Issuu on Google+

"EL AMBIENTE FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR"


Universidad católica de oriente.

Escuela de padres de familia. Taller: El ambiente familiar y su incidencia en el rendimiento escolar Responsables: Jorge Manjarres Betancourt. Pedro rodríguez pinto. Danedys Martínez Hinojosa. Juan Pablo García barrios. Edwin Giménez manjarres.

Valledupar cesar Septiembre 24 y 25 de 2013.


INTRODUCCIÓN Recientemente la humanidad tiende a clasificar sus prioridades con base en sus necesidades inmediatas, relegando la educación a un segundo plano, los adultos en ocasiones aducen la falta de tiempo o el trabajo o cualquier otra excusa para pasar menos tiempo con sus hijos y dejar a terceros lo que en realidad les acomete solo a ellos. Buscamos mediante este taller concientizar sobre los factores del ambiente familiar que más inciden en la educación de infantes y adolescentes. Así mismo crear un interés sobre el valor de la educación, su importancia, incidencia y las responsabilidades que adquirimos una vez que la recibimos.


MARCO CONCEPTUAL La familia, en el momento actual, experimenta unos procesos de transición caracterizados por crisis educativas que afectan directamente a las personas que la conforman. Este taller es el resultado de un pequeño análisis de la problemática familiar en la sociedad respecto a la educación; y su propósito fundamental es ayudar a los estudiantes, padres de familia y algunos docentes a planear una educación eficaz para sus hijos. Además, como su nombre lo indica, es un taller de Encuentro y orientación familiar que generará un nuevo tipo de educación donde el eje principal estará centrado en los educandos, los cuales descubrirán alternativas de comportamientos, contactos grupales, el diálogo y el compromiso de acciones.


Así se pretende ser como hijo un instrumento de trabajo al servicio de los padres y docentes, ya que desde su posición tienen algo que aportar a la institución más importante: LA FAMILIA. Talleres como estos, se caracterizan por ser procesos de formación permanente que ayudan a los padres e hijos a perfeccionar sus métodos educativos y por ende se les capacitará para enfrentar los actuales cambios en sus vidas, adoptándose a las necesidades de la vida diaria, sin renunciar, por supuesto, a los valores tradicionales de las familias, donde se pretende que los hijos sean conscientes del papel que desempeñan en el hogar como receptores naturales y permanentemente de os padres. Teniendo en cuenta lo pedagógico a realizar y todas las dimensiones, se hace necesario el uso de métodos activos que favorezcan la participación, la confianza, el trabajo en equipo y los compromisos concretos de los procesos. El tema presentado puede ser realizado en el orden propuesto o de acuerdo con las necesidades e intereses de cada grupo de jóvenes. Las dinámicas pueden variar al igual que los materiales utilizados. La temática es amplia porque en la vida la educación no puede reducirse a esquemas tradicionales humanos, rompiendo así a un intento más por abrir una nueva brecha natural.


PROPÓSITO A partir de la utilización de las nuevas tecnologías y diseñando estrategias claras, pretendemos contribuir al despertar de la sociedad, otorgándole a la familia, desde las primeras etapas formativas del ser humano, la importancia que como núcleo de la sociedad tiene, pero que a la luz del crecimiento social, urbanístico y económico sin planeación y en algunos casos hasta sin control ha venido perdiendo. Los nuevos miembros de la sociedad, que apenas empezamos a formar son tan importantes como todos los demás y siendo ellos grandes consumidores de las nuevas tecnologías son los más vulnerables a una mala utilización. Es por tanto nuestro deber, enfocarla para ellos más allá del entretenimiento, si queremos saber los problemas que afronta la familia de hoy, quienes serían más idóneos para avanzar un buen diagnóstico que nuestros propios niños y adolescentes.


OBJETIVOS GENERALES Obtener un diagn贸stico claro sobre los problemas que afronta la familia en la actualidad. Usar las nuevas tecnolog铆as para involucrar a los educandos con un compromiso social y familiar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar el taller “El ambiente familiar y su incidencia en el rendimiento escolar” a los estudiantes de primaria y secundaria del GIMSABER. Mostrar a los educandos la importancia de la familia en la sociedad.


"EL AMBIENTE FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR" El hogar es un trabajo de equipo y es importante que cada miembro tenga claro lo que le corresponde para lograr las metas.


Para esto, es importante lograr primero el vínculo o apego del niño pequeño a sus padres: una relación creciente de afecto, sentimiento, respeto e incondicionalidad. Los padres que alimentan ese vínculo son las personas más importantes en ese mundo del niño, y los toma como modelos con los que se identifica y a quienes imita.


Al ejercer ustedes como padres con vinculo afectivo bien definido, deben considerar tres principios educativos importantes que deben inculcar a sus hijos:

LA DISCIPLINA LAS NORM AS

LOS LIMITES


¿QUÉ APRENDE EL NIÑO EN SUS PRIMEROS AÑOS EN EL COLEGIO? • • • • •

Adquiere hábitos que facilitan su aprendizaje Desarrolla su destreza física Enriquece su expresión creativa. Estimula el uso del lenguaje. Adquiere mecanismos que le ayudan a comprender mejor el medio que le rodea. Inicia sus primeros contactos formales con las letras y los números


¿CÓMO LOGRAR HÁBITOS Y UN BUEN APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS? • Formar hábitos significa enseñar al niño satisfacer sus necesidades de acuerdo con cierto orden. • Los hábitos se logran con la repetición. • No intente imponer hábitos con brusquedad ni con castigos. • Establezca y respete la rutina del niño.


• Enseñe a su hijo a hacer las cosas (doblar su ropa). • Cuando lo bañe dígale como se hace y que lo haga solo. • No se desespere si hace las cosas mal. • Déjelo que pruebe pero no lo fuerce • No lo castigue, ni lo regañe, ni se burle por lo que hace está aprendiendo. • Anímelo si algo lo hizo mal, enséñele con calma. RECUERDE……

Algunas situaciones en el contexto familiar y social provocan retrocesos.


Para el テゥxito escolar hace falta un trabajo en equipo: LOS NIテ前S (ESTUDIANTE S)

PADRES DE FAMILIA

DOCENTES


PARA AYUDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR TENGAN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1. Establezca una rutina diaria de tareas. 2. Monitorear las actividades realizadas por sus hijos en casa. 3. Expresar expectativas altas pero realistas. 4. Estimular la lectura, la escritura, el uso adecuado del internet para la bĂşsqueda del conocimiento previo a las clases y como refuerzo a los conocimientos. 5. Ser modelos para sus hijos a travĂŠs del aprendizaje, la autodisciplina y el trabajo consistente.


UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD DEMOSTRÓ QUE: •

Aquellos niños cuyos padres leen todos los días, reconocen las letras del alfabeto más pronto que aquellos que no lo hacen.

Los padres de los niños que practican con ellos la escritura son capaces de identificar más rápidamente las letras y la relación que tienen con los sonidos.

Los niños cuyas las madres utilizan frases elaboradas en sus conversaciones diarias y no le hablan a media lengua obtienen puntajes más altos en el kindergarden.

Los niños entre el kínder y transición cuyos padres participaban en actividades escolares tenían una elevada calidad de hábitos de trabajo y orientación a la tareas.

Los niños que recibían la guía de los padres en sus tareas se desempeñaban mucho mejor en las clases, era más probable que participaran en las mismas, buscaran ayuda por parte de la profesora cuando lo requerían y monitoreaban su propio trabajo

“El niño no puede hacerlo solo, la escuela tampoco, se requiere de un involucramiento constante de los padres que garantice unos resultados óptimos.”


LOS ELOGIOS DEBEN: • Remarcar lo positivo, aunque sea insignificante. (A veces nos centramos más en ver lo negativo, en lo que hay que corregir, que en lo que el niño hace bien). • Diga las cosas de corazón. Sienta de verdad lo que le dice. • Céntrese en él como persona y evite la comparación con los demás. Comparar “agranda” al modelo y “empequeñece” al comparado. “REGLA DE ORO”

Elogie sin compar ar

Usted no debe ser: Poco sincero, efusivo en exceso o manipulador.


BIBLIOGRAFIA Escuela-para-Padres.pdf

RECURSOS www.issuu.com Microsoft Power Point


ยกGRACIAS!


1 escuela de padres 2012 kids