Page 1

Año 1, No. 3. Revista Quincenal

CHILENAS Más años, más cruz ¡La Vírgen te habla! Stanley en guerra


CONTENIDO EDITORIAL...........................................................................................................................3 EDITOR Roberto C. Martínez Hdz. DIRECCIÓN (PUBLICACIÓN) Cd. Universitaria, Bahías de Huatulco, Oax. E-MAIL picodegallo02@ gmail.com

EN CAPAS..............................................................................................................................4 MÁS AÑOS, MÁS CRUZ............................................................................................................................5 ¡LA VIRGEN TE HABLA!...........................................................................................................................6 STANLEY EN GUERRA....................................................................................................................................8 CÓMI-Co.............................................................................................................................1O CHILENAS!..........................................................................................................................12 POESÍA.....................................................................................................................................14 DEDICATORIA.................................................................................................................15

MADRE LENGUA!!

Mexicano-Zapoteco (Istmo) A ningún lado, a ninguna parte -Aba’ti’ (gaba’ti’) 2

PREGÚÚÚNNNTAME, CA! ¿Cuál es el origen del Sandwich? La respuesta a la pregunta del número anterior y el nombre del ganador están en un artículo de esta edición. ¡Ya sabes! Si conoces el dato, mándalo a nuestro correo. En el próximo número la respuesta.


editorial Una cosa por la cual esta revista estará siempre agradecida con el mundo y con la humanidad es que siempre hay algo de qué hablar, de qué opinar, de qué quejarse o de qué criticar. En este número, queremos expresar la duda (seguramente no única, sino compartida con miles o millones de personas en el mundo) sobre el asesinato del famoso y siempre buscado Osama Bin Laden. Una cobertura informativa exhibió fracturas y fallos que se vieron evidenciados cuando se mostró falsas fotografías como verídicas, para después disculparse o desmarcarse ante la audiencia, señalando incluso los pasos a seguir para falsificarla. ¿En verdad asesinaron las tropas gringas al hombre barbón? De ser cierto ¿por qué Obama insiste en que no habrán fotos que prueben tal acontecimiento? Bien conocido es el orgullo norteamericano, aquél que demostraron al grabar en imágenes el ahorcamiento de Saddam Hussein después de la guerra contra Iraq como resultado de una batalla que buscaba “dar paz, democracia y libertad al pueblo iraquí”. Por ello ahora valdría la pena preguntarse ¿dónde quedó ese afán de presunción tan característico como para no mostrar el cadáver del terrorista que tumbó las dos torres cual juego de ajedrez?

Ojo, no estamos pidiendo alimentar el amarillismo que tanta polémica y debate desata entre medios, intelectuales y comunicadores, sólo cuestionamos la falta de solidez en las afirmaciones que se hacen sobre tal suceso. Parece difícil que las tropas estadounidenses hayan logrado tal cometido después de 10 años, sobre todo ante una organización tan bien estructurada y con un aparato de inteligencia casi ineludible (no hacen falta pruebas, sus atentados y mensajes ya lo han dejado claro). ¿Qué beneficio trajo esto en el país vecino y en los fenómenos mundiales? Primero, los puntos de la popularidad de Obama se dispararon, la opinión pública de su país, sin cuestionarse demasiado, ha victoriado este hecho y a su actual presidente ¡cómo impactaría esto en una candidatura para la reelección! Segundo. La economía mundial está interconectada y se alimenta de especulaciones, dimes y diretes entre las naciones (muchas de ellas, causas de las crisis por las que se ha pasado) que benefician o afectan según la pedrada. En este caso, el dólar ha tenido un beneficio, pasándose a arrastrar al euro entre las patas. Sea como sea, Al Qaeda ya ha pronunciado sus palabrasy los beneficios se han empezado a dar para algunos ¿cuál será el costo de toda esta información? La Dirección.

3


EN CAPAS

En el número pasado la sección “Pregúúúnnntame, ca’!” cuestionó ¿Cuál es el nombre científico de la Cebolla? Bueno, aquí les van los siguientes datos: Nombre común: Cebolla Nombre científico: Allium cepa Familia: Liliáceas Hábitat: Originaria probablemente del soroeste de Asia, ha sido cultivada en climas benignos desde tiempos de los antiguos Egipcios. Características: Tiene hasta 1m. de altura, tiene hojas semicilíndricas que nacen de un bulbo subterráneo de raíces poco profundas, bla, bla, bla, ¡como si no conociérmaos la cebolla! Pero bueno, he aquí algunos usos medicinales: Resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra la arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho, hemorroides y la pérdida de audición (Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 hrs. Tomar 3 vasos al día). Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos (mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada). Y bueno, ya en materia de cocina, sirve para hacer Gracias a Erick Ramírez, por contestar correctamente la pregunta.

4


MÁS AÑOS, MÁS CRUZ “500 años fregados pero cristianos” es un libro que, a través de la caricatura, el collage y el humor, muestra la historia mexicana a partir de la colonización por parte de España. El autor defiende una tesis que plantea desde el principio: la colonización española, lejos de ayudar al desarrollo del pueblo mexicano, lo condenó a la dependencia y al tercer mundo. Asimismo, Rius defiende la idea de que no sólo el pueblo mexicano tuvo esas consecuencias, sino que se trata de todos los países latinoamericanos. Para demostrarlo, aborda como antecedente el “descubrimiento de América” por Cristóbal Colón, quien aparece como el primer ibérico en explotar y esclavizar a los nativos de la isla de San Salvador. Después, basado en más libros, expone los abusos cometidos hacia la cultura mexicana indígena por parte de otra que, con permisos papales, desempeñó un papel de dueña de tierras y dadora de la salvación y la fe, mediante la usurpación de una cultura milenaria, desatando un sentimiento colectivo de rencor con los que siempre han tenido el contro de la producción y el capital para explotar los recursos naturales, humanos y hasta ideológicos. Rius es un excelente escritor y caricaturista a la hora de explicar temas que suelen ser un tanto densos y tediosos. Este libro en particular posee información bastante interesante y quizá desconocida por mucho mexicanos, misma que combina con pinceladas de buen humor y lenguaje coloquial. De fácil comprensión y entretenida lectura, “500 años fregados pero cristianos” refleja la realidad y una de las causas más importantes de la situación actual de los países latinoamericanos, poniendo énfasis en la historia de México mediante la exposición de datos. Sin duda, un buen libro para ahondar en la historia de México de forma amena y divertida, al mismo tiempo de reafirmar parte de la identidad colectiva un tanto degradada como mexicanos.

5


¡LA VIRGEN TE HABLA! Esta semana se festeja el Día de las Madres, y pensamos ¿quién es el personaje que puede considerarse la madre de los mexicanos? No, no era Angélica María (ella era la novia de México, no la madre). Bueno, el chiste es que las playeras de Alex Lora aparecieron en la mente. Por eso, mediante una entrevista ficticia realizada por Alberto (Beto) Oliva, vamos a criticar un poco el mercantilismo existente alrededor de La Virgen de Guadalupe. Este escrito fue realizado en el 2009, se recomienda discreción. Con muchas peticiones de milagros que atender diariamente, problemas legales por las estampitas, y una película recién estrenada, la virgen de Guadalupe se tomó su tiempo para que charláramos un rato. Beto: Virgencita, gracias por el tiempo... Virgen de Guadalupe: No, no me agradezcas hijo. Para todo hay tiempo. B: Sí, veo que recién hizo una película y ya está en cartelera, ¿Cómo estuvo la producción? VG: Muy bien, muy bien. Estuvo divertidísima, nos reíamos mucho, algunas escenas las tuvimos que repetir varias veces. Creo que de todas las películas que me han hecho, esta es la más divertida. Les recomiendo que la vean. B: No ha recaudado lo esperado en taquilla... VG: Eso es lo que supe yo, espero que con el DVD nos vaya mejor. Y es que, no te creas, la piratería sí nos ha afectado. Siento bien feo ver que ya la tenían en los tianguis antes del estreno. Pero no les podemos hacer nada, muchos de los que venden hasta tienen imágenes mías en sus casas. B: Y a propósito de las imágenes, otro de los negocios afectados por los chinos... VG: ¡Sí hombre! Esos señores ya venden lo que sea. Antes teníamos todo el mercado de las estampitas, ahora ellos las venden a la mitad del precio y nos pasaron a amolar. ¿Cómo le vamos a hacer para competir con ellos? ¡Ahora sí que ni de milagro! Esperamos en el próximo año empezar a ampliar nuestra línea de productos. La idea es empezar con cosas sencillas; poner mi imagen en artículos diversos: bolsas, cuadernos, gomas... ahí es por donde se gana mercado ahora. B: ¿También los venderían en la Basílica? VG: Claro. Es donde seguimos teniendo más gente. Es una muy buena plaza.

6


B: ¿Cuáles son los milagros que más le piden? ¿Cómo va ese negocio? VG: Ahí la llevo. Fíjate que muchos vienen a que los ayude a dejar de beber, a conseguir trabajo y esas cosas. Pero ya hasta flojera me da eso, yo no puedo hacer esas cosas, eso es bronca de la gente. Y ahí vienen hasta de rodillas los pobres, nomás se amuelan más. Y ni modo de decirles que no, pues son los que más compran estampitas y veladoras, y dejan buenas propinas. B: ¿Entonces ya no hace milagros? VG: Sí, sí, de repente sí me rifo algunos, pero no tantos como la gente piensa. B: Uno reciente que recuerde... VG: Que ganara el Guadalajara. Ya les tocaba. B: Hay algo que inquieta a los lectores, hemos visto una foto bien chistosa donde usted está con el papa Juan Pablo II, pero se lo está bajando a los chescos, ¿qué dice sobre esta foto?: VG: Mmmmm no, eso debe ser un montaje. B: ¿En serio? VG: Este.... sí. B: A mí no me parece montaje, luce muy real. VG: La verdad no me acuerdo. B: La evidencia es abrumadora, mire de nuevo, ¿no se lo está bajando a los chescos?: VG: (Risas) Bueno, te voy a decir la verdad. Así me llevaba yo con ese papa, eramos muy cuates, de repente él también me hacía bromas. Una vez me acuerdo que me puso de cabeza el canijo, era bien chistoso ese papa, no como el de ahorita, lo ves así todo serio, sin chiste. B: ¿Y no debe ser así un papa? VG: N’ombre, para nada. Si no somos reliquias para que no estén así cuidando y tratando con pinzas. Eso tampoco me gusta mucho de la gente que me va a ver: llegan todos callados y agachados, hueva total. Cómo me gusta cuando llegan los borrachos a gritarme “Virgencitaa!”, al menos te ven a los ojos. Me deberían de tratar de igual a igual. Sí, soy su patrona y todo, pero eso no quiere decir que me deben tratar todos secos. B: Estoy de acuerdo. Antes de irnos sólo me gustaría que volviera a ver esta imagen, chistosa ¿no? VG: Sí, quedó muy bonita esa foto. Hasta pronto.

7


STANLEY EN GUERRA No se trata de Paco Stanley y su célebre Gallinazoooo, estamos hablando de alguien mucho más célebre. Este personaje tiene su lugar en la escala mundial: Stanley Kubrick. Este señor cineasta fallecido en el año de 1999 se hizo de un lugar de culto en la cinematografía mundial ¿La causa? Ser primerizo en cada uno de los géneros en los que incursionó para dejar su huella perpetua. Ejemplos sobran: Miedo y Deseo (1953), El Beso del Asesino (1955), Espartaco (1960), Lolita (1962), 2001: Una Odisea del Espacio (1968), El Resplandor (1980) y Cara de Guerra (1987), sólo por mencionar algunas. Es precisamente ésta última la que nos atañe en esta edición. Con el nombre en inglés de Full Metal Jacket, Kubrick se uniría a las demandas también manifestadas por Oliver Stone y Francis Ford Coppola en cuanto a la llamada Guerra de Vietnam. El realizador muestra con una visión cruda la rigidez del entrenamiento de las tropas estadounidenses basada en la presión constante, el entrenamiento físico basado en la competencia, la tortura y maltrato psicológico, así como la discriminación a los “inadaptados” al ejército. Todo ello como una intensa preparación para ser enviados al combate en tierras orientales.

8


El tratamiento de un estudiante con sobrepeso y el maltrato de sus compañeros por su incapacidad para dejar de comer, llaman la atención del espectador al ser el hilo conductor de la primera parte del discurso cinematográfico. En la segunda parte del film, se puede vislumbrar un punto de vista único en la guerra: el del propio soldado que ha establecido vínculos humanos con sus colegas, mismos que van cayendo muertos. Asimismo, Kubrick relata la forma en la que los soldados, ya en rutinas de batalla, se distraen: contratando prostitutas vietnamitas que se venden por unos cuantos dólares. Las escenas en el campo de batalla están extraordinariemente logradas. Articuladas con una riqueza en lenguaje cinematográfico como movimientos de cámara con velocidad constante y un montaje con perfecto raccord, el discurso se sigue nutriendo de fuerza dramática. Por si fuera poco, hacia la parte final de la historia, explora los terrenos de la feminidad en medio de la guerra, como participante activa del fenómeno bélico, algo no muy común en las películas de este género en Holywood. Cara de Guerra merece ser vista como una mirada original que constituye un contradiscurso bien logrado.

9


10


11


CHILENAS!

Oaxaca es un estado riquísimo en cuestiones culturales, algo que resulta muy original entre los diversos sones que se bailan en el mismo estado durante la fiesta de la Guelaguetza, son los versos recitados junto con la música de Pinotepa Nacional, práctica que se describirá a continuación al igual que las mayordomías del mismo lugar, tratando de ligarlas con información teórica sobre la cultura oral, entendiendo por culturas orales a los rituales de interacción verbal y a los textos que se difunden por la misma vía en cierto contexto histórico . Santiago Pinotepa Nacional se encuentra en la regiòn de la Costa de Oaxaca, formando parte también de una zona denominada Costa Chica, misma que comprende desde el sur de Acapulco en Guerrero, hasta Huatulco en Oaxaca . Esta población es predominantemente católica, y como principales lenguas indígenas están el zapoteco y el mixteco; debido a que se encuentra a la orilla del mar, era un buen lugar para el comercio en tiempos de la Colonia, por ello resulta ser una ciudad con un mestijaze muy variado convergiendo rasgos indígenas, españoles, árabes y africanos; asimismo, Pinotepa posee un fuerte arraigo de su gente, un muy fuerte sentido de pertenencia . El suelo es bastante fértil, por lo que la agricultura constituye su principal fuente de ingresos, además de practicarse la ganadería, la pesca y la extracción de sal. Ahora, adentrándonos a la cultura oral, podemos comenzar a describir a las famosas “Chilenas”, que son canciones pertenecientes a un género musical originado en la Costa Chica. Las raíces de este género se hallan en la cuenca chilena, ya que a mediados del siglo XIX, mineros chilenos llegaron a la Costa Chica que era una escala antes de llegar a California, donde recientemente se habían encontrado yacimientos de oro, provocando lo que se denominó “fiebre de oro” . Según Cocimano, la oralidad es una representación que no toma en cuenta territorio, ya que la memoria propicia que se encuentre en reformulación o viaje, es de este modo en que diferentes tradiciones orales correspondientes a distintas regiones se refieren a las mismas temáticas pero en versiones distintas . De esta forma, el ritmo chileno se fusionó y adquirió tintes mexicanos, dando como resultado un género musical agradable y original. Para muestra de ello, basta con observar la letra de una melodía muy famosa de nombre Arrincónamela: Chiquita linda, chiquita hermosa, te voy a dar un consejo: si tu marido es celoso dale el caldo de cangrejo a ver si con lo caliente se le quita lo pendejo.

Como podemos apreciar, el lenguaje empleado es bastante especial, sin embargo, resulta ser un rasgo muy fuerte, que crea una identidad muy arraigada, como se mencionaba anteriormente. Esta canción es muy conocida a nivel nacional, por su letra chusca y el doble sentido que maneja. Incluso, en la celabración de la Guelaguetza, los versos de este género son de los preferidos por el público.

12


Esta pieza en específico ha sido tan llamativa y original, que muchas agrupaciones la han retomado y renovado para adaptarla a otros géneros musicales con notable éxito. Obviamente, el conocer este tipo de música mediante la escritura no se compara con el hecho de escucharlos con determinado ritmo, esto último es lo le que da fuerza. Lo anterior nos lleva a decir que, de acuerdo con Zires, que la tradición oral no es algo que haya quedado en el pasado a la espera de ser recuperada, sino que vive y se transforma constantemente . Ahora, después de abordada la música, nos enfocaremos a otra de las tradiciones de Pinotepa: sus Mayordomías. Las mayordomías son fiestas que se celebran en el pueblopara venerar a un determinado Santo, pues como se mecionaba anteriormente, la población es predominantemente de religión católica. Son diecisiete celebraciones anuales en total, todas tienen características en común: Los encargados de organizar las fiestas de Mayordomías son los “tatamandones” (que es una versión “moderna” del Consejo de Ancianos en las tradiciones mixtecas) y el Alcalde indígena, sin embargo, la mayor parte de la organización y el gasto económico recaen sobre el Mayordomo. La fiesta consta de tres momentos: los preparativos, la ejecución de la fiesta, y el “recalentado”. Además, se ejecuta un baile tradicional mixteco conocido como “yaa sii”, compuesto por tres músicos: el primero trae un violín, el segundo trae un requinto y el tercero trae un cántaro; en la ejecución de la fiesta de Mayordomía es donde se elige a una persona que será el vacante del santo correspondiente, y que será el Mayordomo para el próximo año, o incluso dicha persona puede participar por voluntad propia . Lo anterior confirma la tesis de Zires al afirmar que “Comunicar no consiste solamente en transmitir unilateralmente determinados conocimientos […] La comunicación es algo más que incluye múltiples tipos de interrelaciones humanas, múltiples juegos y múltiples reglas” . Pues como se describió, el ritual de la Mayordomía conlleva ciertos lineamientos determinados por la tradición oral. Esta tradición de Santiago Pinotepa Nacional, resulta interesante en cuanto a que podemos inferir que se ha transmitido de generación en generación, es una muestra presente de la oralidad, se lleva a cabo año con año; e inclusive se asume el cargo de Mayordomo de forma voluntaria asumiéndolo como un privilegio. Al mismo tiempo, crea cohesión entre sus habitantes, los une y los hace sentir su tierra. Pues como menciona Cocimano, “[…] los códigos orales reconstruyen entre los sectores populares heterogéneos un fuerte sentimiento de comunidad, que resume la sensibilidad […]” . Concluyendo, podemos afirmar que la comunidad de Santiago Pinotepa Nacional, al igual que muchas otras localidades de Oaxaca, e incluso de México, posee una cultura oral muy arraigada. Que a pesar de resignificarse y renovarse, conserva su escencia y se lleva a la práctica con singular orgullo, creando una identidad de la que sus habitantes están orgullosos, pues como menciona Cocimano, “[…] lo fundamental es la complicidad entre los miembros de la comunidad y la expresión de identidad compartida.” BIBLIOGRAFÍA PARA ESTE ARTÍCULO Zires, M. De la voz, la letra y los signos audiovisuales en la tradición oral contemporánea en América Latina: algunas consideraciones sobre la dimensión significante de la comunicación oral. Razón y palabra, revista electrónica. Año 4, número 15. AgostoOctubre 1999. P. 8. http://virtual.utm.mx/mixteca/nuevo/MUSICA/actual.html Consultada el 15 de noviembre de 2007. http://www.pinotepanacional.com.mx/ Consultada el 12 de noviembre de 2007.} Cocimano, G. La tradición oral latinoamericana. Las voces anónimas del continente caliente. Araucaria, diciembre. Año 8, número 16. Universidad de Sevilla. Sevilla, España, 2006. P. 25.

13


EN EL LUGAR DE LAS COSAS TORCIDAS

¿Qué es este sitio? ¿Un montón de cabellos que fueron cortados por peluqueros? ¿Un mural de David Alfaro Siqueiros? Parece más cercano a otras cosas: una película de Trauffaut, una gota de chesco sobre el buró.

Lugar de las cosas torcidas, desde una jícara con tejate hasta una bolsa que salió de Chedrahui. Una mano que cierra bocas, un parque central escudriñado por botas. En la noche, una guitarra suena, por la escalera y el puente ya nadie trepa. Un borracho, una prostituta, en una taquería hay una trifulca. Un cuchillo se entierra, el cuerpo yace sobre la acera. Una moto acelera para rebasar, más a delante con un taxi fue a chocar: cesos expuestos, nota roja para “El Imparcial”. Cosas torcidas abundan, tanto ruido, tanta acción extraña aquí ya ningún perro ladra, ni porque los trepe una marabunta.

In-Lakesh

14


Dedicatoria

Queremos dedicar las páginas de este número a todos los artistas (pintores, músicos, cineastas, escritores, fotógrafos, gente del teatro, de la danza y escultores) ya que son un ejemplo de inspiración y representan, muchas veces, la catarsis de una sociedad en decadencia. Es cierto, el término artista tiene gran ambigüedad al incluir de fondo al arte (fenómeno difícil de distinguir y, la mayoría de las veces, elitista) como un quehacer que goza de maravillosidad y prestigio. ¿Y quién le dijo a Van Gogh que lo que pintaba era grandioso? ¿La Monalisa es una obra aunque en su tiempo la gente la haya considerado una basura? ¿Y el músico del pueblo es sólo uno más que toca? ¿Quién lo define si la gente admira más lo que él hace que los pasos de Michael Jackson o las irreverencias de Morrison? Creemos que artista no es más que aquella persona que, en un momento de inspiración , desolación, tristeza, alegría o cualquier sentimiento fuerte, tiene el valor y la destreza para exteriorizar lo intangible, tranmitiéndolo a los demás. Si ca

nos gusta o es tan ambigua

no, éso como la

es otro moral y

asunto, la el hombre

estétimismo.

http://farm4.static.flickr.com/3660/3457617812_935e91d975.jpg NUESTRAS FUENTES http://soybeto.blogspot.com/2009_11_01_archive.html metacromo.blogspot.com (portada) soybeto.blogspot.com/2006/12/entrevista-exclusiva-con-la-virgencita.html http://www.biyubi.com/did_vocabulario.html http://3.bp.blogspot.com/-Vw-8_R2AOlQ/ TWcpsbpVyMI/AAAAAAAAAFI/UVHJeJwfYM/s1600/cebollas.jpg http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/05/07/ palabras-del-ezln-en-la-movilizacion-de-apoyo-a-la-marcha-nacional-por-la-paz/?utm_ source=feedburner&utm_medium=email&utm_ campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enla ce+Zapatista%29

http://www.botanical-online.com/medicinalsalliumcepa.htm3 http://farm4.static.flickr. com/3660/3457617812_935e91d975.jpg http://soybeto.blogspot.com/2009_11_01_archive.html http://th02.deviantart.net/fs70/PRE/i/2010/346/ e/5/the_virgin_of_guadalupe_by_lordshadowblade-d34s4k7.jpg http://sp6.fotolog.com/photo/6/58/14/ yicos/1217708536291_f.jpg http://josedaniel.gathacol.net/files/2008/07/fullmetal-jacket.jpg

15


Palabras Del Ezln En La Movilización De Apoyo A La Marcha Nacional Por La Paz. 7 De Mayo Del 2011. Madres, Padres, Familiares Y Amistades De Las Víctimas De La Guerra En México: Compañeras Y Compañeros Bases De Apoyo Zapatistas De Las Diferentes Zonas, Regiones, Pueblos Y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas: Compañeras Y Compañeros De La Otra Campaña Y Adherentes A La Sexta Declaración De La Selva Lacandona En México Y En El Mundo: Compañeras Y Compañeros De La Zezta Internacional: Hermanas Y Hermanos De Las Diferentes Organizaciones Sociales: Hermanas Y Hermanos De Las Organizaciones No Gubernamentales Y Defensoras De Los Derechos Humanos: Pueblo De México Y Pueblos Del Mundo: Hermanas Y Hermanos: Compañeras Y Compañeros: Hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del ejército zapatista de liberación nacional para decir nuestra pequeña palabra. Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México. Porque nos hemos sentido llamados por el clamor de justicia de madres y padres de niños y niñas que han sido asesinados por bala y por la altanería y torpeza de los malos gobiernos. Porque nos sentimos llamados por la digna rabia de las madres y padres de los jóvenes asesinados por bandas criminales y por el cinismo gubernamental. porque nos sentimos convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados sin tener culpa o delito alguno. Y esto es lo que nos dicen sus palabras y sus silencios: Que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente. Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte. Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país. Que la única culpa de estas víctimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales sedientos de guerra, de muerte y de destrucción. Que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen que ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales. Que los malos gobiernos, todos, el federal, los estatales y municipales, han convertido las calles en zonas de guerra sin que quienes las caminan y trabajan estuvieran de acuerdo y vieran la forma de resguardarse. Que los malos gobiernos han convertido en zonas de guerra las escuelas y universidades públicas y privadas, y los niños y los jóvenes no entran a clases sino a emboscadas de uno y otro bando. Que los lugares de reunión y diversión son ahora objetivos militares. Que al ir al trabajo se camina con la angustia de no saber qué va a pasar, de no saber si una bala, sea de los delincuentes o sea del gobierno, va a derramar la sangre propia o la de un familiar o la de una amistad. Que los malos gobiernos crearon el problema y no sólo no lo han resuelto, sino que lo han extendido y profundizado en todo México. Que hay mucho dolor y pena por tanta muerte sin sentido. Que alto a la guerra. Que no más sangre. Que estamos hasta la madre. Que ya basta. Las palabras y los silencios de esas buenas personas no representan a los malos gobiernos. No representan a los criminales que roban, despojan, secuestran y asesinan. Tampoco representan a quienes, desde la clase política, quieren sacar ganancia de esta desgracia nacional. Los silencios y las palabras de estas personas son las de gente sencilla, trabajadora, honesta, estas personas no quieren un beneficio personal. sólo quieren justicia y que el dolor que han sentido y sienten no llegue al corazón de otras madres, otros padres, otros familiares, otras amistades, de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que no hacen otra cosa que tratar de vivir, de aprender, de trabajar y de salir adelante con dignidad. O sea que las palabras, los silencios y las acciones de estas buenas personas demandan algo muy sencillo: una vida con paz, justicia y dignidad. ¿Y qué les responde el gobierno? Los padres y madres de unos niños y niñas muy pequeños que murieron y se lastimaron en un incendio por culpa de los malos gobiernos, demandan que se haga justicia, o sea que se castigue a los culpables, aunque sean parientes o amigos del gobierno, y que no se vuelva a repetir ese crimen, para que otros padres y madres no mueran un mucho al morir sus hijas y sus hijos. Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia. Los familiares y amistades de unos estudiantes que fueron asesinados dentro de una universidad privada demandan que se conozca qué pasó y se haga justicia y no se vuelva a repetir el crimen de convertir los centros de estudio en campos de batalla para que otros familiares, amistades, maestros y compañeros de estudio no mueran un mucho al morir los estudiantes. Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia. Los habitantes de una comunidad honesta y trabajadora, creada de acuerdo a su propio pensamiento, se organizan para construir y defender la paz que necesitan, combatiendo al crimen que el gobierno protege. Por eso uno de sus habitantes es secuestrado y asesinado. Sus familiares y compañeros piden justicia y que no se vuelva a repetir el crimen de que se maten el trabajo y la honestidad, para que otros familiares y compañeros no mueran un mucho al morir quienes luchan por el colectivo. Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia. Unos jóvenes, buenos estudiantes y buenos deportistas, se reúnen para divertirse o salen a pasear o a platicar sanamente, un grupo criminal ataca el lugar y los asesina. y el gobierno los vuelve a asesinar al declarar que esos jóvenes eran criminales que fueron atacados por otros criminales. Las madres y los padres demandan justicia y que no se vuelvan a repetir los delitos de no proteger a los jóvenes y de acusarlos injustamente de ser delincuentes, para que otras madres y padres no mueran un mucho al morir dos veces la sangre que para estar viva fue nacida. Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia. Compañeros y Compañeras: Hermanos y Hermanas: Hace unos días empezó a caminar en silencio el paso de un padre que es poeta, de unas madres, de unos padres, de unos parientes, de unos hermanos, de unas amistades, de unos conocidos, de seres humanos. Ayer fueron sus dignas palabras, hoy es su silencio digno. Sus palabras y sus silencios dicen lo mismo: queremos paz y justicia, o sea una vida digna. Estas personas honestas están pidiendo, demandando, exigiendo del gobierno un plan que tenga como principales objetivos la vida, la libertad, la justicia y la paz. y el gobierno les responde que seguirá con su plan que tiene como principal objetivo la muerte y la impunidad. Estas personas no buscan ser gobierno, sino que buscan que el gobierno procure y cuide la vida, la libertad, la justicia y la paz de los gobernados. Su lucha no nace del interés personal. Nace del dolor de perder a alguien que se quiere como se quiere a la vida. Los gobiernos y sus políticos dicen que criticar o no estar de acuerdo con lo que están haciendo es estar de acuerdo y favorecer a los criminales. Los gobiernos dicen que la única estrategia buena es la que ensangrienta las calles y los campos de México, y destruye familias, comunidades, al país entero. Pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza, sólo lo hace para imponer su razón individual apoyándose en esas fuerzas y esas leyes. Y no es la razón propia, de individuo o de grupo, la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad. Y la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos. Porque quien impone su razón propia, sólo divide y confronta. Y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza. Una ley que sólo sirve para garantizar impunidad a parientes y amigos. Una fuerza que está corrompida desde hace tiempo. ley y fuerza que sirven para despojar de un trabajo digno, para solapar ineptitudes, calumniar, perseguir, encarcelar y matar a quienes cuestionan y se oponen a esa razón, a esa ley y a esa fuerza. Tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos. Ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia. Y mal hace el mando que les dice a sus soldados y policías que el escuchar a la gente noble y buena es un fracaso, que el detener una matanza es una derrota, que el corregir un error es rendirse, que pensar y buscar mejores caminos para servir mejor a la gente es abandonar con vergüenza una lucha. Porque el saber escuchar con humildad y atención lo que dice la gente es virtud de un buen gobierno. Porque el saber escuchar y atender lo que la gente calla es la virtud de gente sabia y honesta. Compañeros Y Compañeras: Hermanos Y Hermanas: Hoy No Estamos Aquí Para Hablar De Nuestros Dolores, De Nuestras Luchas, De Nuestros Sueños, De Nuestras Vidas Y Muertes. Hoy No Estamos Aquí Para Señalar Caminos, Ni Para Decir Qué Hacer, Ni Para Responder A La Pregunta De Qué Sigue. Hoy Estamos Aquí Representado A Decenas De Miles De Indígenas Zapatistas, Muchos Más De Los Que Hoy Somos Vistos, Para Decirle A Ese Digno Paso Silencioso: Que En Su Demanda De Justicia… Que En Su Lucha Por La Vida…Que En Su Anhelo De Paz… Que En Su Exigencia De Libertad… Nosotras, Nosotros, Las Zapatistas, Los Zapatistas, Los Comprendemos Y Los Apoyamos. Hoy Estamos Aquí Para Responder Al Llamado De Quienes Luchan Por La Vida. Y A Quienes El Mal Gobierno Responde Con La Muerte. Porque De Eso Se Trata Todo Esto, Compañeras Y Compañeros. De Una Lucha Por La Vida Y En Contra De La Muerte. No Se Trata De Ver Quien Gana De Entre Católicos, Evangélicos, Mormones, Presbiterianos O De Cualquier Religión O No Creyentes. No Se Trata De Ver Quién Es Indígena Y Quién No. No Se Trata De Ver Quién Es Más Rico O Más Pobre. No Se Trata De Quien Es De Izquierda, De Centro O De Derecha. No Se Trata De Si Son Mejores Los Panistas O Los Priístas O Los Perredistas O Como Se Llame Cada Quien O Todos Son Iguales De Malos. No Se Trata De Quien Es Zapatista O No Lo Es. No Se Trata De Estar Con El Crimen Organizado O Con El Crimen Desorganizado Que Es El Mal Gobierno. No. De Lo Que Se Trata Es De Que Para Poder Ser Lo Que Cada Quien Escoge Ser, Para Poder Creer O No Creer, Para Elegir Una Creencia Ideológica, Política O Religiosa, Para Poder Discutir, Acordar O Desacordar, Son Necesarias La Paz, La Libertad, La Justicia Y La Vida. Compañeros Y Compañeras: Hermanos Y Hermanas: Estas Nobles Personas No Nos Están Llamando O Convenciendo Para Ser De Una Religión, Una Idea, Un Pensamiento Político O Una Posición Social. No Nos Están Llamando A Quitar Un Gobierno Para Poner Otro. No Nos Están Diciendo Que Hay Que Votar Por Uno O Por Otro. Estas Personas Nos Están Convocando A Luchar Por La Vida. Y Sólo Puede Haber Vida Si Hay Libertad, Justicia Y Paz. Por Eso Ésta Es Una Lucha Entre Quienes Quieren La Vida Y Quienes Quieren La Muerte. Y Nosotros, Las Zapatistas, Los Zapatistas, Elegimos Luchar Por La Vida, Es Decir, Por La Justicia, La Libertad Y La Paz. Por Eso… Hoy Estamos Aquí Para Decirles Sencillamente A Esas Buenas Personas Que En Silencio Caminan, Que No Están Solos. Que Escuchamos El Dolor De Su Silencio, Como Antes La Digna Rabia De Sus Palabras. Que En Su Alto A La Guerra…. Que En Su No Más Sangre… Que En Su Estamos Hasta La Madre… ¡No Están Solos! Compañeros Y Compañeras: Hermanos Y Hermanas: ¡Vivan La Vida, La Libertad, La Justicia Y La Paz! ¡Muera La Muerte! ¡Para Todos Todo, Nada Para Nosotros! ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia! Desde Las Montañas Del Sureste Mexicano. Por El Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional. Subcomandante Insurgente Marcos. México, 7 De Mayo Del 2011.

PICO DE GALLO No. 3  

Revista de temas varios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you