Page 1

Editorial Experimentos creativos

Para los que hacemos esta revista, pocos objetos hay tan icónicos como los disquetes, esos cuadrados de plástico donde caben canciones, textos, fotos, juegos... Son una metáfora de nosotros mismos. Hemos crecido queriendo con ser caballeros, astronautas, futbolistas, magos... ¡todo a la vez! Así que no nos quedaba otro remedio que ser creativos. En realidad, el nombre da igual. Se trata de poder trabajar en diferentes campos, seguir aprendiendo cosas, disfrutar con las sorpresas y los descubrimientos. Que cada día tenga algo que lo haga merecer la pena.

Contenidos "Lo mejor es escribir" 02 Verano en fotos 05 La importancia de actuar 14 Mi verano ideal 15 Pescaíto frito y Perdón 20 Verano ilustrado 22 Paseo? 23 Hombre Sol 25 Pequeña historia de los zines y de la prensa independiente 26 Créditos y contacto 30

Para que esto no se quede en un puñado de buenas intenciones, hemos pasado a la acción. 5inch es nuestra pequeña ventana al mundo, donde podemos mostrar esos trabajos que hacemos por placer. Una suerte de liberación encerrada en un disco de plástico de cinco pulgadas. ¡Ojalá lo disfrutes como nosotros!

01


Gorka Oyarzabal es un joven poeta de Irun que en otoño de 2004 publicó de forma independiente su primer libro: “Yo, las mujeres y poco más”. Unos meses después, el autor habla de su obra y otros temas. Buenas, Gorka. ¿De dónde viene este libro? Llevo dándole vueltas desde hace unos siete años. Trata sobre mis vivencias con las mujeres, y lo que me han hecho pensar sobre mi vida. Tenía bocetos escritos, así que me dije un día "tendré que hacer un librito". Éste tiene tres apartados: yo y la vida que he visto, o he creído ver, a través de las mujeres; luego, poesías dedicadas a ellas; finalmente, otras cosas que no tienen mucho que ver. Pero más que nada es sobre una chica en concreto, y sobre mí mismo, ya que es lo que más me ha marcado en la vida.

reventar, escribir

“cuando estás a punto de lo mejor es

¿Cómo fuiste componiendo el libro? Tenía las poesías en hojas sueltas, así que recopilé todas, unas setenta. Después vi que no todas valían para hacer un librito, así que seleccioné las que creí mejores. A partir de esto, desarrollé un poco las poesías, ya que eran mas bien bocetos. Retoqué muchas para que no quedaran muy ñoñas ni cursis.

Acabas de decir que no querías ser muy ñoño. ¿No te parece que cuando expresamos algo tendemos a mostrar nuestro yo ideal, cómo nos gustaría ser? ¿No crees que la literatura siempre es un poco de mentirijillas? Es un desahogo. Antes no me veía capaz de sacar tanto, pero un amigo me aconsejó: "cuando estés a punto de reventar, lo mejor es que escribas". Le hice caso, empecé a escribir y me hace muy bien. Una noche estaba en la cama y empecé a darle vueltas a la cabeza. Necesitaba escribir, así que me levanté y lo hice. Si esperas a escribir, se te olvida. El sentimiento del momento se va. Cuando empezaste a escribir poesía, ¿tenías alguna referencia, algún autor preferido? Los clásicos: Miguel Hernández, Rafael Alberti... pero el que más me gusta es Pablo Neruda. Me influye mucho su tema, los amoríos... es lo que más te marca, creo yo. Siempre que alguien empieza a escribir poesía empieza por ese tema. Según tu libro, me parece que ves a las mujeres como seres superiores, bellos, bondadosos, y al mismo tiempo te hacen daño. Es una visión ambigua, ¿no?

Fotos y entrevista de Carlos Rioja | Gorka Oyarzabal

02


Sí. Te hacen imaginar cosas que luego quizá no son reales, de ahí esa ambigüedad. En cualquier caso, las mujeres son lo que más te influye, parece que si no las tienes en la cabeza no tienes nada que escribir. Y la vida está llena de ese tema, de amor. Siempre terminas hablando de amor. ¿No crees que el amor es como una zanahoria que le ponen al burro para que siga adelante, una trampa para que procreemos? (risas) Puede ser una trampa, según como estés viviendo. Para mí el es algo sin límites, sin obstáculos... somos esclavos de los sentimientos. ¿El amor te ha dado más de lo que te ha quitado, aunque lo hayas pasado mal a veces? A mí el amor me ha quitado muchas cosas. Por ejemplo, tiempo. ¿Has probado con otros géneros? Sigo con la poesía amorosa (risas), aunque estoy intentando cambiar de tema, porque me está empezando a hartar ya, la verdad... (risas) ¿Tuvo buena acogida el libro? Sí, me sorprendió. Hice pocas copias y para cuando me enteré ya las había repartido todas.

¿Va a haber una segunda edición? Psíquicamente sí. ¿Ein? Amaría hacer otro libro. ¿Cambiarías algo de este libro? Más que cambiar, retocaría más los poemas; me han quedado bastante cutres, la verdad. Claro, cuando algo es un hijo tuyo, artísticamente, siempre lo quieres mejorar más y más, perfeccionarlo. Al resto de las personas le parece muy bien, pero a ti no. Un día dices "me ha quedado acojonante", pero cuatro meses más tarde piensas "qué mal, tengo que cambiar esto". ¿Has aprendido algo que vayas a aplicar a algún próximo libro, si lo hay? Sí. Quiero hacer un tipo de poesía distinto. Se nota en las últimas poesías [que he hecho]. Quiero dejar atrás el tema de "yo y las mujeres", tocar temas más críticos, sociales... ¿Te inspira algún autor para tus escritos de crítica social? Me influyen grupos de música como Marea, Reincidentes, Mägo de Oz... muchas de sus letras me inspiran.

¿Crees que la poesía puede aportar algo socialmente o es sólo un desahogo personal? Sobre todo es un desahogo personal. Cuando estoy mal necesito escribir para sosegarme. Luego, una vez compuesto el libro, quieres compartir tus sentimientos con la gente. ¿Crees que tu libro puede cambiarle algo a al gente que lo lea? Si te digo la verdad, creo que mucho no. La mayoría de las poesías son de amor... ¿cuando no se ha oído algo con amor? De todas formas, es difícil cambiarle nada a la gente. ¿Tienes algún proyecto en mente? Tengo en la cabeza el escribir libros, poesías... si pudiese escribir una novela, pues también. Algo un poco biográfico, basado en mi vida, pero también con fantasía. ¡A ver si no tenemos que esperar otros siete años para tener algo tuyo!

En la siguiente página pueden verse la portada y tres poemas del libro “Yo, las mujeres y poco más” por gentileza del autor.


ALMUDENA

Tus bellísimos ojos me tienen hipnotizado, tu brillante sonrisa me retiene deslumbrado, y tu cálido cabello ondulado, como el sol que calienta el mar, me tienes locamente enamorado.

MUNDO CON LÍMITES Eres como una estrella fugaz que vuela a mi alrededor, y que me es inalcanzable la estela de tu amor. Eres como una estrella fugaz que baña mi cielo oscuro. Me alumbras de lado a lado y no consigo que tú y yo seamos uno.

SOLITARIO Estoy hundido en la soledad. Tanto, que de ella no puedo salir y no soy capaz de crear una sólida amistad. Mi cuerpo está lleno de vanidad no pudiendo modificar esta dura y cruda realidad. Estoy vacío, hueco, vivo en un mundo solitario, y sin duda imaginario. Y como hostilidad me ahoga mi más profunda soledad.


Ernesto Arnáez

09

Fotografía


Jon Novillo


Carlos Rioja


Solía pensar que quien no sabe escribir haría bien en callar. Pero ese pensamiento lleva a no hacer nada, porque nacemos sin saber hacer nada. Así que ahora pienso que ciertos fallos son permisibles cuando se está aprendiendo; lo único imperdonable es carecer de pasión y de ganas de superarte. Aún cuando los resultados no sean gran cosa sacaremos algo.

* La frase original fue recogida en http://wiki.43folders.com/index.php/Persona l_Mantras por un antiguo estudiante de ingeniería. "Cuando te encuentras con un problema para resolver pero no sabes por dónde empezar, simplemente garabatea".

Piensa: ¿cómo podemos ser creativos en nuestra oficio si no lo somos en nuestro ocio? Podemos descansar tras un esfuerzo, pero nunca descansamos de ser nosotros mismos. ¡Así que más nos vale ser algo que nos guste!

Ernesto Arnáez

Por otra parte, es importante compartir, la capacidad de dar y recibir. Nos vincula al mundo, nos hace fuertes. El sol sale todos los días sin pedir nada a cambio, las plantas brotan incluso en la más miserable de las tierras. ¿Dejaremos que nuestros tesoros (y nuestra basura - va todo junto) se nos pudran dentro? La riqueza no es nada si no somos capaces de compartirla. Hay montones de cosas por hacer, no sólo para descubrirnos a nosotros mismos sino para descubrir y dar valor a nuestro entorno. Así que, si no sabes qué hacer, haz algo*. ¡Eres una persona, no una piedra! Carlos Rioja 14


Mi verano ideal / Carlos Rioja

Ilustraci贸n


Pescaito frito / Ernesto Arnรกez


Perdon / Ernesto Arnรกez


Verano ILUSTRADO / Jon Novillo


Paseo? / Alberto Rioja

PASEO?


PASEO?


Hombre Sol / Alain Villastrigo


Lo ni vs zines erra ivir d son p o só tas, p e ellos ublic Ma lo ho alabr . La macione gaz nes as m ay sh ine tas . h qu al esc oría soechas ttp: e se rita n fo por //w ncil s, gr toc el p ww lam am opia lace .un ent átic der e no a in dos. ( r de h . a gro und son a adecu ..) En ucerlas pre cept ada, n z , no ss.o abl e id ine p rg/ es e eas quiz ara sa nT ime brillan á encucar din , Ne tes, ent ero wsw o ra res eek dica o P les, eop le


Ada p “Fr tación om Fan de Ca de rlo H d var eath R om to s Rio ios o F w em ja de trab ( ajo www inism l texto s ci .me :A nA tad os e diadie n t.ne alysi n la s t ), bib qu of th liog rafí e se b e Zine a. asa P re en ss”

P eq y la ueña pre hist nsa ori ind a de ep e l os ndi zin es He ent a e t +m hR o o

nto w + nes Car de los R zin ero ioja s

Desde el advenimiento de la sociedad de clases, a finales del siglo XVIII, la prensa periódica ostenta una posición prominente en la sociedad. Las revistas han evolucionado sustancialmente a través del tiempo, especializándose su contenido y atrayendo a grupos de personas más concretos. Incluso, hay miles de revistas desconocidas por su carácter subterráneo, underground. Esta prensa invisible no se compone sólo de publicaciones profesionales especializadas, sino que ha alumbrado una revolución revistera independiente, siendo los zines sus actores principales. Básicamente, la palabra “zine” deriva de "fanzine", una contracción de "fan magazine" (revista de fans). De acuerdo con la literatura existente, los primeros zines aparecieron en el seno de la comunidad de fans de la ciencia ficción. La primera publicación considerada como zine es The Comet, que empezó su publicación en 1930 y estaba compuesto en su mayor parte por artículos de ciencia. Pronto siguieron otros zines de ciencia ficción, incluyendo Time Traveler y Science Fiction, editado por Jerome Siegel y Joe Shuster, más tarde famosos por crear a Superman.

El contenido de estos primeros zines incluía cartas de lectores, artículos de ciencia y ficción escritos por aficionados así como profesionales en el campo, reseñas de nuevos libros y lanzamientos de películas, editoriales y otros añadidos. Muchos de estos primeros zines fueron desarrollados a partir de los APAzines. Éstos son producidos por un editor central que pide páginas a los fans, las compila con una portada y después distribuye el producto a los contribuidores, miembros de la Asociación de Prensa Amateur (APA) que producía el zine. A medida que la comunidad de fans de la ciencia ficción fue desarrollándose y su audiencia se diversificaba, aparecieron zines de cómics. Muchos combinaron elementos de los APAzines con contenido más orientado a la comunidad de fans. Uno de los más populares zines de cómics fue Batmania, editado y publicado por Biljo White durante los sesenta, que proveyó un foro para los "batmaníacos" alrededor del mundo. Los primeros zines de cómics inspiraron a la gente a producir sus propios libros de cómics. Muchos contribuyentes y lectores de zines de cómics, como Roy Thomas de Alter Ego, entraron después en el campo profesionalmente como artistas, escritores e incluso editores. 27


Los zines han hecho grandes avances en ganar legitimidad e importancia cultural a medida que han pasado a tratar temas más relevantes que la cultura popular pura y dura. Aunque aún documentaban un nicho de la cultura popular, los zines punk de finales de los setenta, como el difunto Sniffin' Glue, fueron un paso crucial en esta dirección y continúan siendo una importante inspiración para muchos zines: demostraron que no sólo la ropa y la música pueden ser producidas de forma barata y rápida a partir de recursos y experiencia limitados. Como movimiento, el punk adoptó los mismos ideales revolucionarios que sostuvieron los movimientos de vanguardia históricos: modas inusuales, la visión de la vida cotidiana como abstracción del arte, la yuxtaposición de elementos y comportamientos sin relación, implicación de la audiencia en las actuaciones, una carencia general de preparación artística y el rechazo de las formas aceptadas de expresión. Editado por un individuo o un grupo, el zine punk contiene reseñas, editoriales y entrevistas con figuras prominentes en el tema tratado, produciéndose a pequeña escala y tan barato

como sea posible. Se grapan y se distribuyen en tiendas, por correo o se intercambian. Con el advenimiento de la autoedición y de la tecnología de fotocopiado, gran parte del sabor original de los zines punk se ha perdido: los errores tipográficos, gramaticales, faltas de ortografía, paginación aleatoria... los zines de ciencia ficción originarios solían ser impresos con máquinas litográficas, pero la mayoría de zines actuales se producen en ordenadores, máquinas de escribir o a mano (siendo luego fotocopiados). En cualquier caso, se mantiene ese espíritu del "hazlo tú mismo" que inspira al punk, así como la profunda necesidad humana de autoexpresión. Esto nos lleva a la prensa independiente moderna. La mayoría de los zines modernos están muy influenciados por las cualidades subversivas del punk, pero a pesar de ello han recibido cobertura de la prensa profesional, en ocasiones no todo lo precisa que debería ser. En una columna del Newsweek, los zines eran descritos como muy efímeros y centrados sólo en oscuros aspectos de la cultura popular. Seis zines sobre televisión y música de los sesenta, setenta y noventa fueron reseñados así:

"Johnny puede leer – y publicar. Una creciente cultura impresora juvenil está produciendo "zines": audaces, divertidas, baratas (muchas son fotocopiadas) revistas para fans de las tendencias underground, vendidas en tiendas de música y libros alternativos." [Newsweek, 18 de enero de 1993] No se puede negar que los zines son decididamente efímeros, pero muchos han perseverado y tienen cada vez más lectores, recibiendo la atención de vendedores como Barnes & Noble y diversos distribuidores. Algunos ven esta exposición como saludable y buena, pero otros temen que el progresivo aumento de lectores de zines resulten en su absorción por la prensa tradicional. Por supuesto, muchos zines están dedicados solamente a la cultura pop y cubren temas como dispensadores de Pez y bolos, pero muchos otros son bastante más serios, como por ejemplo los zines feministas. El movimiento "riot grrl" es un grupo de apoyo para jóvenes mujeres activistas que forman una red de bandas punk, grupos de debate, amistades por correo y más de cincuenta zines. Muchos de estos zines tratan de expandir los límites de la conversación feminista a través

de la discusión de las conquistas sexuales de las editoras, los pros y los contras de la menstruación, la higiene femenina... como los zines punk, los zines riot grrl exhiben la estética de bordes rudos, textos escritos a mano, garabatos en los márgenes e imágenes fotocopiadas de tercera generación. "Cuanto más urgente es el mensaje, más caótico es el diseño." Muchas editoras de zines feministas admiten que comenzaron sus respectivas publicaciones para proveer de una alternativa a las revistas comerciales. Otros zines cubren temas que difuminan la línea entre la cultura pop y los asuntos políticos. Un par de zines aparecieron alrededor del movimiento cyberpunk, una ruda mezcla de mentalidad punk, experimentación con drogas psicoactivas y ciencia ficción plasmada en las novelas de William Gibson. Mondo 2000, una revista en hermoso papel brillante, ha dado el salto cuántico desde la comunidad de zineros para convertirse en una revista con todas las de la ley, a pesar de la naturaleza marginal de su contenido. bOING bOING, otro zine cyberpunk, cuenta con más material underground y, comprensiblemente, tiene una circulación menor.

28 05


Temas políticos, personales, cultura popular marginal... si alguien están interesado en algo, hay muchas posibilidades de que haya algún zine sobre el tema. Pero si no sabes nada de los zines, no puedes acceder a ellos. Hay suficientes metazines que contienen secciones de reseñas, de forma que una red seguirá existiendo, incluso si las principales guías dejan de publicarse. Pero sin Factsheet Five y otros zines de reseñas, muchos de gran calidad, las revistas independientes pasarían enormemente desapercibidas, y el intercambio de información y opinión disminuiría sensiblemente.

escribir y publicar. A través de la historia, los zines han llenado un importante hueco en el mundo editorial. Mientras haya lectores y escritores, la gente publicará. Mientras los manuscritos sean rechazados por las editoriales, la gente publicará sus trabajos por sí misma; y esas publicaciones vitales, espontáneas y personales se llamarán zines.

En el área de Donostia-San Sebastián contamos con la Fanxinoteka, una colección de "pequeñas revistas que se mueven de aquí a allá" que desde 2003 se encuentra en el centro de documentación de Arteleku. Esta colección de más de 2.700 ejemplares contiene cómics, catálogos, música, artes, contrainformación...

Más información

Los zines, actuando como foros de discusión y análisis, proveen de una alternativa a los periódicos comerciales, al tiempo que prestan un valioso servicio a las subculturas y a diversos movimientos. Tanto si cubren un aspecto de la cultura popular como una ideología política, los zines son el resultado directo del deseo de

http://www.zinebook.com/ Mucha información sobre zines. En inglés. http://www.e77o.com/trabajos/Lanak.htm Comentario sobre DESTRUYE !!!, un zine donostiarra de los años ochenta. http://www.napartheid.net/fanxinoteka/ Catálogo de la Fanxinoteka Siguiente página: detalle de “100 things I like”, publicada en Photocopying makes my legs wobbly #4, un zine personal de Kate Henwood.


Bibliografía Austin, Bryn The Irreverent (Under)World of Zines Ms., Vol. 3, No. 4, Jan.-Feb. 1993, p. 68.

Gunderloy, Mike, and Cari Goldberg Janice The World of Zines: A Guide to the Independent Magazine Revolution Penguin Books, New York, 1992.

Blowdryer, Jennifer Modern English: A Trendy Slang Dictionary Last Gasp, San Francisco, 1985.

Hebdige, Dick Subculture: The Meaning of Style Routledge, London, 1988.

Chideya, Farai, Melissa Rossi and Dogen Hannah, Revolution, Girl Style Newsweek, Vol. 120, No. 21, Nov. 23, 1992, p. 84-86.

Henry, Tricia Break All Rules!: Punk Rock and the Making of a Style UMI Research Press, Ann Arbor, 1989.

Cometbus, Aaron On 'Zines’ Cometbus No. 29, Winter 1992-93.

Knight, Les U. Letter Slam No. 3, February-March 1993, p. 4.

Friedman, Seth Editorial Factsheet Five No. 46.

Shiach, Morag Discourse on Popular Culture Stanford University Press, Stanford, 1989.

Gelb, Jeff, and Bill Schelly Fandom's Founders: Biljo White Comics Buyer's Guide, Vo. 23, No. 2, Jan. 8, 1993, p. 80-81.

Shires, Ian Driving Force Self-Publisher! No. 19, July 1992, p. 2.

Gunderloy, Mike Letter Maximum Rock 'n' Roll, No. 77, October 1989.

Wertham, Fredric The World of Fanzines: A Special Form of Communication S. Illinois University Press, Carbondale, 1973.

Créditos Este primer número lo hemos hecho entre: Alain Villastrigo alainvillastrigo@ya.com Alberto Rioja alberto@sk40.com Carlos Rioja www.bulletrain.net Ernesto Arnáez e_3a@vodafone.es Gorka Oyarzabal Jon Novillo novis_1@hotmail.com También han ayudado: Heath Row www.mediadiet.net Asier Santos www.asiersan.blogspot.com Para reproducir cualquier cosa, por favor, ponte en contacto con su autor. Si quieres colaborar, ¡nosotros encantados! Por favor, contacta con Ernesto: e_3a@vodafone.es

30

5inch  

Revista experimental de arte y creatividad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you