Page 1

Su opinión y experiencia nos es muy importante. Nuestro proyecto será exitoso en la medida que se logre un beneficio para los pescadores. Estamos aquí para incrementar la comunicación y mejorar la pesca de curvina.

Informes Gustavo Paredes Coordinador Cel: 653-116-1910 gparedes@ucsd.edu Jesús Ruiz Alto Golfo Sustentable Cel: 653-112-7681 Fotografíá: Octavio Aburto (octavioaburto@gmail.com)

El Golfo de Santa Clara El Golfo de Santa Clara es una de las principales comunidades que participa en la pesquería de Curvina Golfina (vista aérea).

La Pesca de Curvina Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación febrero - mayo, 2009


La abundancia y los movimientos de las curvinas durante el transcurso de cada marea.

¿Quiénes somos? Un grupo de estudiantes e investigadores de varias universidades, con apoyo de instituciones altruistas (sin afán de lucro) e independientes del gobierno. Participamos como académicos dentro del foro Alto Golfo Sustentable (AGS) en el que también participan representantes de todas las federaciones de cooperativas pesqueras. Nuestro interés es el aprovechamiento de los recursos naturales en la mejor forma posible, para que los pescadores y pobladores de zonas costeras se beneficien durante muchos años y, al mismo tiempo, que se mantenga la integridad de los recursos naturales.

La madurez de la hueva que cada curvina hembra y macho tiene durante cada marea, y día con día.

¿Qué hacemos en El Golfo de Santa Clara? Estamos trabajando para generar

¿Para qué sirve esta información y cómo será usada? La información del volumen de

información que ayude en la planeación de una pesquería sustentable de la Curvina Golfina. Para ello, hemos ideado un muestreo intensivo de la pesquería durante cada una de las mareas, desde marzo a mayo en los siguientes tres años. La información que generamos busca documentar:

captura, tallas y peso de individuos capturados nos permitirá evaluar el tamaño de la población de curvina y la edad a la que las curvinas empiezan a migrar al alto golfo para reproducirse. También nos permitirá calcular cuánta descendencia tendrán las curvinas que se reproducen año con año. Las tallas y pesos de cada individuo que es capturado con los chinchorros.

Los Volúmenes de Captura que cada una de las pangas arriba durante los días de pesca.

La Pesca de Curvina  

Triptico sobre el proyecto en Alto Golfo con Curvina Golfina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you