Page 1

Ecología a t i fin In

La Cayena: una flor de cuidados

! e j a erson

p l e a divin

¡A

Bs.F 20.0

Conoce a los animales en peligro de extinción...


Ecología a t i in Inf

Dulce María Sandoval

Coordinadora Editorial

Daniela López

Coordinadora de la Unidad de Prensa

Yolian Patricia Rodríguez

Correctora de Redacción y Estilo

Naivis Caicedo

Coordinadora de la Unidad de Diseño y Montaje

Manuel García

Coordinador de la Unidad de Ilustración y Fotografía

Gianny Rincón

Reportera Gráfica

Junior Gotopo

Coordinador de la Unidad de Publicidad y Mercadeo

¡Bienvenidos!

E

sta es la primera edición de Ecología Infinita, una revista informativa, educativa y científica, basada en la ecología, el conservacionismo y el ambientalismo; la cual, pretende concienciar al lector sobre la situación crítica que vivimos todos los seres vivos en relación con la contaminación del ambiente, así como del descuido hacia los animales, comenzando desde quienes tenemos mascotas, que muchas veces olvidamos que ellos son un miembro más de nuestra familia, así solo se limitan a cuidarnos la casa. Si solo nos pusieramos un minuto en el lugar de nuestras mascotas, podríamos sentir lo que ellos sienten al ser ignorados. Ese estado, el de la ignorancia, es el que está acabando con el equilibrio de nuestros ecosistemas. La invitación es para que investiguen, se interesen y ayuden activamente al planeta, comenzando por el lugar donde habitamos.

World SANYERM Coordinación Editorial Fotografía: www.cacaomacal-venezuela.com


Cont 4 Fundaciones al servicio del ambiente Breve reseña histórica sobre las fundaciones pioneras en el estado Zulia para la conservación

6

Lo que debes saber sobre el Paseo del Lago

Todo sobre cuidados y tips útiles que deberías tomar en cuenta a la hora de dirigirte al parque recreacional.

7 ¡Qué curiosos son el roble morado, el cují y el cocotero! 8 La Cayena: una flor de cuidados Reportaje sobre esta planta, además de tips para su conservación en el hogar.

9 Cayenas alrededor del mundo

enid

o

14 Atentos: animales en peligro de extinción

Un artículo de opinión sobre la extinción paulatina de los animales en la

16 ¡Visita el Parque Nacional “Ciénagas del Catatumbo”!

a17 Apunta d a t r o p n e estos tips Y ecologícos

11 Un especial de ¡Adivina el animal!

13 Conoce a estos animalitos...

18 De paseo

al Parque Zoológico Metropolitano del Zulia Fotografía: Naivis Caicedo. Diseño y Montaje: Dulce María Sandoval y Naivis Caicedo.


4 Fundaciones

ยกConoce! Fundaciรณn Azul Ambientalistas Creada en septiembre de 1986 por unos estudiantes de la Universidad del Zulia con la finalidad de rescatar los espacios naturales de la contaminaciรณn y promover el derecho de los animales. Esta organizaciรณn cuenta con un equipo de trabajo quienes publican noticias diarias en los dos canales internacionales por Internet: Azul 24 y Blue Channel 24. Su misiรณn es concienciar a la sociedad acerca de la realidad ambiental que Venezuela ha vivido por aรฑos; ademรกs de ello, cuenta con programas educativos en las escuelas como Eco-Escuela; Eco- Empresas, dirigido a las empresas, la cual desarrolla actividades que ayudan a proteger la biodiversidad.

ASODEPA

Asociaciรณn sin fines de lucro que vela por el derecho de la vida de los animales. Tiene como finalidad rescatar y rehabilitar a perros, gatos y demรกs animales que se encuentran en situaciรณn de abandono.

Esta asociaciรณn imparten jornadas de educaciรณn para la tenencia responsable de mascotas, esterilizaciรณn y defensa de los derechos animales. El objetivo de ASODEPA es albergar y conseguir un hogar digno y amoroso para el cuidado de los animales rescatados.


¡Actívate!

Fundaciones 5

Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia Este es mejor conocido como Parque Sur de Maracaibo, debido a que ese fue su nombre inicial. Fue inaugurado el 15 de junio de 1973, en el kilómetro 10 y medio, vía La Cañada, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Este parque cuenta con dos áreas: un complejo ferial y un zoológico. Antiguamente era administrado por la Gobernación del Zulia, la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios (FUNPZA),

Fundación Maracaibo Posible Fue creada con la finalidad de impulsar la creación de una visión de ciudad que permitiera promover el cambio de la misma. En su visión, busca la participación de la sociedad civil. Que ésta tenga un papel estelar en la motivación por un cambio hacia una Maracaibo moderna, creativa, alegre, segura, limpia; cuyos beneficios sean iguales para todos los habitantes. Maracaibo Posible busca desarrollar estrategias que impulsen el desarrollo ambiental social, cultural y de infraestructura en el estado Zulia.

la Fundación Belloso, la Cervecería Modelo “Polar” y PDVSA. Actualmente este zoológico está siendo administrado solo por el Ejecutivo del estado desde el 6 de junio de 2008.


6 Nota

El Paseo del Lago,

tu parque recreacional en la ciudad Por: Daniela López. Vía de contacto: daniela_24_lopez@ hotmail.com

Pertoodo no color de es a. ¡Echa rosvistazo! un

El Paseo del Lago fue construido en las riberas del Lago de Maracaibo para convertirse en el lugar predilecto de los marabinos debido a su utilización para la práctica del deporte al aire libre y la contemplación de su ambiente natural como el lugar que puede unir a la familia. Posee extensos campos de 65 hectáreas de áreas verdes. Cuenta con canchas deportivas, kioscos de comida, parque infantil, entre otros.

S e g ú n los estudios realizados por La Universidad del Zulia, se ha podido determinar que las áreas de este parque, considerado el parque metropolitano más grande de Venezuela, recibe un número promedio de 400 mil visitantes por mes. Sus calles internas son utilizadas por las fuerzas navales, el Ejército y la Guardia Nacional para la realización de los desfiles nacionales cada 24 de julio.

¡Da el ejemplo, colabora!


Curiosidades 7

¡Qué curioso! El nombre Roble Morado se debe a que, únicamente en Semana Santa, las hojas de este árbol se visten de morado; mientras que en el resto del año sus hojas son verdes. De esta forma, también es llamado El Nazareno en semejanza al color de la túnica con la cual se atavió Jesús durante el tiempo de Cuaresma.

El Cují debe ser cultivado lejos del hogar debido a que sus raíces pueden llegar hacer tan fuertes que ocasionan grietas en las paredes y pisos de cementos.

El cocotero es el árbol autóctono del estado Zulia e inspiración para la composición del tema musical El Cocotero, interpretado por la zuliana Lila Morillo en el año 1961.


Ecología infinita  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you