Issuu on Google+

http://universobeisbol.wordpress.com

Universo Béisbol

Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

MOTIVOS

EN ESTA EDICIÓN

PARA SONREÍR

El perfil: Sandy Koufax, el Brazo Izquierdo de Dios. En la Mirilla: El fichaje de Yoenis Céspedes y el profesionalismo en el béisbol cubano. Billy Beane y Moneyball. Historia del Béisbol Holandés. El Juego de las Estrellas y el Partido de Veteranos de la LI Serie Nacional de Béisbol. Cambios en la Organización Coreana de Béisbol. Liga Japonesa: transacciones. Grandes Ligas: transacciones. Cambios en la Selección Nacional de Holanda.


Motivos para sonreír

Universo Béisbol | 2

Equipo de Realización de Universo Béisbol Editor Principal Reynaldo Cruz Díaz Traductores Reynaldo Cruz Díaz Yanela González Pérez Columnistas Jim Allen Rolando A. Barrueco Eric Bynum Lilian Cid Escalona Gustavo Hidalgo Ton Hofstede (Miembro de Honor) Chris Kabout Norton Lorenzzi Véliz Andrés Pascual Ibrahín Sánchez Reynaldo Cruz Díaz Diseño Reynaldo Cruz Díaz Promociones Odette Fernández López Fotografías Rob Jelsma Fotografie Javier Mola Hernández Ismael Francisco González Arceo Fuentes de Internet E-mail universobeisbol@yahoo.com Sitio web http://universobeisbol.wordpress.com Fecha de fundación 23 de marzo de 2010

Mensaje a los lectores de Universo Béisbol Estimados lectores: Llega a ustedes la edición número 23 de Universo Béisbol correspondiente al mes de febrero de 2012, con un poco de atraso, debido a la presencia de fin de semana entre los primeros días del mes. En este número presentamos noticias interesantes de varias ligas del planeta, e incluimos varios elementos que han sido ya publicados en la red, como el caso de la firma del granmense Yoenis Céspedes por parte del controversial revolucionario del béisbol Billy Beane, de quien también hablamos en esta entrega.

EDITORIAL

LA CALIDAD DEL EQUIPO CUBA DESDE LA ENTRADA DE LOS PROFESIONALES, LAS VICTORIAS PARA EL EQUIPO CUBA DE BÉISBOL SE TORNARON MÁS DIFÍCILES. LUEGO DEL RETIRO DE LA GENERACIÓN DE LOS NOVENTA, SE HA CAÍDO EN UN LETARGO QUE INCLUYE HABER PERDIDO TRES FINALES DE COPAS MUNDIALES Y SER VÍCTIMA DE PARTIDOS EXTREMADAMENTE DIFÍCILES ANTE RIVALES COMO

ALEMANIA.

Por Reynaldo Cruz Con el Juego de las Estrellas recientemente concluido, y con lo que se vio en la jornada anterior, durante el Juego de los Veteranos, varias cosas vinieron a mi mente, sobre todo a la hora de comparar a una generación victoriosa con otra que ha descendido de forma estrepitosa en los últimos años. Muchos achacan las derrotas del equipo Cuba a la falta de calidad de la pelota cubana, toda vez que el desbalance pitcheo-ofensiva (inclinado a favor de los toleteros) indica que se hacen necesarios numerosos cambios. Sin embargo, la calidad de los peloteros cubanos no ha descendido… basta solamente mirar el desempeño de jóvenes talentos, dígase José Miguel Fernández, Yordan Manduley, Roberto Carlos Ramírez, David Castillo, Guillermo Heredia, Lorenzo Quintana, Irait Chirino, Yohan Hernández, Jorge Alberto Martínez, Julio Alfredo Martínez, Pablo Millán Fernández… definitivamente el talento está al alcance de la mano, solo que en muchas ocasiones es talento no explotado. A la historia pasaron, a partir de los años 80 sobre todo, unos cuantos jugadores que nunca tuvieron una oportunidad de integrar el equipo Cuba. En los momentos actuales, hay un gran número de peloteros con calidad, talento, y coraje suficiente para vestirse con el uniforme de los tres colores.

El crecimiento de nuestra comunidad ha sido sin dudas muy positivo, y en esto ha influido el aumento de seguidores en nuestra página de facebook (www.facebook.com/ revista.universo.beisbol), que sobrepasa el centenar, mientras que la cifra de personas suscritas por correo electrónico sobrepasa las cuatro decenas.

Cuando en 2002 los últimos sobrevivientes de la generación dorada de la pelota cubana, protagonizada por Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Orestes Kindelán y Luis Ulacia, dijeron adiós al deporte activo, sobre todo debido a presiones externas y críticas injustas, todos vieron a Kendry Morales como “el salvador”. Por supuesto,

(Continúa en la página 11)

(Continúa en la página 3)

Síganos en twitter:

Síganos en facebook:

www.twitter.com/universobeisbol

www.facebook.com/revista.universo.beisbol

FOTO DE PORTADA: ISMAEL FRANCISCO

Universo Béisbol es un proyecto surgido para promocionar noticias acerca del béisbol a escala universal. La primera edición fue publicada en abril de 2010. En mayo del mismo año, comenzó a efectuarse la subida a 4shared.


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal. (Viene de la página 2)

FOTO: BOHEMIA

el entonces bisoño pelotero tenía todas las condiciones para ser el cuarto bate de la selección nacional, y en el corto tiempo que estuvo en ese turno lo hizo muy bien. Sin embargo, luego de que fuese “misteriosamente” despojado de la selección nacional y más tarde “excomulgado” del equipo Industriales, Morales abandonó el país.

Universo Béisbol | 3

2006 y Clásico Mundial de Béisbol de 2009. Además, la falta de cambios en la estructura competitiva del campeonato nacional cubano, más la falta de un torneo de más nivel, que concentre un poco más la calidad han influido en gran medida en los resultados negativos del equipo Cuba. No obstante, estas no son las últimas causas, pues los demás países han ido desarrollando su deporte y han ido explotando su talento de una forma más efectiva, al tiempo que se preparan para dar una buena demostración ante los cubanos, a veces hasta llegar al punto de vencerles.

Desde entonces el cuarto turno de la selección nacional cubana ha tenido más ocupantes que el asiento de un ómnibus en pleno día de trabajo. Por ahí han pasado Joan Carlos Pedroso, Eriel Sánch ez , Osmani Urrutia, Alexander Malleta, Yoenis CéspeCuando un mentor pierde vaMuchos extrades, Frederich Cepeda y Alfredo ñan los jonrorios partidos, reconfigura su Despaigne. Este último ha sido el nes del palmealineación para tener otro remás estable, en el turno y en sus ro Orestes sultado, pues con la misma no resultados. Los otros pasaron en Kindelán habrá un desenlace muy difemás de una ocasión de tener un rente. Lo mismo sucede con el torneo bueno a tener uno pésimo, caso del equipo Cuba, cuya con excepción de Cepeda, cuyo columna vertebral ha sido la misma por años de fraca“hándicap” radica en que definitivamente no es cuarto sos, y va siendo hora ya de cambios más radicales. bate. La inexistencia ahora de torneos internacionales, entre Pero la falta de un cuarto bate genuino no es para nada los que van quedando solamente el Clásico Mundial de la causa que ha llevado al equipo Cuba a caer una y otra Béisbol y el Premier IBAF 12 como eventos de más nivel, vez ante rivales más exigentes. debe llevar a los cubanos a replantearse, entre otras co¿Dónde está el centro de los problemas? Pues definitiva- sas, la posibilidad de participar en la Serie del Caribe, un mente en la inmovilidad. evento centrado en nuestra área geográfica, y del que Cuba es el máximo ganador pese a llevar casi cinco décaMientras los demás equipos comenzaron a desarrollarse das sin participar. desde la entrada de los profesionales, Cuba se mantuvo en el mismo sitio, siguiendo los mismos patrones y ju- No podemos tapar el sol con un dedo: desde la entrada gando y constituyendo sus equipos bajo los mismos es- de los profesionales todos supimos (aunque muchos no quemas. La generación de aquellos que protagonizaron quisieron admitirlo) que llegaría un momento en el que el Juego de Veteranos pasó de invicta a ganar los torneos Cuba perdería varios torneos. Pero ha llegado ya el punperdiendo partidos en las preliminares, para luego im- to en el que Curaçao vence a Cuba y Alemania pierde por ponerse a los mismos rivales en “el bueno”. Esta genera- errores increíbles en el noveno inning. ción de ahora pierde en las preliminares y luego cae nueRegresar a aquella posición privilegiada es imposible ya, vamente ante los mismos rivales. “Ganar el bueno” se ha pero lo que se espera es una reacción de la dirección del convertido en algo que no conocen, y la única razón por béisbol en Cuba para sacudirse de la situación actual. la que fueron campeones en la Olimpiada de Atenas Tomado del sitio de Universo Béisbol en internet 2004 fue porque Australia hundió a Japón en la Semifihttp://universobeisbol.wordpress.com nal. El abridor de la final iba a ser Daisuke Matsuzaka, quien ya ha derrotado a Cuba en nada menos que tres ocasiones: Atenas 2004, Clásico Mundial de Béisbol de


Motivos para sonreír

Universo Béisbol | 4

Resumen de Febrero, Liga Profesional Japonesa de Béisbol Escrito por Jim Allen/ Columnista de Universo Béisbol, corresponsal en Japón.

años, y algo de poder, Peña se poncha res – tuvo un muy atractivo promedio mucho más que los jugadores que han de efectividad, 1.98 en 68 1/3 de entriunfado acá en el pasado. tradas, comparado con el 4.13 de su carrera de 12 temporadas. Aunque Darvish estará en las Mayores esta temporada, los Fighters no fi- Orix también continuó con su búsquecharon a ningún lanzador establecido da anual de una estrella coreana, al para tomar su lugar. Lo que el club El inicialista hizo fue recuperar al jardinero TerrSeung Yeop mell Sledge, quien ha estado con YoLee kohama dos temporadas luego de sus dos primeras en Sapporo.

Los Lions ficharon a uno de los más intrigantes nuevos jugadores extranjeros, el utility Esteban German. Con 34 años, Germán ha robado 94 bases en sus dos últimas temporadas en Triple A y tiene buenos promedios.

Toshiya Sugiuchi y D.J. Houlton, debido a que eran ya agentes libres. Con Sugiuchi y Houlton mudándose a los Yomiuri Giants de la Liga Central, y la pérdida por parte de la Liga del Pacífico de dos de sus mejores abridores que se fueron a las Mayores (Yu Darvish e Hisashi Iwakuma), el balance de poder puede inclinarse este año a la Liga Central.

firmar al sudcoreano Lee Dae Ho (Dae Ho Lee), de 29 años de edad, quien disparó 44 jonrones con los Lotte Giants en 2010. El lanzador ex ligamayorista Baek Cha Seung está también a Chris Carter es un bateador zurdo de la mano. 29 años de edad que trae credenciales La adquisición interesante para los de buenos promedios y algo de poder. Tohoku Rakuten Golden Eagles Randy Williams es un jugador de 36 es el jardinero Luis Terrero, quien años que no ha tenido oportunidades cumplirá 32 años en Mayo. Terrero reales o éxito en las Mayores, pero ha encabezó la Liga Mexicana en carreras sido muy efectivo en sus dos últimos y carreras impulsadas, fue segundo en bateo y jonrones, y robó 30 bases. años en Tripla A. Los Lions también trajeron al otrora líder en salvamentos de la Liga Del Pacífico Micheal Nakamura, cuya carrera se fue a pique en sus últimas tres campañas con los Giants.

Los Hawks también perdieron al torpedero agente libre Munenori Kawaza- Seibu también logró otro año del torpedero estelar Hiroyuki Nakajima, ki, quien se fue a las Grandes Ligas. quien rechazó la oferta de los Yankees Como respuesta, firmaron al zurdo de Nueva York para ser su quinto inagente libre de los Lions Kazuyuki fielder. Hoashi, y al ex ligamayorista Brad Los Orix Buffaloes firmaron al Penny. quien fuera lanzador de Seibu por vaEl jardinero Wily Mo Peña también se rios años, el derecho Hsu Ming-chieh, unió a los Hawks. Aunque tiene 30 quien – como muchos otros lanzado-

Aunque jugó en Ciudad de México, esos son números para un jugador que debe tener algo aún en su tanque de combustible. Podrá batear para buenos promedios con algo de poder en Sendai. Los Eagles también firmaron a José Fernández, cuyas buena temporada el año pasado con Seibu a la edad de 36 años fue opacada por el descenso ofensivo general de la Nippon Professional Baseball. Será la segunda etapa de Fernández con Rakuten. (Continúa en la página 16)

FOTOS: (IZQUIERDA) KYODO; (DERECHA) KOJI WATANABE/GETTY IMAGES

Los equipos de Japón abrieron los campos de entrenamiento como lo hacen usualmente, el 1 de enero, en las Prefecturas de Okinawa y Miyazaki. Esto hace que sea un bien momento para hablar de jugadores establecidos que se unen a nuevos equipos en esta Los Fighters tienen un nuevo mentor, Hideki Kuriyama, un ex jugador y anatemporada. lista de televisión que no tiene expeEl campeón de Japón, Fukuoka riencia alguna como parte del cuerpo SoftBank Hawks, perdió a sus tres de dirección de un equipo. Los Seibu mejores lanzadores, Tsuyoshi Wada, Lions, quienes volvieron a fichar a todos sus jugadores extranjeros en la El lanzador derecho DJ Houlton temporada de 2010 cuando los Hawks crecieron, han limpiado la casa para la temporada de 2012.


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 5

FOTOS: (FONDO) AP; (IZQUIERDA ABAJO) NEIL LEIFER (DERECHA ARRIBA) JOHN G ZIMMERMAN/SPORTS ILLUSTRATED

EL PERFIL: SANDY KOUFAX, EL BRAZO IZQUIERDO DE DIOS Sanford “Sandy” Koufax dominó la lomita de “Sabía cada lanzapitcheo durante cinco temporadas consecutimiento que iba a tivas con su explosiva recta y su aguda curva. rar, y aún así, no Desde 1962 a 1966, Koufax ganó cinco títulos podía batearle.” consecutivos de promedio de efectividad _ Willie Mays (PCL) y compiló para un balance inédito de 111-34, con un porcentaje de .766. Fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas consecutiKoufax como el mevos y encabezó la liga en victorias, PCL y ponches jor lanzador de todos en tres temporadas consecutivas. En 1963 lanzó los tiempos – por un 11 lechadas y tuvo un balance de 25-5 (.833). Paperíodo de cinco recía invencible a mediados de los sesenta. años. Sandy Koufax dominó los juegos de Serie MunLos elementos más dial con su curva, y ponchó a 15 bateadores de notables de su carrera incluyen un balance de los Yankees de Nueva York en el juego 1. Ganó el 165-87 (.655). Inició 314 partidos y completó 137. cuarto partido con un cerrado marcador de 2-1 y Koufax ponchó a más de un lanzador por entrada ayudó a los Dodgers a barrer a los Yankees en con 2396 K en 2324 entradas. Lanzó 40 blancuatro partidos. En 1965, ganó su segundo prequeadas y tuvo un promedio de pimpias de por mio Cy Young, con balance de 26-8 y estableció vida de 2.76. un récord para las Grandes Ligas al ponchar a En 1972 fue electo para el Salón de la Fama del 382 bateadores (Nolan Ryan rompería ese record Béisbol de Grandes Ligas a la edad de 37 años. al ponchar a 383 en una temporada). Koufax Tomado del sitio web Baseball Historian también lanzó el cuarto cero hit cero carreras de http://www.baseballhistorian.com su carrera y ocho blanqueadas. Koufax lanzó sus primeros siete años en las maSandy Koufax yores sin mucha fanfarria, y su balance de 54-53 Nacido: 30 de diciembre en este período lo deja muy claro. Le dio al rede 1935 ceptor de los Dodgers Norn Sherry y a otros por Lanzaba: zurdo haber cambiado su forma de lanzar, lo que meBateaba: derecho joró su control, y cambió el agarre se su curva para que rompiera lejos de los bateadores. Una Estableció récord de todos los tiempos en Grandes lesión en el brazo provocó que Koufax se retirara Ligas al lanar cuatro cerotemprano. Muchos cronistas deportivos ubican a hit-cero-carreras en cuatro temporadas. Ganó 25 ó más partidos en tres temporadas. Lanzó 11 blanqueadas en 1965. Líder en ponches cuatro veces, con un récord de 382 en 1965. Ponchó a 18 bateadores en un partido dos veces. Jugador Más Valioso en 1963. Ganador del premio Cy Young en 1963, 1965 y 1966. Labor de Sandy Koufax (12 temporadas) PCL 2.76

G

P

165 87

INN

K

2324.1 2396

BB 817

L

WHIP

40 1.106


Motivos para sonreír

Universo Béisbol | 6

William Lamar “Billy” Beane III nació el 29 de marzo de 1962 y fue jugador de las Grandes Ligas. Es el actual gerente general y propietario minorista de los Oakland Athletics. Es el sujeto del libro de Michel Lewis, publicado en 2003 acerca de economía en el béisbol, Moneyball, que también derivó en un filme protagonizado por Brad Pitt, quien encarnó a Beane. Debido a que muchos equipos creyeron que Beane asistiría a Stanford en lugar de firmar con un equipo profesional, Beane cayó al lugar 23 en la ronda de selección en el Draft de la MLB de 1980, donde fue fichado por los Mets de New York, quienes se enamoraron del talento de Beane. Los Mets tuvieron otras tres primeras selecciones, permitiéndoles arriesgarse a que Beane no firmara. Beane dicidió firmar por 125000 luego de un viaje a visitar el clubhouse d elos Mets. Beane declaró que su decisión de firmar con los Mets en lugar de ir a Stanford fue “la única decisión que tomó en su vida relacionada con el dinero”. Beane jugó parte de seis temporadas como jardinero de reserva en las mayores con los Mets, los Twins de Minnesota, los Tigres de Detroit y los Atléticos desde 1984 hasta 1989. Jugó para dos equipos que ganaron la Serie Mundial: los Twins en 1987 y los Atléticos en 1989, pero no estuvo en el roster de postemporada de ninguno de los dos conjuntos. Completó 148 partidos en las Grandes Ligas con promedio de .219 y 3 jonrones. Luego de pasar trabajos para llegar al roster de Grandes Ligas en 1990, Beane se acercó al Gerente General de los Atléticos Sandy Alderson durante el entrenamiento de primavera y pidió trabajo como cazatalentos. Beane mantuvo esa posición hasta 1993, y en 1994 se convirtió en Asistente del Gerente General para los Atléticos. En 1995, el dueño del equipo Walter A. Haas, Jr murió. Los nuevos propietarios, Stephen Schott y Ken Hofmann ordenaron a Alderson a reducir los pagos. Por eso, Alderson comenzó a enfocarse en principios sabermétricos para obtener jugadores relativamente subvalorados.

Beane sustituyó a Alderson el 17 de octubre de 1997, y continuaría la forma de construir a los Atléticos utilizada por su predecesor, al punto de convertirlos en uno de los equipos más eficientes con respecto al costo en el béisbol. por ejemplo, en la temporada de la MLB de 2996, los Atléticos estuvieron en el lugar 24 (de 30 equipos de Grandes Ligas) en pago, pero tuvieron el quinto mejor balance en la campaña regular. Debido al éxito de su equipo a pesar de los bajos pagos, Beane fue el sujeto del autor Michael Lewis para el best-seller de 2003 Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game (Moneyball: El arte de ganar un juego injusto). El libro discute los métodos de Beane como Gerente de los Atléticos, y cómo él, junto al estadístico de Harvard Paul DePodesta, usaron los principios sabermétricos para dirigir el equipo en una forma de costo efectiva. De acuerdo con el libro, esto le permitió tener éxito a pesar de sus recortes financieros. El libro y los métodos de beane han influido en la forma que muchos tienen de ver el béisbol, incluyendo a otros equipos, e incluso a jugadores. A pesar de su éxito en temporada regular, los Atléticos han tenido problemas para ganar en los play off bajo el mando de Beane. Llegaron a la postemporada cuatro años consecutivos desde 2000 a 2003, perdiendo en la Serie por la División de la Liga Americana cada año. Ganaron su primer play off con Beane en 2006, cuando barrieron a los Twins de Minnesota en la Serie por la División, pero fueron barridos de manera subsiguiente por los Tigres de Detroit en la Serie por el Campeonato de la Liga Americana. Otros equipos de bajo presupuesto como los Marlins de la Florida, Campeones de la Serie Mundial en 2003 y los Tampa Bay Rays, campeones de la Liga en 2008, han aparecido en la Serie Mundial. Luego de la temporada de 2002, los Medias Rojas de Boston le hicieron a Beane la oferta de ser su GM, pero él no la aceptó. El 15 de abril de 2005, Beane reci-

bió una extensión para permanecer con los Atléticos como su gerente general hasta 2012, y el nuevo propietario Lewis Wolff le dio a Beane una pequeña porción de la propiedad del equipo. Desde su aparición en los play off en 2006, los Atléticos no han llegado a la postemporada o han terminado por encima de .500, lo que ha levantado críticas hacia Beane y su forma de hacer las cosas, especialmente en 2009. Sin embargo, una posible explicación de su reciente falta de éxito es que otros gerentes generales han seguido sus pasos y están usando su misma filosofía. Beane comenzó luego a concentrarse en jugadores de preuniversitario (un grupo que ignoraba anteriormente) en el draft de la MLB, considerando que estaban completamente subvalorado. Él y otros GM con la misma mentalidad también cambiaron sus estrategias de draft para enfocarse más en la habilidades defensivas, lo que se ha tornado subvalorado en los años siguiendo la revolución de Moneyball. Este nuevo énfasis en la defensa se mostró en 2010; aunque los A’s terminaron con .500 y se perdieron nuevamente los play off, encabezaron la MLB en eficiencia defensiva (porciento de bolas puestas en juego por los contrarios que terminaron en outs) y permitieron la menor cantidad de carreras en la Liga Americana. En febrero de 2012, los A’s extendieron el contrato de Beane hasta 2019. Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre

Moneyball (Drama deportivo) Estrenada el 23 de septiembre de 2011 Duración: 2h 6 mins (PG-13 por lenguaje fuerte) Trama: Billy Beane (Brad Pitt), Gerente General de los Oakland A’s, tiene une epifanía: la sabiduría convencional del béisbol está errada. Con un presupuesto ajustado, Beane debe reinventar a su equipo pensando mejor que los clubes más ricos. Uniendo fuerzas con el graduado de Ivy League Peter Brand (Jonah Hill), Beane se prepara para desafiar a las tradiciones de la vieja escuela. Recluta a jugadores desechados que los scouts han considerado defectuosos, pero tienen potencial para ganar juegos. Basada en el libro homónimo de Michael Lewis. Cast: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Stephen Bishop Director: Bennet Miller

FOTOS: (DERECHA ARRIBA) TAYLOR RICHARDS GLENN; (ABAJO) PORTADA DE PELÍCULA/INTERNET

BILLY BEANE: EL HOMBRE DETRÁS DE MONEYBALL


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del

Universo Béisbol | 7

SERIE DEL CARIBE CIERRA CON FORMATO OBSOLETO; CUBA SERÁ INVITADA The Associated Press – La República Dominicana se proclamó campeona de la Serie del Caribe del 2012 al conquistar la corona 19 en la historia del evento, pero si algo enseñó la edición celebrada en el Quisqueya es que el formato actual ya ha caducado. Pese a dos derrotas en las últimas dos jornadas, los Leones del Escogido conquistaron el campeonato incluso antes de jugar su partido de la penúltima fecha, y por segundo año corrido la celebración del título En términos de asistencia, la serie resultó ser todo se produce fuera del terreno. un fracaso. El Estadio Quisqueya, con capacidad de poco más de 11.400 personas, nunca se llenó a En el partido del cierre, Andy González y Randy capacidad y sólo tuvo una jornada de mucho Ruiz ligaron batazos productores y John Luján público cuando se enfrentaron la República Domilanzó un buen relevo luego de que Matt DeSalvo titubeó en su apertura para darle a Puerto Rico su nicana y Puerto Rico en la tercera fecha con la asistencia de unas 8 mil personas. segundo triunfo en línea. Los Indios de Mayagüez terminaron empatados en segundo lugar con los venezolanos Tigres de Aragua, con foja de 3-3, pero los primeros fueron reconocidos como los subcampeones.

Extraoficialmente se estima que se promediaron unas seis mil entradas vendidas por jornada aunque los organizadores no presentaron datos oficiales.

FOTO: AP

Lo que sí quedó pendiente fue la promesa de cam- La Confederación de Béisbol del Caribe confirmó bios por parte de la Confederación de Béisbol del el martes que la ciudad de Hermosillo, México, con su nuevo estadio, será la sede del 2013. Caribe. “En marzo vamos a viajar a Cuba para extenderles la invitación a la próxima Serie del Caribe. Ya hemos hablado con Major League Baseball y todo está bien”, dijo el presidente de la confederación, Juan Francisco Puello. “No creemos que haya problemas tampoco con que México apruebe. Sólo falta que el gobierno cubano acepte la invitación”.

El cerrador dominicano Jairo Asencio fue elegido como el Jugador Más Valioso, liderando a cinco miembros del equipo campeón en el equipo de Estrellas. Pablo Ozuna fue seleccionado como el mejor segunda base, Andy Dirks como jardinero; Raúl Valdés (lanzador zurdo) y Ken Oberkfell (manager).

México, por su parte, terminó perdiendo sus últimos tres compromisos luego de ganar dos de los tres primeros en un final decepcionante para los Yaquis, que el año pasado se alzaron con la corona y buscaban la revalidación.

Venezuela tuvo a Héctor Giménez (primera), Miguel Rojas (campocorto), Adonis García (jardinero) y Luis Jiménez (bateador designado).

Puerto Rico aportó con Luis Figueroa (tercera base), Jesús Feliciano (jardinero) y Nelson Figueroa “Lamentablemente las cosas no se dieron. Nos fa- (lanzador derecho). llaron algunas cosas y no conseguimos el batazo Tomado de http://deportes.aollatino.com oportuno”, dijo el dirigente de los Yaquis, Eddy Díaz.


Universo Béisbol | 8

Motivos para sonreír

EL FICHAJE DE YOENIS CÉSPEDES Y EL PROFESIONALISMO EN EL BÉISBOL CUBANO Por Reynaldo Cruz

entonces, millones han comprendido que los jugadores japoneses podían competir contra las mejores Ya es oficial: Billy Beane y los Atléticos de Oakland estrellas de las Grandes Ligas” (**). Lo que el lanhan mandado al caño sus filosofías de Moneyball y zador nipón hizo fue simple, se retiró y luego se fue ofrecieron a Yoenis Céspedes 36 millones de a la MLB. dólares por cuatro años, lo cual no se hará oficial hasta que el jardinero no pase un examen físico. Por eso precisamente muchos vieron a Linares como Céspedes es el último de los peloteros cubanos que el “Nomo” de la pelota cubana, aunque sus historias abandona el país en busca de las ofertas y consigue fueron bastante diferentes. un contrato con un equipo de las Ligas Mayores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muy poAño tras año, el béisbol cubano es víctima del éxodo cos equipos rentados de cualquier béisbol estarían de peloteros hacia el exterior. Muchos de ellos no interesados en contratar los servicios de un jugador llegan a las Grandes Ligas, mientras que otros lo- que ha dejado detrás a sus mejores años, así que el gran hacer carrera en el Big Show. caso de Omar Linares puede tomarse como un evento aislado, aunque muchos equipos europeos han Desde el año 2000 han sido muchos los jugadores tenido en sus nóminas a peloteros cubanos retirados cubanos que han abandonado el país, por diferentes – véase el caso de Fausto Álvarez. vías: legal, ilegal, deserción… y en muchos casos se ha tratado de jugadores de alto perfil, como José Permitir la apertura, pensando las cosas con la cabeAriel Contreras, Alexei Ramírez, Kendry Mo- za un poco fría, sería una cuestión más bien de senrales, Yunieski Maya, Aroldis Chapman, Leo- tido común. Muchas personas se oponen a esta posinys Martin y ahora Céspedes. Estos hechos son bilidad alegando que la calidad de la Serie Nacioseñales de que sin dudas el béisbol cubano debe re- nal se reduciría, sin embargo no considero que esto plantearse sus filosofías. sea 100% posible, de hecho, me parece improbable. En primer lugar, habría que adoptar medidas simiDefinitivamente, si los peloteros cubanos quieren lares al Posting System de la Liga Japonesa, irse, lo harán de una manera u otra. Bien podrán haciendo que los jugadores de posición cubanos deabandonar el equipo durante una gira internacional, ban mantenerse al menos siete años en las Series antes, durante o después del torneo; podrían hacerlo Nacionales, y diez años para los lanzadores. por la vía ilegal, e incluso marcharse por la vía legal, como cualquier ciudadano. Esto, por supuesto, lo pienso teniendo en cuenta que, en un gran porciento, los peloteros cubanos coDesde que se eliminó el profesionalismo en Cuba, mienzan su andar por las series nacionales a la edad Omar Linares ha sido el único caso de pelotero de 18 años, y alcanzan la madurez tras cinco tempocubano a quien permiten jugar pelota de manera radas… algunos más, otros menos. profesional (*), pero esto fue posterior a su retiro del béisbol activo. Su accionar en el béisbol nipón, más Muchos en Cuba ven este movimiento como una que como un premio a su excelente labor como pelo- herida por la cual la MLB y otras organizaciones tero, fue visto por muchos como el posible inicio de profesionales de béisbol extranjeras – dígase la una apertura a la posibilidad de permitir a los pelo- KBO y la NPB, solo por citar dos más – van a deteros cubanos tomar parte en ligas profesionales ex- sangrar al béisbol cubano y privarlo de sus mejores tranjeras. estrellas. ¿Cierto? Para nada: En Japón, por citar el lugar a donde fue “el Niño”, En primer lugar, los scouts ven las cosas de una forHideo Nomo fue “tildado de traidor por abando- ma muy diferente a como las ven los técnicos en Cunar a su equipo japonés y escapar a las Ligas Mayo(Continúa en la página 9) res a través de una laguna legal. Sin embargo, desde


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 9

(Viene de la página 8)

ba. Jugadores que no son considerados para planes mayores, pueden ser potenciales estrellas de la MLB, y acá en Cuba no pasarían de ser regulares – o incluso jugadores de cambio – en los equipos de sus respectivas provincias. Por otro lado, peloteros regulares en el equipo Cuba podrían perfectamente ser desechados por los cazatalentos por disímiles razones. En segundo lugar, primero los jugadores en cuestión tendrían que querer irse. Es lo cierto: no todos los peloteros cubanos tienen la posibilidad de jugar pelota profesional entre sus planes. Por mucho que se trate de ocultar el desarrollo de peloteros cubanos en el exterior a la afición del país, siempre se sabrán las cosas, ya sea por palabra pasada de boca en boca, por materiales de video o por revistas y periódicos traídos del extranjero. En muchos casos las “noticias” se alteran, y son exageradas tanto para bien como para mal de los peloteros, siempre teniendo en cuenta quién las diga, por supuesto. Lo cierto es que los Atléticos han firmado a Céspedes por la ya mencionada cifra, contrapuesto a los 50 millones que se esperaba que le ofrecieran cuando llegó a República Dominicana. Aunque muchos (entre los que me incluyo) tienen reservas sobre su explosión en la Gran Carpa, y que Billy Beane recibió algunas críticas por su inversión, el hombre que inspiró la historia conocida como Moneyball lo explicó como un boleto de lotería y agregó que “a veces la gente te dirá que la lotería no es una buena forma de invertir tu dinero” (***).

FOTO: ESPN

Mientras exista el bloqueo económico y las contradicciones políticas entre Cuba y Estados Unidos es muy poco probable que la situación tome otro rumbo que el que lleva actualmente. Claro: la MLB no es la única liga profesional en el extranjero, y no son ellos los únicos interesados en jugadores cubanos. Céspedes podría evolucionar hasta convertirse en una estrella de la MLB o podría permanecer en las menores sin lograr el éxito. La situación actual de los Atléticos – muy diferente a la de otros conjuntos con mayores presupuestos –, no obstante, indica que estará en el jardín central o el derecho en el Día Inaugural. Para nosotros, los que estamos acá, será

El granmense Yoenis Céspedes con las Águilas en República Dominicana.

simplemente un buen pelotero que se fue, siguiendo los pasos de algunos, y precediendo tal vez a otros. Más aún: será un recordista de jonrones – a menos que Alfredo Despaigne quiebre su marca este año, como todo parece indicar – del que no se hablará, y a quien difícilmente volveremos a ver en la televisión, mucho menos vistiendo el uniforme del equipo Cuba. Así que adiós a la imagen del error que hizo sobre el batazo de Michihiro Ogasawara y del triple que le conectó a Hisashi Iwakuma en el mismo encuentro… por mencionar simplemente algo de lo mejor y lo peor por lo que se le recordará durante su accionar con el equipo de las cuatro letras. Tomado del sitio de Universo Béisbol (http:// universobeisbol.wordpress.com) Referencias: * Luego de la temporada de 2002, Omar Linares fue autorizado a jugar con los Chunichi Dragons de la Liga Profesional Japonesa (NPB) y estuvo en este béisbol por un período de tres años. ** Allen, Jim: El fichaje de Yu Darvish y el estado del Posting System; Universo Béisbol, Enero de 2012, pag 10. *** Kepner, Tyler: $36 Million Deal Puts Spin on Athletics‟ „Moneyball‟; The New York Times


Motivos para sonreír

Universo Béisbol | 10

Nuevos rostros en el equipo nacional de Holanda Resumen de febrero de la KBO

El equipo nacional de Holanda que se dirigirá a St. Petersburg para participar en el torneo beisbolero de St. Petersburgo contendrá nuevas caras. Primero que todo, muchos jugadores que estuvieron en la escuadra de la Copa Mundial estarán entrenando con sus equipos de MLB.

Shaldimar Daantji (NEPTUNUS), Eugene Kingsale, Bas de Jong (AMSTERDAM). Utility (1): Roeland Henrique (AMSTERDAM). Raily Legito cuelga sus spikes internacionales

El antesalista Raily Legito anunció que terminará su carrera internacional con el equipo nacional holandés. Legito, quien ostenta la marca de más juegos jugados con la escuadra Oranje (249 partidos), declaró que quiere pasar más tiempo con Solamente Danny Aribas, de los Piratas su familia. Seguirá jugando con el DOOR de Pittsburgh tuvo permiso de jugar en la Neptunus de Rotterdam. escuadra holandesa. Raily Legito Las nuevas caras son las del jardinero Rafael Josefa (Neptunus Rotterdam) y el receptor Quentin de Cuba (Kinheim Haarlem). Tanto de Cuba como Aribas decidirán junto a Bas Nooji (L&D Amsterdam) quien será el sucesor de Sidney de Jong, quien se retiró hace algunas semanas. Puede haber una oportunidad de que Eugene Kingsale se una al conjunto unos días en un intento por lograr un contrato con una organización de la MLB. El Roster Holandés será

Legito debutó con la escuadra holandesa en el World Port Tournament en Rotterdam en junio de 1999. Participó en tres Juegos Olímpicos y jugó con Robert Eenhoorn. Legito también participó en cinco Copas Mundiales (Taipei de China 2001, Cuba 2003, Holanda 2005, Taipei de China 2007 y Europa 2009), seis Campeonatos Europeos (Italia 1999, Alemania 2001, Holanda 2003, República Checa 2005, España 2007 y Alemania 2010), un Clásico Mundial de Béisbol (2006), Catchers (3): Quentin de Cuba Copas Intercontinentales (Australia (KINHEIM), Danny Arribas (MLB PIRA1999, Cuba 2002 y Taipei de China TES), Bas Nooij (AMSTERDAM). 2006), seis Semanas Beisboleras de Infielders (6): Dwayne Kemp Haarlem y seis Torneos Interpuertos de (NEPTUNUS), Jeffrey Arends Rotterdam. (NEPTUNUS), Vince Rooi Legito dijo que ha sido un honor para él (AMSTERDAM), Gyeunar Lopez jugar en el equipo nacional de Holanda y (PIONIERS), Michael Duursma agradeció a su familia por darle la opor(PIONIERS), Mark Jan Moorman tunidad de jugar al béisbol. también (PIONIERS). agradeció a la comunidad beisbolera de Outfielders (5): Rafael Josefa Holanda por su apoyo durante varios (NEPTUNUS), Danny Rombley (UVV), años. Pitchers (12): David Bergman (KINHEIM), Leon Boyd, Rob Cordemans (AMSTERDAM), Diegomar Markwell (NEPTUNUS), Steven van Groningen (KINHEIM), Orlando Yntema (UVV), Tim Roodenburg (NEPTUNUS), Kyle Ward (UVV), Berry van Driel (NEPTUNUS), Nick Stuifbergen (AMSTERDAM), Dennis Burgersdijk (HCAW), Kevin Heijstek (NEPTUNUS).

Por Eric Bynum/ UB La Organización Coreana de Béisbol (KBO por sus siglas en inglés) está fuera de temporada, pero ha sido emocionante. Entre las noticias sobre la Serie de Asia, anuncios sobre los jugadores, y la adición de un nuevo equipo a la liga han estado en las noticias. Primero, la Serie de Asia, que presenta a los ganadores de Australia, Japón, Corea, Taipei de China y China, se celebrará en Corea en noviembre de 2012. Recientemente, la KBO anunció que ha limitado las ciudades sedes a tres: Busan, Incheon y Seúl. Cada ciudad tiene un estadio que alberga al menos a 25.000 fanáticos. A partir de 2013, la KBO contará con nueve equipos, con la entrada a la liga del NC Soft Dinos la temporada próxima. Sin embargo, la liga tendrá conjuntos solamente una temporada, pues ya se anunció la décima franquicia. Harim, el mayor proveedor de pollo de la nación, controlará la décima franquicia en la KBO, y comenzará a jugar en la primera división en 2014. La otra gran noticia es el regreso de algunas de las más notables figuras del béisbol coreano. Los ex ligamayoristas Park Chan-ho (Chan Ho Park) y Kim Byung-hyun (Byung Hyun Kim) regresan a Corea a terminar sus carreras junto con quien es considerado el mejor bateador en la historia de la KBO: el “Rey León” Lee Seung-yeop (Seung Yeop Lee), quien regresa al país luego de varias temporadas en Japón. Es un año importante en la KBO, pues marca el XXX aniversario de la liga, que comenzó a jugarse en 1982. Lo único que marca la liga negativamente es la noticia de que puede haber habido algunos juegos arreglados en años recientes. thebaseballjourneyman

FOTOS: (CENTRO) ROB JELSMA FOTOGRAFIE; (DERECHA) KOREA TIMES

Escrito por Chris Kabout/ Columnista de Universo Béisbol, corresponsal en Holanda.


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal. YANKEEBISCUITFAN’S WORLD

HISTORIA DEL BÉISBOL HOLANDÉS (PARTE 1) A cargo de Chris Kabout Se me ocurrió decirles algo sobre la historia del béisbol en Holanda, principalmente porque considero que es una historia desconocida para ustedes. Dividiré mi publicación en diferentes períodos de la historia. 1911-1940 La fuerza que llevó hacia adelante al béisbol holandés fue el sñor Grasé. Este hombre nacido en Amsterdam fue a los Estados Unidos de vacaciones y vio unos juegos de bésbol allá. Muy impresionado, introdujo el juego en Holanda en 1911. Debido a su profesión como profesor de idioma inglés, pudo traducir las difíciles reglas del juego. Los primeros partidos oficiales se jugaron en ese mismo año. El 12 de marzo de 1912, Emile Grasé fundó la Unión de Béisbol Holandés. Grasé fue también el fundador de lo que es el club de béisbol más antiguo de Europa aún en existencia. Quick Amsterdam (1 de Marzo de 1913). En esos primeros años, la Unión de Béisbol de Holanda y Quick Amsterdam eran la misma cosa.

En aquellos inicios, el lanzador era el jugador que tenía la bola más rápida. Para aquel tiempo era considerado antideportivo si tocabas la bola o te aprovechabas del descontrol de un lnzador. Se consideraba una humillación recibir un boleto. Era mejor fallar en un elevado que alcanzar la primera por cuatro malas. El béisbol se jugaba en shorts (¡los Medias Blancas no fueron únicos!). Al final de la temporada de 1937, se jugó un partido final para decidir quién sería el campeón de Holanda. EDO de Haarlem y Blue White de Amsterdam, lucharon por el cetro. Los juegos se efectuaban por tiempo, y duraban dos horas. El coach de EDO pensó que había ganado el juego después del último out de un inning, pero de acuerdo con el árbitro, faltaban dos minutos por jugar, así que una nueva entrada debía iniciarse. Los jugadores de Edo estaban furiosos, y en ese estado, es difícil jugar al béisbol. pueden adivinarlo… Blue White ganó y se convirtió en Campeón de Holanda. Pero 1937 fue el último año en que los partidos duraban dos horas. A partir de 1938, los encuentros en la principal liga de Holanda durarían nueve entradas.

En 1939, un equipo de predicadores mormones jugó en la Liga Holandesa bajo el nombre de Seagulls. Perdieron solamente dos partidos (vs Blue White de Amsterdam 7-1 y vs HHC de Haarlem La primera competencia oficial se jugó 6-2). en 1922. La liga principal estaba formada por cuatro clubes ese año: el Ajax (sí, Campeones holandeses desde 1922 una filifal del famoso club de fútbol), -1939: Blue White (también de un club de fútbol), Hercules y Quick Amsterdam. Quick Amsterdam fue el primer cam- 1922 Quick Amsterdam peón. En aquellos años, un inning sin 1923 Blue White Amsterdam anotación provocaba que la gente habla- 1924 Ajax Amsterdam 1925 Quick Amsterdam ra del asunto por varios días. 1926 A.G.H.C. Amsterdam (este era un conjunto de preuniversitario) Durante los primeros años, el béisbol se 1927 A.G.H.C. Amsterdam practicaba solamente en Amsterdam. 1928 Ajax Amsterdam Más tarde el deporte se introdujo en 1929 S.C. Haarlem Haarlem Haarlem también. Estas dos ciudades 1930 S.C. Haarlem Haarlem dominarían el béisbol hasta 1963. 1931 Blue White Amsterdam 1932 Blue White Amsterdam En 1925, un barco de las Fuerzas Nava- 1933 V.V.G.A. Amsterdam (team of civil les Norteamericanas llega a un Puerto en servants) Amsterdam. Los jugadores de Blue Whi- 1934 S.C. Haarlem Haarlem te escucharon la noticia y fueron al bu- 1935 Quick Amsterdam que para invitar a los marinos a un juego 1936 H.H.C. Haarlem de béisbol, pero fue una decepción para 1937 Blue White Amsterdam los holandeses. Después de un inning los 1938 Blue White Amsterdam norteamericanos aventajaban a los loca- 1939 Seagulls les 14-0. Después de dos horas, el marcador final fue de 27-2. Las dos anotaContinúa en la próxima edición. ciones fueron “regaladas” por los norteamericanos.

Universo Béisbol | 11 (Viene de la página 2)

Dentro de varios días cumpliremos el segundo aniversario de nuestra revista, y la próxima edición será la vigésimo cuarta, lo cual completaría nuestro segundo año de trabajo, y ya nuestra comunidad presenta un muy serio equipo de edición. Los corresponsales extranjeros que nos mantienen “alimentados” de excelentes informaciones provenientes de las ligas de sus países se encuentran my identificados con el proceso de Universo Béisbol. Incluimos además la biografía de ese excelente lanzador que fue Sandy Koufax, en la sección de El Perfil, mientras que la sección de En la Mirilla incluye el ya mencionado caso de Yoenis Céspedes. Además abordamos el Juego de las Estrellas de la Serie Nacional, entre otras cosas. Pasamos ya más de cuarenta mil impactos en internet, y el diseño de nuestra página ha cambiado (momentáneamente), mientras buscamos un diseño que se ajuste más a lo que estamos aspirando a lograr. Hemos logrado tener acceso a documentos puestos en la red por parte de SABR (Society for American Baseball Research), y estamos realizando un estudio de esos documentos, para utilizarlos en próximas ediciones de nuestra revista. Llama la atención que terminara la Serie del Caribe y que se habló muy poco de ese asunto en la prensa cubana, exceptuando las críticas que recibió su formato de competencia, y abordando la posibilidad de que Corea del Sur y Cuba participen en la próxima edición, aunque esas especulaciones podrían estar cayendo en un saco sin fondo. En estos momentos, tenemos a mano algunas otras cosas que serán publicadas poco a poco, en diferentes ediciones de la revista. Esperamos que esta adición les agrade Atentamente Reynaldo Cruz Fundador de Universo Béisbol


Motivos para sonreír

Universo Béisbol | 12

Resumen de Febrero, Grandes Ligas Estadounidenses las últimas tres campañas con los Filis de Filadelfia. El año pasado, bateó de .245 con 20 jonrones y 84 remolcadas. El pitcher venezolano Aníbal Sánchez y los Marlins de Miami completaron el su audiencia de arbitraNo hay mejor señal de que esta por ini- je salarial. El derecho solicitó un auciarse la temporada de las Ligas Mayo- mento de salario de 3,7 a 8 millones de res que la apertura de los campos de dólares, mientras que los Marlins alegaentrenamiento. Arizona y Florida son ron que el lanzador debe recibir 6,9 las ciudades donde los equipos hacen millones. sus prácticas. Peloteros, aficionados y El pitcher Matt Garza pactó con periodistas hacen sus viajes a estos lu- los Cachorros de Chicago por un gares, ya que en ninguna época del año año y 9,5 millones de dólares, justo anse van a concentrar los 30 equipos tan tes del inicio de su audiencia de arbitracerca. Trabajo, trabajo y más trabajo es je salarial en Florida. El acuerdo del la consigna de cara a el inicio de tempo- viernes es por 725.000 dólares menos rada. que el punto medio entre los 12,5 milloEn este mes de febrero continúan los nes que pidió el lanzador y los 7,95 mimovimientos de los equipos para termi- llones que le ofreció el equipo. nar de "Aceitar sus máquinas" para el Rick Ankiel ha llegado a un acuerinicio de la temporada que promete do de Ligas Menores para regresar con grandes historias. A continuación un los Nacionales en el 2012, según coninforme sobre los movimientos más firmó una fuente del béisbol. El diario importantes: Washington Times fue el primero en El veterano campocorto Omar informar que el pacto del guardabosque Vizquel llegó a los campos de en- incluye una invitación a los Entrenatrenamiento de los Azulejos para co- mientos de Primavera. menzar su preparación con miras a ga- El pitcher mexicano Alfredo Acenarse un puesto en el equipo grande. El ves y los Medias Rojas de Boston venezolano de 44 años de edad firmó un alcanzaron un acuerdo para un contrato contrato de liga menor con una invita- de 1,2 millones de dólares y una tempoción a los entrenamientos de primavera rada que evita el arbitraje salarial. Las durante el invierno. Vizquel competirá partes pactaron casi en el punto medio en contra de Mike McCoy y su compa- de lo que había propuesto para el arbitriota Luis Valbuena por el puesto de traje el mes pasado: el derecho quería infielder utility en el roster de 25 de 1,6 millones de dólares, mientras que el Toronto. equipo ofreció 950.000. Raúl Ibáñez y los Yanquis de Nue- El campocorto venezolano Elvis va York oficializaron un contrato Andrus y los Rangers de Texas de 1.1 millones de dólares y una tempo- acordaron un contrato por tres años rada. El pacto incluye 2.9 millones adi- que les evita el arbitraje salarial. Una cionales en concepto de bonos por ren- persona cercana al acuerdo informó a dimiento. Ibáñez, de ascendencia cuba- The Associated Press que el contrato na, es un jardinero de 39 años que jugó será hasta la temporada de 2014. La persona habló bajo la condición del anonimato porque el conveMatt Garza (al centro) nio depende de la aprobación de los exámenes físicos y porque no ha sido finalizado. El contrato es anunciado dos días antes de una audiencia programada para un arbitraje salarial. Andrus, de 23 años, tiene un promedio de bateo de .271 con 102 bases robadas y jugó al menos 145 partidos en cada una de sus tres temporadas con los Rangers. El nuevo acuerdo llevará a Andrus hasta sus últimas tres temporadas con opción al arbitraje. El as Clayton Kershaw y los Escrito por Gustavo Hidalgo/ Columnista de Universo Béisbol, corresponsal para la MLB y Venezuela.

Dodgers de Los Angeles evitaron ir a una audiencia de arbitraje salarial la próxima semana al convenir el martes en un contrato de dos años por 19 millones de dólares. El acuerdo con el zurdo de 23 años estipula una prima de medio millón de dólares por la firma y un salario de 7,5 millones de dólares este año y de 11 millones en 2013. El contrato abarca todos menos el último año en que Kershaw puede optar por el arbitraje. Jed Lowrie y los Astros de Houston evitaron una audiencia de arbitraje al acordar un contrato de un año por 1,15 millones de dólares el miércoles. Lowrie había pedido 1,5 millones y los Astros ofrecieron 900.000. Los Reales han llegado a un acuerdo de un año con el jardinero Alex Gordon. Ya los Reales llegaron a acuerdos con todos sus jugadores que eran elegibles para el arbitraje. Gordon, a quien le faltan dos años más para ir a la agencia libre, ganará $4.775 millones en el 2012, con una bonificación de $25,000 si logra llegar a 700 apariencias en el plato. Los Gigantes de San Francisco cerraron un acuerdo por un millón de dólares y un año con el relevista dominicano Guillermo Mota para contar con sus servicios por tercera temporada consecutiva. Mota, agente libre derecho de 38 años, ya ha sido añadido al roster de 40 peloteros. Se ha convertido en una opción confiable para el manager Bruce Bochy: la campaña pasada se fue de 2-2 con 3.81 de efectividad en 52 salidas al montículo con el equipo, segundo lugar en la División Este de la Liga Nacional en 2012. El toletero dominicano Nelson Cruz pactó el jueves por dos años y 16 millones de dólares con los Rangers de Texas. El acuerdo incluye bonificaciones por desempeño de hasta 500.000 dólares en los dos años. Con el pacto, negociado por los agentes Sam y Seth Levinson, el jardinero evita acudir a una audiencia de arbitraje . (Continúa en la página 13)

FOTOS: (DERECHA ARRIBA) JEFF GROSS/GETTY IMAGES; (IZQUIERDA ABAJO) AP

Clayton Kershaw


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal. (Viene de la página 12)

los Nacionales de Washington acordaron añadir a su contrato 100 millones de dólares en seis años, además de una cláusula para vetar canjes, informó el domingo una fuente al tanto de las negociaciones. Se produjeron también en este mes de Febrero los anuncios de retiro de varios peloteros con buenas carreras en Las Mayores. Como por ejemplo el catcher y capitán de los Medias Rojas de Boston Jason Varitek decidió retirarse. Varitek jugó sus 15 temporadas en Grandes Ligas para los Medias Rojas. Pero en este receso el gerente general Ben Cherington firmó contratos de un año con otros dos catchers, Jarrod Saltalamacchia y Kelly Shoppach. Cherington le extendió a Varitek una invitación a la pretemporada, pero los Medias Rojas ya llevan más de una semana entrenando sin él. Varitek fue catcher en cuatro partidos sin hit y es apenas el tercer capitán de los Medias Rojas desde 1923. Fue tres veces al Juego de Estrellas y ganó dos Series Mundiales con Boston. El jardinero central Mike Cameron decidió poner fin a una carrera de 17 campañas, en la que ganó tres veces el Guante de Oro, anunciaron el domingo los Nacionales de Washington. Cameron, de 39 años, firmó en diciembre un contrato de ligas menores con Washington y se creía que tenía una buena posibilidad de ingresar a la nómina considerando las necesidades de los Nacionales en el jardín central. Washington anunció la decisión de Cameron seis días antes de que los jugadores de posición tuvieran que reportarse al campo de pretemporada. La nota triste fue por supuesto, la muerte de Gary Carter. Un jugador del Salón de la Fama. Gary Carter, el receptor cuyo sencillo con los Mets de Nueva York en la Serie Mundial de 1986 puso en marcha una de las remontadas más espectaculares en la historia de las Grandes Ligas. Carter fue diagnosticado con un tumor cerebral maligno en mayo pasado, apenas dos semanas después de haber cumplido su segundo temporada como coach en el equipo de la Universidad de Palm Beach Atlantic. Miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Carter fue seleccionado 11 veces al Juego de Estrellas y en tres ocasiones obtuvo el Guante de Oro a la excelencia defensiva. Esperemos estar pronto de nuevo con ustedes queridos fanáticos.

El infielder venezolano Asdrúbal Cabrera evitó acudir a una audiencia de arbitraje salarial y pactó el viernes con los Indios de Cleveland por un año y $4.55 millones de dólares. El acuerdo fue $75,000 dólares más que el punto medio entre los $5.2 millones que pidió el jugador el mes pasado en arbitraje y los $3.75 millones que le ofrecieron los Indios. Los Rangers de Texas evitaron el arbitraje con el receptor Mike Napoli al llegar a un acuerdo de un año y US$9.4 millones, según un reporte de mlbtraderumors.com. El sitio reportó que Napoli había solicitado US$11.5 millones, mientras que Texas ofrecía US$8.3 millones. Una audiencia había sido programada para el miércoles en Tampa Florida, en caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo. El cubano Yoenis Céspedes, de 26 años, pactó por cuatro años y US$36 millones con los Atléticos de Oakland. El jardinero citó la reputación del gerente general Billy Beane como uno de los motivos de fichar con el equipo de la Bahía. David Ortiz y los Medias Rojas llegaron a un acuerdo el lunes para evitar el arbitraje salarial, y el toletero dominicano se declaró aliviado por un pacto que le permitirá seguir un décimo año en Boston. Las partes alcanzaron un acuerdo de 14.575.000 dólares y un año. Joe Maddon es una pieza que los Rays quieren que permanezca en el equipo a largo plazo. Por eso, los directivos de Tampa Bay le ha otorgado una extensión de tres años para mantenerlo en la cueva al menos hasta el 2015. Los Orioles evitaron el arbitraje salarial con el jardinero central Adam Jones. Ambos lados llegaron a un acuerdo de un año. El joven de 26 años - que fue nombrado el Oriole Más Valioso del 2011 – ganará $6.15 millones con una bonificación de $50,000 basado en su actuación. Originalmente los Orioles les ofrecieron $5 millones, mientras el grupo de Jones CAA Sports pidió $7.4 millones. Los Indios anunciaron que firmaron al infielder dominicano Cristián Guzmán a un contrato de liga menor con una invitación a los entrenamientos del equipo grande. Guzmán, quien cumplirá 34 años de edad el 21 de marzo, tiene promedio de por vida de .271 con 238 dobles, 62 jonrones, 467 remolcadas y 125 bases robadas en Gustavo Hidalgo 1406 partidos. En 12 campañas de @beisbol007 Grandes Ligas, ha jugado por los Melli- http://piratasblog.mlblogs.com zos, Nacionales y Rangers. El antesalista Ryan Zimmerman y

Universo Béisbol | 13

¿Telenovela o béisbol? A cargo de Yanelis Martínez Qué familia cubana no ha afrontado tamaña disyuntiva después de iniciarse el rompe corazones de los nacidos en la mayor de las Antillas: la serie Nacional de Beisbol. Y es que en casa los criterios se comparten: algunos prefieren la cotidiana teleserie y otros votan a favor del deporte, sobre todo si se cuenta con uno solo de estos venerados artículos. A pesar de las discusiones cuando en la liga se realiza el primer lanzamiento los debates en las calles o en los propios hogares versa sobre quién será el próximo monarca. Entonces todos nos volvemos comentaristas o estadísticos, e incluso nos atrevemos a ofrecer un arriesgado pronóstico aunque no seamos muy duchos en la cuestión. No faltarán las porfías causadas por la decisión de un árbitro, el lance de algún jugador o la estrategia, indicada o no, de un manager, así como el histórico choque de trenes al enfrentarse los leones y las avispas. El cubano no pierde el hilo de su pelota. No importa cual animal prefiera, ya sean los sabuesos, los gallos, los tigres o los elefantes, lo cierto es que para nosotros el beisbol representa mucho más que un deporte de guantes, bates y pelotas, es como un gen heredado de una generación a otra. Por eso para la cubanos cada Serie Nacional que inicie es motivo de alegría, se convierte en fiesta y aunque esta ya ha caminado bastante, para el cubano cada lanzamiento o swing realizado es ¡buena bola!


Motivos para sonreír

Universo Béisbol | 14

Juego de Estrellas: Orientales gana por partida doble “Así, Germán Mesa gira en redondo y pasa con el guante una bola a Padilla y su lugarteniente, que desde el principio del mundo ya sabe lo que tiene que hacer, sigue con el baile y pivotea y se vira a primera y el velo de la nostalgia cae aún más sobre el terreno y la grama se vuelve indiscernible y todo el pasado vuelve como una ola y esas antiguas cosas recurren porque las milenarias estrellas de la pelota cubana han regresado.”(*) Por Reynaldo Cruz En dos emotivos encuentros que sirvieron para recordar la grandeza de peloteros de antaño y para apreciar las habilidades de los de hoy, Orientales se impuso doblemente a Occidentales, tanto en el Juego de Veteranos como en el Juego de las Estrellas, y confirmó el dominio de los del Este, a pesar de que aún se con- que algunos de estos estelares – como Omar Linares y Luis tabiliza erróneamente el resultado del partido de 1994. Enrique Padró – están un poco pasados de peso.

Primero se llevaron a cabo las pruebas de velocidad, ganadas por el matancero Guillermo Heredia (de home a primera) y el tunero Yosvani Alarcón (no Yordanis Alarcón, como dijo Modesto Agüero más de una vez). Luego la prueba de potencia en el brazo – parece que estos dos querían robarse el show – ganadas por el propio Alarcón (tiro al barril) y Heredia (tiro del centerfield a home). Sobre esta prueba es necesario aclarar UNA Y OTRA VEZ el riesgo que se corre de que el poderoso brazo de un jardinero se lastime buscando la distancia. Al fin y al cabo, lo que interesa para sacar outs es la precisión, y no la distancia. Es una prueba de habilidades, no de fuerza.

Fueron cinco entradas de emociones, en las que de seguro algunos dejaron asomar una que otra lágrima. Ganó Orientales, por tercera ocasión consecutiva, y por tercera ocasión consecutiva, un santiaguero saca la pelota del parque. 123 45

C

H E

OTL

040 03

7

9 0

OCC

000 10

1

5 1

G: Georgi Díaz

P: Omar Ajete

HR: Evenecer Godínez

Luego, en el día esperado por muchos, Héctor Olivera brilló con el bate, y demostró que los jonrones no son cuestión de fuerza (aunque sí son cuestión de fuerza), sino de habilidad. Sus diez enormes bambinazos en la primera ronda (varios fueLuego se efectuó la esperada fase inicial del derby de jonrones, ron al techo y a la calle, y varios fueron de línea) fueron sufien la que clasificaron Alexander Malleta y Héctor Olivera, con cientes para que ganara ampliamente la prueba con 12, y se cinco y tres vuelacercas, respectivamente. Ambos tendrían impusiera sin problemas a Malleta y Despaigne, de quienes entonces la difícil tarea de “desbancar” al líder de la actual todos esperaron un poco (o mucho) más. Fue un derby en el campaña: Alfredo Despaigne – quien NO es el recordista en que además brillaron algunos pequeños con sus guantes, fildejonrones de nuestra Serie Nacional. ando los batazos que no se iban del parque. El juego de veteranos se convirtió – una vez más – en todo un Antecediendo a la final del derby, se efectuó la premiación a espectáculo en el que Germán Mesa volvió a hacer de las suyas los atletas más destacados del año, hecho que si bien es mericon el guante, al demostrar (dos veces) que sigue en total dotorio, fue un poco excesivo y se dilató al punto de que el partiminio de sus habilidades defensivas, Víctor Mesa demostró do (que duró más de tres horas) terminó con el alumbrado que aún juega con el alma, Omar Ajete, Eliecer Montes de Oca artificial del “Victoria de Girón”. y Orelvis Ávila aún tiran duro y Evenecer Godínez sacó a reluY claro, una vez más la vida nos demuestra que debemos mejocir la fuerza y mandó la pelota más allá de los límites. Juan Manrique y Roger Machado mostraron que son maestros de la rar en todos los aspectos. Para el próximo año, sería bueno que receptoría y Roberquis Videaux se movió en los jardines con la cada conjunto llevara al menos un serpentinero de refuerzo, de esos que se quedan un poco por debajo en la votación, para misma agilidad de siempre. que Pablo Millán Fernández y Yadier Pedroso no tengan que Los presentes fueron testigos de un partido de lujo, a pesar de lanzar tanto y puedan ser utilizados por sus respectivos con-

FOTO: ISMAEL FRANCISCO

Matanzas fue sin dudas una digna sede, y, a pesar de los pesares – sí, porque siempre hay pesares – ambos partidos, así como las pruebas de habilidades se desarrollaron de manera exitosa.


Año 3, Nº 23, Febrero de 2012|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Estadísticas de la SN

juntos en las sub-series subsiguientes. Claro, fue un excelente partido, marcado por buena ofensiva y buen pitcheo, aunque algunos lanzadores salieron un poco descontrolados – y Omar Lucero tenía la zona un poco reducida – y a otros los castigaron con cierta facilidad. Yosvani Alarcón y Reutilio Hurtado mandaron a viajar la Mizuno 200 más allá de los límites del estadio Yumurino, y Yeison Pacheco conectó un biangular decisivo nada menos que ante el mismísimo Yadier Pedroso, para que su coequipero Pablo Millán Fernández se llevara el éxito. ¿Que la varilla está alta? Sí, es cierto, pero no debe ser muy difícil, al menos los matanceros demostraron que puede hacerse mucho. La iniciativa de las pegatinas sobre las almohadillas fue algo que desde hace tiempo podía haberse hecho… así esperamos que suceda el año próximo. 123 456 789

C

OTL

000 212 030

8 11 0

9

OCC

002 002 300

7

H E QEB

8

8 3

G: Pablo Millán Fernández Pedroso Sv: Yoelkis Cruz

Universo Béisbol | 15

AVE: C: H: 2B: 3B: HR: SLU: BR: CR: CI: DB: BB: SO:

PRO: PCL: JL: JI: JC: JR:

P: Yadier

HR: Yosvani Alarcón y Reutilio Hurtado (*) Álvarez, Carlos Manuel; Strike 3: Himno, CubaDebate

Resumen de Febrero, SNB La presente temporada de la Serie Nacional de Béisbol, en su edición 51, ha rebasado ya su primera mitad, con el excelente paso de Las Tunas, Industriales, Matanzas y Villa Clara, que han animado el campeonato cubano y han brindado mucho colorido. Alfredo Despaigne se mantiene dominando los cuadrangulares y los remolques, con un ritmo que sugiere que caerá nuevamente el récord de vuelacercas de la pelota cubana, y que en esta ocasión la cifra será superior a 40. La diferencia en victorias entre el cuarto lugar de la zona occidental y el séptimo de la zona oriental indica que se impone un cambio de estructura competitiva o simplemente en el modo de clasificación, pues no es primera vez que los equipos de una zona juegan mucho mejor que los de la otra. Queda aún la posibilidad ya cercana de que Enrique Díaz quiebre la marca de hits de por vida, en poder de Antonio Pacheco, y sobresale el hecho de que Yordanis Samón arribó a 1000 imparables con cuadrangular. Por ahora basta, nos vemos en la próxima.

JG: JP: L: JS: INN: SO: BB:

BATEADORES DIAZ SERRANO, ALEDMIS HEREDIA MOLINA, GUILLERMO RAMIREZ PUENTE, ROBERTO CARLOS CASTILLO PERAZA, RUSNEY PESTANO VALDES, ARIEL CHIRINO ARROYO, IRAIT GRACIAL GARCIA, YURISBEL HEREDIA MOLINA, GUILLERMO DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO CASTILLO PERAZA, RUSNEY RODRIGUEZ RGUEZ, LAZARO CHIRINO ARROYO, IRAIT RAMIREZ PUENTE, ROBERTO CARLOS DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO ABREU CORREA, JOSE DARIEL SANTOS MARTINEZ, VISMAY MALLETA KERR, ALEXANDER SANTOS MARTINEZ, VISMAY CASTILLO AMARO, PEDRO WILLIAM SILVA LA O, EDILSE LANZADORES HERNANDEZ D/A., YOHAN MARTINEZ ROQUE, JORGE ALBERTO RODRIGUEZ H., LENIER FUENTES ORTIZ, FELIX TORRES GOMEZ, YOSVANI GARCIA E., VLADIMIR CRUZ RONDON, YOELKIS RODRIGUEZ H., LENIER FUENTES ORTIZ, FELIX JIMENEZ S., ISMEL TORRES GOMEZ, YOSVANI MARTINEZ ROQUE, JORGE ALBERTO TORRES GOMEZ, YOSVANI IBARRA LOPEZ, DUNIEL JIMENEZ S., ISMEL PEDROSO GLEZ., YADIER PEREZ RODRIGUEZ, WILBER

VCL MTZ MET CAV VCL IND MTZ MTZ GRA GRA CAV CFG IND MET GRA CFG GTM IND GTM MAY SCU

.386 (153-59) 58 87 19

MTZ MTZ MAY MTZ PRI CAV LTU MAY MTZ SSP PRI MTZ PRI CFG SSP ART IJV

.909 (10-1) 1.80 (95.0-19) 28

5 27 .767 17 10 74 16 61 47

18 7 28 11 10 3 18 129.2 105 64

ZONA OCCIDENTAL EQUIPOS JJ G P AVE INDUSTRIALES 62 37 25 597 MATANZAS 61 36 25 590 CIENFUEGOS 59 33 26 559 PINAR DEL RÍO 63 30 33 476 SANCTI SPÍRITUS 62 29 33 468 METROPOLITANOS 59 26 33 441 ARTEMISA 61 23 38 377 ISLA DE LA JUVENTUD 59 21 38 356 MAYABEQUE 62 19 43 306 ZONA ORIENTAL EQUIPOS JJ G P AVE LAS TUNAS 61 39 22 639 VILLA CLARA 59 37 22 627 CIEGO DE ÁVILA 60 35 25 583 SANTIAGO DE CUBA 60 33 27 550 GRANMA 62 33 29 532 GUANTÁNAMO 62 32 30 516 HOLGUÍN 62 30 32 484 CAMAGÜEY 62 25 37 403 Estadísticas del viernes 2 de marzo de 2012

DIF 0.5 2.5 7.5 8.0 9.5 13.5 14.5 18.0 DIF 1.0 3.5 5.5 6.5 7.5 9.5 14.5


Universo Béisbol Hagamos del béisbol un deporte más universal. Dirección del trabajo principal Calle 3, #16 Altos, entre 2 y 4 Reparto José Díaz (Palomo) Holguín, Holguín, Cuba CP 80100

El zurdo Tsuyoshi Shimoyanagi, quien cumplirá 44 años en mayo, fue fichado para un tryout y regresa a la Liga del Pacífico, luego de nueve años con Hanshin. Los Chiba Lotte Marines firmaron a dos jugadores probados en la Liga Central, que no tenían contrato, Josh Whitesell (Swallows) y el derecho Seth greisinger (Giants). También se hicieron con el agente libre Saburo Omura, luego de transferirlo a los Giants el verano pasado. En la Liga Central, los Giants se fortalecieron al adquirir al zurdo Sugiuchi, al derecho Houlton y al dos veces líder en jonrones Shuichi Murata, mientras añadieron a dos nuevos lanzadores extranjeros. Scott Mathieson es un relevista de las ligas menores de 28 años, quien ponchó a muchos bateadores, pero permitió también muchos jonrones en dos temporadas en la Triple A. John Bowker es un jardinero de 28 años, que ha tenido promedios aceptables con algo de poder, aunque sus ponches son más de lo que se quiere ver en un jugador que se mude a Japón. Los Chunichi Dragons han vuelto a contratar al ex manager Morimichi Takagi, para que se haga cargo luego de que el club despidiera al más exitoso mentor en la historia del equipo porque su estilo predecible estaba aburriendo a los fanáticos. Cuando dirigió a los Dragons desde 1992 a 1995, Takagi estaba orientado hacia la defensa, y tuvo grandes contribuciones de sus lanzadores hasta

que cayeron desplomados en su última con Kenji Johjima, cuyos problemas temporada. con el hombro le impiden ser el receptor. La mayor opción puede ser ponerLos Dragons, que perdieron a su zurdo lo en primera base, pero eso significarestelar Chen Wei-yin (Wei Yin Chen) – ía mover al inicialista Craig Brazell quien se fue a las Mayores –, han fihacia el enorme outfield de Koshien. chado al antiguo as Kenshin Kawakami, cuya aventura en las Grandes Li- Los Hiroshima Carp han fichado al gas se hizo difícil por una lesión tras derecho de 27 años Kam Mickolio, otra. quien poncha mucho, pero sus promedios de efectividad se mantienen altos. También firmaron al derecho ex ligamayorista Jorge Sosa, de 33 años. También han adquirido al jardinero de 29 años Nick Stavinoha, que disparó Los Tokyo Yakult Swallows, quie28 cuadrangulares en Memphis dunes subastaron a su jardinero central y rante la pasada campaña. Los BayStars están bajo las órdenes de nuevos propietarios y su nuevo mentor es el sociable ex Giant Kiyoshi Nakahata. Norichika Aoki FOTO: KYODO

(Viene de la página 4)

Teléfono:(024/0124) 424 538 Correo: universobeisbol@yahoo.com Sitio web: http://universobeisbol.wordpress.com

Tienen un nuevo lanzador, el derecho – antiguo Carp – Giancarlo Alvarado, mientras que regresa Brandon Mann, quien fue efectivo, pero estuvo limitado a solamente 12 partidos por lesión.

En los jardines, el estelar Alex Ramírez (anteriormente con los Swallows y los Giants) llega a su tercer equipo de la Liga Central. Ramírez necesita 150 hombre que más se embasaba, Nori- indiscutibles para convertirse en el chika Aoki, a la MLB, firmaron al primer jugador extranjero en llegar a enigmático outfielder Lastings Milled- 2000 en Japón. ge, de 27 años, quien estará tratando Ramírez, quien ha disparado menos de retomar el rumbo de su carrera. de 150 hits solamente dos veces en sus 11 años en Japón, estará en uno de los estadios que más favorecen a los bateadores en todo el país. Necesita además solamente 41 vuelacercas para llegar a 400, lo que es muy difícil que suceda en 2012. Sin embargo, podría Los Hanshin Tigers tienen a un lograr sobrepasar la mayor cantidad nuevo mentor, Yutaka Wada, quien de empujadas para un extranjero, pues fuera por mucho tiempo entrenador con 88 dejaría detrás a Tuffy Rhodes. de bateo, pero hay pocos cambios en el Koshien Stadium. La mayor preocupación en esta primavera es qué hacer Orlando Roman es un derecho de 33 años que tuvo éxito en México como relevista. Entonces se fue a Taipei de China, donde fue un abridor efectivo por dos temporadas.


Universo Beisbol