Page 1

Fundamentos del DiseĂąo II Arq. Roberto Romero y Arq. Marian TreviĂąo Gustavo Montemayor A01192071 Semestre Mayo-Diciembre 2016


Índice de trabajos • Unidad 1 • • • • • • •

1.1: Diseño 1.2: Punto-línea-plano: volumen 1.3: Forma Tridimensional 1.4: Caso de Estudio 1.5: Transformación de un cubo 1.6: Laberinto 1.8: Entender el espacio

• Unidad 2 • Act. 2.1: Escala • Act. 2.2 Sistemas de proporción

• Unidad 3 • 3.1: Ritmo y repetición • 3.2 Templo • 3.3 Torre de departamentos

• Unidad 4 • 4.1 Forma y función • 4.2 Pabellón


Actividad 1: DiseĂąo


En esta actividad, aprendimos a valuar lo que es un buen diseño de un producto que utilizamos día a día y observar las diferentes perspectivas que se pueden admirar en cada objeto.


Actividad 2: Punto-Linea-Plano: Volumen

Durante este proyecto, exploramos la tercera dimensión, encontramos puntos en el espacio y los unimos a través de líneas. Observando el proceso de la 3era dimensión; punto, línea, plano, y volumen.


Actividad 1.3: Forma tridimensional Aquí experimentamos con la transformación de un plano en dos dimensiones a tres. Aprendiendo cómo una forma puede tener una apariencia en una dimensión, pero un infinito de posibilidades en tres dimensiones.


Actividad 1.4: Caso de Estudio, Fisher House En ésta actividad, analizamos obras hechas por maestros arquitectos, comprendiendo cómo es que ellos crean sus volumenes en tres dimensiones, volumétricamente.


Actividad 1.5: Transformación de un cubo Creando módulos idénticos partiendo de un cubo entero, fuimos capaces de ver cómo un volumen puede ser transformado en otro, con la readministración de sus partes.


Actividad 1.6: Laberinto


En éste trabajo, exploramos un diseño únicamente con muros, para entender cómo se limita un espacio, y cómo se emplea el elemento del muro para direccionar al usuario.


Actividad 1.8: Entender el espacio Haciendo un corte constructivo, estudiamos los espacios de grandes arquitectos, observando los mĂŠtodos de cada uno, y la geometrĂ­a que utilizan. Viendo una obra completa con muros, losas y entrepisos.


Actividad 2.1: Escala Inspirándonos en las obras de Richard Hamilton, trabajamos en un collage con imágenes de diferentes tamaños, para entender la distorción que se puede crear cuando cambias la escala entre objetos en un mismo espacio.


1,15

2,11 2,11

1,15

3,41

4

5,53

8,94

2,11

0,9

3

0,9

6,02 10,02

2,29

3,7

5,99

1,41

3,02

Actividad 2.2: Sistemas de Proporciรณn

1,53

6,47

3,7

1,53

4 12

4

6 8


En este ejercicio, utilizamos los métodos de proporción estudiados en clase, para conocer numéricamente qué tamaños son proporcionales entre sí, como la ley de raíz de dos, de tres, 3-4-5, la secuencia Fibonacci, entre otras.


Actividad 3.1: Ritmo y repetición En ésta actividad, aprendimos a emplear el ritmo como elemento arquitectónico en columnas, ventanas, puertas, y barandales. Mientras utilizamos los métodos de proporción a nuestra fachada.


Actividad 3.2: Templo Al estudiar los sistemas tensores en clase, creamos un diseĂąo con palos de madera y utilizamos estambre para explorar el mĂŠtodo tensor en un proyecto, viendo cĂłmo este cambia por completo un espacio.


Actividad 3.3: Torre de departamentos Éste proyecto nos enseñó a que hay diferentes puntos de partida en un diseño, no es necesario comenzar a diseñar en planta o en fachada, también el diseño puede partir de módulos. Para crear una torre de departamentos con módulos repetidos, diseñamos tres modulos que comparten alturas para reducir espacio, crear diversidad, y facilitar la distribución de pisos en los departamentos.


Actividad 4.1: Forma y Función Empleando el conocimiento visto en clase de forma y función, y cómo diseñaban arquitectos, diseñamos nuestra fachada de una exposición mundial hispanoamericana, mi país fue Colombia, adaptandome al contexto histórico, retome estilos de los restos arqueológicos de Tihuanaco, Puma-Punku, y la Cultura San Agustín.


Trabajo Final: Pabellón

Utilizando la mayoría de los métodos vistos en clase, diseñé un pabellón de Colombia, creando la explanada con una forma geométrica utilizada en la cultura de Tihuanaco, exponiendo el Condor Andino en lo alto del horno de fundidora por el simbolismo detrás de éste, diseñando una sala hipóstila retomada de la cultura san agustín, donde construían bases simples con atlantes y figuras zoomorfas, y diseñando toda la planta con geometría que se utilizaba prolíficamente en las zonas de Tihuanaco y Puma-Punku.


Portafolio Fundamentos Dos  
Advertisement