Issuu on Google+


ENTORNO A LAS CONVERSACIONES DE LA COCINA FOGÓN CHILENA SEMINARIO DE TITULO DE GUSTAVO BURGOS PROFESOR GUÍA, NICOLÁS SÁEZ ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO DICIEMBRE DE 2012


ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 1.1 SOBRE LA COCINA FOGÓN CHILENA 2 METODOLOGÍA 2.1 MAPEO TERRITORIAL VIVENCIAL 2.2 MAPEO DE PERSEPCIÓN DE PERSONAS CONVERSANDO 2.3 MAPEO DE CATEGORÍAS DE ELEMENTOS DEL ESPACIO 3

CASOS DE ESTUDIO

3.1 CASO 1 3.2 CASO 2 3.3 CASO 3 4

APUNTES DE CROQUERA EN JORNADAS DE TRABAJO

5

CONCLUSIONES

6

ENTREVISTA ANEXA A ISOLDE PÉREZ.

7

BIBLIOGRAFÍA 4


INTRODUCCIÓN

Asegurar que la comunicación es aquel gen primero en la formación de todo sistema cultural(1), nos entrega fuerzas en la convicción de querer aceptar que el desarrollo de un proyecto de arquitectura, debería al menos iniciarse de la comprensión de alguna de todas aquellas posibilidades comunicacionales factibles de caracterizar en una obra, en la búsqueda legítima de otorgar un soporte a la medida, a las actividades que terminarán por vitalizar un edificio determinado. De la misma forma, es atendible, al menos, aprovechar la energía puesta en esta investigación, en el futuro proyecto de título que sigue a este seminario, el que partirá de la observación acotada de un entorno donde la comunicación a través de la conversación sea intensa, en la tarea autoimpuesta de proyectar desde la comprensión de la misma, un espacio que sea capaz de acoger la intensidad de aquellas situaciones. Vamos entonces, al encuentro de pequeñas leyescotidianas, contenidas tanto en el espacio arquitectónico como en su entorno, para ser usadas como canal de comprensión de aquello que se releva en la vida diaria y que se manifiesta en la comunicación misma, de forma tal, de aproximarnos al rol que cumplen los distintos casos de estudio en el objeto de análisis. En esta última idea, esta contenido nuestro punto de interés, al reflexionar sobre como dependemos en algún momento de un espacio que acoja nuestras actividades colectivas, donde por consecuencia consiente o no, ocurrirá el encuentro entre personas, lo que evidentemente constituye un problema posible de ser abordado desde la arquitectura. Así mismo, el tema que abordaremos no es azaroso. Viene de una sumatoria de impresiones recogidas a través de la experiencia, y en donde la reciente asimilación a través del estudio de la arquitectura, se ha encargado de sembrar preguntas en cuanto al rol que juega la misma, en la forma que tenemos de comunicarnos, y por ende, de enriquecer nuestras vidas a través la experiencia de conversar y comunicarse con el prójimo.

5

(1) Con respecto al Sentido de lo Humano de Humberto Maturana


Ejemplo de aquello, es la cocina fogón chilena, uno entre seguramente muchos otros ejemplos válidos (si queremos analizar un caso de estudio como soporte ejemplar para la comunicación cara a cara), pero que a través de la experiencia personal ligada a ella, abordaremos con mayor empoderamiento, y por la intuición de ver que allí, esta cuajadada de alguna forma, en las distintas actividades que acoge, una sumatoria de instancias para la conversación, las que tienen que ver con la transmisión de afectos, saberes y anhelos de ese estilo de vida(2), entendiendo el valor de aquellas instancias como constructoras de lazos entre sus ocupantes. En este propósito, viajaremos a Temuco, en la novena región, para analizar 3 sistemas de vida ligados al campo, cada uno con su cocina fogón propia, como parte funcional en su dinámica cotidiana, y en la que visualizaremos a través de 6 actividades concretas, la forma con que las personas se apropian del lugar, en la idea de querer caracterizar el sistema comunicacional cara a cara, originado a través de estas actividades. Luego, y con la información obtenida, realizaremos conclusiones entre los casos de estudio, con tal de poder observar patrones de conducta y ocupación con respecto a esos espacios, y que no queden en la anécdota específica de un caso de estudio puntual. De ahí que sean 3 casos, ni más ni menos, en consideración además al acotado tiempo impuesto, que implicó esta investigación.

(2) De los cogollos del viento, Patricia Chavarría.

6


SOBRE LA COCINA FOGÓN CHILENA

Nuestra primera inquietud viene dada por querer caracterizar las instancias de conversación del quehacer cotidiano asociado a la cocina fogón Chilena, donde este edificio forma parte activa y tangible, en la configuración espacial asociada a estas actividades, lo que ciertamente origina dudas, sobre como el espacio arquitectónico influye en las relaciones humanas contenidas en este ejemplo puntual. Nos volcamos entonces hacia esas dudas, aproximarnos a la comprensión de la lógica que se da entre espacio y comunicación, confiando en que este objeto de estudio, contiene una forma potente del dialogo entre pares, llevando consigo la intimidad, que significa el intercambio emocional ante el prójimo, en un tiempo que pareciera tender a desvalorizar los espacios de encuentro, entendiendo estos, como lugares válidos para la comunicación cara a cara, a la luz de nuevos sistemas digitales que nos entregan una versión abstracta de la experiencia sensorial que implica relacionarse con otros en un espacio común. Entender entonces nuestro caso de estudio como una entidad positiva para la conversación, nos entrega un juicio de valor, que apoya nuestra mirada sobre la atmósfera contenida en torno a la cocina fogón chilena, la que a través de sus distintos usos, es un apoyo fundamental en el ciclo agrario que posee el campo, originando con esto una instancia concreta para el intercambio cultural .

“En ocasiones, recién en nuestro segundo viaje, ladueña de casa nos invitaba a pasar a la cocina, hecho que tenía una especial importancia. En ese momento traspasábamos el umbral hacia la intimidad, dejábamos de ser visita y entrábamos a conocer el corazón de esa familia. Darnos cuenta de esto significó llenarnos de emoción, agradecimiento y admiración por ser este verdadero rito de aceptación, en que lo importante resulta ser el encuentro entre la visita y la familia dueña de casa. Si éste no se producía, difícilmente se podía llegar a ese lugar y conocer en plenitud a estas mujeres, hombres y niños.”

7

Es en este espacio donde se cocina, se toma mate, se reza, se reúne la familia en las tardes al llegar el dueño de casa del trabajo en la tierra y se comenta lo sucedido en el día. Allí es donde escuchábamos historias y cantos, aprendemos sobre la tierra, el cielo, los secretos de la naturaleza y las hierbas para mejorar la salud, entre muchos otros saberes. La cocina, siempre separada del resto de la casa, estaba llena de magia. Allí, el tiempo se transformaba junto al fogón encendido, alrededor del cual nos sentábamos a compartir aromas, colores, sonidos y sabores. Esta experiencia la seguimos viviendo hasta hoy” (CHAVARRÍA Patricia, “De los cogollos del viento”, 2009, pag 24 y 25) Hablamos entonces de un contenedor de experiencias múltiples, cuya configuración espacial típica se da por una planta libre que permita abordar en una sola mirada las diferentes actividades que allí pudieran estar ocurriendo, generando con esto, un contacto directo entre sus ocupantes. Su atmósfera penumbrosa, tras una construcción más bien hermética para la vista, constituye una invitación a permanecer anónimo en torno al calor del fuego, ya que esta, en su aparente ingenuidad material, se ha ido construyendo metro a metro en base a necesidades del propio cuerpo humano, configurando un espacio que pareciera tener algo de justeza en el ámbito proxémico, representado en tener la iluminación justa para vernos a la cara, el silencio adecuado para poder escucharnos, la temperatura correcta para no sentir frio, etc.-


Algo sobre esto nos habla Juhani Pallasmaa, en su libro “Los ojos de la Piel”, donde en una critica directa al dominio del sentido de la visión, nos invita a reflexionar sobre como se ha transformado en un deber olvidado de la arquitectura, hacerse cargo de todos los aspectos sensoriales que componen una experiencia, y no solo de la aparente belleza visual que pudiera o no tener una obra.

“A medida que los edificios pierden su plasticidad y sus lazos con el lenguaje y la sabiduría del cuerpo, se aíslan en el terreno frío y distante de la visión. Con la pérdida de la tactilidad, las dimensiones y los detalles fabricados para el cuerpo humano – y particularmente la mano - , los edificios pasan a ser repulsivamente planos, de bordes afilados, inmateriales e irreales. El distanciamiento de la construcción de las realidades, la materia y del oficio convierte aún más las obras arquitectónicas en decorados para el ojo, en una escenografía vaciada de la autenticidad de la materia y de la construcción. Se ha perdido el sentido del “aura”, la autoridad de la presencia, lo que Walter Benjamin cree una cualidad necesaria para una autentica obra de arte. Estos productos de tecnología instrumentalizada ocultan sus procesos de construcción, mostrándose como apariciones fantasmagóricas. El creciente uso del vidrio reflectante en la arquitectura refuerza la sensación de ensueño, de irrealidad y de alineación. La transparencia paradójicamente opaca de estos edificios hace que la mirada rebote sin quedar afectada ni conmoverse; somos incapaces de ver o de imaginar la vida detrás de esas paredes. El espejo arquitectónico, que hace rebotar nuestra mirada y duplica el mundo, es un dispositivo enigmático y aterrador. (PALLASMAA juhani, Los ojos de la piel, pag 30-31) En esta línea, varios de estos valores parecieran estar expuestos en la cocina fogón. Bajo esta intuición, comenzaremos a escudriñar este caso de estudio particular.

8


La estructura del análisis con que se llevará a cabo esta investigación, se desarrollará a través de un estudio fenomenológico, que intentará clarificar la información obtenida, a través de la observación en “primera persona” de las distintas actividades a analizar, para con ello ir obtener información que nos permita comprender la real dimensión e implicancia que tienen estas distintas instancias para la conversación, en torno a la cocina fogón del campo Chileno. Además, apoyaremos esta observación en los distintos aspectos sensoriales que utilizamos normalmente, tales como el tacto, el olfato, la audición y la vista, pensando en que estas, son nuestra referencia espacial-corporal con la cual comprendemos nuestras experiencias.

METODOLOGÍA

Para aquello, situaremos nuestros 3 casos de estudio, a través de 2 actividades puntuales por caso, distribuidas cada una en jornadas individuales, a manera de experimentar plenamente lo que allí ocurre, utilizando la fotografía y el video, como registro empírico y de representación conceptual, con el que se apoye de forma gráfica aquellas experiencias significativas que como consecuencia de una actividad, nos ayuden a caracterizar nuestras instancias de conversación en el espacio arquitectónico. Se trata una búsqueda de aspectos experienciales y sensoriales significativos, con tal de poder establecer parámetros de comparación específicos para cada caso. En ese sentido, y para efectos de la presente investigación, hemos delimitado el campo de acción de los ejemplos escogidos a una situación territorial común, entendiendo que este es un factor clave que influye directamente en el sistema de vida de las personas. De esta forma, podemos despejar esta variable, para así no cometer errores al momento de comparar situaciones que no podrían tener puntos en común por su origen geográfico. Nos internaremos en el análisis sistemático de cada una de las jornadas y las actividades puntuales contenidas en ellas, a través de 3 mapeos experienciales:


MAPEO TERRITORIAL VIVENCIAL

Situaremos la experiencia en su contexto, a través de un registro fotográfico y de video, que muestre los momentos significativos por jornada de cada actividad, en escalas de tiempo fijas, y referenciadas a su posición con respecto a los puntos de vista con que fueron tomadas en planta, para así comprender cual es el radio de acción o influencia de cada actividad con respecto al predio que contiene a la cocina fogón. Así mismo, tanto el registro fotográfico como de video, serán realizados con una cámara digital canon g12, con un aspecto de grabación de 16:9, ya que este aspecto apaisado es el que más se aproxima al modo de visión real de las personas, con tal de poder representar de una forma más próxima la experiencia mapeada, cuidando además los formatos de grabación, tanto en imagen con formato RAW como en video con formato HD. Luego, se tomarán apuntes de todas aquellas instancias de conversación, mayores a 5 minutos, para ser representadas en planta con un punto, para poder visualizar cuales son los lugares más propensos a contener dialogo entre personas. Además se obtendrán los recorridos habituales implicados en cada actividad, de forma tal de obtener las distancias métricas de cada jornada.

12


MAPEO DE PERCEPCIÓN DE PERSONAS CONVERSANDO

Observaremos en primera persona, las interacciones en el quehacer de la cocina fogón, a través de dos tipos de registro fotográfico de las distintas actividades. Una con trípode a 1.5mts de altura, simulando un observador de pié, a altura media Chilena. Otro, con trípode expandido a 1mt de altura, simulando un observador sentado y partícipe de la comunicación misma. Ambas serán tomas horizontales y simétricas de aspecto 16:9, de forma que neutralizar el punto de vista del fotógrafo, con respecto a la información que se persigue comunicar a través de las imágenes, y que está referida a querer evidenciar las distancias proxémias del cuerpo humano, entre las personas interactuando; Para esto, escogeremos 1 imagen que comunique dialogo cara a cara en la cocina fogón, por cada actividad a analizar, para luego vectorizarla en Autocad 2013 y abstraer en el dibujo las posturas del cuerpo humano en el espacio. Luego, estas posturas serán valorizadas con un color en Photoshop CS6 y referenciadas en planta, para poder visualizar en ayuda de la vectorización, la lógica proxémica que contiene la comunicación entre los participantes de cada actividad y como esta varía de acuerdo a la postura del observador, entendiendo que las personas son un configurante más en el espacio arquitectónico.

13


MAPEO DE CATEGORÍAS DE ELEMENTOS (ATMÓSFERA DEL LUGAR)

Descubriremos los distintos elementos que componen la atmósfera de la cocina fogón, a través de la vectorización de una imagen por jornada en Autocad 2013, donde luego en Photoshop CS6, poder separar cada elemento con un color propio, de forma de poder ver comparativamente cual es el nivel de presencia de estos elementos como configurante de la atmósfera del espacio. Además, se referenciará cada imagen en planta, para saber cual fue el punto de vista con el que fue tomada, además de la información de altura del observador.

14


Dentro del proceso de investigación, se realizaron además 3 entrevistas, a modo de complementar la información obtenida. La primera fue realizada a Juana Paillalef , directora del museo Mapuche de Cañete, la cual aportó una visión de conjunto con respecto a la intuición de que la cocina fogón, tiene influencias con respecto a la ruka mapuche. Luego, nos dirigimos hacia Patricia Chavarría, la cual es directora del archivo cultural de artistas del acero en Concepción, la cual aportó bibliografía y su visión experiencial con respecto a la forma de vida que hay en el campo Chileno. Finalmente, y tras finalizar los registros de cada jornada de trabajo, fuimos al encuentro de Isolde Pérez, en Labranza, Temuco, la cual es directora del centro de educación y tecnología para el desarrollo del sur, CETSUR. Dicha entrevista fue grabada y redactada para su revisión como dato adjunto a este seminario.

Por otra parte, se pueden revisar todos los videos realizados para la comprensión de nuestro objeto de estudio en esta cuenta de vimeo: https://vimeo.com/user2782355 Allí se encontrará un video resumen por cada actividad a analizar.

15


Desde la experiencia del caso de estudio 1, he pasado varias horas intentando delimitar un universo que a ratos parecía colmado en sus posibilidades de análisis, y en donde las múltiples aristas posibles de analizar, se tiendían a fusionar las unas a las otras. Fué una katarsis de reflexiones, que nublaron en un principio aquel objetivo esquivo que difícilmente podía ser lineal, ya que los factores que afectan el sistema de vida de una comunidad, van más allá que los que se pueda abordar solo desde la arquitectura.

CASOS DE ESTUDIO

Sin embargo, todas las conversaciones que han rondado esta inquietud, me han ido dando fuerza en la convicción, de buscar la forma de caracterizar aquello que me asombra, esa atmósfera de un recuerdo vivo, que en su riqueza situacional, valida la idea de preservar en un proyecto de arquitectura, (fundando en la energía puesta en esta investigación), los valores contenidos en nuestros casos de estudio. De allí la importancia de comprender como es la comunicación cara a cara, entorno a la cocina fogón, en la tarea auto impuesta, de analizar “la fisura” por donde podemos ver las partes de esta atmósfera expuesta… su sistema de comunicación. Es aquí donde podemos comprender en su entorno, aquello que subyace y que configura las situaciones a abordar, atrapando con esto la esencia del fenómeno, por sobre la mera descripción del objeto construido contenedor de las mismas.


CASO 1

CASO 2

CASO 3


CASO 1

Nuestro caso de estudio 1, se encuentra en un predio rural de 154 hectáreas en Temuco y colinda con las reducciones mapuches de Truf Truf y Cuicuicura. Pertenecía a mis abuelos, por lo que lo observado allí se basa en la experiencia de primera fuente. El conjunto habitacional, se conforma por un sistema de 3 edificaciones principales, todas resueltas mayormente en madera y albañilería. Se trata de una casa principal con planta en L, que abraza un patio frente a ella, contenido a su vez por una cocina fogón que junto a una huerta a su costado, conforman una nueva L invertida, que termina por delimitar el patio central. De esta forma, la cocina fogón del conjunto, es aquella en la cual los alimentos obtenidos de la agricultura son procesados de forma primaria, para luego ser elaborados en una “cocina interior” dentro de la casa principal. El edificio esta formado por un pavimento constituido por una nivelación de arcilla, configurado por un volumen rectangular a dos aguas resuelto en madera, en donde encontramos un espacio central para el fuego, una zona húmeda al oriente y otra de acopio al poniente, bajo el alfeizar de 2 pequeños vanos cuadrados. Las caras interiores norte y sur cuentan con mesones y herramientas de trabajo para el proceso de alimentos, cosecha y siembra, además de una puerta de ¼ de la fachada sur. Junto a la cocina, una estructura asociada, sostiene un parrón que sombrea bajo él un mesón que se extiende a un costado de la fachada norte, lo que origina un espacio para comidas y reuniones al aire libre. Es en este lugar, en donde se desarrolla la mayor parte de las actividades diarias de la familia, constituyendo aparentemente el núcleo central del sistema de vida que aquí existe.

18


Sin embargo, este es s贸lo un componente, dentro de un sistema mayor referido a este ejemplo puntual. Cabe destacar que la cocina fog贸n del caso de estudio 1, forma parte entre la trilog铆a que significa: 1)Tener un lugar donde procesar los alimentosde forma primaria: Cocina Fog贸n. 2)Tener un lugar donde cocinar alimentos ya elaborados: Cocina Interior. 3)Tener un lugar donde comer formalmente: Comedor de la casa principal.


MAPEO TERRITORIAL VIVENCIAL

20


^n

21


22


23


MAPEO PERCEPCIÓN DE PERSONAS CONVERSANDO

24


25


26


27


28


29


MAPEO DE CATEGORÍAS DE ELEMENTOS, (ATMÓSFERA DEL LUGAR)

ELEMENTOS DEL LUGAR POR COLOR

FOTO ORIGINAL

PUNTO DE VISTA

VECTORIZACIÓN

30


ELEMENTOS DEL LUGAR POR COLOR

FOTO ORIGINAL

PUNTO DE VISTA

VECTORIZACIÓN

32


CASO 2

El segundo caso de estudio nos lleva a Cuicuicura, una reducción mapuche a 20 minutos en auto del caso de estudio A, en donde una dueña de casa de 71 años, vive junto a su hijo de 46, relativamente alejados del centro de Temuco, como núcleo urbano más próximo. Se trata de un sistema de edificaciones repartidos en media hectárea sobre una colina, donde la cocina fogón constituye el espacio principal de permanencia, reformándose en varias ocasiones hasta lo que pude experimentar en esta oportunidad, donde el fogón fue separado espacialmente de la edificación, dejando 2 recintos dentro de la misma edificación, y en donde el fuego sigue presente ahora a través de una estufa a leña que tempera el recinto principal, junto a una mesa rectangular en el mismo sentido que la nave que nos acoge. Se trata finalmente de una cocina que en su utilidad es convencional, pero en su uso es particular, por persistir en la idea de separarla de la casa principal al norte de esta, siendo este, nuevamente el principal lugar de comunicación y transmisión de saberes.


MAPEO TERRITORIAL VIVENCIAL

36


37


38


39


MAPEO PERCEPCIÓN DE PERSONAS CONVERSANDO

40


41


42


43


MAPEO DE CATEGORÍAS DE ELEMENTOS, (ATMÓSFERA DEL LUGAR)

44


46


CASO 3

La búsqueda de un nuevo contrapunto nos lleva a otra reducción mapuche llamada Truf Truf, en la que los moradores de este ejemplo se hacen parte de una sub-comunidad llamada Lleuvul Sandoval, distante a 30 minutos en auto del caso de estudio 1. Se trata de un predio con edificaciones para 3 familias, donde una matriarca de 75 años ha vivido allí junto a sus hijos que ahora ya mayores han ido construyendo sus propias casas en el mismo lugar, dejando bodegas, establos y la cocina fogón como patrimonio común al servicio de las 3 familias en 4.6 hectáreas de terreno.


MAPEO TERRITORIAL VIVENCIAL

50


51


52


53


MAPEO PERCEPCIÓN DE PERSONAS CONVERSANDO

54


55


56


57


MAPEO DE CATEGORÍAS DE ELEMENTOS, (ATMÓSFERA DEL LUGAR)

58


60


APUNTES DE CROQUERA EN JORNADAS DE TRABAJO

Las siguientes imágenes, presentan un resumen de los apuntes obtenidos durante los 6 días de trabajo en la araucanía, mediante una croquera de apuntes que recolectó dibujos y reflexiones que parecieron pertinentes en ese momento, con respecto a aspectos sensoriales como la vista, audición, olfato, etc.- asi como también experiencias significativas que no se podian transmitir a través de imñagenes.


64


65


66


67


68


CONCLUSIONES

A través de los ejemplos caracterizados, podemos confirmar en una primera impresión, como la cocina fogón es un espacio que en su aparente justeza espacial, reúne la mayor parte de las permanencias en todos los casos de estudio, desde donde se expanden todas las actividades de la jornada. Es un espacio para la reunión cara a cara, en donde como podemos ver en la gráfica, pareciera aumentar su radio de acción a medida que vamos logrando un nivel de intimidad mayor con sus moradores, ya que es una constante que en el segundo día de visitas el radio de acción aumentó, al poder conseguir además una actividad más específica que fuera más allá de la mera presentación, en la búsqueda por lograr capturar con la mayor naturalidad posible los actos y eventos que allí se puderan dar. Además, una constante a considerar es el nivel proxémico que tienen todas las permanencias en torno a la cocina fogón, la cual guarda un nivel de complicidad ante el prójimo en la que generalmente nos podríamos tocar al estirar el brazo, lo que nos habla que los temas de conversación asociados a una actividad, solo son posibles de ser llevados a cabo en un nivel de confianza cuasi familiar.


TABLA COMPARATIVA ENTRE CADA JORNADA Y ACTIVIDAD RELACIONADA, CON SUS RESPECTIVOS DIAGRAMAS DE RECORRIDO ASOCIADOS.

Se puede inferir a trav茅s de esta informaci贸n que el nivel de apropiaci贸n del espacio que tienen las personas, en sus actividades, depende primero de la confianza con quien las realicen, y el grado de especializaci贸n quetenga la misma. 72


TABLA COMPARATIVA DEL RADIO DE INFLUENCIA QUE TIENE CADA ACTIVIDAD RELACIONADA A LA COCINA FOGÓN

73


Se puede inferir a través de esta información que la presencia humana como configurante en el espacio, es mayor al tener una postura similar con quien nos estamos comunicando, lo que tiene directa relación con el ámbito proxémico al relacionarnos con los demás. 74


75


TABLA COMPARATIVA DE TODOS LOS COMPONENTES ATMOSFÉRICOS, EN CADA CASO DE ESTUDIO

76


1. Se puede apreciar como es el revestimiento, el elemento que tiene mayor presencia en la atmósfera estudiada, lo que nos habla de un espacio interior que no busca fugarse hacia su contexto visualmente, lo que concentra la atención en torno a sus ocupantes. 2. Siendo la iluminación complementaria, el elemento del lugar que menospresencia tiene en la atmósfera, lo cual es una constante en todos los casosde estudio.Se puede deducir de aquello que este es un espacio penumbroso que solo posee la iluminación justa para vernos la cara, generándo a través de esto jerarquías en el espacio, al vernos en la necesidad de aproximarnos a la luz, por ejemplo en la noche.

REVESTIMIENTO

ILUMINACIÓN NO SOLAR


ENTREVISTA La siguiente entrevista, corresponde al séptimo día de trabajo en la araucanía, donde se viajó a Labranza para entrevistar a la directora del centro de educación y tecnología para el desarrollo del sur CETSUR, Isolde Pérez, la cual fué grabada en video y transcrita a continuación. Cabe destacar que las reflexiones expuestas aqui, formaron parte del proceso de ordenamiento de la in formación, por lo que refleja de algún modo como a través de muchas ideas relacionadas, se fué acotando el objeto de estudio hasta lo que finalmente constituyó esta investigación.


Isolde: … Mira, ese dato que yo te di de esta señora que tiene su ruca mapuche, es una de las pocas mujeres que ah dado la lucha de mantener la ruca manteniendo las características y poder tener resolución sanitaria para poder trabajar en ese espacio y hacer esta cercanía, por que tal como lo plantea desde el ministerio de salud, tienes que sacar las cocinas a leña y una serie de restricciones que de alguna manera van alejando la cultura de lo que significa el entorno, con los alimentos, con la conversación, con el dialogo, la posibilidad de preparar o presentar los alimentos tal como era, como se recrea en la cultura. entonces yo creo que si tienes la posibilidad de ir, de contactarte con ella, vas a ver un tipo de ruca a lo mejor diferente a las que viste, por que esta tiene un carácter que recupera muchos elementos originales y del contexto.

estoy a años luz, por que es apuntar a algo muy amplio..

Gustavo: Tengo que terminar concluyendo eso, por que a mi lo primero que me llamo la atención fue eso, es por que sentía que había una influencia mapuche sobre la cocina fogón… I: tenia una escuela de oficio y artes culinarias, tengo varias imágenes de fogones de cocinas que hacíamos...

G: Es vital, ósea si no esta esto, se les desarma el sistema de vida

G: y usted no conoce mas ejemplos? I: de cocina!?!? G: de cocina fogón I: Si.. Claro, Montones jejeje. I: Es que éramos varios, en todos lados, en el campo... normalmente la mayoría de las casa tienen una cocina o algo fogón, para hacer sus tortillas G: Yo tenia un poco esa idea, cuando llegue a Temuco, pero le pregunte a mi tío y ahí fui a ver casas y me dijo... no.. no existe somos los únicos, I: Es como en las rucas, yo creo que entendió eso, pero las rucas se extinguieron prácticamente… G: ó sea, en el fondo yo entiendo el valor de una ruca, pero lo que me interesa es la cocina a fogón, por lo mismo, por que siento que está el traslapo entre estas dos cosas, entonces me interesaba tensionar el tema hacia ese lado, por que si me pongo a tratar de entender la cultura, lo que significa la palabra cultura,

I: pero en todos los villorrios, tu te vas a encontrar, por que yo creo que allá, en la octava, debe haber mucho por el tema de la cocina campesina y se usa mucho la cocina a fogón. G: ( Haciendo alusión a una fotografía) esto si que estaba en truf truf, y me llamaba la atención, por que es mas simple todavía, es mas elemental, pero ahí está, no se entiende la posibilidad de habitar en el campo si no esta la cocina a fogón, ó sea por lo menos un pequeño espacio como este, por que la original se les cayo, me decían, entonces armaron esta provisoria.. pero tienen que tener... entonces hay 3 familias viviendo en una colina, pero este espacio… I: es que eso es Vital

I: Es que es eso, el vinculo son los alimentos y de ahí viene todo esto otro... que es el tema social.. las preparaciones que se está vinculado. G: Como una consecuencia, esta el vinculo, el alimento es el vinculo que genera esta consecuencia, que a mi me llama la atención ,que es la interacción, como valor a tratar. I: Claro, por que para que funcione, tiene que tener algo.... un compartir y ese compartir esta en base a los alimentos. G: Claro, como un cable a tierra. I: y como? con las distintas preparaciones, que puede ser mucho mas ceniza, o el mate, pero son los alimentos. G: Claro, es como mi punto de amarre con todo lo que se desencadena alrededor, les preguntaba que pensaban y me decían que es un refugio, es que no lo puedo entender si no tengo, es que tengo que tener una cocina a fogón. I: Es que mira, ahí esta el tema medicinal también, prepara las semillas y el tema de la agricultura esta vinculado al fogón, por que la semilla para desinfectarla pasan por ceniza, algunas necesitan cierta temperatura, entonces es como el vinculo con la tierra, con los alimentos, de ahí es como la producción, en


este caso un vinculo con donde esta las tradiciones, refugio de las tradiciones, el tema cultural esta muy... las raíces. G: Esta todo Ligado I: Esta todo vinculado a ese espacio, donde se traspasan las vivencias, los consejos, el vinculo con la tierra, con la salud, con la medicina. G: perfecto. I: La cosecha, los granos, necesitan temperatura.... los ubican en ese espacio, entonces es vital, no hay casa.. por eso te digo, en la octava región.. bueno la paula te puede dar muchos datos por que ahí se trabaja mucho la cocina campesina y te vas a encontrar con cocinas a fogón, recuerdo que visitamos muchas de estas vivencias y no hay viejito que no tenga su cocina a fogón. G: Yo siento que la casa que no tiene cocina a fogón, viene a ser más bien una parcela de agrado, en parcela de alguien que va de vacaciones… tengo la intuición que si no contiene una cocina a fogón, entonces el sistema de vida no es rural… I: Puede ser el símbolo de naturalidad, de como te conectas con el lugar… G: es el engranaje de todas las cosas, entre una herencia mapuche, entre los alimentos, entre la tierra, y entre como puedes, a través de esto, solventar tu vida. I: y lo otro, es un espacio que es compartido tanto por la mujer como el hombre, por que el hombre ahí sana sus semillas, las desinfecta las que lleva a la tierra, pero la mujer con el tema de las preparaciones, con el tema de la salud, son espacios muy vinculados con la familia.

G: a mi me encantaría poder llevar esto, quizás a otro nivel mas fino, usar esto como base para mi proyecto de título, ojalá, pero que conserve lo mismo, que todas estas actividades sigan cuajando… …Entonces para resumir, usted me confirma que aquí existe una cierta conexión entre dos culturas, que es una intuición que he ido reafirmando con esta investigación…es algo que me interesaba confirmar con lo que le estoy mostrando, porque veo que hay muchas actividades que se hacen en la usanza mapuche, pero con técnicas españolas, como el pan por ejemplo, la tortilla, que no correspondería al tema mapuche por lo que usted me decía sobre la inexistencia de la harina entre los mapuches… I: la forma del fogón, el tema del uso de las ceniza, son tradiciones indígenas. G: Y que en el fondo este espacio podría ser por excelencia el espacio de transmisión de saber. I: de saberes y reservorio cultural. G: es un reservorio cultural, que es un buen tip a considerar, si es que me tocara diseñar algo con respecto a este tema, pensando un poco en esa perspectiva. I: eso, mas el tema de genero y distribución de roles…

G: esta pensado desde incluso desde el genero I: Claro, así es. G: mm que loco, entonces yo con esto confirmo más , que no depende nunca de la forma, responden, la forma y el material responden al contexto, a lo que nos toca, pero la esencia esta en otra cosa... a algo que esta mas interno. I: es la tradición, el vinculo con tu identidad

80


ARANEDA, C. 2010. Protofenómeno Arquitectónico. Introduciendo la Noción de Fenómeno Primordial en Arquitectura. [online] Disponible en: http://www.arquiteturarevista.unisinos.br/pdf/70. pdf [Acceso: 25/03/2011].

FONTCUBERTA, J. (ed.) 2011. Beso de Judas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.

MATURANA Humberto El Sentido de lo Humano [Libro]. - Santiago de Chile : Dolmen

ZUMTHOR Peter, Atmósferas [Libro]. - Barcelona, España. : Editorial Gustavo Gili, 2005.

BIBLIOGRAFÍA

SÁEZ nicolás, ARANEDA claudio. Ponencia presentada en Segundo Encuentro Latinoamericano “Introducción a la enseñanza de la arquitectura: Métodos, Protagonistas y Contexto”, Universidad Técnica Federico Santa María; noviembre 2012, Valparaíso, Chile

PALLASMAA juhani, Los ojos de la piel, 2011, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.

CHAVARRÍA Patricia, De los cogollos del viento, los saberes de los antiguos, 2009, Archivo de literatura oral y tradiciones populares, Biblioteca Nacional.

82


ENTORNO A LAS CONVERSACIONES DE LA COCINA FOGÓN CHILENA AGRADECIMIENTOS María Dalís / Alicia, Loreto, Magdalena, Juana, Roberto y Rogelio Burgos / María San Martín / Nicolás Sáez / Claudio Araneda / Hernán ascui / Patricia Chavarría / Isolde Pérez / Juana Paillalef / Francesca Vives / Patricio San Martín / Ignacio Salinas / Alejandro Contreras / Sra. Lucía e hijos en Cuicuicura / Comunidad Lleuvul Sandoval de Truf Truf

83



Entorno a las conversaciones de la Cocina Fogón Chilena