Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ingeniería Cabudare – Edo. Lara

Alumno: Gustavo García C.I.: 19.884.839 Prof. Betty Torres

Barquisimeto, Marzo del 2019


Producción Económica

La producción en el sistema económico, es uno de los indicadores más importantes, necesita de la inversión, para que se pueda dar; ésta se puede definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta se resta la depreciación de los factores productivos.

La Productividad y Eficiencia de la Producción.

El objetivo principal de toda empresa es generar ganancias, en función de esto, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, entre otros). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.

La eficiencia se puede definir como: el logro de los objetivos mediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento; también se puede interpretar como la elección de un camino a seguir, en este caso, sería el de la combinación de factores más idónea.

La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, entre otros).

Productividad = Producción obtenida / Producción Usada

Si la producción es un indicador de crecimiento económico, se puede inferir que el valor de la productividad directa o indirectamente, puede ser indicador


también de crecimiento económico, o del punto de vista microeconómico indicaría el crecimiento de la empresa, puntualmente el nivel productivo de la misma. A través de éste, se refleja el funcionamiento del ente, ya que, si su valor es bajo, refleja que no se está usando la estrategia indicada o la supervisión de dicho proceso no está funcionando, en cambio sí es alta o aceptable, significa que se va en el camino correcto o dicha estrategia es la apropiada y efectiva.

Factores de Producción

Los factores de producción o insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Existen cuatro tipos de factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.

Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible. Así, por ejemplo, el panadero transforma los insumos: la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar, con el fin de obtener un producto distinto: el pan.

Tipos de factores de producción

Los factores de producción se dividen en cuatro grandes categorías: 

Tierra: Comprende a todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales como oro, plata o acero, las fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.

Trabajo: Son las horas de tiempo que las personas dedican a la producción. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos del factor productivo Trabajo.


Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Así por ejemplo, la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc., son considerados Capital.

Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Éste último factor se empezó a incluir más tarde.

Cabe destacar que la tecnología es el factor que explica gran parte del progreso de la economía moderna. Los avances tecnológicos han permitido un enorme aumento de la productividad de los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas.

Actividad Económica en el Sector Eléctrico

La electricidad es una fuente muy importante de energía para la mayoría de las actividades económicas. La demanda eléctrica tiende a crecer de manera proporcional al crecimiento de la población y de la economía. La disponibilidad e incluso la composición de la oferta eléctrica nacional forma parte de la agenda del Estado, el cual se encarga de brindar las concesiones de servicio público correspondientes a cada una de las tres actividades en las que se descompone la oferta de electricidad.


Primero, la generación eléctrica, la cual consiste en la transformación de alguna fuente energética en electricidad; segundo, la transmisión, o el transporte de electricidad mediante de líneas de transmisión desde donde se genera la electricidad hasta el punto en que se inicia su distribución; y por último, la distribución de electricidad que la lleva desde las líneas de transmisión hasta los usuarios individuales.

La regulación del sistema eléctrico determina los incentivos para asegurar una oferta adecuada que pueda atender la demanda tanto de familias como de empresas. Los elementos principales de la regulación son la manera de determinar los precios a los demandantes, los costos de los productores y la forma en que se escogerá qué productores abastecerán la demanda, que fluctúa significativamente en cuestión de horas.


Referencias

http://www.ipe.org.pe/portal/sector-electrico-0/ http://www.urosario.edu.co/urosario_files/c0/c0ff660b-d418-4217-948a3e19fc8b6985.pdf https://economipedia.com/definiciones/factores-de-produccion.html https://www.endesa.com/es/sobre-endesa/a201610-generacion-produccionenergia-electrica.html

Profile for Gustavo García Stanley

Economía de Variación  

Gustavo García Ingeniería Económica SAIA A Profesora Betty Torres

Economía de Variación  

Gustavo García Ingeniería Económica SAIA A Profesora Betty Torres

Advertisement