Page 1

“La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho”. V. I. Lenin VINCÚLATE A LA RED SOCIAL: PENSAMIENTO Y ACCIÓN

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo” NO TE AVERGUENCES HERMANA PORQUE CERCANO ESTA EL DIA DE TU TOTAL REDENCION, NO TE AVERGUENCES HERMANA DE TU HUMILDE CONDICION. 1 Aún en medio del llanto de tu enorme sufrimiento, es posible el gran contento del futuro que hoy te canto. No todo es pena, quebranto, tristeza, melancolía: felicidad, alegría, sueño, dicha y esperanza PORQUE CERCANO ESTA EL DIA.

Leer más…

Alexander Senado

pide al autorizar facultades extraordinarias al Gobierno porque se produciría una masacre laboral El Gobierno Nacional no ha querido develar cuáles son las verdaderas intenciones al pretender que el Senado le apruebe facultades extraordinarias para reformar algunas entidades nacionales, pues no especifica qué es lo que pretende modificar …

Leer más…

El día en que los de abajo derrumben a los de arriba, el día en que un siempre ¡Viva! se escuche en nuestro trabajo. Como quien corta de un tajo el árbol de la ambición, así cortará tu acción el desprecio hacia tu clase.

Nuestra gloria también nace DE TUTOTAL REDENCIÓN. ….

PDF

MASACRE LABORAL SI SE APRUEBAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS

Leer más…

DOSSIER: HOMENAJE A LA MUJER Ver videos y artículos alusivos

PDF

López no

BLOG

BLOG

SUSPENDIDO DEL POLO IVAN MORENO, COMISIÓN DE ÉTICA POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO COMISIÓN NACIONAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS AUTO La Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo (en adelante CNEG), en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial de las que le confiere el Artículo 39 de los Estatutos vigentes, el Código de Ética y la Resolución No. 1 de esta Comisión, teniendo en cuenta los siguientes HECHOS: ….

PDF

BLOG

TRABAJADORES DESMIENTEN VERSIÓN DE MINISTRO DE DEFENSA

WIKILEAKS CONFIRMA FALSAS DESMOVILIZACIONES EN GOBIERNO URIBE

Esta vez cayeron muy temprano en la mentira el ministro de Defensa Rodrigo Rivera y altos mandos Marzo 9 de 2011 Agencias Así se desprende de las declaraciones que dio uno de los 23 trabajadores liberado voluntariamente por los captores a Caracol Radio. Contrario a lo que manifestó Rivera el trabajador le dijo a la fuente que: “Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin …

Colombia en Wikileaks Sabas culpó a Restrepo de meterle 12.000 'paras' Por: Elespectado r.com Los cables diplomático s revelados por Wikileaks dejan ver que las desmovilizaciones fueron motivo de conflicto en el gobierno Uribe. Dudas por armas, combatientes y algunos colados en el bloque Cacique Nutibara. Foto: Gabriel Aponte - El Espectador Aspecto de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara. El escándalo que hoy se ha suscitado por los presuntos engaños y colados en los procesos de desmovilización de diversos frentes de …

PDF

BLOG

PDF

BLOG

SANTOS SE APRESTA A LEGALIZAR DESPOJO Gobierno de Santos se apresta a legalizar despojo de tierras a campesinos desplazados, denuncia el Polo Una serie de denuncias respecto de las políticas antipopulares y de claro contenido neoliberal que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos, hizo en su última reunión del pasado 7 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA). Además de abocar la decisión del Comité de Ética del partido de suspender provisionalmente por tres meses al senador Iván Moreno Rojas , esta directiva política llamó la atención sobre el alto costo laboral que tendrá para 130...

PDF

BLOG

PLAN DE DESARROLLO DE SANTOS PROMUEVE MAYOR CONCENTRACIÓN LATIFUNDI STA Santos Modifica a fondo la Ley 160/94 para promover la mayor concentración de la tierra en la historia de Colombia Jorge Enrique Robledo PDA El Plan de Desarrollo modifica a fondo la Ley 160/94 para promover la mayor concentración de la tierra en la historia del país. Para ello –y violando la Constitución– desmonta la limitación de la UAF y permite que se adjudiquen los baldíos de la Nación en cualquier área y a cualquier persona, terrateniente o banquero, nacional o extranjero. Con tres artículos-mico (1) en el Plan de Desarrollo (45, 46 y 47), Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo pretenden convertir en ….

PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

BLOG

RESISTENCIA CIVIL CONTRA POLÍTICA LÁCTEA DEL GOBIERNO Del norte al sur de Colombia se cumplirá jornada de resistencia civil política láctea del

contra la gobierno Tres importantes actividades se efectuarán este miércoles 9 de marzo en el marco de la jornada de Resistencia Civil que decenas de miles de productores y comercializadores de leche y pequeños y medianos industriales de derivados lácteos han decidido adelantar. La primera, un plantón en el puente de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, que realizarán las asociaciones …

PDF BLOG LA INFLACIÓN NO ES EL PROBLEMA, LA SOLUCIÓN NO ES SUBIR TASA DE INTERES. ESTE MÉTODO HA TRAÍDO POBREZA El problema es la inflación objetivo Por: Eduardo Sarmiento Análisis de la decisión del Emisor de subir las tasas. El mismo día en que el DANE reveló una tasa de desempleo de 13,5% para enero, el Banco de la República subió la tasa de interés. La contradicción es un rezago de la controvertida ley de Say, que proclama que el mercado monetario está en equilibrio y refleja el sistema económico. De acuerdo con esta visión, que se materializa en el método de inflación objetivo, el índice de precios es un indicador del estado de oferta y demanda. Cuando la economía está cerca de la producción máxima la inflación sube y cuando está por debajo, ésta baja. En el primer caso busca reducir la inflación y en el segundo, estimular producción y empleo…

PDF

BLOG


ERA URIBE-SANTOS, LA DANZA DE LA CORRUPCIÓN

Se están robando el país 5 Marzo 2011. Semana.com La corrupción ha existido siempre. Pero nunca antes el país había estado tan aterrado como hoy por el calibre de los escándalos y el tamaño de la 'mordida' de los recursos públicos. La situación es tan dramática que aquella frase del entonces presidente Julio César Turbay, tan criticada en su momento, de que había que llevar la corrupción a sus justas proporciones, comienza a parecer una de las más lúcidas de la historia. Información Relacionada: La otra cara En las entrañas del monstruo Los columnistas están perplejos. Daniel Samper Pizano, quien desde hace 35 años les ha seguido el rastro a los escándalos del país, escribió: "Sospecho cada vez con más firmeza que la corrupción se chupó a este país, sobre todo ante los escándalos de los últimos días". Y Alfonso Gómez Méndez, quien como fiscal, procurador general y cabeza de uno de los principales bufetes de abogados ha sido testigo de excepción, nota el cambio: "Hoy se presentan, en forma alarmante, dos 'modalidades' de impunidad (…) los implicados no solo se pasean orondos e impúdicos, sino que hasta osan erigirse como 'líderes de opinión' y…. Leer más…

PDF

Emboscada Imperial contra Libia:

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LA PLANEADA INVASIÓN A LIBIA DE EE.UU. Y LA OTAN Insurrección

e interv ención militar en Libia ( I)

Michel Chossudovsky Global Research. Estados Unidos y la OTAN están fomentando un levantamiento armado en el Este de Libia, tratando de justificar su acción como ―intervención humanitaria‖ Este no es un movimiento de protesta no violento como en Egipto y en Túnez. Las condiciones en Libia son completamente diferentes. La insurgencia armada en el Este de Libia está directamente apoyada por potencias extranjeras. La insurrección en Bengasi enarboló inmediatamente la bandera roja, negra y verde con la media luna y la estrella: la bandera . …

Leer más…

PDF

BLOG

Hay que frenar a la OTAN ¡YA! Nadie puede negar que en Libia haya un conflicto interno, de parte del pueblo que comenzó manifestándose pacíficamente en contra del gobierno actual y que luego, ha decidido tomar las armas contra Gad José Justiniano Lijerón | Para Kaos en la Red Los EE.UU. y sus cómplices, con la situación prefabricada que desencadenaron en varios países y que en parte les está fallando en el caso concreto de Egipto, donde pretendieron un ―recambio‖ del desgastado régimen y darle un nuevo maquillaje que le siga siendo útil en la región, especialmente en el problema del pueblo Palestino, con el pueblo egipcio en las calles, esa situación final está a…

BLOG

PDF

BLOG

EE.UU. AUMENTA PRESUPUESTO PARA OPERACIONES CONTRA CUBA Obama aumenta el presupuesto de la injerencia contra la Cuba Socialista El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones Kaos. Cuba Pese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012. El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea …

PDF

EL DEVASTADOR TERREMOTO A JAPÓN, ADEMÁS DE NUMEROSAS MUERTES LO DEJA EN GRAVE RIESGO ECONÓMICO Imagen Reuters Japón: desastre natural y riesgo económi co El devastador terremoto que se registró este viernes en Japón (8.9 grados en la escala de Richter), seguido de un tsunami, ha arrojado, además de una destrucción material todavía incalculable, un saldo que hasta ayer rebasaba los mil muertos y miles de desaparecidos, pero que varía constantemente. La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable .….

BLOG

PDF

BLOG

Los bancos le meten la mano al bolsillo de los ciudadanos amparados por la ley http://4.bp.blogspot.com/_sDXmW1MATNo/S1g7v8QSr5I/AAAAAAAACEk/r5OyiuR3DQ0/s1600/usura.jpg

¿LADRONES EN LOS BANCOS?

AGUSTIN ANGARITA LEZAMA Característica importante del capitalismo ha sido su capacidad de reponerse de sus crisis. Los anticapitalistas argumentan que no las superó, solamente prolongó su agonía. Más allá de esa discusión, lo cierto es que el capitalismo se ha transformado. Hoy el capital industrial cedió el paso al capital financiero y éste es hegemónico. No quiere decir que la industria desapareció. No. Sino que se encuentra sometida a la lógica del capital financiero, debe, por ejemplo, invertir en la bolsa de valores y entrar en el mercado especulativo. Fijémonos que en medio de la crisis económica tan difícil que hemos pasado, la banca y el sector financiero son casi los únicos que reportan ganancias. Y ganancias astronómicas. Su rentabilidad se mide en billones de pesos. Las instituciones financieras tienen tanto dinero que andan desesperadas ofreciendo créditos por doquier. Es posible que usted haya recibido cartas, visitas, volantes y demás medios propagandísticos ofreciéndole dinero inmediato a bajas tasas de interés. Esa coquetería con la que los bancos y similares tratan a sus clientes para enchufarles créditos, contrasta con la avidez con la que le cobran todo tipo de servicios. Si consulta el saldo por internet o en un cajero, debe pagar; si traslada dinero electrónicamente, debe pagar; si la empresa le consigna su sueldo, el banco le cobrará por el servicio (aunque usted no la haya pedido y la empresa se lo haya impuesto). En resumidas cuentas, exprimen al máximo a sus clientes, eso sí, con muy buenas maneras. No obstante la desventajosa relación del cliente con su institución financiera, este tiene otro enemigo que también mira con voracidad su bolsillo y su dinero. Es la delincuencia. Extraña a cualquier ciudadano que siendo los bancos entidades que gastan millonadas en su seguridad, no cobijen con esa seguridad a sus clientes…

Leer más…

PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

BLOG


El naufragio de la motivación de los estudiantes

ESPECIAL TELEVISIVO 12 MARZO DE FECODE Especial televisivo “Segundo Pliego Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos del Magisterio”

Educación contra la corriente Manuel Pérez Rocha /I Al analizar el fracaso de numerosas reformas educativas en Estados Unidos, Robert J. Samuelson, articulista de The Washington Post y otros periódicos y revistas de aquel país, afirma que la causa principal de estos fracasos prácticamente no se menciona: el naufragio de la motivación de los estudiantes. Después de todo los estudiantes son quienes tienen que hacer el trabajo. Si no están motivados, aun los maestros capaces fracasarán. Antes que nada es necesaria una aclaración: ni Samuelson ni yo culpamos a los estudiantes; la falta de motivación es consecuencia de una realidad social, cultural, política y económica …

Leer más…

PDF

FECODE extiende una invitación al magisterio, a la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes de Colombia a informarse con el especial ―Segundo Pliego Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos del Magisterio‖. La cita es este sábado 12 de marzo de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. por el Canal Uno. En marco de la lucha contra la privatización de la educación y ante las medidas del gobierno nacional que han menoscabado los derechos de los maestros y maestras, esta será una oportunidad para conocer más a fondo sobre temas como el derecho constitucional a la gratuidad de la educación, las medidas contra el hacinamiento escolar, las propuestas en materia económica, garantías sindicales y el Régimen Especial de Salud, entre otros. Como invitados estarán los directivos de FECODE Senén Niño, presidente; Rafael Cuello, primer vicepresidente….

BLOG

PDF

BLOG

LA MUJER AÚN SIGUE ESTIGMATIZADA Y VIOLENTADA Manifestaciones

durante el Día Internacional de la Mujer (Getty Images) http://www.terra.com/addon/img/mujer/7a8f0b-diadelamujerp.jpg

MUJER Y SOCIEDAD A un siglo de una masacre de obreras en estados unidos, la mujer ha conquistado espacios importantes dentro de la sociedad pero aún sigue estigmatizada y violentada. Por Ulises Casas Jerez <mailto:"casasulises@hotmail.com"> [casasulises@hotmail.com] Debemos saber que hubo un período, en la evolución de la especie humana, en el cual fue el matriarcado la estructura material y social de la Comunidad; es a partir de la institucionalidad de la propiedad privada en cabeza del hombre, que se inicia un período en el cual el patriarcado se establece como sustento material, social y cultural en las nuevas sociedades. En las sociedades esclavistas, feudales y capitalistas, la mujer es relegada al oficio de reproductora en la finalidad de conservar y dar continuidad, en los hijos, al patrimonio del patriarcado y el machismo.</mailto:" Con la incursión de la mujer en el mercado laboral, se libera de la opresión del marido, pero ingresa al campo de la esclavitud de la sociedad consumista capitalista moderna en la cual es ubicada en el lugar de otra mercancía; de una mercancía especial que vende el resto de mercancías del mercado mundial. ….

Leer más…

PDF

BLOG

HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y REVOLUCIÓN “Un nuevo proceso emancipatorio pasa por redistribución, reconocimiento y justicia política”: Sergio de Zubiría Por Fernando Arellano Ortiz Desde una óptica filosófica, Sergio de Zubiría Samper considera que para avanzar en el proceso emancipatorio se hace necesario tomar distancia de los conceptos tradicionales de libertad, ciudadanía e igualdad que pregona el liberalismo, porque según su criterio, este credo constituye ―la negación de lo político‖. Sostiene que ―en la concepción ético-política seguimos atados al liberalismo, frente a lo cual existe la necesidad de recuperar la tradición ética del marxismo‖. Por ello citando al científico social argentino Atilio Boron clama ―por el necesario y demorado regreso del marxismo‖. ―En el liberalismo hay mucho de utilitarismo y transige con el libre mercado y el capitalismo‖, por eso como lo señala la politóloga norteamericana Nancy Fraser, es necesario salir de él. Crisis civilizatoria Para De Zubiría Samper, la crisis que vive la humanidad ―no es sólo económica y social, como lo subrayan un conjunto cada vez mayor de investigadores. Mucho menos es una breve coyuntura del ‗desarrollo‘ económico. Está acompañada de otras crisis que develan los límitesa de la lógica capitalista de acumulación. Paralelamente es una crisis ecológica, energética, alimentaria, e hídrica. Investigadores como Wallerstein, Meszáros, Vega, la sitúan como una crisis estructural civilizatoria‖….

Leer más…

PDF

BLOG

MEDICAMENTO ANTICANCER FAVORECE REGENERACIÓN DE MÉDULA ESPINAL

El calcio ejerce un papel vital en la regulación de las contracciones cardiacas

Un fármaco anticáncer tiene efectos regenerativos en lesiones de médula espinal El tejido cicatricial crea una barrera para las células nerviosas separadas. (Foto: © Max Planck Institute of Neurobiology / Bradke & Hellal) Los investigadores, del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried, Alemania, el Instituto Kennedy Krieger, y la Universidad de Miami, ambos en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, han constatado que un fármaco utilizado actualmente para el tratamiento del cáncer, y que se conoce mayormente por su nombre comercial, Taxol, promueve la regeneración de las células nerviosas dañadas del sistema nervioso central. Lo hace de dos modos: El Taxol estabiliza los microtúbulos de tal modo que se mantiene su orden, y las células nerviosas dañadas recuperan su capacidad de crecer. Además, el Taxol impide la producción de una sustancia inhibitoria en el tejido cicatricial. …

Leer más…

PDF

BLOG

Profundizando en el papel del calcio en los problemas cardiacos La liberación excesiva de calcio dentro del músculo cardíaco puede causar trastornos mortales en pacientes con insuficiencia cardiaca. (Foto: Bristol U.) El calcio ejerce un papel vital en la regulación de las contracciones del músculo cardíaco. Con cada latido, el calcio es liberado de ciertos depósitos intracelulares, a través de canales especializados. La vía normal de activación de esta respuesta deriva del propio calcio, a través de un proceso conocido como liberación de calcio inducida por el calcio. El equipo de la Dra. Rebecca Sitsapesan, de la Universidad de Bristol, ha reconstruido el proceso a través del cual este exceso de calcio puede conducir a una alteración en el ritmo …

PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

BLOG


COINCIDENCIAS Y CONTRASTES EN LA HISTORIA Muere Espartaco, el esclavo libertador Inicio hoy la serie “El Diario de la Historia” en que los grandes hechos del pasado, como la muerte en batalla del gran Espartaco, son expuestos como noticias periodísticas, no crónicas históricas. Carlos Rivero Collado | Kaos en la Red Muerte de Espartaco, primavera del año 71 antes de nuestra era: sus camaradas enterraron su cadáver y jamás apareció. Espartaco, uno de los seres más nobles y heroicos que ha dado la humanidad, ha sido por más de dos mil años un símbolo de la libertad y de los pueblos oprimidos. Su lucha a muerte contra la Roma imperial ha sido una gran inspiración para la humanidad. Hoy su ejemplo perdura en los pueblos que se enfrentan al capitalismo y a las agresiones del imperio yanqui y sus cómplices. Antes de entrar en la información que hoy nos ocupa, veamos, como de costumbre, algo de actualidad. 1-. Al margen de la noticia A) El nuevo Bush: Cuando Obama le dijo, textualmente, a Gadafi, la semana pasada, que tenía que abandonar el poder, estaba repitiendo lo mismo que le dijo George W. Bush a Saddam Hussein unos días antes de la invasión a Iraq, en marzo del 2003….

Leer más…

PDF

BLOG

CARICAT URAS

Leer más…

BLOG

Libro Nro.221. La Taberna. Emile Zola. Libro Nro. 222. La Tierra incomparable. Antonio Dal Masetto Colección Emancipación Obrera. Marzo 12 de 2011

BAJAR LIBROS COLECCIÓN EMANCIPACIÓN OBRERA

http://emancipacionobrera.blogspot.com


“Las mujeres sostienen la mitad del cielo”

HOMENA

DOSSIER: HOMENAJE A LA MUJER

NO TE AVERGUENCES HERMANA PORQUE CERCANO ESTA EL DIA DE TU TOTAL REDENCION, NO TE AVERGUENCES HERMANA DE TU HUMILDE CONDICION. 1 Aún en medio del llanto de tu enorme sufrimiento, es posible el gran contento del futuro que hoy te canto. No todo es pena, quebranto, tristeza, melancolía: felicidad, alegría, sueño, dicha y esperanza PORQUE CERCANO ESTA EL DIA. 2 El día en que los de abajo derrumben a los de arriba, el día en que un siempre ¡Viva! se escuche en nuestro trabajo. Como quien corta de un tajo el árbol de la ambición, así cortará tu acción el desprecio hacia tu clase. Nuestra gloria también nace DE TU TOTAL REDENCION. 3 No es hermosa la mujer porque luzca plata y oro, es hermosa porque de oro son sus ansias de vencer. Eres tú oh gran mujer el gran triunfo del mañana. Eres la antorcha que emana tras tus ojos encendidos. Para no hallarnos perdidos NO TE AVERGUENCES HERMANA. 4 Pasa la voz a María, a Rosa, a Juana, a Carmela; pasa la voz a Manuela, a Victoria y a Sofía. Diles que ahora es el día de acabar con la opresión. Dedícales mi canción y diles que estoy con ellas. Son las mujeres más bellas

http://emancipacionobrera.blogspot.com


DE TU HUMILDE CONDICION. José Valdivia Domínguez, JOVALDO

Historia trágica del día de la mujer «En marzo de 1911, hace exactamente 100 años, un grupo de 140 jóvenes mujeres obreras - la mayoría inmigrantes - de una fábrica textil de Nueva York, decidieron iniciar una huelga para exigir mejores condiciones físicas y laborales. En medio de la protesta se desató un voraz incendio cuyo origen nunca se descubrió y muchas de ellas murieron calcinadas. La tragedia tuvo enormes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y, por efecto del horror que produjo el drama, en las condiciones de trabajo de miles de mujeres en el mundo. Un año antes, la Conferencia de Mujeres Socialistas, r e u n i d a e n C o n p e n h a g u e , Di n ama r c a , h a b í a proclamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el propósito de disponer de una fecha que les permitiera marchar simultáneamente en varios países para poder reclamar sus derechos. En 1911, varios países europeos, entre ellos Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca celebraron el día de la mujer. Pero cuando sucedió el incendio de la fábrica, la solidaridad se extendió, la conmemoración se masificó y año tras año, desde entonces, salieron a marchar las mujeres de Rusia, Europa Occidental y Estados Unidos. Finalmente, Naciones Unidas ordenó fijar oficialmente la celebración de tal día, el 8 de marzo de cada año».

La posición del comunismo sobre la liberación de la mujer y su relación con la emancipación de toda la humanidad. - Nuestra desigualdad no ha sido solucionado completamente y no es cosa del pasado. Existe una íntima relación entre la opresión de clase y la opresión de género en la sociedad. Bob Avakian en un artículo titulado ―Por qué solo la revolución proletaria puede liberar a la mujer‖ dice: ―La liberación de los pobres y explotados del mundo está completamente ligada a la liberación de la mujer de toda dominación y opresión machista, y viceversa; no puede haber el uno sin el otro‖ La opresión de la mujer no es ―natural‖, no siempre ha sido así y no tiene por qué seguir siéndolo, surge con la propiedad privada y la división de la sociedad en clases sociales. En las sociedades primitivas existía una división del trabajo entre el hombre y la mujer, de una manera natural, basada en el papel de la mujer en el parto y la necesidad de amamantar a los hijos, pero no había relaciones institucionalizadas de dominación y opresión entre la mujer y el hombre. Sólo cuando la sociedad logró desarrollar la capacidad de generar un excedente, por encima de lo que era suficiente para la mera supervivencia, surgió la propiedad privada, las clases sociales, y empezó a dividirse la sociedad entre explotados y explotadores. En este período la familia primitiva hacía el tránsito desde la familia sindiásmica hacia la familia patriarcal en la cual la mujer pierde el papel central que tenía en la estructura de parentesco, ya había propiedad privada que heredar, ya no contaba el linaje por medio de la descendencia de la madre, surgió la necesidad de la monogamia, amarrar a la mujer a un hombre para que este pudiera garantizar que fueran sus hijos los que heredaran sus propiedades. Como dice Engels: ―esta fue la gran derrota del sexo femenino‖, desde entonces pasamos a jugar un papel subordinado frente al hombre, a ser parte de su propiedad, junto con sus hijos, sus animales y sus herramientas. Es justamente el momento en que la sociedad está haciendo el tránsito desde el primitivismo hacia el esclavismo: ―La monogamia fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva… Por lo tanto la monogamia aparece bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido entonces en la prehistoria‖ (Federico Engels). La aparición de la propiedad privada produjo profundas grietas en la sociedad humana: división en clases sociales, división entre el hombre y la mujer, división entre el trabajo intelectual y el manual y división campo-ciudad; con estas divisiones surgió el Estado como una institución centralizadora y garante del sistema de explotación imperante. Posteriormente, el advenimiento del capitalismo en el mundo daría origen al Estado-nación y con ello se producirían nuevas grietas. Pero en cada sociedad basada en la explotación del trabajo humano, desde el esclavismo hasta hoy, la diferencia e identidad de clase ha venido determinando las otras diferencias/identidades. Desde esa época, las leyes y normas que dominan las relaciones entre los dos sexos, incluyendo el papel reproductivo de la mujer, han sido herramientas para garantizar la continuación de estas relaciones de producción. Las ideas, creencias y tradiciones que muestran a la mujer como débil e inferior existen para preservar relaciones de propiedad privada y explotación entre seres humanos, y hacerle creer al pueblo, y en especial a las mujeres, que la sociedad siempre ha sido así, y seguirá

http://emancipacionobrera.blogspot.com


siendo así. Este conjunto de ideas que impone la supremacía masculina en las relaciones sexuales, familiares y sociales es el patriarcado, este es perpetuado no sólo por los hombres, las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia y el estado, sino también por las mismas mujeres. El marxismo niega tajantemente que la opresión de la mujer esté determinada por la biología. No existe un ―destino natural‖ que dicte que la mujer debe ser madre, esposa u objeto mercantil. El mito de la ―naturaleza femenina‖ supuestamente deficitaria con respecto al hombre, es una extensión de la falsa teoría de la ―naturaleza humana‖, eterna e inmutable. Al contrario, la mujer, al igual que el hombre, es producto de cada sociedad particular y de circunstancias particulares. Por ejemplo hoy, ¿cuál sigue siendo la fuente del patriarcado, la supremacía masculina y la opresión de la mujer? La causa fundamental de todo sigue siendo el sistema, pues la sociedad continúa dividida en clases antagónicas, entre explotadores y explotados, con su "red" de relaciones sociales que acompaña a esas divisiones. En el mundo de hoy, sería totalmente imposible desligar la opresión de la mujer del sistema capitalista imperialista, pues es un elemento esencial del funcionamiento del sistema. Y dentro de él la familia como unidad económica fundamental, que desempeña un papel esencial para mantener y reproducir las relaciones de explotación y opresión típicas del capitalismo. Un nuevo tipo de relaciones familiares brotará de una sociedad completamente nueva en el ámbito económico, político y social. Tienen que cambiar tanto las instituciones básicas de la sociedad, como el modo de pensar de hombres y mujeres y su manera de relacionarse. No es concebible (ni posible) un nuevo tipo de mujer en el marco de una sociedad decadente y en crisis como la actual. Las mujeres del

pueblo sufren

doble opresión:

opresión

de

clase

y opresión

de género.

Como planteara Mao Tsetung, las mujeres del pueblo no solo padecemos la opresión de las clases explotadoras sino que además nos encontramos dominadas por los hombres. Estos dos sistemas de autoridad, son como dos gruesas sogas que nos atan y nos impiden conquistar nuestra libertad. La opresión de la mujer y su papel subordinado con respecto a los hombres está íntimamente ligada a la lógica y los intereses del capitalismo (hoy imperialismo). Este es un sistema explotador y opresor que se basa en la apropiación por parte de unos cuantos, de los medios de producción y de la riqueza que socialmente producen millones de personas. Todas las relaciones sociales que se desarrollan bajo este sistema, la brecha entre las clases sociales, la división entre países opresores y oprimidos, la división entre una minoría que gobierna mientras la inmensa mayoría debe obedecer, la discriminación étnica, la desigualdad entre el hombre y la mujer, son producto de la lógica del sistema. El capitalismo-imperialismo, lejos de acabar con las viejas ideas y relaciones que subordinan a las mujeres bajo la autoridad de los hombres, las ha extendido a todo el globo y establecido una mezcla brutal de antiguas costumbres feudales con las más modernas y sofisticadas formas de explotación. La explotación y opresión de la mujer son indispensables para el capital imperialista como ―una fuente de mano de obra barata‖ y para la procreación y crianza de ―nuevas generaciones de mano de obra barata‖. El que las mujeres sean ―apetecidas‖ por ciertos capitalistas como trabajadoras, tiene que ver con sus particulares condiciones, que las hacen mas vulnerables y permiten su sobreexplotación, sobre todo a las mujeres de los países oprimidos. El ser madres cabeza de familia, o con esposos irresponsables, con varios hijos, viviendo en condiciones de miseria, con poca capacitación técnica o académica y con una ideología de sumisión y resignación, las hace ―aguantadoras‖ de las mas viles condiciones. El capitalismo-imperialismo no ha traído la ―liberación‖ de la mujer y no puede hacerlo, por más que lo pregone o hipócritamente se abandere de ello como lo ha hecho para justificar sus invasiones en Afganistán o en Irak. En otros países, meramente ha cambiado las formas de opresión disfrazando apenas su naturaleza y esencia reaccionaria con algunas medidas reformistas. Pero la opresión de la mujer tampoco respeta diferencias de clase. En otras palabras, en la sociedad de clases las mujeres en general somos oprimidas, dando lugar a resistencia y a importantes movimientos entre las mujeres de distintas clases sociales, tanto en los países imperialistas como en las naciones oprimidas. El marxismo reconoce la especificidad de la lucha de las mujeres y lo justo de nuestro combate al patriarcado, violento y opresivo. Niega que la contradicción entre hombres y mujeres desaparecerá por la buena voluntad de las partes involucradas (sin lucha) o mediante su absorción en el ―movimiento general‖ contra el imperialismo y los reaccionarios, tal y como han querido justificar los partidos reformistas y revisionistas. Una posición tal sólo ahogaría la participación de la mujer y tarde o temprano nuestra resistencia seguiría un camino desfavorable a la transformación. Las mujeres y los hombres del pueblo tenemos que dar una lucha en dos frentes campos: uno, en el ―frente interno‖, contra toda relación de opresión en el seno de la pareja y la familia y dos, en el ―frente externo‖, contra todarelación de opresión entre clases, entre naciones, entre grupos étnicos, etc. No será mas bien contra la opresión de genero y la de clase, pues no esta la opresión en el trabajo por ser mujer, la de la religión,,,,??? Desligar el uno del otro una lucha de la otra, puede llevar a errores muy graves. Un enfoque que se está promoviendo por doquier para analizar la problemática de la mujer, es que la lucha de las mujeres está por encima de las clases o de laposición política que se tenga, un ejmplo de ello es la llamada ―bancada de mujeres‖ en el congreso de la república. Ni Martha Lucía Ramírez, ni Gina Parodi, ni ninguna otra mujer de las elites representan ni pueden representar a las mujeres del pueblo. La realidad es que no todas las mujeres sufrimos opresión en el mismo grado ni en la misma forma y los intereses de clase y puntos de vista de todas las mujeres no son los mismos. Por eso, nadie debe sorprenderse que las mujeres no podamos reunirnos en un movimiento femenino único. Como dijera Mariátegui, el movimiento femenino tiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Las mujeres, como los hombres, podemos ser reaccionarias, centristas o avanzadas. No podemos, por

http://emancipacionobrera.blogspot.com


consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En las actuales circunstancias históricas, las clases sociales diferencian más a los individuos que el sexo. Tampoco los movimientos feministas llegan muy lejos al centrar exclusivamente en la opresión de género y al negar su conexión con las clases sociales y la estructura económica y política de la sociedad. Al negarse a ver el sistema en su conjunto, abrazan inevitablemente el camino del reformismo y de una u otra manera terminan apuntalando el sistema capitalista, así sus luchas sean sinceras y logren algunas conquistas importantes en cuanto a nuestros derechos fundamentales, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, en los que se centran. El discurso de ―identidad de género‖ no puede esclarecer científicamente la problemática de la mujer y es indudable que está influenciado por los mismos argumentos teóricos de ―identidad‖ que hoy abundan en los movimientos populares, influenciándolos negativamente y ―contribuyendo‖ a dividir en vez de unir a distintos sectores del pueblo que pueden (y deben) juntarse para la lucha (por ejemplo, las divisiones étnicas, religiosas, culturales, regionales, etc.). Las mujeres del pueblo tenemos que tener muy claro que el comportamiento machista de los hombres está condicionado por un sistema social que lo presupone y necesita, los hombres aislados no son los responsables de nuestra situación, ellos no son nuestros enemigos. En última instancia, el responsable es el sistema capitalista imperialista, éste es el blanco principal sin el cual no podrá esperarse ningún cambio de base, pero los hombres tienen que hacerse conscientes de esta situación, ellos son el lado privilegiado en este sistema de relaciones, ellos tienen que renunciar conscientemente a sus privilegios y por eso estamos dispuestas a unirnos con todos aquellos hombres honestos, que quieran darle día a día la pelea al machismo y que estén dispuestos a renunciar a los beneficios que les ofrece esta sociedad patriarcal. La opresión de la mujer no puede eliminarse con simples cambios en la esfera ideológica, se necesitan cambios en la base económica y en el sistema de poder político para transformar las demás formas de dominación existentes en la sociedad. El posmodernismo ha promovido que los estudios y las acciones se centren en la superestructura de la sociedad, con la ilusión de que pueden lograrse transformaciones al margen de la estructura económica y política dominantes. Es erróneo hablar del sistema de ideas, costumbres y leyes que rigen a una sociedad dada sin analizar cómo estas se corresponden con la base económica (estructura) de esa sociedad, lo que en última instancia, resulta siendo determinante. ¿Acaso puede construirse una nueva cultura, sistema de leyes y demás sin transformar las relaciones sociales de producción, entre ellas, las relaciones de propiedad existentes en esta sociedad? La historia ha demostrado que las sociedades se han transformado haciendo saltar las relaciones existentes en la base económica y revolucionando las instituciones, ideas, costumbres y leyes que actuaban en la superficie y que en apariencia se mostraban como independientes, cuando en realidad se correspondían con la base y servían para justificar el tipo de sociedad correspondiente. Todos los discursos de identidad que hacen reconocimiento a la existencia de algún tipo de discriminación o marginamiento, o no pueden ver o niegan que en la base de toda relación de opresión humana existe una relación de explotación. Dicho de otra manera, es la explotación la que determina la opresión y ésta a su vez refuerza la explotación. Es la explotación de una parte de la humanidad por la otra, la división fundamental en clases explotadora y explotada, la que impide la unidad del género humano en sus otros aspectos como la comunidad de hombres y mujeres, de pueblos diversos, culturas, etc. Siendo un hecho objetivo determinante en todas las relaciones sociales actuales, el ―asunto‖ de la explotación del trabajo humano es algo que apenas se menciona en los círculos académicos y se soslaya en los movimientos populares. ¿Podría acaso redimirse la mujer de las cadenas del patriarcado, sin redimirse de las cadenas que la atan al capital? ¿No tenemos las mujeres y los hombres del pueblo un enemigo común en el capital y una diferencia tajante con las mujeres burguesas a pesar de que podamos tener con ellas ―identidad de género‖? Definitivamente, no se puede luchar a fondo contra la opresión de la mujer aparte de la lucha contra la explotación del trabajo humano. Esto explica por qué, al tiempo que se incrementa la participación de la mujer en el trabajo, en las escuelas y universidades, a la vez que se han dictado leyes que protegen nuestros derechos, se han duplicado los asesinatos, agresiones físicas, violaciones, pobreza y demás. ¿No tiene acaso esto que ver con la mayor explotación de las mujeres del pueblo, vendiendo cada vez más barata su fuerza de trabajo y sus cuerpos como mujer-mercancía que se utiliza y desecha en el extenso y jugoso mercado de la prostitución, la pornografía y el modelaje?. ¿No hace esto el juego a las tendencias capitalistas con la cada vez mayor ampliación del sector servicios, en donde la super-explotación de las mujeres se convierte en el ―secreto‖ para una mayor ―competitividad‖ y ampliación de las ganancias? El problema es que una vez convertido el cuerpo de la mujer en objeto que se compra y se vende, el que se le tome por ―las buenas‖ o por ―las malas‖ es algo secundario, dado que en cualquier caso se trata de una mercancía y no de un ser humano como tal, así las leyes burguesas digan otra cosa. Ha sido la necesidad que tienen las clases dominantes de una mayor explotación y saqueo en el mundo la que está apretando cada vez más los grilletes de nuestra opresión a lo largo y ancho del globo, incluyendo las rudas manos del patriarcado que nos asfixia y no nos permite actuar con libertad. Por eso es descarado que nos culpen por la opresión que padecemos, pretender que elevemos la "autoestima" con manuales de ―autoayuda‖, que nos afiliemos a grupos místicos o religiosos, o sembrar esperanzas de que a través de leyes progresistas o elevando a mujeres "destacadas" a cargos importantes, podamos las mujeres encontrar una salida al infierno en que vivimos. Tampoco se trata de reformas educativas, escolaridad general (por más necesaria que sea) o que el problema sea de

http://emancipacionobrera.blogspot.com


democracia "imperfecta", promoviendo la "democracia participativa" y reformas de ese tipo. Lo que se necesita es cambiar la sociedad de raíz, tarea necesariamente difícil y que requiere la acción mancomunada de todos los oprimidos, incluidas nosotras las mujeres. Necesitamos construir un poderoso movimiento femenino, que no limite el ámbito de sus luchas a alcanzar un marco de igualdad jurídica, por importante que ella sea. El comunismo nos llama a las mujeres a ―romper las cadenas y desencadenar nuestra furia como una fuerza poderosa de transformación‖, lo que quiere decir luchar por un mundo sin capitalismo, sin opresión de clases, sin opresión de unas naciones por otras o de unos grupos humanos por otros y, al mismo tiempo, luchar contra las viejas relaciones visibles u ocultas que refuerzan la dominación masculina en el seno de la familia, el matrimonio, las relaciones personales y sexuales. Se necesita con urgencia un nuevo tipo de sociedad, que incorpore plenamente a la mujer al trabajo productivo liberándonos de la esclavitud del trabajo doméstico y haciéndonos partícipe cada vez más de la administración de la sociedad en su conjunto. Como dijo Mao Tsetung: ―Todo lo que puede hacer un hombre también lo puede hacer una mujer‖. Bajo el socialismo se demostró que las mujeres somos capaces de participar plena e igualmente en todas las esferas de la actividad humana. En ese sentido el capitalismo es ya una traba para el avance de la sociedad, pues restringe la participación de las mujeres en multitud de campos, frena nuestra participación y por tanto, frena también el desarrollo de la humanidad en su conjunto. La

revolución

no

se

puede

hacerse

sin

la

participación

de

las

mujeres.

Los pueblos y por supuesto las mujeres, hemos sido los verdaderos gestores de la historia, pero hasta ahora pocas veces hemos disfrutado las mieles de la victoria. Vez tras vez han visto como, después de derramar su sangre en las grandes luchas, un nuevo sistema opresor se montaba sobre las cenizas del anterior y excluía inmediatamente a aquellos que habían contribuido a su derrumbe. Tenemos numerosos ejemplos en las guerras de independencia, en las grandes revoluciones europeas, incluyendo la revolución francesa que corrió a guillotinar a sus mejores hijos e hijas en el proceso de apuntalar el sistema capitalista que alumbraba su nacimiento. Las revoluciones socialistas del siglo XX, si bien rompieron esta tendencia, apenas marcaron el comienzo de lo que constituirá un verdadero proceso de emancipación y aún es mucho lo que toca corregir en el balance que se haga de esta primera oleada de revoluciones proletarias. Lo que sí queda claro es que de nuevo, no se puede hablar de la lucha contra el sistema capitalista e imperialista sin involucrar a las mujeres y esto no será posible si no se tienen en cuenta los factores que contribuyen a su propia emancipación. Estas dos luchas constituyen una fuerza motriz imprescindible. En más y más puntos del globo, las mujeres se levantan y combaten por una nueva sociedad en Nepal, Filipinas, India, Colombia, Turquía, EE.UU o donde quiera que el pueblo se prepara para el día en que sea posible tumbar a los opresores. Por el contrario, este es uno de los factores que estanca la lucha de los pueblos árabes, como el pueblo palestino, que debido a prejuicios religiosos, prohíbe la participación plena de la mujer en los procesos de liberación. Donde quiera que la mujer ha levantado desafiante la cabeza, la reacción de distintos sectores de la sociedad es muy diferente. Los opresores sienten temor y dicen: "¿Qué? La mujer no debe portarse así. No es femenino. Es horrible. ¿Mujeres marchando? ¿Mujeres ejerciendo el poder? ¡Son fanáticas!! Ponen en peligro nuestro poder. Es malo para los negocios". Pero para los oprimidos y la gente trabajadora de todas partes, esas mujeres revolucionarias son una inspiración, son parte de nosotros, somos de la misma sangre y luchamos juntos por el mismo ideal. La profundidad de un movimiento revolucionario puede medirse exactamente por el nivel de participación de la mujer en todos sus niveles, pero especialmente por su papel de liderazgo en el terreno político, dirigiendo al pueblo hacia la construcción de una nueva sociedad de arriba abajo. Las clases dominantes se sorprenden que las mujeres quieran participar masivamente de los movimientos sociales, que quieran afiliarse a los partidos y entrar a la lucha política en serio, no ven que es la respuesta a milenios de exclusión y segregación, al tratamiento que ellos les han dado como seres inferiores o de segunda categoría. Pero una vez ellas toman conciencia de su propia fuerza y de su activo papel en el futuro de la humanidad, no hay poder alguno que pueda detenerlas. Por eso es tan importante que los movimientos populares y revolucionarios construyan un verdadero ambiente de igualdad, pues se constituye en un poderoso atractivo para las mujeres en dos sentidos: la esperanza de liberarse ellas mismas del yugo patriarcal y liberarse junto a sus compañeros de las cadenas de la explotación de clase. Está demostrado como hombres y mujeres cambian en ese proceso de hacer revolución. Las mujeres descubren una vida en pie de igualdad, participan en la construcción de la nueva sociedad, dejando atrás la humillación, pobreza y falta de educación. Saben que si entran a la lucha no las van a violar, no las van a humillar ni degradar por ser mujeres, por ser pobres o por no tener estudios. En ese proceso irán aprendiendo a lidiar con los problemas de la sociedad, llegarán a hacerse dirigentes seguras de sí mismas y capaces de conducir a otros por el camino de la transformación. Jamás aceptarán volver a la degradación y miseria que el sistema les ofrecía. La liberación de la mujer es parte integral del programa, estrategia y metas de los comunistas. Los comunistas de ambos géneros son luchadores de primera línea por la emancipación de la mujer. La lucha contra la opresión de la mujer forma parte integral de su programa, estrategia y metas. Muchas organizaciones de izquierda, y muchas personas que se consideran de izquierda, reproducen relaciones de opresión, en la casa, en el trabajo y dentro de la organización; niegan el problema de la

http://emancipacionobrera.blogspot.com


opresión de la mujer, o lo consideran ―un mal menor‖. Dicen: ―eso era antes‖, ―eso no tiene nada que ver con nosotros‖ o ―eso es normal‖. Su falta de compromiso con la lucha por la liberación de la mujer, los hace cómplices. La revolución comunista no ve en las mujeres solo militantes para abonar sus filas; la incorporación de la mujer es esencial para la clase de revolución que se propone librar. Ninguna organización política ni ningún movimiento transformador conceden tanta importancia y dedican tan ingentes esfuerzos a la lucha por la emancipación de la mujer. Esto se debe a que no desligan la emancipación del proletariado internacional de la liberación de la mujer, pues no es posible eliminar la opresión de la mujer sin forjar una nueva sociedad sobre una base diferente: sin explotación y sin clases. Además, los comunistas son los únicos que han logrado plasmar esto en los hechos. El marxismo argumenta poderosamente que los problemas de la mujer no se resolverán en el marco de la vieja sociedad. Esto solo es posible, tumbando el sistema actual y en eso se diferencia radicalmente de las organizaciones reformistas. Con el triunfo de la revolución se abre el camino para la solución de los problemas de la mujer y se logrará la igualdad en el marco de la construcción del socialismo y su avance hacia el comunismo. Durante la revolución china por ejemplo, las mujeres saborearon la verdadera emancipación: podían andar libremente en las calles sin que alguien las acechara para hacerles daño, ya no se vendía a la mujer, ya no la dominaban su esposo ni su familia, ya no se le pegaba ni la obligaba a tener hijos, no se mataba a las recién nacidas y se acabó de raíz con la prostitución. Las mujeres dejaron de ser un cero a la izquierda e hicieron parte de la lucha por mantener el poder contra los representantes de lo viejo que exigían que la mujer fuera devuelta a la cocina. Durante la Revolución Cultural, fue precisamente una mujer, Chiang Ching, la líder más destacada y representativa. Los cambios no ocurrieron de la noche a la mañana y sin controversia, muchos hombres y aún mujeres se opusieron. Pero para los comunistas militantes, no se trata de proyectar un ideal de sociedad futura mientras en el presente y en la vida privada, se perpetúan las viejas relaciones de dominación y subordinación de las compañeras. No se pueden romper todas las cadenas menos una. ¿Cómo se puede hablar de abolir la explotación, la opresión del pueblo, de barrer todas las inequidades y dejar intacta una? La cuestión de la mujer es una piedra de toque entre los mismos oprimidos, el dilema es: ser parte de la opresión de la mujer, o querer luchar contra ella. Un pueblo no puede ser libre, si la mujer sigue esclavizada. Para los comunistas este es un punto de deslinde entre reformismo y revolución y un reto permanente en todas sus actuaciones. Junto con sus hermanas, compañeras y camaradas, ellos dicen: nunca más queremos oír que los problemas de la mujer ―tienen que esperar‖. Nunca más se le permita a nadie practicar el machismo sin que enfrente la crítica y lucha más resueltas. Si la mitad de la humanidad se queda paralizada y en la sombra, difícilmente se podrá cambiar la terrible situación en que se encuentra el género humano y el planeta mismo. Eso se sintetiza en la consigna… ¡Mujeres como esclavas, nunca más! El

liderato

de

la

mujer

comunista.

Para poder desplegar plenamente su iniciativa y capacidad, las mujeres comunistas deben dar varias luchas al mismo tiempo. En primer lugar, la lucha interna, que consiste en combatir el efecto de los valores patriarcales en ellas mismas, tales como la tendencia fatalista, el complejo de inferioridad, el síndrome de culpabilidad, el sentimiento de victimización, etc. Deben afirmar la confianza en sus propias fuerzas y capacidades en medio del fragor de la lucha (no se puede cambiar sino metiéndose a la lucha). En segundo lugar, ser serias y rigurosas en el trabajo científico y de investigación, ponerse a la altura e incluso sobrepasar a los hombres en los análisis y en las acciones, para poder elevar su nivel de participación y no seguir ciegamente las directivas, reproduciendo el esquema tradicional. En tercer lugar, deben participar activamente en las luchas internas de los partidos y movimientos y dar la pelea contra todas las manifestaciones del patriarcado a su interior, algunas de las cuales son: - Tendencias que consideran a las mujeres solo como ayudantes y no como protagonistas. - Relegarlas al trabajo material y subordinado, mientras los hombres concentran el trabajo intelectual y de dirección. - Restar importancia a las luchas de las mujeres y centrarse solo en las luchas políticas o de clases. - Luchar por hacerse valer por lo que son al tiempo que los hombres renuncian conscientemente a sus privilegios patriarcales. Esto se manifiesta por ejemplo en la aceptación formal del liderato femenino, mientras en esencia se rechaza. - Oponerse al trato de la mujer como objeto sexual: ―Las mujeres son iguales a los hombres en todo sentido. Deben ser tratadas como camaradas en la lucha revolucionaria, y no como propiedad o premios. El maltrato físico o verbal de la mujer o tratarla como un objeto sexual es completamente contrario a todo lo que representamos‖ (Programa del PCR-EU). En cuarto lugar, la mujer debe participar amplia y extensamente en la lucha política y de clases. El trabajo femenino no es algo para que hagan solamente las mujeres, una rama reservada a ellas y donde se sienten a gusto. Por el contrario, ellas deben participar de todas las ramas del trabajo pues de lo contrario, se estarían confinando al reducido marco de sus intereses más estrechos y marginándolas de los grandes problemas de la sociedad, del ejercicio del poder mismo y reduciendo el alcance de sus aportes y su participación. Estos son los planteamientos básicos de los comunistas acerca de cómo alcanzar una auténtica

http://emancipacionobrera.blogspot.com


liberación para la mujer en la sociedad, en relación a la emancipación de toda la humanidad. Gracias. http://mujeromperlascadenas.fullblog.com.ar/la-posicion-del-comunismo-sobre-la-liberacion-de-l-91242852389.html

La mitad del cielo Por: Reinaldo Spitaletta La Ilustración permitió, entre muchas otras cosas, que las mujeres, antes subordinadas, invisibles, oprimidas y negadas, pudieran salir a flote y convertirse en diversidad de casos en seres sediciosos, aportadores al movimiento de transformación social que tuvo su apogeo en la Revolución Francesa, en 1789. Por esas calendas, surgió, por ejemplo, Olympe de Gouges, defensora de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, tanto en lo público como en lo privado. Sus planteamientos, altamente revolucionarios, tenían que ver con el voto, el acceso al trabajo público, a la posesión de propiedades y a formar parte del ejército. Al redactar Los derechos de la mujer y de la ciudadana, esta dama, autora de obras teatrales, se erigió como una precursora de los llamados movimientos feministas que se sumaron a las banderas revolucionarias de igualdad, fraternidad y libertad. Olympe, la misma que había dicho ―la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe también el derecho de subir a la tribuna‖, fue ejecutada en la guillotina. Hay que recordar que entre los ilustrados franceses, como Condorcet, uno de los creadores del programa ideológico de la revolución, se proclamaba el reconocimiento al papel social de las mujeres. Sin embargo, será la larga lucha de hombres y mujeres la que indique los caminos para que a unos y otras les sean reconocidos derechos y conquisten nuevos escenarios. En el siglo XIX, las mujeres también se vinculan a los movimientos sociales por los tres ochos: ocho horas de estudio, ocho de trabajo y ocho de descanso, que tuvieron su cúspide en las gestas de los Mártires de Chicago. La lucha de las mujeres por sus derechos, conduce a la vinculación de las mismas a las reivindicaciones colectivas sociales. ―Las mujeres sostienen la mitad del cielo‖, dijo Mao. Pues bien, hay muchos casos históricos en que fueron ellas las protagonistas de enormes movimientos, como el sucedido en Colombia en 1920, cuando, en Bello, Antioquia, se presentó la huelga de señoritas trabajadoras de la Fábrica de Tejidos de Bello. Las trabajadores de esa compañía laboraban en condiciones indignas: descalzas, acosadas por supervisores, maltratadas por los administradores que las obligaban a trabajar enfermas, con jornadas de catorce y más horas, ―jornales‖ bajos, en fin. Cerca de cuatrocientas de ellas decidieron parar la producción, al tiempo que los hombres (unos ciento cincuenta) se mostraron reacios a participar en el cese de actividades. En aquella huelga (la primera en Colombia con ese nombre), que gozó de las simpatías populares, floreció una dirigente: Betsabé Espinal, la misma que levantó su voz contra el administrador de la empresa, Emilio Restrepo, aquel que decía: ―el que manda, manda‖, y que convocó al resto a sumarse a la liza obrera. No fue un movimiento social de género, sino de reivindicaciones laborales. Las muchachas, a las que más tarde se sumaron los hombres, triunfaron en sus peticiones. Comportamientos como los de Betsabé Espinal se prolongarán. María Cano, poetisa y dirigente obrera, es otro de los paradigmas en la vinculación de la mujer a las resistencias populares. Su participación, al lado de dirigentes como Raúl Eduardo Mahecha e Ignacio Torres Giraldo, entre otros, en huelgas, organización de trabajadores, impulso a nuevas ideas, la hizo nombrar por los obreros como la Flor del Trabajo. Entre la historia y la ficción, está la Marquesa de Yolombó. Creada por Tomás Carrasquilla, doña Bárbara Caballero y Alzate se convierte en un prototipo de la mujer distinta, la que asume roles de avanzada (por ejemplo, en la educación), pese a las mentalidades coloniales y el predominio masculino. La marquesa es un ser perturbador en medio de la minería, los títulos nobiliarios y la dominación colonial española. Así que en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, ahora banalizado por el comercio y la ideología neoliberal, hay que reflexionar sobre mujeres como Clara Zetkin (precisamente la que en 1910 auspició esta conmemoración) y sobre todas aquellas que son un ―taller de seres humanos‖ (lo dice Gioconda Belli), que aportan a las luchas y transformaciones sociales. Ellas no sostienen la mitad del cielo. Son el cielo mismo. http://www.elespectador.com/impreso/columna-255470-mitad-del-cielo

8 de marzo, día para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras Lorena Aguilar Aguilar

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Mujer obrera

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora año con año, cada 8 de marzo, en memoria de las 146 obreras textiles que fueron asesinadas en Nueva York a principios del siglo XX por protestar por sus bajos salarios y las condiciones de trabajo infrahumanas que padecían, y con el fin de recordar las luchas que han dado miles de mujeres por la participación, en igualdad de condiciones con el género masculino, en la sociedad y sobre todo por el derecho que tenemos todas las mujeres a la justicia social. Sin embargo, esta es una fecha que tristemente se ha banalizado, la derecha la ha limitado a una ―celebración‖ más. Pretendiendo hacer olvidar el verdadero espíritu de la conmemoración sectores públicos y secretarías sobre asuntos de la mujer se limitan a felicitar al género femenino y realizan algunos actos alusivos a este día, todo en un plano meramente superficial como si se quisiera tapar con un festejo la terrible realidad que hoy por hoy vivimos millones de mujeres proletarias en el mundo entero. En empresas y centros de trabajo ni siquiera se le recuerda, ya que obviamente a los patrones no les conviene que se hable de derechos de las mujeres trabajadoras a un trato digno, a mejores condiciones de trabajo y mucho menos a mejoras salariales. Así que para la burguesía mientras menos se hable de esta fecha mejor. Por ello nos toca a nosotras retomar este día, arrebatárselo a la derecha en el poder que se a apropiado de nuestra conmemoración con el objetivo de tapar los abusos que día a día vivimos las mujeres en el ámbito laboral específicamente y en la sociedad en general. Han sido miles las mujeres las que han dado susvidas por alcanzar la igualdad de derechos, que han luchado por sus pueblos y por sus comunidades, son a ellas a quienes les debemos los avances, aunque aun no son suficientes, que hoy podemos gozar algunas mujeres trabajadoras, y es por ellas que debemos seguir peleando por aquellas que, en diferentes partes del mundo, aun no cuentan con los derechos más básicos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven, pero sobre todo en lo laboral. Hoy en día millones de mujeres trabajadoras vivimos en carne propia lo que es la desigualdad frente al genero masculino, con esto me refiero a las diferencias salariales en las que estamos respecto a nuestros compañeros varones cuando nuestras jornadas laborales son las mismas, si no es que mayores; y peor aun a los tratos indignos que recibimos por el simple hecho de ser mujeres. Solamente de nosotras depende que las luchas sociales de las mujeres por las mujeres continúen día con día. No podemos limitarnos a la conmemoración de una sola fecha, que si bien es de suma importancia para nosotras ya que esta dedicada a la memoria de todas aquellas heroínas que han dado la vida por los derechos de la mujer, es necesario que nuestras peleas las demos todos los días del año. El 8 de marzo no es una ―celebración‖ más, como si de un tonto día de San Valentín se tratase, es una fecha para recordar y reflexionar sobre nuestro que hacer como mujeres dentro de nuestras sociedades. Es de suma importancia recuperar el verdadero sentido de esta fecha y trasladarlo a todos los días del año, si no lo hacemos estaremos traicionando a todas aquellas valerosas mujeres que se han dejado la vida por los derechos de la mujer, muchas de ellas permanecen y permanecerán en el anonimato. En el día Internacional de la Mujer Trabajadora les doy un fuerte abrazo a todas las compañeras de género que día con día luchan y se dejan la vida por nuestros derechos y por reivindicar y hacer de este día nuestro día. Kaosenlared.net/

Heroínas de la Independencia ―Mujeres próceres: quienes se incorporaron dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, a semejanza de una bandada de colibríes dentro de una bandada de cóndores‖ (02 de abril de 2009) ―Nuestras Madres, fecundas por la libertad, dieron a luz una generación sobrehumana llena de la llama del cielo o del calor sombrío de la tempestad. Quienes a ejemplo de las espartanas, al pie del cañón estaban dispuestas a lanzar la horda mortal sobre los ejército enemigos‖.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


―La mujer…. Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre y nosotros la consideramos igual… Unos y otros estamos grandemente equivocados, porque la mujer es muy superior… de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras y delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración y el amor, hacen vibrar esas cuerdas, y de ahí resultan la caridad, la abnegación y el sacrificio‖. ―Las mujeres primitivas de la amazonia eran demasiados feroces. Sentían desprecio al presenciar la quema de sus casas y haberes por parte de los conquistadores y aún aparentaban cierta afabilidad sin ningún sentimiento de pesadumbre‖. ―Entraban en la lucha y daban batalla encarnizada con gran ferocidad y valentía desbordad‖. ―…sólo existía pues, una íntima minoría de hombres deseosos de aprovechar con propósitos revolucionarios el estado de anarquía de la madre patria. Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad. Muchos de los círculos, clubes y conjuraciones que entonces se formaron en América del Sur, nacieron a impulsos de mujeres heroicas y apasionadas. Fueron ellas las primeras en llevar la sublevación a la calle, en lucir la banda revolucionaria, en cantar himnos patrióticos; más tarde siguieron a sus maridos a los campos de batalla, tan firmes a caballo como a pie, a veces con un niño al pecho, otras con pantalones de soldados: Como en las viejas estampas‖. EMIL LUDWING (Biografía de Bolívar) ―Con las mujeres próceres, tiene Colombia una deuda de eterna gratitud, para hablar de ellas, es preciso ponerse de pie y con un sagrado respeto, debe llegarse al Alta de la Patria, como abriendo en un homenaje de cordial pleitesía al retablo de los más importantes recuerdos‖. Homenaje del Municipio de Medellín ―Mujeres próceres de Colombia, que en reguero de sangre bañaron los campos del suelo colombiano y ofrendaron sus vidas y las de sus hijos por la libertad‖. ―Como heroína luchadora y como compañera de los próceres, fue la mujer: madre, esposa, hermana e hija. Ella fue la misionera de la civilización‖. ―Pensamos en el río de sangre que costó nuestra libertad, pero no hemos valorados el mar de lágrimas y sufrimientos de las madres, las esposas, las hijas de los héroes conocidos o ignorados que ofrendaron sus generosas vidas en aras de nuestra libertad.―Porque si bien es cierto que la mujer fue excluida de la guerra, al menos como combatiente, en cambio fue victima de innumerables violencias, arrastrando las penalidades del trabajo que el hombre no podía ejecutar por estar ocupado en las luchas guerreras‖. ―Las mujeres lucharon contra la tiranía y dejaron una hoja de servicios heroicos; ya con el casco guerrero y empuñando las armas en defensa de la patria oprimida; ya sirviendo de acicate para retemplar la energía y pujanza de nuestros bravos patriotas; en ocasiones suministrando su asistencia a los enfermos en el campo de batalla, curando heridos, mitigando la sed al soldado fatigado, acompañando a los cadáveres hasta su sepultura y entregando su vida en el patíbulo bajo el plomo del verdugo‖. ―Muchas de las actuaciones heroicas de nuestros próceres fueron inspiradas o alentadas por su mujeres, y muchas de ellas intervinieron directamente en sus actividades bélicas o rindieron su vida en los patíbulos. Esposas de los próceres: Quien podrá valorar vuestro heroísmo y vuestros sacrificios al servicio de la patria?‖ En las guerras de independencia, miles de mujeres sufrieron el martirio, fueron sacrificadas en aras de la libertad y la independencia de nuestra Patria, fusiladas, desterradas, confiscados sus bienes, asesinadas. Al sufrir el martirio de la persecución y la muerte se hicieron inmortales y acreedores a nuestro agradecimiento. UNA HEROÍNA INCOGNITA, a sus hijos: ―Ve a morir con los hombres, nosotras las mujeres marcharemos adelante: presentaremos nuestros pechos al cañón y que la metralla descargue sobre nosotras, y los hombres nos sigan y a quienes hemos salvado de la primera descarga, pasen sobre nuestros cadáveres, se apoderen de la artillería y liberen la patria‖, 20 de Julio de 1810. A continuación una relación preliminar de ellas: GREGORIA POLICARPA SALVARRIETA RÍOS: Guaduas, 26 de enero de 1796. Virtuosa y digna heroína de la Independencia. ―Joven, bonita, pobre, viva e inteligente‖. Marchó desde la capilla del Colegio del Rosario hasta el suplicio, cuyo cadalso estaba levantando en la Plaza Mayor. Vestía de camisón y mantilla azul, En forma arrogante dijo: ―Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo. Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad‖. Un oficial al pie del banquillo le ofreció un vaso de vino. ―No lo tomo‖, dijo, ―Menos de un tirano‖. Fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 10 de la mañana, en compañía de su novio el capitán Alejo Sabarain. Seis balas atravesaron su hermoso cuerpo y nueve vidas más fueron segadas ese mismo día en su compañía. Fue sepultada a petición de sus dos hermanos sacerdotes, José Ignacio y José María bajo en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


JUSTA ESTEPA: fusilada el 16 de enero de 1817. ANSELMA LEYTON: de Lérida. Fusilada el 17 de enero de 1817. CACICA GAITANA: el español Pedro de Añasco hizo inmolar quemando vivo al hijo de la Gaitana delante de la madre. La Gaitana destrozada por el dolor y la ferocidad de Añasco, reunió más de seis mil indígenas e hizo prisionero a Añazco tratándolo con gran crueldad e insensibilidad. ZULIA: Bella, valerosa cacica de sangre real y altiva. Luchó contra los españoles con valor y heroísmo. Francisco de Paula Santander, su biznieto fue uno de los grandes forjadores de la Patria. FRESIA: Princesa india, con sus huestes indígenas enfrentó con ferocidad desbordante los aguerridos soldados españoles. Indígenas anónimas que se sacrificaron al arrojarse sobre agudas estancas para eludir la servidumbre de los conquistadores y otras, que se lanzaron desde altas rocas de Muzo, para morir antes de ser esclavas del déspota. Nos dejaron la enseñanza del heroísmo. TERESA OLAYA: defendió la causa de los Comuneros, organizó un ejército y marcho frente al él en Neiva. MATILDE GUEVARA: Niña de trece años, horrorosamente azotada por decir que era patriota, por haber nacido en América fue desterrada. RAMONA ALVARÁN: natural de Cúcuta, fusilada el 13 de febrero de 1813. ROSAURA VELEZ DE PEÑA: de Tumaco, fusilada en enero de 1814. MANUELA BELTRÁN: ―Misionera del movimiento de los comuneros de 1871‖ ―Heraldo femenino de la Libertad‖. Nacida en el Socorro. En la plenitud de una sana y cuajada lozanía, fue la primera mujer en la tierra colombiana que se atrevió a romper el símbolo de la dominación española en América. Alta y esbelta, su larga trenza negra le caía desde los hombros sobre el pecho. La boca de labios gruesos y sensuales, lucía un rancio gesto de altivez. Blanca la tez de suave tinte aperlado con el contacto del sol y el viento del templado clima socorrano. PRESENTACIÒN BUENAHORA: natural de Pore, fusilada el 28 de Junio de 1816. SIMONA DUQUE DE ALZATE: de Marinilla, entregó cinco de sus hijos a la Patria. Rechazó una pensión de $16 anuales para que no faltara esa suma a la República. JUANA RAMÌREZ: fusilada en marzo de 1816. MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO: robados sus bienes por los españoles, murió en la miseria. ROSA ZÁRATE DE PEÑA: fusilada y decapitada el 17 de julio de 1813 en Tumaco. AGUSTINA FERRO: fusilada el 20 de mayo de 1820. DOLORES TORRALBA, RAFAELA RANGEL: fusiladas por suministrar agua a los heridos. BIBIANA TALERO: de Zipaquirà, fusilada el 21 de noviembre de 1817, en Chocontá. EULALIA BUROZ DE CAMBERLAINE: despedazada a sablazos el 7 de abril de 1814. CARLOTA ARMERO: fusilada el 28 de mayo de 1816. MANUELA SAENZ DE SANTAMARÍA: dama aristocrática. Murió en la miseria por amor a la libertad. MARÍA DEL CARMEN Y BALBINA ULLOA: Fusiladas el 13 de abril de 1814. DOMITILA SARASTI: fusilada el 11 de diciembre de 1812. TERESA IZQUIERDO: fusilada el 24 de julio de 1819. MANUELA Y JUANA ESCOBAR: lanceadas vilmente el 10 de julio de 1819. FAUSTA GARCÌA: Ofrendó sus hijos a la patria. MARIA ANTONIA SANTOS PLATA: fusilada el 28 de junio de 1819. Heroína de gran ascendencia política y social de la provincia del Socorro. Nació en Pichote, Santander, el 11 de abril de 1782. Apotegma patriótico profético que pronunció en el patíbulo: ―Antes de terminar este año, el suelo granadino estará libre de los que lo tiranizan vilipendiando la virtud y el mérito‖. JOAQUINA AROCA: fusilada en Purificación el 5 de septiembre de 1816. MARÍA DEL ROSARIO DEVIA: de Natagaima, fusilada el 16 de septiembre de 1817.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


CANDELARIA FORERO: de Machetá, fusilada el 26 de noviembre de 1817. AGUSTINA MEJÍA: de Charalá, fusilada el 8 de septiembre de 1816. DOLORES SALAS: de Neiva, fusilada el 14 de Septiembre de 1817. Salió en medio de los demás presos, sus compañeros. Iba en comisión de zaraza azul, mantilla de paño azul y sombrero cubano‖. LUISA TRILLERAS: de Natagaima, fusilada el 18 de septiembre de 1817. DOMINGA BURBANO: de Pasto, fusilada el 13 de diciembre de 1812. MARTHA TELLO: de Neiva, fusilada el 12 de noviembre de 1817. REMIGIA CUESTAS: de Tiribitó, fusilada en 2 de diciembre de 1817. SALOMÉ BUITRAGO: fusilada el 3 de diciembre de 1817. EVANGELINA DÍAZ: fusilada a los 22 años, el 19 de agosto de 1818. ANTONIA MORENO: de Neiva, fusilada el 19 de septiembre de 1817. MERCEDES LOAIZA: de Villavieja, Huila, fusilada el 16 de septiembre de 1817. INÉS OSUNA: de Bogotá, confinada y sacrificada el 6 de septiembre de 1817. IGNACIA MEDINA: de Garagoa, fusilada el 9 de diciembre de 1817. MANUELA USCÁTEGUI: fusilada el 20 de diciembre de 1818. ROSAURA RIVERA: fusilada en Neiva el 26 de noviembre de 1816. Isaac Vargas Córdoba, Miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar, y Sociedad Bolivariana de Colombia http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=218697 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T14%3A07%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GEUh1FiQ Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


MASACRE LABORAL SI SE APRUEBAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS Alexander López pide al Senado no autorizar facultades extraordinarias al Gobierno porque se produciría una masacre laboral

pd

El Gobierno Nacional no ha querido develar cuáles son las verdaderas intenciones al pretender que el Senado le apruebe facultades extraordinarias para reformar algunas entidades nacionales, pues no especifica qué es lo que pretende modificar, señaló el vocero del Polo Democrático Alternativo (PDA), en esa corporación, Alexander López Maya. El congresista del PDA sostuvo en la plenaria del Senado que de acuerdo a la jurisprudencia constitucional el gobierno debe medir el alcance de sus pretensiones y señalar de forma cierta, precisa y puntual para qué requiere las facultades que solicita al Congreso de la República. López Maya hizo un contundente llamado a la Plenaria del Senado de la República para que no se vote el artículo 17, literal E, del proyecto de ley de las facultades extraordinarias que permitiría la escisión de todas las entidades del orden central, establecimientos públicos, ministerios y superintendencias, sin precisar ni determinar el alcance de esta amplia reforma administrativa. ―Existe un grave riesgo de aprobar unas facultades que son abiertamente inconstitucionales y que ponen en riesgo entidades tales como los municipios y los departamentos así como el SENA, el ICBF, Ecopetrol, todos los ministerios, el Inpec, el Instituto de Seguros Sociales y el propio DAS, con el riesgo inclusive de abrirle un boquete a la impunidad en el caso de las investigaciones sobre las chuzadas al liquidarse esta entidad. Son más de 130 mil servidores públicos los que se podrían ver afectados y el riesgo de una masacre laboral en el Estado es muy alta como para pensar que este Congreso podría aprobar este artículo en estos términos‖ señaló el vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado. Bogotá, marzo 9 de marzo de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=464:alexanderlopez-pide-al-senado-no-autorizar-facultades-extraordinarias-al-gobierno-porque-se-produciria-unamasacre-laboral-&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GEKD22kk Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


SUSPENDIDO DEL POLO IVAN MORENO, COMISIÓN DE ÉTICA POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO COMISIÓN NACIONAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS AUTO La Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo (en adelante CNEG), en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial de las que le confiere el Artículo 39 de los Estatutos vigentes, el Código de Ética y la Resolución No. 1 de esta Comisión, teniendo en cuenta los siguientes HECHOS: 1. En Autos emitido el 16 de noviembre y el 16 de diciembre del 2010, la CNEG abrió investigación ética y disciplinaria a los afiliados Samuel Moreno Rojas e Iván Moreno Rojas por presuntas por presunta ―1. Alta concentración contractual, 2. Cesiones, reajustes de valores de obra y adiciones contractuales sin justificación adecuada, evadiendo procesos licitatorios previos, 3. Anticipos en cuantías muy superiores a lo usual y 4. Cobro de comisiones y la sobre explotación de subcontratistas en desmedro de la calidad de las obras‖ en la contratación pública del distrito de Bogotá, en caso configurado dentro del expediente 0053 de ésta Comisión. 2. El 3 de marzo del 2011, la CNEG decidió, por unanimidad, separar las investigaciones abiertas a Samuel Moreno Rojas e Iván Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá y Senador de la República respectivamente, considerando que tienen ―competencias, funciones y responsabilidades diferentes según sus actuaciones‖ y porque ―dentro del avance del proceso, los querellados asumieron distintas vías de defensa en cuanto a argumentación y aporte de pruebas, no apreciándose concertación entre ellos‖. 3. Como parte del proceso, la CNEG solicitó a distintas entidades del poder público información sobre los querellados, encontrando que existen investigaciones en curso en la Corte Suprema de Justicia y en la Procuraduría General de la Nación, ésta última en fase de formulación de pliego de cargos en el caso del senador Iván Moreno Rojas, según comunicado de prensa del 2 de Marzo de 2011. Por medios periodísticos se conoce también que éste 3 de marzo, el Consejo de Estado aceptó dar trámite a la demanda por pérdida de investidura recientemente instaurada contra el senador Moreno Rojas por la Red de Veedurías Ciudadanas. 4. Con fechas 1 y 3 de marzo, el Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro y el Senador Luis Carlos Avellaneda, respectivamente, radicaron ante este organismo de control ético y disciplinario, sendas solicitudes de suspensión provisional de los derechos políticos del senador Iván Moreno Rojas. 5. Entre Noviembre de 2010 y Marzo de 2011, ésta Comisión ha recibido, recopilado, solicitado y analizado testimonios, documentos, reportes de prensa, audios y videos aportados por todas las partes, que suman nueva información y nuevos argumentos al caso. 6. Como lo mandatan los Estatutos del Partido y el Código de Ética, en todas lasfases de la investigación, la CNEG ha respetado el debido proceso y los derechos que los querellados tienen a la defensa. CONSIDERANDO QUE: 1. Los principios éticos del Polo Democrático Alternativo se fundamentan ―en el compromiso con sus principios y programas, la moralización de la administración pública, la lucha contra la corrupción, la transformación de las prácticas políticas negativas arraigadas en nuestra sociedad, el especial ejemplo de los afiliados y afiliadas del Partido en su gestión pública y el cumplimiento de su plataforma política‖, como lo ratifica el artículo 40 de los Estatutos. 2. La Comisión Nacional de Ética y Garantías del PDA es competente para adelantar investigaciones sobre las denuncias de posibles conductas contra la ética pública por parte de sus militantes y para decidir sobre las mismas; según el artículo 10 de los Estatutos, para sancionar a los afiliados de acuerdo a su comportamiento y según el artículo 25 del Código Nacional de Ética para determinar según la gravedad de las faltas si estas son de ―amonestación privada, amonestación pública, suspensión de los derechos como miembro del PDA y separación pública del partido‖. 3. Atendiendo a su capacidad de ponderación, interpretación y recto juicio ético, este órgano partidario considera que la ―suspensión de los derechos como afiliado‖ es una atribución por sí misma de carácter temporal que ésta Comisión puede adoptar en los procesos a su cargo, como se lee en los documentos estatutarios y reglamentarios que nos rigen. 4. La interpretación de las normas, no solo su literalidad, es una potestad de organismos jurídicos y con

http://emancipacionobrera.blogspot.com


mayor razón éticos en el momento de definir cursos de acción y decisiones. La ley 734 de febrero del 2002 que expidió Código Disciplinario Único, dice lo siguiente: ―Artículo 20. Interpretación de la ley disciplinaria. En la interpretación y aplicación de la ley disciplinaria el funcionario competente debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad material el cumplimiento de los derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen‖, entre ellos el del partido como colectividad.5. Mediante Auto del 16 de noviembre del 2010, la Comisión decidió no suspender a Samuel Moreno Rojas e Iván Moreno Rojas, tal y como lo solicitaba la parte demandante, por considerar que el proceso estaba en su etapa inicial y debía entrar a fase de descargos y aporte de pruebas a que tiene derecho todo demandado. El 30 de Noviembre y el 1 de diciembre, Iván Moreno Rojas remitió respuesta escrita al cuestionario enviado por la CNEG a manera de indagación, junto con acervo probatorio para que obre dentro del proceso. 6. Dicha decisión en ningún caso impide, limita o prohíbe a la CNEG, para retomar el análisis del caso y para adecuar sus decisiones a la evolución y avances de la investigación. 7. Iván Moreno Rojas ocupa el cargo de Senador de la República, hace parte de las instancias máximas de dirección del PDA y es un reconocido dirigente político, con responsabilidades públicas superlativas frente a la sociedad y la militancia dada su jerarquía, mando y funciones en un cargo de elección popular avalado por el partido. 8. A criterio de ésta Comisión, existen hechos judiciales y políticos suficientes que exigen adoptar medidas para que los organismos rectores y éticos del partido decidan lo que corresponda con la mayor independencia posible y sin la directa interferencia del Senador Moreno. 9. La legislación nacional y distintos desarrollos de jurisprudencia, más específicamente la Ley 734 en su artículo 157, contempla la suspensión provisional ―siempre y cuando se evidencien serios elementos de juicio que permitan establecer que la permanencia en el cargo, función o servicio público posibilita la interferencia del autor de la falta en el trámite de la investigación o permite que continúe cometiéndola o que la reitere‖, aclarando más adelante que ― el término de la suspensión provisional será de tres meses, prorrogable hasta en otro tanto. Dicha suspensión podrá prorrogarse por otros tres meses, una vez proferido el fallo de primera o única instancia‖. 10. La CNEG ha respetado y continuará respetando el debido proceso y la presunción de inocencia que asiste al Senador Iván Moreno Rojas hasta la culminación del presente proceso ético interno y de los procesos que se surten en los órganos judiciales y disciplinarios competentes. La decisión actual no implica un prejuzgamiento. 11. Como lo señalamos en la declaración entregada a la Dirección Nacional el pasado 4 de febrero, el PDA nació como una alternativa a la política tradicional en Colombia, por lo que es fundamental que sobre su actuar y consistencia colectiva no pese ningún tipo de duda en la opinión pública. Un pronunciamiento oportuno de esta Comisión es, en este sentido, obligatorio. Ese deber es compatible con el Ideario de Unidad y con la Ley 130 de 1994 (art.47) que define a los partidos y movimientos políticos como ―garantes de las calidades morales de sus candidatos elegidos a cargos de elección popular desde la inscripción hasta que termine su período.‖ DECIDE 1. Suspender a IVAN MORENO ROJAS como miembro del Polo Democrático Alternativo por tres meses, prorrogables por otro tanto, mientras concluye la investigación que en su caso adelanta la Comisión Nacional de Ética y Garantías del PDA. 2. Esta decisión tiene los recursos de reposición y apelación. 3. Notificar lo aquí expresado y decidido a todos los interesados. 4. Se adjunta Salvamento de Voto del Comisionado Oscar Dueñas. Bogotá D.C., Marzo 3 de 2011 DONKA ATANASOVA

AURA MARIA PUYANA

OSCAR JOSÉ DUEÑAS (Salvamento de voto – Ver anexo) Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T14%3A07%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GEQNsinE Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


SANTOS SE APRESTA A LEGALIZAR DESPOJO Gobierno de Santos se apresta a legalizar despojo de tierras a campesinos desplazados, denuncia el Polo Una serie de denuncias respecto de las políticas antipopulares y de claro contenido neoliberal que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos, hizo en su última reunión del pasado 7 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA). Además de abocar la decisión del Comité de Ética del partido de suspender provisionalmente por tres meses al senador Iván Moreno Rojas , esta directiva política llamó la atención sobre el alto costo laboral que tendrá para 130 mil trabajadores al servicio del Estado (que se traducirá en despido), las facultades extraordinarias que el gobierno de Santos solicitó al Congreso de la República para crear, suprimir y modificar Ministerios y entidades descentralizadas. También denunció y alertó al país sobre el artículo 45 del Plan de Desarrollo que legaliza el despojo de tierras a los campesinos víctimas del desplazamiento forzado, al tiempo que establece que los baldíos nacionales que incluyen territorios de alta sensibilidad ecológica, sean habilitados para la minería de cielo abierto. El siguiente es el texto de la declaración que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del PDA:

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional Polo Democrático Alternativo 7 de marzo de 2011. En su reunión del día de hoy, el Polo Democrático Alternativo (PDA) consideró la carta del senador Iván Moreno y la decisión del Comité de Ética, determinando que respeta la decisión de separación temporal para atender su defensa y queda pendiente de que se surta la ejecutoria del auto correspondiente frente al cual caben recursos indicados en el mismo. De igual forma, el CEN abocó la discusión de la posición del Partido frente decisiones del Gobierno Nacional. En consecuencia el Polo Democrático Alternativo determina: 1. Votar negativamente las facultades extraordinarias solicitadas al Congreso el Presidente Juan Manuel Santos para creación, supresión y modificación de Ministerios y Entidades Descentralizadas por su impacto negativo sobre 130.000 trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado. 2. El Gobierno Nacional se ha abstenido de retirar del Plan de Desarrollo contraviniendo su anuncio público, el aumento de edad de la pensión de los colombianos y colombianas. De igual forma, resalta que el Plan contempla introducir el cobro del aporte pensional a quienes ya disfrutan de sus pensiones. 3. Señala que el artículo 45 del Plan de Desarrollo legaliza el despojo de tierras a los campesinos víctimas del desplazamiento forzado. Normas planteadas en la Ley de Víctimas también se orientan en esa dirección. 4. El artículo 47 de mismo Plan de Desarrollo plantea que los baldíos nacionales que incluyen territorios de alta sensibilidad ecológica, sean habilitados para la minería 5. El Plan de Desarrollo, en vez de rectificar el hecho de que, en promedio, los pequeños propietarios pagan cuatro (4) veces más por hectárea que los grandes latifundistas, propone aumentar del 4 al 16 por mil la tasa del impuesto predial. 6. El Plan de Desarrollo contempla profundizar la privatización de la educación y el recorte de los recursos para su financiación. El PDA continuará estudiando a fondo el Plan de Desarrollo para orientar al pueblo colombiano en la defensa de sus derechos, amenazados en este proyecto de ley. Finalmente, el PDA invita a acompañar las movilizaciones programadas por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticas de Colombia, entre ellos, a la jornada nacional de lucha contra la política antilaboral del gobierno y por el derecho a la negociación, sindicalización y movilización convocada para el 7 de abril de 2011. Comité Ejecutivo Nacional Polo Democrático Alternativo Clara López Obregón Presidenta Germán Ávila Plazas Secretario General http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=447:gobierno-de-santos-seapresta-a-legalizar-despojo-de-tierras-a-campesinos-desplazados-denuncia-el-polo&catid=35:titulares Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-03-08T14%3A07%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1GERqefv0 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


RESISTENCIA CIVIL CONTRA POLÍTICA LÁCTEA DEL GOBIERNO Del norte al sur de Colombia se cumplirá jornada de resistencia civil contra la política láctea del gobierno Tres importantes actividades se efectuarán este miércoles 9 de marzo en el marco de la jornada de Resistencia Civil que decenas de miles de productores y comercializadores de leche y pequeños y medianos industriales de derivados lácteos han decidido adelantar. La primera, un plantón en el puente de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, que realizarán las asociaciones y cabildos indígenas de los pueblos pastos de Cumbal, Guachucal, Chiles así como representantes de otros municipios de Nariño. La segunda, la marcha en Bogotá, que reunirá delegaciones de 15 departamentos y de la Capital de la República y, que recorrerá a mediodía la Carrera Séptima desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio de Agricultura. La tercera, una concentración en el municipio de Manatí de ganaderos y lecheros de la Costa Atlántica, de siete municipios del sur del Atlántico y cinco del norte de Bolívar, damnificados por el invierno. Todas las organizaciones convocantes en esta Jornada han ratificado su participación en ella porque su objetivo central es demandar la modificación completa de la política láctea del gobierno y no sólo ajustes coyunturales que buscan, antes que resolver de raíz los problemas que afectan al sector, desarticular las protestas cuando se presentan. Las manifestaciones del 9 de marzo serán unas más de las muchas que habrán de desarrollarse por la cadena láctea nacional mientras el gobierno tenga como fin someterla a los capítulos lácteos de los seis TLC que los incluyen. La prohibición, a corto y mediano plazo de la leche en cantina; las importaciones y el contrabando de lactosuero y de otros géneros lácteos; la imposición, con la complicidad gubernamental, de las condiciones de compra al ganadero por parte del oligopolio industrial; el alza incontrolada de los insumos; la restricción de los apoyos oficiales a ―hatos de talla mundial‖ y la permisividad del Invima para el comercio de ―bebidas lácteas‖ que, con base en agua, lactosuero y otros aditivos, simulan presentarse como leche, son apenas algunos de los componentes más relevantes de la desacertada política estatal que, al tenor del libre comercio, persigue entregar el mercado nacional al control de firmas internacionales. ¡Contra todas estas políticas, se mantiene la Jornada del 9 de marzo! Aurelio Suárez Montoya Director Ejecutivo Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria Bogotá, marzo 7 de 2011. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=440:del-norte-alsur-de-colombia-se-cumplira-jornada-de-resistencia-civil-contra-la-politica-lactea-delgobierno&catid=64:nacionales&Itemid=48 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T11%3A34%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GEgXSteV Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


TRABAJADORES DESMIENTEN VERSIÓN DE MINISTRO DE DEFENSA Esta vez cayeron muy temprano en la mentira el ministro de Defensa Rodrigo Rivera y altos mandos Marzo 9 de 2011 | 07:03 AM. | Noticias Agencias Así se desprende de las declaraciones que dio uno de los 23 trabajadores liberado voluntariamente por los captores a Caracol Radio. Contrario a lo que manifestó Rivera el trabajador le dijo a la fuente que: ―Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin nadie que nos fuera a buscar y sin que nadie nos fuera a rescatar, solamente que ellos nos mandaron váyanse que tranquilos que no les pasa nada y váyanse pa su carpa otra vez‖. A continuación presentamos en forma íntegra el artículo periodístico de la cadena radial: Trabajador liberado en Vichada asegura que dejaron ir a los 22 secuestrados sin presión del Ejército Caracol Radio obtuvo el primer testimonio de uno de los 22 trabajadores que fueron secuestrados en un campamento de la empresa Talisman, contratista de Ecopetrol y que recuperaron su libertad. El testimonio de Roger Bertel, quien llevaba 27 días trabajando para esta empresa, por lo menos plantea diferencias con la versión entregada hoy por el Ejército y el propio ministro de la Defensa, quien dijo ―el mundo se les vino encima anoche a los guerrilleros‖ y que por la presión del operativo y el asedio a tres de los secuestradores, se logró la liberación de los trabajadores. Bertel dice que no vieron ni escucharon presencia militar y que el primer soldado que vieron se lo encontraron al regresar al campamento. Advierte que fueron secuestrados por cuatro hombres y dos mujeres, quienes se los llevaron mientras los soldados que cuidaban de ellos estaban a 100 metros de distancia y jugaban parqués. ―Arriados pa´ un monte de una vez, pitado oiga!, es que hubo gente que iban en pantalonetas, con chanclas por que estaban ahí descansando, jugando dominó y pues ninguno de ellos esperaba ese momento, y estaban en pantaloneta en chanclas y cuando, no, no los dejaron que se colocaran los overoles sino que así también los echaron‖, dijo el liberado. ―No comida nada, ni agua ni nada, pero el trato si fue bien pa‘ que, no nos maltrataron ni nada, antes nos decían que calma, que calmados que calmados‖, agregó el trabajador. Sobre la protección con la que cuentan los trabajadores en esa zona, claramente dice que los soldados estaban a 100 metros y jugando entre ellos. ―Pero ellos estaban todos reunidos como a cien metros de distancia, todos por allá, y ellos se les metieron por el otro lado y fue donde nos sacaron, porque así se la mantenían ellos, también era jugando parqués y mirando películas. Según nos dijeron ellos, los mismos guerrilleros, nosotros tenemos días viendo el movimiento de ellos que se la pasan es jugando‖, dijo el liberado. En cuanto al momento de la liberación, el trabajador dice que fue la guerrilla la que los dejó libres por que ellos eran obreros y querían sólo quedarse con el de mayor rango, en este caso, un topógrafo. ―No porque ellos decían que querían a una persona que tuviera lo más cargos, de más rango y de más mando y dijeron que era el topógrafo que era ingeniero, y si la tropa nos sigue, de ahí depende la vida del topógrafo y si nos acosan con helicópteros de ahí depende la vida del topógrafo, y si las tropas no nos sigue hoy, de pronto a ese señor lo estamos liberando hoy ó mañana‖, relató. Bertel dijo que no escucharon la presión del Ejercito en la zona, aseguró que ellos llegaron por sus propios medios al campamento y que no escucharon helicópteros ni movimientos militares. ―Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin nadie que nos fuera a buscar y sin que nadie nos fuera a rescatar, solamente que ellos nos mandaron váyanse que tranquilos que no les pasa nada y váyanse pa su carpa otra vez‖, puntualizó.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Dijo que los secuestrados les dijeron que eran de las Farc y que va a continuar la violencia. ―Que retiren la tropa y dejen trabajar, porque ellos dicen que si hay presencia de tropas, hay violencia y que hay masacre, que van a seguir, esto, hostigando y que mejor dicho no responden por nadie‖, puntualizó. "El mundo se les vino encima anoche a los guerrilleros": Mindefensa El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, confirmó que en un envolvente operativo las Fuerzas Militares lograron rescatar a 22 de las 23 personas que habían sido secuestradas en el departamento del Vichada por las Farc. Señaló que el propio Comandante del Ejército, general Alejandro Navas, estuvo dirigiendo las operaciones desde la zona de las acciones. Así mismo, el ministro comentó que la operación estuvo dirigida desde Bogotá por el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Alejandro Navas, quien comandó tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para realizar el gigantesco operativo. Rivera Salazar manifestó que ―el mundo se les vino encima a los guerrilleros de las Farc‖. Las operación de las tropas se adelantaron por operativos por tierra, aire y por los ríos en la zona en donde se presentó el secuestro de los humildes campesinos. Confirmo que entre los secuestrados no había ningún profesional. De acuerdo con el Ministros, ―de aquí vamos a sacar lecciones para proteger a la explotación de petróleo‖. Rivera dijo que la prioridad de las tropas fue el rescate de las personas que estaban en poder de las Farc y ―las tropas actuaron de manera transparente‖. Comentó que esto demuestra que no hay terreno vetado para la Fuerza Pública en su tarea de proteger a la población. Finalmente, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lamentó el accidente de los helicópteros encercanías a la base militar de Melgar. http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8411 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GEGSoR00 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


WIKILEAKS CONFIRMA FALSAS DESMOVILIZACIONES EN GOBIERNO URIBE Colombia en Wikileaks Sabas culpó a Restrepo de meterle 12.000 'paras' Por: Elespectador.com Los cables diplomáticos revelados por Wikileaks dejan ver que las desmovilizaciones fueron motivo de conflicto en el gobierno Uribe. Dudas por armas, combatientes y algunos colados en el bloque Cacique Nutibara.

Foto: Gabriel Aponte - El Espectador Aspecto de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara.

El escándalo que hoy se ha suscitado por los presuntos engaños y colados en los procesos de desmovilización de diversos frentes de los grupos paramilitares, y también del denominado bloque Cacica Gaitana, de las Farc, ya había sido advertido por las autoridades y la comunidad internacional en 2006. Las pruebas están contenidas en reportes diplomáticos desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en los cuales quedaron al desnudo las dudas y diferencias entre allegados a estas desmovilizaciones por lo que estaba sucediendo.

En concreto, el 28 de junio de 2006, la Embajada de Estados Unidos remitió un cable diplomático consignando las opiniones del director de la Misión de la OEA, Sergio Caramagna, en torno a las últimas incidencias del proceso de paz entre el gobierno Uribe y las autodefensas, y en él quedaron claras, una vez más, las desavenencias entre el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, con el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo,precisamente respecto a las desmovilizaciones y los ofrecimientos a los jefes paramilitares.

Caramagna indicó que la relación entre Pretelt y Restrepo estaba de mal en peor, y la razón eran sus mutuos reclamos. El ministro Sabas Pretelt culpaba al comisionado Restrepo de haber metido a 12.000 paramilitares más de los que el Gobierno estimaba; y a su vez Restrepo responsabilizaba a Pretelt de estar haciendo promesas a los paramilitares que el Gobierno no podía cumplir. El delegado de la OEA insistió en su sorpresa de que las negociaciones con los distintos bloques de autodefensas se estuvieran dando por separado.

Pero Caramagna fue mucho más allá y comentó que el ministro Pretelt había manifestado que, a pesar de la decisión de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad condicionada de la Ley de Justicia y Paz, el Gobierno iba a buscar cómo preservar sus principios. El delegado de la OEA reconoció que nada había unido más a los jefes paramilitares que ese fallo de la Corte Constitucional, pero que los líderes de las autodefensas reconocieron que para ese momento ya muchos de sus hombres ni siquiera se reportaban con ellos.

El cable concluyó citando las preocupaciones de Sergio Caramagna respecto a comentarios atribuidos a Vicente Castaño. El jefe paramilitar le había advertido que más de 200 desmovilizados de rango medio que esperaban que el proceso se cayera en la Corte, estaban proponiendo un atentado contra el Estado y un retorno a las actividades criminales, incluyendo el secuestro, para obtener reconocimiento político del Gobierno. Los jefes ‗paras‘ estaban atentos de lo que el Ejecutivo estaba dispuesto a ofrecer a la guerrilla de las Farc.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Pero no fue el único cable diplomático de la época que dejó entrever los dilemas causados por las desmovilizaciones. El 20 de junio de 2006, la Embajada de Estados Unidos envía un informe sobre las armas que fueron entregadas por los grupos paramilitares, e incluye en el reporte las inquietudes de los analistas en el sentido de que muchas de esas armas hubiesen sido entregadas a manos criminales. Ya entonces quedaba en evidencia que al parecer sólo 15.000 de los 30.000 desmovilizados fueran realmente del ala armada de lasAuc.

El cable contiene información sobre las armas y, por ejemplo, expresa que mientras elBloque Norte aportó hasta tres por militante, en las autodefensas de Puerto Boyacá y el Bloque Central Bolívar hubo hasta cuatro por paramilitar. El cable refiere que, según analistas, alrededor de 4.000 no fueron entregadas y que se clasificaron armas de origen ruso, norteamericano, búlgaro, de Corea y de Polonia. Y armas venezolanas, lo cual evidenciaba que no sólo las Farc se proveían de armas del vecino país.

Con anterioridad —en abril de 2006—, la Embajada de Estados Unidos había remitido otro cable diplomático, producto de una reunión entre un senador norteamericano y un defensor de derechos humanos de Colombia, donde este último le advertía a su interlocutor que el proceso de desmovilización de las autodefensas no era serio y que existían innumerables denuncias sobre asesinatos del paramilitarismo después de iniciado el proceso de paz. El cable destacó las críticas por el manejo de las estadísticas por parte del Gobierno.

En general, más allá de los cables diplomáticos y las revelaciones de Wikileaks, desde el mismo momento de la desmovilización del bloque Cacique Nutibara en noviembre de 2003 en La Ceja (Antioquia), surgieron dudas. En su momento, El Espectador publicó en su edición del 30 de noviembre de 2003 un informe de su enviada especial María Alejandra Villamizar, titulado ―Un as bajo la manga en el proceso de La Ceja‖, donde quedó referido cómo mucha gente que asistió a la desmovilización del Cacique Nutibara quedó con la sensación de haber sido engañada.

Según el informe periodístico, las armas que fueron entregadas no eran las mismas que se habían visto antes; y un conocedor del Cacique Nutibara observó que no habían aparecido los fusiles de doble mira con que acostumbraban patrullar en Medellín. Varios informes de derechos humanos de la misma época registraron también que durante la desmovilización del bloque Cacique Nutibara se habían reclutado jóvenes únicamente para que participaran en la ceremonia de desmovilización, recibiendo a cambio beneficios económicos.

Aun así, a mediados de 2006, la Embajada envió un reporte sobre 14.078 desmovilizados. El informe quedó encabezado por los 868 combatientes del Cacique Nutibara, y la clasificación incluyó las desmovilizaciones de frentes encabezados por Hébert Veloza, José María Barrera, Guillermo Torres, Luis Eduardo Cifuentes, Salvatore Mancuso, Juan de Dios Úsuga, Jairo Angarita, Alcides de Jesús Durango, Diego Vecino, Don Berna, Pablo Sevillano, Daniel Mejía, Francisco Zuluaga, Vicente Castaño, Diego Martínez, Julián Bolívar, Luis Tuberquia, Ernesto Báez y Macaco.

Lo paradójico es que examinando hoy esa misma lista, así como aparecen jefes paramilitares que terminaron extraditados a Estados Unidos, otros que siguen presos en Colombia y unos más que murieron asesinados, se incluye a Juan de Dios Úsuga, como el principal líder del bloque Calima del Pacífico. Aunque en su momento dicha estructura paramilitar aparecía bajo el mando de Hernán Hernández, hoy Úsuga encabeza las listas de los hombres por capturar, dada su vinculación con las hoy llamadas bandas criminales o bacrim.

En síntesis, los cables de Wikileaks demuestran que, tal como hoy lo están reconociendo jefes paramilitares como El Alemán, El Tuso Sierra, el exsecretario de alias Gordo Lindo y H.H., en los actos de desmovilización del paramilitarismo se metieron muchos goles. De hecho, siempre se tuvo claro que Gordo Lindo, El Tuso y los mellizos Mejía Múnera, se colaron para tratar de lograr sombra en el proceso de paz con el gobierno Uribe, a pesar de que sus actividades siempre estuvieron relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Desmovilizaciones en entredicho

El escándalo de las presuntas desmovilizaciones ficticias que tiene hoy al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo en la mira de la Procuraduría, que decidió ayer abrirle indagación preliminar en su contra por las presuntas irregularidades y faltas disciplinarias en ese tema, empezó cuando los desmovilizados José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero aseguraron que el desarme del bloque Cacica Gaitana de las Farc y del bloque Cacique Nutibara de las Auc, en marzo de 2006, fue un fraude. En febrero, fecha en la que este diario publicó los cables de Wikileaks que señalaban lo mismo, un fiscal de Justicia y Paz pidió abrir investigación contra el excomisionado Restrepo, entre otros, por la supuesta mentira. A estos testimonios se sumó el del exjefe „para‟ Juan Carlos „El Tuso‟ Sierra,quien afirmó esta semana que en 2005 dos bloques de las Auc fueron un montaje que protagonizaron mototaxistas, vagos y quienes querían ganarse $450 mil. Asimismo, el excomandante ‗para‘ Hébert Veloza ,alias „HH‟, lleva dos días asegurando que la desmovilización del bloque Granada estaba llena de narcotraficantes que pretendían recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, y que el Gobierno sabía que muchos de esos grupos acababan de surgir. Por su parte, Francisco Javier Zuluaga, alias „Gordolindo‟, denunció desde 2008 que el bloque Pacífico que se desmovilizó no eran sólo por paramilitares.

Elespectador.com| Elespectador.com

http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/articulo-255700-sabas-culpo-restrepode-meterle-12000-paras

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GEMkoHsY Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


PLAN DE DESARROLLO DE SANTOS PROMUEVE MAYOR CONCENTRACIÓN LATIFUNDISTA Santos Modifica a fondo la Ley 160/94 para promover la mayor concentración de la tierra en la historia de Colombia Jorge Enrique Robledo PDA El Plan de Desarrollo modifica a fondo la Ley 160/94 para promover la mayor concentración de la tierra en la historia del país. Para ello –y violando la Constitución– desmonta la limitación de la UAF y permite que se adjudiquen los baldíos de la Nación en cualquier área y a cualquier persona, terrateniente o banquero, nacional o extranjero. Con tres artículos-mico (1) en el Plan de Desarrollo (45, 46 y 47), Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo pretenden convertir en ley la idea de concentrar aún más la tierra rural , cambio que no se atrevieron a intentar Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias. En el debate de Carimagua se supo que Uribe y Arias preferían que las 17 mil hectáreas de esa hacienda de propiedad del Estado se entregaran a un gran inversionista y no a medio millar de familias campesinas, como fue el primer compromiso. Querían que esos campesinos dos veces despojados se convirtieran en peones o en neoaparceros del monopolista afortunado, se quejaban porque la Ley 160 de 1994 no les permitía usar tierras públicas para montar latifundios privados ―de 40, 45 mil hectáreas‖ y no se atrevían a proponerle al Congreso el cambio de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) ( http://www.moir.org.co/IMG/pdf/004.pdf ). La Ley 160 permite el acceso a la tierra de jornaleros y minifundistas dentro de los límites de la UAF, definida esta como la pequeña área que le permite vivir a una familia campesina y generar ahorros. También prohíbe entregarles los baldíos de la Nación a quienes sean propietarios rurales y determina que los baldíos adjudicados no podrán sumarse a otras tierras para convertirse en propiedades o sociedades mayores, condición que también tienen, durante 15 años, las tierras originadas en subsidios oficiales de reforma agraria. El Plan de Desarrollo modifica a fondo la Ley 160/94 para promover la mayor concentración de la tierra en la historia del país. Para ello –y violando la Constitución– desmonta la limitación de la UAF y permite que se adjudiquen los baldíos de la Nación en cualquier área y a cualquier persona, terrateniente o banquero, nacional o extranjero. También autoriza que las propiedades originadas en adjudicaciones de baldíos o de reforma agraria puedan agregarse a otras para montar enormes negocios, todo dentro del objetivo del artículo 63 del programa de gobierno de Santos de promover ―grandes explotaciones agropecuarias‖ y del compromiso de Restrepo en la Asociación Bancaria de montar en Colombia el modelo de la gran plantación brasileña. Como también ofrecieron Uribe y Arias en Carimagua, en este proyecto se ―dará preferencia‖ a las ―asociaciones‖ de los campesinos con los ―grandes productores‖. Allí donde ocurra, será la alianza del pájaro con el plátano maduro. Y se sabe que van por al menos siete millones de hectáreas en la Altillanura (Orinoquia), más las del resto del país. ¡La gran piñata! Si con las normas actuales, que en algo controlan la concentración de la propiedad rural , Colombia es uno de los países del mundo con la tierra más concentrada en manos de muy pocos y tiene más del 30 por ciento de la población en el campo en la miseria, ¿cómo serán las cosas si Santos y el gran capital financiero se salen con la suya? Y esto, para peor, lo meten como un mico en el Plan de Desarrollo y no como una ley tramitada de cara al país, para no verse obligados a explicar por qué profundizan el sesgo anticampesino del agro, prefieren monopolistas a pequeños y medianos empresarios y que las tierras del Estado colombiano terminen en manos de extranjeros. De otra parte, ¿no son enormes los riegos de que esta ola de concentración de la tierra estimule la violencia que sigue campeando en la Colombia rural ? Aunque no se sepa, la ley de víctimas y restitución de tierras, al igual que la orientación del Banco Mundial para pasar las fincas a productores ―más eficientes‖, son parte del paquete de hacer del monopolio el rey del agro. Primero, porque usan la restitución para maquillarse y hacer que no se mire hacia su proyecto de feroz concentración de la propiedad rural . Y segundo, porque, como está planteada, la ley de víctimas deja en manos de Santos los aspectos claves del proyecto –incluida la posibilidad de burlarse del país– y en ella nada impide que las tierras restituidas las vuelvan a perder

http://emancipacionobrera.blogspot.com


los desplazados y terminen agregadas a las ―grandes explotaciones agropecuarias‖ que pretende imponer la cúpula del santo-uribismo o el uribo-santismo. Este debería ser un gran debate nacional y no una maniobra palaciega orquestada por los mismos de siempre, que prosperan mientras el país se hunde todavía más. Si lo que pretenden como objetivo es repudiable, no lo es menos que la manguala santista, en el gobierno y fuera de este, impida la discusión pública sobre un asunto de importancia capital para el progreso del país y el bienestar del pueblo, cada vez más víctimas de la concepción neoliberal y plutocrática de las medidas económicas y sociales. http://www.moir.org.co/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T11%3A34%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GEiMVxr5 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


LA INFLACIÓN NO ES EL PROBLEMA, LA SOLUCIÓN NO ES SUBIR TASA DE INTERES. ESTE MÉTODO HA TRAÍDO POBREZA http://isa17.blogia.com/upload/20100305230334-colombia-pobres.jpg

El problema es la inflación objetivo Por: Eduardo Sarmiento Análisis de la decisión del Emisor de subir las tasas. El mismo día en que el DANE reveló una tasa de desempleo de 13,5% para enero, el Banco de la República subió la tasa de interés. La contradicción es un rezago de la controvertida ley de Say, que proclama que el mercado monetario está en equilibrio y refleja el sistema económico. De acuerdo con esta visión, que se materializa en el método de inflación objetivo, el índice de precios es un indicador del estado de oferta y demanda. Cuando la economía está cerca de la producción máxima la inflación sube y cuando está por debajo, ésta baja. En el primer caso busca reducir la inflación y en el segundo, estimular producción y empleo. La falla está en la costumbre de los bancos centrales de manejar la política monetaria con modas y dogmas mecánicos. Hoy la inflación no refleja el verdadero estado de la economía, sino las tendencias de aumento de los precios internacionales de los alimentos y materias primas. El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos asciende a 5% del PIB, y supera ampliamente el crédito privado y el déficit fiscal financiado con emisión; la demanda efectiva resulta deficiente. Tan cierto es que la tasa de interés de largo plazo de los TES asciende a 8,5%. Lo que se plantea entonces es la adquisición de los títulos de tesorería por parte del Banco para bajar la tasa de interés y detener la entrada de capitales y la revaluación. El problema de la economía no es la inflación y la solución no es subir la tasa de interés. El problema es la inflación objetivo. El método sólo ha traído pobreza. En 1999 su aplicación condujo a una tasa de interés de 70%, que ocasionó la peor recesión del siglo. Y en 2008 la elevación de las tasas reventó la burbuja y precipitó la entrada en recesión. La explicación es sencilla. A diferencia del postulado de la ley de Say, el mercado monetario opera en desequilibrio. En condiciones de desempleo y déficit en cuenta corriente, la economía requiere más dinero que el demandado por los agentes. El aumento del dinero requerido para cerrar los desajustes del sistema es mayor que las tendencias históricas. La lección la aprendieron las autoridades de EE.UU. Luego de la recesión de 2008 se apartaron de los preceptos monetaristas. El paradigma de la Universidad de Chicago, de que el dinero debe crecer a tasas ligeramente superiores al crecimiento del PIB, se desacreditó. En los últimos dos años los medios de pago crecieron cinco veces más que el producto nacional. La mayor discrecionalidad sobre la inflación se encuentra en los precios administrados —combustibles, transporte y matriculas escolares—, que se han ajustado muy encima de las metas. La rectificación de estas decisiones contribuiría más que el alza de la tasa de interés a evitar la transmisión de la inflación externa. 

Elespectador.com| Elespectador.com

http://www.elespectador.com/impreso/columna-254990-el-problema-inflacion-objetiv Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T11%3A34%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GEjpbg99 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ERA URIBE-SANTOS, LA DANZA DE LA CORRUPCIÓN Se están robando el país

5 Marzo 2011. Semana.com La corrupción ha existido siempre. Pero nunca antes el país había estado tan aterrado como hoy por el calibre de los escándalos y el tamaño de la 'mordida' de los recursos públicos. La situación es tan dramática que aquella frase del entonces presidente Julio César Turbay, tan criticada en su momento, de que había que llevar la corrupción a sus justas proporciones, comienza a parecer una de las más lúcidas de la historia. Información Relacionada: La otra cara En las entrañas del monstruo Los columnistas están perplejos. Daniel Samper Pizano, quien desde hace 35 años les ha seguido el rastro a los escándalos del país, escribió: "Sospecho cada vez con más firmeza que la corrupción se chupó a este país, sobre todo ante los escándalos de los últimos días". Y Alfonso Gómez Méndez, quien como fiscal, procurador general y cabeza de uno de los principales bufetes de abogados ha sido testigo de excepción, nota el cambio: "Hoy se presentan, en forma alarmante, dos 'modalidades' de impunidad (…) los implicados no solo se pasean orondos e impúdicos, sino que hasta osan erigirse como 'líderes de opinión' y censores morales". Lo que está ocurriendo es muy preocupante. La más reciente encuesta de Gallup muestra cómo 63 de cada 100 colombianos creen que en materia de corrupción las cosas van por mal camino. Esta percepción negativa se disparó en los últimos meses, porque comenzaron a destaparse las ollas podridas del gobierno anterior y del cartel de la contratación en Bogotá. A eso se suma un estudio publicado hace poco por el prestigioso semanario The Economist que no deja muy bien parada a Colombia. De ocho países estudiados, este quedó como el segundo en materia de fraude y una gran mayoría de los ejecutivos encuestados en Colombia -el 88 por ciento en comparación con el promedio de 73 por ciento- dijeron que la exposición de su empresa a fraude se está incrementando. ¿Qué está pasando ahora? ¿Qué lo hace distinto a lo que ocurría antes? Tal vez la gran diferencia es que mientras antes en Colombia se hablaba de personas o funcionarios corruptos, hoy la corrupción dejó de ser un asunto de individuos y parece estar convirtiéndose en una institución endémica y de cubrimiento nacional. En Colombia descubrieron la fórmula para saquear de manera sistemática al Estado, y lo más preocupante es que este no parece haber encontrado la fórmula para contener el desangre. La circunstancia de que el escándalo de la contratación haya tocado a la familia del alcalde de Bogotá ha hecho que la corrupción tome visos de espectacularidad mediática. Pero en el fondo, lo que ha permitido también es sacar a flote unas prácticas que ya se habían tomado todo el país. Si el caso de Bogotá se pudiera poner bajo un microscopio, sería el espécimen más interesante para entender cómo se ha incrustado en el Estado esta nueva ola de carteles. De un lado están contratistas, como los primos Nule, que se han convertido en el paradigma del descalabro. El país descubrió estupefacto cómo estos tres jóvenes llegaron a acumular más de 160 contratos en todo el territorio nacional, por más de dos billones de pesos, en un aparente emporio que era, en realidad, apenas una frágil pirámide. Pero hay de muchos otros estilos, como Julio Gómez y Emilio Tapia, que pasaron en un abrir y cerrar de ojos de andar rebuscándose la vida en los barrios de Bogotá o en pueblos como Sahagún a ser parte del exclusivo club de los que viajan en jet privado. De otro lado están las autoridades, que en teoría son las llamadas a ejercer el control, pero en la práctica, como lo demostró el procurador al destituir al contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, no ejercen el control para preservar los dineros públicos, sino para presionar a los contratistas a que les paguen la 'mordida'. En cuanto al personero, Francisco Rojas Birry, está envuelto en un escándalo desde el día uno de su administración y ahí sigue. Y ahora el turno en la Procuraduría es para Iván Moreno, el hermano del alcalde. Todos los días se

http://emancipacionobrera.blogspot.com


destapa una nueva ficha y se va armando un perverso rompecabezas. Por eso no es extraño que en Bogotá se dé una paradoja que deja cierto sabor de prácticas mafiosas. Los únicos funcionarios con credenciales como técnicos de talla internacional en el gabinete eran los hasta hace unos meses secretarios de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, y de Planeación, María Camila Uribe, y curiosamente eran ellos los únicos a los que el Concejo acosaba con debates de control político y a los que la Personería y la Contraloría amenazaban con investigaciones. Y si en lo local llueve, en lo nacional no escampa. Nunca antes un gobierno había encontrado tantos escándalos acallados y a punto de estallar. No se habían completado cien días del gobierno de Juan Manuel Santos y ya se habían destapado nueve ollas podridas dejadas por el gobierno de Álvaro Uribe en el Banco Agrario, en la Dian, en el Incoder, en Estupefacientes, en la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros. Las alarmas se dispararon otra vez la semana pasada. El presidente Santos advirtió que se entregaron 150.000 hectáreas de tierras en forma irregular y fue gráfico a la hora de retratar el grado de corrupción: "Ponemos el dedo en cualquiera de las oficinas de registro y sale pus". El Congreso de la República, por su parte, aún no se sacude del marasmo en el que quedó por cuenta de que uno de cada tres de sus senadores fue salpicado por el escándalo de la parapolítica. Y la justicia también ha sido protagonista de los casos de desfalco más aberrantes del país. El más reciente es el de los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura -denunciado por esta revista hace dos semanas- que dan 'palomitas' de unos cuantos meses para elevar las mesadas de pensiones a sumas multimillonarias. Pero el de los magistrados no es el único carrusel de pensiones. Primero fue el caso de Foncolpuertos, que comenzó en 1991 y le ha costado al erario 2,3 billones de pesos. Después el de Cajanal, que empezó con una tutela en 2002 y le costó al país 600.000 millones de pesos. Y finalmente el de las pensiones de Telecom, que comenzó con una tutela en 2008 y por el cual el Estado podría llegar a perder 650.000 millones de pesos. Esa plata, con la que se habrían podido construir tres troncales de TransMilenio en Bogotá, va a parar al bolsillo de un puñado de exempleados de las empresas, abogados y funcionarios judiciales sin escrúpulos. Ese sistema muy bien aceitado de corrupción, que recorre las venas de todo el país, hace que las cifras sean cada día más pavorosas. Hay 37.000 funcionarios investigados por la Procuraduría y el 70 por ciento de ellos es por corrupción. El procurador Alejandro Ordóñez ha dicho que 32 gobernadores están siendo investigados y ya hay varios destituidos y suspendidos. El auditor Iván Darío Gómez Lee anota que la Contraloría indaga la pérdida de recursos de cerca de 42 billones de pesos en procesos de responsabilidad fiscal, y las cifras de recuperación de estos recursos no alcanzan el 1 por ciento del monto de los hallazgos fiscales. ¿Cómo se llegó a este punto? ¿Cómo pudieron los contratistas hacer esta captura del Estado? Hay quienes consideran que todo empezó gracias a dos cambios en la arquitectura del Estado: la elección popular de alcaldes y la reforma a las regalías. Por un lado, se abrió la puerta para crear cientos de feudos autónomos, en los cuales el alcalde funge como rey, sin tener que responder a gobernador y presidente como antes; y por el otro lado, se les llenaron las arcas con recursos de regalías, salud y educación, por los cuales tampoco, en la práctica, dan cuentas a nadie. Pero la elección popular de alcaldes no es el problema. El detonante de la corrupción a gran escala está en la manera como operan las campañas políticas. SEMANA encontró que en esa conclusión coinciden, curiosamente, dos extremos opuestos: un contratista especializado en el sistema del 'serrucho' y de las 'mordidas', que habló con esta revista (vea testimonio en la página 28), y uno de los más afamados teóricos de la democracia en el mundo, el italiano Giovanni Sartori. Mientras el contratista dice: "Todo empieza en la campaña electoral. Los contratistas financian a los candidatos y hay contratistas que terminan sometiendo al elegido", Sartori, hablando sobre la corrupción en América Latina, advertía que, "en algunos países, el costo de la política se ha vuelto demencial", y proponía como remedio "abaratar la política". En Colombia, además, hay agravantes: el narcotráfico, que a punta de terror hizo creer a muchos que era mejor someterse a un esquema de ilegalidad y corrupción; grupos armados, como la guerrilla y los paramilitares, que se inventaron todo tipo de argucias para desfalcar al Estado y dejaron sembrada esa funesta práctica en cientos de municipios del país, y bastante culpa le cae a la reelección, que hipotecó inmensos recursos públicos y clientelas. De la era de Uribe, a manera de ejemplo, quedaron dos herencias terribles en esta materia. En primer lugar, una reforma que se hizo en 2007 a la Ley 80 de contratación, que les da gabelas insólitas a los contratistas -permite, en ciertos casos, contratación directa y a las concesiones se les puede dar una prórroga de hasta el 60 por ciento del tiempo-. Gracias a esa reforma, por ejemplo, en los últimos años se firmaron concesiones con privados para construir carreteras por seis billones de pesos y luego se hicieron escandalosas adiciones por 6,5 billones de pesos sobre los mismos contratos. El gobierno

http://emancipacionobrera.blogspot.com


terminó entregando a dedo una cifra astronómica. En segundo lugar, en ese gobierno se pusieron de moda las vigencias futuras, que dejan un mal sabor de exceso de entrega de contratos: Uribe dejó 26,4 billones de pesos amarrados a pagos futuros, y en los departamentos y municipios hay vigencias futuras por 14,5 billones de pesos. En un foro sobre transparencia en la contratación en una de las ciudades del Caribe, un señor, entrado en años, pidió la palabra y dijo: "Doctor, es que la corrupción es un mal que nace, reproduce, pero no muere… se transforma". Y el auditor contestó: "Y se sofistica". Aquí la discusión es si hay corrupción o no. Es más bien si el país está dispuesto a seguir tolerando ese tsunami podredumbre. O dicho de otra forma, si el anhelo que tenía el ex presidente Turbay se convierte hoy un sueño nacional.

ya se no de en

http://www.semana.com/noticias-nacion/estan-robando-pais/152882.aspx Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T11%3A34%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GElGEgyt Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LA PLANEADA INVASIÓN A LIBIA DE EE.UU. Y LA OTAN Insurrección e intervención militar en Libia (I) Michel Chossudovsky Global Research. Estados Unidos y la OTAN están fomentando un levantamiento armado en el Este de Libia, tratando de justificar su acción como ―intervención humanitaria‖ Este no es un movimiento de protesta no violento como en Egipto y en Túnez. Las condiciones en Libia son completamente diferentes. La insurgencia armada en el Este de Libia está directamente apoyada por potencias extranjeras. La insurrección en Bengasi enarboló inmediatamente la bandera roja, negra y verde con la media luna y la estrella: la bandera de la monarquía del Rey Idris, que simbolizaba el dominio de los antiguos poderes coloniales. (Véase Manlio Dinucci: ―Libya-When historial memory is erased‖, Global Research, 28 febrero 2011). Las fuerzas especiales y los asesores de la OTAN están ya sobre el terreno. La operación se planeó para hacerla coincidir con el movimiento de protesta en los países árabes vecinos, haciéndosele creer a la opinión pública que el movimiento de protesta se había extendido de forma espontánea a Libia desde Túnez y Egipto. La administración de Obama, en consultas con sus aliados, está propiciando una rebelión armada, es decir, un intento de golpe de estado: ―La administración Obama está preparada para ofrecer ―cualquier tipo de ayuda‖ a los libios que tratan de derrocar a Moammar Gadafi. Estamos tendiendo la mano a muchos libios que están intentando organizarse en el este, y cuando la revolución se extienda hacia el oeste, también allí‖, dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton el 27 de febrero. ―Creo que es demasiado pronto para poder decir cómo se va a desarrollar la situación, pero vamos a estar preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que cualquiera pueda necesitar de Estados Unidos‖. Se están llevando a cabo esfuerzos para formar un gobierno provisional en la parte oriental del país, donde empezó la rebelión a mediados del pasado mes. EEUU amenaza con adoptar más medidas contra el gobierno de Gadafi, pero no dijo cuáles eran ni cuándo iban a anunciarse, según Clinton. ―EEUU debería reconocer al gobierno provisional que se está ya tratando de instaurar‖ [McCain]. Lieberman se despachó en términos similares, instando a proporcionar ―apoyo tangible, una zona de exclusión aérea, reconocimiento del gobierno revolucionario y prestar apoyo a los ciudadanos con ayuda humanitaria, aunque yo les proporcionaría armas‖. (―Clinton: US Ready to aid to Libyan opposition‖, Associated Press, 27 febrero 2011). La planeada invasión EEUU y la OTAN están ahora considerando una invasión militar de sus fuerzas bajo un ―mandato humanitario‖. ―EEUU está enviando fuerzas navales y aéreas a la región en preparación de todas las opciones posibles en el enfrentamiento con Libia‖, anunció el 1 de marzo el portavoz del Pentágono, Coronel Dave Lapan del cuerpo de marines. Dijo después que ―fue el Presidente Obama el que pidió al ejército que se preparase para esas opciones ‗porque la situación en Libia iba a peor‘‖ (Manlio Dinucci, ―Operation Libya: The Pentagon is ―Repositioning‖ its Naval and Air Forces…‖, Global Research, 3 marzo de 2011) El objeto real de la ―Operación Libia‖ no es establecer la democracia sino tomar posesión de las reservas de petróleo de Libia, desestabilizar la National Oil Corporation (NOC) y, finalmente, privatizar la industria petrolera del país, es decir, transferir el control y propiedad de la riqueza petrolera de Libia a manos extranjeras. La National Oil Corporation se sitúa en el puesto 25 entre las 100 compañías petroleras más importantes del mundo. (―The Energy Intelligence ranks NOC 25 among the world‘s Top 100 companies‖, Libyaonline.com.)

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Libia está entre las mayores economías petroleras del mundo, con aproximadamente el 3,5% de las reservas globales de petróleo, más de dos veces las de EEUU (para más detalles, véase en breve la parte II de este artículo, que se llamará: ―Operación Libia‖ y la batalla por el petróleo). La planificada invasión de Libia, que está ya en marcha, forma parte de la más amplia ―Batalla por el Petróleo‖. Cerca del 80% de las reservas de petróleo de Libia se localizan en la meseta del Golfo de Sirte, al este de Libia. (Véase mapa al final) Los supuestos estratégicos tras la ―Operación Libia‖ son reminiscencia de las anteriores empresas militares de EEUU y la OTAN en Yugoslavia e Iraq. En Yugoslavia, las fuerzas de EEUU y la OTAN desencadenaron una guerra civil. El objetivo era crear divisiones étnicas y políticas que finalmente llevaron al desmembramiento de todo un país. Ese objetivo se consiguió mediante la financiación y entrenamiento secretos de ejércitos paramilitares armados, primero en Bosnia (Ejército Musulmán Bosnio, 1991-95) y seguidamente en Kosovo (Ejército de Liberación de Kosovo -KLA, por sus siglas en inglés-, 1998-99). Tanto en Kosovo como en Bosnia, la desinformación llevada a cabo por los medios (incluyendo mentiras e invenciones) se utilizaron para apoyar las proclamas de EEUU y la UE de que el gobierno de Belgrado había cometido atrocidades, justificando así una intervención militar en función de razones humanitarias. Irónicamente, la ―Operación Yugoslavia‖ está ahora en labios de los políticos estadounidenses: el Senador Lieberman ha ―comparado la situación en Libia con los acontecimientos en los Balcanes en la década de 1990, cuando dijo que EEUU ‗había intervenido para detener un genocidio contra los bosnios‘. Y lo primero que hicimos fue proporcionarles armas para que se defendieran. Esto es lo que creo que deberíamos hacer en Libia‖. (―Clinton: US Ready to aid to Libyan opposition‖, Associated Press, 27 febrero 2011). Esta opción está en marcha ya. La invasión de Libia ha dado comienzo. ―Cientos de asesores militares estadounidenses, británicos y franceses están ya en Cirenaica, la provincia separatista oriental de Libia… Los asesores, incluyendo oficiales de inteligencia, llegaron desde barcos de guerra y buques con misiles hasta las ciudades costeras de Bengasi y Tobruk‖ (DEBKAfile, ―US military advisers in Cyrenaica‖, 25 febrero 2011). Las fuerzas especiales de EEUU y los aliados están sobre el terreno en el este de Libia, proporcionando apoyo secreto a los rebeldes. Esto se reconoció tras arrestarse a comandos de Fuerzas Especiales SAS británicas en la región de Bengasi. Estaban actuando como asesores militares de las fuerzas de oposición: ―Ocho comandos de las fuerzas especiales británicas, en misión secreta e intentando poner en contacto a diplomáticos británicos con los principales opositores al Coronel Gadafi en Libia, acabaron humillados tras ser detenidos por fuerzas rebeldes al este de Libia‖, informaba hoy el Sunday Times. ―Los hombres, armados pero con ropas civilesl, afirmaron que estaban allí para examinar las necesidades de la oposición y ofrecer ayuda‖ (―Top UK comandos captures by rebel forces in Libya: Report‖, Indian Express, 6 marzo 2011). Las fuerzas de los SAS fueron arrestadas cuando escoltan a una ―misión diplomática‖ británica que había entrado ilegalmente en el país (sin duda alguna desde un buque de guerra británico) para mantener conversaciones con los dirigentes de la rebelión. El Foreign Office británico admitió ―haber enviado al este de Libia a un pequeño equipo para iniciar contactos con la oposición que apoya a los rebeldes‖. (―UK diplomatic team leaves Libya‖, World – CBC News, 6 marzo 2011). Para colmo de ironías, las informaciones no sólo confirman la intervención militar occidental (incluyendo varios cientos de fuerzas especiales), sino que reconocen que la rebelión se opone firmemente a la presencia ilegal de tropas extranjeras sobre suelo libio: ―La intervención de las SAS indignó a los dirigentes de la oposición libia que ordenaron que se encerrara a los soldados en una base militar. Los opositores a Gadafi temen que éste pueda utilizar cualquier prueba de interferencias militares occidentales para reunir apoyos patrióticos hacia su régimen.‖ (Reuters, 6 marzo 2011). El ―diplomático‖ británico capturado con siete soldados de las fuerzas especiales era un miembro de la inteligencia británica, un agente del MI6 en ―misión secreta‖ (The Sun, 7 marzo 2011). Los comunicados de la OTAN han confirmado que estaban suministrando armas a las fuerzas de la oposición. Hay indicios, aunque no pruebas claras hasta ahora, de que se entregaron armas a los insurgentes antes de la embestida de los rebeldes. Es más que probable que también hubiera sobre el terreno asesores de inteligencia y del ejército de EEUU y la OTAN previamente a que los insurgentes dieran comienzo a su ofensiva. Esa fue la pauta aplicada en Kosovo: fuerzas especiales apoyando y

http://emancipacionobrera.blogspot.com


entrenando al Ejército de Liberación de Kosovo en los meses anteriores a la campaña de bombardeos de 1999 y la invasión de Yugoslavia. ―La gran ofensiva lanzada por las fuerzas favorables de Gadafi [4 marzo] para arrancar el control de las ciudades y centros petroleros más importantes de Libia de manos rebeldes tuvo como consecuencia la recuperación de la ciudad clave de Zawiya y la mayoría de las ciudades petroleras por todo el Golfo de Sirte. En Washington y Londres, todo el parloteo acerca de una intervención militar al lado de la oposición libia se acalló al comprender que la inteligencia de campo a ambos lados del conflicto libio era demasiado superficial como para que pudiera servir de base para tomar decisiones.‖ (Debkafile, ―Qaddafi pushes rebels back. Obama names Libya intel panel‖, 5 marzo 2011). El movimiento de oposición está firmemente dividido en cuanto a la cuestión de una intervención extranjera. La división se da entre los movimientos de base, por un lado, y los ―dirigentes‖ de la insurrección armada apoyados por EEUU, por otro, que están a favor de la intervención militar extranjera alegando ―razones humanitarias‖. La mayor parte de la población libia, tanto los seguidores como los opositores al régimen, se opone firmemente a cualquier forma de intervención exterior. Desinformación mediática Los medios no están mencionando los amplios objetivos estratégicos que subyacen en la propuesta invasión. Tras una campaña mediática engañosa, donde se han estado fabricando literalmente las noticias sin informar sobre lo que realmente sucedía sobre el terreno, un gran sector de la opinión pública mundial ha otorgado su firme apoyo a la intervención extranjera por razones humanitarias. La invasión está sobre la mesa de planes del Pentágono. Se está elaborando para llevarla a cabo sin tener en cuenta las demandas del pueblo de Libia, incluidos los opositores al régimen, que han expresado claramente su aversión ante una intervención militar extranjera en derogación de la soberanía de la nación. Despliegue de fuerzas navales y aéreas Si esta intervención militar se perpetrara, acarrearía una guerra a gran escala, un ataque relámpago, que implicaría bombardear objetivos militares y también civiles. A este respecto, el General James Mattis, Comandante del Mando Central de EEUU (USCENTCOM), ha dado a entender que el establecimiento de una ―zona de exclusión aérea‖ implicaría de facto una campaña de bombardeo a gran escala contra, entre otros objetivos, el sistema defensivo aéreo libio: ―Sería una operación militar, no bastaría con decirle a la gente que no volasen aviones. ‗Habría que anular toda la capacidad de defensa aérea para establecer esa zona de exclusión aérea, pensar otra cosa es hacerse falsas ilusiones‘.‖ (―U.S. general warns no-fly zone could lead to all-out war in Libya, Mail Online, 5 marzo 2011). A lo largo de la línea costera libia se ha desplegado un potencial naval masivo estadounidense y aliado. El Pentágono está trasladando sus buques de guerra hacia el Mediterráneo. El portaaviones USS Enterprise pasó por el Canal de Suez pocos días después de la insurrección (http://www.enterprise.navy.mil) También están desplegados por el Mediterráneo buques de guerra anfibios estadounidenses: el USS Ponce y el USS Kearsarge. Se ha enviado a 400 marines estadounidenses a la isla griega de Creta ―antes de su despliegue en buques de guerra hacia Libia‖ (―Operation Libya‖: US Marines on Crete for Lybian deployment, Times of Malta, 3 marzo 2011). Mientras tanto, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia se preparan para desplegar navíos de guerra a lo largo de la costa libia. Alemania ha desplegado tres buques de guerra pretextando que van a ayudar en

http://emancipacionobrera.blogspot.com


la evacuación de los refugiados que se encuentran en la frontera entre Túnez y Libia. ―Francia ha decidido enviar el Mistral, su buque-transporte de helicópteros, que, según su Ministerio de Defensa, contribuirá a evacuar a miles de egipcios‖(―Towards the Coasts of Libya: US, French and British Warships Enter the Mediterranean‖, Agenzia Giornalistica Italia, 3 marzo 2011). Canadá ha enviado (2 de marzo) la Fragata Naval HMCS Charlottetown. Mientras tanto, la 17ª Fuerza Aérea estadounidense, denominada Fuerza Aérea EEUU para África, con sede en la Base de la Fuerza Aérea de Ramstein, Alemania, está ayudando en la evacuación de refugiados. Las instalaciones aéreas de EEUU y la OTAN en Gran Bretaña, Italia, Francia y Oriente Medio están a la espera. (Continuará en Parte II: La ―Operación Libia‖ y la Batalla por el Petróleo) Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/03/09/insurreccion-e-intervencion-militar-en-libia-i/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GEIOAdT8 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Emboscada Imperial contra Libia: Hay que frenar a la OTAN ¡YA! Nadie puede negar que en Libia haya un conflicto interno, de parte del pueblo que comenzó manifestándose pacíficamente en contra del gobierno actual y que luego, ha decidido tomar las armas contra Gad José Justiniano Lijerón | Para Kaos en la Red Los EE.UU. y sus cómplices, con la situación prefabricada que desencadenaron en varios países y que en parte les está fallando en el caso concreto de Egipto, donde pretendieron un ―recambio‖ del desgastado régimen y darle un nuevo maquillaje que le siga siendo útil en la región, especialmente en el problema del pueblo Palestino, con el pueblo egipcio en las calles, esa situación final está aún por verse. Con pueblos en las calles en otros lugares, ahora el problema principal del imperio y sus cómplices europeos con su mecanismo operativo de invasión la OTAN, se centra en Libia, con su poderío basado en la fuerza y su prepotencia sin reparo alguno, lograron expulsarla de la comisión de los DD.HH y en ese grupo de dictadura mundial llamado: Consejo de Seguridad de la onU, para ironía del destino su principal obligación ―es mantener la paz en el mundo‖, fraguaron medidas en contra del pueblo Libio, como preámbulo a una invasión al estilo que ya tienen acostumbrando al mundo. Primero toda una campaña de desinformación sobre los acontecimientos, exagerando desmedidamente la cantidad de muertos, en preparación psicológica a lo que el mundo vería luego de su invasión mortífera como en Kosovo, Irak, Afganistán y Gaza por solamente mencionar lo más reciente.

Nadie puede negar que en Libia haya un conflicto interno, de parte del pueblo que comenzó manifestándose pacíficamente en contra del gobierno actual y que luego, ha decidido tomar las armas para derrocar al régimen de Gadafi, alentado por la propaganda mentirosa y las muestras de apoyo del imperio y sus cómplices. Los sublevados (pocos o muchos), deciden conformar un ―gobierno separatista‖, esa actitud sediciosa demuestra ante el mundo, que ahí hay un planteamiento de guerra civil y los sublevados tienen todo el derecho de plantearse todo lo que ellos quieran, desde derrocar a Gadafi, hasta separase de Liba, pero eso no es un juego. Aquí hay un problema de dignidad nacional y de soberanía patria. Este guión ya es conocido en Bolivia donde alentados por los EE.UU., la burguesía boliviana pretendió derrocar a Evo Morales el año 2008, incendiando todas las reparticiones públicas en franca rebelión al poder establecido y además con francas veleidades independentistas, que gracias al pueblo movilizado, no prospero. Aquí sólo faltó la intervención descarada de la OTAN, para derrocar a Evo y desmembrar el País.

El Imperio con Obama y todos sus cómplices los gobernantes Europeos, incluidos reyes y reinas en su momento cuando les convenía, vender sus armas y comprar petróleo y hacerle venia a las grandes reservas monetarias de Libia, adularon y le pusieron alfombra roja, accediendo a todos sus caprichos, al ahora ―ilegitimado‖ líder Libio Gadafi.

Para mi Gadafi sigue siendo el mismo de ayer, quién varia de táctica, es el invasor que cree que ha llegado el fin de la era Gadafi y aprovechándose de un problema interno, consideran que ha llegado la hora de ir con todo, pero el tiro les puede salir por la culata, un nuevo frente de una nueva guerra, antes las dos que vienen perdiendo, les puede ser bastante perjudicial a los pueblos, pero también a los EE.UU. y aliados.

No quisiera pensar en que las actitudes de China y Rusia, con su posición, timorata respecto a su también amigo Gadafi, sea un mal cálculo político estratégico, en esa renovada carrera por la primacía del mundo, en que no importa el sacrificio de vidas humanas ni la cantidad, para lograr el desgaste del otro en beneficio propio. Esto es peligroso, pues de no lograr parar esta posibilidad de una nueva invasión mortífera para todas las partes. Los EE.UU. Y su OTAN se convertiría en una rejuvenecida

http://emancipacionobrera.blogspot.com


amenaza del imperio, contra no importa quien no comulgue o no obedezca sus dictados, incluidos Rusia y la China. Por esto y más esta nueva situación, creada por el imperio es una nueva amenaza para toda la humanidad.

Ya no importa si Gadafi se defiende con todo el derecho que le asiste, en su legítima defensa y continúa en Libia o las fuerzas beligerantes de la oposición, logran con su poder de fuego y el aliento popular del pueblo Libio, derrocar a Gadafi. Sin intervención de ninguna fuerza extranjera. Eso es la autodeterminación, allí todos los beligerantes, saben a que se metieron.

Que continúen todos los pueblos en rebelión, en contra del hambre, la miseria, por el trabajo, por la independencia, por la dignidad, por la conservación del planeta y su biodiversidad, por la vida de todas las especies, en contra de la guerra y en contra del responsable de todas estas calamidades el Imperio norteamericano y el capitalismo global.

No importa el Santo, lo que se quiere es el milagro de ver a los pueblos por las buenas o por la otra, darse el sistema de gobierno que más les convenga a sus intereses, sin la intromisión de nadie.

José Justiniano Lijerón

Es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

www.kaosenlared.net/noticia/emboscada-imperial-contra-libia-hay-frenar-otan-ya

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GNsz2FQU Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


EE.UU. AUMENTA PRESUPUESTO PARA OPERACIONES CONTRA CUBA Obama aumenta el presupuesto de la injerencia contra la Cuba Socialista El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones Kaos. Cuba | Cubadebate | www.kaosenlared.net/noticia/obama-aumentara-presupuesto-injerencia-contra-cuba-socialista

Pese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012. El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea un acrecimiento del 34 por ciento, revelan documentos oficiales. Esos fondos están destinados a fortalecer la labor de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), y la Oficina de Asuntos Cubanos que dirige la política hacia la vecina isla desde el Departamento del Estado en Washington, señala el sitio en Internetcubamoneyproject.org. En total, para las operaciones de ambas oficinas en 2012 serían asignados 11 millones 742 mil dólares, monto superior al asignado para el actual año, ascendente a ocho millones 735 mil, compara ese medio digital del periodista y profesor norteamericano Tracey Eaton. Del incremento de cuatro millones 88 mil dólares solicitados para el 2012, según la documentación hecha pública por cubamoneyproject.org, las arcas de la SINA recibirían un millón 82 mil dólares, y la Oficina de Asuntos Cubanos en Washington, tres millones seis mil dólares. Los detalles se encuentran en la argumentación de la propuesta del Presupuesto del gobierno federal estadounidense previsto para 2012, documento sometido por la administración de Obama al Congreso el pasado 14 de febrero. Resulta significativo que en época de recortes presupuestarios -incluso la Casa Blanca propuso la eliminación o reducción de partidas de ayuda al exterior-, se solicite un aumento para financiar las operaciones de Washington hacia Cuba. A lo largo de los años, el gobierno cubano ha denunciado insistentemente el papel que juega la SINA en la ejecución de la política y acciones subversivas contra la isla. En más de una ocasión las autoridades de La Habana desclasificaron materiales y otras evidencias para validar tales acusaciones. Entre las actividades denunciadas han estado la coordinación, monitoreo y financiamiento de organizaciones subversivas, a la par de otras actividades hostiles, como se reveló recientemente en el documental cubano Los Peones del Imperio. El filme revela los testimonios de dos agentes de la Seguridad del Estado cubana que infiltraron los grupúsculos contrarrevolucionarios, y revelan los vínculos estrechos entre esas agrupaciones y la SINA. En otros gastos relacionados con programas subversivos contra Cuba, el presupuesto incluiría 30.5 millones de dólares para las emisoras anti-cubanas Radio y TV Martí, tal como consigna el documento a consideración del Congreso. También, la administración de Obama propone gastar 20 millones de dólares en 2012 en los llamados programas para fomentar la democracia en Cuba, principalmente a través la agencia gubernamental USAID con el objetivo expreso de compulsar un ―cambio de régimen‖ en la isla. Desde 1996, esa agencia gastó por lo menos 140 millones en tales programas, señaló el periodista Eaton en otro artículo. La nota publicada por cubamoneyproject apunta que el Departamento de Estado pide estos grandes aumentos en los gastos relacionados con Cuba mientras solicita un incremento global para sus finanzas de solo un uno por ciento y propone cortes drásticos en otros acápites. En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar sus políticas contra Cuba durante 2012 se eleva a 62.24 millones de dólares, sumando las partidas de la SINA, su oficina rectora en Washington, la USAID y Radio/TV Martí. Quedarían por conocer otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de ―secreto‖. http://www.kaosenlared.net/noticia/obama-aumentara-presupuesto-injerencia-contra-cuba-socialista Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GNv3C4jk Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


EL DEVASTADOR TERREMOTO A JAPÓN, ADEMÁS DE NUMEROSAS MUERTES LO DEJA EN GRAVE RIESGO ECONÓMICO http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/544/543896.jpg. Imagen Reuters

Japón: desastre natural y riesgo económico El devastador terremoto que se registró este viernes en Japón (8.9 grados en la escala de Richter), seguido de un tsunami, ha arrojado, además de una destrucción material todavía incalculable, un saldo que hasta ayer rebasaba los mil muertos y miles de desaparecidos, pero que varía constantemente. La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable y dolorosa, y resulta significativo de la magnitud del fenómeno que esas muertes se hayan registrado –a diferencia de lo ocurrido con otros episodios similares– entre una población que cuenta con una reconocida organización y cultura sísmicas, y en un país cuyo gobierno ha invertido, ante las determinantes geográficas de su territorio, cuantiosas sumas en el diseño e implementación de planes de desalojo y contingencia ante los terremotos. Además del saldo en vidas humanas, y conjuradas en apariencia las posibilidades de que el desastre natural tenga repercusiones severas en otros territorios peninsulares y continentales del océano Pacífico, un factor principal de preocupación en la hora presente es que lo ocurrido en Japón derive en afectaciones de índole económica a escala mundial. El terremoto se tradujo, desde ayer, en una caída de los mercados bursátiles del sureste asiático y de Europa, y en la baja en las cotizaciones internacionales del petróleo, como consecuencia de los daños sufridos por las refinerías del país asiático, el segundo importador neto de crudo en el mundo. Más allá de esos efectos inmediatos, cuyo alcance podría ampliarse o reducirse en las próximas horas, la destrucción de capital físico y de infraestructura en Japón, en conjunción con la paralización de sus actividades productivas, condiciona severamente el proceso de recuperación económica en que se encontraba ese país –la tercera economía mundial detrás de Estados Unidos y China–, de por sí afectado por deficiencias estructurales: una deuda pública considerable, que duplica el tamaño de su producto interno bruto –la más grande de un país desarrollado– y un déficit económico que ronda 10 por ciento. Tales indicadores condicionan y estrechan el margen de maniobra del gobierno encabezado por Naoto Kan para los trabajos de rescate y reconstrucción, y también colocan a la nación asiática en la perspectiva de una desaceleración económica. El panorama no es alentador para una economía mundial que, tras los descalabros de 2008-2009, ha tenido una recuperación por lo menos accidentada, y que actualmente enfrenta factores de preocupación por las revueltas del mundo árabe –y la consecuente inestabilidad para las cotizaciones petroleras– y por la crisis de deuda que aqueja a varias naciones de la eurozona. Ahora, con la devastación en Japón, es posible que las afectaciones a la economía planetaria se extiendan más allá de los mercados especulativos, y que incidan en las actividades productivas e industriales, ante la reducción o el encarecimiento de las exportaciones japonesas en rubros como el automotriz, la electrónica y la industria del acero. Por lo que hace a México, el escenario debiera ser un llamado de atención para los encargados del manejo económico y de la política comercial del país, pues Japón representa su tercer proveedor de importaciones y su octavo comprador de exportaciones, además de que cuenta con una participación importante en el monto de inversión extranjera directa que llega a territorio nacional. La contingencia inmediata demanda una rápida reacción del gobierno japonés y de la comunidad internacional para ayudar a esa nación, a sus damnificados y a las familias de las víctimas. Pero, en el mediano plazo, se impone la necesidad de que los gobiernos del mundo –particularmente los de países pobres y dependientes como el nuestro– avancen en una doble planificación: ante la posibilidad de fenómenos naturales similares en el propio territorio y ante los efectos económicos que pudieran derivar de esos episodios. http://www.jornada.unam.mx/2011/03/12/index.php?ection=opinion&article=002a1esdi Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GO0kyfKa Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Los bancos le meten la mano al bolsillo de los ciudadanos amparados por la ley Imagen: http://4.bp.blogspot.com/_sDXmW1MATNo/S1g7v8QSr5I/AAAAAAAACEk/r5OyiuR3DQ0/s 1600/usura.jpg

¿LADRONES EN LOS BANCOS? AGUSTIN ANGARITA LEZAMA Característica importante del capitalismo ha sido su capacidad de reponerse de sus crisis. Los anticapitalistas argumentan que no las superó, solamente prolongó su agonía. Más allá de esa discusión, lo cierto es que el capitalismo se ha transformado. Hoy el capital industrial cedió el paso al capital financiero y éste es hegemónico. No quiere decir que la industria desapareció. No. Sino que se encuentra sometida a la lógica del capital financiero, debe, por ejemplo, invertir en la bolsa de valores y entrar en el mercado especulativo. Fijémonos que en medio de la crisis económica tan difícil que hemos pasado, la banca y el sector financiero son casi los únicos que reportan ganancias. Y ganancias astronómicas. Su rentabilidad se mide en billones de pesos. Las instituciones financieras tienen tanto dinero que andan desesperadas ofreciendo créditos por doquier. Es posible que usted haya recibido cartas, visitas, volantes y demás medios propagandísticos ofreciéndole dinero inmediato a bajas tasas de interés. Esa coquetería con la que los bancos y similares tratan a sus clientes para enchufarles créditos, contrasta con la avidez con la que le cobran todo tipo de servicios. Si consulta el saldo por internet o en un cajero, debe pagar; si traslada dinero electrónicamente, debe pagar; si la empresa le consigna su sueldo, el banco le cobrará por el servicio (aunque usted no la haya pedido y la empresa se lo haya impuesto). En resumidas cuentas, exprimen al máximo a sus clientes, eso sí, con muy buenas maneras. No obstante la desventajosa relación del cliente con su institución financiera, este tiene otro enemigo que también mira con voracidad su bolsillo y su dinero. Es la delincuencia. Extraña a cualquier ciudadano que siendo los bancos entidades que gastan millonadas en su seguridad, no cobijen con esa seguridad a sus clientes. A diario se escucha de fraudes electrónicos que han saqueado las cuentas de clientes y el banco, aparte de sombrarse e iniciar las exhaustivas investigaciones, no hace nada. El cliente robado se queda. Y qué decir del famoso fleteo. El ciudadano cobra un cheque abultado y es como si le entregaran dinero fosforescente. Los delincuentes se enteran, lo siguen y lo atracan para robarlo, cuando no asesinarlo. Es mucha la gente que está convencida que dentro del banco deben existir cómplices que le facilitan el trabajo a los ladrones. Ya sea porque entregan la información de cuáles son las cuentas corrientes o de ahorros que manejan saldos altos y que son susceptibles de esquilmar electrónicamente; o porque les avisan cuales clientes hacen retiros jugosos para que los sigan y roben. Estoy seguro que en las entidades bancarias trabaja mucha gente honesta, decente, intachable. Pero es posible que existan algunos empleados de baja ralea que se amangualen con los delincuentes amparados en la honradez de sus compañeros. Es más, creo que se cobijan en la buena de fe de muchos sindicalistas para hacer sus fechorías. Si es verdad que estos delincuentes existen enquistados en las entidades bancarias, son los mismos sindicatos y empleados los que deben ayudar a la autoridades para desenmascararlos y así evitar las crecientes dudas de la ciudadanía. Los bancos le meten la mano al bolsillo de los ciudadanos amparados por la ley. Pero que no parezca que cohonestan con los delincuentes para que ellos también lo hagan. Md. Agustín Angarita Lezama Director Observatorio de paz y derechos humanos Universidad del Tolima Ibagué, Alto de Santa Elena Teléfono 2771212 extensión 9393 Cel 315 319 2414 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GExeeQRK Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


El naufragio de la motivación de los estudiantes Foto Guillermo Molina M

nueva cult

Educación contra la corriente Manuel Pérez Rocha /I Al analizar el fracaso de numerosas reformas educativas en Estados Unidos, Robert J. Samuelson, articulista de The Washington Post y otros periódicos y revistas de aquel país, afirma que la causa principal de estos fracasos prácticamente no se menciona: el naufragio de la motivación de los estudiantes. Después de todo los estudiantes son quienes tienen que hacer el trabajo. Si no están motivados, aun los maestros capaces fracasarán.

las generaciones jóvenes.

Antes que nada es necesaria una aclaración: ni Samuelson ni yo culpamos a los estudiantes; la falta de motivación es consecuencia de una realidad social, cultural, política y económica en cuya construcción poco o nada han participado

Todas las teorías de la sicología educativa, la pedagogía y demás ciencias de la educación sostienen que los resultados de cualquier acción educativa dependen determinantemente de la motivación del estudiante. Aun antes de que la ciencia se ocupara de la educación, durante más de dos milenios, desde la filosofía también se ha afirmado que la educación y el desarrollo del conocimiento, las habilidades y las virtudes implican una fuerza interna del educando. Incluso hoy, este principio encuentra respaldo en los avances de las neurociencias. Reconocer la importancia de la motivación en toda acción educativa es fundamental para establecer medidas que contribuyan a mejorar los resultados de las instituciones escolares y para analizar la responsabilidad de maestros, escuelas y otros actores sociales que determinan el proceso educativo. Es urgente, pues, prestar especial atención al problema de la motivación, tema tratado profusamente por innumerables autores, desde la antigüedad hasta nuestros días. El gravísimo deterioro de la motivación de los estudiantes es un hecho generalizado. Samuelson aporta los testimonios recogidos por encuestas aplicadas a profesores de su país. En México también tenemos muchas evidencias. Una encuesta, aplicada por el Instituto Mexicano de la Juventud hace cinco años a jóvenes que habían abandonado la escuela, señala que cerca de 30 por ciento afirmaron que dejaron la escuela porque no les gustaba. Otro 45 por ciento, por tener que trabajar. Sin duda en muchos encontraríamos que en su decisión también influyó una importante falta de motivación para estudiar. Otro dato significativo es el deplorable conformismo que manifiestan los cientos de miles de rechazados por instituciones de educación media y superior. En la década de los 70, cifras mucho menores de rechazados generaban enérgicos movimientos, una de cuyas consecuencias fue la ampliación de la oferta educativa. Hoy en la ciudad de México sólo una minoría de 200 o 300 solicitantes de esos cientos de miles excluidos ejerce presión y obtiene alguna respuesta; los demás se van a la calle. Aun cuando se supone que los estudiantes van a la escuela a estudiar, es necesario empezar por establecer una distinción entre la motivación para ir a la escuela y la motivación para estudiar. Por más que esto pareciera extraño, así es. Con mucha frecuencia, jóvenes y niños asisten por razones distintas a la de aprender, por ejemplo: obedecer a sus padres, no aburrirse, huir de la casa, obtener un servicio médico o seguro de estudiante, dar satisfacción a sus padres, encontrarse con amigos, presumir que se es universitario, adquirir una identidad, no quedarse atrás en relación con familiares y amigos, disfrutar de actividades extracadémicas que ofrecen las escuelas (deportivas, culturales, sociales). Todas estas motivaciones pueden darse sin que esté presente el deseo de aprender, ni valoración alguna por el conocimiento y la cultura, por lo cual podríamos catalogarlas como motivaciones espurias. Pero lo que más nos interesa no es el calificativo que merece cada motivación, sino el efecto que tienen en los resultados. Esas motivaciones espurias son débiles, insuficientes para generar el esfuerzo que exige el estudio. En los niveles básicos, la permanencia en la escuela se resuelve por la obligatoriedad a que están sometidos los niños, su dependencia total de los padres, y los mecanismos de premios y castigos, pero en los niveles superiores la ausencia de otras motivaciones genera un creciente abandono de los estudios. Otra motivación semejante es obtener un certificado de estudios o un título universitario para fines distintos al de la aplicación de conocimientos (como la ostentación o el arribismo), para lo cual se acepta que deben cumplirse ciertos requisitos. En estas circunstancias los conocimientos no son un fin,

http://emancipacionobrera.blogspot.com


son un trámite. Esta motivación igualmente espuria es propiciada intensamente por la sociedad contemporánea, que atinadamente se ha denominado sociedad credencialista. Estas motivaciones tienen una fuerza variable, incierta, pero en cualquier caso, el conocimiento adquirido es superficial y volátil. Habría que excluir de esta categorización –y reconocer su legitimidad– la motivación de adquirir conocimientos con la finalidad de venderlos y ganar honestamente el sustento. Esta última es también una motivación muy frecuente y no puede pues confundirse con las motivaciones totalmente ajenas al proceso de aprendizaje, ni con la de aceptar el aprendizaje como un costo para obtener una distinción. Aquí hay un interés real en el aprendizaje, incluso en su solidez, pues se asume que de ello depende la posibilidad de obtener el fin deseado de venderlo. Todas estas motivaciones extrínsecas, originadas en el valor de cambio del conocimiento, han sufrido el embate de cambios sociales importantes, entre ellos la creciente descalificación del trabajo para la gran mayoría de la población, la pérdida de estatus de los títulos universitarios y, como señala Samuelson, la pérdida de autoridad (más bien poder de mando) de maestros y padres de familia y la consecuente ineficacia de premios y castigos. Remontar esta situación, incrementar la permanencia de los jóvenes en las escuelas y lograr que esto se traduzca en aprendizajes reales, duraderos y sólidos implica desarrollar otro tipo de motivaciones, intrínsecas, sustentadas en los valores de uso del conocimiento, que van desde la valoración del conocimiento por su utilidad práctica (individual y social) hasta la valoración del conocimiento y la cultura por su sentido trascendente. http://www.jornada.unam.mx/2011/03/10/index.php?section=opinion&article=023a1pol Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GKHY9ylH Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ESPECIAL TELEVISIVO 12 MARZO DE FECODE Especial televisivo “Segundo Pliego Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos del Magisterio”

FECODE extiende una invitación al magisterio, a la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes de Colombia a informarse con el especial ―Segundo Pliego Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos del Magisterio‖. La cita es este sábado 12 de marzo de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. por el Canal Uno. En marco de la lucha contra la privatización de la educación y ante las medidas del gobierno nacional que han menoscabado los derechos de los maestros y maestras, esta será una oportunidad para conocer más a fondo sobre temas como el derecho constitucional a la gratuidad de la educación, las medidas contra el hacinamiento escolar, las propuestas en materia económica, garantías sindicales y el Régimen Especial de Salud, entre otros. Como invitados estarán los directivos de FECODE Senén Niño, presidente; Rafael Cuello, primer vicepresidente; Álvaro Morales, segundo vicepresidente; y Pedro Arango, Fiscal. El sábado 19 de marzo a la misma hora y por el mismo canal tendrá lugar un nuevo especial sobre el Estatuto Único de la Profesión Docente.

Descargar

documento

en

formato

PDF.

http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2967:boletin-de-prensano-07-de-2011&catid=10&Itemid=131 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GNpG7cvP Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


LA MUJER AÚN SIGUE ESTIGMATIZADA Y VIOLENTADA Manifestaciones durante el Día Internacional de la Mujer (Getty Images) http://www.terra.com/addon/img/mujer/7a8f0bdiadelamujerp.jpg MUJER Y SOCIEDAD A un siglo de una masacre de obreras en estados unidos, la mujer ha conquistado espacios importantes dentro de la sociedad pero aún sigue estigmatizada y violentada. Por Ulises Jerez <mailto:"casasulises@hotmail.com"> [casasulises@hotmail.com]

Casas

Debemos saber que hubo un período, en la evolución de la especie humana, en el cual fue el matriarcado la estructura material y social de la Comunidad; es a partir de la institucionalidad de la propiedad privada en cabeza del hombre, que se inicia un período en el cual el patriarcado se establece como sustento material, social y cultural en las nuevas sociedades. En las sociedades esclavistas, feudales y capitalistas, la mujer es relegada al oficio de reproductora en la finalidad de conservar y dar continuidad, en los hijos, al patrimonio del patriarcado y el machismo.</mailto:" Con la incursión de la mujer en el mercado laboral, se libera de la opresión del marido, pero ingresa al campo de la esclavitud de la sociedad consumista capitalista moderna en la cual es ubicada en el lugar de otra mercancía; de una mercancía especial que vende el resto de mercancías del mercado mundial. En el planeta hay diversidad de situaciones con respecto a la mujer; en los países del oriente, continentes asiático y africano, la mujer es un objeto de reproducción y esclava del hombre; las religiones orientales satanizan a la mujer a la manera de las costumbres feudales de la Europa de los siglos anteriores a los últimos que conocemos; en la Europa Feudal era la mujer el objetivo de la Inquisición y los llamados ―juicios de dios‖. Se le perseguía bajo la sindicación de brujería si por cualquier motivo se expresaba por fuera del dominio de los hombres, y se llevaba a la hoguera sin contemplación alguna. En todas las religiones la mujer representa el lado ―malo‖ de la sociedad y se le tolera siempre y cuando se someta a la reglamentación del matrimonio religioso y al oficio de la procreación. La mujer es el símbolo de la perversión del hombre en todas las religiones porque el acto sexual es contemplado como un ―pecado‖ si no se ejecuta bajo la dirección de las jerarquías religiosas, es decir, bajo la celebración del matrimonio de naturaleza religiosa. Con el ingreso, en las sociedades occidentales capitalistas, al espacio del trabajo, la mujer adquiere personalidad sin embargo de lo cual aún ocupa un lugar inferior en la escala de la estructura productiva; por ejemplo, sus sueldos son inferiores, en lo general, al devengado por los hombres por el mismo trabajo. Las conquistas logradas en estos cien años últimos lo han sido con mucha sangre y sufrimiento; ha habido hombres que nos hemos solidarizado en esas luchas pero muy pocos en la realidad. En Colombia se ha legislado arbitrariamente en una norma llamada ―de cuotas‖, ordenando que en las entidades gubernamentales ella tenga una cuota del treinta por ciento en su composición; es decir, la mujer vale una tercera parte del hombre; e incluso así esa ―cuota‖ muy poco se cumple. Es en el sector social dominante en donde la mujer ha logrado mayor espacio de ―libertad‖; esto significa que en los sectores sociales de los trabajadores y campesinos, la mujer sigue siendo mal tratada, violentada y utilizada en diversidad de formas para sacar de ella beneficios económicos, sociales y culturales a favor de las clases privilegiadas; incluso, las campañas a favor de ella son aprovechadas para obtener ganancias electorales clientelistas. Es fundamental que la mujer aumente su consciencia de mujer y de componente sustancial de la sociedad en igualdad con el hombre. Más aún, ella es la genitora de la Humanidad y en ese carácter debe hacer presencia permanente en el diario vivir al lado del hombre en el mismo sentido de obtener,

http://emancipacionobrera.blogspot.com


todos, un nivel de vida superior tanto material como culturalmente. La violencia contra la mujer es muy grave; no se ha profundizado en sus causas reales porque la actividad intelectual es patrimonio de las élites económicas y sociales. Nosotros consideramos que en una sociedad capitalista como la actual, en la que se le utiliza mercantilmente, se erotiza los sectores sociales masculinos e incluso femeninos y con ello se excita permanentemente el instinto sexual en la población en general; en esa forma, aumenta el número de sujetos que violentan a quienes más débiles y cercanos tienen. La relativa ―liberación‖ de la mujer del dominio machista, refuerza ese machismo que conduce a ejercer violencia sobre ella al no poder seguir ejerciéndola. Es lo que vemos cuando se le agrede hasta matarla por celos. Solo la organización de la mujer en diversidad de formas, pero fundamentalmente en asociaciones productivas colectivas puede conducirla a obtener la realización de su personalidad en los espacios sociales humanos. http://escuelaideologica.org/php/?sec=revista/1411#comentar Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GKJjfeAS Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y REVOLUCIÓN ―Un nuevo proceso emancipatorio pasa por redistribución, reconocimiento y justicia política‖: Sergio de Zubiría Por Fernando Arellano Ortiz Desde una óptica filosófica, Sergio de Zubiría Samper considera que para avanzar en el proceso emancipatorio se hace necesario tomar distancia de los conceptos tradicionales de libertad, ciudadanía e igualdad que pregona el liberalismo, porque según su criterio, este credo constituye ―la negación de lo político‖. Sostiene que ―en la concepción ético-política seguimos atados al liberalismo, frente a lo cual existe la necesidad de recuperar la tradición ética del marxismo‖. Por ello citando al científico social argentino Atilio Boron clama ―por el necesario y demorado regreso del marxismo‖. ―En el liberalismo hay mucho de utilitarismo y transige con el libre mercado y el capitalismo‖, por eso como lo señala la politóloga norteamericana Nancy Fraser, es necesario salir de él. Crisis civilizatoria Para De Zubiría Samper, la crisis que vive la humanidad ―no es sólo económica y social, como lo subrayan un conjunto cada vez mayor de investigadores. Mucho menos es una breve coyuntura del ‗desarrollo‘ económico. Está acompañada de otras crisis que develan los límitesa de la lógica capitalista de acumulación. Paralelamente es una crisis ecológica, energética, alimentaria, e hídrica. Investigadores como Wallerstein, Meszáros, Vega, la sitúan como una crisis estructural civilizatoria‖. Entre las múltiples consecuencias de esta crisis, agrega, ―hay un retorno al fascismo social que crece con la desocupación‖, por ello es prioritario ―seguir explorando senderos de una justicia política frente a la crisis global, Solo el pensamiento crítico, los partidos de izquierda y los movimientos sociales, construirán la contra-hegemonía que exige este mundo abismal‖. Hacia la segunda independencia Su visión sobre el bicentenario de la emancipación de los pueblos de América del Sur es que ―desde una perspectiva crítico-emancipatoria, nos obliga a elevar la profundidad de nuestros sueños y utopías. Tres horizontes de expectativas se ubican en esa agenda crítica de América Latina. El primer horizonte, es la emergencia de una nueva generación de derechos ecológico-políticos. La responsabilidad latinoamericana de amar nuestra biodiversidad y la soberanía sobre esa incomparable riqueza natural. Los pueblos americanos se alzan en la defensa soberana de los derechos de la madre tierra. El segundo, la recreación del proyecto socialista latinoamericano para derrumbar el capitalismo. La posibilidad concreta de reformas no reformistas que conduzcan a revoluciones anticapitalistas. El tercer horizonte, la refundación de una teoría de la justicia social más allá del liberalismo. Una justicia social que atienda la redistribución de la tierra, el ingreso y la riqueza, pero también que escuche las peticiones del reconocimiento de la diversidad a través del poder político‖.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Filósofo con estudios de Magíster en Hermenéutica y en Gestión de Políticas Culturales y Desarrollo, profesor de filosofía e investigador de la Universidad de los Andes de Bogotá y presidente de la Fundación Walter Benjamin, De Zubiría Samper dialogó con POLO. Hacia un nuevo concepto de ciudadanía - Usted ha hablado de la necesidad de abordar desde una nueva óptica el concepto de ―ciudadanización‖ del poder. ¿Por qué? - Porque dentro de la modernidad el concepto único no era ciudadanía sino era una triada que mantenía relaciones un poco tensas que es la noción de subjetividad, la noción de emancipación y la de ciudadanía. El proyecto hegemónico actual quiere reducir todo a ser buenos ciudadanos, es decir una especie de panoptismo foucaultiano que está muy en las tradiciones de la ciudadanización de la política, y esas otras categorías centrales como emancipación y subjetividad se van empobreciendo o suprimiendo del discurso, y al lado de ello va otro elemento muy grave, y es que se va imponiendo un concepto de ciudadano liberal. Es decir, no un concepto republicano o comunitarista de ciudadanía sino un concepto totalmente liberal que se reduce a que ser ciudadano es: obedecer reglas, obedecer normas al estilo de ciertas políticas públicas, y es un estatus legal que no tiene nada que ver con políticas y con acción. - ¿Pero en ese marco el ciudadano es un sujeto de derechos, o no? - Sí, pero reducir el ciudadano a un sujeto de derechos es quitarle todas las otras dimensiones de otras tradiciones. Por ejemplo: el ciudadano es participación política permanente, educación política permanente, compromiso con proyectos colectivos, preocupación por virtudes y definiciones éticas, y se va volviendo simplemente una especie de estatus legal jurídico, es decir, la ciudadanía liberal. - En ese sentido el discurso de izquierda en América Latina y particularmente en Colombia se queda en ello… - A mi me parece que el discurso se ha dejado copar por el concepto de las agendas de los institutos internacionales que han aceptado ese concepto de ciudadanía como la clave pero al mismo tiempo va paralelamente una noción liberal, y la izquierda no ha dado una alternativa en el sentido concreto de su concepción de emancipación, ciudadanía y subjetividad. - ¿Qué valoración hace de posturas asumidas por autores como John Holloway y Boaventura de Sousa que proclaman la posibilidad de ―cambiar el mundo sin tomarse el poder‖ o ―de reiventar el poder‖? - Yo creo que es una angustia a las críticas que se hicieron al poder unicéntrico, al poder condesado y estatalizado, entonces ante una crítica a esa concepción, empiezan hacer unos giros un poco retóricos, como por ejemplo, tomarse el poder pero ir más allá del poder. Me parece que esos giros debilitan la tradición clásica del poder grasmsciano, en el sentido de ser grados de correlaciones de fuerza en situaciones concretas, determinadas por lo internacional, por la lucha de clases, etc. - ¿En ese sentido, la posición del politólogo argentino Atilio Boron de volver al criterio marxista-leninista está en la dirección correcta en su criterio? - A mi me parece que es correcto volver a lo sustantivo de la tradición marxista-leninista, pero también aceptar, por ejemplo, algunas discusiones de Foucault sobre el carácter actual de las luchas transversales, ampliar la noción de poder no solamente a explotación sino también a sujeción, y a dominación. Es decir, ampliarla a otras formas del poder que operan prácticamente en ese sentido, no abandonando ese pilar de la tradición marxista, aceptar una extensión del concepto por vía más foucaultiana que por vía de Holloway y otros.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


- ¿Frente a la crisis civilizatoria de la humanidad y a los coletazos que está dando el capitalismo, qué elementos caracterizaría de un nuevo proceso emancipador? - La naturaleza de un nuevo proceso emancipatorio pasa necesariamente por discusiones muy profundas sobre justicia social alrededor de una idea trifronte que incluya temas de redistribución, reconocimiento y justicia política. Otro elemento que me parece importante es que no se pregunte sólo sobre quiénes son las subjetividades sino sobre qué tipo de emancipación es pertinente para la época. Hay también que aceptar ciertos elementos de la crítica a las ideas de progreso, sujeto consciente, a la idea de una racionalidad absolutamente desbordada. Algunos elementos del debate foucaultiano hay necesariamente que asimilarlos. - ¿En ese sentido, tienen vigencia los conceptos de sujeto histórico y de sujeto político? - Tienen vigencia completamente, pero no en la idea de subjetividad cartesina o kantiana, sino que tienen que incluir elementos freudianos, por ejemplo. Es decir, el sujeto no es el de Descartes que es una identidad consciente, unitaria, con claridad meridiana en todo lo que hace. Es un sujeto que tiene inconsciente, que tiene preconsciente; es un sujeto ya mediado por Freud, Marx, Foucault. Lo grave sería ciertas soluciones posmodernas y es que criticando el progreso del sujeto se abandona la categoría. Todo lo contrario, el desafío no es abandonar la categoría, ni progreso, ni razón, sino ver los límites de ella, las dificultades que enfrenta, las contradicciones que porta y no abandonarla. http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=457:u n-nuevo-proceso-emancipatorio-pasa-por-redistribucion-reconocimiento-y-justiciapolitica-sergio-de-zubiria&catid=45:en-profundidad&Itemid=113

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GENovB5r Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


MEDICAMENTO ANTICANCER FAVORECE REGENERACIÓN DE MÉDULA ESPINAL Un fármaco anticáncer tiene efectos regenerativos en lesiones de médula espinal El tejido cicatricial crea una barrera para las células nerviosas separadas. (Foto: © Max Planck Institute of Neurobiology / Bradke & Hellal) Los investigadores, del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried, Alemania, el Instituto Kennedy Krieger, y la Universidad de Miami, ambos en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, han constatado que un fármaco utilizado actualmente para el tratamiento del cáncer, y que se conoce mayormente por su nombre comercial, Taxol, promueve la regeneración de las células nerviosas dañadas del sistema nervioso central. Lo hace de dos modos: El Taxol estabiliza los microtúbulos de tal modo que se mantiene su orden, y las células nerviosas dañadas recuperan su capacidad de crecer. Además, el Taxol impide la producción de una sustancia inhibitoria en el tejido cicatricial. El tejido cicatricial, aunque reducido por el Taxol, todavía es capaz de crecer en el lugar de la lesión y por tanto puede llevar a cabo su función protectora. Sin embargo, ahora las células nerviosas son más capaces de cruzar esta barrera. Los experimentos realizados en ratas por este grupo de investigación han permitido verificar los efectos del Taxol. Los científicos aplicaron este fármaco en la zona dañada, después de una lesión parcial de médula espinal. Transcurridas pocas semanas, los animales mostraron una mejoría significativa en sus movimientos. Es importante matizar que, hasta ahora, el equipo de investigación sólo ha comprobado los efectos del Taxol inmediatamente después de una lesión. El siguiente paso es investigar si el Taxol es igual de eficaz cuando se aplica sobre una cicatriz existente varios meses después de ocurrida la lesión. El hecho de que un medicamento aprobado clínicamente muestre estos efectos tiene una serie de ventajas. Se sabe mucho sobre las interacciones del Taxol con el cuerpo humano. Además, se puede aplicar el Taxol directamente en el punto de la lesión para el tratamiento de lesiones de médula espinal, y la cantidad necesaria del medicamento es mucho menor a la que se utiliza en la terapia contra el cáncer. Esto debería reducir los efectos secundarios. "Todavía estamos en la fase de investigación básica y aún debemos superar varios obstáculos. Y finalmente se tendrán que hacer los ensayos preclínicos", advierte Frank Bradke del Instituto Max Planck de Neurobiología. "Sin embargo, creo que estamos en un camino muy prometedor". Haz click aquí para ver vídeos sobre Curar lesiones de médula espinal http://www.solociencia.com/medicina/11030802.htm Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0308T14%3A07%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1GETIt160 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


El calcio ejerce un papel vital en la regulación de las contracciones cardiacas Profundizando en el papel del calcio en los problemas cardiacos La liberación excesiva de calcio dentro del músculo cardíaco puede causar trastornos mortales en pacientes con insuficiencia cardiaca. (Foto: Bristol U.) El calcio ejerce un papel vital en la regulación de las contracciones del músculo cardíaco.

Con cada latido, el calcio es liberado de ciertos depósitos intracelulares, a través de canales especializados. La vía normal de activación de esta respuesta deriva del propio calcio, a través de un proceso conocido como liberación de calcio inducida por el calcio. El equipo de la Dra. Rebecca Sitsapesan, de la Universidad de Bristol, ha reconstruido el proceso a través del cual este exceso de calcio puede conducir a una alteración en el ritmo normal del corazón, lo que se conoce como arritmia. Mediante diversos experimentos, ella y sus colegas han demostrado que una proteína llamada PKC puede causar la apertura excesiva de estos canales especializados, con la consecuencia de una liberación excesiva de calcio en el músculo cardíaco en el momento equivocado.

Las enfermedades cardiacas se han convertido en una causa importante de muerte en bastantes naciones. Al ser hoy curables muchas dolencias que antaño conducían de manera casi inexorable a la muerte, las enfermedades sin una cura definitiva e infalible se convierten hoy en la principal causa de muerte. Pero, aparte de este efecto estadístico, sí hay una mayor incidencia de problemas cardiacos, sobre todo en las naciones industrializadas. Factores como la obesidad o el tabaquismo influyen de manera significativa en ello.

Haz click aquí para ver vídeos sobre Calcio en los problemas cardiacos http://www.solociencia.com/medicina/11031103.htm

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GNwAvsv2 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


COINCIDENCIAS Y CONTRASTES EN LA HISTORIA Muere Espartaco, el esclavo libertador Inicio hoy la serie “El Diario de la Historia” en que los grandes hechos del pasado, como la muerte en batalla del gran Espartaco, son expuestos como noticias periodísticas, no crónicas históricas. Carlos Rivero Collado | Kaos en la Red

Muerte de Espartaco, primavera del año 71 antes de nuestra era: sus camaradas enterraron su cadáver y jamás apareció. Espartaco, uno de los seres más nobles y heroicos que ha dado la humanidad, ha sido por más de dos mil años un símbolo de la libertad y de los pueblos oprimidos. Su lucha a muerte contra la Roma imperial ha sido una gran inspiración para la humanidad. Hoy su ejemplo perdura en los pueblos que se enfrentan al capitalismo y a las agresiones del imperio yanqui y sus cómplices. Antes de entrar en la información que hoy nos ocupa, veamos, como de costumbre, algo de actualidad. 1-. Al margen de la noticia A) El nuevo Bush: Cuando Obama le dijo, textualmente, a Gadafi, la semana pasada, que tenía que abandonar el poder, estaba repitiendo lo mismo que le dijo George W. Bush a Saddam Hussein unos días antes de la invasión a Iraq, en marzo del 2003. --Tengo un mensaje muy claro –dijo, además, Obama-- para los que están alrededor del coronel Gadafi. Es su responsabilidad la forma en que se conduzcan en el futuro y serán encontrados culpables por cualquier violencia que tenga lugar allá (I have a very clear message to those who are around Col. Gadhafi: It is their choice to make how they operate moving forward and they will be held accountable for whatever violence continues to take place there) Eso está copiado, también, de lo que dijo Bush sobre los que rodeaban a Hussein. No me explico como Obama no dijo que Gadafi tenía armas de destrucción masiva. Es la misma insolencia prepotente que usó Truman con Corea en 1951, Eisenhower con el Líbano en 1956, Kennedy con Cuba en el 62, Johnson con Vietnam y Santo Domingo en los 60, Nixon con Camboya en los 70, Reagan con Irán y Grenada en los 80, Bush con Iraq y Panamá a fines de los 80, Clinton con Yugoslavia en los 90 y el otro Bush con Afganistán, Iraq y Pakistán después del 2001. Es la retórica ensoberbecida del insolente, enloquecido Imperio. He venido diciendo que Obama es otro Bush desde que, dos días después de su elección, anunció que el ultra-sionista Rahm Israel Emanuel iba a ser Ministro de la Presidencia –Chief of Staff--. Recordarán los amables lectores que, a pesar de que lo apoyé durante la campaña electoral, empecé a criticarlo setenta y dos horas después de su elección. Y ahí en el archivo de noviembre y diciembre del 2,008 están los muchos artículos que dediqué a eso. Obama ha traicionado al pueblo estadounidense, al que le prometió todo lo que no ha cumplido ni va a cumplir y merece que le hagan un referéndum revocatorio --es una pena que no exista a nivel federal- como el que van a celebrar aquí en Miami el martes que viene. Ahora vemos que hace tres días, Obama decretó el restablecimiento de los juicios militares en la infame prisión de la Base Naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente por el Imperio, desde hace 109 años, en contra de la voluntad de todo el pueblo cubano. El cierre de esa prisión fue el primer anuncio que hizo Obama unas horas después de tomar posesión de la presidencia hace más de dos años. Obama ha traicionado todas sus promesas desde que inició su carrera política aspirando a Senador por Illinois en el 2004: el fin de las guerras del Oriente Medio, el fin del bloqueo a Cuba, el cierre de la prisión de Guantánamo, la solución del grave problema de los inmigrantes ilegales, la coexistencia pacífica con los países de sistemas políticos diferentes, la solución del problema palestino, la nointervención en los problemas internos de los demás países, la penalización de los bandidos de Wall Street, el cierre de las cárceles secretas y mucho más (Hitler tuvo cárceles monstruosas, pero no secretas; cárceles secretas no ha tenido ningún tirano de la historia, ni Assurbanípal ni Atila ni Luis XIV

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ni Felipe II) B) Los bombardeos 'buenos' y 'malos': desde que comenzaron las guerras de Afganistán e Iraq y los bombardeos a Pakistán, cientos de miles de civiles inocentes han sido asesinados por las fuerzas de la OTAN, o sea del imperio yanqui y de tres o cuatro gobiernos capitalistas que actúan como lacayos del Imperio. Hace unos diez días, el Imperio asesinó a nueve niños afganos, de doce años y menos. La semana pasada otro bombardeo asesinó a diez civiles. A principios del mes pasado, un bombardeo en la provincia de Kunar asesinó a 65 civiles, entre ellos 40 niños. Es el presidente Hamid Karzai quien denuncia estas masacres de civiles inocentes, en su mayoría niños, no los enemigos de su gobierno que ha sido impuesto por el Imperio. Para el Imperio y sus cómplices ésos son buenos bombardeos porque se hacen para combatir a las fuerzas del Talibán que tienen el apoyo de la gran mayoría del pueblo afgano, pero cuando el presidente Gadafi recurre a bombardear a los insurgentes que se han alzado contra su gobierno disponiendo de las armas más modernas, incluyendo cohetes antiaéreos, entonces ésos no son bombardeos, sino masacres de la población civil. O sea que los bombardeos buenos son los del Imperio y los malos, los de sus enemigos. C) Gadafi, Osama y el 11 de Septiembre: si se prueba lo que ha dicho Gadafi de que Osama ben Laden y Al Qaeda están detrás del levantamiento armado en Libia, ésa sería la prueba definitiva de lo que he venido diciendo desde el 20 octubre del 2,001, en que pronuncié la conferencia “Imperio del Terror”, en la sede de la Alianza Martiana, aquí en Miami: que ben Laden es un agente del Imperio y que el 11 de Septiembre fue una autoagresión para justificar las guerras del Oriente Medio y aumentar la riqueza de la industria bélica estadounidense, espina dorsal del Complejo-Militar-IndustrialTerrorista. Vayamos, entonces, a El Diario de la Historia y la noticia sobre la muerte de Espartaco. 2-. LA BATALLA FINAL El Diario de la Historia, Calabria, República Romana, primavera del año 682 de Roma. En la tarde de ayer, según informa esta mañana Acta Diurna, tuvo lugar el encuentro definitivo entre el esclavo libertador Espartaco y el esclavista liberticida Marco Licinio Craso, Cónsul de la república y el ciudadano más rico de Roma y sus posesiones imperiales. La batalla ocurrió a orillas del Río Sílaro, en la región de Calabria, cerca del Estrecho de Messina, en el extremo sur de la península italiana. La pelea fue feroz, infatigable, bestial, encarnizada. Espartaco fue herido en una pierna con una flecha y siguió combatiendo de rodillas hasta que varios legionarios lo atacaron, causándole la muerte. Hubo miles de muertos, de ambos bandos. Concluida la batalla, los legionarios de la república imperial, al mando de Craso, asesinaron a cientos de mujeres y niños que estaban en la retaguardia de los combatientes. La carnicería fue espantosa, típica de todo imperio. La represalia asesina de Roma no se limitó a los inocentes: seis mil rebeldes prisioneros están siendo crucificados en la Vía Apia, de Roma a Capua. Miles de combatientes, que huían de Italia hacia las Galias para escapar de la derrota, han sido asesinados por las tropas dePompeyo que hace varios días habían salido de las Hispanias. Se cree que el cadáver de Espartaco fue enterrado por sus camaradas y aún no ha aparecido. En el campamento de los gladiadores, ocupado por Craso, había miles de prisioneros romanos. Ninguno había sido maltratado. 3-. LA BARBARIE Hace más de dos siglos se celebró en un mercado de reses, para entretener el funeral de un aristócrata, la primera lucha de gladiadores de la historia. Eran tres criminales contra tres prisioneros de guerra, todos condenados a la última pena. La pelea era a muerte. A los que vencieron se les conmutó la pena por la que seguía en severidad. Los tres supervivientes regresaron a presidio y después fueron vendidos como esclavos. Los que murieronganaron porque alcanzaron la libertad. La lidia de gladiadores ha tenido a partir de entonces muchos cambios, aunque el objetivo final se mantiene el mismo: la lucha a muerte entre dos seres humanos para entretener a un público que no los considera así. Al principio, los ricos mantenían a grupos de gladiadores y los entrenaban por su cuenta. Después, el Estado reguló las peleas y abrió las escuelas. Ya no sólo se celebraban en los eventos de los ricos muertos, sino en las fiestas de los ricos vivos. Ya no se trataba de condenados a muerte que peleaban por su vida, sino de seres vivos que luchaban para no morir.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Los esclavos, sobre todo los tracios, galos y samnitas, formaban el grueso de los mejores gladiadores, pero también había criminales que peleaban por su libertad y hombres libres que luchaban por fama y dinero. Si se distinguían en la lidia y sobrevivían a varias peleas, los esclavos podían alcanzar la libertad y hasta la ciudadanía romana. 4-. LA LIDIA Por la tarde se presentaban los combates a muerte … con fondo musical. Los esclavos de los entrenadores azotaban a los gladiadores desde las barreras para enfurecerlos y que atacasen a sus oponentes con mas brío. Al caer herido un combatiente y hallarse a merced del triunfador, era el promotor del evento el que decidía su suerte, de acuerdo al deseo del público. Si el caído había peleado con coraje o si su estilo de pelea era del agrado general, muchos agitaban sus pañuelos, el promotor ponía el pulgar de su mano derecha hacia arriba y al gladiador vencido se le perdonaba la vida … ese día. Si no había pañuelos o si eran muy pocos, el promotor apuntaba con su pulgar derecho hacia abajo y el perdedor tenía que morir. En este combate feroz, la fiereza del gladiador competía con la ferocidad del público. No se puede entender la historia de Roma ni la psicología de su pueblo, sino se comprende el más popular de todos sus espectáculos, esta monstruosidad que El Diario de la Historia ha condenado muchas veces. No se entiende que el país que, en muchos aspectos, sea el más civilizado del mundo, pueda ser en esta cuestión el más salvaje, ni como pueden los romanos llamar bárbaros a quienes viven más allá del Rubicón mientras en Roma e Italia se practique esta barbarie. 5-. EL ESCLAVO DE TRACIA A esta clase de seres condenados a vivir como animales salvajes pertenecía Espartaco, el esclavo tracio de noble linaje que hace unos años se convirtió en el caudillo de los que unos llaman Tercera Guerra Servil y otros Guerra de los Gladiadores, que ha sido la amenaza más grave que ha tenido Roma desde Aníbal. Espartaco nació en la Tracia y su familia pertenecía a la nobleza númida. Se dice que siendo pastor nómada de ovejas, fue obligado a enrolarse en el ejercito romano, del que desertó. Fue hecho prisionero y vendido como esclavo. Por su gran fuerza física y coraje fue llevado a la escuela de gladiadores de Capua, la mejor de Italia, en la que sobresalían los esclavos galos y tracios. Al llegar a Capua, Espartaco se enteró que su hermana Mirza había sido esclavizada en Roma y obligada a ejercer la prostitución con el nombre de Rodopea. Esto fue, para él, un golpe aun mayor que su propia desgracia. 6-. LA REBELIóN DE LOS GLADIADORES Un día, setenta gladiadores, dirigidos por Espartaco y los celtas Erixo y Enomao, sometieron a los custodios y escaparon de la escuela-prisión de Capua. Después de ocupar un vagón lleno de armas, llegaron hasta cerca del Vesubio. El Senado envió al propretor Clodio Glabro, al mando de tres mil legionarios. Sitiados en lo alto del volcán, los gladiadores se descolgaron mediante sogas, sorprendieron a los romanos, causándoles muchas bajas, y provocaron la huida de Clodio. Roma envió, entonces, al pretor Publio Varino al frente de dos legiones, pero los insurrectos escaparon y llegaron a Lucania. Al conocerse la rebelión, miles de esclavos de todo el sur de Italia abandonaron sus pueblos y campos y se unieron a los rebeldes, cuyo ejército llegó a tener unos 80,000 combatientes. Espartaco le declaro la guerra a la república imperial. Los gladiadores entrenaron a los esclavos en el arte del combate, fabricaron todo tipo de armas y artefactos de ataque y defensa, y llegaron a dominar a todo el sur del país. 7-. EL MOMENTO HISTóRICO Era el año 680 de Roma. Hacía trece años de la muerte de Mario y diez de la de Cinna. Nueve años antes, Sila había abandonado su poder tiránico, caso insólito, y tres que había muerto. César estudiaba en Rodas y viajaba a Atenas para admirar su genial pasado. Catilina fracasaba en sus ambiciones políticas y Cicerón, quien era Cuestor en Sicilia, trataba de destruir al ex-gobernador Cayo Varro. Catón no era censor aún, pero ya censuraba mucho al pueblo. Craso compartía con Pompeyo el poder de Roma. 8-. OTROS TRIUNFOS Espartaco venció a los dos cónsules elegidos en el año 681 de Roma, Léntulo y Publícola, quienes se le habían enfrentado con sendos ejércitos, y obligó a sus tropas a retirarse hacia el centro de Italia; aunque el pretor Quinto Anio, actuando a nombre de Publícola, venció a Erixo, quien al frente de veinte mil esclavos había decidido actuar por su cuenta.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Al frente de unos cien mil seres humanos, de los cuales más de la mitad eran combatientes, Espartaco atravesó los Montes Apeninos y llegó hasta el Valle del Po, en la Galia Cisalpina. Derrotó en Módena al gobernador Cayo Casio Longino Varo y al pretor Cneo Manlio. Su plan era traspasar los Alpes y desbandar a su ejército para que los antiguos esclavos, en su mayoría celtas, galos, helenos y asiáticos, regresaran a sus hogares; pero sus ayudantes, estimulados por las victorias militares que habían tenido, se negaron a seguirle y lo obligaron a regresar al sur para proseguir la guerra. 9-. LA DEBACLE Al regresar a Italia, la fuerza que se le oponía era mucho mayor que la del año anterior. Los gladiadores avanzaron más al sur e invernaron en la ciudad de Thurii. El Senado le dio al cónsul Craso el mando único de las tropas que Roma podía oponer a la rebelión. Espartaco sólo contaba con la tercera parte de su ejército original, pues los galos, suevos y alammanes se le habían separado. Espartaco tuvo que retirarse al pueblo de Regio, en la península Brutania, en el extremo sur del país. Intentó llegar a Sicilia para provocar un levantamiento en esa región, en la que ya había habido grandes rebeliones de esclavos, pero los piratas que tenían que proveerle las embarcaciones, lo traicionaron. Craso situó a sus legiones en el estrecho que separa a la península del resto de Italia. Aun así, con su ejército muy reducido, Espartaco rompió el cerco, venció a dos legiones y ordenó una marcha desesperada sobre Roma para reunir, otra vez, a todo su ejército y lograr que otros miles de esclavos se le unieran. Craso le pidió al Senado que llamara a Pompeyo desde las Hispanias y éste comenzó la marcha por la costa mediterránea rumbo a la Galia Cisalpina. Antes de que llegaran estas tropas, Craso, al frente de ocho legiones, o sea 48,000 soldados, se enfrentó por separado a los esclavos, derrotando primero a los Galos y Alammanes, encabezados por Casto y Gaunico, quienes tuvieron más de diez mil bajas. Espartaco se refugió en las montañas de Calabria y hace unos días llegó cerca del Río Sílaro, adonde libró su batalla final, en la que desapareció del fugaz mundo de los vivos para vivir en el mundo eterno de la gloria ☼ http://www.kaosenlared.net/noticia/muere-espartaco-esclavo-libertador

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1GNr82ULd Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informaci贸n directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Boletín Emancipación Obrera Nro. 249  

Noticias, Opinión, Ciencia y Cultura Popular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you