Page 1

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIRECCION DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA Profr. Gustavo Sixto Chávez Encinas.

Formación de Facilitadores para la gestión de curso en línea

UISA DEL DIPL

GUIA PRÁCTICA PARA MOODLE “Formación de Facilitadores para la gestión de cursos en línea”

1


INTRODUCIÓN

La presente guía de uso de la Plataforma Virtual de “Diplomado en Habilidades Docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica” el cual tiene como propósito que el usuario al que está dirigido tenga la oportunidad de familiarizarse con los diferentes accesos, así como guía para fortalecer a participación y conocimientos sobre las diferentes acciones que serán desarrolladas a través de los foros virtuales, mensajes, recursos, entre otros elementos. De igual manera el presente material es el resultado de la interacción con la plataforma y de la exploración, la cual mostrara alguno de los elementos de dicha plataforma.

1.- ACCESO A LA PLATAFORMA Para iniciar a navegar en la plataforma el usuario deberá ingresar la siguiente dirección con su navegador de preferencia (se recomienda el uso de, chorme, explore, firefox) y su buscador (se recomienda google):

http://www.cete-sonora.gob.mx/eva/ Le recordamos que la página principal no cuenta con restricciones o validaciones de contraseña o usuario, lo cual indica que el acceso es público.

2


1.1 ACCESO A LA PLATAFORMA CON USUARIO Y CONTRASEÑA cuando se ingresa a la pagina inicial se tiene que colocar el USUARIO y CONTRASEÑA

el cual se les asignó propiamente a cada uno de los

participantes, el cual se encuentra en un recuadro de ENTRAR en la parte superior derecha de la pantalla como se indica en la siguiente figura.

2. EXPLORANDO LA BARRA DE LA PLATAFORMA (MENÚ PRINCIPAL)

Nos encontramos en la página de inicio de la plataforma, en la cual se observará durante toda la interacción de dicha plataforma, antes de continuar debemos confirmar nuestra autentificación en el espacio, cuidar que nuestros datos estén correctos. En la parte superior se encuentran cuatro elementos fundamentales que son:

Inicio Cursos Calendario DGTE

3


2.1 Inicio En este espacio podemos encontrar un pequeño calendario de actividades, nuestros diferentes cursos, Mi menú, se encuentra una pequeña presentación de la plataforma y lo que es EVA. Es el punto de partida de la exploración. Es indiscutible que la plataforma Moodle es un recurso digital que permite el amplio desarrollo de los distintos participantes del mismo, a través de diferentes elementos y características que hacen a este recurso un elemento fundamental para estar a

la vanguardia tecnológica y educativa de manera global e

institucional.

2.2 CURSOS En la presente Página se encuentran todos los cursos en los que podemos explorar o están disponibles, a su vez se encuentra un buscador el cual nos permite identificar más rápidamente el curso al que deseamos acezar.

4


2.3 CALENDARIO Como se puede observa en este espacio se muestra las diferentes actividades que se realizar谩n (cierre), alguno de los eventos que se aproximan o se tienen que observar en el presente curso, de manera global, grupo o de usuario. al mismo tiempo permite al usuario organizar su trabajo y calendarizarlo para tener una mayor visualizaci贸n de lo que se realiza.

5


2.4 DGTE (Dirección General de Tecnología Educativa) Brinda la oportunidad de vincular nuestra exploración con la pagina principal de la Dirección General de Tecnología Educativa, observar algún elemento que se pueda integrar en el trabajo de los diferentes curos o actividad que se tiene.

3. EXPLORANDO UN CURSO (MENÚ INICIAL) Contando con la página de inicio de un curos en este caso de “Formación de Facilitadores para la gestión de cursos en línea”, el cual es un punto de partida está compuesto de diferentes elementos los cuales analizaremos de manera posterior, en el lado izquierdo de la pantalla se encuentran elementos como: Personas, Apuntes, Correos, Glosarios, Tareas, Foros, Calificaciones, Perfil, Buscadores, en lo que respecta el lado derecho de nuestra página se encuentra un Menú y Usuarios en línea. Lo que respecta la columna central de nuestro curso es la parte medular porque se encuentran de manera Ordenada las Actividades, Foros, Recursos y distintas situaciones que se componen nuestro Curso, en este caso específico está compuesto de 5 Bloques con sus respectivos ambientes de aprendizaje, los cuales están articulados para comprender nuestro curso.

6


De igual manera podemos acezar a los vínculos para atender las instrucciones e indicaciones que nos permiten construir de manera individual y grupal nuestras actividades y productos para evidenciar el aprendizaje de dicho curso.

3.1 PARTICIPANTES En segmento encontramos a los diferentes integrantes de los cursos, también se puede visualizar imagen, el nombre, ciudad, país y ultimo acceso el cual nos brinda una idea de nuestro compañero y además brinda una idea de las características de nuestros compañeros. Otro aspecto es que se puede establecer un vínculo dando click en el nombre de nuestro compañero.

3.2 APUNTES

7


como se puede apreciar es un espacio muy amable que nos sirve de referencia para editar algunas notas de campo y sobre el curso u otra situación está compuesta de algunos elementos que todo editor de texto tiene pero que es de suma importancia al momento de construir una nota que permita plasmar una idea que vamos a necesitar posteriormente.

3.3 CORREOS En toda plataforma los correos son fundamentales para la socialización dentro de la plataforma ya que permite tener una comunicación entre los diferentes miembros del diplomado o un curso en específico, al momento de recibir, envira y construir mensaje se brinda la oportunidad de un contacto más constante en el curso.

8


3.4 FOROS Como todo foro tiene la intención de crear un ambiente de comunicación referente a una temática relacionada con un aspecto del curso desde unos propósitos hasta una propuesta educativa, permite el visualizar las ideas de nuestros compañeros, se puede responder de manera individual o grupal sobre el tema elegido. En este foro está compuesto de la temática, nombre del participante, los comentarios que se han realizado y sobre todo el día que lo cargo al foro. Todo comentario se puede comentar.

9


Al momento de ingresar al foro deseado se observa primeramente una descripción del foro, se encuentra un botón el cual nos ayuda a ingresar un nuevo tema o la actividad que se pretende, desarrollo del tema o comentario. Se puede observar quien realiza el comentario como también cuantas respuestas tiene esa temática, al igual que la fecha de dicha respuesta.

Posteriormente al presionar el botón se abrirá una ventana la cual ingresaremos el nombre de nuestro asunto, el desarrollo del mismo el cual pretenderemos explicar detalladamente la actividad procurando no tener errores de ortografía.

3.5 GLOSARIO

10


Un espacio para crear conceptos fundamentales para la construcciรณn de los aprendizajes y mejor comprensiรณn de los temas, se busca que el alumno tenga una herramienta de consulta y para subir sus propios conceptos de los componentes o elementos del internet.

3.6 RECURSOS El recurso nos ayuda a tener una visiรณn mรกs clara de las actividades que se requieren en las distintas sesiones, actividad y cursos, los cuales especifican las situaciones que se vivirรกn. Brinda herramientas en alguno de los casos para tener la oportunidad de apoyo para desarrollar las actividades de manera adecuada.

11


3.7 TAREA Se muestra el espacio donde se subirán nuestros productos terminados y actividades que se realizan como evidencia. Es necesario tener en cuenta que una vez cargado el texto o recurso tenemos un tiempo de 30 min. Para editarlo o corregir en su defecto algún elemento que consideremos.

Se elige una de las tareas que se desea subir, se ingresa y se adjunta para posteriormente enviarla de manera definitiva.

BOTÓN PARA SELECCIONAR ARCHIVO EN EL CPU

VERIFICAR SI LA TAREA SE SUBIO CORRECTAMENTE

CUANDO SE CARGE SE ENVIA EL ARCHIVO

12


3.8 MI MENU Es un pequeño espacio que nos permite acezar de

manera

rápida

a

elementos

que

cotidianamente se pueden utilizar, desde el ingreso a mi perfil hasta poder vincular mi blog, maximiza el tiempo de inicio de los programas antes descritos

3.8.1 MI PERFIL Se encuentra en el recuadro de Mi Menú, el cual permite dar a conocer mi perspectiva de mi persona, elementos que pueden construir una imagen de mi persona. Existen elementos de descripción personal, dirección de correo, estudios, un mensaje que deseamos brindar, gustos de interés y podemos cargar una imagen propia para que se nos

vincule

de

manera

directa.

NOTA: verificar que todos los datos correspondan y que estén escritos correctamente.

13


3.9 USUARIOS EN LINEA En este apartado nos muestra de manera visual los usuarios que comúnmente están registrados y se puede contactarlo para atender algún dialogo o comunicación, sobre el diplomado.

3.10 ACTIVIDADES Las actividades se le dará un click primeramente en la actividad a ingresar, en la pantalla se puede observar una descripción de la actividad, como también indicaciones para llevar a cabo la actividad requerida. En la descripción o indicaciones también vienen hipervínculos los cuales contribuyen a la facilidad de comprensión de las actividades realizadas en la plataforma.

En cada bloque aparecen actividades para realizar tareas o productos.

14


Como se puede observar cada actividad al momento de seleccionarla vienen indicaciones que se realizaran para poder llevar a cabo nuestros productos.

Espero que esta guía les permita acceder más fácilmente a la plataforma y tener un mejor desempeño en el presente curso, un fuerte saludo y recuerden que la única limitación que tiene la tecnología es la imaginación del hombre… ok.

15

GUIA DE MOODLE  

se presenta una breve descripción de lo que es una platafor...