Page 1

Abstracci贸n Pospictorica


¿Que es?

Es un término creado por el crítico de arte Estadounidense Clement Greenberg como el título de una exposición de la que fue curador en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1964, que posteriormente se presentó en el Centro de Arte Walker y la Galería de Arte de Ontario en Toronto. Este termino creado por el critico se convirtió pronto en un Movimiento pictórico.


Clement Greenberg (16 de enero de 1909 - 7 de mayo de 1994) fue un influyente cr铆tico de arte estadounidense muy relacionado con el movimiento abstracto en los Estados Unidos. En particular, promovi贸 el movimiento del Expresionismo abstracto y tuvo relaciones muy estrechas con el pintor Jackson Pollock.


¿Como nació ?

Con el tiempo, Greenberg se preocupó porque algunos expresionistas abstractos habían quedado reducidos a un «conjunto de manierismos» y buscó una nueva serie de artistas que alcanzaran una cierta pureza que revelara la veracidad del lienzo, y los aspectos bidimensionales del espacio. Greenberg acuñó el término «Abstracción postpictórica».


Contexto social dĂŠcada de los 60. * Crisis de los misiles. * Asesinato de John F Kennedy. * The Beatles y Rolling Stones. * Guerra de Vietnam. * Hipismo. * Asesinatos de Malcom X, Martin Luther King, * Ernesto Guevara. * Mayo Frances.


El movimiento. El origen de esta tendencia pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta. La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge (“borde duro”).A F. Stella se le debe la creación de los lienzos con forma, los «Shaped Canvas», en los que el cuadro ya no es rectangular, sino que puede adoptar muchas formas (triángulos, uves, polígonos).


Historia. Tres movimientos artísticos que contribuyeron al desarrollo del arte abstracto fueron el Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo. A lo largo del siglo XIX se consiguió la independencia de los artistas. El mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas.Las primeras insinuaciones de un nuevo arte fueron obra de James McNeill Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, («Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), dio gran énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos.


Josef Albers.

Josef Albers. Este artista, con una mente sistem谩tica, ordenada y tambi茅n experimental, estuvo relacionado con la Bauhaus. Muy interesado por los efectos de la ilusi贸n 贸ptica y por la manera en que los colores se afectan unos a otros.


Max Bill.


Richard Lohse.


Ad Reinhardt.


Estuvo influido por arte decorativo abstracto de Persia y Oriente Medio. Su obra se aproximó a Tobey en los 40. En su última fase utiliza colores muy oscuros. Frente a Albers y Reinhardt, los pintores de “hard edge” tienen una actitud más convencional hacia la composición. Lo que vincula a Albers y Reinhardt con los abstractos pospictóricos es la fascinación por la doctrina estética, no por los medios pictóricos. Tratan de desembarazarse de todo salvo una exigua gama de consideraciones estrictamente pictóricas.


Ellsworth Kelly.

Su pintura consiste en campos de color. Planos rĂ­gidamente separados entre si. A veces un color contiene por completo a otro, otras veces la forma se sale del lienzo, esto da energĂ­a e interĂŠs al cuadro.


Barnett Newman.

Quería articular la superficie de la pintura como un campo, permitiendo que el rectángulo del lienzo determinara la estructura pictórica. Divide el lienzo mediante una o más rayas para activar el campo con pequeñas variaciones de tono de un área a otra. Muestra una falta de pasión, que va a ser una característica de la nueva fase del arte estadounidense.


Kenneth Noland.

Adoptó una nueva técnica de manchar el lienzo en lugar de pintarlo. Tiende a pintar series. Usó el blanco como un medio de concentrar el efecto del color. Preocupación por la identidad del lienzo como objeto. Las tradiciones del expresionismo abstracto y el constructivismo comienzan aquí a coincidir. Diseña bandas que se extienden horizontalmente en lienzos enormes. El color queda reducido a su relación más simple.


Frank Stella.

Es más estructuralista que abstracto pospictórico. Su interés no es tanto por el color en cuanto color, como por el cuadro en cuanto objeto. Realizó series de cuadros a rayas. Utilizó soportes de forma no rectangular. Periodo de experimentación en el que perdió el énfasis en la estructura.


Jules Olitski.

Pintor del colour painting. Cubría enormes áreas de lienzos con tenues manchas. Una paradoja de su obra es la inmensidad de escala comparada con la limitación de contenido.


Larry Poons.

Sus cuadros consisten en un campo de color, salpicados al azar con puntos de colores contrastantes. Se ofrece al ojo una multitud de puntos de atención, por lo que se va de uno a otro sin cesar. La abstracción pospictórica no llegó a tener éxito en Europa, excepto en Gran Bretaña.


John Hoyland .

Brit谩nico. En la tradici贸n de Louis y Noland. Sus cuadros no abandonan todas las ideas tradicionales acerca del tema de la composici贸n.


Robyn Denny.

El dibujo grande tiende a ser bilateralmente simĂŠtrico, los colores elegidos estĂĄn claramente contrastados en matiz pero cuidadosamente igualados en tono. Efecto semiĂłtico.


Abstraccion Pospictorica  

Exposicion sobre este movimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you