Page 1

Maestría en Innovación y Docencia Superior

Tutor Virtual: M. Sc. Mariela Román  Diseño y Tutoría de Ambientes Virtuales Semana 7

Mirna Lisbeth Alarcon y Alarcón E1-20046688


LA RUBRICA ¿Que es una rúbrica? Es un conjunto de criterios y estándares, que se relacionan con los objetivos de aprendizaje, los cuales se utilizan por lo regular para evaluar un nivel de desempeño o una actividad o tarea. Es también una herramienta de calificación para realizar evaluaciones objetivas, con el fin de evaluar un conjunto de criterios y estándares ligados a objetivos de aprendizaje en los que se evalúan artículos, proyectos, portafolios, reflexiones y otros.

¿Para que sirve una rubrica?    

Determinar los criterios con lo que se va a calificar el desempeño de los estudiantes. Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio. Asesorar a los estudiantes en los aspectos específicos que debe mejorar. Posibilitar la autoevaluación y coevaluación conforme los estudiantes van tomando experiencias en su uso.

Caracteristicas Principales   

Mide un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad). Ayuda al estudiante a verificar como se evaluará su trabajo. Ilustra los atributos y una escala de medición para cada dimensión indicando los valores donde se cuantificará la ejecución de los estudiantes.

¿Como se elabora?     

Se determinan los criterios a evaluar. Se establecen los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar. En la rúbrica analítica se describe qué se espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de sus niveles. Se asigna valora a cada nivel de desempeño. Se deja un espacio para anotar los puntos obtenidos en cada criterio.

¿Como evaluar? La rúbrica el docente hace una marca en el nivel de desempeño que demuestra el estudiante en cada criterio. Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante si es una educación presencial, pero si es de forma virtual escribir un comentario para informar respecto a aquellos indicadores en los que el estudiante debe mejorar y orientarlo qué hacer para conseguirlo y lograr los objetivos solicitados.


Rubrica para calificar Mapa mental digital Niveles de Rendimiento. Criterios Incluye el contenido asignado para elaborar la actividad El mapa mental incluye; conceptos, definiciones, ilustraciones y ejemplos de aplicación o experiencias

Excelente 40 Puntos Incluye todo el contenido desde la unidad I hasta la unidad III 30 Puntos El mapa mental incluye; conceptos, definiciones, ilustraciones y ejemplos de aplicación o experiencias

Realizado con creatividad y orden, usa formas, líneas, colores, tipos de letra, es fácil de leerlo y agradable a la vista

20 Puntos Realizado con creatividad y orden, usa formas, líneas, colores, tipos de letra, es fácil de leerlo y agradable a la vista

Redacción y ortografía

10 Puntos El texto posee buena redacción y sin ninguna falta de ortografía.

Muy Bueno

Bueno

Necesita mejorar

30 Puntos Incluye contenido de dos unidades

20 Puntos Incluye contenido de una unidad

10 Puntos Incluye solo parte del contenido de una unidad

20 Puntos El mapa mental incluye; conceptos, definiciones, ilustraciones, pero no incluye ejemplos de aplicación o experiencias 15 Puntos Realizado con creatividad y orden, usa formas, líneas, colores, tipos de letra pero es fácil de leerlo pero no es agradable a la vista 8 Puntos El texto posee buena redacción y dos faltas de ortografía.

10 Puntos El mapa mental incluye; conceptos, definiciones, pero no incluye ilustraciones ni ejemplos de aplicación o experiencias

5 Puntos El mapa mental incluye; conceptos, pero no incluye definiciones ni ilustraciones ni ejemplos de aplicación o experiencias 5 Puntos Realizado con poca creatividad y orden, usa formas, líneas, colores, tipos de letra, pero no es fácil de leerlo y no es agradable a la vista

RUBRICA

10 Puntos Realizado con creatividad y orden, usa formas, líneas, colores, tipos de letra, pero es fácil de leerlo y no es agradable a la vista 5 Puntos El texto no tiene buena redacción y tiene tres faltas de ortografía

3 Puntos El texto no tiene buena redacción y posee 4 o más faltas de ortografía


Nombre: Rúbrica Diseño de mapa mental digital “Tecnología Educativa”. Excelente

Bueno

Diseño del mapa mental.

Puntos: 20 (20 %) Presenta un diseño sumamente creativo y original, que está directamente relacionado con el tema.

Puntos: 15 (15%) Presenta un diseño creativo que está relacionado con el tema: herramientas tecnológicas didácticas.

Orden del mapa mental.

Puntos: 20 (20%) El mapa mental guarda orden lógico respecto de los elementos principales que se abordan en el mismo.

Puntos: 15 (15%) El mapa mental guarda orden respecto de los elementos principales que se abordan en el mismo.

Secuencia y claridad de conceptos.

Puntos: 20(20%) El mapa mental tiene una secuencia lógica que transmite con claridad el título y nombres de las herramientas didácticas.

Puntos: 15 (15%) El mapa mental guarda cierta secuencia y transmite con claridad el título y nombre de las

Regular

Necesi ta mejor ar

Puntos: 10 (10%) Presenta un diseño que está ligeramente relacionado con el tema: herramientas tecnológicas didácticas. Puntos: 10 (10%) El mapa mental guarda cierto orden respecto de los elementos principals que se abordan en el mismo.

Puntos: 5 (5 %) Presenta un diseño que no está relacionado con el tema: herramientas tecnológicas didácticas.

Puntos: 10(10%) El mapa mental tiene cierta secuencia respecto del contenido, pero no existe claridad en los nombres de las

Puntos: 5 (5%) El mapa mental carece de una secuencia lógica respecto de las herramientas didácticas.

Puntos: 5 (5%) El mapa mental no guarda un orden lógico respecto de los elementos principals que se abordan en el mismo.


herramientas didácticas.

herramientas didácticas.

Contenido de aporte y aplicación.

Puntos: 30 (30%) Incluye dos aportes relevantes con relación a las herramientas tecnológicas para el uso didáctico y evidencia la aplicación correcta de cada una.

Puntos: 20 (20) Incluye dos aportes relevantes de cada herramienta tecnológica en el uso didáctico y evidencia cierta aplicación correcta de cada una.

Puntos: 10(15%) Incluye unicamente un aportes relevante de cada herramienta tecnológica en el uso didáctico y la evidencia es poco congruente en la aplicación correcta de las mismas.

Puntos: 5 (5%) Incluye unicamente un aportes relevante de cada herramienta tecnológica en el uso didáctico y la evidencia no es congruente en la aplicación correcta de las mismas.

Ortografía.

Puntos: 10 (10%) El trabajo no tiene faltas de ortografía

Puntos: 7(7%) El trabajo tiene una falta de ortografía.

Puntos: 5 (5%) El trabajo tiene tres faltas de ortografía.

Puntos: 3 (3%) El trabajo tiene más de tres faltas de ortografía.

Rubrica  

Calificar mapa mental digital

Rubrica  

Calificar mapa mental digital

Advertisement