Page 1

AIR GGUITAR F UITAR AIR F magazine magazine Junio 2016 Mayo Nº 182016 Nº 17

All about the World of Guitar All about the World of Guitar

Irina Kulikova

REPORTAJES Española: Maingard Guitars Acústicas: Traphagen Guitars Eléctrica: Harden Engineering Bajos: J. López Luthier

PROFESIONALES Irina Kulikova

Todo está en el tacto Pato Muñoz Palabra de profesional


2 GFM

Index

CONTENIDO

Irina Kulikova

Pato Muñoz

Todo está en el tacto

Palabra de profesional

REPORTAJES

PROFESIONALES

6 Española - Traphagen Guitars

14 Irina Kulikova por J. M. Gallardo del Rey.

Entre el nylon y acero.

24 Acústicas - Maingard Guitars Cuando los árboles cantan de nuevo.

Todo está en el tacto

38 Pato Muñoz Palabra de profesional.

30 Eléctrica - Harden Engineering Made by Hand, in America.

46 Bajos - J-López Luthier Desde Mendoza para el mundo.

Team GUITAR FAIR MAGAZINE: No. 18 · Junio 2016 · Año 2 · EDITOR IN CHIEF : José Luis Mármol · GRAPHIC DESIGN: Guitar Fair

Magazine COLABORADORES: Antonio Fernández Morell, José María Gallardo Del Rey · PORTADA: Irina Kulikova.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


Fortissimo moda para mĂşsicos y profesionales

PrĂłximamente


6 GFM

EspaĂąola

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


7 GFM

Española

Traphagen Guitars Entre el nylon y el acero

E

mpecé construyendo dulcimers allá por el año 1969, cuando mi madre me regaló un kit de montaje por mi cumpleaños. Desde entonces he estado totalmente inmerso en la construcción de guitarras, históricas y de modelos nuevos, violines, arpas, clavicordios, laúdes, dulcimers, etc.

Inicio Tuve la suerte de poder recibir clases sobre la construcción de violines por parte de un lutier en Stockton, CA. el Maestro Mr. Huntington, quien también me introdujo en la restauración y reparación de instrumentos varios. Más tarde, entre los años 1975/76 tuve la oportunidad de seguir estudiando en Holanda, de la mano de Mico Van Der Waals. Desde entonces siempre trabajé por mi cuenta.

Instrumentos Actualmente estoy centrado en la construcción de guitarras clásicas y algunos modelos con cuerdas de acero. Aunque reconozco que de vez en cuando me gusta volver a construir alguna guitarra del Siglo XIX y modelos barrocos.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


8 GFM

Española Me gusta ver y seguir el trabajo de muchos compañeros, y conocer lo que están haciendo a diario. Características Los instrumentistas describen mis guitarras como con un sonido pleno, proyección sonora, rico en armónicos y de gran colorido armónico, excelente capacidad de toque y con una afinación muy estable.

Materiales Suelo usar muchos tipos de ma-deras diferentes. Para las tapas utilizo abeto italiano, abeto suizo, abeto cárpatos, picea adirondack, abeto engelmen, cedro y secoya. Para la trasera y laterales utilizo palo de rosa brasileño (de todas las ciudades permitidas), palo de rosa de Honduras, palo de rosa indio, caoba, ciprés español, ziricote, palo escrito, arce, etc.

Modelos En las guitarras españolas me centro en dos modelos: Las de tamaño standard y otras ligeramente más pequeñas, como los modelos de Torres. Con cuerdas de acero hago varios modelos: Dreadnoughts, 000 ambos con 12 y 14 trastes en el cuerpo, Small Parlor Style 00, el modelo Concert con 14 traste para finger style, y un modelo para llevar al hombro. También hago un par de modelos de Ukes.

Donde Atiendo tanto en el taller como

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

a través de tiendas, pero sobre todo directamente con el guitarrista, a ser posible.

Endorsees Son muchos músicos los que durante años han apostado por mis guitarras, y entre los más reconocidos están Pepe Romero en el mundo clásico y David Grier en las guitarras acústicas.

Otros Suelo empaparme de muchas ideas inspiradas en numerosos constructores. Me gusta ver y seguir el trabajo de muchos compañeros, y conocer lo que están haciendo a diario.

Eventos En este año no tengo intención de participar en ninguna feria o exposición, aunque para el año que viene sí veo necesario e interesante el tener un lugar profesional donde mostrar mis instrumentos.

TRAPHAGEN GUITARS Luthier: Dake Traphagen. www.traphagenguitars.com dake@traphagenguitars.com Dirección: PO Box 724 Bellingham,WA. 98227. USA.


9 GFM

Española

TRAPHAGEN GUITARS by Dake Traphagen

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


14 GFM

Profesionales

¿ Irina Kulikova “Todo está en el tacto”

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

Cuales fueron tus principios en la guitarra?

Esa es una historia divertida. En realidad, mi madre me engañó. Ella era violonchelista, y solía tocar todos los sábados en bodas, en el mismo ayuntamiento, algo que por aquel momento era un trabajo gubernamental en Rusia, y ella me llevaba consigo todos los fines de semana. Observaba a ella y a su cuarteto de cuerda durante horas y horas, y aquello me dejaba fascinada


15 GFM

Profesionales por completo: el sonido del chello, la música y la forma del violín. Así que le dije que quería tocar el violín por mí misma, que por aquel momento tenía cinco años. Mi madre ya me había visto tocar los botones de mi chaleco con la misma frecuencia que ella digitaba su instrumento. Así que lo discutió con sus colegas, entre los que se encontraba la esposa de quien se convertiría en mi primer profesor de guitarra, y juntos decidieron que debería aprender a tocar la guitarra, que por aquel momento era un instrumento realmente popular en Rusia.

¿Cómo crees que afecta tu herencia rusa en tu forma de interpretar? Crecí con los grandes compositores rusos: Tchaikovsky, Rachmaninov, Scriabin, etc. y los amo. Los grandes fraseos, al igual que los paisajes rusos: todo es grande, espacioso. La enorme profundidad en su música, las intensas emociones, a menudo melancólicas. Estos compositores vivieron sus vidas con mentes totalmente abiertas, sin coraza. Absorben toda la belleza y todo el dolor en el mundo que les

rodea y, a cambio, a través de su música, dieron todo lo que tenían en su interior al mundo exterior. Esta es la forma con la que siento e interpreto la música por mí misma, y es con esta gran “alma rusa” con la que nací. Gogol describió este sentir magníficamente: “Amar como ama el alma rusa, es amar con todo lo que Dios le ha dado.”

Esa alma rusa que describes, ¿también la podemos escuchar en tu último CD? Cuéntanos sobre este trabajo.

”Ser o no ser”, y me di cuenta de que para mí, este fue el sentido de la vida: tocar los corazones de los demás. Mi último disco se llama ‘Reminiscences of Russia’ (Reminiscencias de Rusia), y se basa en la maravillosa música romántica de compositores rusos que todavía están vivos a día de hoy. Es un encuentro personal con el país que dejé cuando yo todavía era muy joven, para ir a estudiar a Europa. Extraño a Rusia, ha cambiado tanto… Hoy en día, cuando veo cómicos rusos, a veces no entiendo sus chistes. Lo que hace que estas obras sean tan especiales para mí, es que estuve preparando la grabación de este CD durante mi embarazo. Una nueva alma rusa crecía dentro de mí, y se desarrollaba mientras avanzaba con el programa. Ella fue mi primera

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


16 GFM

Profesionales audiencia, Mariëlle, mi hija. Ella ya tiene tres años, y ama este CD ruso. Reconoce inmediatamente si alguien pone el CD: “!Esa es mi mamá!” Dediqué esta grabación a mi familia en Rusia, y fue precioso poder tener a mi madre y mi padre allí cuando presenté el CD en el Concertgebouw - Ámsterdam. Juntos hemos visto cómo los CDs se vendían como crepes en un mercado de Navidad.

de la forma en que todos podemos tocar los corazones de los demás. En mi pubertad conocí la frase “ser o no ser”, y me di cuenta de que para mí, este fue el sentido de la vida: tocar los corazones de los demás. Por supuesto a través de la música. Sin embargo, se pueden conseguir otras acciones también: Mover a la gente, hacerles sentir el amor.

Tu lema personal es “It’s about the touch”. ¿Qué significa para ti?

¿Tu lema también influye en tu forma de enseñar? Háblanos de tu experiencia como profesora.

En primer lugar, por supuesto, se trata de tocar las cuerdas de una manera determinada para crear un sonido mágico, sin ningún elemento por medio. Sintiendo directamente con los dedos. Al igual que un bebé está descubriendo el mundo con sus manos. En segundo lugar, se trata

Tuve un profesor de musicología en Rusia que destacó en toda mi carrera, Alexandr Volgusnov. Él fue la figura que más me inspiró. Toda su energía y dedicación estaba en música y sus alumnos. Se podría decir que se convirtió en un modelo para mí. He tenido, además, una gran

variedad de maestros a través de los años: guitarristas, pianistas, violinistas, no solo en conservatorios, sino también en clases magistrales. Y, por supuesto que, de todos ellos he aprendido mucho. Pero sólo unos pocos me dieron algo realmente especial, y es lo que realmente me ayudó a formarme como artista. Y esto llamó mi atención acerca de qué es lo que hace a un verdadero maestro. Invertí mi tiempo en analizar aquellos detalles y empecé a aplicarlos en mi propia tarea en la enseñanza. Creo que lo que marca la diferencia es que los verdaderos maestros hacen un ‘entrenamiento global’ con sus alumnos. Lo hacen no sólo corrigiendo los errores, impulsan las habilidades técnicas, muestran cómo se supone que era la estética musical de una época

Irina Kulikova, 1st prize Michele Pittaluga, Italia 2008.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


17 GFM

Profesionales determinada para ser comprendida e interpretada, muestran la visión de la vida, ayudan a los estudiantes con su enfoque mental y los inspiran para convertirlos en verdaderos músicos en su extensión más amplia. Ahora en todo el mundo, tras mis conciertos, los estudiantes vienen a mí dispuestos a trabajar conmigo. En Los Angeles y en La Haya ya tengo un círculo creciente de estudiantes talentosos que muestran un progreso fantástico. Me aseguro de que cada clase con ellos es una experiencia intensa, tanto para ellos como para mí misma. A través de todas estas experiencias, estoy desarrollando un nuevo sistema de enseñanza, inspirado no solo por Volgusnov y otros grandes maestros, sino también por personajes recono-

Esta es la forma con la que siento e interpreto la música por mí misma, y es con esta gran “alma rusa” con la que nací. cidos en el desarrollo personal, como Stephen Covey. Mi sistema se centra en el artista como una persona global en un mundo lleno de impulsos rápidos. Por supuesto, me aseguro de que mis estudiantes aprenden todos los fundamentos de la técnica y la musicalidad. Al igual que un curso intensivo de gramática, donde se aprende todo lo que uno necesita. Pero también me centro en estimularlos para que se desarrollen con su propia musicalidad.

¿Qué opinión tienes sobre de los concursos de guitarra? Creo que los concursos son un paso importante en el desarrollo de los estudiantes con talento. Los estudiantes aprenden a enfocar y pulir su programa, y a defenderlo bajo presión. Tengo intención de, en un futuro, el organizar un festival y concurso por mí misma, donde las reglas serán un poco diferentes a los standars en los concursos de guitarra actuales. Lo más importante: Quiero que los participantes se muestran a sí mismos como verdaderos artistas, en el conjunto de su presentación. La verdad es que ya estoy deseando...

En Los Ángeles, no solo estás enseñando, sino que también estás trabajando en un proyecto de música de cámara. ¿De qué trata? Mi amor por la música de cámara, obviamente, se remonta a mi niñez temprana y el cuarteto de cuerdas de mi madre. He tocado música de cámara con grandes violinistas y violonchelistas. Cuando estás en un concierto con un verdadero músico que toca un violín Stradivarius o violonchelo Amati, no hay realmente nada más que se pueda pedir en la vida. Es como una estrella de Hollywood en las blancas playas de las Maldivas. Hace ahora dos años, me encontré con un violonchelista en Los Angeles. En aquel momento íbamos a la escuela juntos, como niños, y resultó que se convirtió en un violonchelista maravilloso. Empezamos a tocar juntos, y parecíamos compartir la misma intensidad en nuestras ideas y nuestras propuestas musicales. Me sentí muy afortunada de haber encontrado un músico con el que conectar con ese

flujo de energía. Desarrollamos un programa juntos y comenzamos a presentarlo en los EE.UU. Las reacciones fueron abrumadoras. En estos momentos me encantaría encontrar compositores que escribieran música para guitarra y chelo, ya que es una magnífica combinación.

Y ¿cuál es tu conexión con España? Bueno, en primer lugar, tengo algo de sangre española. Mi bisabuela era española. Una mezcla explosiva cuando se combina con la gran alma rusa.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


18 GFM

Profesionales Y luego está la historia de José María Gallardo del Rey. Un fantástico compositor, un músico de verdad. Me encontré con él por primera vez cuando tenía once años de edad. Fue en Voronezh, en Rusia. Tuve que hacer un viaje de dos días desde mi casa hasta el lugar de la sede de conciertos, donde gané mi primer concurso internacional, y donde José María estaba como jurado. Y al parecer había algo en mi forma de tocar que le gustó mucho. Un año después, los dos nos volvimos a ver

Lo que hace que estas obras sean tan especiales para mí, es que estuve preparando la grabación de este CD mientras crecía una nueva alma rusa dentro de mí. en el mismo festival. José María había preparado una sorpresa para mí que movería mi mundo entero: me había traído una guitarra hecha a mano por Manuel Contreras. ¿Puedes imaginarte la magia que supuso esto para una niña? Eso hizo que empezase a trabajar con más dedicación aun con aquel instrumento en mis manos, tratando de conseguir todos los colores posibles de la guitarra; buscando ese sonido que me gustaba tanto de las grabaciones del propio José María.

Y ¿qué te traerá el futuro? Bueno, acabo de regresar de una gira en los EE.UU. Voy cinco o seis veces al año a las Américas, y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Y, por supuesto, conciertos y clases magistrales en Europa y Asia. Este verano he de destacar que vuelvo al festival de West Dean, en Inglaterra. Toqué allí por primera vez cuando tenía catorce años, y ahora el festival celebra su 25 aniversario. A continuación, empezaré a trabajar en mi propio festival. Y hay dos nuevas grabaciones que estoy esperando. La primera para guitarra y cello, y la otra con obras para guitarra y ensambles de José María Gallardo del Rey. Mientras tanto, sigo disfrutando de mi pequeña niña en mi hogar, la cual ya tiene su primera guitarra, gracias a mis amigos de Guitarras Altamira.

Irina Kulikova con su hija Mariëlle.

IRINA KULIKOVA www.irinakulikova.nl FB: irinakulikovaguitar twitter: KulikovaGuitar

youtube: classicalguitarlive

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


19 GFM

Profesionales

Irina Kulikova


Gallardo delRey

A G E N D A 16 Junio Tertulia “Lo Cortés no quita lo Gallardo” @GUITARRAS RAMÍREZ - Madrid 17 Junio Concierto “Lo Cortés no quita lo Gallardo” Sala Berlanga @FUNDACIÓN SGAE - Madrid

20-24 Junio Curso internacional “La Guitarra Española” @GUITARRAS DE LUTHIER - Madrid.

Recovering the Musicality

Discover

Understand

Enjoy

Share


30 September - 2 October 2016 Cremona Exhibition Centre

ACOUSTIC GUITAR VILLAGE AN EXHIBITION AREA DEDICATED TO THE ACOUSTIC GUITAR

classical & modern

stands registration open

in conjunction with: info: info@armadilloclub.org tel-fax: +39 0187 626993 www.acousticguitarvillage.net


Pepe Justicia New CD

“Goldberg en Flamenco” by J. S. Bach Spotify - Youtube

www.pepejusticia.es


24 GFM

AcĂşstica

Maingard Guitars

Cuando los ĂĄrboles cantan de nuevo

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


25 GFM

PAcústica

M

i passion por las guitarras nació cuando estuve haciendo el Servicio Militar Obligatorio en Sudafrica. Antes de aquello estuve tocando el piano desde los 5 a los 12 años, y entonces fue cuando cambié al violín. A los 19 dejé el violín por motivos de un accidente que tuve con una motocicleta, donde me fracturé la columna vertebral.

Inicio Empecé a tocar la guitarra en el 1969, y en 1972 tuve la oportunidad de viajar a España, en concreto a Torremolinos, donde conseguí trabajo en un restaurante donde tocaba y cantaba cada noche. Llegó un momento que durante el resto del día me sentía aburrido, y empecé a entablar conversación con algunos constructores, con los que poco a poco invertía mis horas libres entre talleres. Aquella experiencia fue fantástica, me encantaba ver como se

avanzaban trabajos en restauración, reparación y un poco de construcción. A diario me levantaba entusiasmado por poder disfrutar

Una de mis evoluciones es el bisel del borde, que se inicia en el bloque de cola y pasa a través de la cintura.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


26 GFM

Acústica

durante todo aquel tiempo entre estos profesionales, y así fue como realmente entré en el mundo de la reparación y construcción. Tres años más tarde, cuando regresé a Sudáfrica empecé a realizar reparaciones de guitarras, mientras que por las tardes tocaba la guitarra. Pronto, las ganancias del taller eran

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

más consistentes y seguras que las del canto y toque.

Escuela Mi primer maestro fue un libro de Irving Sloan, uno de los prime-ros libros sobre la reparación de guitarras. Al cabo de unos años me di cuenta que no sabía lo suficiente, y en 1884 fui aceptado por Guitarras

Santa Cruz (SCGC) en California, para formar parte de su Programa de Formación de Aprendices. Aquella experiencia fue fantástica y me convirtió en un profesional. Al año regresé a mi tierra y comencé a construir y a reparar.

Instrumentos Trabajo con todo tipo de guita-


27 GFM

PAcústica Mi primer maestro fue un libro de Irving Sloan, pero al cabo de unos años me di cuenta que no sabía lo suficiente. rras de tipo españolas. Mis acústicas con cuerdas de acero son bien conocidas, así como mis guitarras clásicas y flamencas.

Materiales Suelo usar palo de rosa brasileño (con características CITES) principalmente porque compré mucho material en la década de los 80, también African Blackwood, y Cocobolo. Para mis tapas uso principalmente spruce europeo, seleccionado

a mano, y por lo menos con 10 años de edad, y también cedro rojo.

Kluge Cross con madera negra africana y cuerdas de nylon.

Características

Otros

De mis instrumentos a los músicos les encanta el tono claro, el equilibrio entre graves-mediosagudos, y bajos potentes y agudos crujientes, también el volumen, un diapasón cómodo y una baja acción. Una de mis evoluciones es el bisel del borde, que se inicia en el bloque de cola y pasa a través de la cintura. Esto es algo que muchos están copiando actualmente.

Endorsees Tengo muchos buenos músicos que trabajan con mis instrumentos, y quizás el más importante sea Earl Klugh. Toca una de mis primeras

Otros luthiers que para mí considero líderes en esta profesión son Richard Hoover (Guitarra de Santa Cruz) José Oribe (California) y Jimmy D’Aquisto.

MAINGARD GUITARS Marc Maingard www. maingardguitars.com marc@maingardguitars.com Cape st francis, eastern cape. South Africa.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


G UITAR FAIR Feria internacional de guitarras y bajos custom conciertos, conferencias, clinics, master-class, etc.

Passion for the instruments www.guitarfair.net

info@guitarfair.net


30 GFM

ElĂŠctrica

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


31 GFM

PEléctrica

HARDEN ENGINEERING Made by Hand, In America

F

ue a los 14 años cuando empecé con la guitarra y aprender a tocar blues en Chicago. En mi adolescencia, pasaba los domingos tocando blues en el Chicago’s Maxwell Street Market con muchos bluesmen mayores y de gran experiencia. Los sonidos estridentes que procedían de las guita-rras y amplificadores me inspiraron. Fue a finales de la década de 1980 cuando empecé a tocar en bandas de punk en toda el área de Chicago y así recorrí todo el país. Siempre sentí que les faltaba algo a las guitarras que manejaba sobre el escenario. Llegué a tener muchas guitarras antiguas que me hicieron desarrollar mis gustos y disgustos durante los conciertos. Empecé a formular mis propias ideas acerca de lo que quería en una guitarra. Durante el día era maquinista y constructor de gabinetes aprendiendo las habilidades en el trabajo con madera y metal. Mientras, por la noche, seguía tocando como miembro de los Rockin Billy & The Wild Coyotes, con los que hacíamos covers con los iconos del

rock de los 50. Toda esta experiencia me llevó a la culminación de un proyecto profesional, que se convirtió en una pasión, en Harden Engineering.

Inicio A mediados de la década de los 90 fui aprendiz con un constructor de guitarras local en Chicago, Ian Schneller de Specimen Products. Me enseñó los conceptos básicos y cómo hacer un muy buen trabajo con los trastes. En 1998, me instalé por mi cuenta con Harden Engineering. Quería crear una guitarra original, diseñada bajo la influencia de las grandes guitarras de los 50 y 60., Con capacidad de toque de alto rendimiento y la estética neo-retro. También pasé muchos años experimentando y perfeccionando mi diseño del pick-up que encarnan ese gran “sonido en bruto” de Chicago.

Instrumentos Los instrumentos que construyo son guitarras de cuerpo sólido y las eléctricas de cuerpo semi-hueco, diseños originales y con inspiración “tele”.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


32 GFM

Eléctrica

Me esfuerzo para lograr un tono diferente y a la vez que conserve ese carácter vintage tan familiar, y a la vez único.

Modelos

Materiales

Trabajo con cuatro modelos básicos: The Switchblade (que es mi diseño original), The Excaliber (con forma de navaja y semi-hueco con el trabajo de metal grabado a mano), The Belmont (que es una guitarra inspirada en la Supro con un solo pick-up) y el Broncobuster (que es mi versión de la telecaster). También hago guitarras únicas originales y guitarras y bases inspiradas en Thunderbird.

Me quedo con las fórmulas auténticas y ya más que probadas del caoba, llama de arce, korrina, y palo de rosa. Utilizo de vez en cuando para la Bloodwood los fret boards. Todos mis cuerpos incorporan un diseño de “nido de abeja” en la recámara, destinado a maximizar la resonancia. De vez en cuando utilizo cuerpos de pino con los que puedo apreciar ese maravilloso sonido. Todas las partes metálicas están hechas a

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

mano en aleación de aluminio para aviones, y grabados de forma individual por mí mismo.

Características Me esfuerzo para lograr un tono diferente y a la vez que conserve ese carácter vintage tan familiar, y a la vez único. A los guitarristas les gustan mis diseños originales y el look de mis instrumentos, así como, la configuración y la manejabilidad. Mis guitarras están hechas para


33 GFM

PEléctrica músicos que trabajan sobre los escenarios, con gran acción, y mis pick ups ofrecen un gran sonido limpio y una distorsión muy musical.

Donde Vendo directamente a músicos o a través de mis distribuidores (Rebel Guitars, Destroy All Guitars, Alnico Five Guitars U.K). Normalmente trabajo mano a mano con los músicos para producir un tipo de guitarra con el que sueñan, y que saben que

tendrán un trabajo artesanal y de calidad en las artes de tallar.

Endorsees Mis músicos de cabecera son Saul Hernandez y Mr. Ryudo Uzaki. También el ingeniero de grabación Howard Willing utiliza mis guitarras en la mayoría de sus grabaciones. La marca Harden Engineering ha vendido en todo el mundo, y siempre a músicos que sabían bien como diferenciarse del resto.

Otros Me gusta el trabajo de profesionales como James Trussart, Bill Asher, Teye Guitars y Zemaitas Guitars.

HARDEN ENGINEERING Williamharnden@att.net Hardenengineering.com 773-252-6754 7549 Howard Avenue Hammond, IN 46324. USA

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


34 GFM

Eléctrica

La marca Harden Engineering ha vendido en todo el mundo, y siempre a músicos que sabían bien como diferenciarse del resto.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


35 GFM

PEléctrica

HARDEN ENGINEERING

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


38 GFM

Profesionales

Pato Muñoz

Palabra de profesional Guitar Fair Magazine - Junio 2016

N

ací en Montevideo (Uruguay) en 1964. Soy músico profesional desde hace más de 30 años. Comencé estudiando guitarra a los 12 años, y luego bajo eléctrico, armonía, composición y arreglos con profesores particulares en mi ciudad natal, y posteriormente, contrabajo clásico en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” San Lorenzo de El Escorial (Madrid). A través de los años, he participado en giras y grabaciones con artistas como Alberto Wolf, José Carbajal


39 GFM

Profesionales hay músicos en mi familia. Supongo que fue él quien me habrá transmitido el amor por la música. Yo estudiaba guitarra cuando él ya formaba parte de bandas, y recuerdo de ir a verle a los ensayos y actuaciones.

¿Porqué elegiste el bajo cuando también estabas con la guitarra? Lo he pensado muchas veces y sinceramente ya no sé si yo lo elegí a él, o el me eligió a mí. Lo único que puedo decirte es que me gustan mucho los instrumentos con sonido grave, y si es verdad lo que dicen, que todos los músicos creemos que nuestro instrumento es el que se parece más a la voz humana, ahí podemos encontrar la respuesta. Me gusta mucho el groove, el peso… y con la guitarra me faltaba esto. Por ponerte un ejemplo, si jugara al fútbol elegiría el puesto de portero o defensa antes que el de delantero.

Quienes han sido tus influencias, tanto musicales como al bajo?

“El Sabalero”, Diego El Cigala, Gema y Pavel, Niña Pastori, Rasha o Nono García. Asimismo, trabajo asiduamente como músico acompañante de cantantes dentro de la música comercial como por ejemplo Paloma San Basilio, Alberto Cortez, o Raphael. He impartido clases en distintos centros, como “El taller de músicos” de Madrid, así como de forma particular, y últimamente por Skype o Face Time.

¿De donde nace tu pasión por la música? Aparte de mi hermano Willy no

Cada vez que me hacen esta pregunta no puedo pensar en otros que no sean Weather Report y Jaco Pastorius. Yo había escuchado a muchos de los buenos músicos de Jazz, Latin, etc. Yo siempre fui por delante a mi época en cuanto a gustos musicales por mi hermano. Pero cuando oí el Heavy Weather de este grupo no podía creer lo que estaba escuchando! No se trataba únicamente de virtuosismo, era una música hermosa. “A Remarkyou Made”, “Havona”… nunca había oído nada parecido. No quiero decir que su música fuese mejor que la de otros, pero en mí, despertaron sentimientos únicos, y eso es a lo más grande que puede aspirar un músico. A partir de ahí, mis grupos

fueron Yellow Jackets, Steps Ahead, Chick Corea, Herbie Hancock, y un largo etc.

Tu trayectoria te ha colocado en escenarios con artistas muy diferentes. ¿Cuál es el secreto para ser considerado entre tantos estilos diferentes? El secreto no es otro que disciplina, dedicación, respeto, y sobre todo amar tu trabajo. Yo soy un músico muy abierto de mente y con una buena capacidad de adaptación. Me gusta todo tipo de música si está bien hecha y no menosprecio ningún estilo. A menudo oigo discusiones, que si los clásicos esto, o los jazzistas lo otro, y mi pregunta es: No les parece más inteligente aprender lo mejor de cada música?.

Aprovechando que era Técnico Electromecánico comencé a incursionar en el bobinado de micrófonos. Esto es mucho más enriquecedor que discutir lo indiscutible. Siempre a los músicos se nos dan mejor unos estilos que otros, pero como decía antes, con disciplina y dedicación podemos lograr un nivel más que aceptable en estilos que no se nos den bien por naturaleza. El objetivo es que hagas lo que hagas, tienes que hacerlo lo mejor que puedas, y disfrutar.

¿Cuál es tu backline para gira, y cual para grabación ? Siento si desilusiono a alguien, pero tanto en directo como en estu-

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


40 GFM

Profesionales Últimamente hay más aspirantes a ”Bass Hero” que estudiantes de bajo eléctrico. qué tipo de acción los usas.

dio prefiero conectarme por línea, y si la ocasión requiere un amplificador, todo al cero. Yo soy de los que piensan y defienden que “el sonido está en los dedos”. En realidad es una forma de decirlo. El sonido se consigue con la pulsación. Cuando comencé no existían los recursos que hay hoy en día. Si necesitabas, por ejemplo, un compresor y no

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

podías comprarlo, o no había en el mercado, te las arreglabas para comprimir con la mano derecha. Si necesitabas octavar, no había más remedio que tocar las dos notas al mismo tiempo, y lo más parecido a un chorus era vibrar.

Cuéntanos de tus bajos, sus características y para

Para mí el instrumento tiene que ser uno. El mismo para grabar que para tocar en directo, estudiar o dar clases. Me gusta sentir que es parte de mi cuerpo, y dedicarle todo el tiempo a mantenerlo cambiándole las cuerdas, ajustándolo, o hidratar el diapasón. Mimarlo, me gusta que sea algo así como una relación de pareja. Luego puedes tener alguno diferente por si te lo piden para trabajar. En mi caso cuando comencé a acompañar artistas por los 90, algunos directores me pedían la 5ª grave, y por mas intentos que hice colocándole un D-tuner, etc. no lo conseguí. Tuve que vender mi preciado 4 cuerdas y lanzarme a las nuevas tecnologías. Probé activos, pasivos, diferentes escalas, diferentes separación entre cuerdas, maderas, pastillas…. No me arrepiento, aprendí mucho sobre mi “querido instrumento”, pero ya es hora de que vuelva a mis principios, aunque algo modernizado. Respondiendo a tu pregunta, en este momento mi principal instrumento es un Elrick e-VolutionPlatinum Series NeckThru de 6 cuerdas, con Pastillas y previo Bartolini y hardware Hipshot. Luego, como decía, tengo otros que intento usar de acuerdo a la ocasión.

¿Como ves la educación musical desde tu perspectiva actual?


41 GFM

Profesionales

Últimamente hay más aspirantes a “Bass Hero” que estudiantes de bajo eléctrico. Ahora las cosas son muy fáciles. Hay mucha información en la red y la gente va directo a tocar lo que les gusta, saltándose lo esencial para ser un músico completo. Hay una gran diferencia entre ser bajista, y tocar el bajo. Por suerte, los

alumnos que acuden a mí lo hacen con la intención de estudiar en serio, aunque no todos quieran dedicarse profesionalmente. Me gusta aceptar alumnos de todos los niveles. Pienso que es necesario contar con un profesor experimentado, sobre todo cuando se empieza. Luego, si topas con alguien sin experiencia

no es tan problemático. Si se tiene una buena base puedes darte el lujo de perder tiempo y dinero, pero al principio pierdes mucho más que eso. Tal vez, la oportunidad de haber sido un gran músico.

Cuéntanos sobre tu método ¿Para quien va de destinado? Cuando acabé mi disco me di cuenta que en las líneas de bajo había mucho material de estudio implícito. Hay Slap, Tapping, Solos, diferentes ritmos, etc. Simplemente por eso lo escribí, no pensé en dirigirlo a nadie en especial. Sé que en un principio impone porque está escrito para 6 cuerdas, (por eso escribí una adaptación para 4 cuerdas que está disponible en PDF), pero no creo que sea más difícil que otros Play Along de bajistas mundialmente conocidos. Además, al no haber pistas de

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


42 GFM

Profesionales A menudo oigo discusiones, que si los clásicos esto, o los jazzistas lo otro, y mi pregunta es ¿No les parece más inteligente aprender lo mejor de cada música? analizar cada compás. Creo que en este disco hay mucho de mi vivencia, ritmos de Uruguay y de España, pinceladas de diferentes estilos que he tocado, etc.

Háblanos de tus proyectos actuales y futuros... Cuando haces lo que te gusta, tu principal proyecto es seguir haciendo lo mismo durante mucho tiempo más, pero si es verdad que a partir de ahora voy a dar prioridad a mis conciertos y Masterclasses. También tengo algunos métodos de bajo pensados, espero poder editarlos pronto.

Tres bajistas clásicos y tres actuales.

bajo puedes tocar los temas libremente, a tu estilo.

En 2012 sacas tu grabación “Todos Los Barrios” ¿Que has querido mostrar en este trabajo donde el Bajo es el artista principal? No estoy seguro de que en mi disco el artista principal sea el bajista. Si te fijas, hay solamente dos solos de bajo, un par de melodías,

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

etc. Evidentemente el bajo está muy presente, pero no tanto como en otros discos de bajistas solistas. Personalmente prefiero no recargar demasiado los temas con el bajo, se torna aburrido, deja de ser interesante. Tampoco pretendo hacer composiciones enrevesadas, solo quiero hacer una música agradable, donde pasen desapercibidos los compases de amalgama o las diferentes técnicas, que simplemente lo oigas y te guste sin necesidad de

Wow! es muy injusto nombrar solo a 3 cuando hubo, hay y habrá tantos buenos bajistas, pero si es lo que pides…: Jaco Pastorius, Victor Bailey y Alphonso Johnson, y en el otro lado MattGarrison, Damian Erskine y Panagiotis Andreou.

PATO MUÑOZ www.patomunoz.com contacto@patomunoz.com facebook.com/pato.munoz.10 myspace.com/patomunoz


43 GFM

Profesionales

Pato MuĂąoz

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


WEISSE HĂœGEL guitars & basses http://www.weissehugel.com


46 GFM

Bajos

J. LÓPEZ LUTHIER Desde Mendoza para el mundo

N

acido en familia de carpinteros, de niño pasaba gran parte de mis días jugando en el taller, haciendo juguetes de madera entre aserrín y máquinas. A los quince años mis padres me regalaron mi primera guitarra y a partir de ahí comencé mis estudios de guitarra clásica en la UNC y a tomar clases de Jazz con Omar Brizuela. Mientras estudiaba, desde los 17 hasta los 23 años trabajé en los talleres de ferrocarriles, reparando locomotoras.

Inicio Compré mi primera guitarra eléctrica a los dieciséis años y al darme cuenta de que podía sonar mejor le hice las siguientes modificaciones: fabriqué un mango nuevo, cambié los micrófonos y mejoré el cuerpo. Podría decirse que este fue el inicio en el oficio. Al poco tiempo comencé la fabricación de un bajo eléctrico de cuatro cuerdas y desde entonces hasta el día de hoy no paré. Los primeros pasos fueron autodidactas, mirando catálogos y bajos como Alembic, Smith, Warwick, y de luthieres como Fanta Boudeaux y Repiso. En el año ´87 viajé a Bariloche, donde conocí a Raúl Pérez, Luthier de instrumentos clásicos y medievales, quien me enseño algunas pautas y datos de la fabricación de instrumentos.

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


47 GFM

Bajos Y así fue como con entusiasmo e imaginación comencé a diseñar mis primeros modelos. En el año 1990 contruí mi primer bajo fretless de seis cuerdas, pedido especialmente por Flavio Barrientos. En esos tiempos era poco usual poder tocar un bajo de estas características. Sólo las grandes marcas como Smith y Warwick construían estos instrumentos, por lo cual me vi obligado a fabricarle el puente. Unos meses después de terminado y entregado, viajé a Buenos Aires a encontrarme con Pablo Leocata, dueño de Bass Center Buenos Aires, al que le había interesado la construcción del instrumento. Me encargó un bajo de seis cuerdas y me preguntó si me animaba a fabricar uno de siete y ocho cuerdas. Una vez terminado el pedido, se lo llevé personalmente al local, donde me invitó a una clínica de bajo organizada por él, dictada por Alfonso Johnson, el bajista de Water Report. Allí en la clínica conocí a varios bajistas profesionales como Roberto Amerise, con el que me hice amigo y al que desde entonces le fabrico los bajos y contrabajos

eléctricos. Actualmente Amerise toca en Colonizados, una banda que mezcla Son Cubano con Tango. Anteriormente había tocado con Arco iris, Doricaimi, Locomia, República Bananera, Quinteto Ventarrón, etc. En el año 1996 tuve la oportunidad de recibir clases de construcción de guitarra acústica con Oscar Trezzini, algo que me abrió nuevas vías dentro de este rango de instrumentos. Y con el lutier Agustin Rosso, especialista en instrumentos de cuerda frotada, también tuve el placer de recibir clases de fabricación de cepillos y cuchillas. Aprovechando que era Técnico Electromecánico comencé a incursionar en el bobinado de micrófonos, y en el año 1998 fabriqué mi primer bajo con piezoeléctricos bobinados a mano.

Instrumentos Construyo bajos de 2, 4, 5, 6, 7 y 8 cuerdas; eléctricos entrastados y fretless; bajos acústicos de 4, 5, 6 y

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


48 GFM

Bajos 8 cuerdas; guitarras eléctricas de 6, 7 y 12 cuerdas; guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; guitarras de nylon de 6 y 7 cuerdas, sólidas y acústicas; contrabajos eléctricos y acústicos.

Materiales Las maderas que usamos son seleccionadas de árboles caídos o que son cortados en fincas, bosques y parques públicos: Arce, Fresno, Piopo, Paraíso, Quebracho, Itin, Ciprés, Nogal, Lenga, Roble sedoso, Ailantus, Acacia, nudos, raíces, etc. Son cortados, seleccionados y secados para ser usados en la fabricación. También usamos maderas exóticas de diferentes partes del mundo: Arce y Sitka canadiense, Ébano y Palo santo de la India, Palisandro de Brasil y Bolivia, Cedro de Odara.

Con entusiasmo e imaginación comencé a diseñar mis primeros modelos Los troncos que conseguimos son cortados en cuartos, tableados en dos pulgadas, estibados en lugares ventilados y a la sombra durante por lo menos cinco años antes de su uso. Los circuitos electrónicos que usamos: EMG, Bartolini, Fishman, Aguilar y otros, según los pedidos y las exigencias del músico. Los mics/ piezo eléctrico para instrumentos no convencionales como por ejemplo guitarras clásicas de 10 cuerdas y bajos de 8 cuerdas acústicos los fabrica Ricardo Batista que reside en la ciudad de Buenos Aires. Los herrajes son Gotoh, Shaller o Sperzel. En los micrófonos usamos imanes

Guitar Fair Magazine - Junio 2016

alnico V, cerámico y neodimio, los alambres son de cobre esmaltado de 0,06 y 0,05mm.

Características Mis Bajos se caracterizan por el uso de maderas exóticas, puentes de dos piezas combinando madera y bronce, cajas de mics hechas en madera y bobinados personalizados.

Endorseers Entre los músicos y clientes de mis trabajos se encuentran muchos grandes profesionales, entre los que podría nombrar a Charly García, Pablo Leocata ( Los látigos) Pablo Santos (Soledad Pastoruti, Jaf), Roberto Amerise,Yusa (de Cuba, Lenine, solista), Fernando Nale (Ilia


49 GFM

Bajos Aprovechando que era Técnico Electromecánico comencé a incursionar en el bobinado de micrófonos.

Kuryaki, Valderrama, Gustavo Cerati), Flavio Barrientos (Caín Caín, la Zimbabwe), Raúl Chevallier Casella (Miguel Mateos Zas, Vargas Blues Band), Pepo Gómez (solista), Ricardo Iorio (Almafuerte), Eduardo Pinto (Eduardo Pinto Ensamble, Miles de Años), Gustavo Bruno (Eduardo Pinto Ensamble), Lichi Sandes (FunkyMalibú), Oscar Puebla (Oscar Puebla Trío), Hernán Graveloni (Willy Crook, David Lebon), Sebastian Kuselman (guitarra solista), Néstor Barbieri (Colonizados), César Angeleri (Quinteto Ventarrón), etc.

Donde En general los instrumentos se hacen a pedido, y se entregan en el taller o con envío a acordar con el comprador; también se venden en algunas casas de música, como Zona Música Mendoza y Blue´s en Buenos Aires.

J. LÓPEZ LUTHIER Luthier: Javier José López Web: jlópezluthier.com Email: jlluthier@gmail.com FB: Luthier Javier López Mosconi 460 Ciudad Mendoza - Argentina

Guitar Fair Magazine - Junio 2016


AIR GUITAR F magazine All about the World of Guitar

Guitar Fair Magazine n18 junio 2016  

REPORTAJES: Española: Maingard Guitars. Acústica: Traphagen Guitars. Eléctrica: Harden Engineering. Bajos: J. López Luthier. PROFESIONALES...

Advertisement