Page 1

1

Porque sí


EDITORIAL

Porque sí

4// Los jurados no sirven. 6// A OD le encanta. 8// En casa de herrero azadón de palo. 12// En esta familia todas me gustan.

Menos es Más.

2

3

Edición No. 16 Director: Mauricio Sánchez Diseño y diagramación: Ana María Vargas Zapata Diseño de portada: Mauricio Sánchez


4

N

ecesito que seas jurado de los finales de mis alumnos para que vayas, les des palo, los volvás nada y les bajes la moral para que sepan cómo es el medio y el “mundo real”.

Porque sí

El por qué se debe tener cuidado cuando se toma la “genial” idea de utilizar el recurso de los jurados para evaluar trabajos de los estudiantes. ¡Cuidado! no estamos en contra, pero ya es hora de hacerlo bien.

Es alguien que va a llevar su experiencia (porque los jurados deberían ser personas con experiencia así más que ser “del medio”) que aporten a ese mar de incertidumbres de los estudiantes conocimiento, ejemplo, apoyo, motivación y cancha. Cuando un profesor decide llevar jurados para que evalúen los proyectos finales de sus estudiantes está corriendo un gran riesgo: que se desvirtúen sus clases, sus correcciones, sus enseñanzas y eso no es culpa de las personas que lleva de jurado, es culpa del mismo profesor que tiene una idea muy retrógrada sobre la verdadera función que deben tener los jurados al calificar proyectos finales. Su muy errónea idea de esta “técnica” es que se debe atacar al estudiante, “corregir” de manera agresiva y arrogante los trabajos de los estudiantes sin tener en cuenta su opinión ni explicación de los proyectos que presenta. Incluso se obliga a los estudiantes a que lleven regalos o “souvenirs” para darles a los jurados so pena de verse mal y que no los evalúen bien. La única gran sensación que le queda a un estudiante después de haber pasado por un jurado es de decepción, frustración y cansancio de someterse a un escrutinio que la gran mayoría de veces no es planeado sino que se basa en una premisa del profesor o profesora cuando le pide a cualquiera que sea jurado: “ necesito que seas jurado de los finales de mis alumnos para que vayas, les des palo, los volvás nada y les bajes la moral para que sepan cómo es el medio y el “mundo real”. Lo más cruel es que los profesores ni tienen idea del mundo real porque la mayoría no ha tocado el mundo laboral del Diseño, ya sea trabajando en una empresa de diseño o teniendo clientes reales. ¿Y qué debe hacer uno cuando lo invitan a ser jurado de proyectos? Pues ser muy claro, tanto con los profesores como con los estudiantes. Simplemente eso. Un jurado debe ser alguien que aporte a la madurez profesional del estudiante, que lo acerque con su experiencia al mundo que le tocará vivir, que le enseñe a ser mucho más observador de sus procesos de Diseño. Que le dé la confianza de la que carece y necesita todo estudiante ante su profesión para que corrija y valore su trabajo. Ya está bueno de tanta inquisición académica para satisfacer egos de “jurados” empeliculados que ven en eventos como estos, una oportunidad para ir a lucir pintas “creativas”, poses arrogantes y actitudes ególatras que no aportan nada al futuro de los que formamos

5

5


6

Porque sí

Enterarse así sea por internet que aún hay gente que hace tan bien nuestra profesión como lo hace el estudio de Diseño Gráfico HOBBY es demasiado emocionante y estimulante para nuestro gremio y la academia. Es una grata sorpresa que en Medellín se encuentren estudios de Diseño Gráfico serios, que miren más allá de sus egos y se atrevan a dar una propuesta que aguante, que uno sienta envidia de su trabajo, que lo admire Y se pregunte ¿por qué los demás no lo hacen? No sé quién los dirige, no sé quién es el director de arte, pero tienen un manejo muy exquisito de la tipografía, una limpieza absoluta para diseñar las piezas (eso apoyado en el uso e implementación de muy buenos mock ups) y por fin, un profesionalismo en el diseño de marca que uno ya se había resignado a que sólo los bogotanos se atrevían a hacerlo. Muy buenos, muy inspiradores, muy respetables. Muy buen manejo del color. El poder de la tipografía y el excelente gusto para aplicarla es recurrente en cada una de las piezas que se pueden apreciar de su portafolio. Se nota mucho la influencia de los muy buenos estudios extranjeros (especialmente de habla inglesa y los españoles). Una web muy sobria que le hace honor y soporte a los excelentes trabajos de marca. No todo está perdido.

7


8

Confiable, querida por toda la comunidad que la veía como la institución que sin ser universidad, ofrecía alta calidad de formación siendo una institución técnica) e inmediatamente yo como profesor del programa de Diseño levanté mi voz de protesta porque además se estaba mandando una muy equivocada señal a los estudiantes de que, aunque enseñábamos Diseño Gráfico, no servíamos para rediseñar nuestra propia marca. Se nos escuchó y se organizó un grupo de estudiantes que con mi compañía, desarrollaron una marca que perduró hasta hace poco y que aunque al principio encontró resistencia, se fue metiendo en el corazón de la comunidad académica y administrativa de la institución, porque no traicionaba para nada ni la tradición, ni la marca, ni el amor de todos por lo que representaba la marca CESDE.

¿quién más que un estudiante para meter cerebro y corazón a la institución que lo forma, en la que cree y confía 100%? Alguno podrá decir que los estudiantes no tienen la experiencia para desarrollar un proyecto de tal magnitud. Grave mentira. Nosotros lo logramos y el resultado fue excelente, duradero y

Porque sí

No estoy criticando el resultado ni quién logra ese resultado, me imagino que es un estudio de diseño o una agencia de publicidad. Lo que ya es una constante y deja muy mal paradas a estas instituciones es que ellas ofrecen los programas que se supone que forman la gente para que desarrollen marca y deciden contratar empresas para que lo hagan. Lo que estoy afirmando no es una novedad porque incluso las agencias de publicidad contratan a estudios de diseño para que desarrollen o evolucionen sus marcas. Pero pilas a esto: si las agencias de publicidad contratan a los estudios de diseño es porque confían y tienen toda la convicción de que eso es trabajo de un estudio de Diseño, porque ellos hacen Diseño. Pero el asunto se voltea y se vuelve más drástico cuando una institución (sea técnica o universitaria) en la que se enseña Diseño Gráfico o comunicación visual decide contratar a un estudio de Diseño o una agencia de publicidad (estoy 90% convencido de que fue agencia) para que haga una renovación o rediseño de su marca. ¿Por qué es drástico? porque vos, institución, estás haciendo publicidad para captar estudiantes bajo la promesa y premisa de que de vas a formarlos como excelentes o los mejores diseñadores gráficos. Y si prometes eso, ¿por qué decidís no demostrárselo a ellos permitiéndoles ser partícipes de ese proceso de diseñar o contribuir a crear el distintivo visual de su propia institución? Mis comentarios no son ajenos. Con una de las instituciones hice parte del proceso de evolución, transformación y renovación de su distintivo visual. Alguna vez cuando fui profesor del CESDE nos enteramos de que la institución iba a contratar a una agencia de publicidad para que hiciera el rediseño de la marca (porque en ese momento la institución ya era una gran y posicionada MARCA.

9


10

¿quién más que un estudiante para meter cerebro y corazón a la institución que lo forma, en la que cree y confía 100%? Por pura labor de mercadeo, deberían incentivar a su público consumidor (los estudiantes) a que se sientan enamorados y comprometidos con el producto que decidieron comprar (Universidad/Institución) y una manera sería logrando que se apropien de su producto motivándolos a realizar proyectos tan funcionales como el rediseño de su propia marca. Eso además le daría a los estudiantes la experiencia de trabajar en un proyecto y vivir una experiencia real en su profesión: el Diseño Gráfico. ¿Las instituciones creen que eso no afecta la moral de los estudiantes? ¿Les han justificado a sus estudiantes de Diseño Gráfico por qué fue una agencia de Publicidad y no ellos, los que diseñaron o rediseñaron la identidad de SU universidad? ¿Les han preguntado cuán motivados están para seguir estudiando o ejercer su profesión después que la institución que han escogido para estudiar no los tuvo en cuenta? Y una gran pregunta que me queda finalmente: ¿Dónde están los profesores? ¿Qué hicieron los profesores para sugerir que en esas dos propuestas había errores tan básicos como los que tanto le critican a sus estudiantes? ¿No los vieron? ¿Entonces qué están enseñando? ¿Con que cara los profesores de simbología, tipografía, branding y semiótica aparecen ante sus alumnos? Yo creo que se dónde estaban los profesores: cuidando el contrato, porque si hacen algún comentario se quedan sin horas para el próximo semestre. Porque enseñar Diseño se volvió un trabajo de estómago, no una profesión de cerebro y corazón.

Porque sí

efectivo. Eso está demostrado. A pesar de que la institución no estaba tan segura de nuestro trabajo y decidió que tuviésemos la compañía de una “AGENCIA DE PUBLICIDAD” para que nos orientara (realmente no hicieron nada y pretendieron mostrarse cómo unos guías y fueron un total fiasco y fracaso porque hasta tuvieron el descaro de “vender” a la institución una tipografía aparentemente única para la institución y era todo un plagio de otra). Pero lo hicimos, la institución creyó en su programa, en sus profesores, pero sobre todo en sus estudiantes para crear la marca. Porque, quién más que un estudiante para meter cerebro y corazón a la institución que lo forma, en la que cree y confía 100%? Por eso cuando se ve lo que esta pasando con estas dos marcas, que en su “renovación” y rediseño de marca, se evidencian errores de diseño, que hacen cuestionar la capacidad de los “expertos en Marca” que lo hicieron, uno queda muy, muy preocupado. Errores muy básicos y elementales que “parecen cometidos por estudiantes”: Pésima elección tipográfica en el caso de una y matar un ícono que es la alusión más clara al espíritu y la evolución de una institución. En la otra, un símbolo escudo confuso y con claros problemas de legibilidad para futuras aplicaciones y un grave problema con una tilde que se nota que quisieron darle el aire de detalle “creativo” pero sólo se ve como un estorbo que lo se convierte en un gran distractor y competencia visual para el símbolo que se diseñó. Y aquí surge una gran pregunta: Si se está rediseñando o diseñando un símbolo y se pretende posicionar, ¿para qué botar corriente en un elemento que se exagera gráfica y visualmente y no aporta nada valioso a la nueva identidad? Las instituciones que enseñan Diseño Gráfico deberían ser más inteligentes:

11


Intelo Intelo Alt Extrabold Intelo Alt Extrabold italic Intelo Alt Bold Intelo Alt Bold Italic Intelo Alt Medium Intelo Alt Medium Italic Intelo Alt Light Intelo Alt Light Italic Intelo Alt Hairline Intelo Alt Hairline Italic Porque sí

Diseñada por Galin Kastelov, es una tipografía palo seco con una muy amplia familia y una forma bastante característica basada en unas terminaciones elípticas novedosas que permiten una aplicabilidad efectiva en prácticamente todos los campos de la comunicación visual. Desde el diseño de marca, pasando por el editorial, hasta nuevos formatos digitales y multimediales, especialmente, Motion Design.

12

13

Od16  

Revista de Diseño Gráfico

Od16  

Revista de Diseño Gráfico

Advertisement