Page 1

http://universobeisbol.wordpress.com

UNIVERSO BÉISBOL

Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

UNA NUEVA CARA EN ESTA EDICIÓN: El perfil: Minnie MIñoso, The Cuban Comet. En la Mirilla: La Sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 5 y final). El año que termina. Todos Estrellas 2011 de Universo Béisbol. El fichaje del japonés Yu Darvish. Los Barrueco de Baire. Ron Santo y Barry Larkin a Cooperstown.

JUSTIN VERLANDER, EL MEJOR LANZADOR DE 2011. (FOTO: ALEX CALLARDO)


Una nueva cara

Universo Béisbol | 2

Universo Béisbol es un proyecto surgido para promocionar noticias acerca del béisbol a escala universal. La primera edición fue publicada en abril de 2010. En mayo del mismo año, comenzó a efectuarse la subida a 4shared.

Equipo de Realización de Universo Béisbol Editor Principal Reynaldo Cruz Díaz Traductores Reynaldo Cruz Díaz Yanela González Pérez Columnistas Jim Allen Rolando A. Barrueco Eric Bynum Lilian Cid Escalona Gustavo Hidalgo Ton Hofstede (Miembro de Honor) Chris Kabout Norton Lorenzzi Véliz Andrés Pascual Ibrahín Sánchez Reynaldo Cruz Díaz Diseño Reynaldo Cruz Díaz Promociones Odette Fernández López Fotografías Rob Jelsma Fotografie Javier Mola Hernández Ismael Francisco González Arceo Fuentes de Internet E-mail universobeisbol@yahoo.com Sitio web http://universobeisbol.wordpress.com Fecha de fundación 23 de marzo de 2010

MENSAJE A LOS LECTORES DE UNIVERSO BÉISBOL Estimados lectores: Como ya saben los que leen el blog de Universo Béisbol, estuve hospitalizado de urgencia a partir del 19 de diciembre, y la etapa de recuperación me impidió mantener el blog actualizado y publicar la revista en tiempo y forma. Esta edición está un poco extensa, toda vez que se incluyen en ella elementos que debieron publicarse tanto en enero como en febrero. El número correspondiente al primer mes de 2012 no fue publicado con la prontitud necesaria, y esto nos ha obligado a extenderlo hasta principios de febrero. Como resultado positivo de este fenómeno, tendremos a partir de ahora todos los reportes mensuales en la revista del mes, o sea que cada reporte será publicado en su edición correspondiente. Acá les ofrecemos nuevos elementos, como artículos publicados por nuevos columnistas como Rolando Antonio

EDITORIAL

CRÓNICA DE UNA RECUPERACIÓN Por Reynaldo Cruz La razón por la que no hubo edición alguna de la Revista Universo Béisbol a principios del mes de enero fue puramente provocada por una situación de salud en la que me vi envuelto de repente, cuando fui hospitalizado e intervenido quirúrgicamente de urgencias por una gastroenteritis aguda que me privó durante varias semanas de la posibilidad de conectarme a internet. Gracias al excelente y dedicado trabajo del team de doctores que me atendió, volví a casa cuatro días después de la cirugía. Coincidentemente, ese día supe del terrible accidente que involucró al astro del pitcheo cubano Norge Luis Vera. Por otra parte, tuve la oportunidad desde mi convalecencia (primero en el hospital y luego en casa) de ver/ escuchar partidos televisados de las diferentes subseries de la Serie Nacional que tuvieron lugar en esa semana. Recuerdo que durante mi estancia en el hospital (fueron tres días completos: desde el martes 20 de diciembre hasta el jueves 22) se televisaba la serie Villa Clara-Las Tunas, y me molestó el hecho de que en esos momentos se estuviera discutiendo sobre quién debía ser el segundo bate más adecuado para los Industriales. ¿Eran acaso los azules uno de los dos equipos que jugaban? ¿Por qué entonces utilizar VARIOS minutos de la narración para discutir ese problema? Por

(Continúa en la página 4)

(Continúa en la página 3)

Síganos en twitter:

Síganos en facebook:

www.twitter.com/universobeisbol

www.facebook.com/revista.universo.beisbol


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal. (Viene de la página 2)

Fotos: (arriba) Reynaldo Cruz. (abajo) Kevork Djansezian/Getty Images.

mucho que digan, nuestros narradores siguen llevando a los Industriales como estandarte y tienen que discutir un problema del equipo capitalino al menos una vez por juego. He descubierto que los fanáticos que tienen los giraldillos son en un 90% por su calidad, y en un 10% por la influencia de los medios… por otro lado, sus detractores son en un 5% porque son de la capital, en un 20% por el asunto Metropolitanos y en un 75% una reacción a la influencia mediática que tratan de imponernos una sola vez. Ese tiempo inactivo, en el que apenas podía moverme y no veía pasar las horas, me sirvió para pensar en muchas cosas, ver otras con más claridad, y deshacerme ciertos prejuicios que en ocasiones pueden llegar a nublarnos el juicio. Comprendí que aunque ahora se utilizan el OBP y el OPS como estadísticas, y que se mide a los relevistas por la cantidad de carreras que se anotan en la entrada en la que entra a relevar, aún somos “niños de teta” en la aplicación de la sabermétrica o sabermetría a favor de nuestro béisbol.

Hubo muchas cosas que me perdí de decir o comentar a tiempo, entre ellas el ya mencionado accidente del serpentinero santiaguero, la posible contratación – que luego se materializó – del estelar tirador nipón Yu Darvish, el aniversario de aquel desafío legendario celebrado en el Palmar de Junco aquel 27 de diciembre de 1874 – siempre voy a tener algo que decir al respecto, y sobre el Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Universo Béisbol | 3

Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en la votación efectuada por el Comité de la Era Dorada… otros dos cubanos: Tony Oliva y Luis Tiant también fueron cruelmente obviados. Simplemente no gozan de la simpatía o el favor de quienes votaban, y llegué a pensar que las cosas serían diferentes con la presencia de Hank Aaron en el comité electoral. Pero esto no viene al caso (¿o sí?), lo importante es preguntarnos una y otra vez cuándo desaparecerán los prejuicios – otros prejuicios que son parte de lo peor que tiene nuestro deporte nacional – y se levantará un sitial en el Palmar que incluya a los de Series Nacionales, Grandes Ligas, Ligas Negras, Liga Mexicana, Liga Profesional Cubana… y así sucesivamente. Cuatro cubanos brillan en Cooperstown… y ninguno en el Palmar de Junco. No tiene lógica.

Sobre Vera no iba a decir mucho más que lo que se ha dicho en la prensa y lo que han dicho sus compañeros y amigos. Sobre Darvish sí iba a ofrecer una opinión, que de haberlo hecho habría estado un tanto herrado, visto el análisis sobre el Posting System que nos deja Jim Allen en este Si más tarde – tanto como el número. 14 de enero – se dio tanta importancia al 50 aniversario del Sobre el Palmar de Junco tenprimer partido de Series Naciogo otras observaciones: Oresnales (por cierto, estamos aún tes Miñoso quedó fuera del atrás en materia de ceremonias), ¿por qué aquel juego entre Habana y Matanzas queda relegado en una cuneta? Peor aún, quisiera saber – algo que me pregunto una y otra vez, y en lo que concuerdo 110% con un hombre como Félix Julio Alfonso – porqué se empecinan en negar la existencia de cualquier béisbol en Cuba antes de 1962. Tengo curiosidad por saber porqué no se habla a (Continúa en la página 4)


Una nueva cara

Universo Béisbol | 4 (Viene de la página 3)

retraso.

profundidad de hombres como Dihigo, Miñoso, Luque, Torriente, Méndez, Tiant, Oliva, Tony Pérez, Pedro Formental, Silvio García, Pascual, Estallela, Taylor, Oms… ¿sigo?

Sin embargo, la salud estaba primero, y no tenía mucho ánimo para llevar el proyecto adelante, pese a haber tenido muchas cosas encaminadas… incluso el nombre de la edición tuvo que ser cambiado.

Luego de mi regreso a casa (y cuando supe la noticia de Vera) pude ver los partidos con más claridad, y tras el fin de año, llegué a disfrutar de la actuación de los increíbles Cocodrilos matanceros de Víctor Mesa.

nes del mes de enero (y diciembre, que no pudo publicarse a principios de año). Por esto, se encontrarán acá artículos que definitivamente pertenecían a principio de 2012, y verán la luz en febrero. Además, a partir de este momento Universo Béisbol se replanteará la óptica con que enfoca ciertos temas, y comenzará a abrirse a diferentes y nuevos escenarios. Esto no será posible en esta edición, pero para las publicaciones de mayo o junio, los cambios se harán más notables.

Más que nada, tuve la fortuna de contar con el apoyo de varias personas ligadas al proyecto o incluso otras que ni siquiera tienen conocimiento de su existencia. Los mensajes de apoyo que recibí una vez que las personas supieron de Lamenté, por supuesto, mi situación fueron más que Ya para el mes de marzo, muchísimas cosas en esta eta- alentadores. cuando se publique la edición pa, y más que nada, me dolió La parte positiva de este atraso del presente mes, la situación haber fallado a mis lectores y es que a partir de ahora la edi- debe normalizarse. Estoy recumis seguidores y no haber poción del mes tiene las noticias perándome, y mi ritmo de vida dido terminar y publicar esta del mes. Esta, la de enero de volverá a ser el mismo dentro edición a tiempo… tanto que lo 2012, se publica a principios de MUY poco. Universo Béisestoy haciendo con un mes de de febrero y tiene informacio- bol también lo será.

Barrueco, Chris Kabout y Norton Lorenzzi. El primero y el último nos han legado fragmentos de libros que están en construcción, y han quedado con el compromiso de brindarnos más de sus trabajos en la medida de lo posible. Chris Kabout, entre tanto, nos reportará sobre la Liga Holandesa y nos escribirá opiniones personales en una sección que denominamos Yankeebiscuitfan’s World. Nos acompaña además la amarga y a la vez agradable noticia de que Ton Hofstede no podrá continuar con nosotros de manera tan frecuente, puesto a que firmó recientemente un contrato en Curaçao para fungir como scout internacional de los Orioles de Baltimore, en la presencia de Fred Ferreira, director ejecutivo de Reclutamiento Internacional para el equipo ligamayorista. Hofstede estará trabajando en Curaçao con Ben Thijssen entrenador del equipo nacional de Holanda. Además Hofstede tuvo la

rio contrato al que accedió el astro del montículo Yu Darvish. Debemos lamentar el hecho de que esta publicación les pueda parecer sobrecargada de información. Habrá un replanteamiento de nuestra política editorial, y para los meses de mayo o junio tendremos un producto con un mejor acabado y con mejores ideas puestas en plano. Si observaron bien podrán percatarse de que el texto de Old English Text que soportaba el encabezado de la revista ha sido reemplazado por una fuente menos complicada (Gloucester MT Extra Condensed), pues fue una sugerencia que recibimos dado el hecho de que la Hofstede (sentado) y Ferreira. letra “v” en la palabra “universo” solía cortesía de enviarnos fotografías toma- parecer una “b” y algunas personas lo das por Orlando Nicolina de varios mo- tomaban como un error ortográfico. mentos relacionados con este hecho. Esperamos que les guste este número, y Tenemos la satisfacción de incluir en disculpen una vez más por los inconveesta edición una valoración sobre el nientes. Posting System japonés según la visión Atentamente de nuestro columnista Jim Allen, incluiReynaldo Cruz, fundador da en una perspectiva sobre el millona-

Foto: Orlando Nicolina, cortesía de Ton Hofstede.

(Viene de la página 2)


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 5

¿ES VÍCTOR EL CASCABEL QUE LE HACE FALTA AL GATO?

Fotos: (arriba) tomada de http://deporcuba.wordpress.com (abajo izquierda) http://trueknowledge.com (abajo derecha) http://yokostheaterlife.blogspot.com.

Por Lilian Cid Escalona

de los estrategas más avezados de la época. Pero solo este es el camino correcto, Cuba atraviesa un momento en el que la los cambios se hacen necesarios porque, redefinición de las estrategias en la direc- según sus propias palabras, la pelota ción del béisbol se vuelve vital. Habíacubana se encontraba estática. mos llegado a un punto en el que los juegos eran aburridos y monótonos produc- Lo cierto es que los cocodrilos andan to de que solamente se jugaba para bate- disputándose la cima del oeste; excelente ar con largometraje. Era una guerra en la faena que supera todas sus actuaciones que solo se buscaba ganar ―al batazo‖. precedentes en los últimos 10 años. Es Duelos interminables entre el lanzador y válido recordar que este equipo a excepel bateador; fundamentados en la fuerza ción de la 48 en la que ocupó el 11no y dejando a un lado la inteligencia. lugar ; fue último en las series 43, 44 y ¡Craso error! ¿Dónde quedó la picardía y 44 y en las restantes 45, 47, 49 y 50 terel papel del mánager en esta historia? minó en el décimo cuarto lugar nacional. Por retomar eso ha vuelto Víctor Mesa. Ha regresado al campeonato nacional Entre las faenas individuales, cuentan con Matanzas; el equipo más destacado con figuras como José Miguel Fernández en estos primeros compases de tempora- y Guillermo Heredia. Jorge Alberto da. Martínez lidera los lanzadores con un magistral promedio por debajo de una De jugador nunca me gustó mucho, su limpia por partido, mientras que Yohan explosividad me resonaba excesiva sin Hernández está teniendo otro excelente embargo no por ello cerré los ojos ante la año. luz que irradiaba como uno de los mejores y más defensivos jardineros que ha Lo cierto es que Víctor ha sabido sacarle tenido nuestra pelota Sus números son provecho a un equipo que venía de muy inconmensurables, en 19 series promedió malas campañas y hoy los ha colocado en para .319, eso sin contar que fue parte de la boca de todos los cubanos. Víctor tamtoda la estela de éxitos que rubricaron las bién le ha devuelto la pasión a un pueblo selecciones nacionales de las que fue en el que la llama beisbolera se había parte. atenuado a golpe de cada año uno de esos interminables años de pobres actuaComo director ha demostrado que sabe ciones y bajos rendimientos. hacer las cosas bien aunque la mayoría de las personas lleguen a cuestionar sus No hay nada peor que pensar en que no métodos. Con Villa Clara y Centrales se puede y eso es lo que ha combatido ganó 459 partidos y perdió solamente este villaclareño naturalizado como men288. En postemporada, aunque el avera- tor del conjunto de la Ciudad de los ge (.457) apunta a menos victorias que Puentes; ha logrado que los jugadores se derrotas, tampoco es una faena que ame- crean que pueden ganar y más que a rerite un mal calificativo. Los conjuntos saltar por sí mismos los ha guiado a jugar naranjas, desde el año 1995, se deben bien a la pelota como equipo y por eso esa gran actuación en los play off, que hoy, es Matanzas la revelación de esta 51 todo el mundo sigue esperando. Serie. Víctor es como Napoleón, quien venció a En tales condiciones cabe preguntarse pesar de no tomar los ortodoxos caminos que tanto importan los métodos. Su ca-

risma le aporta dinamismo a cada choque y si, puede que a muchos les resulte excesivo pero el béisbol se trata de anotar carreras, así se gana y Matanzas ha sido capaz de ganar. Entonces, para qué cuestionarse tanto, el hombre actúa como piensa; él piensa rápido y en caliente; así son sus jugadas, el reflejo de su carácter. Hoy los rumores que anunció el río al inicio de la contienda se han hecho una realidad. Víctor Mesa hizo realidad una combinación que se prometía interesante desde que se anunció su incursión con los yumurinos. Sin ser un santo de mí devoción pienso que sus méritos se tornan incuestionables. Es un gran motivador y le ha sacado el óxido a una maquinaria que yacía prácticamente obsoleta. Con lo visto hasta la fecha y sin ánimos de pecar por la premura creo que cabe reflexionar sobre lo necesario que es Víctor Mesa para el béisbol cubano… ¿Será que estamos en presencia del cascabel que le hacía falta al gato? Tomado del sitio digital DeporCuba http://deporcuba.wordpress.com Versión de Universo Béisbol

TSUDA, KITABEPPU ESCOGIDOS PARA EL SALÓN DE LA FAMA Kyodo, (Sábado, 14 de enero de 2012) – El cerrador Tsunemi Tsuda y el as Manabu Kitabeppu – antiguos jugadores de los Hiroshima Carp – han sido seleccionados al Salón de la Fama del Béisbol Japonés, dijo el panel de selección el viernes 13.

Manabu Kitabeppu

Tsuda murió en julio de 1993 a la edad de 32 años a causa de un tumor cerebral, dos tem-

poradas después de su retiro del béisbol profesional con un récord de 49-41 y 90 rescates en 10 temporadas. Kitabeppu, de 54 años, tuvo un balance de 2134 -141 en 19 temporadas hasta 1994, ganando el Premio Sawamura en 1982 y 1986.

Los difuntos Kiro Osafune y Osamu Omoto también fueron escogidos por sus notables contribuciones al béisbol nipón.

Osafune desempeñó un papel clave en la creación del equipo japonés a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Omoto fue conocido por su Tanto Tsuda como Kita- trabajo desarrollando beppu pasaron todas materiales para bates. sus carreras con Hiroshima.

Tsunemi Tsuda


Una nueva cara

Universo Béisbol | 6

Los Barrueco de Baire en el Beisbol Por Rolando A. Barrueco (Toño) ligiabarr@medired.scu.sld.cu

B

aire, un pueblito pintoresco y presente en la geografía cubana, tiene un lugar hermoso en la historia. Allí se inició con el “Grito de Baire”, acontecimiento que le diera un puesto en la historia de Cuba, la guerra de Independencia el 24 de Febrero de 1895, hecho del cual el Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí comentara: “Como Méjico tiene su Dolores, Cuba tiene su Baire”. De allí proviene una familia, la Barrueco, con raíces que se pierden en el tiempo, pero con un carisma que quien los conoce no tiene a menos quererlos. Una familia con tradiciones beisboleras, donde todos sus integrantes practicaron el deporte y donde las féminas apoyaron y animaron en los juegos, la familia que mayor cantidad de jugadores aportó al beisbol en ese pequeño pueblito tan grande en historia. Pocos conocen la verdadera historia de los Barrueco en el Beisbol de Baire, con el decursar de los años se fue perdiendo la historia, pero se mantiene fresca y viva en los corazones de los que desde aquella época hasta la actual han hecho del beisbol su entretenimiento favorito, la historia de quienes integraron equipos no solo de Baire, sino de Santa Rita, Bayamo, Palma y Santiago de Cuba entre otros.

De ambos matrimonios nacen 14 Barrueco, de ellos 10 varones y 4 hembras. Todos, con los mismos apellidos (Barrueco Llópiz), crecieron juntos y fueron criados como verdaderos hermanos, a pesar de que 4 de ellos eran del matrimonio de Tomás e Isolina y 10 del de Calixto y Amparo. Los 10 varones jugaron Beisbol, representando a equipos de Baire y de otros lugares a nivel de municipio y de provincia, en distintas décadas. Una pregunta que siempre se hacen las distintas generaciones de baireros es que si los Barrueco tenían un equipo de Beisbol completo de ellos solo. En ningún momento jugaron en un solo equipo, o sea, integrando un equipo formado con todos los jugadores Barrueco. Entre otras cosas, la diferencia de edad no permitió que pudieran integrar un mismo equipo: Se ilustra esta afirmación mediante los años de nacimiento de cada uno de ellos. 1917: Calixto 1918: Tomás Enrique 1920: Horacio 1921: Tomás Gaspar 1922: Juan Manuel 1924: Rolando René 1924: Roberto Antonio

1926: Rodolfo Iser Sirva este artículo para traer a la memoria la actuación en el Beisbol de una familia que no ha 1928: Fernando perdido su identidad a través de los años. 1929: Rolando Antonio. (Toño). Los hermanos Tomás Barrueco Ramos y Calixto Barrueco Ramos se casaron con las hermanas La diferencia de edad entre el mayor y el benjamín de la familia fue de 12 años. Isolina Llópiz y Amparo Llópiz. (Continúa en la página 7)


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

(Viene de la página 6)

Universo Béisbol | 7

co, hijos de Francisca (Paca) Barrueco. La otra Barrueco que aportó un hijo al deporte fue Irma, con Pedro Fernández Barrueco.

Fotos: Cortesía del autor.

Otra de las causas que impidió que jugaran juntos fue el trabajo o estudio, que los hacía estar De la cuarta generación de Barrueco, nietos de los 14, sólo Yunior Medina Barrueco, nieto de fuera de Baire. Toño, y el último en llevar apellido Barrueco Calixto y Juan Manuel trabajaron en Santiago de que jugara pelota, participó en tres campeonatos Cuba. El último jugó allí en la Liga de Osejo. provinciales en la categoría de menores inteRodolfo trabajó y jugó pelota en Zaza del Me- grando el equipo municipal de Contramaestre y dio, más adelante regresó a trabajar y jugó pelo- también a nivel universitario. ta en la Maya. Roberto y Tomás Gaspar trabajaron en la Habana, donde jugaron pelota con el De esa misma cuarta generación, cuatro de ellos equipo Tribunal de Cuenta. Fernando y Toño jugaron pelota en campeonatos de menores y en fueron a estudiar en Rancho Boyeros, Habana, los universitarios. Manuel de Jesús Miyar lugar en el que jugaron pelota juvenil entre los Fernández (Peke), Francisco José Miyar Fernández (Paco) y Jorge Eduardo Miyar años 1944 a 1947. Fernández (Pico), que aunque no llevan el apeEn ningún momento jugaron todos como equipo. llido Barrueco, son hijos de dos Barrueco, Irma Fernández Barrueco y Manuel Miyar Barrueco, De los 10 Barrueco varones que jugaron Beis- y nietos de Paca e Irma. bol, sólo dos tuvieron hijos que practicaran este deporte, y el más joven de los Barrueco, Toño, Sirva esta imborrable historia para traer al reno tuvo hijo varón. cuerdo a aquellos que no están, y mantener viva la memoria de las jóvenes generaciones, que Estos descendientes de Horacio y Rolando, juga- aunque muchos ya no llevan el apellido Barrueron en equipos de jóvenes y en Baire a nivel lo- co, una misma sangre es impulsada por sus coracal: Horacio Barrueco Ramírez y Rolando Ba- zones. rrueco Suárez. Rolando Antonio Barrueco LLópiz De las cuatro Barrueco hembras solo dos de Baire, Santiago de Cuba. ellas tuvieron hijos que jugaron Beisbol de mayores, estos fueron José Miguel Miyar Barrueco, Manuel Miyar Barrueco y Calixto Miyar Barrue-


Universo Béisbol | 8

Una nueva cara

LA SABERMÉTRICA: OTRO MISTERIO PARA LOS CUBANOS (PARTE 5: CONCLUSIONES) LA SABERMÉTRICA O SABERMETRÍA QUEDA CON ESTE TRABAJO ―PARCIALMENTE EXPUESTA ‖. LOS CUBANOS NECESITAN CONOCER UN POCO MÁS, Y LA PRENSA DEBERÍA DIVULGAR MUCHO MÁS ALGUNAS ESTADÍSTICAS CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR ANÁLISIS MÁS PROFUNDOS Y OBJETIVOS SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS ATLETAS Y EL NIVEL DEL CAMPEONATO . ESTE TRABAJO CONCLUYE NUESTRA SAGA SOBRE ESTA CIENCIA DEL BÉISBOL.

Por Reynaldo Cruz/ Editor de Universo Béisbol El uso de la sabermétrica (del inglés sabermetrics) – ausente de las estadísticas que se ofrecen en Cuba – es una vía muy efectiva de medir el rendimiento de los jugadores y los equipos, en aspectos que no pueden analizarse usando las ecuaciones y compilaciones tradicionales. Aunque no están contempladas en los sitios del béisbol cubano y no son ofrecidas en los medios de prensa, no puede negarse que de manera analítica, son una herramienta que puede implementarse con el objetivo de ofrecer a los aficionados y a los estudiosos del béisbol otra perspectiva sobre nuestro pasatiempo nacional.

Se nota perfectamente que para los factores de rango influyen mucho los niveles de ponches que tienen los serpentineros de los conjuntos, y la frecuencia con que les batean de roletazo.

Michel Enríquez acumula números excelentes en su prolífica carrera, pero la mitad de ellos ha sido en el Existen ciertas impreciEstadio siones, sobre todo porque Cristóbal la sabermétrica se creó Labra.

para las Grandes Ligas, donde se efectúan 162 partidos, y aplicarlo a los números cubanos puede arrojar ciertas alteraciones en los niveles. Sin embargo, un promedio de ponches por juego se deriva de un trabajo que puede tener el mismo resultado tanto en 90 partidos que en 200.

Están además factores que no se miden en Cuba, que son sobre todo los relacionados con los terrenos. No es lo mismo un infield-hit en el Estadio Latinoamericano que en el Mártires de Barbados, y aunque se ha demostrado que la defensa de los Alazanes es pésima, hay que El promedio ofensivo medio del campeonato de .298 admitir que en muchas ocasiones la grama y el diamante contrasta fuertemente con el de carreras limpias (5.25). del parque bayamés tienen su cuota de responsabilidad. Por otro lado, el promedio de bateo sobre bolas puestas en juego (BABIP) de .315 muestra que la defensa del Por otro lado, la baja producción de jonrones de la Isla campeonato (.973) no fue tan efectiva como dicen los de la Juventud hubiese sido muy diferente si, por ejemnúmeros. Claro está, el índice de ponches por bases por plo, el Estadio Cristóbal Labra no hubiese recibido la bolas (1,140) deja claro que el control ha sido un enemi- restauración que alejó el muro del jardín derecho go claro de los lanzadores, y que la zona de strike tiene (anteriormente los jonrones en ese parque llovían por una necesidad imperiosa de medirse por los estándares esa banda). Aunque parezca extraño, el Efecto o Factor internacionales. Labra – lo bautizo de esta manera como mismo hacen en la MLB (ejemplo: Coors Field Effect) – fue de seguro Individualmente, los promedios equivalentes (EQA) de uno de los aspectos que la Comisión Nacional tuvo en José Dariel Abreu y Frederich Cepeda, ambos por encicuenta antes de dejar fuera de una preselección a Orlis ma de 1.200, superando ampliamente a la media del Luis Díaz, luego de que el pinero encabezara la Serie Nacampeonato (.842), demuestran que es necesario un torcional en jonrones y empujadas. neo de mayor nivel para evitar que tantos hombres se vayan delante con esa facilidad. El pitcheo colectivo de Queda mucho por hacer en materia de estadísticas, y conjuntos como Metropolitanos, Holguín y Matanzas estos resultados muestran que es necesario crear un mostró cifras alarmantes con efectividad por encima de nuevo grupo de ecuaciones que se ajusten más a nuestro las seis limpias por cada partido de nueve entradas, campeonato, aunque un torneo de mayor exigencia y mientras que se les unían Camagüey y Las Tunas como algunas otras modificaciones deberían acompañarlas. los staff que otorgaban más transferencias que los ponches que recetaban.

Foto: Alex Castro/ Cubadebate.

En los recientes análisis estadísticos ofrecidos por Universo Béisbol se reveló algo que ya todos sabíamos: existe un terrible desbalance entre el bateo y el pitcheo en la Serie Nacional.


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 9

RESUMEN DE LA LIGA PROFESIONAL VENEZOLANA DICIEMBRE—La temporada regular de la liga de Béisbol profesional de Venezuela pone punto final en su décima semana. Competitiva y pareja como habían pronosticado los conocedores, tanto así que faltando una fecha para la conclusión oficial todavía había plazas por definir. Tiburones aseguro terminar la ronda regular en el primer lugar de la tabla de posiciones. La ofensiva de los de La Guaira fue factor determinante en la buena labor cumplida. Amparados en el virtual campeón bate de la liga Cesar Suarez (347ave) y en el bigleaguer Gregor Blanco (337 ave), amén de la extraordinaria dirección de Marcos Davalillo quien tomo las riendas de un equipo muy joven al cual le ha sacado mucho partido, tanto ha sido que ha hecho recordar a la famosa "guerrilla" de los años 80 encabezadas por Oswaldo Guillén y compañía. Los tiburones consiguieron el privilegio de ser los primeros en su selección de refuerzos para la postemporada, que comenzó el 2 de Enero.

no. Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia y Tigres de Aragua lucharán el título. Todo definido en el último día del campeonato regular, el 31 de Diciembre a partir de las diez de la mañana, se llevó a cabo el draft de sustituciones, teniendo los Tiburones de La Guaira el derecho de escoger en primer lugar, tras haber finalizado en el pináculo de la tabla de posiciones. Un campeonato parejo, lleno de colorido y emociones. Llegó a su final la regular y siguió la postemporada. Sin favoritos claros, los cinco equipos se aprestaron a iniciar la lucha final. La Serie del Caribe a la vuelta de la esquina. Noticias importantes como el retiro del legendario Melvin Mora, anunciado en el penúltimo juego de su equipo Magallanes.

La nota triste es el fallecimiento del lanzador de los Tigres de Aragua Rossman Garcia, ex grande liga con Texas y con 14 temporadas en el béisbol nacional. Un accidenLos Navegantes del Magallanes se convirtieron en los segundos clasificados a la te de carretera se llevó en esa época decemronda semifinal, tras vencer con blanqueo y brina a este muchacho. paliza de 10-0 a los Leones del Caracas, en ENERO—Comenzó la serie final del Béisjuego realizado en el estadio José Bernardo bol Profesional de Venezuela. Una serie Pérez de la ciudad de Valencia y de paso entre los Tiburones de la Guaira y los semeliminar a este rival histórico. Los Leones piternos Tigres de Aragua. Este campeonaquedan fuera de la postemporada para des- to fue uno de los más parejos de los últimos encanto de la fanaticada de la capital de la años, tanto así que para la serie final hubo República, una de las más numerosas del que hacer una jornada extra de desempate país. Magallanes contó con hombres claves triple que termino a las 3 de la madrugada como los Grandes Ligas José Altuve y del Domingo que involucro a Los NaveganJesús Flores que pusieron tremendos núme- tes del Magallanes, Caribes de Anzoátegui ros. Capítulo aparte merece su abridor Eric y Tiburones de la Guaira. Junge quien en los juegos finales se "echó al equipo en hombros" como se dice en Luego de esta intensa doble jornada extra, tras varias horas de tensión, emoción, antérminos beisbolísticos. gustia, expectativa y gran emoción por parEn un juego decisivo en la ciudad de Puer- te de aquellos que llenaron los asientos del to La Cruz, los Caribes de Anzoátegui deja- Estadio Universitario y los que se quedaron ron en el terreno a los Cardenales de Lara. pegados frente al televisor para ser testigos Con dos outs y corredores en las esquinas, de una noche histórica en nuestro deporte Ugueto sorprendió al lanzador Richard nacional, por fin pudimos conocer quien Castillo, viniéndose a la conquista del plato acompañará a los Tigres en la gran final de y llegando a salvo para sentenciar la suerte la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de su antigua novena, y sellar el pase de su que en este caso y luego de 25 años de auequipo, así como el de los Tigres, que ba- sencia fuera de esta fiesta, será el equipo de rrieron en una doble cartelera a las Águilas, los Tiburones de La Guaira. que pese a la infructuosa jornada también clasificó. Con este juego clasificaron Cari- Sin duda esta temporada puede ser considebes, Águilas del Zulia y Tigres de Aragua el rada como la más pareja en la historia de nuestra pelota rentada, tanto así que para la mismo día. última fecha del Round Robin, solamente El equipo de Caribes, que se metió en pro- un equipo había logrado oficialmente su blemas al salir de la clasificación en un clasificación para disputar la parte final del momento del campeonato, incluso despidió torneo, los siempre luchadores Tigres de a su manager Julio Franco, ganó unos jue- Aragua, quienes en los últimos años se han gos importantes la última semana. Alexi acostumbrado a ser parte de estas instanAmarista y Eliezer Alfonso se convirtieron cias. en bujías del equipo del oriente Venezola-

Por otro lado, los Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes, tras lograr la misma cantidad de victorias y derrotas (9-7) se vieron obligados a desempatar en una doble jornada extra en la capital. El primer enfrentamiento tuvo como protagonistas a Magallanes y Caribes. La tribu había sido el verdugo de los navieros durante el todos contra todos, logrando ganar 3 de 4 enfrentamientos. Desde el mismo primer episodio Navegantes se adelantó en el marcador y posteriormente gracias a los bates de jugadores como Adonis García, Mario Lissón, Darwin Pérez y Luis Landaeta la ventaja se ampliaría a 5 carreras por 0. Sin embargo Anzoátegui no tiraría la toalla y aprovecharía los errores defensivos de los turcos para colocar la pizarra 5-2, para que en el octavo episodio Eliezer Alfonso ligara cuadrangular con dos hombres en base para igualar las acciones. Luego de 11 episodios y más de cuatro horas de juego, el equipo dirigido por Carlos García se llevaría el triunfo 6-5, dejando en el camino al último campeón de la pelota criolla. Caribes se convirtió en el primer equipo de la historia de nuestra liga en quedar fuera de la final luego de ganar los primeros cinco encuentros del Round Robin. A las 9:45 de la noche comenzó el encuentro ante Tiburones, un equipo con una ofensiva despiadada que no tuvo compasión con el desgastado bullpen turco. El encuentro terminó 16 carreras a 1 a favor de los escualos, poniendo punto final a un cuarto de siglo sin llegar a una final. En aquella ocasión, Tiburones se enfrentó a los Leones del Caracas quienes barrieron la serie en cuatro juegos con el histórico sin hit de Urbano Lugo Junior que les otorgó a los felinos en ese entonces su título número 12 que, tras sumarle los tres logrados por Cervecería Caracas en las campañas 47-48, 48-49 y 5152, vendría siendo en realidad el número 15 para el equipo capitalino. Ya tenemos a los protagonistas de esta fase final, unos Tigres ya acostumbrados a jugar en esta etapa y unos Tiburones que han tenido una Zafra histórica gracias al Mánager del Año Marco Davalillo. Esta será una serie de mucha ofensiva y gran pitcheo, así como también de mucha estrategia por parte de Davalillo y de Buddy Bailey. ¡Que se escuche la voz de Play Ball y que empiece la gran final! Gustavo Hidalgo (24 de enero) @beisbol007 http://piratasblog.mlbblogs.com


Una nueva cara

Universo Béisbol | 10

El fichaje de Yu Darvish y el estado del Posting System

Japón perdió a otra de sus estrellas más mercantilizadas este último mes cuando Yu Darvish firmó un contrato de seis años por sesenta millones para lanzar con los Texas Rangers. Jugando con la Liga del Pacífico – una liga de mucho pitcheo –, con una de las mejores defensas y en uno de los estadios que más favorece a los lanzadores en la nación, Darvish no ha subido de 1.90 en promedio de carreras limpias desde que tenía 19 años. Darvish, quien había rechazado varias veces la idea de lanzar en las Mayores, dijo que la razón por la que se va es para cambiar la manera en que los jugadores y el béisbol japonés son vistos en Estados Unidos. ―No se tiene una opinión tan buena de los peloteros japoneses como se debería tener‖, dijo a los fanáticos en el Sapporo Dome luego de regresar de una corta visita a Texas. ―Me irrita el hecho de que el béisbol japonés sea menospreciado‖. De triunfar, será el tercer jugador, luego de Hideo Nomo e Ichiro Suzuki, que altera las fundamentalmente percepciones generales norteamericanas sobre el juego en Japón. La ausencia de Darvish se sentirá en casa, tanto como la de Nomo, Suzuki y los demás que quisieron elevar su juego al máximo nivel. Darvish incrementó la asistencia al Sapporo Dome la pasada temporada en más de 2800 fanáticos por partido. Debido a que era una atracción también en otros parques, su partida se sentirá igual, aunque en un menor grado, por los otros cinco equipos de la Liga del Pacífico. su viaje crea además una caída a corto plazo del talento doméstico, pero presenta una mayor oportunidad de crecimiento en años futuros, pues los

jóvenes, inspirado por su éxito en el exterior, trataran de competir y superar a su nuevo héroe. Han pasado 17 años desde que Nomo fue tildado de traidor por abandonar a su equipo japonés y escapar a las Ligas Mayores a través de una laguna legal. Sin embargo, desde entonces, millones han comprendido que los jugadores japoneses podían competir contra las mejores estrellas de las Grandes Ligas. Han pasado once años desde la explosión de Ichiro y los niños que vieron y fueron inspirados por su impresionante debut están ahora en una edad en la que pueden hacer realidad sus propios sueños como peloteros profesionales.

con el torpedero de los Leones Hiroyuki Nakajima. Esta vez el problema fue menos un asunto de dinero y más un problema de objetivos. Nakajima quería una oportunidad como torpedero regular, pero los Yankees lo querían como un jugador de cuadro utility. Nos puede La pérdida de Darvish será real, pero dar la impresión de que el equipo no esperaba que su oferta de 2.5 las posibilidades de que deje un mayor millones fuese a ser sufilegado en el futuro desarrollo del béisciente como para ganar los bol japonés son enormes. derechos pro Nakajima. Si el efecto puede ser desmesuLuego de que los Fighters rado, su explosión económica dijeran que estaban disaumentará junto con sus puestos a poner a Darvish transmisiones y sus gananen subasta, se rumoraba cias. que el lanzador podría El estado del Posting hacer algo diferente System que beneficiaría a la siguiente generación Los Fightes, quienes rede jugadores. nunciaron a Darvhish tres años antes de que Nomura dijo en aquel momenpudiese convertirse to que no sabía si Darvish acepen agente libre intertaría pero que era un ―hombre nacional, fueron compende principios‖. sados en exceso por 51 El actual sistema de subastas, millones de dólares por parte de los que nunca ha sido ratificado Rangers como cuota de negociación. por el sindicato de jugadores de La cifra fue impactante, considerando el Japón, es un compromiso infeliz. los malos resultados de Daisuke Matsuzaka luego de su segunda temporada y La cuota necesaria para ganar los derechos de un jugador compromete la el fracaso total de Kei Igawa. habilidad de los equipos de la MLB para Don Nomura, el agente de Darvish en adquirir talento en el Japón, y tiene una Japón, y quien además ayudo a arreglar influencia negativa en la cantidad de el pasaje de Nomo a las Grandes Ligas, dinero disponible para los contratos de es uno de los más grandes críticos de esos jugadores. este sistema. Hace un año, estaba representando a Hisashi Iwakuma, cuando el Una alternativa es la idea es inclinar la derecho se convirtió en el primer juga- balanza, y dar al jugador una parte de dor que pasando por este sistema re- su cuota dependiendo de su tiempo de chazó un contrato de las Ligas Mayores. servicio. Con tal acuerdo, un jugador Nomura se ha referido al sistema como con dos años de servicio debe entregar una ―subasta de esclavitud‖, criticando el 100% de la cuota al equipo, mientras su naturaleza de ‗tómalo o déjalo‘. Este que un jugador con ocho años podría aspecto se puso de manifiesto el pasado quedarse con el 90% año cuando los Atléticos de Oakland no ¿Podrá ocurrir el cambio? lograron ofrecerle a Iwakuma un aumento con respecto a lo que estaba ga- El sistema existe únicamente para evinando en Japón, y éste regresó a lanzar tar tratos bajo el tapete entre equipos con los Eagles en la temporada de 2011. de la NPB y la MLB que dejarían a equipos menos conectados de las Grandes Este invierno, los Yankees de Nueva (Continúa en la página 11) York ganaron los derechos de negociar

Fotos: (izquierda, abajo) AP. (centro) MLB.com/Facebook. (derecha, arriba) KYODO.

A cargo de Jim Allen, columnista de Universo Béisbol. Escritor del Daily Yomiuri.


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 11

PELOTEROS DE SIEMPRE

(Viene de la página 10)

JIMMY ESCALONA: PASIÓN POR EL BÉISBOL Por Norton Lorenzzi Véliz

exhibición que se efectuaron en el Año de la Liberación. En 1960, fue selec-

La pelota fue la pasión en la vida de

cionado, de nuevo, para integrar la

Wenceslao Escalona Batista. Un

nómina de Los Mu-

hombre que vivió con amor por

los de Nicaro, que

esta disciplina deportiva, la

se proclamaron Cam-

cual representó mucho para él.

peones Nacionales.

Nació en Banes, el 20 de marzo de 1934, y desde muchacho se

En esta competen-

inició en el béisbol, en el barrio

cia era utility de

Cortadera, de este municipio

cuadro, pero alternó

del norte oriental. Los primeros

bastante en tercera

equipos en los cuales militó fue-

base con el experi-

ron: Cortadera, La Guira y Estrellas de

mentado

Banes. Jimmy, como desde niño le llamaron sus familiares, se desempeñaba con destreza en cualquiera de las posiciones del cuadro, lo mismo jugaba en el campo corto, segunda o tercera base. Esta integridad lo convirtió en un jugador muy útil, pues además era un bateador de tacto y oportuno con hombres en bases. En 1954, debutó con el conjunto de Banes, en el torneo nacional de la Liga Po-

Fotos: (izquierda) De archivo, cortesía del autor. (derecha) KYODO.

pular. En los años siguientes, y hasta 1957, continuó participando en estos certámenes, representando a su pueblo natal. En 1955, antes del comienzo de la

Everildo

Hernández, quien era el titular. Concluida la lid, viajó con el seleccionado a la capital cubana y participó en las actividades realizadas, como reconocimiento por el éxito alcanzado. En 1961, volvió a competir con Los Mulos, y en esta oportunidad fue el antesalista regular. 1962, significó la culminación de su accionar como deportista. Incorporado a las actividades revolucionarias, fue seleccionado a pasar un curso de la Defensa Civil, en La Habana, y a su regreso, fue jefe de este organismo, primeramente en Nicaro y con posterioridad en el regional Mayarí.

temporada, estuvo defendiendo el campo A

partir

de

la

división

político-

corto del fuerte elenco del central azuca- administrativa, de 1976, pasó a desemperero Miranda, en encuentros que efectua- ñarse como funcionario en la provincia de ban contra selecciones del centro de la Holguín y cuando murió repentinamente, región oriental. A finales de 1957, se fue para la zona de Nicaro. Comenzó a laborar en el departamento de minas y enseguida se vinculó a la pelota. En 1958, en el Campeonato Interno, vistió por primera ocasión el uniforme de Los Mulos de Nicaro. Fue el antesalista y segundo bate de esta escuadra, que ganó este evento local. En 1959, participó en algunos desafíos de

el 19 de marzo del 2009, con 75 años, no se había jubilado, y se encontraba laborando en esta importante institución cubana. Entre el béisbol, la familia y la Patria, consagró toda su existencia. Hombres como Wenceslao Escalona Batista son ejemplos verdaderos en tiempos de Revolución. (Tomado del libro en preparación Los Mulos de Nicaro)

Ligas fuera del mercado del talento puesto en subasta. Sin embargo, esto es lo que sucede con los peloteros de mucho valor. El enorme costo de la subasta, sumado a un alto contrato por tratarse de un jugador estelar, deja a muchos equipos fuera de la competencia. Para quebrar y reconstruir el sistema, es necesario que ocurra algo drástico. Casi sucedió con Hideki Irabu. Hace quince años, Nomura, quien para aquel entonces fungía como agente de Irabu, estaba en medio de entablar una demanda por los acuerdos de la MLB con la NPB para restringir las transferencias. Sin embargo, antes de que fuese más lejos, la MLB accedió a un trato que enviaría a Irabu a los Yankees, el equipo por el que quería jugar. Si una estrella como Darvish, alquien cuyo valor como potencial ligamayorista es obvio y documentado, se declara agente libre en contra de las reglas de la NPB, el sistema actual se vendría abajo en la corte. Para preservar el status quo, la MLB tendría la desagradable tarea de defender las absurdas leyes de la NPB en una corte norteamericana. En tal caso, un juez podría ordenar que los jugadores sean tratados como otros habilidosos trabajadores extranjeros con empleos esperándoles en los Estados Unidos. Si esto sucediera, los jugadores podrían moverse libremente, con sus nuevos equipos de las Grandes Ligas negociando una compensación para los clubes japoneses bajo cuyos contratos se encuentran – similar a aquel bajo el cual se efectúan las transferencias en el fútbol. Bajo tales condiciones, la MLB y la NPB estarían obligadas a crear un sistema más igualitario con el que los jugadores japoneses estuviesen conformes, pero no espero verlo en el futuro cercano.


Una nueva cara

Universo Béisbol | 12

LO MEJOR DEL AÑO 2011 Por Reynaldo Cruz/ Editor de Uni- nas de los Gigantes de verso Béisbol Yomiuri se convirtió en el pelotero número 28 que alcanza la cifra omo mismo sucedió a finales de en la pelota nipona. En 2010, Universo Béisbol une su la MLB, Derek Jeter – Todos Estrellas a los mejores o más imal capitán de los Yanportantes eventos que acontecieron en kees de Nueva York – estos 365 días relacionadas con el deportambién rebasó una te de las bolas y los strikes. Con muchas cifra redonda, pero emociones, tanto en el béisbol cubano, esta vez el tercer micomo en el internacional y en las Granllar, y lo hizo en grande, con un cuadrandes Ligas, este año ha sido sin lugar a gular y en el Yankee Stadium. En la dudas uno de los más sorprendentes resHoofdklasse holandesa, Dirk Van T‘ Klopecto al béisbol. La Copa Mundial de oster, del Corendon Kinheim, de HaarBéisbol de la IBAF, ganada por Holanda; lem, arribó a mil inatrapables en su cala Serie Mundial de la MLB, y su sorprenrrera deportiva. dente lucha por los Play Off, fueron de los más notables hechos. Mariano Rivera y Hitoki Iwase: los grandes salvadores El año de “Pito” Abreu y Duniel Ibarra Mariano Rivera, el portentoso cerrador panameño de los Yankees de Nueva York José Dariel Abreu estuvo bien cerca en la – sin dudas el mejor pelotero de su país Serie de Oro de llevarse la Triple Corona detrás de Rod Carew – logró superar a de bateo, cuando lideró a los bateadores Trevor Hoffman para convertirse en el con promedio de .453, empató con Yoenlíder histórico en rescates del béisbol de nis Céspedes en la cima de los jonrones Grandes Ligas. Por otra parte, en la NPB, con 33 y empujó 93 anotaciones – segunHitoki Iwase sobrepasó a Shingo Takatdo detrás de Céspedes. Cuatro vuelacersu, y se unió a Rivera como recordista en cas más lo montó en 37 en toda la camsalvamentos en su béisbol. paña, pero los Elefantes Cienfuegueros no lograron avanzar más allá de la semi- Alomar y Blyleven ya tienen sus final. Por otro lado, Duniel Ibarra esta- placas bleció una marca de 27 rescates, con cinAnunciado a principios de año, la elecco victorias sin derrotas. Sin embargo, ción de la BBWAA (Baseball Writers’ habrá que ver cuántos blown saves no se Association of America) le apuntaron. incluyó a Roberto AloEl Tsunami Verde arrasa con la Se- mar y Bert Blyleven en rie de Oro Cooperstown. Ambos jugadores de béisbol Por segundo año consecutivo, uno de los (p u ertorriqu eño y ―Cuatro Fantásticos‖ de la pelota cubana holandés, respectivamense corona con el cetro de una Serie Nate) ya recibieron sus placional sin haber estado entre los pronóscas y son ya oficialmente ticos. Los vueltabajeros dieron cuenta de miembros del Salón de la Sancti Spíritus – otra decepción para sus Fama del Béisbol de parciales –, del sorprendente equipo de Grandes Ligas. Ambos se Cienfuegos, y Ciego de Ávila, en un exceunieron a Pat Gillick en lente play off final. la ceremonia de incluOgasawara, Jeter y Van T’ Klooster sión.

C

y uno de ellos lo logró este año: Jim Thome, un jugador modesto, sencillo y muy querido por la afición. ¿El otro? Ken Griffey Jr. Al fin de la temporada, Thome firmó un contrato que lo llevó de vuelta a los Phillies de Philadelphia. La Oranje holandesa gana la Copa Mundial de Béisbol El equipo de Holanda ganó la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF, celebrada en Panamá, en el mes de octubre. La Oranje venció y convenció, al haber sufrido apenas una derrota, ante Canadá en extrainnings, y haber doblegado a Cuba par de veces, incluyendo en la final, con excelente pitcheo de Robbie Cordemans, oportuna ofensiva y relevo de David Bergman. Curt Smith fue el Jugador Más Valioso. Canadá se lleva el título Panamericano Luego de que Cuba cayera en la semifinal ante Estados Unidos, el equipo de Ca-

Canadá se llevó el oro continental.

nadá, la tropa que dirigía el otrora estelar receptor de la MLB Ernie Whitt, venció a Dos hombres de la Era de los Esteroi- los victimarios de la Mayor de las Antides han sobrepasado los 600 vuelacercas llas, y lograron su primer título panamesin vincular sus nombres a los fármacos, (Continúa en la página 13) Los 600 de Jim Thome

Fotos: Facebook

Un conocido de la afición cubana, Michihiro Ogasawara, llegó el 5 de mayo de este año a la importante cifra de dos mil indiscutibles en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol. El defensor de las esqui-

Holanda sorprendió al mundo del béisbol con su título en Panamá.


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 13

de Texas. El juego seis de esta final, será recordado como uno de los más emotiricano en este deporte. Esta disciplina vos. El Jugador Más Valioso fue David era dominada por Cuba desde 1971. Freese. (Viene de la página 12)

El pitcheo de Justin Verlander resalta por encima de grandes demostraciones

Fotos: (arriba) Charles Rex Arbogast/AP. (abajo) MLB/ Facebook.

Justin Verlander fue de lo mejor de 2011. Si el año pasado Roy Halladay se llevó las palmas por su pitcheo, en esta temporada ha sido Justin Verlander lo más llamativo del pitcheo, y yo diría que la más sobresaliente figura de la pelota mundial. El diestro de los Tigres lanzó un cero-hitcero-carrera, se llevó la Triple Corona de pitcheo de la Liga Americana (2.40 PCL, 24 G, 250 K), fue seleccionado de manera unánime como el Cy Young de la liga y recibió el premio al Jugador Más Valioso (MVP)de su liga. Su actuación opacó a otras figuras del pitcheo como Clayton Kershaw (2.28 PCL, 21 G, 248 K), Triple Corona y Cy Young en el viejo circuito, y Craig Kimbrel, recordista en rescates para un novato (46), y novato del año de la Liga Nacional.

cuito, y vencieron en la segunda etapa de la Serie Clímax, para luego derrotar a los Chunichi Dragons en la Serie del Japón. Curiosamente, todos los juegos, excepto el decisivo, terminaron en victoria para el No hay pelota “muerta” para Nakaequipo visitante. mura KBO: Samsung Lions vence y conEl fornido jonronero de los Leones del vence Seibu, Takeya Nakamura disparó nada menos que 48 vuelacercas en la Liga del Los Samsung Lions ganaron la Liga CorePacífico en Japón. El antesalista del Sei- ana al vencer en los Play Off a los SK Wybu superó en 23 unidades a su más cerca- verns luego de haber liderado la tempono perseguidor, y en dos al equipo cam- rada clasificatoria con 79 éxitos. El bateo peón de la Serie del Japón en 2010: los oportuno, la buena defensa y el excelente Chiba Lotte Marines. pitcheo de relevo fueron las armas esgrimidas por el conjunto que se coronaría El último año de Yu Darvish en la luego en la Serie de Asia. En la KBO el NPB Jugador Más Valioso resultó ser el lanzaEl último año de Yu Darvish en la Liga dor Yoon Suk Min de los KIA Tigers, Profesional Japonesa de Béisbol terminó quien se llevó la Triple Corona de pitcheo por todo lo alto: una efectividad de 1.44, (2.45 PCL, 17 G, 178 K). con 18 victorias y solamente 6 descalaSerie de Asia: por vez primera no bros, y 276 abanicados en apenas 232 es nipona entradas lanzadas, y promediando más de ocho capítulos por salida, dando cla- Los Samsung Lions de la Organización ras muestras de consistencia, durabili- Coreana de Béisbol se alzaron con el títudad, resistencia y confiabilidad. Fue fir- lo de la Serie de Asia, que recuperó la mado por los Rangers de Texas de la participación de otras naciones además MLB en el invierno, lo cual constituyó de Japón y Corea del Sur (Uni President otro acontecimiento de mucha importan- Lions de Taipéi de China y el Perth Heat cia. de Australia). Los representantes de Corea derrotaron a los Softbank Hawks en Los Softbank Hawks ganan todo el partido por el título. Los Fukuoka Softbank Hawks lograron Pujols se va… no solo imponerse en los Interligas, sino también se llevaron el banderín del cir- Luego de una excelente etapa con los St. Louis Cardinals, y haber ganado la Serie Mundial, Albert Pujols empacó sus maletas y se fue a California, donde los Angelinos de Los Ángeles le ofrecieron un contrato de 254 millones de dólares por un período de diez temporadas.

La LI Serie Nacional de Béisbol dio inicio con 17 equipos el box elevado a 15 pulgadas y el fin de la pelota Mizuno 150 (sería sustituida por la Mizuno 200). Esta temporada de la pelota cubana prometió, desde un inicio, innumerables incógnitas, un calendario totalmente alocado, y un descenso de la calidad. El inicio brindó sorpresas, pero cada conjunto debe jugar 90, es decir, 96 partidos… el final está aún distante.

Play Off de la MLB… ¿quién dice que no hay espectacularidad? La postemporada de la MLB tuvo un inicio brillante desde antes de comenzar, cuando los Cardenales de San Luis y los Rays de Tampa Bay se agenciaron el comodín de sus respectivos circuitos en la última jornada de la temporada regular. Luego, los pájaros rojos se las arreglaron para vencer a todos y venir de atrás en la Serie Mundial ante los mega-poderosos Rangers

Serie 51: Más incógnitas

Los St. Louis Cardinals ganaron la Serie Mundial.

Tomado del sitio Universo Béisbol (http://universobeisbol.wordpress.com)


Una nueva cara

Universo Béisbol | 14

REPORTE LIGAS MAYORES (DICIEMBRE-ENERO) Por Gustavo Hidalgo

Lance Berkman se mude a la inicial, ocupando el lugar de Pujols.

@beisbol007

Los Cerveceros firmaron al shortstop venezolano César Izturis y al relevista zurdo dominicano Juan Pérez a contratos de liga menor con una invitación a los campos de entrenamiento de Grandes Ligas. Ambos peloteros podrían quedarse con un puesto en el equipo grande, considerando que los Cerveceros necesitan a un campocorto reserva detrás del venezolano Alex González y enfrentan varias interrogantes en su relevo zurdo.

DICIEMBRE—Importantes noticias en el mundo de Las Grandes Ligas de cara al comienzo de los entrenamientos de primavera. Muy movidos los cambios de peloteros y las transacciones de cara a mejorar y profundizar las plantillas de los equipos. Una de las más importantes fue por supuesto la firma de Albert Pujols. El dominicano pactó con los Angelinos de Los Ángeles por diez (10) años y 250 millones de dólares. Llega Albert para reforzar una plantilla que con muchas estrellas aspira esta temporada a ganar la Serie Mundial. Casi todas las estadísticas de Pujols con el bate han mermado en los tres últimos años, pero todavía es considerado como uno de los mejores jugadores en las mayores. La temporada pasada conectó 37 jonrones, para llegar a 11 campañas consecutivas con al menos 30 bambinazos, y tuvo promedio de .299 con 99 remolcadas. Los ahora Marlins de Miami inmediatamente después de terminar la temporada contrataron a Oswaldo (Ozzie) Guillén como su nuevo manager. Altas inversiones de dinero en contrataciones para mejorar al equipo que se prepara para jugar en un super parque construido en el centro de Miami. Firmaron a José Reyes para colocarlo en el campo corto del equipo y piensan mudar a Hanley Ramírez a la tercera base. Guillén tendrá un trabajo extra para tener contentos a estos dos peloteros con fama de problemáticos. Lo que sí es seguro es la buena asistencia de público que tendrá el nuevo parque, sobre todo de la fanaticada latina. Medias Blancas de Chicago contrata a Robin Ventura en sustitución de Guillén. Olvídense del hecho de que no tiene experiencia como coach ni manager a nivel de Grandes Ligas. La tarea que enfrenta Robin Ventura en los Medias Blancas sería difícil para el que más vida tuviera en el dugout. Viniendo de una temporada de 79 victorias y claramente rumbo a una reconstrucción, los White Sox tratarán de ser competitivos bajo circunstancias no muy alentadoras. Boston con nuevo manager. Una vez que se presenten a los entrenamientos en la Florida, los Medias Rojas – bajo el mando del gerente general Ben Cherington y el manager Bobby Valentine – intentarán borrar los malos recuerdos del final de la temporada de 2011. No se dejen engañar por el colapso de septiembre; a Boston aún le sobra talento tanto al bate como a la defensa y tiene posibilidades legítimas

Albert Pujols se fue a los Angelinos.

Los Cerveceros de Milwaukee y el antesalista dominicano Aramís Ramírez firmaron un contrato por tres años y 36 millones de dólares. El toletero de 33 años jugó 149 partidos con los Cachorros de Chicago la temporada pasada. Bateó .306, con 26 jonrones y 93 remolcadas.

de llegar a la postemporada por primera ENERO—Otra de las cosas más importantes que sucedieron en las Mayores sin vez desde 2009. duda alguna, fue la ratificación en su carMuchos ejecutivos prefieren ser pacientes go del comisionado Bud Seling. Luego de durante la temporada baja, eligiendo que recibir un tiempo para reconsiderar, los las piezas caigan en su lugar antes de vol- Padres de San Diego votaron a favor de verse agresivos. Normalmente es en este que el comisionado de las mayores siga en momento que, con pocos estelares restan- el cargo dos años más. tes en el mercado, los mejores tratos pueEl nuevo convenio de Selig fue aprobado den conseguirse. Por más desesperados al final por 30 votos a favor y ninguno en que puedan estar los fanáticos de equipos no activos hasta ahora, como los Bravos, contra, informó el lunes la oficina del comisionado. Debido a que el asunto no Medias Rojas y Yankees, sí queda tiempo estuvo en la agenda cuando los propietay sí queda talento disponible. rios sesionaron el 12 de enero en Arizona, Theo Epstein toma el control de los Ca- era necesaria una aceptación unánime chorros de Chicago. Proveniente de Bos- para aprobar la extensión de contrato. El ton, Epstein dijo que se mantendrá activo dueño de San Diego John Moores – moen el mercado de agentes libres y que está lesto porque fue rechazada la venta de los dispuesto a considerar abridores, relevis- Padres a Jeff Moorad – votó en contra tas y jugadores de posición. Los Cacho- entonces. Entonces, los propietarios decirros han sido vinculados a los abridores dieron realizar una votación por correo agentes libres Jeff Francis y Paul Ma- durante 10 días, que cumplía con el requiholm. Se informa que pactaron con el sito de que hubiera una notificación anticipada. Selig ha estado al frente de las relevista panameño Manuel Corpas mayores desde septiembre de 1992. En Una importante decisión tomaron los julio de 2014 cumple 80 años y podría Filis al firmar a su campocorto estrella. superar a Kenesaw Mountain Landis en Tras probar suerte en el mercado de agen- septiembre de 2016 como el comisionado tes libres, Jimmy Rollins regresó con los con más tiempo en el cargo. Su nuevo Filis, como debe ser. Se cree que optó por mandato termina el 31 de diciembre de menos dinero para permanecer en Fila- 2014. delfia. Ryan Braun, el Jugador Más Valioso de la Cardenales de San Luis después de no Liga Nacional y quien enfrenta una susfirmar a Pujols se hacen de los servicios pensión de 50 juegos tras salir positivo en de Carlos Beltrán. El boricua tratará de una prueba antidopaje que mostró niveles tapar ese hueco en la parte central de la elevados de testosterona, reiteró su inoalineación de los pájaros rojos. Beltrán, de cencia ante un panel que decidirá el futu34 años, bateó para .300 con 22 jonrones, ro del jardinero de Milwaukee. El panel, 84 impulsadas y un promedio de .385 con incluye al director ejecutivo de la Asociahombres en base durante la última tem- ción de Jugadores, Michael Weiner, el porada, en la que jugó con los Mets de vicepresidente de relaciones laborales de Nueva York y los Gigantes de San Francis- Major League Baseball, Rob Manfred, y co. El toletero de Manatí podría ser titular un mediador independiente. Los repreen el jardín derecho el día en que se inau(Continúa en la página 15) gure la próxima campaña. Se espera que

Foto: Stephen Dunn/ Getty Images.

http://piratasblog.mlblogs.com


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal. (Viene de la página 14)

El infielder venezolano Marco Scutaro pasó de los Medias Rojas de Boston a los Rockies de Colorado a cambio del lanzador derecho Clayton Mortensen. Scutaro, de 36 años, bateó para un récord personal de .299 con los Medias Rojas la temporada pasada, cuando pegó 26 dobles, siete cuadrangulares, 54 remolcadas y tuvo un porcentaje de embasado de .35

sentantes de Braun negaron que el toletero haya consumido sustancias prohibidas de manera internacional. Ningún jugador de Grandes Ligas ha logrado que se anule una suspensión relacionada al dopaje. Braun, quien bateó .332 con 33 jonrones y 111 remolcadas y ayudó a los Cerveceros a capturar el título de la División Central de la Nacional en el 2011, ha negado rotun- Los Medias Rojas acordaron un contrato de un año no garantizado con el derecho damente haber incurrido en dopaje. Daniel Bard, evitando así el arbitraje salaPor supuesto que la firma de agentes li- rial. bres y peloteros disponibles viene a ser de lo más importante de cara a los entrena- Jamie Moyer ha pactado los términos de mientos primaverales. Cantidad impor- un contrato de liga menor con los Roctante de transacciones entre las que des- kies, con una invitación a los entrenamientos de Grandes Ligas. El zurdo de 49 tacan: años no lanzó el año pasado luego de soLos Orioles han llegado a un acuerdo de meterse a una cirugía Tommy John. dos años, con una opción para el 2014, con el dominicano Wilson Betemit, con- Justo al filo del plazo estipulado, Yu Dartratación que le da al equipo la profundi- vish y los Rangers de Texas llegaron a un dad en el cuadro, los jardines y también acuerdo para que el pitcher japonés pueda una alternativa para el bateador designa- debutar en las Grandes Ligas. Los bicampeones de la Liga Americana y el lanzador do. de 25 años, considerado como el mejor Tim Lincecum y los Gigantes de San serpentinero del béisbol japonés, pactaFrancisco llegaron a un acuerdo verbal el ron el miércoles por 60 millones de dólamartes para un nuevo contrato de dos res y seis temporadas. años y 40.5 millones de dólares. Los Azulejos han firmado al serpentinero Los Mellizos anunciaron que han pactado Brandon Morrow por tres años y US$20 los términos de un contrato de un año con millones, que incluye una opción para el el derecho Joel Zumaya. Zumaya, de 27 años, se perdió la temporada del 2011 2015 de US$10 millones. debido a una lesión en el codo de lanzar, El venezolano Omar Vizquel llegó a un algo que requirió de una cirugía exploraacuerdo con los Azulejos de Toronto para toria el 10 de mayo. Lleva marca de por firmar un contrato de ligas menores que vida de 13-12 con efectividad de 3.05 en incluye una invitación a la pretemporada 171 presentaciones, todas con los Tigres de las mayores. de Detroit. Los Padres han firmado por una temporada al zurdo Clayton Richard para evitar el proceso de arbitraje salarial. Los Rojos agregaron más profundidad a su cuadro interior al firmar al utility Willie Harris. Harris, quien será invitado a los entrenamientos como jugador fuera de roster, ganará US$800,000 si hace el equipo y con incentivos podría recibir un salario de US$1,000,000. Los Marineros y los Yankees cerraron un traspaso de cuatro jugadores por el que el lanzador estelar dominicano Michael Pineda pasó a Nueva York a cambio del joven toletero venezolano Jesús Montero. Los Marineros han llegado a un acuerdo de Ligas Menores con el serpentinero Kevin Millwood y será invitado a los Entrenamientos de Primavera del equipo grande, según informó la hermana del veterano por una red social y luego confirmó Jon Heyman de CBSSports.com. Los Yankess y el jardinero Brett Gardner evitaron el arbitraje salarial y llegaron a un acuerdo de un año sin garantía. Gardner llegó a un acuerdo de $2.8 millones luego de pedirle $3.2 millones y el equipo le ofreció $2.4 millones.

Universo Béisbol | 15

Andre Ethier firmó un contrato de un año y US$10.95 millones con los Dodgers para así evitar el arbitraje salarial, aunque se convertiría en agente libre después de esta campaña. Aparte de su salario, el guardabosque podría ganar US$50,000 en bonos por rendimiento: US$25,000 por 600 turnos al bate y otros US$25,000 por 625 turnos. Los Cerveceros de Milwaukee y el relevista venezolano Francisco Rodríguez llegaron a un acuerdo para un contrato de 8 millones de dólares por un año, el cual evita que recurran al arbitraje salarial. Los Medias Rojas han llegado a un acuerdo de un año con Jacoby Ellsbury y Mike Avilés para evitar pasar por el proceso de arbitraje salarial. Ellsbury, de 28 años, fue reconocido como El Regreso del Año en la Liga Americana y terminó de segundo en las votaciones del Jugador Más Valioso luego de que bateó .321 y alcanzó las mayores cantidades de su carrera con 46 dobles, 32 jonrones, 105 impulsadas, 119 anotadas y 52 pasaportes negociados en 158 encuentros la temporada pasada. Los Yankees han llegado a acuerdos de un año con los serpentineros Joba Chamberlain y David Robertson para evitar el proceso de arbitraje salarial. Según informes, el pacto de Chamberlain se acerca a los US$1.675 millones y por su parte Robertson ganará US$1.6 millones más US$25,000 en incentivos.

Los Cachorros de Chicago alcanzaron el martes acuerdos para firmar contratos de un año con seis jugadores, incluido el catcher puertorriqueño Geovany Soto. El abridor Matt Garza es el único jugador de Los Marineros de Seattle llegaron a un los Cachorros que permanece en arbitraje acuerdo con el pitcher mexicano Oliver salarial. Pérez para un contrato de ligas menores con una invitación para la pretemporada Los Angelinos han llegado a un acuerdo de un año, para así evitar el arbitraje salade las mayores. rial, con el venezolano Alberto Callaspo. El jardinero dominicano Melky Cabrera y El contrato es de US$3.15 millones, que los Gigantes de San Francisco pactaron son un poco más de la cantidad que el por un año y seis millones de dólares, cubano Kendrys Morales recibió — para evitar así acudir a un proceso de US$2.975 millones — y cerca de lo que arbitraje salarial, dijo a la AP una persona Callaspo esperaba ganar por medio del con conocimiento de la negociación. proceso de arbitraje. El pitcher Cole Hamels y los Filis de Fila- El derecho nicaragüense Vicente Padilla delfia evitaron acudir a un proceso de llegó a un acuerdo con los Medias Rojas arbitraje salarial y pactaron el martes por de Boston para jugar en las menores con un año y 15 millones de dólares. El zurdo una invitación a la pretemporada de las tuvo marca de 14-9 y 2.79 de efectividad mayores, dijo el lunes una persona enteen 32 partidos el año pasado. Hamels fue rada de las negociaciones. elegido a su segundo Juego de Estrellas y terminó quinto en la votación del Cy El jardinero puertorriqueño Angel Pagán You ng d e l a L i ga Naci onal . acordó un contrato de un año y 4,85 miLos Filis también evitaron el arbitraje llones de dólares con los Gigantes de San salarial con el infielder dominicano Wil- Francisco y evitó ir al arbitraje, confirmó son Valdez, quien aceptó un contrato por el lunes el equipo. un año y 930.000 dólares. Gio González pactó una extensión de conEl torpedero dominicano Erick Aybar trato con los Nacionales de Washington, evitó recurrir al arbitraje salarial al acep- apenas tres semanas después que el abritar el martes un contrato de 5,075.000 dor zurdo fue adquirido en un canje con millones de dólares con los Angelinos de (Continúa en la página 22) Los Ángeles.


Una nueva cara

Universo Béisbol | 16

EL PERFIL: MINNIE MIÑOSO, THE CUBAN COMET

Miñoso fue fichado por los Cleveland Indians como agente libre amateur en 1948. Entre 1949 y 1964 jugó con los Indios (1949, 1951, 1958–59), Chicago White Sox (1951–1957, 1960–61, 1964, 1976, 1980), St. Louis Cardinals (1962) y los Washington Senators (1963). El 1 de mayo de 1951, en un partido contra los New York Yankees en el Comiskey Park, Miñoso se convirtió en el primer jugador negro en vestir el uniforme de los Medias Blancas. En su carrera en la MLB, Miñoso compiló para .298, con 186 vuelacercas, 1023 remolques, 1136 anotadas, 1963 imparables, 336 dobles, 83 triples, 205 bases robadas, 814 boletos y fue golpeado por 192 lanzamientos. Su promedio de embasados (OBP) de .389 y su slugging de .459 se combinaron para un sólido OPS de .848. Fue seleccionado para nueve Todos Estrellas. Por su excelencia en el jardín izquierdo, recibió el Guante de Oro tres veces. Lideró la liga en triples y bases robadas tres veces, respectivamente. Encabezó la liga en deadballs en (impresionante) diez ocasiones: Miñoso es el noveno en todos los tiempos que más se ha embasado por la vía del dolor. Regresos En 1976, luego de varios años jugando en México, Miñoso regresó a la MLB para jugar tres partidos con los White Sox. Logró un sencillo en ocho turnos, convirtiéndose, a los 50 años,

en el segundo jugador de más edad que consiguió indiscutible en las Ligas Mayores (Jim O’Rourke, miembro del Salón de la Fame, fue el más viejo cuando conectó hit a los 54 años el 22 de septiembre de 1904). Miñoso entonces regresó para aparecer en dos partidos más con Chicago en 1980. Sus cinco etapas con los Medias Blancas solidificaron su imagen como un símbolo del béisbol local por al menos tres generaciones de fans de los White Sox. Cuando de jugó el último encuentro en el viejo Comiskey Park el 30 de septiembre de 1990, Miñoso fue invitado a entregar el line-up a los árbitros en la ceremonia previa al partido, en el home. Lo hizo usando el nuevo uniforme estrenado por los Medias Blancas ese día, su familiar número 9 estaba en su espalda. En su aparición en 1980 a la edad de 54 años, Miñoso se convirtió en el segundo jugador de más edad en comparecer al bate en las mayores (detrás de Nick Altrock, quien bateó de emergente en 1933 a la edad de 57) y el tercero de más edad en jugar, detrás de Altrock y Satchel Paige (quien apareció a los 59 años). Miñoso es hasta la fecha uno de solamente 29 jugadores en las

idea de Miracle. Sin embargo, en 1993 a la edad de 67 hizo una aparición con los independientes St. Paul Saints de la Northern League. Entonces, en 2003 regresó a los Saints y logró un boleto, convirtiéndose así en el único jugador en aparecer en el béisbol profesional en siete décadas diferentes. Las anteriores extensiones de su carrera fueron trucos orquestados respectivamente por el propietario de los Medias Blances Bill Veeck y su hijo Mike, quien en aquel momento tenía la propiedad de intereses parciales en el equipo. Premios y reconocimientos Minnie Miñoso fue incluido en el Salón de la Fama del Hispanic Heritage Baseball Museum el 11 de agosto de 2002, en una ceremonia previa a un partido en el Comiskey Park, Chicago. Minnie participó en el desfile de la victoria de los Chicago White Sox en la Serie Mundial de 2005. En noviembre de 2005, el nombre de Miñoso fue ubicado en una boleta especial de los jugadores de Ligas Negras a ser elector por un comité especial de historiadores y estudiosos de las Ligas Negras, aunque no fue escogido. Miñoso se mantiene en la boleta para el Salón de la Fama del Comité de Veteranos hasta 2006. En el partido inaugural de 2008 de los Chicago Cubs, asistió para develar la estatua de Ernie Banks en el Wrigley Field.

Lanzó el ceremonioso primer lanzamiento de 2011 por los Medias Blancas ante el Grandes Ligas en haber jugado en cuatro mentor Ozzie Guillén. décadas diferentes. En 1990, se programó Tomado de Wikipedia, the free encyclopeque amareciera en las Ligas Menores con dia los Miami Miracle y así convertirse en el único jugador profesional en jugar en seis Traducción de Universo Béisbol décadas; sin embargo, la MLB desestimó la

Estadisticas de por vida de Orestes “Minnie” Miñoso en la MLB JJ CB VB C H 2B 3B HR CI BR CR BB K AVG OBP SLG OPS OPS+ TB BDP DP SH SF BI 17 Temporadas 1835 7710 6579 1136 1963 336 83 186 1023 205 130 814 584 .298 .389 .459 .848 130 3023 185 192 68 57 23

Fotos: (Izquierda abajo) Wikipedia. (centro) Wikipedia. (derecha arriba) MLB.com.

Saturnino Orestes Armas "Minnie" Miñoso Arrieta (nacido el 29 de noviembre de 1925 en La Habana, Cuba), es un ex jardinero Todos Estrellas de las Ligas Mayores de Béisbol. Anteriormente había sido un notable tercera base en las Ligas Negras, y luego jugaría numerosas temporadas en México. Recibió el mote de “The Cuban Comet” (El Cometa Cubano), así como “Mr. White Sox”, y mientras jugaba en México, fue “El Charro Negro”. Es uno de los dos únicos jugadores en la historia de la MLB en jugar en cinco décadas distintas (1940-1980) – el otro es Nich Altrock. Con breves apariciones en los St. Paul Saints de la Northern League en 1993 y 2003, Miñoso es el único jugador en haber aparecido en partidos profesionales en siete décadas diferentes. Fue también el último ligamayorista que inició su carrera en los años 40 en jugar en las Grandes Ligas.


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

YANKEEBISCUITFAN’S WORLD Me pidieron que escribiera cada mes un artículo para Universo Béisbol, y estoy muy emocionado por poder hacerlo. Primero, me presentaré: En la Internet me conocen como Yankeebiscuitfan, un holandés aficionado al béisbol. Mis equipos favoritos son los New York Yankees, los Montgomery Biscuits (afiliación AA de Ligas Menores de los Tampa Bay Rays), L&D Amsterdam (conocidos también como los Amsterdam Pirates) y los High Desert Mavericks (clase A superior de los Seattle Mariners). Era un poco ―viejo‖ cuando comencé a practicar el softbol, a la edad de 21 años. Cuando tenía 25 cambié por el béisbol, un paso que nunca lamenté. He jugado para diferentes equipos, pero el más notable de todos fue el AHC Quick, de Amsterdam. Este club se fundó en 1913 y es el equipo más viejo en activo de toda Europa. En 2013 el club celebrará su centenario. Hasta 2011, el año 1996 fue el mejor año para mí en lo referente al béisbol. Fue la primera vez que experimenté una victoria de Serie Mundial de los Yankees. Hasta 2011... el año en que el equipo nacional de Holanda ganó la Copa Mundial. Eso fue maravilloso. Muchos de los fanáticos holandeses sabían que el equipo era capaz de derrotar a todos sus rivales, pero nadie esperaba que esto sucediera en un mismo torneo. Todos sabíamos que podían derrotar a Cuba, pero eso era algo que normalmente sucedía una sola vez en un evento. Nadie esperaba que sucediera dos veces. Creo que los holandeses tuvieron un poco de suerte de que Cuba tuviera que utilizar a su mejor lanzador en el partido contra Canadá para avanzar a las finales. Si esto no hubiese sido necesario, las cosas habrían sido un poco diferentes. Después del domingo (para nosotros era domingo), toda la comunidad beisbolera de Holanda estuvo en euforia. Pero pronto este estado se convirtió en un estado de luto. En la mañana del 21 de noviembre, los sitios de noticias de Holanda mencionaron el asesinado del ligamayorista holandés Greg Halman... apuñalado por su hermano Jason. Hasta ese entonces, nadie podía entender lo que había sucedido. Ahora sabemos que el hermano de Greg escuchaba voces en su cabeza. Eventualmente, esa fue la causa de una discusión entre los dos hermanos que llevó al tágico evento. Bueno, esta es mi presentación por ahora. Trataré de mantenerles informado sobre las Ligas Menores en los Estados Unidos, especialmente mi equipo favorito, los Montgomery Biscuits, y también sobre la división más alta de Holanda (la Hoofdklasse). Espero que nos veamos el próximo mes. Hasta pronto Chris Kabout

Universo Béisbol | 17

LIGA HOLANDESA DE BÉISBOL Los jugadores de la Liga Holandesa han comenzado a practicar de nuevo lentamente. Todo es en lugares cerrados porque el clima en esta época del año es mayormente frío y húmedo. Una buena notica de las últimas semanas fue que el club de béisbol Storks de La Haya celebró su LX aniversario retirando el número de Win Remmerswaal. Remmerswaal fue uno de los primeros jugadores holandeses en llegar a las Ligas Mayores. Después de dos alos lanzando como relevista por los Red Sox, Remmerswaal se lesionó. Abandonó los Estados Unidos y jugó para varios equipos en Italia que le pagaron bien. Más tarde, Remmerswaal sufrió neumonía y cayó en coma. Cuando despertó del coma, su cerebro estaba ya muy dañado, forzándolo a vivir el resto de su vida en una silla de ruedas. En el fin de semana del 25 y 26 de febrero, el Equipo Nacional de Holanda hará una presentación en Amsterdam. Durante esos dos días, se desarrollarán clínicas, se jugará un juego corto y los fanáticos conocerán a sus héroes. Este año, la Federación Holandesa de Béisbol celebrará su centenario. El 17 de marzo, se efectuará un gran congreso de aniversario con varias actividades. Además, se jugará la Semana Beisbolera de Haarlem desde el 13 hasta el 22 de julio. Hasta ahora, la Federación Holandesa de Béisbol contará con la presencia de equipos todos estrellas universitarios de Estados Unidos y Japón. Aunque no puedo asistir al evento, espero que el equipo nacional de Cuba esté también en Haarlem. El Campeonato Europeo se jugará en Holanda Este año, como para ponerle la cereza al pastel. Los Campeones Mundiales Holandeses tratarán de destronar a los actuales campeones de Italia. El torneo tendrá lugar del 7 al 16 de septiembre. Nos espera un emocionante año beisbolero. Chris Kabout

Chris Kabout es un fanático del béisbol en Holanda. Jugó en las ligas inferiores de la competencia holandesa (solamente por diversión), hasta que una lesión en el hombro le obligó a parar. Sus equipos favoritos son los New York Yankees y los Montgomery Biscuits, y aún es un sueño verles jugar en su propio estadio. A principios de diciembre accedió a unirse al equipo de Universo Béisbol y apoyarnos con sus observaciones.


Universo Béisbol | 18

Una nueva cara

COMO LO QUISO EL DESTINO

Por Samantha Carr (5 de diciembre de 2011) COOPERSTOWN, N.Y. – Ron Santo amaba el béisbol. Y su viuda, Vicki, cree que habría celebrado su inclusión en Salón de la Fama de las Grandes Ligas de la misma manera en que celebraba sus jonrones y triunfos. ―Puedo verlo sentado en el sofá, donde nos hemos sentado tantas veces, alzando su puño y diciendo ‗¡Sí! ¡Sí!‘, con mucho regocijo‖, dice. Santo fue el único candidato en una boleta de 10 hombres, cuyas mayores contribuciones se realizaron entre 1947 y 1972, que recibió los 12 votos necesarios para alcanzar el 75% y la elección al Salón de la Fama por parte del Comité de la Era Dorada. Santo recibió 15 votos por parte los 16 miembros del electorado y será incluido en Cooperstown el 22 de julio. ―Los números están ahí‖, dijo el miembro del Comité y del Salón de la Fama Billy Williams. ―Todos vieron los

números, los jonrones, los Guantes de Oro. Y creo que todos lo vieron desde diferentes puntos de vista diciendo, ‗Este hombre pertenece al Salón de la Fama‘‖. Santo murió el 3 de diciembre de 2010, pero su esposa cree que hoy está celebrando. ―Estoy segura de que está sonriendo hoy‖, dice. ―Creo en las cosas del destino. Creo que el destino quería que estuviera en el Salón, aunque desgraciadamente no pudo ser en vida. Pero creo que el mensaje es no renunciar nunca. Este siempre fue su sueño‖. Santo se convierte así en el 12mo antesalista de Grandes Ligas en ser electo para el Salón de la Fama del Béisbol, el primero de su posición desde 2005 – cuando fue electo Wade Boggs. Contando además a tres jugadores de las Ligas Negras elegidos, hay ahora 15 antesalistas en Cooperstown. En 15 temporadas en las mayores, Santo compiló para .277 con 2254 hits en 2243 partidos, mientras remolcaba 1331 carreras y disparaba 365 dobles. ―Nos atrevimos a soñar con esto‖, dijo Vicki Santo. ―Siempre ha sido tan importante para Ron, y ha tomado mucho tiempo. Estoy emocionada por Ron, pues es un gran honor para él. También fue muy importante para los fanáticos de Ron en Chicago‖. Santo jugó 14 temporadas con los Cachorros de Chicago y con los Medias Blancas de Chicago, y fue nueve veces Todos Estrellas. Conectó 342 cuadrangulares y ganó cinco Guantes de Oro por su defensa en tercera base. Fue honrado por el Paseo de la Fama de los Cachorros, convirtiéndose en miembro de la Clase inaugural de 1992 y fue seleccionado como parte del equipo del siglo del club en 1999. También fue narrador de los Cachorros por 21 años. ―Jugaba con el corazón, y narraba con el mismo entusiasmo‖, dice Vicki. ―Y vivió su vida de esa manera‖. ―(Durante el proceso), algunas personas sacaron a relucir más que los números de Ron Santo‖. Dijo Williams. ―Y hablaron sobre lo que hizo por la comunidad‖. Santo tenía diabetes y trabajaba con la Fundación Juvenil de la Diabetes. Ron aceptó su enfermedad. Usó su adversidad para inspirar a otros‖. Dijo Vicki. ―Esto (su elección) es una continuidad a su legado‖. Samantha Carr es la administradora de la web y los medios digitales del Salón de la Fama y Museo del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, New York. Tomado de http://baseballhall.org

Fotos: National Baseball Hall of Fame Library.

ELECTO POR EL COMITÉ DE LA ERA DORADA (1947-1872, RON SANTO ES EL MÁS RECIENTE MIEMBRO DEL SALÓN DE LA F AMA Y MUSEO DEL BÉISBOL EN COOPERSTOWN.


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 19

BARRY LARKIN ELECTO AL SALÓN DE LA FAMA

Foto: Sauritch/ National Baseball Hall of Fame Library

EL TORPEDERO LARKIN, DE LOS ROJOS DE CINCINNATI, SERÁ INTRODUCIDO EN COOPERSTOWN EL 22 DE JULIO, JUNTO CON RON SANTO, ELECTO POR EL COMITÉ DE LA ERA DORADA NEW YORK, NY (9 de enero de 2012) – Barry Larkin, nueve veces Silver Slugger, y tres veces Guante de Oro como torpedero, fue electo al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en una votación ejecutada por la Asociación de Escritores de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés) y verificada por Ernst & Young. Larkin, de 47 años, será introducido el 22 en el Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York, junto con el difunto antesalista Ron Santo, quien fue electo el mes pasado por el Comité de la Era Dorada. En la Semana de Inducción también se honrará a Bob Elliot, del Toronto Sun con el premio J.G. Taylor Spink, por su labor como escritor del béisbol, y al analista televisivo de béisbol Tim McCarver, ex receptor de la MLB, con el premio Ford C. Frick por narración. Un total de 573 votos, incluyendo nueve boletas en blanco, fueron emitidos por los miembros de la BBWAA con diez o más años consecutivos de servicio. Los jugadores deben ser nombrados en un 75% de los votos para ser electos. Este año se requerían 430 votos. Larkin, en su tercer año de elegibilidad, recibió 495 votos, para una pluralidad de 86.4 %. Su total de votos reflejó un aumento de un 24.3% comparado con los votos de 2011, el salto más grande de un jugador para ganar elección desde 1948, cuando el lanzador Herb Pennock recibió un 77.7% de los votos luego de obtener solamente 53.4 % en 1947. El salto de Larkin es también el mayor para cualquier miembro del Salón en el que se emitieron al menos 400 votos. el anterior fue de 16.4 por el inicialista Tony Pérez, de 1999 (60.8) a 2000 (77.2). La elección de Larkin eleva a 297 el número de miembros del Salón de la Fama. De ese total, 207 son ex jugadores de la MLB, de los cuales 112 han sido electos por la BBWAA. Es también el jugador número 48 que es electo a Cooperstown tras haber pasado toda su carrera con el mismo equipo y el tercero en hacerlo por los Rojos de Cincinnati, uniéndose al receptor Johhny Bench y al segunda base del siglo XIX Bid McPhee. Nacido en Cincinnati, Larkin jugó 19 temporadas con los Rojos y compiló para .295 con 2340 imparables, de ellos 441 dobles, 76 triples y 198 cuadrangulares. Empujó 960 carreras, anotó 1329, robó 379 bases y tuvo más boletos (939) que ponches (817). Larkin se onvirtió en el primer torpedero en entrar al club 30-30 cuando disparó 33 cuadrangulares y robó 36 bases en 1996. Fue seleccionado como el Jugador Más Valiosos en 1995 por la BBWAA y compiló para .353 en la barrida de los Rojos contra los Oakland Athletics en 1990. Los únicos jugadores, además de Larkin, en recibir más del 50% de los votos fueron el lanzador Jack Mo-

rris con 382 (66.7%), el primera base Jeff Bagwell con 321 (56.0%) y el relevista Lee Smith con 290 (50.6%). Los jugadores se mantendrán en la boleta por hasta 15 años mientras que reciban en cinco por ciento de los votos en cada año. Hubo 13 candidatos que no hicieron el grado de 30 votos requeridos este año, incluyendo 12 de los 13 que estaban en la boleta por vez primera. El único candidato de primer año que recibió el apoyo suficiente para permanecer fue Bernie Williams con 55 votos (9.6%). Juan González, dos veces MVP de la Liga Americana, obtuvo 23 votos (4%) y quedó fuera de la boleta en su segundo año de elegibilidad. Otros que se mantendrán en la boleta junto con Morris, Bagwell, Smith y Williams son los incialistas Mark McGwire, Fred McGriff, Don Mattingly y Rafael Palmeiro; los jardineros Tim Raines, Dale Murphy y Larry Walker; el tercera base y designado Edgar Martínez y el torpedero Alan Trammell. El voto: Barry Larkin 495 (86.4%), Jack Morris 382 (66.7%), Jeff Bagwell 321 (56.0%), Lee Smith 290 (50.6%), Tim Raines 279 (48.7%), Edgar Martinez 209 (36.5%), Alan Trammell 211 (36.8%), Fred McGriff 137 (23.9%), Larry Walker 131 (22.9%), Mark McGwire 112 (19.5%), Don Mattingly 102 (17.8%), Dale Murphy 83 (14.5%), Rafael Palmeiro 72 (12.6%), Bernie Williams 55 (9.6%), Juan Gonzalez 23 (4.0%), Vinny Castilla 6 (1.0%), Tim Salmon 5 (0.9%), Bill Mueller 4 (0.7%), Brad Radke 2 (0.3%), Javy Lopez 1 (0.2%), Eric Young 1 (0.2%), Jeromy Burnitz 0, Brian Jordan 0, Terry Mulholland 0, Phil Nevin 0, Ruben Sierra 0, Tony Womack 0. Tomado de http://baseballhall.org


Una nueva cara

Universo Béisbol | 20

Serie Nacional: Reporte Mensual

A cargo de Reynaldo Cruz

En las individualidades ofensivas sobresalen los matanceros Guillermo Heredia y José Miguel Fernández, el metropolitano Roberto Carlos Ramírez, los industrialistas Alexander Malleta y Yasmani Tomás, el espirituano Yulieski Gourriel, el camagüeyano Marino Luis, el holguinero Yordan Manduley, los santiagueros Edilse Silva, Alexei Bell, Reutilio Hurtado y Héctor Olivera, así como el granmense Alfredo Despaigne y el avileño Rusney Castillo. En el pitcheo destacan los yumurinos Jorge A. Martínez (dueño de una efectividad de 0.62 al momento de este reporte), Yohan Hernández, Yoanni Yera y Félix (Continúa en la página 21)

Boleta Boleta Juego de las Estrellas Estrellas Occidentales C Lisbán Correa

Orientales IND

C Lednier Ricardo

Lorenzo Quintana

PRI

Yosvani Alarcón

LTU

Yosvani Peraza

PRI

Ariel Pestano

VCL

1B Ernesto Molinet

MAY

Yunier Mendoza

SSP

Yordanis Samón

GRA

José Dariel Abreu

CFG

Pedro Poll

SCU

MAT

2B Danel Castro

LTU

2B José Miguel Fernández

1B Ariel Borrero

CMG

VCL

Juan Carlos Torriente

IND

Yeison Pacheco

HOL

Darián González

CFG

Héctor Olivera

SCU

MET

SS Yordan Manduley

HOL

SS Roberto Carlos Ramírez Dunier Serrano

MAT

Dainer Moreira

GTM

Erisbel Arruebarruena

CFG

Alexander Ayala

CMG

3B Rudy Reyes

IND

3B Marino Luis

CMG

Yulieski Gourriel

SSP

Yeniet Pérez

VCL

Jorge Luis Barcelán

MET

Raúl González

CAV

LF Lázaro Rodríguez

CFG

LF Alfredo Despaigne

GRA

Frederich Cepeda

SSP

Edilse Silva

SCU

Denis Laza

MAY

Yuniet Flores

VCL

MAT

CF Héctor Hernández

CMG

CF Guillermo Heredia Yunieski Gourriel

SSP

Giorvis Duvergel

GTM

Yoelvis Leyva

CFG

Reutilio Hurtado

SCU

RF Irait Chirino

IND

RF Andy Zamora

VCL

Lázaro E. Blanco

PRI

Urmaris Guerra

GRA

Yadiel Hernández

MAT

Rusney Castillo

CAV

IND

BD Isaac Martínez

CAV

BD Serguéi Pérez Enrique Díaz

MET

Rolando Meriño

SCU

PA Jorge A. Martínez

MAT

PA Yasmani Hernández

VCL

Ismel Jiménez

SSP

Alain Sánchez

VCL

Yohan Hernández

MAT

Alain Delá

SCU

Antonio A. Romero

IND

Yaumier Sánchez

SCU

Yoanni Yera

MAT

Yoelkiz Cruz

LTU

Norberto González

CFG

Frank Madán

CMG

Odrisamer Despaigne

IND

Raimar Navarro

HOL

Ángel Peña

SSP

Yudiel Rodríguez

LTU

Yadier Pedroso

ART

Robelio Carrillo

VCL

PR Duniel Ibarra

CFG

PR Pablo Millán Fdez

HOL

José A. García

ART

Yormani Socarrás

CMG

Danni Aguilera

IJV

Yolexis Ulacia

VCL

Félix Fuentes

MAT

Yadir Rabí

CAV

Jesús Guerra

PRI

Douglas Lafargue

GTM

Foto: Reynaldo Cruz

27 de enero — Han pasado casi dos meses desde el inicio de la edición 51 de la Serie Nacional, que trajo numerosas sorpresas, como un equipo de Matanzas que, bajo la batuta de Víctor Mesa, anda coqueteando con la cima de la Zona Occidental. Otro que ofreció una sorpresa inicial – aunque ha caído en las últimas semanas – es Holguín, que con una nómina de las peores del país lucha por la clasificación en la siempre complicada Zona Oriental.


Año 3, Nº 22, Enero de 2012 | Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol | 21

(Viene de la página 20)

Fuentes, el espirituano Ismel Jiménez, el artemiseño Yadier Pedroso, el santiaguero Yaumier Sánchez, el cienfueguero Duniel Ibarra y el holguinero Pablo Millán Fernández. Industriales y Santiago parecen totalmente determinados a recuperar la clasificación. Ambos conjuntos, con managers debutantes, han sido de los mejores del campeonato; mientras que Villa Clara, también con mentor novato, anima el torneo. Las decepciones hasta el momento las han plantado los conjuntos de Granma, Guantánamo y Sancti Spíritus, mientras que Cienfuegos y Pinar del Río están por debajo de lo que se esperaba de ellos. Los Metropolitanos parecen determinados a permanecer en la Serie Nacional, y al igual que los holguineros, han jugado por encima de sus rendimientos del pasado campeonato. El 14 de enero, como un homenaje al L aniversario del primer partido de Series Nacionales, se llevó a cabo el retiro oficial de Carlos Yánez, quien forjó una carrera de 28 gloriosas temporadas con el débil conjunto de la Isla de la Juventud.

AVE

Marino Luis

CMG

.400

Rusney Castillo

CAV

39

Alexander Malleta

IND

Yordan Manduley

HOL

59

Irait Chirino

IND

14

Ariel Pestano

VCL

Yuniet Flores

VCL

Stayler Hernández

MET

Yurisbel Gracial

MAT

Guillermo Heredia

MAT

David Castillo

PRI

HR

Alfredo Despaigne

GRA

13

SLU

José Dariel Abreu

CFG

.677

BR

Yuniet Flores

VCL

13

CR

Lázaro Rodríguez

CFG

8

Irait Chirino

IND

C

H 2B

3B

Como nota positiva, aunque aún no se conoce la sede (todos esperamos que sea Matanzas), se les permitió a los aficionados votar por los peloteros que ellos consideren deben integrar los equipos de Orientales y Occidentales para el Juego de las Estrellas.

Foto: (derecha arriba) CubaDebate. (centro) Granma.

Líderes ofensivos

Sin embargo, faltan muchas cosas por hacer al respecto, como lograr una boleta que incluya más nombres, y colocar más de un espacio para nombrar jugadores adicionales. La iniciativa ha sido excelente, y muy bienvenida por los fanáticos del béisbol en el país. Por otro lado, queda aún por hacer, pues sería necesario que se decidiera la sede del Juego de las Estrellas en la temporada anterior. Por el momento es todo, nos vemos en febrero.

CI

Alexander Malleta

IND

45

DB

Rafael Hidalgo

GRA

12

BB

Alexander Malleta

IND

42

K

Idalberto González

ART

39

Líderes de pitcheo PRO Jorge A. Martínez

PCL JL Zona Oriental

Zona Occidental Equipo

JJ

P E AVG

Dif

Equipo

JJ

P E AVG

Dif

Matanzas

38 25 13 0 .658

Villa Clara

38 25 13 0 .658

Industriales

41 26 15 0 .634 0.5

Santiago de Cuba

36 22 14 0 .611 2.0

Cienfuegos

39 21 18 0 .538 4.5

Las Tunas

38 22 16 0 .579 3.0

Pinar del Río

43 23 20 0 .535 4.5

Ciego de Ávila

40 23 17 0 .575 3.0

Sancti Spíritus

39 19 20 0 .487 6.5

Holguín

39 21 18 0 .538 4.5

Artemisa

38 17 21 0 .447 8.0

Granma

39 18 21 0 .462 7.5

Metropolitanos

39 15 24 0 .385 10.5 Guantánamo

39 17 22 0 .436 8.5

Isla de la Juventud

39 12 27 0 .308 13.5 Camagüey

42 16 26 0 .381 11.0

Mayabeque

39 11 28 0 .282 14.5

G

G

4

JR

MAT 1.000

Yasmani Hdez Romero

VCL

Alain Sánchez

VCL

Jorge A. Martínez

MAT

0.62

Félix Fuentes

MAT

18

Yosvani Torres

PRI

12

Yoelkis Cruz

LTU

6

Félix Fuentes

MAT

18

Ismel Jiménez

SSP

8

Wilber Pérez

IJV

8

Jorge A. Martínez

MAT

3

Sv

Duniel Ibarra

CFG

11

INN

Ismel Jiménez

SSP

88.2

SO

Yadier Pedroso

ART

75

BB

José L. Moulín

GTM

35

estadísticas actualizadas el 27 de enero de 2012


Universo Béisbol Dirección Calle 3, #16 Altos, entre 2 y 4 Reparto José Díaz (Palomo) Holguín, Holguín, Cuba CP 80100 (Viene de la página 15)

los Atléticos de Oakland. Los Atléticos de Oakland pactaron el martes por un año con el pitcher dominicano Bartolo Colón. Los Filis acordaron un contrato de liga menor con el derecho boricua Joel Piñeiro el domingo, de acuerdo con Jayson Stark de ESPN. El pacto incluye una invitación a los campos de entrenamientos de Grandes Ligas. Piñeiro jugó las últimas dos temporadas con los Angelinos, registrando foja de 7-7 con una efectividad de 5.13 en 2011. Sin embargo, pasó parte de la temporada en la lista de lesionados con rigidez en su hombro. El derecho Kyle Kendrick ha acordado un contrato de un año y US$3.585 millones con los Filis para evitar el arbitraje salarial. Kendrick, de 27 años, tuvo marca de 8-6 con efectividad de 3.22 en 34 partidos, incluyendo 15 aperturas, por Filadelfia en el 2011.

Hagamos del béisbol un deporte más universal. Teléfono:(024/0124) 424 538 Correo: universobeisbol@yahoo.com Sitio web: http://universobeisbol.wordpress.com

millones de dólares para la temporada Darren Oliver con un contrato de 4 millones de dólares por una temporada. El 2012. acuerdo, pactado el mes pasado, incluye Los Cachorros y el lanzador Kerry Wood una opción de 3 millones para 2013. Olillegaron a un acuerdo de un año y US$3 ver, de 41 años, estuvo las últimas dos millones con una opción del club para el campañas con los Rangers de Texas, los 2013. Wood, de 34 años de edad, había campeones de la Liga Americana en esas expresado su deseo de permanecer con temporadas. Chicago, el equipo que lo seleccionó en el Dentro de las noticias importantes de draft amateur de 1995. MLB esta la llegada de Barry Larkin al Los Rays han llegado a un acuerdo de un Salón de la Fama del Bèisbol. La tercera año con Luke Scott. El Tampa Bay Times fue la vencida para Barry Larkin al lograr fue el primero en informar que los Rays ampliamente los votos para ser elevado al estaban cerca de pactar con Scott, de 33 Salón de la Fama del béisbol. El torpedeaños, y el Baltimore Sun confirmó el con- ro, que hizo toda su carrera en las Grantrato de un año que incluye una opción des Ligas con los Rojos de Cincinnati, fue para el 2013. mencionado por el 86% de los votantes en Los Cachorros firmaron al zurdo agente la consulta de la Asociación de Escritores libre Paul Maholm el martes. Maholm de Béisbol de Norteamérica anunciada el recibirá $4.25 millones este año con una lunes. Superó con holgura el mínimo neopción del club por $6.5 millón en el cesario de 75%. Este fue el tercer año en el 2013. Maholm, de 29 años de edad, quien que Larkin figuró en la papeleta de candiha jugado toda su carrera con los Piratas, datos, después que en el turno anterior se le brinda a los Cachorros más profundi- quedó corto por 75 votos. dad en su pitcheo, algo que el gerente Tambien se conoce el retiro de Jorge Pogeneral Jed Hoyer dijo que trataría de sada y Orlando Cabrera. adquirir.

El jardinero venezolano Martín Prado evitó ir al arbitraje con los Bravos de Los Azulejos de Toronto completaron el Atlanta al acordar un contrato de 4,75 lunes la adquisición del relevista zurdo

UNIVERSO BÉISBOL: EQUIPO TODOS ESTRELLAS MUNDIAL C: Brian McCann (Braves/ MLB) 1B: José Dariel Abreu (Cienfuegos/SNB) 2B: Robinson Canó (Yankees/MLB) 3B: Takeya Nakamura (Lions/NPB) SS: Troy Tulowitzki (Rockies/MLB) LF: Seiichi Uchikawa (Hawks/NPB) CF: Matt Kemp (Dodgers/MLB) Foto: KYODO

RF: José Bautista (Blue Jays/MLB) PA: Justin Verlander (Tigers/MLB) PR: Duniel Ibarra (Cienfuegos/SNB) BD: Jim Thome (Twins/MLB) MG: Brian Farley (Holanda/EqNac) http://universobeisbol.wordpress.com

Takeya Nakamura (de frente), autor de 48 jonrones en la NPB, fue el mejor antesalista de 2011.


Universo Bèisbol  

Revista de Bèisbol

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you