Page 1

enero febrero

16


4-5 Presentación 6-7-8 Estrenos 9 Teatro para bebés 10-11-12 Teatro 13 Danza 14-15-16-17 Títeres, marionetas y objetos 18 Circo, magia 19 Musicales 20-21 Internacionales 22 En la calle

Est e supleme n t o a c om pa ñ a a l a re vi st a Artez 208 de Enero / Febrero 2016

25 Pasan los años. Pasa la vida. Hacemos la vida. Creamos teatro. Iniciamos a los niños y niñas en mundos creativos, en imaginativos territorios para la sensibilidad, la memoria emotiva, el entrenamiento afectivo y el descubrimiento de la belleza del arte. Veinticinco veces reuniendo en Gijón lo mejor, más novedoso, lo consolidado y lo emergente, lo tradicional y lo renovador. Eso ha sido FETEN, ese lugar en donde no caben las demagogia sin las frases hechas. Aquí hemos ido creciendo y siendo testigos del crecimiento de las artes escénicas dirigidas a los públicos más exigentes. Desde los bebés a esa edad incierta de la primera juventud, esa pubertad que tantas mariposas anidan en los estómagos y las cabezas. Aquí se han visto nacer propuestas y tendencias. Directoras y autores que han dedicado toda su fuerza de trabajo y creación a renovar y dignificar el teatro para niños y niñas. Por todas estas cosas, además del carácter acogedor de la ciudad, de la delicadeza del equipo organizativo, FETEN es la referencia para saber en qué punto estamos en este bello rubro de la creación, producción y distribución de las artes escénicas dirigido al público familiar. Por eso celebramos esta veinticinco edición como si fuera la primera. Y así lo es, la primera de una nueva etapa que se augura fecunda y larga.

Carlos Gil Zamora

artez

3 Sumario y saludo

3


FETEN llega a su vigésima quinta edición con ilusiones renovadas Los organizadores recalcan lo de celebrar las veinticinco ediciones porque sienten y con razón que estamos ante un hito. Desde su nacimiento, y sus cuatro primeras ediciones que se realizaron desde la iniciativa privada, un año que se perdió y después ya desde la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, hasta hoy en día el crecimiento de esta Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas ha sido reconocido por todos. Por eso no han tenido que hacer muchos cambios estructurales este 2016, simplemente reforzar sus esquemas programáticos, esforzarse en realizar la mejor selección de los centenares de propuestas que les llegan, preparar una exposición de lo sucedido durante estos años y realizar un encuentro con otros directores de festivales internacionales dedicados al mismo apartado de las artes escénicas.

4

artez

Marián Osácar Gallego y Humberto Fernández son las dos personas que en los últimos años han estado al frente de FETEN desde el Departamento de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Es la directora del evento quien nos recuerda que “desde que en 1991 comenzó vinculado al pricipado de Asturias, se hicieron cuatro ediciones, se perdió un año y desde 1996 que se creó la Fundación Municipal de Cultura y asumió la organización se ha ido avanzando y hemos sido testigos de la evolución de todas las artes escénicas dedicadas a niños y niñas. Todavía recuerdo la sorpresa cuando empezamos a programar danza. O la incursión del circo en este terreno”. Año a año han ido incorporando novedades que se han consolidado, que han ayudado a constituir un estilo, un esquema que se ha

demostrado que funciona de manera efectiva. Las representaciones programadas con niños y niñas de los centros docentes, o las obras abiertas han ido conformando un activo público familiar en la ciudad. Las actividades paralelas para profesionales tienen este año un añadido para todos, una magna exposición de fotografía y carteles de estas veinticinco ediciones. El espectáculos inaugural será Vuelos con idea y dirección de Enrique Cabrera y Coreografía de Aracaladanza (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) , que se adentra en la imaginación del genio visionario de Leonardo de Vinci. Sus máquinas, sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura son el punto de partida de la inspiración para un trabajo escénico en el que se explora el sueño universal del Hombre: poder volar, con un reparto compuesto por Jimena Trueba Toca, Jonatan de Luis Mazagatos, Pedro Dorta y Nadia Vigueras Moreno. La doble visión de la realidad experimentada por el artista del Renacimiento —sabido es que Leonardo escribía de derecha a izquierda— ofrece posibilidades escénicas que, mediante espejos, cobrará vida en ‘Vuelos’.


artez

Sorprendidos y admirados, Aracaladanza pretende con este nuevo espectáculo —tras su trilogía basada en artistas plásticos, que ha girado por todo el mundo— dar alas a la imaginación con el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre renacentista interesado por todos los campos del saber y la creación. Se celebrará un encuentro a nivel internacional en el que se concitan expertos internacionales en el campo de las artes escénicas para niños y jóvenes. “A través de algunos análisis de caso de festivales para niños analizaremos el papel que tienen hoy este tipo de acontecimientos culturales y los retos que deben de abordar en su futuro próximo”.

Para ello se ha diseñado un marco común de análisis con el objetivo de poder comparar la función social, artística y educativa de los diferentes casos. Así, los temas y características que se tratarán en las conferencias y las mesas redondas son, Tipo de organismo que organiza el festival: Publico/Privado/No lucrativo. Forma/estilo de gobernanza del festival; Financiación de los festivales: Estructura presupuestaria y principales partners / financiadores; Papel de las asociaciones de stakeholders teatrales: Compañías, espacios escénicos, distribuidores en el Festival; Grado de compromiso de las instituciones artísticas educativas y culturales de la región o país en el festival; Objetivos sociales, artísticos, educativos, y mercantiles de la Feria. ¿Cuáles ponderan más?; Con qué indicadores y de qué tipo se analiza la calidad del Festival: pertinencia y éxito del festival; En el caso de que los haya, cómo se mide el impacto del festival en las audiencias de los niños y jóvenes; Qué retos son los que marcarán la agenda el futuro de los Festivales de artes escénicas para niños y niñas. Los ponentes confirmados son: Yvette Hardie - ASSITEJ South África; Gerdt Taubé - Festival AugenblickMal (Alemania); Peter Manscher - Aprilfestival. Theatre for Young Audiences (Dinamarca); Kim Sookhee - ASSITEJ Korea; Dagmar Domros - FRATZ Festival (Alemania) con la coordinación académica de: Ph D Juan Arturo Rubio Arostegui (Vice- chancellor for Research de la universidad Antonio de Nebrija). El espectáculo de cierre, que se ofrece previamente a la proclamación de los cada vez más cotizados premios FETEN, será el recientemente estrenado Aire, un espectáculo producido por Caribe Teatro, con la dirección y autoría de Fernando Bernués y Patxi Barco y un reparto con un apellido común: Alejandro Aragón, Alonso Aragón, Gonzalo Aragón, Rodrigo Aragón, Punch Domínguez Aragón que forman una “bojov”, para todos los públicos y haciendo de la música creada con más de ciento cincuenta elementos un lenguaje universal a través de una cuidada estética y contemporánea convierte a la música y el ritmo en su propuesta vital trepidante y muy divertida.

5


6

Estrenos como escaparate de toda una programación Los nueve espectáculos que se estrenan en esta edición son un fiel reflejo del basto abanico de propuestas que existe hoy día en lo que a las artes escénicas para niñas y niños y público familiar se refiere. En clave de clown, Marcel Gros, teatro de actores, en este caso de actriz de la mano de La Rous y la poesía, esta vez la de Rafael Alberti, es la protagonista de la obra de Teatro de Malta. El teatro negro es el lenguaje del que se vale La Carreta Teatro mientras que los objetos tornan vida de la mano de La Canica. El teatro para la primera infancia o para bebés estará presente con Teloncillo, la danza, la música y el teatro con LaSal y la danza es también el lenguaje de Mons Danza mientras que es la música el motor de la propuesta de La Familia Scalofrini. Estas son las nueve compañías que estrenan espectáculo en Fetén: la veteranía y calidad de gran parte de ellas confiere a los estrenos una importancia porque además hay de todos los estilos, y para todos los gustos.

Como un clown, un bufón, un showman... en definitiva como un Payaso se define Marcel Gros un payaso con mayúsculas si reparamos a su fructífera carrera a la que añade ahora un nuevo espectáculo, Universario nombre que nombra “un lugar muy particular en el que vocales gigantes se convierten en edificios y al que ha llegado un payaso como caído de un sueño” explica Gros, encargado de escribir, dirigir e interpretar esta obra que “reflexiona del espectáculo del mundo y del mundo del espectáculo llegando a confundir incluso la línea que divide a ambos mundos” añade.

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

Universario de Marcel Gros

En ‘Universario’ su protagonista “vive como en un sueño del que hace partícipe al público trasformando el encuentro entre payaso y público en un oasis de paz” recalca el veterano creador para añadir que además “el payaso insta al público al Universario que nace del juego de palabras entre Aniversario y Universo” para concluir diciendo que “cada día hay algo que celebrar, y no debemos perder la oportunidad de disfrutarlo, hay que celebrarlo”. La Rous, la compañía de Rosa Díaz vuelve a Feten con una nueva creación, Hilos, una obra que aúna los hilos con la vida. “Venimos al mundo unidos por un cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre. El cordón se corta al nacer, pero el vínculo se crea entre las dos par-


La sirenita de La Canica Teatro de Títeres

Poesía y Teatro Negro La poesía se impregna en el movimiento, en el gesto, en las emociones, en los ritmos y en

las imágenes que conforman Alberti, un mar de versos espectáculo realizado a partir del poemario de Rafael Alberti que sube a los escenarios Teatro de Malta. Con dramaturgia y dirección de Marta Torres, música, danza, dramaturgia y video creación se funden para acercar el legado de Alberti a los más jóvenes a través de la historia que protagonizan Alba y Ostro. Ostro es el viento que busca a Alberti en el mar. Alba no comprende ese mundo pero ella pinta la poesía con un pincel. Alba y Ostro juegan con músicas y con colores, con los colores y las emociones de Alberti. El Sol y el Girasol es el nuevo trabajo de La carreta Teatro que se vale de la técnica del Teatro Negro para presentar al público una “imaginativa historia llena fantasía, acompañada de una banda sonora original”, que “cuenta la historia del Sol y el Girasol, dos inconformes personajes, que finalmente y gracias a la solidaridad y complicidad de unos pajaritos muy revoltosos logran cumplir sus sueños. Un entrañable cuento que trata sobre el derecho a ser diferente”.

artez

tes como un hilo invisible” explica. “Se cuenta la historia de una mujer que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo: la historia de mi madre” añade. “Se habla de los hilos de sus trenzas cuando fue niña y de los hilos deshilachados con el tiempo (...) de los hilos indisolubles y los vínculos que tenía hacia su familia” aclara. “De los hilos que creó entre ella y sus hijos, del legado que nos dejó a cada uno para ser capaces de tejer nuestros propios hilos” concluye Hilos y más hilos con Rosa Díaz sobre las tablas del escenario con su nueva creación.

7


8

Pablo Vergne dirige Sirenita, una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen escenificada por dos actrices con botellitas de aguas, palanganas, esponjas y varios objetos de plástico. Esta historia se desarrolla en un espacio escénico lleno de botellas de agua que se convierten en el mar donde vive la protagonista junto con peces de colores y otras criaturas marinas. Transparencias y ambiente cristalino, canciones que hablan del sabor del mar y la sal… Como particularidad además, en esta obra de La Canica Teatro de Títeres la sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor. El espectáculo que presenta Teatro Teloncillo, Olas está dirigido a la primera infancia, a la que invita a pasar un rato “muy sensorial con sonidos acuáticos, magia, luz, música y canciones en directo encaminadas a jugar con las gotas, con la lluvia, con el agua, con el mar, con los peces y con las olas” explican sus creadores, Ana Gallego y Ángel Sánchez que han partido de poemas de B.S. Hessling, Celia Viñas, Dora Alonso, Gloria Fuertes, Eduardo Zamanillo y Marieta Monedero. Para su realización. Teloncillo vuelve de nuevo la poesía hecha canción con un tema central: “el agua” y un espacio muy particular, el patio de Chloe. Una actriz-cantante, Inma González y una actriz-bailarina, Eva Castillo dan vida a las dos protagonistas de Sin palabras, obra de LaSal Teatro con dramaturgia y dirección de Julia Ruiz Carazo. “Las dos protagonistas están ahí, durmiendo tranquilas, como si nada pudiera ni alterarlas. Pero llega el aire sin

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

Alberti, un mar de versos de Teatro de Malta

La Familia Scalofrini

avisar, tocando todo lo que encuentra a su paso. Entonces una de ellas deja que empuje su cuerpo y mueva sus manos. Y baila por primera vez. La otra deja que entre en sus pulmones y escucha los sonidos que salen de su boca… Y canta por primera vez”. Y así ambas “cuentan sin necesidad de hablar. Se quedaron sin palabras... o quizá se las llevó el aire”. Mons Dansa presenta Wabi - Sabi con idea y dirección de Claudia Moreso, una historia de dos personajes inacabados, imperfectos que interpretan Sarah Anglada y Sara Pons. A través de la danza, el video, la magia y el humor este espectáculo quiere “descubrir las historias escondidas que salen de un elemento tan simple como es el papel” explica su creadora. Las dos protagonistas de la obra se dedican a liberar todas las historias tiradas que van encontrando, para jugar con ellas y darles una nueva vida, buscando nuevas posibilidades. “Poco a poco, el escenario se irá llenando de bolas de papel de todas las medidas y colores, se irá llenando de elementos, imágenes y movimientos que nos explican historias absurdas, en principio inacabadas, que van tomando forma y sentido. En estas bolas de papel se esconden, palabras, sonidos, imágenes, objetos... y mucho más” añade Moreso. Los estrenos de esta edición se completan con Radio Scalofrini segundo montaje de La Familia Scalofrini y con el que la compañía quiere ir un paso más allá y aunar música y teatro. “Queríamos potenciar la teatralidad de las canciones (historias en miniatura), y crear una historia y una atmósfera que envolviera aún más lo que la música cuenta” motivo por el que han contado con Marta Torres para la dirección de esta nueva propuesta.. ‘Radio Scalofrini’ se convierte así “en nuestra emisora para cantar historias, contar canciones, invitar a soñar y compartir viaje con todo el que venga al teatro y sintonice nuestro dial” explica. Bruno Duque autor de la idea y de la música de este espectáculo. Ante el público un viaja radio que comienza a emitir con los teléfonos abiertos para la deseada llamada del oyente porque el programa da paso a todo aquel que tiene algo que contar pero sobre todo... cantar.


Teatro para bebés: ‘Pequeña Max’ le hizo comprender poco a poco que en realidad ella nunca quiso estar sola. Desaprender todo lo aprendido, desoír todo lo criticado, perdonar todo lo dolido, fue lo que la hizo ligera para bailar su propio sonido, único y precioso. Y desde ahí, abrir los brazos de nuevo al mundo. Elisa Vargas, autora del montaje junto con Jokin Oregi, afirma que “Max es un ser dulcemente rebelde, inmadura, juguetona, ingeniosa. Un ángel travieso que siente claustrofobia dentro del traje de adulto. Nostálgica y celosa de su libertad. Max es diferente, tiene un pie de aleta, una tara que la limita en su día a día, en sus objetivos y en sus sueños, sin saber que precisamente esa tara es lo que la hace especial y única en el mundo”. La pieza tiene el objetivo de hacer sentir, reflexionar, provocar y divertir al pequeño público. “Si un día os cruzáis con algún o alguna Max, sonreídle y mirad al corazón, quién sabe qué desafíos estará enfrentando”.

artez

Premiada nacional e internacionalmente, Arena en los bolsillos es una compañía granadina especializada en propuestas escénicas para bebés y primera infancia. El público de Feten podrá disfrutar de su nueva creación, Pequeña Max, una pieza teatral dirigida en esta ocasión por el director vasco Jokin Oregi. Max es la protagonista de este espectáculo, interpretada por la actriz y titiritera Ana María Montero. Max vive sola, apartada del mundo, buscando su felicidad lejos de la mirada crítica de los demás. Y es que Max es diferente, nació con un pie de aleta. Construyó su propio mundo, mitad real y mitad inventado, e hizo de él su refugio. La llegada de un intruso a su pequeño y frágil mundo,

9


10

Actores y actrices, grandes protagonistas de deliciosas obras Dos compañías con una larga trayectoria profesional, Teatro Paraíso y la belga Les Ateliers de la Colline se han unido para crear El circo de la luna una obra para la que se han servido de metáforas que abarcan el tema de la crisis, siempre con tintes musicales y sin olvidarse del humor. Mathias Simons y Tomás Fernández firman la autoría de esta obra que cuyo resultado “es una apuesta decidida por la dramaturgia contemporánea, dirigida a niños/as y familias. Una ocasión para estimular su imaginación, confrontándoles con un mundo animal en un espacio poético que nos lleva de la mano al futuro representado por un viejo circo”. Esta es la segunda vez que colaboran ambas compañías. Su anterior trabajo en común tuvo como resultado el espectáculo ‘Vuela si puedes’ –galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Ju-

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

El circo de la luna de Teatro Paraíso y Les Ateliers de la Colline

ventud en 2012– con la que trabajaron el lenguaje clownesco; para esta nueva ocasión han trabajado en torno a la máscara y el clown. El teatro gestual es el lenguaje utilizado por Marie de Jongh en su última propuesta, Amour, una obra escrita y dirigida por Jokin Oregi que “pretende hacer reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional”. Se trata de “un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios” explican. ‘Amour’ cuenta la historia de dos personajes que juegan en su infancia, imitando a los mayores. “Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado”, afirman desde la compañía. De pronto, el público podrá ver a esos mismos personajes envejecidos, cuando ya han transcurrido más de sesenta años. pero “lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad”. Tras varios espectáculos dirigidos al público adulto La Teta Calva se embarca en una obra para los más jóvenes, El oro de Jeremías, un trabajo de Xavo Giménez y Iaia Cárdenas interpretado por el propio Giménez y Jordi Carbonell y ambientada


Desplegados de Teatre Mòbil

Cambio climático y guerra Escena Miriñaque presenta Iglú una obra con la que aborda el tema del cambio climático y la importancia de cuidar el planeta creada y dirigida por Blanca del Barrio. Dos actrices dan vida a Nuka y Malik dos inuits que una mañana comienzan a darse que cuenta que todo su entorno está desapareciendo y deberán abandonar su forma de vida, la de su pueblo, la vida de los Inuit. Y es que ya no encuentran la pista de los renos, las costas se huyen y los animales del mar no llegan porque cada vez hay menos hielo y más mar... aunque llegará a la banquisa Akku, un personaje híbrido reciclado de materiales inútiles que les devolverá la esperanza y sobre todo, les convencerá de la importancia de cuidar el entorno. Y del Ártico al Sahara con Bahr, una obra de Nun Tris Producciones que parte de las vivencias de Tekbeer una niña que vive feliz con su familia y vecinos en el desierto del Sahara, pero quiere ver el mar y que tiene como objetivo “hacer visible una realidad olvidada” la de los refugiados saharauis, y “provocar

artez

en el lejano oeste. Música en directo, humor y maderas que cobran vida para hablar sobre la amistad a través de la historia de Jeremías un chico que se embarca en un viaje lleno de aventuras por las lejanas montañas para encontrar una mina de oro. “¡Quedaréis doblados de risa!”. Así se presenta Desplegados espectáculo de Teatre Mòbil creado por sus tres intérpretes junto con Jordi Vilà Zapata en el que una mancha peligrosa en el suelo, unas fregonas multiusos, un muñeco accidental, un presentador que pierde su cuerpo y su doblaje, unos cantantes descoordinados, un cubo de la basura rebelde, y un mago doblegado por los más inoportunos voluntarios, hacen que sea el espectáculo más loco de la compañía y con el que tienen como objetivo cumplir con su amenaza “¡Quedareis doblados de risa!”.

11


El oro de Jeremías de La Teta Calva

12

un cambio en la mirada del espectador que implique observar otra forma de enfrentarse a la vida través de los ojos de una niña, que hace que “el otro” analice, piense, descubra y, más tarde, empalice con esa nueva mirada” explican desde la compañía. La guerra es también el tema central de Maravilla en el país de las miserias de Atikus Teatro. Una historia sobre el encuentro de un niño y una niña que viven en un lugar en guerra. Una historia de superación del miedo y la soledad a través del juego, de la fantasía y de la amistad. Una historia en el que ambos protagonistas consiguen crear un mundo “de las maravillas” en el que poder seguir siendo niños e inocentes. Para crear esta obra la compañía se ha inspirado en el relato ‘Macario’ del mexicano Juan Rulfo y en el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. Una obra escrita y dirigida por Ángel Sagüés que demuestra cómo en un país en guerra la imaginación puede convertirse en un súper poder para sobrevivir.

Los clásicos apuntan Varias compañías han partido de historias de la literatura universal para sus nuevas creaciones. Es el caso de Teatro Gorakada quienes apuntan que “es evidente que la buena literatura (hablamos de la literatura no específicamente teatral) es un pozo sin fondo de historias, de ideas, de imágenes y matices que puede dar para llenar varios escenarios”. Y así lo han hecho con Moby Dick versión de la novela de Herman Melville a cargo de Julio

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

Amour de Marie de Jongh ©Guillermo Casas

Moby Dick de Teatro Gorakada

Salvatierra, dirigida por José Carlos García y con música de Fran Lasuen. Tres intérpretes sobre el escenario dan vida a unos personajes que representan “esa vieja lucha, en la raíz misma de la humanidad, entre el ecologismo y la necesidad de dominar el entorno”. Una particular versión de un cuento clásico, Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm es la propuesta de Higiénico Papel Teatro, en la que tres primos se reencuentran en el destartalado desván de sus abuelos donde entre los antiguos recuerdos encuentran los cuentos que les leía su abuelo cuando eran pequeños. La magia del recuerdo les lleva a relatar su cuento preferido disfrutando de nuevo al igual que lo hacían en su niñez. Y otra versión libre, en este caso de la novela Momo de Michael Ende, es la última producción de Companyia de Teatre Anna Roca en la que son tres también los intérpretes que contarán la historia de esa niña llamada Momo que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas” Pero llegarán los hombres grises, unos seres que quieren apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Una obra con música en directo dirigida por Jesús Arbués. Teatro del Norte por su parte lleva a los escenarios El lazarillo de Tormes, “la obra que da comienzo uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española de todos los tiempos: la novela picaresca”. Etelvino Vázquez, encargado de la dramaturgia y dirección e intérprete a su vez junto con Moisés González y Carlos Lorenzo afirma que “el teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírle hablar con sus mismas palabras pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del Lazarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia — enormemente crítica con su época y aún con la nuestra—, nos identifica con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre”.


Bhrava! de L’animé ©Guillermo Portillo

Acercando la danza a los más pequeños de la casa rá el espectáculo vitalista Zaquizamí, donde juguetes y trastos abandonados en un desván o trastero (zaquizamí) cobran vida, buscan nuevas oportunidades y hacen de sus defectos virtudes. “Un canto a la diversidad a la solidaridad y al espíritu de superación”, interpretado por Anita Àstrid, Pol Salom y Gisela Vera. Completando la oferta de danza, la compañía de teatro visual L’animé representará Bhrava!, pieza que narra el sueño de una chica que camina por calles donde las cosas no son lo que parecen. El proceso de creación se ha desarrollado a través del trabajo con materiales, títeres, el mimo y la danza. “Esta unión escénica ha proporcionado un nuevo lenguaje de expresión para la compañía”, afirman.

artez

La danza será la gran protagonista de varios de los espectáculos que se podrán ver durante la Feria. Entre ellos, la Compañía de Danza Fernando Hurtado representará su propuesta De Flor en Flor, un montaje que tiene la prioridad de acercar a los más pequeños a la danza, en este caso de entre los 3 y los 6 años. Se trata también de una pieza para la familia, que permite dejar volar la imaginación e intenta inspirar, a través de las estaciones del año, la conciencia de la naturaleza que nos rodea. De la mano de la Cía. Roberto G Alonso llega-

13


Screen Man de El Teatre de l’Home Dibuixat

14

Las marionetas, los títeres o los objetos. Elementos inanimados todos ellos tornan vida a través de diversas técnicas y se convierten en protagonistas de más de una docena de espectáculos en los que convergen, en varias propuestas, con otras disciplinas escénicas confirmando, una vez más, la infinidad de posibilidades que ofrecen las artes escénicas y la amplia variedad y rica oferta dirigida al público familiar. Ejemplo de todo ello son los espectáculos a los que se dedican las páginas siguientes y que damos comienzo con Screen Man de El Teatre de l’Home Dibuixat, donde el trabajo actoral, las marionetas y los objetos, se ven acompañados por la utilización de los audiovisuales, la manipulación de imágenes, títeres y objetos. La obra, escrita por Tian Gombau y dirigida por Panchi Vivó y el propio Gombau sitúa al espectador en un universo mágico que se desarrolla ante sus ojos, para contar una historia reconocible para todas las edades, y por ello, universal. Los sueños individuales y colectivos se dan cita en esta tierna historia

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

Las maravillas de la escena con los títeres como protagonistas que propone un camino para su consecución: la perseverancia y la pasión. La parte negativa de los sueños, las pesadillas son el objetivo de los protagonistas de Atrapasueños, una obra de títeres y actores de La Tartana Teatro que lleva al público a conocer el Gran Almacén, lugar en el que los “Atrapapesadillas” guardan miles de cajas registradas y clasificadas con las pesadillas de todos los niños del mundo. Noche tras noche, nunca dejan de llegar cajas de pesadillas. Pero ya no que da sitio en este particular almacén hecho que provoca incidentes que ponen en peligro la seguridad... ¿Encontraran los protagonistas la manera de deshacerse por completo de las pesadillas? Otro tipo de sueño, en el que entran las personas en estado comatoso es el hilo conductor de Óscar el niño dormido. El Espejo Negro mezcla la magia escénica con la manipulación de marionetas para llevar a escena un viaje por el inconsciente de Óscar, su protagonista, un niño “que quedó sumergido en un largo y profundo sueño. Un dormir comatoso que lo llevó a estar soñando nueve meses sin poder moverse... Pero un día algo extraordinario sucedió. Óscar abrió un ojo, luego los dos, bostezó y por fin despertó...”. Una obra creada y dirigida por Ángel Calvente y dedicada “a todos los que han despertado y a los que están por despertar”.


Antón comodón de L’Estaquirot teatre

Ultramarinos de Lucas

Los cuentos clásicos y sus versiones son el nexo de varios espectáculos. Ultramarinos de Lucas -Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015– parte de la ‘Caperucita Roja’ de Charles Perrault y utilizando la técnica japonesa del “Kamishibai” propone con Little RED Riding Hood and the Wolf “un mundo rojo y en inglés”. Sobre el escenario, un actor despliega un teatro de papel

y juega con títeres, interpreta personajes, juega con el público y todo es... “very Red”. Un personaje muy querido es el protagonista de Ratoncito Pérez. La verdadera historia versión del cuento de Luis Coloma ‘Ratón Pérez’ interpretado con títeres por Olga Churchich y que bajo la dirección de Aleksandar Curcic pone en escena Teatro Plus. Una obra sobre “la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos pasan cuando somos pequeños y de su gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores. Y de como estos pueden cambiar el mundo”. Popular es también el cuento del que ha partido Compañía Pu-

artez

Cuentos, novelas y relatos

Jim en la Isla del Tesoro de Eme2

15


16

paclown para crear Los 7 cabritillos, versión de Juan Pedro Romera en coproducción con Teatro Circo de Murcia. E igual de conocido es el protagonista de Z, las aventuras del Zorro considerado como uno de los primeros percusores del cómic de superhéroes americanos. Para la escenificación de esta obra Eudald Ferré & Luca Ronga han partido de la premisa de eliminar el teatrillo con el fin de que personajes y titiriteros campen a la vista del espectador. “A veces la inconsciencia nos hace ser atrevidos. Fruto de ello, hemos dado muchas vueltas a la presencia de los títeres ya su libertad en el espacio. De rebote, hemos descubierto matices y detalles del titiritero y la acción, y también del titiritero y los personajes” afirman sus creadores. Kamante Teatro se ha inspirado en el relato Montesín de María Josefa Canellada para crear una obra cuyo protagonista afirma: “¡Me gustan las letras! en bocata, en tortilla y en sopa. Con ellas hago palabras y así imagino muchas historias. Recuerdo una de una cabrita que se encontraba perdida en el monte...” Eme2 lleva a escena Jim en la Isla del Tesoro una obra creada por Jokin Oregi, Javi Tirado y Álex Díaz protagonizada por el pequeño y valiente Jim Hawkins que se enrolará en un viaje que le llevara por medio mundo y vivirá mil aventuras. Una propuesta con un lengua-

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

A la luna de Voilà Producciones

Óscar el niño dormido de El Espejo Negro

je estético muy cuidado en el que actores y títeres aparecen arropados por una atmósfera que traslada al público a un mundo fantástico y aventurero. La universal obra de Cervantes también tendrá protagonismo en esta edición. La compañía de Maese Pedro contará algunas aventuras del Quijote en Ingenioso Hidalgo. Producciones Teatrales Viridiana se sirve de la palabra, la música y los títeres para acercar al público más joven a la novela de fama universal.

Sobre todo amistad Guillem Albà dirige Antón comodón una obra de títeres manipulados sobre mesa que pone en escena L’Estaquirot teatre Ante el público es la historia de Antón, a quien de niño en su casa se lo hacían todo por lo que sosamente aprendía lo que quería. Cuando creció tenía un ayudante, Nicolás, que era el encargado de hacerlo todo por lo que Antón seguía sin hacer nada. Pero un día Nicolás pensó que ya tenía bastante dinero y se fue a vivir a las islas verdes…. Y Antón no sabía vivir sin ayuda por lo que decidió empezar un largo viaje en busca de Nicolás, un viaje en el que fue aprendiendo muchas. Para cuando encontró a su amigo, había aprendido tanto que era capaz de valerse por sí mismo y decidió quedarse a vivir y echar una mano a Nicolás con su carrito de helados. Con Solos, Ymedio Teatro ofrece “una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles”. Para ello ha desarrollado una obra en la que actores y títeres realizan un “obsesivo trabajo de precisión” con el que crean un poético espectáculo sin texto para “reírse


Ratoncito Pérez. La verdadera historia de Teatro Plus

casa que huele muy bien, Telmo, el vecino equilibrista, Arabela, que es cantante de ópera, y un montón de personajes más. Dos actrices y varios títeres dan vida a los protagonistas de Chof de La Tejedora de Sueños Teatro. Ante el público Nieves y Renata, la primera odia el agua y ha ido entrado corriendo a la tienda de la segunda para guarecerse de la lluvia y comprar un paraguas. Renata en cambio adora el agua en todos sus estadios y de su mano van a conocer los más pequeños todas las formas de agua con Cubito, Arroyo y Nube, unos acuáticos y fantásticos personajes. Por su parte, Voilà Producciones aúna teatro y cine de animación para dar forma a la mágica historia llena de ternura y fantasía de A la luna. Tara es la protagonista de esta obra creada por Daniel García Rodríguez y Cynthia Miranda. Una joven que pasa los veranos mirando las estrellas y soñando con ser astronauta mientras vive fascinada con los cuentos que le cuenta su abuelo. Pero un día el abuelo desaparece y se embarca en una misión muy importante: salvar el destino de la luna con la ayuda de una peculiar bandada de gansos.

artez

de la vida”. Sobre el escenario una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, varios los días desde los que no sale de casa y pocos segundos desde que no recuerda lo que había olvidado... Pero sin darse cuenta ha despertado a los objetos y estos comenzarán a contarle sus secretos. Música y canciones en directo para contar una historia de casas, o sobre las casas o más bien de lo que ocurre y de las personas que viven en esas casas. Así se presenta En Casa espectáculo para ser representado en un espacio de aforo limitado que pone en escena Caramuxo Teatro. La casa de los protagonistas de esta obra, la casa protagonista, es de madera, con jardín y le da mucho el sol. Y en las casas de al lado viven Hortensia la florista, que tiene una

17


Circo, magia y mucho más

18

artez

Feten programará también espectáculos de otros géneros, como el circo o la magia. Entre ellos, la compañía Ateneu Popular 9 Barris escenificará F.I.R.A. (Fenómenos Inverosímiles Rescatados del Anonimato). ”Los artistas de circo son como monstruos que nos muestran su savoir faire, cuando deshacen la ilusión de lo imposible creando la ilusión de lo posible delante de todos nosotros. Nuestra F.I.R.A ha mamado de estos fenómenos”, explican. El espectáculo de circo cuenta con música en vivo y un original juego de luces. “F.I.R.A. está llena de matices y texturas que se entremezclan de manera natural consiguiendo oníricos momentos que se congelan en bellas imágenes”. Utilizando grandes espejos, sombras y absurdos objetos se crea una estética para que estos fenómenos inverosímiles se vuelvan verosímiles y salgan del anonimato. Momentos íntimos y caos colectivo, números poéticos y de humor, imágenes y precisa técnica circense son algunos de los elementos de esta creación colectiva. Vaivén Circo llevará a cabo Des-Hábitat, pro-

Tripula de Farrés Brothers & cia ©Marta Artalejo

puesta que trata sobre la necesidad de cuatro personajes de convertir en hogar un lugar aparentemente inhóspito. Así, tendrán que aprender a convivir entre ellos y con el entorno, convertido en verdadero protagonista de la historia. La dirección de Rosa Díaz, la música de Iván Monje o la destacada presencia de la escenografía vuelven a ser algunos de los ingredientes principales de este trabajo de Vaivén. Para el proceso creativo también han contado con Antonio J. Gómez, Raquel Pretel y Natalia Ferrándiz, especialista en danza española. “Des-Hábitat es un lugar donde nunca pasa nada, pero donde los personajes quieren estar, ese sitio que nos hace sentir bien y que nos acoge, a veces nos da una de cal y otras una de arena pero siempre nos da, siempre nos aporta”, relatan. Farrés Brothers & cia presentarán en Tripula de Josep M. Ribaudí a dos científicos iluminados que han descubierto una nueva manera de viajar y lo presentan ese día a un grupo de pasajeros. Después de mucho trabajo y esfuerzo, se atreven a mostrar su gran revolución en los medios de transporte: el Globo Estático. El montaje recibió el Premio Fira de Titelles de Lleida 2015 a la Mejor Escenografía, además de la Mención Especial del Jurado internacional. Por último, Blue Live Produccions presentará a la maga Melanie en el espectáculo de gran formato Amazing, dirigido por el Mag Lari.


El mito del Ave Fénix y la música del conocido compositor Igor Stravinsky son los protagonistas de El Pájaro prodigioso de La Maquiné, montaje dirigido por Joaquín Casanova y que cuenta con la creación y dramaturgia del propio Casanova y de Elisa Ramos. Es un espectáculo que transporta al pequeño y gran espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida. Una obra contada a través de la partitura musical interpretada con piano en directo y electroacústica, escenificada con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones. La pieza narra la historia de Fénix, un pájaro de fuego que vuela todos los días acompañando al sol para que no se pierda en el horizonte. Factoría Norte interpretará Romeries varietés, un espectáculo en el que actores (Ana

Morán, Chus Serrano) y músico (José Ramón Feito) interpretan en directo una amplia gama de temas “pícaros, descarados, melancólicos...”. Se trata de un show de variedades con dirección, dramaturgia y espacio escénico de Borja Roces. La compañía Titiritrán, por su parte, propondrá “una historia para la igualdad” a través de un concierto para piano y teatro de objetos protagonizado por dos tortugas: Arturo y Clementina. Pedro Antonio López y Maruja Gutiérrez dirigen este montaje que trabaja la animación con arena o “sand-art”. Teatre Nu presentará en Mrs. Brownie la historia de una diva de la música negra americana que se encuentra al final de su vida. En la obra el lenguaje actoral, la manipulación de objetos y la canción se combinan a través de los tres protagonistas: Mrs. Brownie (un títere de tamaño humano), una enfermera (Laura Guiteras) y un viejo pianista (Abel Boquera). Por último, Aarón Zapico dirige una orquesta barroca que tocará música de Haendel en Una de fuegos artificiales, pieza a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero.

artez

La Maquiné

Musicales para todos los gustos

19


Tutu de Lichtbende

Seis compañías internacionales presentan sus mejores propuestas

20

artez

La compañía irlandesa Branar Téatar do Pháistí llegará a Feten con su espectáculo Spraoi, producción bilingüe (gaélico y catalán) para público de 3 a 6 años. La pieza, dirigida por Marc Mac Lochlainn e interpretada por Miquel Barcelló y Johnathan Gunning, cuenta la historia de dos chicos que llegan a un mismo lugar en el mismo momento y no saben qué deben hacer. No hablan la misma lengua ni entienden los signos del otro. Así, tendrán que aprender a comunicarse entre ellos para poder jugar juntos. Los holandeses Lichtbende interpretarán su última pieza, Tutu, con dramaturgia y coreografía de Jeannette van Steen. Se trata de un rítmico relato de danza en el que se valen de linternas mágicas proyectadas en una panta-

lla gigante y gramófonos para trasladar a los espectadores al periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. “Es principalmente una fiesta para los ojos y los oídos”, afirman. La obra presenta a una joven que con sus zapatos rojos baila en todos los estilos de ese periodo: del tango al claqué, del vodevil a los bailes de salón, del clásico al ballet de la Bauhaus. Las imágenes proyectadas surgen de la manipulación, manual y mecánica, de materiales y objetos cotidianos. Las personas encargadas de realizar este trabajo se sitúan frente a la pantalla con sus proyectores, linternas mágicas e instrumentos para que los asistentes puedan ver y escuchar todo lo que hacen. La compañía francesa Théàtre Du Mouvement también tendrá su espacio de representación en Gijón, donde ofrecerá su creación Encore une heure si courte, dirigida por Claire Heggen y con música de Richard Dubelski. Tres personajes, interpretados por Pau Bachero, Albert Mèlich y Alejandro


Navarro, se sitúan en un espacio abandonado. Su lenguaje es la música en un principio, música compuesta por palabras que carecen de sentido, frases carentes de significado. El público podrá ver más adelante cómo los protagonistas, con la ayuda de un mapa imaginario y unos tablones, se convertirán en unos grandes aventureros. Tres serán las compañías llegadas desde el otro lado del océano para participar en Feten. Teatro de Ocasión será la encargada de representar a Chile con El viaje redondo, obra dirigida a niños y niñas

la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos: ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor?. Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar, ¿o sí?. ¿‘Romeo y Julieta’ termina bien o termina mal?. Cuando de arte se trata hay tantos puntos de vista como personas... Esta simple pregunta impone a los protagonistas su mayor desafío: representar la obra completa, con todos sus personajes, en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, interpretarán a 11 personajes en un cercano, poético y divertido Shakespeare. El montaje ha sido ganador, entre otros, del Certamen Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2015).

artez

Théàtre Du Mouvement

de 0 a 6 años. La pieza invita a los espectadores a vivir, sentir y disfrutar las estaciones del año a través de la imaginación. El viaje será recreado a través de la animación de objetos, estímulos sonoros y musicales, donde el texto cantado y la creación de atmósferas a partir del trabajo con elementos cotidianos será la raíz de la aventura. En la historia, tres amigos transitarán desde los cálidos ritmos del verano que se funden con el vuelo otoñal de las hojas, a las tormentas invernales que nutren la tierra para el florecimiento de la primavera. El montaje cuenta con la interpretación y música en directo de María Fernanda Carrasco Blancaire, Álvaro Sáez Ramírez y César Espinoza Araya. La argentina Compañía de Fernán Cardama mostrará su pieza de teatro de objetos y títeres, Sopa de estrellas. Inspirada en el cuento homónimo de Mercedes Pérez Sabbi, es un espectáculo que se acerca a la vida de los niños trabajadores. El mundo de Blas está hecho de cartón y residuos pero también está hecho de imaginación, juegos, amistad y solidaridad. La obra, protagonizada por Fernán Cardama y dirigida por Carlos Piñero, cuenta con la escenografía de Pablo Lavezzari y la iluminación de Juan Pieroni. Por último, la también argentina Compañía Criolla llevará a escena su Romeo y Julieta de bolsillo, interpretada por Emiliano Dionisi y Julia Garriz. Se trata de una versión libre del clásico de William Shakespeare para toda la familia, en la que dos catedráticos brindan una clase magistral sobre el autor, “o eso intentan”. Detalles sobre

21


Le Petit Studio Cinema de Compañía de Títeres Errantes

Big Dancers de El Carromato

22

El Paseo de Begoña y la Plaza Seis de Agosto se convierten estos días en escenarios improvisados donde los viandantes se encontrarán con propuestas de diversos géneros y estilos que les incitarán a parar y “disfrutar del espectáculo”. Todas las tardes se podrá disfrutar de una variada oferta de la mano de compañías como Albadulake o Circ Bover dedicadas ambas a las artes circenses. Los primeros presentan Las Expertas cuatro expertas en cuerda aérea, aros chinos, equilibrio, acrobacia... En Vincles los artistas crean en escena a partir de cañas de bambú un espectáculo con el objetivo de transmitir la elegancia la técnica del circo contemporáneo. Las técnicas circenses son también las empleadas por Cía. Maitomano en Equilibuá que definen como “el acto por el cual objetos de madera y seres humanos se alían en diferentes formaciones geométricas para conseguir audaces equilibrios por medio de corrientes dinámicas de complicidad y humor”. Clown, malabares y acrobacias aéreas con telas y trapecio son los números con los que las protagonistas de Bambalas de Cía. Bambolea darán más de una sorpresa y en Todo encaja de Cia UpArte destacan los números de gran técnica acrobática y precisión con toques de humor Números circenses de equilibrio y malabares de alta precisión componen el espectáculo Suhde de

artez

25 FERIA EUROPEA DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS del 21 al 26 de febrero de 2016

Artes de calle para sorprender a los viandantes los finlandeses Duo Kate and Pasi mientras que los italianos Eventi Verticali presentan Wanted un espectáculo que tiene como fondo escenográfico una gran pantalla en la que los actores y acrobátas realizan números en altura mientras se van proyectando sobre ellos imágenes en 3D. Se han programado varios espectáculos itinerantes como Big Dancers de El Carromato, marionetas gigantes, música y efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos, Hakuna Matata de Toula Animación, protagonizado por los animales del circo que acaban de escapar y andan sueltos por las calles e itinerante es también Pete&Pat de Bigolis Teatre, un elegante tándem que empuja a un pianoman que toca animadas melodías. A la vez que circulan, interactúan con el público y cuando paran el piano se transforma en un teatrino de títeres. La magia también tendrá su lugar con La caja de Nacho Diago, espectáculo de magia para una sola persona en un particular espacio “en el que todo es para ti, en el que puede que lo imposible se convierta en real y lo que es real deje de serlo por momentos”. Y Compañía de Títeres Errantes presenta Le Petit Studio Cinema una particular instalacion en la que la familia Méliès, ofrece la posibilidad concoer una máquina capaz de atrapar el tiempo, de capturar la memoria en movimiento de una historia teatral... Un lugar donde la fantasía y la magia se hacen realidad. Como es habitual también habrá lugar para juegos e instalaciones. Este año se podrá disfrutar con los de: Lila (Asturias), Festijeux & Compagnie (Francia) y El Pájaro Carpintero, Toc de Fusta y Gestió I Assessorament d’Actes Culturals de Cataluña.


PROGRAMACIÓN


Feten2016  

La revista de las Artes Escénicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you