Issuu on Google+

"Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo." (Escrito durante la primavera y el verano de 1894). " V. I. Lenín

VINCÚLATE A LA RED SOCIAL: PENSAMIENTO Y ACCIÓN

¡NO MÁS SALARIOS DE HAMBRE! EXPRESÓ LA CUT A SANTOS „Invitación no sólo debe ser para hablar de una crisis‟ Ante el Gobierno y los empresarios, la Central Unitaria de los Trabajadores insistió en que el reajuste de salarios es una de las políticas a tener en cuenta. El sector sindical no desaprovechó la oportunidad que le dio el Gobierno el martes pasado, al invitarlo a la reunión con los empresarios para buscar mecanismos de defensa ante una posible crisis en la economía mundial. En entrevista con Portafolio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, reveló detalles del encuentro. Usted fue vehemente con el presidente Santos: ¿qué le dijo? La verdad fui bastante duro. Dije que me extrañaba mucho que nos llamaran cuando se habla de crisis, pero nunca nos han llamado cuando ha habido bonanza. En el país hubo bonanza cafetera, petrolera y de los dólares en el Gobierno de Gaviria. Ahora que nos convocaron dejamos claro que la presencia de la CUT no puede ser ni para recortar derechos ni para avalar supresión de cargos. Ahora, dado que el informe que presentó el ministro de Hacienda habla de que hay suficientes colchones ….

Leer más…

PDF Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo El nuevo "sistemamundo" Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos …

Leer más…

PDF

BLOG

ROBLEDO EXHORTA A LA IZQUIERDA APOYAR CANDIDATOS DEL PDA

nacional

Leer más…

Leer más…

Carta a la izquierda democrática Cuando en el mundo y en Colombia se confirma el rotundo fracaso de las concepciones retardatarias, ¿qué debe hacer la izquierda democrática? ¿Rendirse o mantener en alto sus banderas? ¿Someterse a Santos u oponérsele? ¿Abandonar al Polo Democrático Alternativo o respaldarlo para que supere sus problemas y triunfe? …

PDF

BLOG

BLOG

BANCO MUNDIAL PREOCUPADO POR LA CRECIENTE INFLUENCIA ECONÓMICA DE CHINA EN AMERICA LATINA China-América Latina, la relación que preocupa al Banco Mundial Alberto Cruz CEPRID China es el incuestion able nuevo actor de la política internacional. No sólo es cortejado el país para que acuda en auxilio de ….

PDF

La desoladora geografía del campo Por: Camila Osorio Avendaño, 28 de septiembre, 2011 2:07 pm lasillavacia.com Hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) entregó al gobierno su informe de desarrollo humano que esta vez será sobre tierras. ...

BLOG

CRECE EL APOYO A LA OCUPACIÓN DE WALL STREET EN NUEVA YORK

NO VOTAR TLC CON COLOMBIA PIDEN MÁS DE 500 ONGS

Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall David Brooks La Jornada Nueva York, 29 de septiembre. Por primera vez desde que se convocó la movilización Ocupa Wall Street, hace 10 días, un sindicato declaró oficialmente su apoyo formal al plantón, mientras otros..….

Exigen un debate democrático Más de 500 ONG piden que los parlamentos de los 27 estados de la UE no voten el TLC con Colombia OIDHACO Rebelión Por respeto a la democracia, debe garantizarse el debate en los parlamentos nacionales de los 27 países que integran la UE Dictámenes jurídicos señalan que el …

PDF

BLOG

PDF

La economía mundial volverá a estallar en 2012 (o antes) Miguel Giribets ARGENPRESS.info Mientras que el PIB mundial es de 70 billones de dólares, el mercado de obligaciones es de 95.000 billones de dólares (más de 1.000 veces más), las bolsas “valen” 50.000 billones de dólares (casi 1.000 veces más) y los derivados “valen” 466.000 billones de dólares (más de 6.500 veces). Una situación insostenible. Lo que hay detrás de las cifras de obligaciones, valores de bolsa y derivados es un capital especulativo que es varios miles de veces superior a la economía real. Ante esta masa de capitales, la tasa de beneficio tiende a cero de forma imparable, pues los beneficios salen -a fin de cuentas- de la economía real. El sistema capitalista va hacia el colapso. Cada 2,4 horas se mueve un monto de dinero en el mundo ¡equivalente a todo el PIB de un año!

BLOG

POLÍTICAS AGRARIAS SON UN FRACASO EN COLOMBIA, LA SITUACIÓN ES DESOLADORA. ENTRE OTRAS CONCLUSIONES DEL INFORME PNUD

PDF

La economía mundial se hunde, pero la industria de las armas crece

BLOG

PDF

BLOG

EL MILAGRO DE SANTOS

ESCALOFRIANTE DRAMA DE LOS NIÑOS QUE MUEREN DE DESNUTRICIÓN EN LA MECA PETROLERA DE PUERTO GAITÁN

Se acabaron los pobres Por: Reinaldo Spitaletta Lo que es la vida, según el dinero que se tenga. Para alguien que gane al mes siete milloncitos de pesos, es imposible poder ir a Miami en cada vacación, visitar todos los clubes sociales y restaurantes de caché una vez a la semana y tener más de cuatro tarjetas de crédito. Es un pobre (de espíritu, dirá alguna señora). Ah, y lo mismo aquel que se gana 16 millones al mes, un congresista de la …

PDF

BLOG

¡Física hambre! Este es el escalofriante drama de los niños indígenas de Puerto Gaitán, Meta. A pesar de ser el municipio que recibe más regalías por petróleo en el país, en el primer semestre de este año murieron de inanición 13 infantes. Estos son algunos de los niños que han llegado recientemente ….

PDF

BLOG

ORGANIZAN TRES ACTOS VENEZUELA ENSAMBLARÀ 500 PARA EL 6 DE OCTUBRE EN MIL COMPUTADORAS PARA ESTADOS UNIDOS CONTRA ENTREGAR GRATUITAMENTE A EL MILITARISMO SUS ESTUDIANTES ¡Tres golpes al Imperio!: Venezuela ensamblará 500 mil El Comando Sur de EE.UU. computadoras para proyecto y la 4ª Flota educativo Ray del Papa Menéndez indicó CounterPunch que Canaima ensamblará para Desde el 6 de 2012, 500 mil octubre miles de computadoras. personas se (Foto: Yvke) reunirán en tres El ministro venezolano de Ciencia, importantes actos, Tecnología e Industrias en Washington DC, en la Base Intermedias, Ricardo Menéndez, Creech de la Fuerza Aérea en sostuvo este miércoles que el Nevada y en Miami, Florida, Gobierno de su país estima que en el Comando Sur de EE.UU. ensamblará para 2012 unas 500 en Miami. … mil computadoras que …

PDF

BLOG

PDF

BLOG


Leer más…

¡Llueve dinero!, Elecciones en riesgo en el Tolima

ESTRATEGIA EN LA UT DE LA TORRE DE BABEL

¡Llueve dinero!, ¡Elecciones en riesgo! Agustín Ricardo Angarita Lezama Director Observatorio de Paz y Derechos Humanos Universidad del Tolima Un estudio del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima,1 demuestra que la pobreza, la miseria y el abandono del Estado en el departamento se superponen geográficamente con la violencia, la presencia de actores armados por fuera de la ley y el desplazamiento interno forzado. La investigación evidencia, en pleno auge de la Seguridad Democrática, un escalamiento del conflicto armado durante el período 2006-2008 y en algunas regiones, hasta el 2009. Este escalamiento por parte de las FARC, que es el principal actor armado ilegal en el departamento, se ha expresado en paros armados…

“La estrategia de la torre de Babel versión UT” Por: Carlos Arturo Gamboa - Cuenta el mito bíblico que alguna vez los hombres hablaban el mismo idioma y empezaron a realizar una construcción con el fin de mostrar que el poder del colectivo era superior al poder impuesto; y cuando el poder se vio amenazado dijo: “He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan”. Entonces el poder decidió confundir sus lenguas. Esa parece ser la apuesta de los dueños del poder frente a la actual crisis de la Universidad del Tolima, quienes creyeron inicialmente que usando su estrategia de siempre: guardar silencio, lograrían que el movimiento universitario desistiese por cansancio. Pero han pasado cuatro semanas y los colectivos siguen seguros …

PDF

BLOG

PDF

BLOG

CUT EXIGE A GOBIERNO SANTOS GARANTIZAR PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA PALMA

nueva cultur a

La CUT solicita del gobierno garantizar la protesta sindical COMUNICADODEPRENSA Dos mil quinientos trabajadores de la palma paralizaron actividades en Puerto Wilches, Santander. Exigen cese de la tercerización y derecho a la sindicalización. Bogotá, 28 de septiembre de 2011. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT pide al gobierno garantizar la protesta sindical que mantienen en Puerto Wilches, Santander, desde hace 36 días, 2.500 trabajadores del sector de la palma africana, hasta que sean resueltos los puntos del pliego de peticiones presentado por Sintrainagro. En reunión sostenida hoy entre la central obrera, representantes de las palmas, representantes de Sintrainagro y el gobierno nacional, éste se comprometió a adelantar la próxima semana una reunión con los dueños de las empresas para discutir temas como la tercerización, los sistemas leoninos de contratación y la evasión de responsabilidades sociales, entre otros. Los trabajadores hacen parte de Oleginosas Bucarelia, consorcio palmero situado en Puerto Wilches y respaldado por los trabajadores de otras cinco plantaciones, Promociones Agropecuarias Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras de Puerto Wilches, Agropalmas S.A., Puerto Rico y Agrícola del Norte S.A….

Leer más…

PDF

BLOG

La crisis terminal del “modelo chileno” puesto en evidencia con la ola de protestas anti neoliberales La revolución en el Chile del 2011 y el movimiento social por la educación Claudio Pulgar Pinaud Rebelión Este año Chile ha vivido – y sigue en desarrollo- un proceso socio-histórico muy importante, más aún dentro del contexto latinoamericano, que lo ha antecedido de amplios movimientos sociales especialmente durante la última década (ejemplos claros como la crisis del 2001 Argentina; la guerra del gas y del agua en Bolivia; las crisis políticas en Ecuador; todas con grandes movilizaciones, y las llegadas de gobiernos de izquierda en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, y en algunos casos el desarrollo de asambleas constituyentes). En este escenario Chile parecía estar al margen de la región con una estabilidad política ejemplar y un supuesto éxito económico, pero con esta ola de movilizaciones del 2011 emergen los verdaderos matices de la sociedad chilena y el país ha vuelto a integrarse a los procesos sociales de la región, claro que cada uno con sus propias lógicas y contextos. Es necesario analizar el movimiento social por la educación del 2011 como un eslabón dentro de varios otros hitos …

Leer más…

PDF

BLOG LA ECOMÍA MORAL DE MARX

Economía Moral Karl Marx, autor de los Grundrisse Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ X Texto de Marx que funda la gran esperanza y problematiza la teoría del valor Julio Boltvinik En el volumen 2 de los Grundrisse1 Marx incluyó una pequeña sección (Contradicción entre la base de la producción burguesa (medida del valor) y su propio desarrollo), que resulta crucial porque: 1) funda, con más de 100 años de anticipación, la gran esperanza de liberación humana de la escasez y del trabajo enajenado, a la que me referí en la entrega del 23/9/11, siguiendo a Richta; y 2) porque pone en duda la vigencia de la ley del valor trabajo formulada por los economistas clásicos y perfeccionada por Marx. La sección comienza así: “El intercambio de trabajo vivo por trabajo objetivado, es decir el poner el trabajo social bajo la forma de la antítesis entre el capital y el trabajo, es el último desarrollo de la relación de valor y de la producción fundada en el valor. El supuesto de esta producción es la magnitud de tiempo inmediato de trabajo, el cuanto de trabajo empleado como el factor decisivo en la producción de la riqueza.

Leer más…

PDF

BLOG

CREAN ALFOMBRA DE PLÁSTICO INTELIGENTE QUE LEVANTA VUELO

PRIMERAS FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA PUDIERON FORMARSE CON MATERIAL EXTRATERRESTRE

Una "alfombra mágica" levanta vuelo BBC Mundo, Tecnología Parece más una historia de "Las Mil y Una Noches" que un proyecto de ingeniería del siglo XXI: una "alfombra mágica" levantó vuelo. La alfombra, que no es lana o seda, sino de "plástico inteligente", y de tan sólo diez por cuatro centímetros, logró "volar" en un laboratorio de la Universidad de Princeton, en EE.UU., mediante la utilización de "corriente de fluctuación"; es decir, ondas de energía eléctrica que empujan por debajo delgadas bolsas de aire desde la parte frontal hacia la trasera….

Leer más…

PDF

BLOG

Origen extraterrestre de ciertos ingredientes de la vida Fragmento de meteorito. (Foto: Carnegie I.) Una nueva investigación indica que ciertas nucleobases llegaron (y llegan) a la Tierra a partir de fuentes extraterrestres, por medio de ciertos meteoritos y en una mayor diversidad y cantidad de lo que se pensaba previamente. Numerosas investigaciones han demostrado que los aminoácidos, los cuales forman proteínas al enlazarse, existen en el espacio y han llegado a veces a nuestro planeta traídos por las condritas carbonáceas, una clase de meteoritos ricos en materia orgánica. Pero ha sido difícil demostrar con igual solidez que las nucleobases encontradas en las muestras de meteoritos no se deben a una contaminación bioquímica de origen terrestre…

PDF

BLOG


Leer más…

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

SOCIOLOGÍA DE UNA REVOLUCIÓN, FRANTZ FANON

La pobreza en América Latina – ¿Una dimensión olvidada de la integración económica regional? (Descargar Libro al finalizar) Pablo Andrade y Alicia Puyana [compiladores] Resumen Este libro reúne los trabajos presentados en el Seminario Internacional “Pobreza, Integración Económica y Comercio Internacional” del Programa CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza en América Latina y el Caribe, realizado en Quito, Ecuador, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar. El objetivo central del evento fue explorar las posibles relaciones entre los esquemas regionales de integración económica y la generación y recreación de la pobreza o su reducción, lo que supone un abordaje crítico de las principales corrientes del pensamiento económico y del discurso político que han predominado en las últimas décadas en los círculos de poder de América Latina….

Frantz Fanon: Sociología de una revolución (Descargar Libro al final del documento) Frantz Fanon La Haine.org Fanon plantea que el cuestionamiento del mundo colonial es una lucha antagónica que tiene su raíz en la explotación y opresión de la mayor parte de los pueblos del mundo. En este libro, escrito en 1959, se analiza cómo en los países dominados, en mayor o menor medida, rige el principio de que “se es rico porque se es blanco y se es blanco porque se es rico”. Ese orden no sólo es económico, político y militar, sino que conlleva también la colonización del imaginario. El colonialismo, a través de las universidades, arraiga profundamente en el espíritu del colonizado la idea de que las esencias son eternas. Las esencias occidentales, por supuesto. El colonizado acepta lo bien fundado de estas ideas (en primer lugar el individualismo), y en un repliegue de su conciencia se …

PDF

PDF

BLOG

BLOG

CARICA TURAS

Leer más…

BLOG

Libro Nro. 265. Charlie y la Fábrica de Chocolate. Dahl, Roald. Libro Nro. 266. Lecciones Sobre Leibniz. Deleuze, Gilles. Colección Emancipación Obrera, Octubre 1 2011

BAJAR LIBROS COLECCIÓN EMANCIPACIÓN OBRERA: http://www.4shared.com/account/dir/UeG6vvuv/sharing.html?rnd=92

https://sites.google.com/site/emancipacionsocial/Home/biblioteca


¡NO MÁS SALARIOS DE HAMBRE! EXPRESÓ LA CUT A SANTOS ‘Invitación no sólo debe ser para hablar de una crisis’

Ante el Gobierno y los empresarios, la Central Unitaria de los Trabajadores insistió en que el reajuste de salarios es una de las políticas a tener en cuenta. El sector sindical no desaprovechó la oportunidad que le dio el Gobierno el martes pasado, al invitarlo a la reunión con los empresarios para buscar mecanismos de defensa ante una posible crisis en la economía mundial. En entrevista con Portafolio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, reveló detalles del encuentro. Usted

fue

vehemente

con

el

presidente

Santos:

¿qué

le

dijo?

La verdad fui bastante duro. Dije que me extrañaba mucho que nos llamaran cuando se habla de crisis, pero nunca nos han llamado cuando ha habido bonanza. En el país hubo bonanza cafetera, petrolera y de los dólares en el Gobierno de Gaviria. Ahora que nos convocaron dejamos claro que la presencia de la CUT no puede ser ni para recortar derechos ni para avalar supresión de cargos. Ahora, dado que el informe que presentó el ministro de Hacienda habla de que hay suficientes colchones en bonos y en reservas, y que a los industriales les está yendo bien, no tiene ningún sentido que nos tengan con estos salarios de hambre. ¿Qué

planteamientos

concretos

hicieron?

Les entregué un documento, al Presidente y al Ministro Echeverry, pidiéndoles que deroguen la Ley 789 (reforma laboral del 2002), el acto legislativo de las pensiones que afectó al sector sindical para negociar sus convenciones y que la Ministra de Educación no insista más en la privatización. Solicitamos que se eliminen todas las formas de tercerización y que se garantice el contrato indefinido con buenos salarios para incrementar el consumo y dinamizar la economía, como lo hizo Lula en Brasil, país que de ser el primero en inequidad de América Latina pasó a ser la octava economía mundial. ¿Han calculado

el

impacto

fiscal

y

de

aumento

de

costos de

la

nómina

de

las

empresas?

Habría que analizarlo. Lo cierto es que en ninguno de los países que hoy tienen un nivel de vida alto o en los de Suramérica que han incrementado los salarios, se ha quebrado el Estado ni las empresas. ¿Qué

otros

aspectos

expuso

en

la

reunión?

Dijimos que no hemos visto voluntad para que los proyectos de ley que presenta el Gobierno sean compartidos con el movimiento sindical. Planteamos la manera de visualizar desde ya el congelamiento de la canasta familiar, los servicios y los combustibles, para que en caso de una crisis no se cree ninguna zozobra y que se disparen los precios internos en plena crisis mundial. ¿Se

tocó

la

problemática

de

las

petroleras

con

los

trabajadores?

Dije que se deben revisar los controles al sector y a sus contratistas, porque se está generando un paro de todos los trabajadores del sector minero. El

10

¿Cómo

de

octubre

resolver

sale la

una infiltración

marcha de

internacional extraños

hacia en

Campo estas

Rubiales. protestas?


Lo primero que tiene que pasar para que no haya protestas es que se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Si no quieren reclamos, los empleados deben tener contratos a término indefinido y no pueden existir esas bolsas de empleo, donde las juntas de acción comunal trafican con los puestos de trabajo. ¿Cómo garantizar que las petroleras hagan un control estricto a contratistas y subcontratistas? Si el Gobierno contrata con una empresa, debe dejarle claro que si no se les exige a los contratistas que vinculen a la gente a término indefinido, inmediatamente este contrato no tiene validez. Es apretar los esquemas de los contratos. ¿Cuál

fue

la

participación

del

vicepresidente

Angelino

Garzón

en

la

reunión?

No dijo nada. Estuvo más callado que las hermanitas descalzas. Los empresarios „le echaron piedra en la reunión‟. Si

nos

invitaron

fue

a

decir

la

verdad

y

no

a

ser

convidados

de

piedra.

Le dije al presidente Santos que nos están pidiendo recetas para un modelo que fracasó en el mundo y que los tratados de libre comercio que se avecinan son una razón más para incentivar el consumo interno. „Un

acuerdo

sobre

el

mínimo

nos

daría

confianza

en

el

Estado‟

“Aún no sabemos qué vamos a proponer en la concertación del mínimo, pero si logramos que haya un buen salario y respeto de las condiciones laborales, creemos que puede haber confianza de los trabajadores hacia el Estado y un acercamiento con el sector empresarial, que siempre nos ha visto como los enemigos de las empresas. No podemos seguir peleándonos por cuatro pesos en la Comisión de Concertación. Así como les creen a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberían ver a los países en los que se están dinamizando esas políticas. El mismo presidente Lula les dijo recientemente a los empresarios colombianos y a los funcionarios del Gobierno que la fórmula para sacar a 20 millones de pobres fue simplemente aumentar los salarios.

http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1527:invitacion-no-solo-debe-ser-para-hablar-de-unacrisis&catid=64:nacionales&Itemid=48

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZXhs1Bc7 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo

El nuevo "sistema-mundo" Ignacio Le Monde Diplomatique

Ramonet

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”... Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios. Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional. En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica. Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado. En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causará, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar... El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU. Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007. Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales.


Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo. Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu. El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales. Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc. Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe. Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada... Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos. Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables. El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo. http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=13b9ad43-3237-4ad5-b889-e064cc43ac62

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZWzZuvyF Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


BANCO MUNDIAL PREOCUPADO POR LA CRECIENTE INFLUENCIA ECONÓMICA DE CHINA EN AMERICA LATINA

China-América Latina, la relación que preocupa al Banco Mundial Alberto CEPRID

Cruz

China es el incuestionable nuevo actor de la política internacional. No sólo es cortejado el país para que acuda en auxilio de la economía agonizante de los países europeos, sino que su política está siendo cada vez mejor acogida en un mundo que observa cómo se acelera el declive estadounidense y occidental. La política exterior china es la puesta en práctica de un modelo político y diplomático que prefiere desarrollar el “poder blando” –diplomacia, no injerencia y multipolaridad- en contraposición al modelo tradicional estadounidense y europeo de intervención militar, unipolaridad e interferencia política (1). Lo que viene ocurriendo en el Magreb y Oriente Próximo en los últimos tiempos, o lo sucedido con los procesos emancipatorios que se vienen desarrollando en América latina en los últimos años lo pone claramente de manifiesto. Esta política, basada en lo que los académicos chinos denominan “el consenso de Beijing”, está siendo desarrollada a gran escala a partir del año 2007 aunque desde mucho antes China ya venía tejiendo una cautelosa red de influencia en todo el mundo –de forma especial en África, Asia y América Latina- que ya preocupa de forma oficial a instituciones como el Banco Mundial. Este organismo acaba de hacer público un informe tremendamente esclarecedor sobre cómo América Latina está soportando la crisis económica mucho mejor que EEUU y Europa (2) en el que se afirma: “El fuerte crecimiento en la última década en América Latina y el Caribe ha tenido un nuevo impulsor clave, China, que ha demostrado ser una fuente importante de estabilidad, tanto durante la crisis económica mundial de hace dos años, la más grande desde la Gran Depresión, como durante la actual crisis del mercado que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos”. Sin embargo, junto a esta evidencia que parece a primera vista un elogio, de inmediato aparece la gran preocupación: “el crecimiento en los países de América Latina y el Caribe parece estar cada vez más atado a los desarrollos en China y menos al de los países desarrollados”, un hecho que no gusta lo más mínimo al BM que insiste en ello una y otra vez. Tomemos otro ejemplo: “a pesar de la desalentadora imagen de la actual conexión de América Latina y el Caribe con China, existen algunas señales esperanzadoras [para una política económica menos dependiente de las relaciones con China]. Las mejoras institucionales y en los marcos de políticas económicas de América Latina y el Caribe aumentan las oportunidades de evitar la maldición de los recursos naturales [en los que según el BM se asienta la presencia china en el continente americano] y aumenta las esperanzas de que se convierta en bendición. Además existe creciente evidencia de casos específicos en la producción de productos agrícolas de la región de amplia modernización tecnológica, efectos de agrupación y vínculos con otros sectores (por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay)” que alejarían a los países latinoamericanos de los chinos. Como no se puede tapar el sol con el dedo, todo el informe del BM ofrece una palada de cal y otra de arena. Así, mientras que se certifica que “China es lo suficientemente grande y crece lo suficientemente rápido para ejercer una influencia importante sobre la región”, de inmediato se afirma que “todavía sigue siendo menos desarrollada que América Latina y el Caribe y por lo tanto no puede ser una fuente significativa de aprendizaje para la región”. ¿Dónde, entonces, tienen que aprender estos países? Pues donde siempre: “el aprendizaje (producir más y mejor de lo mismo, y producir cosas nuevas) en una economía globalizada puede provenir de cualquier lado, no sólo del país al cual se exporta, siempre y cuando se tengan las instituciones y políticas adecuadas. La ausencia de estas últimas explica en parte porque América Latina y el Caribe no pudo capitalizar la estrecha relación que mantenía con los EE.UU. (una economía rica e innovadora operando en la frontera tecnología) durante la mayor parte del período posterior a la Segunda Guerra Mundial”. El que fuese precisamente EEUU quien impidiese el desarrollo de esas instituciones apoyando y fomentando los golpes de estado y las dictaduras militares no está dentro de los parámetros del BM. No hay ni una sola referencia a ello en las 67 páginas del informe. Se dirá que no es el cometido del BM. Pero da la casualidad que es justo con la desaparición de las dictaduras militares y la restauración de las incipientes democracias –que no se atrevieron a romper del todo con el legado de los golpistascuando se inició el crecimiento económico de América Latina, ahora tan alabado. Traducido en datos del BM, el continente ha aumentado un 25% su Producto Interior Bruto desde entonces, con un “brillo especial en los últimos 10


años”

(sic).

Es

decir,

con

la

llegada

de

los

chinos

al

continente.

21 de 33 En apenas diez años China ha establecido relaciones diplomáticas y económicas con 21 de los 33 países latinoamericanos y caribeños y la inversión china en ellos es ya de 50.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros). Pero China ha hecho algo especial con América Latina: ha comenzado a otorgar créditos al desarrollo. Eso implica un compromiso profundo y a largo plazo con el continente latinoamericano que no aparece en el informe del BM. En una época de débil crecimiento económico, de caída de los precios de los productos básicos y con restricciones en el acceso a créditos la presencia china ha sido recibida con alborozo en países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador y Argentina. Los casos de Venezuela, Brasil y Argentina son especialmente significativos. En estos países, China está invirtiendo en el área de exploración de recursos naturales y de explotación de los mismos. China se ha convertido, además, en el mayor socio comercial de Brasil, superando a los EEUU. Más del 60% de las importaciones chinas de soja provienen de Brasil y Argentina, principalmente; la harina de pescado llega en un 80% de Perú y Chile (en este último país la industria del salmón es de matriz china) y los vinos y las uvas también llegan desde Chile en un 45%. La magnitud de las inversiones chinas en América Latina es asombrosa. Principal socio comercial de Brasil y Chile, segundo socio comercial de Perú y Argentina según el Banco Interamericano de Desarrollo. Las importaciones chinas de América Latina aumentaron el 1.153% en la década de 2000-2010, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1.800%. Sólo en los diez primeros meses de 2010 el volumen de operaciones chinas en América Latina y el Caribe alcanzó la cifra de 22.740 millones de dólares (16.844 millones de euros), también según el BID. Entre esas exportaciones hay electrodomésticos, teléfonos y aparatos de aire acondicionado que muy pronto tendrán fábricas de ensamblaje en Cuba y Venezuela. Este último país ha abierto una línea de crédito de 20.000 millones de dólares (14.890 millones de euros) a cambio de petróleo: 200.000 barriles diarios en 2010, 250.000 barriles en 2011 y 300.000 en 2012. Esto significa que en una década Venezuela estará en condiciones de exportar a China un millón de barriles diarios, más o menos la cantidad que exporta a EEUU (el total de la producción de petróleo de Venezuela es de 3 millones de barriles diarios). De ahí la importancia de las elecciones presidenciales recientemente adelantadas por Chávez a ese año. Su triunfo garantizará una aceleración de todo este proceso y un significativo avance de la independencia económica de Venezuela respecto a EEUU. Otro tanto ocurre con Bolivia, país con el que China ha llegado a un acuerdo para construir un satélite de comunicaciones que va a proporcionar cobertura en todo el país y que tiene de los nervios a las hasta ahora grandes corporaciones como Intelsat o Hispasat, por mencionar sólo algunas. El no depender de las estaciones occidentales es vital para la supervivencia del gobierno de Evo Morales, que evita así injerencias descaradas en su política interna. Como es lógico, no todo es un camino de rosas. En países como Argentina las críticas a los acuerdos con China se han producido, en especial en la provincia de Río Negro, al firmar un acuerdo para la compra de unas 320.000 hectáreas de la mejor tierra de cultivo para producir maíz, trigo, cebada, soja, cebolla, patata, frutos secos y vides para la exportación a China. En otros países (Ecuador, Perú en menor medida) también hay críticas similares que no son objeto de este artículo. Sin entrar en tantas cifras concretas el BM recoge esta realidad, a su manera, al afirmar que el aumento del PIB fue “considerable” en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay añadiendo en el mismo grupo a Panamá, República Dominicana, Guyana y Surinam, aunque matizando que en el caso de estos últimos países haya habido otro factor, además del chino: “tal vez aprovechando su proximidad con Brasil”. Estos países suponen el 71% del PIB de América Latina y el Caribe y serían el motor del crecimiento económico del continente. El BM establece con el resto dos grupos, uno digamos intermedio, en el que estarían El Salvador, México, Venezuela y los países del Caribe y en la parte más baja se situarían la mayoría de los centroamericanos que tenderían un crecimiento más moderado, de un 7% inferior al que tenían antes de lo que el BM denomina pre-crisis (años 20032007). No obstante, para el BM “los países de crecimiento alto, que están cada vez más conectados con China, se encuentran actualmente chocando contra las restricciones de capacidad para un crecimiento no inflacionario” y, en consecuencia, alerta sobre las consecuencias de la inflación de cara al sobrecalentamiento económico y al aumento en los precios de los alimentos y combustibles en un futuro no lejano si, a su juicio, no se corrige la política macroeconómica actual y se evita una “excesiva apreciación” de las monedas locales de cara al aumento y alta volatilidad en los precios de las materias primas e ingresos de capital. Es decir, un argumento muy similar al que se difunde desde EEUU sobre el “redimensionamiento” de la moneda china, a quien se presiona para que baje su valor y de esta manera facilite la exportación y así se recupere la economía estadounidense. Al mismo tiempo, el tener un dólar fuerte –fortaleza que pierde cuando otras monedas se revalorizan- otorga a EEUU una ventaja considerable para lidiar con los problemas actuales y le permite endeudarse a un bajo costo incluso en circunstancias de alta incertidumbre para el sistema capitalista como las actuales. La relación China –América Latina y Caribe es cada vez más estrecha y de difícil vuelta atrás. Los gobiernos más conservadores y proclives a los intereses imperialistas (con el caso más paradigmático de Colombia) están buscando reforzar sus vínculos económicos con China. De ahí que el rol chino como una fuente independiente de influencia sobre las economías latinoamericanas se refuerce día a día, a medida que se acentúa el declive de EEUU y sus aliados europeos. La realidad es que América Latina crece y Europa decrece, razón por la cual el BM establece que hay un “desacoplamiento” de la economía del sur del continente americano respecto de las “economías avanzadas” y, por el contrario, unos lazos cada vez más fuertes con las “economías emergentes”. A pesar de las evidencias, el BM discute la relación “no muy alentadora” entre China y América Latina para la


promoción del crecimiento a largo plazo de la región y establece una comparación entre Japón y la parte este de Asia, donde el país nipón fue el motor del desarrollo de los denominados “tigres asiáticos”. El BM juzga como un factor negativo para la continuidad del crecimiento latinoamericano el alejamiento geográfico de China. Por eso contrapone el caso chino al japonés y hace constantes referencias a que los latinoamericanos tendrían que tener más presente a EEUU, aunque la situación económica que atraviesa este país no ayuda y eso lo reconoce el BM. Esta es la razón por la que, una y otra vez, a lo largo del informe se vierten las críticas junto con los elogios. Si bien se concluye afirmando que China se ha convertido en la última década en un importante polo de crecimiento para América Latina y el Caribe y que no se han cumplido las preocupaciones iniciales –se supone que del propio BM- sobre que la producción China desplazaría la producción de América Latina y el Caribe a mercados terciarios (reconociendo que la relación con China se ha caracterizado por la gran complementariedad entre la abundancia de recursos naturales de América Latina y el Caribe y el modelo de desarrollo chino, altamente dependiente de los recursos naturales), se afirma que “la conexión con China no debe tomarse con complacencia” porque al estar basada “en gran medida” en la exportación de recursos naturales y productos agrícolas, “plantea la incertidumbre de si esta conexión puede convertirse en una maldición para el crecimiento de largo plazo en lugar de la bendición que representa en el corto plazo”. El BM acusa a China de beneficiarse de los recursos naturales en América Latina, pero no invertir lo suficiente en la región, que sería de unos 4.000 millones de dólares anuales (2.900 millones de euros). Una “cuantía modesta”, para el BM comparada con la que realizan EEUU y la UE a pesar de la crisis que sufren. Pero China refuta dichos datos afirmando que la inversión directa no financiera es el triple de la que dice el BM, 11.000 millones de dólares (8.100 millones de euros), el 3‟5% de lo que destina en Inversión Directa Exterior en todo el mundo (3). La cifra total de la inversión china en el exterior es de 317.200 millones de dólares (235.000 millones de euros), muy por encima de países como Japón y Gran Bretaña. Notas: (1) Alberto Cruz, “China inicia el cambio en la geopolítica internacional”, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article793(2) Banco Mundial, (2) “Crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe. ¿Hecho en China?”, septiembre de 2011. http://siteresources.worldbank.org/LACINSPANISHEXT/Resources/Annual_Meetings_Report_LCRCE_Spanish_Sep17F.pdf (3) Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, 22 de septiembre de 2011. Agencia Xinhua. Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su último libro, actualmente en imprenta, es “La violencia política en la India. Más allá del mito de Gandhi””, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID. http://www.nodo50.org/ceprid http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/09/29/china-america-latina-la-relacion-que-preocupa-al-banco-mundial/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-29T15:32:00-07:00#ixzz1ZXKtShn7 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La economía mundial se hunde, pero la industria de las armas crece

La economía mundial volverá a estallar en 2012 (o antes) Miguel Giribets ARGENPRESS.info

Mientras que el PIB mundial es de 70 billones de dólares, el mercado de obligaciones es de 95.000 billones de dólares (más de 1.000 veces más), las bolsas “valen” 50.000 billones de dólares (casi 1.000 veces más) y los derivados “valen” 466.000 billones de dólares (más de 6.500 veces). Una situación insostenible. Lo que hay detrás de las cifras de obligaciones, valores de bolsa y derivados es un capital especulativo que es varios miles de veces superior a la economía real. Ante esta masa de capitales, la tasa de beneficio tiende a cero de forma imparable, pues los beneficios salen -a fin de cuentas- de la economía real. El sistema capitalista va hacia el colapso. Cada 2,4 horas se mueve un monto de dinero en el mundo ¡equivalente a todo el PIB de un año!. Una forma de fondo especulativo son los Hedge Funds. El 60% de ellos están en paraísos fiscales, lo que quiere decir que no tienen control de gobierno alguno. En los paraísos fiscales está la mitad de las reservas mundiales de dinero. “Las Islas Cayman, la Ciudad de Londres, las islas del Caribe, Suiza, Luxemburgo, la estadounidense Delaware, Estados Unidos, Singapur o la isla de Jersey” (1) son la sede de los paraísos fiscales más importantes. Casi todos estos fondos se gestionan desde los Estados Unidos (un 80%) y Londres (un 20%). Los hedge funds son los grandes responsables de la burbuja inmobiliaria y, en la actualidad, de la especulación sobre la deuda pública de los países europeos. Además de los hedge funds, el resto de fondos de inversión tiene nombre y apellidos: fondos de pensiones, fondos mutualistas, fondos de seguros, fondos de riqueza soberana, fondos de capital privado, fondos negociables en el mercado y fondos de grandes patrimonios. Estos fondos están controlados por entidades financieras, que también tienen nombre y apellidos: Axa, Blackrock, Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs, BNO Paribas, ING. Un 50% se controla desde entidades norteamericanas. Los fondos de pensiones y los de capitales privados suman más de la mitad del total. Pero los más especulativos son los hedge funds, pues no están sujetos a control ni legislación alguna. El total de todos estos fondos asciende a 119 billones de dólares, lo que equivale a casi el doble del PIB mundial. (fuente de estos datos: Alejandro Quesada, Los enemigos de la democracia en cifras) ¿Cómo se monta un ataque especulativo? Veamos el caso reciente de julio de 2011 en Italia, la tercera economía europea y la séptima mundial: los fondos de los paraísos fiscales comienzan vendiendo valores italianos (títulos, bonos, acciones) en grandes cantidades, las agencias de calificación rebajan la nota de la deuda pública del país y desde Wall Street y la banca norteamericana se realiza una fuga de capitales a gran escala. Consecuencia: Italia ha de vender su deuda pública más cara -proporcionando ingentes beneficios a los especuladores- y rendirse a lo que le ordenen desde el FMI y la UE -recortes sociales, etc.para garantizar el pago de esos beneficios. La estructura del Banco Central Europeo facilita la especulación. En efecto, el BCE puede prestar a bancos privados a un interés del 1%, pero no puede hacerlo a los Estados, que han de recurrir a las entidades privadas a través de deuda pública a unos intereses mucho más altos. De esta forma, los bancos privados pueden recoger préstamos del BCE a bajo interés y comprar deuda pública a intereses mucho más altos. Se está aplicando una política económica que beneficia a los especuladores y hunde la economía de los países La receta “de libro” para atajar la crisis en estos momentos debería pivotar en torno a dos ejes: a) inversión pública y gasto público y b) reforma fiscal. Las políticas económicas están haciendo lo contrario: - favorecer a las grandes fortunas mediante una fiscalidad en la que los ricos pagan en impuestos cada vez menos y los trabajadores pagamos en impuestos cada vez más; tampoco se combate el fraude fiscal de los más poderosos. - favorecer a los especuladores, que tienen su punto de atención en dos temas: a) la deuda pública (se trata de especular sobre los intereses para que sean cada vez más altos, aunque hundan la economía de los países) y b) el precio de los alimentos y de las materias primas (aunque millones de personas estén muriendo de hambre). - Liquidar el gasto social y la inversión pública, como garantía de que los Estados tendrán dinero para pagar los intereses y el capital de esa deuda pública. Con todo ello, la crisis no sólo no se va a superar, sino que será cada día mayor. Esta la nueva lógica de un sistema que ya no funciona ni puede funcionar y que está poniendo en peligro el futuro de la Humanidad. En este sentido se manifestó recientemente Heiner Flassbeck, de la UNCTAD (Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo), diciendo que "si los gobiernos se apegan a las políticas de ajuste fiscal y siguen recortando gasto público terminaremos en una recesión permanente. Eso es absolutamente inevitable porque no se puede crear crecimiento de la nada" y que estas políticas “están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas del sector público y de los


hogares

y

paralizando

las

inversiones.”

(2)

La crisis de estos años ha dejado sin empleo a unas 30 millones de personas. En la zona euro la media del desempleo está en torno a un 10%, superada en países como España con un desempleo del 20%. En total, estamos hablando de más de 20 millones de personas sin trabajo. En Estados Unidos se da la cifra de desempleo del 9%, aunque la realidad debe ser mucho mayor. En todo el mundo y según datos “oficiales” de la OIT -que dicen que el mercado laboral está hundido-, el paro supera la cifra de 200 millones de personas. Se habla de “reformar” el mercado laboral para hacerlo más competitivo, pero la realidad nos asegura lo contrario: “Los países que durante la crisis aumentaron más su desempleo (su tasa de aumento de desempleo fue mayor) fueron Irlanda y Estados Unidos, además de España, que son los países que tienen mercados de trabajo más desregulados (es más fácil despedir a los trabajadores por parte del empresario) y donde los sindicatos son más débiles.” (3) De momento, Europa ha perdido 170.000 empleos públicos (fuente: OIT). Sólo Francia se ha propuesto haber liquidado 181.000 puestos de funcionarios para 2013. Alemania ha bajado los salarios un 2,5% y reducido 10.000 puestos de trabajos de funcionarios; España ha sufrido una rebaja del 15% en los salarios y la disminución creciente del número de trabajadores públicos. La revista británica The Economist recalcaba en enero pasado que el próximo objetivo eran los funcionarios públicos y sus sindicatos y que se podía manipular a la opinión pública con el hecho de que los funcionarios tienen su empleo “de por vida”, mientras que el resto de trabajadores tienen su empleo colgando de un hilo, enfrentando a unos contra otros. En la Unión Europea el desempleo juvenil es del 21%, destacando países como España con un 42,8%, Eslovaquia con el 37,3%, sur de Italia con el 35% e Irlanda con el 29%. Se habla de una generación “ni-ni” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), a la que la OIT y el FMI han calificado como una “generación perdida”. Las políticas de recortes no relanzan la economía sino que la hunden aún más. Así se ha demostrado con los impresionantes recortes del gasto público y de los salarios en Grecia, España, Portugal e Irlanda: el crecimiento económico no se ve por ningún lado, pero sí han crecido el paro y la deuda pública. Y aún nos quieren hacer creer que ello es debido a que los recortes son han sido suficientemente fuertes. Como ejemplo, digamos que España estaba en 4 millones de parados antes de las reformas y ahora está en 5 millones. Letonia es el país europeo más machacado por las medidas del FMI. Los empleados públicos han perdido el 30% de su salario y también el resto de trabajadores ha visto como sus salarios descendían, el gasto público ha caído un 20%; su PIB cayó un 25% en 2008-2009. La fiscalidad sobre los salarios es del 68% y más del 12% de la población ha tenido que emigrar al extranjero. Se dice que el nivel de vida anterior a la crisis no se recuperará hasta 2016; sobre la recuperación del nivel de vida de la época soviética, nadie se atreve a hacer cálculos. Rumanía redujo los salarios de los trabajadores públicos un 25% y subió el Iva del 19 al 24%, para poder acceder a un préstamo de 20.000 millones de dólares. “La economía japonesa está por los suelos, la economía estadounidense, contra lo que algunos pensaban, no ha conseguido levantar cabeza (con una tasa de crecimiento esperada de apenas el 2% para el primer trimestre) y la economía europea anda rezagada por su propio declive.” (4) Aún en los momentos de crecimiento en estos años de crisis, no se han conseguido unas cifras suficientes como para relanzar la economía: se estima en que la economía crece realmente (se crean puestos de trabajo) cuando lo hace a un índice superior al 2%. En 2010 la Unión Europea creció un 1,7%, pero esto después de que el año anterior tuviera un crecimiento negativo del -4,1%. En Europa se anunció a bombo y platillo en junio pasado el llamado “pacto del euro”. Como para echarse a temblar. Es un acuerdo sobre moderación salarial, recorte de pensiones y prestaciones sociales, flexibilidad laboral y coordinación de políticas fiscales. Se vincula el salario a la productividad y no a la inflación, negociación de convenios en el marco de la empresa y no en sectores productivos; se fijan limitaciones al déficit público, para limitar el gasto social. El “pacto del euro” sella la quiebra económica de la Unión Europea. El problema de la deuda pública tiene su origen en el salvamento de bancos y empresas a consecuencia de la burbuja inmobiliaria El rescate de la banca y empresas afectadas por la burbuja inmobiliaria alcanzó, por lo menos, los 25 billones de dólares. Pero hace poco que “el Government Accountability Office (un instituto del congreso de los EUA) descubrió que el Tesoro norteamericano entregó 16 mil millones de dólares en préstamos secretos a grandes empresas. No se trata de poca cosa, ya que es más que el PIB de los EUA lo que se estaba entregando secretamente a los grandes bancos. No hubo ninguna crisis, ninguna prisión. Es probable entonces que la cifra total de “ayuda” llegue a 40 o 50 mil millones de dólares, aproximándose así a todo el PIB mundial. “(5) Sólo en los últimos dos años, la Fed (especie de Banco Central norteamericano) ha empleado para salvar a sus bancos 2,5 billones de dólares (15% del PIB) y la UE 1,4 billones de dólares (11% del PIB). Para poder financiar estos “regalos”, los Estados se han tenido que endeudar. “El endeudamiento público en los países ricos romperá la barrera del 100% del PIB este año por primera vez desde la II Guerra Mundial: los Estados del mundo desarrollado deberán más de lo que producen sus países en un año, según el Fondo.” (6) Pero la deuda pública es sólo parte del problema. Hemos de referirnos obligatoriamente a la deuda privada que se ha generado al adquirir deuda pública (los bancos nacionales adquirían deuda pública de su país con préstamos de la banca alemana y francesa básicamente) y aquella que se contrajo “alegremente” en los años en que la banca facilitaba el crédito para titularizar las deudas y así remunerar a los capitales especulativos. La banca alemana tiene deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda por importe de 25.000 millones de euros y la banca francesa llega a los 30.000 millones de euros: no son cantidades que deban preocupar. Lo importantes es que la banca alemana tiene préstamos a cobrar “140 mil millones de euros sobre bancos y compañías privadas de esos países, y nada menos que otros 100 mil millones de dólares en títulos y bonos que protegen las inversiones realizadas (derivados)” (7). La banca inglesa tiene préstamos a


cobrar por 200.000 millones de euros en Grecia, Portugal e Irlanda, de los que sólo el 10% corresponde a deuda pública. La banca norteamericana tiene otros 200.000 millones de euros a cobrar en esos países, de los que sólo 7.000 millones son deuda pública. “Los bancos del conjunto de la zona euro más Estados Unidos, poseen deuda de esos países en el orden de un billón de euros, de los cuales la deuda pública en sus manos no supera los 50 mil millones de euros.” (8) Aunque la mayor parte de la deuda pública de Irlanda, Grecia y Portugal está en manos de bancos de los propios países, la adquirieron recurriendo a préstamos de bancos extranjeros en un 60% y otros préstamos más para otras inversiones en el sector privado. La deuda pública de estos países es de 650.000 millones de euros. Así, la deuda privada española es el doble de su deuda pública y el triple de la deuda pública de Irlanda, Grecia y Portugal A nivel mundial, la deuda externa es de 60,28 billones de dólares, sumando la pública a la privada. La deuda pública en Europa es mucho más baja que la de Estados Unidos; en este país, con una deuda pública superior al PIB, sólo la deuda pública y el déficit de California son mayores que los de Grecia. El caso más extremo es Japón, con una deuda pública del 229% del PIB, y destacan Grecia (152%), Italia (120%), Irlanda (114%) e Islandia (103%). El promedio de la eurozona es del 80%. Italia es un foco de atención, pues en los próximos 5 años renegociará un total de 900.000 millones de dólares de deuda pública, lo que representa el 20% de su PIB. Italia está muy expuesta a las maniobras especulativas, puesto que “los bancos europeos (incluidos los del Reino Unido) tienen 167.000 millones de euros en bonos italianos (sobre todo en Francia -74.000 millones- y Alemania -39.000 millones-). Los bancos y aseguradores italianos tienen 245.000 millones de deuda pública. Si tomamos en cuenta todo esto (aseguradores, empresas de gestión de activos…), las exposiciones extranjeras a la deuda pública italiana se acercan a 806.000 millones.” (9) La

burbuja

alimentaria

es

la

otra

cara

de

la

especulación

financiera

En la actualidad se producen alimentos que servirían para dar de comer al doble de la población del planeta. El problema, pues, no es que no haya alimentos. Por ejemplo, las existencias de cereales han pasado de 428 millones de toneladas en 2007-2008 a 525 millones de toneladas en 2011. Pero cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere de hambre. Seis multinacionales controlan la agricultura mundial y en una serie de bolsas - Chicago, New York y Londres, básicamente- se fijan los precios de los productos agrícolas. Una de las grandes multinacionales es Cargill, que controla en 70% del comercio mundial de comida; sus directivos dicen que los motivo de su éxito está en “saber leer los mercados” y que así están consiguiendo cada año más beneficios que el año anterior desde 2008 (los beneficios del último semestre de 2010 fueron de 4.000 millones de dólares). A veces el cinismo llega a cotas insospechadas. El “pastel” del mercado alimentario se reparte entre las siguientes empresas: “Cargill y Bunge en la producción y comercialización; Monsanto, DuPont y Syngenta, en la producción de semillas; Mosaic Corporation (propiedad de Cargill) y Potash Corp. en la industria de fertilizantes químicos; Nestlé y Unilever, en el procesamiento de alimentos; Wal-Mart, Tesco y Carrefour, grandes distribuidoras, entre otras.” (10) Y el “pastel” financiero queda como sigue: “En el primer trimestre de 2011, cinco SIM (Sociedades de Intermediación Inmobiliaria: JP Morgan, Bank of America, Citibank, Goldman Sachs, HSBC Usa) y cinco bancos (Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, Citycorp-Merrill Lynch, BNP-Parisbas) han obtenido el control sobre más del 90% del total de los títulos derivados: SWAPS sobre las tasas de cambio, los CDO (Collateral debt obligations) y los CDS (Collateral defauld swaps).” (11) Paralelamente al clímax y al estallido de la burbuja inmobiliaria, se ha ido formado la burbuja alimentaria. Entre 2006 y 2008 subieron los precios de los productos agrícolas, especialmente trigo, maíz y arroz. Los dos primeros casi doblaron y el tercero casi triplicó el precio en este periodo. Cuando hubo una ola de disturbios por todo el planeta, los precios bajaron sin causa económica o climática que lo explicara. Pero en diciembre de 2010 los precios de los alimentos alcanzaron su máximo histórico, para seguir subiendo a partir de entonces. La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) habla de “alarma”, pero nadie hace nada. Las subidas son del 40% en productos básicos en la alimentación de millones y millones de personas, como son el maíz y el trigo. En enero de 2011 los precios alcanzan un nuevo máximo histórico: en un mes, los precios subieron un 3,4%. Los economistas de derechas explican los motivos de estas subidas aludiendo a diversas causas, alguna de ellas surrealistas: las malas cosechas en Rusia y En Estados Unidos, la inestabilidad política en países como Costa de Marfil (productor del 40% del cacao mundial), el hecho de que las economías y las familias chinas e hindúes consumen cada más alimentos y materias primas… El motivo de la subida de precios es la especulación financiera, que, como señala Caroline Bain, de The Economist, se debe a la baja rentabilidad en que se mueve la actividad económica en general. Por su parte, Heiner Flassbeck, economista en jefe de la UNCTD (Conferencia de la ONU para el comercio Mundial y el Desarrollo) ha declarado recientemente que la especulación en los mercados financieros de futuros es la causa de la escalada de precios de los productos agrarios y las materias primas. Así se explica que en 2010, mientras las cosechas han sido de las mayores de la Historia, el precio de los productos agrarios creció sin parar. El volumen de negocio de los mercados de futuros ha pasado de los 13.000 millones de dólares en 2003 a los 260.000 millones de dólares en 2008 (fuente: Lehman Brothers). En 2010 el Goldman Sachs Commodity Index -que mide el movimiento del mercado de futuros- subió un 50%; en los dos primeros meses de 2011, la subida es del 14%, lo que prefigura un crecimiento para este año del 84%.


“El índice Goldman Sachs Commodity Index pasó de una inversión de 8 000 millones de dólares en el año 2000 a 100 000 millones de dólares en la actualidad, que invierte contra la evolución de las materias primas (incluido el petróleo). Solo en 2010, el índice se revalorizó un 50 %. En los dos primeros meses de 2011, el ascenso roza el 14 %.” (12) “Un solo ejemplo que ilustra esa ambición de lucrar en detrimento del hambre en el mundo: El fondo Armajaro (hegde fund) tiene controlado hace meses a todos los productores de chocolate del orbe pues compró en una sola transacción, en julio del pasado año, 240 000 toneladas de cacao, equivalente al 7 % de la producción mundial. La compra, que se hizo en el mercado Euronext, donde no hay límites sobre este tipo de materia, disparó el precio del cacao hasta sus máximos desde 1977. Las miles de toneladas de ese producto siguen acumuladas en los almacenes de Hamburgo, Amberes y Ámsterdam. Armajaro ha apostado por el cacao, ya que uno de sus principales cosechadores, Costa de Marfil, está en guerra civil, y por tanto el producto escaseará.” (13) La inflación está subiendo en muchos países del Tercer Mundo debido a la crecida del precio de los alimentos, con lo que la especulación alimentaria no sólo trae más hambre y pobreza, sino también mayores dificultades para de este pozo de miseria. En la actualidad hay unos 250 millones de hambrientos más que hace 3 años, repartidos en 80 países calificados como “con déficit de alimentos”. Los que están en peor situación son: Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Haití. La cifra de hambrientos ya sobrepasa los 1.000 millones de personas en todo el mundo. Las multinacionales han hundido la agricultura de los países del Tercer Mundo introduciendo los productos por debajo del precio de coste. A continuación, obligan a estos países a importar (a los precios que las multinacionales fijan) unos productos que antes ellos producían suficientemente. “Es el caso de Honduras, autosuficiente en arroz antes del huracán Mish. El desastre liberó el ingreso a toneladas de arroz norteamericano, subsidiado al 80%. Los precios no se recuperaron y la producción nacional murió. Es notorio el caso de Haití, porque el Presidente Bill Clinton reconoció su culpa en la destrucción de la agricultura haitiana, cuando impuso su ayuda alimentaria “manu militari” y obligó al gobierno de Haiti a obedecer la receta del FMI y bajar su arancel del 35% al 3%” (14) Además, se están comprando cantidades enormes de tierra en el Tercer Mundo. La excusa era que en el Primer Mundo ya no hay suficiente tierra cultivable. La realidad es el dominio de la agricultura por un puñado de multinacionales, que han comprado más de 40 millones de hectáreas, la mitad en África. “Las nuevas personas y entidades propietarias de las granjas y fincas agrarias son personas gestoras de fondos privados de capital, operadoras especializadas en fondos de tierra agraria, fondos de pensiones, bancos, etc. Lo que buena parte de la ciudadanía de a pié no sabemos es que parte de los dólares o euros empleados para este acaparamiento son los ahorros para la jubilación de colectivos de maestros/as, funcionarios/as y trabajadores/as de países como los Estados Unidos o el Reino Unido, por lo que dichos colectivos están directamente involucrados, lo sepan o no, en estos procesos.” (15) De esta manera también se está fomentando el trabajo esclavo, pues muchos grandes empresarios de los países afectados por las compras de tierras no pueden competir con las multinacionales e incrementan la rentabilidad de sus negocios aumentado el grado de explotación de sus trabajadores. La especulación con las materias primas, especialmente el petróleo, es otra fuente de beneficios de la economía especulativa. La gasolina sube y sube y nadie nos explica por qué. “Las principales compañías petroleras obtuvieron más de 36 mil millones de dólares en el primer trimestre del año mientras el ciudadano estadounidense promedio está alarmado por el alza de los precios de la gasolina. (…)Chevron, Shell US, BP America, ConocoPhillips, y ExxonMobil son las corporaciones acusadas de enriquecerse a expensa del estadounidense promedio y que en los últimos años incrementaron sus ganancias.” (16) Aumenta

el

grado

de

explotación

de

los

trabajadores

y

empeoran

las

condiciones

de

trabajo

A partir del 2000 y hasta la crisis de 2008, la inflación ha crecido en los países capitalistas más desarrollados a una media del 3% anual, la productividad a una media del 1% anual y los salarios se han mantenido estancados o se han reducido. La ingente masa de beneficios así conseguida ha ido a parar a manos de los más ricos. Nos referiremos a un informe de la OIT de este año: en todo el mundo, más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de inhumanas de superexplotación. Y no necesariamente en el Tercer Mundo. El informe describe cómo “al sur de Nápoles, por ejemplo, unos 1.200 braceros extracomunitarios trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían confinados en condiciones propias de un campo de concentración, vigilados militarmente por milicias privadas. (…) En el sector de la construcción, muchos trabajadores jóvenes extracomunitarios, sin papeles, se hallan bajo el control de bandas especializadas en la trata de personas, y “alquilados” a empresas alemanas, italianas, británicas o griegas. Estos trabajadores esclavos se ven forzados por las bandas que los explotan a pagar sus gastos de viaje, de alimentación y de alojamiento cuyo total es en general superior a lo que ganan. De tal modo que pronto, mediante el sistema de la deuda, pasan a “pertenecer” a sus explotadores”. (17) En todo el mundo, 218 millones de niños entre 5 y 17 años trabajan, la mitad de ellos en condiciones inhumanas; además, 1,8 millones de niños son víctimas de explotación sexual y 8,5 millones de niños viven en condiciones de esclavitud. En la actualidad, el mundo del trabajo en los países capitalistas llega a niveles de pesadilla. La inseguridad en el empleo y los abusos están a la orden del día. Sólo el 13% de los más de 200 millones de parados -reconocidos oficialmente; la realidad es muy superior- tienen alguna cobertura social. “La inseguridad de parados y trabajadores incrementa la desesperanza y el miedo, la xenofobia y la violencia. La amenaza de quedar sin trabajo se convierte en un mecanismo disciplinario y de presión sobre la clase trabajadora, que aumenta a medida que crece el desempleo. El


paro paraliza carreras profesionales, reduce la autoestima, genera estrés psicológico y numerosos riesgos que dañan la salud. Aumenta la probabilidad de enfermar, tener problemas de ansiedad o depresión (tres veces más que en quienes trabajan), engancharse a drogas como el alcohol o tabaco, morir prematuramente o suicidarse. (…) En los parados sin subsidio, por ejemplo, los problemas de salud mental se multiplican por tres si son profesionales y por siete si son obreros.” (18) Las estadísticas muestran “un aumento del porcentaje de trabajadores que indican estar estresados en el trabajo, habiendo alcanzado en 2009 la cifra del 52% del total de la población laboral en el promedio de la UE-15. También y relacionado con ello, la incidencia y prevalencia de enfermedades laborales relacionadas con el estrés ha aumentado notablemente.” (19) Los casos más extremos son los de los suicidios de trabajadores. Muy conocidos son los casos de las empresas privatizadas de Francia: Renault, EDF (Electricité de France) y France-Telecom. En esta última empresa “su Presidente Director General se refirió públicamente a "la moda" de los suicidios. Cuatro días después de esta declaración, un empleado de France-Télécom se tiró por la ventana de su despacho. En el transcurso de año y medio, se produjeron 23 suicidios, calificados esta vez de "accidentes de trabajo". Hasta que en marzo de 2010, el director fue destituido. (…) A finales del 2010 se habían registrado 5 nuevos suicidios. (…) Declaraciones del nuevo Director: (…) "Nos vemos enfrentados a dramas personales que, a priori, nada tienen que ver con nuestra empresa" (20). También nos podemos referir a los países del Este, con Rumanía a la cabeza. En Japón hubo 269 suicidios sólo en 2009, aunque oficialmente se calificaron como “enfermedades profesionales”. En Corea y en Tailandia se conocen como “suicidios FMI”; en algunos casos el suicida mata previamente a toda su familia. En España podemos hablar del caso de Sintel, con siete trabajadores suicidados y otros cuatro muertos en el stress de la lucha por mantener sus puestos de trabajo. Casi 30 millones de personas viven desplazados por conflictos bélicos, la mitad de ellos en países como Colombia, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia, Palestina, Afganistán e Irak. El caso de Irak es especialmente doloroso: hoy es 5 veces más pobre que durante el régimen de Saddam Hussein: no hay trabajo, ni sistema de salud ni educación. La guerra impuesta por los norteamericanos ha traído la corrupción generalizada y el saqueo de la riqueza del país. Cada vez los ricos son más ricos… Mientras millones y millones de trabajadores se están quedando sin empleo, empresas como Goldman Sachs -uno de mayores responsables de la crisis que estamos viviendo- tienen más dinero que nunca. Sin ir más lejos, su presidente Lloyd Blankfein se ha triplicado el sueldo y ha cobrado una bonificación de 12,6 millones de dólares. ¿Qué está pasando? La venta de productos de lujo en 2010 fue un 11% superior al 2009, llegando a los 170.000 millones de dólares a nivel mundial. Se espera un crecimiento del 9% en 2011. ¿Qué está pasando? Los directores de los 15 mayores bancos europeos y norteamericanos se han subido el sueldo un 36% en 2010, llegando a cobrar hasta 6,8 millones de euros. ¿Qué está pasando? Según el Financial Times, una empresa italiana de yates de lujo ha tenido que duplicar su personal. ¿Qué está pasando? La venta de coches utilitarios está cayendo en picado pero la venta de coches de lujo y superlujo está disparada. ¿Qué está pasando? “Los 1.000 británicos más ricos tienen 60.200 millones más de libras en sus cuentas bancarias que hace 12 meses. Los ingresos promedio de los 100 directores ejecutivos principales aumentaron en un 32% el año pasado hasta los 3,5 millones de libras. Incluso Vince Cable, el secretario de negocios del gobierno de coalición LibDem-Tory tuvo que admitir que "la paga de los escalafones superiores se ha incrementado hasta niveles ridículos, particularmente en el sistema bancario, pero también en general." (Financial Times, 07/06/2011) Al mismo tiempo, Mr. Cable y sus amigos informan a los trabajadores de que no hay dinero para las jubilaciones, escuelas y hospitales.” (21) Los más ricos han logrado acumular un capital en estos años de crisis que les ha permitido recuperar los niveles que tenían en 2008. ¿Qué está pasando? Las razones de todo esto son obvias: la riqueza se concentra cada vez en menos manos. En 2010 algo más de la tercera parte de los activos del mundo estaba en poder de 103.000 personas, es decir, menos del 0,002% de la población mundial (fuente: la revista World Wealth Report) En Estados Unidos, el 1% de la población más rica representaba el 8% de la riqueza total en 1975, pero alcanzaba el 18% de la riqueza en 2008. Al mismo tiempo, los ingresos medios de los trabajadores se han estancado desde 1975. En Alemania los ingresos reales de los trabajadores han disminuido en la última década, mientras Angela Merkel gana más de 13.000 euros al mes y los banqueros y grandes ejecutivos tienen unos salarios absolutamente desmadrados. El presidente Reagan bajó los impuestos a los ricos aproximadamente a la mitad, mientras que los subía para el resto de la población. Muchos super-ricos se acogen a ventajas fiscales que les permiten no pagar absolutamente nada. Según el profesor Vicenç Navarro, en España los ricos sólo pagan en impuestos el equivalente del 20% de los pagan los ricos de Suecia. “En el 1960, el 20% de la gente más rica de la humanidad era 30 veces más rica que el 20% más pobre: ahora es 60 veces más rica.” (22)


Sólo en Estados Unidos, 40.000 inversores poseen una media de más de 30 millones de dólares cada uno. “El informe del World Wealth Report del año pasado destaca que una parte importante de las fondos provenientes de los denominados mercados emergentes se canalizaron hacia las llamadas “inversiones de pasión”, entre las que se destacan la adquisición de autos de lujo, obras de arte y clubes de fútbol.” (23) Es necesaria una reforma fiscal muy profunda. La fiscalidad de los más ricos debe estar en los niveles de los años 50 y 60 del siglo pasado. En Estados Unidos la fiscalidad de las grandes fortunas estaba en el 80% en esas fechas y en la administración Eisenhower llegó al 91%. Vicenç Navarro no explica un caso práctico que resulta muy esclarecedor: “Si el estado español, en lugar de ingresar una cantidad equivalente al 34% del PIB, ingresara el 52% (como Suecia), el estado español (central, autonómico y municipal) obtendría 200.000 millones de euros más de los que consigue, cantidad más que suficiente para cubrir los déficits del estado (y los enormes déficits de gasto público social de España).” (24) Y la reforma fiscal ha de ir acompañada de la lucha contra el fraude fiscal. La economía se hunde, pero la industria de las armas no hay quien la pare Las ventas de armas en 2009 fueron un 8% mayores que en 2008, llegando a los 401.000 millones de dólares, con Estados Unidos a la cabeza. Los norteamericanos han casi doblado su gasto militar desde 2001. EL comercio de armas ha aumentado un 24% de 2006 a 2010. Estados Unidos es el mayor exportador y la India el mayor importador (ante los era la China). Respecto a Europa, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha recalcado recientemente que debemos gastar aún más en armamento, porque así solucionan mejor las crisis internacionales. Según el informe de la UNESCO La crisis escondida: conflictos armados y educación, muchos países gastan más en armamento que en educación primaria (no hablamos sólo de países del Tercer Mundo, pues los Estados Unidos está en este grupo), y que “con el dinero que gastan los países ricos en defensa, en solo seis días se podrían recaudar esos 16 000 millones necesarios para alcanzar en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación. (25) En la actualidad, más de 28 millones de niños no recién educación alguna porque sus países atraviesan alguna forma de conflicto armado. ¿Entrará

Alemania

en

crisis?

La economía alemana se basa en las exportaciones a países como China, India o el resto de Europa. La existencia del euro le facilita el acceso al mercado europeo, tanto en el terreno de las exportaciones como en el de la financiación. Se puede decir que el euro existe porque le beneficia a Alemania. Los salarios de los trabajadores alemanes no se movido en términos reales en los últimos 15 años. De esta forma, las empresas exportadoras han podido acumular grandes beneficios. Actualmente, el peso de los salarios en las exportaciones es de un ridículo 0,3%. La contrapartida a esto es que el mercado interno -sobretodo el consumo- va a la baja; en consecuencia, cualquier caída significativa de las exportaciones pasará una factura que la economía alemana no podrá pagar. Alemania se parece demasiado al Japón de los años 80 del siglo pasado. De 2000 a 2007 más de 270.000 millones de euros alemanes invadieron Europa cada año, financiando todo de tipo de barbaridades especulativas (entre ellas, la burbuja inmobiliaria) y obteniendo beneficios descomunales. En estos momentos, con media Europa endeudada con los bancos alemanes, la sra. Merkel exige a toda una serie de países (el caso más sangrante es el de Grecia) unas políticas de liquidación del gasto social y de la inversión pública que los están llevando a la bancarrota. La

crisis

en

los

Estados

Unidos

“La economía norteamericana no levanta cabeza a pesar de la inyección de billones de dólares; el crédito no se reanuda y los bancos guardan la plata en las cuentas remuneradas del Banco Central u operan especulativamente en los mercados „emergentes'; la deuda pública federal se encuentra en 'default'; las empresas que ofrecen ganancias explotan una enorme intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo y el desplazamiento de la competencia no aumentan las inversiones ni la producción. El desempleo sube, los precios de las viviendas siguen cayendo a niveles históricos, los estados y municipios se encuentran en quiebra.” (26) La deuda pública es de 14,32 billones de dólares, lo que representa el 98% del PIB. Este porcentaje es superior al de la deuda pública española, país que está a punto de ser “rescatado”. El desempleo llega al 10% (oficialmente, pues la realidad es al menos del doble), y está creciendo. El gasto de los consumidores también está a la baja en los últimos meses. Pero es problema es de mayor calado. “La deuda de conjunto de Estados Unidos es de 22 billones de dólares ¡un 150% del PBI! El monto suma la deuda federal (14,5 billones); las deudas de Estados y municipios (unos 2 billones de dólares) y la deuda de las agencias hipotecarias del Estado (5 billones y medio). Es impagable a su valor actual.” (27) El dólar se mantiene porque, de momento, las grandes operaciones se hacen en esta moneda: las compras de oro, materias primas, petróleo. De esta forma, los inversores no-estadounidenses están obligados a cambiar su moneda por dólares para poder operar. Un viaje por los Estados Unidos nos muestra un país casi tercermundista, donde no se reparan las carreteras, ni los edificios, ni ninguna clase de infraestructura. El caso más crítico es Nevada, donde se dan las mayores cifras de desempleo y descalabro económico; el déficit presupuestario llega al 54% del presupuesto total. A su gobernador no se


le

ha

ocurrido

otra

idea

que

cargarse

la

educación

pública.

Obama pretendía relanzar la economía norteamericana siguiendo los criterios clásicos keinesianos: inversión pública y reforma fiscal. La derecha, encabezada por los republicanos, no se lo permitió. La derrota de Obama ha sido de envergadura y los Estados Unidos han sellado su quiebra económica al recurrir, como en Europa, al recorte del gasto. En este sentido se han manifestado personalidades del mundo económico norteamericano, nada sospechosos de izquierdismo, como son el premio Nóbel Paul Krugman y el columnista del Financial Times Martin Wolf. “Esta reducción del déficit no se logrará por mayores ingresos ni por el recorte de gastos improductivos, por el contrario los republicanos impusieron su lógica de “cut, cap and balance” (recorta, limita y equilibra) negándose a reponer los impuestos a los ricos que fueran sacados por la administración de G. Bush (h) y que implican nada menos que 1.8 billones de dólares. Consiguieron más, que la reducción de gastos se haga sobre los planes sociales y el sistema de pensiones, asestando así un duro golpe a los demócratas. El presidente Obama logró una reducción de 350.000 millones en los gastos de defensa y que los acuerdos lleguen hasta el 2013, esto es luego de las elecciones. Pero volvió a claudicar en sus propuestas, como antes lo hiciera con el programa de salud, con la reforma financiera o con la prórroga de las exenciones impositivas a los poderosos, y esto le ha significado distanciamiento, sino ruptura, con el ala izquierda de su partido.” (28) ¿Y

china?

Está por ver si China se verá arrastrada por la crisis mundial de la economía o emergerá como gran potencia. De momento, recurriendo a una política de fuerte inversión pública y gasto social, están manteniendo sus niveles de crecimiento económico en torno a los dos dígitos. Pero, además, se habla de un “desacoplamiento”, es decir, como si la economía china siguiera derroteros muy diferenciados del resto de la economía mundial, pues las medidas que comentamos no sólo han tenido el efecto de “casi como si la Gran Recesión nunca hubiera tenido lugar” (The Economist), sino que el tirón chino ha traído un crecimiento sostenido a las economías asiáticas vecinas. China ha jugado fuerte y ha ganado. La política de inversión pública y gasto social de China a partir de 2009 equivale al 13% del PIB de 2008 y llega a los 580.000 millones de dólares. Es “probablemente el mayor programa de la historia de este tipo, incluidos los años de guerras” (29). Los Estados Unidos ya tienen claro que su papel como potencia hegemónica está tocando a su fin. Bill Clinton declaraba en octubre de 20101 en Yalta que su país se tenía que ir preparando para “perder su condición de país dominante”. El año pasado 7 de los 10 puertos más importantes del mundo eran chinos. “China ha movido en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial” (fuente: Autoridad Portuaria de Rotterdam) China tenía una reserva en divisas de 3.197 billones de dólares en junio de 2011. Los chinos utilizan sus dólares para comprar empresas occidentales o penetrar en los mercados africanos y latinoamericanos. En estos momentos se están planteando comprar deuda pública europea y norteamericana, con lo cual la dependencia de las economías de los países capitalistas más desarrollados respecto a la de China sería muy alta. Hay que recalcar que los países que más crecen en todo el mundo, China e India, no siguen los dictados del FMI. China tiene el 44% de sus empresas nacionalizadas (en los sectores con un valor estratégico el porcentaje llega al 100%). El crédito pertenece en un 100% al Estado. Una

crisis

anunciada

Los primeros meses de 2011 han tenido una cierta continuidad en los números positivos -aunque muy débiles- en Alemania, Francia y Estados Unidos (crecimientos en torno al 1%), mientras en el resto de Europa y Japón seguía el estancamiento (crecimientos en torno al 0% o negativos). Pero en las últimas semanas la actividad económica se está ralentizando de forma muy preocupante (excepto en China, que se mantiene en torno al 10% de crecimiento). De momento, las bolsas se han hundido en varias ocasiones, “volatilizando” grandes cantidades de dinero: a modo de ejemplo, digamos que la caída de la bolsa de comienzos de agosto se puede cifrar en 2,5 billones de dólares. En agosto se han conocido las manifestaciones de la directora del FMI y del director del Banco Mundial sobre la crisis inminente del sistema, así como que las posibilidades de salir airoso son cada vez menores. Abundan las opiniones en este sentido, como el Wall Street Journal en su entrevista al economista Nouriel Roubini, quien declara que hay un 50% de posibilidades de una nueva recesión mundial. A ello se unen las declaraciones de Obama haciendo hincapié en la debilidad de las economías italiana y española y, a continuación, todo un coro de voces desde el propio sistema capitalista que insisten en que la crisis no hay quien la pare. Notas: 1- LOS PARAÍSOS FISCALES, OTRO LUGAR, SÓLO APARENTE-REBELION, ESPAÑA 250711 Christian Marazzi -Política y Común2- LA ONU ADVIERTE DE QUE LA ECONOMÍA VA RUMBO AL DESASTRE CON LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD"-"KAOS EN LA RED, ESPAÑA 0809113- EL PARO, LA CRISIS Y LAS FALACIAS NEOLIBERALES-KAOS EN LA RED, ESPAÑA 230811 Vicenç Navarro4- LA ECONOMÍA MUNDIAL, RUMBO A UN DESASTRE CAUSADO POR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LOS GOBIERNOS-REBELION, ESPAÑA 160511 - Marshall Auerback -New Deal 2.0.5- LOS ORÍGENES Y LAS PERSPECTIVAS DE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL-REBELION, ESPAÑA 140811 Eduardo Almeida Neto6- LA DEUDA PÚBLICA DE LOS PAÍSES RICOS SUPERARÁ EL 100% DE SU PIB ESTE AÑO-ELPAIS, ESPAÑA 130411 CLAUDI PÉREZ7- CRISIS MUNDIAL: LA RUTA DEL DINERO-REBELION, ESPAÑA 270611 Jorge Altamira -Prensa Obrera.8- CRISIS MUNDIAL: LA RUTA DEL DINERO-REBELION, ESPAÑA 270611 Jorge Altamira -Prensa Obrera9- LA CRISIS CREDITICIA PERSISTE ¿POR QUÉ CAYERON LOS MERCADOS GLOBALES EL JUEVES?-REBELION, ESPAÑA 090811 -Mike Whitney -Information Clearing House10- ESPECULACIÓN ALIMENTARIA CONTRA SERES HUMANOS-REBELION, ESPAÑA 230311 -Hedelberto López Blanch -11- EL DEFAULT COMO CONTRAPODER A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA-REBELION, ESPAÑA 130811 Andrea Fumagalli -Union Made12- ESPECULACIÓN ALIMENTARIA CONTRA SERES HUMANOS-REBELION, ESPAÑA 230311 -Hedelberto López Blanch13- ESPECULACIÓN ALIMENTARIA CONTRA SERES HUMANOS-REBELION, ESPAÑA 230311 -Hedelberto López Blanch14- ESPECULACIÓN INTERNACIONAL CON PRODUCTOS AGRÍCOLAS-REBELION,


ESPAÑA 310111 Umberto Mazzei-15- EL ACAPARAMIENTO DE LA TIERRA AGRARIA, OTRA AMENAZA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA-REBELION, ESPAÑA 030211 GRAIN -Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'16- PETROLERAS ENGORDAN BOLSILLOS EN TIEMPO DE CRISISARGENPRESS 240511 Luis Beatón (PL)17- ESCLAVOS EN EUROPA-REBELION, ESPAÑA 010711 Ignacio Ramonet -Le Monde Diplomatique18- EL DESEMPLEO PUEDE MULTIPLICAR POR SIETE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES MENTALES-REBLEION, ESPAÑA 040411Joan Benach y Carles Muntaner -El Periódico19- LA CRECIENTE IMPOPULARIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA-REBELION, ESPAÑA 160511 Vicenç Navarro -Sistema Digital20OTRA CARA OSCURA DEL CAPITALISMO LOS SUICIDIOS EN EL TRABAJO-rebelion, ESPAÑa 150211 David Antona González.21- ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS PAGAR POR LA CRISIS?-KAOS EN LA RED, ESPAÑA 150711 Alan Woods | Marxist.com22- (LOS PORFIADOS HECHOS CHOCAN CON LA TEORÍA DEL LIBRE MERCADO-GRANMA, CUBA 250111 ROBERTO SAVIO)23- LOS ARCHIRRICOS-CORRENT ROIG, ESPAÑA 160711 -CARLOS WEITZ24LAS FALACIAS DEL NEOLIBERALISMO-CORRENT ROIG 290611 Vicenç Navarro25- .” CONFLICTOS ARMADOS DEJAN A 28 MILLONES DE NIÑOS SIN EDUCACIÓN-GRANMA, CUBA 02031126- CRISIS MUNDIAL: LA RUTA DEL DINERO-REBELION, ESPAÑA 270611 Jorge Altamira -Prensa Obrera27BANCARROTA CAPITALISTA: SE AGOTARON LAS ASPIRINAS-ARGENPRESS 280811 Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)28- CRISIS MUNDIAL: ACUERDOS EN TIEMPO DE DESCUENTO Y DURA OFENSIVA DEL CAPITAL-REBELION, ESPAÑA 070811 Eduardo Lucita29- CHARLES DUMAS, GLOBALISATION FRACTURES

http://www.argenpress.info/2011/09/la-economia-mundial-volvera-estallar-en.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-29T15:32:00-07:00#ixzz1ZXQOD2RM Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


ROBLEDO EXHORTA A LA IZQUIERDA APOYAR CANDIDATOS DEL PDA

Carta a la izquierda democrática Cuando en el mundo y en Colombia se confirma el rotundo fracaso de las concepciones retardatarias, ¿qué debe hacer la izquierda democrática? ¿Rendirse o mantener en alto sus banderas? ¿Someterse a Santos u oponérsele? ¿Abandonar al Polo Democrático Alternativo o respaldarlo para que supere sus problemas y triunfe? Es un hecho que en la contratación de las vías de Bogotá sucedieron cosas que no debían suceder en un gobierno del Polo y que hay graves sindicaciones en contra de Samuel e Iván Moreno Rojas, acusaciones que estos controvierten en los estrados judiciales, donde deberá darse el veredicto, pero que han sido acogidas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. El Polo tiene una posición de principios en contra de la corrupción. Carlos Gaviria afirma que corrupción e izquierda democrática significan una contradicción en los propios términos. También constituye pieza irrenunciable de las concepciones democráticas el debido proceso, el cual no debe descartarse ni cuando hacerlo aparezca como lo más conveniente desde el punto de vista político. Dentro de estos dos criterios decidió actuar el Polo, que anunció que sus decisiones políticas se acompasarían con las judiciales, como en efecto ha ocurrido con determinaciones que ningún otro partido en Colombia ha adoptado en condiciones equiparables. El Polo, además, reconoce como un error político suyo que estos hechos ocurrieran en una Alcaldía elegida con su aval. Es natural, de otra parte, que existan valoraciones diferentes sobre la manera como el Polo asumió este problema y lo que debe hacer. Una, la de las fuerzas retardatarias, que decidieron liquidar o dividir al Polo desde que se fundó y se aprovechan de la oportunidad para hacerle el mayor daño, mientras ocultan que lo mucho que Colombia tiene de cleptocracia toca con ellas y es anterior a la fundación del Polo. Otra, la de quienes pueden o no coincidir con las decisiones del Polo en este caso, pero que creen en la necesidad de darle un cambio profundo al país y se preguntan: ¿Qué hacer? ¿Irse tras las opciones del régimen, como Luis Eduardo Garzón, por el mismo camino que recorre Gustavo Petro? Un análisis objetivo tiene que reconocer que el Polo es más, mucho más, que sus errores. Para empezar con sus aciertos, es la única fuerza política opuesta al gobierno de Juan Manuel Santos, oposición que se deriva del Ideario de Unidad, programa que propone superar la gravísima crisis económica, social y política del país enfrentando sus causas, es decir, las políticas del Consenso de Washington. El Polo, además, tampoco se ha equivocado a la hora de escoger lado en las contradicciones sociales, pues siempre ha acompañado a trabajadores, campesinos, indígenas, capas medias y empresarios no monopolistas que luchan por mantener o ganar espacios que les permitan prosperar. Si en el país pasa lo que pasa con el Polo debatiendo, denunciando, respaldando a los que reclaman, cómo serían las cosas con un partido de falsa izquierda democrática, en lo fundamental sumiso a las concepciones retardatarias. ¿Adónde podrían llegar las desgracias de Colombia si el Polo hubiera tomado la bien recompensada decisión de entregársele a Santos? También acertó el Polo al darse unos estatutos con los que las diferencias internas –inevitables no en este partido, sino en cualquier organización de los seres humanos– se resuelven mediante el método democrático de las mayorías cuando no es posible el consenso, concepción que se negaron a aceptar quienes vieron al Polo no como un partido de proyecciones históricas, el de la izquierda democrática, diseñado para ir más allá de las personas y transformar a Colombia, sino como el estribo de ambiciones personales alcanzables al amparo del régimen. Y el Polo ha acertado con impactantes políticas sociales en Bogotá y la Alcaldía de Clara López. Que se demostraran las complejidades de consolidar un partido grande de la izquierda democrática, capaz de vencer, no puede usarse para cejar en el empeño, porque de su éxito depende la transformación democrática de Colombia. El Polo mantiene su lucha por las convicciones que le dieron vida y en su nombre hay más de 5.500 candidatos que, como Aurelio Suárez, con patriotismo, dignidad y valor civil representan los intereses y virtudes de la nación colombiana. Es la hora de respaldarlos. Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 30 de septiembre de 2011. Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZX1PA2Ou Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


POLÍTICAS AGRARIAS SON UN FRACASO EN COLOMBIA, LA SITUACIÓN ES DESOLADORA. ENTRE OTRAS CONCLUSIONES DEL INFORME PNUD

La desoladora geografía del campo Por: Camila Osorio Avendaño, 28 de septiembre, 2011 2:07 pm lasillavacia.com

Hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) entregó al gobierno su informe de desarrollo humano que esta vez será sobre tierras. El PNUD viene trabajando en él desde 2009 y es semejante en su ambición al que sacó a comienzos del gobierno de Uribe sobre el conflicto armado que se llamó "Callejón con Salida", y que fue una referencia fundamental para los interesados en el tema de la guerra. Este informe sobre la problemática rural, liderado por el investigador Absalón Machado, no solo es una radiografía sobre la tenencia de la tierra en Colombia. También plantea unas propuestas para el campo que van mucho más lejos de lo que ha propuesto el Gobierno: propone una verdadera reforma agraria para todos los campesinos. Los investigadores del Pnud elaboraron este informe con información oficial y con entrevistas a líderes gremiales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos de once regiones del país. Su análisis deja un panorama desolador: concentración muy alta de la tierra, debilidad institucional para abordar los problemas del campo, nivel de vida preocupantemente bajo, capacidad limitada de organizar los mercados. Básicamente, la conclusión del estudio es que el modelo de desarrollo rural colombiano es un fracaso. Y que todos los problemas del campo siguen no solo sin ser resueltos sino que algunas de las propuestas nuevas como la de la locomotora de la minería generarán nuevos conflictos rurales. Aún así, el informe tiene como título „Razones para la esperanza‟ porque su aspiración es que éste, en manos del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, permita al Gobierno incluir en la ley agraria que está preparando soluciones para ocho puntos críticos que vive la Colombia rural. Los datos que entrega el Pnud al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo vienen por municipio. En estos mapas elaborados por La Silla Vacía con esa información se ve claramente cuáles son los municipios que se han mantenido en el olvido, y que por lo tanto, son más vulnerables a la violencia, al cambio climático, a la debilidad institucional y en general, a un menor desarrollo humano. Estos mapas permiten ver la brecha enorme que existe aún entre lo urbano y lo rural y la geografía de uno de los problemas más profundos colombianos. 1. Colombia es más rural de lo que se cree De acuerdo a las últimas encuestas del Dane, solo el 25 por ciento de los colombianos viven en zonas rurales. Pero este informe revela que el 32 por ciento de la población es rural. Por lo general las encuestas del Dane identifican los municipios de forma tradicional: miran la cabecera y el „resto‟ lo denomina rural. Los investigadores del Pnud fueron más lejos. Construyeron un Índice de Desarrollo Rural, en el que miran cada municipio estableciendo grados de ruralidad. Esto hace que municipios que el Dane cataloga como urbanos, por estar cerca de una ciudad, sean calificados con un indíce de ruralidad alto por el Pnud, porque social y económicamente dependen más del campo. Para el Pnud, este tercio de la población colombiana vive en una superficie enorme del país. “Los resultados de esa medición indican que el 75,5 por ciento de los municipios colombianos son rurales; en ellos vive el 31,6 por ciento de la población y cubren el 94,4 por ciento de la superficie”, dice el informe. Excel Indice de Ruralidad. 2. El desarrollo humano es más bajo de lo pensado Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por lo general mide el acceso a educación y salud, y la longevidad de la población, los investigadores del Pnud -además de medir el IDH por municipio- calcularon un IDH teniendo en cuenta la concentración en la propiedad de la tierra, y la violencia (mirando la tasa de homicidios y el número de desplazados). Al tener en cuenta este IDH ajustado, la calidad de vida rural baja dramáticamente en departamentos como Arauca (8 puntos en una escala de 1 a 100), Casanare (7), Antioquia (6), Valle del Cauca (6) y Córdoba (6). Y es evidente que la calidad de vida en el campo es inferior a la de la ciudad: en 2009, en las zonas rurales la pobreza extrema fue del 29,1 por ciento, mientras que en trece áreas metropolitanas fue del 7,1 por ciento. Cuadro de excel: Indice de desarrollo humano para los municipios, carpeta municipios.


3. La tierra está en pocas manos Colombia registra una de las más altas desigualdades en la propiedad rural en América Latina y el Mundo, con un Gini de 0,85 (1 querría decir que toda la tierra es de una sola personas). Esta cifra solo es superada por la de Brasil hace unos años, que en 2007 tenía una concentración de 0,87. Mirando municipio por municipio, los investigadores del Pnud encontraron que 15,6 por ciento de los municipios tienen índices de Gini superiores a 0,8, y que en general se trata de municipio más urbanos, más densos y más cerca a las grandes ciudades. Entre los departamentos con mayor concentración están Antioquia, Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba y Sucre. Pero, además, la tierra tiende a estar cada vez más concentrada. Entre 2000 y 2009 esa fue la situación en 23 de los 32 departamentos, especialmente Antioquia, Caquetá, Putumayo, Chocó, Risaralda y Norte de Santander. Cuadro de excel: Indice de Gini, carpeta municipios

4. El cambio climático hace más vulnerable al campo El cambio climático va a golpear a todo el país, pero quiénes se verán más afectados son quienes viven en las zonas rurales, cuyo ciclo de vida está más íntimamente ligado con la naturaleza. Los investigadores del Pnud creen que tanto las altas temperaturas (en los valles del Medio y Alto Magdalena) como la sequía por falta de lluvias -originadas en el cambio climático- golpean de forma más dramática al sector agropecuario. “El 47% de las áreas de economía campesina podrían sufrir gravemente por reducciones de las lluvias entre 2011-2040, especialmente en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Santander”, dice el informe. Otro riesgo ambiental tiene que ver con el uso de los suelos. Actualmente, solo 4,9 millones de hectáreas tienen vocación agrícola, cuando el potencial es de 21,5 millones. En cambio, ya hay 5,8 millones de hectáreas dedicadas a la minería, y 31,6 millones dedicadas a la ganadería. “La ganadería extensiva se expande a a costa de la deforestación”, dice el informe. Y muchas de las actividades mineras han puesto en riesgo ecosistemas estratégicos, como fuentes de agua, páramos y bosques.


Cuadro de excel

5. No hay instituciones fuertes dedicadas al agro. Al medir la vulnerabilidad institucional, los investigadores tuvieron en cuenta la capacidad administrativa de los municipios y su desempeño fiscal. Además, tuvieron en cuenta las secretarias de agricultura departamentales, que “se llenan en general con cuotas burocráticas, y tienen pocos recursos y capacidad técnica”, dice el informe. En los años 1990 y principios de la década de 2000, el sector vio fenecer buena parte de los programas institucionales creados en décadas pasadas o recientes (DRI, PNR, Umatas, Pronata), y asistió al deterioro del Incoder y el debilitamiento del Ministerio de Agricultura, dedicado especialmente a atender los empresarios, dice el informe. El costo político de suprimir esos programas (DRI y PNR) y el Incora justo cuando el conflicto se intensificaba fue muy alto: ayudó a consolidar la desigual estructura agraria existente. Además, el Estado perdió liderazgo en el desarrollo rural por lo que el informe llama “improvisación, carencia de visión de largo plazo y de diagnósticos serios”. Lo más difícil a la hora de construir una política pública agraria para todo el territorio nacional tiene que ver con la debilidad institucional en el tema de tierras. Las secretarías de agricultura departamentales se llenan en general con cuotas burocráticas, y tienen pocos recursos y capacidad técnica. De acuerdo a una encuesta realizada en 2009 por Midas, programa de la AID para el desarrollo agrario en Colombia, en tres años, 44,7 por ciento de los pequeños productores del campo no recibieron asistencia técnica. Esta cifra es aún mas asombrosa dado que cubre el período cuando más plata se invirtió en el campo a través del polémico Programa Agro Ingreso Seguro. Las tres instituciones que cuentan actualmente con la mayoría de los recursos destinados al tema de tierras son el ICA, el Incoder y el Ministerio de Medio Ambiente. Pero el uso de esos recursos también es objeto de debate. Más del 70 por ciento de la inversión del Incoder se dedica a adecuación de tierras y solo 19 por ciento a inversión en desarrollo rural. Eso muestra la reducción del interés en el desarrollo rural, pues entre 1990 y 1998, el 46 por ciento de los recursos estaban destinados a este fin. Cuadro de excel

6. Lo rural, lo más violento


Los investigadores del Pnud también construyeron un índice de vulnerabilidad por presencia de la violencia, teniendo en cuenta el número de homicidios, asesinatos políticos y masacres por municipio. Y allí también es evidente que son los pobladores rurales los más afectados por la violencia. “Se encuentra que 18 de los 20 municipios con el promedio más alto de víctimas son rurales”, dice el informe. Igual sucede con las masacres: 10 de los 20 municipios con el más alto número de masacres están en el campo. El informe denuncia que más de la mitad de las víctimas son comunidades afros y pueblos indígenas, a pesar de que no representan ni un tercio de la población. “Entre 2007-2009 aumentó en 49% el número de víctimas indígenas: 71 homicidios en 2008 y 106 en 2009. Entre 2002-2009, unos 74.000 indígenas fueron desplazados, individual y colectivamente. “Un fenómeno desproporcionado, comparado con el del resto de la población”, dice el informe. Frente al despojo de tierras, los investigadores del Pnud establecen que son 6,6 millones de hectáreas abandonadas o despojadas por la violencia, y 3,6 millones de personas desplazadas en los últimos 13 años, de los cuales 64 por ciento son de zonas netamente rurales. El informe indica que -si se acabara el conflicto armado- es probable que los despojos y abandonos violentos de tierras disminuyan, pero no van a acabar. “Si se dejan intactas las fuerzas del mercado, sin una regulación social y estatal, y si permanecen los incentivos para la acumulación y la avidez de rentas basadas en la propiedad de la tierra, estaríamos entrando a la fase del despojo en postconflicto”, dice el informe. Cuadro de excel

7. Los campesinos, más analfabetas y más pobres Los investigadores también midieron la vulnerabilidad por capital humano. Es decir, midieron por municipio la tasa de analfabetismo, la tasa de desempleo, los ingresos, elementos fundamentales para el desarrollo y bienestar humano. Igualmente, las zonas rurales son las más afectadas. “Más del 60% de la población rural en edad de trabajar solamente ha finalizado los niveles básicos de primaria, y como consecuencia, cerca de la misma proporción de la población percibe un ingreso por jornal inferior al salario mínimo”, dice el informe. Cuadro de excel


8. Las mujeres campesinas se llevan la peor parte El índice de vulnerabilidad demográfica tiene en cuenta los hogares con jefatura femenina, con niños menos de 5 años y con adultos mayores de 65. De nuevo, los mayores índices de vulnerabilidad para estos hogares están en el campo. Las mujeres del campo son víctimas de tres fuentes de discriminación. La primera, por ser campesinas son más pobres al igual que los hombres del campo. (En el mundo rural, la línea de indigencia ha sido más del doble en relación con la del mundo urbano). La segunda, por ser mujeres tienen menos empleo que los hombres del campo. Las tasas de desempleo en el campo son tres puntos porcentuales por encima de las del promedio de las cabeceras municipales, y encima, las de las mujeres son peores que las de los hombres. De cada 100 mujeres en edad de trabajar, solo 28 consiguen empleo. Y en cuanto a la tenencia de la tierra, solo 26,5 por ciento de las mujeres que han sido desplazadas eran propietarias de su tierra, frente a 64,2 por ciento de los hombres. Y la tercera, tiene que ver con la violencia física. El informe denuncia que 28,9 por ciento de las encuestadas en zonas rurales, que alguna vez tuvieron pareja, han sido víctimas de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, 8,8 por ciento de las mujeres del campo manifestaron ser violadas por sus esposos, 5,9 reconocieron haber sido víctimas de violación por una persona diferente. Cuadro de excel

9. La situación del campo es desoladora Al integrar las vulnerabilidades reflejadas en los mapas anteriores, el Informe da cuenta que no solo los campesinos se han mantenido en el olvido sino que las políticas institucionales frente al campo han sido y son un fracaso. Son excluyentes, discriminatorias y poco efectivas para superar la alta concentración de la tierra, la desigualdad social entre el campo y la ciudad, y la violencia que nace en el campo y azota principalmente el campo.

http://www.lasillavacia.com/historia/la-desoladora-geografia-del-campo-28006

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZXCkde8t Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


EL MILAGRO DE SANTOS

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTideUWwJ0mx6jwiebg1XpLR4-b_raw1iVBmZr7ydCnt1dlyX0iBomXURyX

Se acabaron los pobres Por:

Reinaldo

Spitaletta

Lo que es la vida, según el dinero que se tenga. Para alguien que gane al mes siete milloncitos de pesos, es imposible poder ir a Miami en cada vacación, visitar todos los clubes sociales y restaurantes de caché una vez a la semana y tener más de cuatro tarjetas de crédito. Es un pobre (de espíritu, dirá alguna señora). Ah, y lo mismo aquel que se gana 16 millones al mes, un congresista de la bella república, que dice que no le alcanza esa cantidad para tanquear las dos camionetas que a diario usa para su transporte (manes o desmanes del costo de la gasolina en Colombia). Otro pobre. Claro que lo anterior puede cambiar de carácter, según la visión del gobierno de Santos y de miembros de su equipazo de Planeación, cuando descubrieron que no es pobre quien en una familia de cuatro personas obtenga mensualmente 190 mil pesos. El caso fue tan extraordinario, como un hallazgo matemático sin precedentes, que hasta el vicepresidente de la república, ex sindicalista y devoto del Señor de los Milagros de Buga, los mandó a hacer mercado con esa platica. Por “decreto” de unos perfumados funcionarios del gobierno actual, ya no hay prácticamente pobres en Colombia. Qué bueno. No sólo pueden comer bien, vestir con dignidad, pagar una casa cómoda y poseer lo necesario en la misma, sino, además, con esa cantidad de dinero pueden, por ejemplo, ir al teatro (menos mal que hay grupos que tienen entrada gratuita y aporte voluntario a la salida), a un concierto sinfónico, incluso a misa porque adentro pueden dar la limosna y a la salida pueden comprar crispetas. El dinero –esa cifra mágica- les alcanzará para pagar servicios de salud y quién quita, tener medicina prepagada. Uno no sabe por qué, si ya por artes de birlibirloque, por los conjuros de los planeadores gubernamentales, no hay pobres en el país, en Puerto Gaitán, Meta, por ejemplo, tal vez el municipio que más regalías petroleras recibe en Colombia, los niños indígenas se mueren de hambre. Además, según informes de la revista Semana, en esa rica población, de acuerdo con contratos realizados por la alcaldía con el propósito de atender la desnutrición infantil, el costo de la consulta general por un niño es 927 mil pesos y con un especialista en nutrición vale 1,336.500 pesitos. El gobierno de Santos hizo lo que ningún otro había podido o querido. Acabar con la pobreza en Colombia. De pronto, gracias a la magia de Planeación Nacional, desaparecieron más de veinte millones de pobres y, claro, de paso también se esfumó el 20 por ciento de indigentes que el país tenía. Ni el de Buga hubiera podido obrar un milagro de tal naturaleza. Pero lo dicho: lo pudieron hacer los encorbatados funcionarios santistas. Y tan mal que se habla de la burocracia. Así que ni modo de cantar ya aquella canción de Facundo: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”. Porque aquí ya nadie pertenece a ese rango. Todos esos que se ven por ahí, destechados, desharrapados y hambrientos, debe ser que son muy tacaños y más bien están guardando su tesoro mensual de 190 mil pesotes en algún banco. Ah, y que a nadie más se le vaya ocurrir cantar una vieja canción de un venezolano, que por acá ya no hay nada parecido: “qué triste vive mi gente, en las casas de cartón”. Bueno, y además ya aquí se pasó del cartón al zinc y al plástico. Ahora sí los grandes banqueros –que viven en buena parte de los pobres- entraran en crisis y habrá que trazar para ellos una medida diferente al cuatro por mil. No hay problema. Ahora sí pueden suscribir el TLC con los gringos, que si va a acabar con el agro y la producción nacional, eso poco importa. Ya no hay pobres. O visto de otra manera, los únicos pobres que quedan son aquellos que, con 16 millones al mes, no les alcanza para tanquear sus dos camionetas. Qué vaina. Elespectador.com| http://www.elespectador.com/opinion/columna-302086-se-acabaron-los-pobres

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-29T15:32:00-07:00#ixzz1ZXRidMwj Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


ESCALOFRIANTE DRAMA DE LOS NIÑOS QUE MUEREN DE DESNUTRICIÓN EN LA MECA PETROLERA DE PUERTO GAITÁN

¡Física hambre! Este es el escalofriante drama de los niños indígenas de Puerto Gaitán, Meta. A pesar de ser el municipio que recibe más regalías por petróleo en el país, en el primer semestre de este año murieron de inanición 13 infantes.

Estos son algunos de los niños que han llegado recientemente al hospital de Puerto Gaitán. Las imágenes revelan los efectos devastadores del hambre. Los menores de 3 a 5 años deben pesar entre 18 a 22 kilos; los niños raquíticos de este municipio llegan al centro médico pesando de 5 a 8 kilos.

El personal de salud de Puerto Gaitán está indignado. Nadie logra concebir cómo puede ser posible que en la nueva meca petrolera de Colombia, el municipio que más regalías recibe en el país y en donde se han ejecutado jugosos contratos para la nutrición infantil, cada mes lleguen al hospital niños indígenas raquíticos, que se mueren por cuenta del hambre que pasan. "Nos los traen cuando ya prácticamente no hay mucho que hacer", dice un médico. "Vienen con el 'signo de bandera', que es el pelo parado y que se quiebra y cae fácilmente; la piel es áspera y de escamadura, llegan pesando cinco u ocho kilos, ya ni sostienen la cabeza", agrega otro funcionario de la misión médica. El caso más reciente ocurrió el 11 de septiembre. Era un bebé de once meses que al poco tiempo de llegar falleció con un diagnóstico inadmisible en pleno siglo XXI: anemia severa. No tenía ni una gota de sangre en los órganos y estaba totalmente pálido. El hospital de Puerto Gaitán es de nivel básico, por lo que la mayoría de los niños deben ser remitidos de urgencia a Villavicencio, un viaje de tres horas en el que varios han fallecido. Así le ocurrió en julio pasado a un bebé de un año que provenía del resguardo Wacoyo -a una hora de la cabecera de Puerto Gaitán- quien presentaba enfermedad diarreica aguda, neumonía y deshidratación. Varias circunstancias configuran este tétrico panorama de mortalidad infantil evitable. La mayoría de los niños son indígenas de la etnia sikuani que provienen de alguno de los nueve resguardos dispersos por los 17.000 kilómetros cuadrados del municipio (80 por ciento rural). Los pequeños generalmente llegan al hospital en brazos de sus padres, que caminan bajo el sol encendido por trochas de tierra roja por donde también culebrean día y noche tractomulas cargadas de crudo. Pero buscan auxilio casi siempre a última hora, tras mucho tiempo de penurias y solo después de que intentan sanarlos con sus medicinas ancestrales. Santiago Ramírez, presidente de una comunidad indígena de 90 familias sikuanis que malviven asentadas en la cabecera urbana de Puerto Gaitán, explica que en el pasado su etnia era nómada y que con la llegada de las empresas petroleras y agroindustriales perdieron la libertad y el medio ambiente se contaminó. Ahora son sedentarios y no tienen terrenos aptos para cultivar. "Los niños son los más fregados porque no hay comida. En todos los resguardos hay hambre", dice Ramírez. Algo semejante explica la mesa indígena, integrada por los líderes de los resguardos y que es la voz de los cerca de once mil nativos de este municipio, es decir, casi la mitad de la población. En un memorial que llevaron la semana pasada ante el vicepresidente Angelino Garzón, explican que la contaminación de las fuentes de agua y la tierra dificulta la caza, la pesca y el cultivo alimentos; "por ello se nos presentan severos problemas de desnutrición, especialmente en la población infantil". Y también ratificó ese razonamiento a SEMANA el director de Pastoral Social, que conoce la zona desde años atrás. La desnutrición severa hace que los niños sean extremadamente vulnerables, en esas condiciones cualquier afección puede significarles la muerte. Por ello, las causas de deceso varían y es difícil consolidar cifras de cuántos infantes mueren por hambre. Sin embargo, el Dane certifica que Puerto Gaitán registra una tasa de mortalidad infantil de 61 niños por cada 1.000 nacidos, la más alta del departamento del Meta, que es de 32, que a su vez es más alta que el promedio nacional, que llega a 20 (año 2009). ¿A

dónde

han

ido

los

contratos?


No hay duda de que el tamaño del municipio (es el quinto más grande de Colombia) y la complejidad de la cultura indígena son variables que inciden en el problema, pero aun así nadie entiende por qué se presenta esta situación de calamidad si el municipio ha ejecutado una serie de contratos expresamente para atender la desnutrición infantil. Esa preocupación trasciende al pueblo mismo. En un documento de la Secretaría de Salud Departamental del Meta, del pasado 8 de junio, se solicita una inspección para "aclarar las responsabilidades" ya que solo en el primer semestre del año se han presentado 13 casos de muerte infantil indígena en Puerto Gaitán: seis corresponden a niños menores de 5 años y siete a decesos perinatales (poco antes o inmediatamente después de nacer). El mismo escrito llama la atención sobre varios contratos que la Alcaldía ejecutó en 2010 para atender la desnutrición infantil. El primero, por 1.500 millones, se suscribió en julio para "la recuperación y el diagnóstico de la desnutrición". El segundo, por 1.001 millones, data del 16 de septiembre y es para "el mejoramiento de las condiciones alimentarias de los menores de 5 años en los nueve resguardos indígenas". SEMANA indagó y encontró otro contrato por 2.000 millones de pesos firmado el 9 de junio de 2011, para "la prestación de servicios y recuperación nutricional de los niños de Puerto Gaitán". Al revisar las contrataciones surgen inquietudes. Hay gastos cuyo valor sorprende. Por ejemplo, en uno de ellos el costo de la consulta con un médico general por niño es de 927.000 pesos, mientras que la consulta de cada menor con un especialista en nutrición es de 1.336.500 pesos. Con esta inversión, dirigida específicamente a atacar el problema, es difícil entender por qué siguen llegando niños famélicos al hospital. Bolaño, cabe anotar, ha sido dos veces alcalde (2001-2003 y 2008-2011) y de 2004 a 2007 gobernó un cuñado suyo. Esta revista buscó al alcalde, Óscar Bolaño, en su despacho y a través de sus principales asesores durante varios días, pero no fue posible contactarlo para escuchar sus explicaciones. Algo, sin duda, no está funcionando bien en este municipio al que la producción petrolera le ha dejado regalías por 65.000 millones de pesos en lo que va del año. Y en 2010 recibió en total 96.000 millones por ese concepto. La dramática muerte de estos niños es apenas una de las expresiones. El municipio solo cuenta con 27 policías, tiene agua dos horas al día, a cada rato se va la luz y el 44 por ciento de su población vive en la miseria. Sin embargo, los visitantes se encuentran al llegar con un gigantesco arco de concreto que costó 2.500 millones de pesos o tienen la posibilidad de asistir a un festival de verano en el que se gastan 1.200 millones de pesos con Willie Colón y Daddy Yankee a bordo. Los niños indígenas "vienen en condiciones tan lamentables que a veces ni se pueden canalizar porque físicamente no les encontramos venas para ponerles suero", dice un médico, al que le toca lidiar con los estragos que causa el hambre en una zona cuyo suelo está saturado de riqueza pura. http://www.semana.com/nacion/fisica-hambre/164662-3.aspx

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-28T15:11:00-07:00&maxresults=20#ixzz1ZXUxJ25p Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


CRECE EL APOYO A LA OCUPACIÓN DE WALL STREET EN NUEVA YORK Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall David Brooks La Jornada Nueva York, 29 de septiembre. Por primera vez desde que se convocó la movilización Ocupa Wall Street, hace 10 días, un sindicato declaró oficialmente su apoyo formal al plantón, mientras otros gremios y agrupaciones comunitarias programan marchas de apoyo en los próximos días, algo que podría transformar a una asamblea que hasta ahora carecía de la presencia de organizaciones sociales. La dirigencia de la sección de Nueva York del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) –con unos 38 mil agremiados, trabajadores del metro y autobuses municipales– votó para aprobar su apoyo a Ocupa Wall Street, confirmó un vocero a La Jornada. Con ello, afirmó, habrá mayor presencia de representantes del sindicato en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street, donde entre 100 y 200 manifestantes se han mantenido en plantón desde el 17 de septiembre. “Es bastante valiente lo que están haciendo los manifestantes y han logrado colocar un nuevo enfoque público a lo que hemos mantenido todo este tiempo: que Wall Street, los bancos y las empresas que provocaron este desastre… no comparten el sacrificio para enfrentarlo. Son los trabajadores quienes deben sacrificarse mientras los ricos se salen con la suya”, declaró otro vocero de TWU, Jim Gannon, a un medio local. Por ello, afirmó que el apoyo formal del sindicato es “una alianza natural con los jóvenes y los estudiantes que están dando voz a nuestro mensaje. ¿Por qué no juntarnos?, sentimos afinidad con ellos”. Por otro lado, fuentes sindicales informaron a La Jornada que organizan una marcha de apoyo “laboral/comunitaria” con varias agrupaciones gremiales y sociales locales para la semana próxima. Los transportistas se sumarán a esta manifestación. Así, lo que ha sido un plantón conformado por individuos no afiliados, en su mayoría estudiantes universitarios blancos, junto con un mosaico de veteranos activistas, que respondieron a una convocatoria por Internet y redes cibernéticas casi sin esfuerzo para vincularse con organizaciones sociales o estudiantiles, podría cambiar de perfil si de pronto empiezan a sumarse estas agrupaciones. El perfil del plantón, que por su número tan reducido había pasado casi desapercibido, ha sido elevado en días recientes por la visita y/o expresiones de apoyo de figuras reconocidas nacionales como el cineasta Michael Moore, el filósofo y activista Cornel West, la actriz Susan Sarandon y el comediante Stephen Colbert. Por otro lado, un intento policiaco de reprimir una pequeña marcha se ha convertido en un escándalo, que ha acaparado la atención de los medios masivos de comunicación. A la vez se informa de intentos para organizar acciones similares en varias ciudades más, entre las Boston, San Francisco y Chicago, movimientos que, por ahora, también son de dimensiones muy reducidas. Sin embargo, algunos observadores y activistas están a la espera de que algunos de ellas puedan servir de detonador de algo más grande, dado el desencanto y la ira popular con la crisis económica y la cada vez más marcada desigualdad de recursos. Mil

organizaciones

buscan

que

“Wall

Street

rinda

cuentas”

Con acciones parecidas, pero aún no ligadas a Ocupa Wall Street, una nueva coalición nacional de más de mil organizaciones religiosas y comunitarias, cuyo objetivo es hacer que “Wall Street rinda cuentas” a las familias que padecen por la crisis, realiza protestas en 10 ciudades esta semana, sobre todo en San Francisco y Boston. En sus “acciones directas”, la coalición The New Bottom Line demanda que los grandes bancos paguen más impuestos y pongan fin a la crisis hipotecaria, así como generar empleos. Afirman que fueron los contribuyentes quienes rescataron a los bancos en la crisis financiera de 2007, y que es hora de que éstos “le paguen al pueblo”. Entre sus acciones, cientos han marchado a oficinas de los bancos con sus demandas, o han irrumpido en recepciones y cocteles de banqueros, y también han ayudado a las familias que fueron expulsadas de sus hogares por no pagar sus hipotecas a reocupar sus casas. Otra coalición convoca a la ocupación de la Plaza Libertad en Washington el 6 de octubre, en demanda de


financiar “necesidades humanas, no avaricia empresarial”. Octubre, sostiene, marca el año 11 de la invasión de Afganistán y la entrada en vigor del presupuesto federal de austeridad. En su mayoría agrupaciones antiguerra afirman que miles de estadunidenses se congregarán en la Plaza Libertad “para tomar el control de nuestro país y de nuestras vidas” y elaborar soluciones “justas y sustentables” para resolver las crisis que se enfrentan aquí. Para mayor información: october2011. Ocupa Wall Street y la coalición de Octubre2011 han endosado sus iniciativas. Algunos afirman que se trata de “ocupar ambas cabezas de la bestia”. http://desdeabajo.info/actualidad/internacional/item/18208-sindicato-del-transporte-de-ny-declara-su-apoyo-oficial-a-ocupa-wall-streetsindicato-del-transporte-de-ny-declara-su-apoyo-oficial-a-ocupa-wallstreet.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZWwgkt16 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


NO VOTAR TLC CON COLOMBIA PIDEN MÁS DE 500 ONGS

http://1.bp.blogspot.com/-_LW2O6HMJkc/TZX7JUo0fNI/AAAAAAAAEE0/CluErAuN1RM/s1600/no-tlc.jpg

Exigen un debate democrático

Más de 500 ONG piden que los parlamentos de los 27 estados de la UE no voten el TLC con Colombia OIDHACO Rebelión

Por respeto a la democracia, debe garantizarse el debate en los parlamentos nacionales de los 27 países que integran la UE Dictámenes jurídicos señalan que el Acuerdo multipartes entre la UE-Colombia y Perú no es de competencia exclusiva de la UE, sino que requiere de la ratificación en los Estados miembros al incluir cláusulas sobre el respeto a los Derechos Humanos y la no proliferación de armas de destrucción masiva Los Estados miembros deben exigir la posibilidad de un debate democrático interno para poder abordar los altos índices de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la situación de conflicto armado como en Colombia. Estos TLC agudizarán los conflictos y desigualdades sociales existentes en estos países y agravarán la situación de DD.HH. Señalan que las empresas europeas que realizan inversiones en Colombia, en territorios que han sido arrebatados a campesinos, indígenas y poblaciones afrodescendendientes a través de graves violaciones a los DD.HH., podrán convertirse en cómplices de estas atrocidades En el Consejo Europeo se ha dado comienzo al trámite necesario para la aprobación del Acuerdo comercial entre la UE-Colombia y Perú. Ante las preguntas parlamentarias al Comisario Karel De Gucht en relación con la grave situación de los derechos humanos en Colombia, las redes europeas y latinoamericanas, agrupadas en OIDHACO, la red birregional Europa-América Latina y Caribe Enlazando Alternativas, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), Grupo Sur, Alianza Social Continental, la Red Colombiana de Acción contra el Libre Comercio (RECALCA) y CNCD-11.11.11, expresan su profunda preocupación por la posible aprobación de dicho Acuerdo. Estas organizaciones solicitan al Consejo Europeo que defina la naturaleza del acuerdo, como mixto, por contener en él dos prescripciones que no forman parte del ámbito de la política comercial común. Según el artículo 2 del Tratado, las partes acuerdan la cooperación respecto al desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.“La UE carece de competencia en esta materia. Ante esta situación, ha de suponerse que el Tratado es un acuerdo mixto, al que deben adherirse tanto la UE como los Estados miembros que la componen”, explica Lourdes Castro, representante del Grupo Sur, “tal como se ha decidido en el caso del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica”. Para Brid Brennan de la red Enlazando Alternativas, la cuestión está en la naturaleza democrática del debate. “Nos parece esencial que el Consejo Europeo considere que es un acuerdo mixto, que debe ser ratificado por los parlamentos nacionales, y permitir de esta forma un debate democrático abierto” en el que se dé cabida con la participación de la sociedad civil. “Dada la situación muy específica de estos dos países andinos, es inconcebible que un Acuerdo, que tendrá un impacto importante sobre la situación de los DD.HH., se considere exclusivamente „comercial‟”, añade Gérard Karlshausen, de CNCD-11.11.11 y miembro del consejo de Concord. Para las organizaciones sociales firmantes sería un error muy grave si se impide un proceso verdaderamente democrático. Durante los últimos años diversas organizaciones colombianas y peruanas así como europeas, han alertado a la UE de las nefastas consecuencias en estos dos países si estos TLC se aprueban. “La UE no ha tenido en cuenta a la sociedad civil colombiana”, manifiesta el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies. “Por


ejemplo, los pueblos indígenas colombianos han expuesto en el Parlamento Europeo que este acuerdo podría contribuir a la extinción de al menos 35 pueblos que se encuentran en inminente riesgo de desparecer”. “En el caso de Colombia, la UE no puede acaparar la competencia para firmar acuerdos con un país en medio de un conflicto armado, en el que, tan sólo en el primer semestre de 2011 han sido asesinados 29 defensores de DD.HH. y que presenta un alarmante incremento del 126% en las agresiones individuales contra defensores en comparación con el mismo periodo de 2010”, subraya Laura Rangel de la Alianza Social Continental. “La violencia contra las mujeres es un problema muy grave y Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicalistas”, cierra Rangel. Por su parte, Gustavo Hernández de ALOP, expone. “Más de 500 organizaciones europeas y latinoamericanas que representan a la sociedad civil, han solicitado a la UE que no firme ni apruebe estos Acuerdos. Si Europa vive una crisis económica, Colombia y Perú padecen una crisis social permanente con millones de personas en la pobreza y miseria, sumada al grave deterioro de los derechos humanos”. Por todas estas razones las más de 500 organizaciones de América Latina y Europa agrupadas en redes, hacemos un llamado a cada uno de los países miembros de la UE para que exijan la posibilidad del escrutinio democrático en el seno de sus países. Bruselas, 29 de septiembre de 2011. Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZX7Gn8xU Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


ORGANIZAN TRES ACTOS PARA EL 6 DE OCTUBRE EN ESTADOS UNIDOS CONTRA EL MILITARISMO ESTADOUNIDENSE

¡Tres golpes al Imperio!: El Comando Sur de EE.UU. y la 4ª Flota Ray CounterPunch

del

Papa

Desde el 6 de octubre miles de personas se reunirán en tres importantes actos, en Washington DC, en la Base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada y en Miami, Florida, en el Comando Sur de EE.UU. en Miami. Estos eventos se dirigirán contra el militarismo estadounidense, y no se limitarán a: el 10º aniversario de la guerra en Afganistán; el uso de aviones drone armados, así como el de armas nucleares, incluido el espacio; y el Comando Sur/4ª Flota de EE.UU., y sus efectos sobre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Los organizadores de los tres eventos se han unido de modo solidario, proclamando que estos tres eventos son “¡Tres golpes al Imperio!” EE.UU. tiene una larga y muy desagradable historia en Latinoamérica y el Caribe. Durante tantos años y en tantos países apoyó “las guerras sucias”, de los años setenta a comienzos de los noventa. Durante ese período nacieron en Panamá tanto el Comando Sur como la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés). Existe una larga lista de graduados de la Escuela de las Américas que de ahí pasaron a cometer algunas de las peores atrocidades contra los derechos humanos en la región. Detrás de la SOA está el Comando Sur, orquestando esas guerras sucias, golpes de Estado, e intervenciones militares directas de EE.UU. Ambos siguen muy activos en la región, sin embargo, la SOA se llama ahora WHINSEC, siglas en inglés del Instituto de Cooperación y Seguridad Hemisférica. Ahora el Comando Sur tiene un brazo que blandir, la 4ª Flota de la Armada de EE.UU. EE.UU. resucitó la 4ª Flota de la Armada en el verano de 2008. Se estableció originalmente en 1941 para combatir a los submarinos alemanes, y con actividad de atacantes en superficie en las aguas del Caribe y el Atlántico Sur. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la flota se sacó del servicio activo en 1947. Ahora, en la segunda década del Siglo XXI, ¿por qué necesita EE.UU. una flota en una región del mundo que no plantea ninguna amenaza militar seria? De hecho ni un solo país en Latinoamérica o el Caribe, incluidas Cuba o Venezuela, tiene armadas de alta mar. Tal vez EE.UU. teme la amenaza de Bolivia y Paraguay, ambas sin salida al mar sin armadas. Una explicación más razonable es el viejo axioma: “diplomacia de cañoneras”. La influencia de EE.UU. en la región ha disminuido considerablemente durante la última década y media. Ya no puede influenciar o dominar a muchos de los gobiernos en la región del modo que lo hizo durante 200 años. Ahora EE.UU. tiene que volver a intimidar a los países más débiles, como Haití y Honduras. Cuando tratan de liberarse de la misma dominación estadounidense, EE.UU. reacciona directamente, como en Haití, o de modo encubierto, como en Honduras. Basta con mirar dónde tuvieron lugar los dos últimos golpes exitosos para probar ese hecho. Tanto Haití como Honduras fueron un bastión de corporaciones estadounidenses y canadienses que necesitaban mano de obra barata. Por lo tanto, cuando trataron de revertir esas condiciones, sus gobiernos fueron derrocados. Ambos golpes tuvieron el mismo tipo de apoyo del gobierno de EE.UU., sus militares o sus ONG. Lo que sigue es lo que el depuesto presidente Manuel Zelaya dijo en Democracy Now! sobre el papel de EE.UU. y del Comando Sur de EE.UU. en el golpe (dirigido por graduados de la Escuela de las Américas) que depuso su presidencia. MANUEL ZELAYA: Mire, a los ocho días de haber tomado posesión del gobierno, el embajador Charles Ford me preguntó si yo podía darle asilo político a Posada Carriles en Honduras. Y desde luego, lo mandé para afuera. Él habló con mi Canciller para eso. Es el mismo embajador que me prohibió sumarme al ALBA. Y ahora, este embajador, después que salió de Honduras, dejó una carta de un perfil político de este servidor suyo. Que ahí, el que lee ese perfil sabe que viene un golpe de Estado. Lo publicó WikiLeaks con todo el perfil que él dejó de mi persona, diciendo que Estados Unidos tiene que ver qué va hacer el otro año para detenerme. Porque yo estoy vinculado al narcotráfico, al terrorismo y a todo un montón de cosas. Él preparo el ambiente y él fue trasladado de la Embajada al Comando Sur; era el vínculo. Y si usted pregunta hoy dónde está, está en el Comando Sur. De aquí salió a preparar el golpe de Estado. No olvidemos las similitudes entre ambos golpes, en Honduras y Haití. Los presidentes Manuel Zelaya y Jean-Bertrand Aristide fueron despertados en la madrugada a punta de pistola. Los arrestaron y los sacaron en avión de su país hacia otro sitio. En el caso de Aristide fueron los militares estadounidenses los


que lo sacaron del palacio presidencial y lo llevaron a la República Centroafricana. El Presidente Zelaya fue llevado a Costa Rica, con una parada en la base aérea de EE.UU. en Palmerola, Honduras, para reabastecerse de combustible, ¡a pesar de que el vuelo a Costa Rica es cortísimo! Cuando Honduras realizó una nueva elección presidencial en diciembre de 2009, la Armada de EE.UU. envió un barco de ataque anfibio a las aguas cerca y alrededor de ese país. Al escribir estas líneas la 4ª Flota no tiene ningún barco asignado a Honduras; se basa en barcos prestados por la 2ª y la 3ª Flota. Sin embargo, si Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, se sale con la suya, eso cambiará. Está a favor de asignar un grupo de batalla de portaaviones a la flota, y estacionarlo en la base naval en Mayport, Florida. Actualmente la armada tiene 11 portaaviones activos, y pronto tendrá uno nuevo por 9.000 millones de dólares, el USS Gerald Ford. Todo un grupo de batalla de portaaviones significa una inversión de 20.000 millones de dólares, y es el sistema de guerra naval en superficie más poderoso del mundo. Una vez más, ¿cuál es la amenaza en esa región que justifique gastos semejantes? La verdad es que ningún país en Latinoamérica o el Caribe ha hecho alguna vez un disparo hostil hacia EE.UU. Incluso el infame llamado de guerra “Recordad el Maine” antes del comienzo de la Guerra entre España y EE.UU., fue en realidad, un accidente. Por otra parte, las intervenciones estadounidenses en Latinoamérica, abiertas o clandestinas, son más de 100. Con estos antecedentes, y el hecho de que cada vez más países se liberan de la dominación de EE.UU., es obvio que EE.UU. reaccionará. Es la verdadera razón por la cual la Armada de EE.UU. reactivó la 4ª Flota: dará la opción a EE.UU. de utilizar la “diplomacia de cañoneras” cuando le dé la gana. No hay ningún otro país en el mundo, incluidas las armadas combinadas del mundo que tenga los navíos de la armada de EE.UU. En toda la historia de los imperios mundiales, no se puede llegar a ese nivel sin un ejército masivo. Nosotros, los griegos, necesitamos invadir Troya y construimos una flota de mil barcos. El Imperio Británico se edificó sobre las espaldas de su armada. Hasta la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña era la que poseía la mayor armada del mundo. Y ahora, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. „gobierna los mares‟ con su armada. En este tiempo de supuestas crisis presupuestarias, ya no podemos permitírnoslo (¿o necesitarlo?). No necesitamos grupos de batalla de portaaviones por 20.000 millones de dólares, o el presupuesto total de la armada de 149.000 millones de dólares, tenemos que darnos por enterados de que todo nuestro presupuesto militar asciende a 685.100 millones de dólares, (basado en el presupuesto de 2010). Tenemos que pedir el fin de la construcción de más portaaviones de la nueva clase Ford, a 9.000 millones de dólares cada uno. Los países de Latinoamérica y del Caribe no representan una amenaza a nuestra seguridad; no necesitamos una flota de la armada en sus aguas. Sin embargo, tenemos que ir más lejos; tenemos que terminar nuestras guerras y retirar nuestras tropas. También debemos desmantelar nuestro arsenal nuclear y abandonar el uso de los drones Predator. Es hora de que nos demos cuenta que es más barato construir puentes y no bases o barcos, o bombas nucleares. ¡En

este

Traducido

país

necesitamos

del

inglés

libros,

alimentos

para

Fuente: http://www.counterpunch.org/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZX8eeZt3 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

y

Rebelión

servicios por

sociales, Germán

no

bombas! Leyens


VENEZUELA ENSAMBLARÀ 500 MIL COMPUTADORAS PARA ENTREGAR GRATUITAMENTE A SUS ESTUDIANTES

Venezuela ensamblará 500 mil computadoras para proyecto educativo

Menéndez indicó que Canaima ensamblará para 2012, 500 mil computadoras. (Foto: Yvke)

El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, sostuvo este miércoles que el Gobierno de su país estima que ensamblará para 2012 unas 500 mil computadoras que se incorporarán a las 50 mil que se producirán este año con tecnología china, con el objetivo de distribuirlos de manera gratuita a los estudiantes de primaria de las escuelas públicas. Menéndez explicó que este plan se enmarca dentro del proyecto Canaima Educativo con el que se persigue democratizar el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Detalló durante un recorrido que realizó por una de las ensambladoras Canaima, que el Gobierno también desea aumentar su capacidad de armar computadoras para el primer trimestre de 2012. El ministro indicó que Canaima antes "era un espacio para ensamblar y producir cinco mil computadoras en fase de prueba, era un espacio reducido en unos circuitos configurados de manera estrecha y en este momento con la reingeniería que se hizo" la cifra se elevó a 130 mil anuales. ''Cuando vemos una Canaima, internamente tenemos la manos de nuestros compañeros ensamblándolas con contenidos realizados en nuestro país”, añadió. Menéndez señaló que Canaima, iniciada con una inversión inicial de 140 millones de dólares, ha ensamblado desde su comienzo en julio más de 19 mil equipos y estima que para diciembre esto aumente a 50 mil. Este proyecto permite que "cada día se entreguen más de 10 mil computadoras a los niños de nuestras escuelas", dijo el funcionario. Destacó también que dentro del plan Canaima se han entregado entre 2010 y lo que va de este año unos 830 mil aparatos. teleSUR - Afp - Avn - Vtv / jl -MM

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-29T15:32:00-07:00#ixzz1ZXJm1XPZ Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


¡Llueve dinero!, Elecciones en riesgo en el Tolima

¡Llueve dinero!, ¡Elecciones en riesgo! Agustín Ricardo Angarita Lezama Director Observatorio de Paz y Derechos Humanos Universidad del Tolima

Un estudio del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima,1 demuestra que la pobreza, la miseria y el abandono del Estado en el departamento se superponen geográficamente con la violencia, la presencia de actores armados por fuera de la ley y el desplazamiento interno forzado. La investigación evidencia, en pleno auge de la Seguridad Democrática, un escalamiento del conflicto armado durante el período 2006-2008 y en algunas regiones, hasta el 2009. Este escalamiento por parte de las FARC, que es el principal actor armado ilegal en el departamento, se ha expresado en paros armados, hostigamiento contra la Fuerza Pública, intensificación de reclutamientos que involucran a jóvenes, atentados urbanos, secuestros, desplazamiento forzado, amenazas a candidatos y votantes, retención de cédulas, bloqueos de caminos interveredales, incineración de vehículos o urnas, etc. En el Tolima los espacios territoriales de la pobreza extrema se superponen con los de la violencia y el desplazamiento interno forzado. Además, en esos mismos territorios hacen presencia tanto las FARC, los reductos del ELN en el norte del Tolima, los reagrupamientos armados ocurridos después de la desmovilización de las AUC y grupos armados al servicio del narcotráfico. Los municipios que presentaron mayor desplazamiento en el decenio 2001-2010 ordenados de mayor a menor, fueron: Chaparral, Planadas, Rioblanco; Ibagué, Libano, Ataco; San Antonio; Rovira, Natagaima y Ortega. En el 2011 las FARC continúan siendo uno de los principales factores de perturbación, especialmente en los territorios donde opera el Comando Conjunto Central “Adán Izquierdo” que incluye los Frentes 21 “La Gaitana”; 25 “Armando Ríos”; 50 “Cacique Calarcá”; 66 “Joselo Lozada” y las columnas Móviles “Héroes de Marquetalia”, “Jacobo Prías” y “Daniel Aldana”, que son, especialmente, los municipios del sur del Tolima. Las autoridades han sido enfáticas en negar la presencia de las Bacrim en el territorio tolimense. Aceptan sólo el accionar de delincuencia organizada. Tampoco aceptan la permanencia de reductos de paramilitares. No obstante, la red de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y la formulación de quejas y denuncias en esa institución y en la Fiscalía por parte de la ciudadanía dan para pensar cosas diferentes. Así mismo, el mapa de riesgo y presencia de actores armados de Acción Social registra la presencia de las llamadas Bacrim en el Tolima.2 Al parecer la desmovilización de grupos paramilitares como el Bloque Tolima no fue completa. Se tienen indicios de reagrupación de estos no desmovilizados y el reclutamiento de desmovilizados a quienes los programas de reinserción no colmaron sus expectativas, así como de civiles y de ex miembros de la fuerza pública. La presencia de grafitis en las paredes de las casas de varios municipios, el resurgimiento acelerado de “boleteos” y extorsiones, la distribución masiva de panfletos con amenazas o “recomendaciones”, el retorno del cobro del gramaje en diversas zonas, los cada vez más frecuentes patrullajes por áreas rurales de grupos uniformados, portando armas de corto y largo alcance, y que no se identifican como miembros de la Fuerza Pública ni como de la insurgencia, hacen pensar que los grupos paramilitares siguen existiendo. Según las quejas presentadas en la Defensoría, estos grupos se comportan como lo hacían los paramilitares, amenazan, extorsionan y hacen “limpieza social” como lo ejecutaban los paramilitares y al presentarse ante las comunidades para obligarlas a desplazarse, lo hacen a nombre de estos grupos. Las dificultades o el posible fracaso de los procesos de Reinserción; la lentitud de los procesos de atención a víctimas de los procesos de Justicia y Paz y de los programas de desmovilización;3 el auge de la explotación de la minería, tanto legal como ilegal, en casi todo el departamento; el mercado de la hoja de coca y de los precursores químicos; la presencia de pequeños cristalizaderos en diversas veredas; el hurto de combustible con la detección de válvulas que no comercian con el producto robado sino que sería insumo para la producción de alcaloides; la detección y judicialización de carteles como los del cilantro, la cebolla, podrían ser consideraciones explicativas de la presencia de bandas criminales, aunque las autoridades nieguen este hecho.4 Como lo reconoce la Defensoría del Pueblo, en el sur del Tolima y en Ataco especialmente, está sucediendo el


fenómeno del repoblamiento, con la llegada masiva de población afrodescendiente proveniente del Chocó, para trabajar en la explotación del oro aluvial. Este repoblamiento se constituye en una base social que es afín a los intereses económicos y políticos de los grupos que los transportaron hasta el sur del departamento. Sería una estrategia para ocupar territorios, fragmentar las organizaciones sociales y debilitar los liderazgos de la comunidad, pero a la vez, podría incidir en el normal desarrollo del proceso electoral. 5 El departamento del Tolima, desde el punto de vista político electoral viene registrando una nueva composición de la fuerzas en contienda. La mayoría de los caciques electorales y algunos de sus lugartenientes, cayeron en barrena ante las denuncias y posterior encarcelamiento, por vinculaciones con actores armados ilegales, especialmente autodefensas. Esta depuración obligada de la clase política ha permitido el surgimiento de nuevos liderazgos, no todos frescos ni limpios, que hoy enarbolan las banderas de los maltrechos partidos tradicionales. Los partidos de oposición también han sentido el efecto de la crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía. Tanto en los partidos Liberal y Conservador, como en la U y Cambio Radical se han presentado cambios y movimientos en sus dirigencias. La nueva correlación de fuerzas en lo local, ha transitado con la debilidad de los partidos políticos, el clientelismo, la corrupción, las maquinarias electorales y el conflicto armado, que han contribuido a los diversos procesos que corrompen el voto: monopolio de la fuerza en grupos ilegales, homicidios políticos que permanecen en la impunidad, atentados y amenazas contra dirigentes políticos y populares; desapariciones, secuestros y boleteos, y la desviación ilegal de recursos públicos,6 sumados a una transformación en el ejercicio electoral, que ha “costeñizado” la política, convirtiéndola en un proceso donde los fundamental es el dinero para comprar votos y conciencias, no importando su procedencia.7 En medio de este panorama, la Defensoría del Pueblo alerta que 14 municipios presentarían algún factor de riesgo electoral. Según su clasificación, en sólo dos categorías, nueve municipios estarían en riesgo alto y cinco en riesgo medio. Para las elecciones del 14 de marzo de 2010, según la Misión de Observación Electoral MOE, 27 de los 47 municipios tolimenses tendrían algún nivel de riesgo. Once tendrían riesgo medio, 8 alto y 8 extremo. Para agosto del 2011 la MOE, actualiza sus datos y presenta a 28 municipios en riesgo electoral repartidos en dos bloques, uno en el norte del Tolima que incluye a Mariquita, Honda, Villahermosa, Murillo y Libano. Y otro en el sur, desde San Antonio hasta Planadas, pasando por Rioblanco, Ataco y Chaparral. En doce de los 28 que se encuentran en riesgo, la situación sería más grave por la posible manipulación de la información, la corrupción del voto y el constreñimiento al elector.8 En el bloque de los municipios del sur el mayor riesgo estaría representado por las amenazas de las FARC, con algo de presencia de Bacrim asociadas a la minería ilegal. En el Bloque Norte, es fuerte la presencia de estructuras armadas ilegales surgidas con posterioridad a la desmovilización de las extintas AUC, junto con la presencia de las FARC aliadas con los reductos del ELN. De los 10 municipios que describe el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima con mayor desplazamiento forzado, ocho están en la lista de la Defensoría y todos en la de la MOE. En otro informe de la MOE al Ministerio del Interior, se da cuenta de 5 municipios en el Tolima con riesgo electoral por la presencia de reagrupaciones al servicio del narcotráfico.9 Los informes de las tres organizaciones consultadas, más la observación empírica de la cotidianidad política local, coinciden en mostrar dos bloques de riesgo uno en el norte y otro en el sur. Ibagué, también sería un municipio afectado y en riesgo. En el voz a voz, se escucha decir que nunca se había visto tanto dinero como en estas elecciones. Se dice que el mayor riesgo para unas elecciones limpias sería la corrupción del voto, especialmente financiada con recursos públicos. Es decir, la plata del Estado, utilizada para beneficio particular y politiquero, sería la que definiría las elecciones. Lo real es que el derroche es evidente: vallas, pancartas, pendones y pasacalles electorales inundando el paisaje, saturación de emisión de cuñas radiales, perifoneos en barrios y veredas, afiches en sitios prohibidos como postes y lugares públicos y regateos por compra de líderes y apoyos electorales. Las denuncias sobre la presencia de funcionarios públicos y dineros ilícitos participando en política son cotidianas. Las investigaciones prometen ser exhaustivas…Las autoridades juran total imparcialidad… ¡Pero las elecciones permanecen en evidente riesgo y peligro! Edición N° 00273 – Semana del 23 al 29 de Septiembre de 2011 NOTAS: 1 Angarita, A., Jiménez, G., Moreno, B. Rastros de una Infamia. Desplazamiento interno forzado en el Tolima 2001-2010. Ibagué. Observatorio de paz y derechos humanos de la Universidad del Tolima. 2011. 2 Gobernación del Tolima. Plan Integral Único de atención a la población en situación de desplazamiento. Ibagué. 2011. Pp. 44 3 MAPP-OEA.org, regional Bogotá, que cubre Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Huila. 4 Angarita Lezama, Agustín. ¿Las Bacrim, inexistentes o invisibles? El Nuevo Día. Ibagué. Viernes 29 de abril 2011. Pp. 6a 5 DEFENSORIA DEL PUEBLO. Informe especial de riesgo electoral –Elecciones regionales 2011-. Bogotá. Julio 2011. Pp. 78 6 DEFENSORIA DEL PUEBLO. Ibíd. Pp. 77 7 Angarita Lezama, Agustín. La costeñización de la política en Ibagué. El Nuevo Día. Ibagué. Julio 8 de 2011. Pp. 7a 8 El Nuevo Día. MOE presentó variables de riesgo en el Tolima. Agosto 25 de 2011. 9 CARACOL. Alertan de posible influencia de multinacionales en campaña electoral. Marzo 10 de 2011.

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0273/articulo03.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-28T15:11:00-07:00&maxresults=20#ixzz1ZXXKLOBJ Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


ESTRATEGIA EN LA UT DE LA TORRE DE BABEL

“La estrategia de la torre de Babel versión UT”

Por:

Carlos

Arturo

Gamboa

- Cuenta el mito bíblico que alguna vez los hombres hablaban el mismo idioma y empezaron a realizar una construcción con el fin de mostrar que el poder del colectivo era superior al poder impuesto; y cuando el poder se vio amenazado dijo: “He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan”. Entonces el poder decidió confundir sus lenguas. Esa parece ser la apuesta de los dueños del poder frente a la actual crisis de la Universidad del Tolima, quienes creyeron inicialmente que usando su estrategia de siempre: guardar silencio, lograrían que el movimiento universitario desistiese por cansancio. Pero han pasado cuatro semanas y los colectivos siguen seguros que la educación pública, y la UT, requieren cambios profundos. En la asamblea de profesores un catedrático de esos que nadan contra la corriente dijo que la pregunta no es si hay crisis o no, sino, ¿cuál es el tamaño de esa crisis?, por eso no-si entendemos por qué algunos profesores de vieja data y otros nuevos o desinformados, creen que los problemas de la Universidad del Tolima son proyecciones esquizoides de la “oposición”. La verdad es que afuera hay crisis y adentro peor, porque el afuera está adentro. La nueva reforma de educación superior no es más que la última fase de un proyecto que la burguesía ladina colombiana empezó hace décadas, ahora encarnada en el cuerpo del poco Santo-s presidente; y que en la UT se ha llevado a cabo con tal eficiencia que es el modelo nacional para mostrar. La Universidad del Tolima vive una crisis profunda, real, porque está sumida en una total ingobernabilidad, empezando por el presidente del Consejo Superior, el gobernador del Tolima, quien se ha negado a entregarle a la universidad los dineros que son de la universidad y con ello le imposibilita la educación superior a muchos jóvenes del departamento; pero también por el vacío de dirección de un Consejo Superior incapaz de enfrentar la crisis, perdido en el anonimato o jugando al acomodamiento electoral de la coyuntura. La ingobernabilidad también se personifica en un Consejo Académico incapaz de entender la academia y unos Decanos empotrados en el poder, mudos e incoherentes que no balbucean respuestas, y toda esta jauría alrededor de un rector que desde la retaguardia dedica sus esfuerzos a evitar su propio naufragio, dejando que la Universidad se hunda, con cerca de 45 mil estudiantes, sin garantías académicas, muchos de ellos bajo la sombra de “Alma Mater” oalmamonster. Por eso el poder lanza su último mensaje, aquí no hay crisis, todo es un montaje, un complot de los huérfanos del poder; y ya son pocos quienes lo creen. Sin embargo siguen enviando sus profetas a confundir las lenguas, a decir que debemos actuar con cautela, a desempolvar sus añejos discursos que un día les garantizaron una oportunidad de cambio, pero que se negaron a accionar. Hay profetas en todos los frentes, en la asamblea de profesores los pudimos ver, tratando de convencernos de que toca cambiar la universidad sin cambiar o evaluar sus dirigentes; entre los estudiantes afloraron con chiflidos, característica babeliana por excelencia, y entre los empleados andan amenazando con apocalipsis laborales. Profetas mayores convencidos de la sombra del poder y profetas menores temerosos de perder las migajas. Pero no olvidemos que los profetas tienen claros objetivos: engañar al pueblo, aplacarlo, desmovilizarlo, dividirlo y todo con el fin de sostener la estructura de poder vigente. Carlos Arturo Gamboa Ibagué, UT, Septiembre 22 http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/09/la-estrategia-de-la-torre-de-babel.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON++Revista+Cultural%29

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-28T15:11:00-07:00&maxresults=20#ixzz1ZXYi3Sjl


Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


CUT EXIGE A GOBIERNO SANTOS GARANTIZAR PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA PALMA

La CUT solicita del gobierno garantizar la protesta sindical nueva cult

COMUNICADODEPRENSA Dos mil quinientos trabajadores de la palma paralizaron actividades en Puerto Wilches, Santander. Exigen cese de la tercerización y derecho a la sindicalización. Bogotá, 28 de septiembre de 2011. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT pide al gobierno garantizar la protesta sindical que mantienen en Puerto Wilches, Santander, desde hace 36 días, 2.500 trabajadores del sector de la palma africana, hasta que sean resueltos los puntos del pliego de peticiones presentado por Sintrainagro. En reunión sostenida hoy entre la central obrera, representantes de las palmas, representantes de Sintrainagro y el gobierno nacional, éste se comprometió a adelantar la próxima semana una reunión con los dueños de las empresas para discutir temas como la tercerización, los sistemas leoninos de contratación y la evasión de responsabilidades sociales, entre otros. Los trabajadores hacen parte de Oleginosas Bucarelia, consorcio palmero situado en Puerto Wilches y respaldado por los trabajadores de otras cinco plantaciones, Promociones Agropecuarias Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras de Puerto Wilches, Agropalmas S.A., Puerto Rico y Agrícola del Norte S.A. De estos 2.500 trabajadores en cese de actividades, 440 están en empleos directos. Los demás están adscritos a Cooperativas de Trabajo Asociado y a bolsas de empleo temporal. El punto central del pliego unificado exige eliminar por completo la intermediación laboral y garantizarles a los trabajadores el derecho a sindicalizarse. Llamamos a todas nuestras organizaciones afiliadas, en especial a la subdirectiva CUT Santander a prestar la mayor solidaridad con este conflicto laboral. (necesitamos medicamentos, mercados y ropa, entre otros).

TARSICIO MORA GODOY Presidente DOMINGO TOVAR ARRIETA Secretario General http://www.cut.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=968:la-cut-solicita-del-gobierno-garantizar-la-protestasindical&catid=34:comunicados&Itemid=67

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZX5UGQ00 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La crisis terminal del “modelo chileno” puesto en evidencia con la ola de protestas anti neoliberales

La revolución en el Chile del 2011 y el movimiento social por la educación Claudio Rebelión

Pulgar

Pinaud

Este año Chile ha vivido – y sigue en desarrollo- un proceso socio-histórico muy importante, más aún dentro del contexto latinoamericano, que lo ha antecedido de amplios movimientos sociales especialmente durante la última década (ejemplos claros como la crisis del 2001 Argentina; la guerra del gas y del agua en Bolivia; las crisis políticas en Ecuador; todas con grandes movilizaciones, y las llegadas de gobiernos de izquierda en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, y en algunos casos el desarrollo de asambleas constituyentes). En este escenario Chile parecía estar al margen de la región con una estabilidad política ejemplar y un supuesto éxito económico, pero con esta ola de movilizaciones del 2011 emergen los verdaderos matices de la sociedad chilena y el país ha vuelto a integrarse a los procesos sociales de la región, claro que cada uno con sus propias lógicas y contextos. Es necesario analizar el movimiento social por la educación del 2011 como un eslabón dentro de varios otros hitos que han ido transformando la sociedad chilena estos últimos tiempos, desde la dictadura hasta hoy, pero con especial fuerza en el último año, en los que se incluye las movilizaciones de pobladores y ambientalistas, así como la lucha del pueblo mapuche y de las minorías sexuales, entre otras. Es importante contextualizarlo también cómo un movimiento social que ataca las raíces del supuestamente exitoso “modelo chileno”, instalado a sangre y fuego durante la dictadura de Pinochet por los Chicago Boys -seguidores de Milton Fridman- convirtiendo a Chile en el primer laboratorio neoliberal del mundo a través de la doctrina del shock económico como afirma Naomi Klein. Este modelo luego de la vuelta a la democracia no tuvo grandes cambios, sino que fue administrado por la concertación de partidos por la democracia, coalición de centro izquierda que en algunos aspectos profundizó el modelo económico heredado de la dictadura. Si hay un eje común en las demandas del movimiento del 2011, es el cuestionamiento del lucro, es decir, la mercantilización generalizada de los derechos sociales y los servicios públicos, en un contexto país con una gran desigualdad económica y social, que sólo ha ido aumentando y es una de las más alta del mundo, a pesar de las cifras de crecimiento macroeconómico, dejando en evidencia la indignante concentración de la riqueza. Es entonces un movimiento de alguna forma anti neoliberal, ya que vuelve a poner en la discusión el rol del sector público frente a los derechos sociales y crítica el rol del preponderante entregado al mercado. En la historia reciente del país han existido importantes manifestaciones estudiantiles, destacando las de 1997, de 1999 (con la muerte del estudiante Daniel Menco), de 2002 y del 2006 –conocida como la “revolución de los pingüinos” (protagonizados por los estudiantes secundarios, donde los universitarios también participaron). Pero ninguna había sido como la actual por su masividad y transversalidad. En esta ocasión se ha visto una participación tiestamente en las universidades, es decir, estudiantes, académicos y funcionarios – hasta con el apoyo de los rectores de las universidades públicas-, además de los estudiantes secundarios de liceos, el colegio (sindicato) de profesores, y que además han logrado incorporar en el proceso a las familias de los estudiantes y a la ciudadanía en general, incluso generando frentes sociales más amplios de apoyo. Con la llegada del gobierno de derechas de Piñera el año 2010, el escenario parecía propicio para la llegada de las protestas sociales, pero el terremoto del 27 de febrero, días antes de que asumiera el nuevo gobierno, le dio cierta “calma” al clima social. Luego el rescate-espectáculo de los 33 mineros sirvió de nuevo como una gran “aspirina” colectiva frente a la situación de descontento generalizado en la ciudadanía, que se viene silenciosamente arrastrando y acumulando hace tiempo, a causa de ver y escuchar sobre el supuesto éxito económico del país, pero al mismo tiempo constatar en la cotidianidad de la mayoría la desigualdad y las injusticias que van creciendo. Al hacer el interesante ejercicio de recuento de las movilizaciones desde la llegada de Piñera, encontramos el primer hito: el 24 de agosto del 2010 se aprobó la termoeléctrica Barrancones en el santuario de la naturaleza de Punta de Choros, provocando una masiva manifestación espontánea que movilizó en su mayoría a ecologistas, estudiantes y


profesionales jóvenes, ocupando el centro de Santiago, logrando finalmente hacer recular el proyecto con la intervención directa del presidente, sembrando un precedente importante y simbólico para la movilización social. De octubre a diciembre 2010 le siguieron varias manifestaciones de pobladores (habitantes) que comienzan a organizarse y converger en la Federación Nacional de Pobladores, y que actualmente se han sumado y vinculado con el movimiento estudiantil, entendiendo que no deben luchar solamente por el derecho a la vivienda o el derecho a la ciudad, sino que sus luchas están íntimamente relacionadas con el derecho a la educación, a la salud y al trabajo, de los cuales también están excluidos como habitantes pobres de las ciudades. Luego en enero de 2011 la región austral de Magallanes protagonizó un paro regional contra el alza del gas -recurso básico en la región patagónica por sus bajas temperaturas-. La movilización fue muy potente y combativa, y durante 2 semanas puso en jaque al gobierno. Le siguió el 27 de febrero de 2011, a un año del terremoto, con la movilización de los damnificados, quienes denunciaron el nulo avance del proceso de recuperación, al movilizarse y organizarse a nivel nacional bajo el mismo lema de “un año sin reconstrucción”, formando el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, denunciando a la vez la privatización de los planes reconstrucción y que se estaba “lucrando” con ésta. Referente al mismo tema de los damnificados del terremoto, el 21 de julio y los días posteriores hubo fuertes protestas en una pequeña localidad de la región del Biobío llamada Dichato, las que fueron fuertemente reprimidas por la policía, causando la indignación de todo el país por su condición de precariedad extrema, generando una respuesta de movilizaciones en solidaridad con los damnificados, en las participaron activamente estudiantes y la ciudadanía. El tema del rechazo al lucro, en la reconstrucción o en la educación, aparece nuevamente con las movilizaciones masivas contra la aprobación del megaproyecto de represas en la Patagonia llamado Hidroaysén, en este caso criticando el lucro y la mercantilización de los recursos naturales y el derecho al agua y al medio ambiente. Se suma a este clima de movilización social la huelga de hambre más larga de los comuneros mapuches entre el 15 de marzo y el 6 de junio. El 28 abril se realiza la primera marcha estudiantes universitarios y secundarios. El 9 de mayo con la aprobación oficial de Hidroaysén, salen a las calles de forma espontánea unas 30 mil personas sólo en Santiago, tres días después se realiza el primer paro nacional por la educación superando la convocatoria anterior, comenzando así con una escalada de grandes movilizaciones que no se veían desde las grandes protestas nacionales contra la dictadura de Pinochet. El 21 de mayo el Presidente de la República como todos los años realiza su cuenta anual a la Nación, y es tradición que se realicen movilizaciones sociales en Valparaíso al exterior del Parlamento, este año no fue la excepción, siendo más masivas que años anteriores. Además se sumaron inéditas y masivas protestas en Santiago, Concepción, y en muchas ciudades del país, juntando las diferentes causas y reforzándose unas con otras: contra Hidroaysén, por los presos políticos mapuches, de los damnificados del terremoto, de los pobladores, de los trabajadores y sobre todo de los estudiantes. Se llegó a hablar del “mayo chileno” -en referencia al mayo del 68 francés-, ya que cada día había una manifestación diferente, las cuales cada vez eran más masivas y además se realizaban simultáneamente en todas las ciudades de Chile. Esta intensidad de movilización no se ha detenido, sino que sólo ha crecido desde mayo hasta hoy. Tan potente y profunda es la movilización social que hoy tiene a una veintena de jóvenes menores de edad, estudiantes secundarios y hasta a algunos de sus padres en una huelga de hambre que llega a los dos meses, y a pesar de eso siguen muy invisibilidades por la prensa oficial. Es necesario destacar la creatividad y la alegría del movimiento a la hora de protestar, que cada semana ha innovado en nuevas formas de manifestaciones (besatones, bailes, corridas, ocupaciones, carnavales, etc.) además de las masivas, pacíficas y festivas marchas. La innovación ha sido clave en la simpatía y el apoyo que ha generado el movimiento en la ciudadanía, llegando a tener más de un 80% de apoyo ciudadano en sus demandas. A pesar de eso los medios tradicionales y oficiales no dejan de destacar la violencia- que ha sido aislada y puntual- como el factor central del movimiento, dejando de lado las justas demandas por educación gratuita, laica y de calidad, así como por la democratización del país, incluido un cambio de constitución. Dentro de la gran cantidad de movilizaciones podemos destacar otros 2 hitos que han generado nuevas condiciones en el movimiento. El 4 de agosto se convocó a un nuevo paro nacional por la educación, pero las marchas no fueron autorizadas por las autoridades, y cuando la gente se agrupó en las calles fue duramente reprimida por la policía. La represión y la violencia policial ha sido la tónica de estos meses de movilización, pero fue tan desproporcionada ese día –con más 1000 detenidos y cientos de heridos-, que terminó generando un efecto de amplificación del movimiento, que esa noche recibió el respaldo de gran parte del país con un cacerolazo (golpes de ollas) que se escuchó en todos los barrios. Convirtiéndose espontáneamente en la primera jornada nacional de protesta por la educación y contra la represión. En el proceso de sumar fuerzas de otros actores sociales, es que la Central Única de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande del país, en conjunto con más de 80 organizaciones convocó a dos días de Huelga General el 24 y el 25 de agosto. Ambos días contaron con una alta convocatoria a la paralización y las manifestaciones. Las cuales se replicaron por todo el país y especialmente en los territorios, en los barrios y en los sectores populares de las periferias urbanas. Fue en una de estas manifestaciones territoriales que la policía asesinó con una metralleta UZI al estudiante de 16 de años Manuel Gutiérrez en la comuna de Macul. Analizando el proceso, destaca como uno de los elementos más importante del movimiento por la educación el aprendizaje de la democracia participativa, que se está ejerciendo cotidianamente en las tomas de las universidades y liceos, en las miles de asambleas que se multiplican y en los cientos de organizaciones que nacen día a día. Este aprendizaje y ejercicio de la democracia directa a través de la formación socio-política de los jóvenes, podría estar


realizando una transformación cultural y social a largo plazo, aportando a la generación de nuevos ciudadanos preocupados por la transformación de la sociedad y por el modelo de ésta, reflejado en el diseño de sus políticas públicas en general. Hemos resaltado, al relatar los hitos de las movilizaciones como marchas, paros nacionales y protestas el carácter de “movimiento de masas”, pero quizás la gran virtud de este proceso es que no sólo tiene ese carácter de masas en las calles, sino que también se plantea como un “movimiento soberano” como dice el historiador Gabriel Salazar, que está construyendo una nueva manera de hacer política y ejercer la democracia. No sólo está demando un derecho a la educación, sino que lo está ejerciendo, así como está ejerciendo el derecho a la participación y a la deliberación. El italiano Toni Negri nos dice que hay 3 escenarios de desarrollo para los movimientos sociales: 1. Cansancio por frustración, que parece no tener hasta el momento el movimiento, a pesar de la campaña de desprestigio del gobierno y de los medios, y del tiempo transcurrido. 2. Que se radicalice, que es lo que ha logrado el gobierno con el mal manejo del conflicto y con la represión.3. Una territorialización estable, que es un elemento natural del movimiento, al estar alojado en los liceos y universidades ocupadas, pero que se ha reforzado con el apoyo ciudadano desde los barrios, especialmente en los sectores de clase media. Muchos analistas hablan de que el movimiento contra el lucro sería esencialmente un movimiento de clase media. Al parecer no se equivocan si entendemos que hoy en Chile existiría una supuesta clase media, muy extendida y a la vez muy precaria y vulnerable, que basa su condición socio-económica en la cultura del crédito. Es la clase media-baja de los deudores: de la vivienda, de la educación, de la salud, y hasta del consumo cotidiano con las tarjetas de crédito. Se puede comprobar además el apoyo que han tenido las movilizaciones en los sectores de clase media con las protestas y los cacerolazos. En todo caso hay muchos sectores populares que también están participando activamente. De hecho la mayoría de los liceos ocupados se encuentran en sectores de las periferias de las ciudades, siendo casi invisibles para la opinión pública frente a las movilizaciones más simbólicas y mediáticas de los colegios emblemáticos del centro. Finalmente lo que queda en evidencia es la crisis terminal del “modelo chileno” político y económico, que se ha visto sacudido desde sus raíces por esta verdadera revolución cultural y social de carácter anti neoliberal. En los últimos cuatro meses en Chile hay más participación social y organización, que en los últimos 20 años, ya que se han incorporado rápidamente las nuevas generaciones al debato público. Ahora el desafío es grande, por un lado lograr las demandas sectoriales de la educación: -pública; gratuita; con democracia interna; el fin del lucro- frente a un interlocutor que ideológicamente no puede dejar de defender el lucro y la libertad de negocios. Y por otro aparecen con fuerzas las demandas de transformaciones estructurales, que tienen que ver con el sistema político democrático (el sistema binominal y la no representatividad de la clase política) y que se traduce especialmente en la demanda del cambio de la constitución de Pinochet a través de una asamblea constituyente que instauré derechos sociales, y que éstos sean financiado a través de una profunda reforma tributaria y la nacionalización de los recursos naturales. Con ese horizonte se perfila la verdadera revolución política a la que aspiran las fuerzas sociales de Chile. Los últimos anuncios del gobierno del 15 y 16 de septiembre de no acceder a las garantías mínimas exigidas por los estudiantes ( que incluían el congelar la discusión de proyectos en el Congreso, establecer nuevos plazos para el cierre de semestre académico y año escolar, televisar los debates y terminar con la entrega de recursos para establecimientos que lucran con la educación) para empezar el diálogo con el gobierno, han hecho que los estudiantes hayan anunciado una nueva ola de movilizaciones, fijando fechas de tres paros nacionales para el 22 y el 29 de septiembre y para el 7 de octubre. Serán la prueba de la fuerza y la continuidad del movimiento, luego de un par de semanas de menor intensidad marcadas por el cambio brusco de la agenda pública, primero por un mediático accidente de avión y segundo por las celebraciones de las fiestas patrias el 18 de septiembre. Un fenómeno interesante a nivel global, es que se ha relacionado al movimiento chileno con los indignados en España, Grecia e Israel, o hasta se lo ha comparado con las “primaveras árabes” de Túnez, Egipto, Libia, Siria, hablando del “invierno chileno”, que ya se convirtió por su larga duración en la “primavera chilena”. En el contexto internacional se desarrolla un doble proceso, por un lado se multiplican las muestras de apoyo y solidaridad que llegan de todo el mundo, y por otro empieza a aparecer un efecto de contagio, especialmente en la región, dónde los ejemplo los estudiantes colombianos, mexicanos y brasileros han comenzado a movilizarse por la educación pública siguiendo el ejemplo chileno. El caso más potente es el caso colombiano que ya ha convocado a su segunda huelga general para el 12 de octubre basado explícitamente en el movimiento chileno. Todavía al parecer queda mucho camino por recorrer y mucha historia por construir. Por Texto

Claudio

PULGAR presentado

PINAUD, en

Arquitecto los

y

Académico foros

de

la en

Universidad París,

de

Chile. Francia:

1. « L‟éducation est un droit et non une source de profit » : le mouvement étudiant chilien aujourd‟hui. Maison de l‟Amérique Latine, le 13 septembre 2011, organisé par l‟Association d‟Ex-Prisonniers Politiques Chiliens – France 2. « Mobilisations étudiantes au Chili, en finir (vraiment) avec l‟ère Pinochet ». Fête de l‟Humanité, sur le stand de FAL, le 17 septembre 2011, co-organisé par France Amérique Latine et l‟Association d‟Ex-Prisonniers Politiques Chiliens – France. http://www.rebelion.org/ http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/09/28/la-revolucion-en-el-chile-del-2011-y-el-movimiento-social-por-la-educacion-2/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-28T15:11:00-07:00&maxresults=20#ixzz1ZXTFIzd2 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LA ECOMÍA MORAL DE MARX

Economía Moral Karl Marx, autor de los Grundrisse

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ X Texto de Marx que funda la gran esperanza y problematiza la teoría del valor Julio Boltvinik En el volumen 2 de los Grundrisse1 Marx incluyó una pequeña sección (Contradicción entre la base de la producción burguesa (medida del valor) y su propio desarrollo), que resulta crucial porque: 1) funda, con más de 100 años de anticipación, la gran esperanza de liberación humana de la escasez y del trabajo enajenado, a la que me referí en la entrega del 23/9/11, siguiendo a Richta; y 2) porque pone en duda la vigencia de la ley del valor trabajo formulada por los economistas clásicos y perfeccionada por Marx. La sección comienza así: “El intercambio de trabajo vivo por trabajo objetivado, es decir el poner el trabajo social bajo la forma de la antítesis entre el capital y el trabajo, es el último desarrollo de la relación de valor y de la producción fundada en el valor. El supuesto de esta producción es la magnitud de tiempo inmediato de trabajo, el cuanto de trabajo empleado como el factor decisivo en la producción de la riqueza. En la medida, empero, en que la gran industria se desarrolla, la creación de la riqueza efectiva se vuelve menos dependiente del tiempo de trabajo y del cuanto de trabajo empleados, que del poder de los agentes puestos en movimiento durante el tiempo de trabajo, poder que a su vez no guarda relación alguna con el tiempo de trabajo inmediato que cuesta su producción, sino que depende más bien del estado general de la ciencia y del progreso de la tecnología... La riqueza efectiva se manifiesta en la enorme desproporción entre el tiempo de trabajo empleado y su producto, así como la desproporción cualitativa entre el trabajo, reducido a una pura abstracción, y el poderío del proceso de producción vigilado por aquél”. En síntesis: 1) el capitalismo (producción de valor) se rige bajo el supuesto de que el monto del tiempo de trabajo es el factor decisivo en la producción de riqueza, 2) pero con la gran industria la creación de riqueza se vuelve menos dependiente del tiempo de trabajo y más del poder de los agentes puestos en movimiento, poder que depende sólo del avance de la ciencia y la tecnología; 3) desproporción cuantitativa entre tiempo de trabajo y producto, y cualitativa entre trabajo abstracto y el poderío del proceso de producción. Marx continúa así: “El trabajo ya no aparece incluido en el proceso de producción, sino que más bien el hombre se comporta como [su] supervisor y regulador... El trabajador ya no introduce el objeto natural modificado [herramienta] como eslabón intermedio entre la cosa y sí mismo, sino que inserta el proceso natural, al que transforma en industrial, como medio entre sí mismo y la naturaleza inorgánica... Se presenta al lado del proceso de producción, en lugar de ser su agente principal. En esta transformación lo que aparece como el pilar de la producción y de la riqueza no es ni el trabajo inmediato ejecutado por el hombre ni el tiempo que éste trabaja, sino la apropiación de su fuerza productiva general, su comprensión y dominio de la naturaleza gracias a su existencia como cuerpo social: en una palabra, el desarrollo del individuo social. El robo de tiempo de trabajo ajeno, sobre el cual se funda la riqueza actual, aparece como una base miserable comparado con este fundamento, recién desarrollado, creado por la gran industria misma”. En resumen: 4) el hombre se presenta al lado del proceso de producción en vez de ser su agente principal (supervisando y regulándolo); 5) en vez de la herramienta interpuesta entre el hombre y la cosa, se interpone ahora un proceso industrial; 6) el pilar deja de ser el trabajo que es remplazado por el desarrollo del individuo social que se apropia la fuerza productiva general (comprensión y dominio de la naturaleza); 7) el robo de tiempo de trabajo ajeno, la plusvalía, base de la riqueza actual, es una base miserable comparada con el fundamento actual. Marx abre la gran esperanza y pone en duda la vigencia de la ley del valor: “Tan pronto como el trabajo en su forma inmediata ha dejado de ser la gran fuente de la riqueza, el tiempo de trabajo deja, y tiene que dejar, de ser su medida y por tanto el valor de cambio deja de ser la medida del valor de uso. El plustrabajo de la masa ha dejado de ser condición para el desarrollo de la riqueza social, así como el no-trabajo de unos pocos ha cesado de serlo para el desarrollo de los poderes generales del intelecto humano. Con ello se desploma la producción fundada en el valor de cambio, y al proceso de producción material inmediato se le quita la forma de la necesidad apremiante y el antagonismo. Desarrollo libre de las individualidades, y por ende... reducción del trabajo necesario de la sociedad a un mínimo, al cual corresponde la formación artística, científica, etcétera, de los individuos gracias al tiempo que se ha vuelto libre y a los medios creados para todos. En breve: 8) al dejar de ser el trabajo vivo la gran fuente de la riqueza, el tiempo de trabajo deja de ser


su medida y el valor de cambio deja de ser la medida del valor de uso, arrojando serias dudas sobre la vigencia de la ley del valor; 9) el plustrabajo deja de ser la condición del desarrollo de la riqueza social; 10) se desploma la producción fundada en el valor de cambio y el proceso de producción deja de ser antagónico; 11) reducción al mínimo del tiempo de trabajo necesario; 12) al tiempo liberado y a los medios creados para todos corresponde la formación artística y científica y el desarrollo de las individualidades. Marx sigue diciendo: El capital mismo es la contradicción en proceso: tiende a reducir a un mínimo el tiempo de trabajo, mientras por otra parte pone el tiempo de trabajo como única medida y fuente de la riqueza. Disminuye el tiempo de trabajo en la forma de tiempo de trabajo necesario, para aumentarlo en la forma del trabajo excedente… Por un lado despierta a la vida todos los poderes de la ciencia y de la naturaleza, así como de la cooperación y el intercambio sociales, para hacer que la creación de la riqueza sea (relativamente) independiente del tiempo de trabajo empleado en ella. Por el otro lado se propone medir con el tiempo de trabajo esas gigantescas fuerzas sociales creadas de esta suerte y reducirlas a los límites requeridos para que el valor ya creado se conserve como valor. Las fuerzas productivas y las relaciones sociales –ambas aspectos del desarrollo del individuo social– se le aparecen al capital únicamente como medios para producir fundándose en su mezquina base. In fact, empero, constituyen las condiciones materiales para hacer saltar a esa base por los aires. La naturaleza no construye máquinas, locomotoras, ferrocarriles, etcétera. Son estos productos de la industria humana: material natural transformado en órganos de la voluntad humana. Son órganos del cerebro humano creados por la mano humana: fuerza objetivada del conocimiento. El desarrollo del capital fixe [fijo] revela hasta qué punto el conocimiento o knowledge social general se ha convertido en fuerza productiva inmediata y, por lo tanto, hasta qué punto las condiciones del proceso de la vida social misma han entrado bajo los controles del general intellect y remodeladas conforme al mismo.” En suma, 12) el capital es la contradicción viva: mientras reduce al mínimo el tiempo de trabajo, considera éste como la medida y fuente únicas de la riqueza; 13) despierta a la vida los poderes de la ciencia para que la creación de riqueza sea independiente del tiempo de trabajo pero quiere medir con él las gigantescas fuerzas sociales creadas; 14) pero se propone limitar estas fuerzas para que el valor creado siga siendo valor; 15) las fuerzas productivas y las relaciones sociales que, para el capital, con su mezquina base, son meros medios para producir valor, son los materiales para hacer saltar esa base por los aires, 16) las máquinas son órganos del cerebro humano creados por la mano humana: fuerza objetivada del conocimiento; el desarrollo del capital fijo revela el grado en el cual el general intellect (el intelecto general) controla las condiciones del proceso social. En próxima entrega reflexionaré sobre qué significa lo anterior para la ley del valor. 1Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, 3 volúmenes, Siglo XXI Editores, 1972. La pequeña sección forma parte del capítulo III sobre el capital (que inicia en el vol. 1 y cubre todo el vol. 2). La sección en cuestión va de la p. 227 a la 230, de donde tomo todas las citas. Introduzco pequeñas omisiones y leves modificaciones para mejorar la claridad. http://julioboltvinik.org http://www.jornada.unam.mx/2011/09/30/opinion/032o1eco

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZX45hLia Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

jbolt@colmex.mx


CREAN ALFOMBRA DE PLÁSTICO INTELIGENTE QUE LEVANTA VUELO

Una "alfombra mágica" levanta vuelo BBC Mundo, Tecnología

Parece más una historia de "Las Mil y Una Noches" que un proyecto de ingeniería del siglo XXI: una "alfombra mágica" levantó vuelo. La alfombra, que no es lana o seda, sino de "plástico inteligente", y de tan sólo diez por cuatro centímetros, logró "volar" en un laboratorio de la Universidad de Princeton, en EE.UU., mediante la utilización de "corriente de fluctuación"; es decir, ondas de energía eléctrica que empujan por debajo delgadas bolsas de aire desde la parte frontal hacia la trasera. El prototipo de "alfombra voladora", que se describe en la revista Applied Physics Letters, se mueve a una velocidad de alrededor de un centímetro por segundo. No obstante, mejoras en el diseño podrían aumentar la velocidad hasta un máximo de un metro por segundo. Temerario A diferencia de "Las Mil y Una Noches" esta historia no es anónima: el creador del dispositivo es Noah Jafferis, quien se inspiró en un estudio matemático que cayó en sus manos después de comenzar sus estudios de doctorado en Princeton. Que una "alfombra mágica" pueda transportar personas aún es algo que pertenece a la ficción. Jafferis abandonó un proyecto de impresión de circuitos electrónicos con nano-tintas para dedicarse a crear la "alfombra mágica". El profesor James Sturm, quien dirigió el grupo de investigación basado en la idea de Jafferis, admitió que el proyecto parecía temerario. "Lo difícil era controlar el comportamiento exacto del dispositivo ya que se deforma a altas frecuencias", le dijo a la BBC. "Nos era difícil alimentar (la alfombra) con corriente para conseguir la propulsión correcta, sin tener la capacidad de predecir el modo exacto en que esta se haría ondulante", explicó. El problema se solucionó con la colocación de sensores en cada parte del material con el fin de ajustar su funcionamiento a través de una serie de reacciones complejas. Así se logró que la alfombra ondulara. Cerca del suelo Sin embargo, Jafferis y los coautores del proyecto son cuidadosos en mantener la palabra "volar" entre comillas porque el artefacto tendría más en común con un aerodeslizador que con un avión. "Se tiene que mantener cerca del suelo", explicó Jafferis a la BBC, debido a que el desplazamiento de las ondas a través de la lámina necesita del impulso proveniente de las bombas de aire de la parte trasera. Mejoras en el diseño podrían aumentar la velocidad hasta un máximo de un metro por segundo. Y Jafferis reconoce que el prototipo es limitado debido a que pequeños hilos conductores se anclan a baterías pesadas, por lo que el dispositivo sólo puede moverse pocos centímetros. Pero, asegura, él ya está trabajando en la creación de una fuente de energía solar que podría permitir a la "alfombra" desplazarse libremente a través de distancias grandes. La ventaja de este tipo de propulsión, según manifiesta, es que a diferencia de aviones o aerodeslizadores, no hay partes móviles como engranajes que se rocen entre ellos. Ondulaciones http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110930_tecnologia_alfombra_magica_princeton_proyecto.shtml

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZXAGKjTJ Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


PRIMERAS FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA PUDIERON FORMARSE CON MATERIAL EXTRATERRESTRE

Origen extraterrestre de ciertos ingredientes de la vida

Fragmento de meteorito. (Foto: Carnegie I.)

Una nueva investigación indica que ciertas nucleobases llegaron (y llegan) a la Tierra a partir de fuentes extraterrestres, por medio de ciertos meteoritos y en una mayor diversidad y cantidad de lo que se pensaba previamente. Numerosas investigaciones han demostrado que los aminoácidos, los cuales forman proteínas al enlazarse, existen en el espacio y han llegado a veces a nuestro planeta traídos por las condritas carbonáceas, una clase de meteoritos ricos en materia orgánica. Pero ha sido difícil demostrar con igual solidez que las nucleobases encontradas en las muestras de meteoritos no se deben a una contaminación bioquímica de origen terrestre. El equipo que ha realizado la nueva investigación, y que incluye a Jim Cleaves del Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie de Estados Unidos, utilizó técnicas avanzadas de espectroscopia para purificar y analizar las muestras de 11 condritas carbonáceas distintas y un meteorito de una clase muy rara con un tipo diferente de composición química. Para todos esos meteoritos, excepto dos, ésta es la primera vez que han sido examinados buscando en ellos nucleobases. Dos de las condritas carbonáceas contienen una gran variedad de nucleobases, y de compuestos que son estructuralmente similares, los análogos de nucleobases. Especialmente notable resulta el hecho de que tres de estos análogos de nucleobases son muy raros en la biología terrestre. Es más, no se encontraron concentraciones significativas de estos análogos en las muestras del terreno ni en las de hielo de las zonas donde fueron recogidos los meteoritos. Encontrar compuestos de nucleobases que no se encuentran normalmente en la bioquímica de la Tierra apoya el origen extraterrestre. El equipo puso a prueba su conclusión con experimentos para reproducir nucleobases, así como análogos de nucleobases, usando las reacciones químicas de compuestos que son comunes en el espacio. ¿El resultado?: Sus nucleobases sintetizadas en laboratorio son muy similares a las encontradas en las condritas carbonáceas. Los resultados de la investigación sugieren, por tanto, que las primeras formas de vida en la Tierra pudieron formarse a partir de materiales extraterrestres transportados a nuestro mundo por meteoritos.

Haz click aquí para ver vídeos sobre Origen extraterrestre de la vida http://www.solociencia.com/astronomia/11093003.htm

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1ZXBfoeV2 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA La pobreza en América Latina – ¿Una dimensión olvidada de la integración económica regional? (Descargar Libro al finalizar) Pablo Andrade Colección ISBN CLACSO. Buenos Aires. Marzo de 2010

y

Alicia

Puyana

[compiladores] CLACSO-CROP. 978-987-1543-37-3 http://www.clacso.org.ar/

INDICE - Introducción - La falacia del desarrollo basado en apertura comercial - Estado, políticas públicas y pobreza bajo el contexto de la integración económica y el comercio internacional - El caso de Nicaragua - El mercado de mujeres: el aumento del tráfico sexual de latinoamericanas - Críticas y desafíos para la integración regional sudamericana en el siglo XXI. ¿Cómo explicar la continuidad del regionalismo abierto en la integración económica? - El comercio intra-firma en México Resumen Este libro reúne los trabajos presentados en el Seminario Internacional “Pobreza, Integración Económica y Comercio Internacional” del Programa CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza en América Latina y el Caribe, realizado en Quito, Ecuador, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar. El objetivo central del evento fue explorar las posibles relaciones entre los esquemas regionales de integración económica y la generación y recreación de la pobreza o su reducción, lo que supone un abordaje crítico de las principales corrientes del pensamiento económico y del discurso político que han predominado en las últimas décadas en los círculos de poder de América Latina. A través del tiempo, tales corrientes han sostenido que existe una relación directa entre el libre comercio y el bienestar de la población. Esto implica que, en principio, la integración económica y la apertura comercial se traducirían en mayores niveles de eficiencia y productividad para las economías, lo que a su vez acarrearía un mayor crecimiento qeu se derrama en toda la sociedad. Estos y otros argumentos relacionados se asientan en supuestos teóricos liberales y neoliberales que han estado en los primeros planos de la literatura económica y han ocupado un lugar saliente en las editoriales de las principales publicaciones y medios de comunicación de la región, así como en las políticas recomendadas por organizaciones internacionales que custodian el régimen económico internacional articulado en la segunda posguerra mundial. La publicación de esta selección de los aportes presentados y debatidos en el seminario referido busca continuar la tarea propuesta en la convocatoria al evento de contribuir criticamente al debate sobre las complejas relaciones entre pobreza, integración económica y comercio internacional. Descargar Libro: La Pobreza en América Latina http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/09/29/la-pobreza-en-america-latina-%C2%BFuna-dimension-olvidada-de-la-integracion-economica-regional-descargar-libro/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-29T15:32:00-07:00#ixzz1ZXFuHWkh Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


SOCIOLOGÍA DE UNA REVOLUCIÓN, FRANTZ FANON

Frantz Fanon: Sociología de una revolución (Descargar Libro al final del documento)

Frantz La Haine.org

Fanon

Fanon plantea que el cuestionamiento del mundo colonial es una lucha antagónica que tiene su raíz en la explotación y opresión de la mayor parte de los pueblos del mundo. En este libro, escrito en 1959, se analiza cómo en los países dominados, en mayor o menor medida, rige el principio de que “se es rico porque se es blanco y se es blanco porque se es rico”. Ese orden no sólo es económico, político y militar, sino que conlleva también la colonización del imaginario. El colonialismo, a través de las universidades, arraiga profundamente en el espíritu del colonizado la idea de que las esencias son eternas. Las esencias occidentales, por supuesto. El colonizado acepta lo bien fundado de estas ideas (en primer lugar el individualismo), y en un repliegue de su conciencia se convierte en centinela encargado de defender el pedestal grecolatino. El colonialismo, recuerda Fanon, introdujo a martillazos la idea de una sociedad de individuos donde cada cual se encierra en su subjetividad, en el espíritu subterráneo, el egoísmo, la recriminación orgullosa y esa altanería pueril de querer decir siempre la última palabra. Y toda la actividad política que de aquí nace (en la que caben las disertaciones sobre el tema de los derechos) es político-electoral, orientada según la idea de que “cada hombre es un voto”. Los partidos políticos del orden colonizado, por más nacionalistas y democráticos que se presenten, no insisten jamás en la prueba de la fuerza, porque su objetivo no es la transformación radical del sistema. Pacifistas, legalistas, de hecho partidarias del orden, esas formaciones plantean crudamente a la élite la demanda que les parece esencial: “Dénnos participación en el poder”. El diálogo entre esos partidos y el sistema colonial no se rompe jamás. Se discuten arreglos, representación electoral, libertad de prensa, libertad de asociación y reformas. Pero este sistema no es una máquina de pensar, no es un cuerpo guiado por la razón, sino una violencia organizada, una relación de fuerza que sólo puede inclinarse ante otra fuerza mayor: la fuerza desplegada de todo el pueblo, como lo demostró Vietnam. Fuente: Leer Bajar libro en PDF (55 Mib)

http://www.lahaine.org/ libro

http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/09/25/frantz-fannon-sociologia-de-una-revolucion-descargar-libro/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-28T15:11:00-07:00&maxresults=20#ixzz1ZXW88n8w Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

completo


Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informaci贸n directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General



Boletín Emancipación Obrera Nro. 278