Page 1

LLEGADA DE LOS FRANCISCANOS AL PERÚ


La orden Franciscana en el Perú La Orden Franciscana fue la primera y una de las más importantes órdenes que arribaron para adoctrinar, misionar, colonizar y enseñar a los indios. Su estancia se refleja en la arquitectura, en la educación y en las letras. Con el nuevo impulso que recibieron las misiones en el siglo XVII, después de la consolidación de la Conquista y en pleno desarrollo de la Colonia, nacieron nuevas crónicas de exploración y fundaciones que revivieron el género de los conquistadores.


LLEGADA DE LOS FRANCISCANOS A LA SELVA En 1535, el capitán Alonso de Alvarado, al mando de 13 soldados, hizo su ingreso a la zona de Chachapoyas donde fundó, al año siguiente, una ciudad con el nombre de “San Juan de la Frontera ”. El mismo Alvarado, pocos años más tarde, penetra en el valle del Huallaga y fundó la ciudad de Moyobamba (1539). Por su lado, Alonso Mercadillo, utilizando la entrada de Huánuco, ingresa al señorío de los chupaychus y, siguiendo el curso del Huallaga, llega hasta la zona de Maynas (1540).


Las misiones y la ocupación de la Selva Central. Sin duda, fueron los frailes y clérigos los que exploraron la selva llevando la evangelización, la Biblia y la Cruz.

Fueron ellos los que escribieron la historia, describieron la geografía y estudiaron las lenguas y las costumbres de los pueblos amazónicos.


la acción de los misioneros católicos en la Amazonía, durante los siglos XVII y XVIII, ha sido objeto de duras críticas como de reconocimiento por los esfuerzos que realizaron por “civilizar” a los indios amazónicos.

Se preocuparon en fundar pueblos y reducciones para instruir a los indios en la religión católica. Para fundar estos pueblos se valieron de obsequios y otros ofrecimientos.

Llegada de los Franciscanos al Perú  
Llegada de los Franciscanos al Perú  
Advertisement