Issuu on Google+

CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PROEXPORT- GOBIERNO DE COLOMBIA (Porqué Invertir en Colombia?) http://www.inviertaencolombia.com.co/casos-de-exito.html

UN DESARROLLO TANGIBLE CON MERITOS SATISFACTORIOS

ALBEIRO FLOREZ CURVELO


UN DESARROLLO TANGIBLE CON MERITOS SATISFACTORIOS PROEXPORT- GOBIERNO DE COLOMBIA (Porqué Invertir en Colombia?) http://www.inviertaencolombia.com.co/casos-de-exito.html

En los últimos tiempos y gracias al tan indispensable proceso de globalización que acapara la economía mundial, se han considerado los flujos de inversión extranjera en nuestro territorio Colombiano y gracias al desarrollo sostenible que mantiene un progreso ineludible en la economía del país. Es por esto, que se ha avanzado en uno de los mecanismos más relevantes dentro del contexto internacional, gracias a que éste tiene el potencial de generar empleo, aumentar niveles de productividad, incentivar las exportaciones, adquisición de tecnología y conocimiento, ayuda al progreso económico de los países en vía de desarrollo como el nuestro, concretamente a mejorar el nivel de vida de las personas en la realidad en la cual estamos inmersos.

1. La inversión extranjera en Colombia ha aumentado cada año en un nivel destacable, debido a las nuevas crecientes y estables relaciones con muchos capitales mundiales. Es por esto, que cada vez mas está consolidando muchos aspectos que determinan el manejo sostenible de su productividad y que logran establecer que dicho proceso ha aumento mas rápido que el proceso de las exportaciones y aun mas que la producción de los países a nivel mundial, proceso que se ha visto beneficiado directamente por la apertura y liberalización comercial de los mercados gracias a que por parte de los países involucrados en las negociaciones, sobretodo de los países en vía de desarrollo, se han abierto las puertas a que dicha inversión llegue a los sectores mas necesitados de su economía o en algunos casos en los primeros apartados de la economía nacional, quienes son receptores especialmente de inversión en tecnología y propiedad industrial. Mas allá de garantizar que Colombia, es una plataforma ideal y segura para muchas exportaciones, es fortalecer siempre el trabajo y el compromiso que se necesita para el fortalecimiento seguro de dicho mecanismo para el manejo de la información ineludible que logre explicar cuáles son los factores inestables y los mecanismos que permitirían a los países de menor desarrollo alcanzar los niveles de desarrollo de los países más avanzados.

2. . Analizar y determinar cuáles han sido los planes de Inversión en nuestro país, encontramos muchos inconvenientes que ha tenido que enfrentar Colombia a nivel económico y social. Algunos choques externos como precios bajos en muchos productos básicos por factores climáticos, han agravado las debilidades financieras del país, ya que una pérdida de los valores en los sectores políticos nacionales y problemas en el sector bancario debilitan la pertenencia a las grandes mercados


internacionales. Otros aspectos como el conflicto, y la situación de inseguridad en muchos lugares de la nación, sirven para aumentar el deterioro de la confianza en el patrimonio de las inversiones. A medida que las oportunidades de empleo sigan desapareciendo debido a la recesión económica, más y más colombianos estarán buscando su forma de vida en un comercio contundentemente deshonesto y en otras actividades ilegales con un impacto negativo en la estabilización de los bienes monetarios.

3. Uno de los elementos estratégicos y centrales que nuestro país maneja, es el equilibrio con base en un crecimiento sostenido en el comercio del sector privado y en la inversión segura y rentable garantizando el producto en buena calidad, con tentaciones en las ofertas menos costosas, instalando aranceles favorables para mantener el avance en el desarrollo de los procesos, creando nuevas tecnologías y métodos para la producción de bienes y servicios con calidad probada. Implantando en nuestro territorio un beneficio sobre las condiciones y la calidad de vida que se maneja en el país. Muchos países en América y Europa, han sido receptores de dicha inversión y se destaca en ellos la preferencia de nuestro país para invertir, debido a la restructuración que manejo nuestro estado a nivel socioeconómico para encontrar diferencias y sostenibilidad en muchos aspectos, que sean cada vez mas competitivos a nivel internacional, por lo cual se abren las puertas a capitales extranjeros, llegando a ser casi una tendencia al perfeccionamiento de nuestras negociaciones por medio de la inversión extranjera a nivel mundial, siendo esta generadora de industrialización para las oportunidades de todos.

4. En fin, es una lectura importante e interesante que permite reconocer muchos aspectos que determinan el progreso de la economía colombiana, con ese trabajo sobre invertir se pretende estudiar, analizar, y promover en los diferentes sectores de la economía que han sido receptores de inversión extranjera proveniente de terceros países hacia la economía de un país en pleno camino hacia el desarrollo, y sobretodo enfatizar en los sectores que aun no se ha podido invertir, así como los principales protagonistas que invierten en este proceso en un país como Colombia, en donde el progreso de su patrimonio es lo importante. Es una obra que se recomienda, para que todos los colombianos exploren como su nación se mantiene ante otros países de manera segura, ya que es un trasporte segura a la realidad de nuestro país.


BIBLIOGRAFIA

-

http://www.inviertaencolombia.com.co/casos-de-exito.html

-

Movimiento de conocimientos, ciencias, tecnologías y comunicaciones La Revolución del Conocimiento. Unicesar.edu.com

-

Inversión extranjera y competitividad en Colombia. Colombia carlos.ronderos@ usa.edu.co. 1. Autor de Contacto: Universidad Sergio Arboleda- Colombia

-

Reina Mauricio, Internacionalización dela economía colombiana: comercio e inversión. Debates presidenciales.Fedesarrollo.

OTROS TEMAS PAL DOSSIER

Es el estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Son operaciones comerciales, como en el caso de exportar e importar bienes, y la inversión directa de fondos en compañías internacionales. Toda economía que pretenda integrarse a los negocios internacionales deberá ser abierta al cambio y estar dispuesta ha asumir posturas económicas de avanzada, dandocabida a los avances tecnológicos, innovación, modificación de los procesos y mezclas apropiadas de materias primas, todo ello integrado a las necesidades de los clientes que se desea atender.


L

a petrolera tiene 11 comités desde donde se asegura la adecuada toma de decisiones. Cada gerente es evaluado por el desempeño de su área, sus resultados y liderazgo

Un estilo de gerencia que compila las mejores prácticas del gobierno corporativo, que genera confianza y resultados que saltan a la vista para empleados, accionistas e inversionistas, es con el que se timonea Ecopetrol, la compañía mejor administrada del país. Así lo refleja el estudio de Élite Empresarial hecho por Datexco para Portafolio. Este barco navega con los principios de la transparencia, la gobernabilidad y el control de gestión, y tiene una estructura (asamblea general de accionistas, junta directiva y comités de alto gobierno) que asegura la adecuada toma de decisiones. La petrolera cuenta con 11 comités de alto gobierno, integrados por empleados del nivel de dirección, soporte integrado y procesos de negocio.

A dichos comités necesariamente debe asistir el presidente o su delegado. Estos comités están divididos por competencias, empezando por el directivo, y abarcan temas específicos como los riesgos, negocios, proyectos, finanzas, auditoría interna, defensa judicial, ética, compensación, entre otros. Ayudados del modelo de gestión de subordinadas, el Grupo garantiza también la alineación e interrelación de la matriz con sus subsidiarias y filiales, como Hocol, Equion, Ocensa, ODC, ODL, Propilco, Bioenergy, entre otras.


El modelo está diseñado bajo un esquema de planeación centralizada y ejecución descentralizada, con aprovechamiento de sinergias transaccionales y operacionales. Bajo ese esquema, las sociedades subordinadas conservan su autonomía en las decisiones, apoyadas en sus órganos de gobierno, pero sujetas, eso sí, a los lineamientos establecidos por Ecopetrol, en su calidad de matriz. En ese sueño por construir la mejor empresa del país, los altos ejecutivos de la compañía ponen su experiencia y su talento para cumplir los objetivos estratégicos.

UNA MANERA DE ESCOGER A LOS MEJORES La política de compensación es la misma para la totalidad de los colaboradores. La empresa cuenta con claras políticas para la selección y compensación de los altos ejecutivos. Estas políticas se aplican a todos los procesos de selección de talento humano y comprenden etapas de búsqueda, preselección, evaluación, selección y vinculación o promoción de la persona más idónea que cumpla con el perfil del cargo. Ahí se tiene en cuenta la formación, experiencia, competencias técnicas, organizacionales y de liderazgo, independiente de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, zona geográfica, ideologías, orientación sexual y estado civil.


E

s una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación. Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.

Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado a un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta cantidad.


Se conoce por GLOBALIZACIÓN el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.


Las instituciones globales son todas aquellas entidades que establecen parĂĄmetros para facilitar y regular el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes economĂ­as. Ellas se dividen en entidades globales reguladoras que son las que establecen la normatividad y las entidades globales financieras que se encargan de regular la movilidad de los bienes de capital. Estas son WTD, ICC, CNF, BID, BM, ONU.


Las instituciones locales son todas aquellas entidades que establecen parĂĄmetros para facilitar y regular las relaciones comerciales entre Colombia y los paĂ­ses con los cuales realizan transacciones internacionales, estas pueden ser DIAN, INVIMA, ICODER, BR.

Ellas se dividen en entidades locales reguladoras que son las que establecen la normatividad y las entidades locales financieras que se encargan de regular la movilidad de los bienes de capital.


Se refiere al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de una determinada mercancía, producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.


Es la salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior. La exportación, como la importación (ver), se halla condicionada para el desarrollo de la producción mercantil y por la división internacional del trabajo. Bajo el capitalismo y, sobre todo, en la época del imperialismo, la realización de las mercancías, en los mercados exteriores se convierte en uno de los problemas más graves y difíciles, en una de las causas de la lucha entre los países capitalistas por los mercados, las esferas de inversión de capitales y las fuentes de materias primas.

Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser

cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.


Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.


Son las estructuras humanas y comerciales a nivel en la organización comercial que permiten ejecutar las estrategias de marketing.

Adecuación La estrategia será adecuada si proporciona una respuesta afirmativa a las siguientes preguntas: ¿Permite la estrategia desarrollar una ventaja competitiva o mejorar la actual? ¿Es la adecuada para aprovechar las oportunidades del mercado?

Validez Se referirá a la información utilizada, a los supuestos contemplados y a las previsiones efectuadas. ¿Son realistas los supuestos sobre el entorno y competencia en los que se basa? ¿Pueden aceptarse las previsiones sobre los resultados de la estrategia?

Consistencia Debe existir armonía entre objetivos y estrategias

Posibilidad Considerar restricciones básicas que puede plantear la organización

Vulnerabilidad Supone contemplar los riesgos a los que debe enfrentarse la estrategia Resultados potenciales: deben superar los mínimos exigidos por la empresa.


El proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración

Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo.


COMERCIO INTERNACIONAL