Page 1

"La revolución empieza por casa." V.I. Lenin VINCÚLATE A LA RED SOCIAL: PENSAMIENTO Y ACCIÓN

TERNADOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ HACEN COMPROMISO Compromiso de los ternados con el Plan de Desarrollo de Bogotá y de seguir gobernando para la gente Garantizar la continuidad del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva y seguir gobernando para la gente, fue el compromiso que asumieron ante el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), los integrantes de la terna que tendrá en cuenta el Presidente de la República para designar en provisionalidad al Alcalde Mayor de la capital. Los ternados Mariella Barragán Beltrán, Tarsicio Mora Godoy y Jaime Moreno en …

Leer más…

PDF

BLOG

SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO, RETORNO A LA ESCLAVITUD El expolio del sistema financiero al ahorro pensional Manuel Gil Giraldo (especial para ARGENPRESS.info) El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció la reforma al sistema pensional, y entre los cambios notificó el aumento de la edad y las semanas cotizadas para tener ese derecho, sumándose a la campaña del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, retornando a los tiempos de la esclavitud con visos modernos, es decir: que los trabajadores laboren hasta el final de sus días, y si les fuera posible que se…

PDF

BLOG

Humala, asusta a la oligarquía Peruana Perú: ¡Se mueren de miedo…! Gustavo Espinoza M. Rebelión A tan solo 27 días para la votación prevista para el 5 de junio, la derecha peruana vive aterrada. Virtualmente, se muere de miedo ante la sola posibilidad de una victoria electoral de Ollanta Humala. En el contexto concreto, da miles de muestras del pánico que la domina, y que la ciega brutalmente impidiéndole ver objetivamente la realidad. Confunde entonces unos hechos con otros, y se imagina estar ante una definición que la coloca al borde del colapso. …

Leer más…

PDF

BLOG

SANTISMO QUIERE QUE EL POLO SE HUNDA PORQUE QUIERE LA ALCALDÍA "El santismo quiere que el Polo se hunda porque quiere la Alcaldía" Por María Jimena Duzán / Revista Semana El senador Jorge Enrique Robledo habló de la suspensión del alcalde de Bogotá, de la crisis del Polo, se refirió al futuro de Petro y criticó el unanimismo que rodea al gobierno. MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Cuál es la influencia real que tiene la familia Moreno en el Polo? JORGE ENRIQUE ROBLEDO.: Es bastante menor de lo que se dice. Son incontables las tendencias en el Polo. M.J.D.: De los rumores sobre actos corruptos hemos pasado a los hechos. Iván Moreno acaba de ser capturado, acusado de un tema de corrupción. J.E.R.: Esas son afirmaciones …

PDF

BLOG

URIBE UTILIZA CORTINAS, DE HUMO Y RUIDO, PARA NO RENDIR CUENTAS SOBRE FESTIVAL DE CORRUPCIÓN EN SUS 8 AÑOS DE GOBIERNO La cortina Por: Natalia Springer El ex presidente Uribe olvidó que fue él quien sancionó una ley de amnistía que libró de responsabilidad a más de 40.000 individuos, guerrilleros y paramilitares. El ex presidente utiliza cortinas, de humo y ruido, para no tener que rendir cuentas. Como todas las semanas, y en respuesta a los ….

PDF

BLOG

MÉXICO SE LEVANTA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA Decenas de miles exigen en México el fin de la impunidad de la violencia Blanche Petrich* Surysur.net La consigna empezó en pequeñas olas: “¡Fuera Calderón!” Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: “¡Muera Calderón!” Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias. …

PDF

BLOG

LOGROS QUE NO SE PUEDEN OCULTAR El Tiempo reconoce logros de Samuel Moreno Con el título “El balance que exhibe el alcalde suspendido”, el diario El Tiempo en su edición dominical hace un rápido balance de la administración distrital de Samuel Moreno Rojas, resaltando varios de sus logros……

PDF

BLOG

SANTOS DILATA DECISIÓN SOBRE TERNADOS DEL POLO

El Polo se mantendrá consecuente con los intereses de la nación y del pueblo El Polo saldrá avante de la avalancha de conspiraciones: Gustavo Triana Gustavo Triana, integrante de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó en su última columna de prensa calificó de “actitud antipolista” la que ha asumido el senador Luis Carlos Avellaneda, en el sentido de amanerar con “demandar” la terna que el Comité Ejecutivo Nacional de …

PDF

BLOG

LEY 100 DISEÑADA PARA EL NEGOCIO Y NO PARA BRINDAR SALUD

La Ley 100 no es para la Presidente Santos dilata decisión salud sino para el sobre la terna negocio Ante las declaraciones del Transcripción de la presidente Juan Manuel Santos intervención del sobre la designación del Alcalde senador Jorge Enrique Mayor de Bogotá en Robledo en el debate al ministro de la provisionalidad, el Polo Democrático Protección Social, Mauricio Santa María, Alternativo (PDA), a ……. sobre el sistema de salud…

PDF

BLOG

Andrés Felipe Arias, a rendir cuentas A rendir cuentas por AIS Mayo 13 de 2011 El excoordinador de la unidad ejecutora del IICA se suma a la lista quienes deben responder por irregularidades en la adjudicación de subsidios. Avanza la investigación por las irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y sigue creciendo la lista de procesados. En esta oportunidad, el llamado a rendir cuentas ante la justicia es Iván Fernando Esteban Céspedes, excoordinador de la Unidad Ejecutora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura…

PDF

BLOG

SITUACIÒN Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA, N. CHOMSKY Entrevista a Noam Chomsky Situación y futuro de la Democracia Vikas Shah Thought Economics Traducción: Red Kite Una mirada al Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Pregunta: ¿Hasta qué punto son libres y democráticas nuestras sociedades? Noam Chomsky: Atendiendo a estándares históricos, estas sociedades son bastante libres. Son democráticas en el sentido de que tienen elecciones formales que no están amañadas y todo eso. No son democráticas en cuanto a ….

PDF

BLOG

PDF

BLOG

INTERVENCIÒN A SALUDCOOP, TRIUNFO DEL PERIODISMO INVESTIGATIVO Y DEL SENADOR ROBLEDO Robledo y Coronell lograron poner a Saludcoop contra la pared Juanita León, La Silla Vacía, mayo 12 de 2011 La Superintendencia de Salud intervino esta mañana a la EPS Saludcoop. Su intervención es un triunfo más del periodismo investigativo de Daniel Coronell y de las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo. Durante más de dos meses el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, asumió como tarea investigar al grupo Saludcoop y a su presidente Carlos Gustavo Palacino Antía. En una serie de columnas en las últimas semanas, Coronell denunció –con documentos en mano– que Palacino era demasiado rico para ser un…

PDF

BLOG

Asesinato de Bin Laden, acto de desesperación e impotencia de Obama Obama y la simetría de la barbarie Ángel Luis Lara La Jornada.com 1. E l origen de la palabra simetría se encuentra en el vocablo griego summetria, que significareducción a una medida común. Los sentidos y los significados actuales de Barack Obama se explican precisamente a partir de este concepto. La retórica y la acción de su gobierno representan un perfecto viraje simétrico: del estudiado carácter asimétrico del Obama candidato construido como diferencia, a la simetría del Obama presidente respecto a sus predecesores en la Casa Blanca..

PDF

BLOG


II FORO DEPARTAMENTAL ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Convivencia en el respeto y la solidaridad

II FORO DEPARTAMENTAL ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ MAYO 26 Y 27 DE 2011 COYAIMA-TOLIMA 1. MOTIVACIÓN “Los niños no pierden sus derechos humanos al entrar en la escuela", expresa el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en su comentario inicial sobre los “Propósitos de la Educación”. La realidad es otra, en la práctica, en la cotidianidad, en la vida real es muy probable que no se les reconozcan derechos o que les sean vulnerados algunos. En este marco y como un acto pedagógico es concebido el Segundo Foro Departamental Estudiantil De Derechos Humanos para reflexionar acerca de los DDHH en el ámbito escolar desde la perspectiva de las jóvenes mujeres y hombres que se encuentran …

Leer más…

PDF

ARTE DE LA ARGUMENTACIÒN

nueva cultur a

Leer más…

El arte de la argumentación Por: Klaus Ziegler De las tres artes liberales que constituían el antiguo trívium, la dialéctica debería ser hoy materia obligatoria en la secundaria, no solo en lo que concierne a la enseñanza de la lógica, sino también a su praxis: el arte de la argumentación. Cualquiera que comprenda el significado de la sentencia “todas las ventanas están abiertas” sabe que su negación deberá ser “hay al menos una ventana cerrada”. Excepto individuos con graves deficiencias mentales, nadie dudaría de la validez del razonamiento anterior, ni tampoco de la legitimidad de cualquier tautología de la lógica de predicados. ….

PDF

BLOG

DEPENDENCIA Y AUTONOMIA PARA LA CONVIVENCIA AGUSTIN ANGARITA LEZAMA Según estudios la tierra se formó hace cinco mil millones de años. También, que hace cuatro mil quinientos millones de años emergió la vida en la tierra. Mucho más cerca de nuestros días, hace sólo unos cinco millones de años, aparecieron unos seres que se diferenciaron de los primates y tomaron una posición completamente erecta y desplazamiento bípedo, eran los homínidos, un intermedio entre los grandes simios y los humanos actuales. Los homínidos pasaron por diferentes transformaciones y, al parecer, hace millón y medio de años, se expandieron por lo que hoy se conoce como Europa, África y Asia. Hace escasos doscientos mil años aparecieron los humanos. Somos muy recientes en este planeta. Todos los seres vivos están constituidos por células. Todas …

BLOG PDF MAGISTERIO SE MOVILIZÓ EN RESPALDO AL PLIEGO DE PETICIONES Exitosa movilización del magisterio en respaldo a la negociación del pliego de peticiones

Este 12 de mayo, el magisterio colombiano conmemoró su Día con una Jornada de Movilización que se tomó el país. Con esta manifestación los educadores y educadoras colombianos se preparan para conseguir dos nuevas conquistas históricas: el Pliego de Peticiones, radicado ante el Ministerio de Educación y el Estatuto Único de la Profesión Docente. En Bogotá, el magisterio capitalino dio muestras de resistencia bajo el aguacero que no desalentó el ánimo de los asistentes. Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla también reportaron éxito y la masiva participación de los maestros y las maestras de Colombia, apoyados por organizaciones …

PDF

BLOG

COMPROMISO PARA CONCERTAR ESTATUTO ÚNICO DOCENTE El Estatuto Único da un paso adelante en el Congreso La consecución de un Estatuto Único de la Profesión Docente tiene un camino por recorrer en el Congreso de la República. El comité ejecutivo de FECODE está allanando esa ruta para asegurar un buen término. El ejecutivo de FECODE logró comprometer al presidente del Senado con la tarea de concretar el Estatuto Único Docente para que no haya discriminaciones ni diferencias con los otros proyectos a la hora de su debate y proceso. El pasado jueves, la comisión negociadora de FECODE argumentó con fundamentos la necesidad de que el magisterio colombiano cuente con un solo Estatuto para que no haya diferencias en sus condiciones laborales, de esta manera, consiguió el respaldo del actual presidente del Congreso …

BLOG

PDF

BLOG

Contra la mediocridad: atreverse a pensar y recuperar la conciencia crítica Instalados en la mediocridad Marcos Roitman Rosenmann La Jornada Hoy se puede hablar de todo sin saber de nada. O mejor dicho, verter opiniones como si se tratara de ciencia. Se pontifica en nombre de una nueva verdad emanada de los mercados donde la máxima se refiere a los criterios de competitividad y el individualismo avalada por el éxito. Así, las responsabilidades se diluyen en el mercado. Se trata de ganar a toda costa. Es el retorno de los sofistas. La doxa se abre paso avasallando el conocimiento. Un parloteo vano y el decir lo mismo de modos diferentes, produciendo circunloquios aburridos, se adueña del habla. Lo destacable es que el interlocutor se cree lo que dice y acepta el juego. En otras palabras, se lo traga sin masticar y luego, cuando encuentra la ocasión, lo regurgita oportunamente. Da lo mismo. Sea sobre justicia, deporte, salud, guerra o democracia, se impone un consenso sobre los límites del discurso. Existe una frontera entre lo que se considera lícito y aquello adjetivado fuera de lugar. Instalados en la mediocridad, es cuestión de emitir ruido y configurar frases sin saber su significado. Una técnica apropiada para sugerir la mutación del sujeto en un lorito repetidor. El resultado lo podemos observar en las tertulias, los debates y las relaciones interpersonales. Cuanto más y mejor se repitan los códigos emanados del mercado, se obtendrán mejores premios. Será bien visto, ascenderá en la escala social, y cual pavo real podrá desplegar sus plumas cuando la ocasión lo amerite. No importa cuál sea el problema, háblese de lo que se hable, violencia, pobreza, desigualdad, explotación, siempre, el lorito repetidor está en condiciones de emitir un juicio y aportar una la solución. Ya no hacen falta médicos para emitir diagnósticos sobre las enfermedades y recetar medicamentos, con acudir a Internet y ver las recetas caseras para la gastritis ….

Leer más…

PDF

BLOG

ESTRATEGIAS DE GUERRA COMUNICACIONAL IMPERIAL Cinco Estrategias Comunicacionales de Guerra de Estados Unidos

Aporrea

Comunicación Popular para la construcción del Socialismo del Siglo XXI Adital Por Felson Yajure 09/05/11 Las guerras de la actualidad comienzan en los medios. En cada guerra, los medios del imperialismo tratan de convencernos de que sus gobiernos están actuando bien y utilizan para ello 5 estrategias: 1. Ocultar la verdad, que los intereses económicos son la causa. 2. Poner a la víctima como agresor y culpable y al agresor como el defensor de la justicia. 3. Desprestigiar a las víctimas. 4. Monopolizar la información. 5. Ocultar la historia. Estas estrategias se han vuelto a aplicar contra Libia, una revuelta espontánea rápidamente transformada en guerra civil, aprendiendo del caso Egipto, en el cual, aún existe el peligro de que se les vaya de las manos. Podemos decir: Nada en política cae del cielo. 1. Ocultar la verdad, que los intereses económicos son la causa. Los imperialistas siempre tienen que persuadir a la opinión de que ellos no actúan para obtener beneficios económicos, sino para eliminar una grave amenaza, será Saddam Husein, Bin Laden, el comunismo, las FARC, las drogas, o cualquier otra excusa. Dicen que sus guerras son para liberar al pueblo del tirano, o para evitar que utilice armas de destrucción masiva, para defender los derechos humanos, para evitar el bombardeo de la población, etc.. Luego de invadir y tomar el ….

Leer más…

PDF

BLOG


Leer más…

Las personas con menos cualificación académica envejecen más rápido

Confirmado que la Gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio

Estudiar más nos hace envejecer más despacio Un estudio genético revela que las personas con menos cualificación académica envejecen más rápido. La clave está en los telómeros que cubren el extremo de los cromosomas de su ADN, que son más cortos en las personas con menor nivel de estudios, un signo inequívoco de envejecimiento prematuro. La investigación, cofinanciada por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigaciones Médicas (MRC) de Reino Unido, se basa en 450 hombres y mujeres de 53 a 76 años de edad. Tras descartar otros factores como la edad, el género, elcolesterol o el tabaco, observaron que niveles bajos de educación estaban ligados a telómeros más cortos. Sin embargo, los ingresos económicos no afectaban al envejecimiento celular, ni tampoco el tipo de empleo. Los investigadores, que han dado a conocer sus conclusiones en la revista Brain, Behavior, and Immunity, aseguran que el envejecimiento no es una consecuencia de las…

Una sonda espacial de la NASA comprueba que la teoría de Einstein es correcta Por Kerry Sheridan (AFP) Imagen obtenida el 20 de agosto de 2010 por el telescopio Hubble de la NASA de la región de Abell 1689 WASHINGTON — La fuerza de gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio, dijeron científicos el miércoles, después de que una sonda de la NASA confirmara dos elementos fundamentales de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. "Einstein sobrevive", sonrió Francis Everitt, físico de la Universidad de Stanford y principal investigador del satélite Gravity Probe B (GP-B), uno de los proyectos en curso más antiguos de la agencia espacial estadounidense. La preparación del experimento de física llevó más de cuatro décadas y fue lanzado finalmente en 2004. "En el Universo de Einstein, el tiempo y el espacio son deformados por la gravedad. La Tierra distorsiona ligeramente el …

PDF

BLOG

PDF

BLOG

Transformación productiva y equidad Transformación productiva y equidad, nuevo libro de Eduardo Sarmiento En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el reputado analista económico Eduardo Sarmiento Palacio presentó su nuevo trabajo bibliográfico que lleva por título “Transformación productiva y equidad”. En este nuevo libro, Sarmiento Palacio mediante una sólida investigación demuestra cómo América Latina con el modelo neoliberal ha retrocedido en forma sustancial en sus indicadores económicos, así como en desarrollo humanos. En palabras de este economista, “el libro arranca mostrando que en los veinticinco años que siguieron a la globalización el crecimiento y la distribución del ingreso retrocedieron con respecto a las décadas anteriores en la mayoría de los países. Lo mismo que en la crisis de Asia en 1997 y de América Latina en la década del 90 y en lo corrido de la presente década, y ahora de Estados Unidos y Europa, los infortunios son el resultado de teorías e instituciones inadecuadas, que se cuestionan en los distintos capítulos”. Muestra, por ejemplo, como “el mercado monetario opera en desequilibrio y el sector financiero es estructuralmente inestable. Como lo ilustra la experiencia de Estados Unidos y Europa entre 2007 y la fecha, la política monetaria es de baja efectividad y la fiscal insuficiente para superar las recesiones. Luego de tres años, persisten el estancamiento y el elevado desempleo. Los hechos se han encargado de confirmar que el pleno empleo y la estabilidad cambiaria, tanto a nivel mundial como nacional, no son posibles sin una abierta intervención en el mercado cambiario”. Además, Sarmiento explica porque “las ofertas y las demandas no tienden a igualarse; los sectores más dinámicos, como la industria, la agricultura y la construcción de vivienda, son limitados por la demanda efectiva, en tanto que el resto, como los servicios, la minería y la infraestructura de grandes proyectos, son limitados por la oferta; y a título de corolario…

Leer más…

PDF

BLOG

CARICA TURAS

Leer más…

BLOG

Libro Nro.233. La Isla de las Brumas. Solé, Jordi Libro Nro. 234. El misterio de la cámara azul. d'Aillon, Jean Colección Emancipación Obrera. Mayo 14 de 2011

BAJAR LIBROS COLECCIÓN EMANCIPACIÓN OBRERA


TERNADOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ HACEN COMPROMISO Compromiso de los ternados con el Plan de Desarrollo de Bogotá y de seguir gobernando para la gente Garantizar la continuidad del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva y seguir gobernando para la gente, fue el compromiso que asumieron ante el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), los integrantes de la terna que tendrá en cuenta el Presidente de la República para designar en provisionalidad al Alcalde Mayor de la capital.

pd

Los ternados Mariella Barragán Beltrán, Tarsicio Mora Godoy y Jaime Moreno en reunión sostenida este martes 10 de mayo coincidieron en señalar durante la reunión con la directiva polista que están totalmente comprometidos con el programa del partido que presentó al electorado bogotano, cuyo sustento es la inversión social para disminuir los niveles de inequidad y mejorar el nivel de oportunidades para los ciudadanos, especialmente de las capas marginadas. Fueron enfáticos en señalar que cualquiera que sea escogido por el Jefe del Estado, continuará profundizando el modelo de inclusión social integral que ha venido impulsando el Polo Democrático Alternativo durante las dos últimas administraciones en el Distrito, porque de lo que se trata “es gobernar para la gente y no para el cemento ni la infraestructura”. Igualmente se acordó dinamizar la relación institucional entre el alcalde provisional y la colectividad con el fin de hacer más fluida la comunicación, lo cual posibilitará garantizar el cabal cumplimiento de las políticas públicas contempladas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva, para vivir mejor”. Será prioridad del alcalde provisional que salga escogido de la terna, visibilizar las obras y los avances sociales que ha ejecutado con éxito el Polo en Bogotá. Y, al mismo tiempo, demostrar que esta colectividad de izquierda, no obstante los embates mediáticos y de la derecha retardataria, si ha sido una buena opción política para la capital de la República. Bogotá, mayo 10 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=832:compromiso-de-los-ternados-con-el-plan-dedesarrollo-de-bogota-y-de-seguir-gobernando-para-la-gente-&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MAYAp8UF Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


SANTISMO QUIERE QUE EL POLO SE HUNDA PORQUE QUIERE LA ALCALDÍA "El santismo quiere que el Polo se hunda porque quiere la Alcaldía" Por María Jimena Duzán / Revista Semana El senador Jorge Enrique Robledo habló de la suspensión del alcalde de Bogotá, de la crisis del Polo, se refirió al futuro de Petro y criticó el unanimismo que rodea al gobierno. MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Cuál es la influencia real que tiene la familia Moreno en el Polo? JORGE ENRIQUE ROBLEDO.: Es bastante menor de lo que se dice. Son incontables las tendencias en el Polo. M.J.D.: De los rumores sobre actos corruptos hemos pasado a los hechos. Iván Moreno acaba de ser capturado, acusado de un tema de corrupción. J.E.R.: Esas son afirmaciones que han sido controvertidas por los afectados, y eso crea una complejidad. Deben ser los jueces quienes establezcan cuánto de cierto hay en estas versiones y cuánto hay de falso. El Polo ha acordado que irá actuando de acuerdo con el fallo de los jueces y de los organismos de control. Y en la medida en que los jueces empiecen a tomar decisiones, así sean discutibles, como ocurrió con el pliego de cargos que le formuló la Procuraduría a Samuel Moreno, seremos respetuosos de esas decisiones y actuaremos en consecuencia. M.J.D.: Muchos medios que han cuestionado la gestión de Samuel han calificado como un exabrupto el pliego de cargos del procurador. Se le abre investigación no por corrupción, sino por un tema de índole administrativa: por retraso en las obras. J.E.R.: Si fuera por el retraso en las obras, habría que haber empezado por los presidentes de la República. Digámoslo más simple: ¿qué habría que hacer con un gobierno que no es capaz de llevar unos mercados a los damnificados en la Depresión Momposina? Pero le repito que el respeto a los fallos y a la justicia fue la regla que pusimos y vamos a acatarla. En el Polo también tenemos el deber de preservar el partido. Sería muy grave para la sociedad colombiana que no hubiera una fuerza como nosotros. Y es evidente que nuestros enemigos se están aprovechando de estos hechos para arremeter contra nosotros. El santismo quisiera ver que el Polo se hunde porque quiere la Alcaldía de Bogotá. Gustavo Petro, también: el futuro suyo depende de la destrucción del Polo. M.J.D.: A propósito, ¿cómo se entiende que Petro se haya convertido en el principal enemigo político de los Moreno, cuando hasta hace poco iba de la mano con ellos? J.E.R.: Él hizo un esfuerzo de años por acordar con la Anapo una alianza que pudiera controlar el Polo, con el propósito de sacar a Carlos Gaviria, a Jorge Enrique Robledo y a otros. Y cuando no lo pudo lograr, nos advirtió que haría todo lo que pudiera por hacernos daño. En sus cálculos concluyó que la parte más vulnerable del Polo era la Anapo, y se vino con todo. M.J.D.: No será que Petro se molestó porque no lo dejaron ser el presidente del Polo? Él tenía toda la autoridad y los votos… J.E.R.: Petro quería ser presidente del Polo para hacer un acuerdo con Santos. Y, de hecho, hoy lo tiene. Se fue a donde Santos e hizo un acuerdo sin siquiera contarnos que lo iba a hacer. ¿No le parece eso increíble? Cuando le dijimos que no, se paró furioso: le echó la culpa a Iván Moreno y se fue. Esa es la génesis de esta historia. Eso en parte explica por qué el Polo ha sido prudente en responder al caso legal, porque sabemos que hay una carga política de gran tamaño.


M.J.D.: Carlos Alonso Lucio afirmó que Petro recibió dineros de los Nule para su campaña, pero él lo ha negado. ¿Usted le cree? J.E.R.: Esos cargos son graves. El colmo sería que Petro hubiera ganado la candidatura con plata de los Nule. Eso lo inhabilitaría para siempre en política. M.J.D.: Aunque el presidente Santos ha dicho que el nuevo alcalde será escogido de una terna enviada por el Polo, no le afana que el gobierno termine nombrando a un alcalde de su propio peculio, como sucedió con el sucesor del gobernador del PIN en el Valle? J.E.R.: Las normas son claras: es el partido el que pone una terna. Si el presidente no cumple las normas, eso sería gravísimo. En el caso del Valle, se saltaron las normas y nombraron a un candidato de Angelino. Ojalá el presidente no se pase por la faja la norma. M.J.D.: Sorprende que ni Iván ni Samuel hayan dado declaraciones. Se han quedado callados. Y el que calla, otorga. J.E.R.: Samuel Moreno se equivocó al no salir al debate. Puso el ciento por ciento de los huevos en el canasto de la justicia. Piensa que lo van a absolver y no entró en el debate político. Y al no entrar en ese campo, se complicó el debate. ¿Cómo se plantea este aspecto si el mayor implicado no lo plantea así? Además, es un error porque se sabe que los procesos jurídicos se desarrollan en los medios. Si se pierde el juicio en los medios, es difícil ganarlo ante los jueces. Esa es una verdad que debería servir para abrir una reflexión en el país, porque es un problema de fondo. Suelo decir que la acusación que me hizo el procurador, absolutamente falsa y desmedida, termine ganándola no por cuenta de mi inocencia, sino porque los medios creyeron en mí. ¿Pero y si no me hubieran creído? Para un juez, atreverse a desafiar la opinión de los medios es cada vez más complicado. Es un momento para pensar en el caso Dreyfuss. M.J.D.: Ese es un tema de fondo que tiene que ver con otro tema: el hecho de que ustedes son los únicos que se quedaron en la oposición. ¿Sienten la soledad? J.E.R.: Colombia tiene un problema muy grave, que es el unanimismo. Uno de los peores problemas de la ida del Partido Liberal hacia el gobierno fue que se debilitó la oposición al punto de que el gobierno puede hacer lo que quiera con toda impunidad. Y eso es muy grave. Le pongo un ejemplo: en el proyecto del plan de desarrollo, que es una monstruosidad, se le dan cincuenta facultades extraordinarias al Ejecutivo. ¡Cincuenta! Así están gobernando. Entre los decretos de la emergencia y el plan de desarrollo se sustituyó el trámite de ochenta leyes. Sin embargo, esto no suscita ni el menor debate. Les van a entregar a los monopolios nacionales y extranjeros entre siete y diez millones de hectáreas en la Altillanura, de tierras del Estado, a los que llaman los nuevos llaneros. Y eso no merece un debate público en Colombia. A Santos no le tiembla el pulso para lo que sea, y se está aprovechando de ese unanimismo. M.J.D.: Pero el Polo también tiene su responsabilidad en que la oposición se haya debilitado. Han sido tremendamente opacos. Parecen más interesados en descifrar sus luchas internas que en enfrentar los problemas de corrupción y en plantear temas de la agenda nacional. J.E.R.: No es cierto. Aquí volvemos al tema de los medios. Acceder a los medios no es fácil. M.J.D.: ¡Pero si usted es una persona que sale en todos los medios! J.E.R.: Sí, pero no es fácil. Los medios también tienen sus intereses políticos, no se le olvide. Además, el Polo no tiene ni anunciantes ni dueños de medios. Lo que ocurre es que es una bancada pequeña. Pero por lo menos en el Congreso hay alguna oposición. Lo grave es que afuera no. Es muy difícil encontrar analistas de prensa independientes. La mayoría de los periodistas que hicieron un papel excelente en la batalla contra Uribe hoy están de un santismo que apesta. M.J.D.: Eso es cierto. Pero no me va a negar que el Polo ha tenido sus serios problemas: su bancada está dividida por cuenta de Petro y además han sido convidados de piedra en el tema de la ley de víctimas.


J.E.R.: Mire, el debate interno del Polo no se ha llevado a la bancada en el Congreso. No nos ha estorbado en nada. Y en cuanto a la ley de víctimas, hemos jugado un papel muy activo. Le hemos enviado dos cartas a Santos diciéndole que estamos de acuerdo con que haya una ley de víctimas, pero que esta tiene demasiadas debilidades. Por ejemplo, el hecho de que dentro de la ley vaya el concepto de sostenibilidad fiscal. Eso puede convertir en una burla las indemnizaciones. ¡Sí estamos trabajando, lo que pasa es que eso no lo registran los medios! M.J.D.: Pero no se me ofusque, que yo sí creo que es necesaria para la democracia la existencia del Polo. J.E.R.: Pues tiene que convencer a muchos que no opinan lo mismo. En esto hay dos visiones: hay unos que no quieren que haya ningún Polo y hay otros que quieren un Polo que coma en la mano de los partidos tradicionales. O sea, un falso Polo que tenga la bendición de los dómines del país. Y lo que irrita a esa gente es que el Polo sea un partido que haga debates como al que hicimos esta semana sobre la salud. Mire la última: hay quienes lograron el acto mágico de ser gobiernistas y de oposición al mismo tiempo. Gobiernistas, porque son santistas y de oposición, porque critican a Uribe. Y en esa idea sobra el Polo. ¿Para qué el Polo si los medios pueden llamar a Benedetti para lo uno y lo otro? M.J.D.: Pero a pesar de todo lo anterior, eso no le quita responsabilidad al Polo en el tema de Bogotá en cuanto a presuntos manejos corruptos… J.E.R.: La responsabilidad política la hemos asumido. En el Polo hay diferentes valoraciones en torno a la gestión de la Alcaldía. En general, ha sido una alcaldía distante del Polo. Eso es un hecho. Por ejemplo, los acuerdos en el Concejo con las fuerzas tradicionales no fueron consultados con el Polo ni la privatización de la telefónica. Además, si alguien del Polo asume una conducta indeseable, eso no significa que todo el Polo sea responsable. Recuerde que todos ellos van tras la Alcaldía de Bogotá. Es cierto es que en lo jurídico hay un proceso que se debe respetar, pero también es cierto que en lo político se han ido concentrando demasiadas cosas contra nosotros. M.J.D.: Difícil negar que el Polo ha recibido uno de sus peores golpes. J.E.R.: Esto golpea al partido, indudablemente. Pero el Polo no va a desaparecer, porque somos voceros de la gente que piensa diferente al establecimiento. Mientras cumplamos con ese deber, vamos a tener un respaldo. Hace veinte días hubo elecciones internas para elecciones locales en Bogotá y fueron 70.000 polistas a votar. Eso, por supuesto, no lo contó ningún medio. Lo que pasa es que a nosotros nos ha tocado soportar algo muy fuerte estos últimos ocho años: ¿sabe usted cuáles eran las preguntas que me hacían los periodistas en la campaña pasada?: “Señor Robledo, ¿usted es de las Farc?” No. “Pero sí es chavista”. No. “¿Son corruptos?” Nooo. No se le olvide que la Fiscalía descubrió que en el DAS se estaba fraguando una estrategia para acabar con el Polo, que incluía tres cosas: decir que éramos de las Farc, decir que la Alcaldía era corrupta y dividir al Polo. Y hay que reconocer que tuvieron éxito. Revista Semana, Bogotá mayo 7 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=817:qelsantismo-quiere-que-el-polo-se-hunda-porque-quiere-la-alcaldiaq&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0509T14%3A32%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAtiKw7G Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LOGROS QUE NO SE PUEDEN OCULTAR El Tiempo reconoce logros de Samuel Moreno Con el título “El balance que exhibe el alcalde suspendido”, el diario El Tiempo en su edición dominical hace un rápido balance de la administración distrital de Samuel Moreno Rojas, resaltando varios de sus logros. El texto de la nota periodística es el siguiente: Todo no ha sido malo en la gestión de Moreno. Hay frentes en los que su gobierno ha sacado la cara. La gratuidad en la educación, el aumento en la cobertura en salud y la disminución de la tasa de mortalidad infantil han sido los pilares fundamentales que han sacado la cara por la 'Bogotá Positiva', el programa de ciudad de la administración Moreno Rojas. En una entrevista que le realizó este diario a Samuel Moreno, en diciembre pasado, el mandatario se sintió orgulloso de que 1'020.000 estudiantes bogotanos no tengan que pagar un solo peso por ir a la escuela. Además, 47 sedes de colegios distritales se convirtieron, por las noches, en sedes universitarias con programas técnicos y tecnológicos a bajo costo. Por los lados de la salud, los capitalinos estrenaron ocho hospitales y 500 mil personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores reciben hoy salud de manera gratuita. 1. Movilidad La inclusión del metro dentro de un Conpes de Movilidad Regional es para la administración distrital la garantía de que el proyecto bandera de Samuel Moreno va en buen camino. Además, de la adjudicación por concesión de 13 zonas, como el primer paso para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que ordenará los miles de buses que se movilizan. Y a pesar de las críticas, por el estado de las vías, en tres años se han tapado 17 mil huecos. 2. Seguridad Aunque el Gobierno Distrital no ha alcanzado la meta establecida en el Plan de Desarrollo de reducir la tasa de homicidios a 17,1 por cada 100 mil habitantes (hoy está en 20,1 homicidios por cada 100 mil habitantes), medidas como el Plan Cuadrante, que asignó 4.458 policías para 743 zonas, y las restricciones al porte de armas, a la venta de licor y al toque de queda de menores, durante los fines de semana, han logrado bajar las cifras de lesiones comunes, hurto callejero, robo a vehículos y a establecimientos comerciales. 3. Servicios públicos El cubrimiento en un 100 por ciento, según el Distrito, en los servicios de energía y acueducto, a la fecha, es el avance más significativo en la cobertura de servicios públicos en la ciudad. Sin embargo, aún se sigue trabajando en alcanzar la meta de construir 100.920 Viviendas de Interés Social, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo, pues apenas la cifra alcanza las 50.536 casas. 4. Educación La administración se la jugó por la educación: a la fecha, la ciudad disfruta de 79 nuevos colegios oficiales y gratuidad total para más de un millón de estudiantes. Los escolares sienten que el nivel de la educación ha mejorado. El año pasado, cerca del 40 por ciento de los colegios alcanzaron niveles superiores en las pruebas del Icfes y 14 mil bachilleres se benefician de programas de educación superior. 5. Salud La reducción en 13,7 puntos en la tasa de mortalidad de niños al nacer (de 48,6 por cada 1.000 nacidos a 34,9) es uno de los logros en este campo. Además de la inclusión de tres vacunas dentro del Plan Obligatorio de Salud (Rotavirus, Hepatitis A y Neumococo) y una cobertura de vacunación del 95 por ciento para menores de 5 años. Hoy, se cuentan 500 mil habitantes que reciben salud sin ningún costo. El Tiempo, Bogotá, mayo 8 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=813:el-tiemporeconoce-logros-de-samuel-moreno&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/2011/05/logros-que-no-se-puedenocultar.html#ixzz1MB4YDXDT Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LEY 100 DISEÑADA PARA EL NEGOCIO Y NO PARA BRINDAR SALUD La Ley 100 no es para la salud sino para el negocio Transcripción de la intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, sobre el sistema de salud, 3 de mayo de 2011. ---------------------------------------------------------------No fue Santos quien destapó el escándalo. Reconocimiento a una lucha larga. Como César Gaviria, Uribe y Santos están en la génesis del desastre. No es un debate contra las IPS, también víctimas de las EPS, ni tampoco contra el cooperativismo. El Seguro Social fue calculadamente destruido. Casi ninguna EPS del régimen subsidiado le informa al gobierno. El caso de las ARP. Se apropian ilegalmente los dineros del sistema de salud. El sistema de salud avanza hacia la quiebra. Algunos de los medicamentos más costosos del mundo. Cobertura real y cobertura formal. A la gente ya no la mata ni el corazón ni los riñones, sino la Ley 100. Un sistema perverso: la Ley 100 no es la ley para la salud de los colombianos, sino la ley para el negocio con la salud de los colombianos. Las EPS son organizaciones para ganar plata, no para brindar salud. El cartel de las EPS. Sobreprecios por millones de millones. Saludcoop y los parafiscales. El superintendente de Salud debe renunciar. El ministro y el tapen-tapen. La auditoría, una burla. Pueden reemplazar a unos vivos poderosos por unos más vivos y más poderosos. El cambio debe ser estructural. Antes de entrar en materia, un saludo muy especial, junto con mi expresión de solidaridad, a todos los colombianos que están padeciendo los horrores del desastre invernal y lamentar profundamente la incapacidad del gobierno nacional para llegarles con los mínimos respaldos. Es manifiesta la incapacidad para llevar los auxilios. En segundo término, recordar que el Polo Democrático Alternativo es el único partido con silla en el Congreso que decidió como posición de bancada votar en contra de la reforma de las regalías. Nosotros seguimos expresando nuestra solidaridad a millones de compatriotas de regiones pobres de Colombia que van a ser despojados de sumas descomunales. Les van a recortar los ingresos en una proporción de 80 por ciento. A Arauca, Huila, Tolima, Meta, Putumayo, La Guajira, Cesar, etcétera, de cada cien pesos les van a quitar 80. Me parece una decisión absolutamente inadecuada e irresponsable. Pero además, tampoco es cierto que las vayan a pasar las regalías a las gentes de otras regiones. De la plata, una parte la van a dejar en el exterior ganando intereses ridículos, mientras contratamos deuda externa a intereses más altos. Y la otra se la van a gastar en asuntos del gobierno nacional. Porque este es una reforma montada contra los proyectos chichigüeros, como decía la otra vez el ministro de Hacienda. Santos, en la génesis de la tragedia Entrando en materia, empecemos por una primera afirmación: no es verdad que quien haya destapado este escándalo por los hechos realmente desastrosos que está viviendo la salud sea el presidente Santos. Uno tiene que hacerles los reconocimientos a quienes les corresponden. Aquí hay colombianos que llevan años luchando, organizaciones bien serias, y menciono algunas: el Movimiento Nacional por la Salud, sindicatos como Antohc y Sindess, la Federación Médica Colombiana, que ha jugado un papel clave, la Academia Colombiana de Medicina, que también ha estado al frente de los reclamos, las organizaciones de enfermos de alto costo –unos compatriotas que sufren lo indecible por los malos tratos de las EPS–, Misión Salud –una fundación preocupada cuidadosamente por el precio de los medicamentos–, Ifarma –una ONG también interesada en estos temas– y las ligas de usuarios de la salud. No es entonces el presidente Santos quien destapa el escándalo. No olvidemos que el doctor Santos fue ministro de la administración de César Gaviria, el punto de partida de todo este desastre, en compañía de quien en esos días era senador, el doctor Álvaro Uribe Vélez. Luego no solo está Santos en la génesis de la tragedia, sino que a lo largo de los últimos veinte años nunca lo hemos oído alzar la voz para denunciar lo que viene sucediendo desde hace mucho rato. Para hacer bien hecho y completo este debate necesitaríamos un tiempo bastante más largo. Voy entonces a renunciar a conciencia a un poco de asuntos en que valdría la pena profundizar. A duras penas los voy a mencionar, cosa que es lamentable. Seguramente habrá compatriotas que quisieran que me detuviera en esos temas, pero definitivamente me tocó escoger qué cosas sí y qué cosas no. Me limitaré a tocar unas cuantas cosas


para poder hacer énfasis en cuatro grandes temas, todos escandalosos, sobre el pésimo funcionamiento del sistema de la salud. ¿Cuál es la tesis principal de este debate? Que aquí no solo estamos ante graves problemas de corrupción, sino ante una ley, la 100 de 1993, una ley torcida, perversa, la base de este cúmulo de problemas, y también ante unos gobiernos alcahuetes, los anteriores y este, dedicados a aplicar esa ley regresiva y retardataria. Ambos factores explican en parte los horrores y el desastre que estamos viviendo. No es un debate contra las IPS ni contra el cooperativismo Advertir también que este no es un debate contra la economía privada, así defienda de manera muy clara la red pública hospitalaria y la necesidad de que el Estado juegue un papel fundamental en la prestación de los servicios de salud. Pero creo que deben existir IPS privadas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, clínicas, hospitales, laboratorios, centros de diagnóstico. Mi debate no es tampoco contra ellos, también víctimas de las EPS, las mandamases del sistema y las que al final se quedan con el grueso de los recursos. Las EPS les imponen a las IPS tarifas absolutamente inaceptables y que las empujan a la ruina, plazos escandalosamente largos de pagos y maneras de cobrar y facturar por completo abusivas. Las obligan además a renegociar las glosas. Es común, por ejemplo, que una IPS le presente a una EPS una factura y le diga, usted me debe 50 millones de pesos, y la EPS le monta todo tipo de procedimientos torticeros para al final someterla a aceptar tan solo un porcentaje de la factura. Y hay una deuda descomunal de las EPS con las IPS, deuda que las está quebrando. Ayer un alcalde de un pueblo del Tolima denunciaba cómo una de estas EPS le metió un cheque chimbo de 400 millones de pesos, hecho casi increíble, pero son las anomalías que suceden a diario en el sistema. Entonces, las EPS acogotan a las IPS e incluso las arruinan para después sustituirlas generando fenómenos como la integración vertical. Señalo de una vez este punto, uno de los aspectos más perniciosos en el funcionamiento de la salud en Colombia, estrechamente relacionado con la ruina del sistema público de salud, sistema insustituible en cualquier modelo medianamente democrático. Tampoco es un debate contra el cooperativismo, tiene que quedar claro. Aunque en el negocio de la salud hay involucradas un número importante de cooperativas, no es un debate contra el cooperativismo, pero, por supuesto, no acepto que en nombre del cooperativismo se puede hacer cualquier cosa. En especial, repudio las Cooperativas de Trabajado Asociado, montadas con el cuento de que son actividades cooperativas, cuando se trata en realidad de organizaciones hechas para impedir que los trabajadores, incluidos los de la salud, perciban unos ingresos dignos. No comparto tampoco ningún tipo de práctica indebida, así agite las banderas del cooperativismo. Pero el debate no es contra el cooperativismo, insisto, lógica institucional que respeto como de aportes positivos a la vida del país. El Seguro Social fue calculadamente destruido Ojalá tuviéramos tiempo de hacer un debate a fondo sobre la destrucción del Seguro Social. Es uno de los asuntos más dramáticos de toda esta historia y uno de los que más desnudan los horrores de la Ley 100. El Seguro Social fue calculadamente destruido, porque, claro, cuando los neoliberales decidieron privatizar la salud, el Seguro Social contaba con un número importantísimo de colombianos aportantes y no había entonces cómo montar el negocio si no se lo sacaba de en medio. Lo que hicieron fue dejarle al Seguro los pensionados y pasarles los cotizantes a los fondos privados de pensiones, maniobra calculada para arruinar al Seguro Social, como efectivamente lo arruinaron, mientras les dejaban a los negociantes de las pensiones el lomo del negocio. Y en el caso de la salud fue lo mismo. Las EPS le raponearon al Seguro los pacientes menos problemáticos, digamos, y le dejaron los pacientes de alto costo, los más viejos, las enfermedades catastróficas. El propósito era arruinar al Seguro Social y lo arruinaron. Y no solo lo arruinaron, sino que después le arrebataron las clínicas, compradas todas a menos precio. Aquí llamo a los organismos de control que deben de estar viendo este debate para que investiguen quién se quedó con las clínicas del Seguro Social, que valían toda la plata del mundo y que se subastaron a menos precio, estoy seguro. Es un asunto que se debe investigar si es que de verdad se quiere destapar la corrupción y no, como me temo, limitarse a hacer ruido en lugar de romper las nueces. No me voy a referir tampoco al régimen subsidiado y solo voy a hablar del contributivo. El subsidiado sí que daría para un debate de veinte horas. Es el horror, ministro Santa María. Aclaro desde ya que habrá que individualizar. Aquí hago generalizaciones porque pienso que es lo predominante, pero habrá que individualizar cada caso como corresponde, con actitudes serias de los organismos de control y en la política, porque lo que realmente predomina en el subsidiado, como también en el contributivo, es una serie de prácticas escandalosas, entre ellas, inventarse pacientes que no existen, negar los tratamientos, hacer de múltiples maneras operaciones fraudulentas. Y con un agravante del que ya son víctimas este gobierno y el ministro Santa María y es que el sistema de salud, como una de sus características, está supuestamente montado sobre una información que deben enviarle al gobierno nacional las Entidades Prestadoras de Salud, o EPS, para que a partir de ella el


gobierno tome decisiones. Les voy a dar este dato. A partir del primero de enero, el ministro Santa María le subió al régimen subsidiado el valor de la UPC en una proporción importante. La UPC, como lo voy a explicar después, es la base sobre la que se monta el negocio. El dato es que de 49 EPS del sistema subsidiado, solo cuatro dieron información válida, según el Ministerio. Las otras 45 dieron informaciones que no lo eran de ninguna manera. Y sin embargo, el Ministerio les subió el valor de la UPC por encima de lo recomendado por los técnicos. Y cuando digo el Ministerio, hago específica referencia a la CRES, puesto que el doctor Santa María es la voz cantante de dicha entidad. Entonces aquí enfrentamos un problema, y lo empiezo a mencionar desde ya, porque voy a seguir haciéndolo a lo largo del debate. Es cómo las EPS abusan y cómo el gobierno alcahuetea y tolera el abuso. Porque uno se pregunta: si ellas no cumplen con los deberes mínimos de dar la información y explicar mínimamente en qué se gastan la plata, por qué diablos les hace el Ministerio unos aumentos superiores a los recomendados por sus técnicos, como lo voy a demostrar. Manguala entre las EPS y las ARP En Colombia prácticamente nada se dice de las famosas ARP, las Aseguradoras de Riesgos Profesionales. De ellas nadie habla nada. Es otro horror, colombianos. Lo primero, tienen montados unos combos con las grandes EPS, una especie de manguala, para escamotearles a los obreros los derechos que les corresponden por accidentes laborales y por enfermedades profesionales. El fenómeno es especialmente grave en la gran minería, por ejemplo, en la Drummond y las demás grandes mineras, donde les escamotean sus derechos a nuestros compatriotas. Estudios juiciosos señalan, ministro Santa María y colombianos, que las ARP se están embolsillando mediante astucias la plata de los parafiscales, dinero del sistema de salud, presentándolos como si fueran recursos de su propiedad. Sobre este punto voy a insistir también a lo largo del debate. Cuál es la plata de las EPS o las ARP y cuál es la plata pública del sistema de salud, que al final les corresponde, se supone, a los ciudadanos. La Superfinanciera reconoce que en pago de comisiones a intermediarios de aseguramiento, el monto es del orden de 333 mil millones de pesos, cifra ya detectada, aun cuando no se sabe aún cuánto de ella sea ilegal. Habrá que establecerlo. También las ARP están utilizando plata de parafiscales para pagar la publicidad, operación también ilegal, a mi juicio, y cuyo monto tampoco ha sido calculado. También pagan con esa plata las primas del Fogafin y los honorarios de salud a terceros. Las ARP no pagan IVA por sus recursos propios, echando el cuento, ahí sí, de que son recursos parafiscales. Cuando se trata de esquilmar los recursos parafiscales, alegan que son propios. Y cuando les llega la hora de pagar los impuestos, dicen que son parafiscales. Espero que los organismos de control también le echen ojo a este entuerto. Se avecina la quiebra del sistema El debate también podría estar todo él dedicado a la crisis estructural del sistema y nos demoraríamos una eternidad. El sistema de salud avanza hacia la quiebra. Si no se deroga la Ley 100, si no se corrige seriamente lo que pasa, vamos hacia la ruina. Primero, por el enorme desempleo que hay en Colombia. El país no ofrece empleo, sino desempleo e informalidad, que no aportan de manera formal a la seguridad social. El otro factor son los malos manejos de las EPS y los muchos problemas que vamos a abordar a lo largo de la intervención. La Federación Médica Colombiana le acaba de enviar un derecho de petición a la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, solicitándole certificar si las EPS, esas que no rinden cuentas y hacen lo que les da la gana, sí presentan suficiente grado de solvencia y liquidez para ser merecedoras de los recursos públicos. Porque el asunto está normatizado. Aquí la plata del Estado, tanto la nacional como la departamental y municipal, no se les puede entregar a entidades que no tienen unos márgenes de solvencia y unas posibilidades de atender el servicio. Y esto puede ser lo que está sucediendo en el conjunto de las EPS, porque se habla de sumas por más de cinco billones de pesos que les adeudarían a los prestadores de servicios de salud de todos los niveles. Y si los cobros se hicieran efectivos y si se pagaran, ¿qué les terminaría sucediendo? Aquí tendríamos también otro tema que él solo daría para un debate completo. También podríamos hacer un debate larguísimo sobre las condiciones laborales del sector. Una vergüenza, ministro. Es miserable el trato que les dan las EPS a los médicos, a las enfermeras, a las instrumentadoras, a los de las ambulancias, a los odontólogos, a toda la gente que trabaja en el sector. Inaceptable que se trate así a compatriotas nuestros que están teniendo que trabajar dos y tres jornadas al día para medio solventarse la vida. Y es el reino de las cooperativas de trabajo asociado, de esas sobre las que echan tantos cuentos y que han prometido desmontar y no desmontan y que no desmontaron tampoco en la reciente reforma a la salud. Y el doctor Angelino Garzón y el doctor Santos van y echan cuentos a Estados Unidos, pero no las desmontan, porque sin ese régimen de negreros, y cuando hablo de negreros me refiero a los antiguos esclavistas, tampoco les funciona el negocio. Un médico mal pago, maltratado, trasnochado, fatigado, va en detrimento de la salud de los colombianos. Y hay además un maltrato a los médicos mismos, porque es una profesión que, como todas, pero esta en especial, tiene responsabilidades de conciencia. ¿No estamos viendo a muchos profesionales de la salud a


quienes los patrones, las EPS, para ganarse unos centavos, los obligan a no recetar lo que deben? Sancionan al que ordena el examen o receta el medicamento que se necesita y, al revés, al que no receta lo que es, lo premian. Obligar a los médicos a actuar mal por un lado o por el otro, para satisfacer la sed de ganancia de estos negociantes de la salud, es un espectáculo bochornoso de descomposición profunda de la vida del país. Algunos de los medicamentos más costosos del mundo Este debate, y aquí sí voy a detenerme un poco más, podría ser también todo él sobre el tema de los medicamentos, de especial gravedad, y frente al cual el ministro Santa María y el gobierno del presidente Santos asumen una actitud absolutamente equivocada. Me responde el ministro Santa María y me dice: “El principio general es que existe libertad de precios” en los medicamentos. Y es verdad, salvo en una situación excepcional, a la que más adelante me voy a referir, aquí lo que hay es libertinaje en los precios de los medicamentos. Que cada uno haga lo que se le dé la gana con los medicamentos del sistema, del POS y del No Pos. Porque aquí los llamados medicamentos de bolsillo valen 3,5 billones de pesos. Son esos que, por la mala atención, los colombianos tenemos que pagar todos los días de nuestros bolsillos y a los precios que fijan las trasnacionales como les da la gana y, además, en medio de maniobras fraudulentas. Hay básicamente tres tipos de medicamentos en Colombia y en el mundo. Unos son los llamados de marca, o sea, los que detentan patentes. En el otro extremo se encuentran los genéricos, idénticos a los de marca, pues la molécula es la misma, pero bastante más baratos porque ya se venció la patente y hay alguna competencia. Y las trasnacionales se han inventado uno tercero al que he llamado el mercado de las falsas marcas. ¿Cuál es? Las farmacéuticas cogen un genérico, le meten un platal de propaganda, lo convierten en un medicamento de marca y se clavan a los pacientes con el cuento de que el medicamento que les están vendiendo es distinto, cuando es el mismo genérico que, como tal, les valdría bastante menos. Les doy ejemplos de diferencias de precios para que ustedes se aterren, aclarando primero que Colombia es uno de los países que presentan mayores diferencias entre los de marca y los genéricos, y repito, con genéricos sustitutivos de marca la sustitución es perfecta, aun cuando las trasnacionales mientan y digan otra cosas. Porque si lo que hay es un falso genérico, que los metan a la cárcel; ese es un problema diferente, pero que no nos vengan con cuentos, que bastante entendemos de qué se está hablando. Miren ustedes: como norma, en Colombia el promedio es que el de marca cueste veinte veces más que el genérico, y el de falsa marca, 6.2 veces más. Les doy este dato con respecto a la Ciprofloxacina de 500 mg, más costoso en Colombia que en el resto del mundo. Es 25 dólares más caro que en Estados Unidos y dos veces más caro que en Suiza. Y como este, hay miles de ejemplos. Les muestro otro: el Rituximab, cifras certificadas por los especialistas, en Colombia, corrientemente –antes de algunas medidas–, 3.500 dólares; en Chile, 2.000 dólares. Precio máximo de recobro, después que el Ministerio le puso algún controlito, 2.500 dólares, es decir, todavía 500 dólares más caro que en Chile. El Trastuzumab, en Colombia, antes de ciertas medidas, 4.000 dólares; en Costa Rica, 1.800; en Chile, 2.600 dólares. Precio máximo de recobro, 3.000 dólares, todavía mucho más caro que en los países que acabo de citar. Hay un caso bien llamativo, porque el Ministerio, después de tantas presiones de la Federación Médica, algún control ha establecido, aun cuando bien bajo. Para el recobro del Fosyga, de 15 mil medicamentos, hay control para 817, pues como dice el ministro, lo que predomina es la libertad de precios, o mejor, el libertinaje. Lo prueba el caso del Kaletra de Abbot. En Colombia vale el triple que en Brasil, vendido por el mismo laboratorio. Y aquí entonces le fijaron por fin un precio de referencia. Se pasaron diez meses antes que el laboratorio se dignara aceptar lo decretado por el gobierno. Lo demuestra también el caso de los antihemofílicos y, en particular, uno de ellos, el Factor VIIa Recombinante. Consultados los precios reportados por todas las organizaciones internacionales de antihemofílicos y con los promedios de Austria, Canadá, Grecia, Filipinas y Estados Unidos – aclarando que según las concentraciones tiene precios diferentes–, el precio internacional del de 60 KUI es de 2,8 millones de pesos, mientras que aquí, según la resolución que supuestamente lo controla, cuesta 7,4 millones de pesos. El de 120 de concentración, precio internacional, 5,6 millones; el de la resolución que supuestamente lo controla, 14 millones. El de 240 KUI, precio internacional, 11 millones; el de la resolución que supuestamente lo controla, 29 millones. Estoy dando cifras redondas para facilitar las cosas. Y así podría seguir interminablemente. Pero lo más grave de lo que viene sucediendo es que es una imposición del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Usted también lo sabe, ministro. Está en la negociación. ¿Por qué es lo más grave? Porque el TLC no ha entrado en vigencia. El Tratado prohíbe los controles a los precios de los medicamentos y por eso ustedes no utilizan las importaciones paralelas, una práctica que podría hacerse para bajar los precios y que está admitida por la propia Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Comercio. Poseo en mis archivos una carta de la presidenta en esos días de Afidro, el gremio de las trasnacionales de los medicamentos, dirigida al entonces ministro Jorge Humberto Botero cuando este intentó imponer algún control de precios. Afidro le


previno al gobierno que si se atrevía a hacerlo, le podría poner una demanda en el marco del TLC por expropiación indirecta de los recursos y de los negocios de las trasnacionales. Nos hallamos aquí frente a un problema de una gravedad inaudita. La gente aquí se muere porque no tiene acceso a los medicamentos o porque la plata de la salud se termina gastando en medicamentos que se podrían conseguir a bajo precio. Cobertura real y cobertura formal A favor del actual sistema de salud se habla de los cubrimientos, pero olvidando que los cubrimientos formales son bien distintos a los reales. Cuando la gente pierde el empleo, pierde el cubrimiento y los derechos, así aparezca afiliado a una EPS. Y hay otras formas para impedir que la gente acceda al sistema: las cuotas moderadoras, los copagos, las citas cortas o las tardías de los especialistas, las fórmulas que no se entregan completas, las prohibiciones a los médicos, las localizaciones de las IPS, cuando aquí en Bogotá, por ejemplo, se concentran en el norte y la gente vive en el sur, todo eso se vuelve una barrera para que los colombianos hagan efectivo el derecho a la salud. Si hay algo escandaloso en el sistema es que, aunque haya modificaciones, todavía hoy para muchos colombianos del régimen subsidiado su derecho en salud sea del orden del 60% del régimen contributivo. Y en el caso de los subsidios parciales, por ahí del 40%. Es una aberración. Como el sistema no los atiende en forma adecuada, hay colombianos que se mueren de males de los que otros se salvan. Y si el fenómeno no empeora, es por las tutelas. Digamos que aquí la Corte Constitucional, a punta de tutelas, ha logrado mitigar en parte el desastre. Solo que pasaron dos cosas. Primero, ahí tramita el gobierno del presidente Santos la ley de la sostenibilidad fiscal, para golpear la tutela en lo que tiene que ver con derechos sociales, dicho por los propios tecnócratas neoliberales. Y la segunda, en la que vamos a profundizar, es que el No POS creado por la tutela terminó convirtiéndose en una fuente descomunal de corrupción, generando daños inmensos. ¿Cuál es el problema de todo lo dicho, compatriotas y senadores? Hablamos y hablamos de plata y de negocios y de economía y alguien podría pensar que nos olvidamos del punto principal, la salud de la gente. No. No nos olvidamos. Todo lo que he dicho tiene que ver con la salud de la gente. Es que cuando alguien se roba una plata, hay menos salud para los colombianos. Cuando se maltrata a un médico, se deteriora la calidad de la salud para los colombianos. Cuando las EPS le ponen a un medicamento un precio que no se corresponde, es menos salud para los colombianos. Cuando los recursos se malbaratan, hay menos salud para los colombianos. Luego este es un debate sobre la vida de la gente. Y en este sentido, es peor el desastre que tenemos. La Ley 100 es una norma que genera proporciones inmensas de enfermedad y muerte. Aquí hay un número descomunal de compatriotas a quienes ya no mata ni el corazón ni los riñones, sino la Ley 100. Los mata el POS del contributivo, o el del subsidiado, o la barrera equis o ye, o el precio de los medicamentos. Colombia se nos está llenando de enfermos y de muertos por cuenta de males que la medicina sabe curar, que se mueren o se enferman, no porque la medicina no pueda impedirlo, sino por pobres o por estas maniobras de las EPS que estamos denunciando. Estoy seguro de que si la televisión se tomara el trabajo, y lo hago como una invitación a los noticieros, de mirar durante una semana cuántos muertos hay por violencia en Colombia y cuántos por Ley 100, daría que hay más muertos en Colombia por la Ley 100 que por todas las violencias que nos martirizan. Esa es la triste realidad. Y cómo no se van a morir por Ley 100 si hay personas que tienen una atención del 30% del contributivo. Lo que pasa es que hay verdades que duelen y es de mal gusto mencionar, pero son así, son realidades. Ahí están las cifras y se pueden demostrar con todo detalle. Un sistema perverso Con los recursos del sistema de salud, dicen los especialistas, Colombia alcanzaría para tener una salud con cubrimiento universal y alta calidad. Y no se da así porque el sistema es perverso, como vamos a irlo explicando a lo largo del debate. Por qué no funciona. Claro, se roban unas platas, sobre todo los peces gordos y también unos chiquitos. Pero lo más grave es que el propio sistema es el que induce los fenómenos de corrupción de los que estamos hablando. ¿Cuál es el lío? Que la Ley 100, compatriotas, no es la ley para la salud de los colombianos, sino la ley para el negocio con la salud de los colombianos. Y es bien distinto. La Ley funciona bien si da ganancia, no si da salud. Si da ganancia y además da salud, bueno, de pronto, pero lo que no puede faltar es la ganancia. Lo saben neoliberales como el ministro Santa María, especialista en estos menesteres. Es lo que dice la norma: primero la ganancia y después la salud, esa es la concepción. Detallémoslo un poco. ¿De dónde salen las ganancias de las EPS? Al sistema le entran unos recursos, principalmente los que pagamos quienes gozamos de empleos estables y también los patronos, y le entran además recursos del Estado. Todo lo termina financiando una cosa llamada la UPC, que es la cantidad de plata a la que tiene derecho un ciudadano–estoy hablando solo del contributivo, no voy a entrar en detalles sobre el subsidiado–, para que con ella lo atienda la EPS cada año en un determinado plan de salud. La UPC es la unidad


de pago por capitación. El plan de salud es el POS, el plan obligatorio de salud. Hoy la UPC es del orden de 500 mil pesos. Luego la EPS debe gastarse en mi salud unos 500 mil pesos. Pero resulta que de esa plata también sale la ganancia de la EPS, la utilidad, el negocio, que se sustrae como una parte de la UPC. La EPS percibe además otros ingresos que también se pueden terminar convirtiendo en ganancias, como lo son las cuotas moderadoras y los copagos y los recobros al Fosyga, cada vez mayores. Aquí hay entonces un problema que resulta clarísimo visualizar. Cuanto menos gaste en salud la EPS, tanta más plata podrá convertir en ganancia, tomándola de la UPC que le ha sido pagada. Y cuanta más plata logre que le llegue al sistema, por ejemplo, mediante recobros en el Fosyga, tanto más puede terminar convirtiendo en ganancias. La operación es fácil de entender. Así está montado el sistema. Con un agravante, y es que en ninguna parte se estipula, ni siquiera en vía de insinuación, a cuánto debe ascender la utilidad de la EPS. ¿El 5%, el 10%? El Ministerio hace cuentas con AIU entre el 15%, el 10%, el 5%, o sea, es una medida bastante arbitraria. Pero, repito, hay una contradicción, pues cuando a un ciudadano le niegan una cirugía, probablemente todo o parte se vuelve ganancia para la EPS. Cuando le niegan un medicamento, todo o parte se vuelve ganancia para la EPS. Hay en suma un riesgo moral, como lo llaman los banqueros, descomunal, porque el sistema empuja a la EPS a negarles a los colombianos la salud que debiera darles, un requisito sin el cual no hay ganancia. Y si no hay ganancias, entonces para qué EPS. Porque las EPS son organizaciones de negocios para ganar plata, no para brindar salud. Ellas ganan plata en salud como otro se la gana haciendo zapatos o tamales o montando una empresa de cualquier índole. La integración vertical agrava el fenómeno. La teoría era que la EPS administraba los recursos y contrataba los servicios con las clínicas o IPS. ¿Pero qué sucedió? Hecha la ley, hecha la trampa. Se inventaron la integración vertical. Entonces ahora las EPS controlan a las IPS, o porque son de su propiedad, o porque, me lo aclara el ministro, también hay integración vertical por medio de relaciones contractuales. Luego el cuento ese de que está limitada la integración al 30% es una farsa, pues si yo como EPS puedo someter a las IPS por las relaciones contractuales, estoy integrando todo. ¿Qué quiere decir integrar todo, colombianos? Un hecho de especial gravedad. Que para una EPS puede ser negocio que la clínica o IPS le cobre carísimo, porque aun cuando la EPS pierda, gana la IPS. Y como es del mismo dueño, los administradores giran por detrás unas utilidades. Lo anterior es parte del secreto de todos estos fraudes. A una EPS le puede convenir comprarle a su empresa farmacéutica asociada los medicamentos más caros del mundo, porque aquí el negocio consiste en que la EPS pierda plata. El POS puede degenerarse, porque la plata se la está embolsillando la EPS por conducto de una IPS intermediaria, que es de su propiedad. Lo ha explicado la Universidad Nacional y todos los técnicos lo saben. Ministro, usted en la reforma del año pasado aceptó que siguiera funcionando la integración vertical, una de las madres de la corrupción del sistema y de la manipulación y de todos los horrores que suceden. Y hoy lo oí en la radio contestarle a un periodista, que le pregunta: “Doctor Santa María, ¿y eso de la integración vertical no es muy grave?” Y usted responde: “Sí, es un problema, pero vamos a hablar con los de las EPS a ver qué hacemos”. No, ministro, no hay nada que hablar con los de las EPS. La integración vertical debe estar absolutamente prohibida y se acabó el cuento. O si no, esto va a seguir siendo el negocio de la salud a costa de la salud de los colombianos. El cartel de las EPS Veamos algunos casos extremadamente graves que ilustran lo que viene ocurriendo, ya en proporciones escandalosas. Vamos a llegar a las cifras de los billones, colombianos, millones de millones. El delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio para la promoción de la competencia hizo una investigación sobre catorce EPS y Acemi, el gremio que las agrupa. Son las 14 EPS más poderosas del sistema. Concentran algo así como el 90% del sistema contributivo y algo así como el 90% de los recobros al Fosyga. Leámoslas con nombre propio, se merecen el honor: además de Acemi, la cabeza de la organización, figuran Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, SuSalud, SaludCoop, Cruz Blanca, CafeSalud, (las tres últimas, del Grupo Saludcoop), Sanitas, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir. ¿Qué descubrió la Superintendencia de Industria cuando les hizo una visita oficial y les entró a los discos duros de los computadores? No es que los superintendentes se empezaran a imaginar cosas, sino que se hicieron con toda la información y descubrieron, según su informe de 114 páginas, que ese conjunto de organizaciones había creado un cartel. La palabra cartel no es mía, es del informe. ¿Qué es un cartel en el sentido estricto de la economía? Un grupo de empresas que se asocian, o mejor, se coluden, primero para que no haya competencia y convertirla en una ficción, y además, para otros propósitos más o menos turbios. Primer propósito, engañar al gobierno y al país. También en palabras de la Supertintendencia: se conformó un cartel “para ocultar y falsear la información remitida a los entes reguladores”. Segundo propósito, no competir entre sí, como lo aclara igualmente la Superintendencia: “Determinar uniformemente, cuáles de ellos (servicios) serían suministrados a los afiliados y cuáles de ellos serían negados”.


¿Negar qué? Los servicios del POS o Plan Obligatorio de Salud que ya se les han pagado por anticipado con la UPC. Tercer propósito, negar derechos e imponer tutelas o Comités Técnicos Científicos, mecanismos para que la EPS no pague el procedimiento o no pague los medicamentos con la plata del POS y de la UPC, sino que se los recobre al Fosyga, de forma tal que el Estado les pague dos veces el medicamento o el procedimiento. El Fosyga es otra cuenta pública, pagada por los colombianos, Dice textualmente la Superintendencia: “Negar la prestación de servicios contemplados en el POS con cargo a la UPC y recobrarlos ante el Fosyga, vía aprobación de tutela o CTC (…) para de esta manera obtener ingresos adicionales”. Más claro no canta gallo. Lo dice la Superintendencia, no el senador Robledo. Claro, yo lo explico de una manera más directa: es cobrar dos veces la misma vaina, un fraude de una gravedad inaudita. No soy abogado, pero me espanta, me imagino que los abogados encontrarán aquí más de una irregularidad. Cuarto propósito, también de gravedad suma, y lo enreda a usted, ministro: elevar la UPC. Recordemos que la UPC, o Unidad de Pago por Capitación, es la plata que el Estado les da a las EPS por cada afiliado. De ahí es de donde sale la ganancia y de donde ellas prestan el servicio. Y miren lo que dice la Superintendencia: “Presionar al alza el valor de la UPS, con el propósito de demostrar que la misma es insuficiente”. El truco incluye demostrar, entre comillas, que la plata no alcanza y de este modo presionar que el gobierno les suba el valor de la UPC. (Ahora nos vamos a referir a otro caso en el que la infladita que les metieron a ciertos gastos vale un billón de pesos, antes de que el Ministerio fijara el nuevo valor de la UPC). Miren lo que agrega la investigación: “Los estudios técnicos desarrollados por el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Hacienda y la CRES, con el propósito de calcular la suficiencia POS/UPC, tienen como fuente primaria la información remitida por las EPS-C agremiadas en Acemi, la cual ha sido revisada y ajustada como consecuencia del consenso (con el gobierno), fijando así indirectamente el valor de la UPC” (p.87). Ojo que este es el centro del fraude, así es como está montado el cimiento del fraude. El gobierno no produce cifras. Al gobierno se las dan las EPS y basándose en ellas es como define qué plata les paga. Es el cartel de las EPS el que termina determinando el valor de lo que se les paga, que además ha sido fijado de manera fraudulenta. Lo que denuncio es mil veces más grave que lo que mencionó ayer el presidente Santos. Aquí se les hizo ver a los colombianos que un par de funcionarios de quinta categoría se chiflaron y se embolsillaron unos recibos. No, esto es algo de alta complejidad y con números en grande. Detallemos las cifras. En 2006, recobros del Fosyga, platas que sacan las EPS del Fosyga y las echan a sus arcas, 336 mil millones de pesos. En 2009, 1,79 billones, el 434% más. En 2010, 2,5 billones en recobros de estas 14 EPS, las del cartel de Acemi. Ustedes me dirán, y de eso cuánto se embolsillaron, llamemos, aun cuando el nombre técnico no sé cuál sea, cuánto se embolsillaron de dineros a los que no tenían derecho. No lo sé, porque en esos recobros también hay plata a la que sí tenían derecho. Porque si hay un medicamento o un procedimiento que es No POS, hay derecho a recobrarlo. La Supersalud nos dio la pista esta semana. Dice que hizo un muestreo de recobros al Fosyga y llegó a la conclusión de que el 54,9 por ciento de los recobros eran de derechos del POS. ¿Qué quisieron decir? Que no tenían derecho, que el recobro fue fraudulento, que ahí hubo una trampa. Y si estamos hablando de 2,5 billones de pesos en solo 2010, estamos hablando de un fraude en ese año de 1,25 billones de pesos. Y no es un funcionario cualquiera por ahí. No. Por lo que he explicado, estamos ante una conspiración. Es la base de lo que está ocurriendo. Tenemos un sistema perverso, al que se lo han tomado las EPS con la negligencia, la irresponsabilidad, la alcahuetería del Estado. El doctor Santos habló ayer algo de esto, pero aquí hay colombianos que llevan rompiéndose el espinazo y denunciando anomalías desde hace lustros sin que nadie les pusiera cuidado. Es la hora de los cobros, pero que lo hagan los que tienen derecho, no los que salen a última hora a presentarse como los grandes redentores. Aun cuando si quieren ayudar, que lo hagan, pero les vamos a exigir que ayuden con seriedad, no escarbando un poquito, como el gato, para que las cosas sigan iguales. http://robledosomostodos.com/categoria/robledo-dice/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-13T14%3A13%3A0007%3A00&max-results=5#ixzz1MKgMVN3y Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


SANTOS DILATA DECISIÓN SOBRE TERNADOS DEL POLO Presidente Santos dilata decisión sobre la terna Ante las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la designación del Alcalde Mayor de Bogotá en provisionalidad, el Polo Democrático Alternativo (PDA), a través de su presidenta, Clara López Obregón, expresó: 1. Este partido ratifica que los análisis jurídicos realizados en el proceso de la selección de la terna no arrojan inhabilidad alguna. 2. Al Polo Democrático Alternativo le asiste preocupación frente a la presión mediática que busca negarle al partido el derecho constitucional y legal de que uno de sus miembros sea encargado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuando la Ministra de Educación por no pertenecer a esta colectividad está claramente inhabilitada para ejercer ese cargo. 3. No estaría por demás que el señor Presidente de la República le dijera a la señora Ministra de Educación que cese las inauguraciones de las obras construidas por la Administración del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, en las cuales ella no tuvo ninguna intervención. 4. El Polo Democrático Alternativo antes de hacer pronunciamientos de fondo espera la notificación oficial del concepto jurídico de la Presidencia de la República.

Bogotá, mayo 13 de 2011 Polo Democrático Alternativo polonoticias@polodemocratico.net

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKxU51Xi Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


El Polo se mantendrá consecuente con los intereses de la nación y del pueblo El Polo saldrá avante de la avalancha de conspiraciones: Gustavo Triana Gustavo Triana, integrante de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó en su última columna de prensa calificó de “actitud antipolista” la que ha asumido el senador Luis Carlos Avellaneda, en el sentido de amanerar con “demandar” la terna que el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad amarilla integró para que el Presidente de la República seleccione al Alcalde de Bogotá en provisionalidad. Al mismo tiempo, Triana señala como el petrismo se ha dedicado a atacar al Polo para, conjuntamente con la derecha, causarle el mayor daño posible al experimento unitario de la izquierda colombiana. El texto de la nota de opinión de Gustavo Triana es el siguiente: El Polo es el experimento unitario más exitoso de la izquierda democrática. Sus fundamentos programáticos, su estructura orgánica y su funcionamiento estatutario, permitieron el arraigo alcanzado entre las clases trabajadoras y las gentes amigas del progreso. Este partido inspira y alienta las luchas populares y democráticas, y revive las esperanzas por alcanzar las transformaciones profundas que demanda nuestro pueblo. La oligarquía y los imperialistas se lamen por domesticarlo o por destruirlo y desde su nacimiento ha aguantado varios enviones para tan execrable propósito. La oposición al autoritarismo y a la descomposición extrema del régimen de Álvaro Uribe Vélez, facilitó el crecimiento y la unidad en nuestro naciente partido. Solamente el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, abandonó la nave en ese periodo, en búsqueda de un programa menos comprometido con la lucha antiimperialista y las banderas populares. Llegó luego el triunfo de Juan Manuel Santos y su variopinta Unidad Nacional. Entonces, los mismos que nos plantearon apoyar al candidato verde, Antanas Mockus, para detener al monstruo del continuismo uribista, encontraron de la noche a la mañana que Santos representaba una apertura y un gobierno de transformaciones con el cual se debía llegar a acuerdos. Gustavo Petro, omitiendo las estipulaciones estatutarias, reclama para sí la Presidencia del partido, se reúne con Santos para llegar a acuerdos y ante la desautorización del Polo, él y algunos de sus seguidores se marchan a crear una nueva organización para acordar las transformaciones democráticas que la Unidad Nacional le está ofreciendo supuestamente al país. El Polo reafirmó su oposición al gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos y su manguala. Desde entonces, día y noche, Gustavo Petro ha estado dedicado a atacar al Polo y a procurar hacerle el mayor daño. Así lo develan sus constantes y calumniosas declaraciones, sus insistentes “trinos” y las intrigantes reuniones con funcionarios del Estado y distintos personajes, de las que dan cuenta los medios de comunicación. Se ha atrevido a interferir un sector del movimiento sindical para aconsejarle que se avenga a un acuerdo con el gobierno sobre la agenda que Barak Obama le impuso a Santos, como una condición más para la ratificación del TLC, a que se le crea al gobierno toda la demagogia que sobre derechos humanos y libertades sindicales hace, mientras con el Plan Nacional de Desarrollo, PND, echa para adelante el abaratamiento de la mano de obra y la pérdida de empleos con el libre comercio. Ya en tiempos de Uribe, Petro había declarado inconsultamente la viabilidad por un TLC que tuviera cláusulas sobre derechos laborales y libertades sindicales, como si eso impidiera el daño sobre la producción nacional y la soberanía y como si pudiera haber neoliberalismo sin mano de obra barata. El Polo tiene reparos sobre la forma como Samuel Moreno ha gobernado a Bogotá, no contó con el Partido y muchas de sus actuaciones no corresponden a los postulados programáticos del partido. E igualmente tiene observaciones sobre el comportamiento de otros gobernantes y miembros del Polo en cargos de representación popular, en lo fundamental por la falta de apego al Ideario de Unidad y la negación a consultar las


instancias del partido para orientar sus actuaciones públicas. Esa es una lucha constante y hace parte de la formación que debemos dar a nuestros dirigentes y representantes. De esas actuaciones, la Dirección Nacional del Polo ha definido expresamente que sobre las que tengan que ver con conductas punibles impondrá las sanciones a que haya lugar. Respetando, eso sí, la presunción de inocencia y el debido proceso y acatando los fallos de la justicia. Estas definiciones dirigidas a preservar la unidad del Polo, su Ideario y sus normas de funcionamiento, no han sido del agrado de los seguidores de Gustavo Petro y de quienes quieren otra clase de partido. Otra cosa muy distinta es hacerle eco y ayudar en los ataques contra el senador Iván Moreno y el alcalde Samuel Moreno, con la parcialidad que lo hacen los interesados en facilitarle a la oligarquía que recobre el gobierno del Distrito Capital, ataques que se hacen callando premeditada y metódicamente todas las andanzas e implicaciones de los Nules con altos funcionarios del uribismo, el santismo e incluso con la administración de Peñalosa. Tampoco puede pasar inadvertida la actuación politizada del procurador en la suspensión temporal de Samuel Moreno por "presunta posible omisión en el deber de asegurar las obras en debida forma", mientras se divulga y difama en su contra acusaciones distintas. Es inaceptable que no perteneciendo al partido, Gustavo Petro se atreva a pedir la renuncia de la presidenta Clara López y tenga la osadía de descalificar a los integrantes de la terna escogida por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional para el remplazo del Alcalde, terna que a todas luces es prestante, honesta y comprometida con el Polo. Es inadmisible tan atrevida injerencia y menos proviniendo de quién no ha explicado con suficiencia sus relaciones con los Nules y sus repugnantes intentos de intrigar ante distintos despachos públicos para perjudicar a sus adversarios políticos. En la misma dirección, el senador Luis Carlos Avellaneda, comporta una actitud antipolista y de grave daño a la política electoral del Partido en Bogotá, cuando anuncia que demandará la escogencia de la terna ante el Consejo Nacional Electoral, sin importarle el aprovechamiento que el gobierno de Santos haga de ese alegato para birlar el mandato popular de los bogotanos de tener un alcalde del Polo. El senador Avellaneda alega que la decisión de las mayorías no es democrática, infundio para ocultar que no tuvo los votos para incluir en los ternados a un afecto del petrismo, como se insinuó por los medios durante una semana. Las declaraciones del senador Avellaneda y de la parlamentaria andina Gloria Flórez son oportunistas y tienen el firme propósito de hacerle daño al Partido. Voceros de la oligarquía y moldeadores de opinión le quieren dictar la agenda al Polo. Moldear una oposición a su medida. Que no se centre el ataque contra las multinacionales y el saqueo ignominioso de nuestras riquezas, las EPS y la criminal Ley 100, los TLC, las bases militares gringas, la extranjerización de la tierra, el encarecimiento de los combustibles. Una oposición que rebaje en la lucha por los derechos laborales, las libertades sindicales y los derechos humanos; que denuncie unas corrupciones y calle las de los grandes cacaos y las transnacionales; una oposición light, inofensiva para la dominación imperialista. El Polo se mantendrá consecuente con los intereses de la nación y del pueblo y con autonomía e independencia del gobierno, las potencias imperialistas, las multinacionales y el esquirolaje sindical y político que tanto ensalzan Santos y Angelino. Mayo 11 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=847:elpolo-saldra-avante-de-la-avalancha-de-conspiraciones-gustavo-triana&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKcWZDUL Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO, RETORNO A LA ESCLAVITUD Imagen:http://donbeto.files.wordpress.com/2010/01/nuevo-pos1.png?w=510&h=422

El expolio del sistema financiero al ahorro pensional Manuel Gil Giraldo (especial para ARGENPRESS.info) El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció la reforma al sistema pensional, y entre los cambios notificó el aumento de la edad y las semanas cotizadas para tener ese derecho, sumándose a la campaña del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, retornando a los tiempos de la esclavitud con visos modernos, es decir: que los trabajadores laboren hasta el final de sus días, y si les fuera posible que se lleven algo de faena al ‘descanso eterno’. Por su lado los fondos privados de pensiones, controlados por los grupos financieros del país, mejoran el negocio cerrando las puertas al sistema público de pensiones, lo que significa que continúan trabajando con el ahorro de los trabajadores, después de explotarlos durante su vida laboral, un negocio redondo que en cualquier momento lo pueden declarar en quiebra, tal como ocurrió hace unos años con el fondo pensional de la Seguridad Social, la caja menor del gobierno. Así de dinámico es el capitalismo salvaje y desalmado. La actitud que tome el vicepresidente Angelino Garzón, puede resultar definitiva en esta reforma, porque según sus palabras “se necesita un gran debate nacional sobre todo el sistema pensional, con la perspectiva de construir un gran pacto nacional con participación de sindicatos, empresarios, pensionados, partidos políticos con representación parlamentaria, fondos privados de pensiones, el Seguro Social y el Gobierno. Las pensiones no es solamente un tema de edad: está ligado a una política de empleo y reducción de la informalidad laboral”. Eso es válido si hay claridad respecto al futuro del pensionado, y no al interés mezquino de quienes administran el ahorro de los trabajadores. Según un informe de la Escuela Nacional Sindical, Colombia está lejos de ser un Estado Social, entre otras razones porque de cada 100 trabajadores, escasamente 30 están afiliados y cotizan para algún día pensionarse. El tema a tener en cuenta en el debate pensional, es la necesidad de replantear los dividendos de la plusvalía para que el trabajador devengue un salario digno, y lo vea reflejado en la mesada pensional; un sistema salarial que cubra los gastos del trabajador y su familia, lo que es imposible con la actual política salarial. Pero ¿qué ocurre en la realidad social colombiana?, que la desigualdad salarial es alarmante porque existe una clase empresarial a la que le gustaría implantar un sistema feudal como en la Edad Media, el servilismo y la explotación llevados a su máxima expresión. La otra realidad es que el 58 por ciento de las personas en edad laboral, trabaja en la economía informal, con el agravante de que los ingresos están por debajo del salario mínimo y la mayoría no puede cotizar para pensión. El desempleo es del 12 por ciento, el más alto de América Latina y por encima del promedio global que es el 7 por ciento, el cual aumenta entre la juventud. La situación se agrava cuando se pierde el trabajo, como consecuencia de la inestabilidad laboral y la facilidad del despido a trabajadores que consideran incómodos, lo que revierte en que éste no sigue cotizando, pues no tiene recursos para hacerlo, como sí ocurre en algunos países donde el Estado Social de Derecho reconoce un subsidio de desempleo. Es responsabilidad del Estado las precarias condiciones de contratación que incluso el gobierno practica y están imponiendo en el mercado laboral, cuya consecuencia es que los cotizantes no llegan al 60 por ciento, de tal manera que quienes tienen un contrato temporal, por prestación de servicios o por cooperativas de trabajo social, generalmente no cotizan al sistema de pensiones. La situación es más difícil para el adulto mayor, según el informe del MPS al Congreso de la República, en mayo de 2010 había en Colombia 1´459.768 personas pensionadas. Pero no todos eran adultos mayores, porque en las pensiones se incluyen las de vejez, invalidez y sobrevivientes. Realmente, el porcentaje de adultos (de más de 55 años) que recibe estas pensiones es el 82 por ciento, y corresponde a 1´226.530 personas. Lo que significa que frente a una población adulta mayor de 6´288.233, estimada por el DANE para el 2010, sólo el 19.5 por ciento recibía alguna pensión. Es decir que, si el 80 por ciento de la población adulta mayor no cuenta con una renta o la solidaridad de su familia, su situación sería la indigencia; situación que se agrava en un futuro cercano, pues mientras la población adulta mayor crece a una tasa anual del 4 por ciento, los pensionados lo hacen al 2 por ciento. El informe del MPS ante el Congreso se refiere a dos tipos de políticas, que son parte de los programas de atención a las poblaciones vulnerables. Durante el 2009 se giraron 4´882.712 subsidios por valor de $304.059 millones, y se alcanzó una cobertura de 549.956 adultos mayores beneficiados desde diciembre de 2003 hasta diciembre de 2009. En 2010, la cobertura alcanzó la cifra de 573.472 adultos mayores. A estos programas hay que agregar el programa de alimentación para el Adulto Mayor, que desarrolla el ICBF, que consiste en la entrega de un complemento alimentario, sin embargo, son baños de agua tibia ante la traumática realidad, porque apenas beneficia al 10.8 por ciento, y con esa ayuda los beneficiados pagarían el costosísimo transporte de Transmilenio, que por cierto, debería ser un servicio gratuito para el adulto mayor, en cualquier Estado Social de Derecho. Es una política de marginalidad, que está lejos de garantizar el respeto a la dignidad humana que fundamenta el Estado Social. Tampoco cumple con el mandato constitucional que en el artículo 42 indica que es deber del Estado (también de la sociedad y la familia) la protección y la asistencia de la tercera edad, promover su integración a la vida activa y comunitaria. Si la reforma anunciada no aborda la baja cobertura de cotizantes y la desprotección en que se encuentra el 80% de la población adulta mayor, sólo hará más difícil el acceso a este derecho. Cualquier sistema pensional será inútil si no aborda las reformas de 1993 cuyo objetivo fue aumentar la edad y semanas de cotización, recortar la mesada pensional y eliminar los regímenes acordados en negociaciones colectivas. Además de entregar al sector privado el 70 por ciento de los afiliados al régimen de prima media, pero no resolvieron los bajos niveles de cotización, ni la situación de exclusión social.


Y qué decir de la inequidad social y la falta de conciencia al respecto, cuando hasta los representantes de la justicia se amparan en regímenes especiales que el resto de colombianos no tienen; igual ocurre con congresistas y magistrados que se pensionan anticipadamente con pensiones millonarias y por las cuales no han aportado la cotización que las sustente. Así lo explicó la revista SEMANA al denunciar el carrusel de nombramientos que se presentan en el Consejo de la Judicatura: “Los funcionarios de la rama judicial tienen unos privilegios muy particulares en materia de pensiones. A diferencia de los demás colombianos, a quienes el Seguro Social les calcula su pensión con los últimos diez años cotizados, los de la rama judicial se jubilan con el salario más alto del último año en que trabajaron” ¡Qué maravilla de justicieros tenemos! El impacto económico de esas pensiones, sobre las finanzas del Estado, es demoledor. Si se pagara el costo de una pensión (lo que los especialistas llaman valor actuarial), el total de la mesada de quien cotizó sobre un salario mínimo sería de $110 millones, mientras que la de un magistrado auxiliar sería de $3.500 millones. Con la Ley 100, se debilitó este sistema, hasta el punto de que los fondos privados de pensiones manejan más de $90 billones y tienen sólo 37.672 pensionados, en tanto que los colombianos tenemos que aportar una suma cada vez mayor para ayudar a financiar las pensiones de 1´459.768 personas, entre ellas las pensiones millonarias de los que reformaron el sistema pensional a favor del sector financiero. Razón tiene el Vicepresidente Angelino Garzón, al considerar necesario un pacto social desde el que se construya un sistema pensional, y así evitarle a la población adulta mayor un futuro mendigante y mezquino, que sólo se puede lograr desde el diálogo, porque es ante todo un derecho humano, como la vida, la cultura o la libertad de expresión. El objetivo de la reforma podría ser la restitución del sistema pensional como patrimonio público, y no para fortalecer al sistema financiero. Que sea el Estado quien maneje los recursos que están en manos del sector privado, y así no habrá necesidad de que del presupuesto nacional se tengan que financiar pensiones. Es de tomar como referente a países como Chile, Argentina y Uruguay, donde establecieron este derecho para la población adulta mayor. Pero ¿qué ocurre en Colombia? que es el país de América Latina con mayor inequidad social y entre los países más desiguales del mundo, y se corre el riesgo de ser el primero; porque la tendencia es: no desconcentrar el ingreso, si se tiene en cuenta como lo señala Fedesarrollo, que mientras el (PIB) y el gasto público se multiplicaron por dos en los últimos veinte años, la pobreza extrema se redujo en un dos por ciento, pues demagógicamente dicen que hacen mucho para enfrentar la pobreza, pero muy poco para mermar la desigualdad, y el resultado es que la reducción de la pobreza está por debajo del promedio latinoamericano. ¿Por qué se da este complejo ‘sinónimo’? Aquí no aplica la regla de tres ni la raíz cuadrada. Además de la situación social, cuenta la gigantesca brecha de los ingresos entre empresarios y trabajadores; entre funcionarios públicos y contribuyentes trabajadores (que son sus jefes reales porque son los electores). Sin ir más lejos: si hacemos un salario de nóminas en el Congreso, encontraremos que sus ‘señorías’ se ‘apoltronan cómodamente’ a ganarse una mensualidad que supera en 30 o 40 veces más el salario de la persona que le mantiene limpio su espacio de trabajo (si es que trabajan sus señorías), que tal vez es la que le sirve los tintos o mantiene pendiente de sus olvidos… ¿Así cuándo puede haber igualdad social? De otra parte están ‘los cacaos’, de la distinguida ‘sociedad’. La desigualdad es ante todo un problema del modelo económico que toca muchos intereses y por ahora no existe un proyecto político dispuesto a enfrentar el problema, porque según los economistas ortodoxos capitalistas “el crecimiento económico se encarga de resolver el problema de la pobreza y la desigualdad”; una ecuación que en la praxis no funciona en Colombia, si el 10 por ciento de los más ricos se queda con el 50 por ciento del PIB, mientras el 10 por ciento de los más pobres apenas reciben las migajas del 0,6 por ciento. Y si tenemos en cuenta que los afortunados de la franja pobre que tienen trabajo mantiene a seis personas en promedio, en tanto que los privilegiados de la pirámide capitalista sostiene a dos ¿cuándo podrá haber igualdad social? En un estudio de la revista norteamericana de negocios ‘Forbes’ muestra a dos colombianos entre los hombres más ricos del mundo, uno de ellos Luis Carlos Sarmiento Angulo, que ocupa el puesto 75 con un capital de 10.500 millones de dólares, gracias a especular en la banca; el otro es Julio Mario Santo Domingo, que está en el puesto 108, con un capital de 8.400 millones de dólares. Luego de ver dicho informe salta la duda o la preocupación, por saber en cuánto dejarán su mesada pensional estos ‘pobres hombres’. En verdad que sí es urgente el pacto social, si queremos evitar a futuro una situación de indigencia total en los adultos mayores. http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-el-expolio-del-sistema.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-11T14%3A11%3A00-07%3A00&maxresults=5#ixzz1MAflOd2W Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


URIBE UTILIZA CORTINAS, DE HUMO Y RUIDO, PARA NO RENDIR CUENTAS SOBRE FESTIVAL DE CORRUPCIÓN EN SUS 8 AÑOS DE GOBIERNO La cortina Por: Natalia Springer El ex presidente Uribe olvidó que fue él quien sancionó una ley de amnistía que libró de responsabilidad a más de 40.000 individuos, guerrilleros y paramilitares. El ex presidente utiliza cortinas, de humo y ruido, para no tener que rendir cuentas. Como todas las semanas, y en respuesta a los innumerables escándalos que rodean su administración, el ex presidente Uribe se acaba de sacar un argumento antijurídico y políticamente inviable sobre la inexistencia del conflicto armado para sabotear la Ley de Víctimas. Habrá que recordarle que la aplicación del artículo 3 común, en ninguna de sus provisiones, modifica el estatus jurídico de las partes de un conflicto, ni constituye reconocimiento de poder alguno del Gobierno a la parte adversa, y tampoco limita "de ningún modo su derecho a reprimir una rebelión por todos los medios, incluido el uso de las armas; no afecta en nada su derecho a perseguir judicialmente, juzgar y condenar a sus adversarios por sus crímenes, de conformidad con la propia ley" ('Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional', volumen III, página 33. Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia). Tampoco desnaturaliza los crímenes de la guerrilla. El reconocimiento explícito de la existencia de un conflicto armado no resta gravedad ni exime o limita las responsabilidades de la guerrilla en el genocidio de los pueblos indígenas, las condiciones de esclavitud a las que somete a sus secuestrados, el reclutamiento de niños, el uso de civiles como escudos humanos, o cualquiera de los crímenes en extremo graves que ha cometido y sigue cometiendo. Es más, desconocer la existencia del conflicto solo actuaría en su favor y tendría un efecto devastador en la seguridad, por cuanto habría que declarar ilegales el grueso de las operaciones que hoy libran nuestras Fuerzas Armadas en el marco de su 'Plan de Guerra'. El ex presidente conoce estos argumentos, los discutió extensa y personalmente con las organizaciones cuyo mandato depende precisamente del reconocimiento de la existencia del conflicto armado, como la misma OACNUDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la MAPP-OEA. También sancionó leyes como la 782, de diciembre del 2002, que prorrogó por otros 4 años, mediante la Ley 1106, del 2006, en las que se habilitó para "dialogar con grupos armados al margen de la ley, promover su desmovilización, la reconciliación y la convivencia política", y en las que no solo reconoce explícitamente la existencia de un conflicto armado, sino su naturaleza política, y nombró a un negociador del más alto rango y nivel de acceso, el Alto Comisionado de Paz, para cumplir con tal empeño. Convenientemente, olvidó mencionar que fue él quien sancionó una ley de amnistía que libró de responsabilidad a más de 40.000 individuos, guerrilleros y paramilitares, responsables de la comisión de graves crímenes. Y quien reconoció la existencia del paramilitarismo, sistemáticamente negada por los gobiernos anteriores, que, en respuestas oficiales abundantemente documentadas, rechazaban el término por cuanto aquello implicaba la complicidad, tolerancia y/o aquiescencia de la fuerza pública con estos grupos. Ninguno de estos actos de gobierno otorgó estatus de beligerancia a las guerrillas. Tampoco los vecinos. Si el presidente Chávez quisiera hacerlo, que no lo hizo, no necesita el permiso del gobierno colombiano, por cuanto se trata de un hecho jurídico autónomo. Pero, reitero, el ex presidente lo sabe. Utiliza estas cortinas, de humo y ruido, para no tener que rendir cuentas sobre el cartel de la salud, las 'chuzadas' del DAS, el cartel de la contratación en el país, las falsas desmovilizaciones, los falsos positivos, las preguntas sobre el patrimonio de sus hijos y las condenas impuestas a sus familiares y socios políticos. Twitter: @nataliaspringer http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/nataliaspringer/la-cortina_9308623-4 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0511T14%3A11%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAmKNLgg Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Andrés Felipe Arias, a rendir cuentas A rendir cuentas por AIS Mayo 13 de 2011 El excoordinador de la unidad ejecutora del IICA se suma a la lista quienes deben responder por irregularidades en la adjudicación de subsidios. Avanza la investigación por las irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y sigue creciendo la lista de procesados. En esta oportunidad, el llamado a rendir cuentas ante la justicia es Iván Fernando Esteban Céspedes, excoordinador de la Unidad Ejecutora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción pidió audiencia ante un juez de control de garantías para formularle imputación y solicitar medida de aseguramiento, por ser presuntamente responsable de los delitos de peculado a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La diligencia será el próximo 28 de junio, a partir de las 7:30 de la mañana. Esteban Céspedes, quien hizo parte de la unidad que coordinaba el programa, lo identificaban como el puente entre el exministro Andrés Felipe Arias y los funcionarios del IICA. Además, de tener total influencia en la asignación de los cuestionados subsidios. Por esta razón, le imputarán cargos. Él se suma a la lista de siete exfuncionarios y un excontratista del IICA y del Ministerio de Agricultura que ese mismo día tendrán que asistir ante un juez para escuchar la formulación de imputación. Los otros indiciados son Daniel Montoya, excoordinador de Agro Ingreso Seguro del IICA; Julián Alfredo Gómez, excoordinador de Agro Ingreso Seguro del IICA; Jairo Cano Gallego, excoordinador técnico del IICA; Enrique Antonio Angarita Rada, quien elaboraba proyectos y Carlos Manuel Polo, experto del IICA. Además, Rodolfo Campo, exgerente del Incoder, y Javier Romero Campo, exdirector de Desarroll o Rural del Ministerio de Agricultura. Desde diciembre del 2009 ya existía en el despacho del entonces Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, un informe en el que relacionaban a 30 personas, entre contratistas y exfuncionarios, como presuntos responsables de las irregularidades en el programa AIS. Desde entonces se mencionaba que el IICA no tenía la experiencia ni la capacidad para haber ejecutado tres millonarios convenios que suscribió con el Ministerio de Agricultura. En la lista de indiciados también se encuentra 15 de los beneficiados con los subsidios, 10 miembros de la familia Vives y cinco de la familia Dávila. La fiscalía ya solicitó audiencia para formularles imputación. Sin embargo, el proceso contra la familia Vives se encuentra suspendido por solicitud de los procesados, quienes solicitaron que la imputación se las hicieran en Santa Marta. Mañana un juez definirá si la audiencia será en Bogotá o Santa Marta. Por su parte, la audiencia contra los miembros de la familia Dávila será el próximo primero de junio, en el complejo judicial de Paloquemao. Los primeros procesados por la Fiscalía en el caso de Agro Ingreso Seguro fueron el exviceministro Juan Camilo Salazar, la exdirectora de Comercio Camila Reyes del Toro y a los exasesores jurídicos Tulia Méndez y Óscar Schroeder. Los cuatro se encuentran con medida de aseguramiento. Redacción Judicial | Elespectador.com en viernes, mayo 13, 2011 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKZzf1rP Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


INTERVENCIÒN A SALUDCOOP, TRIUNFO DEL PERIODISMO INVESTIGATIVO Y DEL SENADOR ROBLEDO Robledo y Coronell lograron poner a Saludcoop contra la pared Juanita León, La Silla Vacía, mayo 12 de 2011 La Superintendencia de Salud intervino esta mañana a la EPS Saludcoop. Su intervención es un triunfo más del periodismo investigativo de Daniel Coronell y de las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo. Durante más de dos meses el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, asumió como tarea investigar al grupo Saludcoop y a su presidente Carlos Gustavo Palacino Antía. En una serie de columnas en las últimas semanas, Coronell denunció –con documentos en mano– que Palacino era demasiado rico para ser un empleado de una mera cooperativa como es Saludcoop. Mostró que es dueño de un lujoso campo de golf, de una urbanización y reciente socio de una sociedad limitada para vender seguros de salud llamada Medisalud, todas ellas cuantiosas inversiones para una persona que trabaja tiempo completo en una cooperativa que por definición carece de lucro. Saludcoop ha aumentado su tamaño 200 veces desde su fundación, convirtiéndose en la empresa aseguradora de salud más grande del país, cuenta con casi cuatro millones de afiliados y, junto con las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, del mismo grupo, manejan el 30 por ciento del mercado de aseguramiento de la salud. Pese a su vertiginoso éxito, el nombre de Saludcoop ha salido a relucir en los últimos años siempre en conexión con irregularidades que de alguna manera se terminan resolviendo a su favor, otro punto que Coronell hizo notar en una columna hace poco. En su columna “Sin remedio”, Coronell contó acerca de una multa impuesta por la DIAN a Saludcoop por 40 mil millones de pesos por no haber pagado más de 25 mil millones en impuestos, para cinco meses después echar un reversazo y decir que las irregularidades en realidad no eran tan grandes y que solo adeudaba 2.500 millones. Lo mismo sucedió después de que el año pasado la Superintendencia de Salud obligó a Saludcoop a pagar una multa de 627 mil millones de pesos para recuperar la liquidez de la EPS, luego de que la cooperativa invirtió plata del aseguramiento en la construcción de hospitales. Aunque Saludcoop aportó a la campaña de Uribe 50 millones de pesos y tenía buenas relaciones con él, la Superintendencia le puso la multa. Sin embargo, cuando llegó Conrado Gómez, el nuevo Superintendente puesto por Juan Manuel Santos (con el guiño de la senadora Dilian Francisca Toro), decidió revocar la decisión porque se le había violado a Saludcoop el debido proceso. La Superintendencia le explicó a La Silla Vacía en su momento que Saludcoop no había tenido oportunidad ni siquiera de hacer sus descargos y que, en todo caso, la ley permitía invertir recursos del aseguramiento en construcción de clínicas dada la norma que permite la integración vertical de los servicios de salud. La última denuncia fue la del senador Robledo, quien hizo público un estudio realizado por la Universidad Nacional para la Comisión de Regulación de Salud en la que mostraba que las tres EPS del Grupo Saludcoop habían sobrefacturado los medicamentos por más de 825 mil millones en los reportes al Ministerio de Protección Social, como lo reportó en su momento La Silla Vacía. El ministro de Protección Social minimizó la importancia del informe en respuesta a Robledo, pero en todo caso le pidió a la Superintencia de Salud, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Contraloría que investigaran y en parte lo que se está viendo hoy es resultado de esas pesquisas. Las irregularidades en Saludcoop y en varias otras EPS llevan años sucediendo pero, después de la declaratoria de la emergencia económica y social realizada por el Gobierno Uribe en 2010 por la crisis del sector salud y de denuncias como las de Coronell y las del senador Robledo, el tema de la corrupción en el sector de la salud finalmente llegó a la agenda nacional. Y con la presión política y de los medios, los organismos de control finalmente se movieron. De qué se le acusa


La Contralora General, Sandra Morelli, también hizo recientemente una inspección a Saludcoop y encontró que su cartera no correspondía con la reportada. La Superintendencia de Salud ordenó esta mañana la intervención del grupo cooperativo Saludcoop luego de una inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo en la que la Superintendencia encontró varias irregularidades en los reportes administrativos, contables y financieros que no correspondían con la información suministrada a las entidades oficiales. Entre las cosas que encontraron están más de 8 mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por 271 mil millones de pesos, de los cuales 266 mil millones están relacionados con la prestación de los servicios de salud por parte de sus clínicas. Algunos de estos cheques tenían más de tres años y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de las mismas. “El giro de cheque, y su no entrega, se relaciona con prácticas de sobregiro contable que muestran una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS y no corresponde a la información reportada a la Superintendencia para la evaluación de sus indicadores financieros”, dice el comunicado de prensa de la Superintendencia. Tampoco coincide la información sobre la cartera vencida con las clínicas, que la Superintencia descubrió es tres veces más que la reportada. Y aún menos la que tiene que ver con sus inversiones, que se ‘pifió’ por cinco mil millones de pesos. El Superintendente Conrado Gómez aclaró que “la intervención es una medida cautelar que busca evaluar qué está pasando con la aseguradora más grande del país” y proteger a los afiliados de la EPS. Más vale tarde que nunca Aunque más vale tarde que nunca, la acción de las autoridades en este caso se demoró. Las denuncias sobre deficiencias en la prestación del servicio de salud abundan desde hace años y, en muchos casos, con fuertes evidencias de que estaban abiertamente negando servicios de salud. Un informe de la Defensoría del Pueblo mostró que Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud, las tres EPS del Grupo Saludcoop, registran respectivamente el 16,6 por ciento, el 2,5 por ciento y el 23,6 por ciento de tutelas interpuestas por negación del derecho a la salud durante el período 2006 y 2008. Y aunque un poco mejor, para 2009, contra Saludcoop EPS se interpusieron el 12,9 por ciento de tutelas, el 1,24 contra Cruz Blanca y el 19,1 contra Cafesalud. Es decir, la tercera parte de las tutelas. En un reporte de la Federación Médica Colombiana a la Supersalud enviado hace unos meses sobre sobrecostos encontrados en los recobros al Fosyga del medicamento Rituximab entre 2007 y 2009, las tres EPS del Grupo SaludCoop aparecen nuevamente mencionadas. “Solo el grupo "EPS013 + EPS03 + EPS23" (que corresponden a SaludCoop, Cruz Blanca y Cafesalud) se benefició con más de 15.000 millones (en sobrecostos de recobros de Rituximab)", dice la denuncia de la Federación Médica. Como lo contó La Silla Vacía, la denuncia de Robledo, basada en el estudio realizado por el CID de la Universidad Nacional, dice que, mientras las EPS gastaron en promedio en medicamentos $36.324 por afiliado en 2009, las tres EPS del Grupo SaludCoop, se gastaron $207.790 pesos por afiliado, es decir 5.7 veces más. En total, habrían sobrefacturado $825.760 millones. Y el sobreprecio, según el estudio, no correspondería al pago de medicamentos especiales sino a los más comunes y corrientes que forman parte del Plan Obligatorio en Salud (POS). Por ejemplo, el acetaminofén pagado por estas EPS es un 87 por ciento más caro que el precio pagado por las demás en promedio; la lovastatina un 246 por ciento y el omeprazol, un 135 por ciento. El estudio de la Universidad Nacional citado por Robledo también revela que el gasto per cápita en medicamentos supera el 40 por ciento del gasto por afiliado en las tres EPS señaladas, mientras que el gasto per cápita en medicamentos para todas las EPS, incluidas las tres citadas, es del 19 por ciento del gasto total. Y 15 de las 21 EPS muestran un porcentaje inferior o igual al 15 por ciento. El completísimo informe de la Superintendencia de Industria y Comercio revelado la semana pasada (y explicado por La Silla Vacía en este artículo), muestra que el grupo Saludcoop formó parte del ‘Consenso de Acemi’, un acuerdo fraguado por las EPS Coomeva, Colmedica, Famisanar, Salud Total, Susalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Eps Sanitas, Ecoopsos, Compensar, Comfenalco Antioquia y Valle y Humana Vivir con la asociación que las agrupa Acemi, para negar deliberadamente servicios de salud y entregar información falsa para forzar un alza en la prima que reconoce el Estado a las EPS por prestar el servicio de aseguramiento.


El caso de Saludcoop pedía a gritos ser investigado. Pero el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio muestra pruebas preocupantes de que no es la única EPS que está poniendo en riesgo el derecho de la salud de los colombianos. ¿Será el principio de una investigación más a fondo? ¿Se le meterá Coronell? http://www.lasillavacia.com/historia/robledo-y-coronell-lograron-poner-saludcoop-contra-la-pared-24282

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKbEnIZO Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Humala, asusta a la oligarquía Peruana Perú: ¡Se mueren de miedo…! Gustavo Espinoza M. Rebelión A tan solo 27 días para la votación prevista para el 5 de junio, la derecha peruana vive aterrada. Virtualmente, se muere de miedo ante la sola posibilidad de una victoria electoral de Ollanta Humala. En el contexto concreto, da miles de muestras del pánico que la domina, y que la ciega brutalmente impidiéndole ver objetivamente la realidad. Confunde entonces unos hechos con otros, y se imagina estar ante una definición que la coloca al borde del colapso. No es, ciertamente, para tanto. Los resultados de la consulta electoral que se avecinan, nos dirán apenas qué persona habrá de administrar la crisis nacional en los próximos cinco años. Y tendrá que hacerlo con un Parlamento dividido en el que nadie tendrá mayoría para aprobar disposiciones de orden legal. Y lo hará, además, maniatada por un tinglado seudolegal cuidadosamente montado por la Clase Dominante a lo largos de varias décadas. Ella, hoy, se empeña sin embargo en aprobar “nuevos candados” que custodien sus privilegios y no permitan modificar un ápice del “modelo” en marcha, responsable de la abismal crisis que corroe las bases mismas de la sociedad. Dos veces, antes de ahora, la derecha en el Perú tuvo realmente miedo. La primera fue cuando surgió, a fines de los años sesenta del siglo pasado, un movimiento militar progresista; y la voz ronca y tronante del general Juan Velasco Alvarado anunció el inicio de un proceso de cambios de corte democrático y antiimperialista. Cuando ellos vinieron, al unísono con el Imperio, la oligarquía hizo sonar las campanas a rébato en señala de inusitada alarma. El segundo gran miedo ocurrió casi veinte años más tarde, a comienzo de los años 80. Y eso fue cuando el movimiento popular logró construir un proceso unitario, y amagó el Poder tras las banderas de la Izquierda Unida. También en esa circunstancia el pánico se apoderó de la abominable casta dominante que, en su momento, prefirió jugársela por Alan García y su Partido El tercer miedo, se dibuja ahora; cuando tras las banderas de un movimiento levemente progresista “Gana Perú”- se perfila la candidatura presidencial de un oficial retirado de la Fuerza Armada que habla en voz alta de la miseria en la que viven los hogares peruanos y propone algunas medidas orientadas a aliviar los demoledores efectos de la crisis que se abate sobre los escuálidos hombros de la población. En torno al tema, la derecha no tiene razón alguna. Humala no es un candidato “comunista” ni profesa ideas “revolucionarias”. Es, apenas, un nacionalista que enarbola un programa de corte patriótico. Un hombre que, conociendo la realidad del país, se ha sentido profundamente tocado por la lacerante realidad que nos agobia. Y, para cambiarla, ha buscado sumar gente con una elemental trayectoria, que le ha aportado ideas y propuestas. Pero ese hecho, pareciera ser más que suficiente para alarmar a una clase que no tiene sensibilidad, que carece de emoción social y que vive completamente al margen de la verdad y de la justicia. “Te confieso que no duermo, que a veces me despierto como a las tres de la mañana y me quedo mirando al techo, con la cabeza volando en preocupaciones. Muchos no tienen idea de la quiebra en la confianza que se va a dar, de los despidos, de cómo el 6 de junio en adelante va a ser una pesadilla económica si gana Ollanta Humala”, dice un amigo del director y editorialista del diario “Correo”, uno de los voceros más empeñados en sembrar el pánico en el electorado peruano. Es clara la naturaleza de sus preocupaciones: la estabilidad de la banca, la corrida de capitales, el desconcierto financiero, el destino de los depósitos en dólares, el alza de las tasas de interés, el pago de la deuda. Todos eso le preocupa muchísimo, pero nunca le interesó el que millones de peruanos no pudieran llevar un pan a sus hijos, ni educarlos, ni vestirlos, ni atender sus requerimientos de salud. Después de todo, esas son “plagas normales” inherentes a la sociedad en la que vivimos. Hay que acostumbrarse a ellas. El espectacular miedo que se ha apoderado de “los de arriba”, los está llevando a extremos que sorprenden a muchos. Sobre todo, a las nuevas generaciones de peruanos que no han conocido la dureza de la confrontación de clases registrada en el pasado porque han vivido bajo el influjo mágico de una prédica engañosa que les ha hecho concebir como “natural” la explotación humana, el hambre de los


pobres, la enfermedad de los niños, el abandono de los ancianos, los salarios paupérrimos y el desempleo crónico. Por lo que dice su Programa de Gobierno y su Compromiso con el Perú -documentos ambos expuestos a lo largo de su campaña- Humala busca salir de esta dura realidad con algunas medidas simples: impuesto a la sobre ganancias mineras, pensión a los adultos mayores de 65 años, atención prioritaria a la salud, a la educación, a la ciencia y a la cultura, y el crédito en provecho de la pequeña y mediana empresa. Todo esto le ha parecido demoniaco a quienes siempre tuvieron en sus manos los resortes del Poder y acumularon fortunas en base al robo descarado y al uso de los fondos públicos en provecho de unos cuantos. Por eso han iniciado contra Humala una descomunal campaña de miedo valiéndose de todos los ardides posibles. Buscan disminuir su presencia en el escenario electoral, al tiempo de “levantar” con el mayor desparpajo a su contrincante Keiko Fujimori, la indiscutida abanderada de la Mafia. Eso, los coloca sin embargo, en un callejón sin salida: si le niegan espacios en la Tele, al candidato de Gana Perú, lo victimizan, lo que le favorece. Y si se los dan, lo ayudan, porque le permiten explicar sus propuestas. ¿Qué hacer entonces? Algo han logrado, sin embargo. Han conseguido que una encuesta hecha a pedido de la banca exclusiva la Stanley Morgan- registre un “empate técnico” entre ambos candidatos a los que separaban casi 8 puntos en las últimas semanas. Han buscado así crear una situación insólita. Dar la impresión que “todo puede pasar”, que “están iguales”, que “cualquiera de los dos” puede ganar. Eso les permitirá un fraude descarado. Y la tarde del 5 de junio podrán decir: “ganó Keiko”. Pero si eso ocurriera, el 75% de las regiones del país desconocerán ese resultado y un abismo insondable dividirá a los peruanos Pero además, quienes obran de este modo, no han reparado en dos hechos: Si la Fujimori ha “subido” en las encuestas es porque ha tenido la desfachatez de asumir el Programa de Humala. Ella ahora anuncia que pondrá impuestos a las sobre ganancias mineras, que creará una Pensión para los adultos mayores de 65 años, que dará prioridad a los programas de educación y de salud y que se preocupará de los “pequeños y medianos empresarios”. En el extremo del descaro, ha dicho que atenderá en primer lugar a estos, “y no a los grandes” -vinculados a la Confiep- que ellos “esperen”, ha asegurado, despectiva. Millones de dólares está gastando la derecha en esta campaña. Pero no sólo en canastas de víveres que distribuye a cambio de votos, como lo denunciara documentadamente Beatriz Jiménez en la prensa española. También ha contratado a un mercenario del capital -Hernando de Soto- asesor en materia de titulaciones del dictador Suharto, del derrocado Mubarak, del libio Gadafi, y el propio Alberto Fujimori quien ocupa el séptimo lugar en la relación de los mandatarios más corruptos del mundo. Y además, a un conductor televisivo que -desde Miami- hace programas que se trasmiten en Lima. Pura plata. Debieran admitir, si obraran honradamente, que asumir las propuestas de Gana Perú, equivale a convalidarlas. Y aceptar, en consecuencia que no responden a ningún programa “extremista” ni “disociador”. Y lo segundo, es que no parecen reparar en algo muy grave: descalificar a Humala, como lo hacen, equivale a “blanquear” una opción que se les ha de ir de las manos. Porque tras las banderas de Keiko no está una derecha honorable preocupada por el destino del Perú; sino una Mafia que busca obsesivamente el Poder, que retorna con hambre de venganza, y que, como ocurriera en otros tiempos y en otras latitudes con los desterrados a Coblenza, nada ha aprendido, y nada ha olvidado. Porque así lo percibe el peruano de la calle, los voceros de la Mafia: Althaus, Cecilia Valenzuela, Rosa María Palacios y otros, pierden día a día credibilidad. Porque lo entiende de esa manera, gente que no es de “izquierda” y que incluso incuba reservas referidas al escenario nacional y regional, opta por confirmar su rechazo a la propuesta de Fujimori y su decisión categórica de no votar por Keiko. Quienes, dejando de lado escrúpulos de dignidad, ética, y elemental decencia, opten por la candidata de la Mafia, no solamente escupen su conciencia, sino que consuman un alevoso crimen contra el pueblo. Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/05/08/peru-%C2%A1se-mueren-de-miedo%E2%80%A6/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0511T14%3A11%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAkkurY2 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


MÉXICO SE LEVANTA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA Decenas de miles exigen en México el fin de la impunidad de la violencia Blanche Petrich* Surysur.net La consigna empezó en pequeñas olas: “¡Fuera Calderón!” Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: “¡Muera Calderón!” Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias. Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: “¡Muera Calderón!” Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: “No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan”. Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de “No más sangre” en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz. Hasta ese momento el oleaje humano había acatado la propuesta de marchar sin gritos ni cánticos ni consignas. Vaya, no era un silencio monacal pero sí una calma suficiente para permitir que durante las tres horas previas al inicio del mitin se escucharan con respeto los sucesivos testimonios que desfilaron por el micrófono del templete, colocado en la esquina de la Catedral y el Palacio Nacional. Un maratón de historias individuales –asesinatos, secuestros, violaciones, impunidad, corrupción, tortura– que juntas conforman el tapiz de una sociedad lastimada por sus instituciones militares, judiciales y penales. Rematadas con el contundente discurso de Sicilia: reflexión sobre el porqué ocurren barbaridades intolerables como la masacre de migrantes y viajeros en Tamaulipas y Durango, consecuencias de la militarización y los errores del gobierno y la corresponsabilidad de la clase política y de Washington. Al final, el poema que David Huerta hizo nacer de la marcha: “Contra los muros, la vida se llena de fantasmas/y la noche cierra su mano sobre la multitud. México sigue soñado/pesadillas, contra los muros, exhausto, sin aliento”. Bajo la sombra de su gorra, el actor Daniel Giménez Cacho escuchaba ensimismado. Al final diría: “No sabía cuánta belleza puede venir del dolor”. Como él, muchos se estremecían, se abrazaban llorando. Pasaban las seis de la tarde y la expectativa había mantenido a los participantes en tensión todo el día. Desde tempranito, con la mañana aún fresca, cuando salieron de Ciudad Universitaria, las redes sociales dieron fe paso a paso de la ruta de la gran culebra humana, precedida por cuatro grandes palomas de cartón. “México, no me desampares…” Los tuits actualizaban la información a las 10, a mediodía, a la una: la columna iba tomando cuerpo, creciendo. Más de 50 mil caminando detrás de la descubierta. Dispersos, avanzando por delante, casi el doble. Hasta volverse masa compacta en las cercanías de la explanada de Bellas Artes, donde el taller de carteles impartido por los moneros de “No más sangre” derrochaba ingenio y creatividad. Ahí, algunas instalaciones artísticas. Una de ellas estrujante, mostraba un reguero de juguetes de niño pequeño, una carriola abandonada y una manta: “Ángel de mi guardia, dulce compañía, México no me desampares…” Bajo una lona la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes se mantenía con la batuta en alto sin saber cuándo empezar, qué esperar, cuánto tiempo más. Finalmente decidieron amenizar con arias populares. Por las bocacalles el Zócalo se iba llenando como una vasija sin límites. Testigos de calidad que no iban a perderse un momento así, un grupo esperaba con emoción la aparición de la descubierta al final de 5 de Mayo: Julio Scherer, Vicente Rojo, Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Marta Lamas, Bárbara Jacobs, Ricardo Yáñez. Como hacía mucho, medios de todo el mundo cubrían el acto, con enviados especiales de las cadenas estadunidenses, de Europa, Australia… Un eco mundial. Al fin, por encima del mar de cabezas se distinguieron las palomas de cartón y la orquesta se arrancó con el Himno Nacional. Los marchantes se enfilaban ya hacia la plaza mayor. Los esperaba un gentío trémulo. Con un guiño cómplice, la Catedral echó las campanas al vuelo mientras miles de globos blancos eran


soltados y se perdían como puntitos luminosos en la inmensidad. Algunas de las pancartas hechas a mano hablaban por sus portadores: “Cuarenta mil gritos de horror en el último aliento.” “Quiero un 10 de mayo con mis hijos. ¿Llegarán vivos, presidente?” “¡Paremos las balas!” Y la entrañable estrofa de Mario Benedetti: “En la calle codo a codo, somos mucho más que dos”. Los niños sabían a lo que iban: “Para que no haya más muertos en los noticieros, para que nos dejen salir a jugar a las calles”, explicaron Lucía y Laura, de 9 y 11 años. Los papás también. “Vengo porque se lo debo aquí al Emiliano (el Emiliano mira a su papá con la boca llena de amaranto); porque no quiero este país para él”, dice Israel, joven padre que en lugar de bandera empuja la carriola. Efraín, un “chambitas jubilado” de un barrio de Iztapalapa: “No sé por qué hasta ahorita estamos haciendo esto; lo hubiéramos hecho desde cuándo, nos hubiéramos ahorrado muchos muertos”. Entran las artistas del colectivo de arte callejero Proyecto 21, con sus trajes de papel manchados de rojo, su maquillaje de lágrimas negras: “Parte de esto es nuestra culpa como sociedad machista, porque educamos a nuestros hijos en la violencia, en la prepotencia y la discriminación, a las niñas en la sumisión y la impunidad”. Una adolescente muestra su propio cartel. Le pensó mucho para resumir lo que siente en una cartulina blanca: “Se supone que estamos comenzando a vivir cuando en realidad estamos comenzando a morir”. Es Carolina Villarreal, de 16 años: “Es que como adolescentes somos las primeras víctimas de esta violencia, apenas salimos a la calle nos volvemos vulnerables”. En la tarima, los poetas conducen. Eduardo Vázquez contiene la impaciencia, las ganas de gritar y mentar madres: “En esta hora de emergencia nacional no necesitamos exaltarnos para florecer, hemos escuchado voces que nunca se habían expresado con tanta claridad”. Lleva la numeralia: 71 oradores antes de que empezara el acto. Muchos de ellos dan la cara por primera vez, superando un miedo paralizador. “Si algo le pasara a alguno de ellos, hacemos responsables a las autoridades que desde ya tienen que garantizar su seguridad”. Llega el momento culminante. Dos norteñas valientes –Patricia Duarte, madre de uno de los bebés quemados en la guardería ABC de Sonora, y Olga Reyes, de la familia mártir de Ciudad Juárez–, leen el pacto de la marcha por la paz con justicia y dignidad. Concluyen leyendo los nombres de algunas de las víctimas. Como en una letanía, la gente responde una y otra vez: “No debió de morir”. Y después se hunde nuevamente en el silencio; no un minuto, sino cinco. ¿Por qué el silencio y la poesía? David Huerta intenta una explicación: “Porque en la música y la poesía el silencio es un elemento fundamental que da la posibilidad de que algo nuevo surja. Pero no es estar mudo, es llenar a las palabras de significado. Para no hablar como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con un discurso estentóreo y vano, sino para transmitir el sentido del pacto, que toca todas las puntas de la problemática de la violencia y propone planteamientos sensatos, razonables, practicables”. Nada más. *Periodista de La Jornada http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/05/09/decenas-de-miles-exigen-en-mexico-el-fin-de-laimpunidad-de-la-violencia/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0509T14%3A32%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAsNXGeP Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


SITUACIÒN Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA, N. CHOMSKY

Entrevista a Noam Chomsky Situación y futuro de la Democracia Vikas Shah Thought Economics Traducción: Red Kite Una mirada al Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Pregunta: ¿Hasta qué punto son libres y democráticas nuestras sociedades? Noam Chomsky: Atendiendo a estándares históricos, estas sociedades son bastante libres. Son democráticas en el sentido de que tienen elecciones formales que no están amañadas y todo eso. No son democráticas en cuanto a que hay otras fuerzas, que no tienen nada que ver con lo popular, que afectan de manera determinante a quién puede presentarse a unas elecciones. Estados Unidos es el caso más extremo a este respecto. En este momento, las elecciones en Estados Unidos están básicamente compradas. No puedes presentarte a unas elecciones a menos que dispongas de una enorme cantidad de capital, lo que significa que, aunque no representan ni al 1% de la población, son sobre todo las grandes corporaciones las que proporcionan ese respaldo de capital. En las elecciones de 2008, por ejemplo, lo que llevó a Obama a la victoria final fue una sustancial ayuda procedente de instituciones financieras que son ahora el núcleo de la economía. Se estima que las próximas elecciones costarán unos 2.000 millones de dólares, y solo hay un sitio al que acudir en busca de una suma de dinero semejante. Antes solía haber un sistema de asignación de puestos en los comités del Congreso a los que se accedía por veteranía y todo eso. Ahora mismo, generalmente se exige que quienes aportan fondos estén en el comité del partido, lo que significa que incluso esos puestos están, en gran medida, comprados. Esto significa que la opinión popular está mucho más marginada. Esto se ve muy claro en cualquier asunto del que se trate. Se dice que el gran problema ahora mismo, a nivel nacional, es el déficit. Pues bien, la gente tiene ideas sobre cómo acabar con el déficit. Por ejemplo: gran parte del déficit es el resultado de un sistema de salud altamente defectuoso cuyo coste per cápita es cerca del doble que en otros países y que, en modo alguno, obtiene mejores resultados; de hecho, los resultados son bastante más pobres. La población se ha mostrado desde hace tiempo a favor de cambiar a un tipo de sistema nacional de salud, que sería mucho menos caro y (a juzgar por los resultados) nunca peor, incluso puede que mejor. ¡Solo eso ya eliminaría el déficit! ¡Y ni siquiera se ha considerado! P: ¿Qué es lo que realmente mueve nuestra política exterior y cómo nos afecta eso a nosotros, los ciudadanos? NC: La política exterior del Reino Unido y Europa tiende a seguir a Estados Unidos; no completamente, pero EE UU sigue siendo el principal conductor de la política exterior. No es ningún secreto qué es lo que mueve la política exterior. Bill Clinton, por ejemplo, fue bastante explícito sobre ello. Su postura, expresada con claridad en el Congreso, fue que EE UU tiene derecho a llevar a cabo una acción militar unilateral, apoyado en ocasiones por una –así llamada– coalición de los dispuestos, para asegurarse recursos y mercados y que debe tener fuerzas militares desplegadas –lo que significa bases extranjeras en Europa y en cualquier otra parte– para modelar los acontecimientos en nuestro interés. Nuestro interés no significa el del pueblo americano, sino el interés de quienes diseñan la política; fundamentalmente, las grandes corporaciones. La política exterior puede emprenderse por vías que puedan perjudicar a la seguridad. De hecho, no es infrecuente, después de todo. Si seguimos la Comisión Chilcot [la comisión del parlamento británico encargada de


investigar el papel del Reino Unido en la Guerra de Irak. N. del T.], la jefa del MI5 testificó –como mera extensión de algo que ya se sabía– que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña reconocían que Sadam Husein no era una amenaza y que la invasión aumentaría, muy probablemente, la amenaza del terror. Y de hecho, ¡lo hizo! Aproximadamente siete veces en el primer año, según estadísticas cuasi oficiales. Así que se emprendió una invasión que provocaría daños a los ciudadanos de los países invasores, como en efecto ocurrió. Al principio, por supuesto, los motivos se presentaron con las coletillas habituales, es decir, con el dossier informativo que acompaña cada uso de la fuerza, con alusiones a la democracia y a toda clase de conceptos maravillosos. Cuando empezó a verse claro que los objetivos de la guerra no iban a alcanzarse con facilidad, hacia el final de la invasión, ciertas políticas se establecieron con claridad. En noviembre de 2007, la Administración Bush emitió una Declaración de Principios que establecía que cualquier acuerdo con Irak habría de garantizar la capacidad ilimitada de las fuerzas norteamericanas para operar allí –esencialmente, bases militares permanentes– y que dicho acuerdo debería también asegurar la posición de privilegio de los inversores de EE UU sobre los sistemas de energía. En 2008 Bush reiteró, y de hecho, reforzó, este aspecto en un mensaje al Congreso, en el que dijo que haría caso omiso de cualquier legislación que limitara la capacidad norteamericana para usar la fuerza en Irak o que interfiriera con el control norteamericano sobre el petróleo iraquí. Esto se declaró muy clara y explícitamente. En realidad, EE UU tuvo que dar marcha atrás en sus objetivos como consecuencia de la resistencia iraquí; pero los objetivos en sí mismos fueron claros y explícitos, y no tenían nada que ver con la seguridad de los norteamericanos. Esto mismo es cierto en cualquier otra parte. Un eminente especialista en Pakistán revisó recientemente las políticas norteamericanas en Pakistán y Afganistán, revelando una vez más que estas políticas están aumentando de manera significativa la amenaza del terror y hasta posiblemente del terror nuclear. Sus conclusiones fueron que los soldados norteamericanos y británicos están muriendo en Afganistán para hacer el mundo menos seguro para los norteamericanos y los británicos. Esto no es tan infrecuente. La seguridad no es, típicamente, una prioridad esencial de los Estados. Hay otros intereses. P: ¿Hasta qué punto están influenciados los medios por los objetivos del Gobierno y de las empresas? NC: Hay casos en los que tiene lugar una interferencia directa del Gobierno y de las empresas, pero no creo que ese sea el principal problema en lo tocante a la influencia del Gobierno y las empresas sobre los medios. Tomando a Estados Unidos como ejemplo, los medios son grandes corporaciones, o sea que no es una cuestión de influencia empresarial; son corporaciones que están estrechamente ligadas al Gobierno. Hay un flujo constante de gente entre las corporaciones y el Gobierno; las interacciones son muy estrechas. El entramado de selección de los contenidos sobre los que se debe informar, cómo se debe informar y demás está modelado de manera determinante por los intereses compartidos de las élites del mundo de los negocios, el Gobierno, etc. De hecho, en las universidades no es diferente, y puede verse día tras día. No hay más que fijarse en la zona de exclusión aérea en Libia. En Libia, la intervención –tanto si uno la aprueba como si no– la están llevando a cabo las tres potencias imperiales tradicionales: EE UU, Gran Bretaña y Francia. Hay una participación marginal de algunos otros países de la OTAN, pero los principales países rehúsan involucrarse, y muchos simplemente se oponen a ella. Los BRICS [grupo integrado por cinco países con gran territorio y población: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. N. del T.], por ejemplo, están en contra, y Turquía no quiere involucrarse. Pues bien, estos tres, este triunvirato imperial, dieron gran difusión en su propaganda a una petición de la Liga Árabe sobre una zona de exclusión aérea. La declaración de la Liga Árabe era bastante tibia, y así fue calificada poco después, pero había, de hecho, una llamada en pro de una zona de exclusión aérea. Al mismo tiempo, la Liga Árabe solicitó una zona de exclusión aérea sobre Gaza. En Estados Unidos, literalmente no se informó de eso. Aunque algunos periódicos pequeños puedan haber hablado de ello, no hubo ningún medio importante –ni el New York Times, ni el Washington Post, ninguno de los grandes– que informara de ello. En realidad, en toda la prensa angloamericana, la única mención apareció en el Financial Times. Bueno, se trataba de una zona de exclusión aérea sobre Gaza… algo que no se ajusta a los intereses norteamericanos y, en consecuencia, no era noticia. Al mismo tiempo, la zona de exclusión sobre Libia sí que se ajustaba a los intereses del triunvirato imperial, así que eso era una noticia importante. Y este es el estándar; ocurre a todas horas. Uno de los ejemplos más impactantes que nos dice algo sobre la cultura intelectual generalizada tiene que ver con Wikileaks. La filtración que recibió, con diferencia, la mayor atención en términos de titulares y comentarios eufóricos fue que los árabes apoyaban la política norteamericana con respecto a Irán, la hostilidad hacia Irán. Eso estaba por todas partes y fue muy interesante, porque a lo que se refería en realidad era a los dictadores árabes. ¿Y qué hay de la opinión pública árabe? Bueno, eso también fue estudiado, y fue estudiado por las más prestigiosas instituciones de encuestas norteamericanas y publicado por instituciones tan prestigiosas como Brookings. ¡La prensa no informó sobre estos estudios! En Estados Unidos, literalmente no se informó. Creo que hubo un reportaje en Inglaterra. Estos estudios colocan a Egipto como el país más importante de la región, y en Egipto el 90% de la población considera a Estados Unidos como la amenaza más importante. El 80% cree que la región sería más segura si Irán tuviera armas nucleares. Solo un pequeño porcentaje, puede que un 10%, considera a Irán una amenaza. Esas cifras son bastante similares en toda la región. Pero para los políticos, eso no tiene importancia. Mientras los dictadores nos apoyen, ¿qué más da?


Esto nos lleva de vuelta a nuestra primera pregunta sobre la actitud hacia la democracia. La actitud es que la población no importa, mientras esté bajo control; y esto se puede comprobar. Este es, por cierto, un problema bastante viejo. Si tuviéramos una información seria sobre estos temas, no solo se informaría sobre la opinión pública árabe, sino también sobre el hecho de que la política de ignorar a la opinión pública árabe ha estado presente desde hace tiempo. En los años 50, el presidente Eisenhower estaba preocupado por lo que él llamaba la ‘campaña del odio’ en el mundo árabe; no por parte de los Gobiernos, sino de la gente. En el mismo año, el Consejo de Seguridad Nacional publicó un estudio que concluía que la percepción entre la gente del mundo árabe era que Estados Unidos apoya a las dictaduras brutales y violentas, bloqueando la democracia y el desarrollo, y lo hace para mantener el control sobre sus fuentes de energía. Acabó concluyendo que la percepción (de los objetivos en política exterior) era más o menos exacta, y que, mientras los dictadores nos apoyaran, ¿a quién le importa que haya una campaña de odio?, siempre y cuando podamos controlar a la población… Eso se ha mantenido como una política consistente, dramáticamente patente hoy día, y como puede verse por la reacción a estas filtraciones e informes con datos cruciales no publicados, se ha convertido en una actitud generalmente aceptada entre los sectores mejor formados. P: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la subversión informativa que se aprecia en los gobiernos y las grandes corporaciones? NC: Yo diría que, hasta ahora, hay miles de páginas con información detallada sobre este tema. Sin ir más lejos, miremos los temas que acabamos de mencionar. ¿Es importante para nosotros saber que la invasión de Irak se emprendió con la expectativa de que aumentaría el terrorismo?, ¿que se emprendió con la intención de asegurar que las corporaciones norteamericanas tuvieran acceso privilegiado al petróleo iraquí? ¿y que se convertiría en una base militar permanente de EE UU? Yo creo que habría sido importante para el público saber eso. Creo que sería importante para el público saber que la opinión pública árabe es tan hostil al poder occidental (en concreto, a EE UU) que considera a EE UU como la primera amenaza y cree que la región estaría mejor si Irán tuviera armas nucleares. ¿Es importante para la gente de Estados Unidos y Gran Bretaña saber eso? ¡Yo diría que sí! Y podríamos seguir con otros casos. Por ejemplo, ¿es importante para los norteamericanos saber que, si tuviéramos un sistema de salud similar al de otras sociedades industrializadas, el déficit se eliminaría y no tendríamos que ir contra las pensiones de los maestros o el pago de medicinas para los ancianos, etc? Sí; creo que sería importante saberlo. ¡De hecho, creo que eso debería ser un titular a toda plana! Toda esta información puede obtenerse a poco que se investigue, pero ni siquiera se menciona a los ojos del público. P: ¿Qué influencia ejercen las grandes corporaciones en la sociedad? NC: Las corporaciones juegan un papel determinante en la sociedad. No creo que este hecho sea ni siquiera discutible. Adam Smith ya hacía apreciaciones similares hace tiempo, señalando que en Gran Bretaña los principales arquitectos de la política eran los comerciantes y los industriales, la gente que era dueña de la sociedad, y se aseguraban de que se sirviera a sus intereses sin importar el doloroso impacto para el pueblo de Inglaterra. Esto es mucho más cierto hoy día, con concentraciones de poder mucho mayores; ahora ya no somos solo industriales: tenemos instituciones financieras y corporaciones multinacionales. Tienen una enorme influencia, y esa influencia puede ser no solo dañina, sino letal en muchos casos. Tomando como ejemplo a Estados Unidos, las corporaciones han estado realizando grandes campañas propagandísticas para convencer a la población de que el cambio climático no es una amenaza. Esto ha llevado, en efecto, a la mayoría de la gente a estar de acuerdo en que no es un problema real. El capital privado ha sido también el instrumento principal que ha llevado al Congreso a un nuevo grupo de notables, unas figuras que son, prácticamente todas, negacionistas del cambio climático. Estos individuos están a punto de aprobar una legislación que reduzca los fondos del organismo internacional (el IPCC) [Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, el comité de expertos auspiciado por la ONU para tratar este asunto. N del T.] y la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental, que puede que ni siquiera sea capaz de monitorizar el efecto de los gases de efecto invernadero ni de llevar a cabo otras acciones que podrían reducir el impacto del calentamiento global, que es una amenaza muy seria. Esto lo han hecho los ejecutivos de las grandes empresas mediante campañas de propaganda y financiando a las figuras políticas que dinamitan esos esfuerzos. Ellos comprenden tan bien como cualquiera que el calentamiento global es una amenaza muy grave, pero aquí entra a jugar el rol institucional. Cuando eres el consejero delegado de una gran empresa, tu tarea es maximizar el beneficio a corto plazo. Eso es mucho más cierto ahora de lo que lo haya sido nunca antes. Estamos en una nueva fase del capitalismo de Estado en la que el futuro simplemente no importa demasiado; ni siquiera la supervivencia de la empresa importa demasiado. Lo que importa cada vez más es el beneficio a corto plazo, y si no es eso lo que persigue un consejero delegado, será reemplazado por otro que lo haga. Este es un efecto institucional, no personal, y tiene


extraordinarias implicaciones en la sociedad. De hecho, podría destruir nuestra propia existencia. P: ¿Hasta qué punto existe todavía un sistema de clases en las sociedades occidentales? NC: Las clases dirigentes están librando constantemente una dura guerra de clases y son conscientes de ello. Si leemos la prensa de negocios, se lamentan del peligro al que se enfrentan los empresarios, del creciente poder político de las masas, de la necesidad de pelear en la interminable batalla por las mentes de la gente, etc. ¡Y actúan al respecto! Continuamente realizan grandes campañas que garanticen que la concentración de poder en manos del sector empresarial siga creciendo. En los últimos treinta años, más o menos, ha habido cambios en la naturaleza de la economía, que se ha desplazado desde el capitalismo hacia el capitalismo de Estado. Gran parte del dinamismo de una economía proviene del Estado; los ordenadores, Internet, la revolución tecnológica, etc. Las aplicaciones vienen del sector privado, pero no la investigación y el desarrollo. Eso sigue siendo cierto en todas las áreas. En los últimos treinta años ha habido un cambio significativo hacia la ‘financialización’ de la economía. Las instituciones financieras tienen ahora una cuota mucho mayor en los beneficios económicos de la que tenían hace cuarenta años. Se ha dado también otro desplazamiento hacia la externalización de la producción, que, en realidad, coloca a los trabajadores de todo el mundo en competición, con consecuencias obvias. Esos movimientos han puesto en movimiento un círculo vicioso en el que la riqueza esta cada vez más concentrada en una población extremadamente pequeña. En Estados Unidos, el primer factor de desigualdad es la concentración extrema de la riqueza en una fracción del 1% de la población, que incluye a consejeros delegados, directores de fondos de inversión, etc. Según aumenta esa concentración de la riqueza, lleva consigo una concentración de poder político, dado que la riqueza tiene un enorme efecto sobre el sistema político, y el poder político, a su vez, conduce a una legislación que refuerza la concentración de la riqueza. Políticas fiscales, desregulaciones, normas sobre los estatutos de las empresas, etc. Este ciclo existe en todo el mundo, pero en Estados Unidos es demoledor. Como muestra, en la última generación hemos visto repetidas crisis financieras que simplemente no se daban en los años 50 o en los 60, cuando las medidas de new-deal [programas económicos intervencionistas impulsados en los años 30 por Roosevelt para superar la Gran Depresión. N. del T.] todavía estaban vigentes y el sistema financiero estaba mucho más restringido. Las crisis cada vez mayores ya no son un problema para los grandes bancos y los grandes inversores porque pueden confiar en papá Estado para que los rescate. Si tuviéramos un sistema capitalista, las crisis financieras serían graves, pero sus consecuencias se saldarían únicamente con la bancarrota de los culpables, con lo que Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Citigroup simplemente no existirían; ¡habrían entrado en bancarrota hace mucho tiempo! Pero como no estamos en un sistema capitalista, han sido rescatados de manera reiterada por el contribuyente. De hecho, se los ha considerado por parte de las políticas reguladoras gubernamentales como “demasiado grandes para caer”, y las agencias de calificación lo tienen en cuenta. Cuando establecen el nivel de riesgo de Goldman Sachs, tienen en cuenta que, si se embarcan en muchas transacciones de alto riesgo y, por tanto, consiguen un enorme beneficio que termina colapsando el sistema, habrá un rescate que hará subir la calificación de esas firmas, lo que significa que podrán obtener créditos más baratos, y así sucesivamente. Mientras tanto, para el grueso de la población de las últimas generaciones –es decir, para la abrumadora mayoría– los ingresos han descendido de manera muy notable, mientras que las horas de trabajo han aumentado y los beneficios se han reducido, lo que ha llevado a una población enfadada, frustrada y confusa que está mucho más distanciada de las decisiones políticas. Decisiones que están, en enorme proporción, en manos de una concentración de poder extremadamente pequeña; y los medios de comunicación colaboran en ello, ya que son esencialmente parte del sistema. Hay algunas voces críticas en la periferia –después de todo, esta es una sociedad libre– pero las fuerzas mayoritarias tienden a apoyar al sistema. Estas son tendencias muy antidemocráticas, y también bastante peligrosas. Una mirada a los conflictos. P: ¿Cuál es su visión de la ‘guerra global contra el terror’? NC: El problema es que no existe. No se combate al terror con acciones que se sabe de antemano que aumentarán el terror. La invasión de Irak, de nuevo, se emprendió con la expectativa de que aumentaría el terrorismo, y de hecho lo hizo. Eso no es una guerra contra el terror. No debería haber una guerra contra el terror, sino esfuerzos para debilitar al terror. Los modos de hacer esto son bien conocidos y entendidos. Gran Bretaña es un ejemplo perfectamente válido. Tomemos, por ejemplo, el terrorismo del IRA, que era bastante serio. Mientras Gran Bretaña respondió usando la violencia, contribuyó a una escalada del ciclo del terror. Finalmente –en parte, por la influencia de Estados Unidos y en parte por la presión interna–, la respuesta fue prestar atención a las quejas legítimas que subyacían en las acciones terroristas. Y bien, eso condujo al declive del terror. Por ahora, Irlanda del Norte –aunque no es ninguna utopía– no es, desde luego, como era hace solo quince años. ¡Esa es la manera de abordar el terror! Observar sus raíces, su origen, y hacer algo al respecto. Una mirada a la globalización y la sociedad


P: ¿Cuáles son sus visiones acerca de la globalización y el desplazamiento del poder económico hacia China y la India? NC: Antes de nada, deberíamos ser cuidadosos al hablar de “desplazamiento del poder económico”. Es cierto, desde luego, que China y la India han tenido tasas de crecimiento muy significativas, pero se trata de países muy pobres. Echemos un vistazo a su renta per cápita, por ejemplo. Según las cifras del Banco Mundial (que están groseramente subestimadas) China tiene quizá el 5% de la renta per cápita de Estados Unidos, y la India en torno al 2%. Estas cifras deberían multiplicarse por dos o por tres, pero incluso así suponen una pequeña fracción de las occidentales. China ha crecido de manera espectacular, y ha habido un impacto bastante significativo en la reducción de la pobreza y demás. A pesar de todo, China sigue siendo, de momento, una planta de ensamblaje. Si echamos un vistazo al déficit comercial de Estados Unidos con China (algo de lo que se ha hablado mucho) y lo calculamos con exactitud, en términos de valor añadido, resulta que el déficit comercial con China está sobreestimado entre un 25 y un 30 por ciento. El déficit comercial con Japón, Taiwán y Corea del Sur está subestimado en la misma proporción. El motivo es que, dentro del dinámico sistema de producción de Asia del Este, los componentes de alta tecnología vienen de la periferia –de Japón, Corea del Sur y Taiwán– y China los monta. Con el tiempo, esto cambiará, a medida que China vaya escalando peldaños en la escalera tecnológica, pero en este momento es así. Esto es aún más claro en el caso de la India, que tiene cientos de millones de personas que están excluidas por completo del sistema. Los suicidios de campesinos aumentan aproximadamente en la misma proporción que la creación de millonarios. Un par de cientos de millones de personas han obtenido ganancias, mientras otras muchas no, y su situación ha ido empeorando. Existen, además, enormes problemas ecológicos que no son contabilizados como costes, aunque deberían serlo. Lo que está ocurriendo allí es bastante espectacular. Se ha hablado mucho de que China posee una parte de la deuda de EE UU y de lo que eso implica, y todo eso. Japón posee aproximadamente la misma cantidad de deuda norteamericana, lo que no otorga a Japón ningún poder sobre Estados Unidos. Hay muchos comentarios engañosos sobre estos temas. P: ¿Cómo cree que será el mundo dentro de 25 años? NC: Bueno, están ocurriendo varias cosas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era abrumadoramente dominante; su poder ha ido declinando desde entonces, y continúa en declive en este momento. En parte, este declive tiene que ver con el crecimiento cada vez mayor de la producción asiática; no debemos exagerarlo, pero es ciertamente una de las razones. Otro factor es el ataque interno a la salud de la sociedad norteamericana; la ofensiva de las corporaciones que ha tenido lugar en la última generación ha debilitado seriamente a la sociedad norteamericana. Hay un ataque al sistema educativo que tendrá graves efectos a largo plazo sobre la economía; hay un ataque generalizado contra la clase trabajadora: el círculo vicioso que antes describí es beneficioso para un pequeño sector de la población, pero es dañino para todos los demás. Las infraestructuras están en un estado lamentable. ¡Cualquiera que viaje a Estados Unidos desde Europa o incluso desde Asia piensa a menudo que está llegando a un país del tercer mundo! Y esto va a peor. No supone un problema para el pequeño sector de ricos y poderosos que externalizan la producción y se dedican a la especulación financiera; para ellos, realmente no importa si el país está en declive. Pero está en declive, y sufre ataques internos. Estados Unidos tiene una crisis financiera –el problema del déficit y de la deuda– debida a dos motivos. Uno, un presupuesto militar enormemente abultado, que es aproximadamente el mismo que el del resto del mundo junto, y en segundo lugar, un sistema sanitario desregulado, privatizado y altamente deficiente. Esos dos elementos están siendo protegidos, y eso, junto con el círculo vicioso que he mencionado, conduce a graves problemas internos que harán que el declive continúe. Además, el problema medioambiental es muy serio. Si Estados Unidos no se pone en cabeza, el resto del mundo no va a hacer demasiado. Si Estados Unidos mina los esfuerzos para atajar los problemas ambientales –como está sucediendo ahora–, la cosa va a ser aún más grave, y eso es exactamente lo que tenemos enfrente de nosotros, por las razones institucionales que he mencionado. Dentro de treinta años, eso será mucho más importante. Por desgracia, existe además una amenaza cada vez mayor de guerra nuclear e incluso de terrorismo nuclear. Es por eso por lo que antes mencioné la política de EE UU en Afganistán y Pakistán. Parte de esa política aumenta el riesgo de que materiales fisionables puedan caer en manos de islamistas radicales. Hay que decir que el islamismo radical ha sido fuertemente apoyado durante mucho tiempo por Estados Unidos y Gran Bretaña para combatir el nacionalismo secular. Estados Unidos también ha apoyado los programas nucleares de Pakistán, India e Israel, los tres no firmantes del Tratatado de No Proliferación. Todo eso supone una mezcla explosiva. También va a haber cada vez más conflictos por los recursos. Los recursos se están exprimiendo hasta el límite, y con un crecimiento cada vez mayor, la competencia será dura, lo que conducirá a graves conflictos por los recursos y puede que a guerras de algún tipo. Puede que no se trate de guerras militares, pero algún tipo de


conflicto. Si miramos, por ejemplo, a la reserva de energía más importante del mundo, en Oriente Medio, ¡en este momento esos recursos están yendo más al Este que a Occidente! Estados Unidos tolera esto de buen grado; quieren que el petróleo saudí vaya a China para socavar las iniciativas de China en Irán. Eso forma parte de la estrategia geopolítica norteamericana, pero provocará conflictos, y es también cierto para otros recursos como el hierro, el cobre, el litio, etc. Este es un problema grave y creciente, y da una predicción bastante sombría del futuro, a menos que haya cambios significativos. Fuente: http://thoughteconomics.blogspot.com/2011/04/understanding-democracy.html Traducción de Red Kite disponible bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128272 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKVvaond Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Asesinato de Bin Laden, acto de desesperación e impotencia de Obama Imagen: laden.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-lKwsHRCJpDQ/TcGxkcdmT6I/AAAAAAAACEc/DoqGh_v9eTI/s400/obama-bin-

Obama y la simetría de la barbarie Ángel Luis Lara La Jornada.com 1. E l origen de la palabra simetría se encuentra en el vocablo griego summetria, que significareducción a una medida común. Los sentidos y los significados actuales de Barack Obama se explican precisamente a partir de este concepto. La retórica y la acción de su gobierno representan un perfecto viraje simétrico: del estudiado carácter asimétrico del Obama candidato construido como diferencia, a la simetría del Obama presidente respecto a sus predecesores en la Casa Blanca. Obama constituye hoy la medida común de los políticos y del poder. Es un actor evidentemente simétrico. 2. El asesinato de Bin Laden representa el cierre doble de esa simetría: genera una identificación de orden interior que iguala a Obama con Bush y produce una simetría exterior que lo equipara con el propio Bin Laden. De cara a sus conciudadanos Obama demuestra que es tan patriota como Bush: en el momento más débil de su popularidad y con una duda generalizada que incluye el permanente cuestionamiento de su propia americanidad, el actual presidente de Estados Unidos demuestra que guerrea, tortura, quiebra la legalidad internacional y asesina tanto o más que sus predecesores en el cargo. Al mismo tiempo, de cara a los pueblos árabes, Obama impone un evento que definitivamente le arrebata a Bin Laden el patrimonio sobre la guerra justa: el alcance de su golpe no sólo es tan aparatoso como los que propinó el fallecido líder talibán, además posee la misma naturaleza. Si el terrorismo se ha demostrado constantemente como reverso espectacular del poder, Obama ha subrayado ya para siempre la naturaleza simétrica del poder y del terrorismo. 3. Si la instrumentalización del 11-S por parte de Bush constituyó un golpe de Estado en el seno de la globalización y sus disensos, el asesinato de Bin Laden pretende un efecto de poder que contribuya a intervenir el sentido de las revueltas árabes controlando su potencia. De los ingobernables ríos de Babilonia a las crecidas aguas del Missisipi, el carácter instrumental del asesinato de Bin Laden se hace tan evidente como la simetría que impone. En el fondo no es más que un gesto de desesperación: la pérdida de hegemonía de Estados Unidos es directamente proporcional al número de familias que, inundadas en deudas, pierden sus hogares cada día. También a la pobreza extrema que los tornados y los ríos desbocados están destapando en el sur del país. No obstante, el asesinato de Osama Bin Laden no sólo connota desesperación, al mismo tiempo destila impotencia: sólo un ápice de la ironía y de la creatividad que expresaron los manifestantes de la cairota plaza de Tahrir sirve para demostrar lo ajenos que resultan Obama y Bin Laden a la voluntad y a los deseos de los pueblos árabes. 4. Cornelius Castoriadis relacionaba directamente el concepto de barbarie con la idea de heteronomía: lo bárbaro no es más que la imposición de un poder trascendental y externo a la vida del mundo. In god we trust o Alá es grande: la barbarie es precisamente el fondo de la simetría entre el proyecto talibán y la composición hegemónica y reaccionaria de la idea de nación en Estados Unidos. La forma bárbara del supuesto asesinato de Bin Laden no sólo remite a la manera en la que lo han matado, sino que acentúa la asimetría entre esa barbarie y las multitudes árabes en revuelta: el deseo colectivo de autoemancipación y de autogobierno por encima de transcendencias y de heteronomías es la savia de los movimientos que han encendido el Oriente Próximo y el Magreb. Las revueltas en Túnez, Yemen, Marruecos, Argelia, Siria o Egipto demuestran que los supuestos bárbaros son en nuestros días los más concienzudamente civilizados. En realidad Obama es un doble homicida: no sólo ha asesinado a Bin Laden, también ha matado definitivamente al difunto Samuel Huntington. 5. Pese a lo real de la eliminación de Bin Laden, el carácter supuesto de su asesinato no remite tanto a una lógica conspirativa, como a una mera racionalidad deductiva: en ausencia del cuerpo del líder talibán sólo tenemos signos, imágenes e indicios de su muerte. En un mundo en el que la verdad ha sido sustituida por lo verosímil, la eliminación de Bin Laden no es lo más importante: lo verdaderamente relevante es el relato de su asesinato. La acción de gobierno y la gestión del desorden planetario tienen que ver cada vez más con un ejercicio destorytelling: antes se decía que la realidad superaba a la ficción, hoy sabemos que la ficción constituye la


realidad. Los guionistas de South Park predijeron hace tiempo la forma de la muerte de Bin Laden. Las imágenes que han invadido nuestras retinas durante los días posteriores al homicidio del jefe talibán ya las habíamos visto antes en series como 24 o The west wing. No por casualidad la ficción televisiva estadunidense se ha erigido en los últimos tiempos en una fuente inagotable de relatos certeros de la barbarie que modela el presente. Tampoco fue casualidad que cuando Barack Obama se topó durante su campaña a la Casa Blanca con Aaron Sorkin, creador deThe west wing, le dijera: tengo la intención de robar todo lo que pueda de tus guiones. Pura cuestión de simetría. http://www.jornada.unam.mx/2011/05/14/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKq6NGHN Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


II FORO DEPARTAMENTAL ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ II FORO DEPARTAMENTAL ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ MAYO 26 Y 27 DE 2011 COYAIMA-TOLIMA 1.

MOTIVACIÓN

“Los niños no pierden sus derechos humanos al entrar en la escuela", expresa el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en su comentario inicial sobre los “Propósitos de la Educación”. La realidad es otra, en la práctica, en la cotidianidad, en la vida real es muy probable que no se les reconozcan derechos o que les sean vulnerados algunos. En este marco y como un acto pedagógico es concebido el Segundo Foro Departamental Estudiantil De Derechos Humanos para reflexionar acerca de los DDHH en el ámbito escolar desde la perspectiva de las jóvenes mujeres y hombres que se encuentran en formación, esto por cuanto hay un constante clamor de los estudiantes sobre ciertas extravagancias frente a sus derechos en el ámbito escolar, donde se ven reflejadas una serie de conculcaciones a sus derechos, entre los cuales pueden destacarse por ejemplo: al Interés Superior del niño y de la niña, al derecho a la No Discriminación, a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Credo, a la Organización o Asociación, al Derecho a la Intimidad, a la Diversidad Sexual, a la Objeción de Conciencia, a gozar de un ambiente sano, al goce pleno del Derecho a la Educación. Por ello en una idea reflexionada en el 2010 por la Institución Educativa Técnica Isidro Parra del Líbano, la Personería Municipal del Líbano y la Fundación Concern Universal-Colombia se contempló en generar estos FOROS como un encuentro de la pluralidad juvenil estudiantil en un marco de presencia, convivencia, reflexión y diversidad cultural. Y esta vez el FORO tendrá como lugar de realización a la población Coyaima, Tolima, escenario de diversidad cultural que ayudará a la reflexión sobre el estado de los derechos humanos en la escuela. 2. · · ·

PARTICIPANTES 2 Representantes Estudiantiles de Educación Básica y Media Técnica. 1 Docentes y Directivos Docentes. Representantes de Organizaciones Nacionales e Internacionales invitadas.

3. REQUISITOS · Pertenecer a una Institución de Educación Básica y/o Media Técnica. · Haber sido designado o autorizado para representarla. · Documentarse de las temáticas a ser tratadas en las mesas de trabajo respectivas. · Antes de iniciar el foro debe legalizarse la inscripción en la mesa correspondiente. · Para efectos de alimentación y hospedaje, el participante traerá los siguientes elementos: Plato hondo, plato pando, vaso o pocillo y cubiertos, cobija, carpa (opcional), elementos de aseo personal y cuaderno de notas y lapicero. 4.

MESAS DE TRABAJO[1] No. TEMA

COORDINADOR(ES) MESA de

conciencia

Bernal

Jóvenes, objeción conflicto armado

2

Derechos Económicos Sociales, Ruben Darío Gómez y…. Culturales y Ambientales (DESC-A)

3

Equidad Género

Anabeiba Cerquera y ….

4

Diversidad Sexual

Hernando Rubio y Luz Damaris Viatela

5

Convivencia Pacifica

Dalila Loaiza y Martha Rocío Andrade

6

Políticas Públicas

Luis Alfredo y …..

7

Ley de Infancia y Violencia intrafamiliar

8

Gobernabilidad y juventud

Fanny Guarnizo y Marleny Triana

9

Derechos Humanos y juventud

Personería Municipal Coyaima y Janeth Ortiz

y Comisaria Familiar Denisse Manjarrés

y

LA

1

Adolescencia

y Jaime Daniel Contreras

DE

y

Elena

Mabel


10

Educación/Política Indígena (educación, Nelsy Vega Oyola y ….. territorio, jurisdicción especial indígena)

5. DIRECTRICES PARA LAS MESAS DE TRABAJO · Introducción por parte de los facilitadores o coordinadores de la mesa sobre el tema a tratar. Quienes son los responsables de direccionar la dinámica de trabajo en su mesa respectiva. Toda discusión se dará en el marco de los Derechos Humanos. · Nombrar un Coordinador y un relator de la mesa. · Preguntas generadoras para la discusión: ü ¿A quiénes afecta principalmente y de qué manera? ü ¿Qué responsabilidades tienen: padres de familia, estudiantes, profesores, directivos, organismos públicos o del gobierno en el tema de trabajo de cada mesa? ü ¿De qué manera el tema de trabajo de la respectiva mesa promueve o dificulta el goce y la garantía de los derechos humanos, sobre todo en la Institución Educativa? ü ¿Qué acciones está haciendo la comunidad educativa en cada Institución para un mayor bienestar de todas y todos en cuanto al tema de la mesa de trabajo? ü ¿Qué propuestas tiene la mesa para un mejoramiento, si es necesario, en cuanto al tema, teniendo en cuenta: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde, cuánto, por qué, para qué se haría, etc. · Desarrollo de la discusión. · Construcción del documento de conclusiones y propuestas de la mesa. El documento debe contener máximo 7000 caracteres, papel tamaño carta y letra Arial 12. · Elaboración de la presentación para la plenaria. 6.

7. § § § § § 8.

AGENDA DE TRABAJO JUEVES 26 DE MAYO DE 2011 8:00. Recepción de los participantes, inscripciones, ubicación de a.m. equipajes y alojamientos. Montaje de camping (opcional). 10:00. Instalación del Evento, actos protocolarios. a.m. 11:30. Ubicación de los participantes en las mesas de trabajo a.m. respectivas. 12:30. ALMUERZO para los participantes e invitados de fuera del a.m. municipio. 02:00. Desarrollo de las mesas de trabajo. p.m. 04:30. Refrigerio. p.m. 05:00. Conclusiones y compromisos por mesas de p.m. trabajo. Elaboración de ponencias y presentaciones para la plenaria. 06:30. Fin del trabajo de mesas p.m. 07:00. CENA para los participantes e invitados de fuera del p.m. municipio. 08:30. Integración cultural. Es opcional si alguna de las p.m. instituciones u organización participantes desea presentar un acto en esta noche de integración. VIERNES 27 DE MAYO DE 2011 07:00. DESAYUNO para los participantes e invitados de fuera del a.m. municipio. 08:30. Presentación de ponencias y conclusiones por mesas de a.m. trabajo. Tiempo máximo: diez minutos. 10:15 Refrigerio a.m 10:30. Conclusiones generales del foro, compromisos adquiridos a.m. y colección de Propuestas para decidir la sede del III foro Departamental estudiantil de Derechos Humanos. 12:00. Cierre formal del Foro. a.m. 12:30. ALMUERZO y despedida de las delegaciones. a.m. ORGANIZAN Alcaldía de Coyaima Secretaría de Educación de Coyaima Institución Educativa Loma de Guaguarco, Coyaima Institución Educativa Técnica Isidro Parra, Líbano Fundación Concern Universal-Colombia APOYAN


· · · ·

Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Oficina de Supervisión y Vigilancia Proyecto Acción Integrada de Desarrollo Colombia-Brasil-Unión Europea Grupo Patria Muerta de Tierra Firme. Ibagué AGEH-ZFD Alemania

9. · · · · · · · · ·

ORGANIZACIONES INVITADAS Youth for human rights international Foundation for a drug-free world The way to happiness Organización internacional del trabajo Instituciones educativas del Tolima Defensoría del Pueblo, Regional Tolima. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Pastoral Social Arquidiócesis de Ibagué Pastoral Social Diócesis de El Espinal

10.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Coyaima · Ing. Javid Sáenz Tique, Coordinador Educación y Salud – Coyaima 3167444218 – 3182527682 saenztique@hotmail.com · Lic. Nelson Álvarez Rodríguez, Rector I.E. Loma de Guaguarco 3125542270 nelson.alvis@yahoo.es Líbano · Dr. Hernán Sigifredo Rubio. Rector IET Isidro Parra rectoría@isidroparra.edu.co, rectoría@isidroparra.com, rector@isidroparra.edu.co, rector@isidroparra.com, secretaria@isidroparra.edu.com, secretaria@isidroparra.com Ibagué · Mg. Jaime Daniel Bernal González, Coordinador de Proyectos Concern Universal-Colombia jaime.bernal.cuc@telecom.com.co y Concern-Universal@telecom.com.co · Rubén Darío Gómez, Educador Social Proiyecto AID, Concern Universal-Colombia ruben.gomez.cuc@telecom.com.co 11. FECHA LÍMITE Inscripción: 20 de mayo 2011

[1] Requiere inscripción previa Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MAdimyi4 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Convivencia en el respeto y la solidaridad Imagen:http://elartedelahistoria.files.wordpress .com/2009/10/homersapiens.jpg?w=320&h=142

DEPENDENCIA Y AUTONOMIA PARA LA CONVIVENCIA AGUSTIN ANGARITA LEZAMA Según estudios la tierra se formó hace cinco mil millones de años. También, que hace cuatro mil quinientos millones de años emergió la vida en la tierra. Mucho más cerca de nuestros días, hace sólo unos cinco millones de años, aparecieron unos seres que se diferenciaron de los primates y tomaron una posición completamente erecta y desplazamiento bípedo, eran los homínidos, un intermedio entre los grandes simios y los humanos actuales. Los homínidos pasaron por diferentes transformaciones y, al parecer, hace millón y medio de años, se expandieron por lo que hoy se conoce como Europa, África y Asia. Hace escasos doscientos mil años aparecieron los humanos. Somos muy recientes en este planeta. Todos los seres vivos están constituidos por células. Todas las células poseen una membrana que los diferencia del medio exterior. Esa membrana separa a ese ser vivo de su ambiente pero no lo aísla. No lo aísla porque esa célula necesita del medio para sobrevivir. De él toma lo que necesita y vive en permanente intercambio de materia, energía e información. Es decir, la célula depende del medio en que vive para mantenerse viva. Con el tiempo las células se unieron y conformaron seres multicelulares: animales, árboles, plantas, primates, homínidos… Uno de los aspectos que consideran clave en la transformación de los homínidos en humanos, es la cultura. Los humanos, como cualquier ser vivo, son dependientes. Pero los seres humanos no son todos iguales, existen en una variedad increíble, por lo tanto han construido con el discurrir del tiempo sus propias costumbres, hábitos y normas de conducta, es decir su autonomía. En su interdependencia y autonomía con otros seres vivos y no vivos, surgió la cultura, el lenguaje, la solidaridad, la sociedad… Los estudios sobre la vida y su evolución nos enseñan la importancia de la interdependencia para los seres vivos. La vida como tal de los humanos se da en el lenguaje, en la cultura, en sociedad. Pero no siempre la cultura recoge lo que ha aprendido y enseñado la biología. Nuestra sociedad y nuestra cultura nos enseñan que somos seres independientes, que nuestra relación con los otros es una relación mediada por intereses. Nos enseñan a entender la solidaridad como un acto de caridad, donde el que algo tiene da a los que nada tienen, casi siempre mediado por el deseo terrenal o celestial de gratificación. Desde la biología se aprende que como seres dependientes necesitamos de los otros y que cualquier acto que afecte al otro, nos daña, nos lastima. En contraste, desde la cultura patriarcal en la que crecimos, aprendemos que la naturaleza es algo que existe fuera de nosotros, que es independiente de nosotros y que es algo para dominar, para controlar y poner a nuestro servicio. Son dos maneras muy distintas de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Si un individuo siente y entiende que es dependiente y autónomo, y que por su interdependencia convive con otros humanos que también se sienten y son autónomos, la manera de convivir es en el respeto. Viviendo en el autorrespeto y el respeto por el otro y la otra, por los otros seres vivos no humanos, por los seres no vivos, y construyendo día a día nuestra autonomía y respetando la de los otros, construimos caminos para la paz, la convivencia en el respeto y la solidaridad.

Md. Agustín Director Observatorio de Universidad Ibagué, Alto Teléfono 2771212 extensión 9393 Cel 315 319 2414

Angarita paz del de

y

derechos Santa

Lezama humanos Tolima Elena

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKdscvKX Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


ARTE DE LA ARGUMENTACIÒN nueva cult http://intercentres.cult.gva.es/iescuevasanta/alquimistas/argumentacion/ayudas/domestica.JPG

El arte de la argumentación Por: Klaus Ziegler De las tres artes liberales que constituían el antiguo trívium, la dialéctica debería ser hoy materia obligatoria en la secundaria, no solo en lo que concierne a la enseñanza de la lógica, sino también a su praxis: el arte de la argumentación.

Cualquiera que comprenda el significado de la sentencia “todas las ventanas están abiertas” sabe que su negación deberá ser “hay al menos una ventana cerrada”. Excepto individuos con graves deficiencias mentales, nadie dudaría de la validez del razonamiento anterior, ni tampoco de la legitimidad de cualquier tautología de la lógica de predicados. En un magistral cuento de ficción, Borges imaginó un pueblo de naturaleza primitiva y bestial cuya aritmética apenas alcanza el número cuatro y cuya lógica difiere de la nuestra. En un pasaje de “El Informe de Brodie” se lee: “El vulgo les atribuye *a los hechiceros+ el poder de cambiar en hormigas o en tortugas a quienes así lo desean; un individuo que advirtió mi incredulidad me mostró *como prueba+ un hormiguero…”. El hallazgo de una sociedad similar, para quienes, digamos, fuera imposible comprender que un solo cisne negro refuta la proposición “todos los cisnes son blancos”, sería quizás el descubrimiento más extraordinario de la antropología. Así como el famoso gentilhombre de Moliere hablaba en prosa sin saberlo, de igual manera razonamos con silogismos sin haber leído a Aristóteles. No obstante la universalidad de la lógica, existen multitud de celadas en el razonamiento, argucias que algunos usan para persuadir, engañar, desviar o evadir los argumentos del adversario. Toda persona culta debería estar preparada para advertir los innumerables sofismas que se escuchan a diario en la conversación casual, en las discusiones de salón, o que se leen en las columnas de los periódicos, donde, como en ningún otro lugar, se dan en forma silvestre. Solo por esta razón se justificaría que una parte integral del currículo de filosofía de la educación secundaria se destinara a reconocer y refutar las falacias más acostumbradas. Un sofisma bastante común es el llamado “principio de indiferencia”: cuando no hay buenas razones para apoyar una proposición tendemos a darle el mismo valor a su negación. En su forma más burda, el sofisma se utiliza para demostrar la validez de una hipótesis argumentando la imposibilidad de refutarla. La falacia surge con frecuencia en discusiones de carácter religioso, en que se pretende probar la existencia de un Ser superior objetando que es imposible demostrar su inexistencia. La debilidad del razonamiento se muestra con este ejemplo: como tampoco podemos probar que Santa Claus no es una ficción; ergo, debe existir. Ese artificio también ha sido utilizado por algunos creacionistas que pretenden desacreditar la teoría de la evolución alegando que existen un sinnúmero de lagunas en el registro fósil, como si estos vacíos fueran “evidencia de la ausencia en lugar de la simple ausencia de evidencia”, como alguna vez señaló Stephen Jay Gould. La política es campo abonado para los sofismas. En la falacia “ad hominem” (contra la persona) no se rebate la idea, sino a quien la defiende. Su forma más común consiste en desacreditar al oponente con epítetos denigrantes, tildándolo, por ejemplo, de miserable, inmoral, terrorista…, o centrándose en algún aspecto irrelevante del debate, o desviando la atención hacia algún asunto intrascendente y menor. Entre los más avezados practicantes del vulgar artificio se cuenta un colérico exmandatario de Colombia. Una variante del sofisma anterior es la argumentación “tu quoque”, locución latina que significa “tú también”: ante la imputación de una falta se objeta que el acusado no es el único que la comete. El sofisma se ha convertido en el preferido de los más fervientes defensores del pasado gobierno quienes, ante los incontables casos de corrupción, alegan que ésta también se ha dado en otros gobiernos anteriores. La falacia igualmente ha sido utilizada para proteger al clero de las muchas denuncias de pederastia. Más de un sofista argumentó que la


Iglesia católica no era la única institución donde se da este tipo de abusos, como si ello deslegitimara la acusación. Aun en las discusiones académicas se suelen filtrar multitud de falacias. La llamada “post hoc, ergo propter hoc” (si después de esto, entonces debido a esto), se supone que si Y sigue a X, entonces X es causa de Y. La falacia aparece con frecuencia cuando se pretende investigar si existe alguna correlación entre ciertos aspectos sicológicos de un individuo y otras variables objetivas. Un buen ejemplo quizá sea el estudio estadístico que muestra que a mayor tamaño del pie, mejor es la ortografía del sujeto. La estadística, aunque correcta, no demuestra que haya relación causal alguna, pues los niños tienen pie pequeño y por lo general mala ortografía. Pero quizá el número uno de los sofismas sea aquel que consiste en decir una verdad a medias. “Un vaso medio vacío también es un vaso medio lleno; pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad”, dijo alguna vez Jean Cocteau. En realidad, con una verdad se pueden forjar una gran mentira. Un buen ejemplo puede ser el del marido infiel, que ante las sospechas y recelos de su esposa, finge confesarle la verdad, cuando en realidad lo que hace es confesar un pecadillo menor, con lo cual recupera la confianza de su cónyuge, desvía su atención hacia otro lado, y logra así encubrir el pecado mayor. Con razón el gran Bertrand Russell insistía en que una parte de la verdad suele ser una completa mentira.

Klaus Ziegler

Elespectador.com| Elespectador.com

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-13T14%3A13%3A0007%3A00&max-results=5#ixzz1MKhyLjhm Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


MAGISTERIO SE MOVILIZÓ EN RESPALDO AL PLIEGO DE PETICIONES Exitosa movilización del magisterio en respaldo a la negociación del pliego de peticiones Este 12 de mayo, el magisterio colombiano conmemoró su Día con una Jornada de Movilización que se tomó el país. Con esta manifestación los educadores y educadoras colombianos se preparan para conseguir dos nuevas conquistas históricas: el Pliego de Peticiones, radicado ante el Ministerio de Educación y el Estatuto Único de la Profesión Docente.

En Bogotá, el magisterio capitalino dio muestras de resistencia bajo el aguacero que no desalentó el ánimo de los asistentes. Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla también reportaron éxito y la masiva participación de los maestros y las maestras de Colombia, apoyados por organizaciones sindicales y sociales, estudiantes universitarios y de secundaria, y la comunidad educativa, todos en defensa de una educación pública de calidad; así mismo, dijeron no a las medidas neoliberales que pretenden la privatización de la educación, al plan de desarrollo del gobierno Santos, a la educación concesionada y a las reformas a la Ley 30. La Federación Colombiana de Educadores reafirma que este es el momento de la unidad, la movilización y la lucha. Las negociaciones del Pliego Nacional de Peticiones con el Ministerio de Educación y la propuesta de Estatuto Único de la Profesión Docente, que será presentada ante el Congreso de la República, cuentan con el respaldo de los y las docentes colombianos, quienes, en caso de ser necesario, están dispuestos a apoyar un paro nacional indefinido. FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES FECODE COMITÉ EJECUTIVO

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKsUaDZl Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


COMPROMISO PARA CONCERTAR ESTATUTO ÚNICO DOCENTE El Estatuto Único da un paso adelante en el Congreso La consecución de un Estatuto Único de la Profesión Docente tiene un camino por recorrer en el Congreso de la República. El comité ejecutivo de FECODE está allanando esa ruta para asegurar un buen término. El ejecutivo de FECODE logró comprometer al presidente del Senado con la tarea de concretar el Estatuto Único Docente para que no haya discriminaciones ni diferencias con los otros proyectos a la hora de su debate y proceso. El pasado jueves, la comisión negociadora de FECODE argumentó con fundamentos la necesidad de que el magisterio colombiano cuente con un solo Estatuto para que no haya diferencias en sus condiciones laborales, de esta manera, consiguió el respaldo del actual presidente del Congreso de la República, Armando Benedetti, al proceso de construcción del Estatuto Único Docente, mediante la conformación de una comisión parlamentaria para abordar la discusión. Al respecto, el senador Armando Benedetti expresó sus razones para avalar la iniciativa: “El Estatuto quiere hacer el gran código para recopilar todas las leyes y que realmente exista un código unificado y no que cada ley se mal interprete o se interprete y quede en mano de los jueces. Por otro lado, viene ahorita esa discusión y sé de algunos requerimientos, uno de ellos es que el Congreso haga una comisión de seguimiento. La acabo de mandar a hacer hace algunos días y con esa comisión, el Congreso va a estar atento de esa situación para ayudar a FECODE”. De esta manera, la petición Número 3 del Pliego Nacional de Peticiones, donde FECODE solicita concertar el Estatuto Único Docente con el gobierno y el Congreso no solo toma más fuerza sino que comienza a materializarse. “Quiero decirle que el Congreso está entregado en el mejor sentido de la palabra, a favor de FECODE y de los maestros”, fue la conclusión del senador y presidente del Congreso. http://www.fecode.edu.co/index.php/documentos/otros-documentos/3247-el-estatuto-unico-da-un-pasoadelante-en-el-congreso.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MKts19O0 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Contra la mediocridad: atreverse a pensar y recuperar la conciencia crítica Instalados en la mediocridad Marcos Roitman Rosenmann La Jornada Hoy se puede hablar de todo sin saber de nada. O mejor dicho, verter opiniones como si se tratara de ciencia. Se pontifica en nombre de una nueva verdad emanada de los mercados donde la máxima se refiere a los criterios de competitividad y el individualismo avalada por el éxito. Así, las responsabilidades se diluyen en el mercado. Se trata de ganar a toda costa. Es el retorno de los sofistas. La doxa se abre paso avasallando el conocimiento. Un parloteo vano y el decir lo mismo de modos diferentes, produciendo circunloquios aburridos, se adueña del habla. Lo destacable es que el interlocutor se cree lo que dice y acepta el juego. En otras palabras, se lo traga sin masticar y luego, cuando encuentra la ocasión, lo regurgita oportunamente. Da lo mismo. Sea sobre justicia, deporte, salud, guerra o democracia, se impone un consenso sobre los límites del discurso. Existe una frontera entre lo que se considera lícito y aquello adjetivado fuera de lugar. Instalados en la mediocridad, es cuestión de emitir ruido y configurar frases sin saber su significado. Una técnica apropiada para sugerir la mutación del sujeto en un lorito repetidor. El resultado lo podemos observar en las tertulias, los debates y las relaciones interpersonales. Cuanto más y mejor se repitan los códigos emanados del mercado, se obtendrán mejores premios. Será bien visto, ascenderá en la escala social, y cual pavo real podrá desplegar sus plumas cuando la ocasión lo amerite. No importa cuál sea el problema, háblese de lo que se hable, violencia, pobreza, desigualdad, explotación, siempre, el lorito repetidor está en condiciones de emitir un juicio y aportar una la solución. Ya no hacen falta médicos para emitir diagnósticos sobre las enfermedades y recetar medicamentos, con acudir a Internet y ver las recetas caseras para la gastritis, la hernia de hiato, el asma o la presión baja, ya tenemos la solución al problema. Lo dicho se puede extrapolar a cualquier disciplina, desde el derecho, pasando en la matemática y culminando en la antropología. De lo contrario no podríamos entender para que existe Wikipedia. Igualmente se acude a charlatanes para solucionar cualquier tipo de situación. Astrólogos, videntes, etcétera. Ser lego no es obstáculo para posesionarse en materias desconocidas. La cosa es tener una opinión común avalada por la mediocridad. Quienes así actúan, participan de la sociedad considerada un flujo de información, donde unos emiten mensajes y otros, la mayoría, los ponen en circulación. Es el llamado nuevo mercado de ideas, donde circulan libres, pudiendo ser utilizadas por quien quiera y donde quiera, sin atadura alguna. Bien lo expresa el subcomandante Marcos en su segunda carta a Luis Villoro: “La teoría chatarra, como la comida ídem, no nutre, solamente entretiene. Y de eso parece tratarse si nos atenemos a lo que aparece en la gran mayoría de los diarios y revistas, así como en los paneles de los „especialistas‟ de los medios electrónicos…” Hoy, los grandes medios de comunicación social buscan persuadir y generar un pensamiento tan amorfo como laxo para adormecer la conciencia y favorecer la sumisión al poder. El resultado es grotesco, frases inconexas sin ton ni son, descontextualizadas capaces de crear una realidad virtual a la cual se aferran, como un clavo ardiendo, unos y otros, les permite salir del atolladero en cualquier situación y circunstancias. La ignorancia tiene recompensa. Sirvan dos ejemplos para avalar la hipótesis. La beatificación de Juan Pablo II y la mal llamada muerte de Osama Bin Laden. En relación con el primer caso, en España, dentro de un programa de humor social y político, una cadena de televisión envió a sus reporteros a preguntar a la población juvenil qué opinaban del particular. Eso sí, introdujo una pregunta trampa, con el fin de inducir la respuesta. El enunciado era el siguiente: ¿Cree usted que la familia de Juan Pablo II, esposa e hijos, aprueban su beatificación? Sólo uno de los entrevistados aludió a la condición del celibato y rechazó la pregunta en tanto contenía una premisa falsa. El resto, con desparpajo, la dio por buena, señalando que seguramente estarían contentos y orgullosos de que beatificaran a su padre. En el segundo caso, las cadenas de televisión pertenecientes al grupo de Berlusconi dieron la noticia, anunciando la muerte de Barack Obama. Y no una sino varias veces. Además, en todo el mundo, salvo excepciones, se avala la versión emanada de la Casa Blanca, modificada según pasan los días. En otros términos, la palabra elegida para calificar la acción que costó la vida a Osama Bin


Laden es muerte. Las noticias comienzan con la muerte de Bin Laden. Pero lo cierto es que fue asesinado, término más preciso para referirse al acontecimiento, más allá del personaje en cuestión. La situación llega a límites insospechados. En la sesión de preguntas al presidente de gobierno Rodríguez Zapatero, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares preguntó: Señor presidente, ¿mantiene su felicitación a Estados Unidos por el asesinato extrajudicial del terrorista Bin Laden? La respuesta no tiene desperdicio: Es muy probable que su destino haya sido buscado por el mismo después de tan sanguinaria trayectoria. Y, refiriéndose al calificativo de asesinato extrajudicial utilizado por Llamazares, agregó: No comparto su opinión a tenor de lo que ha sido y está siendo en estos días el debate en la comunidad internacional, en todos los países prácticamente, entiendo que su posición es bastante minoritaria. En conclusión, coma mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, son una mayoría aplastante, la mierda es buena. Instalados en estos argumentos de la cantidad se escuda una situación de control político, descalificación y sobre todo de sumisión al poder. La falta de rigor se expande y cubre todo el espacio de lo público. Es necesario romper este círculo vicioso. Hay que atreverse a pensar, recuperar la conciencia crítica y generar alternativas al pensamiento sumiso. Es el mejor antídoto contra la mediocridad. Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0511T14%3A11%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAhaGfkb Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


ESTRATEGIAS DE GUERRA COMUNICACIONAL IMPERIAL Imagen: http://blogs.publico.es/dominiopublico/files/2008/09/10-01.jpg

Cinco Estrategias Comunicacionales de Guerra de Estados Unidos Aporrea Comunicación Popular para la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Adital Por Felson Yajure 09/05/11 Las guerras de la actualidad comienzan en los medios. En cada guerra, los medios del imperialismo tratan de convencernos de que sus gobiernos están actuando bien y utilizan para ello 5 estrategias: 1. Ocultar la verdad, que los intereses económicos son la causa. 2. Poner a la víctima como agresor y culpable y al agresor como el defensor de la justicia. 3. Desprestigiar a las víctimas. 4. Monopolizar la información. 5. Ocultar la historia. Estas estrategias se han vuelto a aplicar contra Libia, una revuelta espontánea rápidamente transformada en guerra civil, aprendiendo del caso Egipto, en el cual, aún existe el peligro de que se les vaya de las manos. Podemos decir: Nada en política cae del cielo. 1. Ocultar la verdad, que los intereses económicos son la causa. Los imperialistas siempre tienen que persuadir a la opinión de que ellos no actúan para obtener beneficios económicos, sino para eliminar una grave amenaza, será Saddam Husein, Bin Laden, el comunismo, las FARC, las drogas, o cualquier otra excusa. Dicen que sus guerras son para liberar al pueblo del tirano, o para evitar que utilice armas de destrucción masiva, para defender los derechos humanos, para evitar el bombardeo de la población, etc.. Luego de invadir y tomar el control se evidencia que mentían en forma descarada. En el recién caso de Libia, que Gadafi estaba bombardeando su pueblo, y Telesur les salió al paso con un corresponsal en el sitio desmintiendo tales bombardeos. Aquí han pretendido sembrar la matriz de que hay gente de Al Qaeda en Margarita y de campamentos de las FARC en nuestro territorio, para justificar una agresión o persecución en caliente de Colombia, para usarla como instrumento de la agresión o para en caso que la cosa se complique, luego ellos intervenir en defensa de Colombia. El caso del conflicto Libio se explica porque África es estratégica para las multinacionales porque su prosperidad se basa en el pillaje de sus recursos. 2. Poner a la víctima como agresor y culpable y al agresor como el defensor de la justicia. En cada guerra, sus adversarios han sido siempre presentados como crueles asesinos, inmorales y peligrosos, con las peores descripciones de sus atrocidades. Más tarde, muchos de esos relatos, a veces todos, se van desinflando; pero no importa, ya cumplieron su objetivo, justificarse, y manipular la emoción del público para impedirle analizar los intereses que están realmente en juego. 3. Desprestigiar a las víctimas. En esta línea estratégica se trata de poner al adversario como lo peor de entre los seres humanos, que golpea las mujeres, que él o sus colaboradores están asociados al narcotráfico, con Makled, con Marulanda, bueno con el camarada no porque ya murió, que la familia roba, y así por el estilo. 4. Monopolizar la información. La información se muestra en una forma completamente sesgada, dando sólo a conocer un lado de la historia, claro sin decirlo, por ejemplo, la media imperial muestra un solo lado de Gadafi, el que ellos catalogan de malo, pero en absoluto muestran algún aspecto positivo, ¿Quién nos ha informado de su ayuda a los proyectos de desarrollo africano?


¿Quién nos ha dicho que Libia conoce, según las instituciones internacionales, el más alto ‘índice de desarrollo humano’ de toda África. Otro ejemplo sería cuando en 1992, 45 países africanos tratan de obtener un satélite africano y hacer caer los costos de comunicación en el continente. Telefonear desde o hacia África tenía la tarifa más alta del mundo ya que había un impuesto de 500 millones de dólares que Europa cobraba al año sobre las conversaciones telefónicas, incluso al interior del mismo país, por el tránsito de voz por los satélites europeos. El satélite africano costaba justamente 400 millones de dólares pagables de una vez y no los 500 millones de alquiler al año. Pero ¿cómo puede el esclavo liberarse de la explotación servil de su amo solicitándole su ayuda para lograrlo? Así estuvieron el Banco Mundial, el FMI, EE UU, la Unión Europea enredando inútilmente a estos países durante catorce años. Entonces Gadafi puso encima de la mesa 300 millones de dólares, el Banco Africano de Desarrollo, 50, el Banco Oeste-Africano de Desarrollo, 27; y así es como África, desde el 27 de diciembre de 2007, tiene su primer satélite de comunicación de su historia. Vemos cómo un simple gesto de unos 300 millones, puede cambiar la vida de todo un continente. La Libia de Gadafi hizo perder a Occidente, no sólo los 500 millones de dólares al año, sino los miles de millones de dólares en deuda e intereses que esta misma deuda permite generar hasta el infinito y a escala exponencial, contribuyendo así a mantener oculto el sistema de expolio de África. Esto seguro es parte de lo que Europa le cobra ahora a Gadafi. También hay muchos indicios de desinformación, por ejemplo, los "seis mil muertos supuestamente víctimas de los bombardeos de Gadafi sobre la población civil”. ¿Dónde estaban las imágenes? ¿No había ninguna cámara, ningún teléfono móvil allí, como los hubo en Gaza, en la plaza Tahrir, o en Túnez? Es como lo que pasa ahora con el asesinato de Osama, dónde están los videos y las fotos que mostraban como cuando asesinaron al Che o a Hussein. Ahora ninguna prueba, ningún testimonio fiable, bien rara la cosa. Esto en parte fue desmentido por Telesur, por los satélites rusos, pero no hubo retractación. En una guerra civil una información parcial siempre intentará hacernos creer que las atrocidades se cometen de solo un lado y por tanto hay que apoyar al otro. Pero siempre es una información sesgada por los intereses político- económicos. 5. Ocultar la historia. Esta línea de desinformación es complementaria de las anteriores, todas actuantes en modo sinérgico. Para ejemplificarla basta un ejemplo, el caso de la invasión a Kuwait, donde en todo momento se ocultó el hecho histórico de que el territorio Kuwait fue parte del territorio Iraquí, y que le fue desmembrado por las potencias imperiales por sus grandes yacimientos petroleros. La historia de cruel explotación de los recursos naturales y del esclavismo, de los países colonizados nunca será contada en los medios imperiales. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=56260

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0511T14%3A11%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAimfPED Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Las personas con menos cualificación académica envejecen más rápido Estudiar más nos hace envejecer más despacio

Un estudio genético revela que las personas con menos cualificación académica envejecen más rápido. La clave está en los telómeros que cubren el extremo de los cromosomas de su ADN, que son más cortos en las personas con menor nivel de estudios, un signo inequívoco de envejecimiento prematuro. La investigación, cofinanciada por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigaciones Médicas (MRC) de Reino Unido, se basa en 450 hombres y mujeres de 53 a 76 años de edad. Tras descartar otros factores como la edad, el género, elcolesterol o el tabaco, observaron que niveles bajos de educación estaban ligados a telómeros más cortos. Sin embargo, los ingresos económicos no afectaban al envejecimiento celular, ni tampoco el tipo de empleo. Los investigadores, que han dado a conocer sus conclusiones en la revista Brain, Behavior, and Immunity, aseguran que el envejecimiento no es una consecuencia de las circunstancias económicas durante la vida adulta ni del estatus social, sino que depende de factores de las primeras décadas de nuestra vida con efectos a largo plazo, como la educación. También sugieren que es posible que se deba a que las personas con estudios superiores están mejor preparadas para resolver problemas y enfrentarse al estrés. Elena Sanz Etiquetas:envejecimiento, http://www.muyinteresante.es/estudiar-mas-nos-hace-envejecer-mas-despacio

Read Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1MAc37y5I


Confirmado que la Gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio Una sonda espacial de la NASA comprueba que la teoría de Einstein es correcta Por Kerry Sheridan (AFP)

Imagen obtenida el 20 de agosto de 2010 por el telescopio Hubble de la NASA de la región de Abell 1689 WASHINGTON — La fuerza de gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio, dijeron científicos el miércoles, después de que una sonda de la NASA confirmara dos elementos fundamentales de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. "Einstein sobrevive", sonrió Francis Everitt, físico de la Universidad de Stanford y principal investigador del satélite Gravity Probe B (GP-B), uno de los proyectos en curso más antiguos de la agencia espacial estadounidense. La preparación del experimento de física llevó más de cuatro décadas y fue lanzado finalmente en 2004. "En el Universo de Einstein, el tiempo y el espacio son deformados por la gravedad. La Tierra distorsiona ligeramente el espacio a su alrededor, debido a su gravedad", dijo, explicando la teoría que divisó el físico judío alemán hace casi 100 años, mucho antes de que existiera la tecnología necesaria para contrastarla. "Imaginen que la Tierra estuviera sumergida en miel. A medida que el planeta rote, la miel a su alrededor se arremolinaría. Ocurre lo mismo con el tiempo y el espacio", detalló Everitt. La sonda "GP-B confirmó dos de las más importantes predicciones del Universo de Einstein, con implicaciones de largo alcance para toda la investigación astrofísica", dijo, profetizando que la misión "dejará un duradero legado en la Tierra y en el espacio". El satélite llevaba cuatro giroscopios avanzados para medir el efecto geodésico, es decir la curvatura del espacio y el tiempo en torno a un cuerpo gravitacional, y el "frame-dragging" o fricción del marco de referencia, es decir cuánto espacio-tiempo arrastra consigo un objeto al rotar. Si "los giroscopios hubieran apuntado en la misma dirección siempre que estuvieran en órbita" la teoría de Einstein habría sido refutada, dijo la NASA en un comunicado. "Pero como confirmación de la teoría general de la relatividad de Einstein, los giroscopios experimentaron cambios mensurables en la dirección de su giro a medida que eran atraídos por la gravedad de la Tierra". Las mediciones de la sonda se acercan notoriamente a las proyecciones de Einstein, según los hallazgos publicados en la revista científica Physical Review Letters. El satélite, que concluyó el año pasado su misión de acopio de datos, fue ideado por primera vez en 1959. Leonard Schiff, jefe del departamento de física de Stanford, y George Pugh del Departamento de Defensa, soñaban con un satélite que orbitara la Tierra y pusiera a prueba la teoría de Einstein. Everitt se unió al proyecto en 1962 y le siguió la propia NASA en 1963. "Hace 41 años, se lanzó el satélite a una órbita de más de 600 km sobre la Tierra", dijo la NASA. Las tecnologías creadas para desarrollar la sonda gravitacional fueron usadas luego para elaborar los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el cálculo de la radiación de fondo del Universo. "Ese cálculo es la base de la teoría del Big Bang y dio lugar al premio Nobel para John Mather, de la NASA", recordó la agencia espacial. Cientos de estudiantes universitarios y decenas de estudiantes de secundaria trabajaron en el proyecto, incluyendo nombres célebres como Sally Ride, quien fue la primera astronauta mujer que viajó al espacio, y el premio Nobel Eric Cornell. Copyright © 2011 AFP. http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gBiVndjsIjnmemUTsLjPfMhFINIQ?docId=CNG.9144bdac098217ea1b1535785ca5544a.3b1 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-09T14%3A32%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MApaWpRf Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Transformación productiva y equidad Transformación productiva y equidad, nuevo libro de Eduardo Sarmiento En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el reputado analista económico Eduardo Sarmiento Palacio presentó su nuevo trabajo bibliográfico que lleva por título “Transformación productiva y equidad”.

humanos.

En este nuevo libro, Sarmiento Palacio mediante una sólida investigación demuestra cómo América Latina con el modelo neoliberal ha retrocedido en forma sustancial en sus indicadores económicos, así como en desarrollo

En palabras de este economista, “el libro arranca mostrando que en los veinticinco años que siguieron a la globalización el crecimiento y la distribución del ingreso retrocedieron con respecto a las décadas anteriores en la mayoría de los países. Lo mismo que en la crisis de Asia en 1997 y de América Latina en la década del 90 y en lo corrido de la presente década, y ahora de Estados Unidos y Europa, los infortunios son el resultado de teorías e instituciones inadecuadas, que se cuestionan en los distintos capítulos”. Muestra, por ejemplo, como “el mercado monetario opera en desequilibrio y el sector financiero es estructuralmente inestable. Como lo ilustra la experiencia de Estados Unidos y Europa entre 2007 y la fecha, la política monetaria es de baja efectividad y la fiscal insuficiente para superar las recesiones. Luego de tres años, persisten el estancamiento y el elevado desempleo. Los hechos se han encargado de confirmar que el pleno empleo y la estabilidad cambiaria, tanto a nivel mundial como nacional, no son posibles sin una abierta intervención en el mercado cambiario”. Además, Sarmiento explica porque “las ofertas y las demandas no tienden a igualarse; los sectores más dinámicos, como la industria, la agricultura y la construcción de vivienda, son limitados por la demanda efectiva, en tanto que el resto, como los servicios, la minería y la infraestructura de grandes proyectos, son limitados por la oferta; y a título de corolario, los beneficios del intercambio comercial están más en la ampliación del mercado que en las productividades relativas”. “Por lo demás, los estímulos financieros al capital no afectan mayormente el ahorro; y cuando éste se eleva por la vía de la represión salarial no genera la demanda que sustente la ampliación de la capacidad instalada. Así las cosas, el logro de altas tasas de crecimiento está supeditado a políticas industriales que impulsen el sector por encima del promedio, la elevación del ahorro por medios forzosos y la conformación de superávits en cuenta corriente”. El libro deja en claro que “la relación entre el crecimiento económico y la distribución del ingreso depende del modelo de desarrollo. El crecimiento dentro del libre mercado incrementa la rentabilidad y los precios del capital, coloca el salario por debajo de la productividad y reduce la participación del trabajo en el PIB. Aún mas grave, no genera los excedentes ni las condiciones para que la educación y el gasto público reduzcan las diferencias de remuneraciones; la privatización de los servicios básicos y los bienes públicos traslada a las empresas poderes monopólicos que se emplean para apropiarse de los recursos públicos y favorecer a los grupos altos. Basta sumar y restar para advertir que los daños ocasionados por los incentivos del mercado superan con creces los beneficios de la política social”. En su nuevo trabajo bibliográfico Sarmiento Palacio propone que “el gran reto es construir una estructura productiva que reduzca las diferencias de ingresos en el origen y una política social guiada por la equidad que la consolide. En términos generales, se plantea una transformación que frene la rentabilidad del capital, aumente la participación de la mano de obra en el PIB, reduzca las brechas entre los trabajadores calificados y no calificados y extirpe la informalidad, al igual que una organización pública que establezca la educación integrada, asegure la universalidad de la salud y garantice el acceso de todos los trabajadores a la pensión mínima”. Mayo 9 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=820:transformacionproductiva-y-equidad-nuevo-libro-de-eduardo-sarmiento-&catid=64:nacionales&Itemid=48 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0509T14%3A32%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1MAoS3kIX Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informaci贸n directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

Boletín Emancipación Obrera Nro. 258  

Noticias, Opinión, Ciencia y Cultura Popular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you