Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Comentario sobre el dinero De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMรA.

Presenta: Gustavo Arturo Lรณpez Villegas

Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

1 de Diciembre del 2016


INDICE

Portada……………………………………………………………..1 Índice…………………………………...…………………………..3 Planteamiento del problema…………...…………………........4 Investigación……………………………....……………………...5 Juicio del valor…….……………………………...………………8 Conclusión……....……...……………....………...………………6 Bibliografía……………………………………………...…………7

3


Planteamiento del problema La pregunta realmente es: ¿por qué México no puede contener la devaluación de su moneda? Esta pregunta surge debido a la situación actual de la moneda. Desde hace varios meses el peso se devalúa casi todos los días frente al dólar estadunidense. El valor de la moneda mexicana ha caído 16% respecto al que tenía el año pasado. La cotización alcanzó el 21 de enero pasado los 19 pesos por dólar, el nivel más alto desde 1981 cuando el tipo de cambio fue de 24,5 pesos por cada billete estadunidense. Actualmente el valor promedio es de 21.05 pesos por dólar. Y, hasta ahora, las autoridades financieras no han logrado detener la depreciación de la moneda. Incluso las reservas internacionales bajaron el año pasado más de US$16.000 millones. El gobernador del Banco de México (banco central), Agustín Carstens, afirma que el peso se encuentra "subvaluado", y que los mercados internacionales dan un trato "injusto" a la moneda. Algunos especialistas creen que hay una sobre reacción de los mercados internacionales, y eso afecta la cotización del peso y otras monedas de economías emergentes. Pero grupos empresariales de México advierten que, más allá de la especulación financiera, si el valor del dólar sigue aumentando la crisis interna puede agravarse en corto tiempo.

4


INVESTIGACION ¿Qué es el dinero? En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones. Funciones que cumple el dinero El dinero cumple tres funciones en una economía: • Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios. • Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas. • Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo. Características del dinero como medio de pago Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser: • Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable. • Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial. • Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía. • Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás. • De emisión controlada:

5


para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación. Pero según Marx Trata el tema de la circulación de mercancías. Lo primero que hace es enfatizar que cuando alude a la mercancía-dinero, hace referencia al oro. ¿Cuál es la misión fundamental del oro? ¿Qué es lo que le suministra al mundo de las mercancías? El objetivo esencial del oro es suministrar a las mercancías el material por cuyo intermedio se expresarán sus valores. De esa forma, el oro no hace más que funcionar “como medida general de valores”, función que lo transforma en dinero, o lo que es lo mismo, en “mercancía equivalencia específica”. Al ser las mercancías “trabajo humano materializado” y ser a raíz de ello conmensurables, sus valores pueden medirse en función de una mercancía que se transforma en la medida común de valor de aquéllas, es decir, pueden medirse en dinero. Para Marx, “el dinero, como medida de valores, es la forma o manifestación necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías: el tiempo de trabajo”. Por su parte Adam Smith Tenía curiosidad por saber si Adam Smith, tan sobrevalorado por los liberales como fundador de la ciencia económica moderna, había formulado alguna teoría coherente sobre el dinero en La Riqueza de las Naciones. Esta es una época en la que el sistema monetario se basaba en un patrón bimetálico la oferta monetaria estaba limitada a la cantidad de oro y plata que un país pudiera producir o importar. Adam Smith ya había observado que la entrada de plata extraída por los españoles del Potosí tuvo un efecto inflacionista en Europa. También observó que el dinero era una forma de capital pues los comerciantes necesitaban contar con un fondo más o menos constante de dinero que les permitiera atender los pagos por sus compras a otros comerciantes. Mientras permanece en sus cofres el dinero es además un capital improductivo pero es una inversión necesaria para atender todos los pagos a los que tiene que hacer frente

6


el comerciante, salidas que se ven compensadas por los cobros recurrentes que producen las ventas. Pero afirma DAVID RICARDO Que es una extraordinaria afluencia de metales preciosos y, a la vez, un rápido aumento de precios. A partir de esta relación, Ricardo intenta señalar la posibilidad de un equilibrio armonioso, extensible a los intercambios internacionales. Consideró el salario y la ganancia como dos partes del valor creado por el trabajo y llegó a la conclusión de que la disminución del salario eleva la ganancia y su elevación reduce esta última. Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción Un incremento de los aranceles obligaría a bajar el margen, en medida que se utilizara tierras menos fértiles y se sembrara de manera más intensiva la tierra que ya estaba trabajándose David Ricardo fue el primero en formular esta teoría al afirmar que los precios de las mercancías se elevan o descienden proporcionalmente al acrecentamiento o reducción de los signos monetarios Al criticar la teoría del valor de Adam Smith, Ricardo demuestra: 1) Que no se debe confundir el trabajo invertido en la producción de la mercancía con el trabajo que se compra en la mercancía 2) Que el valor solo se halla determinado por el trabajo invertido, 3)Que la determinación del valor por el tiempo del trabajo conserva su plena vigencia bajo el capitalismo.

7


JUICIO DE VALOR Desde el inicio de la historia no era como tal el dinero sino que este fue evolucionando a través de los años como todo, ya que antes todo era a base de cambios de mercancías u objetos tal vez unos con mayor valor que otros, después con el tiempo se dieron cuenta de que cambiaban cosas con diferente valor y comenzó a surgir la igualdad, más tarde oro por mercancía y hasta que llegaron al níquel y así sucesivamente hasta llegar a lo que hoy conocemos como monedas o billetes, el cual ocupamos para adquirir un bien para satisfacer nuestras necesidades. Y así seguirá siendo a través de los años, hasta que en algún futuro se cambie el “dinero” por alguna otra cosa, que realmente es algo casi imposible porque como se mencionó el dinero no solo son monedas y billetes.

8


CONCLUSION Como pudimos ver en México o mejor dicho en todo el mundo es indispensable el dinero, ya que lo utilizamos como recurso para obtener algún bien o servicio, aunque realmente todo el dependiendo del valor que uno le quiera dar ya que en la antigüedad todo se basaba en eso, por ejemplo en los trueques ellos ponían cierto valor de importancia en los objetos que cambiaban y necesitan. Así mismo en la actualidad si uno no le diera ese sentido de valor simplemente el dinero sería papel. Y en nuestro país nos vemos demasiado afectados ya que dependemos mucho de cómo sea el valor de dólar en la actualidad, hoy en día nuestra moneda es una de las que tiene menos valor pero estaría bien que tomaran en cuenta y aceptaran que nuestra moneda tuviera un respaldo en plata ya que eso nos daría más valor a nuestra moneda. Pero cabe mencionar que a Estados Unidos no le conviene ya que su moneda en este caso es el dólar podría valer menos o igual a la nuestra y ya no sería la primer potencia mundial, porque en su lugar lo seria China. Lo único que debemos hacer es saber valorar nuestra moneda y pensar cómo mejorar nuestra economía.

9


BIBLIOGRAFIA http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160129_mexico_devaluacion_peso_d olar_economia_an http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/material-educativo/basico/materialaudiovisual-y-fichas-sobre-los-sistemas-d/dinero/%7B68032018-7FCF-CBCB48F5-0B61B68366CA%7D.pdf http://www.redaccionpopular.com/articulo/marx-y-el-dinero-como-medida-devalores-y-como-patron-de-precios http://chartalismo.blogspot.mx/2014/11/el-dinero-en-tiempos-de-adam-smith.html https://prezi.com/dbnkvv3ivkdr/teoria-cuantitativa-del-dinero-segun-david-ricardo/

10


Comentario sobre el dinero