Issuu on Google+

“El capital se convierte en traba del modo de producción que ha prosperado junto con él y bajo su amparo”. Vladimir Ilich Lenin VINCÚLATE A LA RED SOCIAL: PENSAMIENTO Y ACCIÓN

Leer más…

DECLARACIÓN DEL POLO SOBRE SUSPENSIÓN DEL ALCALDE SAMUEL MORENO

VARGAS LLERAS SALPICADO EN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

POLO, VOTO NEGATIVO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Frente a suspensión del Alcalde Samuel Moreno, pronunciamiento oficial del Polo Democrático Alternativo Ante la suspensión provisional del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por parte del Procurador General de la Nación, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) expdió el siguiente comunicado público: El Comité Ejecutivo Nacional del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO declara ante la opinión pública ….

Los nexos del ministro Vargas Lleras con los Nule, y cómo sale salpicado en los escándalos de corrupción en el sistema de salud Aurelio Suárez Montoya, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), en su última columna de presa titulada “Conexiones que inculpan”, hace un pormenorizado análisis de los estrechos nexos del ministro del Interior Germán Vargas Lleras con el empresario …

Plan Nacional de Desarrollo atenta contra soberanía, idiosincrasia e identidad nacional: pronunciamiento del Polo Democrático Alternativo La bancada en el Congreso de la República del Polo Democrático Alternativo (PDA) en un bien sustentado análisis del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace una serie de glosas al contenido del mismo por cuanto, según …..

PDF

BLOG

La seriedad del debate sobre la salud contrasta con la debilidad de los cargos hechos al suspendido alcalde Moreno El valor de la oposición Por: Rodolfo Arango NO SORPRENDE QUE EL PROCURADOR se le haya adelantado al senador Robledo. Lo que el martes por la tarde prometía ser el gran debate al Gobierno en el Congreso por el desfalco monumental a la salud de todos los colombianos, fue neutralizado en horas de la mañana por el jefe del Ministerio Público al suspender por “omisiones dolosas” al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. El sentido de oportunidad del procurador es proverbial. Los titulares de prensa del día después resaltaron la suspensión del alcalde y minimizaron …

PDF

BLOG

DUDAS E INTERROGANTES SOBRE LA MUERTE DE BIN LADEN DOSSIER: 1. Un 2.

Nobel sin escrúpulos Bin Laden murió hace

más de 10 años El circo mediático en EE.UU. : Bin Laden y "La carta robada" Un Nobel sin escrúpulos Atilio A. Boron Rebelión Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama Bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaba el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación llevada a cabo por los Seals de la Armada de los Estados Unidos es un acto de incalificable barbarie … 3.

Leer más…

PDF

BLOG

PDF

BLOG

Estamos ante un gigantesco engaño, pues se oculta el contenido del TLC En medio de engaños sigue debate sobre TLC con E.U. Por RECALCA Se ha difundido profusamente que el trámite del TLC en el Congreso de EEUU comenzó el 5 de mayo. Esto representa un deliberado intento de engañar a la opinión pública. El verdadero proceso ha sido que el 8 de abril Santos y Obama anunciaron un Plan de Acción para viabilizar el sometimiento del TLC al Congreso de EEUU. El 18 de abril, o sea 10 días más tarde, el gobierno ……

PDF

BLOG

Resucitar a Al-Qaida, nueva estrategia del imperio Matar a Bin Laden, resucitar a AlQaida Por Santiago Alba Rico Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaida, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores , reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo …

PDF

BLOG

PDF

BLOG

UN PARTIDO NO DEBE SER CAUDILLISTA 'En el Polo urge un debate fuerte y franco': Carlos Gaviria Por: REDACCIÓN POLÍTICA El Tiempo.com | 06 de Mayo del 2011 El ex magistrado pide una reunión 'urgente' de las instancias nacionales del partido. El ex candidato presidencial del Polo Carlos Gaviria les pidió el viernes a sus copartidarios convocar "cuanto antes" una reunión de alguna de las máximas instancias del partido -la Dirección Nacional o el Congreso Nacional-, para abordar un "debate interno, fuerte y franco", a propósito de la captura del senador Iván Moreno y de la suspensión del alcalde Samuel Moreno. El objetivo sería superar esta coyuntura, pero también evitar la debacle que algunos le auguran al Polo en las elecciones de octubre. ¿Qué perfil debe tener el …

PDF

BLOG

LA HISTORIA DE BIN LADEN Osama Bin Laden Portal Sedna El líder integrista islámico Osama Bin Laden figura como uno de los posibles sospechosos de estar detrás de los atentados de hoy en Estados Unidos, aunque hasta el momento no los ha reivindicado ni existe prueba alguna que le vincule a los hechos. Millonario del terror", "banquero del terrorismo islámico" o "enemigo número uno de Estados Unidos" son algunos de los apelativos que se emplean en Occidente a la hora de referirse a Osama Bin Laden. Considerado por Estados Unidos el mayor financiero del terrorismo islámico internacional, a Bin Laden se le atribuye la responsabilidad de los …

PDF

BLOG

Conexiones que inculpan Conexiones que inculpan Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 03 de mayo de 2011 Alberto Ríos Velilla es “de los mejores amigos” de Germán Vargas; y sus hermanos, José Antonio Vargas y Enrique Vargas, son “las personas que más escucha”. Precisamente, los tres conectan a Cambio Radical con los Nule y con las barbaridades en el área de salud. José Antonio dirigió la Empresa de Energía de Bogotá entre 2000 y 2006 y fue miembro … PDF

BLOG

Respeto al ideario de unidad y rechazo a prácticas delincuenciales, reafirma el Polo Defender la Unidad sin concesiones Mayo 7 de 2011 | 07:05 AM. | Noticias Por: Gabriel Becerra Y. Noticias Pacocol Sin lugar a dudas la detención del Senador Iván Moreno Rojas por orden de la Corte Suprema de Justicia, y la noticia de última hora sobre la suspensión por tres meses del Alcalde Mayor por parte de la Procuraduría, tendrá efectos en las perspectivas políticas del PDA. La decisión ha sido ante todo política; el Santismo a través del reaccionario Procurador pasa la cuenta de cobro al Polo utilizando las investigaciones sobre contratación en Bogotá, mientras es indiferente a la corrupción que carcome al Gobierno Nacional. En un periodo pre electoral el objetivo principal e inmediato que se propone la derecha, es utilizar al máximo todos los escándalos sobre contratación de la administración distrital para afectar la autoridad política y la ….

PDF

BLOG

Los crímenes de la OTAN Los crímenes de la OTAN, de sus estados miembros y de sus gobernantes Alejandro Teitelbaum ARGENPRESS.info El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue celebrado en abril de 1949. Según su artículo 5º con finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembros. Y precisando en su artículo 6º los territorios y lugares donde rige la alianza defensiva. Cuando Nasser nacionalizó el Canal de Suez en 1956, Francia y Gran Bretaña quisieron embarcar a la OTAN en su primera acción agresiva fuera de la zona definida en el artículo 6 del Tratado, pero Estados Unidos se opuso y la agresión militar contra Egipto y la ocupación del canal de Suez corrió por …..

PDF

BLOG


IBAGUÉ SE HIZO SENTIR CONTRA EL GOBIERNO SANTOS Y EL ALCALDE BOTERO EL PRIMERO DE MAYO Primero de Mayo en Ibagué con distintas voces mayo, 2011 | Autor: notiagen | Reproduce Colectivos Libertarios de Emancipación Obrera por Andrés Camilo Vega V. Exitosa y pacífica fue la marcha del Primero de Mayo en la ciudad de Ibagué (Tolima) en donde participaron aproximadamente 4.000 personas vinculadas a sindicatos, asociaciones, grupos ambientalistas, estudiantes, docentes, tribus urbanas, campesinos, indígenas, centrales obreras, las diferentes ramas del partido político Polo Democrático Alternativo y ciudadanos. La movilización inició en la carrera 3 con calle 14 en la plazoleta Santa Librada, tomando la carrera cuarta pasando por la plaza de la 21 y después por la plaza de la 28, tomando la carrera quinta hasta el hospital Federico Lleras Acosta, antiguo seguro social, en la calle 60 donde finalizó.…. Publicado: 2

Leer más…

PDF

LA LECTURA EN LA INFANCIA FORMA NIÑOS MÁS SEGUROS Y SOCIABLES nueva cultur a

Leer más…

El hábito de la lectura en la infancia forma niños seguros y sociables Aprendizajes exitosos, autoconfianza, vocabulario y mayor habilidad a la hora de discernir son algunos beneficios de la lectura en los pequeños. Que un niño de 2 años le diga a su madre “¡mamá, quiero leer!” podría sonar a disparate, si aún no sabe todas las vocales y, mucho menos, las consonantes. Pero es que hablar de lectura no siempre se refiere a letras. Según Claudia Rodríguez, subdirectora de formación de Fundalectura, la comunicación desde el vientre, las canciones de cuna, susurrar el nombre, incluso desde antes de nacer, y las imágenes son otras maneras de leer el mundo. …

PDF

BLOG

BLOG

GOBIERNO DEPTAL VIOLA ACUERDO SIMATOL ROMPE RELACIONES CON GOBERNADOR DEL TOLIMA Y SUSCRITO CON SIMATOL DECLARA PERSONA NO GRATA A Ibagué, Mayo 3 de 2011 EUNICE RAMÍREZ VARÓN EUNICE RAMÍREZ VARÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA CIUDAD ASUNTO: Violación al acuerdo Suscrito entre el Gobierno Departamental y SUTET-SIMATOL La gran innovación de la Constitución Colombiana de 1991, en el campo de la Organización Territorial, fue la introducción del concepto de autonomía para las Entidades Territoriales. Y no lo hizo de cualquier manera, el artículo primero definió a Colombia como: "...República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales...". Además, el art. 287 aclaró el significado de esa autonomía así…

PDF

BLOG

DECLARACIÓN POLITICA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL TOLIMA SUTET-SIMATOL Ante la provocación de la Secretaría de Educación Departamental con la Expedición de la Resolución 063 de 2011 a todas luces violatoria de los Derechos Humanos, del Derecho a la Vida, de los Derechos Sindicales y Políticos del Magisterio y sugerente al activismo pedagógico, al emprenderismo, a la improvisación pedagógica, a la deslegitimación de la profesión docente, JAMAS en la Historia del Magisterio y de la Educación del Departamento se había producido una agresión de tal magnitud como la expresada en el contenido la Circular 063 sin medir las consecuencias labores, administrativas, jurídicas y de carácter …

PDF

BLOG

No se ha hecho justicia, sino venganza Resulta de todo punto inaceptable que un Estado para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista No se ha hecho justicia, sino venganza Leonardo Boff Alai-amlatina Se necesitaría ser enemigo de sí mismo y contrario a los valores humanitarios mínimos para aprobar el nefasto crimen del terrorismo de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pero resulta de todo punto inaceptable que un Estado, el más poderoso del mundo en el terreno militar, para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista. Fue lo que hizo Bush, limitando la democracia y suspendiendo la vigencia incondicional de algunos derechos, que eran orgullo del país. Hizo más: dirigió dos guerras, contra Afganistán y contra Irak -donde devastó una de las culturas más antiguas de la humanidad-, en las que han muerto más de cien mil personas y ha habido más de un millón de desplazados. Cabe repetir la pregunta que a casi nadie interesa plantear: ¿por qué se produjeron tales actos terroristas? El obispo Robret Bowman de Melbourne Beach de Florida, que fue anteriormente piloto de cazas militares durante la guerra de Vietnam, respondió, claramente, en el National Catholic Reporter, en una carta abierta al Presidente: «Somos el punto de mira de los terroristas porque, en buena parte del mundo nuestro Gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos el blanco de los terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro Gobierno hace cosas odiosas» No otra cosa dijo Richard Clarke, responsable contra el terrorismo de la Casa Blanca en una entrevista a Jorge Pontual emitida por la cadena Globonews el 28/02/2010 y repetida el 03/05/2011. Había advertido a la CIA y al Presidente Bush que un ataque de Al Qaeda era inminente en Nueva York. No le dieron oídos. Enseguida ocurrió, lo que le llenó de rabia. Esa rabia aumentó contra el Gobierno cuando vio que con mentiras y falsedades, Bush, por pura voluntad imperial de mantener la hegemonía mundial, decretó una guerra contra Irak que no tenía conexión ninguna con el 11 de septiembre. La rabia llegó a un punto tal que, por salud y decencia, dimitió de su cargo….

Leer más…

PDF

BLOG

La lucha de clases sigue desempeñando un papel central en el proceso de acumulación capitalista Capitalismo y lucha de clases Introducción La lucha de clases sigue desempeñando un papel central en el proceso de acumulación capitalista, si bien adopta formas diferentes en función del contexto socioeconómico. Para cartografiar el despliegue de la lucha de clases es preciso especificar algunos conceptos fundamentales relacionados con (a) las diversas condiciones y los sectores dominantes del capital en la economía global, (b) la naturaleza de la lucha de clases, (c) los principales protagonistas de las luchas de clases, (d) la naturaleza de las reivindicaciones que hace y (e) las luchas masivas. La acumulación capitalista se desarrolla siguiendo una pauta muy desigual, lo que tiene consecuencias importantes sobre la naturaleza e intensidad de la lucha de clases. Además, las reacciones concretas de los trabajadores y, sobre todo, del Estado capitalista hacia la situación general de la economía han dado forma al grado de intensificación de la lucha de clases y de la ofensiva de los dos «polos» principales (capital y mano de obra). Aclaraciones conceptuales Al analizar el capitalismo contemporáneo, la diferencia más llamativa reside en tres situaciones radicalmente distintas del sistema capitalista, que corresponden a los países que experimentan (a) altas tasas de crecimiento, (b) estancamiento y (c) una crisis profunda…. Leer más…

PDF

BLOG


Anti-inflamatorio Celecoxib útil contra cáncer Los chimpancés tienen una clara "conciencia de sí de seno mismos" Un fármaco anti-inflamatorio podría ser útil contra el cáncer de mama Foto: U.S. FEDERAL GOVERNMENT MADRID, 05 (EUROPA PRESS) El fármaco anti-inflamatorio celecoxib, utilizado en la actualidad para tratar enfermedades dolorosas como la artritis, podría un tratamiento adicional útil para las personas con cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores del Maastricht University Medical Centre, en Países Bajos, cuyos resultados se han presentado en la IMPAKT Breast Cancer Conference, celebrada en Bruselas. Según esta investigación, celecoxib, un fármaco de la familia de los inhibidores COX-2 --que se dirigen directamente contra la diana COX-2 (una enzima responsable de la inflamación y el dolor)-- ha demostrado en 45 pacientes con cáncer de mama primario invasivo que induce una respuesta contra el tumor a nivel molecular…. Leer más…

PDF

Los chimpancés tienen conciencia de sí mismos y hablan del tiempo Los chimpancés tienen una clara "conciencia de sí mismos" y, como los seres humanos, esa conciencia está ligada a su facultad de anticipar los efectos de sus propias acciones sobre su entorno, revela una investigación cuyos resultados publica la revista británica Proceedings of the Royal Society. Muchos científicos habían señalado ya la capacidad de ciertos animales, en particular los grandes simios, de reconocerse en un espejo. La prueba más utilizada es pintarles una marca en el cuerpo que no pueden ver sin mirarse en un espejo y comprobar si tratan de borrarla o no. El test del espejo probaba las capacidades cognitivas de los monos, pero la controversia persistía sobre los mecanismos que les permiten identificarse. En los humanos, la 'agentividad', o capacidad de reconocerse como un agente independiente que tiene un efecto sobre el entorno exterior, procede sobre todo de la facultad de relacionar el resultado esperado de una acción ……

BLOG

PDF

BLOG

TREINTA NUEVOS TÍTULOS PRESENTA EDITORIAL CAZA DE LIBROS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO TREINTA NUEVOS TÍTULOS PRESENTA LA EDITORIAL CAZA DE LIBROS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BOGOTÁ Caza de libros que fundara y dirige Pablo Pardo desde hace tres años, para la Feria Internacional del libro en Bogotá, presenta treinta nuevos títulos que incluyen autores nacionales e internacionales incluidos en varias de las colecciones del sello editorial. Una vida azarosa es el título genérico de los dos tomos en los cuales el conocido escritor Félix Ramiro Lozada Flórez recorre detalladamente y en luminosa antología crítica la vida y la obra de uno de nuestros pocos clásicos a nivel internacional como lo encarna José Eustasio Rivera. Documentos y cartas para hoy desconocidas develan secretos de este novelista que con La vorágine logra el esquivo lugar de la inmortalidad. El juicioso compilador es especializado en pedagogía de la creación literaria y ha publicado libros de cuentos, novelas y poemas, lo mismo que trabajos críticos como el ya consagrado compendio de literatura colombiana. Escrito en la grama es un provocadora antología de relatos colombianos sobre el fútbol, cuya selección cumplieron Oscar Perdomo Gamboa y Hernando Urriago Benítez, concentrando sus esfuerzos, tras una larga investigación, en treinta narradores del país cuya trayectoria es reconocida. El acto de presentación se cumplirá el 4 de mayo en el auditorio Madre Josefa del Castillo a las 6:30 del 4 de mayo en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro en Bogotá. …..

Leer más…

PDF

BLOG

CARICA TURAS

Leer más…

BLOG

Libro Nro.231. La Guerra Civil Española. Beevor, Antony. Libro Nro. 232. Las Dos Muertes de Sócrates. García-Valiño, Ignacio.

Colección Emancipación Obrera. Mayo 7 de 2011 BAJAR LIBROS COLECCIÓN EMANCIPACIÓN OBRERA


DECLARACIÓN DEL POLO SOBRE SUSPENSIÓN DEL ALCALDE SAMUEL MORENO Frente a suspensión del Alcalde Samuel Moreno, pronunciamiento oficial del Polo Democrático Alternativo Ante la suspensión provisional del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por parte del Procurador General de la Nación, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) expdió el siguiente comunicado público:

pd

El Comité Ejecutivo Nacional del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO declara ante la opinión pública:

1. Ante la sorpresiva decisión del Procurador General de la Nación de suspender al Alcalde Mayor de Bogotá, por motivos relacionados con la gestión administrativa de la Alcaldía y no por actos de corrupción, manifestamos nuestra preocupación con el procedimiento adoptado, mostrando el carácter político de estas determinaciones, que se parece más a una intención premeditada de perseguir al Polo Democrático, que llegar al fondo de las investigaciones sobre la corrupción en el país y en la ciudad. 2. Exige que su proceso en la Procuraduría sea rodeado de la plena observancia del debido proceso y se respete el derecho que le asiste al Dr. Samuel Moreno Rojas para ejercer su defensa. 3. En las actuales circunstancias, el Comité Ejecutivo Nacional del PDA, le reitera al doctor Samuel Moreno, la necesidad de presentar la renuncia a su cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales que le correspondan 4. De conformidad con las normas constitucionales y legales, el PDA confía que el Señor Presidente de la República, al designar el reemplazo del Alcalde Mayor, actúe conforme a dichas normas que señalan que debe recaer en una persona del mismo partido. 5. El Polo Democrático Alternativo asume cabalmente la responsabilidad política que como partido le corresponde frente a los hechos que han originado la presente crisis. 6. El PDA convoca a su militancia a defender el modelo social en Bogotá y los logros en esta materia que ha ejecutado en las dos últimas administraciones y a reivindicar las banderas de la izquierda democrática contenidos en el Ideario de Unidad del partido. 7. El Comité Ejecutivo Nacional solicita a la Comisión de Ética del Partido, que actúe, atendiendo el mandato estatutario y la resolución expedida por la Dirección Nacional ordenando al partido adoptar las decisiones que demandan las determinaciones de los órganos de control. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=790:frente-a-suspensiondel-alcalde-samuel-moreno-pronunciamiento-oficial-del-polo-democratico-alternativo&catid=35:titulares COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LWVygQNC Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


VARGAS LLERAS SALPICADO EN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN Los nexos del ministro Vargas Lleras con los Nule, y cómo sale salpicado en los escándalos de corrupción en el sistema de salud Aurelio Suárez Montoya, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), en su última columna de presa titulada “Conexiones que inculpan”, hace un pormenorizado análisis de los estrechos nexos del ministro del Interior Germán Vargas Lleras con el empresario Alberto Ríos Velilla, padre del concejal de Bogotá por Cambio Radical, Felipe Ríos, quienes a su vez son muy próximos a los cuestionados empresarios Nule, hoy en la cárcel. En su columna de prensa, Suárez Montoya no solo señala a Vargas Lleras, sino a sus hermanos José Antonio y Enrique en el otorgamiento de contratos a los Nule y su vinculación a una EPS de salud, filial de la cuestionada Saludcoop. El texto de la columna de Suárez Montoya es el siguiente: Conexiones que inculpan Por Aurelio Suárez Montoya Alberto Ríos Velilla es “de los mejores amigos” de Germán Vargas; y sus hermanos, José Antonio Vargas y Enrique Vargas, son “las personas que más escucha”. Precisamente, los tres conectan a Cambio Radical con los Nule y con las barbaridades en el área de salud. José Antonio dirigió la Empresa de Energía de Bogotá entre 2000 y 2006 y fue miembro de la junta del Acueducto que otorgó a los Nule, por vez primera, la gestión privada de una de las cinco zonas de operación. En 2007, se fue a Endesa, y desde 2008 preside la junta del gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco, que incluye Aguas Kapital Cúcuta, de los Nule, y las de Ríos Velilla que están regadas por Colombia. Ahí se guarda silencio sobre cómo Nule y Ríos convergieron para hacerse a Enertolima y a la Empresa de Energía de Pereira, ambas afiliadas a Andesco, y sobre cómo expolian sus recursos. Ríos Velilla controla empresas de transporte en Bogotá, y otras capitales de Latinoamérica, y de agua y de aseo, de infraestructura y alumbrado. Como guardián de sus ganancias en la Capital de Colombia tiene un concejal, su hijo, Felipe Ríos. En Pereira, además cobró durante 11 meses el alumbrado por el doble de las bombillas existentes; en Armenia, fortín de Cambio Radical, donde es concesionario del aseo, se asoció con la empresa municipal para prestar el servicio de acueducto en Tumaco, dicha asociación recibió la cesión de la bancarrota de los Nule en Magangué. Estas maromas tienen en vía de destitución por 15 años a la alcaldesa. Son varias las actividades donde Nule y Ríos han ido juntos y revueltos. Cambio Radical manejó la Superintendencia de Salud, entre 2006 y 2008, a través de Renán Trujillo quien no vio ninguna irregularidad del “cartel de las EPS”. Entre tanto, Enrique Vargas, al otro lado de la mesa, oficia como miembro de la junta de Cafesalud, filial de Saludcoop, la que donó 100 millones a Cambio Radical. También Enrique compartió con los Nule la junta de Enertolima hasta 2008 y está en la de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2007, nombrado por Álvaro Uribe. Los encuentros de Vargas con los Nule se dan igualmente por otros amigos comunes, los Char, en la carretera Bogotá- Girardot; o por conmilitones de Cambio Radical, como el gobernador encargado del Meta, en 2006-2007, Adán Ramírez, quien les prestó plata de las regalías, crédito parecido al que les facilitó la Dirección de Estupefacientes. Hasta ahí lo malo. Lo feo es que Cambio Radical tiene once detenidos por parapolítica y dos


exgobernadores, uno de ellos enlazado con el Concejo de Bogotá, denunciados por asesinatos de rivales políticos y funcionarios públicos. ¿Será acaso todo esto lo que autoriza a Carlos Fernando Galán, candidato a alcalde de Bogotá por Cambio Radical, para andar descalificando al Polo? Mayo 4 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=792:losnexos-del-ministro-vargas-lleras-con-los-nule-y-como-sale-salpicado-en-los-escandalos-decorrupcion-en-el-sistema-de-salud&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfGASlqy Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


POLO, VOTO NEGATIVO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Plan Nacional de Desarrollo atenta contra soberanía, idiosincrasia e identidad nacional: pronunciamiento del Polo Democrático Alternativo La bancada en el Congreso de la República del Polo Democrático Alternativo (PDA) en un bien sustentado análisis del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace una serie de glosas al contenido del mismo por cuanto, según afirma, “tiene una carga emotiva que vende un país inexistente”. Este análisis presentado a través de constancia pública fue radicado por la bancada parlamentaria del Polo en el Congreso de la República, tras haber votado negativamente el Plan Nacional de Desarrollo por considerar que constituye una hoja de ruta para el actual cuatrienio que ahonda el inequitativo modelo neoliberal en Colombia y con ello se abre aún la brecha de la injusticia social. El texto del documento presentado por los congresistas del Polo Democrático Alternativo es el siguiente: CONSTANCIA PÚBLICA VOTO NEGATIVO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Congreso de Colombia Miércoles 27 de Abril de 2005 El Polo Democrático Alternativo deja constancia que vota negativamente la proposición con que culmina el informe de la ponencia para 2do debate del proyecto de ley 179 de 2011 Cámara, 218 de 2011 Senado “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014” presentado a consideración del Congreso de la República por parte del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, con las modificaciones incluidas por los ponentes en el pliego de modificaciones y las efectuadas a los anexos “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos” y “Regionalización del Plan Plurianual de Inversiones” ; Lo anterior en atención a las siguientes consideraciones de forma y de fondo; Igualmente, dejamos constancia que el Partido POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO en su condición de único partido de oposición no fue consultado por el Gobierno Nacional durante la elaboración de este proyecto de Ley, tal como se hiciera con el resto de partidos políticos con presencia oficial en el Congreso de Colombia. Hacemos salvedad que en lo concerniente a las actas de concertación entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Indígena, el Representante indígena por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, Hernando Hernández Tapasco acompañará las decisiones de los pueblos indígenas en lo que respecta a aquellos temas, materia de discusión con las autoridades del nivel central. 1. El Plan inicialmente presentado está compuesto de un articulado de 170 artículos (que durante el trámite parlamentario en 1er debate se convirtieron en 253 artículos) acompañado de un documento extenso de 598 páginas, sumado a 46 proyectos de ley presentado por el gobierno el anterior semestre, muchos sobrepasando los 150 artículos -, los cerca de 15 proyectos de ley anunciados para el primer período del año 2011, y los 40 decretos conocidos como de emergencia económica, social y ecológica, muchos de ellos declarados como inconstitucionales, así como el aumento desmedido de proyectos financiables bajo el marco del Plan Plurianual de inversiones, sin precisarse de forma creíble la manera como se financiaran estas obras. Hoy se nos presenta un Plan de Desarrollo antinacional y anti popular, construido mediante el método “palaciego” de la politiquería y la exclusión, fragmentado y disperso, que modifica más de 20 leyes de la República, que incursiona reiteradamente por sus vicios de trámite, de forma y fondo, en el estado de cosas inconstitucional y que no impactará ni representará alivio mayor para la realidad cotidiana de millones de colombianos y colombianas en situación de pobreza, desamparo, indigencia, vulnerabilidad extrema, asedio y desplazamiento forzado. El Plan por el contrario responde a la institucionalidad propuesta por la apertura económica cuyos pilares fundamentales son el fortalecimiento del sector privado a partir del presupuesto público. 2. El Gobierno Nacional no puede negar que este acelere de sus locomotoras, que más parecen aplanadoras en el Congreso de Colombia, obedecen entre otras cosas, al estado de parálisis y desintegración institucional, administrativa y normativa que dejaron los dos períodos autoritarios del


gobierno uribista, y al costo de sostener una coalición de gobierno a la cual hay que sumarle pedazos de sus iniciativas con claras prácticas clientelistas que responden obedientemente a una suma de compromisos adquiridos durante las elecciones presidenciales y negociados con las entidades multilaterales, amén del costo de una coadministración de la gestión pública con el sector privado y una cruda ausencia de una previa concertación y construcción democrática de políticas públicas con los sectores sociales y las entidades territoriales descentralizadas, 3. El actual PND tiene una carga emotiva que vende un país inexistente (cuasi desarrollado), avanzado en materia de seguridad y recuperación de la confianza manteniendo una clara continuidad con los gobiernos anteriores, al punto de augurar “el éxito de la paz al final del cuatrienio”, y que recurre a políticas fiscalistas neoliberales como un pronto limitante de los derechos económicos, sociales y culturales. Además, traza una expectativa de crecimiento anual del 6% lleno de una retórica que despersonaliza sus principales beneficiarios - un puñado de capitalistas poderosos, inversionistas y especuladores -. La cifra de crecimiento de la economía es una proyección que no tiene suficientes soportes técnicos en la presentación del Plan de Desarrollo y resulta un acto de voluntarismo tecnocrático que no permite generar confianza en la forma como se alcanzarán estos indicadores económicos ni mucho menos como; el hecho que la economía crezca va a garantizar la redistribución de los beneficios al conjunto de la población. De la misma forma, en que se reitera en el esquema de entregar más del 45% del presupuesto nacional para el pago de la deuda pública, transfiriendo al sector financiero una desmedida proporción de los recursos de la Nación al sector financiero privado. En resumidas cuentas, un paraíso para ciudadanos incautos y vulnerables, como al parecer nos quiere hacer ver el Gobierno Nacional. 4. El PND debería partir – como lo han sugerido algunos analistas - de una propuesta de reconstrucción nacional alrededor de los rezagos estructurales de la pobreza, los damnificados por el invierno y las víctimas del conflicto armado, esto es, de quienes han perdido su trabajo, su vivienda, su tierra, su educación, su patrimonio, su proyecto de vida, sus activos humanos y materiales. En vez de centrarse en un desarrollismo neoliberal y tardío que basa sus ingresos fiscales y sus ventajas comparativas en un agresivo modelo de aumentos explícitos y directos de los impuestos a la población tales como, (1) el impuesto predial y el catastro, (2) las tasas por circular en las áreas urbanas, (3) incrementar los costos de la vivienda de interés social y ampliar la expropiación de la vivienda a través del sistema hipotecario, (4) preservar los ruinosos incrementos en la costos de los combustibles y la gasolina, (5) disminuir los subsidios en servicios públicos domiciliarios y (6) desregular las condiciones laborales al imponer el trabajo por horas y días y afectar aún más de lo que ya lo están las garantías prestacionales de los pocos trabajadores legales que quedan.(7) Entrega de las infraestructuras y el patrimonio de los acueductos comunitarios y municipales a operadores privados a través de los Planes Departamentales de agua. Todas las anteriores se erigen en propuestas centrales contenidas en un plan que no solamente constituye una verdadera amenaza a la economía de los hogares de los más pobres sino que además expresa un modelo anti pueblo dirigido en contra de los ingresos de las familias para favorecer el fisco nacional que permanece sin llegar a las verdaderas fuentes de la super concentración de la riqueza- En este sentido, el Plan se propone una verdadera reforma tributaria que al tiempo que exacerba las cargas tributarias sobre la población, propone eximir de las contribuciones e impuestos a los grandes consumidores de agua, distritos de riego y gas industrial, además del apalancamiento de grandes negociados de las grandes constructoras y la especulación inmobiliaria y de tierras en las ciudades pasando por encima de los planes de ordenamiento territorial en las localidades. 5. Aunque el Plan afirma que el “dinamismo económico se genera por un crecimiento sostenido y sostenible, y el crecimiento en más empleo formal, menor pobreza y, en definitiva, mayor prosperidad para toda la población”, piensa en todo menos en que estamos pagando justamente el costo de un crecimiento económico desordenado, excluyente, sin límites y depredador en el cual se preserva de forma prioritaria el modelo fiscal, cambiario y de manejo de la deuda pública . Peor aún, el Plan piensa en los pobres en términos de formación y oferta de mano de obra barata y cada vez menos calificada para las empresas, asistencialismo y focalización a través del fortalecimiento de la Red Juntos y las políticas asistencialistas masivas en cabeza del propio Presidente de la República, quien especula a través del Plan cuando promete alcanzar plenamente las metas de los objetivos del Milenio. 6. Solamente la estrategia del PND de igualdad de oportunidades se traduce en una retórica llena de lugares comunes y mal expresados. Eso de “nivelar el terreno de juego, que garantice que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social o lugar de origen”, dígase individualismo metodológico, es más que un exabrupto y una vulgar manipulación de las esperanzas de la población, en las palabras de un Gobierno, que sabe que se está mercantilizando el acceso a la salud y la educación del colombiano común y corriente, negando el acceso real y la provisión eficaz de activos productivos, créditos, tecnología, tierra a una población mayoritariamente pobre, desposeída e informal como lo reconoce el propio Plan. 7. En este sentido, el Plan carece de una propuesta sistémica de Política Pública Social que con base en un enfoque de Derechos promueva el desarrollo de capacidades y el ejercicio de libertades para todos y todas, concibe la educación de manera restrictiva fundamentada en competencias laborales, subsidios directos a la demanda e ignora su función de promoción y fomento desde la cuna hasta la tumba, y en especial, no despeja el camino para superar los problemas de financiamiento a la Educación Pública


Superior dentro de las cuales se encuentran las mejores universidades de la Nación. Muy por el contrario, el Gobierno en este tema ha desatado una verdadera crisis de gobernabilidad en el Sistema universitario público y privado, con su improvisada propuesta de entregar la financiación del modelo al sector privado, propuesta que al parecer ha sido retirada del proyecto de ley. Así mismo, ignora herramientas de política pública útiles para configurar un Sistema de coberturas Sociales universales y dignas; Tampoco tiene en cuenta una mirada macro e integral que incluya todas las etapas del ciclo vital (juventud, adultez, vejez y familia) en la Política Pública Social, simplemente se limita a la atención integral a la Primera Infancia AIPI, sin especificar un presupuesto para tal fin. De igual manera, en el afán de preservar el infame negocio de los intermediarios en el Sistema General de Salud, el actual Plan Nacional de Desarrollo es funcional a la liquidación de la Red Pública Hospitalaria y desmantelamiento de los espacios de práctica necesarios para la formación de los profesionales en salud en el país, de manera coherente con lo planteado en la ley 1438 de reforma a la ley 100 y la reforma estatutaria en Salud en trámite, que fortalece sin pausa la intermediación privada en el sistema general en salud y pensiones. En este sentido se profundiza la crisis en la prestación y atención en salud y seguridad social para la población, lo cual conducirá a un inminente colapso humanitario en Salud en el país. De la misma manera, alertamos que este Plan Nacional de Desarrollo configura un verdadero desplome presupuestal del Ministerio de la Cultura. La inversión pública del Estado en políticas culturales en Colombia no superara durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos la indignante cifra de dos mil pesos al año por ciudadano (a), algo que merece nuestro total rechazo y hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se reconsideren las graves consecuencias de abandonar la cultura en un país, tan inmensamente rico en esta materia y que vive un conflicto societal tan profundo. 8. Su estrategia para la Consolidación de la paz, se ubica en un inexistente escenario de posconflicto donde se trata especialmente de consolidar la presencia del Estado en los territorios, a pesar de las reiteradas acciones de la guerrilla. Llama como un fenómeno novedoso a las bandas criminales “Bacrim”, algo que reconocemos como paramilitarismo reciclado y tolerado. Niega la importancia de una Comisión histórica de la Verdad, cuando hoy por hoy revientan las más escandalosas mentiras sobre los supuestos éxitos de la mal llamada “Seguridad Democrática” del anterior presidente Uribe. Y ni siquiera menciona la necesidad de una política de paz desde el Estado, con base en el diálogo, los acuerdos humanitarios y la negociación política del conflicto interno, el cese de los bombardeos y fumigaciones a las zonas agrarias y la militarización de la pequeña y mediana minería. El plan no establece objetivos concretos en términos de desarrollo social de zonas de desplazamiento forzado ni en cuanto a la reparación integral a las víctimas. No se establece un presupuesto para la aplicación de la ley de víctimas en trámite. Tampoco se reconoce la crisis humanitaria y las continuas violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que comprometen a todos los actores armados, incluyendo hechos verdaderamente escandalosos por parte de la Fuerza Pública colombiana (tal como sucede con el accidentado juzgamiento del caso de los niños Torres en Arauca), abusos reiterados, los cuales no han cesado con la nueva administración del Presidente Santos. Y que requieren de una política criminal que formule el juzgamiento de los responsables, la no repetición de los hechos y la reparación integral de las víctimas de estos crímenes, lo cual no aparece en el actual plan de desarrollo. 9. El PND bajo el lema de “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” atenta contra la soberanía, la idiosincrasia y la identidad nacional, a través de la compra y venta de todo, inclusive de la riqueza cultural, la biodiversidad, el medio ambiente y el conocimiento ancestral, sustituyéndolas por las preferencias de los consumidores, vendedores y compradores de los mercados globales. Así lo constatan los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea; y el compendio de normas que se expresan en el Plan y que se plantean de forma agresiva la entrega de territorios, áreas estratégicas y zonas de reserva natural a grandes megaproyectos e inversionistas en materia minera, energética y de monocultivos con la cesión unilateral del petróleo, el coltan, carbón, el oro, el níquel, el gas, la flora y la fauna, y en general los recursos naturales, incluida la tierra con un gravísimo costo ambiental, social y cultural, que amenaza con daños irreversibles al territorio, la naturaleza y el hombre en Colombia. Tal como lo han denunciado las comunidades en resistencia a los megaproyectos minero energéticos en San Turban, Santander, el Quimbo en el departamento del Huila, Cajamarca en el Tolima, Ituango en Antioquia y el Rio Sogamoso en el departamento de Boyacá. Quienes no han sido escuchados en este Plan de Desarrollo que muy por el contrario promueve la ocupación de estos territorios y la entrega de sus recursos, sin consideración por los efectos de este tipo de explotación. 10. El PND incurre en unas significativas omisiones, cuando su articulado omite palabras como la convivencia, el hambre y la defensa de la identidad nacional. Así mismo, el documento base de 591 páginas con su mas de 272.314 palabras, tan solo 22 palabras hacen alusión a la seguridad alimentaria y únicamente una (1) sola palabra hace mención al hambre. Y cuando se refiere a la palabra “alimentos”, esta palabra se halla asociada a la producción empresarial e industrial. Finalmente en la caracterización final se hace necesario enfatizar en señalar que el PLAN expresa con claridad, un modelo de desarrollo basado en una reforma territorial capitalista, tardía, inconclusa y fragmentada, que reprimariza la economía en condiciones de dependencia entrega los recursos estratégicos al mercado mundial, a las transnacionales y a grandes capitales especulativos, extrae recursos valiosos sin control ambiental y social, niega el desarrollo de los factores productivos internos,


arruina las comunidades, no redistribuye el ingreso y mantiene la tendencia a desmontar las garantías del Estado Social de Derecho, en función de la concentración privada y la especulación rentista y financiera en manos de particulares. De igual manera se introducen sendas modificaciones desde esta ley de Plan de Desarrollo a los códigos tributarios, laboral, prestacional y a la ley 160 Ley 160 de 1994, por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria; en una maniobra a tres bandas que revive normas declaradas inexequibles que no han sido discutidas de forma democrática y que no están soportadas en las necesidades reales de los más vulnerables de la sociedad. En tal sentido se hace inviable como programa de Gobierno acorde con la propuesta del Estado social de derecho consagrado en la Constitución Política y se configura en abierta contradicción con nuestro ideario de unidad y con una propuesta democrática del desarrollo y preservación del territorio, los recursos y los derechos de la población. En tal sentido anunciamos nuestro voto negativo al informe con que concluye la ponencia del mismo para 2do Debate en las plenarias del Congreso. Bancada POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Congreso de Colombia Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfJ64Jhz Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Conexiones que inculpan Conexiones que inculpan Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 03 de mayo de 2011

Alberto Ríos Velilla es “de los mejores amigos” de Germán Vargas; y sus hermanos, José Antonio Vargas y Enrique Vargas, son “las personas que más escucha”. Precisamente, los tres conectan a Cambio Radical con los Nule y con las barbaridades en el área de salud. José Antonio dirigió la Empresa de Energía de Bogotá entre 2000 y 2006 y fue miembro de la junta del Acueducto que otorgó a los Nule, por vez primera, la gestión privada de una de las cinco zonas de operación. En 2007, se fue a Endesa, y desde 2008 preside la junta del gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco, que incluye Aguas Kapital Cúcuta, de los Nule, y las de Ríos Velilla que están regadas por Colombia. Ahí se guarda silencio sobre cómo Nule y Ríos convergieron para hacerse a Enertolima y a la Empresa de Energía de Pereira, ambas afiliadas a Andesco, y sobre cómo expolian sus recursos. Ríos Velilla controla empresas de transporte en Bogotá, y otras capitales de Latinoamérica, y de agua y de aseo, de infraestructura y alumbrado. Como guardián de sus ganancias en la Capital de Colombia tiene un concejal, su hijo, Felipe Ríos. En Pereira, además cobró durante 11 meses el alumbrado por el doble de las bombillas existentes; en Armenia, fortín de Cambio Radical, donde es concesionario del aseo, se asoció con la empresa municipal para prestar el servicio de acueducto en Tumaco, dicha asociación recibió la cesión de la bancarrota de los Nule en Magangué. Estas maromas tienen en vía de destitución por 15 años a la alcaldesa. Son varias las actividades donde Nule y Ríos han ido juntos y revueltos. Cambio Radical manejó la Superintendencia de Salud, entre 2006 y 2008, a través de Renán Trujillo quien no vio ninguna irregularidad del “cartel de las EPS”. Entre tanto, Enrique Vargas, al otro lado de la mesa, oficia como miembro de la junta de Cafesalud, filial de Saludcoop, la que donó 100 millones a Cambio Radical. También Enrique compartió con los Nule la junta de Enertolima hasta 2008 y está en la de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2007, nombrado por Álvaro Uribe. Los encuentros de Vargas con los Nule se dan igualmente por otros amigos comunes, los Char, en la carretera Bogotá- Girardot; o por conmilitones de Cambio Radical, como el gobernador encargado del Meta, en 2006-2007, Adán Ramírez, quien les prestó plata de las regalías, crédito parecido al que les facilitó la Dirección de Estupefacientes. Hasta ahí lo malo. Lo feo es que Cambio Radical tiene once detenidos por parapolítica y dos ex gobernadores, uno de ellos enlazado con el Concejo de Bogotá, denunciados por asesinatos de rivales políticos y funcionarios públicos. ¿Será acaso todo esto lo que autoriza a Carlos Fernando Galán, candidato a alcalde de Bogotá por Cambio Radical, para andar descalificando al Polo? Vínnculo de todas las referencias de este artículo: http://www.slideshare.net/aureliosu... Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfZsC12f Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La seriedad del debate sobre la salud contrasta con la debilidad de los cargos hechos al suspendido alcalde Moreno Imagen: http://monopoliojuridico.files.wordpress.com/2010/02/salud118.jpg

El valor de la oposición Por: Rodolfo Arango NO SORPRENDE QUE EL PROCURADOR se le haya adelantado al senador Robledo.

Lo que el martes por la tarde prometía ser el gran debate al Gobierno en el Congreso por el desfalco monumental a la salud de todos los colombianos, fue neutralizado en horas de la mañana por el jefe del Ministerio Público al suspender por “omisiones dolosas” al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. El sentido de oportunidad del procurador es proverbial. Los titulares de prensa del día después resaltaron la suspensión del alcalde y minimizaron el megaescándalo en el sistema de salud. El mismo presidente Santos ya se había adelantado al impacto del debate anunciado por el Polo cuando, con bombos y platillos, en presencia de la fiscal, la contralora, el ministro de Salud y el director de la Policía Nacional, anunció del desangre en billones de pesos del sistema de salud y la captura de funcionarios medios corruptos. Sin lugar a dudas el Polo cometió un error político al no desmarcarse a tiempo de un alcalde ineficiente y cuestionado que ha gobernado en coalición con todos los sectores políticos (el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Conservador) en el Distrito. Pero una cosa es la responsabilidad política por la cual el Polo es castigado justamente ahora y otra cosa es la responsabilidad jurídica del alcalde, que ciertamente no está establecida y debe ser la conclusión de un proceso legal en el que se respeten los principios de presunción de inocencia, de defensa y debido proceso. El senador Robledo se ha anotado un triunfo y el país debe estarle agradecido por la seriedad de sus investigaciones. El control del poder es una función a cargo del partido perdedor en las elecciones. La oposición política es fundamental para la democracia y la buena marcha de los asuntos públicos. Sin el disenso y la crítica al ejercicio del poder no sería posible la alternancia de diversos grupos en el gobierno. De la mano de la prensa independiente e investigativa, la oposición, si cumple bien su tarea, fortalece la institucionalidad democrática y nos posibilita aprender de los errores. La seriedad del debate sobre la salud contrasta con la debilidad de los cargos hechos al suspendido alcalde Moreno. Los méritos de la oposición son opacados por el sensacionalismo, el moralismo y la politización. Para tener clara la desproporción entre ambas actuaciones, basta imaginarse al senador Robledo como ministro de Salud y al procurador Ordóñez como alcalde de Bogotá. ¿Cuál de los dos sería más confiable en el desempeño de su cargo a la luz de la seriedad de sus investigaciones? Puede que el procurador sepa algo sobre los Nule y su relación con el alcalde que nosotros no sabemos. Pero nada de esas pruebas aparecen en el proceso disciplinario. Por el contrario, todos conocemos que en cinco meses tendremos elecciones para reemplazar al titular del segundo cargo más importante del país y que el Polo es una piedra en el zapato del santismo-uribismo. Esto ante una opinión pública que no aprecia suficientemente la importancia del esquema gobierno y partidos de oposición. De hecho, si hubiera habido una fiscalización seria a la administración Moreno por parte de los partidos vencidos en las elecciones distritales, y no se hubieran amangualado para recibir su tajada de poder burocrático, otro sería el cantar en Bogotá.

Rodolfo Arango

Elespectador.com| Elespectador.com

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LWRGuGPO Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Estamos ante un gigantesco engaño, pues se oculta el contenido del TLC En medio de engaños sigue debate sobre TLC con E.U. Por RECALCA Se ha difundido profusamente que el trámite del TLC en el Congreso de EEUU comenzó el 5 de mayo. Esto representa un deliberado intento de engañar a la opinión pública. El verdadero proceso ha sido que el 8 de abril Santos y Obama anunciaron un Plan de Acción para viabilizar el sometimiento del TLC al Congreso de EEUU. El 18 de abril, o sea 10 días más tarde, el gobierno colombiano envió a la Casa Blanca unos documentos cuyo meollo eran una resolución del ministerio del Interior, ampliando los niveles de protección a los sindicalistas y otra destinando fondos para ello. El 27 de abril el Ministerio de Protección Social informó sobre la firma de una resolución que crea 100 nuevos cargos de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. El 4 de mayo el Representante Comercial de EEUU, Ron Kirk, envió una carta al Congreso diciendo que Colombia había tomado unas acciones serias y significativas para cumplir el Plan de Acción y que debe dar otros pasos antes de que el presidente Obama presente formalmente el tratado a consideración del Congreso- y que en consecuencia lo que sigue es iniciar en EEUU discusiones técnicas con miembros del Congreso y comenzar a redactar los borradores de “ la ley de implementación” y de la “declaración de acción administrativa”. Según el cronograma del Plan de Acción, Colombia deberá cumplir nuevos requisitos antes del 15 de junio. Entre esa fecha y el 8 de agosto cuando comienza el receso de verano en el Congreso de EEUU sería la oportunidad de someter a tal instancia los tres tratados pendientes con Colombia, Panamá y Corea. Es necesario precisar entonces que no se ha presentado el TLC al Congreso de EEUU y que el trámite debe contemplar numerosas etapas, pero al tiempo es importante tomar nota de la premura del gobierno de EEUU en certificar el cumplimiento de los requisitos por parte del gobierno colombiano de un Plan de Acción que ha sido calificado por congresistas y trabajadores de EEUU como ampliamente insuficiente y que no tiene garantías de cumplimiento efectivo de las metas y que, excluye temas fundamentales de derechos humanos y por parte de las organizaciones colombianas ha sido calificado como inconveniente y engañoso por cuanto no incluye un replanteamiento de los múltiples temas que afectarán a Colombia. El Plan de Acción supone que en menos de tres meses el gobierno va a transformar la normatividad laboral en una serie de campos, pero como ello es imposible, Obama se está dando por satisfecho con anuncios de buenas intenciones y resoluciones administrativas Evidentemente estamos ante un gigantesco engaño, pues se oculta el contenido del TLC, se retrocede en los temas de derechos humanos, incluyendo los económicos y sociales y en lo laboral solo se reconocen “buenas intenciones” En realidad todo esto oculta que la verdadera urgencia del gobierno de EEUU es ampliar sus exportaciones y ante la falta de toda propuesta constructiva para América Latina, reeditar la agenda de Bush a favor de las multinacionales. Alertamos al movimiento sindical, a las organizaciones de derechos humanos y a todas las personas que hemos enfrentado este nefasto tratado a pronunciarse y movilizarse para impedir que este continúe su trámite Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) Bogotá, 5 de mayo de 2011. Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfbE77H0 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


UN PARTIDO NO DEBE SER CAUDILLISTA 'En el Polo urge un debate fuerte y franco': Carlos Gaviria Por: REDACCIÓN POLÍTICA El Tiempo.com | 06 de Mayo del 2011 Como candidato presidencial en el 2006, Carlos Gaviria obtuvo 2'613.000 votos.Foto: El ex magistrado pide una reunión 'urgente' de las instancias nacionales del partido. El ex candidato presidencial del Polo Carlos Gaviria les pidió el viernes a sus copartidarios convocar "cuanto antes" una reunión de alguna de las máximas instancias del partido -la Dirección Nacional o el Congreso Nacional-, para abordar un "debate interno, fuerte y franco", a propósito de la captura del senador Iván Moreno y de la suspensión del alcaldeSamuel Moreno. El objetivo sería superar esta coyuntura, pero también evitar la debacle que algunos le auguran al Polo en las elecciones de octubre. ¿Qué perfil debe tener el elegido para asumir la Alcaldía de Bogotá? Debe ser un auténtico polista, una persona de confianza del partido, que a la vez le dé confianza a la ciudadanía, en el sentido de que no genere absolutamente ninguna prevención hacia la corrupción. Y si tiene experiencia administrativa, tanto mejor. A pesar de su negativa, su nombre es el único que genera consenso para integrar la terna. ¿Por qué no acepta? La concepción mía de un partido es que no sea caudillista. No podemos copiar el modelo uribista de que solo una persona puede sacar adelante las cosas. En el Polo hay personajes capaces de asumir el cargo de Alcalde de Bogotá. Mi protagonismo ya terminó. ¿Qué responsabilidad le cabe al partido en el escándalo de corrupción del Distrito? Que se tenga la percepción de corrupción no equivale a que exista corrupción. Puede haberla pero no es lo mismo. ¿Se avecina una debacle del Polo? Hay muchos que quieren enterrar apresuradamente al Polo, pero eso no va a pasar. Todo depende de la voluntad con la que sigamos en esta empresa. ¿Cree que aún pueden reaccionar frente a las elecciones de octubre? Tenemos el tiempo suficiente para tomar decisiones futuras, pero estas deben ser tomadas con mucha responsabilidad. Esto que ha ocurrido es un campanazo, pero de las situaciones más adversas se puede sacar provecho. ¿Y cómo van a actuar frente a la corrupción? El Polo tiene que seguir adelante, mostrando, eso sí, que no tolera nada de corrupción y que su propuesta es limpia. Hablar de un político o de un partido de izquierda corrupto es una gran contradicción. Gustavo Petro advirtió en varias oportunidades sobre corrupción en la Anapo, la tendencia que hoy es cuestionada dentro del Polo. Estas son ocasiones para atacar al adversario. La Anapo ha sido un adversario de Gustavo Petro, pero a última hora, porque en su campaña a la presidencia, él pidió el apoyo de la Anapo. ¿El Comité Ejecutivo del Polo se acordó tarde de pedirle la renuncia a Samuel Moreno? El Comité Ejecutivo ha hecho lo suyo. Ahora ha discutido bastante y ha sido oportuno. Yo creo que ha tomado las cosas con mucha responsabilidad. REDACCIÓN POLÍTICA http://www.eltiempo.com/politica/carlos-gaviria-habla-del-polo-tras-suspension-de-samuelmoreno_9298525-4 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1Lfpfvmfg Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Respeto al ideario de unidad y rechazo a prácticas delincuenciales, reafirma el Polo Defender la Unidad sin concesiones Mayo 7 de 2011 | 07:05 AM. | Noticias Por: Gabriel Becerra Y. Noticias Pacocol Sin lugar a dudas la detención del Senador Iván Moreno Rojas por orden de la Corte Suprema de Justicia, y la noticia de última hora sobre la suspensión por tres meses del Alcalde Mayor por parte de la Procuraduría, tendrá efectos en las perspectivas políticas del PDA. La decisión ha sido ante todo política; el Santismo a través del reaccionario Procurador pasa la cuenta de cobro al Polo utilizando las investigaciones sobre contratación en Bogotá, mientras es indiferente a la corrupción que carcome al Gobierno Nacional. En un periodo pre electoral el objetivo principal e inmediato que se propone la derecha, es utilizar al máximo todos los escándalos sobre contratación de la administración distrital para afectar la autoridad política y la influencia electoral de la izquierda, sobre todo en Bogotá. Buscan con su falsa moral y con verdades a medias, engañar, confundir y desmoralizar al mayor número de ciudadanos que han venido respaldando al Polo. A esa política de la derecha y del oportunismo nonos sumamos. Como ya lo hemos expresado en anteriores ocasiones y en el contexto del respeto al debido proceso, quienes se encuentren comprometidos en hechos de corrupción deberán responder jurídica y políticamente por sus actos. La justicia tiene el deber de perseguir y castigar a la mafia que aprovechando la política privatizadora del neoliberalismo ha venido robándose el erario público, sin importar en que partido militen. Pero ese no es el objetivo de un Procurador camandulero que persigue y no actúa en derecho. Delincuentes como los primos Nule que crecieron de la mano de las cúpulas de los partidos tradicionales desde la presidencia de Cesar Gaviria con su padre como ministro de Minas, llegando al Distrito de la mano de Peñaloza y Mockus, con sus primeros contratos en el Acueducto, y su gran salto durante los ocho años de Uribe, no pueden ser ocultados con las recientes denuncias que buscan desprestigiar al Polo, movimiento que entre otras cosas no fue tenido en cuenta por el Alcalde Mayor en la administración de las principales responsabilidades y políticas de la ciudad. El hecho que el PDA no haya salido a sumarse al coro de la derecha que busca obligarlo a que actúe conforme a sus intereses, no significa que sea condescendiente con la corrupción del sistema o que no tome medidas, en el marco de sus instancias y estatutos, con quienes resulten comprometidos y sean afiliados de la organización. Se equivocan quienes renunciando al Polo, como Gustavo Petro, son instrumentos de los grandes medios para dividirlo a la vez que promueven alianzas y pactos con el Presidente Santos. La actitud consecuente de la izquierda es defender su unidad sin concesiones. No dejarse manipular ni presionar por la campaña de desprestigio de la derecha y tomar con autonomía y cuando sea necesario, las decisiones que hagan prevalecer el respeto al ideario de unidad y el rechazo a prácticas delincuenciales. Tantos ataques no son gratuitos, más que los errores y debilidades lo que le preocupa a la derecha, es que se mantenga y se consolide una alternativa política de poder que ponga en riesgo sus planes de continuismo. Y el Polo hace parte de ese torrente de experiencias alternativas que se construyen para cambiar el gobierno y el poder en el país; los debates de sus parlamentarios en el Congreso de la República denuncian las políticas antisociales y privatizadoras de la clase dominante; su voz se diferencia de los canticos triunfalistas de la guerra arrasada y reclaman una salida política al conflicto armado; su presencia sindical, universitaria, juvenil, resiste y se moviliza a favor de los cambios en las políticas estatales; como lo afirma el encabezamiento de la declaración política expedida hace unos meses en la reunión de la Dirección Nacional: “Pese a todos los esfuerzos por disolver y acabar el PDA, hoy reafirmamos su vitalidad y entereza”. Gabriel Becerra Y Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfwXp2mn Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


DUDAS E INTERROGANTES SOBRE LA MUERTE DE BIN LADEN DOSSIER: 1. Un Nobel sin escrúpulos 2. Bin Laden murió hace más de 10 años 3. El circo mediático en EE.UU. : Bin Laden y "La carta robada"

Un Nobel sin escrúpulos Atilio A. Boron Rebelión Imagen: http://blog.foreignpolicy.com/files/images/obama-binladen.jpg

Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama Bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaba el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación llevada a cabo por los Seals de la Armada de los Estados Unidos es un acto de incalificable barbarie perpetrado bajo las órdenes directas de un personaje que con sus conductas cotidianas deshonra el galardón que le otorgó el Parlamento noruego al consagrarlo como Premio Nobel de la Paz del año 2009. De acuerdo con lo establecido por Alfred Nobel en su testamento esta distinción, recordémoslo, debía ser adjudicada, “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.” El energúmeno que anunció al pueblo estadounidense la muerte del líder de Al-Qaida diciendo que “se ha hecho justicia” es la antítesis perfecta de lo estipulado por Nobel. Un comando operativo es lo menos parecido al debido proceso, y arrojar los restos de su víctima al mar para ocultar las huellas de lo que se ha hecbo es propio de mafiosos o genocidas. Lo menos que debería hacer el Parlamento noruego es exigirle la devolución del premio. En la truculenta operación escenificada en las afueras de Islamabad hay múltiples interrogantes que permanecen en las sombras, y la tendencia del gobierno de los Estados Unidos a desinformar a la opinión pública torna aún más sospechoso este operativo. Una Casa Blanca víctima de una enfermiza compulsión a mentir (recordar la historieta de las “armas de destrucción masiva” existentes en Irak, o el infame Informe Warren que sentenció que no hubo conspiración en el asesinato de Kennedy, obra del “lobo solitario” Lee Harvey Oswald ) nos obliga a tomar con pinzas cada una de sus afirmaciones. ¿Era Bin Laden o no? ¿Por qué no pensar que la víctima podría haber sido cualquier otro? ¿Dónde están las fotos, las pruebas de que el occiso era el buscado? Si se le practicó una prueba de ADN, ¿cómo se obtuvo, dónde están los resultados y quiénes fueron los testigos? ¿Por qué no se lo presentó ante la consideración pública, como se hizo, sin ir más lejos, con los restos del comandante Ernesto “Che” Guevara? Si, como se asegura, Osama se ocultaba en una mansión convertida en una verdadera fortaleza, ¿cómo es posible que en un combate que se extendió por espacio de cuarenta minutos los integrantes del comando estadounidense regresaran a su base sin recibir siquiera un rasguño? ¿Tan poca puntería tenían los defensores del fugitivo más buscado del mundo, de quien se decía que poseía un arsenal de mortíferas armas de última generación? ¿Quiénes estaban con él? Según la Casa Blanca el comando dio muerte a Bin Laden, a su hijo, a otros dos hombres de su custodia y a una mujer que, aseguran, fue ultimada al ser utilizada como un escudo humano por uno de los terroristas. También se dijo que dos personas más habían resultado heridas en el combate. ¿Dónde están, qué se va a hacer con ellas? ¿Serán llevadas a juicio, se les tomarán declaraciones para arrojar luz sobre lo ocurrido, hablarán en una conferencia de prensa para narrar lo acontecido? Por lo que parece esta “hazaña” pasará a la historia como una operación mafiosa, al estilo de la matanza de San Valentín ordenada por Al Capone para liquidar a los capos de la banda rival. Osama vivo era un peligro. Sabía (¿o sabe?) demasiado, y es razonable suponer que lo último que quería el gobierno estadounidense era llevarlo a juicio y dejarlo hablar. En tal caso se habría desatado un escándalo de enormes proporciones al revelar las conexiones con la CIA, los armamentos y el dinero suministrado por la Casa Blanca, las operaciones ilegales montadas por Washington, los oscuros negocios de su familia con el lobby petrolero estadounidense y, muy especialmente, con la familia Bush, entre otras nimiedades. En suma, un testigo al que había que acallar sí o sí, como Muammar Gadafi. El problema es que ya muerto Osama se convierte para los yihadistas islámicos en un mártir de la causa, y el deseo de venganza seguramente impulsará a las muchas células dormidas de Al-Qaida a perpetrar nuevas atrocidades para vengar la muerte de su líder.


Tampoco deja de llamar la atención lo oportuna que ha sido la muerte de Bin Laden. Cuando el incendio de la reseca pradera del mundo árabe desestabiliza un área de crucial importancia para la estrategia de dominación imperial, la noticia del asesinato de Bin Laden reinstala a Al-Qaida en el centro del escenario. Si hay algo que a estas alturas es una verdad incontrovertible es que esas revueltas no responden a ninguna motivación religiosa. Sus causas, sus sujetos y sus formas de lucha son eminentemente seculares y en ninguna de ellas -desde Túnez hasta Egipto, pasando por Libia, Bahrein, Yemen, Siria y Jordania- el protagonismo recayó sobre la Hermandad Musulmana o en Al-Qaida. El problema es el capitalismo y los devastadores efectos de las políticas neoliberales y los regímenes despóticos que aquél instaló en esos países y no las herejías de los “infieles” de Occidente. Pero el imperialismo estadounidense y sus secuaces en Europa se desvivieron, desde el principio, para hacer aparecer estas revueltas como producto de la malicia del radicalismo islámico y Al-Qaida, cosa que no es cierta. Santiago Alba Rico observó con razón que en pleno auge de estas protestas seculares -anti-políticas de ajuste del FMI y el Banco Mundial- un grupo fundamentalista desconocido hasta entonces asesinó al cooperante italiano Vittorio Arrigoni, activista del Movimiento de Solidaridad Internacional, en una casa abandonada en la Franja de Gaza. Pocas semanas después un terrorista suicida hace estallar una bomba en la plaza Yemaa el Fna, uno de los destinos turísticos más notables no sólo de Marruecos sino de toda África, y mata al menos a 14 personas. “Ahora –continúa Alba Rico- reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. „Se ha hecho justicia‟, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente.” Nada de eso ha ocurrido, ni ocurrirá. Pero el fundamentalismo islámico, ausente como protagonista de las grandes movilizaciones del mundo árabe, aparece ahora en la primera plana de todos los diarios del mundo y su líder como un mártir del Islam asesinado a sangre fría por la soldadesca del líder de Occidente. La Casa Blanca, que sabía desde mediados de Febrero de este año que en esa fortaleza en las afueras de Islamabad se refugiaba Bin Laden, esperó el momento oportuno para lanzar su ataque con vistas a posicionar favorablemente a Barack Obama en la inminente campaña electoral por la sucesión presidencial. Hay un detalle para nada anecdótico que torna aún más inmoral a la bravata estadounidense: pocas horas después de ser abatido, el cadáver del presunto Bin Laden fue arrojado al mar. La mentirosa declaración de la Casa Blanca dice que sus restos recibieron sepultura respetando las tradiciones y los ritos islámicos, pero no es así. Los ritos fúnebres del Islam establecen que se debe lavar el cadáver, vestirlo con una mortaja, proceder a una ceremonia religiosa que incluye oraciones y honras fúnebres para luego recién proceder al entierro del difunto. Además se especifica que el cadáver debe ser depositado directamente en la tierra, recostado sobre su lado derecho y con la cara dirigida hacia La Meca. ¿Con qué celeridad tuvieron que ser hechos el combate, la recuperación del cadáver, su identificación, la obtención del ADN, el traslado a un navío de la Armada estadounidense, situado a poco más de 600 kilómetros del suburbio de Islamabad donde se produjo el enfrentamiento y finalmente navegar hasta el punto donde el cadáver fue arrojado al mar como para respetar los ritos fúnebres del islam? En realidad, lo que se hizo fue abatir y “desaparecer” a una persona, presuntamente Bin Laden, siguiendo una práctica siniestra utilizada sobre todo por la dictadura genocida que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. Acto inmoral que no sólo ofende a las creencias musulmanas sino a una milenaria tradición cultural de Occidente, anterior inclusive al cristianismo. Como lo atestigua magistralmente Sófocles en Antígona, privar a un difunto de su sepultura enciende las más enconadas pasiones. Esas que hoy deben estar incendiando las células del fundamentalismo islámico, deseosas de escarmentar a los infieles que ultrajaron el cuerpo y la memoria de su líder. Barack Obama acaba de decir que después de la muerte de Osama Bin Laden el mundo es un lugar más seguro para vivir. Se equivoca de medio a medio. Probablemente su acción no hizo sino despertar a un monstruo que estaba dormido. El tiempo dirá si esto es así o no, pero sobran las razones para estar muy preocupados. Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.rCR Bin Laden murió hace más de 10 años

David Ray Griffin (GLOBAL RESEARCH) Este artículo del escritor estadounidense David Ray Griffin, profesor emérito de filosofía de la religión y la teología, publicado en Global Research en 2009, afirma que Bin Laden murió de insuficiencia renal hace más de 10 años y que todos sus mensajes en video y audio de la última década fueron patrañas tan falsas como la liberación de la soldado Jessica Lynch en Irak 2003, elaboradas por los mismos guionistas del Pentágono y la Casa Blanca. Sus últimos registros documentados indican que recibió tratamiento medico en el hospital norteamericano de Dubai en julio de 2001, donde adquirió dos máquinas para diálisis. Para Griffin, este ex servidor saudita de Estados Unidos contra los soviéticos en Afganistán convertido en “enemigo”, y cuya familia tiene negocios con GW Bush en Estados Unidos, no tuvo que ver con la licuación del acero estructural de las Torres Gemelas el 11/9/2001, episodio controvertido, lleno de sombras y próximo a cumplir 10 años.


Título original: Osama Bin Laden: ¿Muerto o Vivo? http://hamsayeh.net/middle-east/638-osama-bin-laden-dead-or-alive.html Traducción: Ernesto Carmona ¿Todavía está vivo Osama Bin Laden? Me he ocupado de esta pregunta en un pequeño libro reciente titulado “Osama Bin Laden: ¿Muerto o vivo?” Este artículo [escrito en octubre 2009] resume las cuestiones principales de ese libro. Desde la transferencia del poder de la administración Bush a la administración de Barack Obama, la cuestión de si Bin Laden está muerto o vivo ha llegado a ser más importante. Pese a que George W. Bush dijera su famosa frase “quiero a Osama Bin Laden „vivo o muerto‟”, claramente no hizo nada serio para lograrlo. Además de indicar que no fue informado sobre Bin Laden, lo demostró enviando a Iraq la mayor parte de los recursos militares de Estados Unidos. Por supuesto, Bush podría mantenerse despreocupado sobre Bin Laden porque sabía que, además de no tener nada que ver con el 11/9, de todos modos estaba probablemente muerto. No sé qué piensan sobre estas materias el presidente Obama y su gente, pero su retórica presupone que Bin Laden era responsable de 9/11 y todavía está vivo. En noviembre de 2008, por ejemplo, una historia del Washington Post dijo: “Presidente electo Barack Obama… se propone renovar el compromiso de Estados Unidos en la cacería de Osama Bin Laden”. … „Ése es nuestro enemigo‟, dijo un consejero sobre Bin Laden, ´y él debe ser nuestro blanco principal‟”. En su domicilio de la Casa Blanca, el 27 de marzo de este año (2009), el presidente Obama dijo: “Al Qaeda y sus aliados -los terroristas que planearon y apoyaron los ataques del 11/ 9- están en Pakistán y Afganistán. Múltiples estimaciones de inteligencia han advertido que Al-Qaeda está planeando activamente ataques contra la patria de Estados Unidos desde su seguro asilo en Pakistán. … Al-Qaeda y sus aliados extremistas se han movido a través de la frontera a áreas remotas de territorio paquistaní. Esto incluye casi ciertamente la jefatura de Al-Qaeda: Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri.” Obama ha apelado regularmente a estas estimaciones de inteligencia, que invariablemente han demandado que Bin Laden está oculto en Pakistán, en alguna parte a lo largo de la frontera con Pakistán. Esta afirmación se utilizó para justificar la extensión de la actividad militar de Estados Unidos en Pakistán, con el resultado que la gente ahora habla de la “guerra de AfPak”. Una manera de argumentar contra esta guerra es señalar que, si estos expertos de inteligencia ni siquiera saben si Bin Laden está vivo, ciertamente no pueden saber dónde está y qué está pensando. De seguro hay otros buenos argumentos contra esta guerra y muchos críticos están haciendo sus alegatos. Pero señalar que casi con certeza Bin Laden está muerto, abre una discusión que va al corazón del análisis público razonablemente articulado sobre esta guerra. Por supuesto, otra manera de argüir contra esta guerra sería señalar que Bin Laden no tuvo nada que hacer con el 11/9. Pero aunque nuestro propio FBI admitió que “no tiene ninguna evidencia clara que conecte a Bin Laden con el 9/11”, una gran parte grande de la población norteamericana ha sido acondicionada para rechazar cualquier revisionismo de la versión oficial acerca del 11/9. Como vimos recientemente en “el affair Anthony K. "Van" Jones” [Consejero Especial para “empleos verdes” despedido de la Casa Blanca], se considera impropia para el servicio público a la gente que alguna vez firmó algún documento sugiriendo que la versión oficial del 11/9 pudo no estar completamente ajustada a la verdad. Mi pequeño libro sobre Bin Laden era primariamente para la gente que, además de asumir que éste era responsable de los ataques del 11/9, también cree que la guerra de AfPak se justifica porque necesitamos evitar que planee otro ataque. Mucha de esta gente se dará vuelta contra la guerra si llega a enterarse de pruebas convincentes de que este personaje está casi ciertamente muerto. Hay considerables pruebas para esta conclusión. Estas pruebas son de dos tipos: evidencias objetivas y testimonios. Pruebas objetivas de que Bin Laden está muerto Las evidencias objetivas incluyen los siguientes hechos: Primero, hasta el mediodía del 13 de diciembre de 2001, la CIA estuvo interceptando regularmente mensajes entre Bin Laden y su gente. En aquel momento, sin embargo, los mensajes pararon repentinamente y la CIA nunca volvió a interceptar otra vez algún mensaje. En segundo lugar, el 26 de diciembre de 2001, un importante periódico pakistaní publicó una información con la historia de que Bin Laden había muerto a mediados de diciembre, añadiendo: “Un miembro prominente del movimiento afgano del Talibán… indicó… que él mismo había asistido al entierro de Bin Laden y vio su rostro antes de la sepultación”. Tercero, Bin Laden tenía una enfermedad al riñón. Lo habían tratado para atendérsela en el hospital


norteamericano de Dubai en julio de 2001, oportunidad en que adquirió, según se informa, dos máquinas de diálisis para llevárselas. Si usted se ha preguntado alguna vez qué hacía Bin Laden durante la noche anterior a los ataques del 11/9, las noticias de CBS divulgaron que recibía tratamiento de diálisis del riñón en un hospital de Pakistán. Y en enero de 2001, el Dr. Sanjay Gupta dijo que -observando un vídeo de Bin Laden hecho a finales de noviembre o principios de diciembre de 2001- éste parecía estar en las últimas etapas de una insuficiencia renal. Cuarto, en julio de 2002, CNN divulgó que habían capturado a los escoltas de Bin Laden en febrero de ese año, añadiendo: Las “fuentes creen que si capturaron a los escoltas lejos de Bin Laden, es probable que el hombre más buscado en el mundo esté muerto.” Quinto, desde 2001 Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que conduzca a capturar o a matar a Bin Laden. Pero esta oferta de recompensa no ha producido como resultado ninguna información, aunque Pakistán tiene mucha gente desesperadamente pobre, y sólo la mitad muestra su apoyo a Bin Laden. Pruebas testimoniales de que Bin Laden está muerto Además de estas evidencias objetivas, recogimos considerables testimonios en 2002, de gente en posición de saber que Bin Laden estaba probablemente muerto, o casi. Esta gente incluía a: • Presidente Musharraf de Pakistán; • Dale Watson, jefe de la unidad de contraterrorismo del FBI; • Oliver North, quien dijo: “Estoy seguro que Osama está muerto. Y lo está el resto de individuos que permanecían en contacto con él”; • Presidente Hamid Karzai de Afganistán; • Fuentes del interior de la inteligencia israelí, que dijeron que cualquier nuevo mensaje de Bin Laden era “probablemente fabricación”; • Fuentes de adentro de la inteligencia paquistaní, que dieron por “confirmada la muerte… de Osama Bin Laden” y “atribuyó las razones tras el ocultamiento de noticias de Washington sobre su muerte al deseo de los halcones de la administración norteamericana de utilizar el miedo a Al-Qaeda y el terrorismo internacional para invadir Iraq”. Por esta razón, quizás, las historias sobre el fallecimiento de Bin Laden se extinguieron en gran parte a finales de 2002, cuando Estados Unidos multiplicaba su ataque contra Iraq. De entonces hasta ahora, hubo pocas de tales historias. Recientemente, sin embargo, dos ex oficiales de inteligencia han hablado hacia afuera. En octubre de 2008, el ex oficial de la CIA Robert Baer sugirió al paso, durante una entrevista en la Radio Pública Nacional, que Bin Laden no estaba más entre los vivos. Cuando le pidieron a Baer precisar esto, dijo: “Por supuesto, él está muerto”. En marzo de 2009, el ex oficial del servicio exterior Ángel Codevilla publicó un artículo en el American Spectator titulado “Osama Bin Elvis”. Explicando su título, Codevilla escribió: “Siete años después de que Bin Laden hiciera su última aparición comprobable en vida, hay más pruebas de la presencia de Elvis entre nosotros que de la suya”. Éste es un excelente artículo. Solamente tiene un defecto serio. En 2007, Benazir Bhutto, siendo entrevistada por David Frost, se refirió a Omar Sheikh como “el hombre que asesinó a Osama Bin Laden”. Codevilla citó esta declaración como la evidencia más certera de que Bin Laden estaba muerto. Pero Bhutto tuvo simplemente un lapsus linguae: Ella quiso referirse “al hombre que asesinó a Daniel Pearl” [periodista de The Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán], que es una manera estándar de aludir a su asesino, Omar Sheikh [alias "Mustafa Muhammad Ahmad”]. El lapsus fue aclarado el día siguiente, cuando la primera ministra le dijo a CNN: “No pienso que el general Musharaf sepa personalmente donde está Osama Bin Laden”. Diez días después, hablando por NPR, Bhutto divulgó que le preguntó al policía asignado para vigilar su casa: “No debe usted buscar a Osama Bin Laden?” Dejando de lado este defecto, el artículo de Codevilla proporciona buen apoyo a la extendida creencia de que un Bin Laden vivo no se sostiene por las pruebas. ¿Y los “mensajes de Osama Bin Laden”? Mucha gente, por supuesto, asume que hay muchas pruebas de que Bin Laden está todavía vivo, a saber, las docenas de cinta con “mensajes de audio y video de Bin Laden” que han aparecido desde 2001. Estas cintas proporcionan buenas pruebas, sin embargo, sólo si son auténticas. El capítulo más largo de mi libro se dedica a responder esta pregunta.


En primer lugar, muestro que la tecnología para hacer cintas audio y video falsas ahora está tan avanzada que incluso los expertos pueden ser engañados. Y aunque la prensa regularmente nos diga que las agencias de inteligencia han autenticado la última cinta de Bin Laden, es virtualmente imposible demostrar que una cinta pueda ser auténtica. También fue obviamente fabricado “el vídeo de la sorpresa de octubre”, que apareció el 29 de octubre de 2004, justo a tiempo para ayudar a George W. Bush a conseguir ser reelegido. Una pista de que fue una falsificación, independientemente de su sincronización, fue proporcionada por su lenguaje. Los mensajes reales de Bin Laden estaban saturados de referencias a Alá y al profeta Mahoma. Pero en este “vídeo de la sorpresa de octubre”, raramente menciona a Alá y el único “Mohammad” aludido fue Mohamed Atta. También, mientras los mensajes indudablemente auténticos de Bin Laden describieron acontecimientos mundanos que por lo menos le permitieron invocar a Alá, el audio de este “vídeo de la sorpresa de octubre” dio una cuenta puramente secular de acontecimientos, incluso diciéndole a la gente norteamericana: “Su seguridad está en sus propias manos”. El vídeo más obviamente falso es uno que, apareciendo en 2007, resulta idéntico al “vídeo de la sorpresa de octubre” de 2004, salvo que la figura de Bin Laden ahora tenía una barba totalmente negra, llevándome a llamarlo el vídeo “del terrorista Barba Negra”. Aunque los expertos intentaran, con caras serias, explicar por qué Bin Laden pudo haberse teñido la barba, o ponerse una barba falsa, este vídeo fue tratado con más respeto que el merecido por otro de YouTube que mostraba a un actor que llevaba una barba muy larga y muy negra, mientras decía: “Hola, tanto tiempo sin vernos. Soy yo, Osama Bin Laden. Y este [mensaje] no se confundirá con el anuncio publicitario de tintura de pelo sólo para hombres. …. Hago este vídeo para probarle al mundo que todavía vivo y pateo”. Este vídeo es muy divertido. Pero no hay, por supuesto, nada divertido en el hecho de que los vídeos falsificados de Bin Laden se hayan utilizado obviamente, y todavía se estén utilizando, para justificar la guerra de AfPak, que continúa matando a centenares de docenas, si no de cientos, de gente inocente cada semana, incluyendo mujeres y niños que asisten a bodas y a entierros. Conclusión Si mi pequeño libro, mostrando que Bin Laden ha estado probablemente muerto hace tiempo, puede ayudar a acortar esta guerra, el texto responde a su propósito principal. Otra cuestión principal, a la que dedico todo un capítulo, es que estas falsificaciones de cintas de Bin Laden parecen ser simplemente una porción de una extensa operación de propaganda, en que la inteligencia militar de Estados Unidos está utilizando ilegalmente fondos provenientes de los impuestos para hacer propaganda ante el público norteamericano con el objetivo de fomentar la militarización de Estados Unidos y de su política exterior. Espero que mi pequeño libro estimule el movimiento por la verdad del 11/9, junto con el movimiento pacifista en general, para tomar con más fuerza la tarea de exponer este esfuerzo de propaganda, que devora cada vez una porción mayor de nuestros fondos de contribuyentes. http://www.argenpress.info/2011/05/bin-laden-murio-hace-mas-de-10-anos.html El circo mediático en EE.UU. Bin Laden y "La carta robada" Luis Martín-Cabrera Rebelión En la carta robada, el cuento de Edgar Allan Poe, el prefecto de policía busca infructuosamente por todas las habitaciones de uno de los ministros, una carta que le ha sido robada a la reina y que compromete el honor de ésta. Para ello, el prefecto y su equipo han entrado varias veces de manera ilegal en el cuarto del ministro, han registrado habitación por habitación, mueble a mueble, han utilizado incluso agujas para pinchar las almohadas en busca de la carta y, mi favorito, han desmontado incluso las patas de la cama y de la mesa para buscar en el interior de éstas sin que la carta apareciera por ningún lugar. Desesperado, el prefecto acude al primer investigador de la novela policial, Auguste E. Dupin en busca de ayuda. Con su característico ingenio de salón Dupin resuelve inmediatamente el misterio, porque la carta estaba simplemente encima de una cómoda, a la vista de todo el mundo. Pues bien, si se piensa bien, el reciente asesinato de Osama Bin Laden no es sino una versión gore y siniestra de La carta robada. Después de todos estos años, Osama no estaba en una cueva de las montañas de Afganistán haciéndose la diálisis dos veces por semana y dirigiendo las operaciones de Al qaeda por computadora como el que juega a la Jihad en una play station, sino que lo teníamos ahí, delante de nuestras narices, instalado cómodamente en una mansión de alta seguridad a las afueras de


Islamabad. Y es que a veces tener las cosas demasiado pegadas a los ojos es una manera de no ver lo que está pasando, una especie de ceguera inducida que nos deja a oscuras. Esta ceguera no es sólo un problema epistemológico, sino también un problema ético, ya que la búsqueda de aquello que no se ve porque está delante ha permitido justificar, entre otras cosas, las guerras de Afganistán, Irak, Pakistán y Yemen, la tortura, las prisiones ilegales, Abu Graib, Guantánamo, la tortura, los bombardeos con aviones no tripulados, la aprobación del Patriot Act, las escuchas ilegales, la islamofobia, el recorte de las libertades civiles, y los miles de muertos caídos en la “guerra contra el terrorismo”. Como en La carta robada, Estados Unidos ha puesto el planeta patas arriba, ha tratado de destruir la fábrica social de todo Oriente Medio para cortarle la cabeza a un monstruo que tenía delante de sus ojos y que además había salido de sus propias entrañas. No nos olvidemos que todavía se puede leer la declaración del Presidente Ronald Reagan llamando a los Mujahidin “freedom fighters”, luchadores por la libertad, en 1983, con motivo de la invasión soviética de Afganistán [1]. ¿Qué sentido tiene, entonces, ahora haber llegado al final de la búsqueda? Como en las malas historias policíacas la resolución del crimen o el misterio pretende ser una respuesta tranquilizadora para la sociedad: se ha hecho justicia, el criminal ha sido castigado por sus crímenes, el orden social ha sido reestablecido, los ciudadanos pueden volver a la apacible mediocridad de sus anodinas vidas y, sobre todo, pueden volver a dormir tranquilos. Además de todos estos efectos políticoliterarios, el asesinato de Bin Laden pretende sobre todo ser construido como un gigantesco espectáculo mediático cuyas luces pretenden dejarnos a todos ciegos. Algo de esto intuyeron Paco Ignacio Taibo II y el Subcomandante Marcos cuando escribieron en su novela negra “Muertos Incómodos” : “Burbank es la capital del cine porno de Estados Unidos, un pueblucho cerca de Los Ángeles, moteles y empresas triple x, coge y coge, filma y filma, viva el capitalismo salvaje. Y junto todo y me digo: „¿A poco estos culeros de Bush y sus amigos están haciendo los comunicados de Bin Laden, los mensajes del demonio, en un estudio porno en Burbank, California, que hasta desierto tienen por allí? ¿A poco todo es un montaje, una fábrica de sueños de mierda, con un ex-taquero mexicano llamado Juancho de personaje central? Yo, de verdad, no me lo tragaba‟, me decía: „¿cómo vas creer?‟ Pero, ¿a poco no es bonita la historia?”. Y es que cuando las cosas van mal, “Producciones El Pentágono” pone en marcha su máquina de sueños (o más bien de pesadillas) para tranquilizar a la población civil mediante altas dosis de entretenimiento imperial-militar. No se trata de caer en teorías de la conspiración, pero ¿no es un poco sospechoso que el anuncio de la captura y muerte de Bin Laden se haga el primero de mayo, un día que además no se celebra en Estados Unidos? ¿No es demasiado conveniente que el anuncio de la muerte del más malo de los malos se haga el mismo día que las fuerzas de la OTAN bombardean a civiles y matan a uno de los hijos de Gadaffi en Libia? Pueden ser sólo coincidencias, lo que si es innegable es que el aparato mediático militar de los Estados Unidos esta espectacularizando el asesinato de Bin Laden con un propósito doble: dejar a oscuras, como en La Carta robada, los problemas internos y externos del país y promover entre la ciudadanía un complejo melancólico agresivo que siga justificando las guerras imperiales por los recursos de Oriente Medio. El fundido en negro que ha producido el asesinato de Bin Laden tiene por objeto, como ha señalado Santiago Alba Rico, ocultar todo lo que ha estado pasando en el mundo Árabe desde las revueltas de Tunez, Egipto, Siria o Bahrein a la intervención militar de la OTAN [2]; Hillary Clinton tuvo incluso la desfachatez de conectar, en su comparecencia, el asesinato de Bin Laden con la lucha por la libertad del pueblo árabe. Pero además de tapar y sacar partido de todo lo que esta pasando en Oriente Medio, la película Bin Laden tiene otro objetivo crucial, ocultar que las cosas en casa van muy mal. El desempleo sigue creciendo, las cárceles están llenas de afroamericanos, latinos y blancos pobres, Obama ha deportado a más latinos que Bush en sus ocho años de mandato, millones de personas han sido desahuciadas, muchos más no tienen acceso al seguro medico y cada vez se hace más evidente que el neoliberalismo sólo puede sobrevivir a costa de ser cada vez más agresivo y de transferir más bienes comunes a manos privadas: atacar a los sindicatos de trabajadores públicos, destruir las universidades públicas y producir, en definitiva, más miseria, desigualdad y exclusión. Después de los ataques del 11 de septiembre, se hizo muy difícil tener una conversación sosegada sobre lo que había pasado o presentar objeciones a la naciente guerra contra el terror, las pocas personas que salimos a la calle para protestar la guerra en Afganistán nos encontrábamos con un ambiente hostil e intimidatorio. Todavía no se había caído la segunda torre gemela cuando Peter Jennings, el corresponsal de ABC News, advertía de que se trataba de un “acto de guerra” y exigía venganza. Desde entonces la ciudadanía norteamericana ha sido sometida sin interrupción a un chantaje emocional cuyo objetivo es instalar en la sociedad civil un complejo melancólico agresivo que justifique la agenda neoimperial de la oligarquía norteamericana. Desde el 11 de septiembre todos y cada uno de los ciudadanos de los Estados Unidos fueron interpelados por el Estado para transformarse en receptáculos de las víctimas de los atentados de las torres gemelas. Los muertos no están en ningún memorial están encriptados en cada uno de los ciudadanos, y es precisamente porque están dentro que no se pueden ni olvidar ni velar, para defenderlos de su olvido sólo queda actuar agresivamente contra aquellos que pretender poner en peligro nuestra seguridad y las de las víctimas del 11 de septiembre que llevamos dentro.


Este complejo de miedo y agresión sirvió no sólo para justificar las guerras sino que también produjo increíbles réditos electorales para George W. Bush. Por eso, coincidencia o no coincidencia, el fantasma de los muertos del 11 de septiembre vuelve a agitarse sobre nuestras cabezas, nos interpela otra vez desde la euforia y el miedo que produce el espectáculo de la muerte de Bin Laden para que volvamos a unirnos en torno al complejo melancólico-imperial y su maquinaria de muerte. Resulta patético escuchar a Obama apelar a la unidad nacional como durante el 11 de septiembre o el intento de asesinato de la congresista Gabriel Giffords, ahora que se ha “hecho justicia”. ¿Qué significa unirse entorno al asesinato de Bin Laden? ¿Formar una comunidad afectivo política en torno a un desaparecido (el cuerpo fue arrojado al mar como durante la dictadura Argentina)? ¿Justificar la tortura (la confesión que supuestamente llevó al descubrimiento de Obama fue obtenida bajo tortura en Guantánamo)? ¿Naturalizar la violación de la soberanía de un país (hoy es Pakistán mañana podría ser Inglaterra en busca de Assange)? ¿Confundir la justicia con la venganza? ¿Celebrar la muerte? Sí, es cierto que muchas personas, inducidas por los fuegos artificiales de todos los medios, liberales y conservadores, se lanzaron a las calles a celebrar el asesinato de Bin Laden, es cierto que los estudiantes de la Universidad de Ohio se tiraron a un lago para celebrar, es cierto que Glen Beck, el comentarista conservador de la Fox, abrió su programa con una banda de música, pidió que se exhibiera el cuerpo de Bin Laden de pueblo en pueblo como en la Edad Media y soltó una lagrimita mientras pasaba en la pantalla los nombres de todas y cada una de las víctimas del 11 de septiembre, pero también es cierto que la mitad de la población se niega a celebrar bien por cansancio emocional bien porque no aceptan las consecuencias de este pacto siniestro de muerte. Hay esperanza. [1] Ronald Reagan. “ Message on the Observance http://www.reagan.utexas.edu/archives/speeches/1983/32183e.htm

of

[2] Santiago Alba Rico. "Matar http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127592

resucitar

a

Bin

Laden,

Afghanistan Al

Day” qaeda"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127730 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0504T13%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1LWXbfCJ2 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Resucitar a Al-Qaida, nueva estrategia del imperio Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaida Por Santiago Alba Rico Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaida, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores , reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo. Cuando parecía relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al-Qaida. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakech; ahora reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU les gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Bin Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar? Este era el momento. Al-Qaida vuelve a dominar la escena; Al-Qaida vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Bin Laden se arroja al mar, Bin Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabe-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano” (y, por supuesto, al delirio israelí). No sabemos si realmente han matado a Bin laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaida pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe. Rebelión, mayo de 2 de 2011. Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0504T13%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1LWZknAqf Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LA HISTORIA DE BIN LADEN Osama Bin Laden Portal Sedna El líder integrista islámico Osama Bin Laden figura como uno de los posibles sospechosos de estar detrás de los atentados de hoy en Estados Unidos, aunque hasta el momento no los ha reivindicado ni existe prueba alguna que le vincule a los hechos. Millonario del terror", "banquero del terrorismo islámico" o "enemigo número uno de Estados Unidos" son algunos de los apelativos que se emplean en Occidente a la hora de referirse a Osama Bin Laden. Considerado por Estados Unidos el mayor financiero del terrorismo islámico internacional, a Bin Laden se le atribuye la responsabilidad de los atentados contra las embajadas de EEUU en Tanzania y Kenia en 1998, que causaron 224 muertos. Bin Laden, cuya fortuna se estima en unos 250 millones de dólares, dirige una organización denominada "Al Kaida" (La Base), cuyo fin es "la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados", en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana. Nació en 1957 en Arabia Saudí. Miembro de una adinerada familia saudí, es uno de los veinte hijos de Muamar Bin Laden, un saudí de origen yemení que remontó sus orígenes campesinos y se convirtió en el magnate de la construcción de Arabia Saudí. Se

graduó

en

Religión

y

Ciencias

Económicas

en

la

Universidad

Rey

Abdul

Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, apoyó y financió a los "muyahidin" en su batalla contra Moscú e incluso, a partir de 1986, combatió personalmente en el frente. Tras finalizar la guerra, en 1989, regresó a su país, donde la elevada posición social de su familia le permitía el acceso a la casa real saudí. Sin embargo, a partir de la Guerra del Golfo, en 1991, y del apoyo del régimen saudí a las tropas norteamericanas en su ataque contra Irak, rompió con el rey Fahd y con su familia. Bin Laden responsabiliza a la monarquía saudí de haber convertido su país en una "colonia norteamericana" y considera a Estados Unidos el gran enemigo del Islam. Su

objetivo, según

ha dicho, es organizar un Estado islámico "verdadero"

en

Arabia Saudí.

En 1991 abandonó Arabia y se exilió en Sudán, donde durante un tiempo dirigió una empresa constructora, considerada por Estados Unidos una "tapadera" para financiar grupos terroristas. En 1994, el Gobierno de Riad le retiró la nacionalidad saudí y dos años más tarde Sudán, presionado por la ONU, le pidió que abandonara el país. Se refugió en Afganistán, donde fue acogido por parte de la guerrilla que había luchado contra Rusia, y, posteriormente contó con la protección de la milicia talibán que en 1996 conquistó Kabul. Bin Laden se instaló entonces en algún lugar de los montes afganos junto con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). A Bin Laden se le acusa de financiar campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán, Sudán y Pakistán; y se le relaciona con grupos integristas como el GIA argelino, la Yihad Islámica o el Hizbulá libanés. En agosto de 1998, Estados Unidos le responsabilizó de estar detrás de los atentados perpetrados el día 7 de ese mes contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia, y que causaron más de 200 muertos y más de 4.000 heridos. Además, el Gobierno de Estados Unidos le acusa de haber inspirado o financiado acciones como el atentado de febrero de 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York; el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Mogadiscio, en 1993; el ataque contra el edificio de la Guardia Nacional Saudí en Riad en 1995; y el que, en 1996, en Dhahrán, causó la muerte de 19 soldados norteamericanos. Bin Laden también fue acusado por Rusia, en agosto de 1999, de financiar a los rebeldes islámicos de la república caucásica de Daguestán. En los últimos años, y desde su escondite de Afganistán, el multimillonario ha lanzado en varias ocasiones amenazas contra los estadounidenses e incluso prometió hace tres semanas dirigir "un gran ataque" contra Estados Unidos, según un periodista de una publicación árabe. BIN LADEN: El currículo de Bin Laden no admite ni un mérito más: Bill Clinton se refirió a él como el enemigo público de América número uno; su nombre figura en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, y el Departamento de Estado de Estados Unidos le acusa de financiar las actividades terroristas


de los grupos islámicos más radicales. El decimoséptimo vástago de los 52 hijos de Mohamed Bakr Bin Laden, un acaudalado magnate de la construcción, nació en la ciudad saudí de Jijddah en 1957. Quienes le conocieron en sus primeros años afirman que era un joven normal, que comenzó a dar muestras de un exagerado fervor religioso al observar las obras de reconstrucción de las antiguas mezquitas de Medina y de La Meca, llevadas a cabo por la empresa familiar. En 1979, a los 22 años y tras licenciarse con matrícula de honor en Económicas por la Universidad Rey Abdul Aziz, Bin Laden entró en contacto con la Hermandad Musulmana Palestina y con Mufaz al Hawi, uno de los cerebros intelectuales de los muyahidin afganos. Fruto de su colaboración fue la puesta en marcha de una organización internacional cuyo objetivo era reclutar a guerrilleros islámicos para combatir a los soviéticos en Afganistán. Durante la guerra, Bin Laden empleó su dinero en la excavación de túneles, búnkeres e, incluso, en el trazado de una carretera a través de las montañas que acababa a sólo 24 kilómetros de Kabul. Se convirtió en un héroe y no solamente para los árabes; Occidente elogiaba la valentía de los soldados que Bin Laden llevó a Afganistán -alrededor de unos 9.000- a los que, como recuerda Robert Fisk, un periodista que le ha entrevistado en varias ocasiones, The New York Times llamaba «luchadores por la libertad.» Paradójicamente, EEUU, el país que hoy persigue a Bin Laden, contribuyó a la resistencia afgana con tres billones de dólares (3.281 millones de euros, unos 546.000 millones de pesetas) distribuidos a través de la CIA. La agencia estadounidense intentó igualmente un acercamiento a Bin Laden e incluso le prometió una ayuda económica que nunca llegó debido a las presiones de Arabia Saudí a la Casa Blanca. El monarca saudí Fadh temía las consecuencias de una guerrilla islámica radical, con potentes recursos técnicos y humanos, cerca de su territorio. Esta traición y, sobre todo, la clausura de los campos de entrenamiento, radicalizó el rechazo de Bin Laden a la familia real saudí y su animadversión, o más bien, odio descarado, al Gobierno estadounidense. En los estertores del conflicto afgano, Bin Laden creó Al-Qaeda (La Base), una organización cuya meta en palabras de su propio líder es «la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados, en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana». La retirada del último tanque soviético de Afganistán en 1989 significó el regreso a su hogar en Arabia Saudí. Allí permaneció hasta 1991, cuando el Gobierno ordenó su expulsión del país tras pronunciar un discurso en una mezquita en el que denunciaba la secularización de la familia real y su falta de observancia de los preceptos del Corán. Inició así su periplo de terrorista exiliado a cualquier país islámico que quisiera alojarlo. Su primer destino fue Sudán, desde donde continuó defendiendo el uso de la violencia y su apoyo a acciones terroristas y de donde, a petición de Estados Unidos, fue expulsado en 1996. A pesar de mantener una importante red de negocios en Sudán, Bin Laden buscó refugio en Afganistán. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido. El terrorista Osama bin Laden ostenta el dudoso honor de ser el cerebro de los brutales atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, que se saldaron con 258 muertos y miles de heridos. En 1995 la CIA denunció su implicación en un complot para asesinar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que fue desarticulado antes de que se llevara a cabo. Asimismo, se sospecha su participación en la bomba que estalló en el World Trade Center en febrero de 1993, en operaciones fallidas para asesinar al presidente Bill Clinton y al Papa, y en ataques contra las fuerzas norteamericanas desplegadas en Arabia Saudí y Somalia. Su fortuna personal, calculada en más de 300 millones de dólares (328 millones deeuros, unos 55.000 millones de pesetas), ha servido para financiar campos de entrenamiento para terroristas en Sudán, Filipinas y Afganistán y, según el Departamento de Estado americano, para enviar tropas de guerreros fundamentalistas al Norte de Africa, Chechenia, Tayikistán e, incluso, Bosnia. AFGANISTÁN Un país montañoso y sin salida al mar, Afganistán ha sufrido de tanta inestabilidad y conflictos durante su historia moderna, que su economía e infraestructura están en ruinas y muchos afganos viven como refugiados. El país también es afligido por calamidades naturales como terremotos y sequías. Por su estratégica posición -entre el Medio Oriente, Asia Central y la India, a lo largo de la llamada Ruta de la Seda- Afganistán ha sido históricamente un zona codiciada, pese a su difícil geografía. El país estuvo en el centro de lo que se en el siglo XIX se conoció como el "Gran Juego", cuando la Rusia imperial, el imperio británico y la India se lo disputaban. En 1979 se convirtió en un campo de batalla clave en la Guerra Fría, luego de que el ejército soviético lo invadieran para apoyar un régimen que estaba a favor del comunismo. Los muyahidines (guerreros santos) afganos iniciaron la guerra santa o yihad, contra los invasores, una noción que -según la revista británica The Economist- estaba casi extinta desde el siglo X en la cultura islámica. En los años siguientes, la yihad fue revivida con la ayuda de la CIA y los servicios de inteligencia de Arabia Saudita, quienes proporcionaron miles de millones de dólares en armas y munición a los muyahidines a través de los servicios de inteligencia pakistaníes.


Sin embargo, luego de la retirada de las tropas soviéticas en 1989, el mundo exterior eventualmente perdió interés en Afganistán, mientras a nivel interno continuaba la prolongada guerra civil, ahora alimentada por facciones muy bien armadas y extremismo religioso. Un tercio de la población afgana ha abandonado el país. Cerca de un millón de refugiados se encuentran en campamentos en Pakistán, muchos de ellos ubicados a pocos kilómetros de la frontera afgana. El surgimiento del grupo Talibán -originalmente un grupo de estudiosos del Islam- produjo un poco de estabilidad luego de casi dos décadas de conflicto. Sin embargo, su interpretación radical del islamismo ha atraído crítica generalizada, incluso dentro del mundo musulmán. Al grupo Talibán -de mayoría pashto- se oponen una alianza de facciones llamada Frente Unido o la Alianza del Norte, integrada por minorías con asiento en el norte del país. En la actualidad, aunque el Talibán controla el 90% de Afganistán, sólo tres países lo reconocen como el gobierno legítimo, entre ellos Pakistán. El grupo Talibán también se encuentra enfrentado con la comunidad internacional por darle refugio al multimillonario Osama bin Laden, de origen saudita. Bin Laden, a quien se responsabiliza de los atentados contra embajadas estadounidenses en África en 1998, es el principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y del Pentágono, en Washington. LOS TALIBANES. La batalla por unificar Afganistán La milicia talibán controla el 90% de Afganistán, pero sólo Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos reconocen su soberanía. En el resto del mundo es unánime la condena de este régimen fundamentalista que se ha hecho famoso por la violación sistemática de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres. ¿Cuál es el origen de los talibán? Talibán o talebán es el plural de la palabra persa telebeh, que puede traducirse como buscador de la verdad. Los talibán surgieron en septiembre de 1994 de las escuelas coránicas -madrasas- de Kandahar (Afganistán), Queta, Karachi y Lahore (Pakistán). Esta milicia estaba formada por jóvenes de etnia pastum y religión suní, mayoritarias en Afganistán. Apoyados por los servicios secretos paquistaníes, se lanzaron a una guerra santa para poner fin al caos étnico y religioso en que había quedado Afganistán tras la retirada de las tropas del Ejército soviético. El objetivo de las milicias talibán era, por lo tanto, unificar y homogeneizar cultural y religiosamente Afganistán. ¿Por qué consiguieron llegar al poder? Porque su mensaje de paz y estabilidad para superar la división del país cuajó entre una población cansada por 15 años de guerra y sufrimientos. En sus éxitos militares también tuvo gran importancia el apoyo militar y financiero de Pakistán y Arabia Saudí, así como su táctica de convencer a los señores de la guerra locales en base a la necesidad de unir a todos los musulmanes de Afganistán. Desde que conquistaron Kabul -la capital afgana-, solamente tienen la oposición de las minorías étnicas y religiosas: los uzbecos turcos, que lidera el general Dostum, los tayikos persas dirigidos por el comandante Ahmad Masud, hazaras de religión chií y lengua persa, e ismailíes, también de religión chií. ¿Cuál es su diferencia con estos grupos afganos? En su afán por unir y estabilizar el país, rechazan las aspiraciones de estas minorías étnicas y religiosas que, aunque también son integristas, exigen un mapa político más plural que el ofertado por los talibán y tienen una interpretación menos rígida del Islam, de la cultura, la educación y sobre la inserción de la mujer en la vida social. Frente a la uniformidad de los pastumes talibán, los otros pueblos aceptarían un modelo de Estado con más autonomía cultural y política. Osama fallece el 1 de mayo de 2011, cuando una ataque militar organizado junto a las fuerzas de Pakistán , desde cinco meses antes, logran penetrar su mansión y dar con su centro de operaciones. http://www.portalplanetasedna.com.ar/bin.htm Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0503T13%3A43%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1LWdxtwOn Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Los crímenes de la OTAN Los crímenes de la OTAN, de sus estados miembros y de sus gobernantes Alejandro Teitelbaum ARGENPRESS.info El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue celebrado en abril de 1949. Según su artículo 5º con finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembros. Y precisando en su artículo 6º los territorios y lugares donde rige la alianza defensiva. Cuando Nasser nacionalizó el Canal de Suez en 1956, Francia y Gran Bretaña quisieron embarcar a la OTAN en su primera acción agresiva fuera de la zona definida en el artículo 6 del Tratado, pero Estados Unidos se opuso y la agresión militar contra Egipto y la ocupación del canal de Suez corrió por cuenta exclusiva de Francia y Gran Bretaña. Con la desaparición del bloque soviético algunos pensaron que también desaparecería la OTAN pero no fue así, sino que ocurrió lo contrario: se incorporaron a la OTAN los países del Este de Europa y extendió su radio de acción que pasó de teóricamente defensiva a claramente ofensiva y más allá de los territorios de sus Estados Miembros. La ampliación de la OTAN constituyó en primer lugar un negocio para los fabricantes de armas, pues los nuevos Estados Miembros tuvieron que que adaptarse a los “standards” militares de la OTAN y modernizar su armamento, comprándolo en Estados Unidos o en algunos países de Europa Occidental. En 1989, el abogado John Hadley se convirtió en Asistente para Políticas de Seguridad Internacional del Secretario de Defensa de Estados Unidos Dick Cheney y en oficial de enlace entre el Departamento de Defensa y el Consejero de Seguridad Nacional Brent Scowcroft. En esa posición, fue el principal responsable en el Pentágono de las políticas referidas a la OTAN y a Europa Occidental. En 1993 volvió al sector privado, donde trabajó como consejero de The Scowcroft Group, firma de asesoría estratégica fundada por Brent Scowcroft, y como abogado de Lockheed Martin, líder mundial de la industria militar. Junto a Bruce P. Jackson, vicepresidente de Lockheed Martin, ayudó a establecer en 1996 el Comité Estadounidense para la Ampliación de la OTAN, una organización privada para presionar en favor de la integración de los países del Este de Europa a la OTAN y promover entre los dirigentes de esos Estados la compra del material militar a Lockheed Martin. El pasaje de la OTAN a un estatuto ofensivo extraterritorial marcó el comienzo de su participación en agresiones armadas caracterizadas por la violación sistemática del derecho internacional humanitario contenido en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1973. Ya sea emprendidas oficialmente como OTAN o como “coaliciones” de algunos potencias occidentales. El desprecio de la condición humana del otro, propio de las acciones militares de la OTAN no son una novedad dentro del capitalismo desarrollado occidental, pues constituyen una característica permanente del mismo desde sus albores. Se podría comenzar por la primera arma bacteriológica (mantas contaminadas con viruela) utilizada por los ingleses contra los indios Delaware en 1763, seguir con las masacres que cometieron en distintos continentes en el Siglo XVIII y XIX y así hasta la actualidad. Pero nos limitaremos a mostrar que la agresión actual contra Libia responde a los métodos que emplean regularmente la OTAN y, colectiva o individualmente, sus principales Estados Miembros: Panamá, (entre 1000 y 4000 civiles muertos, según las fuentes); Guerra del Golfo (varias decenas de miles de muertos civiles); Afganistán, (3700 civiles muertos ya en 2001 a causa de los bombardeos yanquis, 2700 muertos civiles en 2010 y en febrero de 2011 la OTAN asesinó en la provincia de Kunar a 64 civiles, la mayoría mujeres y niños); guerra contra Irak (varios cientos de miles de muertos civiles). Crimen de agresión Como se dijo en la sentencia del Tribunal de Nuremberg de 30 de setiembre de 1946 : "Desencadenar una guerra de agresión no es solamente un crimen internacional: es el crimen internacional supremo y sólo difiere de los otros crímenes de guerra por el hecho de que los contiene todos". Aún admitiendo por hipótesis la legitimidad de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad que ordenó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, a esta altura, después de casi dos meses de bombardeos sistemáticos y de la participación en el terreno de fuerzas especiales de varios países


occidentales, es evidente que dicha resolución ha sido groseramente violada. Sin embargo, ningún Estado ni grupo de Estados pide lo mínimo en estas circunstancias: la convocatoria del Consejo de Seguridad de conformidad con lo establecido por el art 54 de la Carta de las Nacione Unidas: “Se deberá mantener en todo tiempo al Consejo de Seguridad plenamente informado de las actividades emprendidas o proyectadas de conformidad con acuerdos regionales o por organismos regionales con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales”. Crímenes de guerra Los actos de guerra realizados en el curso de una agresión son crímenes de guerra, como se dijo en la sentencia del Tribunal de Nuremberg de 1946. Pero además, en el curso de la agresión contra Libia se están cometiendo diversos crímenes de guerra sancionados por el derecho internacional humanitario (Convenios de La Haya de 1889 y 1907, el Reglamento anexo a este último sobre leyes y costumbres de la guerra terrestre (R.G.T.), los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos facultativos I y II de 1977, etc.) 1. Ataques a la población civil. Los ataques a la población civil en sus viviendas en medio rural o urbano no son errores. Estos hechos constituyen una violación de la "Regla fundamental" del artículo 48 del Protocolo I de 1977: hacer siempre la distinción entre población civil y combatientes y entre los bienes de carácter civil y los objetivos militares y dirigir las operaciones solamente contra objetivos militares. 2. Utilización de armas prohibidas. Algunas fuentes indican que se están utilizando bombas con una aleación que contiene uranio empobrecido (como se hizo en Yugoslavia y en la Guerra del Golfo). Existen múltiples estudios y la experiencia de la primera guerra del Golfo que afirman que la explosión de tales bombas provocan graves daños a largo plazo en el medio ambiente y en el ser humano. Aun admitiendo la controversia sobre tales efectos, son aplicables los artículos 35 (3) y 55 (1) del Protocolo I: métodos o medios de guerra que causan o se puede esperar que causen daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural. 3. Bombardeos masivos y prolongados. Los bombardeos reiterados sobre Trípoli constituyen un crimen de guerra, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra , particularmente su inciso 5 (los bombardeos que traten como un objetivo militar único cierto número de objetivos militares espaciados y diferentes situados en una ciudad). 4. Destrucción de las infraestructuras civiles. La destrucción de infraestructuras civiles son crímenes de guerra, pues violan el artículo 54, inc. 2 del Protocolo I: prohibición de poner fuera de uso bienes indispensables a la supervivencia de la población civil. 5. Ataques a los medios de comunicación. Los agresores bombardearon la TV libia. Los ataques a los medios de difusión (emisoras de televisión, etc.) constituyen crímenes de guerra, de conformidad con el art. 79 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra (Medidas de protección de los periodistas). Los precedentes no faltan: durante la invasión a Panamá en 1989, una de las primeras operaciones de la aviación estadounidense consistió en destruir con un misil la estación de TV panameña. Durante la guerra contra Yugoslavia en 1999 bombardearon la TV de Belgrado, causando 14 muertos, en 2001 bombardearon la sede de la TV Al Jazira en Kabul y en Bagdad bombardearon también la TV Al Jazira, donde murió un periodista. Las responsabilidades 1.Crimen de agresión. Son responsables del crimen de agresión quienes tomaron la decisión y la están llevando a cabo es decir los gobernantes de los Estados agresores, las autoridades de la OTAN y sus jefes militares. 2. Crímenes de guerra. Son autores quienes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron, a lo largo de toda la cadena de mandos. Son cómplices por acción quienes facilitan la comisión de los mismos, entre ellos los jefes de Gobierno que permiten el uso de bases militares en su jurisdicción y los que autorizan el tránsito por su espacio aéreo de los aviones de los Estados agresores en misión de ataque. Son cómplices por omisión de la agresión y de los crímenes de guerra (art. 86 del Protocolo I: omisión


contraria al deber de actuar) quienes tienen el deber de actuar para tratar de poner fin a los hechos y no lo hacen: los miembros de Consejo de Seguridad que, ante la agresión, se abstienen de solicitar la convocatoria del mismo y el Secretario General de las Naciones Unidas, que se abstiene de convocar al Consejo de Seguridad ante la manifiesta violación de la Resolución 1973. Esta descripción de las responsabilidades no significa que las mismas sean fácilmente justiciables: no existe una instancia judicial capaz de pedir cuentas a los grandes de este mundo por los crímenes que cometen, pues la Corte Penal Internacional no reune los requisitos de independencia, imparcialidad y objetividad para desempeñar esa función. Para detener la agresión contra Libia, dada la inoperancia del Consejo de Seguridad, queda el recurso de convocar a la Asamblea General de las Naciones Unidas a una sesión especial (arts. 20 y 27.2 de la Carta de las Naciones Unidas). Puede hacerlo el mismo Consejo de Seguridad con el voto afirmativo de nueve cualesquiera de sus miembros, permanentes o no. En este caso no funciona el veto. Si el Consejo de Seguridad no lo hace, pueden pedir la convocatoria de la Asamblea General la mitad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (artículo 20 de la Carta). Es decir actualmente unos cien Estados Miembros. Así convocada, la Asamblea General puede "discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier miembro de las Naciones Unidas." (artículo 11, párr. 2, y artículos 34 y 35 de la Carta) y puede “recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualesquiera situaciones." (artículo 14). En ese contexto, el 3 de noviembre de 1950 la Asamblea General adoptó la resolución 377 (V) "Unión para el mantenimiento de la paz", más conocida como "resolución Dean Acheson", donde se establece que cuando se reúnen ciertas condiciones (impotencia del Consejo de Seguridad, decisión de reunir a la Asamblea General, etc.), la Asamblea general "examinará inmediatamente la cuestión a fin de hacer a los miembros las recomendaciones apropiadas sobre las medidas colectivas a adoptar". La Asamblea General ha utilizado el "procedimiento Acheson" en varias oportunidades y en distintas épocas: intervención militar en Egipto (1956), en Hungría (1956), Líbano (1958), conflicto indo-pakistano (1971), Jordania (1980), Afganistán (1980), Namibia (1981), Bosnia- Herzegovina (1992), etc. Pero para poner en marcha ese mecanismo hace falta que algunas grandes potencias, como China y Rusia y otras Estados “emergentes” reaccionen y dejen de ser cómplices por omisión. Los asesinatos Pese a los desmentidos, es obvia la intención de asesinar a Kadafi. Y con independencia de los crímenes cuya responsabilidad es atribuible a Ben Laden, su ejecución, si el muerto es realmente Ben Laden, es un asesinato. Calificación confirmada por la información oficial de los Estados Unidos de que Ben Laden no estaba armado. Obama declaró “se hizo justicia”, olvidando, pese a estar diplomado en derecho en Harvard, que incluso los criminales nazis tuvieron derecho a un juicio público y a contar con abogados defensores. Obama, con el asesinato de Ben Laden ha dirigido un doble mensaje: al electorado norteamericano presentándose como el “justiciero” y a todo el mundo para decirle que Estados Unidos puede asesinar a quien estime conveniente allí donde se encuentre. Lo nuevo es que este asesinato ha sido cometido pública y oficialmente y se ha mostrado a todo el mundo a Obama y su plana mayor siguiendo “en vivo y en directo” el operativo del asesinato de Ben Laden. Pero los asesinatos más o menos clandestinos son una constante de la política estadounidense y de sus principales aliados. Sobre esto puede consultarse un Informe presentado al Congreso de los Estados Unidos por el senador Church: Comision Church, “Alleged Assassination Plots Involving Foreing Leaders, An Interim Report”, U.S. Government Printing Office, November 18 1975. Puede consultarse también The CIA's Nicaragua Manual, Psychological Operations in Guerrilla Warfare, Vintage Books, Random House, New York, 1985. El informe Church se refiere a las tentativas de asesinar a Fidel Castro y a los asesinatos, entre otros, del general chileno René Schneider en 1970 y del líder congolés Patrice Lumumba, el 17 de enero de 1961, menos de seis meses después de haber sido elegido primer ministro.


En un documental emitido por el canal de televisión franco alemán ARTE el 3 de octubre de 2007 (Cuba, una odisea africana), se puede ver y oír a Lawrence (Larry) Devlin, jefe de estación de la CIA en el Congo en la época de los hechos, diciendo que la orden de asesinar a Lumumba la habría dado el Presidente Eisenhower personalmente. Cabe agregar, entre otros, los asesinatos de Juan José Torres, ex presidente de Bolivia, en Buenos Aires en 1976, del general chileno Prats también en Buenos Aires y de Orlando Letelier, ex ministro de Salvador Allende, en Washington en 1976. A fines de junio de 2007 fueron desclasificados documentos de la CIA, aunque con numerosas tachaduras. En ellos se revela, entre muchas otras cosas, que en setiembre de 1960 la CIA estuvo en tratos con mafiosos de Miami para que asesinaran a Fidel Castro. En un documento presentado en un coloquio organizado por la revista “Politique aujourd‟hui” en junio de 1986 en St. Fons, Francia, con la presencia de dirigentes socialistas de varios países europeos, el señor Bruno Amoroso, profesor de economía de la Universidad de Roskilde, Dinamarca, presentó un documento sobre el tema “El modelo escandinavo frente a la crisis, pleno empleo y política social”, donde se lee:”La ausencia de solidaridad con la OTAN y con los Estados Unidos que demuestran los socialdemócratas escandinavos, por lo demás imputados cada vez con más insistencia de colaboración con los países del Este y acusados en documentos secretos de los servicios de seguridad militar de Dinamarca o en artículos emanados de oficiales superiores del ejército sueco, colocarían a la socialdemocracia y a toda la izquierda en la incapacidad crónica de gobernar, a semejanza de los comunistas italianos hoy. El asesinato de Olof Palme, en Suecia, el proceso por espionaje a Arne Tresholt en Noruega y el “suicidio” político de Kjeld Olesen, en Dinamarca, son signos infalibles”. Se podrían agregar muchos nombres a esta lista pero solo mencionaremos el secuestro y asesinato en Francia del líder marroquí Ahmed Ben Barka con la participación de los servicios secretos franceses, el asesinato de Martin Luther King en Estados Unidos y el de Aldo Moro en Italia con la complicidad de los servicios secretos italianos, vinculados a la CIA. El panorama mundial es sombrío. Pero hay que creer en el dicho: “La noche siempre es más oscura justo antes del amanecer”.

http://www.argenpress.info/2011/05/los-crimenes-de-la-otan-de-sus-estados.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfPBUk6A Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


IBAGUÉ SE HIZO SENTIR CONTRA EL GOBIERNO SANTOS Y EL ALCALDE BOTERO EL PRIMERO DE MAYO Primero de Mayo en Ibagué con distintas voces Publicado: 2 mayo, 2011 sociales, Ibagué/Tolima, Movilización

| Autor: notiagen | Archivado en: Derechos social,Noticias, Trabajo | 7

Reproduce Colectivos Libertarios de Emancipación Obrera por Andrés Camilo Vega V. Exitosa y pacífica fue la marcha del Primero de Mayo en la ciudad de Ibagué (Tolima) en donde participaron aproximadamente 4.000 personas vinculadas a sindicatos, asociaciones, grupos ambientalistas, estudiantes, docentes, tribus urbanas, campesinos, indígenas, centrales obreras, las diferentes ramas del partido político Polo Democrático Alternativo y ciudadanos. La movilización inició en la carrera 3 con calle 14 en la plazoleta Santa Librada, tomando la carrera cuarta pasando por la plaza de la 21 y después por la plaza de la 28, tomando la carrera quinta hasta el hospital Federico Lleras Acosta, antiguo seguro social, en la calle 60 donde finalizó. Para la marcha hubo un dispositivo de 600 hombres y mujeres de la Policía Nacional con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Fue una marcha sin altercado alguno, en donde no sólo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, sino que también tuvo lugar para distintas voces de protesta al Gobierno municipal, departamental y nacional en temas como la educación, salud, medio ambiente, territorios, campesinado, vivienda y pensiones. En la educación, estudiantes y docentes rechazan totalmente la reforma de la Ley 30 y exigen al gobernador Óscar Barreto el pago de 60.000 millones de pesos que le debe a la Universidad del Tolima. En la salud, la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios (ANTHOC) pide el pago inmediato de las EPS a los hospitales públicos del Tolima en donde solamente al Hospital Federico Lleras Acosta le deben más de 19.000 millones de pesos en régimen subsidiado y una suma mayor de 9.000 millones en régimen contributivo en donde nuevamente la Gobernación y la Secretaria de Salud tienen una mora con el hospital de 22.000 millones de pesos. En lo que se refiere al medio ambiente, organizaciones ambientales como La Reversa y Conciencia Ambiental rechazan totalmente la explotación minera a cielo abierto en el municipio de Cajamarca. La Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT) denuncia una crisis de tierras ya que no poseen de ésta para poder trabajar sometiéndose a la explotación de los grandes hacendados y en donde el Gobierno no ha querido comprar más tierras para los resguardos indígenas. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) rechaza el abandono gubernamental y la represión del Estado tildando a los campesinos como terroristas. En vivienda, los propietarios e invasores del barrio Nueva Castilla se hicieron presentes. Los propietarios exigen al alcalde Chucho Botero el desalojo de los invasores y la entrega de sus casas que pagaron desde el año 2007 y les invadieron en enero de 2011. Mientras que los invasores dicen que no tienen más a donde ir y no tienen dinero para pagar arriendo, pidiendo a la Gobernación municipal un plan de vivienda. «La reforma pensional violó la convención colectiva de los empleados por las medidas tomadas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en donde se ha quitado el derecho de que los convencionados no puedan


acceder a una pensión y tengan que trabajar toda una vida», expresó la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (ANEBRE). Fueron 39 la suma de todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, asociaciones, federaciones, colectivos, corporaciones, ambientalistas, culturas urbanas y vivienda que participaron en la movilización: Políticas: -Partido Comunista Colombiano (PCC) – regional Tolima -Polo Democrático Alternativo (PDA) -Partido Socialista de los Trabajadores (PST) -Democracia Socialista “María Cano” Sindicales: -Expreso Ibagué – Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios del Transporte en Colombia (SNTT) -Federación Sindical de Trabajadores del Tolima (FESTRATOL) -Sindicato Nacional de Empleados de la DIAN (SINEDIAN) -Sindicato Público de Empleados del SENA (SINDESENA) -Pensionados de la Industria del Cemento (ANPICEMS) -Sindicato Nacional de Trabajadores de Cajas de Compensación Familiar (SINALTRACAF) -Sindicato de los Empleados Administrativos de la Educación Nacional (SINTRENAL) -Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) -Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas (SINTRABECOLICAS) -Sindicato de Entidades Territoriales (SINTRAESEMDENTOL) Estudiantiles -Universidad del Tolima -Universidad Cooperativa de Colombia -Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES) -Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) -Red Proyecto Sur del Tolima -Red Activa Ibagué Asociaciones: -Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC) – Hospital Federico Lleras Acosta. -Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Nacional (ANPISS) -Asociación Nacional del Banco de la República (ANEBRE) -Asociación de Mujeres por la Defensa de la Paz y la Defensa de la Mujer (ASODEMUC) -Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) -Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT) -Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (ASONAL JUDICIAL) Federaciones: -Federación de Cafeteros de Colombia (SINTRAFEC) -Federación Colombiana de Trabajadores (FECODE) Colectivos: -Colectivo de Jóvenes Trabajadores Corporaciones: -Corporación reiniciar – derechos humanos Ambientalistas: -Conciencia Ambiental -La Reversa Culturas urbanas: -Red Anarchist Skin Head (RASH) -Skin Head Limonar -Rudementarios Vivienda: -Central Nacional Provivienda -Propietarios de Viviendas Barrio Nueva Castilla -Poseedores del Barrio Nueva Castilla http://notiagen.wordpress.com/2011/05/02/primero-de-mayo-en-ibague-con-distintas-voces/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LWT9EeTg Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LA LECTURA EN LA INFANCIA FORMA NIÑOS MÁS SEGUROS Y SOCIABLES nueva cult

El hábito de la lectura en la infancia forma niños seguros y sociables Aprendizajes exitosos, autoconfianza, vocabulario y mayor habilidad a la hora de discernir son algunos beneficios de la lectura en los pequeños. Que un niño de 2 años le diga a su madre “¡mamá, quiero leer!” podría sonar a disparate, si aún no sabe todas las vocales y, mucho menos, las consonantes. Pero es que hablar de lectura no siempre se refiere a letras. Según Claudia Rodríguez, subdirectora de formación de Fundalectura, la comunicación desde el vientre, las canciones de cuna, susurrar el nombre, incluso desde antes de nacer, y las imágenes son otras maneras de leer el mundo. “En todas las edades, la lectura es un vehículo de comunicación que favorece la protección del lenguaje y las interacciones con otros niños, pues les genera autoconfianza y cognitivamente los prepara para aprendizajes exitosos”, afirma Rodríguez. Para Diego Ramírez, promotor de lectura franja infantil y familiar de la biblioteca El Tintal, sociólogo y artista plástico, a la hora de leer es importante “hacerle entender al niño que el libro también podría convertirse en un juego. De allí que se deba escoger según la edad”. ¿Cómo elegirlo? 1. Para los más chiquitines, prefiera libros con dibujos e ilustraciones que capturen su atención. Aunque en esta edad aún no saben leer, su habilidad visual les permite hacer una primera lectura oral de las imágenes y relacionar el texto con situaciones, objetos y personas de su primer entorno. 2. Una vez aprenda a leer, pregúntele a su hijo, sobrino o hermano cuáles son sus principales temas de interés. Cuando los hayan identificado, busquen un libro en un lenguaje sencillo, con términos que el niño pueda entender, corto e ilustrativo, para propiciar el hábito de leer. 3. Niños a los que no les gusta leer: hágales entender que la lectura no solo sirve para el colegio sino para la vida. La idea es no poner a competir la lectura con el televisor ni el computador. Tampoco es tomarlo como castigo. Fiesta de letras En el marco de la Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura presentó su Plan Nacional de Lectura y Escritura, para niños de 0 a 6 años, y desarrollará el X Congreso Nacional de Lectura con expertos en literatura infantil. Por Tatiana Quinchanegua Redactora ABC del bebé http://www.abcdelbebe.com/etapas/noticias/el_habito_de_la_lectura_en_la_infancia_forma _ninos_seguros_y_sociables Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LWV2ljMI Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


GOBIERNO DEPTAL VIOLA ACUERDO SUSCRITO CON SIMATOL Ibagué, Mayo 3 de 2011 EUNICE RAMÍREZ VARÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA CIUDAD ASUNTO: Violación al acuerdo Suscrito entre el Gobierno Departamental y SUTET-SIMATOL La gran innovación de la Constitución Colombiana de 1991, en el campo de la Organización Territorial, fue la introducción del concepto de autonomía para las Entidades Territoriales. Y no lo hizo de cualquier manera, el artículo primero definió a Colombia como: "...República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales...". Además, el art. 287 aclaró el significado de esa autonomía así: "Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la Constitución y la Ley” No obstante lo anterior, sorprende la forma en la que en ocasiones, como la de ahora, los entes territoriales certificados en educación desconocen su propia autonomía. Nos referimos específicamente a la Circular No. 063 del 29 de abril de 2011, mediante la cual, entre otras, se ordena que las actividades de capacitación de los docentes, las reuniones sindicales, las celebraciones del Departamento y de los municipios, deban hacerse en la jornada contraria utilizando las dos horas que los docentes deben cumplir fuera de las instituciones educativas. Conforme a la autonomía de los entes territoriales el artículo 86 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), dispuso que los calendarios académicos tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones económicas, regionales y a las tradicionesde las Instituciones Educativas. Por su parte, el Decreto 1850 de 2002 que reglamenta la organización de la jornada laboral de los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas estatales de educación formal administrados por los Departamentos, Distritos y Municipios certificados; determina que el rector o director de la institución educativa fijará el horario de cada docente, distribuido para cada día de la semana, discriminando el tiempo dedicado al cumplimiento de la asignación académica y a las actividades curriculares complementarias; dispone que la jornada laboral de los docentes y directivos docentes tiene una dedicación mínima de ocho (8) horas diarias y que el tiempo que deben dedicar los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en la institución educativa será como mínimo de seis (6) horas diarias, las cuales serán distribuidas por el rector y que para completar el tiempo restante de la jornada laboral los docentes realizaran fuera o dentro de la institución educativa actividades propias de su cargo, tales como las actividades curricular es complementarias; La misma norma (Decreto 1850 de 2002), define las actividades de desarrollo institucional como el tiempo dedicado por los docentes y directivos docentes a la formulación, desarrollo, evaluación, revisión o ajustes del Proyecto Educativo Institucional; a la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de estudios; a la investigación y actualización pedagógicas; a la evaluación institucional anual; y a otras actividades de coordinación con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la prestación del servicio educativo. De las normas relacionadas puede deducirse que el docente debe utilizar las dos horas que debe cumplir por fuera del establecimiento educativo exclusivamente en actividades regladas por el propio Decreto 1850 de 2002 y no en otras diferentes, valga decir, como las que se relacionan en su circular 063 del 29 de abril de 2011. Tampoco se evidencia, en ninguna parte de las normas que los docentes con su asignación académica deben destinar tiempo adicional para reemplazar a los docentes ausentes, pues ni siquiera figura como actividad complementaria, siendo por demás anti ético pretender suplir al docente titular y asumir la función de cuidandero.


Señora Secretaria, creemos conveniente aclarar que los temas relacionados con permisos, y uso de los tiempos escolares por diversas razones no son un acontecimiento particularísimo del Departamento del Tolima, como equívocamente lo pretende dar a conocer la Ministra de Educación, pues tales contenidos se expanden a lo largo y ancho de la geografía nacional con otro tipo de trabajadores y profesionales. En efecto, infundado es pensar que los topes de 800, 1.000 y 1.200 horas de que trata el Decreto 1850 de 2002, se cumplen con exactitud pues, en honor a la verdad, ello no ocurre dado a que la actividad pedagógica requiere de estrategias, de niveles cognitivos de los estudiantes y peor aún en el caso de nuestro país donde la cobertura es una falacia que se resuelve con hacinamiento desconociendo parámetros internacionales de estudiante por metro cuadrado, estudiante s por aula y estudiantes en proporción a cada docentes, a tal punto que estos temas son objeto de discusión y posible concertación en el pliego de peticiones presentado por FECODE dentro del Bloque Constitucionalidad, en concordancia con el decreto535 y los Tratados y Acuerdos Internacionales que lo fundamentan. En Colombia el hacinamiento es el responsable, y no es otra la causa, de las dificultades en la calidad, pertinencia y eficacia educativa habida consideración de mirar la educación como un negocio, como una mercadería y como un servicio y no como un Derecho Fundamental. Mucho se ha hablado de los macroprocesos de Inspección y Vigilancia, pero no de la usencia de macroproyectos de Inversión en mejoras locativas, material didáctico y capacitación del magisterio. Por otro lado, si se nos permite el término, el quejoso parece ser un “supra supervisor” con poderes omnipotentes y celestiales para conocer con tanta exactitud lo que se presenta en todas y cada una de las Instituciones Educativas del Departamento, generando con su proceder solo confusión al especular, y lograr con ello, asaltar el intelecto de la señora Ministra de Educación. Sin lugar a dudar la circular 063 del 29 de abril de 2011 es a todas luces transgresora de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Departamental y el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Departamento del Tolima SUTET-SIMATOL, en lo relacionado con los permisos y protección de los docentes cuando deban acudir al servicio médico, práctica de exámenes clínicos, atender una calamidad doméstica, y aún hecho menores que suelen ocurrir esporádicamente. Peor resulta lo relacionado con los permisos para el desarrollo de las actividades sindicales, pues la regulación que se pretende imponer con la circular 063 del 29 de abril de 2011, riñe en todo con la significativa y ejemplarizante discusión presentada, en materia sindical, por el Señor Gobernador del Departamento precisamente en el momento en que se dio inicio a la concertación del pliego de peticiones presentado al ente territorial por nuestra organización, misma que el mandatario reiteró el día de la firma del acuerdo. Al realizar la presentación, recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical de 1996, la Organización Internacional del trabajo, de la cual nuestro país es miembro expuso: “Al hacer posible la constitución de organizaciones de trabajadores y de empleadores y dotarlas de los medios para que puedan promover y defender los intereses de sus miembros, la libertad sindical se revela como un factor generador de justicia social y uno de los principales cimientos para el logro de una paz duradera. Al mismo tiempo, la libertad sindical es conditio sine qua non del tripartismo que la Constitución de la OIT plasma en sus propias estructuras orgánicas y postula para los distintos Estados: sin libertad sindical la noción de tripartismo quedaría vaciada de sentido” En el mismo documento de la OIT, en el acápite de los Derechos de reunión y manifestación (Derechos sindicales y libertades públicas) se adujo: “130. El derecho de las organizaciones profesionales a celebrar reuniones en sus locales para examinar cuestiones profesionales, sin autorización previa y sin injerencia de las autoridades constituye un elemento fundamental de la libertad de asociación y las autoridades públicas deberían abstenerse de toda intervención que pueda limitar este derecho u obstaculizar su ejercicio legal, salvo que tal ejercicio altere el orden público o ponga en peligro grave e inminente el mantenimiento del mismo”. No olvidemos entonces que el hecho del irrespeto al derecho de asociación y al ejercicio la actividad sindical no solo de la dirigencia, sino igualmente de sus bases, es un lunar de gobiernos neoliberales y globalizantes duramente criticados y censurado por la comunidad internacional, dignas de ser denunciados antes estos estamentos precisamente ahora cuando se ha exigido mayor respeto y garantías para el ejercicio sindical al pretenderse firmar tratados de libre comercio, reconociendo que en Colombia la protesta y el ejercicio sindical se han criminalizado, elevándolos a la categoría de delito, en una década el magisterio ha colocado cerca de 1000 docentes asesinados a cuenta de defender el derecho de asociación. Con respeto sumo, pero también con vehemencia, debo manifestar que la Secretaria a su cargo no puede limitar la libertad de asociación y menos restringir el tiempo de las reuniones sindicales y el uso del tiempo del trabajador para atender su derecho a la salud el cual es conexo a su derecho a la vida. También de manera cortés, pero enérgica, manifestamos que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima SUTET-SIMATOL, no está dispuesto a aguantar el atropello al que se pretende


someter a los docentes con la provocadora circular 063 de abril 29 de 2011, pues ella incita al acoso laboral y es desconsiderada con el trabajo digno de los docentes. No queremos pues que esta decisión de su despacho se convierta en el detonante que rompa las buenas relaciones con el gobierno departamental, pero indicamos que no renunciaremos a proteger la estabilidad laboral, el derecho a la salud, el derecho de asociación y el derecho a reunirnos en nuestro propios foros, estando dispuestos incluso a asumir las consecuencias que su medida pueda generar y muy en particular a hacer cumplir los acuerdos pactados con la administración Departamental y los derechos que expresan los tratados y pactos internacionales. Atentamente, CARLOS ENRIQUE RIVAS SEGURA Presidente Comité Ejecutivo SUTET- SIMATOL -_______________________________________________________ Sindicato Unico de Trabajadores de la Educaciòn del Tolima "SIMATOL" Descargue archivo en .pdf con el contenido de la Circular 063 y carta del ministerio de educación Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0504T13%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1LWb8Bset Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


SIMATOL ROMPE RELACIONES CON GOBERNADOR DEL TOLIMA Y DECLARA PERSONA NO GRATA A EUNICE RAMÍREZ VARÓN DECLARACIÓN POLITICA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL TOLIMA SUTET-SIMATOL

Ante la provocación de la Secretaría de Educación Departamental con la Expedición de la Resolución 063 de 2011 a todas luces violatoria de los Derechos Humanos, del Derecho a la Vida, de los Derechos Sindicales y Políticos del Magisterio y sugerente al activismo pedagógico, al emprenderismo, a la improvisación pedagógica, a la deslegitimación de la profesión docente, JAMAS en la Historia del Magisterio y de la Educación del Departamento se había producido una agresión de tal magnitud como la expresada en el contenido la Circular 063 sin medir las consecuencias labores, administrativas, jurídicas y de carácter humano, trasgrediendo la Constitución Nacional y la normatividad internacional, violando lo acordado en “El Pliego de Peticiones”, a la luz del Decreto 535 de Febrero 24 de 2009, los Acuerdos Tratados Internacionales de la OIT; en tal sentido SIMATOL señala los siguientes hechos: 1. La Secretaria de Educación viola entre otras normas la Carta Política de Colombia, los Tratados Internacionales, los Estatutos Docentes, El Código Disciplinario Unico, el Código Sustantivo del Trabajo en lo relacionado con las horas de lactancia, el derecho a asistir a citas médicas y el derecho a atender todo tipo de circunstancia inherente con la vida profesional personal y familiar del docente. 2. Renuncia el gobierno departamental al Derecho Constitucional de la Autonomía como ente territorial y reduce las tradiciones de la región a actos de poca importancia, trasladando su celebración al igual que las reuniones sindicales y el derecho a atender los asuntos de salud a la jornada contraría en la que trabaja el docente. 3. Viola los acuerdos suscritos con el gobierno departamental en materia sindical reduciendo la libertad de asociación e incumpliendo casi en su totalidad lo suscrito entre las partes. 4. Ante tal hecho el Comité Ejecutivo de SIMATOL en representación del Magisterio Tolimense toma las siguientes decisiones 4.1. Declarar persona no grata a la Secretaria de Educación Doctora Eunice Ramírez Varón 4.2. Romper las relaciones con el gobierno departamental ante el incumplimiento del acuerdo suscrito el 15 de Diciembre del 2010 4.3. Rechazar la circular 063 del 29 de Abril de 2011 que incita al magisterio tolimense a estar en estado de alerta por la defensa de nuestros derechos y conquistas sindicales. 4.4. Convocamos al magisterio a la desobediencia civil a la Circular 063 por ser abiertamente contraria a la Constitución Nacional, a los pactos y tratados internacionales, al derecho a la vida y al derecho fundamental de asociación, de autonomía y de libre desarrollo de la actividad sindical. 5. Exigimos del gobierno departamental la derogatoria de la circular 063 y el cumplimiento de los acuerdos para reiniciar cualquier tipo de comunicación con el gobierno, toda vez que el acuerdo suscrito con el Dr. OSCAR BARRERO QUIROGA y SUTET-SIMATOL es ley para las partes, anunciando que SUTET-SIMATOL ha cumplido lo pactado con el gobierno en los compromisos adquiridos. 6. Instamos al magisterio tolimense de no ser derogada la Circular 063, realizar un paro de 24 horas en defensa de los acuerdos pactados y en exigencia al gobierno departamental de su cumplimiento y de la derogatoria de la arbitraria circular 063. 7. Convocamos al magisterio tolimense a apoyar el pliego nacional de peticiones en defensa de la educación pública y a participar en la Jornada Nacional del 12 de Mayo. 8. Notificamos al gobierno departamental de la disposición a reanudar conversaciones una vez se derogue la Circular 063 y se establezca un cronograma de cumplimiento del acuerdo. Firmado;

CARLOS ENRIQUE RIVAS SEGURA PRESIDENTE

ALVARO VARGAS MORENO SECRETARIO GENERAL


FABIO ALBERTO MURCIA ORDUY TESORERO

GUSTAVO SUAREZ GUZMAN FISCAL

JOSE JOAQUIN OBANDO RAMIREZ DIRECTIVO

JAIME QUINTERO OQUENDO DIRECTIVO

LUIS ALFONSO CHALA LUGO DIRECTIVO

NELSON HERNANDO MORENO DIRECTIVO

LUCY ASTRID ARCINIEGAS ORTIZ DIRECTIVA

ROSEMBERG BERNAL ARDILA DIRECTIVO

EDGAR ROMERO MACIAS DIRECTIVO

LEONEL HOMEZ ORTIZ DIRECTIVO

ALVARO EDUARDO HUERTAS CORTES DIRECTIVO

IRMA CONSTANZA PRADA BETANCOURTH DIRECTIVO

JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ DIRECTIVO

_______________________________________________________ Sindicato Unico de Trabajadores de la Educaciòn del Tolima "SIMATOL"

_________________________ Luis Hernan Lozano Sabogal. Web Master Simatol

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-06T13%3A49%3A0007%3A00&max-results=5#ixzz1LfRC9tgJ Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


No se ha hecho justicia, sino venganza Resulta de todo punto inaceptable que un Estado para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista No se ha hecho justicia, sino venganza Leonardo Boff

Alai-amlatina Se necesitaría ser enemigo de sí mismo y contrario a los valores humanitarios mínimos para aprobar el nefasto crimen del terrorismo de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pero resulta de todo punto inaceptable que un Estado, el más poderoso del mundo en el terreno militar, para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista. Fue lo que hizo Bush, limitando la democracia y suspendiendo la vigencia incondicional de algunos derechos, que eran orgullo del país. Hizo más: dirigió dos guerras, contra Afganistán y contra Irak -donde devastó una de las culturas más antiguas de la humanidad-, en las que han muerto más de cien mil personas y ha habido más de un millón de desplazados.

Cabe repetir la pregunta que a casi nadie interesa plantear: ¿por qué se produjeron tales actos terroristas? El obispo Robret Bowman de Melbourne Beach de Florida, que fue anteriormente piloto de cazas militares durante la guerra de Vietnam, respondió, claramente, en el National Catholic Reporter, en una carta abierta al Presidente: «Somos el punto de mira de los terroristas porque, en buena parte del mundo nuestro Gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos el blanco de los terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro Gobierno hace cosas odiosas». No otra cosa dijo Richard Clarke, responsable contra el terrorismo de la Casa Blanca en una entrevista a Jorge Pontual emitida por la cadena Globonews el 28/02/2010 y repetida el 03/05/2011. Había advertido a la CIA y al Presidente Bush que un ataque de Al Qaeda era inminente en Nueva York. No le dieron oídos. Enseguida ocurrió, lo que le llenó de rabia. Esa rabia aumentó contra el Gobierno cuando vio que con mentiras y falsedades, Bush, por pura voluntad imperial de mantener la hegemonía mundial, decretó una guerra contra Irak que no tenía conexión ninguna con el 11 de septiembre. La rabia llegó a un punto tal que, por salud y decencia, dimitió de su cargo.

Más contundente fue Chalmers Johnson, uno de los principales analistas de la CIA, también en una entrevista al mismo periodista, el día 2 de mayo del corriente año. Conoció por dentro los maleficios que las más de 800 bases militares norteamericanas producen, distribuidas por todo el mundo, pues suscitan la rabia y la revuelta en las poblaciones, caldo de cultivo para el terrorismo. Cita el libro de Eduardo Galeano «Las venas abiertas de América Latina» para ilustrar las barbaridades que los órganos de inteligencia norteamericanos cometieron por aquí. Denuncia el carácter imperial de los Gobiernos, fundado en el uso de la inteligencia que recomienda golpes de Estado, organiza el asesinato de líderes y enseña a torturar. En protesta, dimitió y se hizo profesor de historia en la Universidad de California. Escribió tres tomos, «Blowback» (venganza), en los que preveía, con pocos meses de anticipación, los actos de venganza contra la prepotencia estadounidense en el mundo. Ha sido tenido como el profeta del 11 de septiembre.

Éste es el telón de fondo sobre el que entender la actual situación que culminó con la ejecución criminal de Osama Bin Laden.

Los órganos de inteligencia estadounidense son unos fracasados. Por diez años consecutivos han barrido el mundo para cazar a Bin Laden. Nada consiguieron. Sólo usando un método inmoral, la tortura de un mensajero de Bin Laden, han conseguido llegar a su escondite. Por tanto, no han tenido mérito propio alguno.

En esa caza todo está bajo el signo de la inmoralidad, la vergüenza y el crimen. En primer lugar, el Presidente Barak Obama, como si fuese un «dios» ha determinado la ejecución/matanza de Bin Laden. Eso va contra el principio ético universal de «no matar» y de los acuerdos internacionales que prescriben la prisión, el juicio y el castigo del acusado. Así se hizo con Hussein de Irak, con los criminales nazis de Nürenberg, con Eichman en Israel y con otros acusados. Con Bin Laden se ha preferido la ejecución intencionada, un crimen por el cual Barak Obama deberá responder algún día. Por otra parte, se ha invadido el territorio de Pakistán, sin ningún aviso previo de la operación. A continuación se secuestrado el cadáver y lo han lanzado al mar, crimen contra la piedad familiar, derecho que cada familia tiene de enterrar a sus muertos, criminales o no, pues por malos que fueren, nunca dejan de ser humanos.

No se ha hecho justicia. Se ha practicado la venganza, siempre condenable. «Mía es la venganza» dice el


Dios de las Escrituras de las tres religiones abrahámicas. Ahora estaremos bajo el poder de un Emperador sobre quien pesa la acusación de asesinato. Y la necrofilia de las multitudes nos disminuye y nos avergüenza a todos. Leonardo Boff es teólogo, filósofo y autor de Fundamentalismo, terrorismo, religião e paz, Vozes 2009. Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=434 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1Lg4657D9 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La lucha de clases sigue desempeñando un papel central en el proceso de acumulación capitalista Capitalismo y lucha de clases Introducción La lucha de clases sigue desempeñando un papel central en el proceso de acumulación capitalista, si bien adopta formas diferentes en función del contexto socioeconómico. Para cartografiar el despliegue de la lucha de clases es preciso especificar algunos conceptos fundamentales relacionados con (a) las diversas condiciones y los sectores dominantes del capital en la economía global, (b) la naturaleza de la lucha de clases, (c) los principales protagonistas de las luchas de clases, (d) la naturaleza de las reivindicaciones que hace y (e) las luchas masivas.

La acumulación capitalista se desarrolla siguiendo una pauta muy desigual, lo que tiene consecuencias importantes sobre la naturaleza e intensidad de la lucha de clases. Además, las reacciones concretas de los trabajadores y, sobre todo, del Estado capitalista hacia la situación general de la economía han dado forma al grado de intensificación de la lucha de clases y de la ofensiva de los dos «polos» principales (capital y mano de obra). Aclaraciones conceptuales Al analizar el capitalismo contemporáneo, la diferencia más llamativa reside en tres situaciones radicalmente distintas del sistema capitalista, que corresponden a los países que experimentan (a) altas tasas de crecimiento, (b) estancamiento y (c) una crisis profunda.

Los países capitalistas con tasas de crecimiento elevadas se dividen con claridad entre los que (a) viven del auge de las materias primas y son exportadores sobre todo de productos agrarios y recursos energéticos y mineros, situados en su mayoría en África y América Latina o (b) son exportadores de manufacturas, fundamentalmente en Asia (China, India y Corea del Sur). Las crisis económicas se pueden clasificar, a su vez, en tres grupos. (a) Las de las economías de recuperación rápida, entre las que se encuentran las de Alemania y los países nórdicos que, después de caer en picado hasta cifras de crecimiento negativo han aumentado las exportaciones industriales y crecen con rapidez desde 2010.

(b) Las de las economías de recuperación lenta o estancadas, a las que pertenecen las de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, que han tocado fondo, han recuperado los beneficios, sobre todo en el sector financiero, pero han hecho pocos o ningún progreso en la reducción del desempleo, el aumento de la producción de manufacturas y el crecimiento general.

(c) Las crisis económicas prolongadas y profundas, como las de Portugal, España, Grecia, los países bálticos y los balcánicos, que están en quiebra, donde el desempleo ha alcanzado cifras de dos dígitos (entre el 15 y el 20 por ciento) y el crecimiento es negativo. Arrastran una carga de deuda muy fuerte y están implantando programas de austeridad estrictos concebidos para prolongar su


depresión económica en los próximos años. Exactamente igual que hay pautas desiguales de desarrollo capitalista, también las hay con relación a la lucha de clases. Hay varios conceptos fundamentales que es preciso tener en cuenta para analizar la lucha de clases.

En primer lugar, hay que apreciar la distinción entre lucha «de clases» y lucha «masiva». En América Latina hay muchos ejemplos de luchas multisectoriales, de trabajadores, campesinos o empleados del sector público encabezadas por organizaciones enraizadas en clases sociales. A veces, esos movimientos de clase se convierten en «luchas masivas» que incorporan a otros grupos heterogéneos (vendedores ambulantes, trabajadores autónomos, etc.). Las revueltas árabes actuales son, en su mayoría, luchas masivas que, en términos generales, carecen de organizaciones o liderazgo de clase o, en algunos casos, están encabezadas por «organizaciones juveniles» o «religiosas».

En segundo lugar, hay una diferencia entre luchas de clases «ofensivas» y «defensivas», en las que las organizaciones luchan por ampliar sus derechos sociales y elevar los salarios o combaten para preservar o limitar las pérdidas salariales o de poder adquisitivo.

La lucha de clases es una actividad que se libra en dos sentidos: mientras que los trabajadores y otras clases explotadas luchan desde abajo, las clases gobernantes y sus Estados entablan la lucha de clases desde arriba para incrementar sus beneficios, la productividad y el poder.

La lucha de clases adopta diversas formas. La mayoría de las luchas de clases de nuestros días son por «cuestiones económicas», incluida la de reclamar una parte cada vez mayor de la renta nacional. Hace media década, por toda América Latina, como sucede hoy en los países árabes, la lucha de clases o de masas era principalmente política, librada para derrocar a los gobiernos neoliberales opresivos y represivos.

Pertrechados con estos conceptos, podemos pasar a analizar la relación entre países y regiones en crisis o en crecimiento de diferente grado y su relación con los diferentes grados y tipos de lucha de clases. Desarrollo dispar y lucha de clases Los países que gozan de elevadas tasas de crecimiento, ya sea en Asia apoyándose en las manufacturas o en América Latina gracias al auge de la exportación de recursos agrarios y mineros, viven una lucha de clases económica cada vez más ofensiva por el reparto de un pedazo mayor de la tarta del crecimiento económico. En China, por las presiones emanadas desde abajo, los salarios han experimentado en la última década (1) un incremento superior al 10 por ciento y, en algunas regiones, al 20 por ciento, mientras que en América Latina, los trabajadores de Bolivia y otros lugares exigen más del 10 por ciento. (2) En buena medida, las tasas de crecimiento elevadas van acompañadas de una inflación (3) que deteriora los incrementos nominales concedidos por el Estado y los empleadores. Resultan especialmente provocativos los aumentos acusados del precio de los alimentos básicos, la energía y el transporte, que inciden directamente en la vida cotidiana de los trabajadores.

Una de las señales más prometedoras del avance de la lucha de clases son las conquistas socioeconómicas reales y sustanciales obtenidas por los trabajadores en América Latina durante la


pasada década . En Argentina, el desempleo ha descendido de más del 20 por ciento a menos del 7 por ciento, los salarios reales han aumentado más de un 15 por ciento, el salario mínimo, las pensiones y las coberturas médicas han aumentado sustancialmente y la afiliación sindical también se ha incrementado. A menor escala se han producido procesos similares en Brasil: el desempleo ha caído desde el 10 por ciento hasta el 6,5 por ciento (marzo de 2011), el salario mínimo ha aumentado más de un 50 por ciento en los últimos 8 años y varios centenares de grandes fincas han sido ocupadas y expropiadas gracias a la acción directa del Movimiento de los Sin Tierra. Mientras que la política revolucionaria social ha decaído en América Latina desde mediados de la década de 2000, la lucha de clases económica ha conseguido arrancar reformas sustanciales que mejoran los medios de vida de la clase trabajadora e imponen algunas restricciones a la explotación rapaz de la mano de obra por parte del liberalismo, en marcado contraste con lo que está sucediendo en la América anglófona y Europa meridional.

En los estancados países imperiales «desarrollados», el Estado se ha dedicado a descargar la totalidad del coste de la «recuperación» sobre las espaldas de los trabajadores y los empleados públicos a base de reducir puestos de trabajo, salarios y prestaciones sociales, mientras los banqueros y las élites empresariales se enriquecen. Estados Unidos, Inglaterra y Francia han sido testigos de una punzante ofensiva de clase desde arriba que, ante la débil oposición de unos aparatos sindicales menguados y burocratizados, ha invertido en buena medida el curso de muchas conquistas sociales anteriores de los trabajadores. (4) En esencia, las luchas de los trabajadores son defensivas y tratan de limitar los retrocesos, pero carecen de la organización política para contraatacar las medidas presupuestarias reaccionarias que recortan los programas sociales y reducen los impuestos a los ricos, con lo que han ensanchado las desigualdades de clase.

Las luchas de clase más intensas han tenido lugar en los países que sufren la crisis económica con mayor profundidad, a saber: Grecia, España, Irlanda y Portugal. Allí, la clase gobernante ha invertido el curso de medio siglo de conquistas sociales y salariales en el lapso de tres años con el fin de cumplir con los criterios de los banqueros occidentales y el FMI. La ofensiva de clase desde arriba encabezada por el Estado ha recibido por respuesta una serie de huelgas generales, manifestaciones muy concurridas y docenas de protestas, sin éxito ninguno. (5) La élite estatalempresarial, encabezada en la mayoría de los casos por políticos socialdemócratas, ha privatizado empresas públicas, reducido millones de empleos públicos, elevado el desempleo a cotas históricas (20 por ciento en España, 15 por ciento en Grecia y 13 por ciento en Portugal e Irlanda) y canalizado decenas de miles de millones de dólares para pagar la deuda. (6) La clase dominante ha aprovechado la crisis como arma para reducir costes laborales, lo que ha transferido rentas al 5 por ciento más rico de la pirámide social y aumentado la productividad sin reactivar el conjunto de la economía. El PNB sigue siendo «negativo» para el futuro a corto plazo, mientras que la austeridad debilita la demanda nacional y el pago de la deuda socava las inversiones locales para reactivar la economía. La crisis política de los regímenes árabes clientes, rentistas, autócratas y corruptos se manifiesta en los movimientos democráticos populares masivos, a la ofensiva, que han derrocado a los gobiernos de Egipto y Túnez, para empezar, y están desafiando al aparato estatal pro imperial. (7) En Egipto y Túnez, las autocracias pro imperiales fueron depuestas, pero los nuevos regímenes democráticos populares que son reflejo de los nuevos protagonistas masivos del cambio político todavía tienen que tomar el poder. En el resto del mundo árabe, las revueltas generalizadas de Yemen, Bahrein, Argelia, Jordania, Siria y otros lugares se han manifestado con dureza contra las autocracias imperiales armadas levantando el fantasma de los cambios democráticos y socioeconómicos.

Las potencias imperiales estadounidense y de la Unión Europea, desprevenidas en un principio, se han lanzado al contraataque interviniendo en Libia, respaldando a la junta militar en Egipto y tratando de imponer «nuevos» regímenes colaboracionistas para impedir una transición


democrática. (8) La lucha de masas, influida por fuerzas islámicas y seculares, tienen un programa definido de rechazo del statu quo pero, como carecen de liderazgo de clase, no han sido capaces de plantear una estructura político-económica alternativa más allá de las vagas nociones de «democracia». (9)

En resumen, el crecimiento acompañado de un rápido incremento de la renta nacional y el renacer de la inflación ha propiciado mucho más la lucha de clases ofensiva desde abajo que la «crisis» o el «estancamiento» que, en el mejor de los casos, ha ido acompañado de luchas «defensivas» o de retaguardia. En parte, la teoría de la «privación relativa» parece ajustarse a la idea de la intensificación de la lucha de clases, salvo que el tipo de lucha es principalmente «economicista» y no tanto contra el Estado per se. Además, los métodos de lucha suelen ser huelgas para reclamar aumentos salariales. Este detalle es más evidente en Argentina, Brasil, Chile y Perú, donde se han producido enfrentamientos intensos en torno a exigencias economicistas muy limitadas. La excepción son las luchas indígenas basadas en comunidades de Perú y Ecuador contra el Estado y la explotación y contaminación de tierras, aire y agua por parte de compañías mineras extranjeras.

En todo caso, es preciso hacer varias salvedades. La lucha obrera en Bolivia, que ha experimentado un auge y crecimiento muy dinámicos de las exportaciones de recursos agrarios y mineros, ha convocado una huelga general de diez días por los salarios (del 6 al 16 de abril de 2011). (10) La extensión de la huelga en el tiempo ha convertido en «políticas» algunas cuestiones planteadas en torno a la autoridad del gobierno de Morales en algunos sectores. En parte se debe a que los aumentos salariales los fija el gobierno. Según la principal organización sindical (COB), los aumentos planteados por el gobierno quedaban por debajo de la subida de los precios de la cesta de la compra de alimentos básicos para las familias. Por tanto, lo que empezó siendo una lucha económica se acabó politizando. Asimismo, en el caso de Perú, con una economía de exportación de recursos minerales muy activa, el gobierno neoliberal de García ha tenido que hacer frente a reivindicaciones económicas y ecológicas muy incisivas de los mineros y las comunidades indígenas. Durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2011, la lucha ha adquirido un marcado tinte político cuando gran variedad de votantes de la clase obrera y campesina ha apoyado a la candidata de centro-izquierda, Humala. (11) En los países con tasas de crecimiento elevadas dependientes de grandes empresas mineras de titularidad extranjera y con comunidades indígenas importantes, el conflicto de clase se ha dado cita con demandas ecológicas, de clase, nacionalistas y étnicas.

Dicho de otro modo, la diferenciación expuesta más arriba entre luchas de clases ofensivas o defensivas y económicas o políticas son variables, pues sufren cambios a medida que la lucha y su contexto varían. La espectacular intensificación de la lucha de clases en China, con su alta tasa de crecimiento, refleja la cada vez mayor escasez en las regiones del litoral, los inmensos beneficios obtenidos por una nueva clase de multimillonarios, la intensa explotación de la mano de obra y la aparición de una «nueva generación» de mano de obra joven que tiene más opciones que trabajar en una «única factoría». (12) La «socialización» de las grandes concentraciones de trabajadores en grandes fábricas, muy cerca unos de otros, facilita la acción colectiva. La agudización de las desigualdades, sobre todo ante el crecimiento acelerado de los más ricos vinculado a la corrupción de los cargos públicos y ante la falta de respuesta de unos sindicalistas controlados por el Estado, ha dado pie a la acción directa «espontánea» de clase. (13) El impacto radicalizador causado por la inflación queda de manifiesto en el estallido de una huelga masiva de camioneros en el puerto más grande de China, el de Baoshan, en Shanghai: los trabajadores protestaban por el aumento del precio del combustible y las tasas portuarias. Según una información, «las autoridades chinas han advertido que la escalada de precios, la inflación galopante y la corrupción de los cargos públicos plantean la amenaza más importante para el gobierno del Partido Comunista (The Financial Times, 23 y 24 de


abril de 2011, p. 1). Las luchas sindicales con orientación política han pasado a ocupar un primer plano hace poco en Venezuela, donde el gobierno de Chávez ha resaltado la «satisfacción de los trabajadores» de la «revolución socialista bolivariana». El hecho ha animado a los trabajadores a convocar huelgas en empresas privadas para reclamar la expropiación de los capitalistas intransigentes y cambios en la dirección de empresas públicas donde se sustituya a tecnócratas y burócratas por trabajadores. (14)

La lucha de clase menos desarrollada es la de los «estancados» Estados Unidos. La mezcla de baja densidad sindical (el 93 por ciento de los trabajadores del sector privado no está sindicado), legislación laboral muy represiva y dirección sindical enriquecida y autoperpetuada en sus cargos y absolutamente dependiente del capitalismo del Partido Demócrata inhibe el crecimiento de la conciencia de clase, exceptuando «bolsas» de resistencia muy locales. (15) La erosión acelerada de los salarios se ha unido a la intensificación de la explotación (menos trabajadores para elevar la producción) y a la destrucción de los últimos vestigios de la protección social (coberturas sociales y asistencia sanitaria para la población mayor de 65 años). (16) Se podría replicar que la renta per cápita alta no es por si sola un motivo suficiente para presuponer el debilitamiento de la lucha de clases, puesto que en Francia e Italia ha habido más huelgas generales que en Inglaterra aun cuando la renta per cápita sea más elevada. Lo fundamental son los vínculos institucionales entre, por una parte, sindicatos y partidos laboristas o socialdemócratas y, por otra, la libre constitución de asambleas de trabajadores en empresas y centros de trabajo. En Estados Unidos y el Reino Unido, el estancamiento y la reacción guardan relación con la subordinación de los trabajadores a los partidos demócratas o socialdemócratas neoliberales; mientras que en Francia e Italia los sindicatos mantienen lazos más estrechos con las asambleas de las fábricas y conservan un mayor grado de autonomía de clase. (17) Dicho de otro modo: no hay ninguna regla inamovible que vincule determinadas formas de lucha de clases con el dinamismo o estancamiento de la economía; lo que es preciso tener en cuenta es el grado de organización independiente y de clase capaz de elevar el tono de la lucha en medio de unos cambios económicos y políticos muy volubles. Imperialismo, intercapitalismo y lucha de clases Pese a la crisis económica de 2007-2009, que ha afectado a la mayoría, pero no a la totalidad, de los centros capitalistas neoliberales más importantes, la clase capitalista de Europa y Norteamérica ha acabado más fuerte que nunca. Las posteriores recomendaciones establecidas por el Fondo Monetario Internacional, los principales bancos crediticios privados y los bancos centrales, la totalidad de la carga del pago de las deudas, el déficit fiscal y los desequilibrios comerciales cometidos por los gobiernos neoliberales, han recaído sobre las espaldas de las clases trabajadoras y asalariadas. En toda la «periferia» de Europa meridional y oriental se han aplicado medidas semejantes de austeridad selectiva para las distintas clases sociales. El resultado ha sido la reestructuración radical de pensiones, salarios y relaciones sociales de producción: el conjunto de relaciones de clase con el Estado. En consecuencia se ha producido una auténtica contrarrevolución socioeconómica «pacífica con las urnas» y desde arriba que intensifica la explotación de la mano de obra por parte del capital al tiempo que concentra las rentas del 10 por ciento más rico de la pirámide social. Ante el aumento de la competitividad del BRIC (sobre todo de China) (18) y los países industrializados de Asia, así como el incremento de los precios de las materias primas, los países imperiales de Estados Unidos y Europa han recurrido a buscar la «competitividad» a través de la explotación en sus países, el aumento del saqueo de las arcas públicas y las guerras imperiales.

Sin embargo, esta competencia intercapitalista está produciendo el efecto contrario: está aumentando los ingresos de los trabajadores del BRIC y reduciendo el nivel de vida en los núcleos


imperiales consolidados. La explicación reside en que el BRIC invierte en la economía productiva mientras que los centros imperiales despilfarran billones de dólares en actividades militares y especulativas. (19)

Deberíamos hacer una salvedad en relación con la competitividad entre los países imperiales y los del BRIC, en la medida en que hay millares de hilos financieros, comerciales, tecnológicos y manufactureros que los vinculan. Sin embargo, los conflictos entre las formaciones sociales son reales, como lo son la naturaleza de las fisuras de clase internas y sus diferentes configuraciones. El imperialismo, tal como se ejerce hoy día, es una lacra para los avances de la clase trabajadora. (20) Por el momento, la dinámica interna de las potencias económicas en ascenso parece capacitarlos para financiar el crecimiento en el interior a base de expandir el comercio exterior y realizar concesiones salariales a las clases trabajadoras emergentes que exigen un pedazo mayor del creciente pastel de los ingresos. Conclusión Aunque, en apariencia, hay un declive de la lucha de clases política revolucionaria desde abajo, hay potencial para que las luchas económicas se vuelvan políticas a medida en que la inflación vaya erosionando las conquistas y los dirigentes políticos establezcan «orientaciones» rígidas sobre los progresos salariales. En segundo lugar, como ilustra el caso de Venezuela, los dirigentes políticos pueden crear las condiciones que favorezcan el paso de la lucha de clases económica a la política.

La lucha de clases política más dinámica en la actualidad emana desde arriba: el ataque sistemático contra los salarios, la legislación social, el empleo y las condiciones de trabajo lanzado en Estados Unidos, España, Grecia, Irlanda, Portugal, Inglaterra y los Estados bálticos y balcánicos. Allí la crisis económica todavía tiene que precipitar revueltas masivas; en cambio, vemos acciones defensivas o, incluso, huelgas a gran escala que tratan de defender las conquistas históricas. Ha sido una lucha desigual allá donde la clase capitalista ostenta influencias institucionales políticas y económicas respaldadas por el poderío internacional de los bancos y los Estados imperiales. La clase trabajadora dispone de muy poca solidaridad internacional comparable. (21) Las señales más valiosas de la lucha de clases global se encuentran en la acción directa activa de la clase trabajadora latinoamericana y asiática. Sus conquistas económicas sostenidas han supuesto el fortalecimiento del poder y la organización de clase. Además, los trabajadores pueden inspirarse en tradiciones revolucionarias para sentar las bases del relanzamiento de un nuevo proyecto socialista. (22) ¿Qué podría hacer estallar una andanada de guerras de clases políticas y económicas desde abajo? La reaparición de la inflación, la recesión y la represión o el incesante aumento de los recortes podría obligar a la mano de obra a actuar de forma independiente y contra el Estado, la encarnación de este periodo regresivo. -------------------------------------------------------------------------------Notas (1) Sobre las luchas de clase en China, véase «Workers call the tune», The Financial Times, 22 de febrero de 2011, p. 3, así como The Financial Times, 16 de febrero de 2011, «Chinese wages increased 12% between 2000-2009 according to the ILO». (2) La Jornada, 8 de abril de 2011; la Central Obrera Boliviana exigía un incremento salarial del 15 por ciento. En el año 2010, Bolivia alcanzó la cifra de conflictos más elevada de los últimos 41 años, El País, 16 de abril de 2011. (3) «Emerging markets inflation surge», The Financial Times, 14 de abril de 2011, p. 1. «Beijing poised to let renminbi rise to fight inflation», The Financial Times, 17 de abril de 2001, p. 3. (4) Compárese lo publicado por The New York Times sobre el presupuesto para el año fiscal 2012


de Obama los días 13 de abril de 2011 y 14 de abril de 2011. El último discurso presupuestario subraya que los recortes de 4 billones de dólares en los últimos 10 años afectan sobre todo a las coberturas sociales, una concesión importante a los extremistas de la derecha republicana. (5) Los trabajadores griegos han convocado seis huelgas generales entre los años 2009 y 2011. Véase el semanario ateniense DROMOS («La Carretera») durante ese periodo. Los trabajadores españoles convocaron dos huelgas en el año 2010. Los portugueses una e Irlanda, una manifestación importante. (6) Datos extraídos de los informes sobre empleo de los años 2010 y 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (7) Véase Al Jazeera, en los meses de febrero y marzo de 2011. Sobre el papel represivo de la nueva junta militar, véase Al Jazeera, 7 de abril de 2011. (8) Reuters, 14 de febrero de 2011. Las maniobras de Washington entre bambalinas para situar como jefe de la junta al antiguo militar fiel a Mubarak, el mariscal de campo Tatawi, son un ejemplo evidente. (9) La incapacidad de los movimientos sociales árabes para tomar el poder del Estado es repetición de un problema similar padecido a principios de la década en América Latina. Véase James Petras y Henry Veltmeyer, Social Movements and State Power (Londres: Pluto, 2005). (10) Sobre la huelga general de Bolivia, véase «Central Obrera declara huelga general», La Jornada (Ciudad de México), 8 y 16 de abril de 2011. (11) Sobre la primera ronda de las elecciones presidenciales peruanas y la ganadora populista de centro-izquierda Ollanta Humala, véase BBC, «Peru facing polarizing election as populists face off», 12 de abril de 2011. (12) Según una fuente, «el aumento de los costes de la mano de obra son un problema [en China]. Hay oportunidades de empleo en todas partes, hay una necesidad mucho menor de emigrar», The Financial Times, 8 de marzo de 2011, p. 22. (13) Sobre los multimillonarios chinos, véase Forbes, marzo de 2011. Como consecuencia de «un rosario de disputas producidas entre mayo y agosto [de 2010], los empleadores padecieron huelgas y otros problemas. La situación desembocó en aumentos de salarios notables, un 30 por ciento de incremento en el fabricante taiwanés de manufacturas Foxcomm» The Financial Times, 16 de febrero de 2011, p. 3. (14) Correo de Orinoco, Caracas, Venezuela (edición semanal en inglés), 3-9 de abril de 2010. (15) La huelga general de los trabajadores del sector público de Winsconsin en marzo de 2011 fue la excepción a la regla, la primera de esta naturaleza, y fue inducida por el gobernador republicano y por la abolición efectiva por parte de la cámara legislativa de los derechos de negociación colectiva. Salvo una huelga de un día de los sindicatos de la extensa costa de San Francisco y unas cuantas protestas esporádicas en otros estados, la federación de trabajadores estadounidense AFLCIO no ha convocado una sola manifestación pública a escala nacional, prefiriendo más bien depender de los miles de millones de dólares de financiación de los políticos demócratas. (16) El congresista Ryan, republicano, ha propuesto privatizar la seguridad social y el programa de atención sanitaria a ancianos (Medicare), así como reducir drásticamente el gasto de atención sanitaria a los pobres y los discapacitados. El presidente Obama respondió con su versión de recortes sociales regresivos a una escala un tanto menor, pero en idéntica dirección. Véase el discurso de Obama al pueblo estadounidense, comunicado de prensa de la Casa Blanca, 3 de abril de 2011. The New York Times, 14 de abril de 2011, p. 1. (17) Conversaciones con delegados sindicales y con Luciano Vasapolla, secretario del movimiento sindical militante italiano «Reto di communisti», Roma, Italia, 1 de mayo de 2009. (18) Acrónimo con el que se alude a Brasil, Rusia, India y China». (N. del T.) (19) Sobre el impacto negativo de la financialización del capital y del gasto militar sobre la economía productiva, véase Michael Chossudovsky y Andrew Gavin Marshall, eds., The Global Economic Crises (Montreal: Global Research 2010), especialmente los capítulos 3, pp. 72-101, y 9, pp. 181-211. (20) Para una exposición más clara de la relación del imperialismo con la decadencia en el interior de los países, véase James Petras y Morris Morley, Empire or Republic? American Global Power and Domestic Decay (New York: Routledge, 1995).


(21) El «Foro Social Mundial» y otros «foros de izquierda» semejantes son, en esencia, ocasiones para que las clases parlantes compuestas por académicos y miembros de onG pronuncien discursos. En la mayor parte de los casos, las fundaciones y patrocinadores les prohíben expresamente adoptar una posición política y, menos aún, organizar el apoyo material para las luchas de clase vigentes. Ninguna de las principales huelgas generales de la clase trabajadora de Europa, América Latina o Asia ha recibido jamás apoyo material de los eternos asistentes a los foros de izquierda. El declive del internacionalismo obrero no ha sido sustituido en modo alguno por las reuniones internacionales de estas fuerzas dispares. (22) Pese a la demonización de la Revolución Cultural y social en China e Indochina, muchos gerentes, dirigentes de partidos políticos e, incluso, intelectuales liberales son conscientes de las consecuencias de «llevar demasiado lejos la lucha de clases», y las temen. En América Latina, el legado de procesos revolucionarios anteriores y el ejemplo de Cuba y Venezuela siguen ejerciendo de herencia viva para las luchas revolucionarias. James Petras http://banderaroja.blogspot.com/2011/05/capitalismo-y-lucha-de-clases.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0503T13%3A43%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1LWcvxNg4 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Anti-inflamatorio Celecoxib útil contra cáncer de seno Un fármaco anti-inflamatorio podría ser útil contra el cáncer de mama Foto: U.S. FEDERAL GOVERNMENT MADRID, 05 (EUROPA PRESS) El fármaco anti-inflamatorio celecoxib, utilizado en la actualidad para tratar enfermedades dolorosas como la artritis, podría un tratamiento adicional útil para las personas con cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores del Maastricht University Medical Centre, en Países Bajos, cuyos resultados se han presentado en la IMPAKT Breast Cancer Conference, celebrada en Bruselas.

Según esta investigación, celecoxib, un fármaco de la familia de los inhibidores COX-2 --que se dirigen directamente contra la diana COX-2 (una enzima responsable de la inflamación y el dolor)-- ha demostrado en 45 pacientes con cáncer de mama primario invasivo que induce una respuesta contra el tumor a nivel molecular. El líder de este trabajo, Juergen Veeck, del Maastricht University Medical Centre, ha asegurado que este descubrimiento es "emocionante porque significa que un fármaco utilizado ya para tratar otras enfermedades podría ser eficaz también en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama". "Estamos contentos de que los resultados de nuestro ensayo clínico confirme ampliamente la existencia de datos procedentes de varios estudios preclínicos que mostraban que la inhibición de COX-2 lleva a cambios en la proliferación celular, en la apoptosis y en la matriz extracelular biológicamente en los tejidos en el cáncer de mama primario", asevera. Los investigadores estudiaron pacientes que tenían programada una cirugía para eliminar su tumor. Fueron randomizados para que un grupo recibiera 400 miligramos de celecoxib dos veces al día durante de dos a tres semanas y el otro, el grupo de control, tomara placebo o se quedara sin recibir tratamiento. El trabajo consistió en analizar la expresión de genes particulares en muestras procedentes de tumores antes y después del tratamiento. Se realizaron también otras pruebas para determinar cambios en la proliferación celular y la apoptosis o muerte celular programada. Tras el tratamiento, un total de 1.109 genes se regularon significativamente al alza y 556 genes se inhibieron o regularon a la baja en los tejidos del cáncer de mama tratados con celecoxib en comparación con el tratamiento de control. Los genes que se vieron particularmente afectados fueron los que están implicado en la proliferación celular, el ciclo celular, la apoptosis, la biología de la matriz extracelular y la respuesta inmune a la inflamación. Según destacan los investigadores, "incluso el tratamiento a corto plazo con celecoxib instaló programas transcripcionales que apoyaban la actividad antitumoral en los tejidos de cáncer de mama primario". Sin embargo, el periodo de tratamiento de este estudio preliminar no fue lo suficientemente largo para ver un cambio significativo en el tamaño del tumor o en su grado histológico, señalaron estos investigadores, que indican que, "por ahora, sólo se puede especular que un tratamiento más largo con celecoxib podría lograr reducir el tumor también". http://www.solociencia.com/noticias/1105/05145254.htm Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfKgPSvv Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Los chimpancés tienen una clara "conciencia de sí mismos" Los chimpancés tienen conciencia de sí mismos y hablan del tiempo

Los chimpancés tienen una clara "conciencia de sí mismos" y, como los seres humanos, esa conciencia está ligada a su facultad de anticipar los efectos de sus propias acciones sobre su entorno, revela una investigación cuyos resultados publica la revista británica Proceedings of the Royal Society. Muchos científicos habían señalado ya la capacidad de ciertos animales, en particular los grandes simios, de reconocerse en un espejo. La prueba más utilizada es pintarles una marca en el cuerpo que no pueden ver sin mirarse en un espejo y comprobar si tratan de borrarla o no. El test del espejo probaba las capacidades cognitivas de los monos, pero la controversia persistía sobre los mecanismos que les permiten identificarse. En los humanos, la 'agentividad', o capacidad de reconocerse como un agente independiente que tiene un efecto sobre el entorno exterior, procede sobre todo de la facultad de relacionar el resultado esperado de una acción con el resultado producido. Por ejemplo, en un videojuego en el que participan varios jugadores, esa facultad permite a cada jugador determinar rápidamente qué personaje controla él entre los que se mueven en la pantalla. Para disipar las dudas sobre los chimpancés, dos especialistas japoneses de los primates, Takaaki Kaneko y Masaki Tomonaga, de la Universidad de Tokio, entrenaron a tres hembras para que pudieran desplazar un cursor en una pantalla con un ratón. Una vez familiarizadas con el manejo de esa herramienta, les presentaron en la pantalla dos cursores de tamaño forma y color idénticos: uno controlado por el ratón, el otro una simple grabación del cursor desplazado por la misma mona los días precedentes. Es decir, el único medio de que el chimpancé pudiera identificar el cursor que él controlaba era confrontar su acción con el resultado percibido en la pantalla. Según los científicos japoneses, los tests son concluyentes y demuestran que los chimpancés analizan los efectos de sus acciones sobre el mundo exterior. "Los resultados sugieren que los chimpancésy los humanos comparten los mismos procesos cognitivos fundamentales" que fundan su conciencia de sí mismos, concluyen los científicos. Los monos hablan del tiempo, mienten y critican Por su parte, el matrimonio estadounidense formado por Deborah y Roger S. Fouts ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana y el resultado ha sidomás de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse con el lenguaje de signos, sino a mentir, a decir "estoy triste", a pedir perdón e incluso a hacer poesía. Los Fouts fueron continuadores de los trabajos iniciados en los sesenta por otro matrimonioa quienes la NASA cedió la chimpancé Washoe después de que la agencia espacial abandonó su investigación con "chimponautas". Washoe fue introducida en un ambiente humano donde sólo se hablaba el lenguaje desordomudos. La primate aprendió más de un centenar de signos viendo cómo se comunicaba el equipo. Cuando los Gardner decidieron cederla a un centro de Oklahoma, Roger no quiso dejarla sola en aquel laboratorio -donde iba a pasarlo mal en jaulas junto a unos congéneres a los que llamaba "bichos negros"- y logró que la trasladaran con él a Washington para seguir investigando, hasta la muerte de la chimpancé en 2007. El matrimonio de investigadores, que ha pasado por Barcelona invitado por CosmoCaixa y la Fundación Mona, pudo ver cómo Washoe trasladó el lenguaje a su "familia", Tatu, Dar y Loulis -una cría adoptada que aprendió los signos sin intervención humana- hasta niveles sorprendentes: llegaban a hablar ellos solos mientras "leían" una revista, ya que son capaces de poner nombre a lo que ven en las fotos (bebida, comida, helado, zapatos...). "Hablan como una familia; si unos discuten, se intenta poner paz; cuando Loulis le quitaba una revista a Washoe, ella le maldecía y le decía 'sucio'", ha explicado Deborah. Incluso comentan el tiempo, hacen composiciones poéticas e inventan nuevos signos. http://www.muyinteresante.es/los-chimpances-tienen-conciencia-de-si-mismos-y-hablan-del-tiempo

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1LfMHQqN7 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


TREINTA NUEVOS TÍTULOS PRESENTA EDITORIAL CAZA DE LIBROS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO TREINTA NUEVOS TÍTULOS PRESENTA LA EDITORIAL CAZA DE LIBROS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BOGOTÁ

Caza de libros que fundara y dirige Pablo Pardo desde hace tres años, para la Feria Internacional del libro en Bogotá, presenta treinta nuevos títulos que incluyen autores nacionales e internacionales incluidos en varias de las colecciones del sello editorial.

Una vida azarosa es el título genérico de los dos tomos en los cuales el conocido escritor Félix Ramiro Lozada Flórez recorre detalladamente y en luminosa antología crítica la vida y la obra de uno de nuestros pocos clásicos a nivel internacional como lo encarna José Eustasio Rivera. Documentos y cartas para hoy desconocidas develan secretos de este novelista que con La vorágine logra el esquivo lugar de la inmortalidad. El juicioso compilador es especializado en pedagogía de la creación literaria y ha publicado libros de cuentos, novelas y poemas, lo mismo que trabajos críticos como el ya consagrado compendio de literatura colombiana. Escrito en la grama es un provocadora antología de relatos colombianos sobre el fútbol, cuya selección cumplieron Oscar Perdomo Gamboa y Hernando Urriago Benítez, concentrando sus esfuerzos, tras una larga investigación, en treinta narradores del país cuya trayectoria es reconocida. El acto de presentación se cumplirá el 4 de mayo en el auditorio Madre Josefa del Castillo a las 6:30 del 4 de mayo en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro en Bogotá. Ocho libros antológicos se dan cita en la colección Poetas Colombianos Siglo XXI de Caza de Libros y cuyo lanzamiento se hará en el marco de la Feria Internacional de Bogotá el 11 de mayo a las 4:30 en el auditorio Jorge Isaacs. Ana Milena Puerta con Si tuvieras tanto tiempo, Lilia Gutiérrez Riveros con Pasos alquilados, Wiston Morales Chavarro con La ciudad de las piedras que cantan, Guillermo Hinestrosa con Solares, José Martínez Sánchez con Parvulario de náufragos, Antonieta Villamil con Golondrinas de papel, Pedro Manuel Rincón, Pemán con Los re encuentros y Fernando Denis con La vida sobre una hoja antigua,


dan cuenta de su talento para enfocar el oficio de escribir con las particularidades temáticas y estilísticas de varias generaciones de poetas aquí representados. Dentro de la amplia y divulgada producción del escritor Fernando Soto Aparicio, la novela Puerto silencio muestra mejor que otras veces el talento y la pericia particular de un autor siempre vigente. La obra que aquí se reedita después de largos años, será presentada por Caza de Libros el 7 de mayo a las doce del día en el pabellón Tomás Carrasquilla. La colección serie azul de Caza de libros se inaugura con doce nuevos títulos que el público lector colombiano podrá disfrutar con la presencia de sus autores en el auditorio Tomás Carrasquilla a las 12 del día del 7 de mayo. Allí será el lanzamiento de los libros de Fernando Soto Aparicio con La última guerra, Carlos Orlando Pardo con un cigarrillo al frente y otros cuentos, Héctor Sánchez con Confabulaciones, Antonio Mora Vélez con Helados cibernéticos, Samaria Márquez con La vida en tiempos de muerte, Efraín Gutiérrez Zambrano con sus aforismos, Oscar Perdomo Gamboa con De cómo perdió sus vidas el gato, Benhur Sánchez con La solterona, Luz Stella Rivera con El tren de Montelíbano, Edgar Sandino Velásquez con Ázimo, Andrés Elías Flórez Brum con La obsesión de vivir y Jairo Restrepo con Otras esquinas. Caza de Libros Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0503T13%3A43%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1LWfGbUhb Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informaci贸n directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General


Boletín Emancipación Obrera Nro. 257