Page 1

Valientes, luchadoras, emprendedoras, creativas, soñadoras, apasionadas….. en definitiva

“MUJERES”


"Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado mostrar otra cosa que su inteligencia". Rita Levi Montalcini


El Bibliobús y la Maleta Violeta

Con motivo de la presentación del proyecto “La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús”, a través del cual se pretende visibilizar las aportaciones que las mujeres han hecho en las distintas esferas del conocimiento, como son la literatura, el arte o la ciencia, desde la Red de Bibliobuses de Toledo os proponemos una selección de obras desde una perspectiva de género, tanto desde el punto de vista del feminismo como eje temático, como también desde el punto de vista de la creación literaria, dando a conocer a aquellas mujeres que han roto con los cánones preestablecidos y han ido preparando el camino para hacer una sociedad más justa e igualitaria.

2


BAJO LOS CIELOS DE ZAFIRO / BELINDA ALEXANDRA

En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Año 2000. Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche

CANDELA / JUAN DEL VAL

Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, observadora y con un ácido sentido del humor. Trabaja de camarera en un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.

EL CLUB DE LOS VIERNES: OCHO MUJERES, OCHO MANERAS DE TEJER LA VIDA / KATE JACOBS

Cada viernes se reúne en el local de Georgia Walker, en Manhattan, un grupo de ocho mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

EUGENIA DE MONTIJO / ALMUDENA DE ARTEAGA

Bella, cosmopolita y apasionada, los «mejores partidos» de España caen a sus pies. Menos el único hombre a quien ama, el duque de Alba, que prefiere a su hermana Paca, más sensata. Herida en su amor propio, Eugenia se propone conquistar al orgulloso Napoleón III y ceñir la corona imperial de Francia.

3


LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ / ANTONIO G. ITURBE

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje .

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN / DOLORES REDONDO.

En agosto de 2005, Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino... Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia antiguos fantasmas de su infancia que lo pueden cambiar todo, exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón.

LA COMUNERA DE CASTILLA / MARÍA TERESA ÁLVAREZ

23 de abril de 1521, Villalar. El ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla. María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella .

4


LA DIAMANTISTA DE LA EMPERATRIZ / PILAR DE ARÍSTEGUI

Toledo, 1528. Tras la trágica muerte de su novio, Micaela se concentra en el trabajo en el taller de su padre, diamantista en la ciudad de Toledo. Pronto la joven destaca en el oficio y adquiere fama, hasta el punto que la emperatriz Isabel la elige comisionada para viajar a Roma y Sicilia, donde deberá estudiar nuevas técnicas de orfebrería. Acompañada por su hermano y un joven militar, Micaela será testigo de acontecimientos sin par, no solamente en el mundo de la joyería, sino en la historia de Occidente.

LA ESPIA / PAULO COELHO

No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar', podría haber dicho Mata Hari, sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda.

LA MALDICIÓN DE EVA: CÓMO PONERTE LAS RIENDAS EMOCIONALES DE TU VIDA Y PONERTE LA CORONA / ROSETTA FORNER

Toda mujer lleva una reina en su interior. Sólo le falta aprender a reinar. Esta obra ayudará a las mujeres a liberarse de los prejuicios y las limitaciones impuestos por una educación que todavía la sitúa en el lugar de la princesa que debe esperar a su príncipe azul .

LA PRINCESA DE ÉBOLI / ALMUDENA DE ARTEAGA

Memoria de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II y de su astuto secretario, Antonio Pérez, la Princesa de Éboli, luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI.

5


LA PRISIONERA DE ROMA / JOSÉ LUIS CORRAL

La novela histórica de una gran mujer destinada a dirigir uno de los grandes imperios de la Historia. En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia .

LA REINA DEL AZÚCAR / DOLORES GARCÍA RUIZ

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como "la reina del azúcar", aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, tiene una misión: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París.

LA REINA URRACA / ÁNGELES DE IRISARRI

Una trepidante y emotiva narración que, de la mano de una mujer singular, abre a los lectores el fascinante mundo de la Edad Media. El retrato de Urraca, heredera de Alfonso VI, se va construyendo página a página en este espléndido libro, en el que se busca reivindicar la memoria y la honra de la soberana de Galicia, Asturias, León, Castilla y Toledo.

LAS CENAS DE LOS MARTES: CINCO AMIGAS EN UN VIAJE QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS /

Judith, Eva, Estelle, Caroline y Kiki, cinco mujeres muy diferentes unidas por sus inquietudes, se conocieron hace años en un curso de francés. Desde entonces, se reúnen el primer martes de cada mes para cenar en el restaurante Le Jardin, y una vez al año emprenden un viaje. A raíz de la muerte del marido de Judith, las cinco amigas se reúnen de nuevo y deciden embarcarse en una peregrinación a Lourdes para apoyarla. Juntas inician una travesía llena de sorpresas que cambiará sus vidas para siempre.

6


MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO / JORGE ZEPEDA PATTER-

La belleza de Milena fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, , la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo su libreta negra que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

PAPEL Y TINTA / MARÍA REIG

No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar', podría haber dicho Mata Hari, sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda.

PASIÓN IMPERIAL / PILAR EYRE

Eugenia de Montijo nació en Granada, su belleza, ambición, falta de escrúpulos, soberbia y atractivo sexual la hicieron destacar por encima de todas sus contemporáneas. Unas cualidades que la convirtieron en emperatriz de los franceses aunque su marido. Eugenia cambió París de arriba abajo y dictó la moda durante decenios. Gracias a ella se construyó el Canal de Suez y hubo un imperio en México.

PASIÓN INDIA / JAVIER MORO

La verdadera historia de la princesa española de Kapurthala. El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una prequeña ciudad del norte de la India. Así empezó la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala.

7


PRINCESA DE ÁFRICA / SONIA SAMPAYO

Cuando Sonia era pequeña la vida le parecía algo aterrador e imposible, algo inabarcable para ella. Sólo cuando bailaba se liberaba de sus miedos y se dejaba llevar. Así que se lanzó a una búsqueda casi desesperada por nuevos estilos, hasta que encontró el suyo: la danza senegalesa. Con ese descubrimiento, encontró también el amor y su vida tomó un camino totalmente inesperado para el que ya no habría vuelta atrás. Luchando contra la familia, los convencionalismos sociales y sus propios miedos, Sonia se casó con un percusionista senegalés que tenía todo lo que ella necesitaba, pero tenía también unas costumbres desconocidas, dos mujeres y varios hijos .

UNA PASIÓN RUSA / REYES MONFORTE

Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev.

YO, JULIA / SANTIAGO POSTEGUILLO

Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz. Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista

8


ROSA CARAMELO / ADELA TURÍN

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS / ILAN BRENMAN

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? / RAQUEL DÍAZ REGUERA

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.

LA PRINCESA REBELDE / ANNA KEMP, SARA OGILVIE

Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente ¡la princesa rebelde!.

9


MI PERRO QUIERE BAILAR BALLET / ANNA KEMP, SARA OGILVIE

A una pequeña niña ¡le encanta el ballet! Y a su perro Biff, también. Pero todo el mundo insiste en que los perros no bailan ballet. Hasta que Biff se cuela en una actuación profesional en la que la bailarina sufre una caída; el perrito consigue hacerse cargo de la situación ¡y salvar el día!. Un cuento para trabajar la coeducación y la igualdad.

SIRENAS / JESSICA LOVE

El día en que Julián vio a tres fascinantes mujeres disfrazadas de sirena todo cambió para él. No podía pensar en otra cosa que no fuera disfrazarse él también, de sirena. ¿Pero qué diría la abuela

TODO MAFALDA / QUINO

La obra de Quino ya tiene más de cincuenta años, pero no pierde vigencia. Las denuncias de la niña rebelde pusieron a la vista las desigualdades de género. Algunas de ellas, vigentes hasta hoy

PIPPI CALZASLARGAS / ASTRID

Lindgren -quizás sin saberlo- creó uno de los iconos feministas más importantes de todos los tiempos. Ella fue el ejemplo de independencia y soberanía, que se encargó de pulverizar el machismo

10


EL MEDALLÓN PERDIDO / ANA ALCOLEA

Benjamín va a pasar el verano a África, a la casa de su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera la memoria de su padre, aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas, y él no es una excepción.

AGATHA CHRISTIE / Mª ISABEL SÁNCHEZ VEGARA ; ILUSTRADO POR ELISA MUNSÓ

Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Ágatha, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia. Agatha Christie es la escritora más leída de todos los tiempos. Sus novelas han sido traducidas a más de cien idiomas y su obra Diez Negritos es uno de los diez libros más leídos de la historia. Con sus peculiares detectives, sus enigmáticos casos y sus historias llenas de ingenio desafiaron a las mentes de millones de lectores convirtiéndose en la reina del misterio. EL PAN DE LA GUERRA / DEBORAH ELLIS

Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico y trabajar. Primero, leyendo la correspondencia en el mercado a la gente que es analfabeta y, poco después, vendiendo también tabaco con otra chica "disfrazada". Mientras, su familia marcha a Mazar a casar a la hija mayor.

11


CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES : 100 HISTORIAS DE MUJERES EXTRAORDINARIAS / ELENA FAVILLI Y FRANCESCA CAVALLO.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 mujeres artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para lectores de cualquier edad.

Bibliobús A de Toledo (La Sagra– Torrijos) Avda. de Europa 26 - 1ª Planta. Toledo tfno 680 220 954

RED DE BIBLIOBUSES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

12

Profile for gurrapatorosa

MUJERES  

MUJERES  

Advertisement