__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

La Ciencia en Cabo Pulmo 20 a単os

x nde lth I Hea

1995

2000

2005

today


de ice Índ

d salu

Baja diversidad de peces y pocos depredadores después de muchos años de actividad pesquera.

1995

La abundancia de peces incrementa y las poblaciones locales muestran señales de recuperación.

2000

Grandes depredadores regresan a Cabo Pulmo mientras que aumenta la cantidad de peces.

2005

El día de hoy


introducción Hace apenas 20 años los arrecifes de Cabo Pulmo se encontraban gravemente degradados, como consecuencia de la pesca deportiva y la pesca comercial a escala pequeña. La previsión y el trabajo de la comunidad ha convertido a este pequeño pueblo en un parque nacional (PNCP) y una historia de éxito de la conservación. Un deseo de desarrollar Cabo Pulmo de manera sustentable y de mantener su carácter, ha resultado en un ambiente marino rebosante de vida, así como una vibrante economía local. La biomasa total de peces dentro de la reserva ha incrementado más de 400% y la abundancia de tiburones y otros depredadores tope ahora se asemeja a los ecosistemas más prístinos del mundo.

3


ANTES DEL PNCP

1970s Cabo Pulmo fue explotado con gran intensidad por la comunidad de pesca deportiva, la pesca artesanal y por aquellos en el comercio de especies ornamentales. Los tiburones y otros grandes depredadores se podían capturar cerca de la costa con frecuencia y la comunidad local se beneficiaba en gran medida de la riqueza biológica en las aguas vecinas. El progreso económico parecía fácil y el comercio incrementaba con capturas altas consistentes y un flujo constante de turistas en excursiones de pesca. Izquierda: Enrique Castro sostiene un tiburón martillo junto con turistas, que apreciaban Cabo Pulmo por su excelente pesca deportiva.

5


ANTES DEL PNCP

1980s Después de más de una década de pesca deportiva lucrativa sin gestión formal, los principales depredadores, como los tiburones y el marlín, comenzaron a declinar en abundancia y el foco de las operaciones de pesca se volvió a las grandes especies de arrecife, como el mero. Conforme pasaba el tiempo el arrecife se pescó más y más intensamente, lo que continuó reduciendo tanto el número como el tamaño de las grandes especies de pesca deportiva.

Izquierda: Un turista observa contento mientras que Juan Castro y un amigo, arrastran un gran mero desde una panga, después de un corto viaje a los arrecifes de Cabo Pulmo.

7


ANTES DEL PNCP

1990s Con los tiburones convirtiéndose en una captura muy inusual en las aguas de Cabo Pulmo, y al ver que los peces de arrecife eran más pequeños con cada temporada, Jesús Castro (uno de los fundadores de Cabo Pulmo), comenzó a pensar seriamente sobre el futuro de su pueblo. Se presentaban dos opciones: 1) continuar con las mismas actividades hasta que los peces desaparecieran de los arrecifes y el turismo se detuviera por completo; ó 2) detener todas las actividades pesqueras en un esfuerzo por proteger a los arrecifes y las especies que vivían ahí; y comenzar a traer a los turistas para admirar la naturaleza local, en lugar de explotarla. Izquierda: Jesús Castro contempla Cabo Pulmo, considerando el futuro del pueblo, el cual había llegado a un momento crítico en su corta historia.

9


INVESTIGACIÓN SIN PRECEDENTE EN CABO PULMO Afortunadamente varios grupos de investigación, principalmente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, recolectaron información científica a lo largo de muchos años que pudo ayudar a la comunidad de Cabo Pulmo a proponer al Gobierno Mexicano, la creación de un Parque Nacional en 1995. Algunos de los temas de investigación se describen a continuación: Ecología de anidación de la tortuga • Características de la jerarquización de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en Cabo Pulmo, al sur de Baja California. Lopez-Castro et al.

Evaluación de Áreas Naturales Protegidas • Prospección y estrategia de planeación para los arrecifes coralinos más hacia el norte del Pacífico Oriental: Cabo Pulmo, Gofo de California. Arizpe et al. • Arrecife de Cabo Pulmo: una reserva marina nueva en el Golfo de California. Reyes-Bonilla

Historias geológicas locales y clasificación de sedimentos • Datación por series de uranio de corales marinos de la costa pacífica de Norteamérica y sus implicaciones para la investigación de la historia del último nivel del mar interglaciar. Muhs et al.

10

• Facies sedimentarias de sitios similares a arrecifes del Pacífico oriental (Cabo Pulmo, MX). Reigl et al.

Ecología de las algas y nuevos archivos de plantas terrestres • Macroalgas del arrecife de coral de Cabo Pulmo Los Frailes, Baja California Sur, MX. Reyna and Rodriguez • Una nueva especie de Bidens (Asteraceae: Coreopsidae) de Baja California Sur, MX Leon de la Laz and Medel-Narvarez

La identificación de especies de invertebrados, su ecología y distribución • Lista anterior de los poliquetos (Annelida Polychaeta) de Cabo Pulmo - Los Frailes Arrecife BCS MX. Bastida-Zavala • Extensión de Rango de hebes Muricea (Gorgonacea: Plexauridae) para el Golfo de California. Covarrubias et al.


• Los equinodermos (Echinodermata) de Cabo Pulmo arrecife del Pacífico de México. Cintra Buenrostro et al.

Nuevas especies, la ecología, los efectos del cambio climático y paleo-registros históricos-records

• Cangrejos braquiuros del arrecife de Cabo PulmoLos Frailes y sus alrededores, Golfo de California, MX del Socorro. del Socorro Garcia-Madrigal

• Decoloración de los arrecifes de coral en el arrecife de Cabo Pulmo, Golfo de California, MX. Reyes-Bonilla

• Una evaluación preliminar de la invasión de la esponja Indo-Pacífico Chalinula nematifera en las comunidades de coral de la zona tropical del Pacífico Oriental. Avila and Luis-Cabrillo

• Anomura de la zona de arrecifes y alrededores Cabo Pulmo-Los Frailes, Golfo de California. del Socorro Garcia-Madrigal

Ecología de alimentación de peces de arrecife, listas de control de especies, estructura de la comunidad y técnicas de monitoreo • Las tasas de consumo, densidad de población y distribución de tres coralinívoros en el arrecife de Cabo Pulmo, Golfo de California, MX. Reyes-Bonilla et al. • Los peces del arrecife de Cabo Pulmo, Golfo de California, México: Lista sistemática de control, abundancia y biogeografía. Villarreal-Cavazos et al. • Estructura de la comunidad de peces en el arrecife de Cabo Pulmo, Golfo de California. Alvarez-Filip et al.

• Registro paleoambiental de isótopos estables de un coral de Cabo Pulmo, entrada del Golfo de California, México. Bernal and Carriqiry • Registros de coral Cd / Ca y Mn / Ca de ENSO variabilidad en el Golfo de California. Carriquiry and Villaescusa • Efecto de las tormentas tropicales en la reproducción sexual y asexual en coral Pocillopora verrucosa subpoblaciones en el Golfo de California. Aranceta-Garza et al. • Un nuevo género de Antiliocorini desde Baja California, México (Hemiptera: Heteroptera: lygaeoidea: Rhyparochromidae: Rhyparochrominae). Peredo and Brailovsky

• Monitoreo de la ictiofauna utilizando taxa superiores en el Parque Nacional Cabo Pulmo, MX. Saldivar-Lucio et al. 11


el presente Más de dos décadas desde que Enrique Castro decidió detener la pesca deportiva en Cabo Pulmo, la recuperación de la biomasa de peces dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo ha resultado en beneficios económicos locales significativos. Cabo Pulmo es un éxito de la conservación de una gran diversidad, el cual resalta que el manejo comunitario de la reserva y el turismo son alternativas viables a la explotación pesquera insostenible. El desarrollo del Parque Nacional Cabo Pulmo se ha beneficiado de años de investigación científica, la cual continua hasta el día de hoy. Un reto constante es entender la ecología del área de manera integral; no solo estudiar el mar y la vida marina, sino estudiar cómo ciertos procesos conectan el mar y la tierra. Con los temas de investigación clave que a continuación se describen, el Programa Marino del Golfo de California quiere entender los beneficios que ésta área recuperada proporcionará a futuras generaciones y cómo serán afectados por el medio ambiente. Izquierda: El instructor de buceo David Castro es observado por miles de jureles mientras toma una foto en el Parque Nacional Cabo Pulmo.

13


EX

DERPL VAN A

EZ UIEL CUR R EQ

A

SU L

A

K N

MIN T. WILD JA N

ER

BE

LA TIERRA Y EL MAR EN CABO PULMO

La biodiversidad terrestre de Cabo Pulmo

14


META Investigar las zonas de transición entre la vegetación suculenta costera y el bosque tropical caducifolio en las colinas de la Sierra la Laguna, para responder a estas preguntas: ¿Qué y cuántas especies habitan en este gradiente, desde el desierto a los trópicos? ¿Cuántas especies regionales o microendémicas se encuentran en este hotspot biológico?

MÉTODO

Para documentar la biodiversidad terrestre, junto a los arrecifes de Cabo Pulmo, 21 investigadores de 11 instituciones (cuatro de México y siete de EE.UU.) han participado en una recolección de datos de los alrededores de Cabo Pulmo. Los participantes de seis disciplinas (botánica, biología de los mamíferos, ornitología, herpetología, entomología y geografía) han muestreado aproximadamente 14,600 acres (6,000 hectáreas), tomando nota de todas las especies que encuentran.

21

11

14,600

INVESTIGADORES

INSTITUCIONES

HECTÁREAS

15


LA TIERRA Y EL MAR EN CABO PULMO

La región de Cabo Pulmo está rodeada de montañas, entrecortada por arroyos que corren por el desierto y salpicada de dunas que se desvanecen en las aguas turquesas, ricas en vida marina. A lo que se ha dado menos reconocimiento es a la historia geológica única que establece las bases para esta diversidad biológica y belleza estética. Dos singularidades geológicas, las crestas de playa de Punta Arena y la barrera de diques costeros de Cabo Pulmo, tienen diferentes orígenes, pero ambos son de importancia fundamental a las plantas y animales que se encuentran allí. Estas han creado una región de gran riqueza ecológica y diversidad. A partir de 2015, el equipo interdisciplinario multinacional de investigadores ha identificado 416 plantas, 44 mamíferos, 29 reptiles y 95 aves de las tierras adyacentes al arrecife de Cabo Pulmo. Cuarenta y una de estas especies tienen un reconocimiento formal de conservación como especie en peligro bajo la NOM 059 Mexicana. El área de mayor importancia para la conservación es Punta Arena; una franja de arena de 11 kilómetros cuadrados que contiene dos hábitats únicos, varias especies de plantas micro-endémicas que únicamente se encuentran dentro de estos hábitats, especies amenazadas de aves playeras y acuáticas, y tortugas marinas que ahí anidan. Se sigue trabajando para documentar y comprender las áreas de mayor diversidad terrestre.

“Estamos descubriendo que no sólo la biodiversidad submarina de Cabo Pulmo es importante; la costa adyacente y las crestas de playa de Punta Arena son el hogar de plantas que no se encuentran en otra parte del mundo. Es una zona de gran fragilidad y endemismo, único a nivel local, como a nivel global.” 16


“El valor biológico de la tierra adyacente a los arrecifes de Cabo Pulmo había sido un misterio hasta hace poco. Cabo Pulmo es un hotspot de la biodiversidad tanto en la tierra como lo es en el mar.”

El área de mayor importancia para la conservación es Punta Arena, que ha sido la zona de desarrollo núcleo de grandes complejos turísticos recientemente propuestos. Dos singularidades geológicas locales, las crestas de playa de Punta Arena y la barrera de diques costeros de Cabo Pulmo, tienen una importancia fundamental para las plantas y animales de la zona.

17


AR TU

RICARD O

ALDIERNAM J. S TÍNEZ AR

JAI M

ÓMEZ GUT I EG

SÁNCHEZ U RO

Explorando la diversidad de peces y periodos de desove a través de análisis genéticos de huevos y larvas de peces. 18

RA VE

CASTRO AN A IV

IZÚ RV

DAV ID

SA M. A LUI H

REZ ÉR

A

N ER

AN

HUEVOS EN CABO PULMO


META

Identificar la composición de especies, los tiempos y ubicaciones de desoves en Cabo Pulmo.

MÉTODO Los huevos y lavas de peces se recolectan utilizando redes de arrastre de plancton. Se analizan mediante un código de barras de ADN - secuenciando un gen común y comparándolo con una base de datos de especies conocidas.

CÓDIGO DE BARRAS DE ADN

20,042

1,184

112

HUEVOS CLASIFICADOS A LA FECHA

LARVAS CLASIFICADAS A LA FECHA

ESPECIES DE 12 ÓRDENES IDENTIFICADAS GENÉTICAMENTE 19


HUEVOS EN CABO PULMO

La identificación de los huevos y larvas de peces complementa los estudios realizados por buceo que, hasta ahora, han sido la principal fuente de información sobre las especies que se encuentran en el Parque Nacional Cabo Pulmo. El estudio de los huevos y larvas de peces revela una imagen más precisa de la verdadera biodiversidad de la región, que los estudios de buceo no contabilizan. El nuevo método de monitoreo utilizado puede detectar la presencia de especies que, de otra manera, pasarían desapercibidas. Esto añade información crucial para la investigación científica y se puede utilizar para informar la toma de decisiones sobre conservación y gestión en la zona. Un gran número (aproximadamente 50%) de las especies identificadas en este estudio hasta la fecha, no se incluyen en las listas publicadas de especies de Cabo Pulmo, las cuales se basan en métodos más tradicionales de monitoreo. Muestreos recientes han demostrado la presencia de especies de mesopelágicos (incluyendo el pez remo gigante, Regalecus glesne), que apuntan a la conexión de Cabo Pulmo con los cañones profundos cercanos; y a varias especies migratorias (incluyendo el dorado, Coryphaena hippurus y el papagallo, Nematistius pectoralis) de gran valor para la pesca recreativa. Estos nuevos datos dan una mejor idea de lo que realmente está pasando debajo del agua y permite al Programa Marino del Golfo de California, monitorear este hotspot de biodiversidad en el futuro.

“Cada semana monitoreamos la actividad de desove de los peces en el Parque Nacional Cabo Pulmo para evaluar la importancia del parque como refugio, y como una fuente de huevos y larvas de peces. Esto nos ayudará a comprender la importancia del parque, las influencias de las condiciones oceanográficas en el desove de peces, y cómo los cambios climáticos pueden afectar a las futuras comunidades de peces de Cabo Pulmo.” 20


Una variedad de especies de peces (12 órdenes) desovan en aguas de Cabo Pulmo. Hallazgos como estos son una prueba más de la importancia de proteger los ecosistemas marinos frágiles y demuestran que incluso las áreas pequeñas valen la pena preservar.

Los resultados han identificado especies que de otra manera no se hubieran visto en monitoreos tradicionales con técnicas buceo, como el pez remo gigante, el dorado y el papagallo.

PEZ REMO GIGANTE

PAPAGALLO

PEZ DORADO

21


TI

SÉ COTA N JO I

O ET

LL

HY J. ROW OT E M

JUA N

LA ACÚSTICA PASIVA EN CABO PULMO

ERISMA AD N BR

Cabo Pulmo es un refugio y un sitio de agregaciones reproductivas para la baya (Mycteroperca jordani), una especie en peligro de extinción. 22


META

To determine the importance of the Cabo Pulmo National Park as an area for spawning stock of the Gulf Grouper. It also aims to characterize the spawning behaviors, seasonality, and patterns of adult movement, habitat use, and distribution within the park. Understanding these spatial and temporal dynamics will elucidate how and when Gulf Grouper use the park, which in turn can be used to determine and develop additional refuges for this charismatic species.

MÉTODO

En la actualidad, 19 bayas han sido etiquetadas con dispositivos de telemetría acústica que envían señales de rastreo a 12 receptores ubicados en el parque. A medida que los peces se desplazan entre los receptores, sus ubicaciones se registran, lo que permite a los investigadores ver dónde residen y con qué frecuencia se mueven de arrecife en arrecife. Durante la primavera de 2015, un grupo de investigadores visitaron el parque para localizar una agregación de desove de bayas y observar comportamientos y producción de sonidos asociados con la actividad reproductiva. Se instalaron hidrófonos para grabar los sonidos de los peces y se realizaron inmersiones diarias para observar y grabar en video estos comportamientos. 23


LA ACÚSTICA PASIVA EN CABO PULMO Es un gran reto tratar de entender donde viven los animales y por qué. Un hábitat acuático tridimensional dificulta la localización de especies marinas debido a una serie de factores que influyen en sus movimientos y residencias, como las corrientes, mareas y los ciclos lunares. Contar las especies ayuda a estimar el tamaño de la población y áreas potenciales de hábitat preferido, pero estas inferencias son a menudo transitorias y pueden cambiar drásticamente con el tiempo. El etiquetado de animales es una forma práctica de resolver algunos de los errores de extrapolación y suposición. Los ejemplares etiquetados se pueden monitorear dentro de un área determinada, lo que revela más acerca de sus movimientos habituales, las preferencias específicas de hábitat y los posibles eventos sociales dentro de una población. Al hacerse una idea de los movimientos detallados de la baya, el Programa Marino del Golfo de California y los científicos que colaboran en él, pueden identificar áreas importantes para el desove y los comportamientos que conducen a estos eventos. Esta información puede ser utilizada para asesorar sobre las medidas de gestión y conservación para proteger esta especie en declive.

“Nuestro trabajo se enfoca en comprender los movimientos y comportamientos reproductivos de la baya dentro de Cabo Pulmo, ninguno de los cuales se ha documentado para esta especie en peligro de extinción. Los resultados de este proyecto proporcionarán información que se puede utilizar para mejorar los planes de protección y recuperación de la baya a lo largo del Golfo de California. ”

24


“Cabo Pulmo es uno de los pocos lugares en el mundo donde uno puede observar de manera consistente altas densidades de peces pequeños y grandes en aguas someras. El éxito del parque sirve como un modelo para la creación de reservas en todo el mundo, en el cual los visitantes y residentes pueden apreciar el potencial de un ambiente marino bajo protección.”

UNA AGREGACIÓN DE DESOVE DE BAYA FUE DESCUBIERTA DENTRO DEL PARQUE EN EL 2015, CONFIRMANDO LA IMPORTANCIA DE CABO PULMO COMO FUENTE DE LARVAS EN LA REGIÓN Y SITIO PARA EL RECLUTAMIENTO DE ESTA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

LOS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE EL PARQUE NACIONAL CABO PULMO PROPORCIONA UN REFUGIO TEMPORAL A LA BAYA.

IGUAL QUE CON OTRAS ESPECIES DE MEROS, EL MACHO DE LA BAYA PRODUCE SONIDOS PARA CORTEJAR A LAS HEMBRAS BAJO DEL AGUA.

25


ANDR EW

L CASTRO RIE A U

IZU RV

BRIA N

UL EGER PA T

EDERICK JO FR

SON HN

K

N O

JA C

ACÚSTICA ACTIVA EN CABO PULMO

Monitoreo hidroacústico de peces en el Parque Nacional Cabo Pulmo

26


META

Comparar la abundancia acústica de peces con los estimados obtenidos a través del monitoreo anual de largo plazo, del Programa Marino del Golfo de California; comparar los valores de abundancia de peces dentro del parque con los de las áreas de control contiguas. Además, entender el efecto que tiene el tipo de hábitat (sustrato), sobre la distribución de peces y cómo esto debe tomarse en cuenta en el diseño de un monitoreo acústico.

MÉTODO

Una ecosonda “split beam” montada a un lado de una panga se utilizó para examinar la abundancia de peces dentro del área de monitoreo. El sistema transmite un sonido verticalmente a lo largo de la columna de agua. Este sonido rebota contra cualquier pez que este presente y la fuerza del sonido reflejado nos dice el tamaño del pez. La ecosonda también proporciona información de la batimetría y el tipo de hábitat. Se realizaron dos monitoreos para permitir comparaciones. Varios estudios en arrecifes específicos también se realizaron, para los cuales el capitán utilizó su conocimiento local para seguir los arrecifes. 27


ACÚSTICA ACTIVA EN CABO PULMO Las técnicas tradicionales de estudio de peces son frecuentemente destructivas (ej. arrastre/ pesca) y por lo tanto más difíciles de llevar a cabo en áreas protegidas. También hay problemas adicionales debido a la capacidad de captura y la selectividad de las artes de pesca. Los métodos como los censos visuales por buceo se ven obstaculizados por otras cuestiones como los límites de profundidad y la claridad del agua y en general requieren de mano de obra intensiva y mucho tiempo. Además, estos métodos a menudo pierden el componente pelágico del ecosistema. Las técnicas hidroacústicas activas ofrecen muchas soluciones a algunos de estos problemas. Permiten la rápida adquisición de datos autónomos, la estimación del tamaño de las poblaciones y todos los datos en bruto se retienen de forma instantánea. Aunque puede ser difícil obtener información sobre las especies de una comunidad diversa como Cabo Pulmo, los datos acústicos se pueden manipular y procesar para proporcionar cantidades de peces, indicadores sobre el tamaño, aproximados sobre la biomasa y además se pueden cotejar utilizando cámaras debajo del agua o evaluaciones por medio de buceo. La hidroacústica es una manera rentable de monitorear las reservas marinas pero hasta la fecha, rara vez se ha puesto en práctica.

“Cabo Pulmo es un gran ejemplo de cómo los sistemas marinos pueden recuperarse de la sobreexplotación cuando se toman decisiones de gestión adecuadas. Es importante que zonas como Cabo Pulmo permanezcan protegidas y se utilicen como estudios de caso para contribuir a la ciencia y la investigación de la conservación.”

28


“Estamos utilizando a Cabo Pulmo como un campo de prueba para métodos acústicos que ofrecen una forma de evaluar rápidamente la salud de áreas marinas protegidas con base a la abundancia de peces.”

10X

4X

LA ABUNDANCIA DE PECES MEDIA FUE DE MÁS DE DIEZ VECES MAYOR EN EL PNCP EN COMPARACIÓN CON LAS ZONAS DE CONTROL ADYACENTES.

LOS ARRECIFES EN EL PARQUE TENÍAN MÁS DE CUATRO VECES MAYOR ABUNDANCIA DE PECES QUE LAS ZONAS ARENOSAS ADYACENTES.

LOS VALORES DE LOS DOS SONDEOS EN EL PARQUE NO DIFIRIERON SIGNIFICATIVAMENTE, LO CUAL DEMUESTRA LA CONFIABILIDAD DE ESTA METODOLOGÍA.

29


OCT AV

CAR L

IO

RT ABU O-OR

ZA PE O

SANCHEZ-O OS

IZ RT

CAREÑAS AS M

RIO SO O

ISMA EL

MONITOREO ECOLÓGICO A LARGO PLAZO EN CABO PULMO

El programa de monitoreo ecológico a largo plazo del Golfo de California.

30


META Determinar el estado de salud de los arrecifes en el Parque Nacional Cabo Pulmo mediante la recopilación de información biológica y ecológica de las comunidades de peces e invertebrados que habitan en ellos. La información generada a través de este programa ayuda a los investigadores a entender más sobre la evolución del parque y también proporciona información que puede ser relevante para otras zonas costeras relacionadas.

MÉTODO

2 1

Los estudios de monitoreo se realizan una vez al año durante el verano. Se necesitan al menos dos buzos para llevar a cabo los censos visuales en cualquier sitio en particular. Una persona de cada equipo lleva a cabo el seguimiento de peces mientras que la otra persona examina los invertebrados. Los datos de los peces se recogen a lo largo de un transecto de 50 metros de largo y 5m de ancho; y para los invertebrados el área monitoreada es de 30 metros de largo y 1m de ancho. 31


MONITOREO ECOLÓGICO A LARGO PLAZO EN CABO PULMO

Distinguir los cambio antropogénicos de las tendencias naturales en el medio ambiente es difícil. Para facilitar esto, el Programa Marino del Golfo de California ha realizado estudios anuales desde 1998 para registrar los cambios en la estructura, la función y la salud general de los ecosistemas marinos en el Golfo de California. Buzos miden cuantitativamente los cambios en la abundancia de peces y de invertebrados, así como la densidad, a lo largo de los manglares, las zonas de pesca, las camas de sargazo (algas pardas), arrecifes rocosos y otros hábitats costeros. Las tendencias en estas poblaciones son monitoreadas de manera continua y analizadas para esclarecer las complejas interacciones humano-ambientales de la región. Patrones en la diversidad, la densidad, el tamaño y la biomasa de las especies indican qué sitios cumplen funciones ecológicas más grandes y exigen una mayor protección o mejor gestión. En general, Cabo Pulmo ha demostrado constantemente una buena salud en sus arrecifes y una riqueza de especies y gran diversidad, además actúa como un punto de referencia útil para comparar otros arrecifes a lo largo del Golfo de California.

“Para determinar el estado de salud y realizar un seguimiento de los cambios anuales en la estructura y función de los ecosistemas marinos en el Golfo de California, llevamos a cabo sondeos anuales de los peces y las comunidades de invertebrados en todo el Golfo. Nos centramos en los hábitats de importancia ecológica, incluidos los arrecifes rocosos, manglares, las praderas de sargazos y los montes submarinos, a fin de comprender cómo la presión pesquera, la contaminación y el cambio climático están afectando a estos sistemas.”

32


“Los arrecifes rocosos en Cabo Pulmo albergan una increíble riqueza, diversidad y biomasa de especies de peces e invertebrados marinos. Es importante que sigamos de cerca esta historia de éxito para describir los efectos de la protección a largo plazo.”

463% EL AUMENTO ABSOLUTO DE LA BIOMASA DE PECES EN EL PNCP ENTRE 1999 Y 2009 ES LA MAYOR OBSERVADA EN UNA EN UNA RESERVA MARINA EN TODO EL MUNDO.

11X

118

LA BIOMASA DE DEPREDADORES TOPE Y CARNÍVOROS INCREMENTO 11 Y 4 VECES, RESPECTIVAMENTE, EN 10 AÑOS.

A LA FECHA, TENEMOS 118 PECES Y 81 INVERTEBRADOS REGISTRADOS DENTRO DEL PNCP.

33


BARRY JIM

AS IO C TRO A AR

IZU RV

VE CARESS DA

LUIS M

NUEVAS EXPLORACIONES EN CABO PULMO

Exploring the deep waters around Cabo Pulmo

34


META

Mapear una barranca costera profunda que comienza a sólo 50 metros de la costa, al sur de Cabo Pulmo, en Los Frailes. Además de esta nueva exploración del cañón, el Programa Marino del Golfo de California desea saber qué especies viven en las aguas del cañón, así como las condiciones oceanográficas que existen en estas aguas profundas.

MÉTODO

AUV

Con el fin de trazar un mapa batimétrico del cañón de alta resolución y con textura, el vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), fue lanzado desde el barco Rachel Carson en marzo de 2015. El AUV midió características físicas del agua (temperatura, profundidad, salinidad, oxígeno disuelto) mientras que registró la cartografía del fondo marino y las paredes del cañón a lo largo de una ruta programada. Para ver (en tiempo real) la vida presente debajo de la superficie, el Programa Marino del Golfo de California utilizó un mini-ROV (sumergible a control remoto) del MBARI para explorar las paredes del cañón. 35


NUEVAS EXPLORACIONES EN CABO PULMO Cabo Pulmo es famoso por sus arrecifes en aguas someras y la increíble diversidad de especies, pero todavía se sabe muy poco acerca de los hábitats más profundos que rodean el parque. La batimetría compleja, los cañones y acantilados submarinos que rodean el parque pueden explicar algunos de los patrones y las poblaciones vistas allí. Por eso es importante que los esfuerzos de investigación se amplíen a las áreas incluidas que no pueden ser monitoreadas utilizando el buceo. En colaboración con científicos del MBARI, por primera vez, el Programa Marino del Golfo de California exploró el profundo Cañón de Cabo Pulmo situado al sur del parque, así como un entorno de 200 metros de profundidad de norte a sur a lo largo de la frontera del parque. Utilizando tecnologías del MBARI, científicos colaboradores produjeron un mapa de alta resolución del suelo del cañón y realizaron vídeo-transectos para explorar las paredes del cañón. Además de esta nueva exploración, MBARI visitó Cabo Pulmo al final de su crucero por el Mar de Cortés y exploraron las aguas de 1000m de profundidad a 200m, adentrándose directamente en el parque. Esto dio a los investigadores nueva información sobre cómo las especies y las características del agua (oxígeno, salinidad, turbidez, pH) cambian con la profundidad, avanzando hacia Cabo Pulmo. El Programa Marino del Golfo de California espera continuar con estas exploraciones de aguas más profundas, utilizando video cámaras remotas con carnada, para ver lo que se esconde fuera de este parque nacional increíble.

“A pesar de que los arrecifes de Cabo Pulmo se han explorado y documentado durante casi 20 años, se sabe muy poco sobre las aguas profundas que rodean el parque, fuera del alcance de los buceadores convencionales. Por primera vez, se han explorado las aguas profundas de Cabo Pulmo, comenzando un registro de las especies y los hábitats afuera de una de las áreas marinas protegidas más importantes del mundo.” 36


“A Cabo Pulmo se le conoce por la gran diversidad de su vida submarina. Probablemente esta complejidad biológica es impulsada por la geología igualmente increíble de la región; desde diques basálticos a las barrancas costeras profundas, que forman hábitats complejos para una amplia gama de especies locales.”

500m

4km2

LA BARRANCA EN LOS FRAILES LLEGA A CASI 500M DE PROFUNDIDAD A TAN SOLO 1KM DE LA PLAYA.

MÁS DE 4KM2 DE SUELO OCEÁNICO SE MAPEO DURANTE LA EXPEDICIÓN UTILIZANDO UN AUV.

MUY POCOS ANIMALES SE OBSERVARON EN EL CAÑÓN, LO CUAL PUEDE ESTAR RELACIONADO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DENTRO DE ÉL.

37


AGRADECIMIENTOS Y BIBLIOGRAFÍA El Programa Marino del Golfo de California quisiera agradecer a la Walton Family Foundation,
The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust Foundation, David and Lucile Packard Foundation, International Community Foundation y la WWW Foundation por su apoyo al Programa, que ha permitido llevar a cabo investigación de campo en el Parque Nacional Cabo Pulmo y la difusión de información sobre el mismo.

WWW FOUNDATION

Alvarez-Filip, L., H. Reyes Bonilla, and L. E. Calderon-Aguilera. 2006. Community structure of fishes in Cabo Pulmo Reef, Gulf of California. Marine Ecology 27:253–262. Aranceta-Garza, F., E. F. Balart, H. Reyes-Bonilla, and P. Cruz-Hernández. 2012. Effect of tropical storms on sexual and asexual reproduction in coral Pocillopora verrucosa subpopulations in the Gulf of California. Coral Reefs 31:1157–1167. Arizpe, O. C., and F. D. Pineda. 2013. Prospective and planning strategy for the northern-most coral reef of the Eastern Pacific: Cabo Pulmo, Gulf of California. Tourism and Environment. Ávila, E., and J. L. Carballo. 2008. A preliminary assessment of the invasiveness of the Indo-Pacific sponge Chalinula nematifera on coral communities from the tropical Eastern Pacific. Biological Invasions 11:257–264. Bastida Zavala, J. R. 1991. Previous list of the polychaetes (Annelida:Polychaeta) from Cabo Pulmo-Los Frailes reef, BC Sur. Bulletin of marine science:54. Bernal, G., and J. D. Carriquiry. (n.d.). Stable isotope paleoenvironmental record of a coral from Cabo Pulmo, entrance to the Gulf of California, Mexico. Ciencias Marinas:155–174.

38


Carriquiry, J. D., and J. A. Villaescusa. 2010. Coral Cd/Ca and Mn/Ca records of ENSO variability in the Gulf of California. Climate of the Past 6:401–410. Cintra Buenrostro, C. E., H. Reyes Bonilla, and O. C. Arizpe. 1998. Los equinodermos (Echinodermata) del arrecife de Cabo Pulmo, Pacífico de México. Revista de Biología Tropical:341–343. Covarrubias, O. A., F. S. Duarte, and H. Reyes Bonilla. 1996. Range extension of Muricea hebes (Gorgonacea: Plexauridae) to the Gulf of California. Revista de Biología Tropical 44:941–942. Garcia Madrigal, M. D. 1999. Anomura from the Cabo Pulmo-Los Frailes reef and vicinity area, Gulf of California (SPA). Revista de Biología Tropical 47:923–928. Garcia Madrigal, M. D., and J. R. Bastida Zavala. (n.d.). Brachyuran crabs of the Cabo Pulmo-Los Frailes reef and surrounding area, Gulf of California, Mexico. Revista de Biología Tropical 47:123–132. L pez-Castro, M. C., R. Carmona, and W. J. Nichols. 2003. Nesting characteristics of the olive ridley turtle ( Lepidochelys olivacea ) in Cabo Pulmo, southern Baja California. Marine Biology -1:1–1. la Luz, de, J. L. L., and A. M. Narváez. 2013. A new species of Bidens (Asteraceae: Coreopsidae) from Baja California Sur, Mexico:1–8. Muhs, D. R., G. L. Kennedy, and T. K. Rockwell. 1994. Uranium-Series Ages of Marine Terrace Corals from the Pacific Coast of North America and Implications for Last-Interglacial Sea Level History. Quaternary Research 42:72–87. Peredo, L. C., and H. Brailovsky. 2012. A new genus of Antiliocorini from Baja California, Mexico (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeoidea: Rhyparochromidae: Rhyparochrominae). Zootaxa:58–62. Reyes Bonilla, H. 1997. Cabo Pulmo reef: a new marine reserve in the Gulf of California. Conservation Biology 11:834–838. Reyes Bonilla, H., and L. E. Calderon-Aguilera. 1999. Population Density, Distribution and Consumption Rates of Three Corallivores at Cabo Pulmo Reef, Gulf of California, Mexico. Marine Ecology 20:347–357. Reyes Bonilla, H. 1993. 1987 Coral Reef Bleaching at Cabo Pulmo Reef, Gulf of California, Mexico. Bulletin of marine science. Reyna, G. A., and R. R. Rodriguez. 1996. Macroalgae of the coral reef of Cabo Pulmo Los Frailes, Southern Baja California, Mexico. Revista de Biología Tropical 44:903–906. Riegl, B. M., J. Halfar, S. J. Purkis, and L. Godinez-Orta. 2007. Sedimentary facies of the eastern Pacific’s northernmost reef-like setting (Cabo Pulmo, Mexico). Marine Geology 236:61–77. Saldívar Lucio, R., and H. Reyes Bonilla. 2011. Ichthyofauna monitoring using higher taxa in Cabo Pulmo National Park, México. Revista de Biología Tropical:871. Villareal Cavazos, A., H. Reyes Bonilla, Boni, B. Bermúdez Almada, and O. C. Arizpe. 1999. Fishes of the Cabo Pulmo reef, Gulf of California, Mexico: systematic list and aspects of abundance and biogeography. Revista de Biología Tropical. 39


A report compiled by:

www.gulfprogram.ucsd.edu

Profile for Gulf of California Marine Program

La Ciencia en Cabo Pulmo: 20 años  

La Ciencia en Cabo Pulmo: 20 años  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded