Issuu on Google+

Agosto 2013 - Nº 012

LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA MEJORA CONTINUA La educación en Latinoamérica y el mundo no apunta a horizontes acordes con los cambios y necesidades sociales del presente siglo. Bajo esta nueva realidad, la educación debería encaminarse para dar respuesta a estas necesidades que el mundo actual nos exige proporcionando a la sociedad garantías de que los objetivos de la educación respondan a las demandas sociales. La Ley General de Educación, en su artículo 13, establece que la calidad educativa “es el “nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”. Preparar a las personas para que hagan frente a los retos planteados, supone formarlos integralmente en todos los campos del saber: las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte y la educación física. Nuestra institución educativa, busca responder a estas necesidades y, por ello, hemos iniciado la etapa previa de autoevaluación institucional con la sensibilización educativa conforme a lo estipulado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa a través de su órgano ejecutor, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA). Este es un compromiso de nuestro personal jerárquico, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general para llevar a cabo planes de mejora institucional, lo que nos alienta y reconforta para el logro del objetivo propuesto: la calidad educativa.

* Edward Paredes Mayhuasca * Clara Huamán Martel


Aniversario del Colegio Sagrados Corazones Nuestra institución se vistió de fiesta el pasado mes de junio, organizando muchas actividades con los alumnos más pequeños de 1er grado hasta los alumnos de 5to de secundaria que festejaron con gran entusiasmo y alegría nuestro 52 aniversario. Los más pequeños resolvieron sus pupiletras y crucigramas. Los alumnos de secundaria presentaron sus líneas de tiempo, estrellas léxicas y mapas conceptuales en los que mostraron el trabajo que se realiza en la institución. Como parte de las actividades por nuestro aniversario, el municipio escolar llevó a cabo un concurso de murales con mensajes motivadores. Este trabajo fue realizado con mucho entusiasmo por los alumnos de secundaria. La celebración del día central del aniversario se inició con una misa en la que participó la plana jerárquica, administrativa, personal docente, alumnos y padres de familia. Luego, los alumnos se desplazaron a sus aulas para continuar con la celebración en un compartir que tuvo como objetivo afianzar los lazos de confraternidad entre nuestros alumnos. Para culminar con nuestra festividad, los docentes degustaron un almuerzo de camaradería en las instalaciones del plantel.

JORNADAS ESPIRITUALES DE 1º , 2º y 3º SECUNDARIA En este tiempo, el Señor nos regaló la gracia de acompañar a nuestros alumnos en las jornadas espirituales que les ayudó mucho a recogerse espiritualmente. La jornada espiritual se realizó en la casa de retiros María Inmaculada, con la colaboración de la pastoral juvenil de nuestra institución.

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIA POR ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN Bendecimos a nuestro Padre Todopoderoso por regalarnos la dicha de celebrar la Eucaristía, dándole gracias por cumplir un año más de aniversario de nuestra institución sagradina. La liturgia fue presidida por el padre Danilo en el mes de junio y contó con la participación de todos los miembros de nuestro plantel.

Celebrando nuestro primer día del logro Nuestra institución educativa no se queda atrás, estamos presentes con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes. Es por eso que el 26 de julio se llevó a cabo nuestro primer Día del Logro. Nuestros alumnos exhibieron actividades desarrolladas en las diferentes áreas (Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente o CTA, Sociales e Inglés) como producto de todo lo logrado en este primer semestre de trabajo educativo. Nuestros principales espectadores fueron los padres de familia quienes quedaron satisfechos de los aprendizajes alcanzados por sus hijos. A nosotros, directivos y docentes, solo nos queda continuar mejorando nuestra labor en beneficio de cada uno de nuestros estudiantes y por una escuela motivadora y participativa.

PASEO DE INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES DE LA PASTORAL JUVENIL RETIRO DE 4º GRADO DE SECUNDARIA Nuestros estudiantes con mucha expectativa y compromiso participaron en su retiro espiritual que les animó a encontrarse con el Señor y discernir que Él hace una pedagogía con cada uno de nosotros para nuestra salvación. El retiro duró dos días y estuvo guiado por el movimiento de retiros Juan XXIII.

En el mes de julio, antes de salir de vacaciones, nuestros alumnos que conforman la pastoral juvenil realizaron un paseo de integración espiritual en compañía de los profesores del área pastoral de nuestra institución. Esta jornada contó con la participación de 39 alumnos que conforman el grupo y fue realmente rico en experiencias que se compartieron especialmente para los estudiantes de 2do al 4to de secundaria quienes se compenetraron con los chicos de 5to de secundaria.


Simulacros Académicos Como ya es conocido, nuestra institución educativa realiza simulacros de evaluación. La aplicación de dichos simulacros – tanto a los alumnos de primaria como de secundaria - permite medir c o n o c i m i e n t o s a d q u i r i d o s p o r n u e s t ro s estudiantes, ya que actualmente existe mucha demanda en el mundo académico. Esto conlleva a que los alumnos vayan preparándose, desde la escuela, para que con el tiempo afronten de una forma efectiva el mundo competitivo académico al cual se enfrentarán. Por ello, los alumnos requieren de una preparación ardua y constante en todas las áreas que forman parte de su educación integral.

Visitas de Estudio Es conocido por todas las personas ligadas al sector educativo que la acción educativa no termina en el aula. Motivo por el cual, se llevan a cabo las diversas visitas de estudio, las cuales tienen como finalidad promover el aprendizaje significativo en nuestros alumnos a través de la experiencia vivencial, ya que de esta manera afianzamos los conocimientos generados en el aula durante el proceso de enseñanza – aprendizaje que forma parte de la currícula educativa. Por ello, nuestros alumnos de sexto grado de primaria asistieron a la Fortaleza del Real Felipe y el submarino Abtao, por su parte, los de quinto grado visitaron el Museo de la Nación.

Celebración del Día del Maestro Sagradino Como todos los años, en el mes de julio, se realizó la celebración por el día del maestro sagradino como una muestra de reconocimiento por la gran labor que realizamos al educar a nuestros alumnos de manera integral. Para dicho evento, en esta oportunidad, los alumnos de ambos niveles prepararon diversos números artísticos tales como bailes modernos, danzas, cantos, declamaciones, representaciones teatrales, entre otros, con la finalidad de homenajear a sus queridos docentes en este día tan especial. La presentación de estos amenos números artísticos estuvo a cargo de los integrantes del municipio escolar en una significativa actuación central llevada a cabo en el patio del local de secundaria. Este homenaje fue muy grato para nosotros, los docentes, puesto que fueron momentos de alegría y satisfacción. Finalizada la actuación central, los docentes fuimos partícipes de un suculento almuerzo en las instalaciones de nuestro plantel, en el cual también pasamos gratos momentos al lado de nuestros compañeros.

Inauguración de nuestro campo deportivo En el mes de junio recibimos con mucha expectativa y entusiasmo la visita de nuestro alcalde Esteban Monzón y su comitiva a nuestra institución para realizar la juramentación de la brigada escolar de Defensa civil y los policías ecológicos. Este evento contó con la presencia de nuestro promotor Padre Pedro Martínez, la plana jerárquica, los padres de familia de la comunidad sagradina y, representando a todos los estudiantes, el alcalde escolar quienes agradecieron al Sr. Alcalde por su constante apoyo a nuestra institución. Posteriormente, todos se trasladaron al campo deportivo en donde nuestros invitados hicieron gala de sus habilidades con el balón dando algunos tiros al arco y quedando así, de manera oficial, inaugurado el campo deportivo sagradino.

Desfile de modas con material reciclado En el mes de junio, los estudiantes de secundaria desfilaron en el patio vistiendo ropas que fueron confeccionadas con materiales reciclados con el fin de crear conciencia por el cuidado de nuestra naturaleza. Esta actividad se realizó por la celebración de la semana del Medio Ambiente y participaron los estudiantes del nivel primario y secundario de ambos locales. Fueron los mismos estudiantes quienes se encargaron del diseño y elaboración de sus trajes, mostrando toda su creatividad . Las ganadoras de este desfile fueron: 

Primera categoría: La estudiante de 1ro C Nayeli Chiroque Zapata.

Segunda categoría: La estudiante de 5to A Winnie Falcón Sánchez.


Aniversario del Colegio Sagrados Corazones Nuestra institución se vistió de fiesta el pasado mes de junio, organizando muchas actividades con los alumnos más pequeños de 1er grado hasta los alumnos de 5to de secundaria que festejaron con gran entusiasmo y alegría nuestro 52 aniversario. Los más pequeños resolvieron sus pupiletras y crucigramas. Los alumnos de secundaria presentaron sus líneas de tiempo, estrellas léxicas y mapas conceptuales en los que mostraron el trabajo que se realiza en la institución. Como parte de las actividades por nuestro aniversario, el municipio escolar llevó a cabo un concurso de murales con mensajes motivadores. Este trabajo fue realizado con mucho entusiasmo por los alumnos de secundaria. La celebración del día central del aniversario se inició con una misa en la que participó la plana jerárquica, administrativa, personal docente, alumnos y padres de familia. Luego, los alumnos se desplazaron a sus aulas para continuar con la celebración en un compartir que tuvo como objetivo afianzar los lazos de confraternidad entre nuestros alumnos. Para culminar con nuestra festividad, los docentes degustaron un almuerzo de camaradería en las instalaciones del plantel.

JORNADAS ESPIRITUALES DE 1º , 2º y 3º SECUNDARIA En este tiempo, el Señor nos regaló la gracia de acompañar a nuestros alumnos en las jornadas espirituales que les ayudó mucho a recogerse espiritualmente. La jornada espiritual se realizó en la casa de retiros María Inmaculada, con la colaboración de la pastoral juvenil de nuestra institución.

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIA POR ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN Bendecimos a nuestro Padre Todopoderoso por regalarnos la dicha de celebrar la Eucaristía, dándole gracias por cumplir un año más de aniversario de nuestra institución sagradina. La liturgia fue presidida por el padre Danilo en el mes de junio y contó con la participación de todos los miembros de nuestro plantel.

Celebrando nuestro primer día del logro Nuestra institución educativa no se queda atrás, estamos presentes con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes. Es por eso que el 26 de julio se llevó a cabo nuestro primer Día del Logro. Nuestros alumnos exhibieron actividades desarrolladas en las diferentes áreas (Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente o CTA, Sociales e Inglés) como producto de todo lo logrado en este primer semestre de trabajo educativo. Nuestros principales espectadores fueron los padres de familia quienes quedaron satisfechos de los aprendizajes alcanzados por sus hijos. A nosotros, directivos y docentes, solo nos queda continuar mejorando nuestra labor en beneficio de cada uno de nuestros estudiantes y por una escuela motivadora y participativa.

PASEO DE INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES DE LA PASTORAL JUVENIL RETIRO DE 4º GRADO DE SECUNDARIA Nuestros estudiantes con mucha expectativa y compromiso participaron en su retiro espiritual que les animó a encontrarse con el Señor y discernir que Él hace una pedagogía con cada uno de nosotros para nuestra salvación. El retiro duró dos días y estuvo guiado por el movimiento de retiros Juan XXIII.

En el mes de julio, antes de salir de vacaciones, nuestros alumnos que conforman la pastoral juvenil realizaron un paseo de integración espiritual en compañía de los profesores del área pastoral de nuestra institución. Esta jornada contó con la participación de 39 alumnos que conforman el grupo y fue realmente rico en experiencias que se compartieron especialmente para los estudiantes de 2do al 4to de secundaria quienes se compenetraron con los chicos de 5to de secundaria.


Semana Patriótica La semana del 22 al 26 de julio, celebramos un año más de nuestra emancipación, es decir, el 192 aniversario de este hermoso espacio geográfico llamado Perú, y que hoy en día es reconocido a nivel mundial por diversas razones. Por este motivo, nuestros estudiantes sagradinos – tanto del nivel de primaria como de secundaria - rindieron homenaje a nuestra grandiosa patria a través de declamaciones, así como la presentación de diversas exposiciones sobre aquellos personajes que participaron y entregaron su vida por conseguir nuestra anhelada libertad resaltando momentos históricos que no debemos olvidar. Para dichas presentaciones, nuestros alumnos elaboraron materiales visuales tales como líneas de tiempo, infografías, entre otros, con el objetivo de brindar informaciones más ilustrativas.

Una visita a la Casa de la Gastronomía Se encuentra ubicada cerca de la plaza de armas de la ciudad de Lima. Este museo nos muestra la historia de la preparación y comercio de los variados platos nacionales en épocas de antaño hasta la actualidad. Los ambientes bien diseñados exponen esculturas de personas en proceso de preparación de potajes como los anticuchos, picarones, pollos a la brasa, pan y otros. Así mismo vemos la representación de los ingredientes, frutas, vajillas, vasijas de chicha y herramientas de trabajo para preparar los emolientes y raspadillas. Estamos seguros que al salir del museo tendrá ganas de probar algunos de los platos de comida, panes, dulces que observó en su paseo por los ambientes del local culinario y de los cuales lamentablemente no pudo unirse.


Boletin N°12