Page 1

Revista

Recreo 1


Consejo

Editorial Diseño y diagramación: Joshua Lujan Fotografías: Andrea Estrada Redacción de artículos: Ana Villatoro Joshua Lujan María Inés Peñate Andrea Estrada Ilustraciones: Joshua Lujan Revisión de información: Joshua Lujan María Inés Peñate Encargada del curso: Licda. Isabel Meléndez

2


Índice

Haz clic en el nombre para ir a la página

Editorial (Pág. 4) La educación (Pág. 5) Valija didáctica (Pág. 6) Materiales educativos (Pág. 8) Educación Innovadora internacional (Pág. 9) La expoeditorial (Pág. 10) Estrategia creativa

3


Editorial La revista “Recreo” con la espectativa de poder darle un vistazo a aquellos temas de relevancia en el área de educación, enfocado en el área del diseño editorial, su proceso y producto final.

En esta primer edición presentamos la educación como tema en general, que son los materiales educativos, las innovaciones que se han logrado alcanzar internacionalmente y presentación de eventos como la Expoeditorial que publica dichos proyectos de alumnos Buscamos presentar unformación nueva, universitarios de Diseño Gráfico que han poimágenes de calidad, presentación de nue- dido desarrollarse en es esta área. vos proyectos desarrollados, entre muchas otras cosas más. Por último, Recreo va dirigido a todas aquellas personas que buscan tener, al igual qu e Nuestro énfasis es el desarrollo de material los niños, ese tiempo de libertad en medio de educativo para niños de 0-6 años particular- la rutina para poder informarse, capacitarse y mente, pero la información presentada puede observar como la educación en sí ha podido ser de relevancia para cualquier grado, aun- avanzar en distintas ramas y que se ha hecho que los proyectos si vayan dirigidos principal- en cuanto al tema. mente a niños entre los grados de primaria.

4


La

educación Recuperado de: http://4.bp.blogspot.com/sistema-educativo1.png

La educación es el proceso por el cuál se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación ocurre no solamente cuando hablamos o por medio de palabras, sino que también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La Educación Infantil se refiere al primer nivel educativo de idioma español. Ésta considera al niño como un ser con características propias en una etapa de desarrollo. Esta etapa es irrepetible y está en veloz y continuo desarrollo.

Entre sus propósitos estan: - Ser persona y sujeto social “a través de la educación, las nue- - Saber respetar y valorar el orden vas generaciones asimilan y apren- constitucional y la vida democráden los conocimientos, normas de tica. conducta, modos de ser y formas - Saber respetar los derechos de ver el mundo de generaciones humnos y conservar el medio amanteriores, creando además otros biente. nuevos”. Fuente: http://es.wikipedia.org/

Para el niño aprender es entender y conocer su medio, sobre todo mediante el juego con la ayuda de sus mayores y conjuntamente de sus iguales.

Recuperado de:rostromagazine.com/educacion-secundaria.jpg

5


Valija

didáctica En esta sección presentaremos lo que como grupo hemos logrado en cuanto al desarrollo de material educativo, compuesto por tres partes:

Material de apoyo

- Material de apoyo - Guía didáctica - Juego educativo Cada uno de estos materiales se desarrollo en conjunto del colegio “Rachman”, al igual que con asesoria con la encargada del curso de Diseño Visual 8, la Licda. Isabel Meléndez. El material se denomina “jugando-aprendiendo” y su enfoque esta la dinámica para lo niños entre las edades de 4-6 años para poder aprender el conteo de números, su trazo e identificación por medio de dicho material y con la ayuda de un personaje denominado Gusani.

Este material incluye un rotafolio con indicaciones para la identificación y trazo de los números del 0 al 9, para luego ser complementado con las fichas que muestran las cantidades de los números por unidades y decenas. Como un agregado se realizo un títere que pudiera auxiliar al maestro a tener mayor atención.

6


Guía didáctica Juego educativo La guía viene a completar mediante la evaluación, todo lo aprendido en la unidad como por medio del material de apoyo. Esta guía esta compuesta por dos partes, una para el maestro y la otra es la guía en si para el alumno la cuál puede ser reproducida por medio de fotocopias.

Al igual que el material de apoyo, el juego educativo viene a ser un material de soporte y al mismo tiempo de evaluación para revisión de la comprensión del contenido. El juego es denominado “Escaleras y gusanis” y funciona de manera similar a la versión de “Escaleras y resbalones” solo que con la variación que es un juego donde uno mismo se para en los espacios y realiza las actividades.

7


Materiales educativos • Medios auxiliares • Medios didácticos • Recursos audiovisuales • Recursos didáctico a s • Recursos perceptuales del aprendizaje. • Materiales didácticos • Materiales educativos • Materiales multisectoriales • Materiales suplementarios

Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/Educacion_Global.jpg

Hay varias definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisión, pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior del proceso educativo.

Definición de medios educativos según Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje.

Fuen tes: h t tp: // Para hacer alusión a los medios materiales brendy-brenda.blogseducativos se utilizan indistintamente las si- pot.com guientes expresiones:

8 Recuperado de: http://www.inta.cl/imagen/material2.jpg


Educacion innovadora

internacional Una propuesta innovadora en la educación parte de concebir el proceso de educación como un proceso de desarrollo de potencial, más que un proceso de transmisión de información. Educar es facilitar aprendizajes significativos acerca de lo que necesitan los estudiantes, no prepararlos para los exámenes, sino prepararlos para la vida.

estudiantil. El estudiante tiene que dejar de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujeto de aprendizaje. Esto también supone una confianza básica en el potencial del mismo. Se habla de motivación intrínseca cuando una actividad está motivada por la propia satisfacción del ejercicio de la actividad, se habla de deseo, de hacer las cosas por desearlas.

El aprendizaje tiene que ser un puente entre la escuela y la vida. Educar es Hay muchas cosas motivadas inRecuperado de: http://3.bp.blogspot.com/educvirtual.jpg facilitar aprendizajes significativos, trínsecamente, por ejemplo leer una esto implica que hay que preparar a los estunovela por el placer de leerla. Es cuando el fin de una diantes para que aprendan por sí mismos, faactividad se encuentra en su propia realización. cilitar la emergencia de motivaciones para que deseen, quieran y ambicionen aprender, para que Las motivaciones extrínsecas son aquella que nos imse orienten a cambiar la sociedad. pulsan a realizar acciones por consecuencias externas a las propias acciones. Es decir, leer un libro porque Por supuesto, esto va en contra de todo lo conolo dejaron d tarea. En estos casos la propia actividad cido hasta los últimos años y abandona no motiva, por lo que hay un factor el esquema tradicional de enseñanza, externo movilizando. con clases magistrales, seminarios, La lógica dice que sólo se puede gaevaluaciones para comprobar si se rantizar un auto-aprendizaje estable entendió o no y otro sin fin de práccuando aparecen motivaciones intrínticas que no motivan la creatividad secas.

9 Recuperado de: http://www.operationkidequip.org/images/kids_books.jpg


La

Expoeditorial Por último, se presentan las fotografías de los materiales diseñados por estudiantes de Diseño Gráfico, con énfasis en editorial, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La ExpoEditorial contó con dos tipos de materiales, adaptaciones de cuentos y el material desarrollado con énfasis en educación. Dichos materiales fueron desarrollados en grupos o parejas, para distintas instituciones alrededor de Guatemala, principalmente escueltias con necesidad de dicho material. Estos son los grupos, su material desarrollado y las instituciones beneficiadas:

Grupo 1

Escuela Estancia el Rosario (municipio de San Juan Sacatepéquez) Donación recibida para la reproducción del material por Cooperativa de ahorro y crédito ECOSABA Material de Apoyo 1,2,3, aprendiendo matemáticas, para la enseñanza de las matemáticas, rotafolio. Material didáctico para la evaluación de la enseñanza de las matemáticas, Guía didáctica Juego educativo “El hormiguero donde todos ganan” Juego Interactivo digital Finalidad del material, incentivar al ahorro por medio de la enseñanza de las matemáticas

10


Grupo 2

Escuela para niñas Confederación Suiza Donación recibida para la reproducción del material Banco Industrial Material de Apoyo, láminas del cuerpo humano y sus sistemas Material didáctico, Guía didáctica, Juego educativo “Mi increíble cuerpo” Juego Interactivo digital Finalidad del material, aprender a conocer el cuerpo humano

Grupo 3

Escuela para niñas Confederación Suiza Material de Apoyo, Cuentos con fichas de comprensión de lectura, Material didáctico, Guía didáctica, Juego educativo “Cuenta Juegos” Juego Interactivo digital Finalidad del material, incentivar la creatividad y diferentes destrezas artísticas

11


Grupo 4

Grupo 5

Escuela Nacional para niñas No. 26 José María Fuentes Material de apoyo, rotafolios Material didáctico, Guía didáctica Juego educativo “Aprendamos Kaqchikel” memoria y mímica Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar en la enseñanza de las lenguas (kaqchikel) Colegio Rachman Material de Apoyo, numerando paso a paso con gusani para la enseñanza de las matemáticas Material didáctico para la evaluación de la enseñanza de las matemáticas, Guía didáctica, Juego educativo “Escalones y Gusani” Juego Interactivo digital Finalidad del material, motivar a la enseñanza de las matemáticas

12


Grupo 6

Escuela Oficial de Párvulos de San Juan Sacatepéquez Material de apoyo, Cuenta, juega y aprende, Pizarra didáctica Material didáctico , Guía didáctica Juego educativo “Bingo” Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar en la enseñanza de la lengua kaqchiquel, inglés y español

Grupo 7

Escuela para niñas No. 37 “Eugenio María de Hostos” Material de apoyo, Láminas de los accidentes geográficos de Centro América Material didáctico , Guía didáctica Juego educativo Vámonos de viaje por Centro América Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar a la enseñanza de la geografía de Centro América

13


Grupo 8

Escuela Oficial de Pávulos # 54 “Raquel Blandón de Cerezo” Material de apoyo, para el tema medio social y natural. Descubro mi cuerpo Material didáctico, dos Guías didácticas para alumno y profesor Juego educativo, Dominanza Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar en la enseñanza en la identificación de género

Grupo 9

Asociación para el Sordo ASEDES Material de apoyo: Flashcards, para la enseñanza de los colores, la familia y los números. Material didáctico: Guía didáctica Juego educativo: Tragabolas Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar a niños sordos en la enseñanza de los colores, la familia y los números.

14


Grupo 10

INESLIN/FARHUSAC, Material de apoyo: Biblioteca digital Material didáctico: Guía didáctica Jugo educativo: Juego Emparejados Juego Interactivo digital Finalidad del material, dar a conocer diferentes escritores guatemaltecos

Grupo 11

AGER, Asociación de Generadores de Energía Renovable. Material de apoyo: MegaInfografía: “Como hacer Luz con...” Material Didáctico: “Pura energía: Mi libro de actividades” Juego Educativo: “Lotería y Memoria de la Energía Renovable” Juego Interactivo digital: “Aprende y juega” Finalidad del material, dar a conocer las diferentes formas de generación de energía eléctrica.

15


Grupo 12

Escuela Oficial de Párvulos Material de apoyo: Infografía del Campo y de la Ciudad Material didáctico: Guía didáctica Juego educativo: ComuPeques Juego Interactivo digital Finalidad del material, enseñar los diferentes elementos que conforman el campo y la ciudad.

Grupo 13

Colegio My Melody MATERIAL DE APOYO: Cuento Etzanel y sus amigos Material didáctico: Guía didáctica JUEGO: adivina y aprende Kaqchikel Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyo a la enseñanza del Kaqchiquel.

16


Grupo 14

Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II. Material de apoyo: “Todos a aprender kaqchikel e Inglés”, Tarjetas de vocabulario Material didáctico: Guía didáctica Juego educativo: Lotería: Aprendiendo Kaqchikel e Inglés... Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar en la enseñanza de la lengua kaqchiquel y el idioma inglés.

Grupo 15

Colegio Rey Carlos II Material de Apoyo: “Los 5 Sentidos” con velcro. Material didáctico: Guía didáctica Juego Educativo: Lotería con tarjetas de adivinanzas “Sentidos Atentos” Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar en la enseñanza de los sentidos

17


Grupo 16

Escuela Oficial Urbana Mixta Emilio Arenales Catalán Material de apoyo: Lecto- escritura, El ABC de los animales. Material didáctico: Guía didáctica Juego educativo: Set de Juegos el ABC de los animales Juego Interactivo digital Finalidad del material, apoyar en la enseñanza en lectoescritura.

Grupo 17

Escuela Jacobo de Villaurrutia Material de apoyo: Tarjetas de vocabulario básico en inglés. Material didáctico: Guía didáctica Juego educativo: Lotería de vocabulario y juego de serpientes y escaleras con actividades en inglés. El nombre de todo el material es It’s my turn.

18


Revista

recreo 19

Revista recreo joshua lujan 200917469  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you