Issuu on Google+

Nº 17 Primavera/Udaberria 2005

rra! a L n u g za ¡Zain de os Larra! ¡Salvem

La naturaleza y la fauna navarra están en una situación insostenible por la dejación administrativa


Aquí estamos de nuevo......

Berriro zurekin......

Quién nos iba a decir a los que llevamos tantos años defendiendo a las especies en peligro de extinción, que con el paso de los años los ecologistas también íbamos a pasar a engrosar esta larga y preocupante lista.

*ork esango zukeen, hainbeste urtez gero desagertzeko dauden espezieak defenditu hondoren, ekologistak ere desagertzeko zorian dauden espezieen zerrenda luze hori loditzen egongo ginela.

En el caso de las especies que se encuentran en peligro de extinción, las causas que les han llevado a esta situación son suficientemente conocidas, así como los responsables de ello. Estamos hablando de la degradación o destrucción de sus hábitats, siempre por intereses económicos bastardos, y por la desidia de las administraciones que tienen la responsabilidad y la obligación de protegerlas.

Desagertzeko zorian dauden espezieen kasuan, egoera horretara bideratu dituzten kausak eta honen erantzukizuna nork duen aski ezagunak dira: espezie hauen habitataren suntsipen edo degradazioa interes ekonomiko zabarrak direla medio, eta babesteko ardura eta eginbeharra duen administralgoaren utzikeria.

A la vez que ha ido aumentando el número de animales en peligro de desaparecer, ha descendido el número de personas comprometidas en la lucha diaria contra la degradación del medio ambiente. De esta forma, es fácil de entender que la lucha, que siempre ha sido desigual por los medios con los que trabajamos cada uno, la están ganando los que se lucran con la explotación interesada de nuestro bien más valioso: la naturaleza.

Desagertzeko arriskuan dauden animaliaren kopurua emendatu den heinean, ingurunearen degradazioaren aurka eguneroko borrokan sartutako pertsonen kopurua gutxitu da. Honez gero, erreza da ulertzea betidanik desorekatua izan den borroka hau, alde bakoitzak erabiltzen dituen bideengatik, gure ondasun preziatuenarekin, *aturarekin, interesez aberasten direnak irabazten ari direla.

Las múltiples bajas que se producen en el movimiento ecologista por cansancio, desmotivación, transfuguismo, circunstancias de la vida, etc., no se cubren con nuevas incorporaciones. La sociedad le ha vuelto la espalda a la naturaleza, por estar muy ocupada en conseguir bienes materiales y formas de vida virtuales, que no suelen aportar la felicidad que persiguen. El sector más afectado por este modo de vida son los jóvenes, que son precisamente los que siempre han aportado vida al movimiento ecologista.

Bizitzaren joan etorriak direla eta, motibazio faltaz edo nekatzen diren jendeak, edo zuzenean beste aldera pasatzen diren jendeen hutsuneak jende berriarekin ez dira betetzen. Gizarteak *aturari bizkarra eman dio, bilatutako poztasuna ematen ez dioten ondasun materialak eta bizimodu birtualak lortzen oso okupatua bait dago. Bizimodu honek gehien eraldatu duen taldea gazteria da, eta hau da hain zuzen ere ekologista mugimenduari bizia eman dion talde nagusia.

Todo esto está ocurriendo a pesar de que los temas ambientales salen habitualmente en los medios de comunicación y de que la sociedad se manifiesta interesada en estos temas. Esta es precisamente una de las causas del problema, dado que los que utilizan el medio ambiente de forma interesada están ocultando, a través de sus medios de comunicación, la preocupante situación por la que está atravesando nuestra naturaleza, haciendo ver que todo marcha bien cuando la realidad es otra. *ecesitamos evitar el retroceso poblacional del ecologista, para poder trabajar en la conservación de las otras especies en peligro de extinción.

Guzti hau gertatzen ari da nahiz eta igurunearekin zerikusia duten gaiak komunikabideetan sarritan agertu eta nahiz eta gizarteak interesa erakutsi gai hauetaz. Hau da arazoaren jatorri nagusi bat, zeren interes berekoiekin ingurunea erabiltzen dutenek, dauzkaten komunikabideen bidez gure naturaren egoera larria ezkutatzen dute, dena ongi doala erakutsiz, errealitatea bestea denean. Ekologistaren populazio atzerakadaren aurka jokatu behar dugu, arriskuan dauden beste espezieen alde lanean jarraitu nahi badugu.

Gurelur es una entidad fundada en 1991 para el estudio y conservación del medio natural. No está financiada ni adscrita a opción política alguna. Si deseas más información sobre nuestras actividades o deseas asociarte, escríbenos a Gurelur C/ Manuel de Falla, 8 - 31005 PAMPLONAIRUÑA Tfno 948 15 10 77. E-mail: gurelur@bme.es - www.gurelur.org JUNTA RECTORA: Presidente: Noelia López Labat. Secretario: Antonio Munilla Garcia. Tesorero: Iñigo Petri Nabarlaz. Vocales: Martzelino Barberia Zenborain, Raúl Mediavilla Ayala, Fidel Mediavilla Ayala, Ana Madoz Unanua, Roberto Bravo Izko, Manuel Fernández Recio.

2


Gurelur consigue medidas ambientales para el Coto de la Valdorba Con estas medidas se intenta compaginar la actividad cinegética con la conservación de los valores naturales de este privilegiado espacio Gurelur ha acordado, con su gestor y con la Federación Navarra de Caza, la puesta en marcha de varias medidas ambientales para el Coto de caza de la Valdorba, con vistas a compaginar las actividades cinegéticas que se desarrollan en este coto con la conservación y recuperación de los valores naturales de este privilegiado espacio. A este acuerdo se ha llegado tras varias reuniones mantenidas por las tres entidades, en las que se estudiaron las mejoras que se podían introducir en la gestión de este coto para eliminar algunas de las deficiencias ambientales detectadas en estos terrenos. Este importante acuerdo, que implica a entidades tradicionalmente distantes, demuestra la necesidad de trabajar en conjunto en la correcta gestión de los recursos naturales y la disposición de sus responsables a unir esfuerzos para la consecución de estos objetivos. Una de las medidas más significativas es la eliminación de la actividad cinegética en un terreno de unas 50 hectáreas, situado en una zona de especial interés naturalístico. Con ello se pretende ampliar las zonas libres de caza para que sirvan de refugio a las especies silvestres, tanto las protegidas La picaraza, declarada especie plaga, es muy escasa en algunas zonas de Navarra. como las cinegéticas. Respecto a especies de aves concretas, se ha acordado rebajar los días de caza de la becada de 7 a 3 días por semana, igualando de esta forma a esta especie con el resto de las especies cinegéticas. En esta línea, se han eliminado de las especies cazables en este coto a la picaraza, a la corneja y a la grajilla, debido a la escasez de estos córvidos en todo el Valle de la Valdorba. Para conocer la incidencia que este coto tiene en la caza de las malvices, se va a controlar el número de ejemplares y las especies que se abaten.

Reunión de trabajo de la presidenta de Gurelur con el responsable del coto de la Valdorba y con el presidente de la Federación Navarra de Caza.

Federación Navarra de Caza y Gurelur, han manifestado su compromiso de seguir trabajando de forma conjunta en el estudio de cualquier medida ambiental que alguna de las partes proponga en lo sucesivo, para eliminar cualquier problema que se detecte en la zona sea por la causa que sea. Al Consejero de Medio Ambiente, como no podía ser de otra manera, no le han gustado los acuerdos alcanzados.

Medidas ambientales conseguidas Protección de la picaraza, corneja y grajilla, excluyéndolas de las especies cazables. Disminución de los días de caza de la becada. Se pasa de 7 a 3 días semanales. Se elimina la caza en 50 hectáreas, incorporando estos terrenos a las reservas existentes. Control del número de las malvices que se cazan y las especies. Difusión de estas medidas ambientales entre los usuarios del coto.

Todos estos acuerdos se van a difundir entre los usuarios del coto. Tanto los responsables del coto, como la 3


El Parque Fluvial de la Comarca ahonda en sus afecciones ambientales Gurelur ha rechazado, a través de unas alegaciones presentadas ante el Gobierno de Navarra, las modificaciones propuestas por Nilsa al denominado Parque Fluvial de la Comarca, ya que las mismas supondrían una nueva agresión a los valores de estos enclaves naturales y además irían en contra de la teórica filosofía conservacionista que argumentan los promotores de esta obra. Las propuestas de modificación hacen referencia a la ubicación y construcción de nuevas pasarelas, a la modificación del trazado del paseo, a la exclusión de espacios naturales del Parque Fluvial, y a la posibilidad de construir grandes edificios en las áreas de recreo creadas en los ríos.

Zona de inundación del río Arga en Iroz urbanizada por la construcción del denominado Parque Fluvial de la Comarca. Ahora amenazan con la construcción de grandes edificios.

Después de hormigonar todas las orillas de los ríos afectados por este proyecto, ahora sus promotores quieren construir edificios de hasta 300 metros cuadrados en ellas Una de las modificaciones pretende permitir la construcción de edificios de hasta 300 metros cuadrados y de 6 metros de altura en las áreas recreativas, en vez de los 100 y 3 metros de altura, permitidos en la actualidad. Si se admite esta modificación se ocasionarán afecciones paisajísticas y ambientales en unos espacios de alto valor ecológico como son los complejos fluviales. Dada la importancia de estos espacios, todas las actuaciones que se realicen deben basarse en el principio de ecocondicionalidad y no en intereses comerciales, tal como se desprende de la propuesta de modificación del PSIS. Algunas de las áreas recreativas incluidas en el Parque Fluvial de la Comarca están ubicadas en zonas de inundación. La construcción de estas áreas recreativas, aparte de suponer una conculcación de las leyes que regulan estos espacios por las afecciones ambientales que han ocasionado, supone un peligro para los usuarios, dado el carácter inundable de las mismas por las avenidas. La construcción de edificios de tanta superficie aumentaría las afecciones citadas.

4

Alguna de las nuevas ubicaciones propuestas para las pasarelas llevan consigo la construcción de un nuevo paseo, lo que supondría una nueva agresión ambiental en los tramos de río afectados. Llama poderosamente la atención que se pretendan eliminar espacios naturales del Parque sin otra justificación que los intereses constructivos, cuando los promotores de esta obra argumentaron su protección para evitar precisamente la urbanización de los ríos. Los promotores del Parque Fluvial, animados sin lugar a dudas por la implicación del Gobierno de Navarra en este antiecológico proyecto, no ocultan los intereses especulativos que hay detrás de esta propuesta de modificación, lo que debería ser motivo más que suficiente para que el Departamento de Medio Ambiente y por extensión el Gobierno de Navarra rechazasen esta propuesta de modificación. Gurelur confía que el Departamento de Medio Ambiente rechace estas modificaciones y que, haciendo caso a las múltiples peticiones que Gurelur le ha hecho llegar, realice modificaciones al Parque Fluvial de la Comarca, pero todas encaminadas a eliminar las afecciones causadas por esta obra.


La población reproductora de cigüeña blanca detiene su crecimiento tras dos décadas de continuo aumento Las parejas de cigüeña blanca que han iniciado la reproducción en Navarra durante este año han sido 618. Esta temporada sólo ha aumentado una pareja, siendo estos resultados muy llamativos, ya que desde hace dos décadas la población nidificante de esta especie en nuestra Comunidad venía aumentando anualmente de forma progresiva hasta alcanzar unas cifras nunca conocidas. En los últimos años el aumento anual rondaba el 15 %. San Adrián, con 68 parejas reproductoras, es la localidad navarra con mayor número de parejas de cigüeña, seguida de Tudela con 57, Marcilla con 50, Corella con 33, Carcastillo con 31 y Cortes con 29. Estas seis localidades, que han visto como ha bajado su población, soportan el 43 % de la población reproductora.

GURELUR censa 618 parejas reproductoras en el año 2005, sólo una más que en el año 2004 Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el castillo de Marcilla que soporta 39 nidos, en la iglesia nueva de San Adrián que tiene 32 nidos en sus torres y tejados, en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 27, en la iglesia de Cintruénigo con 24 y en la del Rosario en Corella con 21.

Evolución de la cigüeña blanca en Navarra 1994-2005 Año

Parejas

1994 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

88

162

195

258

266

339

393

460

529

617

Ya son 52 parejas de cigüeña blanca las que utilizan los árboles, preferentemente de sotos, y riscos para ubicar sus nidos.

Este parón en el crecimiento poblacional se puede deber a las continuas muertes de cigüeñas en tendidos eléctricos, la transformación de las tierras en el norte de África, la nueva gestión de los vertederos y la escasez de alimentos que se detecta en la cada día más degrada naturaleza navarra. Valga de ejemplo el que en el presente año en Polonia están abandonados el 50 % de los nidos existentes. Durante esta temporada, siguiendo con la tónica detectada en los últimos años, también han aumentado los nidos ubicados en asentamientos naturales, 32 nidos se han detectado en riscos y cortados y 52 nidos en árboles, principalmente de sotos. Si continúa esta tendencia, se evitarán parte de los problemas que causan los nidos de cigüeña en los edificios.

618

5


La sobrexplotación de los acuíferos del Valle de Larraun está ocasionando graves problemas ambientales demandando la puesta en marcha de las medidas necesarias para evitar la degradación del río en esta zona.

Alegaciones de Gurelur a la ampliación de los vertidos de la empresa Agrozumos Gurelur presentó varias alegaciones a la petición de la empresa Agrozumos de aumentar sus vertidos de aguas residuales, por los motivos que exponemos a continuación.

En esta foto del río Larraun, a su paso por Lekunberri, se puede apreciar como este río no lleva el cauce mínimo necesario para mantener su equilibrio ecológico.

Gurelur viene llamando la atención desde hace años de los problemas ambientales que la mala gestión de los acuíferos del Valle de Larraun está ocasionando a este valle y a sus habitantes. Durante los últimos años hemos visto como del manantial de Iribas se desvía la mayor parte de su agua para abastecer a las zonas de Irurzun y Lekunberri. A Irurzun se deriva mucho más agua de la que necesitan, además de que se pierde gran parte de ella en el transporte por el mal estado de las canalizaciones. En Lekunberri el consumo de agua ha aumentado espectacularmente en los últimos años, principalmente por la construcción de un polígono industrial y por la instalación en él de empresas agroalimentarias que necesi-

Con la puesta en marcha del polígono de Lekunberri aumentó la eutrofización del río y las mortandades de peces tan grandes cantidades de agua para su funcionamiento. También han aumentado de forma importante los chalets, que consumen gran cantidad de agua para mantener las zonas verdes que los acompañan. Con la puesta en marcha de este polígono empezaron a detectarse problemas de eutrofización en el río Larraun y a producirse graves sucesos de mortandades de peces, que afectaron principalmente a truchas y a barbos de montaña. Gurelur denunció estos hechos ante el SEPRONA, ante Medio Ambiente y ante la opinión pública,

6

La presencia de esta empresa en el polígono de Lekunberri es contraria al sentido común y a lo que debe ser una correcta gestión de las aguas en nuestra Comunidad. Agrozumos nece-

sita para su funcionamiento una gran cantidad de agua, que no hay disponible en la zona, y lo que es peor, las grandes cantidades de aguas residuales que genera no pueden ser absorbidas por las aguas del río, tras pasar por la depuradora, dado que no hay caudal suficiente para completar la recuperación de las aguas contaminadas.

Esta situación ha ocasionado ya varios sucesos de mortandades de peces en el río Larraun, afectando todas ellas a más de 500 metros del tramo que va desde la depuradora hasta Mugiro. Estas mortanda-


La presentación de alegaciones a la ampliación del vertido de aguas residuales de la empresa Agrozumos provoca un histriónico ataque del

des han afectado principalmente a las truchas, al ser esta especie la más sensible ante estos sucesos, y a barbos de montaña, especie más resistente, lo que demuestra la falta de oxígeno en estas aguas. Consecuencia de esta situación es que este río pasa en escasos metros de ser apto para la vida salmonícola a ser sólo apto para ciprínidos, según un estudio del Gobierno de Navarra, por la gran eutrofización del río. Esto es así a pesar de ser en este tramo un río estrecho, poco profundo, de aguas rápidas y frías, con mucha sombra, condiciones óptimas para la vida salmonícola. Las mortandades ocurridas y las afecciones al río son conocidas por el Ayuntamiento de

Nacedero de Iribas. La mayor parte del año no aporta caudal al río Ercilla, por la sobreexplotación de sus aguas.

Recogida de truchas muertas por miembros de Gurelur en el río Larraun en Mugiro, aguas abajo de Lekunberri, a causa de la falta de oxígeno y del escaso caudal que sufre este río.

Nuestro trabajo ha obligado a la administración a estudiar la situación del acuífero antes de permitir nuevas concesiones de agua Lekunberri, por Agrozumos y por el Gobierno de Navarra, entre otros motivos por las denuncias presentadas por Gurelur. Por todo ello, es totalmente inaceptable que esta empresa se atreva a solicitar un aumento de volumen diario, que pasaría de 240 metros cúbicos al día a 767. Todas las leyes relacionadas con la gestión de las aguas prohíben la contaminación de las aguas y la pérdida de calidad de las mismas, así como la afección a la fauna acuática.

Esta situación ambiental también va en contra de los objetivos del "Plan de Ordenación Piscícola de Salmónidos de la Cuenca del Río Arakil" que en relación con el río Larraun dice que se llevará a cabo un proyecto de adecuación de los fondos para recuperar su biodiversidad. Obviamente, el aumento de los contaminantes va en contra de estos objetivos. Los problemas ambientales que se están generando en esta zona, así como otros detectados por Gurelur repartidos por el territorio foral, serían fácilmente evitables si la ubicación de las empresas se realizara teniendo en cuenta la viabilidad ambiental de las

7


El nuevo Jefe de la Sección de Hábitats, una dura prueba para la naturaleza navarra Desde el principio, y cumpliendo con el papel asignado por su mentor, José Ignacio Elorrieta, que se mantiene en su ataque a Gurelur, Forcada ha atacado de forma obsesiva todos y cada uno de los proyectos conservacionistas de Gurelur.

En nuestro boletín del año 2000, denunciábamos la mala gestión ambiental que estaba realizando el entonces Director General de Medio Ambiente, José Ignacio Elorrieta, y lo incluíamos entre la fauna predadora. Desde estas líneas pedimos perdón a la fauna predadora y hacemos propósito de enmienda, por lo que no vamos a volver a comparar a ninguno de los personajes que atacan nuestro medio ambiente con animal alguno. Esta introducción viene a cuento porque ahora tenemos que volver a retratar a otro cargo político del Departamento de Medio Ambiente y porque además el personaje, objeto de nuestro rechazo, guarda mucha relación con el anterior Director General. Antes de regresar a su tierra, que Dios los coja confesados, José Ignacio Elorrieta colocó a Javier Forcada como Jefe de la Sección de Hábitats, entendemos que en agradecimiento a su colaboración en la desastrosa gestión ambiental realizada por este Director General en las dos etapas en las que ocupó el cargo. Este técnico perteneció a un grupo ecologista y participó en alguna campaña de protección, por lo que independientemente de la estrecha relación que mantiene con el anterior Director General, teníamos alguna esperanza de que, en cumplimiento de sus obligaciones, trabajase por una verdadera conservación de la naturaleza navarra.

8

Javier Forcada, Jefe de la Sección de Hábitats, en un acto publicitario de la Consejería.

Valga de ejemplo de su nefasta gestión ambiental su ataque directo a los aguiluchos y a la cigüeña, su abandono de las especies catalogadas, su total colaboración en las campañas de manipulación del Departamento, su ataque a las personas que defienden el medio ambiente, la interesada gestión de los recursos económicos del Departamento, etc.

No se puede bandear las campanas e ir en la procesión. O se está a favor de la conservación o de los que se lucran con su destrucción Antes de su nombramiento nos manifestaba, en todos los contactos mantenidos con él, su total apoyo a nuestras actividades conservacionistas y su rechazo a los ataques políticos que recibíamos por parte de la Consejería. Por ello, cuando los nuevos responsables ambientales del Gobierno, en las conversaciones mantenidas tras su designación, nos preguntaron quién podía ser el interlocutor entre Gurelur y la Administración, incluimos a esta persona entre las posibles opciones. Bien que lo hemos lamentado.

De forma totalmente sorprendente, este técnico, cegado por su egocentrismo, va por la vida como salvador del medio ambiente, siendo incapaz de reconocer la mala gestión que está realizando y las negativas consecuencias ambientales que origina. Un Jefe de Sección puede hacer daño al medio ambiente por sus propias actuaciones, como es el caso, y por no oponerse a las que hagan sus superiores, si éstas van en contra de la naturaleza y de la legislación que le atañe. El señor Forcada va a ser recordado como un mal técnico y como uno de los responsables de la degradación de la naturaleza navarra.


La nueva Ley de caza y pesca, una chapuza legal y de gestión En vez de trabajar en la eliminación de los problemas que están poniendo en peligro la caza y la pesca, perpetran esta Ley, que huele a pesebrismo político Gurelur ha detectado graves irregularidades y de gestión en la propuesta de la nueva ley de caza y pesca elaborada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Estas irregularidades se han detectado tras un estudio pormenorizado del documento de la nueva ley, de la Ley Foral 2/93, de gestión y protección de la fauna silvestre y sus hábitats, y de la Ley estatal 4/89 de conservación de la naturaleza. El contenido de esta ley lo ha pactado el Consejero de Medio Ambiente con la asociación Adecana, tal como ha aparecido en prensa, y al parecer con la Federación Navarra de Caza, obviando a los grupos ecologistas, al menos a Gurelur. Los verdaderos cazadores deberían haber rechazado esta ley. La nueva ley recoge la cesión total del Departamento de Medio Ambiente a los cazadores y pescadores de la gestión de las especies susceptibles de aprovechamiento, así como todo lo relativo a la gestión de cotos. Estas concesiones no se hacen con criterios técnicos, si no por pagos políticos. Esta ley es del todo punto ilegal, ya que deroga artículos de la Ley Foral 2/93 que son necesarios para la gestión del resto de las especies silvestres, incluidas las

Los egoísmos torpes de los malos cazadores van a a acabar con la caza.

catalogadas, y de los hábitats. Por otro lado, la propuesta de la nueva ley obvia también diversos artículos necesarios para la gestión de la caza, lo que permite la falta de control de esta actividad por parte de la Administración y el que se produzcan afecciones al medio y a las especies silvestres, incluidas las susceptibles de aprovechamiento. Dentro de los despropósitos de esta ley destaca la eliminación en la gestión de los cotos de la presencia y necesidades del resto de la fauna; se elimina la superficie mínima de la reserva de los cotos; se posibilita la creación de cotos intensivos en terrenos de bajo valor faunístico en vez de recuperar sus valores; se abre la mano en la utilización de artes prohibidas; se elimina la regulación sobre taxidermia y establecimientos de cría en cautividad; se permite la caza en Áreas de Protección de la Fauna Silvestre; en definitiva el Departamento de Medio Ambiente se desentiende del necesario control de la actividad cinegética y por extensión del resto de la fauna. Gurelur va a recurrir esta ley en cuanto se publique. Mientras tanto, ha hecho llegar a todos los partidos políticos navarros las irregularidades detectadas en el estudio de los documentos citados.

Ahora también se pueden matar tórtolas turcas. Conforme acaban con unas especies atacan a otras.

9


Medio Ambiente pide el control de las cigüeñas y su descatalogación La Cigüeña blanca es una especie que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra y de España en el apartado de “interés especial”. En la Directiva de Aves está en el anexo I, especies que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat, y en el Convenio de Berna está incluida en el anexo II, especies estrictamente protegidas.

Nido de cigüeña ubicado en el cortado existente en Azagra. Con la protección que hemos realizado de esta zona, estamos consiguiendo reubicar las cigüeñas en asentamientos naturales.

Gurelur se ha posicionado rotundamente en contra de la propuesta del Departamento de Medio Ambiente de eliminar a la cigüeña blanca del Catálogo de Especies Amenazadas, a la vez que vuelve a rechazar su hilarante política ambiental, que está llevando al medio ambiente navarro a unas cotas de agresión no conocidas hasta la fecha. La Consejería de Medio Ambiente en el tema de la cigüeña, como en todos los que le molestan, bien sea para poder llevar adelante proyectos agresivos con la naturaleza, o bien para no tener que trabajar en la eliminación de problemas que puedan crear algunas especies o que les afectan a algunas de ellas, pretende eliminar la catalogación de las especies o

10

Queda claro pues, que el Departamento de Medio Ambiente con este manifiesto de intenciones sólo busca provocar a los que defendemos el medio ambiente y sus leyes y/o justificar su total abandono de la normativa foral que le obliga, entre otras cosas, a trabajar en la protección de la fauna navarra y en la eliminación de los problemas que la misma pueda ocasionar a personas o bienes o a ellas mismas. Esta propuesta no se sustenta ni científica ni técnicamente.

Tras la cigüeña, corren peligro de seguir el mismo camino el cormorán, el buitre leonado, la garza real y todas las especies que les creen problemas eliminar las leyes que le molestan. Este ataque a las leyes ambientales y a las especies en Navarra se ha acentuado con la actual Consejería. En estos momentos, los problemas que causan las cigüeñas en los edificios donde se asientan, excusa que esgrime Medio Ambiente para solicitar esta ilegal medida, se están solventando en gran medida, salvo en edificios muy concretos. Esto es debido a los trabajos desarrollados por Gurelur desde hace 11 años, y a la paulatina reubicación de las cigüeñas en asentamientos naturales.

Miembros de Gurelur realizando tareas de acondicionamiento de nidos de cigüeña.


Gurelur explica en el Parlamento de Navarra su oposición al proyecto de esquí de Larra Gurelur compareció ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra para explicar los motivos por los que nuestra asociación rechaza el proyecto de esquí en la Reserva Natural de Larra. La invitación para participar en esta Comisión partió del grupo político Eusko Alkartasuna (EA), invitación que agradecemos desde estas líneas. A la comparecencia, que tuvo un importante reflejo en los medios de comunicación navarros, acudieron tres miembros de nuestra asociación, que explicaron en profundidad los aspectos ambientales y legales que hacen que este proyecto no se pueda llevar a cabo sin causar graves e irreversibles afecciones ambientales, además de conculcaciones legales.

Miembros de Gurelur estudiando “in situ” las actuaciones recogidas en el proyecto y que afectarían a espacios naturales como el que se puede ver en la foto.

El representante del CDN, grupo impulsor de este desaguisado ambiental, reconoce en la comparecencia que apoya el proyecto sin saber dónde y cómo se va a construir Los razonamientos que trasladamos a sus señorías, para justificar nuestra oposición al proyecto, forman parte de la Queja que hemos presentado a Europa, ya que, por suerte, las zonas donde se quieren construir las instalaciones están protegidas por distinta legislación europea. Además, algunas de las valiosas especies de Larra cuentan también con una importante protección legal por su escasez y por su destacado valor ecológico, como el urogallo y el oso entre otras.

Por la respuesta recibida por los distintos representantes de los grupos políticos navarros presentes en la comparecencia, nos ha quedado claro que los intereses políticos prevalecen por encima de los intereses generales y por encima de la legalidad y de la correcta gestión de los recursos naturales. De todas formas, confiamos que los organismos internacionales no permitan que el Gobierno de Navarra agreda a otro de los escasos espacios protegidos de Navarra.

Por lo que sabemos, en estos momentos están preparando un nuevo proyecto, con la intención de volver a presentarlo. Desde Gurelur, entendemos que existen otras formas de revitalizar económica y socialmente el valle, sin tener que sacrificar para ello la naturaleza y, por tanto, su futuro y el del resto de los navarros.

11


Eliminar especies protegidas para recuperar al conejo, política ambiental de Medio Ambiente Independientemente de lo que se esté haciendo con los animales capturados, que en el mejor de los casos sería su traslado a otras zonas de Navarra, esta actuación es inadmisible desde el punto de vista legal y mucho menos desde el punto de vista ambiental. No hay que olvidar que esta nefasta actuación la está realizando el Departamento de Medio Ambiente, organismo encargado de evitar actuaciones como la que él mismo está realizando.

Majano construido en Lumbier para traslocar conejos en este coto. Las ilegales trampas las colocan en los alrededores.

El Consejero de Medio Ambiente, vecino de Lumbier, apuesta por las especies renovables atacando a las especies no renovables Gurelur ha rechazado la eliminación de especies protegidas en el coto de Lumbier por parte del Departamento de Medio Ambiente, dentro de un proyecto de traslocación de conejo que se está desarrollando en terrenos anejos a la Reserva Natural de las Foces de Lumbier. El Departamento de Medio Ambiente está colocando trampas no selectivas alrededor de los majanos construidos para ubicar a los conejos con el fin de capturar mamíferos de toda clase, para evitar que estas especies depreden a los conejos que se sueltan dentro de este proyecto. En las trampas, que no son selectivas, ya han caído varios ejemplares de mamíferos, incluido alguno recogido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. El destino final de los animales capturados no lo conocemos, aunque ante la falta de sensibilidad y la nefasta gestión de las especies protegidas que está demostrando este Departamento de Medio Ambiente, nos tememos lo peor.

12

La eliminación de estas especies supone un fuerte impacto negativo en el equilibrio ecológico de la zona, afecciones que se reproducirían en las zonas donde se puedan estar soltando las especies protegidas capturadas, caso de que así se esté realizando. Aparte de los efectos ambientales negativos, también se estaría afectando a las especies cinegéticas de esas otras zonas, al aumentar la presión predadora sobre sus poblaciones. Estos manejos también podrían influir negativamente en las especies predadoras de las zonas donde se puedan estar soltando los ejemplares capturados al producirse un conflicto por el uso del territorio. Por comentarios que han llegado a Gurelur, por parte de cazadores de distintas zonas de Navarra, esta ilegal e inaceptable intromisión en el equilibrio ecológico de nuestro medio ambiente por parte del Departamento se está pensando en aplicarla en otros cotos de caza. Otra de las irregularidades relacionada con este tema, a la que Gurelur ha tenido acceso extraoficialmente, se refiere al Plan de Ordenación Cinegética del coto de Lumbier, en el que se reflejan datos y resoluciones que no se ajustan a la realidad. Una vez que Gurelur tenga oficialmente en su mano los documentos que atestiguan lo que denunciamos, procederá legalmente contra todos los responsables de este desaguisado, del que el mayor responsable político es el Consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, vecino de esta localidad. Gurelur anima a los responsables del Departamento a que dimitan y dejen sus puestos a otras personas que no atenten contra el medio ambiente, como lo están haciendo los implicados en esta execrable actividad y en otras muchas.


Centro de Migración de Aves “Roncesvalles-Orreaga” En los últimos meses hemos trabajado duro en el mantenimiento y mejora del edificio y de la exposición del Centro de Migración. El mantenimiento hay que hacerlo todos los años debido a las duras condiciones climáticas que el edificio tiene que soportar en invierno y las mejoras las realizamos para hacer más cómodas y operativas las instalaciones. Durante este invierno hemos diseñado y creado nuevos paneles para la exposición, por lo que para la nueva temporada la exposición va a tener una imagen más moderna y mejorada.

Durante la temporada pasada, en la que el centro cumplía 10 años de vida, atendimos a cerca de 2.000 personas, entre visitantes particulares y grupos organizados. El Centro estuvo abierto menos días debido a que no pudimos contar con la colaboración necesaria, ya que los voluntarios que vienen participando en esta faceta anduvieron muy liados con sus respectivos trabajos. Para la temporada próxima estamos estudiando la posibilidad de

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

incorporar estudiantes en prácticas, lo que nos permitiría tener abierto el Centro durante más días. ¡Si estás interesado en participar no dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

Modificado el tendido de Los Arcos

Más granjas en los contaminados suelos de Villafranca

Tras varias peticiones y denuncias hemos conseguido que el Departamento de Medio Ambiente destine el dinero necesario para la modificación del tendido eléctrico de Los Arcos, en el que se había producido, al menos, la muerte de tres ejemplares de búho real y de un águila culebrera.

El Ayuntamiento de Villafranca y el Departamento de Medio Ambiente han permitido la construcción de nuevas granjas en los contaminados suelos de Villafranca, demostrando ambos organismos lo que les importa la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Desde el momento de la modificación no hemos vuelto a detectar más ejemplares electrocutados en este tendido, aunque tal como dicen los técnicos, la efectividad de las medidas que actualmente se utilizan no garantizan al cien por cien la eliminación de estos problemas. Por desgracia, el socio de Gurelur que controla este tema, ha detectado la muerte de otro búho real en otro tendido existente a escasos metros del modificado. Ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades este hecho para que se pongan en marcha las medidas necesarias, sin tener que esperar a que se produzcan más muertes tal como ocurrió con el tendido ahora modificado.

Cuando tuvimos conocimiento de los proyectos de nuevas granjas para este pueblo, solicitamos a los organismos competentes la denegación de los permisos, en base a las graves afecciones que se están produciendo en Villafranca por la masificación de granjas y por la mala gestión de los ingentes residuos ganaderos que generan. El alcalde de esta localidad, retratando su intelecto y ética, manifestó que teníamos que haber protestado antes, cuando llevamos años denunciando los hechos. El Director General de Medio Ambiente se despacha abriendo expediente sancionador por los vertidos que se están produciendo, pero permite las nuevas granjas, una de ellas construida en el área de influencia de la Reserva de la Vadina de la Escudera.

13


Las canteras navarras legal y ambientalmente insostenibles Uno de los temas que más trabajo nos ha dado en los últimos meses ha sido el relacionado con las canteras, tanto las que ya están en funcionamiento como las muchas previstas para distintas zonas de Navarra. Esto es debido a las múltiples denuncias que hemos recibido por parte de vecinos de los pueblos afectados y por el alto número de proyectos de canteras sacados a exposición pública que hemos tenido que estudiar. Esta actividad extractiva es la que mayor impacto ambiental origina, al eliminar todos los componentes ambientales en las zonas afectadas -suelos, tierras, flora y fauna- , incluidos los paisajísticos, sin posibilidad alguna de volver a recuperar los valores eliminados por muchas medidas ambientales que se realicen. Por cierto, no conocemos que en ninguna de las canteras existentes en Navarra se haya llevado a cabo ninguna actuación en este sentido. A las afecciones ambientales hay que unir los problemas sociales que generan, lo que está motivando la movilización de los vecinos afectados. No se puede consentir que los intereses económicos de las empresas promotoras, en este caso ligadas al Gobierno de Navarra, estén por encima de la salud y de la calidad de vida de los ciudadanos.

La cantera“La Morena” de Tiebas, cúmulo de ilegalidades Gurelur ha denunciado la cantera de “La Morena” de Tiebas por funcionamiento ilegal y por las afecciones ambientales derivadas de la misma. De entre todas las infracciones detectadas se encuentran la inexistencia del correspondiente proyecto de explotación, lo que le está permitiendo, junto con la desidia de la Administración, hacer lo que le plazca; el incumplimiento de la normativa minera, ya que están explotando bancos de 70 y 60 metros

14

Cantera de “La Morena”. Esta cantera es una de las más impactantes ambiental y paisajísticamente de Navarra.

de altura, cuando lo máximo permitido son 20 metros; la falta de la licencia de explotación, de la licencia de apertura, y la nulidad del estudio de impacto ambiental y del proyecto de restauración, al no estar apoyados estos documentos por el resto de los permisos necesarios. La Consejera de Industria Nuria Iturriagagoitia, concedió a esta cantera de forma ilegal, a través de un Decreto Foral, la expropiación de unos nuevos terrenos, que previamente habían invadido. Dicho Decreto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, incurriendo por tanto esta Consejera en un delito de prevaricación, que estamos estudiando llevar a los tribunales.

La cantera de la empresa “Oskia” en Igoa, también ilegal Gurelur ha solicitado la clausura de esta cantera mediante una denuncia presentada ante los departamentos de Medio Ambiente y de Industria del Gobierno de Navarra. Del estudio de toda la documentación relativa a esta cantera hemos podido comprobar que está funcionando de forma ilegal y de que si se continúa explotando la zona donde está ubicada se van a producir graves problemas ambientales y sociales. La zona afectada forma parte del ecosistema del LIC de Belate y se encuentra situada a escasos metros de varios caseríos y del pueblo de Igoa.


han tenido en cuenta en otros proyectos de esta índole, a los que Gurelur se ha posicionando en contra por ocasionar afecciones como las que el proyecto rechazado iba a ocasionar. El lugar elegido para este proyecto forma parte del LIC Sierra de Codés y alberga espacios prioritarios y flora y fauna catalogadas, algunas de ellas en peligro de extinción, estando esta zona incluida en el Plan de Recuperación del águila perdicera en Álava.

Cantera de “Kaskailu” en Igoa. Esta cantera la está explotando la empresa “Oskia”, famosa por los destrozos que está realizando en Oskia.

Esta ubicación contraviene gravemente el Decreto del RAMINP, que en su artículo 4º recoge que las industrias peligrosas, insalubres o nocivas deberán emplazarse a una distancia superior a 2.000 metros del núcleo habitado más próximo. Además, esta cantera tiene caducados o invalidados todos los permisos administrativos por no haber cumplido ninguna de las condiciones administrativas recogidas en los mismos. Hasta la fecha sólo hemos recibido un escrito del Departamento de Medio Ambiente en el que se nos comunica la tramitación de un expediente sancionador. En este tema no vamos a parar hasta que se cumpla con la ley, aunque somos conscientes de los intereses políticos y económicos que hay detrás de las canteras, incluida ésta, lo que está permitiendo su funcionamiento ilegal.

Rechazada la cantera propuesta en el LIC de Cabredo La propuesta de instalación de una cantera de caliza en Cabredo, promovida por una empresa de la Rioja, ha sido rechazada por el Departamento de Medio Ambiente, tras las alegaciones presentadas por Gurelur. En estas alegaciones considerábamos este proyecto inviable desde el punto de vista legal y ambiental, ya que los terrenos elegidos para la extracción de caliza gozan de una protección legal que impide esta actividad. El Departamento de Medio Ambiente, en su declaración de impacto ambiental negativo, ha argumentado varios de los aspectos ambientales y legales que Gurelur aportó en sus alegaciones, argumentos que no se

Zona de Cabredo elegida para la instalación de la cantera rechazada. Estos cortados forman parte del LIC Sierra de Codés.

A todos los impedimentos legales y ambientales que tenía este proyecto, hay que unir el importante patrimonio histórico del asentamiento existente, conocido y valorado por la institución Príncipe de Viana, que al igual que los espacios y las especies presentes en esta zona se verían afectados o destruidos.

Propuesta de ampliación de la cantera del LIC de Ablitas Gurelur ha rechazado la ampliación de la cantera de yesos existente en el LIC de Ablitas a través de unas alegaciones. El proyecto presentado contempla la ocupación de una desmesurada extensión de terreno, con el consiguiente impacto ambiental y paisajístico, afecciones que ya se están produciendo. La zona afectada es una de las más importantes entre las esteparias navarras, ya que alberga espacios y especies prioritarias. El Gobierno de Navarra tendría que rechazar el proyecto y cerrar la explotación existente por ser incompatible con la conservación del LIC.

15


Los cebos envenenados siguen diezmando en Navarra a las aves en peligro de extinción En los últimos meses están apareciendo en distintas zonas de Navarra decenas de ejemplares de especies protegidas muertas por envenenamiento. Algunas de las especies protegidas afectadas han sido quebrantahuesos, alimoches, buitres leonados, aguiluchos laguneros, ratoneros, milanos reales, milanos negros, alcotanes, tórtolas turcas y trigueros. Estas mortandades están llevando a algunas especies a una situación insostenible por lo reducido de sus poblaciones y porque a estas muertes se unen las muchas que se están produciendo por otras causas en nuestra Comunidad.

Pollo de quebrantahuesos muerto por envenenamiento en el nido. El Departamento pretendió evitar su análisis, tal como manda la ley y como es su obligación.

El Consejero de Medio Ambiente, en vez de trabajar en la eliminación de esta lacra ambiental, falta a la verdad negando públicamente estos hechos Especialmente preocupantes son las muertes de quebrantahuesos, alimoches y milanos reales, dado lo reducido de sus poblaciones y el preocupante retroceso que están teniendo estas especies en toda su área de distribución. En el caso del quebrantahuesos son varias las muertes ocurridas en los últimos años, demasiadas para la capacidad de reemplazo que tiene esta especie, lo que está llevando a los técnicos a temer por su futuro. A principios de año ya se han detectado varios episodios de envenenamiento, afectando uno de ellos a una de las reservas más emblemáticas de Navarra como es la laguna de Pitillas, donde Gurelur ha recogido una hembra adulta de aguilucho lagunero muerta por la ingestión de cebos envenenados con carbamatos, resultados obtenidos tras su análisis en un laboratorio especializado.

16

Esta continua mortandad de especies protegidas demuestra que los delincuentes que colocan venenos en nuestros campos siguen con su cruel actividad, amparados en la impunidad que les permiten los responsables de la Sección de Hábitats del Departamento de Medio Ambiente, que no cumplen con su obligación de trabajar en la eliminación de esta lacra, quizás porque están muy centrados en la elaboración de hilarantes publirreportajes. Por el contrario, sabemos que el guarderío de Medio Ambiente sí está trabajando con diligencia en este cometido, cosa que tenemos que agradecer y reconocer. Si los responsables del Departamento de Medio Ambiente tuvieran un verdadero interés en eliminar esta lacra, tendrían que haber realizado un seguimiento del origen de los animales utilizados como cebos, analizando su ADN. De esta forma tan sencilla se atraparían a muchos de estos delincuentes. Estas actuaciones también las tendría que solicitar el Fiscal de Medio Ambiente, pero no parece que le preocupe en exceso este tema.


Dos buitres leonados recogidos en el centro de Pamplona durante el año 2004 son jóvenes del año que, tras abandonar el nido, no acceden a comida por diversas causas, perdiendo peso y fuerzas. Estos ejemplares se recogen con un peso de unos 5 kilos, cuando salen del nido con más de 8 kilos. Esto motiva que caigan en cualquier zona cuando se les acaban las corrientes térmicas que les sustentan en el aire. Por este motivo tenemos que rescatar buitres en poblaciones, ríos, campos, carreteras y en los sitios más insospechados. La recuperación de estos ejemplares se centra principalmente en Expectación entre los vecinos de Carlos III por la aparición de un buitre en esta calle de Pamplona. aumentar su peso hasta los 8 kilos, no suponiendo ningún problema su reintroducción en la Dentro de las actividades que realizamos para la naturaleza siempre que se le maneje correctamente duranatención de la fauna salvaje necesitada de atención, la que te su tratamiento. más resonancia tiene entre la opinión pública es la recogida de buitres en las grandes localidades, especialmente en Aparte de buitres, el equipo multidisciplinar de Pamplona. Todos los años algún ejemplar de esta especie Gurelur trata todos los animales que los ciudadanos nos se posa en los tejados o en las calles de Pamplona, causanentregan, consiguiendo recuperar el 50% de los ingresos. do un gran alboroto entre los viandantes. Estos ejemplares

Educación ambiental Aparte de las labores que realizamos en nuestros centros de Roncesvalles y Arguedas, también desarrollamos actuaciones de educación ambiental dentro de otros proyectos, como son los dedicados a la protección de los aguiluchos y de las cigüeñas, los sotos, las rapaces, etc. También atendemos todas las peticiones que recibimos de colegios, ayuntamientos y sociedades. Para poder desarrollar estas actividades con garantías disponemos de un variado material de educación y difusión ambiental, y contamos con la imprescindible colaboración de varios socios que dedican parte de su tiempo y dinero a estos menesteres.

Actividad de educación ambiental en San Adrián. Observatorio de cigüeñas con concurso de redacción y dibujo sobre estas aves. La cigüeña es una buena herramienta de educación ambiental.

17


Los escandalosos beneficios de la eólica detrás del escandaloso comportamiento del Gobierno de Navarra en este tema Gurelur, tras analizar los datos relativos a las concesiones administrativas de las centrales eólicas navarras y los escandalosos beneficios que el actual monopolio está generando a las empresas y a las personas implicadas, entiende por qué el Gobierno de Navarra, con la necesaria colaboración del Departamento de Medio Ambiente, está permitiendo y ocultando las graves afecciones ambientales que la locura eólica está ocasionando en nuestra Comunidad. Con los aproximadamente 660 megavatios que EHN tiene instalados en Navarra, todos ellos en zonas de mucho viento, con una media de funcionamiento de 3.000 horas al año, esta empresa puede estar facturando unos 20.790 millones de pesetas al año. Restando los

La continua muerte de aves en las centrales eólicas, como esta águila culebrera caída en la central de Izko, la intentan ocultar con los cuantiosos beneficios que generan estas instalaciones.

Si no se estuviese produciendo el ilegal monopolio en el desarrollo de la energía eólica en Navarra, no se estarían ocasionando tantas y tan graves afecciones ambientales 3.118 millones de pesetas de los gastos de mantenimiento y de gestión, quedarían unos 17.672 millones de beneficio. Aun restando de esta cantidad los intereses y la amortización de la inversión, estamos hablando de unas cantidades significativas para lo que estamos denunciando. La inversión de EHN en los 660 megavatios instalados ha sido de unos 98.000 millones de pesetas. El análisis de estas cifras demuestra el gran valor que tiene una licencia administrativa de construcción de una central eólica. La clave del éxito económico de EHN y de las empresas y personas implicadas en este ilegal proyecto, reside en que la legislación navarra en energías renovables está desarrollada para favorecer el monopolio de EHN, legislación que viola las leyes de la libre competencia.

18

El Gobierno de Navarra sigue legislando para favorecer escandalosamente los intereses de EHN y los de sus nuevos propietarios. En el nuevo Plan Energético, que está preparando el Gobierno de Navarra, parece que no se van a autorizar nuevas centrales eólicas, permitiendo aumentar la energía eólica instalada por medio del reemplazo de los actuales aerogeneradores por otros de mucha más potencia. Los megavatios instalados en las centrales de EHN pasarían de los 660 actuales a casi 2000. El no permitir la instalación de nuevas centrales eólicas, lo que el Gobierno y Medio Ambiente justifican como una medida ambiental, aspecto este que contaría con el apoyo de Gurelur, no es tal, ya que lo único que buscan es seguir favoreciendo a los mismos intereses de EHN, eso sí, ahora empresa privada ACCIONA. Si de verdad les importara el medio ambiente, cosa que queda claro que no es así, se debería contemplar la eliminación de alguno de


A esto hay que sumar los ingresos que recibirá ACCIONA por la venta de bonos de carbono en el nuevo mercado de derechos de emisión, valor que puede ascender a más de 8 millones de euros cada año con la potencia actual instalada de 660 Mw. Si se amplia esta potencia a 2000 Mw, los ingresos por este concepto superarían los 20 millones de euros anuales. ¿Acaso se han tenido en cuenta estas plusvalías en la venta de EHN?. Esto es un escándalo que los grupos políticos deben tener en cuenta. Ante todos estos hechos, Gurelur propone que, para conseguir una correcta gestión del recurso eólico, compaginando su desarrollo con la conservación de los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, se modifique la situación actual, repartiendo las actuales concesiones administrativas entre las empresas que presenten proyectos y tecnologías respetuosos con el medio ambiente, eliminando de esta forma el ilegal monopolio que se está dando en estos momentos.

Alegaciones de Gurelur a una nueva modificación de las centrales de DERSA en la Zona Media

Aerogeneradores de 2.000 watios colocados en la Sierra de Izko por E.H.N., aumentando las agresiones ambientales en esta sierra.

los aerogeneradores y/o centrales eólicas más impactantes, compensando esta actuación ambiental con la colocación de aerogeneradores más potentes, y de tecnología más favorable al medio ambiente, como la multipolar que por cierto también se fabrica en Navarra. Otra prueba del interés del Gobierno de Navarra en favorecer el monopolio de EHN es el trazado de las líneas eléctricas construidas y las previstas para evacuar la energía eólica, que en su recorrido discurren sólo por las zonas donde están instaladas las centrales de EHN. Las líneas ya construidas, así como las previstas, causan un gran impacto ambiental y paisajístico, aspectos estos que nuevamente van a quedar supeditados a los intereses económicos de esta contaminante empresa. Lo que no se ha valorado en la venta de EHN es el valor de las concesiones administrativas que acompañan a esta venta. Las mismas le van a permitir acaparar el aumento de energía eólica que está previsto en el nuevo Plan Energético, habiendo entregado el Gobierno de Navarra, por tanto, a los compradores de EHN, posibles plusvalías por valor de unos 20.000 millones de pesetas.

Gurelur ha presentado de nuevo alegaciones a la propuesta de modificación del PSIS de DERSA en la Zona Media, tras una nueva modificación del proyecto inicial. Las empresas eólicas modifican a su antojo los proyectos, no dudando, como es el caso, en inventarse nuevas centrales, entrando claramente en la ilegalidad, ya que no se pueden construir nuevas centrales eólicas en nuestra Comunidad. En las alegaciones presentadas, aparte de por la ilegalidad de la nueva central de Caraquidoya, rechazamos la propuesta de modificación por lo impresentable de los estudios sobre avifauna presentados que, como viene siendo habitual, manipulan las afecciones que las centrales van a ocasionar a las especies catalogadas presentes en la zona. El Departamento de Medio Ambiente, a pesar de todas las ilegalidades y afecciones, no ha dudado en permitir las modificaciones propuestas, quedando patente de nuevo su subordinación a los intereses económicos de las empresas del Gobierno.

19


El día 5 de octubre, Día Mundial de las Aves, inauguramos la Estación Biológica de Arguedas Aunque todavía tenemos que solventar algunas gestiones administrativas, el día 5 de octubre, Día Mundial de las Aves, inauguraremos, por fin, nuestra Estación de Arguedas. Diversos contratiempos, ya solventados, nos impidieron llevar a cabo la inauguración en las fechas previstas. A día de hoy, ya tenemos todas las instalaciones amuebladas, y el aula de naturaleza y la sala de actividades con todos los materiales de educación ambiental preparados. A los actos de inauguración vamos a invitar a todos los socios y colaboradores de Gurelur, principalmente a las más de 80 personas que han trabajado y colaborado en su construcción, y a todas las personas y entidades implicadas en la educación ambiental. Desde estas líneas os invitamos a participar en la fiesta inaugural, invitación que os enviaremos en las fechas previas al acto.

En el cartel colocado a la entrada de los terrenos de la Estación se detallan las actividades ambientales que se ofertan.

Confiamos contar con vuestra presencia. Entre todos podemos y debemos hacer que este acto sea una fiesta. La ocasión lo merece.

Komunikabideak eta naturaren babesa Azken garai hauetan komunikabideen jokaera susmagarria edo zuzenean dirua eta Gobernuaren aldekoa, ingurunearen egoerarekiko, salatzen dugu lerro hauetan.

berdinei ahotsa ukatzen zaie sarritan edo gehienetan gertatzen dena, salatua den gaia tratatzerakoan beste aldeari zuzenean edo indirektoki bide gehiago irekitzen dizkiote.

Gobernuek eta interes pribatuek komunikabideak bere eskuetan dauzkate eta hauen erabilera zakarra egiten dute, inguruneak dituen arazoak edo jasaten dituen eraso eta kalteak ezkutatuz edo hauek ez direla ematen eta dena ondo doala esanez. Horretarako kazetariak erosten dute, edo zuzenean komunikabideak.

Hau da ekonomikoki eta politikoki bahituak daudelako komunikabideak, eta entrepresen eta administralgoaren mezulariak edo ordezkariak besterik ez direlako.

Komunikabideak izan behar zuten funtzio soziala guztiz zapaltzen dute zeren herritar talde des-

20

Ingurunearen egoera larria ezkutatuz eta bere egoerari buruzko informazio gezurtiak emanez gizartearen desmobilizazioa bermatzen dute komunikabideek, hain zuzen ere hauen benetako jabeek, gobernuek eta entrepresek, nahi dutena, naturaren suntsipenarekin jarraitzeko arazorik gabe.


Los ansarones se siguen masacrando durante su migración prenupcial Desde hace muchos años, desde Gurelur venimos denunciando ante el Seprona y Medio Ambiente las matanzas de ansarones en las balsas de Loza-Iza y Zuasti durante su migración prenupcial. Estas matanzas son realizadas por escopeteros, generalmente al amparo de la noche y aprovechando, de forma execrable, las duras condiciones climáticas que se dan durante el mes de febrero. Estos delincuentes no sólo atentan contra los ansarones si no también contra la imagen de los cazadores. Estos delincuentes ambientales aprovechan que los ansarones utilizan estas zonas de la Cuenca de Pamplona para descansar Bando de ansarones descansando y alimentarse durante su arriesgado viaje de vuelta a sus cuarteles de nidi- Navarra en sus migraciones, principalficación, para abatirlos indiscrimina- mente en la migración prenupcial, ya damente. Durante el mes de febrero que en ellas pueden descansar y aliestas zonas pueden ser utilizadas por la mentarse antes de atravesar los práctica totalidad de la población euro- Pirineos. pea occidental de ansarones. En estas fechas, debido a la adverEstas zonas húmedas son de vital importancia para algunas de las aves migradoras que atraviesan

sa climatología, las aves migradoras necesitan descansar y comer convenientemente para poder cruzar con

y alimentándose en las balsas de Loza e Iza.

garantías el Pirineo. Los ejemplares que no resultan muertos o heridos por los escopeteros, pero que no han podido recuperarse del desgaste del viaje en estas balsas, ven comprometido su viaje por la acción de estos energúmenos. Estas matanzas son todavía más denunciables por estar produciéndose en un espacio protegido.

Más centrales térmicas para Castejón Después de permitir y apoyar la construcción de dos centrales térmicas en Castejón, contraviniendo la ley y el derecho a la salud de los ciudadanos navarros, ahora, el Departamento de Medio Ambiente apoya la ampliación de estas instalaciones, duplicando su producción y, por tanto, las afecciones ambientales y sociales que las actuales centrales térmicas están produciendo al medio ambiente de la Ribera y por extensión al de toda Navarra.

Estas centrales térmicas, así como las ampliaciones previstas, son ilegales, ya que están situadas en el mismo casco urbano de Castejón, contraviniendo el reglamento del RAMINP, que prohibe la instalación de industrias contaminantes a menos de 2.000 metros del núcleo habitado más próximo. Estas centrales están pegadas a las viviendas de Castejón.

nación atmosférica, sin que el Departamento de Medio Ambiente obligue a cumplir la legislación. Invitados por los vecinos de Castejón ofrecimos una charla explicativa sobre las actuaciones realizadas por nuestro grupo en contra de estas centrales y las propuestas de ampliación y sobre las afecciones ambientales que están ocasionando.

Estas instalaciones sobrepasan sistemáticamente el umbral de contami21


Ya hemos salvado más de 1.000 pollos de aguilucho en 16 años de campaña Con los 64 pollos de aguilucho salvados durante la campaña del año 2004, ya son más de 1.000 los pollos rescatados gracias a las actuaciones desarrolladas por los voluntarios de Gurelur, en los 16 años de vida del Proyecto Aguilucho. En el año 2004 hemos actuado en 32 nidos de aguilucho, de los cuales 20 eran de pálido, 11 de cenizo y 1 de lagunero. Todos ellos estaban ubicados en campos de cereal. De los 64 pollos salvados, 36 eran de aguilucho pálido, 26 de aguilucho cenizo y 2 de lagunero.

En el desarrollo de la campaña del año 2005 hemos realizado un nuevo documental sobre las actuaciones conservacionistas de nuestro Proyecto Aguilucho.

Pollos de aguilucho salvados dentro del Proyecto Aguilucho Año

Pálido

Cenizo

Lagunero

TOTAL

1989

18

18

-

36

1990

12

47

-

59

1991

44

49

-

93

1992

45

47

-

92

1993

31

37

-

68

1994

10

25

-

35

1995

47

47

-

94

1996

27

52

-

79

1997

34

43

-

77

1998

17

36

10

63

1999

31

29

1

61

2000

18

28

3

49

2001

21

40

3

64

2002

27

35

-

62

2003

40

16

3

59

2004

36

26

2

64

TOTAL

458

575

22

1.055

22

El aguilucho cenizo se tiene que catalogar como en peligro de e x t i n c i ó n de forma inmediata Este ingente trabajo está permitiendo que todavía se pueda observar el grácil vuelo de los aguiluchos por encima de los campos de cereal. Pero por desgracia, cada día son menos los aguiluchos que nidifican en Navarra, habiendo desaparecido de varias zonas de nuestra Comunidad y habiéndose rarificado en otras, donde en los años 80 era habitual su observación. Los motivos que han llevado a los aguiluchos cenizo y pálido a esta preocupante situación, aparte de la problemática relacionada con la cosecha, es la grave situación ambiental que se está produciendo en los campos

Nido de aguilucho cenizo protegido por Gurelur.

de Navarra donde está desapareciendo la vida. En los últimos años, en los campos navarros se percibe un sepulcral silencio, por la ausencia o rarificación de los animales propios de este ecosistema. Esta carencia de presas condiciona la supervivencia de los pollos y por extensión la de los aguiluchos. Si no se toman medidas urgentes, nos quedamos sin aguiluchos en Navarra.


Gurelur paraliza un Decreto del Gobierno sobre residuos peligrosos Gurelur ha conseguido echar atrás una propuesta de Decreto Foral sobre residuos peligrosos, presentada por el Gobierno de Navarra al Consejo Navarro de Medio Ambiente. La intención del Departamento de Medio Ambiente era la de catalogar algunos residuos peligrosos como subproductos, para que las empresas no tuvieran la obligación legal de tratar estos residuos, tal como recogen las distintas normativas que regulan su gestión. La intención de este Decreto era seguir permitiendo a algunas empresas continuar con la mala gestión que realizan de sus residuos peligrosos. En cuanto estudiamos la propuesta, nos dimos cuenta de que la misma no tenía encaje legal en la normativa actual. Esta cortapisa legal la manifestamos en la reunión del Consejo Navarro donde se trató este tema. Los representantes del Gobierno, ante la contundencia de nuestra exposición, se vieron obligados a posponer la votación y a consultar a expertos, que finalmente nos dieron la razón. Desde Gurelur confiamos que el Gobierno de

Residuos peligrosos, como éstos que descubrimos abandonados en el Carrascal, con el Decreto propuesto podían no ser tratados convenientemente.

Navarra, tras el revés sufrido en este tema, no vuelva a intentar tramitar otra vez este Decreto. Sería más beneficioso para todos que el Departamento de Medio Ambiente dedicase su tiempo y nuestro dinero a conseguir que las empresas gestionen correctamente sus residuos y no a lo contrario.

Gurelur recurre la Ley de Protección Ambiental Gurelur ha recurrido la Ley Foral de intervención para la protección ambiental por ir en contra de la normativa estatal que regula las actividades susceptibles de ocasionar afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas.

Peligrosas (RAMINP), cuando el Gobierno de Navarra sabe que este Real Decreto es legislación básica de obligado cumplimiento en todo el Estado, aspecto este corroborado por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El motivo inicial del recurso presentado es la disposición adicional tercera de esta ley, que pretende que en Navarra no sea de aplicación el Real Decreto 2414/1961 sobre Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y

Entendemos que la intención del Gobierno de Navarra de eliminar el RAMINP es evitar los problemas legales que les causa la implantación de industrias nocivas y peligrosas a distancias inferiores a 2.000 metros del

núcleo habitado más próximo, aspecto este recogido en el artículo 4º del citado Reglamento. En esta situación se hallan muchas actividades industriales de Navarra. Queda claro que esta ley se ha redactado con la única intención de facilitar los trámites y las condiciones ambientales a las empresas que desarrollan proyectos susceptibles de causar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

23


Denuncias, alegaciones, reuniones, trabajos: Gobierno de Navarra - Alegaciones al PSIS del Parque Fluvial de la Comarca - Alegaciones a las centrales térmicas de Castejón - Alegaciones a la cantera de Ablitas - Alegaciones al Proyecto de Esquí de Larra - Denuncia río Larraun - Queja a Europa sobre proyecto de esquí de Larra - Denuncia Vertedero de Peralta - Alegaciones Cantera de Cabredo - Alegaciones proyecto eólico de Dersa en Zona Media - Denuncia cantera Echauri y Tiebas - Denuncia cantera de Urbasa - Denuncia cantera de Igoa - Denuncia muerte buitre en central eólica de Villanueva - Denuncia mortandad de ansarones de Loza - Denuncia muerte búho real en tendido de Los Arcos - Denuncia afecciones de la granja de patos de Zuñiga - Denuncia Granja de la Escudera de Villafranca - Recurso Ley Protección Ambiental

Resto de organismos - Denuncia río Larraun - CHE - Denuncia talas en río Arga - CHE - Denuncia talas en río Arga - SEPRONA - Denuncia mortandad de ansarones en Loza - SEPRONA - Denuncia búho real Los Arcos - SEPRONA - Denuncia águila culebrera Izko - SEPRONA - Denuncia muerte buitre Perdón - SEPRONA - Queja Europa Información Ambiental - Queja Europa vertedero de Peralta - Queja Europa incumplimiento planes de recuperación - Queja Defensora Información Ambiental - Queja Defensora sobre Vertedero de Peralta - Recurso Ley Protección Ambiental ante la Defensora - Denuncia cantera de Igoa ante Industria - Denuncia cantera Echauri y Tiebas ante Industria - Denuncia cantera Echauri y Tiebas ante Ayuntamiento - Denuncia Granja Escudera ante Ayto. Villafranca - Recurso Ley Protección Ambiental ante el Fiscal - Recurso Ley P. Ambiental ante Delegado del Gobierno

En esta tabla se recogen parte de los trabajos realizados desde el último boletín. Reuniones y charlas - Mesa debate sobre Presas río Arga de Sarria - Reunión Coto de la Valdorba (3) - Reunión Río Larraun en Lekunberri (2) - Charla río Larraun en Irurzun - Reunión con vecinos de Cáseda obras barranco - Comparecencia Parlamento Centro de Esquí de Larra - Charla naturaleza en colegio de Cabanillas - Bienvenida a las cigüeñas en Tudela - Charla Jornadas Eólica en Vitoria - Jornada de educación ambiental en Azagra - Charla centrales térmicas en Castejón

Otras actividades - Consejo Navarro de Medio Ambiente (4) - Consejo Forestal - Visita trabajo a Urbasa con miembros del Patronato - Asamblea General Ordinaria - Reunión de Junta Directiva (4) - Consejo Económico y Social (2) - Jornada trabajo documento Responsabilidad Ambiental - Petición información vertedero de Peralta - Petición información vertedero de Tafalla - Reunión con el Consejero de Medio Ambiente - Reunión con el Gerente de la cantera “La Morena” - Reunión con pescadores ANPM - Reunión con la Mancomunidad de Valdizarbe - Reunión con la empresa Torres, tema eólico - Elaboración y envío boletín nº 16 - Circulares socios (3) - Contrato asistencia técnica nidos de cigüeña - Diseño y edición exposición Estación de Arguedas - Obras de mejora del Centro de Migración de Aves - Obras de construcción de la Estación de Arguedas

24


¿De qué se ríen estos personajes?

Javier Forcada, Jefe de Hábitats, Juan José Grau, Director General de Medio Ambiente, y José Andrés Burguete, Consejero de Medio Ambiente, en uno de los pagados plublirreportajes, actividad prioritaria de su “gestión ambiental”. Los espacios y las especies navarras no están de acuerdo con sus sonrisas.

Gurelur, dígame

a estudiar y difundir diversos aspectos de nuestra fauna,

Es por ello que todos los días, incluidos los festivos, recibimos llamadas de ciudadanos que nos comunican, nos consultan o nos denuncian cualquier tema relacionado con el medio ambiente navarro. También recibimos llamadas de fuera de Navarra, dado que nuestra trayectoria es conocida y respetada fuera de nuestra Comunidad. Aunque este servicio de atención a los ciudadanos supone un esfuerzo importante, seguiremos contestando a las llamadas que

a realizar labores de educación ambiental, etc..

recibamos con el consabido: Gurelur,

Tras muchos años de trabajo en defensa de la naturaleza, una parte importante de la sociedad navarra tiene en Gurelur un referente en los temas de medio ambiente. Mucho antes de la creación del siempre sospechoso Departamento de Medio Ambiente, los miembros más veteranos de Gurelur ya se dedicaban a recoger fauna protegida con necesidad de atención, a proteger a las entonces amenazadas cigüeñas, a luchar en contra de los proyectos agresivos en el medio ambiente,

dígame.

25


Ayúdanos a financiar nuestros trabajos conservacionistas PEGATINAS

GURELUR (carpeta y coche)

1 euro

Proyecto Aguilucho (carpeta y coche)

1 euro

Proyecto Aguilucho (310x230 mm)

PUBLICACIONES

Bosque y Matorral Mediterráneo (carpeta y coche)

1 euro

Aves Migradoras (carpeta y coche)

1 euro

Centro de Migración de Aves (castellano y euskera)

1 euro

Campaña Monte Plano (carpeta y coche)

1 euro

Campaña Cigüeñas (carpeta y coche)

1 euro

Campaña de Sotos (carpeta y coche)

1 euro

Energía eólica (carpeta y coche)

1 euro

La migración de las aves (libro)

3 euros

Las migraciones de las aves (libro)

6 euros

La energía eólica en Navarra (informe)

1 euro

Proyecto Aguilucho (cartilla escolar)

1 euro

La cigüeña blanca (cartilla escolar)

1 euro

Los sotos (cartilla escolar)

1 euro

La aventura de la migración de las aves (cómic) CAMISETAS

Proyecto Aguilucho y Bosque y Matorral Mediterráneo

OTROS MATERIALES

Postales

26

2 euros

5 euros 10 euros 1 euro

Insignias: Gurelur y Centro de Migración de Aves

2 euros

Caja nido

6 euros

Jarras: 3 modelos

3 euros

Gorras

6 euros

Carteles

2 euros


Si deseas apoyar nuestras actividades hazte socio colaborador. Rellena este boletín y envíalo o entrégalo en: Gurelur C/ Manuel de Falla, 8 - 31005 Pamplona-Iruña. Tfno. 948 15 10 77. e-mail: gurelur@bme.es www.gurelur.org Cuota anual: 25 euros. Familiar: 35 euros. Infantil: 15 euros. Datos del socio Nombre:

Apellidos:

Dirección: CP:

Población:

DNI:

Teléfono:

Provincia: email:

Domiciliación bancaria Nota: la domiciliación de las cuotas facilita nuestro trabajo y te evita molestias.

Banco/Caja de Ahorros: Domicilio de la Agencia: CP:

Población:

Provincia:

Nº de cuenta: Titular de la cuenta:

Tu ayuda nos es imprescindible para poder seguir protegiendo la naturaleza navarra

¡Hazte socia/o! 27


Soto de la Mejana de Tudela. No olvidamos a los que lo destruyeron, incluidos los ecologistas que pusieron el cazo.


Nº 17 Primavera/Udaberria 2005 Boletín de Gurelur