Page 1

“El capital se convierte en traba del modo de producción que ha prosperado junto con él y bajo su amparo”. V. I. Lenín VINCÚLATE A LA RED SOCIAL: PENSAMIENTO Y ACCIÓN

SOLIDARIDAD PARA DAMNIFICADOS POR OLA INVERNAL Y EXIGENCIA AL GOBIERNO PARA RESPUESTAS CONCRETAS Y EFECTIVAS Polo Democrático se solidariza con damnificados de la ola invernal El Polo Democrático Alternativo (PDA) a través de su presidenta Clara López Obregón expresó su voz de solidaridad con los más de tres millones de colombianos damnificados por la ola invernal. Al mismo tiempo llamó la atención por la ineficacia del Gobierno Nacional para atender adecuadamente esta emergencia. Es la hora, dijo la presidenta del Polo , que no se han ….

Leer más…

PDF

BLOG

COLOMBIA, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, SEGUNDO LUGAR EN FEMINICIDIOS Estudio revela más de 627 mil casos de violencia contra la mujer en siete años Karol Assunção Periodista de Adital Adital Entre los años 2002 y 2009, Colombia registró más de 627 mil casos de violencia contra la mujer. De ese total, casi 12 mil correspondieron al asesinato de niñas y mujeres. Este cuadro es lo que revela un estudio realizado por Olga Amparo Sánchez, directora de "La Casa de la Mujer”, juntamente con "Ruta Pacífica de las Mujeres” y otras … Leer más…

PDF

BLOG

La creciente presencia china en América Latina El Síndrome de China: La creciente presencia china en América Latina Carmelo Ruiz Marrero Periodista y educador ambiental. Director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico Adital Por cuatro siglos antes de la guerra hispanoamericana de 1898, Europa era prácticamente el único destino de las muy codiciadas materias primeras de América Latina, desde oro y plata hasta caña de azúcar y especies. Entonces en el siglo 20 Estados Unidos tomó el lugar de Europa como principal importador de esas mercancías. …

Leer más…

PDF

BLOG

GARZÓN, EL INCONDICIONAL Angelino Garzón, el aliado de Estados Unidos y de la derecha colombiana Desde que el exsindicalista y exmiembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista, Angelino Garzón se aproximó a la derecha en 1989, su ascenso en la política colombiana ha sido vertiginoso. Es decir, la derecha le ha pagado con creces y ahora no solo es su fiel aliado sino un excelente colaborador de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Así queda revelado por los cables de Wikileaks que viene publicando el periódico El Espectador de Bogotá, en uno de los cuales se analiza el perfil del hoy Vicepresidente de la República. La metamorfosis política de Garzón comenzó en 1989 ….

PDF

BLOG

AFECTADOS DEL PROYECTO DEL QUIMBO NUEVAMENTE EXIGEN SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO E INDENNIZACIÓN DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRI CO EL QUIMBO Los abajo firmantes afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, reunidos en Asamblea General el 16 de abril de 2011 en la Vereda Domingo Arias del Municipio de Paicol Huila, convocados por ASOQUIMBO y CONSIDERANDO 1.- La Defensoría Nacional …

PDF

BLOG

La «Doctrina Obama» Libia y la nueva doctrina estratégica de los EE.UU. por Thierry Meyssan* La operación militar aliada en Libia marca un cambio estratégico importante. Washington ha renunciado a una guerra de ocupación y ha subcontratado a sus aliados las futuras operaciones en tierra. Thierry Meyssan describe un nuevo paradigma estratégico de los Estados Unidos: la globalización forzada se interrumpe, la era de los dos mundos comienza. Robert Gates y Barack Obama. A menudo se dice que los generales no anticipan el cambio que viene y preparan la próxima guerra como si debiera ser similar a la anterior. Esto se aplica a los comentaristas políticos: interpretan los nuevos ….

PDF

BLOG

DEBATE AL RÉGIMEN DE SALUD HARÁ EL POLO Polo

hará severo enjuiciamiento a régimen de salud en Colombia Los senadores del Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo y Alexander López Maya realizarán el martes 26 de abril el anunciado debate sobre el régimen de salud en Colombia, las EPS y el caso Saludcoop. En el debate que tuvo aplazamientos, se demostrará que la Ley 100 no es la ley para salud de los colombianos, sino por el contrario, un mecanismo para convertir en negocio este derecho, lo cual explica por …

PDF

BLOG

19 DE ABRIL PLAYA GIRÓN, EL TRIUNFO CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIAL Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana Atilio A. Boron www.atilioboro n.com En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del …

PDF

BLOG

Pena capital para el Gran Capital

Candidata del Polo a la Alcaldía de Santa Marta puntea en las encuestas Carlina Sánchez, candidata del Polo a la Alcaldía de Santa Marta puntea en las encuestas Si las elecciones fueran hoy, los samarios optarían por elegir como alcalde a Carlina Sánchez Marmolejo, candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA), con una intención electoral del 11.85%. El trabajo político y proselitista de Carlina Sánchez se ve de esta manera reflejado en el apoyo político obtenido que muestra esta encuesta realizada por una firma de marketing político en la primera semana de abril. La candidata del Polo, actual diputada del Magdalena, se mostró satisfecha con el resultado y….

PDF

BLOG

TOMÁS Y JERÓNIMO URIBE TUVIERON REUNIONES CON PARAMILITARES, SEGÚN EXCOMANDANTE DE LAS AUC Los negocios turbios de los hijos del ex-presidente Uribe Ex comandante de las Autodefensas dijo que Tomás y Jerónimo Uribe tuvieron varias reuniones con paramilitares Noticias Uno Los hijos del expresidente Uribe son otra vez protagonistas de las noticias, esta vez por cuenta de las declaraciones de un paramilitar desmovilizado que rindió declaración ante la Fiscalía.Ignacio Rodríguez es una persona de la clase alta de Santa Marta, fue extraditado por narcotráfico en 2006, pero…

PDF

BLOG

LA DECADENCIA DEL IMPERIO

Pena capital para el Gran Capital, una condena imprescindible que Medio Oriente: los aliados en confusión total debe ser ejecutada Immanuel Wallerstein Paco Azanza Baraguá. Durante los últimos 50 wordpress años, la política de Estados Unidos en Medio Oriente se Por razones obvias, los ha construido en torno de sus muy grandes beneficiarios del cercanos lazos con tres países: Israel, capitalismo defienden su Arabia Saudita y Pakistán. En 2011, “virtuoso” sistema con todo tipo mantiene diferencias con los tres, de de herramientas –desde las maneras muy fundamentales. Tiene repetidas mentiras a través de sus medios de comunicación hasta las también discordias públicas con más poderosas armas de Gran Bretaña, Francia, Alemania, destrucción masiva-, sin Rusia, China y Brasil acerca de sus importarles absolutamente nada actuales políticas en la región. el ingente sufrimiento que Parece que casi nadie concuerda con ocasionan con su acérrima y Estados Unidos ni sigue su línea. Uno parásita defensa a la inmensa mayoría de la población mundial, puede oír la agónica frustración del presidente, la del Departamento…. así como a esa casa común ….

PDF

BLOG

PDF

BLOG


DEROGAR LA LEY 100, DEBE SER PROPÓSITO NACIONAL Unidad Popular para derogar la ley 100 de 1993, se proyecta liderar desde el Tolima Por Nelson Lombana Silva De la mano de ANTHOC se viene liderando un gran movimiento popular por la defensa de la salud pública en el departamento del Tolima, la cual se encuentra herida de muerte gracias a la ley 100 de 1993 y sus leyes complementarias como la ley 1438 de 2010, que hunde el acelerador privatizador, entregándola en su totalidad a las IPS y EPS de algunos ministros, ex presidentes de la república e incluso, parlamentarios. El comité pro defensa de la salud y la red hospitalaria del Tolima, se reunió el 18 de abril en la ciudad de Ibagué con el objeto de darle forma y dotarlo de un plan de acción que permita socializar la problemática y las posibles alternativas de solución al interior de las comunidades barriales y veredales del departamento. Participaron de la reunión tanto el sector gubernamental como el sindical y popular, pues se hicieron presentes el secretario municipal de salud de Ibagué, el director del Federico Lleras Acosta, miembros de juntas de acción comunal…

Leer más…

PDF

BLOG

¡¡¡ Este 1º de Mayo…Todos a la calle…Todos a Marchar !!!

nueva cultur a

Leer más…

1º de Mayo – Conmemoración Día Internacional de la Clase Obrera Author: Salmon Hoy, como ayer, la Clase obrera colombiana e Internacional debe (debemos) reivindicar las gloriosas luchas que se dieron en 1886, que marco la senda para enfrentar en el presente gobiernos Fascistas como el de Juan Manuel Santos en Colombia, que ha profundizado las políticas neoliberales acometiendo arrasar con la educación pública superior; la entrega del patrimonio público estratégico altamente rentable como el energético al capital privado especialmente extranjero sirviéndoles en bandeja la Empresa de los colombianos ECOPETROL, Sector Eléctrico (Sintraelecol se apresta a presentarle Pliego Nacional al Gobierno) y Minero…

PDF

BLOG

LOS DERECHOS NO SON NEGOCIABLES

PROPUESTA DE PLEBISCITO CONTRA UT MAGISTERIO SUR POR PÉSIMOS SERVICIOS

Garantías

De: magnoly gomez rua PLEBISCITO DEL MAGISTERIO TOLIMENSE PARA EL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO FIDUPREVISORA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO SUR, DEL CONTRATO FIRMADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MÉDICO ASISTENCIAL SEÑORES: FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A Bogotá D.C. El magisterio del departamento del Tolima, ante los pésimos servicios médico asistenciales de la Unión Temporal Magisterio Sur firmantes del presente plebiscito, teniendo en cuenta que nuestra organización sindical SUTET-SIMATOL ha suscrito en el presente contrato cuatro acuerdos de planes de mejoramiento, como auditorias a medicamentos..

medidas restringir sindicales. FECODE exige en el punto 6 del Pliego de Peticiones el respeto a la libre asociación, los permisos y comisiones para dedicar tiempo a la defensa de los derechos del magisterio, y el pago de los dineros descontados por la participación en actividades sindicales. Aunque las garantías sindicales son derechos y, por tanto, son universales, no negociables y sin barreras, para su ejercicio, el magisterio enfrenta actualmente varios obstáculos …

PDF

BLOG

sindicales, derecho no negociable El derecho de los trabajadores colombianos a agremiarse y defender sus condiciones laborales está siendo menoscabado por los gobiernos que se valen de coercitivas para intimidar, o peyorar las actividades

PDF

BLOG

La derecha y su fábrica de mentir La resurrección de las ideologías El Nobel de Literatura pasó “un día intelectual en el campo”. Disfrutó de un asado y hasta bailó un gato. De paso criticó el populismo y a Chávez. Aquí, dos miradas sobre cómo la derecha se adecua o aspira a recuperar el liderazgo en América latina. Por Atilio A. Boron * La derecha y su fábrica de mentir La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y retomar el control de este continente. La heroica resistencia de Cuba, la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales. El resultado de la primera vuelta electoral en Perú y la probabilidad de un triunfo de Ollanta Humala es otro dolor de cabeza para la Casa Blanca. De ahí el hiperactivismo de los publicistas imperiales, con Mario Vargas Llosa como mascarón de proa acompañado por impresentables como José M. Aznar, derrotado en una ejemplar elección por mentirles descaradamente a los españoles sobre los atentados de Atocha, y Arnold Schwarzenegger, artífice de la paulatina destrucción del más importante sistema de universidades públicas de Estados Unidos, la Universidad de California. La llegada a Argentina de este contingente financiado por poderosos “tanques de pensamiento” de la derecha radical como la Sociedad Mount Pelerin, el Instituto Cato, la Fundación Heritage y el Fondo Nacional para la Democracia con estrechas vinculaciones con los servicios de inteligencia de EE.UU. y un deshonroso activismo al servicio de las más criminales dictaduras latinoamericanas demuestra la agresiva internacionalización de la derecha, bajo la dirección de Washington, y la importancia que le dan a la “reconquista” de este continente….

Leer más…

PDF

BLOG

POLÍTICA AGRARIA DE SANTOS, FASE DEL MODELO MALAYO COLONIALISTA Foto: David Campuzano

Las dos compañías aportantes explotan la caña de azúcar. La política agraria de Santos: Fase superior del “modelo malayo” colonialista

La política agropecuaria de Juan Manuel Santos es la continuación del neoliberalismo aplicado en el agro en la última década del siglo XX y del programa de “empresarización del campo” promovido en los dos gobiernos de Álvaro Uribe. Aurelio Suárez Montoya / abril de 2011 La apertura en el campo conllevó cuatro grandes secuelas. La primera fue la pérdida de la seguridad alimentaria nacional, como consecuencia de las importaciones anuales de cerca de diez millones de toneladas de alimentos básicos y productos del agro; la segunda, el aumento de la concentración de la tierra merced a lo cual 0,4% de los propietarios, que tiene más de 500 hectáreas, controlan 65% de la tierra, mientras 85%, con menos de 20, posee sólo el 9%; la tercera, fue el arrinconamiento de la economía campesina, con menor participación en la producción y en el área de siembra, y reducida a unos pocos renglones; y, la cuarta, el envilecimiento y la explotación del trabajo rural, cuya remuneración en 66% de los casos es inferior al salario mínimo, incluso los asalariados de las grandes plantaciones. En cuanto al programa agrario uribista, desde 2002 se decidió “la transición desde una agricultura con énfasis en cultivos sustitutivos de importaciones y orientada al consumo interno, hacia una con predominio de cultivos competitivos tanto en los mercados domésticos como en los externos”. Esa decisión se remarcó al tenor de la negociación de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. Luego de fijarse una agenda agroexportadora, centrada primeramente en productos tropicales, incluidos los de biomasa para agrocombustibles, se definió la gran propiedad como el centro de tal proyecto.

Leer más…

PDF

BLOG


CIENTÍFICOS CREARON MATERIAL QUE SE AUTOREPARA Suiza: crean un material que se repara solo Redacción BBC Mundo Sábado, 23 de abril de 2011 Un rayo ultravioleta es, según dicen los científicos, todo lo que se necesita para reparar el nuevo polímero. Científicos en Suiza crearon un material que -según afirman- se autorrepara y podría resultar muy útil en pinturas para automóviles, entre otras aplicaciones. Imagine usted un trozo de plástico cualquiera que recibe un corte o una rayadura. Lo que tenemos ante nuestros ojos es, en realidad, una pequeña grieta que atraviesa varias capas del material. Es raya es -aún con más precisión- el corte de una cadena molecular que deja un vacío. La forma común y corriente de reparar el plástico dañado es llenando la grieta con material adicional. Pero imagine ahora la posibilidad de reparar el daño mediante la simple aplicación de luz ultravioleta durante 30 segundos o un minuto. …

Leer más…

PDF

CREAN TÉCNICA PARA TRAZAR MAPA CEREBRAL Buscan trazar un mapa más detallado del cerebro BBC Ciencia Abril de 2011 El cerebro contiene 100.000 millones de neuronas y lleva a cabo billones de sinapsis. Científicos británicos lograron crear una técnica con la cual podrán trazar un mapa de las conexiones del cerebro y entender mejor cómo funciona este órgano y porqué provoca enfermedades como Alzheimer. La nueva técnica, llamada connectomics(conectómica), es similar a la genómica, que se encarga de trazar el mapa de nuestra formación genética. Historias relacionadas  Las diferencias cerebrales de los jóvenes antisociales  Cascos para pensar mejor  Todos vemos el mundo de forma distinta La conectómica -desarrollada por científicos de la Universidad de Londres- intenta trazar el mapa de la unión entre las neuronas, un proceso llamado sinapsis, con el cual éstas transmiten información con impulsos nerviosos a través de los circuitos del cerebro. Un mapa de la sinapsis, afirman los científicos en la revistaNature, ayudará a entender mejor cómo se generan las percepciones, las sensaciones y los pensamientos en el cerebro. Y también servirá para comprender mejor porqué cuando falla este proceso ocurren enfermedades como Alzheimer, esquizofrenia y derrames cerebrales. ….

BLOG

PDF

BLOG

“Los orígenes libertarios del 1° de Mayo"... Reseña al libro “Los orígenes libertarios del 1° de Mayo, de Chicago a América Latina (1886–1930)" by Gabriel Rivas

A lo largo de sus más de trescientas páginas, el libro recorre los diversos momentos que fueron configurando la historia del Primero de Mayo en la América del Sur (que compone la gran mayoría del libro) y del Norte (gracias a un notable trabajo del compilador del texto). Junto a los preciosos datos, las prolijas narraciones y todo aquello que hace de este libro un verdadero aporte al interés historiográfico, trae consigo una fuerte carga militante que lo coloca en un lugar muy diferente a cualquier otra contribución. Recuperando la historia para la clase trabajadora Reseña al libro “Los orígenes libertarios del 1° de Mayo, de Chicago a América Latina (1886 – 1930)” “Nuestros ancestros no sólo nos han enseñado que la violencia es justificable contra los déspotas, ya que es el único medio que nos queda, sino que nos han dado ellos mismos un ejemplo inmortal”. Así versa en una parte el manifiesto de Pittsburg, fechado en 1883 –y que integra como apéndice el presente trabajo-, tres años antes de la huelga general del 1° de Mayo y que representaba la plataforma política más resuelta del movimiento obrero norteamericano para esas fechas, y que impulsó las luchas obreras por varios años en esa región. Hoy, esa misma proclama que invoca la fuerza de un pasado a la espera de ser realizado, adquiere sentido respecto de los protagonistas de los diversos Primeros de Mayo a lo largo de toda América (del Norte y del Sur) y que resuenan nuevamente gracias a esta publicación. ….

Leer más…

PDF

BLOG

CARICA TURAS

Leer más…

BLOG

Libro Nro.228.El Manifiesto Negro. Forsyth, Frederick. Colección Emancipación Obrera. Abril 23 de 2011

BAJAR LIBROS COLECCIÓN EMANCIPACIÓN OBRERA


SOLIDARIDAD PARA DAMNIFICADOS POR OLA INVERNAL Y EXIGENCIA AL GOBIERNO PARA RESPUESTAS CONCRETAS Y EFECTIVAS

pd

Polo Democrรกtico se solidariza con damnificados de la ola invernal El Polo Democrรกtico Alternativo (PDA) a travรฉs de su presidenta Clara Lรณpez Obregรณn expresรณ su voz de solidaridad con los mรกs de tres millones de colombianos damnificados por la ola invernal.

Al mismo tiempo llamรณ la atenciรณn por la ineficacia del Gobierno Nacional para atender adecuadamente esta emergencia. Es la hora, dijo la presidenta del Polo , que no se han distribuido en forma expedita los recursos necesarios a gobernadores y alcaldes para hacerle frente a esta calamidad. El Polo, agregรณ Lรณpez Obregรณn, llama a sus dirigentes y militantes a brindar su apoyo y solidaridad a los damnificados y a unir su voz a los mandatarios locales que exigen respuestas concretas y efectivas del Gobierno Nacional. Bogotรก, abril 20 de 2011. Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-04-21T05%3A15%3A00-07%3A00&maxresults=5#ixzz1KIaNGpkF Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


GARZÓN, EL INCONDICIONAL Angelino Garzón, el aliado de Estados Unidos y de la derecha colombiana Desde que el exsindicalista y exmiembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista, Angelino Garzón se aproximó a la derecha en 1989, su ascenso en la política colombiana ha sido vertiginoso. Es decir, la derecha le ha pagado con creces y ahora no solo es su fiel aliado sino un excelente colaborador de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Así queda revelado por los cables de Wikileaks que viene publicando el periódico El Espectador de Bogotá, en uno de los cuales se analiza el perfil del hoy Vicepresidente de la República. La metamorfosis política de Garzón comenzó en 1989 cuando se da a la tarea de trabajar una división al interior del Partido Comunista apoyado por algunos sectores de la Socialdemocracia europea. En 1990 cuando asesinan al candidato presidencial de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo, crea en forma oportunista los círculos que bautizó con el nombre del dirigente caído. A través de éstos círculos empieza a negociar con la derecha colombiana, hasta el punto que sus coqueteos lo llevaron a aproximarse en forma personal con el magnate Julio Mario Santo Domingo. Gracias a este importante contacto, Antonio Navarro Wolf lo integra a la lista para la Constituyente por la AD-M-19. En el gobierno de Andrés Pastrana y de la mano de la jerarquía católica, concretamente del cardenal Pedro Rubiano Sáenz, es designado Ministro de Trabajo. Sale de esa posición y se lanza como candidato a la Gobernación del Valle y es elegido gracias al respaldo que obtiene de diversos sectores empresariales y de la derecha de ese departamento. Ya metido a fondo en la derecha, salta a la vida diplomática, con la misión de lavarle el rostro al régimen tenebroso de Álvaro Uribe Vélez, quien lo nombra embajador ante la OIT. Ahí, Garzón busca excusar los asesinatos de dirigentes sindicales y violación de derechos humanos y laborales del Estado colombiano en cabeza del gobierno de Uribe Vélez. Con estos antecedentes, Uribe y Juan Manuel Santos lo designan candidato a la Vicepresidencia y hoy, como lo señala el cable de Wikileaks, es un importante aliado de Estados Unidos y de la derecha colombiana. Como lo denunció la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón durante la reunión que la dirigencia de esta colectividad sostuvo con Santos en la Casa de Nariño, Garzón está dedicado desde la Vicepresidencia a cooptar a los dirigentes sindicales y de izquierda como los de la CGT para desvertebrar a las organizaciones sociales y al único partido de la oposición en Colombia. Garzón según la lectura de la Embajada norteamericana El cable de Wikileaks reproduce en los siguientes términos la versión de la Embajada norteamericana sobre su aproximación con el entonces gobernador del Valle, Angelino Garzón, a quien se presentó como un prominente líder de izquierda moderada. Sin duda alguna Garzón predijo el triunfo en primera vuelta del entonces presidente Álvaro Uribe, de quien dijo tener una excelente relación. Y agregó que aunque él iba a apoyar al candidato del Polo, realmente lo hacía más por lealtad que por convicción. De paso calificó a sus copartidarios como líderes con posiciones radicales, mientras él se definía dentro de la línea Lula da Silva-Tabaré Vázquez-Michelle Bachelet. Descalificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo que se había situado al margen


de las instituciones democráticas, y destacó las bondades del Tratado de Libre Comercio, resaltando que podría ser muy importante para su departamento, el Valle, en especial para los productores de azúcar y las exportaciones de etanol. Y de nuevo se concentró en el tema político, para reiterar que él mantenía regulares conversaciones con varios constituyentes para escucharlos y conocer sus opiniones. En contraste, mencionó a Gustavo Petro, de quien manifestó que asumía posiciones radicales porque no tenía responsabilidad frente a su colectividad. Después de escuchar las apreciaciones políticas de Angelino Garzón durante un almuerzo en Cali, el entonces embajador de Estados Unidos, William Wood, agregó en su cable diplomático que Garzón era mencionado como un posible contendor para la Presidencia de Colombia en 2010 si el péndulo de la política giraba hacia la izquierda después de ocho años de gobierno de Uribe. Además lo definió como un líder de comentarios precisos y pragmáticos, quien sería un gran aliado para la aprobación del Tratado de Libre Comercio. No estuvo el embajador Wood muy distante de la realidad, hoy Angelino Garzón es el vicepresidente de Colombia. Bogotá, abril de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=719:angelinogarzon-el-aliado-de-estados-unidos-y-de-la-derecha-colombiana&catid=64:nacionales&Itemid=48 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLi8ZOyw Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


DEBATE AL RÉGIMEN DE SALUD HARÁ EL POLO Imagen: http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_76256_2010830_160731.jpg

Polo hará severo enjuiciamiento a régimen de salud en Colombia Los senadores del Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo y Alexander López Maya realizarán el martes 26 de abril el anunciado debate sobre el régimen de salud en Colombia, las EPS y el caso Saludcoop. En el debate que tuvo aplazamientos, se demostrará que la Ley 100 no es la ley para salud de los colombianos, sino por el contrario, un mecanismo para convertir en negocio este derecho, lo cual explica por qué la normativa y los gobiernos privilegian las ganancias de unos pocos sobre un servicio fundamental para el país.

Según dos estudios, de la Universidad Nacional de Colombia y del Ministerio de la Protección, en 2009 aparece una sobrefacturación en medicamentos del orden de un billón de pesos, sobrecostos en los que las tres EPS del grupo Saludcoop aportan la parte fundamental.

También se tratará sobre las documentadas denuncias de la Federación Médica que demuestran otra enorme sobrefacturación en los medicamentos No POS y los recobros al Fosyga.

Los congresistas Robledo y López explicarán por qué la Contraloría General de la República tiene razón cuando le advierte a la Supersalud que no puede autorizarle a Saludcoop apropiarse de 600 mil millones de pesos de la plata de la salud de los colombianos. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=732:polo-hara-severoenjuiciamiento-a-regimen-de-salud-en-colombia&catid=36:breves Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLjaJuWq Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Candidata del Polo a la Alcaldía de Santa Marta puntea en las encuestas Carlina Sánchez, candidata del Polo a la Alcaldía de Santa Marta puntea en las encuestas Si las elecciones fueran hoy, los samarios optarían por elegir como alcalde a Carlina Sánchez Marmolejo, candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA), con una intención electoral del 11.85%. El trabajo político y proselitista de Carlina Sánchez se ve de esta manera reflejado en el apoyo político obtenido que muestra esta encuesta realizada por una firma de marketing político en la primera semana de abril. La candidata del Polo, actual diputada del Magdalena, se mostró satisfecha con el resultado y señaló que redoblará esfuerzos en el trabajo de contacto con la comunidad samaria para lograr una victoria electoral contundente en los comicios de octubre próximo. Los resultados de esta encuesta muestran el siguiente diagnóstico de la realidad político-electoral de Santa Marta: En un segundo puesto estaría Cipriano López Janica con el 10.03% y José Alfredo Ordoñez con un 7.38%. Mientras que el 20.05% votaría en blanco y el 13.18% aun no sabría por quién votar. En esa encuesta también se encuentran nombres como Miriam Jassir de Tribin (6,265), Liliana Martínez Chimá (5.61%), Mauricio Arrieta Castañeda (1.68%), Rosa Cotes (2.40%). Además del ex candidato a la Cámara de Representantes Antonio Matera (4.02%), Farid Jacub (4.38%), Luis Miguel Gómez Cotes (4.60%), Flor Gnecco (2.90%) y Alfredo López Carrascal (2.11%). Estos resultados los arrojó una encuesta elaborada por una firma especializada en Marketing Político, luego que un grupo de empresarios del transporte denominado Amigos Por Santa Marta e interesados en la actividad política autorizaran su elaboración. Según la ficha técnica de la encuesta, el sondeo se realizó en la primera semana del mes de abril, entre 1835 personas de diferentes comunas y zona rural de Santa Marta, quienes respondieron 30 preguntas concretas sobre la preferencia de los diferentes partidos políticos y candidatos a la alcaldía de Santa Marta y fue elaborado por Servinformación – Maldonado Marketing Político, con un margen de error del 3.73% representada en 18 personas en caso de empate técnico. En el sondeo también quedó señalado que los encuestados elegirían al próximo alcalde y gobernador teniendo en cuenta sus propuestas, preparación experiencia y honestidad para determinar el rumbo de la ciudad en los próximos cuatro años. Santa Marta, abril de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=725:carlina-sanchezcandidata-del-polo-a-la-alcaldia-de-santa-marta-puntea-en-las-encuestas&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLvXLKxb Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


COLOMBIA, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, SEGUNDO LUGAR EN FEMINICIDIOS http://www.elpais.com/fotosTemas.html?dir=/media/Foto463.jpg

Estudio revela más de 627 mil casos de violencia contra la mujer en siete años Karol Assunção Periodista de Adital Adital Entre los años 2002 y 2009, Colombia registró más de 627 mil casos de violencia contra la mujer. De ese total, casi 12 mil correspondieron al asesinato de niñas y mujeres. Este cuadro es lo que revela un estudio realizado por Olga Amparo Sánchez, directora de "La Casa de la Mujer”, juntamente con "Ruta Pacífica de las Mujeres” y otras dos organizaciones nogubernamentales (ONGs). El documento señala que, entre 2002 y 2009, fueron registrados 627.610 casos de violencia contra las mujeres en Colombia, lo que equivale a aproximadamente a 245 víctimas por día. Son mujeres que sufrieron - y todavía sufren – violencias que van desde agresiones físicas, sexuales, psicológicas, hasta la muerte. Importante destacar que el estudio está basado en informaciones de Medicina Legal, de la Promotora General y de la Policía Nacional. Durante estos siete años, 11.976 niñas y mujeres fueron asesinadas. Según el estudio, 40% de esos asesinatos fueron cometidos por algún familiar o compañero sentimental, como novio, por ejemplo. En razón de este y otros factores, la investigación considera la casa como el lugar más peligroso para la mujer. La situación en el país, es todavía más preocupante por el conflicto armado interno, que también afecta particularmente a las mujeres. Según el estudio, solamente entre 2005 y 2009, Fuerzas Armadas y grupos paramilitares asesinaron a 864 personas fuera de combate. El informe también presenta, basado en informaciones de Medicina Legal, que muchos casos de feminicidios (asesinatos de mujeres por ser del sexo femenino) en el país, fueron practicados por policías o soldados. La directora de la "Casa de la Mujer” recuerda que, a pesar del feminicidio estar contemplado en las leyes del país, la mayor parte de estos crímenes permanece en la impunidad. La promotora, por su parte, cree que las pocas e insuficientes investigaciones, son consecuencia de la falta de denuncias. Para el órgano – según informaciones de El Tiempo -, muchas personas dejan de denunciar la violencia por miedo, falta de confianza en la justicia o por no percibir a las mujeres como sujetos de derecho. Un estudio divulgado recientemente por el Centro Reina Sofía de España, apuntó que Colombia está en segundo lugar en feminicidios por cada millón de mujeres. El primer lugar, en un ranking de 40 países, está Guatemala seguida por Colombia y El Salvador. Con informaciones de El Tiempo y El Nuevo Día Traducción: Ricardo Zúniga http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=55684 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0421T05%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1KIcpzoc6 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


AFECTADOS DEL PROYECTO DEL QUIMBO NUEVAMENTE EXIGEN SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO E INDENNIZACIÓN DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Los abajo firmantes afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, reunidos en Asamblea General el 16 de abril de 2011 en la Vereda Domingo Arias del Municipio de Paicol Huila, convocados por ASOQUIMBO y CONSIDERANDO 1.- La Defensoría Nacional del Pueblo mediante Oficio 4050 –0388 de marzo 30 de 2011, de acuerdo con lo observado en los municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, en recorrido que también realizó el MAVDT durante la semana del 20 al 24 de marzo del presente año, solicita al Ministerio de Ambiente se “suspenda la licencia ambiental a Emgesa para la realización del proyecto El Quimbo, Resolución 899 del 15 de mayo del 2009, modificada por la Resolución 1814 de septiembre de 2010, hasta tanto no se adelanten los estudios y se implementen las medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todas las comunidades que están siendo afectadas o que ven amenazados sus derechos por el avance de las obras del proyecto” 2.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Oficio del 15 de abril de 2011, dirigido a la presidenta de Asoquimbo anuncia que “de acuerdo a los resultados de las socializaciones efectuadas en el mes de marzo del presente año y de acuerdo a la visita de seguimiento realizada en el mes de noviembre del 2010, este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones” 3.- El Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, se comprometió a solicitar al MAVDT la suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y a visitar a las comunidades afectadas en la segunda semana de abril, durante la realización del foro sobre impactos de megaproyectos energéticomineros realizado en el Congreso Nacional el 16 de marzo de 2011. 4.- La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo mediante oficio Radicado 4120E1-43350-C1 del 08 de abril de 2011. Expediente 4090, formuló invitación al MAVDT, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Ambiental y demás organismos de control para que participaran de la Asamblea de la fecha cuyo propósito fundamental es la aprobación de las acciones tendientes a hacer efectiva la acertada solicitud de la Defensoría del Pueblo de suspender la Licencia Ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. 5.- La solicitud de la Defensoría del Pueblo al MAVDT de suspender la Licencia Ambiental confirma en lo fundamental los argumentos y denuncias de los graves atropellos e incumplimiento de las obligaciones de Emgesa, particularmente los contenidos en los artículos 10, 11 y 12 de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009, razón por la cual la oposición radical a la construcción del Proyecto a cambio de convertir la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria continua siendo la mejor alternativa para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y de sus proyectos de vida. RESUELVE 1.- Exigir al MAVDT la suspensión inmediata de la Licencia Ambiental y de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y garantizar en coordinación con la Defensoría del Pueblo la restitución plena de los derechos de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, especialmente, por la destrucción de sus proyectos de vida. De no atenderse la exigencia, Asoquimbo responsabiliza al MAVDT de los daños causados y de las acciones que realicen los afectados para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. 2.- Restituir de inmediato los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado. 3.- Restablecer las condiciones socioeconómicas para los grupos poblacionales de productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros y transportadores, debido a la paralización de las actividades agropecuarias y de los proyectos de vida.


4.- Indemnizar a través de la restitución de la actividad productiva y pago de compensación por los daños causados a propietarios, poseedores, ocupantes y a los grupos afectados a saber:“Areneros, paleros, mayordomos, jornaleros, trasportadores, arrendatarios de predios, grandes arrendatarios de predios con vinculación de mano de obra, partijeros, contratistas, comerciantes o productores que hacen parte de las cadenas productivas, pescadores artesanales y piscicultores, población receptora (se considera como vulnerable por las afectaciones que pueda ocasionar la presión de nueva población en su territorio), madres cabeza de familia, adultos mayores jefes de hogar, población ubicada en el área de ronda de protección del embalse, otros grupos poblacionales afectados.” 5.- Suspender todo proceso de negociación, de reasentamiento individual y/o colectivo, y de participación en estudios etnográficos, de vulnerabilidad, de adecuación de tierras promovidos por Emgesa. 6.- Para garantizar el cumplimiento de los anteriores puntos se propone la conformación de una Mesa integrada por representantes de Asoquimbo, la Defensoría del Pueblo, el MAVDT, con el acompañamiento del PNUD-Región Surcolombiana, la REDLAR y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia. 7.- Solicitar la presencia de una Misión Especial del Comité Interamericano de Derechos Humanos para la protección de los Derechos Humanos de las comunidades y participar en la Audiencia Pública sobre Megaproyectos Energéticos aprobada por el Congreso de la República. 8.- Participar en las movilizaciones del Primero de Mayo y realizar acciones de resistencia permanente por la defensa del territorio, la recuperación de las tierras para los campesinos desplazados por el Estado, la suspensión de las obras y por la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Zona de El Quimbo. 9.- Condenar a los organismos de control del Estado por el abandono a que han sometido a las comunidades y por su ausencia en las reuniones y asambleas a que han sido citados previamente por ASOQUIMBO Dado en la Vereda Domingo Arias del Municipio de Paicol a los 16 días del mes de Abril de 2011.

Asociación de Afectados por El Quimbo ASOQUIMBO, Junta Directiva

_______________________________ ELSA ARDILA MUÑOZ Presidenta Se adjuntan firmas de asistentes a la Asamblea. Miller Armín http://millerdussan.blogia.com www.surcolombiano.com http://plataformasur.blogia.com

Dussán

Calderón

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0421T05%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1KIeHTHln Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


19 DE ABRIL PLAYA GIRÓN, EL TRIUNFO CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIAL Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana Atilio A. Boron www.atilioboron.com En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha. Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” En Marzo de 1960 –apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre). Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles -uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo- quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962, luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para ser recibidos y homenajeados –sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para


financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales. La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta, que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando. (www.atilioboron.com) http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/04/16/playa-giron-y-el-caracter-socialista-de-la-revolucioncubana/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0419T08%3A16%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1KIiHLGbT Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


TOMÁS Y JERÓNIMO URIBE TUVIERON REUNIONES CON PARAMILITARES, SEGÚN EXCOMANDANTE DE LAS AUC Los negocios turbios de los hijos del ex-presidente Uribe Ex comandante de las Autodefensas dijo que Tomás y Jerónimo Uribe tuvieron varias reuniones con paramilitares Noticias Uno Los hijos del expresidente Uribe son otra vez protagonistas de las noticias, esta vez por cuenta de las declaraciones de un paramilitar desmovilizado que rindió declaración ante la Fiscalía.Ignacio Rodríguez es una persona de la clase alta de Santa Marta, fue extraditado por narcotráfico en 2006, pero un antes hizo negocios con Tomás y Jerónimo Uribe e hizo vida social con ellos, según alias El Canoso. El desmovilizado José Gelvez Albarracín Alias El Canoso, administrador de empresas y politólogo de la Universidad Javeriana y quien se desempeñó como comandante político e ideólogo del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, le dijo a la Fiscalía en su versión de Justicia y Paz, que fueron varias las reuniones de Tomás y Jerónimo Uribe con los paramilitares y con Ignacio Rodríguez. “En Santa Marta con mucha frecuencia vinieron los hijos de Uribe, Nacho tenía lanchas, unos remolcadores que son del papa que hacen el arribo de los barcos al muelle, remolcadores se llaman doctora”. Ese día, según el Canoso, Tomas y Jerónimo dejaron a los escoltas en el muelle y se fueron para el Parque Tayrona con Ignacio Rodríguez, entonces concejal de Santa Marta elegido con el apoyo del paramilitar Hernán Giraldo “Por el mar, doctora, inclusive se echaron tiros los hijos de Uribe y toda esta gente cogieron los fusiles, le dispararon los fusiles a los escoltas de ellos, por allá tiros hacia el mar, tomando trago y el relajo de esto que tiene que ver respecto a los hijos de Uribe, son muy amigos”. A la Fiscal de Justicia y Paz, la historia de alias El Canoso, le pareció toda una fantasía. “Le pregunta la Fiscalía si estos jóvenes tenían conocimiento de los vínculos de José Ignacio Rodríguez Acevedo con las autodefensas. R: Si doctora como lo mencione en el día de ayer efectivamente la relación que existía entre los hijos del doctor Uribe y Nacho fueron de conocimiento mío y ellos tenían conocimiento de que Nacho había sido elegido concejal por las autodefensas… Los hijos del ex presidente Uribe tenían conocimiento de que usted hacía parte de las autodefensas?. R: Claro que sí doctora, ellos tenían conocimiento de que yo era el comandante político del Frente Resistencia Tayrona…”. En un comunicado Tomás y Jerónimo dijeron que José Gélvez Albarracín está mintiendo. “El paramilitar alias "El Canoso" miente en su declaración a la fiscalía. Se suma así a una serie de criminales que desde las cárceles han acusado a nuestra familia de todo tipo de delitos”. Igualmente reconocieron haber tenido relaciones con Ignacio Rodríguez. “Jamás tuvimos indicios de la vinculación del Sr. Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al parque Tayrona, a plena luz del día, durante las 'Fiestas del Mar', estuvieron rodeados de personas serias como el actual alcalde de la ciudad de Santa Marta”. La Fiscalía compulsará copias para que verifiquen las versiones de alias “El Canoso”, quien podría perder los beneficios de justicia y paz, si miente, como lo aseguran los hijos del ex presidente Uribe. http://www.youtube.com/user/NoticiasUnoColombia?blend=1&ob=5#p/u/0/HBU15qMolz8 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLthYHJO Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La creciente presencia china en América Latina http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2011/04/13/110413195032_brics_summit_hain an_304x171_getty.jpg

El Síndrome de China: La creciente presencia china en América Latina Carmelo Ruiz Marrero Periodista y educador ambiental. Director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico Adital Por cuatro siglos antes de la guerra hispanoamericana de 1898, Europa era prácticamente el único destino de las muy codiciadas materias primeras de América Latina, desde oro y plata hasta caña de azúcar y especies. Entonces en el siglo 20 Estados Unidos tomó el lugar de Europa como principal importador de esas mercancías. Ahora en el siglo 21 China está rápidamente alcanzando y desplazando a Estados Unidos y Europa en el comercio latinoamericano. En América Latina, elites empresariales y gobiernos de izquierda y derecha, hambrientos todos de inversión extranjera y divisas, dan la bienvenida a la oportunidad de hacer negocios con los chinos. Pero ambientalistas y progresistas de la región están preocupados acerca de la creciente influencia china, y denuncian que gran parte de esta inversión va a actividades ambientalmente insustentables y pone la soberanía local y nacional en entredicho. "China es un importador neto de materias primas con vastas reservas de divisas que busca diversificar su provisión de recursos y asegurarse de activos a lo largo de la cadena de producción donde sea necesario”, según la página web Emerging Markets. "Y además, muchos países suramericanos tienen abundantes recursos naturales pero carecen de capital de inversión, y están ansiosos por cultivar nuevos socios de inversión y comercio, entre otras razones para romper una larga dependencia de Estados Unidos.” (i) "Las implicaciones de este insumo repentino de capital chino son menos obvias”, advierte Emerging Markets. "Aunque estas entradas han servido como un gran impulso a corto plazo para las economías regionales, podrían exacerbar la dependencia excesiva a largo plazo en exportaciones de materias primas y dificultar la diversificación. Y encima de eso, es probable que el creciente comercio e inversión chinos en la región cambien el centro económico de gravedad de la región más lejos de Estados Unidos, y cada vez más hacia la Asia emergente, y China en particular”. La inversión china en América Latina en años recientes es de escala asombrosa. De enero 2000 a enero 2010 las importaciones latinoamericanas hacia China aumentaron un 1,800%, mientras que las exportaciones chinas a la región subieron 1,153% en el mismo período. En 2004 el presidente chino Hu JIngtao predijo que el comercio de su país con la región llegaría a los $100 mil millones para 2010, pero alcanzó esa meta en 2007. Hoy China es el primer socio comercial de Brasil y Chile, y el segundo de Perú y Argentina. Solo en los primeros diez meses de 2010 China realizó nueve grandes transacciones comerciales en América Latina con un valor total de $22,740 millones, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, institución con sede en Washington DC. Estas incluyen la compra por parte de la China National Offshore Oil Company (CNOOC) de 50% de la empresa argentina Bridas Holdings por $3,100 millones. La CNOOC, fundada en 1982 y con sede en Hong Kong, es una compañía estatal pero con acciones en venta en la bolsa, con operaciones petroleras en diversas localidades, incluyendo Australia, Indonesia y Nigeria. Bridas, fundada por la influyente familia Bulgheroni en 1948, es una de las mayores productoras de petróleo en Argentina y tiene operaciones internacionales tan lejos como en Asia Central. Y Bridas tenía además un 40% de Pan American Energy (PAE), que posee reservas de petróleo y gas en Argentina y Bolivia. Para el fin del 2010, Bridas, ya bajo el control de CNOOC, compró el 60% restante de Pan American, que pertenecía a BP, por $7,060 millones. Otra de estas grandes transacciones de 2010 fue la inversión de $7,100 millones por parte de Sinopec en la subsidiaria brasileña del gigante español Repsol. La sociedad resultante es una de las mayores compañías energéticas de América Latina, con un valor de $17,800 millones. Sinopec, que en 2009 ocupó el noveno lugar en la lista Global 500 de la revista Fortune, es la mayor compañía petrolera de China, con operaciones en más de veinte países. Los mayores tratos entre China y América Latina en 2009 incluyen uno de préstamo a cambio de petróleo de Petrochina con Petroecuador, empresa estatal petrolera de Ecuador; y un préstamo de $10 mil millones del Banco de Desarrollo Chino a la brasileña Petrobras. A cambio, Petrobras suplirá a Sinopec con 200 mil barriles diarios de petróleo por nueve años. Latinoamérica también se está convirtiendo en importador de productos de China. Haier, fabricante de enseres domésticos de China, está vendiendo teléfonos y acondicionadores de aire en Argentina, los cuales pronto serán ensamblados en fábricas en Cuba y Venezuela.


Todos los indicadores muestran que la inversión china en América Latina continuará creciendo y diversificándose, según un artículo publicado en el diario argentino La Nación: "Entre las oportunidades de inversión en la Argentina, el presidente de PAE y Bridas, Alejandro Bulgheroni, apuntó al sector de la energía eólica. Fan Jixiang, director general de la principal constructora china de hidroeléctricas, SinoHydro, dijo que impulsa proyectos en el país. El vicejefe ejecutivo de China Radio International, Ma Bohui, dijo que próximamente instalará una emisora en Buenos Aires. Gao Xiching, presidente del quinto mayor fondo soberano del mundo, China Investment Corporation, señaló oportunidades de inversión en la actividad forestal, autopistas, aeropuertos, puertos y trenes bala.” (ii) China y Venezuela China y Venezuela tienen relaciones comerciales particularmente estrechas. En septiembre de 2010 ambos países firmaron un trato en el que Venezuela recibe una línea de crédito de $20 mil millones a cambio de crudo: 200 mil barriles diarios en 2010, no menos de 250 mil en 2011 y 300 mil diarios para 2012. Esto significa que Venezuela pronto estará exportando sobre un millón de barriles diarios a Chinaaproximadamente equivalente a lo que exporta a Estados Unidos. (iii) "Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia está aquí”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez el 18 de septiembre al recibir los primeros $4 mil millones del acuerdo. "China realizó además otras inversiones en Venezuela vinculadas a la explotación minera, que incluyen 50 proyectos para explotación de aluminio, bauxita, carbón, hierro y oro, así como otro acuerdo para ingresar en la faja Petrolera del Orinoco por 16 mil millones de dólares, que permitirá a PDVSA elevar la producción en casi un millón de barriles diarios”, escribe el analista Raúl Zibechi. También hay planes a ser completados en el año 2030 para "el desarrollo integral de ocho sectores: electricidad, transporte, minería, viviendas, finanzas, petróleo, gas y petroquímica. Y supone la construcción conjunta de taladros petroleros, plataformas, ferrocarriles que van a cruzar la faja del Orinoco y 20 mil viviendas en el sureste venezolano”. Acaparamiento de tierras en Río Negro Las preocupaciones de que la creciente presencia china esté socavando la soberanía local han llegado a su punto más alto en Argentina, donde el gobierno de la provincia de Río Negro firmó en 2010 un acuerdo con la corporación china Beidahaung Group para arrendar unas 320 mil hectáreas de sus mejores terrenos agrícolas para la producción de soya, trigo, colza y otros productos. La compañía, la cual es uno de los mayores dueños de molinos de arroz y procesadores de soya de China, invertirá en este emprendimiento $1,450 millones a lo largo de veinte años. Este trato, que fue hecho público solo después de ser firmado, ha generado enorme oposición a nivel local y nacional. El Foro Permanente por Una Vida Digna, una organización local comunitaria, declaró: "nos oponemos al mega proyecto agroexportador instrumentado por el gobierno nacional y provincial que compromete 320 mil hectáreas de suelo y naturaleza rionegrina, a ser entregadas para la potestad de criterio de la República China; que viola nuestras leyes soberanas; que plantea una agricultura sin agricultores; que nos contamina con sus plaguicidas; que perjudica a ésta, y a las nuevas y futuras generaciones”. La organización internacional GRAIN criticó el acuerdo en un informe publicado en enero de 2011, preguntando "¿Por qué el gobierno de la provincia está tan deseoso de pavimentar con todo tipo de privilegios (en beneficio de los inversionistas chinos) el camino de la negociación, sin considerar siquiera la urgente soberanía alimentaria de la región?” (iv) Según el Grupo de Reflexión Rural de Argentina, "la instalación de un territorio para la producción de Soja RR por los chinos sin mayores mediaciones, significa un riesgo incomparablemente mayor que los simples impactos producidos por una agricultura química y a una gran escala. Este proyecto, de concretarse, significaría la conformación de un enclave en el propio territorio patagónico, a niveles similares a los que tanto la propia China como diversos países europeos, llevan adelante actualmente en el continente africano, comprando y apropiándose de inmensos territorios vaciados de sus poblaciones, para usarlos como granjas de producción intensiva de alimentos o forrajes”. (v) El trato de Río Negro es parte de un fenómeno más amplio a nivel mundial documentado por organizaciones no gubernamentales como GRAIN, La Vía Campesina y el Oakland Institute, conocido como el „acaparamiento global de tierras‟. Países densamente poblados, con escasas tierras agrícolas y economías emergentes, tales como China, India, Corea del Sur y los estados del golfo Pérsico, están comprando o arrendando terrenos agrícolas en países más pobres, principalmente en África y Suramérica, para asegurar su seguridad alimentaria. Y junto con ellos hay especuladores y fondos de inversión que ven las tierras agrícolas como una apuesta segura entre mercados volátiles. China es el principal actor en este acaparamiento de tierras. "China es ostensiblemente autosuficiente en alimentos. Pero tiene una población gigantesca, sus tierras agrícolas están desapareciendo ante el avance industrial, sus suministros de agua están sometidos a graves presiones y el Partido Comunista tiene un futuro a largo plazo en que pensar”, dice GRAIN. "Con el 40% de los agricultores del mundo pero solamente un 9% de las tierras agrícolas mundiales, no debería causar sorpresa a nadie que la seguridad


alimentaria sea uno de los puntos principales de la agenda del gobierno chino. Y con más de 1 billón 800 mil millones de dólares de reservas en divisas, China cuenta con bastante dinero para invertir en su propia seguridad alimentaria en el extranjero”. El economista argentino Claudio Katz advierte de efectos negativos de la inversión china "Cuando (China) viene a países como Perú y Argentina establece términos de inversión que son como mínimo exactamente iguales a los que establece cualquier inversionista extranjero, asegurándose condiciones de rentabilidad, de bajos impuestos, de subsidios”. (vi) "Es muy agresivo en exigir condiciones de libre comercio y de garantía de colocación de sus productos manufactureros, y esto es mortal para la industria latinoamericana que obviamente no puede competir con un país como China, que cuenta con bajísimos salarios”. Katz concluye que "si el perfil comercial de América Latina con China repite el perfil que tuvimos con Europa en el siglo XIX y con Estados Unidos en el siglo XX vamos a ser proveedores de materias primas sin elaborar, y al cabo de un período nos vamos a quedar con poca minería, con poca agua, con pocos recursos petroleros y alimenticios, y sin ningún grado de desarrollo industrial”. Carmelo Ruiz Marrero es un periodista ambiental independiente y analista ambiental para el Programa de las Américas del CIP (www.cipamericas.org), becado (fellow) del Oakland Institute y (senior fellow) del Environmental Leadership Program. Además es fundador y director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (bioseguridad.blogspot.com). Su página web bilingüe (carmeloruiz.blogspot.com) está dedicada a asuntos globales de ambiente y desarrollo. Notas: [i] Matthew Plowright, Emerging Markets, 28 de marzo 2011 "Chasing the Dragon”http://www.emergingmarkets.org/Article/2792978/CHINA-LATAM-Chasing-the-dragon.html [ii] Alejandro Rebossio "Por fin llegan las inversiones chinas” La Nación, 31 de octubre 2010http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319939 [iii] Raúl Zibechi. "República Bolivariana de Venezuela: pieza geoplítica global” La Jornada, September 26 2010 http://www.jornada.unam.mx/2010/09/26/index.php?section=opinion&article=003a1pol [iv] GRAIN "New Agricultural Agreement in Argentina: A Land Grabber‟s „Instruction Manual‟” Enero 2011http://www.grain.org/articles/?id=77 [v] Grupo de Reflexión Rural "Colonias del Siglo XXI: Alimentos, Especulación y Arrebato Territorial” Septiembre 2010 http://www.grr.org.ar/documentos/coloniasxxi.htm [vi] Claudio Katz "Los países que apuestan a las materias primas están condenados a la pobreza y la dependencia” La Haine, 11 de noviembre 2010 http://www.lahaine.org/index.php?p=49247 [También puede encontrar este artículo en: Inglés. Publicado e enviado por Programa de las Américas]. Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KGQC3WwR Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La «Doctrina Obama» Libia y la nueva doctrina estratégica de los EE.UU. por Thierry Meyssan* La operación militar aliada en Libia marca un cambio estratégico importante. Washington ha renunciado a una guerra de ocupación y ha subcontratado a sus aliados las futuras operaciones en tierra. Thierry Meyssan describe un nuevo paradigma estratégico de los Estados Unidos: la globalización forzada se interrumpe, la era de los dos mundos comienza.

Robert Gates y Barack Obama. _______________________ A menudo se dice que los generales no anticipan el cambio que viene y preparan la próxima guerra como si debiera ser similar a la anterior. Esto se aplica a los comentaristas políticos: interpretan los nuevos eventos no por lo que son, sino como si repitieran a los que les precedieron. Cuando los movimientos populares derrocaron a Zine el-Abidine Ben Alí en Túnez y en Egipto, Hosni Mubarak, muchos pensaban asistir a una «revolución de jazmín» [1] y una«revolución de la flor de loto» [2], al igual que las revoluciones coloreadas que la CIA y la NED han llevado a cabo de forma encadenada desde la desaparición de la URSS. Algunos hechos parecen darles la razón, como la presencia de agitadores serbia en El Cairo o la difusión de la propaganda [3]. Pero la realidad era muy diferente. Estas rebeliones eran populares y Washington intentó, sin éxito, desviarlas para su provecho. En definitiva, tunecinos y egipcios no aspiraban a la American Way of Life (el estilo de vida estadounidense), sino más bien para deshacerse de gobiernos títeres manipulados por los Estados Unidos. Cuando se produjeron disturbios en Libia, estos mismos comentaristas han tratado de recuperar la zaga de la realidad al explicar que en esta ocasión, se trataba de un levantamiento popular contra el dictador Gaddafi. A continuación, acompañaban sus editoriales de dulces mentiras, presentando al coronel como un eterno enemigo de la democracia occidental, olvidando que colaboraba activamente con los Estados Unidos desde hace ocho años [4]. Sin embargo, si miramos más de cerca, lo que está ocurriendo en Libia es el primer avivamiento del antagonismo histórico entre Cirenaica por un lado, Tripolitania y Fezzan del otro. Es sólo en segundo lugar que este conflicto ha tomado una inclinación política, la insurrección identificándose con los monárquicos, a los que pronto se les unieron todo tipo de grupos de la oposición (nasseristas, khomeinyistes comunistas, islamistas, etc ...). En ningún momento la insurrección se ha extendido en todo el país. Cualquier voz que denuncia la fabricación y la instrumentación de este conflicto, etiquetándolo de colonial, recibe protestas. La opinión de la mayoría admite que la intervención militar extranjera permite que al pueblo libio liberarse de su tirano, y que los errores de la coalición no puede ser peor que los crímenes de este genocida. Sin embargo, la historia ya ha demostrado la falsedad de este razonamiento. Por ejemplo, muchos iraquíes opuestos a Saddam Hussein y que acogieron como salvadores a las tropas occidentales dicen que, ocho años y un millón de muertes más tarde, que la vida era mejor en el país en tiempos del déspota. Sobre todo, esta opinión se basa en una serie de convicciones erróneas: Contrariamente a lo que afirma la propaganda occidental y a aquello que parece dar crédito a la proximidad cronológica y geográfica con Túnez y Egipto, el pueblo libio no se levantó contra el régimen de Gaddafi. Este todavía tiene legitimidad popular en Tripolitania y Fezzan, regiones en las que el coronel había distribuido armas a la población para resistir el avance de los insurgentes de Cirenaica y de las potencias extranjeras. Contrariamente a lo que afirma la propaganda occidental y a lo que parecen apoyar las declaraciones del furioso "Hermano Líder" mismo, Gadafi nunca ha bombardeado su propia población civil. Ha hecho uso de


la fuerza militar contra el golpe de Estado sin tener en cuenta las consecuencias para la población civil. Esta distinción no tiene importancia para las víctimas, pero en derecho internacional separa los crímenes de guerra de los crímenes contra la humanidad. Por último, contrariamente a lo afirma la propaganda y el al romanticismo revolucionario de opereta de Bernard Henry Lévy, la revuelta de Cirenaica no tiene nada de espontánea. Fue preparada por la DGSE, el MI6 y la CIA. Para formar el Consejo Nacional de Transición, los franceses se basaron en la información y los contactos Massoud El-Mesmar, antiguo compañero y confidente de Gaddafi, que desertó en noviembre de 2010 y recibió asilo en París [5] . Para restaurar la monarquía, los británicos revivieron las relaciones del príncipe Muhammad al-Sanusi, pretendiente al trono del Reino Unido de Libia, en la actualidad en el exilio en Londres y han distribuido en todas partes la bandera roja-negra-verde con la media luna y la estrella [6]. Los estadounidenses han tomado el control económico y militar repatriando desde Washington libios en exilio para ocupar los ministerios claves y la sede del Consejo Nacional de Transición. Por otra parte, este debate sobre la conveniencia de la intervención internacional es el árbol que oculta el bosque. Si damos un paso atrás, nos damos cuenta de que la estrategia de las grandes potencias occidentales ha cambiado. A pesar de que siguen usando y abusando la retórica de la prevención del genocidio y el deber de la intervención humanitaria de los hermanos mayores o incluso el apoyo fraterno a los pueblos que luchan por su libertad, siempre y cuando abran sus mercados, pero sus acciones son diferentes. La «Doctrina Obama» En su discurso en la National Defense University, el presidente Obama ha definido varios aspectos de su doctrina estratégica destacando aquello que la distinguía de las de sus predecesores, Bill Clinton y George W. Bush [7]. Primero dijo: «En sólo un mes, los EE.UU. han conseguido junto a sus socios internacionales, movilizar una amplia coalición para obtener un mandato internacional de protección a civiles, detener el avance de un ejército, evitar una masacre y establecer, con sus aliados y socios, una zona de exclusión aérea. Para poner en perspectiva la velocidad de nuestra reacción militar y diplomática, recordar que en la década de 1990, cuando la gente era intimidada en Bosnia, se tardó más de un año para que la comunidad internacional interviniera con medios aéreos para proteger a los civiles. Esta vez solo nos llevó sólo 31 días». Esta

rapidez

contrasta

con

el

período

de

Bill

Clinton.

Ella

explica

de

dos

maneras.

Por un lado los Estados Unidos en 2011 tienen un plan coherente -vamos a ver cuál-, mientras que en los años 90, dudaban entre disfrutar de la desaparición de la URSS para enriquecerse comercialmente o por construir un imperio sin rival. Por otro lado, la política de la «reinicialización» (reset) de la administración Obama, apuntando a sustituir la negociación de la confrontación, ha dado en parte sus frutos con Rusia. Aunque ésta sea una de los grandes perdedores económicos de la guerra de Libia, ha aceptado el principio -incluso si los nacionalistas Vladimir Putin [8] o Vladimir Chamov [9] tienen ardores de estómago-. Luego, en el mismo discurso del 28 de marzo de 2011, Obama continuó: «Nuestra alianza más efectiva, la OTAN tomó el mando de la aplicación del embargo de armas y la zona de exclusión aérea. Anoche, la OTAN ha decidido asumir la responsabilidad adicional para la protección de los civiles libios. (...) Los EE.UU. jugarán (...) un papel de apoyo - especialmente en términos de inteligencia, de apoyo logístico, de la asistencia en la búsqueda y rescate, y de las interferencias en las comunicaciones del régimen. Debido a esta transición hacia una coalición más amplia, fundada sobre la OTAN, los riesgos y los costos de tales operaciones - para nuestras tropas y nuestros contribuyentes - se reducirán considerablemente». Después de haber puesto por delante de Francia y fingir estar arrastrando los pies, Washington admitió haber "coordinado" todas las operaciones militares desde el principio. Hizo esto para anunciar inmediatamente la transferencia de esta responsabilidad a la OTAN. En términos de comunicación interna, es evidente que el Nobel de la Paz, Barack Obama, no quiere dar la imagen de un presidente que dirige a su país a una tercera guerra en el mundo musulmán después de Afganistán e Irak. Sin embargo, esta cuestión de relaciones públicas no debe hacer olvidar lo fundamental: Washington ya no quiere ser el policía del mundo, pero tiene la intención de ejercer un leadership (el liderazgo) sobre las grandes potencias, intervenir en nombre de su interés colectivo y «mutualizar» los costos. En este contexto, la OTAN se convertirá en la estructura de coordinación militar por excelencia, en la que Rusia o incluso más tarde China deberán participar.


Por último, Obama acabó en la National Defense University: «Habrá ocasiones en que nuestra seguridad no será amenazada directamente, pero en las cuales nuestros intereses y nuestros valores lo serán. A veces la historia nos pone cara a cara con desafíos que amenazan nuestra humanidad y nuestra seguridad común - intervenir en el caso de los desastres naturales, por ejemplo, o prevenir un genocidio y preservar la paz; asegurar la seguridad regional y mantener el flujo del comercio. Estos tal vez no sean problemas americanos, pero también son importantes para nosotros. Estos son problemas que merecen resolverse. Y en estas circunstancias, sabemos que los Estados Unidos, en tanto que nación más poderosa del mundo, a menudo serán llamados a prestar asistencia». Barack Obama rompe con el encendido discurso de George W. Bush que pretendía extender por el mundo entero el American Way of Life por la fuerza de las bayonetas. Aunque admite que desplegar recursos militares para causas humanitarias u operaciones de mantenimiento de la paz, solo concibe la guerra para la «seguridad regional y mantener el flujo del comercio». Esto merece una explicación detallada. Cambio Estratégico Por convención o por conveniencia, los historiadores llaman cada doctrina estratégica por el nombre del presidente que la lleva a cabo. En realidad, la doctrina estratégica se desarrolla ahora en el Pentágono y no en la Casa Blanca. El cambio fundamental no se ha producido con la entrada de Barack Obama al Despacho Oval (enero de 2009), sino con la de Robert Gates al Pentágono (diciembre de 2006). Los dos últimos años de la presidencia de Bush no salen pues de la«Doctrina Bush», sino que son el preludio de la «doctrina Obama». Y es porque él acaba de ganar que Robert Gates plantea retirarse con orgullo del trabajo acabado[10]. Para hacerme entender, yo distinguiría entre una «doctrina Rumsfeld» y una «doctrina Gates». En a primera, el todo el mundo, hasta que todos ellos sean «democracia de mercado» es en realidad un protegidos de acciones arbitrarias del estado

objetivo es cambiar los regímenes políticos, uno por uno en compatibles con el de los Estados Unidos. Esto se llama sistema oligárquico en el que los pseudo-ciudadanos están y pueden elegir a sus líderes sin poder elegir sus políticas.

Este objetivo llevó a la organización de las revoluciones de colores como la ocupación de Afganistán e Irak. Sin embargo, dice Barack Obama en el mismo discurso: «Gracias a los extraordinarios sacrificios de nuestras tropas y la determinación de nuestros diplomáticos, tenemos muchas esperanzas en el futuro de Irak. Pero el cambio de régimen tomó ocho años, costó miles de vidas estadounidenses e iraquíes y cerca de un billón de dólares. No podemos permitir que eso vuelva a suceder en Libia». En resumen, este objetivo de una Pax Americana, que a la vez protegería y dominaría todos los pueblos de la tierra, es económicamente inviable. Del mismo modo, además, que el ideal de convertir la humanidad entera a la American Way of Life. Otra visión imperial, más realista, se ha impuesto poco a poco en el Pentágono. Fue popularizada por Thomas PM Barnett en su libro The Pentagon’s New Map. War and Peace in the Twenty-First Century (El Nuevo Mapa del Pentágono. Guerra y Paz en el siglo XXI). El mundo del futuro estaría dividido en dos. Por un lado, el centro estable, en torno a los Estados Unidos para los países desarrollados o al menos democráticos. El otro una periferia, abandonada a sí misma, experimentando el subdesarrollo y la violencia. El rol del Pentágono sería el de garantizar el acceso del mundo civilizado que necesita la riqueza natural de los suburbios que no saben usarla. Esta visión presupone que los Estados Unidos están compitiendo cada vez más con otros países desarrollados, pero se convierte en su líder de seguridad. Parece posible con Rusia, desde que el presidente Dmitry Medvedev, abrió el camino para la cooperación con la OTAN durante el desfile para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial, a continuación, en la cumbre de Lisboa. Esto puede ser más complicado con China, cuya nueva dirección parece más nacionalista que la anterior.


La división del mundo en dos zonas, estable y caótica, donde la segunda es la reserva de las riquezas naturales de la primera, obviamente, plantea la cuestión de límites. En la obra de Barnett (2004), los Balcanes, Asia Central, la mayor parte de África, los Andes y América Central son lanzadas a las tinieblas. Tres estados miembros del G-20 -de los cuales uno es también miembro de la OTAN-, están condenados al caos: Turquía, Arabia Saudita e Indonesia. Este mapa no es estático y las repescas siguen siendo posibles. Así, Arabia Saudita está ganando sus galones aplastando en la sangre la revuelta de Bahrein. Puesto que ya no es una cuestión de ocupar los países, sino sólo de mantener las áreas de explotación y llevar a cabo redadas en caso necesario, el Pentágono debe extenderse a toda la periferia el proceso de fragmentación de «remodelación»que se inició en el «gran Medio Oriente» (Greater Middle-East). El fin de la guerra ya no es la explotación directa de un territorio, sino la desintegración de toda posibilidad de resistencia. El Pentágono se está centrando en el control de las rutas marítimas y las operaciones aéreas para subcontratar en mayor medida las operaciones de tierra a sus aliados. Este fenómeno es el que acaba de comenzar en África con la partición de Sudán y las guerras en Libia y Costa de Marfil. Si, en términos de discurso democrático, el derrocamiento del régimen de Muammar Gaddafi, sería una meta gratificante, no es ni necesario ni deseable desde el punto de vista del Pentágono. En la «doctrina Gates», más vale mantener un Gaddafi histérico y humillado en una reducido tripolitano que una Gran Libia capaz de resistir un día de nuevo al imperialismo. Por supuesto, esta nueva visión estratégica no será sin dolor. Habrá flujos de migrantes, que son cada vez más, huyendo del infierno de la periferia para entrar en el paraíso del centro. Y habrá esos incorregibles humanistas para pensar que el paraíso de unos no debe construirse sobre el infierno de otros. Es este proyecto el que uno tiene que determinarse.

está

en

juego

en

Libia,

y

es

en

relación

a

él

que

cada

Notas: [1] «Washington ante la cólera del pueblo tunecino», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 23 de enero de 2011. [2] «Egipto al borde del baño de sangre», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de enero de 2011. [3] «El manual de EE.UU. para una revolución de color en Egipto» (en inglés), Red Voltaire, 1 de marzo de 2011. [4] «Festival de hipócritas. Álbum de fotos de Gadafi» (imitación), Red Voltaire, 25 de marzo de 2011. [5] «Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre» por Franco Bechis, Red Voltaire, 24 de marzo de 2011. [6] «Quand flottent sur les places libyennes les drapeaux du roi Idris» (en castellano: "Cuando flotaba en las banderas de valores Libia del Rey Idris" por Manlio Dinucci, Red Voltaire, 1 de marzo de 2011, artículo no traducido en castellano. [7] «Mensaje a la Nación a Libia» por Barack Obama, Red Voltaire, 28 de marzo de 2011. [8] «Remarks by Vladimir Putin on the situation in Libya» (en castellano: "Observaciones sobre la situación en Libia"), de Vladimir V. Putin, Red Voltaire, 21 de marzo de 2011. [9] «El embajador ruso en Trípoli acusa a Medvedev de traición en cuestión libia», Red Voltaire, 26 de marzo de 2011. [10], «Robert Gates, a punto de irse», Red Voltaire, 7 de abril de 2011. compartir esta Thierry Meyssan Analista político francés. Fundador y presidente de laRed Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación(Monte Ávila Editores, 2008) Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KGRqs4xt Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Pena capital para el Gran Capital Pena capital para el Gran Capital, una condena imprescindible que debe ser ejecutada Paco Azanza Baraguá. wordpress Por razones obvias, los grandes beneficiarios del capitalismo defienden su “virtuoso” sistema con todo tipo de herramientas –desde las repetidas mentiras a través de sus medios de comunicación hasta las más poderosas armas de destrucción masiva-, sin importarles absolutamente nada el ingente sufrimiento que ocasionan con su acérrima y parásita defensa a la inmensa mayoría de la población mundial, así como a esa casa común ya tan maltrecha como es el planeta Tierra. Ese comportamiento tan deplorable es incompartible desde todo punto de vista, pero se entiende. Y es que me estoy refiriendo a lo más bajo del género humano, a egoístas sin escrúpulos que buscan únicamente su propio bienestar y el de su entorno más inmediato a costa de cualquier cosa; y bien que lo consiguen. Esos, los que ostentan el poder económico –y todos los poderes, por añadidura-, son los que realmente dirigen el mundo. Los otros, los cabezas visibles de los poderes políticos, no son más que agentes bien remunerados al servicio de los grandes capitalistas, ya que, hace rato, los Estados están supeditados a las necesidades de quienes realmente manejan el dinero. El orden económico mundial funciona bien para el 20 % de la población, pero excluye, rebaja y degrada al 80 % restante. El capitalista es un sistema altamente destructivo. Como dijera Karl Marx, nació chorreando sangre y lodo desde la cabeza hasta los pies, por todos los poros, y se mantiene vivo a través de los años gracias, precisamente, al chorreo de sangre y lodo que, de incesante manera, sigue salpicando a todo el mundo –a unos más que a otros, por supuesto-. Los ejemplos que expongo a continuación son sin duda elocuentes. Alrededor de 29.000 niños mueren todos los días por hambre y enfermedades curables -unos 11.000.000 al año-; y la desnutrición mata a 100.000 personas al día -35.000.000 al año-. Cifras sobrecogedoras, pero nada sorprendentes, ya que en nuestro maltratado planeta hoy sobreviven en la pobreza extrema 1.400.000.000 de personas. Durante el 2009 y el 2010, a causa de desastres naturales acaecidos en diferentes lugares del mundo, fallecieron unas 470.000 personas; no es casual que el 97% de ellas tuvieran bajos ingresos económicos. En cuanto a las llamadas guerras modernas se refiere, los datos apuntan a 111.000.000 de personas fallecidas y 26.000.000 de refugiadas. El analfabetismo, otro flagelo de la humanidad, afecta a 759.000.000 de adultos. Mientras tanto, los gastos militares siguen en rápido aumento: 1,5 millones de millones de dólares fueron destinados en los últimos diez años a los presupuestos castrenses, más de la mitad los aportó el gobierno de los Estados Unidos. Curiosamente, quienes más “trabajan” por la paz en el mundo son los que fabrican las armas, las venden y, además, cruelmente las utilizan en su propio beneficio. El socialismo es otra cosa bien distinta. A pesar de que no poca gente lo asocia única y exclusivamente con los excesos y errores del mal llamado socialismo real –la atribución al socialismo de las barbaridades que hayan podido cometer ciertos individuos en nombre de éste es tan ridícula como injusta-, es el único sistema capaz de corregir los grandes males que hoy golpean a la humanidad. Cuba, ese digno paisito bloqueado durante tantos años por la mayor potencia mundial, lo demuestra con creces. Sobran los ejemplos, pero no me extenderé en las bondades y ventajas del sistema cubano –socialista, por supuesto- para con la población nacional e internacional; sobre estas ya he publicado unos cuantos artículos en este mismo medio. Hoy solamente me referiré a una de ellas. El pasado año, Cuba alcanzó la tasa más baja de mortalidad infantil de su historia, que a su vez fue la más baja de toda América en 2010, incluidos los Estados Unidos: 4,5 por cada mil nacidos vivos. No es ninguna bobería este dato, ya que si todos los países del Tercer Mundo tuvieran la misma tasa de mortalidad infantil y materna que Cuba, cada año se librarían de una muerte segura 8,4 millones de niños y 500.000 madres. Este sólo es un ejemplo, insisto, de los muchos que existen. Dañino hasta la saciedad, el capitalismo necesita destruir para mantenerse vivo. Y he aquí su gran contradicción: al mismo tiempo que destruye se autodestruye, porque desde su nacimiento y de manera inevitable está condenado a devorarse así mismo. El capitalismo se muere, sin duda, pero lo terrible del caso es que se muere matando; la destrucción acelerada del planeta y de gran parte de sus pobladores es buena prueba de ello. Y sólo existe una manera de evitarlo: sustituyendo al inhumano sistema por el socialismo o, lo que es prácticamente lo mismo, condenando a la pena capital al Gran Capital para, a la mayor brevedad posible y antes de que sea demasiado tarde, ejecutar la sentencia. http://baragua.wordpress.com/2011/03/06/pena-capital-para-el-gran-capital-una-condenaimprescindible-que-debe-ser-ejecutada/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0421T05%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1KIbTu0rR Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LA DECADENCIA DEL IMPERIO Imagen: http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2009/07/09/090709160557_g8_junior.jpg

Medio Oriente: los aliados en confusión total Immanuel Wallerstein Durante los últimos 50 años, la política de Estados Unidos en Medio Oriente se ha construido en torno de sus muy cercanos lazos con tres países: Israel, Arabia Saudita y Pakistán. En 2011, mantiene diferencias con los tres, de maneras muy fundamentales. Tiene también discordias públicas con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y Brasil acerca de sus actuales políticas en la región. Parece que casi nadie concuerda con Estados Unidos ni sigue su línea. Uno puede oír la agónica frustración del presidente, la del Departamento de Estado, la del Pentágono y la CIA, todos los cuales ven que la situación deriva y se sale de control. Por qué creó Estados Unidos esa tan cercana alianza con Israel es un asunto de mucho debate. Pero es claro que van muchos años en que la relación se ha hecho más y más tensa, y más y más en términos israelíes. Israel ha podido contar con la ayuda financiera y militar de Estados Unidos y con su veto siempre fiel en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo que ha ocurrido ahora es que tanto los políticos israelíes como su base de apoyo en Estados Unidos se han movido de forma constante hacia la derecha. Israel se mantiene firme en dos cosas: las eternas demoras en cuanto a unas negociaciones serias con Palestina y la esperanza de que alguien bombardee a los iraníes. Obama se ha estado moviendo en la dirección opuesta, por lo menos hasta donde lo deja la política interna estadunidense. Las tensiones son fuertes y Netanyahu está rezando, si es que reza, por que haya una victoria republicana en 2012. Sin embargo el momento de la crisis puede venir antes de eso, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas vote por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro. Estados Unidos se encontrará en una posición perdedora, de luchar contra esto. Arabia Saudita ha tenido una confortable relación con Washington desde que el presidente Franklin Roosevelt se reuniera con el rey Abdul Aziz en 1945. Entre ambos, fueron capaces de controlar la política petrolera en todo el mundo. Colaboraron en asuntos militares y Estados Unidos contó con los sauditas para mantener bajo control a los regímenes árabes. Pero ahora el régimen saudita se siente bastante amenazado por la segunda revuelta árabe; está muy contrariado por la voluntad de Estados Unidos de aprobar el derrocamiento de Mubarak a manos de sus militares, y por las críticas estadunidenses –por leves que éstas sean– hacia la intervención saudita en Bahrein. Las prioridades de los dos países son ahora bastante diferentes. En la era de la guerra fría, cuando Washington consideraba que India estaba demasiado cerca de la Unión Soviética, Pakistán obtuvo el respaldo pleno de Estados Unidos (y de China) sin importar qué régimen estuviera en el poder. Trabajaron juntos para apoyar a los mujaidines en Afganistán y forzaron la retirada de las tropas soviéticas. Es de suponer que trabajaban juntos para impulsar el crecimiento de Al Qaeda. Dos cosas han cambiado. En la eraposguerra fría, Estados Unidos ha desarrollado relaciones mucho más cálidas con India, para frustración de Pakistán. Y Pakistán y Estados Unidos están en fuerte desacuerdo acerca de cómo manejar la siempre creciente fuerza de Al Qaeda y de los talibanes en Pakistán y Afganistán. Uno de los principales objetivos de la política exterior estadunidense desde el colapso de la Unión Soviética ha sido evitar que los países europeos desarrollen políticas autónomas. Pero ahora los tres países principales –Gran Bretaña, Francia y Alemania– están desarrollando sus propias políticas. Ni la línea dura de George W. Bush ni la diplomacia más suave de Barack Obama parecen haberle bajado el ritmo a esto. El hecho de que Francia y Gran Bretaña ahora le pidan a Estados Unidos que tome un liderazgo más activo en la lucha contra Kadafi y el hecho de que Alemania diga más o menos lo opuesto es menos importante de que los tres estén diciendo estas cosas en voz alta y fuerte. Rusia, China y Brasil juegan todas sus cartas con cuidado en términos de sus relaciones con Estados Unidos. En los días que corren los tres se oponen casi en todo a las posiciones estadunidenses. Pueden no ir a fondo (digamos no hacen uso de su veto en el Consejo de Seguridad) porque Estados Unidos tiene aún garras que puede utilizar. Pero ciertamente no están cooperando. El fiasco del reciente viaje de Obama a Brasil, donde pensó que podía iniciar un nuevo enfoque con la presidenta Dilma Rousseff –y no lo logró–, muestra qué tan poca influencia tiene Estados Unidos en la actualidad. Finalmente, la política interna de Estados Unidos ha cambiado. La política exterior bipartidista se ha


convertido en memoria histórica. Ahora, cuando Washington va a la guerra con Libia, las encuestas de opinión muestran sólo 50 por ciento de respaldo de la población general. Y los políticos de ambos partidos atacan a Obama por ser demasiado halcón o demasiado paloma. Todos están esperando brincarle encima si revierte alguna cosa. Esto puede ocasionar que se vea forzado a escalar el involucramiento estadunidense por toda el área y a exacerbar las reacciones negativas de todos los que alguna vez fueron aliados. Es bastante sabido que Madeleine Albright dijo que Estados Unidos era lanación indispensable. Sigue siendo todavía el gigante del escenario mundial. Pero es un gigante torpe, incierto de a dónde va o cómo llegar ahí. La medida de la decadencia estadunidense es el grado al cual sus antiguos aliados más próximos están listos para desafiar sus deseos y decirlo de forma tan pública. La medida de la decadencia estadunidense es el grado al cual no se siente capaz de expresar en público lo que está haciendo, e insistir en que, en realidad, todo está bajo control. De hecho, Estados Unidos tuvo que aportar una gran suma de dinero para arreglar que soltaran de prisión a un agente de la CIA en Pakistán. ¿Las consecuencias de todo esto? Mucha más anarquía global. ¿Quién se beneficia de todo esto? Hasta el momento eso sigue siendo una cuestión muy abierta. Traducción: Ramón Vera Herrera © Immanuel Wallerstein http://www.jornada.unam.mx/2011/04/23/index.php?section=opinion&article=015a1mun Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0423T04%3A45%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1KLmLjxVS Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


DEROGAR LA LEY 100, DEBE SER PROPÓSITO NACIONAL Unidad Popular para derogar la ley 100 de 1993, se proyecta liderar desde el Tolima

parlamentarios.

Por Nelson Lombana Silva De la mano de ANTHOC se viene liderando un gran movimiento popular por la defensa de la salud pública en el departamento del Tolima, la cual se encuentra herida de muerte gracias a la ley 100 de 1993 y sus leyes complementarias como la ley 1438 de 2010, que hunde el acelerador privatizador, entregándola en su totalidad a las IPS y EPS de algunos ministros, ex presidentes de la república e incluso,

El comité pro defensa de la salud y la red hospitalaria del Tolima, se reunió el 18 de abril en la ciudad de Ibagué con el objeto de darle forma y dotarlo de un plan de acción que permita socializar la problemática y las posibles alternativas de solución al interior de las comunidades barriales y veredales del departamento. Participaron de la reunión tanto el sector gubernamental como el sindical y popular, pues se hicieron presentes el secretario municipal de salud de Ibagué, el director del Federico Lleras Acosta, miembros de juntas de acción comunal, líderes del Polo Democrático Alternativo y jóvenes organizados, quienes expresaron desde sus respectivas orillas, sus preocupaciones en torno a la salud y al trato que le viene dando el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón. Se puso al descubierto el interés del gobierno nacional de hacer creer que la red pública hospitalaria está en crisis y se hace necesario privatizarla como medida salvadora. El mismo director del hospital regional Federico Lleras Acosta, doctor Iván David Hernández, señaló que la red pública es viable, lo que sucede es que tiene un problema de iliquidez por cuanto las EPS le están adeudando en estos momentos más de 89 mil millones de pesos a este centro asistencial. Lluvia de propuestas Una lluvia de propuestas fue recogida por la mesa del comité con el fin de fortalecer un plan de trabajo departamental que tenga eco en el país y repercuta positivamente en la defensa de la salud pública. La más importante es la lucha por la derogatoria de la ley 100 de 1993, inspiración del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, que con su iniciativa apuntaba a favorecer sus intereses pues se indicó en la reunión que el ex presidente es accionista de la EPS de Saludcoop. De igual manera, se propuso participar de la campaña por la octava papeleta que impulse un nuevo modelo orgánico de salud pública e integral destinado para todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza. Es decir, reclamar que la salud sea un derecho y no un servicio, al cual tiene acceso solamente el que tiene dinero para comprarlo así como está concebido en la ley 100 de 1993 y sus leyes y decretos complementarios. Otras propuestas: Organizar un primero de mayo firme, amplio, unitario y combativo denunciando las EPS morosas y sus oscuras intenciones; organizar conversatorios por barrios, veredas y comunas de Ibagué y del departamento, con el fin de explicar la problemática y recoger propuestas de solución; preparar un manifiesto concreto que recoja la problemática en el ramo y las posibles alternativas de solución; campaña de desafiliación de las empresas prestadoras de salud morosas; realizar un foro departamental sobre el tema la salud; luchar para que se desarrolle en el parlamento un debate sobre el tema; campaña publicitaria e informativa para hacer contrapeso al poder alienante de los medios masivos de comunicación que más que comunicar lo que hacen es incomunicar; adelantar foros en las universidades; etc. Ibagué, abril 19 de 2011 http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8887 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLh9AgRU Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


¡¡¡ Este 1º de Mayo…Todos a la calle…Todos a Marchar !!! nueva cult

http://desdelabalaustra.files.wordpress.com/2008/06/primero-mayo-1886-chicago1.jpg

1º de Mayo – Conmemoración Día Internacional de la Clase Obrera Author: Salmon Hoy, como ayer, la Clase obrera colombiana e Internacional debe (debemos) reivindicar las gloriosas luchas que se dieron en 1886, que marco la senda para enfrentar en el presente gobiernos Fascistas como el de Juan Manuel Santos en Colombia, que ha profundizado las políticas neoliberales acometiendo arrasar con la educación pública superior; la entrega del patrimonio público estratégico altamente rentable como el energético al capital privado especialmente extranjero sirviéndoles en bandeja la Empresa de los colombianos ECOPETROL, Sector Eléctrico (Sintraelecol se apresta a presentarle Pliego Nacional al Gobierno) y Minero; Entrega a los privados principalmente a las transnacionales la explotación de los servicios públicos domiciliarios que por su lógica mercantil dispararon las tarifas con la anuencia de los órganos de “control u regulación”, arruinando el bolsillos de los empobrecidos usuarios, además la superexplotación de la fuerza de trabajo en este sector hasta llevar a los trabajadores a la informalidad en gran parte con las modalidades conocidas de Cooperativas de Trabajo, Contratos Sindícales entre otros, luego de haber despedidos a miles de trabajadores Convencionados. Mientras tanto la Corrupción de cuello blanco carcome al Estado siendo los pobre los que pagamos los platos rotos con mayores impuestos y menor bienestar; Las garantías y libertades democráticas son exiguas; No olvidar que desde el inicio del gobierno Fascista de Uribe se instauro en las entrañas del Estado el poder Paramilitar que sigue incrustado y vivo, concibiendo inviable un verdadero Estado Democrático; La salud de los colombianos sigue siendo monopolios de las EPS privadas, acrecentando en las listas de las empresas que obtienen mayores utilidades en el país a costilla de negarles a la población en general la atención médica, medicamentos, tratamientos a los usuarios que acude a rogarles la prestación hospitalaria subsistiendo a través de Tutelas ante el desamparo del Estado Pro Yanqui que impera en Colombia, al negocio de la salud le agregamos la sobrefacturación cercana al Billón de pesos de las EPS privadas Salucoop, Cafesalud, y Cruz Blanca que se ha venido denunciado sin que hasta la fecha la Superintendencia de salud y la Procuraduría se pronuncien al respeto; Y que hablar del Empleo digno, realmente va desapareciendo, quedando en su mínima expresión, las nuevas generaciones están abocadas a la informalidad si no se levantan contra el régimen dominante. Para ese levantamiento general del Pueblo nos debemos unificar todo el proletariado hasta alcanzar un Estado Soberano, Popular y Democrático, labor difícil pero no imposible de conquistar, ya que el capitalismo en aras de lograr mayor plusvalía esta ahogando al pueblo y esté cansado de tanta ignominia se alzará hasta expulsar al Imperialismo aplastando la oligarquía criolla, conduciendo al país por la vía del progreso, bienestar, feneciendo la desigualdad, estableciéndose las condiciones necesarias de la etapa de nueva democracia para que florezca el Socialismo como notable solución a todos los problemas que vive el país y la humanidad, por lo tanto debemos de prepararnos para estos procesos revolucionarios de todos los pueblos del mundo hasta alcanzar el Comunismo que es la fase superior del Socialismo, en el cual predomina la Ciencia, la Cultura, la Tecnología al servicio del hombre, en este nivel superior se logra el nivel ideológico más alto al que pudiera llegar la mente humana al punto de superar la pobreza y la miseria, lográndose también que en nuestra nave espacial tierra desaparezcan las clase sociales, las guerras, la violencia, el egoísmos, donde solo prevalezca, las normas de civilidad. El Comunismo es un mundo de unión y convivencia de todos los seres humanos donde reina la camaradería, el respeto y la unidad. El Comunismo es vida digna para todos. Por ello, debemos todos los colombianos marchar el 1º de mayo de 2011, CONTRA: -Contra el menosprecio del Gobierno de Santos a la Soberanía Nacional, las firmas de los TLC, las Bases Militares ilegales Gringas, el Plan Colombia, las Megas Minerías explotada por las Multinacionales. -Contra las políticas de profundización de la Privatización de la educación superior y en general , que mercantiliza la universidad publica, concurriendo solo a las universidades los hijos de las clases dominantes y mafiosas de este país. -Contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y sus “locomotoras” contra el pueblo que solo buscan extender el modelo neoliberal para favorecer el Gran Capital Financiero profundizando con ello las desigualdades, la exclusión, la pobreza, esa es la ruta del Gobierno de Santos y Angelino. -Contra la entrega de los recursos naturales vitales como el agua; La desregulación del sector laboral que


solo buscan flexibilizar la contratación para mayores ganancias a los inversionista con los TLC. -Contra el apoderamiento del Mercado interno, concentrando los empobreciendo por lógica a millones de colombianos al perderse empleo.

negocios

en

pocas

manos,

-Contra el favorecimiento a las multinacionales y monopolios privados en los sectores productivos con sus consecuencias: Aumento de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios (reducción de los subsidios a los estratos bajos); Aumentos en los precios de los alimentos de primera necesidad. -Contra los aumentos exagerados en el Impuesto Predial Urbano y Rural que afectará especialmente a los pequeños propietarios y a los pobres del país. -Contra las desapariciones forzadas, asesinatos y desplazamiento de dirigentes sindicales, organizaciones sociales, y defensores de derechos humanos. -Contra la politiquería y corrupción en la solución de las problemáticas de los damnificados de la ola invernal, los desplazados por la violencia, los mega proyectos. Por las anteriores consideraciones el movimiento sindical, social y popular colombiano requerimos: -Solución y garantías reales a las libertades democráticas, derechos laborales, respetos a los derechos humanos, reparación integral a las victimas de la violencia. -Solución al Pliego de Peticiones de FECODE presentando el pasado abril 7 al gobierno nacional; A la Agenda Sindical presentada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT y demás Sectores Sociales y Populares en Conflicto. -Juzgamiento al Fascista Uribe y sus acólitos por (desapariciones forzadas, asesinatos de miles de sindicalista y lideres populares, falsos positivos, interceptaciones ilegales del DAS, el Robo de Agro Ingreso Seguro, La Yidispolitica que permitió la reelección ilegal de Uribe, consolidándose como el gobierno más corrupto en toda la historia de Colombia, etc., etc., etc.). ¡!!No a la intervención militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia!!!! La agresión que se esta ejecutando contra el pueblo libio, con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU, es un acto criminal que se debe rechazar este 1º de mayo en todo el mundo. Con los misiles y bombas lanzados desde el aire, se están destruyendo la infraestructura del país, sus servicios básicos y públicos, sus sistemas de comunicaciones, edificaciones, viviendas, sitios turísticos, etc., dejando solo ruinas al paso de la aviación agresora. Todo esto se da luego que la oposición que fue armada por los mismos que bombardean, provocó la intervención militar conspirativa para tratar de tumbar el gobierno que los agresores no pueden manipular. Recordemos que Libia produce mas de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo que no están bajo el control de los gringos ni europeos; se entenderá la causa del ataque. Lo triste de este episodio terrorista contra un pueblo, es el apoyo que el Gobierno de Colombia en cabeza Santos y su Vicepresidente el Renegado del sindicalismo Angelino Garzón, brindo a los agresores Imperialistas y europeos para que ejecuten este magnicidio al pueblo libio. La inmensa mayoría de colombianos somos amantes de la paz y el respeto por la autodeterminación de los pueblos, estamos en contra de ese apoyo criminal!!!!!!!! ¡!! Este 1º de Mayo…Todos a la calle…Todos a Marchar!!! ¡Es Nuestro Día!!! Habrá marchas en toda Colombia, participa con tu familia, tus amigos, vecinos, compañeros, camaradas…! No te quedes en casa!!!...¡!! Dile NO a las rumbas u fiestas de los patronos…!!! Eres libre!!! Fraternalmente, Carlos Arturo Murcia Silva Secretario General Sintraelecol Seccional Dagua

http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/04/1-de-mayo-conmemoracion-dia.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KGUtUEr7 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


PROPUESTA DE PLEBISCITO CONTRA UT MAGISTERIO SUR POR PÉSIMOS SERVICIOS De: magnoly gomez rua PLEBISCITO DEL MAGISTERIO TOLIMENSE PARA EL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO FIDUPREVISORA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA UNIÓN TEMPORAL MAGISTERIO SUR, DEL CONTRATO FIRMADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MÉDICO ASISTENCIAL SEÑORES: FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A Bogotá D.C. El magisterio del departamento del Tolima, ante los pésimos servicios médico asistenciales de la Unión Temporal Magisterio Sur firmantes del presente plebiscito, teniendo en cuenta que nuestra organización sindical SUTET-SIMATOL ha suscrito en el presente contrato cuatro acuerdos de planes de mejoramiento, como auditorias a medicamentos con un químico farmacéutico pago por la organización que detecto el faltante de 1.800 medicamentos dejados de entregar por la empresa en un mes, se han hecho dos ceses de actividades convocados por el Sindicato a la entidad prestadora del servicio, se han constituido rutas de la salud y actualmente se está efectuando auditorias a los municipios que han manifestado la deficiencia en el servicio, auditorias con la presencia del Coordinador Médico de la empresa, los veedores de salud del municipio y representantes de SIMATOL donde se levanta un acta de dicha visita con las observaciones encontradas. A pesar de todo lo anterior se siguen presentando de manera reiterada irregularidades que se manifiesta en la pésima prestación del servicio médico asistencial en los siguientes aspectos: MEDICAMENTOS: es reiterativo los pendientes de la mayoría de las fórmulas médicas donde los usuarios ante la mora de la entrega optan por comprarlos o en su lugar quedan como no reclamados, así mismo el químico de la empresa cambia los medicamentos de las formulas médicas aduciendo que se debe formular en genéricos que correspondan a la misma composición molecular. CIRUGÍAS: hay cirugías represadas desde el año anterior, en su mayoría son enviadas para Neiva existiendo en Ibagué la red pública y privada para la atención de estos casos, el FEDERICO LLERAS no le presta el servicio a la Unión Temporal argumentando deudas con este hospital. MEDICOS ESPECIALISTAS: No hay oportunidad en la prestación del servicio, especialidades como Gastroenterología u Otorrinolaringología son programadas a 3 y 4 meses de la solicitud, teniendo el usuario que pagarlas por su cuenta, que en la mayoría de las veces no se reembolsan argumentando la no utilización de la red. DEUDAS: Todos los prestadores han tenido problemas por el pago de los servicios teniendo en muchas oportunidades que suspenderlos; es reiterado el mecanismo de glosar las cuentas para negar el pago de algunos servicios. MEDICINA GENERAL: Las citas médicas no se entregan para el mismo día o el día siguiente sino que son programadas en muchas ocasiones para 3 o 4 días posteriores URGENCIAS: Ante la falta de atención de este servicio en la Clínica Calambeo el usuario opta por una cita prioritaria donde no existen los instrumentos adecuados para la prestación del servicio. SERVICIO DE AMBULANCIA: En muchas ocasiones se niega el servicio principalmente para los pacientes remitidos a Neiva que tienen que volver una vez realizado el procedimiento por sus propios medios a sus sitios de origen. REMISIONES DE LOS MUNICIPIOS A IBAGUE: Estas son un trámite engorroso por parte de los docentes para que sean remitidos del Hospital del Municipio a Ibagué, por la dificultades en la Red Telefónica y la autorización por Fax de la remisión y la negativa de las clínicas y el hospital a prestar el servicio. REEMBOLSOS: La mayoría de las solicitudes de reembolso son negadas con el argumento que el maestro no utilizó la red, pero no tienen en cuenta que están violando el principio de la oportunidad. Cuando estos son cancelados los hacen con los precios de tarifas SOAT. De igual manera los servicios de Odontología, no son de la mejor calidad; programas como los de Prevención y Promoción no se contratan con la red pública o privada sino a través de brigadas de salud de manera ocasional.


Por lo anterior el magisterio del Departamento del Tolima exige al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y la Fiduciaria la Previsora que se tenga en cuenta: 1. Que no se prorrogue el actual contrato con la UNION TEMPORAL MAGISTERIO SUR 2. En la nueva licitación para la adjudicación de los nuevos contratos con las entidades prestadoras de salud no se tenga en cuenta la UNION TEMPORAL MAGISTERIO SUR o LA NUEVA RAZON SOCIAL que estos presenten, pues esta entidad no ha cumplido los términos de referencia y los contratos adjudicados poniendo en riesgo la salud y la vida del magisterio tolimense y sus familias. Esperamos se tenga en cuenta lo expresado en el presente Plebiscito. Atentamente; MAGISTERIO DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA NOMBRE

CEDULA

FIRMA

Continuación firmas plebiscito Magisterio del Tolima al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, FIDUPREVISORA S.A …. NOMBRE CEDULA FIRMA

Subcomité Sindical Simatol, Líbano Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0421T05%3A15%3A00-07%3A00&max-results=5#ixzz1KIfha9JX Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


LOS DERECHOS NO SON NEGOCIABLES Garantías sindicales, derecho no negociable

El derecho de los trabajadores colombianos a agremiarse y defender sus condiciones laborales está siendo menoscabado por los gobiernos que se valen de medidas coercitivas para intimidar, restringir o peyorar las actividades sindicales. FECODE exige en el punto 6 del Pliego de Peticiones el respeto a la libre asociación, los permisos y comisiones para dedicar tiempo a la defensa de los derechos del magisterio, y el pago de los dineros descontados por la participación en actividades sindicales. Aunque las garantías sindicales son derechos y, por tanto, son universales, no negociables y sin barreras, para su ejercicio, el magisterio enfrenta actualmente varios obstáculos para participar en marchas, protestas, movilizaciones, asambleas y demás actividades sindicales; lo cual viola el Convenio 87 de la OIT y los Artículos 53, 93 y 94 de la Constitución Nacional. Ernesto Guarnizo, director de Asuntos Interinstitucionales de la Escuela Sindical de FECODE, explica que “la circular conjunta 09 de 2010 le exige a los municipios certificados que dentro de sus presupuestos deben dejar una reserva para el pago de los docentes en reemplazo, cuando a un docente se le otorga licencia para participar sindicalmente la realidad es que los municipios señalan que ese tipo de presupuesto no existe, en consecuencia, los maestros se ven obligados a dos condiciones: la primera es no asistir a las invitaciones que hacen los sindicatos o, segundo, a sacar de sus bolsillos para pagar los reemplazos”. Los maestros del 1278, que están sujetos a evaluaciones de desempeño y competencias en periodo de prueba, sienten que su estabilidad se pone en riesgo cuando acatan las convocatorias de su organización sindical. “Al final del año, dentro de las evaluaciones que se hacen de competencias, el docente se ve afectado por la decisión que en un momento determinado el rector pueda tomar frente a su decisión de participar dentro de las actividades sindicales. Eso ha demostrado que dentro de los datos que se tienen está que los maestros del 1278, antes de ejercer su derecho piensan mucho más en su posibilidad de evaluación de manera positiva y, en ese sentido, se niegan su derecho de participar sindicalmente, por eso es que se está diciendo que para ejercer el derecho a sindicalizarse y tener libertad sindical se debe eximir a los docentes de la evaluación de desempeño”. Las administraciones seccionales no les dan los permisos a los dirigentes por el periodo en que se desempeñarán en la organización, sino en cuotas de 6 meses o un año; y, además, están obligados a presentar informes, lo cual va en contra de la autonomía y la libertad sindical, por ello acompañar el Pliego de Peticiones significa ganar en democracia y pluralismo para el magisterio colombiano y para el país. http://www.fecode.edu.co/index.php/documentos/otros-documentos/3154-garantias-sindicales-derecho-nonegociable.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KIvKtbxq Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


La derecha y su fábrica de mentir La resurrección de las ideologías

El Nobel de Literatura pasó “un día intelectual en el campo”. Disfrutó de un asado y hasta bailó un gato. De paso criticó el populismo y a Chávez. Aquí, dos miradas sobre cómo la derecha se adecua o aspira a recuperar el liderazgo en América latina. Por Atilio A. Boron * La derecha y su fábrica de mentir La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y retomar el control de este continente. La heroica resistencia de Cuba, la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales. El resultado de la primera vuelta electoral en Perú y la probabilidad de un triunfo de Ollanta Humala es otro dolor de cabeza para la Casa Blanca. De ahí el hiperactivismo de los publicistas imperiales, con Mario Vargas Llosa como mascarón de proa acompañado por impresentables como José M. Aznar, derrotado en una ejemplar elección por mentirles descaradamente a los españoles sobre los atentados de Atocha, y Arnold Schwarzenegger, artífice de la paulatina destrucción del más importante sistema de universidades públicas de Estados Unidos, la Universidad de California. La llegada a Argentina de este contingente financiado por poderosos “tanques de pensamiento” de la derecha radical como la Sociedad Mount Pelerin, el Instituto Cato, la Fundación Heritage y el Fondo Nacional para la Democracia con estrechas vinculaciones con los servicios de inteligencia de EE.UU. y un deshonroso activismo al servicio de las más criminales dictaduras latinoamericanas demuestra la agresiva internacionalización de la derecha, bajo la dirección de Washington, y la importancia que le dan a la “reconquista” de este continente. Pero el evento también revela algo que ni siquiera el eximio manejo del lenguaje de Vargas Llosa o los artilugios retóricos de otro visitante, Fernando Savater, pueden disimular: que el neoliberalismo es una receta que sólo sirve para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Ahí están para comprobarlo los casos ya no de América latina sino los de la rica Europa y EE.UU., claros ejemplos de la debacle a la que conducen las políticas neoliberales. En una medida sin precedentes la calificadora de riesgo Standard & Poor‟s acaba de modificar la perspectiva de los títulos de la deuda estadounidense de “estable” a “negativa”. El neoliberalismo transformó a la superpotencia en una nación de pedigüeños que sobrevivirá mientras chinos, japoneses y surcoreanos estén dispuestos a prestarles dinero. La deuda pública de EE.UU. llegó a 47 mil dólares por habitante y a nivel global ya supera los 14 billones de dólares (es decir: 14 millones de millones), una cifra equivalente a su PBI, mientras que hace apenas 30 años oscilaba en torno del billón de dólares. ¡Todo un éxito de las políticas neoliberales! A su vez, la crisis europea que estalló en Grecia ya arrastra a Portugal, Irlanda; Italia y España están caminando al filo de la navaja, mientras Francia, Reino Unido y Alemania ven deteriorarse su situación día a día. Pero los ideólogos y publicistas neoliberales persisten en su prédica porque en el río revuelto de la crisis el gran capital financiero se fortalece a expensas de los millones que se declaran en bancarrota. Tres millones de deudores hipotecarios en default en EE.UU. no impidieron que los sueldos anuales de los principales CEOs de Wall Street regresaran a los niveles multimillonarios de antaño. En una palabra: nuestros ilustres visitantes no son otra cosa que una pandilla de embaucadores y publicistas que en su ideologismo barato hacen caso omiso de los datos que brotan de la experiencia. Dado que los concurrentes al cónclave de Buenos Aires insisten tanto sobre las bondades del neoliberalismo para nuestra región es oportuno darle una ojeada a lo que piensan los latinoamericanos sobre las políticas neoliberales. La consultora Latinobarómetro releva todos los años las opiniones y actitudes políticas y sociales de la población en 18 países del área. Sus datos son tanto más pertinentes porque se trata de una empresa con un fuerte sesgo conservador y para nada sospechosa de ser crítica del neoliberalismo. En ediciones anteriores de su informe anual se le olvidó consignar que en 2002 había habido un golpe de Estado en Venezuela. Ahora, en su Informe 2010 se dice que en ese año en Ecuador “hubo un confuso incidente con las fuerzas policiales que fue calificado por algunos como „golpe‟”. Dejamos a los lectores que extraigan las conclusiones por sí mismos. Pues bien: en ese mismo documento se pregunta a los entrevistados si creen que las privatizaciones han sido beneficiosas. Sería bueno que don Mario y sus amigos les peguen una miradita a estos datos porque en Latinoamérica en su conjunto sólo 36 por ciento contesta por la afirmativa. Y si se observan los datos para Perú apenas el 31 por ciento ofrece la misma respuesta, 34 por ciento en Chile y 30 por ciento en Argentina. Interrogados acerca de su satisfacción con los servicios públicos privatizados (otro de los caballitos de batalla del neoliberalismo) sólo un 30 por ciento de los latinoamericanos responde afirmativamente, 27 por ciento en Chile y Perú, y 30 por ciento en Argentina. Sobre la situación económica de sus países, el 27 por ciento de los entrevistados de Chile –casi uno de cada cuatro– dice que la misma es buena o muy buena, contra un 17 por ciento en Argentina (igual al promedio latinoamericano) y un escuálido 10 por ciento en el Perú de Alan García y su (ahora) admirador Vargas Llosa. Cuando se pregunta “cuán justa es la distribución de la riqueza”, el país con la mayor proporción de quienes dicen que es “justa o muy justa” es la tan vilipendiada –por los organizadores de esta maratón publicitaria– Venezuela bolivariana, con un 38 por ciento, contra un 14 en Perú y un 12 en Argentina y Chile, país al que nuestros visitantes nos sugieren imitar por sus logros económicos y sociales a pesar de que el 88 por ciento de la población entrevistada afirma que la actual distribución de la riqueza es injusta. Por cierto, un detalle nimio para los ideólogos de la derecha. Podríamos seguir aportando cifras que revelan la profunda insatisfacción con los resultados de las políticas


neoliberales en América latina. Claro está que esto no va a modificar la postura de nuestros visitantes. Tal como los teólogos medievales insistían en que la tierra era plana mientras contemplaban las esferas del Sol y la Luna, estos modernos publicistas de la reacción siguen haciendo su trabajo, impertérritos ante los datos de la experiencia. Su misión es propalar esas “mentiras que parezcan verdades”, para usar una incisiva frase del notable escritor e inescrupuloso publicista del imperio, que con su florida y precisa prosa se le ha encomendado la delicada misión de otorgarle credibilidad a una estafa que nuestros pueblos pagan con su dolor y, muy a menudo, con sus vidas. * Politólogo. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166695-2011-04-21.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KGTl5opK Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


POLÍTICA AGRARIA DE SANTOS, FASE DEL MODELO MALAYO COLONIALISTA Foto: David Campuzano

Las dos compañías aportantes explotan la caña de azúcar. La política agraria de Santos: Fase superior del “modelo malayo” colonialista La política agropecuaria de Juan Manuel Santos es la continuación del neoliberalismo aplicado en el agro en la última década del siglo XX y del programa de “empresarización del campo” promovido en los dos gobiernos de Álvaro Uribe. Aurelio Suárez Montoya / abril de 2011 La apertura en el campo conllevó cuatro grandes secuelas. La primera fue la pérdida de la seguridad alimentaria nacional, como consecuencia de las importaciones anuales de cerca de diez millones de toneladas de alimentos básicos y productos del agro; la segunda, el aumento de la concentración de la tierra merced a lo cual 0,4% de los propietarios, que tiene más de 500 hectáreas, controlan 65% de la tierra, mientras 85%, con menos de 20, posee sólo el 9%; la tercera, fue el arrinconamiento de la economía campesina, con menor participación en la producción y en el área de siembra, y reducida a unos pocos renglones; y, la cuarta, el envilecimiento y la explotación del trabajo rural, cuya remuneración en 66% de los casos es inferior al salario mínimo, incluso los asalariados de las grandes plantaciones. En cuanto al programa agrario uribista, desde 2002 se decidió “la transición desde una agricultura con énfasis en cultivos sustitutivos de importaciones y orientada al consumo interno, hacia una con predominio de cultivos competitivos tanto en los mercados domésticos como en los externos”. Esa decisión se remarcó al tenor de la negociación de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. Luego de fijarse una agenda agroexportadora, centrada primeramente en productos tropicales, incluidos los de biomasa para agrocombustibles, se definió la gran propiedad como el centro de tal proyecto. Los verdaderos fundamentos de su modelo rural fueron revelados en afirmaciones del ministro Arias: “Si esto no es con empresarios invirtiendo en el campo no lo sacamos adelante”. O de Uribe: Necesitamos “haciendas de 40, 45 mil hectáreas” para convertirlas en zonas francas y “traer maquinaria sin arancel ni IVA”, con una “tarifa de renta de 15%; no de 33%”. Y se esclarecieron más a la luz del debate sobre el intento de cambio de destinación de la granja Carimagua: para desplazados, con cultivos de pan coger o para grandes empresas con palma de aceite. O el debate sobre Agro, Ingreso Seguro, que demostró la inicua distribución de los recursos estatales con subsidios a favor de los más poderosos. A partir de estos hechos, el senador Jorge Robledo llamó “modelo malayo” a “la ultraespecialización en bienes de exportación. Malasia produce cantidades inmensas de aceite de palma, en plantaciones de cien mil hectáreas en promedio, pero importa toda su comida”. Hacia la extranjerización de la tierra y la consolidación de la gran plantación El programa de Santos, difundido en su campaña, encadenó con las herencias de Uribe. El punto 63 señaló: “Fomentaremos cultivos de pan coger, de tal manera que el desarrollo de grandes explotaciones agropecuarias sea acompañado de tierra para alimentar la población circundante”; y


el 69: “Permitiremos a los agricultores y campesinos definir las extensiones necesarias para sus cultivos, sin la limitación burocrática de la llamada Unidad Agrícola Familiar (UAF)”. No se necesitó mucho para saber a qué agricultores se refería. Su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lo explicó: “El gobierno estudia otras posibilidades para superar la restricción de la UAF cuando se trate de baldíos, como la cesión del usufructo por períodos determinados, no la propiedad, que continuaría en cabeza de la Nación. El contrato de usufructo permite incluir obligaciones como la construcción de infraestructura intrapredial a cargo del usufructuario, y permite que el Estado asigne también parcelas a la población campesina, para vincularla a cadenas productivas con los empresarios”. O: “Ese es el tipo de proyectos grandes, también asociados a la agricultura que también tenemos ahora la ocasión de mirar con visión. Y hacer entre otras cosas compatibles, gran agricultura empresarial también en convivencia con asociaciones de suministradoras socias de pequeños y medianos campesinos que allí se pueden asentar”. Santos electo reiteró ante la comunidad financiera mundial que el agronegocio, con la minería y la infraestructura, serían sus sectores claves; y conocidos analistas, como Salomón Kalmanovitz, han apuntado que “el gobierno de Santos continúa con la política del anterior gobierno en este sentido: se trata de replicar la experiencia del cercado brasileño, basado en enormes propiedades”. La política de gran plantación es extensiva a extranjeros. Lo que se inició en el periodo de Uribe regirá en el de Santos. El grupo israelí Merhav ya tiene, entre tierras propias y contratos de usufructo, diez mil hectáreas en Pivijay (Magdalena) para producir etanol con base en caña con mecanización, sin corteros. La Compañía Agrícola de la Sierra, chilena, se apresta a una explotación forestal de largo plazo en 36 mil hectáreas en el nordeste antioqueño; la Altillanura, en Meta y Vichada, es codiciada por consorcios foráneos. Hay inversiones, anunciadas y en curso, para más de 100 mil hectáreas. Cargill planea una de 25 mil; Maggi de Brasil y Grobo de Argentina, sendas de doce mil. El Grupo Mónica (brasilero-argentino) tiene cuatro mil quinientas y ya se favoreció 3.500 millones de pesos de Agro Ingreso Seguro. En la lista de posibles inversionistas hay compañías del agronegocio como el Grupo Ingacot, de Argentina, que está en el Magdalena Medio, y “arrendará tierras para cultivos en la zona norte del departamento de Antioquia y en el sur de Córdoba”. Existen proyectos de gran plantación del grupo AVAL, en palma, madera y arroz; del GEA (Sindicato antioqueño) vinculado a 25 mil hectáreas del proyecto Fazenda del operador Aliar y a once mil doscientas en los Montes de María en reforestación, a través de Cementos Argos y otras empresas más que reciben financiación nacional e internacional. El Grupo Santodomingo, “se enfocará en soya y maíz, cultivados en la altillanura colombiana… el propósito es promover entre los agricultores de la zona la siembra de estos granos… El negocio no es tener tierras propias, sino alquilar algunas y comprar los granos a terceros… la construcción de barcazas que transportarán el grano por el río Meta…fusionar los almacenes de depósito Almacenar y Almagran, para convertir la nueva compañía en el operador logístico más grande del país”. Una noticia ruidosa ha sido que “inversionistas chinos están interesados en comprar 400 mil hectáreas en la altillanura para sembrar granos”. El acaparamiento de tierras es una tendencia global a la que Uribe y Santos se han plegado. Un documento del Banco Mundial, “Generando interés global sobre la tierra de cultivo”, identifica tres grupos de actores que están demandando tierra. (Véase recuadro). El Banco Mundial estima en 123 millones de hectáreas la cantidad de tierra cultivable disponible en el planeta y clasifica por distintos tipos los países con tales reservas. Colombia es similar a Brasil y Argentina, con tierras aptas disponibles y potencialidad en sus rendimientos. En los países en desarrollo, el incremento de tierra en producción es de cinco millones de hectáreas al año, mientras en los desarrollados cayó en dos. Los precios de los bienes agrícolas, transados en las lonjas bursátiles, en particular palma de aceite, colza, caña de azúcar, forestales, soya, maíz y girasol estimulan el acaparamiento de tierra y cultivos a gran escala. Se prevé que en 20 años se


requerirán 47 millones de hectáreas adicionales y, como en los países industrializados decaerán en 27 millones, en el Sur deberán cultivarse 74. Se reconoce que la tendencia es hacia la gran plantación porque, entre otras, sus operadores “pueden estar capacitados para acceder a los mercados financieros globales donde el capital es más barato que en los domésticos”. Ese modelo permite la práctica de formas sofisticadas de especulación, como la de compañías que, con capital financiero, desarrollan cultivos con tierra en arriendo y contratos con operadores de maquinaria pagados con rentas fijas o equivalentes en producto. “Formas innovadoras”, que se sugiere multiplicarlas en Colombia, donde se calcula que hay disponibles y no cultivadas 4,97 millones de hectáreas. El Banco recomienda enganchar a las familias campesinas en este paquete, como productores “atados” a la gran plantación; como “socios” que entregan la tierra al operador y reciben dividendos o una renta anual; o como beneficiarios de las compensaciones que se entreguen a las comunidades por las tierras estatales recibidas en concesión. Con tales recomendaciones, se comprueba que las propuestas de Santos y sus funcionarios, incluido el agronegocio como locomotora de la economía, no son más que la repetición de las ideadas por el Banco Mundial. Se asemeja esta agricultura a la que los europeos implantaron en sus protectorados en África a comienzos del siglo XX. El elemento nuevo es el capital financiero, incorporado como factor determinante, que busca nichos para su abundante liquidez y las bajas tasas de interés que rigen en los grandes centros. Es, como decía Francisco Mosquera: “Diseminarse por el mundo o perecer, la rapiña o la asfixia. El imperialismo pretende curarse de todos sus males instaurando el sistema colonial… El florecimiento de los negocios imperialistas en Colombia presupone que ésta continúe sumida en el semifeudalismo y la miseria”. Los TLC reforzarán la recolonización del agro La política agropecuaria de Santos, formulada por el Banco Mundial, se acompaña de los TLC con Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Mercosur, Chile y otros más. Así lo dijo el ministro de Agricultura: “El TLC con Estados Unidos surtió todos los trámites internos requeridos… Desde su plena aprobación en Colombia, no se han presentado razones de carácter objetivo, subjetivo o de orden legal que ameriten su renegociación total o parcial, lo cual incluye el capítulo agrícola, motivo por el cual esta Administración no considera pertinente renegociar o modificar el TLC con Estados Unidos, en todo o en parte”. El mismo Santos señaló que el propósito es “tener un vigoroso desarrollo rural, que prepare a las economías campesinas para competir con éxito y aprovechar los TLC con Canadá, con la Unión Europea y con Estados Unidos”. Ese anuncio cae como sentencia de muerte a la cadena láctea nacional. Está evaluada la enorme lesión que el TLC con Estados Unidos propina a las producciones de cereales, oleaginosas, granos, frutas y hortalizas, carne de pollo y cerdo y aun las que causará a la ganadería; pero el daño acumulado con el de la Unión Europea y Mercosur que le vendrá a la leche se plasmará en un diluvio de productos lácteos sobre este renglón, que hoy es autosuficiente. Cálculos mínimos estiman que el efecto de estos tratados, si comenzaran en 2012, significará la importación de 25% de la producción colombiana de leche en polvo, mantequilla y quesos más los estragos que causará el lactosuero, subproducto utilizado como sucedáneo para toda clase de mezclas lácteas perversas. La quiebra de centenares de miles de ganaderos, 65% de los cuales tienen menos de ocho reses, se dará con los TLC que Santos implementa. Bajo ese esquema sobrevivirán, como lo dicen los documentos oficiales, sólo hatos de “talla mundial” y la derrota de los lecheros llevaría a la agricultura campesina y mediana a una fase terminal para abrir paso a la gran plantación de tipo colonial, eje de la política agraria santista. Restitución subordinada al Fisco, al agronegocios y al mercado de tierras En el marco de la política agropecuaria, colonialista y de TLC, está inmerso el proceso de restitución


de tierras a las familias desplazadas por la violencia, despojadas de sus propiedades y posesiones desde 1991, según la versión aprobada en la Cámara de Representantes. En un primer acto, se publicitó como Ley de Tierras, dando sensación de una Reforma Agraria con visos de justicia distributiva, pero, en un segundo momento, se convirtió en proyecto de Restitución de Tierras, de justicia reparativa. El ministro Restrepo lo aclaró: “Un gran programa de clarificación de los derechos legítimos de propiedad es la mejor defensa de esos derechos, a condición de que sea para todos… El proyecto de Ley de Restitución de Tierras es respetuoso, en grado sumo, del Estado de derecho y de los tenedores de buena fe exenta de culpa”. Así sosegó la incertidumbre de algunos en torno a una modificación sustancial del régimen de propiedad vigente en el campo. Cuando permanecía la Restitución como cuerpo aparte de la Ley de Víctimas, se definió en la exposición de motivos “que el gobierno colombiano quiere cumplir” los mandatos de la Corte Constitucional y de las normas de Derecho Internacional Humanitario. O sea, el establecimiento de un sistema de justicia transicional que garantice el derecho a la reparación de 460 mil familias campesinas, indígenas y afrodescendientes, a quienes se les sustrajeron en las dos últimas décadas tres millones de hectáreas, de distintas formas, y en no pocos casos con complicidad de las instituciones, en regiones declaradas como prioritarias por el estado de violencia generalizada. Incluso así, el objetivo reparador no parece consumarse a cabalidad. Tanto en la exposición de motivos como en estudios correspondientes, se asevera que “la mayoría de los desplazados no desea retornar”. A eso deben agregarse las condiciones actuales de tenencia de los predios, a partir de “la presunción legal por vicio de consentimiento”, que van desde las que se hallan abandonadas hasta las que se encuentran en manos de tenedores de buena fe, pasando por las de quienes adquirieron “derechos sobre tierras despojadas, o aprovechando la inferioridad de aquellos sometidos al terror organizado”. Para cada caso operarán mecanismos específicos, incluidas la extinción de dominio o la indemnización en TES “a plazos determinados, para hacerlos fiscalmente posibles”. En un tercer acto la Restitución fue incluida como capítulo de la Ley de Víctimas, concordando supuestamente con lo dispuesto por la Corte y cuyo resultado final sería el levantamiento de un nuevo catastro rural que incluya las titulaciones derivadas de la reparación. Con esto se concreta una de las bases centrales para “dar transparencia al mercado de tierras”, como lo dicta el Banco Mundial, en consonancia con el programa general de “interés global por la tierra de cultivo”, del cual, bajo esa óptica, la Restitución es subsidiaria. Las mayores sombras recaen sobre la “viabilidad” fiscal del programa. De un costo inicial de 70 billones se bajó a 45 en diez años y ya se advirtió que los montos “no se acercan siquiera a los topes de una reparación integral previstos en la legislación y que han sido tasados en cerca de 67 billones de pesos, el 10 por ciento del PIB”. Más aún, se añade que “de los 45 billones que el Estado dice estar dispuesto a desembolsar tan sólo 11 o 12 billones tienen realmente la categoría de reparación a la luz de la jurisprudencia internacional y de la propia Corte… Ofrecer salud y educación a alguien por ser víctima de la violencia”, “es cobrarle doble” derechos ya previstos. De sobrepeso, la disponibilidad para la Restitución se supeditaría a la reforma constitucional que prescribe la “sostenibilidad fiscal como principio”. Según Iván Cepeda: “Los artículos 5 y 13 del proyecto introducen este criterio, que recorta drásticamente la pretendida reparación. El proyecto además deja a discreción del Gobierno fijar los montos de la indemnización de las víctimas por la reparación administrativa, limita algunas de las modalidades de la indemnización por vía judicial - lo cual es un claro retroceso-, y no establece la restitución patrimonial para quienes han sido despojados de tierras”. Los propósitos de esa restricción son explicados por la periodista María Isabel Rueda: “A partir de esta Ley, tendremos un marco legal para fijar esos montos”, anticipando que “a su vez, permitirá algo invaluable, como es ponerle orden y disciplina al pago de condenas al Estado por parte de los jueces, vía tutela”. Por esto, intituló su escrito “Por mal que salga, sale bien”.


El cuarto acto de la Restitución se presentó con la declaración del ministro Restrepo al avisar que en ciertos casos podía adelantarse sin ley: “Para abril próximo, 130. 487 familias habrán recibido o legalizarán la tenencia sobre 312 mil hectáreas en ‘áreas emblemáticas que ya están localizadas’ y en las que el despojo fue sistemático. Después de un primer barrido nacional… identificaron 184 casos de campesinos que fueron beneficiarios de Reforma Agraria y que por presiones tuvieron que dejar sus propiedades… Será una restitución directa (el Gobierno anulará actuaciones oficiales ilegítimas) y por tanto no se requiere esperar a la aprobación de las leyes de Tierras y Víctimas… El Gobierno legalizará 2.631 baldíos y la propiedad de comunidades indígenas y afros sobre 51 zonas. Unas 38 mil fincas incautadas a narcos y grupos ilegales serán usados, por primera vez, para ayudar a campesinos sin tierra”. La Restitución de tierras, que se presenta como el proyecto rural insignia del gobierno de Juan Manuel Santos, está subordinada a tres limitantes: la política fiscal, incluidos quienes quieran vender sus tierras recuperadas al Estado colombiano, que deben someterse al pago en Títulos de Tesorería, TES; la dinámica del mercado de tierras, como sujetos de impuesto predial y complementarios, tal como lo dicta el Banco Mundial; el agronegocio para quienes retornen o deseen mantener su propiedad, pues podrán ser “sus socios”, bajo “esquemas de usufructo”. Esto último, según Santos, consiste en un “ambicioso programa de formalización de la pequeña propiedad agraria, que les permitirá a los campesinos convertir en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan. Ellos merecen ser socios y obtener rentas de capital, además de sus ingresos laborales… el mercado de capitales de inversión no debe mirar a los campesinos como vendedores de tierras baratas, sino como prósperos propietarios, que pueden asociarse en buenos términos con importantes inversionistas” Tales afirmaciones han sido ratificadas por funcionarios del gobierno al perorar que “el mercado de capitales ayudará a doblarle el espinazo al feudalismo” o que “aquí hay una posibilidad para que el mercado de capitales ayude a dinamizar las locomotoras… incluso en titularizaciones del sector agropecuario”. Lo anterior se complementa con otros análisis, como el de Darío Fajardo, que ubica la Restitución atravesada por “la denominada extranjerización de tierras agrícolas en países de África, Asia y América Latina, en la cual grandes empresas de economías poderosas, China entre ellas, adquieren derechos en esas naciones para desarrollar extensos proyectos de producción de alimentos y materias primas para sus mercados” y, en consecuencia, acota que “ante las propuestas gubernamentales cabe escepticismo”. Todo puede terminar igual o peor que la Ley 200 de 1936, con la cual se le ha llegado a comparar. En su vigencia, “el proceso de parcelación iniciado durante la administración Olaya Herrera y que continuó después de expedida la Ley 200, tuvo un impacto reducido sobre la propiedad rural. Todas las parcelaciones que se realizaron en el país hasta 1940 favorecieron a poco más de 20.000 propietarios, distribuyendo unas 430.000 hectáreas. El número de propietarios favorecidos equivalía a sólo el 3.2% de los dueños y al 6.5% de los arrendatarios y colonos registrados en el Censo de población de 1938 en el sector agropecuario”. Por ahora, el panorama parece igual o más sombrío, para infortunio del reconocimiento al justo derecho de Restitución que les cabe a millones de de familias desplazadas. ¿Quién demanda la tierra?

“En el lado de la demanda hay tres grupos de actores: un primer grupo, incluye gobiernos de países que estaban iniciando inversiones cuando, especialmente en la crisis alimentaria de 2007 y 2008, se preocuparon por su incapacidad para proveer comida a partir de recursos domésticos. Un segundo grupo de jugadores relevantes y entidades financieras, que encuentran atractivos en las inversiones basadas en tierra, las que incluyen probablemente valorización con un margen por encima de la


inflación, y la proyección de asegurar retornos desde la tierra para un largo plazo, algo de gran importancia para los fondos de pensión con extenso horizonte. Aunque los mercados de tierra son algo ilíquidos, algunos de los inversionistas en activos también pueden beneficiarse desde pasos para desarrollar el funcionamiento de los mercados de tierras y, en algunos casos, usar técnicas cuantitativas sofisticadas para identificar tierras subvaloradas. El tercero grupo, con una mayor concentración en los procesos del agro y en los avances técnicos que favorecen operaciones a escala; operadores tradicionales agrícolas o agroindustriales o comercializadores que pueden tener un incentivo para expandir la escala de operaciones o para integrarse hacia delante o hacia atrás y adquirir tierra aunque no siempre a través de compras”. Fuente: Banco Mundial, “Rising Global Interest in Farmland”, p.10, septiembre 7 de 2010.

http://prensarural.org/spip/spip.php?article5672


CIENTÍFICOS CREARON MATERIAL QUE SE AUTOREPARA Suiza: crean un material que se repara solo Redacción BBC Mundo Sábado, 23 de abril de 2011

Un rayo ultravioleta es, según dicen los científicos, todo lo que se necesita para reparar el nuevo polímero. Científicos en Suiza crearon un material que -según afirman- se autorrepara y podría resultar muy útil en pinturas para automóviles, entre otras aplicaciones. Imagine usted un trozo de plástico cualquiera que recibe un corte o una rayadura. Lo que tenemos ante nuestros ojos es, en realidad, una pequeña grieta que atraviesa varias capas del material. Historias relacionadas 

Japón lucha por tapar grieta en Fukushima

La fibra de carbono, de la pista de carreras a la carretera

Ladrillos con lana y algas: más resistentes y sustentables

Es raya es -aún con más precisión- el corte de una cadena molecular que deja un vacío. La forma común y corriente de reparar el plástico dañado es llenando la grieta con material adicional. Pero imagine ahora la posibilidad de reparar el daño mediante la simple aplicación de luz ultravioleta durante 30 segundos o un minuto. Esto es lo que han conseguido en los laboratorios del Instituto Adolphe Merkle, de la Universidad de Friburgo: desarrollaron un polímero de consistencia gomosa que contienen compuestos metálicos capaces de absorber los rayos ultravioleta y convertirlos en el calor necesario para efectuar una autorreparación. En el proyecto participan también la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), y el Laboratorio de Investigaciones del Ejército en Aberdeen, Escocia (Reino Unido), que pertenece al Ministerio de Defensa británico. La novedad QUÉ ES UN POLÍMERO 

Es un compuesto químico, natural o sintético, que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas.

"Este tipo de materiales capaces de repararse a sí mismos ya existían", le dijo a BBC Mundo Marc Pauchard, subdirector del Instituto Adolphe Merkle. "Su efectividad se basa en que llevan incorporado el compuesto reparador y lo único que necesitan para activarse es calor o luz". Pero la desventaja de este tipo de polímeros es que sólo pueden utilizarse una sola vez, en un proceso irreversible. Sin embargo, el material creado por los investigadores suizos supera esta desventaja. Pauchard explicó: "El compuesto tiene eslabones de cadenas más cortos que los polímeros convencionales y puede ser activado y desactivado según se necesite, mediante la aplicación de luz ultravioleta". "Es este diseño molecular el que permite que los materiales alteren sus propiedades en respuesta a una alta dosis


de rayos", añadió el profesor de Química de Polímeros y Materiales. Posibles aplicaciones

¿El sueño de todo automovilista? Pauchard le dijo a BBC Mundo que los científicos del Instituto Adolph Merkle son reacios a especular sobre las posibles aplicaciones comerciales del polímero creado en Suiza. Sin embargo, admitió que no le era difícil imaginar un área específica: "Un ejemplo imaginable es lo que tiene que ver con la pintura de los automóviles". "Podría haber interés entre los dueños de vehículos en reparar las rayaduras mediante la aplicación de luz ultravioleta. El procedimiento podría demorar 30 segundos o un minuto". También todo lo que posea cristales, pantallas y visores podría beneficiarse de este material, al igual que el barniz para pisos y muebles. Si bien -según los investigadores- las pruebas confirmaron que el polímero funciona, por el momento el nuevo material no está disponible comercialmente. Más análisis son necesarios para llevarlo del laboratorio a la calle.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110418_polimeros_se_autorreparan_cr.shtml

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLl0GI9s Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


CREAN TÉCNICA PARA TRAZAR MAPA CEREBRAL Buscan trazar un mapa más detallado del cerebro BBC Ciencia Abril de 2011

El cerebro contiene 100.000 millones de neuronas y lleva a cabo billones de sinapsis. Científicos británicos lograron crear una técnica con la cual podrán trazar un mapa de las conexiones del cerebro y entender mejor cómo funciona este órgano y porqué provoca enfermedades como Alzheimer. La nueva técnica, llamada connectomics(conectómica), es similar a la genómica, que se encarga de trazar el mapa de nuestra formación genética. Historias relacionadas  Las diferencias cerebrales de los jóvenes antisociales  Cascos para pensar mejor  Todos vemos el mundo de forma distinta La conectómica -desarrollada por científicos de la Universidad de Londres- intenta trazar el mapa de la unión entre las neuronas, un proceso llamado sinapsis, con el cual éstas transmiten información con impulsos nerviosos a través de los circuitos del cerebro. Un mapa de la sinapsis, afirman los científicos en la revistaNature, ayudará a entender mejor cómo se generan las percepciones, las sensaciones y los pensamientos en el cerebro. Y también servirá para comprender mejor porqué cuando falla este proceso ocurren enfermedades como Alzheimer, esquizofrenia y derrames cerebrales. Tarea compleja La tarea, explica el doctor Tom Mrsic-Flogel, quien está dirigiendo el proyecto, no es fácil. El cerebro humano contiene unas 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con miles de células nerviosas, las cuales llevan a cabo lo que se calcula son 150 billones de sinapsis. " Si logramos encontrar una forma de mapear las conexiones entre las neuronas de determinadas funciones, podremos desarrollar un modelo para explicar cómo las complejas redes neurales generan pensamientos, sensaciones y movimientos" Dr. Tom Mrsci-Flogel, Universidad de Londres Las neuronas de cada región del cerebro llevan a cabo funciones diferentes. "¿Cómo desentrañar la forma como funcionan los circuitos neurales del cerebro?", pregunta el investigador. "Primero necesitamos entender la función de cada neurona y descubrir a qué otra célula se conecta". "Si logramos encontrar una forma de mapear las conexiones entre las neuronas de determinadas funciones, podremos desarrollar un modelo para explicar cómo las complejas redes neurales generan pensamientos, sensaciones y movimientos", agrega. El doctor Mrsic-Flogel y su equipo están centrándose por ahora en la corteza visual, que se encarga de procesar la información de los ojos. En esa región, cada neurona es responsable de una función determinada, algunas más especializadas que otras. En ratones Para entender cada una estas funciones, los investigadores desarrollaron la técnica de conectómica en ratones, con la cual pueden combinar información sobre la función de las neuronas y sus conexiones de sinapsis. El procedimiento utiliza imágenes de alta resolución para registrar cuáles neuronas responden a qué estímulo particular y qué neuronas responden, es decir, cuáles están conectadas en sinapsis. Cada célula cerebral es responsable de una función determinada. Así, repitiendo este registro muchas veces, los científicos lograron trazar la función y conectividad de cientos de neuronas en la corteza visual. Ahora, planean comenzar a generar un diagrama de conexiones en otra región cerebral. Esta vez una vinculada a funciones de conducta. El objetivo es encontrar cuáles son los circuitos neuronales que se encargan del tacto, el oído y el movimiento. Tal como expresa el doctor Mrsic-Flogel, "estamos comenzando a desenredar la complejidad del cerebro".


"Una vez que entendamos la función y conectividad de las neuronas que se extienden por las diferentes capas del cerebro, podremos desarrollar un modelo por computadora de la forma como funciona este extraordinario órgano". "Pero para poder lograrlo todavía faltan muchos años de esfuerzos coordinados de científicos y un procesador computacional de potencia masiva", completa el investigador. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110415_cerebro_mapa_men.shtml

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-04-23T04%3A45%3A0007%3A00&max-results=5#ixzz1KLnmPjG3 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


“Los orígenes libertarios del 1° de Mayo"... Reseña al libro “Los orígenes libertarios del 1° de Mayo, de Chicago a América Latina (1886– 1930)" by Gabriel Rivas

A lo largo de sus más de trescientas páginas, el libro recorre los diversos momentos que fueron configurando la historia del Primero de Mayo en la América del Sur (que compone la gran mayoría del libro) y del Norte (gracias a un notable trabajo del compilador del texto). Junto a los preciosos datos, las prolijas narraciones y todo aquello que hace de este libro un verdadero aporte al interés historiográfico, trae consigo una fuerte carga militante que lo coloca en un lugar muy diferente a cualquier otra contribución.

Recuperando la historia para la clase trabajadora Reseña al libro “Los orígenes libertarios del 1° de Mayo, de Chicago a América Latina (1886 – 1930)” “Nuestros ancestros no sólo nos han enseñado que la violencia es justificable contra los déspotas, ya que es el único medio que nos queda, sino que nos han dado ellos mismos un ejemplo inmortal”. Así versa en una parte el manifiesto de Pittsburg, fechado en 1883 –y que integra como apéndice el presente trabajo-, tres años antes de la huelga general del 1° de Mayo y que representaba la plataforma política más resuelta del movimiento obrero norteamericano para esas fechas, y que impulsó las luchas obreras por varios años en esa región. Hoy, esa misma proclama que invoca la fuerza de un pasado a la espera de ser realizado, adquiere sentido respecto de los protagonistas de los diversos Primeros de Mayo a lo largo de toda América (del Norte y del Sur) y que resuenan nuevamente gracias a esta publicación. En un esfuerzo inédito, gracias a los compañeros de la Red Lion Press de Canadá y en especial a los compañeros de laFederazione dei Comunisti Anarchici y al Centro di Documentazione Franco Salomone (ambas organizaciones italianas), las editoriales chilenasQuimantú, Hombre y Sociedad y Libre Iniciativa, han lanzado a circulación este homenaje a los tantos luchadores de la clase trabajadora que han perecido en la rueda de la historia, en esta incesante lucha del trabajo contra el capital. A lo largo de sus más de trescientas páginas, el libo recorre los diversos momentos que fueron configurando la historia del Primero de Mayo en la América del Sur (que compone la gran mayoría del libro) y del Norte (gracias a un notable trabajo del compilador del texto). Junto a los preciosos datos, las prolijas narraciones y todo aquello que hace de este libro un verdadero aporte al interés historiográfico, trae consigo una fuerte carga militante que lo coloca en un lugar muy diferente a cualquier otra contribución. Todos los participantes en esta obra son militantes activos en los diversos movimientos populares de sus países. Los hermanos de USL (Perú), FARJ (Brasil), Rojo y Negro (Uruguay), Cruz Negra Anarquista de México, Hijos del Pueblo (Ecuador), Revista La Libertad (Costa Rica), OARS (Bolivia), CILEP (Colombia), y así como López Trujillo de Argentina y V.M. Muñoz de Chile, todos ellos, a su modo, son parte de un proceso colectivo y militante que apuesta al resurgimiento de una alternativa revolucionaria en sus respectivos países, con una marcada impronta libertaria. Esta misma carga militante nos deja claro que, parafraseando a J. Most, este libro no fue escrito para “llorar sobre la tumba de los mártires del proletariado, pues eso no compete a los revolucionarios”, sino que ha sido escrito “para levantar aquella bandera a cuya sombra combatieron, lucharon y se sacrificaron los que aquí yacen recordados, y a la que permanecieron fieles hasta la muerte”. Hoy, en tiempos que el neoliberalismo no sólo causa estragos en la calidad de vida de los trabajadores y demás sectores que conforman nuestros golpeados pueblos latinoamericanos, sino que además vacía la memoria de lucha anti-capitalista que caracterizó al movimiento obrero que nos precedió, este libro emerge como un pequeño ejercicio de memoria colectiva, nos vuelve a hacer parte de un largo y delgado hilo rojo que recorre nuestras accidentadas experiencias como clase obrera y nos recuerda, fundamentalmente, que nada de lo que la clase trabajadora tiene hoy instituido como derecho ha sido un regalo, sino que todo avance, todo resguardo contra la clase capitalista ha sido fruto de su lucha, de su sangre y de sus muertos.


Otro aspecto relevante de esta publicación es que, a diferencia de la historiografía tradicional y no tan tradicional, reivindica el justo lugar de los ácratas en la historia del movimiento obrero. A lo largo de sus once ensayos, esta notable publicación restituye el merecido reconocimiento que las líneas anarquistas han desarrollado a lo largo de la historia de la clase explotada moderna y lo muestran como lo que es: una apuesta programática real, de cambio radical, nacido del seno mismo de la clase trabajadora, como su expresión más resuelta y que, luego de décadas de apuestas de cambio autoritarias, cobra más vigor que nunca. Además, el libro cuenta con un muy buen archivo fotográfico que ayuda a hacernos una idea mucho más viva del contexto. Pero quizás tan importante como los ensayos históricos, es el apéndice que contiene la publicación, compuesto de doce textos de puño y letra de importantes militantes libertarios como son Lucy Parsons, J. Most y el mismo A. Parsons, entre otros, los que contribuyen no sólo a esclarecer las ideas que nutrían al movimiento obrero de entonces, sino que son una fuente de potentes proclamas anticapitalistas que no han perdido vigencia, así como magistrales resúmenes del ideario ácrata. Con todos estos elementos, “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo” se presenta como una contribución notable de los libertarios al movimiento popular que hoy, como nunca, debe dar duras batallas, no sólo por la posibilidad de hacer memoria histórica para tener una imagen más fiel de sí mismo, sino para reconstituirse como una fuerza histórica que forje una alternativa definitiva ante la barbarie capitalista que hoy, como en tiempos de Albert Parsons, August Spies, George Engel, Louis Lingg y Adolf Fischer, todos ellos mártires de la lucha de los trabajadores, no deja de arrastrarnos a una situación insostenible y que nos obliga a buscar una salida revolucionaria y definitiva. Gabriel Rivas http://www.elecodelospasos.net/article-resena-al-libro-los-origenes-libertarios-del-1-de-mayo-de-chicagoa-america-latina-1886-1930-51097711.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1KLfnNB4t Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informaci贸n directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

Boletín Emancipación Obrera Nro. 255  

Noticias, Opinión, Ciencia y Cultura Popular