Page 1

http://universobeisbol.wordpress.com

Universo Béisbol AÑO 2, Nº 18, SEPTIEMBRE DE 2011

EN ESTA EDICIÓN El Perfil: Dagoberto „Bert‟ Capmaneris. En la Mirilla: La sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 1, Ofensiva). Reporte de Holanda. Presentando: Reportes de la MLB y la NPB.

(Foto: Reuters

ZONA de STRIKE: Cuba cae ante Estados Unidos en el Mundial Sub-16

A veces la clase se impone…

Jim Thome llegó a 600 cuadrangulates en su carrera como jugador de Grandes Ligas


A veces la clase se impone…

Universo Béisbol es un proyecto surgido para promocionar noticias acerca del béisbol a escala universal. La primera edición fue publicada en abril de 2010. En mayo del mismo mes, comenzó a efectuarse la subida a 4shared.

Equipo de Realización de Universo Béisbol Editor Principal Reynaldo Cruz Díaz Traductores Reynaldo Cruz Díaz Yanela González Pérez Columnistas Jim Allen Gustavo Hidalgo Ton Hofstede Ibrahín Sánchez Reynaldo Cruz Díaz Diseño Reynaldo Cruz Díaz Promociones Odette Fernández López Fotografías Rob Jelsma Fotografie Fuentes de Internet E-mail universobeisbol@yahoo.com Sitio web htt://universobeisbol.wordpress.com Fecha de fundación 23 de marzo de 2010

Y ya se lanza en pdf...

Universo Béisbol | 2

Contenido Pág 3: Mensaje a los lectores de UB Pág 4: En la Mirilla — La Sabermétrica: Otro misterio para los cubanos (Parte 1: Ofensiva) Pág 6: Cuba cae ante Estados Unidos en el Mundial Sub-16. Pág 7: Liga Holandesa/ por Ton Hofstede, fotos de Rob Jelsma Fotografie. Pág 10: Termina Agosto, entramos en la recta final… (Resumen de la MLB para el mes de agosto)/ por Gustavo Hidalgo. Pág 13: El Perfil — Dagoberto “Bert” Campaneris (el Correcaminos). Pág 14: Liga Profesional Japonesa de Béisbol (Resumen de la NPB para el mes de agosto)/ por Jim Allen. Pág 16: Rechaza MLB petición de jugadores japoneses.

Recientemente, ZONA de STRIKE lanzó su primera edición en formato de pdf, que resultó en un rotundo éxito, con un ingenioso diseño y una excelente organización de la información. Poco antes de esto, ZdS y UB habían llegado a acuerdos de cooperación informativa, lo cual contribuirá a un mejor flujo de noticias por parte de las dos publicaciones. Aunque ZdS no tiene la misma proyección que UB, ambos sitios coinciden en diversos puntos, y el principal de todos es la proyección hacia una mayor práctica del béisbol a nivel nacional e internacional. Felicitaciones a ZONA de STRIKE y a su administrador Ibrahín Sánchez, por tan dedicado trabajo.


Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011

Universo Béisbol | 3

Mensaje a los lectores de Universo Béisbol Estimados lectores:

STRIKE, que administra el periodista granmense Ibrahín Sánchez, quien además se ha lanzado a la conquista del mundo pdf, y ha sacado ya la primera edición de su revista (en la que incluye un trabajo publicado en Universo Béisbol).

La edición número 18 de Universo Béisbol, correspondiente al mes de septiembre de 2011, sale a la luz pública, contando por vez primera con reportes directos de las Grandes Ligas (MLB: Major League Baseball) y la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB: Nip- Con la ayuda de Ibrahín, ya sea enlazando tepon Professional Baseball). mas, o simplemente utilizando trabajos el uno Esto se ha logrado, gracias a la incorporación del otro, podremos lograr una mejor promoa nuestro equipo de trabajo del talentoso Gus- ción de este maravilloso deporte.

tavo Hidalgo, escritor colaborador de la pági- Anunciamos desde ahora que nos será difícil na SAMHEADS.COM; y del prestigioso colum- llevar a cabo la cobertura para la Copa Munnista de The Daily Yomiuri Jim Allen. dial de Béisbol de la IBAF, Panamá 2011, Hidalgo – quien a partir de este momento fun- pero no va a ser algo imposible, y ya hemos girá como el columnista de la MLB – hizo un tomado todas las medidas para lograr manteexhaustivo trabajo sobre el desarrollo de las nerles actualizados, y brindarles la visión de mayores en el recién concluido mes de agosto, Universo Béisbol acerca de lo que acontezca incluyendo los más importantes acontecimien- en la cita del orbe. tos. Jim Allen resultó ser nuestra última incorporación, y nos envió un resumen sobre los eventos transcurridos en el mes en el béisbol nipón. Allen, al igual que Hidalgo, será a partir de este momento nuestro columnista para la NPB. Ton Hofstede, quien forma parte de nuestro equipo desde el tristemente recordado Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam, nos vuelve a informar sobre lo transcurrido en la liga holandesa, y sus últimos compases. En este proceso, contamos además con la colaboración directa de Rob Jelsma, quien nos ha aportado excelentes imágenes de partidos de los Play Off del país bajo, por medio de Rob Jelsma Fotografie. Otras imágenes de Jelsma han sido incluidas en diversas ocasiones dentro de la revista, sobre todo cuando Ton Hofstede comenzó a formar parte de nuestro grupo. Otra buena noticia ha sido el acuerdo de colaboración con el excelente sitio web ZONA de

Finalmente, UB ha dejado de ser la visión solamente de una persona, y la cacería de noticias que había sido hasta hace poco. Ahora con más intencionalidad, y contando con un equipo de personas que me rebasan en talento y experiencia, nuestro trabajo será mucho más serio y efectivo. Por otro lado, nos complace informar que en este mes, hemos sobrepasado las 20 mil visitas al sitio, algo que no esperábamos concretar hasta el próximo 2012. Gracias a todos los que se nos han unido, Ibrahín, Jelsma, Hofstede, Allen, Gustavo… por ustedes Universo Béisbol es ahora más universal que antes. ¿No fue este acaso el objetivo inicial de nuestro proyecto? Espero que disfruten de este ejemplar. Atentemante Reynaldo Cruz, fundador.


A veces la clase se impone…

Universo Béisbol | 4

LA SABERMÉTRICA: OTRO MISTERIO PARA LOS CUBANOS (PARTE 1: OFENSIVA) Las estadísticas siempre han atraído a los fanáticos del béisbol en Cuba (y el mundo). El uso de la sabermétrica en las Grandes Ligas permite un mejor entendimiento del desempeño de algunos jugadores. En este trabajo, hemos aplicado algunas de estas fórmulas a los datos ofensivos de ciertos jugadores durante la Serie Nacional número 50.

“Dick Allen una vez sugirió que tal vez el béisbol Germán Mesa en el año 1992 si no se contara con la debería dejar de llevar estadísticas. Como han de cifra de elevados de sacrificio o de ponches. suponer, en aquel momento no bateaba .300.” Con esto contrasta el hecho de que sea difícil en extremo _ Bill James conseguir el total de estadísticas de por vida de los juga-

dores en Series Nacionales, sobre todo si no se cuenta con una edición de la Guía Oficial de Béisbol, para identiEl asunto de las estadísticas (siempre con el claro objeti- ficar ciertos promedios. vo de buscar indicativos de calidad entre los jugadores) es siempre muy atractivo para todos los seguidores del béisbol en Cuba y en el resto del mundo. De todas las conocidas en nuestro país, el Coeficiente JAS, creado por el inolvidable Bobby Salamanca, es la más completa, pues mide el desempeño total de un jugador, tanto a la ofensiva como a la defensa. Por Reynaldo Cruz

Ya con anterioridad, he expresado la necesidad de que en nuestro país haya una sociedad que aglutine a escritores, especialistas y estudiosos del béisbol, con el objetivo de lograr nuevos análisis y buscar algunas formas de medir algunos parámetros de los jugadores en los diferentes aspectos de juego. En Estados Unidos existe una para escritores BBWAA y otra para las investigaciones SABR. Es para nosotros motivo de envidia la sabermétrica (del inglés sabermetrics: adjetivo, relativo de SABR), que incluye distintas fórmulas diseñadas para medir ciertos parámetros ofensivos, defensivos y del pitcheo. Bill James – conocido como el Zar – ha dado con diversas maneras de calcular calidad, como el factor de rango (RF: Range Factor), y las carreras creadas (Runs Created). En la ofensiva se hacen notar mucho estadísticas como el promedio de embasados (OBP: On-base percentage) y la suma del OBP y el slugging (OPS: OBP plus SLG), ambas adoptadas por los estadísticos de la Serie A pesar de su baja producción de cuadrangulares, Michel Nacional de Béisbol; mientras que otras como el BAEnríquez fue uno de los más eficientes bateadores de la BIP (Promedio de bateo sobre bolas puestas en juego), el Serie Nacional. EQA (Average equivalente, o average verdadero), o las carreras creadas podrían ser de mucha ayuda a los estu- Lo curioso del BABIP es que un jugador como José Dariel diosos de la pelota en Cuba. Abreu se ve extremadamente afectado por las circunstanLo más genial que tiene el béisbol es que todo puede con- cias, debido a su elevada cifra de cuadrangulares, mientabilizarse o promediarse. Todo puede convertirse en es- tras que un jugador como Michel Enríquez logra sobrepatadísticas, siempre y cuando se haga de la forma correcta, sar los .300, pero sigue con menos BABIP que promedio. y las cifras se tomen en cuenta y se archivan. Sería impo- En la fórmula, los ponches y los cuadrangulares son elisible para alguien, por ejemplo, obtener el BABIP de

(Continúa en la página 5)


Universo Béisbol | 5

Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011

Posiblemente la más abarcadora de todas, el average equivalente, muestra que los mejores fueron, en ese orden: Abreu, Frederich Cepeda, Joan Carlos Pedroso, Michel y Alfredo Despaigne, mientras que en la calidad de la vez al bate (sin contar las carreras que se impulsan por bola ocupada porque no contamos con ese dato), muestra a Abreu, Cepeda, Michel, Yordanis Samón y Alexander Malleta.

(Viene de la página 4)

minados como comparecencias.

Un poco más completo resulta el EQA, pues mide todas las intervenciones positivas de un jugador en el juego de béisbol, incluidas las bases robadas y los sacrificios (de toque o elevados). Esta se parece bastante a la calidad de la vez al bate (QAB: Quality at bat), que mide solamente lo que se deriva del resultado del bateador en la Sin embargo, cuando se va a la productividad, Frederich caja de bateo. Cepeda supera a Abreu, con 122,325 carreras creadas Las tabla siguiente incluye a los bateadores con más de (137 carreras producidas), por 119,207 del cienfueguero 20 vuelacercas en la pasada Serie Nacional, y otros como (139 producidas). Le siguen Yordanis Samón con Rusney Castillo, Michel Enríquez, Yasiel Puig y Yoelvis 100,976, Yoenis Céspedes con 97,797 y Michel Enríquez Fiss, con el objetivo de establecer comparaciones sobre con 95,519. Llama la atención que Céspedes fue el que sus desempeños. más anotaciones produjo con 155, secundado por Abreu, Cepeda, Rusney Castillo (136) y Yulieski Gourriel (135), Puede apreciarse, por ejemplo, que como todos conocen, en los lugares 17 (71,575) y 11 (83,104), respectivamente. la mejor frecuencia de jonrones fue la de José Dariel Abreu, y quise partir de este ejemplo porque es tal vez el Desafortunadamente, no conocemos cómo se desempecaso en que más diferente sea el orden con respecto a las ñaron estos jugadores en situaciones de presión durante demás tablas, pues Michel Enríquez está al final en fre- las postrimerías del juego (a partir del séptimo inning, cuencia, pero aparece entre los primeros en todos los res- todo lo que el jugador haga con el partido empatado, pertantes parámetros. diendo hasta por tres carreras, o perdiendo por cuatro anotaciones con las bases llenas, para así medir el LIPS Por otro lado, la diferencia entre el average y el promedio (Late innings pressure situations), lo cual mostrarde bateo sobre pelotas puestas en juego. Como pueden ía quién fue el más oportuno. ver, estas cifras son casi un retrato de lo que viene después. José Dariel Abreu encabeza todas las demás cateReynaldo Cruz es el editor de Universo Béisbol gorías, y Yurisbel Gracial está en el fondo de casi todas.

Jugador

VB

J. D. Abreu

212 79

C

H

2B 3B HR CI BR CP OBP SLG OPS Babip EQA

274 1451 119,2 453

6,4

8,9

604

811

F. Cepeda

305 84 121 25 3 28 81 0 137 518 774 1292 284 1234 122,3 397

10,9

13,9

526

626

J. C. Pedroso

253 51

0 29 83 1 105 452 692 1144 217 1109 77,7

312

8,7

11,1

461

621

A. Malleta

311 74 100 22 1 27 76 6 123 461 659 1120 219 1085 93,8

322

11,5

14,7

469

592

R. Hurtado

321 77 104 18 0 30 77 0 124 457 660 1117 224 1087 92,5

324

10,7

13,5

463

536

Y. Céspedes

354 89 118 17 1 33 99 11 155 424 667 1091 246 1079 97,8

333

10,7

12,6

431

494

D. Duarte

303 79 108 20 3 21 62 9 120 456 650 1106 270 1088 87,9

356

14,4

17,2

461

472

A. Despaigne

261 56

0 27 74 1 103 439 693 1132 280 1104 77,6

356

9,7

11,2

446

460

E. Silva

331 60 111 22 1 25 87 0 122 433 634 1067 282 1039 90,3

335

13,2

15,7

440

453

A. Guerrero

284 47

67,2

310

12,9

15,0

404

430

M. Enríquez

304 67 122 29 0 13 52 4 106 501 625 1126 310 1104 95,5

401

23,4

28,8

515

428

Y. Samón

327 65 126 20 3 21 76 13 120 476 657 1133 310 1093 101,0 385

15,6

18,7

489

425

Y. Gourriel

327 74 111 21 2 20 81 3 135 436 599 1035 255 1029 83,1

339

16,4

19,5

446

416

Y. Puig

327 78 108 19 6 17 47 5 108 430 581 1011 277

997

79,3

330

19,2

22,6

430

404

L. Herrera

329 60 105 17 2 21 73 0 112 401 574 976

970

75,2

319

15,7

18,0

409

386

Y. Fiss

281 64

97 15 2 17 68 7 115 418 594 1013 287 1007 69,1

345

16,5

19,1

434

374

R. Castillo

364 75 118 22 4 18 79 29 136 373 555 928

292

962

71,6

324

20,2

22,2

385

341

Y. Gracial

322 59

94 10 4 20 63 3 102 365 534 899

262

892

60,9

292

16,1

18,0

367

335

W. Saavedra

321 59 110 21 1 21 91 4 129 367 611 978

292

986

72,5

343

15,3

16,5

390

321

D. Álvarez

344 65 125 22 2 20 81 2 126 404 613 1018 308 1013 83,4

363

17,2

18,8

418

302

96 14 0 33 93 2 139 597 986 597 79

93

9

7

88 16 0 22 66 0

91 401 599 1000 248

255

988

CC

AVE HR/VB HR/CB QAB SecA


Universo Béisbol | 6

A veces la clase se impone…

CUBA CAE ANTE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDIAL SUB-16 ZONA de STRIKE — El equipo de Estados Unidos derrotó a Cuba nueve carreras por cero (9-0) en la discusión del título del XIV Campeonato Mundial de Béisbol sub 16 IBAF (AA), que finalizó hoy en el estadio Panamericano de Lagos de Moreno, México. Los norteamericanos desplegaron una feroz ofensiva de ¡15 inatrapables!, entre estos par de dobletes, que reafirmaron su poderío al bate –terminaron la etapa clasificatoria con un promedio colectivo de 430- y les garantizaron el éxito en apenas tres episodios. El abridor Noel Ortiz lanzó sin dificultad la primera entrada, en la que aceptó un imparable sin consecuencias; sin embargo en la segunda fue masacrado con cinco hits (cuatro carreras), antes de ceder la Lomita de Los Martirios al relevista José Pazos, a México 8-7, con crédito para el relevista Taishi quien puso fin a la rebelión norteña… momentánea- Bamba (1,2), salvamento a la cuenta de Shota Tatsumente. ta (1,0) y fracaso para Carlos Rubio (2,0). En el tercero los norteamericanos sumaron una rayita y pusieron el parcial 5-0 y en el cuarto volvieron a arremeter contra el pitcheo cubano con otras cuatro anotaciones que redondearon el marcador de 9-0.

Posición final de los equipos 1.) Estados Unidos /2.) Cuba / 3.) Japón /4.) México /5.) Taipei de China / 6.) Venezuela /7.) Holanda /8.) Australia /9.) Brasil /10.) Indonesia /11.) República Dominicana

EQUIPO TODOS ESTRELLAS (All Star Team) Pitcher Abridor: Luis Gohara (Brazil) Pitcher Relevista: Chris Pelaez (USA) Receptor: Zachary Collins (USA) 1B: Julian Leon (Mexico) 2B: Bryson Brigman (USA) 3B: Yoan Moncada (Cuba) SS: Zac Shepherd (Australia) Caro colgó cuatro ceros sucesivos, pero Cuba no pu- Jardinero: Austin Meadows (USA) do reaccionar ante el hermético pitcheo de Keegan Jardinero: Yu Chang (Chinese Taipei) Thompson. Jardinero: Leonardo Munhoz (Brazil)

En este rollo Yoandy Caro se hizo cargo del box y pese a permitir una carrera y un imparable fue capaz de contener definitivamente la artillería rival, a tal punto que en 4,1 innings le ligaron cuatro hits, regaló dos boletos y ponchó a uno.

Thompson se apunto la victoria tras recorrer toda la ruta, en la que espació cuatro indiscutibles y ponchó a 12 rivales; mientras cargó con el revés el abridor Noel Ortiz, que en 1,2 de actuación permitió cuatro carreras, con seis hits. El relevista intermedio José Pazos en 2,0 episodios permitió cuatro carreras, cinco hits, abanicó a tres y regaló un boleto. A la ofensiva sobresalieron el propio Thompson, de 5-4, dos impulsadas y Austin Meadows (CF), de 5-3, cuadrangular y dos remolcadas; por los criollos lo hizo el jardinero central Julio Martínez (4-2). Al campo cuba cometió un error, sus rivales jugaron de manera inmaculada. En el desafío por la medalla de bronce Japón venció

Premios individuales (Individual Awards) Líder average: Bryson Brigman (USA) 594 (32-19) Mejor pitcher PCL: Shota Tatsuta (Japan) 0.00 (7,2) Mejor pitcher en promedio de G-P: Luis Gohara (Brazil) 1-0 (7,1) Carreras impulsadas: Austin Meadows (USA) 25 Jonrones: Zachary Collins (USA) 3 Carreras anotadas: Riley Unroe (USA) 15 Bases robadas: Franklin Barreto (Venezuela) 8 Mejor jugador defensivo: Zac Shepherd (Australia) Jugador Más Valioso (MVP): Zachary Collins (USA) Tomado de http://zonadestrike.wordpress.com Ibrahín Sánchez Carrillo (Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.


Universo Béisbol | 7

Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011

Reporte de la Hoofdklasse para Agosto de 2011 Por Ton Hofstede/ Universo Béisbol Fotos: Rob Jelsma Fotografie El clima no cooperó, pero eventualmente todos los partidos se jugaron y así la Serie de Holanda inició a tiempo. Una vez más Rob Cordemans (9-1, 0.31 de carreras limpias en 13 aperturas) fue muy importante para los Pirates. En una situación en la que necesitaban ganar tuvo una actuación de 7 1/3 de entradas, permitiendo seis

imparables y ponchando a 10 oponentes, para que su equipo derrotara al Neptunus 3-2. El juego final y decisivo para estos equipos vino en un tiebreak, o más conocida como Regla Schiller de desempate. Los Pirates ganaron 5-4 en 10 episodios. Los Pioniers (#4 luego de la temporada regular) fueron los primeros en llegar a la Serie de Holanda y lograron la ventaja de ser home club, pues terminaron de primeros en los Play Off. Posiciones luego de los play-offs VaessenPioniers

6-3

L&D Amsterdam Pirates

6-3

Door Neptunus

4-5

CorendonKinheim

2-7 (Continúa en la página 8)


A veces la clase se impone…

Universo Béisbol | 8

(Viene de la página 7)

Los Pioniers y Neptunus jugarán la Serie de Holanda, un play off de siete juegos a ganar cuatro, que comienza el sábado 3 de septiembre, 2012. La Serie de Holanda se jugará en un formato de 2-3-2, similar a la Serie Mundial de las Grandes Ligas. los Pioniers abrirán la serie en Hoofddorp. Posición de los equipos luego de los play-downs (una especie de

play-off de consolación) UVV

7-2

Mr. Cocker HCAW

6-3

Sparta/Feyenoord

4-5

ADO

1-8

ADO se medirá a Euro Stars de Rotterdam. Ambos empataron con el PSV de Eindhoven en el play off de un partido que los Euro Stars ganaron (Continúa en la página 9)


Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011

Universo Béisbol | 9

(Viene de la página 8)

7-3. Una serie de cinco a ganar tres determinará cuál de los equipos jugará en la Hoofdklasse en 2012. Esta serie iniciará el 1 de Septiembre. Sobre el autor: La carrera beisbolera de Ton Hofstede inició en 1972 cuando le pidieron ser un oficial de enlace para el Equipo Nacional Cubano durante la Semana Beisbolera de Haarlem. Desde 1993 hasta 2009 sirvió como scout para los Expos de Montreal, los Marlins de la Florida y los Gigantes de San Francisco. En 2009 fue manager interino del Equipo Nacional Holandés. En estos momentos es analista de béisbol en internet para la estación radial Backstop Radio Pengue. En junio de 2011 co-

menzó a colaborar con Universo Béisbol y a partir de julio es parte del equipo de redacción. Sobre Rob Jelsma: Rob Jelsma es fotógrafo propietario de Rob Jelsma Fotografie con dirección web en: (http://robjelsma.nl). Comenzó a colaborar con Universo Béisbol en julio.


A veces la clase se impone…

Universo Béisbol | 10

Termina Agosto, entramos en la recta final.... Por Gustavo Hidalgo/ Universo Béisbol Tradicionalmente, el mes de agosto ha servido siempre para separar "la paja del grano" o lo que es lo mismo, separar a los equipos que van a pos-temporada y a los que no o "van para abajo" como se dice en términos hípicos. Con el fin de Agosto podemos afirmar oficialmente que entramos en la recta final, menos del ultimo tercio de temporada. Tal y como se pronosticaba, los Filis de Filadelfia no solo están arrasando en la Liga Nacional, sino también en todas las Grandes Ligas, ya que sin dudas cuenta con el balance perfecto, un tremendo pitcheo encabezado por Roy Halladay quien ya llego a 15 victorias en la temporada con solo 5 derrotas y un 2.56 de efectividad, haciendo mancuerna con Cole Hamels, que se mantiene dentro de los líderes en promedio de carreras limpias admitidas con 2.58 de la Liga Nacional. Cliff Lee también aporta lo suyo y se mantiene con 14 ganados ,7 perdidos y efectividad de 2.71 , de los mejores en la LN. Ryan Howard que está metido en la pelea por el liderato de carreras producidas con 99 a la fecha. En general todo el conjunto luce blindado y están con una ventaja de 6.5 juegos sobre su más cercano rival los Bravos de Atlanta. Es cierto que los Bravos de Atlanta no están tan lejos JIM THOME | 600 JONRO- de los Filis, pero creo que NES DE POR VIDA tendría que suceder una El experimentado jugador tragedia para que los Bravos les quiten la división de los Twins de Minnesota este de la LN. Jim Thome llegó a la exclusiva marca de 600 jonEn la division central, rones, casi sin hacer mu- ahora mismo el equipo de cho ruido, pero con una los Ceveceros de Milwauclase extraordinaria. Tho- kee, capitaneados por el me se convirtió en el oc- líder de carreras remolcatavo jugador en rebasar das Prince Filder y por supuesto, Ryan Braun, una exclusiva lista que quien ha traído 88 para comparte con Barry Bonds, Hank Aaron, Babe home. El mexicano Yovani Gallardo aportando 15 Ruth, Willie Mays, Ken victorias. este equipo tiene Griffey, Jr., Alex Rodriuna de las mejores ofensiguez y Sammy Sosa). (Foto: Sports Illustrated) vas por equipo de las Ma-

CRAIG KIMBREL | 40

SALVAMENTOS PARA UN NOVATO

El novato de los Atlanta Braves Craig Kimbrel (derecha) empató el récord de salvamentos para un debutante (hasta entonces en posesión de Neftali Feliz en 2010) y se apuntaló como el candidato más fuerte para ganar el trofeo al Novato del Año de la Liga Nacional. (Foto: Sports Illustrated)

yores con promedio de 261 ave. Su relevista Jhon Axford ha salvado 40 juegos y mantiene una baja efectividad de 2.30, sin duda ha sido un factor determinante en la extraordinaria temporada de los lupulosos. Con diez juegos de ventaja de 10.5 juegos a la fecha sobre Cardenales de San Luis, lucen inmensos para entrar en postemporada. Justin Upton ha sido la inspiración de el equipo de los Diamondbacks de Arizona. El moreno esta bateando para 296 de Ave, 25 vuelacercas y 77 empujadas, poniendo los mejores números de su carrera para un pelotero que siempre ha sido considerado prospecto. el venezolano Gerardo Parra ha colaborado notablemente con este equipo y en su primer año completo batea 283 ave, 7 jonrones y 32 impulsadas, además de colaborar con una gran defensiva en el jardín izquierdo de Arizona. Miguel Montero, haciendo la veces de capitán , ha remolcado 66 carreras y haciendo un gran trabajo en la receptoría. El picheo ha estado de parte de Ian Kennedy que tiene 17 triunfos y efectividad bajísima de 3.03. a 5 juegos de ventaja sobre los Gigantes de San Francisco, quienes tendrán que tener una extraordinaria recta final para alcanzarlos. Con el nivel de juego mostrado por los Diamondbacks, que tienen 7 victoria al hilo y el picheo respondiéndoles en la chiquitica pienso que Arizona son némero puesto en postemporada. Bravos de Atlanta para el comodín. Jugando muy buena pelota. Jair Jurrjens encabeza el picheo con 2.71 de efectividad, Martin Prado bateando muy bien desde que regreso de la lista de lesionados, ya tiene su promedio en (Continúa en la página 11)


Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011 (Viene de la página 10)

270. Por supuesto que el regreso a la vida de Dan Ugla quien ya dio su jonrón 30 y encabeza al equipo en remolcadas. Brian McCann ejerciendo su liderazgo y bateando para 292. Todo esto sumado a la defensa de Alex Gonzalez hacen de los Bravos un equipo a temer. Encarnizada lucha por la división este de la LA. Boston punteando con 0.5 juegos por encima de sus "eternos" rivales Los Yankees de New York. En la noche de ayer

Universo Béisbol | 11

Liga Americana Este Boston Red Sox New York Yankees Tampa Bay Rays Toronto Blue Jays Baltimore Orioles Central Detroit Tigers Chicago White Sox Cleveland Indians Minnesota Twins Kansas City Royals Oeste Texas Rangers Los Angeles Angels Oakland Athletics Seattle Mariners

Liga Nacional Este JUSTIN VERLANDER | 20 VICTORIAS ANTES DE SEPPhiladelphia Phillies TIEMBRE Atlanta Braves New York Mets El as de los Detroit Tigers Justin Verlander se conWashington Nationals virtió en el primer lanzador en llegar a 20 triunfos Florida Marlins en la presente campaña. (Foto: Sports Illustrated) Central los Yankees derrotan a Boston con excelente picheo de Milwaukee Brewers Sabathia, quien se reivindica ganándole a Boston des- St. Louis Cardinals pues de 4 salidas fallas, el juego quedó 5-2 a favor de los Cincinnati Reds newyorquinos. Sin duda una de las rivalidades mas imPittsburgh Pirates portantes del deporte profesional. Al principio de la campaña casi todo el mundo daba a Boston favorito so- Chicago Cubs bre los de Nueva York, pero solo a menos de un mes Houston Astros están pegaditos ,y es que los dos tiene tremendos equi- Oeste pazos. Boston con una constelación : Pedroia, Ortiz, Yu- Arizona D’backs kilis, Ellsbury, Crawford y compañía, se ve un equipo San Francisco Giants Los Angeles Dodgers (Continúa en la página 12) Colorado Rockies San Diego Padres

JJ 134 133 134 135 133 JJ 135 133 132 135 136 JJ 136 135 135 134

G 82 81 73 67 54 G 74 68 67 56 56 G 77 73 60 57

P 52 52 61 68 79 P 61 65 65 79 80 P 59 62 75 77

AVE 612 609 545 496 406 AVE 548 511 508 415 412 AVE 566 541 444 425

JJ 131 134 133 133 134 JJ 136 135 135 135 136 136 JJ 136 136 134 136 136

G 85 79 64 63 60 G 81 71 67 62 59 46 G 77 71 64 64 60

P 46 55 69 70 74 P 55 64 68 73 77 90 P 59 65 70 72 76

AVE 649 590 481 474 448 AVE 596 526 496 459 434 338 AVE 566 522 478 471 441

NEW YORK YANKEES | 3 GRAND SLAMS

Dif 0.5 9.0 15.5 27.5 Dif 5.0 5.5 18.0 18.5 Dif 3.5 16.5 19.0

Dif 7.5 22.0 23.0 26.5 Dif 9.5 13.5 18.5 22.0 35.0 Dif 6.0 12.0 13.0 17.0

EN UN JUEGO

El jueves 25 de agosto, los New York Yankees establecieron una nueva marca al disparar tres jonrones con bases llenas en la victoria de 22-9 sobre los Oakland Athletics. Los autores (de izquierda a derecha) fueron: Robinson Cano (5to inning), Russell Martin (6to inning) y Curtis Granderson (8vo inning). (Fotos: Bill Costroun/ AP)


A veces la clase se impone…

Universo Béisbol | 12

(Viene de la página 11)

blindado . Capítulo aparte su pitcheo, El zurdo Lester, Beckett. Todo para ya darlos como numero de serie Mundial. Yankees no se quedan atrás, Su capitán bateando sobre 300,es la inspiración . A eso sumemos la incorporación de A-Rod para DAN UGGLA | 33 JUEGOS CONconcluir la campaña. Su pitcheo funcioSECUTIVOS BATEANDO DE HIT nando a perfección , Los Yankees llegarán tanto como campeones como vía co- Particularmente curioso resultó cuando Dan Uggla, de modín. los Atlanta Braves, comenzó La División Oeste da la impresión que se una racha de 33 juegos bateva a definir hasta el último día de la temando de hit al hilo. Lo pecuporada. Rangers y Angelinos no dan treliar radica en que inició la gua, Angelinos han perdido juegos imcadena con menos de .200 portantes los últimos días contra sus ride promedio, y lo elevó vales de división. ¿Qué equipo llegará?, a .231. En el lapso de tiemPienso que el tórrido bateo demostrado po, disparó 15 vuelacercas. por los Texanos, encabezados por ese (Foto: Dave Tullis/ AP) fenómeno llamado Josh Hamilton, quien tiene 18 jonrones y 74 impulsadas en prácticamente media temporada, y el súper veterano Michael Young bateando para 332 de ave con 10 y 84 para home, teniendo una de las mejores temporadas de su carrera, ya con 3.5 juegos de ventaja, hacen a los Texanos casi con un pie para seguir jugando. Los Tigres de Detroit están jugando para mí el mejor béisbol de las mayores ahora mismo. encabezados por los Venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez, metidos dentro de los mejores bateadores de la liga americana. Verlander ya con 20 juego ganados. a los que dicen que Detroit no tiene picheo les digo que la efectividad en general del equipo es 4.18, buena para un equipo que hace muchas más y está tercero en bateo en la LA con 270 AVE. Hace más que las que le hacen. Valverde cuenta ya con 39 salvados, por lo que en ese departamento están también blindados. Indios de Cleveland a principios de mes estaba metido en la pelea, pero un bajón de Cabrera y de su picheo hicieron que en esa división central de LA, que era una carrera de tres se convirtiera en un paseo de Detroit. Medias blancas jugando bien a fin de mes con 5 triunfos seguidos pero parece que no le alcanzará. Notas importantes del mes de Agosto: Justin Verlander se convirtió el sábado 27 en el primer ganador de 20 partidos en la temporada de Grandes Ligas al luchar durante seis entradas en la victoria de los Detroit Tigers por 6-4 sobre los Minnesota Twins. Mike Flanagan, cuya carrera con los Orioles de Baltimore incluyó un premio Cy Young y el campeonato de Serie Mundial como lanzador, y temporadas como entrenador, ejecutivo y locutor, fue encontrado muerto en su casa de Maryland el miércoles24/08.El toletero de los Mellizos de Minnesota Jim Thome se convirtió el lunes 15/08 en el octavo jugador en alcanzar los 600 cuadrangulares al conectar dos batazos de vuelta entera frente a los Tigres de Detroit.

AVE C H 2B 3B HR CI BR

Liga Americana Adrian González (BOS) Curtis Granderson (NYY) Adrian González (BOS) Ben Zobrist (TB) Curtis Granderson (NYY) Jose Bautista (TOR) Curtis Granderson (NYY) Curtis Granderson (NYY) Brett Gardner (NYY)

Liga Americana PCL Jared Weaver (LAA) G Justin Verlander (DET) P Jeremy Guthrie (BAL) Sv Jose Valverde (DET) K Justin Verlander (DET) BB Gio González (OAK) AVE C H 2B 3B HR

CI BR

Liga Nacional Jose Reyes (NYM) Ryan Braun (MIL) Starlin Castro (CHC) Justin Upton (ARI) Jose Reyes (NYM) Matt Kemp (LAD) Albert Pujols (StL) Mike Stanton (FLA) Prince Fielder (MIL) Ryan Howard (PHI) Michael Bourn (ATL)

Liga Nacional PCL Johnny Cueto (CIN) G Ian Kennedy (ARI) Clayton Kershaw (LAD) P J.A. Happ (HOU) Sv John Axford (MIL) Craig Kimbrel (ATL) K Clayton Kershaw (LAD) BB Jhoulis Chacin (COL)

Gustavo Hidalgo, nacido en Caracas,Venezuela. Investigador y cronista de Béisbol. Colabora con la prestigiosa pagina SAMHEADS.COM. Su blog tiene la dirección: Beisbol007.blogspot.com

342 123 184 43 10 38 107 38 2.28 20 16 39 218 76

335 92 172 36 16 31

102 47

2.05 17 15 40 212 78


A veces la clase se impone…

Universo Béisbol | 13

EL PERFIL: BERT “ROAD RUNNER” CAMPANERIS Apodado ―el Correcaminos‖ (Road Runner), el veloz torpedero Bert Campaneris fue regular de los Kansas City Athletics y los Oakland Athletics durante más de una década. Fue líder en bases robadas de la Liga Americana durante seis temporadas, y seis veces participó en juegos de Todos Estrellas. Fue además el primer ligamayorista en participar en las nueve posiciones durante un mismo juego. Primo de José Cardenal, el cubano Campaneris fue firmado por el scout Félix Delgado, de Kansas City, en 1961 por apenas 500 dólares. Aunque originalmente era receptor, fue trasladado al infield y rápidamente ascendió en las Menores. Luego de compilar para .325 con los Birmingham Barons de la Southern League durante 1964, fue llamado por los Athletics en julio. Su debut en las Grandes Ligas fue el 23 de ese mes; disparó un cuadrangular ante Jim Kaar de los Minnesota Twins en el primer lanzamiento que le hicieron. Conectó otro ante el propio Kaat en el séptimo episodio, para convertirse en el segundo jugador en la historia en conectar dos cuadrangulares en su primer juego en la MLB. Apenas en su segunda temporada, Campaneris encabezó a la Liga Americana con 12 triples y 51 bases robadas. En un juego celebrado el 8 de Septiembre contra los California Angels, se convirtió en el primer jugador en cubrir las nueve posiciones en un juego (hazaña igualada por César Tovar, Scott Sheldon y Shane Halter). Se fue de 3-0 en el desafío y permitió una limpia en una entrada de actuación como lanzador. Luego de encabezar la liga en bases robadas con 52 durante 1966. Campy – como también le conocían – paseó la distancia en el circuito al año siguiente con 55 estafas. El 29 de agosto de 1967 conectó tres triples en un partido contra los Cleveland Indians para empatar un récord. En el verano siguiente, los Atléticos se mudaron para Oakland, California, y Campaneris volvió a encabezar la liga en estafas con 62 (la cifra más alta de su carrera). También lideró la Liga Americana con 177 hits y se ganó un puesto en el equipo Todos Estrellas por vez primera en su carrera. 1970 volvió a ser líder en robadas con 42, y logró su mejor marca de cuadrangulares con 22 (en ninguna otra temporada pasó de 10). Los A’s capturaron el primero de cinco banderines consecutivos en 1971, y al año siguiente Campy estuvo a la cabeza de los estafadores con 52 por sexta y última ocasión. En

el segundo partido de la Serie por la División de la Liga Americana (ALCS por sus siglas en inglés) de 1972, contra los Detroit Tigers, Campaneris le lanzó el bate al pitcher Lerrin LaGrow luego de que éste le propinara un pelotazo. Fue suspendido por el resto de la ALCS, pero le permitieron jugar en la Serie Mundial. Sin embargo, no le fue muy bien al plato, al compilar solamente para .179 con una sola carre- Dagoberto Campaneris Blanco ra anotada; pero Oakland (Campy) logró hacerse del campeonaBateaba: Derecho, Tiraba: Dereto en siete juegos. Como resultado del inciden- cho te del año anterior, Campa- Estatura: 5' 10", Peso: 160 lb. neris fue sancionado a no participar en los primeros Debut: 23 de julio de 1964 siete choques de la campaña Desafío Final: 1 de octubre de de 1973. A pesar de esto, su 1983 equipo ganó el título de la división. Durante la ALCS Nacido: 9 de marzo de 1942, en contra los Baltimore Orio- Pueblo Nuevo, Cuba les, conectó un cuadrangular en el segundo juego y otro Logros Notables decisivo en el inning 11 del Equipo All-Star de novatos de tercer juego. Logró nueve Topps 1964. 6 veces Todos Esindiscutibles, incluyendo un jonrón, contra los New trellas de la Liga Americana York Mets en la Serie (1968, 1972-1975 & 1977). 2 Mundial, y robó tres bases veces líder en veces al bate de la mientras que los A’s repetían Liga Americana (1968 & 1972). Líder en hits de la Liga Americana el cetro. En el Clásico de Oc(1968). Líder en hits sencillos de tubre del año siguiente, cola Liga Americana (1968). Líder nectó .353 y Oakland volvió en triples de la Liga Americana a ganar. Las dos siguientes (1965). 6 veces líder en bases temporadas vieron un desrobadas de las Liga Americana censo en sus resultados ofen(1965.1968, 1970 & 1972). sivos, pero aún mostraba Temporadas con 20 jonrones: 1 velocidad, robando cinco (1970). Temporadas con 50 babases el 24 de mayo de 1976 ses robadas: 7 (1965-1969, contra los Chicago White 1972 & 1976). Ganó tres (3) Sox. Series Mundiales con los OaTras la temporada de 1976, kland Athletics (1972, 1973 & Campaneris se convirtió en 1974) . agente libre y firmó con los Texas Rangers. Sin embargo, tuvo problemas a la ofensiva, encabezando la Liga Americana luego de ser capturado en intento de robo 20 veces durante 1977, y compilando apenas .186 en 98 juegos durante 1978. A principios de 1979, fue transferido a los California Angels por Dave Chalk, y jugó tres discretas temporadas por el equipo. Tras no jugar durante 1982, regresó para su última temporada en 1983, participando solamente en 60 desafíos con la camiseta de los New York Yankees. En 1989 y 1990, Campaneris jugó para los Gold Coast Suns de la Senior Professional Baseball Association. Participó en 60 partidos y estafó 16 cojines. Tomado de Baseball Reference (BR Bullpen) Traducción Universo Béisbol


Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011

Universo Béisbol | 14

LIGA PROFESIONAL JAPONESA DE BÉISBOL

Por Jim Allen/ Columnista de Universo Béisbol El tema de la temporada 2011 en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (Nippon Professional Baseball) ha sido el dominio del pitcheo. Dos cosas han causado esto, una nueva pelota y una zona de strike más amplia. Hasta esta temporada, cada equipo había tenido la potestad de seleccionar el tipo de pelota que se utilizaría en sus desafíos como locales, y como resultado se utilizó una variedad de pelotas diferentes, con características distintas. Las más populares entre las que se usaban eran las más vivas y con mayor posibilidad de vuelo. La nueva pelota usada en la NPB, sin embargo, viaja un 2 por ciento menos, y sus costuras más separadas brindan a los lanzadores otra ventaja. Este año también marca la primera temporada en que los árbitros son administrados por la NPB en vez de por las ligas individuales. Los árbitros de la Sección de las nuevas pelotas Liga Central tenían una zona de la NPB. de strike más amplia que los de la Liga del Pacífico. Un amplio número de jugadores se han quejado de que el principal resultado de esta fusión ha sido una zona de strike más amplia. Ha habido un 40 % menos en la producción de jonrones y un 25 % menos en la de carreras. Los equipos que batean para promedio, robos de bases y sacrificios tienen una mayor ventaja que en cualquier momento de los últimos 50 años. Liga Central La lucha en la Liga Central (CL por sus siglas en inglés) se puso más dura en agosto, pues los Tokyo Yakult Swallows se tambalearon mientras que los campeones defensores, los Chunichi Dragons, se recuperaron junto con los Hanshin Tigers y los Yomiuri Giants. Desde que la CL adoptó el sistema de Play Off en 2007, estos equipos han estado en ellos y han logrado 11 de los 12 puestos, Hisayoshi Chono pues los Swallows superaron a los Tigers por el tercer lugar en 2009. El estilo de “juego chico” de los Swallows se ha adaptado perfectamente a las nuevas condiciones de este año. Al ser tan efectivos en partidos cerrados y de pocas carreras en la primera mitad de la campaña, Yakult ha logrado formar una impresionante y temprana ventaja en la lucha por el banderín. Sin embargo, en agosto, las cosas se complicaron. El cerrador Lim Chang Yong se perdió casi dos semanas con una lesión, mientras que el derecho Shohei Tateyama, quien tiene balance de 40-9 desde 2008, ha estado fuera desde el 11 de agosto y puede que se pierda el resto de la temporada con problemas circulatorios en su mano de lanzar. Encima de esto, los bates de los Swallows dejaron de producir hits, compilando para .224 en agosto para que los líderes de la liga tuvieran balance de 7-15-3 durante el mes. Los Giants, cuyo juego basado en el poder se ajustaba perfecta-

mente al uso de una bola viva en el Tokyo Dome, el terreno con los más cortos aliados del poder en Japón, han pasado trabajo para ajustarse a las condiciones de juego del presente año. Al tiempo que los jonrones desaparecieron, el mentor Tatsunori Hara también tuvo problemas para identificar a su cerrador. Los Giants, que no volvieron a fichar a Marc Kroon en el invierno pasado, lo intentaron con cinco lanzadores diferentes antes de decidirse por Yuya Kubo el 27 de julio. Los Giants robaron 25 bases en agosto, Tetsuya Utsumi mientras construían un récord de 17-8-1 que los puso a medio juego de Yakult. El 24 de agosto, Alex Ramirez, de Yomiuri, jugando en su temporada 11, conectó su vuelacercas número 350 en Japón. está a cinco de su compatriota venezolano Alex cabrera de los Fukuoka Softbank Hawks, quien igualmente llegó a Japón en 2001. Los Tigers, que no pueden usar su terreno local, el Koshien Stadium, por tres semanas cada mes de agosto, por lo usual se complican en este mes. Pero este año llegaron al último día de agosto con un balance de 12-10-2 para acercarse a 2 ½ juegos de los Swallows. Los Dragons lograron un 13-8-3 en agosto, y también terminaron a 2 ½ juegos. Los Hiroshima Carp, en quinto lugar, pero apenas a un juego de Hanshin y Chunichi, tuvieron un excelente mes del inicialista Kenta Kurihara, quien compiló para .292 con nueve jonrones y 25 empujadas en agosto, cuando el equipo tuvo balance de 11-71. El único equipo que está ya virtualmente sin posibilidades de llegar a la postemporada son los Yokohama BayStars, que juegan en el terreno de la liga que más favorece a los bateadores, y han permitido 444 carreras, la cifra más alta de Japón. Liga del Pacífico Por meses, ha habido dos luchas por el banderín de la Liga del Pacífico (PL por sus siglas en inglés). La lucha codo a codo por el primer puesto entre los Fukuoka Softbank Hawks y los Hokkaido Nippon Ham Fighters. Estos dos equipos han ganado cuatro de los últimos cinco banderines de la PL. Los ganadores de liga en Japón tienen un pasaporte bye en la primera ronda de Play Off y un juego de ventaja en la segunda ronda (de siete a ganar cuatro), al tiempo que juega como home club todos los partidos. El segundo lugar recibirá en su parque al tercer lugar en una serie de cinco juegos a ganar tres. Los otros cuatro equipos de la PL, que están por debajo de .500, se mantienen en la lucha por el último boleto a los Play Off. Sin embargo, a pesar de tener tanto por Yoshio Itoi lo que jugar, ninguno de los equipos hizo mucho progreso en agosto. Los favorecidos sentimentalmente en todo el país son los Tohoku Rakuten Golden Eagles, quienes representan el área del país donde más fuerte golpearon el terremoto y el tsunami del pasado (Continúa en la página 15)


Universo Béisbol | 15

Año 2, Nº 18, Septiembre de 2011 (Viene de la página 14)

11 de marzo. Los Eagles, que han sufrido mucha presión durante gran parte de la temporada, tenían un balance de 11 juegos por debajo de .500 el 18 de agosto (el más bajo de toda la temporada), pero desde entonces han reaccionado. Aunque son un equipo de ofensiva relativamente débil, los Eagles han logrado anotar al menos una o dos carreras en cada partido, mientras que el staff de lanzadores logró una racha de nueve juegos consecutivos con menos de tres carreras permitidas. La racha llegó a su fin el 31 de agosto, en una victoria de 4 -3 contra los Saitama Seibu Lions, fue la novena victoria de Rakuten en 10 partidos. El éxito del pitcheo de los Eagles se ha basado en que el manager Senichi Hoshino ha mantenido a sus cuatro abridores Masahiro Tanaka principales, el líder en promedio de limpias de todo Japón, Masahiro Tanaka, Hisashi Iwakuma, el novato zurdo Takahiro Shiomi y Ryojei Isaka, todos trabajando cuando es posible con seis días de descanso, mientras el resto del cuerpo de lanzadores rellena los espacios. Los campeones de la Serie del Japón el pasado año, los Chiba Lotte Marines, tuvieron un agosto de 9-13-3 para terminar el mes en quinto lugar, mayormente porque el cuerpo de lanzadores y la defensa permitieron hasta 4.25 carreras por cada nueve entradas. Los Fighters terminaron el mes de agosto a cuatro juegos del primer lugar, cuando Yu Darvish (16-4) logró igualar a cifra máxima de victorias de su carrera, permitiendo una carrera durante ocho entradas en Chiba el último día del mes. Darvish, un buen candidato para ser enviado a las mayores en la Liga Central Equipos Yakult Swallows Hanshin Tigers Yomiuri Giants Chunichi Dragons Hiroshima Carp Yokohama BayStars Liga Central Jugador Hisayoshi Chono Matt Murton Keiichi Hirano Shinya Miyamoto Norichika Aoki Liga Central Lanzador Tetsuya Utsumi Kazuki Yoshimi Shohei Tateyama Jason Standridge Minoru Iwata

JJ 101 100 105 101 102 103

G T T S S

G D S T T

G 47 49 50 48 47 32 AVE 315 301 301 286 286

PCL 1.55 1.74 1.75 2.19 2.32

P 40 47 48 48 49 62 C 39 49 45 16 46

E 14 4 7 5 6 9

AVE 540 510 510 500 490 340

H 116 123 111 97 118

G P 13 4 11 3 8 2 9 4 7 10

HR 12 8 1 1 1

INN 133.1 134.1 128.2 119.1 120.1

próxima temporada, encabeza ambas ligas con 206 ponches. Los líderes de la liga, los Hawks, terminaron agosto con una derrota de 12-7 como locales ante los ORIX Buffaloes, para que ambos clubes terminaran con el mejor balance del Yu Darvish se encuentra envuelto en mes para la PL, con 13 una campaña increíble. -11. La victoria puso a ORIX a un juego de Rakuten en tercer lugar. Aunque Fukuoka ha anotado más carreras que cualquier equipo en Japón, y ha permitid la menor cantidad, no han podido despegarse de sus más cercanos competidores, los Fighters. Los Lions, que se perdieron el banderín de la PL en 2010 el pasado año por promedio de ganados y perdidos, han tenido un pitcheo altamente inconsistente todo el año. Así que aún teniendo a los mejores jugadores a la ofensiva de la liga, no han podido salir del sótano.

Jim Allen nació en California, y ha estado cubriendo el béisbol japonés desde 1994 como escritor independiente, y luego el principal escritor de béisbol en el The Daily Yomiuri. Está casado y vive en Tokio.

Liga del Pacífico Dif Equipos Softbank Hawks 2.5 Nippon-Ham Fighters 2.5 Rakuten Golden Eagles 3.5 ORIX Buffaloes 4.5 Chiba Lotte Marines 18.5 Seibu Lions CI 48 34 16 24 24

K 107 84 98 90 97

Liga del Pacífico Jugador Yoshio Itoi Takumi Kuriyama Yuichi Honda Tomotaka Sakaguchi Hiroyuki Nakajima Liga del Pacífico Lanzador Masahiro Tanaka Yu Darvish Tsuyoshi Wada Masaru Takeda Toshiya Sugiuchi

JJ 106 103 107 105 104 103

G 65 60 49 47 45 42

P 34 39 53 53 52 56

E 7 4 5 5 7 5

AVE 657 606 480 470 464 429

Dif 5.0 17.5 18.5 19.0 22.5

F L H B L

AVE 331 312 312 309 301

C 57 60 63 57 53

H 119 124 119 133 122

HR 9 3 0 2 11

CI 42 40 31 28 69

E F H F H

PCL 1.40 1.56 1.75 1.87 2.00

G 13 15 11 9 7

P INN 4 167.1 4 167 4 134 9 130 5 144.1

K 175 197 129 77 148


Universo Béisbol Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Dirección : Calle 3, #16 Altos, entre 2 y 4 Reparto José Díaz (Palomo) Holguín, Holguín, Cuba CP 80100

Teléfono:(024/0124) 424 538 Correo: universobeisbol@yahoo.com Sitio web: http://universobeisbol.wordpress.com

LA MLB RECHAZA EXIGENCIAS DE LOS JUGADORES JAPONESES Por otro lado, la MLB y la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA) han dado un ultimátum a los nipones, y les exigen que den una respuesta sobre su participación en el WBC antes de que termine el mes de septiembre. A pesar de que Jim Small, vicepresidente de la MLB para Asia, dijo que el Clásico Mundial de Béisbol debería celebrarse, aún sin la presencia de Japón, la no participación de los dos veces – y únicos – campeones podría afectar mucho la legitimidad del torneo. Los Samuráis han vencido en las dos ediciones anteriores, una ante Cuba en 2006 y la otra en un electrizante final ante Corea del Sur en 2009.

Japón ha alzado el trofeo de campeones en las dos ediciones del WBC.

La edición de 2013, que busca expandirse, tiene a los litigantes entre sus clasificados, pero el presidente de la JPBPA Toru Matsubara aseguró que “En estos momentos, por el futuro de Japón, debemos tener un contrato sólido.”

Si en un final declinaran tomar parte en el evento, la calidad de Universo Béisbol — Aunque los nipones creen que aún no tie- este se vería seriamente afectada, pues Japón solamente ha sido nen la batalla perdida, la Major League Baseball (MLB) re- derrotado en varias ocasiones por Corea y en una – dudosa, por chazó este miércoles las demandas de la Asociación de Jugado- cierto – ante Estados Unidos. res del Béisbol Profesional de Japón (JPBPA por sus siglas en inglés) de recibir una tajada mayor de las ganancias del Clásico Mundial de Béisbol (WBC), en una reunión celebrada en Tokio, según reportó la agencia japonesa KYODO. Algunas de las exigencias incluían que parte de los derechos de patrocinio y artículos para museo fuesen transferidos al Béisbol Profesional de Japón (NPB). Sin embargo, la JPBPA declaró que aún planean asegurar los derechos que exigen a la MLB para participar en el torneo, el más fuerte del béisbol a nivel internacional.

¿Será este el fin de las celebraciones de los fanáticos nipones en Clásicos Mundiales?

Revista universo beisbol  

Revista universo Beisbol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you