Issuu on Google+

TALLER DE TECNOLOGIA GRAFICA NOMBRE: Gustavo Álvarez CODIGO: 1442 LA TECNOLOGÍA El término tecnología viene del griego technologuía, de téchne, arte, y logos, tratado. De acuerdo a las variadas definiciones que encontramos en los libros de texto, el término tecnología se refiere a: - el estudio de las leyes generales que rigen los procesos de transformación - conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial - tratado de los medios y procedimientos empleados por el hombre para transformar los productos de la naturaleza en objetos usuales - aprovechamiento sistemático de conocimientos y prácticas - una manera determinada de conducir la acción, una forma de planificar y controlar el proceso operativo - el conjunto de todos los conocimientos, adecuadamente organizados y necesarios para la producción y comercialización de un bien o de un servicio - técnicas para organizar lógicamente cosas, actividades o funciones de manera que puedan ser sistemáticamente observadas, comprendidas u transmitidas ¿CÓMO CONCILIAMOS TODAS ESTAS DEFINICIONES? Podríamos decir, en resumen, que tecnología es la aplicación sistemática de conocimientos estructurados o científicos a tareas prácticas, tal como la enseñanza. No deberá confundirse técnica por método. Método es un modo de decir, de hacer, de enseñar, siguiendo ciertos principios y un orden razonado; también es un procedimiento y modo; orden, sistema, procedimiento. En cambio técnica se refiere al conjunto de materias o actividades dedicadas a la aplicación de los conocimientos científicos; es un conjunto de procedimientos de la cual se sirve una ciencia, arte o habilidad.

QUE ES TECNOLOGÍA La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos productos pueden ser de carácter físico, como una herramienta, o no físico, como una estructura organizacional o un programa de computador.


QUE ES LA TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA. La transferencia de tecnología, es la "transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio" (UNCTAD 1990 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores: * Proveedor: quien provee la. * Receptor: quien recibe la. Los pueden ser estados, organizaciones, empresas, sectores, entre otros. La transferencia puede ser vendida (la más usual), donada, alquilada, intercambiada, etc., y puede transferirse tanto la tecnología blanda como la tecnología dura, o ambas. La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnologica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs. El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Los objetivos específicos son: • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado. • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones. • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región. • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la transferencia de tecnología para las empresas de producción internacional y los países receptores o adquirentes es el que se refiere a las formas o mecanismos de transferencia en el comercio internacional de tecnología. Los mecanismos de


transferencia son aquellos que van a permitir la explotación de la tecnología adquirida dentro del país receptor, por ello su inteligente utilización podría conllevar a la obtención de una tecnología apropiada que permita ser asimilada con facilidad en la nación adquirente sobre la base de una mayor posibilidad de beneficios y un mayor número de costos. El sistema actual de transferencia de tecnología se podría clasificar en cuanto a sus mecanismos se refiere en cinco formas: a) Contratos de Licencias b) Contratos de asociaciones mixtas entre las Empresas de Producción Internacional y los Estados receptores. c) Establecimiento de subsidiarias totalmente controladas por las ET (inversión directa) d) Contratos de Asistencia Técnica y Servicios Técnicos e) Contratos de Adquisición de Recursos Humanos Debemos reconocer que gracias a esfuerzos propios muchas veces basados en amargas experiencias, los países desarrollados han logrado elevar el nivel de conocimiento y madurez de sus negociadores lo que les ha permitido no incurrir en graves fallas como compradores de transferencia de tecnologías innecesarias, onerosas, obsoletas o demasiadas complejas para poder ser desarrolladas dentro de sus industrias domésticas. TECNOLOGÍA Y DISEÑO A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Para ello, se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, en respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, su evaluación y desarrollo, así como la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta. Los caminos y estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos, los resultados son diversos, dando así lugar a procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores; sin embargo, durante el proceso de diseño es posible reconocer momentos relacionados con la identificación de problemas necesidades u oportunidades, el acceso, búsqueda, selección y manejo de información, la generación de ideas, la jerarquización de las alternativas de solución, el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras, entre otros. INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN.


Trata de demostrar de qué manera a ido progresando la tecnología en la vida sin darnos cuenta de que nos encontramos rodeados. Nos muestra que en todo lo que realizamos la tecnología se encuentra enfrente de nosotros brindando una facilidad en el trabajo que realizamos. La imagen nos muestra de qué manera se realiza una manipulación de una figura o imagen real, a partir de la tecnología pasando por un grupo de procesos tecnológicos así obteniendo un resultado eficaz. Expresa de qué manera una computadora y sus complementos como tecnología en barca en la formación de un pensamiento o idea a formar parte de una imagen realista. Es el proceso del diseño utilizando la tecnología desde que entra procesa y sale. Facilitando la función del que se está realizando.


Taller de Tecnologia Grafica