Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONร“MICAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

Matemรกticas I 1


1. DATOS GENERALES NOMBRE DEL CURSO CÓDIGO DEL CURSO SEMESTRE CARÁCTER DEL CURSO PERIODO ACADÉMICO COMPONENTE DE FORMACIÓN NÚCLEO CONCEPTUAL PRERREQUISITOS NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS HORAS SEMANALES DE TRABAJO PRESENCIAL HORAS SEMANALES DE TRABAJO INDEPENDIENTE PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR FECHA DE ACTUALIZACIÓN

MATEMATICAS I PRIMERO Obligatorio

I – 2012 Disciplinar Fundamentación Ninguno

Tres (3) 3 horas 6 horas Gustavo Adolfo Sánchez Llanos gasanche@usbscali.edu.co Marzo de 2014

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN 2.1. DEL PROGRAMA ACADÉMICO El Programa de Contaduría Pública adelanta un proceso de mejoramiento continuo para consolidar su quehacer académico bajo un esquema de alta calidad basado en un modelo curricular que responda a las exigencias que el medio académico y empresarial requieren, y que responda, además, a los lineamientos de calidad fijados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En esta vía, los propósitos del Programa están enfocados hacia el desarrollo de las competencias que permiten el aprendizaje y la construcción de un Perfil Profesional, un Perfil de Egresado y un Perfil Ocupacional con alta calidad humana y académica. PERFIL PROFESIONAL El estudiante del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura Cali: • Se reconoce como un ser integral dimensionado desde lo ético, lo político, lo estético, lo cognitivo, lo afectivo, lo social, lo comunicativo, lo trascendental, lo ambiental.

2


• • • •

Reconoce los valores sociales, éticos y morales como promotores de su desarrollo personal y social, usándolos para aproximarse a las dinámicas del entorno y para relacionarse con los actores de este, en diferentes contextos. Se reconoce a sí mismo como un proyecto en construcción que necesita de los demás para su desarrollo. Hace uso de su creatividad para reconocer y hacer una lectura de la realidad con disposición para el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones a situaciones con problemas específicos. Se reconoce como sujeto de derechos partícipe en la construcción de un proyecto de región y de país.

EGRESADO PROFESIONAL El egresado está capacitado para dirigir, gestionar y liderar las organizaciones teniendo en cuenta primordialmente su FACTOR HUMANO, basado en principios y valores éticos y morales, actuando siempre con responsabilidad social, y en el conocimiento del hombre desde una perspectiva Franciscana. . EGRESADO OCUPACIONAL Profesional que puede desempeñarse en el sector público y privado, o como profesional independiente, y en todos los campos en los siguientes cargos: Presidente Gerente General Gerente Financiero Consultor – Asesor en el campo académico y de la investigación. En el desarrollo de su carrera puede ocupar cargos de operación y de dirección en los procesos administrativos, financieros, de mercadeo y negocios especialmente.

3


2.2. DEL COMPONENTE tiene como propósito fundamental orientar de manera excelente y con calidad humana, la formación del estudiante tanto teórica como practica, en la comprensión de las organizaciones, el contexto en el que operan y la gerencia de las mismas. Hace énfasis en la capacidad para comprender el cambio como factor inherente a las organizaciones y en la formación de las competencias necesarias para responder de forma oportuna a un contexto cambiante, de manera que se logre su viabilidad, eficiencia y sostenibilidad. 2.3. DEL CURSO En esta asignatura se presenta el álgebra y las matemáticas de tal manera que resulten de máximo provecho a los estudiantes de la facultad para los cuales, su campo de especialización no son las matemáticas ni las ciencias físicas. La orientación principal de esta asignatura es hacia las aplicaciones en las ciencias económicas en las que a veces una aplicación particular se utiliza para motivar ciertos conceptos matemáticos y en otros casos determinado resultado matemático se aplica, ya sea de inmediato o en una actividad subsiguiente a un problema concreto. En general, las aplicaciones se realizan en estrecha cercanía con el tratamiento del concepto matemático específico en cuestión. No obstante, las matemáticas en esta asignatura se presentan fuera del contexto de cualquier aplicación particular ya que sólo después de establecer cada resultado en un nivel puramente algebraico, éste se aplica a un problema práctico.

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS GENÉRALES QUE BUSCA DESARROLLAR EL PROGRAMA Tomando como referencia el modelo basado en evaluación y formación por competencias SABER PRO, el Programa de contaduría Pública tiene como propósito fundamental desarrollar las competencias que le permitan mostrar el dominio y el conocimiento en los saberes propios de la disciplina para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación enfocándose en las tendencias que el entorno requiere. En este sentido busca desarrollar las siguientes competencias:

4


COMPETENCIAS GENÉRICAS COMUNICATIVAS: Desarrollar la habilidad de comunicación en lengua materna, comunicación en lengua internacional, habilidades en lectoescritura, procesos de habla y escucha. PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Desarrollar el pensamiento lógico-analítico, capacidad de abstracción, la capacidad lógico-matemática y la inferencia estadística.

la

CIUDADANAS: Desarrollar la habilidad para las relaciones sociales, las relaciones culturales, el trabajo en equipo y la convivencia. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Desarrollar la habilidad para la búsqueda, comparación, selección y evaluación de información, interacción humano-tecnología, uso estratégico de TICs y gestión del conocimiento COMPETENCIAS COGNITIVAS INTERPRETATIVA: Desarrollar la habilidad para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas. ARGUMENTATIVA: Desarrollar la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber. PROPOSITIVA: Desarrollar la habilidad para lograr un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir, ordenar ideas bajo un nuevo patrón o crear nuevas configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de las ideas.

5


COMPETENCIAS PROFESIONALES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la Contaduría, se pretende formar contadores con las siguientes competencias. •

Capacidad para dirigir, actuando con visión estratégica, y asegurando comportamientos éticos y socialmente responsables.

Capacidad para conocer y aplicar elementos contables, en procura de un mejoramiento continuo, en los procesos operativos y funcionales.

Capacidad para desarrollar una comprensión integral del comportamiento humano, grupal y organizacional, que permita un efectivo liderazgo de equipos y la facilitación de procesos de cambio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE DESARROLLA EL CURSO Al finalizar el curso el estudiante desarrollará las competencias interpretativa y argumentativa sin embargo la competencia propositiva, es posible que se desarrolle sólo para casos específicos, donde su entorno le beneficie para el desarrollo de ésta COMPETENCIAS GENÉRICAS •

Capacidad para reconocer la responsabilidad de organizaciones con la Sociedad y el medio ambiente.

Capacidad para adoptar una postura ética al tomar decisiones y considerar las consecuencias de las operaciones de una organización en torno a la sociedad en la que actúa.

Capacidad para compartir y unir esfuerzos en el trabajo en equipo.

Capacidad de interacción y tolerancia frente a los retos que se le presentan.

los individuos y las

6


COMPETENCIAS COGNITIVAS •

Capacidad para identificar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas que surgen en las organizaciones.

Capacidad para argumentar partiendo de sus propios conceptos que le permitan construir una nueva realidad en las Organizaciones.

Capacidad de análisis y síntesis para determinar problemas u oportunidades que se presentan en el entorno.

Capacidad para buscar el cambio como un propósito, verlo como una oportunidad y responder a él positivamente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES •

Capacidad para comprender, analizar y evaluar la evolución que ha tenido el pensamiento matemático, y cómo las teorías y modelos que explican la naturaleza de las organizaciones, apoyan la práctica contable

Capacidad para orientar y proyectar la Organización mediante la aplicación efectiva de los conceptos matemáticos.

Capacidad para contribuir en el logro de los objetivos de las Organizaciones en las que ejerza su rol profesional.

Capacidad para interferir intencionalmente en el sistema organizacional, transformar objetivos, valores y conocimiento en formas de acción.

Capacidad para desarrollar una efectiva gestión desde una dimensión sistémica que permita lograr el desarrollo de las personas y por ende la productividad y competitividad de la Organización.

7


4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVOS GENERALES El estudiante al finalizar el curso debe adquirir herramientas y conceptos básicos que le faciliten la comprensión de la aplicabilidad en el mundo real de la matemática y especialmente en lo que a la optimización se refiere, que es uno de los objetivo fundamentales de la empresa, además estas herramientas y conceptos facilitarán el entendimiento y la solución de problemas en otras asignaturas más tangibles como estadística, microeconomía, matemáticas financieras 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los diferentes sistemas numéricos y sus estructuras algebraicas. Profundizar en los elementos básicos del álgebra, necesarios para afrontar cursos de nivel matemático superior. Manipular adecuadamente todo tipo de expresiones numéricas y algebraicas, utilizando resultados, técnicas y conceptos derivados de la estructura algebraica y de orden de los números reales. Construir modelos matemáticos de problemas cuya solución exige de las técnicas discutidas durante el curso. Determinar los puntos de equilibrio Ingresos - Costos y Oferta - Demanda Diferenciar los conceptos de relación y función e identificar en ellos dominio y rango y representarlos mediante gráficas. Adquirir el concepto de límite Calcular con habilidad el límite de una función algebraica Interpretar el concepto de derivada desde el punto de vista geométrico y como una razón de cambio Calcular con habilidad la derivada de una función Utilizar los criterios de la primera y la segunda derivada para construir el gráfico de una función Solucionar adecuadamente los ejercicios aplicados de optimización

8


5. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en la formación de casi todos los profesionales, independientemente del programa que hayan decidido adelantar, desde luego que para algunos programas es la columna vertebral, este no es el caso de los contadores, sin embrago, es difícil encontrar una asignatura que lo estructure tanto como, pues aunque no se proponga ni se diga a los cuatro vientos, ésta le contribuye a adquirir, desarrollar o mejorar según el caso, hábitos y valores como responsabilidad, organización, metodología, análisis, solución de problemas entre otros, los cuales son necesarios para un óptimo ejercicio profesional en su empresa. También son la herramienta de otras áreas del conocimiento que confluyen en la formación del Contador y que acaparan todo su interés como la economía, el mercadeo, la producción y las finanzas, las cuales utilizan de manera más decidida el lenguaje matemático. Además, un contador que tenga un espíritu investigativo, puede combinar el cálculo diferencial y la inferencia estadística para optimizar una empresa, mediante sustentación matemática de forma irrefutable (Es lo que ocurren los países desarrollados). Finalmente si los estudiantes aspiran a continuar estudios de postgrado, en la mayoría de los casos, necesitan un buen desempeño matemático. 6. TEMARIO 6.1. Los números reales 6.1.1. Operaciones propiedades aplicaciones 6.1.2. Polinomios fracciones algebraicas operaciones 6.1.3. Ecuaciones de 1 y 2 grado 6.1.4. Funciones y graficas 6.1.5. Función lineal, cuadrática, polinómica y racional; dominio y rango 6.1.6. Desigualdades – Valor absoluto 6.2. Limite de Funciones 6.2.1. Noción de límite, propiedades, función continua 6.3.Derivadas 6.3.1. Concepto de derivada como razón de cambio, reglas de derivación 6.3.2. Derivación de funciones logarítmicas y exponenciales 6.4. Aplicación de la derivada 6.4.1. Análisis marginal

9


7. METODOLOGÍA El curso se dictará bajo la modalidad de clase presencial, en la cual el profesor explicará los aspectos fundamentales de cada capítulo y el estudiante organizado individualmente o en grupos trabajará en la solución de ejercicios y talleres planteados por el profesor. En algunas ocasiones el profesor propondrá temas ó ejercicios de consulta, que serán tratados al inicio de la siguiente clase por los estudiantes, y aclarados por el profesor si fuese necesario. Si existe la posibilidad de la sala de micros se realizarán una o dos secciones en está para trabajar con el software derive. 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALOR PORCENTUAL Las bases para la evaluación del curso son las siguientes: TIPO DE EVALUACIÓN 1. Quices y talleres. 2. Primer Examen Parcial 3. Segundo Examen Parcial 4. Examen Final TOTAL

PORCENTAJE DE LA EVALUACIÓN 20% 20% 20% 40% 100%

9. REGLAS DE JUEGO (NORMAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO) Sobre la revisión del Correo Electrónico de la USB y la página Moodle.usb.edu.co: •

Es responsabilidad del alumno revisar frecuentemente su correo electrónico de la USB porque periódicamente se enviarán mensajes e información de interés sobre parciales, notas y temáticas básicas del curso.

De igual manera es importante ingresar y matricular el curso en la plataforma virtual moodle.usb.edu.co con la clave entregada por la docente, ya que el curso cuenta con todas las ayudas ofrecidas por este medio virtual para que el alumno se encuentre al día y en permanente interacción tanto con sus compañeros de curso como con la Docente.

10


Sobre el Trabajo en Equipo: •

Deberá observarse durante todo el desarrollo del curso una actitud de colaboración y disposición a enseñar y aprender de otros.

Es responsabilidad del equipo anotar únicamente a los integrantes que participaron en cada actividad. No se modificará la calificación de los integrantes que no participaron bajo ninguna circunstancia, aún cuando el equipo haga la solicitud.

Sobre las exposiciones: • •

La comunicación entre los participantes deberá ser de una forma que promueva el diálogo. Una discusión grupal se enriquece cuando los participantes son activos y tratan de involucrar activamente a los demás en la discusión. Los comentarios, retroalimentaciones y réplicas se llevarán a cabo dentro de un clima de respeto y cortesía hacia cualquier participante.

Las críticas deben hacerse a las ideas planteadas, no a las personas.

Para las exposiciones, los integrantes del Equipo deben presentarse en traje formal (saco y corbata, para el caso de los caballeros).

Sobre las Tareas: •

El alumno debe demostrar responsabilidad y respeto por la entrega en la fecha y hora establecida en el cronograma de actividades académicas.

Debe enviar las tareas por el medio establecido en la descripción de la actividad de cada semana. No se revisarán las tareas enviadas por un medio diferente al solicitado.

Las exposiciones, presentaciones de informes, tareas y trabajos deben estar bien fundamentados y ser impecables en su presentación.

Sobre la Copia en cualquier actividad: •

EL FRAUDE o copia en tareas, trabajos escritos, exámenes o cualquier otra actividad, será calificada con una nota de DA (Deshonestidad Académica) equivalente a CERO (0.0) y dará lugar a la aplicación de las sanciones pertinentes de acuerdo al Reglamento Estudiantil vigente.

11


Sobre la Retroalimentación: •

La retroalimentación de cada una de las actividades, evaluaciones o tareas se realizará en el espacio correspondiente al curso a más tardar 7 días hábiles después de la fecha de entrega. También podrán realizarse a través del correo electrónico o la plataforma virtual moodle.

Las calificaciones periódicas serán publicadas en la página web en el apartado Consulta On Line, Registro de Calificaciones y / o a través del correo electrónico de la USB.

En todos los casos se dejará constancia de dicha socialización de notas.

Sobre la asistencia a clases y la puntualidad: • • • •

Las clases se iniciarán puntualmente a la hora fijada por la Universidad y terminará 15 minutos antes para que los alumnos tengan la oportunidad de hacer preguntas sobre temáticas, tareas, notas pendientes, etc. Los Alumnos que no pueden ingresar puntualmente, DEBEN informar de las razones del retardo, o ausencia. Si decide entrar a clase debe permanecer hasta que ésta termine. Si los alumnos empiezan a salir y entrar del salón se da por terminada y vista la clase con las respectivas consecuencias disciplinares y académicas.

Sobre la presentación personal: •

Se debe velar por una presentación personal impecable y acorde a su nivel de formación profesional.

No se debe hacer uso en el salón de clase de pantalonetas, chanclas, gorras y otras prendas poco propicias para el espacio académico y su nivel de formación profesional.

En las exposiciones de los estudiantes, la presentación personal se tomará como una nota evaluativa.

Sobre el uso de celulares: •

Por respeto, durante las exposiciones del Docente o de los compañeros de curso se debe apagar los teléfonos celulares. El reiterativo incumplimiento a esta norma básica puede acarrear la aplicación del Reglamento Estudiantil.

Excepción: El uso de celulares se permitirá únicamente durante el desarrollo de trabajos en equipo. 12


Sobre el uso de Auditorios: •

En los Auditorios no se debe ingerir bebidas, ni alimentos.

Se debe velar por el buen uso de los equipos y el mobiliario.

Se debe acatar el Reglamento sobre uso de Auditorios para evitar sanciones al curso.

10. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA ECONOMÍA. Jadish C. Arya-Robin W. Lardner . Cuarta Edición. Prentice Hall. 2002 MATEMÁTICAS PARA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA. Ernest F. Haeussler Jr. – Richard S. Paul. Octava Edición. Prentice Hall. 1997 MATEMÁTICAS APLICADAS PARA ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Frank S. Budnick.Tercera edición.Mc Graw Hill. 1990 CÁLCULO APLICADO A ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, CONTADURÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Laurents Hoffman-Gerald Bradley. Sexta Edición. Mc Graw Hill. 1997 CÁLCULO APLICADO A ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, Y CIENCIAS SOCIALES. Edgard T. Dowling. Mc Graw Hill. 1992 EL CÁLCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA. Louis Leithold. Harper & Row, Publishers. 1998 EL CÁLCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA. C. H. Edwards- David E. Penney. Cuarta Edición. Prentice Hall 1994 CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. William Anthony Granville. Limusa/Noriega. 1996 PAGINAS DE CONSULTA Links de software matemático gratuito y de pago (Derive, Spss, Matlab, Octave, etc): http://www.ciudadfutura.com/matemáticas Enlaces a software científico y tutoriales de Maple, Derive, etc: http://es.geocities.com/enlaces_web/enlaces_web/ Enlaces a exámenes de cálculo, estadística, probabilidad, etc: http://www.redemat.com/examen.html Enlaces a Matemáticas: http://www.ucc.edu.co/columbus/salas/sala3123.htm Novedades acerca de Derive y bajar el programa: http://www.derive-europe.com/ Manuales de Matlab y Maple: http://www.interiberica.com/manuales.php3 13


Links a matemรกticos, calculadoras, tutoriales de derive y http://www.monografias.com/links/matemรกticas/more4.shtml GESTIOPOLIS http://www.gestiopolis.com UNIVERSIDAD NACIONAL : http://www.virtual.unal.edu.co

matlab: :

14


AGENDA DE TRABAJO DEL CURSO DE MATEMÁTICAS I PERIODO: Febrero a junio del 2012

NÚMERO DE CRÉDITOS: TRES (3)

TRABAJO PRESENCIAL N° SEMANA Y FECHA

SEMANA 1 FECHA: 3 de febrero SEMANA 2 FECHA: 10 de febrero SEMANA 3 FECHA: 17 de febrero SEMANA 4 FECHA: 24 de febrero SEMANA 5 FECHA: 2 de marzo SEMANA 6 FECHA: 9 de marzo SEMANA 7 FECHA: 16 de marzo SEMANA 8 FECHA: 23 de marzo SEMANA 9 FECHA:

Contenidos o Formulación de preguntas que movilicen los contenidos

TRABAJO INDEPENDIENTE

Estrategias de EnseñanzaAprendizaje** y Recursos

Estrategias Evaluativas*** y competencias a evidenciar

Contenido programático, metodología, reglas de juego y sistema de evaluación. Examen Diagnostico Números reales,

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

Fracciones y exponentes

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

Radicales y operaciones algebraicas Factorización

Fracciones algebraicas y ecuaciones de primer grado

Hrs

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Recursos

Estrategias Evaluativos*** y competencias a evidenciar

Hrs

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

3

PRIMER EXAMEN PARCIAL Sistemas lineales y aplicaciones

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

Ecuaciones de segundo grado y aplicaciones

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

Funciones lineales y aplicaciones

Clase magistral y desarrollo de talleres p

La propuesta en la metodología

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

3

6

15


TRABAJO PRESENCIAL N° SEMANA Y FECHA

30 de mazo SEMANA 10 FECHA: 13 de abril SEMANA 11 FECHA: 20 de abril SEMANA 12 FECHA: 27 de abril SEMANA 13 FECHA: 4 de mayo SEMANA 14 FECHA: 11 de mayo SEMANA 15 FECHA: 18 de mayo SEMANA 16 FECHA: 25 de mayo SEMANA 17 FECHA: 1 de junio

Contenidos o Formulación de preguntas que movilicen los contenidos

Función cuadrática y aplicaciones Funciones polinomiales, racionales , exponenciales y logartimicas

Estrategias de EnseñanzaAprendizaje** y Recursos

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

TRABAJO INDEPENDIENTE Estrategias Evaluativas*** y competencias a evidenciar

Limites y Racionalización Derivadas Derivadas y Análisis marginal

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Recursos

Estrategias Evaluativos*** y competencias a evidenciar

Hrs

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

Desigualdad y valor absoluto

Hrs

3

Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos Clase magistral y desarrollo de talleres propuestos

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

La propuesta en la metodología

3

Solución de ejercicios y problemas

La propuesta en la metodología

6

EXAMEN FINAL DEL CURSO

TOTAL HORAS SEMESTRE TRABAJO PRESENCIAL Taller; Foro; Debate; Trabajo Colaborativo; Trabajo de Campo; Visita con acompañamiento; Laboratorio; Mesa redonda; Panel; Exposición; Clase magistral; Asesoría; Puesta en común; Diseño y Presentación de Herramientas como: Mapas Conceptuales, UVEheurísticas y Mentefactos; Socialización de lecturas previas; Plenarias; Observación de video;

3

51

102

TRABAJO INDEPENDIENTE Consulta bibliográfica; Realización de Lecturas; Productos escriturales como: Protocolo, Reseña, Relatoría, Informe, Diagnóstico;…; Diseño y Aplicación de instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas, rejilla de observación,…; Visita; Foro Virtual; Chat; Pizarra Electrónica; Prácticas; Asistencia a Conferencias, Seminarios,…; Diseño

16


Escucha de audio; Actividades Lúdicas; Juego de Roles; Representación Artística; Mayéutica; Diseño de prototipos.

de Herramientas como: Mapas Conceptuales, UVEheurísticas y Mentefactos; Taller; Plenarias; Observación de video; Escucha de audio; Diseño de prototipos; Solución de ejercicios y problemas.

* CORRESPONDIENTES A LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN. **ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: *** LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PUEDEN SER UTILIZADAS COMO ESTRATEGIAS EVALUATIVAS.

LAS COMPETENCIAS A EVIDENCIAR (DEMOSTRAR O PROBAR) RESPONDEN A LO ESTIPULADO EN EL DOCUMENTO MARCO ECAES

17

Programa de Matematica I - Contaduria  
Advertisement