__MAIN_TEXT__

Page 1

NEGUA INVIERNO

kontukontari 56

2018

PAUSUZ PAUSU XABIERREK BERE HELBURUAK EGI BIHURTZEA LORTU DU

Reportaje: Tránsitos «Durante el periodo de transitabilidad la vuelta al trabajo anterior está garantizada» BERRIAK: • Fabricación de un nuevo producto para Orona • Nueva web de GUREAK Zerbitzuak


2018 LAN ILDOAK

Iñigo Oyarzabal (Director General)

Asier Vitoria (Director GUREAK Industrial)

Iñigo Apalategi (Director GUREAK Zerbitzuak)

LÍNEAS DE TRABAJO 2018

Gurutze Zabala (Directora GUREAK Marketing)

Ainhoa Askasibar (Directora GUREAK Itinerary)

Jon Ander Arzallus (Director de Innovación)

Aitor Orbegozo (Director Financiero)

LA PERSONA Y SU SEGURIDAD EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA DE GUREAK

G

UREAK es una organización centrada en la persona. Siendo su misión generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas para personas con discapacidad, es imprescindible poner el foco en las personas, y en consecuencia también en su seguridad. La seguridad en el puesto de trabajo es una característica intrínseca de nuestra labor. En GUREAK llevamos muchos años trabajando en el ámbito de la prevención de riesgos laborales e invirtiendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de cada una de las personas que formamos parte de esta organización. Sin embargo, hablamos poco sobre seguridad, parece que el hecho de que sea parte básica de nuestra labor ha invisibilizado todo el esfuerzo y todas las acciones que se llevan a cabo en este ámbito. La prevención de riesgos laborales forma ya parte de la cultura de nuestra empresa. Ahora, desde la dirección de GUREAK apostamos por visibilizarla para que seamos aún más conscientes de su valor en nuestra actividad diaria. Queremos visibilizar la cultura preventiva y pasar, de atenernos a cumplir la norma, a tomar conciencia e integrar la prevención en nuestro día a día y lograr que todas las personas de GUREAK adoptemos un compromiso. Actualmente GUREAK tiene un presupuesto anual de 500.000 € para prevención y cuenta con un «Servicio de Prevención Mancomunado» formado por nueve personas dedicadas exclusivamente a su garantía y desarrollo.

2

kontukontari

Estamos trabajando para unificar criterios en materia de prevención de riesgos laborales, intentando simplificar, estandarizar y automatizar y hemos La seguridad implantado E-coordina, una herramienta en el puesto de para la coordinación de actividades trabajo es una empresariales. También hemos característica comenzado con las evaluaciones de intrínseca de riesgos psicosociales y se ha creado la figura del Facilitador en Prevención. nuestra labor De cara a 2018 tenemos previstas, entre otras acciones, campañas de sensibililzación que se están trabajando entre el Servicio de Prevención Mancomunado y los facilitadores de prevención de Industrial. Queremos visibilizar Además, se pondrá en marcha la cultura preventiva el primer piloto del «Safety y pasar, de atenernos corner / Segurtasun txokoa» en Tolosa y se trabajará también a cumplir la norma, tanto en los riesgos ergonómicos a Tomar conciencia de las líneas de cableado, como e INTEGRAR la en el aspecto psicosocial de prevención en nuestro día a día (evaluación de nuestro día a día riesgos psicosociales). Asimismo, se está trabajando en una formación en entorno «juego serio» adaptada a todos los trabajadores de Industrial. Estos proyectos no son más que un ejemplo de la apuesta de GUREAK por reforzar una cultura preventiva que, Estos proyectos no solo garantiza el cumplimiento no son más QUE de nuestra misión, sino que además un ejemplo de la ayuda a asentar unas bases sólidas apuesta de GUREAK que garantizan la competitividad y la sostenibilidad de la empresa. por una cultura Desde el equipo directivo preventiva asumimos el liderazgo para que esta cultura se consolide y extienda a través de una gestión comprometida.


[laburrak breves]

PROYECTOS COFINANCIADOS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

European Business Awards

GUREAK ha sido seleccionada en los premios «European Business Awards», unos premios que tienen como objetivo poner en valor los negocios innovadores, dinámicos y prósperos de Europa. Las empresas compiten en diferentes categorías y GUREAK participa en la categoría «Workplace and people development award». Esta categoría reconoce a las empresas que incluyen a las personas dentro de los objetivos de la empresa, e implementan estrategias de desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras.

Bisita ugari Goyenechen

Geroz eta erakunde eta enpresa gehiago dira GUREAK gertutik ezagutzera gerturatzen direnak, bai ingurutik baita nazioartetik ere. Hauen helburua GUREAKen enpresa-modeloaren ezagutzan sakontzea da. Azken hilabeteetan honako bisitak jaso dira: Nazareteko gizarte integrazioko ikasleak, Deustuko Unibertsitateko Marketing aurreratuko masterreko ikasleak, Madrilgo Universidad Autónoma-ko ikerlaria, Agifes-eko ordezkariak, Aita Menni zentroko arduradunak eta Andorrako Gobernuko delegazioa.

La delegación del Gobierno de Andorra de visita en Goyeneche.

SEGURU LANEAN El Servicio de Prevención de Riesgos de GUREAK, en coordinación con los facilitadores de Prevención de Riesgos Laborales, pondrá en marcha cuatro campañas a lo largo del 2018: consumo, concienciación de la prevención laboral, gestión del estrés y normas básicas de prevención. La primera de las campañas tendrá como objetivo prevenir el consumo del alcohol y el tabaco en el trabajo. La finalidad de la segunda campaña será concienciar sobre la importancia de la prevención en el puesto de trabajo, por lo que se adoptará el lema «Work safe, think safe» /«Seguru lanean». La tercera campaña tiene como objetivo disminuir, o ayudar a gestionar el estrés en el ámbito laboral, y por último, la cuarta campaña se centrará en fomentar las normas básicas de la prevención de riesgos laborales.

En 2017, se ha seguido trabajando en los proyectos Aukerability (cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación Foral de Gipuzkoa), y Gazteability (cofinanciado por el Fondo Social Europeo). El resultado de este trabajo es el siguiente:

AUKERABILITY*

A lo largo del pasado año 20 personas, casi todas con discapacidad intelectual, han realizado prácticas no laborales en empresas del entorno ordinario. Además, dos de estos periodos de prácticas han concluido con la contratación de las personas participantes por parte de las empresas en las que han realizado dichas prácticas. El equipo de EGOKITUZ ha seguido trabajando para que personas con discapacidad, especialmente personas con mayores necesidades de apoyo, puedan acceder a puestos de trabajo en nuevas áreas. Han sido 14 personas las que se han beneficiado de este programa, accediendo a diversos puestos de trabajo; se han adaptado puestos de trabajo para personas con discapacidad auditiva en estaciones de servicio, se han realizado tareas auxiliares en centros residenciales y se han creado nuevos puesto en hoteles y cocinas. En cuanto a la búsqueda de nuevos nichos de mercado, las personas prospectoras han continuado con su labor en diversas áreas (alimentación, sanidad, nuevos nichos en el área industrial y en otras áreas geográficas) y su trabajo se ha traducido en más de 25 puestos en 2017, y nuevos trabajos que arrancarán los primeros meses de 2018 y que supondrán la creación de nuevos puestos para personas con discapacidad.

GAZTEABILITY

En 2017, 12 jóvenes con discapacidad han participado en prácticas no laborales en diversas empresas (casi todas en el ámbito ordinario). Además, una de estas personas ha sido contratada por la empresa en la que ha realizado las prácticas.

* Programa cofinanciado por el FSE y la Diputación Foral de Gipuzkoa

Irakurketa erraza logoa - Logo hau duten edukiek irakurketa erraza eskaintzen dute. Hau kuadro batean dago. Esaldi laburrekin azaltzen da edukia. Esaldi bakoitzak ideia bakar bat adierazten du. Teknika honek zenbait pertsonei edukia hobeto ulertzen laguntzen die, ezgaitasuna eduki ala ez. Depósito legal: SS-642/99

kontukontari

3


[gure artean]

PAUSUZ PAUSU XABIERREK BERE HELBURUAK EGI BIHURTZEA LORTU DU Xabier Zabalak garbi zuen hasieratik bere helburua ohiko enpresa batean lan egitea zela. Hala adierazi zuen GUREAKen praktiketan hasi aurretik eta hala berretsi zuen handik sei hilabetera, bere plan pertsonala egin zutenean. Koordinazio estua eta pertsona askoren esfortzua ezinbestekoa izan da Xabierren helburua egi bihurtzeko; batetik, Xabierren lanerako gogoa, eta bestetik, orientazio sailaren, Arrasateko languneko profesionalen, lan prospekzio taldearen eta beste hainbat pertsonen inplikazioa. Pasa den azarotik, Xabier Arrasateko BMn dago apal-betetzaile lanetan eta kontratu mugagabea izatea lortu du. Poz-pozik dagoela adierazi digu.

4

kontukontari

Xabier Zabala arrasatearra lan esperientziarik gabe eta ohiko enpresa batean lan egiteko ametsarekin iritsi zen Arrasateko Langunera. Lehen urratsak Languneko linea batean eman zituen, bertan landu zituen lan ohiturak, autonomia, lanarekiko erantzukizuna eta beste hainbat konpetentzia. Sei hilabete pasa ondoren Xabierren Plan Pertsonala egiteko garaia iritsi zen. Plan horretan bere interes, nahi, erronka eta bestelakoak islatu ziren, eta berriz ere azaleratu zen kanpoko enpresa batean lan egiteko nahia. Xabierrek adierazi digunez «lana gustokoa nuen, baina denbora asko pasatzen nuen gauza berdina egiten eta gauza berriak probatzeko gogoa ere banuen». Nahiz eta oraindik zenbait konpetentzia lantzear izan, GUREAKeko profesionalek geroz eta gertuago ikusten zuten Xabierren enplegurako saltoa. Bere emaitzak egunez egun hobetzen zihoazen eta orientatzailea eta lan prospekzio taldea lanean ari ziren dagoeneko Xabierri egokituko zitzaion lanpostu baten bila. Bitartean, eta oraindik Arrasateko Langunearen barruan, tailerreko

Bera da... Xabier Zabala Jaio zen... Arrasaten Lan egiten du... Arrasateko Bmn

«GUREAKeko profesionalek geroz eta gertuago ikusten zuten Xabierren enplegurako saltoa»

harreran lanean hasi zen komunikazioa, harremanak eta beste konpetentzia batzuk lantzeko xedearekin. Xabier ondo egokitzen ari zen eta gero eta segurtasun handiagoarekin aurre egiten zien erronkei. Garai hartan, Langunetik oso gertu, 100m eskasetara, Xabierrentzat lan aukera polita sortu zen. BM supermerkatu berria irekitzear zeuden herrian eta apal-betetzaile gisa praktikak egiteko aukera suertatu zen Bideratzen programaren bitartez. Xabierrek baietza eman zuen


[gure artean]

«Desde el primer momento Xabier tenía muy claro que quería trabajar en una empresa ordinaria. Nos decía que estaba contento en GUREAK pero que quería probar algo nuevo».

Xabier Zabala es de Mondragón. Trabaja de reponedor en el supermercado BM.

❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉

«En un inicio, estuvo trabajando en el Taller donde adquirió diferentes competencias como autonomía, responsabilidad, etc. También estuvo de recepcionista y eso le ayudó a abrirse y relacionarse con más personas».

NEREA SANCHEZ, Facilitadora

❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉ ❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉❉

«Vimos que día a día iba mejorando y adquiriendo seguridad. Cada vez veíamos más cerca la posibilidad de que diese el salto al empleo».

«El itinerario laboral de Xabier es producto de una coordinación estrecha entre diferentes departamentos, y de la implicación de muchas personas».

Xabier empezó a trabajar en el Taller de Arrasate. Allí aprendió a ser autónomo y responsable con su trabajo. En el Taller estaba contento pero quería probar cosas nuevas. Estuvo trabajando en la recepción del taller para mejorar en la comunicación. Xabier cada vez tenía más seguridad en su trabajo. Le ofrecieron unas prácticas en el BM de Arrasate y dijo que sí.

segituan eta lan prestatzailearen laguntza eta jarraipenarekin emaitza ezinhobeak jaso zituen. Egun, Xabier pozik doa lanera eta azaroan kontratu mugagabea izatea lortu zuen. Bere zeregin nagusiak apalak betetzea eta okindegian laguntzea da. Xabierrek honakoa azaldu digu: «eginbeharreko guztiak gogoko ditut: apalak bete, ogia labean sartu... gutxien gustatzen zaidana bezeroekin harreman

«BM supermerkatu berria irekitzear zeuden herrian eta apal-betetzaile gisa praktikak egiteko aukera suertatu zen»

zuzena izatea da, Gabonetan esaterako, jendetza ibili da supermekatuan, baina tira, ohitu egingo naiz».

Las tareas de Xabier en el supermercado son llenar estanterías de productos y ayudar en la panadería. Xabier hace muy bien su trabajo y todos están contentos con él. En el supermercado le han hecho un contrato indefinido. kontukontari

5


[reportaje]

«Durante el periodo de transitabilidad la vuelta al trabajo anterior está garantizada» ¿Qué tengo que hacer si quiero transitar?

1

2

Hablar con tu responsable o con el técnico de personal de tu división.

Completar con tu orientadora la «herramienta de transitabilidad».

4

3

Esperar a que surja un puesto que responda a tu perfil y a tus intereses.

Presentar tu candidatura y si eres seleccionado hacer una entrevista de trabajo.

5

Si eres elegido para el puesto, pasar un «periodo de transitabilidad» para conocer la actividad y que la empresa te conozca.*

6

Después de ese periodo si las dos partes estáis de acuerdo, firmarás un contrato en el que se respetarán tus condiciones y la antigüedad.

* Durante ese periodo la vuelta al trabajo anterior está garantizada. 6

kontukontari

Una de las ventajas de formar parte de un grupo empresarial como GUREAK, que gestiona oportunidades laborales para más de 5.500 personas y que trabaja en ámbitos tan dispares como el industrial, servicios y marketing, es la posibilidad de probar nuevas actividades y si todo va bien transitar y cambiar de puesto de trabajo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Amaia Azpiazu, técnico de empleo, que nos ha explicado cuáles son los pasos a dar para poder transitar y Fidel Sarabia nos ha contado su experiencia personal. Siempre que surge una vacante dentro del grupo, GUREAK prioriza a las personas que están en plantilla. Así, en un principio se publica la información sobre el puesto de trabajo vacante a través de diferentes canales «colgamos la información en la Intranet, pero como todo el mundo no tiene acceso a esta, también publicamos la información en los paneles que hay en cada centro de trabajo» apunta Amaia Azpiazu. Hace algunos años se creó una herramienta llamada «herramienta de transitabilidad", que sirve para recoger toda la información sobre los intereses, condiciones preferentes y otros detalles de las personas que han mostrado interés en cambiar de actividad. Amaia Azpiazu nos explica que «cualquier persona se puede presentar a las vacantes de GUREAK, en la oferta de trabajo siempre viene un nombre y un teléfono de referencia y con llamar a ese teléfono es suficiente para poner en marcha el proceso de tránsito». Sin embargo, la «herramienta de transitabilidad» es muy útil para quien tiene claro que quiere probar una nueva actividad, «esas personas deben dirigirse a su responsable o al técnico de personal de su división y contarles que les gustaría probar una nueva actividad, así las orientadoras lo

tendrán en cuenta y estarán atentas por si surge alguna oportunidad que pueda encajar». Una vez recibidas todas las candidaturas se hace una preselección y se envían a la empresa destino todas las que cumplan con los requisitos requeridos (conocimientos técnicos, experiencia laboral, etc.). Si ninguna candidatura interna encajara con el perfil que busca la empresa, entonces se deriva a la bolsa de demandantes de empleo, es decir, a las personas que han hecho una solicitud de empleo en GUREAK y no están trabajando en esos momentos.

cualquier persona se puede presentar a las vacantes de GUREAK, en la oferta de trabajo siempre viene un nom­bre y un teléfono de referencia y con llamar a ese teléfono es sufi­ciente para poner en marcha el proceso de tránsito


[erreportajea]

tránsitos

Fidel Sarabia, encargado de GUREAK garbitasuna Fidel Sarabia transitó hace cuatro meses de un puesto de Marketing a Garbitasuna. Hoy en día está encantado con la decisión que tomó y quiere compartir su experiencia. ¿Cómo tuviste conocimiento sobre el puesto de trabajo en Garbitasuna? Antes trabajaba en Belartza, en labores administrativas para la división de Marketing. Tuve conocimiento del nuevo puesto a través de las comunicaciones internas que nos pasaba el encargado. Llamé para informarme sobre la oferta, presenté mi curriculum y me llamaron para hacer una entrevista de trabajo. ¿Qué pasos tuviste que dar antes de cambiar de puesto? Hice la entrevista y al mes y medio me llamaron para decirme que me habían seleccionado. Estuve 15 días más en Marketing y después pasé a un periodo de prueba en Garbitasuna. Después de los cuatro meses de prueba, me llamó mi responsable para decirme

Periodo de transitabilidad; una fórmula flexible El periodo de transitabilidad es el tiempo que la persona necesita para conocer la nueva actividad, conocer a sus nuevos/as compañeros/ as y también para que la empresa conozca a dicha persona. Tal y como explica Amaia Azpiazu, se trata de un periodo flexible, «pueden ser cuatro o seis meses, no se fija un tiempo concreto, nos adaptamos a las necesidades de cada persona y cada empresa. Durante ese tiempo se mantiene el sueldo y las condiciones iniciales, aunque si es un puesto de trabajo con salario

que estaban contentos conmigo y que me ofrecían el puesto. Me dieron un contrato por escrito en el que se decía que mantenía mis derechos, antiguedad, etc. Así que lo firmé y aquí estoy, encantado en Garbitasuna. ¿Qué te empujó a dar ese paso? Un poco de todo, ganas de probar algo nuevo, ganas de promocionarme, y la verdad es que no terminaba de estar del todo a gusto en mi puesto anterior. Así que como ya tenía experiencia coordinando a personas, me animé.

superior se paga un plus». Además, durante ese periodo de transitabilidad si la persona decide, sea por la razón que sea, que quiere regresar a su puesto anterior, tiene la vuelta garantizada. Pasado ese periodo, si tanto la empresa como la persona están de acuerdo, se hace un cambio de empresa con las condiciones del puesto, pero manteniendo el tipo de contrato y la fecha de antiguedad. Esta fórmula de transitabilidad es válida tanto para vacantes internas del grupo como para oportunidades laborales que surgen en el entorno ordinario.

No voy a negar que un nuevo trabajo siempre da respeto, pero decidí dar un paso adelante. Y, ¿qué tal en tu nuevo puesto? Estoy muy contento, a lo largo del año coordino a 12 personas y en verano a 20 aproximadamente. Mi labor es encargarme de la limpieza de todos los baños públicos que GUREAK tiene contratados con el Ayuntamiento de San Sebastián. Además, mi trabajo también es lograr que el personal haga bien su trabajo y que esté contento; es un reto, pero un reto bonito.

Durante el periodo de transitabili­dad si la persona decide, sea por la razón que sea, que quiere regresar a su puesto anterior, tiene la vuelta garantizada

kontukontari

7


berriak

Fabricación de un nuevo producto para ORONA En la segunda parte del 2017 se dio comienzo a la fabricación en serie de un producto denominado “patin” que se monta en cada uno de los ascensores nuevos que fábrica ORONA. Esta pieza sirve para unir la cabina al piso y permite que las puertas se abran y cierren con seguridad. GUREAK ha colaborado en parte del diseño del producto y ha liderado el diseño y desarrollo del proceso de fabricación. •

GRUPO ANTOLIN Esta importante multinacional ha adjudicado a la división Industrial la fabricación de un conjunto de conexión a integrar en las puertas de modelos de la marca Toyota.•

DELVIS Delvis, empresa de ingeniería alemana, ha adjudicado a GUREAK Industrial su primer proyecto. Se trata de un cableado destinado a los vehículos de la marca Daimler. •

CONTINENTAL Continental ha asignado un nuevo proyecto denominado Easy Trunk Acces (ETA). Esta empresa está cobrando cada vez más importancia y se ha convertido en un cliente con un gran potencial para la división Industrial. •

* 8

kontukontari

*

NUEVA WEB DE GUREAK ZERBITZUAK El pasado año se creó la nueva página web de GUREAK Zerbitzuak con nuevos contenidos y una imagen renovada, donde se pueden conocer todas las actividades y servicios de la división. Como elemento innovador, en breve se podrán visualizar también en la web videos con testimonios de algunos de los clientes más relevantes de cada sector. •

Elikadura-Alimentación

Programa dual en catering GUREAK Ostalaritza ha puesto en marcha un programa dual en el servicio de catering, que intercala la formación y las prácticas, con el objetivo de integrar en este servicio a un mínimo de tres personas con mayores necesidades de apoyo durante este año 2018. •

GUREAK OSTALARITZA S.L.U. El pasado mes de diciembre se llevó a cabo la fusión de las actividades de Ostalaritza, Sutondo y las actividades de Zerbitzuguneak destinadas a la restauración, es decir, el bar-restaurante de la estación de servicio de Beasain y de Lasao, aglutinándose todas ellas en GUREAK Ostalaritza, S.L.U. El objetivo de la fusión es aglutinar los servicios similares bajo una misma estrategia empresarial (compras, procesos, dirección, etc.).

Conexiones para el nuevo VW GOLF La división ha recibido recientemente la asignación de un porcentaje de las conexiones de los faros destino la nueva versión del VW Golf. De esta manera, GUREAK sigue suministrando componentes para esta importante plataforma, vía diferentes clientes, antes Hella y ahora Valeo. •


berriak

Nuevo almacén en Errenteria AIETEKO TOPALEKUA GUREAK Ostalaritzak Aieteko Topalekuko taberna-jatetxe, atezaintza eta gelen kudeaketa lanak gauzatzen ditu. Topalekua Aieteko Jauregiko zalditegi ohian dago kokatuta. Pasa den abenduan margo erakusketa bat jarri zen martxan eta bertan jaso ziren Topalekuko margo ikastaroko emakume talde baten lanak. • GUREAK BERDEA

LORALDI Estas pasadas navidades la floristería Loraldi ubicada en el donostiarra barrio del Antiguo ganó el premio al mejor escaparate en la «X Edición del Concurso de Escaparates de Navidad del Antiguo», donde se reconoce la profesionalidad del

comercio y su capacidad de crear un escaparate temático de estas festividades. Loraldi construyó su escaparate con materiales naturales e inspirándose en el estilo nórdico lo tituló «Cuando llega el frío». •

SANMARKOSENE 2017ko abenduan desgaitasuna duten bost pertsona hasi ziren Sanmarkoseneko egoitzan lanean, oheak egiten. Proiektu piloto hau, Egokituz proiektuaren bitartez bideratu da eta 2018an zehar emaitza onak jasotzen badira, helburua Gipuzkoako egoitza pribatuei zerbitzua eskaintzea izango da. •

La unidad de logística de GUREAK Marketing ha trasladado su actividad principal desde el polígono de Belartza a sus nuevas instalaciones en Errenteria, concretamente en el Paseo Egiburuberri. Se trata de un almacén de 2700m2, es decir, cuatro veces más espacio que el almacén anterior. Este cambio posibilita, entre otros aspectos, tener capacidad para almacenar 3.000 palets y tener doble muelle para ejecutar la carga y descarga de forma más ágil y directa. También se ha incorporado un novedoso sistema de gestión de almacén que permitirá tener actualizado en tiempo real la ubicación de todo el material, para una gestión rápida y eficaz de la recepción y envió de cualquier material. Se trata, por lo tanto, de un salto cualitativo tanto a nivel de negocio como a nivel tecnológico, con el cual la división de Marketing consolida a través la sección de logística 3PL su actividad de almacenamiento, picking, preparación de pedidos y distribución, y la ocupación laboral para once personas de forma permanente. •

Adjudicación SERGAS (Servicio Gallego de Salud) El Servicio Gallego de Salud ha adjudicado a GUREAK Marketing el envío de las comunicaciones para la detección precoz del cáncer colorrectal. La adjudicación es para dos años, más kontukontari

9


berriak

uno prorrogable, consistente en el envío de mailing y tubos de prueba etiquetados para la ciudadanía gallega en edad de riesgo. Se trata de una prueba de fuego para contrastar el sistema de control a través de visión artificial que se va a implantar próximamente en el taller de Goyeneche, y debe posibilitar el casado de elementos personalizados por parte de personas con necesidades especiales de apoyo. Se trata de cuatro lotes a través de los que se enviarán más de un millón de comunicaciones anuales. •

eus-COMMERCE proiektua martxan da eus-COMMERCE proiektua Eusko Jaurlaritzak EAEko Komertzio Bazkundeen bitartez martxan jarri duen programa da, komertzio txikiaren salmentak komertzio elektronikoaren bitartez biderkatzera zuzendutakoa. GUREAk Marketing, 2015eko urtean bezala, MERKATU kolaboratzailearekin batera plataforma elektronikoaren inplantazioaz arduratuko da. Aurten, komertzio bazkundeak arduratuko dira kaptazioaz, eta Marketingen lana 2017ko azken trimestretik aurrera bezero motaren araberako soluzio teknikoa ematean datza. Gipuzkoako komertzio txiki guztietaz eta Bizkaiko 65 komertzioetaz arduratuko da GUREAK, eta MERKATUk, bere aldetik, Bizkaiko eta Arabako beste guztiak kudeatuko ditu. Proiektu honen bitartez online atalak berriro ere soluzio teknologikoetan indartzen ditu esperientziak sektoreko erreferentzietako bat izanik, eta laguntza behar gehien dituzten langileei lan aukera egonkorrak helaraztea lortzen du. • 10 kontukontari

PAUSO BERRIAK PROGRAMA: ENPRESA ETA ESPERIENTZIAK GEHITZEN

Visita al Contact Center de Ilunion El pasado 12 de Diciembre un equipo de GUREAK Itinerary visitó el Contact Center de Ilunion en Madrid. El Contact Center cuenta con 1.350 posiciones operativas ubicadas en Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla, donde trabajan personas con discapacidad. El objetivo de la visita era conocer cómo personas invidentes — totales y con restos de visión — realizaban su labor dentro de este Contact Center. La visita fue muy fructífera y el equipo de GUREAK Itinerary quedó gratamente impresionado por el trabajo y la destreza de las personas del Contact Center Ilunion. Además, se tomaron en cuenta las adaptaciones y el tipo de tareas que estas personas realizan para aplicarlas en GUREAK. •

Azaroaren 28an Tabakalera eraikinean Atzegik eta GUREAKek antolaturiko jardunaldia ospatu zen Pauso Berriak programaren aurrerapausuak ezagutzera emateko. Besteak beste, Decathlonek, Atari Gastrotekak eta Beasaingo Udalak kontatu zuten euren esperientzia. Hala, oso pozik daudela adierazi zuten eta positiboki baloratzen dute desgaitasuna duten pertsonek euren enpresatan egiten duten ekarpena. 2010. urtean sortu zenetik, 236 pertsonek parte hartu dute Pauso Berriaken eta horietatik 102k jarraitzen dute egokitu zaien enpresan, dela kontratu baten bitartez edo dela enpresan jarraitzeko aukera ematen dien beste formularen baten bitartez. •

Formación dual en Gureak Marketing

Visita a la Delegación Comercial de Marketing Madrid GUREAK Marketing-ek bulego komertziala du Madrilen eta honen helburua bertako proiektu eta lanak lortzea da, izan ere, Madrilgo jarduera kometziala oso bizia baita. GUREAK Itineraryko taldeak aurkezpen bat egin zuen Madrilgo kideei euren lana ezagutzera emateko eta, halaber, hauen helburu eta azpiegiturak ezagutzeko parada izan zuten. •

GUREAK Marketing e Itinerary han diseñado la primera experiencia de formación dual de la división. El objetivo es que seis personas se formen práctica y teóricamente durante un año en los puestos de maquinista del taller (guillotinas, ensobradoras y plegadoras). Esta experiencia pionera programará por primera vez una formación vinculada a un certificado de profesionalidad de nivel 2, lo cual implica que al finalizar el proceso de capacitación obtendrán un título oficial cualificante. Durante todo el proceso GUREAK Itinerary realizará la formación, el apoyo, la evaluación y el seguimiento en colaboración con GUREAK Marketing. •


Gosari bat... Donostiako Zenit Hotelean Giro atsegin eta lasaia sumatzen da Zenit Hoteleko jatetxe-gelan. Jatetxean ixitalsuna da nagusi eta sukaldean,ordea, GUREAKeko lagunak gelditu gabe ari dira gosari zerbitzua prestatzen. Normalean goiz argitzen du gosari zerbitzuko langileentzat, seiretarako martxan egon ohi dira mahaiak prestatzen eta buffeta osatzen, 7.30etarako bezero goiztiarrek dena prest aurki dezaten. 2

1

3

Elena gosari zerbitzuko arduraduna da, eta berari dagokio hoteleko bezero eta bestelakoen asistentzia kontrolatzea.

Lehenengo bezeroak iritsi aurretik Jose Martin buffeta prest uzteaz arduratzen da.

Bezeroak sartu eta ateratzen diren bitartean mahaiak garbi utzi behar dituzte.

6

4

5

Bitartean Josunek, amaitzen diren jakiak berriz hornitu behar ditu.

Sarritan, Coffee deituriko gosariak ere prestatzen dira. Gosari hauek Hoteleko sarreran edo aretotan zerbitzatzen zaizkie taldeei.

7

Badira ere tabernako barran gosaltzea nahiago dutenak.

8

Gaur picnic bat eskatu dute eta Jose Mari sukaldaria lanpetatuta dabil hori prestatzen.

10.30ean, gosari txanda amaitzen denean, dena jaso eta hurrengo egunerako prestatzea tokatzen da. kontukontari 11


u z u d l ? k ba a i n u s a t e Zal

Nombre: Ángel Vázquez Lugar de nacimiento: Donostia-San Sebasti án Trabaja en: Tareas administrativas en GUREAK Afición: Juego de rol MAGIC

tiene las cartas con Cada una de ... os iz ch he s, ra poderes, criatu

«En el juego de rol cada persona adopta el papel de un mago o de un avatar»

Más de una vez hemos escuchado hablar del juego de rol, pero pocas personas saben en qué consiste y cómo se juega. El donostiarra Ángel Vázquez es uno de ellos. Siempre que puede se reúne los viernes y sábados para jugar a su juego de rol favorito, Magic. El juego de rol es un gran desconocido, ¿en qué consiste exactamente? Es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores adoptan un determinado rol, papel o personalidad imaginaria. En este juego no hay un guión, los jugadores adoptan un personaje con personalidad y características diferentes y en base a ellas van tomando decisiones. Yo por ejemplo, soy un mago blanco y tengo un mazo de cartas blanco. Y, ¿cuál es el objetivo del juego? Cada jugador empieza con 20 vidas y el objetivo es dejar sin vidas al contrincante, o que no le queden cartas que robar. Cada una de las cartas contiene poderes, criaturas, hechizos... y a través de ellas tienes que lograr ganar. ¿Cómo o quién te introdujo en este mundo? Empecé con ocho años, a través de un amigo del barrio. Me enseñó sus cartas y me interesaron mucho. Después me acompañó a una tienda y compré mi primer mazo de cartas para probar. Y así empecé a cambiar cartas, venderlas, etc. Y, ¿dónde te reúnes con el resto de jugadores? Los viernes y sábados suelo ir a una tienda ubicada en el barrio de Amara que se llama Generación X. Allí nos juntamos habitualmente unas 20 personas y hacemos torneos. Jugamos por parejas al mejor de tres partidas.

Y en tu opinión, ¿En Donostia hay mucha afición? Más de la que te imaginas, sólo en Donostia hay dos tiendas, Generación X y otra llamada Armagedón. Y pasar una tarde jugando, ¿cuesta dinero? Un torneo cuesta 5€, pero incluye un sobre de cartas que vale 3.5€, así que en realidad sólo pagas 1.5€. Con ese dinero juegas toda la tarde y con el dinero que has puesto se hace un bote para comprar cartas nuevas para los ganadores. La verdad es que no es tan caro si tienes en cuenta que puedes pasar toda la tarde jugando, haciendo amigos y divirtiéndote. Y cuando completas la colección, ¿qué pasa? Es una colección que nunca termina, cada tres meses sacan una edición nueva. Antes de que salga la nueva edición en la tienda hacen una presentación. Ese día pagando 25€ te dan una caja de cartas; 60 cartas diferentes y dados nuevos. Esos días son especiales, se juega desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Y, ¿se te da bien jugar? Lo hago por divertirme, pero a veces también gano. El año pasado hubo un "Salón Internacional de Cómic y Manga" en Donostia y vino gente de toda Euskadi a jugar. En los diferentes torneos quedé entre los primeros puestos. Zaletasunik baduzu? Kontu Kontarian atera nahiko zenuke? Bidali zure proposamena kontukontari@gureak.com helbide elektronikora. ¿Tienes alguna afición? ¿te gustaría salir en el Kontu Kontari? Manda tu propuesta a kontukontari@gureak.com

Quienes no deseen seguir recibiendo la publicación, deberán solicitarlo comunicándolo por email al correo electrónico kontukontari@gureak.com o bien por correo postal a la dirección Camino Illarra, 4 - 20018 Donostia-San Sebastián, indicando en el sobre la referencia.

Profile for GUREAK

Kontu Kontari 56  

Kontu Kontari 56  

Profile for gureak
Advertisement