Page 1

Venezuela Cultura Warao

CULTURA INCA


El territorio venezolano pertenece al Continente Americano específicamente en Sur América, tiene una extensión superficial de 916.445 Km2 y tiene fronteras con los países Colombia Brasil y Guayuna, está comprendido por una zona intertropical, distribuido por 23 Estados y un Distrito Federal, cada estado es dividido en Municipios, con una población estimada de más de 28 millones de personas según censo realizado en el año 2012.

Los warao, también conocidos como guaraúnos, habitan en los estados Delta Amacuro Sucre, Monagas, Bolívar, así como también en la República de Guyana ambiente acuático, siendo la curiara el elemento inseparable de su vida. Su idioma es el warao, es la cultura indígena más antigua de Venezuela desde más de 9.000 años, su principal labor de subsistencia es la pesca y en menor actividad la caza, recolección de frutos y miel. Son una sociedad que gira en torno al suegro e yerno, su jerarquía va de manos del anciano fundador de la ribereña sus casas (hanoko), están construida a las orillas del Delta. Sus diferencias las resuelven en asambleas (Amonikata) son dirigidas por los miembros mayores de la misma, analizan las situaciones a resolver como: conflictos, viajes, asuntos legales y estrategias de subsistencia. Sus creencias están vinculadas con el medio natural, sobre espíritus que habitan en las aguas y están presentes en parcelas del mundo material. Gustavo Hernández.


El Estado Venezolana a través de su Constitución le otorga a los indígenas derechos que habían sido negados por años, situación esta que los reivindica y los reconoce como ciudadanos de la Republica. Entre algunos derechos podríamos nombra el aprovechamiento de los recursos naturales, su cultura, su identidad a la salud integral, participación política igualmente a tener representación en la Asamblea Nacional. De manera que los indígenas venezolanos son parte la población y en consecuencia el Estado le garantiza todo estos derechos que son inherentes a su condición como nativos y originarios del territorio venezolano.


Cultura Inca En primer lugar hay que aclarar lo que significa “Sociedades Autosuficientes”, que vienen a ser aquellas Comunidades que producen su propia energía, alimentos, bienes, servicios, organización, cultura... y, por lo tanto, pueden valerse por sí mismas, sin depender de un mercado capitalista ni de un Estado nacional, por supuesto, estos no existían en el mundo para esa época, sin embargo, las culturas Precolombinas de los Mayas, Incas y Aztecas fueron capaces de adelantarse en el tiempo y aplicar una serie de técnicas, sobre todo agrícolas, que los llevaron a producir cantidades en exceso de alimentos, para la alimentación diaria de sus pobladores. Los mayas, los Incas Y los Aztecas como Sociedades Autosuficiente ofrecían lo que nos ofrecen hoy las Sociedades Capitalistas, e inclusomás, aun, sin depender ni política, ni económica, ni culturalmente de otras instituciones externas a la propia Comunidad Autosuficiente, pero si existió una interdependencia y una cooperación muy estrecha entre las diversas comunidades, siempre desde un plano de igualdad, pues los habitantes de una Comunidad Autosuficiente producen realmente su propia cultura y se construyen a sí mismos como personas y como comunidad.

Luis Sira.


Otras de la culturas precolombinas existentes en América a más de los Mayas – Aztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, Leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente. El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América. Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su Lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.

Gustavo hernandez revista digital  

Revista Digital