Issuu on Google+

"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano". V. I. Lenin VINCÚLATE A LA RED SOCIAL: PENSAMIENTO Y ACCIÓN

Junta Nacional ratificó oposición a Santos, Jorge Enrique Robledo El Polo salió fortalecido: La Junta Nacional ratificó oposición a Santos Entrevista al senador Jorge Enrique Robledo en el programa Tribuna Magisterial, Bogotá, 6 de febrero de 2011 TM: Vamos a comentar los más importantes acontecimientos de la semana que pasó y de las actividades en las que participó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo. Senador….

Leer más…

PDF

BLOG

Barbarie a la colombiana: el turno de Angye Gaona surysur. net No recojas más lágrimas, pecho blando. Y si un niño preso llora, dirás, y si un hombre es torturado, dirás. Que no es tiempo de guardar la ira, te digo. Es momento de fraguar y hacer lucir el filo. (Angye Gaona). Para algunos gobiernos del continente, Colombia es un ejemplo señero de democracia; para cientos de miles, millones, de colombianos, su país es sinónimo de fuga, desplazamientos forzados ….

Leer más…

PDF

UNIDAD POR UNA JUVENTUD CRÍTICA Y EMANCIPADORA COORDINACIÓN NACIONAL DEL POLO JOVEN Bogotá, 7 de febrero de 2011 Los y las jóvenes de la Coordinación Nacional del Polo Joven reunidos los días 5, 6 y 7 de febrero en Bogotá para deliberar en el marco de la Dirección Nacional de nuestro partido, luego de analizar la situación nacional nos reafirmamos en la oposición al gobierno de …

PDF

¡LIBERTAD! PARA LA POETISA ANGYE GAONA

Leer más…

POR UNA NUEVA JUVENTUD DEMOCRÁTICA Y EMANCIPADORA

BLOG

BLOG

CENSO MANIPULADO CONFIRMA NUEVAMENTE QUE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA ES PURA FICCIÓN Censo manipulado Por: Reinaldo Spitaletta Se dice que la democracia es el menos imperfecto de los sistemas políticos. En Colombia, sin embargo, abundan las imperfecciones, hasta tal punto que uno pudiera decir que aquí, en este país irredento y de múltiples desventuras, la democracia es de pura pacotilla y los atentados contra la misma son el pan (duro y mohoso) de todos los días. Un caso reciente puede ser el del cambio ….

PDF

BLOG

POLO REAFIRMA LUCHA LA UNIDAD SE FORTALECE CONTRA LA CORRUPCIÓN CON LA CRÍTICA Y OPOSICIÓN AL ’El Polo no está dividido’, afirmó GOBIERNO SANTOS presidenta del partido Reafirmación de la vitalidad polista

Declaración Política de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, Bogotá, febrero 5 de 2011 Pese a todos los esfuerzos por disolver y acabar el PDA, hoy reafirmamos su vitalidad y entereza. El PDA no es un ..…

PDF

BLOG

RECLAMO CAMIONERO, UNA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA El reclamo de los camioneros contra la eliminación de la tabla de fletes es por su supervivencia Por Francisco Cabrera La Asociación Colombian a de Camioneros, ACC, que agrupa a 180 mil propietarios de uno o dos vehículos, se encuentra en un paro nacional desde el pasado 2 de febrero. El presidente de esa agremiación, Pedro Aguilar, aseguró que están inmovilizados cerca de 130 mil camiones. La principal exigencia que hacen al gobierno es la derogatoria …

PDF

BLOG

EE.UU.: SACRIFICAR DICTADORES PARA SALVAR AL ESTADO

Las "dictaduras amigas" no son más que regímenes de opresión

FAVORITO DEL PENTÁGONO AL MANDO EN EGIPTO

Washington se enfrenta a las revueltas árabes: Sacrificar dictadores para salvar al Estado James Petras Rebelión Introducción Para entender la política del régimen de Obama hacia Egipto, hacia la dictadura de Mubarak y hacia el levantamiento popular es esencial situarlo en un contexto histórico. El punto esencial es que Washington, tras varias décadas de estar profundamente arraigado en las estructuras estatales de las dictaduras árabes, desde ……

Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas” Por Ignacio Ramonet ¿Túnez, una dictadura? ¿Egipto, una dictadura? Al ver cómo los medios de comunicación se regodean ahora con la palabra "dictadura" aplicada al Túnez de Ben Ali y al Egipto de Mubarak, los franceses se han tenido que preguntar si habían leído u oído bien. ¿Acaso no son estos mismos medios de comunicación y estos mismos periodistas los que han estado, durante décadas…

Tantawi: El favorito del Pentágono queda al mando en Egipto El general Mohamed Husein Tantawi habla con manifestantes antiMubarak en la plaza de la Liberación el pasado 4 de febrero. Foto: AFP Febrero 12 de 2011 Por Fernando Navarro, de El País En el Ejército egipcio, ningún militar ha sido tan fiel a Hosni Mubarak y al mismo tiempo tan trascendental para conseguir su salida de la presidencia como el poderoso ministro de Defensa egipcio, Mohamed Husein Tantawi, quien ha quedado ….

PDF

BLOG

PDF

BLOG

PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

BLOG

Redacción Política El Tiempo, Bogotá, febrero 10 de 2011 Clara López aseguró que su partido terminó unido, tras la reunión de la Dirección Nacional. La presidenta del Polo, Clara López Obregón, aseguró que su partido terminó unido, tras la reunión de la Dirección Nacional, el pasado fin de semana. ¿Cuál es su versión sobre lo que ocurrió en esa cita? La reunión convocó el número más alto de miembros.….

PDF

BLOG

Los parámetros establecidos por Mockus en Bogotá para los contratos de aseo Bogotá. Los contratos de aseo, una mina de basura VIERNES, 11 DE FEBRERO DE 2011 07:15 AUREL IO SUÁREZ MONTOYACOLOMBIA Desde 1988, LIME y Ciudad Limpia fueron contratadas para la recolección de basura, barrido y limpieza del 40% de Bogotá y en 1991 otra adicional, Aseo Capital, se encargó del 20%. La empresa distrital, EDIS, que cubría el 40% restante, fue liquidada en 1993 y entonces se dio en concesión a particulares el 100% de la prestación del servicio. Estas tres compañías, dos de las ….

PDF

BLOG

Bajo pretexto del resguardo de su “seguridad nacional”, EU parece estar preparando una ofensiva contra México Advertencia!: EU vs. México ALAI.net Salvador González Briceño A juzgar por la lluvia de declaraciones recientes sobre México, procedentes de funcionarios de alto rango en materia de seguridad de los Estados Unidos [Hillary Clinton, Janet Napolitano, ….

PDF

BLOG


Fuera Anglogold Ashanti El pueblo de Anaime dice: "Fuera Anglogold Ashanti" Author: Salmon | Posted at: 10:15 AM | Filed Under: Fuera Anglogold El día 5 de Febrero en instalaciones del salón parroquial del corregimiento de Anaime (Cajamarca-Tolima) la multinacional Anglogold Ashanti realizó la socialización del proyecto minero denominado eufemísticamente la "Colosa Regional", nueva titulación con la cual pretenden integrar regionalmente la acción ecodida no sólo en las veredas La Luisa……

Leer más…

Leer más…

PDF

ALCALDE DE IBAGUÉ INCUMPLE AL SECTOR EDUCATIVO

RETOS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA EN LA REGIÓN

Baterías sanitarias del Lorencita Villegas, un muladar MARTES 08 DE FEBRERO DE 2011 Directivos y docentes de la Institución Educativa Lorencita Villegas, una de las sedes del colegio José Celestino Mutis, estarían a punto de declararse en emergencia sanitaria. Los baños se encuentran en pésimo estado y prácticamente sin agua. Así lo confirmó el coordinador de dicho plantel, Julio César Mesa Hernández,…

UNA IDEA QUE ME DA VUELTAS Por: Carlos Arturo Gamboa La Universidad del Tolima atraviesa una crisis en su conjunto. Los actores actúan a la deriva de unos deseos y unas prácticas que no logran cohesionar unos mínimos que le permitan responder a las altas exigencias de una región, un país y un mundo en ebullición. Los estudiantes naufragan entre su apatía y la desconfianza; los docentes, en su mayoría parecieran estar indiferentes a los…..

BLOG

PDF

BLOG

PDF

BLOG

Por la conquista del Estatuto Único de la Profesión Docente, 24 de marzo toma de Bogotá

BAJA OSTENSIBLEMENTE MATRÍCULAS EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA

FECODE traza la lucha sindical en defensa del pliego de peticiones En la definición de su plan de acción para el año 2011 FECODE estableció una lucha sindical por el establecimiento del Estatuto Único de la Profesión Docente. La Federación Colombiana de Educadores concretó el pliego de peticiones que presentará ante el gobierno nacional el próximo 24 de marzo. Las estrategias de acción y difusión arrancan con una Junta Nacional el próximo 11 de febrero. “Vamos a exigir la atención, financiación y administración de la educación por parte del Estado, es decir, no admitimos intermediarios, por lo tanto, solicitamos la reversión de los contratos de la educación por concesión, el cese a la ampliación de la cobertura a través de operadores privados y exigiremos la ampliación y dotación de la infraestructura escolar, el nombramiento de …

Preocupante descenso en la cifra de estudiantes matriculados El año pasado el programa Encuentro comprobó la cultura colombiana de dejar la matrícula para última hora y también corroboró que miles de niños no llegan a las instituciones ya que no tienen dinero para los útiles. Las malas costumbres de los padres y las dificultades económicas y sociales han generado un preocupante descenso en las estadísticas de los estudiantes matriculados para este año 2011. Sea por que existe una cultura de sentar matrícula hasta última fecha, porque los padres tienen problemas económicos o porque la situación social los obliga a migrar pero se ha comprobado que en Colombia los padres se atrasan a la hora de matricular a sus hijos. Este año la problemática invernal se sumó a estos factores. En Cundinamarca, por ejemplo, operaron todas las variables mencionadas. El secretario de Cobertura del departamento, …

PDF

BLOG

PDF

BLOG

POLÍTICA E INTELECTUALES LA POLÍTICA Y LOS INTELECTUALES* Julio César Carrión Castro Director Centro Cultural Universidad del Tolima Pocos años después de haber concluido la segunda guerra mundial, concretamente en el año 1954, escribía Hannah Arendt que “el abismo entre la filosofía y la política se abrió históricamente con el proceso y la condena de Sócrates, que en la historia del pensamiento político desempeña el mismo papel de punto crítico que el proceso y la condena de Jesús en la historia de la religión”. Con esta condena, afirma la autora, se estableció una profunda duda con respecto a la importancia de la persuasión y el convencimiento logrados gracias a la palabra libre de toda coacción, a la retórica, como expresión de la política, sobre la cual se sustentaba el edificio de la democracia griega. En la Apología de Sócrates, Platón luego de que se conociera la sentencia proferida por el tribunal, le hace decir: “quizás habrá alguno entre vosotros que acordándose de haber estado en el puesto en que me hallo, se irritaría contra mi, porque peligros muchos menores los ha conjurado, suplicando a sus jueces con lágrimas y, para excitar más la compasión, haciendo venir aquí a sus hijos sus parientes y sus amigos, mientras que yo no he querido recurrir a semejante aparato, a pesar de las señales que se advierten de que corro el mayor de los peligros”…. Leer más…

PDF

BLOG

SI NO HAY UNA VISIÓN PROLETARIA DEL MUNDO LA REVOLUCIÓN NO ES POSIBLE, GRAMSCI Apuntes sobre las Notas críticas al “Ensayo Popular de Sociología” elaboradas por Gramsci (I) José Antonio Gómez Di Vicenzo La Haine Gramsci (1891 – 1937) fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XX, al menos en el campo de la filosofía. Sin embargo, su impresionante aporte suele pasar desapercibido en muchos espacios que se arrogan el título de académicos u olvidado por una militancia más proclive a repetir consignas vacías de contenido que a estudiar el materialismo histórico. Tal era su importancia dentro de la corriente marxista y su influencia en la política italiana que en 1928, el fiscal del tribunal que lo condenó no tuvo ningún prurito al acusarlo dejando ver explícitamente las intenciones del fascismo italiano cuando sostuvo “tenemos que impedir durante veinte años que este cerebro funcione”. Lejos estuvo de lograrlo. En el encierro, entre 1929 y 1935, Antonio Gramsci se tomó el trabajo de escribir más de 2800 páginas, esas que después salieron a la luz como los Cuadernos de la Cárcel. Los famosos cuadernos se editaron cuando ya habían pasado más de 10 años de la muerte de su autor. Fueron armados en 6 volúmenes: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce; Los intelectuales y la organización de la cultura; … Leer más…

PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

BLOG


Leer más…

BIPEDISMO DATA DE 3.5 A 4.2 MILLONES DE AÑOS

BACTERIAS INCIDEN EN ATAQUES AL CORAZÓN

¿Cuándo comenzamos a caminar "a dos patas"? El estudio de los huesos de la muñeca en fósiles de Australopithecus y en primates actuales ha permitido a un equipo internacional liderado por el Instituto Catalán de Paleontología (ICP) fijar el inicio del bipedismo humano entre 4,2 y 3,5 millones de años atrás. Para llevar a cabo la investigación, que acaba de publicar la revista Folia Primatológica, los científicos realizaron tomografías computerizadas de alta resolución del hueso capitatum (el hueso de la parte central de la muñeca) de primates actuales con diferentes formas de locomoción y postura, y en homínidos fósiles de Kenia: los Austrolopithecus anamensis de Kanapoi (4, 2 Ma) y Austrolopithecus afarensis de South Turkwell (3,5 Ma)….

Causas bacterianas de ataque al corazón Arteria con aterosclerosis. (Foto: Nephron) Comprender plenamente el papel de las infecciones bacterianas en las enfermedades cardiovasculares ha resultado muy difícil, porque los investigadores no han sido capaces con anterioridad de aislar las bacterias vivas del tejido extraído de las arterias. Ahora, sin embargo, Emil Kozarov y un equipo de investigadores de la Universidad Columbia en la ciudad de Nueva York, han logrado aislar bacterias de un hombre de 78 años de edad que había sufrido previamente un ataque al corazón. Los investigadores utilizaron cultivos celulares para estudiar la estructura genética de los tejidos y buscar la presencia de bacterias que pudieran ser cultivadas y desarrolladas. …

PDF

BLOG

PDF

BLOG

“El Equipo de Choque de la CIA”, el libro de Calvo Ospina, revela la financiación de la CIA con el narcotráfico Calvo Ospina: “La CIA financia sus operaciones con el narcotráfico” Febrero 5. Librered El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, estuvo de visita en España para presentar su último libro, “El Equipo de Choque de la CIA” (El Viejo Topo, España, 2010). En su última publicación Calvo Ospina describe el nacimiento y fortalecimiento de la Agencia Central de Inteligencia 

estadounidense (CIA). El autor marca el punto de partida en el año 1954, cuando Washington decidió derrocar al primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Jacobo Arbenz. Pero fue durante la agresión a la naciente revolución cubana que el equipo de choque tomó cuerpo y creció hasta convertirse en el instrumento idóneo para las prácticas de la “guerra sucia”. Desde entonces, sus acciones clandestinas, de naturaleza criminal, han servido para imponer la ley de Washington en múltiples ocasiones. “El Equipo de Choque fue creado para realizar las peores tareas de la política exterior estadounidense. Pero no sólo lo formaron paramilitares, o agentes con licencia para matar. …

Leer más…

PDF

BLOG

CARICAT URAS

Leer más…

PDF

BLOG

PDF

Libro Nro.213 Historia y Utopía. Émile Michel Ciorán Libro Nro. 214 La Importancia de llamarse Ernesto. Comedia trivial para gente seria. Oscar Wilde. Colección Emancipación Obrera. Febrero 12 de 2011

http://emancipacionobrera.blogspot.com

BLOG


Junta Nacional ratificó oposición a Santos, Jorge Enrique Robledo El Polo salió fortalecido: La Junta Nacional ratificó oposición a Santos Entrevista al senador Jorge Enrique Robledo en el programa Tribuna Magisterial, Bogotá, 6 de febrero de 2011 TM: Vamos a comentar los más importantes acontecimientos de la semana que pasó y de las actividades en las que participó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo. Senador, muy buenos días. JER: Muy buenos días, María Antonieta, muchas gracias por su llamada. TM: Senador, el Polo Democrático Alternativo terminó ayer su reunión de Dirección Nacional. Empecemos por contarle a nuestra audiencia cómo estuvo la asistencia y cuáles fueron los principales temas que abordó la reunión. JER: Resaltemos primero un aspecto, María Antonieta: esta era una reunión del Polo que generaba muchas expectativas. Recordemos que al final del año pasado se retiró del Polo Democrático Alternativo el doctor Gustavo Petro por no compartir nuestra política de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y por no estar dispuesto a aceptar nuestros Estatutos. Era la primera gran reunión de la Dirección Nacional luego de estos hechos. Lo primero que hay que resaltar es que asistieron unos 230 delegados de unos 250 que tenían derecho a asistir. Y algunos no vienen porque no viven en Colombia, porque tienen quebrantos de salud, etc., o sea, que en lo que tiene que ver con la asistencia se mostró un Polo vigoroso. Allí se encontraba todo el polismo de todas las regiones del país. Repito, 230 delegados, lo que convierte el certamen en un inmenso éxito. Se confirmó que ni uno solo de los congresistas del Polo se salió del Partido, ni uno solo de los concejales del Polo se salió del Partido, ni uno solo de los diputados del Polo se salió del Partido. Fue lo que quedó claro en la reunión, en la que nadie anunció ningún retiro en ese sentido. Por ahí dijo alguien en los medios de comunicación, que son enemigos del Polo, como se sabe, que había anunciado su retiro del Polo. Es bueno que se sepa que de esa reunión de 260 delegados que tenían el derecho a asistir, esa persona que anunció su retiro contaba apenas con tres delegados de 260, una representatividad bien escasa que algunos medios de comunicación resaltan en editoriales disfrazadas como noticias, porque son reconocidos enemigos del Polo. Entonces digamos que en este primer hecho el éxito es rotundo. Compañeros que tienen críticas, y con pleno derecho a formularlas, por supuesto, de todos modos anunciaron que sus críticas no debían entenderse como que se retiraran del Partido. De otra parte, la reunión tomó decisiones bien importantes que también confirman que este es un Partido que sigue vivo y hacia adelante. TM: Algo que el país desea saber. ¿Ratificó el Polo su oposición al gobierno de Juan Manuel Santos? JER: Sí. Esa fue una de las decisiones más importantes. Por aclamación se aprobó una declaración que ratifica que este es el Partido de la oposición a Juan Manuel Santos. Y lo es por muchas razones, pero resumo una que es fácil de entender y es que Juan Manuel Santos es el continuismo uribista. Lo que sigue gobernando a Colombia es el uribo-santismo o el santo-uribismo, los mismos con las mismas, cucarachas del mismo calabazo, como dicen con tanta gracia los costeños. Eso lo ratificó el Polo Democrático Alternativo, de eso no puede haber la menor duda. Que los colombianos sepan que este Partido no traicionará al pueblo colombiano, no se entregará, no se someterá, que estamos del lado de los débiles, de las clases medias, de los empresarios no monopolistas, un Partido que defiende la soberanía y la democracia auténtica. Y eso quedó confirmado. Y esa es otra de las decisiones fundamentales que tomamos ayer. TM: Senador Robledo, qué decisiones se tomaron en materia de política electoral y de alianzas con miras a los comicios del próximo mes de octubre. JER: La primera decisión sobre elecciones y que se trabajó en una de las comisiones fue aprobar una resolución muy importante que determina, primero, que los polistas no podrán estar en ninguna lista a concejos y asambleas que no sea del Polo. Vamos a hacer un esfuerzo inmenso, muy grande, para que haya listas del Polo Democrático Alternativo en todas las circunscripciones electorales, concejales, diputados, gobernadores, alcaldes, ediles. Esa es la línea central. Dentro de eso decimos que ni en concejos ni en asambleas ni en listas a juntas administradoras locales puede haber bajo ninguna consideración un polista en una lista que no sea del Polo. Aquí no vamos a aceptar doble militancia. En el caso de alcaldías y gobernaciones, lo que vamos a procurar es que haya candidatos propios, nuestros. Y allí donde excepcionalmente no sea factible presentar candidato propio a una alcaldía o a una gobernación, se podrá hacer algún tipo de alianza y votar por alguien http://emancipacionobrera.blogspot.com


que no sea del Polo siempre y cuando medie un acuerdo programático serio, que apunte a profundas transformaciones de importancia en la región, siempre y cuando, además, quede claro que ese acuerdo en particular, con esa persona a la alcaldía o a la gobernación, no hace parte de la gran manguala nacional ni de la unidad nacional ni cosa que se le parezca. Y les estamos insistiendo a los compañeros del Polo en que hagamos un esfuerzo bien grande para que salgamos con una votación supremamente importante en las elecciones de final del año. TM: Entendemos que en una de las comisiones se debatieron las experiencias de gobierno del Polo seccional en sectores en el caso de Bogotá y Nariño. ¿Qué se discutió alrededor de esto? JER: Este es un tema del que nuestros enemigos se han aprovechado para intentar destruir al Polo. Enemigos entre los que están la derecha de este país y de algunos que decidieron retirarse del Partido. Lo que se confirmó es una idea bien simple y es que el Polo Democrático Alternativo considera que no hay actos de corrupción ni buenos ni malos, que los actos de corrupción son indeseables, cométalos quien los cometa. Segunda idea, que deben ser los organismos de control los que establezcan cuáles son las responsabilidades en cada uno de los casos y en eso habrá que atenerse al fallo de los jueces. En tercer término, que quien tenga que hacer acusaciones que las haga, pero con todo rigor y con toda la seriedad. Porque, por ejemplo, en el caso de Bogotá sobre el que se escandaliza tanto por dirigentes del Polo, nadie ha aportado una prueba a favor de esas acusaciones que se han venido haciendo. Y al mismo tiempo analizamos un hecho importante y es que una parte fundamental de quienes acusan al Polo en estos terrenos sabemos que son gente de la manguala uribo-santista. Es conocido que desde el DAS se montó una conspiración, la Operación Amazonas, una conspiración criminal para dividir al Polo, para decir que éramos de las Farc y para propalar que el alcalde de Bogotá era corrupto. Y es sabido y por algún retiro de nuestra organización, que alguien que ha sido un feroz enemigo del Polo en los últimos meses y que ha hecho todos los esfuerzos por destruirnos tenía intereses políticos y la prueba son las últimas cosas que han sucedido al respecto. Ese tema se trató con toda seriedad, porque también andan diciendo que ese tema no se trató. Es mentira. Se discutió un tiempo larguísimo en plenaria, en las comisiones, hubo declaración. Ese tema se trató y se hizo dentro de los criterios que le planteo. TM: Sabemos también que la Dirección Nacional ratificó por aclamación a Clara López como presidenta y eligió a Germán Ávila como secretario general. Qué concepto le merece esta decisión. JER: Creo que es una de las mejores decisiones del evento. La ratificación de Clara López se toma por unanimidad y la de Germán Ávila saca casi todos los votos, excepto unos seis. En el caso de Clara, fui yo quien hizo la presentación y resumo algunos hechos importantes: ella es una persona que es de las que entienden de construir organización. En cierto sentido ha habido debates en el Polo de si es un partido que perdure en el tiempo, que sea capaz de dirigir durante años un país como el nuestro y transformarlo profundamente o si es simplemente el partido de algún caudillo. Ese ha sido un debate clave en este asunto. Bueno, quienes nos quedamos en el Polo le estamos apostando es al Partido. A que si el día de mañana un líder del Polo no esté porque se murió, para poner un ejemplo, el Polo siga. En esto Clara López ha probado tener una posición perfectamente clara, para usar esa palabra dos veces. También entiende que este es un Partido de oposición a Santos. Clara no es de las que andan por ahí temblequeando a ver qué aspecto dizque positivo le encuentran a Juan Manuel Santos para irse de narices a embellecer cosas que no tienen embellecedero posible. Es una persona fraternal y unitaria, promueve la unidad del Partido, acepta que las ideas se discutan y se miren de una u otra manera. Es una dirigente que no intenta imponerse a las malas a nadie. Luego Clara es una persona que lo hace supremamente bien. Y digamos también que estas mismas virtudes que le he señalado a Clara se las encuentra uno a Germán Ávila, aunque sea una persona menos conocida. Entonces creo que tomamos una decisión bien acertada. http://www.moir.org.co/El-Polo-salio-fortalecido-La-Junta.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-09T13%3A47%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1Dgj3CqW6 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


POR UNA NUEVA JUVENTUD DEMOCRÁTICA Y EMANCIPADORA UNIDAD POR UNA JUVENTUD CRÍTICA EMANCIPADORA COORDINACIÓN NACIONAL DEL POLO JOVEN Bogotá, 7 de febrero de 2011

Y

Los y las jóvenes de la Coordinación Nacional del Polo Joven reunidos los días 5, 6 y 7 de febrero en Bogotá para deliberar en el marco de la Dirección Nacional de nuestro partido, luego de analizar la situación nacional nos reafirmamos en la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y al modelo que profundiza la situación de miseria lesionando los derechos de millones de colombianos mientras se privilegian los intereses del capital financiero. La imposición de este modelo que sume a nuestro país en el atraso y lesiona gravemente la soberanía nacional, se caracteriza además por el recorte de los derechos a la juventud colombiana, victimas hoy no solo de una política de flexibilización y precarización laboral, sino de una política de estigmatización y criminalización, que en el marco de la llamada prosperidad democrática persigue las expresiones que disienten de la construcción de un modelo autoritario y antidemocrático. La política educativa del nuevo gobierno lesiona la calidad de la educación, ahonda la mercantilización del conocimiento, viola la autonomía universitaria y profundiza la privatización. Los criterios homogenizantes y conductitas con los que se orienta la política educativa forman a la juventud colombiana de acuerdo con las necesidades de las transnacionales, asegurándoles una mano de obra barata que no cuestione la situación política, económica y social en la que se encuentra el país. Todo ello acompañado del favorecimiento al capital extranjero a través de la política de créditos financieros, con los que los colombianos quedan condenados a endeudarse para acceder a la educación superior. En materia de empleo, se agrava la ya precaria situación de los jóvenes colombianos. La reforma arancelaria y los distintos tratados de libre comercio que se impulsan destruyen la producción nacional, con lo que se cerrarán más empresas y se aumentará el desempleo y la informalidad. Contrario a lo que pretende hacer creer el establecimiento, la ley de primer empleo no está diseñada para darle trabajo a la juventud sino para ajustar una reforma tributaria que profundiza las indignas condiciones de los jóvenes trabajadores. La política de reprimarización que permite la explotación desenfrenada de nuestros recursos naturales con altos niveles de impacto ambiental atenta contra la biodiversidad para blindar las ganancias de las trasnacionales mineras y petroleras, esto es uno de los más graves atropellos contra los colombianos y colombianas, especialmente a los sectores poblacionales, campesinos, indígenas y afrodescendientes, los cuales históricamente han sido usurpados de sus territorios, desconociendo su cultura y forma de vida, atropellada por el modelo económico actual y pone a los jóvenes frente a un futuro desolador. La sostenibilidad fiscal representa la reforma más retardataria de los últimos años. Impide que se pueda exigir un mayor gasto social asegurando solo el pago de la deuda pública externa sujetando los derechos de los colombianos a la disponibilidad presupuestal. En este panorama los ya golpeados derechos de los jóvenes serán más difusos. Este recorte de derechos se acompaña de medidas represivas que estigmatizan y criminalizan a la juventud colombiana. Las reformas al Código de la Infancia y la Adolescencia, el Código Nacional de Policía y el Estatuto de Seguridad ciudadana, diseñan nuevas formas para perseguir a los jóvenes y criminalizar las formas de resistencia y organización que caracterizan una juventud critica que se atreve a romper la línea de comportamiento impuesta por el establecimiento. Objetivo que se perfecciona con las campañas de manipulación y engaño que adelantan los grandes medios de comunicación. La política del nuevo gobierno debe develarse y contrarrestarse con la movilización de la juventud colombiana. Los levantamientos de África y las masivas movilizaciones europeas demuestran el papel transformador de los y las jóvenes. Por eso desarrollaremos un programa de formación política, nos articularemos a las luchas de resistencia y acompañaremos procesos como el Congreso de los Pueblos, la marcha patriótica, la Gran Coalición Democrática, centrales obreras, movimientos estudiantiles, procesos de movilización social contra la gran minería, marchas por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria, movimientos de mujeres, etnias e identidades sexuales entre otros acorde con las definiciones de nuestro partido, y haremos una campaña en defensa del pensamiento crítico que incentive la movilización y contribuya de manera decisiva a la transformación del país. http://emancipacionobrera.blogspot.com


El Polo Joven se suma al llamado realizado por la Dirección Nacional del PDA a rechazar toda forma de corrupción y reclama de los organismos de control, celeridad y respeto del debido proceso en las investigaciones que se adelantan contra dirigentes de nuestro partido. Los afiliados y afiliadas del PDA debemos desarrollar nuestra acción política en el marco del ideario de unidad, fortaleciendo la apuesta unitaria y reafirmando los principios éticos que guían la lucha democrática. El Polo Joven sale comprometido a reforzar el proceso de unidad y fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo en todas las regiones del país, con el convencimiento que la campaña de desprestigio contra nuestro partido diseñada por el DAS desde la casa de Nariño y orquestada por los medios masivos de comunicación fracasará porque somos la esperanza y único partido de oposición que trabaja para los sectores populares que son víctimas de éste modelo económico. El 2011 es un importante año para la movilización y la organización popular en donde los jóvenes tendremos un papel trascendental, la gran agenda de movilización del I semestre será un punto de encuentro en la lucha por la democracia. Los jóvenes del PDA, convencidos de la necesidad de reafirmarnos en la unidad, asumimos el compromiso con nuestro partido y las luchas populares, para aportar a una juventud crítica y emancipadora capaz de darle cuenta a la historia. COORDINACIÓN NACIONAL DEL POLO JOVEN Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-09T13%3A47%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1DgkfBJEw Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


POLO REAFIRMA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y OPOSICIÓN AL GOBIERNO SANTOS Reafirmación de la vitalidad polista Declaración Política de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, Bogotá, febrero 5 de 2011 Pese a todos los esfuerzos por disolver y acabar el PDA, hoy reafirmamos su vitalidad y entereza. El PDA no es un proceso aislado, tiene el reto de profundizar su encuentro en la resistencia y en la lucha con la diversidad de procesos y propuestas populares y sociales. Los referendos, iniciativas ciudadanas, cabildos, huelgas, paros, tulpas, planes de vida, asambleas, talleres, programas, mingas, mandatos son sustento de que la insania del régimen no ha logrado sus propósitos. Nuestro reconocimiento y la certeza de que allí está la base y la fuerza de nuestros propósitos e ideario. Seis meses de Santos En sus seis meses de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos no ha hecho más que profundizar las nefastas políticas del régimen político y el modelo de acumulación económica: tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea; privatizaciones y exenciones multimillonarias y toda clase de garantías para las multinacionales, mano de obra barata y código laboral para beneficio de los inversionistas extranjeros a través de los megaproyectos y la entrega corporativa del territorio; entrega del petróleo, el carbón, el oro, el níquel, el gas, la flora y la fauna, y en general los recursos naturales. Nos declaramos en clara oposición a todas esas políticas y a sus consecuencias destructivas para el país y la sociedad. Entierro de la carta de derechos El actual gobierno pretende institucionalizar la llamada sostenibilidad fiscal, que arrasa con la Constitución de 1991, atenta con la formalización laboral y refuerza la explotación del trabajo. Mantiene la revaluación del peso, la rebaja de aranceles, la producción de agrocombustibles debilitando, cada vez más, la producción de alimentos, los que son importados masivamente. Insiste en hacer un negocio de la salud y la educación, en conceder toda clase de gabelas a la gran minería y facilidades para la concentración de la propiedad de la tierra. Aunque existen diferencias de estilo con Uribe, el de Santos es, con más decisión, un gobierno al servicio del capital financiero y las empresas multinacionales. Política de diálogo frente al conflicto armado El gobierno persiste en la pretensión de imponer el tratado militar que le permitiría a Estados Unidos el uso de bases colombianas, mientras continúa la aberrante intervención del Comando Sur con la presencia de efectivos norteamericanos en nuestro territorio. Frente a esto, el PDA exige el establecimiento de una política de paz desde el Estado, con base en el diálogo, los acuerdos humanitarios y la negociación política del conflicto interno, cesar los bombardeos y fumigaciones a las zonas agrarias y la militarización de la pequeña y mediana minería. El PDA apoya y respalda las iniciativas para lograr la paz con justicia social, democracia y soberanía, tales como las impulsadas por Colombianos y Colombianas por la Paz, y pide poner punto final a la judicialización y persecución a la oposición política. Estamos con las víctimas Son urgentes la erradicación del paramilitarismo y sus estructuras económicas y políticas, el fin de los “falsos positivos”, de la desaparición forzada y el secuestro, el castigo a los responsables y la reparación de los afectados. Estamos por una propuesta de reparación efectiva a las víctimas y de integralidad en la restitución de tierras. Ratificación de la oposición El II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo tomó por unanimidad la decisión de adelantar su campaña presidencial agitando un programa de gobierno, cuyo objetivo fue derrotar el proyecto económico, social y político uribista. Recién elegido Juan Manuel Santos, se aprobó la oposición al nuevo gobierno. Consecuente con ello, y con lo planteado en los párrafos anteriores, esta Dirección Nacional del Polo, ratifica

http://emancipacionobrera.blogspot.com


dicha posición y llama a los dirigentes y militantes de nuestra organización, a sus simpatizantes y amigos, y a todo el pueblo colombiano, a redoblar esfuerzos en el desenmascaramiento del gobierno actual por no ser más que la continuidad de todo lo negativo que vivimos en los gobiernos anteriores. Hacemos un llamado de alerta dado el carácter continuista de las pretensiones del presidente Juan Manuel Santos, de uncir a su carro victorioso a todas las fuerzas políticas del país mediante su engañosa propuesta de la Unidad Nacional. Instamos a que las posibles y las circustanciales interlocuciones e interpelaciones al gobierno y/o sus propuestas (relaciones internacionales, restitución de tierras, proceso de paz) se desarrollen en el marco de la oposición sin vacilaciones y que las propuestas que se presenten sean construidas en sintonía con las necesidades e interés de la mayoría de los colombianos y sus expresiones populares. El Polo es alternativa de poder El PDA se reafirma en su vocación de poder, en avanzar en el fortalecimiento de las propuestas y políticas que nos han permitido ser gobierno y demostrar que esa propuesta de país tiene un sello diferente de justicia social, de equidad, democracia; un gobierno para la gente, entendido como un proceso que consolidaremos en los municipios, departamentos y en el país en general. Por la transparencia y contra la corrupción Nos encontramos en un momento en el cual nuestro partido es objeto de duros ataques de parte de quienes temen el avance de una alternativa de poder distinta para Colombia, esos ataques se expresan en tergiversaciones, persecuciones, señalamientos y en una serie de intentos por desconocer los logros que el PDA ha tenido. En ese sentido, es muy importante reconocer que nuestro partido ha desarrollado ejercicios de gobierno en distintos municipios y departamentos del país que han adelantado aspectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En Bogotá, los dos gobiernos consecutivos avanzaron ostensiblemente en la formulación y aplicación de políticas públicas de profundo contenido social que mejoraron la calidad de vida de los capitalinos y son hoy un ejemplo para el país y la América Latina. Los avances han sido progresivos y se han consolidado con la Alcaldía de Samuel Moreno, entre ellos: la gratuidad en la educación pública, la cobertura y calidad en salud y su gratuidad para niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad severa, la lucha contra el hambre y la pobreza, y las políticas dirigidas a reconocer y garantizar los derechos de los sectores y poblaciones tradicionalmente excluidos como los indígenas, los LGBT, las víctimas y los afro colombianos. En el contexto de desarrollo del gobierno ha habido una serie de dificultades que han limitado la relación estrecha entre el Partido y la administración de Samuel Moreno Rojas. Otros sectores políticos, proclives al uribismo y hoy atados a la política de Juan Manuel Santos, han terminado haciendo parte de las decisiones de orientación estratégica de la Alcaldía Mayor de Bogotá. De esta manera, han cogido vuelo propuestas totalmente opuestas a lo que el POLO contempla en su Ideario de Unidad y de lo que se propuso en el programa de gobierno durante las elecciones como la privatización de la ETB, la política laboral, la concesión de vías, los peajes urbanos, las propuestas de Ordenamiento Territorial, entre otras. Esperamos que el Alcalde prontamente corrija el rumbo de estas políticas distritales y manifestamos nuestra intención de profundizar la relación con los gobernantes elegidos como POLO. Como lo han planteado distintas voces de tendencias y militantes al interior del partido, y lo ha explicitado nuestra comisión de ética, “La corrupción y el clientelismo son prácticas incongruentes e incompatibles con el pensamiento y necesidades que inspiraron nuestro nacimiento como opción política y con el proyecto de cambio que le hemos propuesto al país”, por eso estamos muy atentos a las investigaciones que avanzan sobre este tema de parte de distintos entes de control internos y externos al partido. Dado el caso y siempre respetando el debido proceso, plantearemos las sanciones necesarias. También hacemos el llamado para que este tipo de debates autocríticos se den de manera sana al interior del Partido, en aras a su fortalecimiento y reiteramos nuestra postura de que el manejo impecable de los recursos públicos es una obligación y un imperativo ético de los militantes, representantes y directivos de nuestro Partido en todo el país. Movilización y lucha social El PDA expresa su compromiso y voluntad de fortalecimiento de los movimientos y las movilizaciones populares que levantan la protesta social desde las distintas regiones del país. Respetamos y compartimos sus reivindicaciones concretas y su llamado a unir las luchas por un cambio democrático. Estamos con los sectores campesinos, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, las mujeres, el pueblo ROM, las minorías LGTB y los trabajadores, en especial los de las grandes empresas que explotan y saquean nuestros recursos estratégicos en los megaproyectos y la gran minería.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Solidaridad con los damnificados Nos solidarizamos con las personas y comunidades víctimas de los desastres naturales y de la desidia oficial, y reclamamos soluciones reales y transparentes para su actual situación de desamparo. Declaramos que si bien es urgente la atención a las necesidades inmediatas, el país requiere una transformación estructural y permanente para prevenir sus consecuencias. Integración latinoamericana y solidaridad internacional El PDA busca la articulación con todos los pueblos del mundo que se levantan para conquistar la soberanía y la democracia y, en particular, con los pueblos, partidos y gobiernos hermanos que luchan por la integración latinoamericana. El PDA se solidariza con la lucha de los colombianos y colombianas en el exterior como exiliados o como inmigrantes, con la lucha por sus derechos laborales, políticos y sociales en los países donde viven. Exigimos al Gobierno Nacional que se establezcan los convenios y acuerdos necesarios para garantizar dichos derechos. Banderas de unidad Con la frente en alto y renovada vitalidad, el PDA sale fortalecido y agitando las banderas de unidad de esta Dirección Nacional con la participación del 85% de sus miembros. Llamamos a todo el pueblo colombiano, a las organizaciones sociales, a los intelectuales, a los sectores democráticos a mantener en alto la lucha contra el régimen, hoy encabezado por Juan Manuel Santos, y al desarrollo de propuestas y acciones conjuntas para la construcción de un país digno y justo. http://www.polodemocratico.net/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-08T14%3A18%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1DgmUA0Y8 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


LA UNIDAD SE FORTALECE CON LA CRÍTICA ’El Polo no está dividido’, afirmó presidenta del partido Redacción Política El Tiempo, Bogotá, febrero 10 de 2011 Clara López aseguró que su partido terminó unido, tras la reunión de la Dirección Nacional. La presidenta del Polo, Clara López Obregón, aseguró que su partido terminó unido, tras la reunión de la Dirección Nacional, el pasado fin de semana. ¿Cuál es su versión sobre lo que ocurrió en esa cita? La reunión convocó el número más alto de miembros de la dirección, desde que el Polo Democrático nació hace cinco años. Fue una reunión de debate, de discusión. Ratificamos la oposición al Gobierno Santos, la estrategia de movilización contra el modelo neoliberal y de acompañamiento a la lucha de los trabajadores, de la gente golpeada por todos los problemas sociales que aquejan a distintas comunidades, y establecimos la política y táctica electorales. ¿Es hoy el Polo la alternativa de poder que algunos pensaban hace unos años? Esa fue una discusión que se dio en la comisión política. Un sector liderado por los congresistas Gloria Florez y Luis Carlos Avellaneda destacaba mucho la alternativa de poder. Toda oposición busca ser opción de poder, pero en la etapa que transitamos, el Polo tiene que esforzarse para ampliar su presencia e influencia en más sectores para construir una verdadera alternativa de poder. ¿Qué tanto debilita al Polo el retiro de delegados al encuentro de la Dirección? Un grupo no mayor de 20 se retiró de la sesión para no votar, pero permanece en el Partido. Representan una voz importante así sea discordante, pero no significa una división. Vamos a seguir en el proceso de diálogo y unificación. ¿Le falta autocrítica al Polo? No sé si la gente quiere que salgamos a autoflagelarnos públicamente. En el Polo hay autocrítica, debate permanente y mucho ánimo de corrección de errores. ¿Qué tanto golpean las denuncias de corrupción en Bogotá al Polo? El escándalo de los Nule ha sido hábilmente reconducido a Bogotá para hacer moñona: acallar los problemas de Barranquilla y la Nación, sacar al Polo de Bogotá y debilitarlo nacionalmente. Por eso siempre hemos criticado un desequilibrio informativo. ¿El Polo tiene la suficiente fuerza y credibilidad para retener la Alcaldía de Bogotá? Sí. Creo que podemos dar la sorpresa contra la que ahora apuestan nuestros detractores. No sé si se ha fijado que con la entrega de las obras se empieza a mejorar la movilidad. En Bogotá el Polo ha hecho transformaciones. Un modelo social imitable. Opina ’Profundizamos la unidad’ Jorge Enrique Robledo Senador El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, aseguró que lo que salió de la reunión de la Dirección Nacional de su partido, el pasado fin de semana, fue una "profundización de la unidad". Dijo que es equivocado presentar como división la natural discusión interna de las tendencias que configuran ese partido, que según él, son más de 60.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


"El Polo se mantiene unido. ¿Que hay discusiones? ¿Dónde no las hay? Todos los partidos tienen discusiones internas y nosotros las tenemos. Pero resulta que cada vez que el Polo tiene una discusión se dice que está dividido. Estamos todos, estamos unidos", reclamó Robledo, quien además se declaró optimista del papel electoral que jugará su partido. eltiempo.com Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DkMRMzZc Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


¡ LIBERTAD ! PARA LA POETISA ANGYE GAONA Barbarie a la colombiana: el turno de Angye Gaona surysur. net No recojas más lágrimas, pecho blando. Y si un niño preso llora, dirás, y si un hombre es torturado, dirás. Que no es tiempo de guardar la ira, te digo. Es momento de fraguar y hacer lucir el filo. (Angye Gaona). Para algunos gobiernos del continente, Colombia es un ejemplo señero de democracia; para cientos de miles, millones, de colombianos, su país es sinónimo de fuga, desplazamientos forzados de poblacions, asesinatos, cárcel, silencio. No era la voluntad del ex presidente Uribe —de quien se sospechaba (o conocía) extrema cercanía con los paramilitares y probablemente algunas narcofamilias— la causante del miedo al gobierno, puesto que pese el cambio del titular del Ejecuivo las cosas no han cambiado. En muchas regiones de Colombia el miedo acecha, y no es miedo gratuito, es consecuencia del terror que ejerce el Estado sobre la ciudadanía. En los hechos no existen garantías constitucionales para quienes osan caminar fuera del estrecho sendero que marca el régimen, la Iglesia Católica, las fuerzas armadas, el narco o los protectores estadounidenses de semejante estado de cosas. Grupos sindicales, políticos, estudiantiles y ciudadadanos (como el Colectivo La Base, la Fuerza estudiantil colectiva, la Asociación de santandereana de Servidores Públicos, la Coordinación Nacional Agraria y Popular de Colombia Región Nororiente, la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia Región Nororiente, el Foro Social del Nororiente, el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. etc…) se mueven inquietos. Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino. La represión ejercida por el Estado para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. Nadie está a salvo, como lo atestigua el caso de la periodista, poeta y gestora cultural Angye Gaona (Bucaramanga,1980). Uno de sus crímenes es ser una investigadora del surrealismo; otro cursar estudios de Literatura en la Universidad Industrial de Santander; quizá haber impulsado la realización de acontecimientos poéticos en Bucaramanga. O haber cultivado la escultura y la producción radial.. Tal vez integrar el grupo Prometeo y haber sido parte de los que organizaron el Festival Internacional de Poesía de Medellín por cinco años. Alguna culpa tendrán sus poemas incluidos en antologías en Colombia y el exterior, como aquella que recoge nuevas voces de la poesía colombiana publicada por la mexicana Universidad de Monterrey.

De cualquier modo, el apresamiento de Angye Gaona marca unas tendencia que los hechos refrendan: pensar, en Colombia, es un crimen. Urge la movilización internacional por su liberación y para denunciar que el Estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el “delito de opinión”. Una verdadera dictadura camuflada. http://www.surysur.net/?q=node/15773

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DgZrpVFC Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


CENSO MANIPULADO CONFIRMA NUEVAMENTE QUE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA ES PURA FICCIÓN http://firgoa.usc.es/drupal/files/images/Mafalda-Democracia_5.gif

Censo manipulado Por: Reinaldo Spitaletta Se dice que la democracia es el menos imperfecto de los sistemas políticos. En Colombia, sin embargo, abundan las imperfecciones, hasta tal punto que uno pudiera decir que aquí, en este país irredento y de múltiples desventuras, la democracia es de pura pacotilla y los atentados contra la misma son el pan (duro y mohoso) de todos los días. Un caso reciente puede ser el del cambio del censo electoral, según un artículo de la reforma política aprobada por el Congreso en diciembre último.

El artículo en cuestión excluye a unos 15 millones de ciudadanos, como una suerte de “castigo” a la abstención electoral, que, quiérase o no, se ha erigido como un derecho y como un modo de protestar contra el sistema político, sus dirigentes, la historia del poder y otras muchas “imperfecciones” de lo que ha sido el país más o menos desde 1830. El látigo va contra los que no votaron en las últimas elecciones; pero el asunto tiene fondos y trasfondos distintos. Sea que se declare constitucional o no, la intención misma de ese artículo es, de por sí, antidemocrática, porque, al no ser el voto obligatorio (que también sería muy cuestionable), la gente puede votar o no si le da la gana. Hay casos en que la abstención es apatía, o pereza de salir a votar, pero en otros también es una posición personal frente a la política (o la politiquería). Se dirá, con alto grado de tino, que no tenemos cultura política, que aquí cualquier culebrero, hechicero o ilusionista seduce a la gente y la arrastra a que deposite sus votos por él. Y que tanto votar como no votar poco aporta a la cacareada democracia. Se podrá decir que la democracia, sobre todo en estas tierras, es un espejismo, que ha sido la manera para que unas cuantas familias desde hace años se hayan mantenido en el poder. Y que los atentados contra la democracia han sido variados e incontables. Que por ejemplo, en los tiempos del regenerador Núñez, la Ley de los caballos iba contra la libertad de expresión; que ha habido censuras y manipulaciones; que la prensa fue silenciada durante los hechos sangrientos del Palacio de Justicia, en fin. Ah, y se podrá hacer memoria de todos los fraudes electorales que en la historia nuestra han ocurrido, como lo escribió el historiador estadounidense David Bushnell. Desde el nacimiento de la república, esa práctica ha sido recurrente, con diversas modalidades: irregularidades en el registro electoral, depósito de votos falsos, manipulación de escrutinios, control sobre los votos (“el que escruta, elige”, decía Camilo Torres), compra de votos, el voto “prepago”, etc. Cómo no recordar ahora el más descarado fraude electoral de la historia de la “democracia” colombiana: el de 1970, cuando el gobierno de Lleras Restrepo intervino para darle el triunfo electoral a Misael Pastrana Borrero. Volviendo al censo y la reforma política, se nota la injerencia del uribismo-santismo (en el nuevo censo serían la mayoría: en las últimas elecciones nueve millones votaron por el actual presidente). Se advierte, entonces, que el artículo en cuestión sirve para favorecer intereses políticos específicos y no a la presunta democracia. Es un artificio para decir que se rebaja la abstención y amparar decisiones que tengan que ver con referendos y otros mecanismos de participación. Todo muy convenientemente, como dicen las señoras. El registrador Carlos Ariel Sánchez, en entrevista con El Espectador, dijo que “la disminución estadística del censo es una ficción numérica y no significa que el fenómeno del abstencionismo haya desaparecido en la realidad”. Cuánto hubieran deseado los uribistas ese “articulito” para los referendos, sobre todo para la reelección. Dicen por ahí que los políticos colombianos, para disminuir la abstención, deberían estar http://emancipacionobrera.blogspot.com


sinceramente al servicio de los intereses populares y no de los magnates y la oligarquía. Sin embargo, la realidad muestra que la mayoría, anclada a la “politiquería y la corrupción”, está sirviendo a asuntos nada democráticos. Bueno, y como se ve, la democracia colombiana es pura ficción. 

Elespectador.com| Elespectador.com

http://www.elespectador.com/impreso/columna-249448-censo-manipulado

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0208T14%3A18%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1DgnbecoT Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


RECLAMO CAMIONERO, UNA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA El reclamo de los camioneros contra la eliminación de la tabla de fletes es por su supervivencia Por Francisco Cabrera La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, que agrupa a 180 mil propietarios de uno o dos vehículos, se encuentra en un paro nacional desde el pasado 2 de febrero. El presidente de esa agremiación, Pedro Aguilar, aseguró que están inmovilizados cerca de 130 mil camiones. La principal exigencia que hacen al gobierno es la derogatoria del decreto mediante el cual se desmonta la tabla de fletes y se sustituye por un sistema de “libertad vigilada”, política esta que, junto con la chatarrización, amenaza con liquidarlos, lo que facilita concentrar el negocio del transporte de carga en pocas manos.

En un comunicado de prensa el Ministerio del Transporte reconoce que está acatando una exigencia del Banco Mundial, para el cual el gobierno de Colombia está en mora de desmontar la regulación de precios; confiesa, además, que obedece a los intereses de los monopolios de la industria y el comercio, quienes en el Informe Nacional 2009-2010, del Consejo Privado de Competitividad, proponen “el desmonte de la tabla de fletes como una medida necesaria para mejorar los servicios de logística y transporte”, pues “se estima que, con la aplicación de los tratados de libre comercio de Colombia con Estados Unidos y otros países, se generará un aumento de más de 40% en los volúmenes de comercio bilateral en un plazo de no más de 5 años”. En el camino de perfeccionar las herramientas del “libre comercio” el régimen de Santos colocará en el altar de los sacrificios a este importante sector de compatriotas a quienes a comienzos de la apertura —la misma con la que ahora se los arruina—, se les indujo a importar masivamente esos automotores como fuente de subsistencia. La tabla de fletes fijó unas tarifas para el transporte de carga basadas en la suma de los gastos operativos —combustible, llantas, aceite, rodamientos, entre otros— y en general los costos que tiene el mantenimiento del equipo, y su depreciación. La libertad vigilada somete las tarifas a la oferta y la demanda con los consabidos embustes de que se velará para que no se cometan abusos de posición dominante y por proteger a los pequeños y medianos. El gobierno señala que para poder enfrentar la nueva realidad los transportadores deben unirse en empresas que estén en capacidad de negociar transporte masivo de carga de largo plazo. Todo conducirá a la ruina de la mayoría de los propietarios de camiones cuyo parque automotor terminará absorbido por un puñado de grandes empresas o convertido en chatarra. La ACC también se queja de los incesantes incrementos en los precios del ACPM, de la gran cantidad de peajes y del mal estado de las vías por culpa del invierno, pero, principalmente, de los concesionarios que no las mantienen, todo lo cual incide en los costos de la prestación del servicio y en el deterioro de los vehículos. Siempre que se golpea a algún sector de la población para favorecer intereses monopólicos la política oficial envuelve sus medidas en frases sobre el beneficio general. En esta oportunidad se afirma que al suprimir la tabla de fletes la sociedad ganará con menores precios en los productos de consumo; pero, si hacemos cuentas, mayores serían los beneficios para la ciudadanía si se atendieran los reclamos de los camioneros. Apoyémoslos. http://notasobreras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=480:el-reclamo-delos-camioneros-contra-la-eliminacion-de-la-tabla-de-fletes-es-por-susupervivencia&catid=61:luchas&Itemid=6 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DkOuud2D Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Los parámetros establecidos por Mockus en Bogotá para los contratos de aseo http://2.bp.blogspot.com/_v4S3Z2hZfqA/S8SdykTtQLI0/rellenodedo%C3%B1ajuana.jpg

Bogotá. Los contratos de aseo, una mina de basura VIERNES, 11 DE FEBRERO DE 2011 07:15 AURELIO SUÁREZ MONTOYACOLOMBIA Desde 1988, LIME y Ciudad Limpia fueron contratadas para la recolección de basura, barrido y limpieza del 40% de Bogotá y en 1991 otra adicional, Aseo Capital, se encargó del 20%. La empresa distrital, EDIS, que cubría el 40% restante, fue liquidada en 1993 y entonces se dio en concesión a particulares el 100% de la prestación del servicio. Estas tres compañías, dos de las cuales además tienen vínculos con Transmilenio, han conservado siempre sus contratos. Poco sabe la ciudadanía de este tipo de concesiones extendidas ya por Colombia, donde de tal modo se presta el servicio en el 37% de las áreas urbanas. Los parámetros establecidos por Mockus en Bogotá para la licitación de seis áreas de servicio exclusivo por siete años, 20032009, dispararon las ganancias empresariales, haciendo que el negocio no fuera precisamente “una basura”. Empezando por la forma de pago a los concesionarios, que no se hace por tonelada recogida y transportada sino como porcentaje del recaudo, así sus ingresos no dependen del trabajo efectivamente realizado sino del cumplimiento de los usuarios con las facturas. Si a esto se agrega el alza en las tarifas de 2003 a 2009, no sorprende que en este lapso recibieran más de $1,42 billones, salvando de sobra sus inversiones, y a lo cual debe adicionarse lo percibido en 2010 cuando el contrato se prorrogó por seis meses. Las toneladas manipuladas entre 2004 y 2009 no crecieron más del 15%; mientras las tarifas mensuales de aseo se incrementaron, para los estratos dos y tres, que son la mayoría del recaudo, en más del 70%, de $5.456 a $9.358 y de $8.276 a $13.258, respectivamente. Una exageración sobre la cual la Contraloría Distrital advirtió que, una vez repartida la bolsa recaudada, sobraron $60 mil millones usurpados a los usuarios. Bogotá genera 7.200 toneladas diarias de basura y 1.500 de ellas son reciclaje, recogido por 20 mil recicladores que las llevan a 1.200 bodegas. Pese a que las empresas recibieron pagos por esa “ronda especial”, que no efectuaron, nada trasladaron a los recicladores y, si también se tiene en cuenta que los operarios de los carros están enganchados por modalidades de "tercerización", el negocio es igual al de un filón con esclavos. Quieren más. La licitación del relleno Doña Juana y la de la concesión del servicio de aseo están en codiciosos planes que excluyen a los recicladores. Para la primera, la sobreexcitación en la audiencia de adjudicación de conocidos abogados de familias cuyo interés en acaparar el reciclaje es sabido, demuestra el propósito y, para la segunda, se libra un pulso grande de los actuales concesionarios para optimizar, como sea, la explotación de la mina de basura. ¿Puede la ciudadanía seguir ajena a tanto abuso? Bogotá 08 de febrero de 2011 http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/8733-bogota-los-contratos-deaseo-una-mina-de-basura.html Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0212T03%3A53%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1DkRuO1jy Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


EE.UU.: SACRIFICAR DICTADORES PARA SALVAR AL ESTADO

http://img265.imageshack.us/img265/458/obamayx.jpg

Washington se enfrenta a las revueltas árabes: Sacrificar dictadores para salvar al Estado James Petras Rebelión Introducción Para entender la política del régimen de Obama hacia Egipto, hacia la dictadura de Mubarak y hacia el levantamiento popular es esencial situarlo en un contexto histórico. El punto esencial es que Washington, tras varias décadas de estar profundamente arraigado en las estructuras estatales de las dictaduras árabes, desde Túnez a Marruecos, Egipto, Yemen, Líbano, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina, está tratando de reorientar su política para incorporar y/o insertar políticos liberales electos en las configuraciones de poder existentes. Aunque la mayoría de comentaristas y periodistas vierten toneladas de tinta sobre los “dilemas” del poder de Estados Unidos, sobre lo novedoso de los acontecimientos de Egipto y los diarios pronunciamientos políticos de Washingto, existen abundantes precedentes históricos que resultan esenciales para entender la dirección estratégica de la política de Obama. Antecedentes históricos La política exterior de Estados Unidos cuenta con un extenso historial de instalar, financiar, armar y apoyar regímenes dictatoriales que respaldan sus políticas e intereses imperiales, siempre que mantengan el control sobre sus pueblos. En el pasado, presidentes republicanos y demócratas trabajaron estrechamente durante más de 30 años con la dictadura de Trujillo en la República Dominicana; instalaron el régimen autocrático de Diem en el Vietnam prerevolucionario en la década de 1950; colaboraron con dos generaciones de los regímenes de terror de la familia Somoza en Nicaragua; financiaron y promovieron el golpe de Estado militar en Cuba en 1952, en Brasil en 1964, en Chile en 1973, y en Argentina en 1976 , así como sus posteriores regímenes represivos. Cuando los levantamientos populares desafiaron esas dictaduras respaldadas por Estados Unidos y parecía probable que triunfara una revolución social y política, Washington respondió con una política de tres vías: criticar públicamente las violaciones de los derechos humanos y abogar por reformas democráticas; indicar de manera privada el mantenimiento del apoyo al gobernante; y en tercer lugar, buscar una élite alternativa que pudiera substituir a quien estaba en el cargo conservando el aparato del Estado, el sistema económico y el apoyo a los intereses estratégicos imperiales estadounidenses. Para Estados Unidos no hay relaciones estratégicas sólo intereses imperiales permanentes: preservar el Estado cliente. Las dictaduras asumen que sus relaciones con Washington son estratégicas, de ahí su sorpresa y su consternación cuando se sacrifican para salvar el aparato del Estado. Ante el temor de la revolución, Washington tuvo clientes déspotas reticentes a marcharse asesinados (Trujillo y Diem). A algunos se les proporciona refugios en el extranjero (Somoza, Batista), a otros se les presiona para que compartan el poder (Pinochet) o se les nombra profesores visitantes en Harvard, Georgetown o en algún otro puesto académico “de prestigio”. El cálculo de Washington sobre cuándo remodelar el régimen se basa en una estimación de la capacidad del dictador para enfrentarse a la rebelión política, de la fuerza y la lealtad de las fuerzas armadas y de la existencia de un sustituto maleable. El riesgo de esperar demasiado tiempo, de quedarse con el dictador, es que el levantamiento se radicalice: el cambio subsiguiente barre tanto al régimen como al aparato estatal, convirtiendo una revuelta política en una revolución social. Justo un ‘error de cálculo’ de ese tipo se produjo en 1959 en el período previo a la revolución cubana, cuando Washington se mantuvo al lado de Batista y no fue capaz de presentar una coalición alternativa pro estadounidense viable y vinculada al viejo aparato estatal. Un error de cálculo similar ocurrió en Nicaragua cuando el presidente Carter, al tiempo que criticaba a Somoza, http://emancipacionobrera.blogspot.com


aguantó y se mantuvo pasivo mientras se derrocaba al régimen y las fuerzas revolucionarias destruían al ejército, a la policía secreta y al aparato de inteligencia, entrenados por Estados Unidos e Israel, y pasó a nacionalizar las propiedades estadounidenses y a desarrollar una política exterior independiente.

Washington se movió con mayor iniciativa en Latinoamérica en la década de 1980. Promovió transiciones electorales negociadas que sustituyeron a los dictadores por manejables políticos neoliberales electos, quienes se comprometieron a preservar el aparato estatal existente, a defender a las élites extranjeras y locales, y a respaldar la política regional e internacional de Estados Unidos. Las lecciones del pasado y la política actual Obama ha sido extremadamente reticente a derrocar a Mubarak por varias razones, aun cuando el movimiento crece en número y se profundiza el sentimiento anti-Washington. La Casa Blanca tiene muchos clientes en todo el mundo —entre ellos Honduras, México, Indonesia, Jordania y Argelia— que creen tener una relación estratégica con Washington y quienes perderían confianza en su futuro si Mubarak fuera abandonado. En segundo lugar, las influyentes organizaciones pro-israelíes de Estados Unidos (AIPAC, los presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses) y su ejército de escribas han movilizado a los líderes del Congreso para que presionen a la Casa Blanca con que siga apostando por Mubarak ya que es Israel el principal beneficiario de un dictador atragantado para los egipcios (y los palestinos) pero a los pies del Estado judío. Como resultado, el régimen de Obama se ha movido lentamente; con miedo y bajo la presión del creciente movimiento popular egipcio, busca una fórmula política alternativa que elimine a Mubarak, mantenga y fortalezca el poder político del aparato estatal, e incorpore una alternativa electoral civil como medio de desmovilizar y desradicalizar el vasto movimiento popular. El principal obstáculo para derrocar a Mubarak es que un sector importante del aparato del Estado, especialmente los 325.00 miembros de la Fuerzas de Seguridad Central y los 60.000 de la Guardia Nacional, se encuentran directamente bajo el mando del Ministerio del Interior y de Mubarak. En segundo lugar, los generales del Ejército (468.500 miembros) han reforzado a Mubarak durante 30 años y se han enriquecido gracias a su control sobre las muy lucrativas empresas de una amplia gama de sectores. No apoyarán ninguna “coalición” civil que ponga en cuestión sus privilegios económicos y su poder para establecer los parámetros políticos de cualquier sistema electoral. El comandante supremo de las fuerzas armadas de Egipto es cliente de Estados Unidos desde hace mucho tiempo y un servicial colaborador de Israel. Obama está decididamente a favor de colaborar con y garantizar la preservación de estas instancias coercitivas. Pero necesita asimismo convencerles de la substitución de Mubarak y de que permitan un nuevo régimen que pueda desactivar el movimiento de masas cada vez más opuesto a la hegemonía estadounidense y a la sumisión a Israel. Obama hará todo lo necesario para mantener la cohesión del Estado y evitar divisiones que puedan conducir a un movimiento de masas —la alianza de los soldados que podría convertir la revuelta en una revolución. Washington ha abierto conversaciones con los sectores liberales e islamistas más conservadores del movimiento anti-Mubarak. Al principio trató de convencerlos de que negociasen con Mubarak —un callejón sin salida que fue rechazado por todos los sectores de la oposición de arriba a abajo. A continuación, Obama trató de vender una falsa “promesa” de Mubarak: que no participaría en las elecciones dentro de nueve meses. El movimiento y sus dirigentes rechazaron esa propuesta también. Así que Obama lanzó la retórica de “cambios inmediatos” pero sin ninguna medida de fondo que la respaldara. Para convencer a Obama de su mantenido poder entre las bases, Mubarak envió al lumpen matón de su policía secreta a que se apoderase violentamente de las calles del movimiento. Una prueba de fuerza: el Ejército no hizo nada; el asalto hizo subir la apuesta de una guerra civil de consecuencias radicales. Washington y la UE presionaron al régimen de Mubarak para que echara marcha atrás — por ahora. Pero la imagen de un ejército favorable a la democracia se vio empañada por los muertos y por miles de heridos. A medida que la presión del movimiento se intensifica, Obama está presionado por el lobby israelí favorable a Mubarak y su comitiva del Congreso, por una parte, y por otra, por asesores con conocimientos que le piden que siga las prácticas del pasado y avance de forma decidida sacrificando al régimen para salvar al Estado

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ahora que la opción electoral de liberales-islamistas sigue estando aún sobre la mesa. Pero Obama duda, y cual precavido crustáceo, se mueve hacia los lados y hacia atrás, creyendo que su propia retórica grandilocuente es un sustituto de la acción… con la esperanza de que tarde o temprano, el levantamiento acabará en mubarakismo sin Mubarak: un régimen capaz de desmovilizar a los movimientos populares y dispuesto a promover elecciones que den lugar a representantes elegidos que sigan la línea general de sus predecesores. Sin embargo, hay muchas incertidumbres en una remodelación política: una ciudadanía democrática, el 83% desfavorable a Washington, poseerá la experiencia de la lucha y la libertad para exigir un reajuste político, especialmente, dejar de ser el policía que hace cumplir el bloqueo israelí sobre Gaza, y prestar apoyo a los títeres de Estados Unidos en el Norte de África, en Líbano, Yemen, Jordania y Arabia Saudí. En segundo lugar, las elecciones libres abrirán el debate y aumentarán la presión para un mayor gasto social, para la expropiación del imperio de setenta mil millones de dólares del clan Mubarak y de sus compinches capitalistas que saquean la economía. Las masas exigirán la redistribución del gasto público del exagerado aparato represivo al empleo productivo que genere puestos de trabajo. Una apertura política limitada puede conducir a un segundo asalto en el que nuevos conflictos sociales y políticos dividan a las fuerzas anti-Mubarak, un conflicto entre los defensores de la democracia social y los partidarios del electoralismo elitista neoliberal. El momento de la lucha contra la dictadura es sólo la primera fase de una lucha prolongada hacia la emancipación definitiva no sólo en Egipto sino en todo el mundo árabe. El resultado depende del grado en que las masas desarrollen su propia organización independiente y a sus líderes. Traducción para Rebelión de Loles Oliván http://www.rebelion.org/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-09T13%3A47%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1DgfFClP8 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Las "dictaduras amigas" no son más que regímenes de opresión http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.elargentino.com/Files/download.aspx%3FId%3D110389.jpg

Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas” Por Ignacio Ramonet ¿Túnez, una dictadura? ¿Egipto, una dictadura? Al ver cómo los medios de comunicación se regodean ahora con la palabra "dictadura" aplicada al Túnez de Ben Ali y al Egipto de Mubarak, los franceses se han tenido que preguntar si habían leído u oído bien. ¿Acaso no son estos mismos medios de comunicación y estos mismos periodistas los que han estado, durante décadas, martilleándonos con que estos dos "países amigos" eran "Estados moderados"? ¿El despreciable término "dictadura", en el mundo arabomusulmán, no estaba reservado exclusivamente (tras la eliminación de la "terrible tiranía" de Sadam Hussein en Irak) al régimen iraní? ¿Entonces qué ocurre? ¿Es que hay otras dictaduras en esa región? ¿Nos las habrán escondido los medios de comunicación de nuestra ejemplar democracia? Sea como fuere, ése es una de las primeras revelaciones que le debemos al sublevado pueblo de Túnez. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la "retórica de hipocresía y de disimulo" en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios de comunicación. Obligados a desenmascararse, éstos hacen como que descubren lo que nosotros ya sabíamos desde hacía mucho tiempo [1], que las "dictaduras amigas" no son más que regímenes de opresión. Con respecto al tema, los medios de comunicación tan sólo han seguido la "línea oficial": cerrar los ojos o mirar hacia otro lado, confirmando así la idea de que la prensa tan sólo es libre para con los débiles y los pueblos aislados. ¿Acaso Nicolas Sarkozy no ha tenido el aplomo de afirmar, a propósito del sistema mafioso del clan Ben Ali-Trabelsi, que en Túnez, "había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de asfixia de los que, hay que reconocerlo, no habíamos tomado conciencia de su dimensión". " No habíamos tomado conciencia de su dimensión"... En 23 años... A pesar de la presencia en el lugar de los servicios diplomáticos más prolíficos comparados con cualquier otro país del mundo... A pesar de la colaboración en todos los ámbitos de la seguridad (policía, gendarmería, inteligencia...). A pesar de las estancias regulares de los responsables políticos y mediáticos que han establecido allí, sin complejos, su lugar de vacaciones [2]... A pesar de la presencia en Francia de dirigentes exiliados de la oposición tunecina, mantenidos al margen, como apestados, por parte de las autoridades francesas y a los que prácticamente se les ha prohibido el acceso, durante décadas, a los grandes medios de comunicación... ¡Cómo ha degenerado la democracia! En realidad, estos regímenes autoritarios han estado (y continúan estando) bajo la complaciente protección de las democracias europeas en perjuicio de sus propios valores y con el pretexto de que constituían una defensa contra el islamismo radical [3]. Se trata del mismo argumento cínico que, en la época de la Guerra Fría, utilizó Occidente para apoyar a las dictaduras militares en Europa (España, Portugal, Grecia, Turquía) y en América Latina, con la pretensión de impedir de este modo la llegada del comunismo al poder. Qué formidable lección han dado las sociedades árabes sublevadas a aquellos que, en Europa, no los describían más que en términos maniqueos: es decir, como masas dóciles sometidas a corruptos sátrapas orientales, o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso. En cambio, surgen de pronto, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf. el admirable trabajo de Al Jazeera), preocupados por el progreso social, en absoluto obsesionados por la cuestión religiosa, ávidos de libertad, hartos de la corrupción, mientras denuncian las desigualdades y reclaman la democracia para todos, sin excepciones. Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen una suerte de "excepción árabe", sino que se asemejan, en sus aspiraciones políticas, al resto de sociedades urbanas modernas ilustradas. Una tercera parte de los tunecinos y casi una cuarta parte de los egipcios navegan http://emancipacionobrera.blogspot.com


regularmente por Internet. Como afirma Moulay Hicham El Alaoui: "Los nuevos movimientos ya no están marcados por los antiguos antagonismos como el antiimperialismo, el anticolonialismo o el antisecularismo. Las manifestaciones de Túnez y El Cairo están desprovistas de cualquier simbolismo religioso. Es una ruptura generacional que refuta la tesis de la excepcionalidad árabe. Además, son las nuevas tecnologías de comunicación las que alientan estos movimientos. Éstos proponen una nueva versión de la sociedad civil en la que el rechazo al autoritarismo va de la mano del rechazo a la corrupción [4]". Gracias sobre todo a las redes sociales digitales, las sociedades, tanto en Túnez como en Egipto, se han movilizado a una gran velocidad y han sido capaces de hacer tambalear el poder en un tiempo récord. Antes incluso de que los movimientos tuvieran ocasión de "madurar" y de favorecer en su seno la emergencia de nuevos dirigentes. Se trata de uno de los pocos casos en los que, sin líder, sin organización dirigente y sin programa, la simple dinámica de la exasperación de las masas ha bastado para hacer triunfar una revolución. Es un momento frágil y sin duda las potencias ya están trabajando, sobre todo en Egipto, para arreglar la situación de modo que "todo cambie para que no cambie nada", según el antiguo adagio de Il Gattopardo . Estos pueblos que conquistan sus libertades no deben olvidar el consejo de Balzac: "Se acabará con la prensa como se acaba con un pueblo: concediéndole la libertad [5]". Las "democracias de vigilancia" tienen infinitamente más habilidad para domesticar, con toda legitimidad, a un pueblo que las antiguas dictaduras. Pero esto no justifica en absoluto su mantenimiento. Ni debe sofocar el fervor de derrocar a una tiranía. La caída de la dictadura tunecina ha sido tan rápida que los otros pueblos magrebíes y árabes han llegado a la conclusión de que estas autocracias -entre las más antiguas del mundo- se encontraban, en realidad, profundamente carcomidas y no eran más que "tigres de papel". La tesis se ha demostrado con el caso de Egipto. Por lo que este impresionante levantamiento de los pueblos árabes hace pensar inevitablemente en la gran proliferación de revoluciones a través de Europa en 1848: en Jordania, Yemen, Argelia, Siria, Arabia Saudí, Sudán y Marruecos. En este último país, una monarquía absoluta en la que el resultado de las "elecciones" (siempre amañadas) continúa siendo determinado por el soberano, que designa según su criterio a los ministros llamados "de soberanía", varias decenas de familias cercanas al trono siguen acaparando las principales riquezas [6]. Los cables difundidos por WikiLeaks han revelado que en el país la corrupción alcanza niveles asombrosos de indecencia, más elevados que en el Túnez de Ben Ali, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y la censura de la prensa es constante-. Sin embargo, del mismo modo que el Túnez de Ben Ali, esta "dictadura amiga" se beneficia de una enorme indulgencia tanto en nuestros medios de comunicación como entre la mayoría de nuestros responsables políticos [7]. Éstos minimizan los signos que muestran el comienzo de un "contagio" de la revuelta. Ya se han inmolado a lo bonzo cuatro personas. Se han producido varias manifestaciones de solidaridad con las revueltas de Túnez y de Egipto en Tánger, en Fez y en Rabat [8]. Presas del pánico, las autoridades han decidido preventivamente subvencionar los productos de primera necesidad para evitar las "revueltas del pan". Importantes contingentes de tropas habrían sido retirados del Sahara Occidental y dirigidos a toda prisa hacia Rabat y Casablanca. El rey Mohammed VI y algunos colaboradores se habrían trasladado expresamente a Francia, el fin de semana del 29 de enero, para consultar a expertos en materia de mantenimiento del orden del Ministerio del Interior francés [9]. Aunque las autoridades desmienten estas dos últimas informaciones, es evidente que la sociedad marroquí sigue con exaltación los acontecimientos de Túnez y de Egipto. Dispuesta a unirse al arrebato de fervor revolucionario para deshacerse por fin del yugo feudal, y a pedir cuentas a todos aquellos que, en Europa y durante décadas, fueron cómplices de las "dictaduras amigas". Notas: (1)Véase, por ejemplo, Jacqueline Boucher, "La sociedad tunecina privada de la palabra", e Ignacio Ramonet, "Main de fer en Tunisie", Le Monde diplomatique . Respectivamente, febrero

http://emancipacionobrera.blogspot.com


de 1996 y julio/agosto de 1996. (2) Al mismo tiempo que Mohammed Bouazizi se inmoló prendiéndose fuego el 17 de diciembre de 2010, que la insurrección se expandía a todo el conjunto del país y que decenas de tunecinos rebeldes caían por las balas de la represión de Ben Ali, para el alcalde de París, Bertrand Delanoé, y la ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, era perfectamente normal celebrar alegremente la noche de Navidad en Túnez. (3) Al mismo tiempo, y sin plantearse aparentemente la contradicción, Washington y sus aliados europeos apoyan el régimen teocrático y tiránico de Arabia Saudí, principal foco oficial del islamismo más obscurantista y más expansionista. (4) http://www.medelu.org/spip.php ?article710 (5) Honoré de Balzac, Monografía de la prensa parisina: los periodistas , Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2009. (6) Léase Ignacio Ramonet, "El polvorín Marruecos", Le Monde Diplomatique en español , septiembre de 2008. (7) Desde Nicolas Sarkozy hasta Ségolène Royal, pasando por Dominique Strauss-Kahn que posee un « riad » en Marrakech, varios dirigentes políticos franceses no han tenido ningún escrúpulo a la hora de visitar esta "dictadura amiga" durante las recientes vacaciones de fin de año. (8) El País, 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/../Manifestaciones/Tanger/Rabat (9) Léase País , 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/..Mohamed/VI/va/vacaciones .. y Pierre Haski, "Le discret voyage du roi du Maroc dans son château de l'Oise", Rue89 , 29 de enero de 2011. http://www.rue89.com/..le-roi-du-maroc-en-voyage-discret...188096 http://www.mondediplomatique.es/isum/Main;jsessionid=9A170322B02216CBA77ECAA11C218F80?ISUM_ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0209T13%3A47%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1Dggb7rlc Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


FAVORITO DEL PENTÁGONO AL MANDO EN EGIPTO Tantawi: El favorito del Pentágono queda al mando en Egipto El general Mohamed Husein Tantawi habla con manifestantes anti-Mubarak en la plaza de la Liberación el pasado 4 de febrero. Foto: AFP Febrero 12 de 2011 Por Fernando Navarro, de El País En el Ejército egipcio, ningún militar ha sido tan fiel a Hosni Mubarak y al mismo tiempo tan trascendental para conseguir su salida de la presidencia como el poderoso ministro de Defensa egipcio, Mohamed Husein Tantawi, quien ha quedado al frente del Consejo Supremo militar que ha asumido el poder en el país árabe. Este veterano general de 75 años ha simbolizado más que nadie la división existente en la cúpula militar, que se ha debatido durante semanas entre ser leal a Mubarak o satisfacer las demandas populares y las presiones internacionales. Conocido por algunos oficiales como “el perrito faldero de Mubarak”, Tantawi lleva desde 1991 como máximo responsable de Defensa en Egipto. Nunca ha fallado a su gran benefactor y, como el rais y el vicepresidente Omar Suleimán, tuvo un papel destacado en la guerra del Yom Kippur contra Israel en 1973. Ascendió al vértice de la pirámide militar egipcia, aunque más le ayudó ganarse la confianza de Mubarak. Su fidelidad al régimen no ha sido nunca cuestionada y, por eso, Washington veía en él un candidato potencial a suceder al presidente egipcio en los próximos años si, en el curso natural de los acontecimientos, no hubiesen estallado las revueltas. A partir de ese momento, y con la calle pidiendo enfurecida la cabeza de Mubarak, Tantawi se fue soltando de las riendas del presidente para erigirse en la voz más autorizada entre la cúpula militar egipcia en las intensas negociaciones con la Casa Blanca. En las últimas dos semanas, estuvo en contacto directo con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. Según fuentes estadounidenses, ambos estudiaron el plan de salida de Mubarak. Tantawi, que presidió el primer Consejo Supremo militar sin el presidente, también intentó controlar a la oposición durante el proceso de cambio. Con Mubarak todavía en el poder, se le pudo ver en la plaza de la Liberación, como un claro signo de que el Ejército no iba a enfrentarse a los manifestantes, a los que pidió que abandonaran las protestas de forma pacífica. No fue el único gesto de los militares. Antes de la salida del faraón, al centro de El Cairo también acudió el general Sami Hafez Enan, jefe de las Fuerzas Armadas, que se rodeó de multitudes cuando apoyó las demandas del pueblo y aseguró que el Ejército salvaguardaría su seguridad. http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/11/mohamed-husein-tantawi-el-favorito-del-pentagono-quedaal-frente-de-egipto/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DkNn7llh Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Bajo pretexto del resguardo de su “seguridad nacional”, EU parece estar preparando una ofensiva contra México Advertencia!: EU vs. México ALAI.net Salvador González Briceño A juzgar por la lluvia de declaraciones recientes sobre México, procedentes de funcionarios de alto rango en materia de seguridad de los Estados Unidos [Hillary Clinton, Janet Napolitano, Joseph Westphal y recién James Clapper, el director de Espionaje Nacional], éste país ha volteado la vista contra su vecino del sur. Retomando la ya vieja tesis del terrorismo internacional con que la administración perversa de George Bush trató de justificar sendas invasiones del Pentágono contra Afganistán primero e Irak después, ahora la responsable de la Seguridad Interna, Napolitano, lanza una idea peor que temeraria, amenazante: la posible alianza entre Los Zetas y Al Qaeda. Así, bajo el pretexto del resguardo de su “seguridad nacional” por el riesgo para su país, EU parece estar preparando el terreno para una ofensiva —seguro bajo el ardid de medidas preventivas— militarista y con tintes netamente intervencionistas a territorio mexicano, al más puro estilo de la halconera política bushiana que empujó guerras para el resguardo de sus intereses energéticos y geopolíticos en la región Oriente Próximo y Medio. Aprovechando el entreguismo de la administración actual del presidente Felipe Calderón [y en general de las dos administraciones del Partido Acción Nacional (PAN)] a los designios de Washington y todo lo procedente de EU, pero sobre todo apoyados en la debilidad del propio gobierno mexicano —al descubierto día con día por su endeble estrategia contra el crimen organizado— porque la narcoviolencia pone en jaque al propio Estado, los gringos parecen estar menos dispuestos a ayudar que a invadir México. Y de no ser así —no obstante EU tiene servicios de inteligencia que elabora los análisis pertinentes para su geopolítica exterior, así sea con ofensivas militares—, qué mejor. Pero esta reflexión es más un llamado de atención a las autoridades mexicanas: a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a Relaciones Exteriores, pero sobre todo al Senado y a los mexicanos, para que se revise con atención y se ponga especial cuidado en los dichos y deslices que sobre México están haciendo los funcionarios en cuestión. Porque entre las declaraciones y las acciones la distancia puede ser muy corta. Sobre todo para responder como se debe, tanto al pretexto —revisar la estrategia antinarco urgentemente; más vale tarde que nunca para el actual gobierno— como a las intentonas imperialistas-militaristas e invasionistas de los gringos. Protestar lo necesario, pedir aclaraciones de gobierno a gobierno [Calderón-Obama] y de Congreso a Congreso, así como atender suficientemente lo que parece convertirse aceleradamente en un problema grave de seguridad nacional para México. Lo que no, es minimizar el asunto pidiendo disculpas o revires de funcionarios menores, sino sopesar la situación por la delicadeza que tiene. Porque con actitudes como estas, la amenaza toca a las puertas tanto de México como de Latinoamérica. La sucesión de acontecimientos, como las evaluaciones sobre la narcoviolencia que están haciendo las instancias de inteligencia y seguridad desde EU, que incluye a las representaciones diplomáticas [véase las revelaciones de ayer en La Jornada, los cables enviados por Wikileaks a este diario mexicano que comenzó a publicar], están sirviendo de pretexto para un cambio de enfoque al sostenido hasta hoy en las relaciones con México. Hacia otro dirigido contra México. No se trata de dichos sino de hechos. En una especie de muda de de la vieja política de contrapesos operada por el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), por otra de desventaja y sujeción que ha tolerado el PAN.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Por eso, ya no velada, sino descarada y amenazantemente, personalidades como la propia Napolitano se atreven a lanzar hipótesis justificatorias e intervencionistas de la posible alianza: “Porque durante un tiempo hemos pensado [se refiere, la titular de Seguridad Interior de EU, a todo su aparato de espionaje y seguridad nacional; ¿y por cierto, el equipo de inteligencia de México en dónde está, como lo planteó hace tiempo, en 2007 (o antes, en 2005 como tesis doctoral), Elena Jannetti Dávila en su libro, Institucionalización de un nuevo sistema de inteligencia para la seguridad nacional en México, con la creación de un Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Nacional?] qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une a Los Zetas” [sic]. Una postura, además, adoptada por Napolitano en audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara baja, al atender un cuestionamiento sobre “la potencial amenaza de que terroristas puedan usar las redes del narcotráfico mexicano en EU”. Más expectación causó porque la señora expresó “dejarlo hasta ahí” y no hablar más del tema. “Cuando el Congreso puede convocar a sesiones a puerta cerrada para abordar temas delicados de inteligencia y seguridad nacional”. Más claro ni el agua. Se trata, ni más ni menos, de una hipótesis con visión de largo plazo, en el análisis estadounidense del resguardo de su seguridad nacional. Justificar una intervención con una falaz unión Zetas-Al Qaeda para fines terroristas, no obstante tratarse de organizaciones son fines totalmente distintos. Pero es la tesis imperialista que azuzó las guerras afgana e iraquí, países señalados como cueva “protectora” de terroristas uno y el otro como poseedor de “armas de destrucción masiva”, nunca comprobadas como fue el caso de las acusaciones contra Sadam Hussein. Dos considerados más: 1) En la visión contra el mundo se está imponiendo la estrategia de los halcones de la derecha republicana, toda vez que le han ganado terreno a los demócratas y que el presidente Obama irá tras su reelección, y cede por ello; 2) En la debilidad de México y de sus instituciones frente a un problema de violencia de la magnitud creada por el crimen organizado, metido en trifulcas electoreras por el afán del PAN de perpetrarse en el poder presidencial y porque no se ve cuándo revisará a fondo su estrategia contra los delincuentes; por eso EU se está volviendo la principal amenaza de México. Esto, insisto, es un llamado de atención, para encender los focos amarillos. Finalmente. Seguro que a Napolitano, Hillary, Obama, otros funcionarios y a los congresistas republicanos de EU, no les importa declaraciones como las del embajador Carlos Pascual, el espía principal en México con estancia de “diplomático”, que “ninguna organización terrorista internacional conocida tiene presencia operativa en México, ni han tenido lugar incidentes terroristas dirigidos contra personal o intereses estadounidense en territorio mexicano u originados en él” (10/I/2010); cables revelados por Wikileaks, al diario señalado. http://alainet.org/active/44279 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-0212T03%3A53%3A00-08%3A00&max-results=5#ixzz1DkT6OcuC Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Fuera Anglogold Ashanti El pueblo de Anaime dice: "Fuera Anglogold Ashanti" Author: Salmon | Posted at: 10:15 AM | Filed Under: Fuera Anglogold El día 5 de Febrero en instalaciones del salón parroquial del corregimiento de Anaime (Cajamarca-Tolima) la multinacional Anglogold Ashanti realizó la socialización del proyecto minero denominado eufemísticamente la "Colosa Regional", nueva titulación con la cual pretenden integrar regionalmente la acción ecodida no sólo en las veredas La Luisa, La Paloma y El Diamante sino también hacia el corregimiento de Anaime y las veredas: La Plata, Montebello y las Hormas, territorios que se encuentran en etapa n°1 cateo o prospección. (COPSAJUCA) Renace

la

identidad

y

el

sentido

de

pertenencia

de

los

Cajamarcunos

y

Anaimunos.

El pasado Sábado 5 de febrero la Multinacional Anglogold Ashanti citó a las 4 de la Tarde en el Salón Parroquial a toda la comunidad del Corregimiento de Anaime Municipio de Cajamarca y todas sus Veredas, con el Objeto de socializar la prospección y exploración que adelantan desde el último trimestre de 2010 en el Cañón de Anaime en las veredas Las Hornas y La Plata Montebello, territorios donde nacen las aguas que abastecen el acueducto de Anaime En este evento funcionarios de rango medio de la cuarta empresa más contaminante del mundo, según los Premios Public Eye, quisieron engatusar a la comunidad con el cuento de que nada va a pasar y que la Minería A Cielo Abierto no genera impactos ambientales graves e Irreversibles en la biodiversidad, en los suelos fértiles de la Despensa Agrícola de Colombia y el agotamiento y contaminación de sus ríos y quebradas, en sus mantos freáticos y en sus aguas subterráneas. El cinismo de los ecocidas no conoce limites: ahora también pretenden expandir su acción contaminante en lo que han denominado “La Colosa Proyecto Regional”, es decir que vienen por La Colosa, pero También por Anaime y por Toche y por cualquier territorio vital del Tolima. Así, se despejan las dudas, también vendrán por Salento, Calarca, Circacia y Pijao en el Departamento del Quindío y otros Municipios del Departamento de Risaralda como Quinchia. Como si fuera poco los funcionarios también informaron a la comunidad que no se preocuparan pues ya contaban con el aval del Alcalde de Cajamarca, con el cual ya habían socializado a puerta cerrada dicho proyecto el pasado 21 de Enero de 2011. Dicha gestión de negociar los intereses colectivos a espaldas de las comunidades, sin consulta previa al Concejo Municipal, también la habían realizado con el Corregidor de Anaime el 30 de Noviembre de 2.010. Sin embargo, a los funcionarios de AGA les salió el tiro por la culta. En el evento los comunes y silvestres sacaron a relucir la sensibilidad ambiental y social. Algunos representantes de las organizaciones ambientales y sociales de base de Cajamarca como Ecotierra, Conciencia Campesina y Copsajuca con el Apoyo técnico y científico del Observatorio Social y Ambiental, enseñaron a los más de 150 asistentes el Mapa de los Títulos Mineros Aprobados Integralmente para Exploración y Explotación de Oro: de las 51.500 Hectáreas que es el tamaño del Municipio de Cajamarca, 44.276 están Concesionadas en Títulos, el 86 % de su territorio. La sola ANGLOGOLD ASHANTI tiene para ella sola Ingrima Sola 30.440 Hectáreas el 68.9 % de Cajamarca y Anaime. Esta aterradora Información más el inconformismo y el irrespeto a los Anaimunos y Cajamarcunos por querer legalizar como siempre hechos cumplidos por la Multinacional, rebozó la copa y los asistentes en cabeza de los Directivos del Acueducto de Anaime, los pobladores del Corregimiento y los campesinos de la mayoría de las veredas del Cañón de Anaime, le pidieron y exigieron a ANGLOGOLD ASHANTI que se Fueran de Anaime y de Cajamarca, que no los quieren ni ver, y mucho menos destruyendo sus fincas, contaminando sus aguas y http://emancipacionobrera.blogspot.com


destruyendo su biodiversidad. Que quieren seguir siendo agricultores y ganaderos para siempre. Que están dispuestos si es del caso a Bloquear la vía e impedir el acceso de las camionetas de la Multinacional al Cañon de Anaime. Ante la indignación generalizada de cerca de 150 asistentes a la reunión, los funcionarios María Isabel Abad coordinadora social del proyecto Regional la Colosa y el Geólogo Germán González, no tuvieron otra alternativa más que apagar video beam y equipos de sonido y salir a hurtadillas del recinto del Salón Parroquial por la parte trasera del Mismo. Esta es una lección de identidad y sentido de pertenencia de la comunidad que está cansada de tanta mentira y del avasallamiento de la Minera, que nada respeta y todo pretende comprar, hasta la Vida Misma de los Cajamarcunos.

COLOMBIANOS LA

BIODIVERSIDAD

EL Y

CAJAMARCA:

BIODIVERSIDA,

AGUA

Y

LA

DE

MAYOR

NUESTRO EL

CUESTION

NUESTRA

AGUA LA

ES

VIDA RIQUEZA

MAYOR VIDA,....VALEN

MAS

TESORO QUE

EL

ORO

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL, FIRMADO POR: ECOTIERRA CAJAMARCA, CONCIENCIA CAMPESINA, COPSAJUCA, CONSERVACION NATURAL Y OBSERVATORIO SOCIAL Y AMBIENTAL

http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/02/colombia-el-pueblo-de-anaime-dicefuera.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ElsalmonRevista+(ELSALMON+-+Revista+Cultural)

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1Dge5ed00 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ALCALDE DE IBAGUÉ INCUMPLE AL SECTOR EDUCATIVO Baterías sanitarias del Lorencita Villegas, un muladar MARTES 08 DE FEBRERO DE 2011

Directivos y docentes de la Institución Educativa Lorencita Villegas, una de las sedes del colegio José Celestino Mutis, estarían a punto de declararse en emergencia sanitaria. Los baños se encuentran en pésimo estado y prácticamente sin agua. Así lo confirmó el coordinador de dicho plantel, Julio César Mesa Hernández, tras señalar que la población estudiantil cuenta con una batería sanitaria insuficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas. El docente informó que el claustro educativo cuenta con una población aproximada de 900 alumnos, por lo que en las horas de descanso los niños deben adelantar largas filas para hacer sus necesidades, mientras que otros optan por esperar hasta el regreso a casa. "Nosotros tenemos en la institución 400 estudiantes en la jornada de la mañana y 400 en la tarde, pero tenemos una gran dificultad con los baños, a raíz de que tan solo hay cuatro en funcionamiento; además, el agua que llega a la institución es insuficiente para el mantenimiento de ellos", aseveró el coordinador. De acuerdo con lo indicado por las directivas del colegio, el problema en el suministro de agua radicaría en una falta de presión, pues se necesita una acometida de mayor capacidad. Por ejemplo, cuando abren la llave de la cocina, a los baños no les llega ni una gota del líquido. Sufrimos mucho con la entrada a los baños; yo llevo cinco años estudiando aquí y siempre ha sido lo mismo; allí huele muy mal, en ocasiones me toca entrar así, pero a veces prefiero aguantarme hasta que llegue a mi casa", refirió un estudiante del grado Quinto. Agudo problema La comunidad educativa optó por dejar unas canecas al interior de los baños para almacenar agua, de manera que los estudiantes vacíen el líquido luego de hacer sus deposiciones. "Los baños de los niños y de las niñas están en muy estado; sin embargo, el de los varones presenta más deterioro. Para las profesoras de Preescolar esta situación es una tortura, si se tiene en cuenta que los pequeños aún no controlan esfínter", mencionó Mesa Hernández. Las docentes de Preescolar, por su parte, manifestaron que la situación se ha tornado insoportable, ya que los niños piden de forma constante el ingreso a los baños; además, señalaron que a pesar de que hasta el momento no se han enfermado los niños, se tiene la experiencia de años anteriores en que los estudiantes resultaban con infecciones en sus órganos genitales. "Yo manejo uno de los grados de Preescolar y ha sido todo un calvario el mal estado en que se encuentran los baños, máxime cuando los pequeños a penas están aprendiendo a ir al baño, pues en la mañana pueden ir hasta cuatro veces y para ellos es muy difícil tener que aguantarse. Afortunadamente, hasta ahora no hay niños enfermos, pero el año inmediatamente anterior se nos enfermaron varios estudiantes por el nivel tan alto de contaminación que existe en este lugar", indicó Ilda Rodríguez, docente de la institución. El incumplimiento Germán Alexánder Molina Soler, rector de la institución, dijo que el alcalde Jesús María Botero se comprometió a renovar la batería sanitaria para la sede Lorencita Villegas, pero hasta el momento han sido sólo promesas. "Inicialmente hay que reconocer el apoyo del Alcalde en lo que respecta a la sede central, porque allí se invirtieron 40 millones de pesos en la remodelación de los baños. Sin embargo, en la sede de primaria no han iniciado las obras de mejoramiento para los sanitarios. La respuesta que hemos tenido de ellos es que están en el proceso de contratación; nosotros sabemos que estos trámites son lentos, pero les pedimos que por favor los aceleren, pues someter a los estudiantes a esta situación es infrahumano", mencionó el rector.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Más peticiones Otra de las necesidades de esta institución es la carencia de textos, ya que los que están en la biblioteca son obsoletos y desactualizados. "La biblioteca no está en funcionamiento, porque necesitamos estantería, libros y otros arreglos locativos. Así mismo, requerimos cambiar los mobiliarios de los niños de Preescolar, ya que estos objetos tienen más de 50 años de uso", dijo el Coordinador. Sede principal La sede principal del colegio Lorencita Villegas es el José Celestino Mutis. Allí sólo estudian los alumnos de bachillerato y a diferencia de la sede de primaria, este año inauguraron los baños para las hombres y mujeres. "Este año nos entregaron los baños de las niñas. En estas obras se invirtieron cerca de 25 millones, en donde se renovaron los pisos y se volvió a construir toda la parte del drenaje. En cuanto al baño de los hombres, se invirtieron 20 millones de pesos, estos se construyeron totalmente", expresó Molina Soler. En lo que concierne a la planta de docentes se informó que tan solo hace falta uno. "Una profesora nos renunció el año pasado, estamos a la espera de que la Comisión Nacional Civil nos autorice una provisional", puntualizó el Rector. Por el momento el cuerpo de docentes asegura que no se irá a paro, porque esto perjudicaría a los niños, pero de ser necesario tomaría medidas más drásticas. ANA LUCÍA RIVERA Q. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/notas-de-ibague/38955-baterias-sanitarias-del-lorencitavillegas-un-muladar-.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-09T13%3A47%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1DghpKpZC Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


RETOS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA EN LA REGIÓN UNA IDEA QUE ME DA VUELTAS Por: Carlos Arturo Gamboa La Universidad del Tolima atraviesa una crisis en su conjunto. Los actores actúan a la deriva de unos deseos y unas prácticas que no logran cohesionar unos mínimos que le permitan responder a las altas exigencias de una región, un país y un mundo en ebullición. Los estudiantes naufragan entre su apatía y la desconfianza; los docentes, en su mayoría parecieran estar indiferentes a los debates que deben liderar desde sus distintos escenarios de producción de saber: el aula, las prácticas pedagógicas y la investigación; los trabajadores apenas logran vislumbrar el accionar universitario, unos refugiados en la cotidianidad de hacer y no repensar sus acciones, otros apalancados en sus trincheras del “nada se puede remediar”. Los llamados líderes parecen moverse al ritmo del oleaje de lo coyuntural del día, sin tiempo para pensar en acciones de largo aliento que le devuelvan a la universidad su lugar social. Y todos, en medio de ese maremágnum de sucesos, van de arriba-abajo buscando culpables, no proponiendo acciones reales que oxigenen la vida universitaria. Mientras tanto la Universidad se encuentra subsumida en retos que definirán su futuro, y los debates no avanzan, las medidas externas y sus propias dinámicas le impelen a redimensionar sus acciones. Aspectos cruciales para la vida universitaria requieren la atención inmediata, entre ellos la aproximación de una nueva reforma universitaria de orden nacional que debe esperarse como otro duro embate contra la educación pública; la construcción de un Plan de Desarrollo para la próxima década, el cual debe partir por una evaluación profunda de lo realizado durante los últimos diez años; la construcción de unos lineamientos académicos que vayan más allá de cumplir con los indicadores y competencias que el mundo del mercado exige y que de alguna manera desate el cuello de botella en que se encuentran algunos procesos académicos que hace tiempo se quedaron instalados en la categoría del hacer, sin avanzar en el pensar, en el ser y en el vivir juntos. Así mismo, se requiere de una reorganización administrativa que le permita responder a las lógicas cambiantes de su conformación, por ejemplo, el modelo de Educación a Distancia, que necesita de otros tiempos y espacios, con una población estudiantil cercana a los 30.000 estudiantes, la mayoría de ellos en áreas de impacto vitales para el desarrollo regional y que debido a la desactualización de los mecanismos de participación no influyen en los derroteros de la Universidad; y la reforma de participación democrática, que en medio de discusiones obtusas, dejan el sabor de que son muchos quienes desean que las cosas sigan como están. De la misma manera, en el caso de la región, grandes retos requieren la atención de la comunidad académica en aspectos tan vitales como los proyectos de megaminería que no sólo amenazan la vida y el equilibrio alimentario, sino que no se remiten sólo al proyecto de la Colosa, sino a distintas zonas que terminarían por convertir la región en un foco de inestabilidad social. La política local, carente de unos lineamientos que retribuyan la confianza en la ciudadanía, debe ser campo de investigación que generen nuevas propuestas de gobernabilidad, sobre todo desde la facultad de Artes y Humanidades. Las estructuras y acciones económicas de la región también se tornan en aspectos que deben ser estudiados y ante las cuales la Universidad debe “decir algo”. En general, hoy más que nunca la región requiere de nuestro participación, pero debe ser un esfuerzo dialéctico con lo universal para poder plantear posibles respuestas, porque hace años que las acciones de lo local perdieron su autodeterminación y se vienen moviendo desde otros intereses que en nada solucionan nuestros problemas reales. Basten sólo estas ideas para entender el gran reto de la Universidad del Tolima, cada vez más asediada por los intereses particulares, y cada vez más distante de su verdadera misión social. Quizás el único punto que se puede tejer, en estos momentos de profunda desconfianza, y que sirve como epicentro de acción de todos sus actores, debe ser el de preservar lo público por encima de las contrariedades, quizás ese sea el punto que pueda abrir un escenario real de discusión mediada por la argumentación. Por tal motivo sólo podría cerrar esta disertación con una idea que me da vueltas: Es el momento de proponer y liderar una Constituyente Universitaria.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


por CARLOS ARTURO GAMBOA

------Cuando se torna arrogante, el poder pierde sensibilidad y con ella la clave del saber, que es la pregunta. (Gabriel Restrepo)

http://tutorcarlosgamboa.blogspot.com/2011/02/una-idea-que-me-da-vueltas.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-08T14%3A18%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1DgpoZhrl Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Por la conquista del Estatuto Único de la Profesión Docente, 24 de marzo toma de Bogotá nueva cult

FECODE traza la lucha sindical en defensa del pliego de peticiones En la definición de su plan de acción para el año 2011 FECODE estableció una lucha sindical por el establecimiento del Estatuto Único de la Profesión Docente. La Federación Colombiana de Educadores concretó el pliego de peticiones que presentará ante el gobierno nacional el próximo 24 de marzo. Las estrategias de acción y difusión arrancan con una Junta Nacional el próximo 11 de febrero. “Vamos a exigir la atención, financiación y administración de la educación por parte del Estado, es decir, no admitimos intermediarios, por lo tanto, solicitamos la reversión de los contratos de la educación por concesión, el cese a la ampliación de la cobertura a través de operadores privados y exigiremos la ampliación y dotación de la infraestructura escolar, el nombramiento de nuevos educadores y de nuevo personal administrativo, la gratuidad y la obligatoriedad de la educación en todos sus niveles, y la garantía en la prestación de la educación tanto especial como nocturna y técnica”, afirmó Senén Niño Avendaño, presidente de FECODE. El pliego de peticiones también contiene asuntos relacionados con las condiciones laborales del magisterio; estos incluyen el número de niños por aula, la permanencia del docente en la institución educativa, la jornada académica, la jornada laboral y aspectos de orden económico, como el incremento salarial para los años 2011, 2012 y 2013, y la mejora de la condiciones de ingreso de los maestros del 1268. FECODE ratificó que luchará por la creación de una prima de actualización en las TICs, pagadera cada año y equivalente a dos salarios mínimos mensuales vigentes. Así mismo, por el fortalecimiento del Sena y la ampliación de la cobertura de la educación superior para democratizar el acceso de nuestros bachilleres a las universidades. Uno de los temas de gran importancia es la búsqueda de la conquista del Estatuto Único de la Profesión Docente, para la cual, la Federación exigirá la conformación de una comisión integrada por representantes del Congreso de la República, el gobierno nacional y FECODE. Con este objetivo, recurrirá a las diferentes bancadas políticas que hay en el Congreso para su respaldo. Senén Niño Avendaño sostuvo: “realizaremos 30 seminarios departamentales para formar mil 500 dirigentes en el manejo del pliego de peticiones, en el estatuto docente y de las consideraciones sobre lo que significa para los colombianos la privatización de la educación. Realizaremos mil 200 asambleas para que los 300 mil educadores colombianos conozcan a profundidad el contenido del pliego y el contenido del texto del Estatuto Único. Entregaremos una cartilla a cada educador de Colombia para que todos conozcan en detalle estos puntos”. La presentación del pliego se efectuará el 24 de marzo, día en que FECODE cumple 52 años, en el marco de una gran jornada de protesta y de exigencia ante el gobierno nacional. “Nos tomaremos las capitales de los departamentos y nos concentraremos en Bogotá”, concluyó el presidente de la Federación. Se espera que esta luca une a todos los docentes por el beneficio común del magisterio y de la educación de los colombianos. http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2832:fecode-traza-la-luchasindical-en-defensa-del-pliego-de-peticiones-&catid=39:encuentro&Itemid=32

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DkPwph6X Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


BAJA OSTENSIBLEMENTE MATRÍCULAS EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA Preocupante descenso en la cifra de estudiantes matriculados

El año pasado el programa Encuentro comprobó la cultura colombiana de dejar la matrícula para última hora y también corroboró que miles de niños no llegan a las instituciones ya que no tienen dinero para los útiles. Las malas costumbres de los padres y las dificultades económicas y sociales han generado un preocupante descenso en las estadísticas de los estudiantes matriculados para este año 2011. Sea por que existe una cultura de sentar matrícula hasta última fecha, porque los padres tienen problemas económicos o porque la situación social los obliga a migrar pero se ha comprobado que en Colombia los padres se atrasan a la hora de matricular a sus hijos. Este año la problemática invernal se sumó a estos factores. En Cundinamarca, por ejemplo, operaron todas las variables mencionadas. El secretario de Cobertura del departamento, Daniel Eduardo Mora, señaló que en este momento se cuentan 26 mil matriculados menos de los que se tenían el año pasado, “esto no indica que hay nos queramos quedar, sino más bien que ese es el punto de partida para el incremento de matrícula que se debe presentar este año y la meta, de hecho, es llegar a unos 280 mil matriculados en los 109 municipios que no están certificados en el departamento. Eso equivaldría que, además de los 26 mil para alcanzar los del año pasado, se necesitan 8 mil más para alcanzar ese crecimiento buscado y lograr un nivel aceptable para la población de Cundinamarca”. La situación no es exclusiva de los municipios cundinamarqueses, en Bogotá, donde el desempleo es de los más bajos del país y el invierno no afectó a las instituciones de manera significativa, hasta la semana pasada había 50 mil estudiantes sin hacer uso de su cupo educativo. Esta problemática pone en riesgo a los alumnos de no poder ser beneficiarios de programas como alimentación o transporte escolar. De acuerdo con el secretario de Cobertura de Cundinamarca, “los recursos son limitados y si llegan muy tarde o no los matriculan a tiempo habrá un momento en que no existan recursos suficientes para cubrir esos niños; adicional a los riegos por no cumplir con la Ley 1098 de 2006 que impone unas obligaciones claras sobre los padres en términos de educación”. Así mismo, esta circunstancia representa un riesgo para la estabilidad laboral de los docentes. Afortunadamente tanto en Cundinamarca como en Bogotá los secretarios de Educación optaron por esperar a que los cupos se cubran en los próximos días para no fusionar cursos ni suprimir cargos docentes. Miguel Ángel Pardo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, expuso que “en la mesa laboral entre la ADE y los representantes de la secretaría de Educación hemos acordado que no se declaren docentes sin asignación académica mientras se estabiliza el tema de matrículas. Igual tenemos una reunión este jueves para precisar el tema en varios sentidos: los cupos que faltan por asignar; las razones y la distribución, ya que hay zonas de mayor y menor población; la propuesta de la ADE de redistribución e, igualmente, el tema de los convenios injustificados en Bogotá”. http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2830:preocupante-descenso-enla-cifra-de-estudiantes-matriculados&catid=39:encuentro&Itemid=32

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DkR109NN Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


POLÍTICA E INTELECTUALES LA POLÍTICA Y LOS INTELECTUALES* Julio César Carrión Castro Director Centro Cultural Universidad del Tolima

Pocos años después de haber concluido la segunda guerra mundial, concretamente en el año 1954, escribía Hannah Arendt que “el abismo entre la filosofía y la política se abrió históricamente con el proceso y la condena de Sócrates, que en la historia del pensamiento político desempeña el mismo papel de punto crítico que el proceso y la condena de Jesús en la historia de la religión”. Con esta condena, afirma la autora, se estableció una profunda duda con respecto a la importancia de la persuasión y el convencimiento logrados gracias a la palabra libre de toda coacción, a la retórica, como expresión de la política, sobre la cual se sustentaba el edificio de la democracia griega. En la Apología de Sócrates, Platón luego de que se conociera la sentencia proferida por el tribunal, le hace decir: “quizás habrá alguno entre vosotros que acordándose de haber estado en el puesto en que me hallo, se irritaría contra mi, porque peligros muchos menores los ha conjurado, suplicando a sus jueces con lágrimas y, para excitar más la compasión, haciendo venir aquí a sus hijos sus parientes y sus amigos, mientras que yo no he querido recurrir a semejante aparato, a pesar de las señales que se advierten de que corro el mayor de los peligros”. Con su tragedia fija Sócrates, precisamente, la negativa del filósofo a la obediencia interesada, a la subordinación que se quiere imponer a las ideas y a las doctrinas políticas sustentadas en la filosofía, por parte de la todopoderosa “razón de Estado”. Las elites, en su ejercicio de poder y de dominio, se acostumbran a escuchar de sus subalternos, no argumentos ni razones, sino, súplicas y lamentos, y pretenden obligar también a los contradictores, a pensadores e intelectuales, a la humillación y a la renuncia en nombre de una normatividad establecida. Reflexionando acerca de la sentencia de Sócrates, Platón llegó a la conclusión de que el discurso filosófico -o dialéctico- que exige el diálogo, la argumentación entre iguales, es lo opuesto al discurso retórico de la política, que busca fundamentalmente la persuasión de las multitudes, es decir, reinar sobre las opiniones, no argumentar; “el error de Sócrates consistió en dirigirse a sus jueces en la forma de la dialéctica, y esta es la razón por la cual no pudo persuadirlos“. Posteriormente Aristóteles en su Retórica recavaría sobre el tema, al establecer que “el arte de la retórica, es decir el arte de la persuasión y por ende el arte político del discurso, es la contrapartida del arte de la dialéctica, arte del discurso filosófico”. Para los antiguos griegos la doxa, la opinión, era el discurso de lo que me aparece, es decir, la expresión del mundo tal como se me manifiesta, no una simple fantasía, sino, mi particular forma de captar la realidad que, por supuesto, es específica, singular y exclusiva de cada individuo; “cada hombre tiene su propia doxa, su propia abertura al mundo”. Sócrates respetaba, no pretendía destruir la doxa, pero quería hacer surgir una verdad más colectiva, liberando al hombre de las verdades particulares. Entendía que esto no se alcanzaría en la vida doméstica y privada, que sólo sería posible gracias al diálogo, a la mayéutica, que consistía en ayudar al nacimiento de la verdad. Como se puede apreciar, se trata del respeto al otro en un mundo compartido, de ser ciudadanos, no de la imposición ni de la manipulación por parte de la autoridad; se trata del encuentro de las subjetividades, para ayudarse en la comprensión del mundo. Hoy sabemos que sólo se puede construir la democracia, si se toma en cuenta el punto de vista del otro, si se trabaja entendiendo la existencia de la más amplia diversidad de opiniones. La intencionalidad de Sócrates era, pues, otorgar a la doxa el valor de razón pública, desdeñando las razones oficiales, las “verdades” establecidas por el poder. La condena de Sócrates obedeció, por ello mismo, no tanto al pretendido ultraje a la religión del Estado, o a la corrupción de las juventudes -que constituyeron las

http://emancipacionobrera.blogspot.com


acusaciones oficiales en su proceso-, como al persistente señalamiento que hiciese a los “grandes políticos”, a los estadistas, a los oradores, a los poetas y a los artistas que gobernaban en su patria, indicando la impostura y la simulación de sabiduría en que se pertrechaban. La dura crítica a las apariencias del poder y el humilde reconocimiento socrático sobre la banalidad de unos saberes establecidos, expresados con la firmeza de sus convicciones, serían asumidos como altanería e irrespeto, por unas autoridades incapaces de aceptar las diferencias, pero dispuestas al eficaz manejo de los mecanismos de coerción, miedo y control, que siempre detentan los opresores, y que en última instancia, están distribuidos también como una “microfísica del poder”. Sócrates con su sabiduría, ironía y eticidad era incompatible con la legalidad establecida. Su método de seducción y de convencimiento argumentado, resultaría contrario a la orgullosa opinión que de sí mismo tiene todo poder político estatuido.

La responsabilidad social de los intelectuales en el mundo de la política, y en particular en las épocas de crisis, consiste en entender y expresar el espíritu humano en su multiplicidad, contribuyendo desde la politeia (la política) y la paideia (la educación, la pedagogía), al despliegue de esta pluralidad, contra toda obediencia, uniformismo y homogeneidad, para alcanzar, gracias a la autonomía intelectual y a la autenticidad una mejor convivencia, porque, como lo apreciaba Sócrates, la virtud existe y puede ser pensada y enseñada. La misma Hannah Arendt lo ha expresado: “el papel del filósofo – si es que podemos aplicarle esta palabra a Sócrates pues él todavía no pensaba en esos términos - no consiste en gobernar la ciudad, sino en ser su tábano; no decir a los ciudadanos una verdad filosófica o política, sino hacerlos más verdaderos”. Este comportamiento tan tempranamente señalado, debería ser arquetipo del comportamiento ético de quienes se dediquen, como intelectuales, a la administración pública, al periodismo político, a la administración universitaria o a las labores educativas. No servir de amanuenses de unas elites, tan altaneras como ignorantes, que ven su hegemonía legitimada gracias a las peripecias de intelectuales fletados al poder, encargados de acomodarles tesis, discursos y zalamerías. No se trata de reclamarle a los intelectuales particulares razones militantes, o conformidad con pretendidos paradigmas, queriendo atraparlos como loros y monos en sus jaulas. Estanislao Zuleta precisó la responsabilidad social de los intelectuales en los siguientes términos: “El intelectual no tiene responsabilidad sino con el rigor de su pensamiento, con el rigor de su obra, con el desarrollo de su trabajo. Y los efectos sociales que esta obra tiene no proceden de sus procesos políticos conscientes” Claro está que ésta concepción no puede implicar un prurito de “neutralidad valorativa”, menos aún en un país como el nuestro, sumido en múltiples formas de violencia y en las tinieblas de una democracia retórica y formal. No es posible soslayar el “compromiso” de los pensadores. No se trata de la obligada adscripción a un bando o a un polo del conflicto, sino, del rigor intelectual, de la confrontación al nihilismo, de su necesario reconocimiento como hombres públicos, no ajenos a la comunidad. Si bien como lo ha expresado Fernando Savater, hay quienes exigen un “mayor compromiso” a los intelectuales, lo que se debe reclamar es mayor intelectualidad a los comprometidos, no permitir que la simulación y la publicidad, sustituyan la intervención consciente en la construcción de un nuevo orden. Los intelectuales, de alguna manera, son los constructores de la “opinión pública“, ojalá, dice Savater, no se quedaran en la estrechez periodística de esta acepción, y su ejercicio civil lo llevaran hasta “convertir la opinión pública en razón pública”; en sustento filosófico de la pluralidad. En nuestro medio social, por el contrario, tanto la politiquería tradicional, basada en la subordinación clientelista y en fatuas ortodoxias, como las nuevas tendencias tecnocráticas, cientistas e instrumentalizadoras, buscan la uniformidad acrítica de todos los ciudadanos, no su realización en la diversidad, ni el encuentro de las más variadas utopías. Bástenos reiterar aquí la condición servil que, de manera casi generalizada, se ha impuesto sobre esa “intelectualidad” vinculada a los quehaceres políticos o académicos, quienes históricamente han hecho de la simulación, del rastacuerismo y del trepadorismo, elementos centrales de sus inconsistentes“ convicciones ideológicas” y de sus pasajeras militancias. El travestismo ideológico o lentejismo -como popularmente se denomina este fenómeno en Colombia, en referencia quizás al canje que, por un plato

http://emancipacionobrera.blogspot.com


de lentejas, hiciese el bíblico Esaú de las ventajas de su primogenitura en favor de Jacob, su hermano menorno es exclusivo del bipartidismo tradicional, pues también intelectuales, académicos y “científicos”, ayer comprometidos con el vigor de las causas revolucionarias y de izquierda, hoy, marchitos e impotentes, ensayan desde el desencanto y la renunciación, pragmáticas posturas que les permitan allanar el camino hacia probables asesorías, consejerías y asistencias a los sectores dominantes y reaccionarios, o absorbidos por una pudibunda mediocridad cotidiana, oculta tras la máscara de la “investigación” o de la cátedra, que presentan deliberadamente como asépticas e incontaminadas, convencidos, tal vez, de la publicitada “muerte de las ideologías”. Es torpeza pseudointelectual el clamor por la superación de las diferencias, y anhelar que la opinión ciudadana sea enteramente favorable a un único proyecto. Sobre este tipo de ilusiones campean los fundamentalismos, incluido el fundamentalismo cientista que hoy gobierna el mundo universitario y empresarial, que como lo denuncia Michel Foucault, esgrime una política “que desde el siglo XIX se obstina en ver en el inmenso territorio de la práctica, sólo la epifanía de una razón triunfante de la que no hay más que descifrar el destino histórico-trascendental de Occidente”. Estos consensos no se alcanzan sino bajo el imperio coactivo de las formas totalitarias de poder, las cuales suprimen tanto el debate y la discusión entre individuos, como los más auténticos sentimientos de solidaridad y de mutualidad, al inscribir a las masas humanas en el tranquilizante espacio de lo gregario; como acontece, por ejemplo, cuando se instaura el discurso de “lo científico” como regla universal de todas las prácticas, “sin tener en cuenta el hecho de que el mismo discurso científico es una práctica reglamentada y condicionada”; las más de las veces, bajo la supervisión y control de burocracias intelectuales y profesionales, que anónimamente se encargan de mantener la permanencia del statu quo. Hannah Arendt (esta vez en su obra Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal) señala cómo toda esa maquinaria de extermino nazi, que funcionó con increíble precisión tecnológica en Alemania, “tanto en los años de fácil victoria, como en los de previsible derrota”, fue planeada y perfeccionada en todos sus detalles, mucho antes de que los horrores de la segunda guerra mundial se hicieran presentes, por los asesores jurídicos, técnicos e intelectuales, que cooperaban estrechamente con el aparato militar y con el andamiaje propagandístico y publicitario, encargado de lograr la persuasión del conjunto de una sociedad civil aletargada que terminaría apoyando irrestrictamente todas las propuestas del Nacional- Socialismo, incluso la de la “solución final”, esto es el método expedito de suprimir por la violencia y por la muerte a todos sus contradictores. (A propósito de la complicidad que tuvieron los propios Consejos de las Comunidades Judías en la organización de la persecución y finalmente en el propio holocausto, nos explica Arendt que: “No cabe duda de que, sin la cooperación de las víctimas, hubiera sido poco menos que imposible que unos pocos miles de hombres, la mayoría de los cuales trabajaba en oficinas, liquidaran a muchos cientos de miles de individuos...” y agrega a manera de crítica a quienes afirman que esta pudo ser una táctica desesperada de sobrevivencia: “entregarse a los enemigos para ‘evitar algo peor’ no supone forma alguna de resistencia, sino una refinada estrategia para tranquilizar la conciencia y para no reconocer la implicación en las reglas de juego del enemigo”). Cuando nos referimos a la refundación de la política, al reencantamiento de éste quehacer, estamos manifestando la imperiosa necesidad de tender puentes sobre ese abismo abierto entre la filosofía y la política, por quienes han despojado a la política de la teoría, en nombre de una supuesta seguridad garantizada por el autoritarismo, la certidumbre cientista, o por el pragmatismo oportunista que nos aleja de la libertad. Es innegable que ante una realidad surcada por múltiples opciones y frente al necesario fracaso de quienes propenden por la homogenización del pensamiento humano, es tarea de los intelectuales comprometidos con una “política progresista” no guardar silencio, sino, además de ejercer la crítica a lo estatuido, articular sus prácticas, sus discursos y sus propias condiciones de existencia, al proyecto de la transformación general de la sociedad, superando, claro, el obvio temor por las repercusiones que el ejercicio de la autonomía intelectual le pueda acarrear –manes de Sócrates-. Se debe, incluso desde las aulas y las cátedras, reconocer el pluralismo, la validez de los más variados imaginarios colectivos, de los conocimientos subyugados y además trabajar solidariamente por la convergencia de utopías, más allá de las razones de Estado, de las imposiciones tecnocráticas, de la globalización cultural, de las verdades oficiales, de las conveniencias y de los oportunismos personales. BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ARENDT Hannah. Filosofía y política En revista La Gaceta del Fondo de Cultura económica. México mayo 1989. ARENDT Hannah. Eichmann en Jerusalén. Ed. Lumen 2ª. Edición. Barcelona. España 1999. FOUCAULT Michel. La función política del intelectual, Respuesta a una cuestión. En Saber y verdad. Las ediciones de la Piqueta. Madrid, España 1991. PLATON. Apología de Sócrates. Obras. EDAF Madrid. 1969. SAVATER, Fernando. Perplejidad y responsabilidad del intelectual. En instrucciones para olvidar el “Quijote” Ed Taurus Madrid. 1985. ZULETA, Estanislao. Responsabilidad social del intelectual y otras responsabilidades. En conversaciones con Estanislao Zuleta. Ed. por la Fundación Estanislao Zuleta. Cali. Colombia. 1997. *Tomado de la Revista Aquelarre N° 1. Universidad del Tolima, Enero de 2002

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-08T14%3A18%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1Dgqp22mK Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


SI NO HAY UNA VISIÓN PROLETARIA DEL MUNDO LA REVOLUCIÓN NO ES POSIBLE, GRAMSCI Apuntes sobre las Notas críticas al “Ensayo Popular de Sociología” elaboradas por Gramsci (I) José Antonio Gómez Di Vicenzo La Haine Gramsci (1891 – 1937) fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XX, al menos en el campo de la filosofía. Sin embargo, su impresionante aporte suele pasar desapercibido en muchos espacios que se arrogan el título de académicos u olvidado por una militancia más proclive a repetir consignas vacías de contenido que a estudiar el materialismo histórico. Tal era su importancia dentro de la corriente marxista y su influencia en la política italiana que en 1928, el fiscal del tribunal que lo condenó no tuvo ningún prurito al acusarlo dejando ver explícitamente las intenciones del fascismo italiano cuando sostuvo “tenemos que impedir durante veinte años que este cerebro funcione”. Lejos estuvo de lograrlo. En el encierro, entre 1929 y 1935, Antonio Gramsci se tomó el trabajo de escribir más de 2800 páginas, esas que después salieron a la luz como los Cuadernos de la Cárcel. Los famosos cuadernos se editaron cuando ya habían pasado más de 10 años de la muerte de su autor. Fueron armados en 6 volúmenes: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce; Los intelectuales y la organización de la cultura; El Risorgimento; Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno; Literatura y vida nacional y Pasado y presente. Esta serie de apuntes sobre las críticas que Gramsci realizara al Ensayo Popular de Sociología Marxista de Nikolái Bujarin (1888 – 1938) pretenden comenzar a acercar al lector a la obra de este importante pensador marxista italiano. Creo que es un buen comienzo dado el abordaje de los problemas filosóficos de tremenda actualidad e importancia para profundizar en el materialismo dialéctico que el marxista italiano desarrolla en el devenir de la crítica al famoso manual del ruso Bujarin. Los resúmenes son el resultado de mi trabajo sobre la edición de Planeta Agostini de 1985 de La política y el Estado Moderno, obra que presenta una selección de escritos pertenecientes a los volúmenes El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce y Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno de los Cuadernos de la Cárcel. Gramsci estaba interesado, en particular, en estas dos figuras, Croce (1866 – 1952) y Maquiavelo (1469 – 1527), porque pretendía someter a la crítica la tradición cultural italiana insertando dicha crítica en la política concreta. Mussolini se había presentado él mismo como la reencarnación del príncipe de Maquiavelo. Según Gramsci, el moderno príncipe no podía encarnarse en un sujeto individual y menos podía culminarse la unidad italiana de la mano del fascismo. Por su parte, Croce es para Gramsci una de las figuras más destacadas del pensamiento italiano, el modelo del intelectual meridional. Es el intelectual que introdujo a Hegel en la península, una figura de la reacción italiana, aquel que separó a los intelectuales radicales del sur de Italia de las masas campesinas haciéndolos participar de la alta cultura europea; aquellos que luego de ser incorporados a la cultura europea fueron absorbidos por la burguesía nacional y por el bloque agrario. Todo el trabajo intelectual de Gramsci puede leerse como un intento por resolver la intrincada situación política en Italia y, si se quiere, en la sociedad occidental posterior a la Primera Guerra Mundial. En este contexto comienza a resultar cada vez más evidente que la revolución no puede realizarse en Italia – ni en ningún país de Occidente- de la misma manera que tuvo lugar en Rusia, mediante un golpe de fuerza, como toma del poder político. En estas sociedades occidentales existe una compleja “sociedad civil” o un conjunto de organismos que responden a la función de hegemonía de la clase dominante que actúan como contrapeso de la sociedad política. Para Gramsci, en vez de tomar el poder por la fuerza sin más y de una vez, de lo que se trata es de plantear una suerte de “guerra de trincheras”. En su Italia natal, esto significa, concretamente, que no se puede derribar el fascismo de un golpe sino por medio de una política de amplias alianzas atrayendo, en http://emancipacionobrera.blogspot.com


particular, al intelectual considerado por Antonio Gramsci como el eslabón débil del bloque burgués. Deben captarse los intelectuales tradicionales y formarse a los intelectuales orgánicos. El partido revolucionario actúa como un intelectual colectivo haciendo entonces sí posible la maquiavélica misión que en el renacimiento tenía el príncipe. Debe crearse un bloque histórico que posibilite la unificación italiana para lo cual ese intelectual colectivo debe asumir la dirección política de la lucha y expandir progresivamente su hegemonía en el frente intelectual. En síntesis, el cambio revolucionario no se dará si primero no se entabla una lucha en el seno de la sociedad civil, si el partido del proletariado no ha desplegado su propia visión del mundo, si no ha obtenido el consenso de otras clases sociales o facciones de clase. Con estos apuntes creo estar comenzando a saldar una deuda con uno de los más grandes intelectuales del marxismo del siglo pasado. Deuda que tiene que ver con la escasa atención que se presta a sus aportes en ciertos espacios. Una de los aportes más importantes realizado por Gramsci al pensamiento marxista del siglo XX tiene que ver con el hecho de haber mostrado claramente que no existe, como sostiene el marxismo dogmático, una oposición mecánica entre la estructura económica y la superestructura ideológica. La relación dialéctica entre estructura y superestructura se denomina según el gran marxista italiano filosofía de la praxis[1]. Gramsci critica el marxismo dogmático reduccionista y mecanicista que tomaba forma y se plasmaba en el manual de formación de cuadros escrito por Bujarin denominado “La teoría del materialismo histórico. Ensayo popular de sociología marxista”. Sin duda, estamos frente a un intelectual marxista que en el siglo pasado tuvo la astucia de hurgar en lo profundo del pensamiento marxiano, aun contando a su disposición con poco material de la inmensa obra del genio de Tréveris. Hoy, lamentablemente, muchos ven poco aun contando con una gran cantidad de trabajos.[2] Hoy encontramos en algunos representantes del pensamiento de la izquierda marxista autóctona cierta esclerosis, una recaída en una suerte de escolasticismo muy lejano a la praxis revolucionaria y a la crítica que los padres fundadores pretendieron enseñarnos incluso dándonos una y otra vez los mejores ejemplos. Ha tomado en su discurso un lugar hegemónico la repetición ritual de proclamas directamente relacionadas con una postura reduccionista, mecanicista y lejana a la dialéctica. A menudo escuchamos algunos de los paladines de la izquierda troglodita y paleolítica citando consignas vacías de contenido, ontologizando a partir de abstracciones queriendo que el mundo entre en las cajitas ideales que han inventado y si no entra pretendiendo convencernos que nuestro mundo no es nuestro mundo o somos tontos enajenados que no lo vemos; pero también hipostasiando ideas para crear un discurso tan lejano al de los necesitados proletarios como lo es su capacidad de transformación de lo dado. En el devenir de la historia, los herederos de Bujarin parecen estar ganando la partida. Vaya pues esta contribución para despertar en ellos una señal de alerta mostrando que las cosas no son tan simples y que desde la década del 30 del siglo pasado había marxistas repensando el marxismo; vaya pues este trabajo para permitir que el público en general se acerque al pensamiento de un gran marxista que no se quedó sumido en los preceptos del dogma y vaya pues para aquellos que no quieren sacar los pies del plato del marxismo, que quieren hacer que se haga realidad una sociedad justa a partir de una praxis transformadora, pero siempre teniendo presente que el devenir de la historia es dialéctico y que las cosas no se ajustan a los constructos teóricos que se tornan inmóviles sino que hay que seguir pensando y actuando. Este resumen necesariamente tuvo que contener una extensa introducción para fundamentar su pertinencia. El lector sabrá disculpar la poca capacidad de síntesis de quien escribe. Falta aún decir algo del famoso manual de Bujarin. Dedicaré al menos un párrafo al mismo antes de entrar definitivamente en la introducción propiamente dicha del texto de Gramsci dejando al lector la responsabilidad de leer el original. Quedarán los demás apartados para ser desarrollados en futuros encuentros. Como es sabido La teoría del materialismo histórico. Manual popular de sociología marxista se publicó en Moscú en 1921. La necesidad de difundir los principios que sostenían la Revolución Bolchevique del 17, la justificación de la forma de Estado implantada, hicieron que sea necesario preparar rápidamente una serie de exposiciones pedagógicas del marxismo. Ya no se trababa de impugnar el orden burgués, era necesario fundamentar el orden comunista. El texto de Bujarin es uno de los más representativos de esta suerte de manuales. Lamentablemente incurre en una suerte de fosilización dogmática impregnada de reduccionismo economicista y mecanicismo. En términos de Gramsci: “La reducción de la filosofía de la praxis a una sociología ha representado la cristalización de la tendencia errónea ya criticada por Engels (…) que consiste en reducir una concepción del mundo a un formulario mecánico que da la impresión de tener toda la historia en el bolsillo.” (p. 17)

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Pero no nos adelantemos, comencemos desde el principio para así ir adentrándonos lentamente en las críticas que el marxista italiano realiza al marxista ruso. Veamos qué dice Gramsci en la introducción a las Notas. Lo primero que reprocha a Bujarin es el hecho de no haber partido del análisis crítico de “la filosofía del sentido común” o “filosofía de los no filósofos” a la cual Gramsci define como “la concepción del mundo absorbida acríticamente por los diversos ambientes sociales y culturales en que se desarrolla la individualidad moral del hombre medio”. (p. 9) A continuación, Gramsci expone las características del sentido común. Sostiene que se trata de una concepción del mundo disgregada, incoherente, inconsecuente y adecuada a la posición social y cultural de los grupos de los cuales constituye su filosofía. Ahora bien, Gramsci va a decir que siempre que se forma un grupo social homogéneo, surge también una filosofía sistemática y homogénea en contra del sentido común. Estos sistemas filosóficos son ignorados por la gente común, por las grandes masas, y no tienen “ninguna eficacia directa sobre su modo de pensar y de actuar”. Lo que el marxista italiano nos está diciendo, en otras palabras, es que la filosofía sistemática puede ir en contra del sentido común constituyéndose como la concepción del mundo de los intelectuales y la alta cultura pero que Bujarin se equivoca al evaluar que dichos sistemas se oponen a la filosofía original de las masas populares. Los sistemas filosóficos tradicionales (se refiere a las escuelas y filósofos consagrados en la historia), agrega, influyen en las masas “como fuerza política externa” como una “fuerza cohersiva de las clases dirigentes”, “como elemento de subordinación a una hegemonía exterior”. Todo esto hace que el pensamiento original de las masas populares quede limitado, encorsetado. Lejos de influir en el sentido común para transformar eso que las masas piensan en forma desordenada. En otros términos, Gramsci le está diciendo a Bujarin que si su propósito es llegar a las grandes masas con el pensamiento marxista debe partir de aquellos elementos que son cercanos a sus vivencias y no de la filosofía tradicional. Más adelante, Gramsci sostiene que hay una ligazón más fuerte entre el sentido común y la religión que entre el sentido común y la filosofía tradicional. En sus propias palabras, “los elementos principales del sentido común son suministrados por las religiones”. Pero la religión en singular en realidad es un conjunto de religiones distintas. Gramsci dice por ejemplo que en el caso de la religión católica, tenemos un catolicismo del campesino y otro del pueblerino, una catolicismo del pequeño burgués y otro del obrero, uno de las mujeres otro de los intelectuales. Pero además agrega que en el sentido común no sólo influyen las distintas formas de una religión cualquiera sino también formas precedentes e incluso anteriores a las religiones actuales. Así lo que tenemos es un complejo entramado de creencias que van desde supersticiones hasta elementos realistas y materialistas producto de las sensaciones frecuentes y comunes a todos los individuos. Ahora bien, el materialismo y realismo del sentido común no se asemeja en nada al de un científico o filósofo, son según Gramsci “supersticiosos y acríticos”. A continuación y luego de haber desarrollado las características del sentido común, Antonio Gramsci está en condiciones de precisar más rigurosamente cuál es el principal problema que encuentra en el Ensayo Popular. Según el marxista italiano, el manual de Bujarín, lejos de confrontar con estos elementos supersticiosos y acríticos, lejos de tomarlos como punto de partida para emprender un camino o la construcción de una nueva concepción del mundo ligada a la visión del revolucionario marxista, los confirma. Gramsci aclara que no se trata de evadirse de la crítica de los sistemas filosóficos tradicionales. Ella también debe ocupar un espacio en los textos de formación y ser un objeto de crítica de la filosofía de la praxis. Pero el punto de partida siempre tiene que ser el sentido común, “la filosofía espontánea de las multitudes”. El texto continúa con un recorrido por el análisis de cómo se ha dado la relación entre ciertos intelectuales y el sentido común. Gramsci sostiene que la literatura filosófica francesa es la que más trata el sentido común y que esto se debe a que los intelectuales franceses siempre estuvieron cerca del pueblo para “guiarlo ideológicamente”. Para el marxista italiano “la actitud de la cultura filosófica francesa hacia el sentido común puede ofrecer un modelo de construcción ideológica hegemónica”. Posteriormente, Gramsci considera el caso inglés y americano. Es interesante porque después de decir algunas palabras sin comprometerse a fondo en el análisis de ambos casos(hay que tener siempre presente que los Cuadernos de la Cárcel eran precisamente cuadernos de anotaciones, borradores que contenían líneas a seguir y que se formulaban a menudo muy esquemáticamente) Gramsci concluye que el sentido común ha sido considerado o bien “como base de la filosofía o criticado desde el punto de vista de otra filosofía” pero que siempre el resultado ha sido “la superación de un determinado sentido común para crear otro más adecuado a la concepción del mundo del grupo dirigente”. (p. 11) El planteo es central porque da cuenta de uno de los principales aportes para la lucha política realizados por el marxista italiano la idea de lucha contra hegemónica, la idea de que las revoluciones occidentales deben darse mediante un fino trabajo de convencimiento y transformación del sentido común a

http://emancipacionobrera.blogspot.com


partir de la crítica llevada a cabo desde la filosofía de la praxis. Después, Gramsci pasará a analizar la posición de Croce y de su colaborador luego comprometido con el gobierno fascista Giovanni Gentile (1875 – 1944). Al primero le critica el hecho de considerar que todo hombre es un filósofo. Croce sostiene que existen proposiciones filosóficas tradicionales que pueden hallarse en el sentido común. Para Gramsci, esto es una obviedad puesto que en el sentido común puede encontrarse de todo. La cuestión es que eso está desordenado y construido asistemáticamente. Gentile deriva del pensamiento de Croce el hecho de conceder que algunas proposiciones presentes en el pueblo constituyan grandes verdades filosóficas. Para Gramsci, el sentido común es equívoco, contradictorio, multiforme y “referirse al sentido común como prueba de la verdad es absurdo”. (p. 13) Cuando una verdad excede el plano de los círculos intelectuales puede decirse que pasa a formar parte del sentido común pero esto confirma el hecho de que la verdad depende del consenso hegemónico y que es histórica. Finalmente, Gramsci dice que Marx también trató el tema del sentido común y la solidez de sus creencias. Pero nunca sostuvo que sus creencias fueran verdaderas. Marx se centró en el estudio de la solidez formal de las proposiciones del sentido común y su “imperatividad cuando producen normas de conducta”. Para el padre del socialismo científico de lo que se trata, según la lectura gramsciana, es del surgimiento de nuevas creencias populares, esto es de un nuevo sentido común, “de una nueva cultura y de una nueva filosofía que se enraícen en la conciencia popular con la misma fuerza y la misma imperatividad que las creencias tradicionales”. (p. 13) Lamentablemente el tipo de escritura de los cuadernos hizo que Gramsci no prestara atención a las formas y no especifique rigurosamente en qué pasajes trata Marx estas temáticas. Queda al estudioso la tarea de investigar en los aportes marxianos. Notas *1+ Gramsci usaba “filosofía de la praxis” en lugar de materialismo histórico por el hecho de estar en prisión y tener que disimular su filiación marxista. [2] M refiero al hecho de que por ejemplo los famosos Grundrisse aparecieron recién en 1939. Atenea Buenos Aires

http://www.lahaine.org/

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DgbGBzIh Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


BIPEDISMO DATA DE 3.5 A 4.2 MILLONES DE AÑOS ¿Cuándo comenzamos a caminar "a dos patas"?

El estudio de los huesos de la muñeca en fósiles de Australopithecus y en primates actuales ha permitido a un equipo internacional liderado por el Instituto Catalán de Paleontología (ICP) fijar el inicio del bipedismo humano entre 4,2 y 3,5 millones de años atrás. Para llevar a cabo la investigación, que acaba de publicar la revista Folia Primatológica, los científicos realizaron tomografías computerizadas de alta resolución del hueso capitatum (el hueso de la parte central de la muñeca) de primates actuales con diferentes formas de locomoción y postura, y en homínidos fósiles de Kenia: los Austrolopithecus anamensis de Kanapoi (4, 2 Ma) y Austrolopithecus afarensis de South Turkwell (3,5 Ma). Con el resultado de las tomografías se obtuvieron modelos virtuales que permitieron realizar pruebas biomecánicas. De este modo pudieron concluir que las especies con comportamientos arbóreos redirigen constantemente la carga o fuerza hacia el lado cubital del hueso central, mientras que las especies terrestres y bípedas dirigen esta fuerza hacia el pulgar. Así se ha podido demostrar que el Austrolopithecus anamensis seguía conductas arbóreas, mientras que el Australopithecus afarensis no. La transformación, por lo tanto, se produjo en un intervalo de hace 4,2 y 3,5 millones de años, tal y como apunta el estudio.

http://www.muyinteresante.es/icuando-comenzamos-a-caminar-qa-dos-patasq

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DgcNGJyB Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


BACTERIAS INCIDEN EN ATAQUES AL CORAZÓN Causas bacterianas de ataque al corazón Arteria con aterosclerosis. (Foto: Nephron) Comprender plenamente el papel de las infecciones bacterianas en las enfermedades cardiovasculares ha resultado muy difícil, porque los investigadores no han sido capaces con anterioridad de aislar las bacterias vivas del tejido extraído de las arterias. Ahora, sin embargo, Emil Kozarov y un equipo de investigadores de la Universidad Columbia en la ciudad de Nueva York, han logrado aislar bacterias de un hombre de 78 años de edad que había sufrido previamente un ataque al corazón. Los investigadores utilizaron cultivos celulares para estudiar la estructura genética de los tejidos y buscar la presencia de bacterias que pudieran ser cultivadas y desarrolladas para su análisis. Además, observaron cinco pares de arterias, unas enfermas y las otras sanas. Cuando cultivaron las células del bacilo Enterobacter hormaechei procedentes del tejido del paciente, las bacterias aisladas resultaron ser resistentes a múltiples antibióticos. Sorprendentemente, este microbio, conocido por su implicación en infecciones del torrente sanguíneo y otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales, apareció en cifras muy altas en los tejidos arteriales enfermos, pero no en los sanos. Los datos sugieren que una infección crónica podría subyacer en el proceso de la aterosclerosis. Esa infección puede comenzar por la propagación de las bacterias a través de diferentes "puertas" en la pared vascular, como sucede en el caso de una persona con una infección intestinal. Las bacterias pueden entonces tener acceso a los vasos sanguíneos a través de diferentes vías, y luego penetrar en sus paredes vasculares donde pueden crear infecciones secundarias que, según se ha demostrado, son capaces de conducir a la formación de las placas. http://www.solociencia.com/medicina/11021003.htm Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz1DgdFiN00 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


“El Equipo de Choque de la CIA”, el libro de Calvo Ospina, revela la financiación de la CIA con el narcotráfico Calvo Ospina: “La CIA financia sus operaciones con el narcotráfico” 

Febrero 5. Librered

El periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, estuvo de visita en España para presentar su último libro, “El Equipo de Choque de la CIA” (El Viejo Topo, España, 2010). En su última publicación Calvo Ospina describe el nacimiento y fortalecimiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). El autor marca el punto de partida en el año 1954, cuando Washington decidió derrocar al primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Jacobo Arbenz. Pero fue durante la agresión a la naciente revolución cubana que el equipo de choque tomó cuerpo y creció hasta convertirse en el instrumento idóneo para las prácticas de la “guerra sucia”. Desde entonces, sus acciones clandestinas, de naturaleza criminal, han servido para imponer la ley de Washington en múltiples ocasiones. “El Equipo de Choque fue creado para realizar las peores tareas de la política exterior estadounidense. Pero no sólo lo formaron paramilitares, o agentes con licencia para matar. Las operaciones clandestinas fueron preparadas por personalidades relevantes, por políticos, algunos de los cuales siguen hoy en activo”, afirma el escritor.

http://www.librered.net/?p=4038

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-08T14%3A18%3A0008%3A00&max-results=5#ixzz1DgopFw9K Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la informaci贸n directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ http://emancipacionobrera.blogspot.com


guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Boletín Emancipación Obrera Nro. 245