Issuu on Google+

Universidad San Carlos de Guatemala - Escuela de Diseño Gráfico Noveno semestre - Diseño Visual 8 - Licda. Isabel Meléndez

Revista

Recreo Estrategia creativa

Joshua A. Lujan Rosales - 200917469


Problema

Necesidad de un medio que presente los logros obtenidos como grupo durante el desarrollo de los materiales educativos del curso de Diseño Visual 8.

Objetivo general Diseñar un revista interactiva de carácter informativo que facilite y presente los logros obtenidos por el curso de Diseño Visual 8.

Objetivos de diseño Diseñar una revista interactiva que informe a catedráticos y estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico sobre los materiales realizados durante el curso de DIseño Visual 8. Lograr la claridad y el correcto recorrido visual para la comprensión del lector.


Objetivo de comunicación Facilitar e informar el contenido del curso de Diseño Visual que logre obtener la atención e interactividad de manera concreta.

Concepto de diseño “Recreo” La revista recreo se diseño de manera que choque con su verdadero concepto, o al menos el estipulado desde que uno es niño. El recreo es tomado como un tiempo de diversión, comida y juegos para los niños que atienden a escuelas y colegios, sin embargo, este es un recreo, un tiempo de descanso para simplemente apreciar, de manera concreta, materiales realizados y temas relevantes al campo de la educación. No es una revista para niños, sino para gente mayor, por lo que no se decidio cargar el contenido con bastante color y ser muy directos en la información y todo lo que se presenta, sin perder totalmente el diseño. Los niños ayudan a reforzar el concepto al estar tranquilos sentados obsrevando o conversando uno con otro, para que el lector pueda recibir cognitivamente esa información.


Grupo objetivo Delimitación Geográfica: - Región: América Central, Guatemala - Ciudad: Guatemala Delimitación Demográfica: - Edad: 18-50 años - Género: Ambos - Nacionalidad: Guatemalteca - Raza: No aplica - Religión: No aplica - Ingresos de los padres: Alrededor de Q8,000 mensuales como mínimo - Nivel socioeconómico: bajo, medio y alto. - Nivel educativo: universitario Delimitación Psicográfica: - Personalidad: alegres, activos, con mucha energía y al mismo tiempo con muchas responsabilidades. - Valores: respetuosos, honestos, colaboradores, amistosos, solidarios, emprendedores, autosuficientes. - Estilo de vida: estudiante universitario y catedráticos, la mayoría va de su tiempo es dedicado a los estudios y el trabajo, con una vida social activa o irregular


Bocetaje inicial Previo a la realizaci贸n de la revista se realiz贸 un bocetaje a mano inicial que ayudan a percibir los futuros errores y toma de decisiones:


Marco teórico La revista digital se considera a una publicación diseñada en algún medio digital o magnético como CD, DVD, o en un archivo digital que se lo trasfiere entre personas o empresas mediante correo electrónico. También puede denominarse así a publicaciones en Internet, en un formato similar o parecido a una revista impresa. Las primeras revistas digitales nacieron en las universidades tratando de llevar información del papel a las computadoras. Hoy en día muchos publicaciones en Internet tienen su Blog o CMS para el manejo de su información y la reproducción de su revista impresa en formato digital. Existen varias Compañias que producen programas (Software) para publicar revistas digitales en un sitio web, entre ellas: Digital Brochure. 3D Book. Flipping Book. FlippingBook Publisher. Mavenflip Digital Publishing. PageSuite. FlipBook Maker Adobe Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_digital


Ventajas y desventajas: Las revistas digitales comparten características con las revistas impresas (pre-impresión), pero también disponen de un conjunto de rasgos propios (arquitectura, interacciones, funcionalidades, distribución), relacionados con la especificidad del entorno digital. Las ventajas de la revista digital incluyen un importante ahorro en los costos de impresión y distribución, la posibilidad de incluir en los documentos elementos de un gran valor añadido (como hipertexto, audio, video o animaciones), la rapidez de publicación, gran accesibilidad que permite ampliar las audiencias y tener un alcance mundial, amplias posibilidades de búsqueda y recuperación de la colección entera, actualización permanentemente de los contenidos y facilidad en la interacción entre autor y lector (Abadal y Rius, 2006). En cuanto a los inconvenientes, se hace referencia a su bajo grado de ergonomía (legibilidad en pantalla, “transportabilidad”, etc.), ya que las opciones de visualización todavía no se comparan con las posibilidades de la publicación impresa, pero este problema quedará pronto superado al generalizarse el uso del papel digital en lectores como el e-book y el Kindle, o incluso en sistemas de lectura en pantalla mejorada, como el i-Pad.


Otro problema de trascendencia es la permanencia en el tiempo. En este aspecto es importante la elección de una tecnología que no se convierta en obsoleta en poco tiempo. Es igualmente relevante garantizar el acceso futuro a los contenidos de la revista, lo cual se ve en peligro si a los archivos se les cambia el nombre o la ubicación (aunque esto es menos grave actualmente gracias a los buscadores automatizados como Google). Más grave aún es el peligro de que desaparezcan de internet si se cierra la institución o empresa que la publica (Abadal y Rius, 2006). También existe el peligro de que el formato deje de ser legible conforme avanza la tecnología, aunque esto es corregible mediante repositorios donde sistemáticamente se actualicen los formatos digitales conforme aparecen nuevas tecnologías. Críticas más severas apuntaban al riesgo de que las publicaciones digitales contribuyeran a incrementar la cantidad y variedad de títulos de manera caótica, incontrolada y carente de una estrategia de desarrollo a nivel global (Cetto, 2000). Fuente: http://www.latindex.org/ciri2010/parte_03/03_08/03_08_01.html


Propuesta final El resultado de dicha anterior fase de bocetaje da lugar a la propuesta final.

Revista

Recreo 1

Índice

Consejo

Editorial

Haz clic en el nombre para ir a la página

Editorial (Pág. 4)

Diseño y diagramación: Joshua Lujan

La educación (Pág. 5)

Fotografías: Andrea Estrada

Valija didáctica (Pág. 6)

Redacción de artículos: Ana Villatoro Joshua Lujan María Inés Peñate Andrea Estrada

Materiales educativos (Pág. 8) Educación Innovadora internacional (Pág. 9)

Ilustraciones: Joshua Lujan

La expoeditorial (Pág. 10)

Revisión de información: Joshua Lujan María Inés Peñate

Estrategia creativa

Encargada del curso: Licda. Isabel Meléndez

2

3


La

educación Recuperado de: http://4.bp.blogspot.com/sistema-educativo1.png

La educación es el proceso por el cuál se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación ocurre no solamente cuando hablamos o por medio de palabras, sino que también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La Educación Infantil se refiere al primer nivel educativo de idioma español. Ésta considera al niño como un ser con características propias en una etapa de desarrollo. Esta etapa es irrepetible y está en veloz y continuo desarrollo.

Entre sus propósitos estan: - Ser persona y sujeto social “a través de la educación, las nue- - Saber respetar y valorar el orden vas generaciones asimilan y apren- constitucional y la vida democráden los conocimientos, normas de tica. conducta, modos de ser y formas - Saber respetar los derechos de ver el mundo de generaciones humnos y conservar el medio amanteriores, creando además otros biente. nuevos”. Fuente: http://es.wikipedia.org/

Para el niño aprender es entender y conocer su medio, sobre todo mediante el juego con la ayuda de sus mayores y conjuntamente de sus iguales.

Recuperado de:rostromagazine.com/educacion-secundaria.jpg

5

Editorial La revista “Recreo” con la espectativa de poder darle un vistazo a aquellos temas de relevancia en el área de educación, enfocado en el área del diseño editorial, su proceso y producto final.

En esta primer edición presentamos la educación como tema en general, que son los materiales educativos, las innovaciones que se han logrado alcanzar internacionalmente y presentación de eventos como la Expoeditorial que publica dichos proyectos de alumnos Buscamos presentar unformación nueva, universitarios de Diseño Gráfico que han poimágenes de calidad, presentación de nue- dido desarrollarse en es esta área. vos proyectos desarrollados, entre muchas otras cosas más. Por último, Recreo va dirigido a todas aquellas personas que buscan tener, al igual qu e Nuestro énfasis es el desarrollo de material los niños, ese tiempo de libertad en medio de educativo para niños de 0-6 años particular- la rutina para poder informarse, capacitarse y mente, pero la información presentada puede observar como la educación en sí ha podido ser de relevancia para cualquier grado, aun- avanzar en distintas ramas y que se ha hecho que los proyectos si vayan dirigidos principal- en cuanto al tema. mente a niños entre los grados de primaria.

Revista

recreo 4

19


Fundamentación

color

La paleta de color se basa principalmente en el color azul, esto se debe a lo explicado con anterioridad que la revista no busca ser tan exagerada, sino más bien tener un tiempo tranquilo para poder leer y “ojear” algún tipo de material. El siguiente color más predominante es el gris con el mismo efecto y elegencia. El resto de los colores con gamas distintas de colroes cálidos encontrados principalmente en las ilustraciones.

tipografía Bebas Nue

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz Esta tipografía se utilizó con el fin de resaltar los títulos, dandole un énfasis a lo que importa o las distinciones de los grupos para la última sección.


Candy Inc ABcDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Se uso en conjuntos a Bebas Nue para los títulos, darle un tono informal, recordando al tema de recreo, sin salirse de su meta, de manera sutil.

Helvetica Condensed

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Es una tipografía universal, en una de sus variaciones que permite legibilidad, elegancia y caracter en medio de la lectura.

Ilustración Se utilizaron a niños vistos de espalda para poder presentar su enfoque y tranquilidad al ver el material ellos mismos. Además es lo primero con lo que se relaciona la palabra recreo, además de los juegos y la buya.


Conclusiones/recomendaciones - Para el diseño de una revista interactiva, es necesario realizar una investigación previa para poder aprovechar las distintas variables y como su alteración puede ayudar al diseño. - El diseño simple y poco saturado siempre será el más efectivo para materiales educativos, e incluso en este caso, la revista para lograr el efecto contradictorio. - Desde el punto de un diseñador gráfico, éste debe dosificar su creatividad, para no afectar la información y poder presentar lo más concreto y llamativo posible. - Se debe tomar en cuenta lo medios de visualización ya que algunas plataformas no permiten interactividad, o en algunos casos es minima.


Matriz de evaluación Estrategia creativa...................................................... /3 pts. Estructura modular de la retícula...................... /3 pts. Mediación del texto e imágenes....................... /3 pts. Contexto .......................................................................... /3 pts. Creatividad..................................................................... /2 pts. Jerarquía tipográfica................................................ /3 pts. Pieza final/presentación........................................... /3 pts. Redacción y ortografía........................................... /5 pts. TOTAL .................................................................................. /25 pts.


Estrategia creativa revista final joshua lujan 200917469