Page 1

ENLACES DIRECTOS HAGA CLICK "

"El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino.“ C. Marx SECCIONES

C O N T 47 COLEGIOS FUNCIONARÁN COMO UNIVERSIDADES EN BOGOTÁ 47 colegios distritales funcionarán como universidades; ofrecen carreras técnicas y tecnológicas Viernes 20 de agosto de 2010 Desde septiembre, operarán en la noche como instituciones de educación superior. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto. Son 80 programas (71 tecnológicos y 9 técnicos) ofrecidos por 13 instituciones educativas -como la Universidad de Antioquia, la Universidad del Tolima y el Politécnico Grancolombiano- en áreas de la salud, la industria, la tecnología y los servicios, entre otras. Cada carrera abrirá con mínimo 70 cupos y se prestará en la modalidad presencial, semipresencial y virtual. …

Leer PDF

Leer Blogger

"El aspecto decisivo para el buen gobierno no son las calidades técnicas de las personas que gobiernan, sino las políticas que estas respaldan y desarrollan" De las personas a las políticas Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 20 de 2010 Se da por descontado que a presidentes y ministros no llegan minusválidos mentales, aunque a ratos pareciera que sí. Incluso, para esos cargos suelen escoger personas con conocimientos superiores al promedio. De ahí que sea medio tonto mirar las capacidades personales de estos personajes para tratar de adivinar “si van a gobernar bien o mal”, en el sentido de si resolverán o empezarán a resolver los principales problemas de la nación, que es de lo que se supone se trata….

Leer PDF

Leer Blogger

E

N

I

D

O

POLO DENUNCIA QUE NOMBRAMIENTO DE CONTRALORA VIOLA LA CARTA CONSTITUCIONAL Bancada del Polo denuncia irregularidades en elección de la Contralora General de la República Viernes 20 de agosto de 2010 Los Senadores del Polo Democrático Jorge Robledo y Alexander López denunciaron que la forma como se eligió a la abogada Sandra Morelli como nueva Contralora de la República, viola la Constitución Política. El Senador Robledo denunció que el presidente Juan Manuel Santos había dado el dedazo para ordenar a sus bancadas por quién había que votar y dejó constancia que el voto marcado viola la ley 5, “es una manera descarada de vigilar a cada congresista para establecer si se gana o no el respectivo premio burocrático” explicó Robledo….

Leer PDF

Leer Blogger

“Quienes personifican el fenómeno paramilitar continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico (...) la parapolítica" Debate sobre Tierras, Victimas y Desplazamiento Graves denuncias realizaron Ivan Cepeda y Wilson Arias, Representantes a la Cámara por el Polo Democrático, anoche durante el debate sobre Tierras, victimas y desplazamiento. El congresista Iván Cepeda inició su debate citando apartes de la carta que le enviaron ocho jefes paramilitares, donde destacó frases como, “Quienes personifican el fenómeno paramilitar continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico (...) la parapolítica, como la parainstitucionalidad y la paraeconomía, tienen un puesto en el banquillo de los acusados”…..

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


Uribe despilfarró en lo militar un costo entre los diez más altos del mundo: $100 mil millones …

CONFLICTO, DROGAS Y PAZ POR DIEGO OTERO PRADA ¿Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años de Uribe. LOS MÁS MÁS DE LOS MÁS El conflicto interno colombiano, clasificado como "de baja intensidad" porque determina la muerte de más de mil personas por año, es responsable de una militarización impresionante del país, un gasto ….

Leer Blogger

Leer PDF

ANTE FALLO DE LA CORTE, COLECTIVO DE ABOGADOS ACUSARÁ A URÍBE POR TRAICIÓN A LA PATRIA Por traición a la patria denunciarán al ex presidente Uribe Él y tres de sus ex ministros deben responder penalmente por el acuerdo militar con EE.UU. que hundió la Corte, dice Colectivo de Abogados. Foto: Presidencia.gov.co Álvaro Uribe en consejo comunal 2010. Por traición a la patria, abuso de autoridad y prevaricato será denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, tras haber permitido dar curso al convenio militar ….

Leer PDF

Leer Blogger

FIEBRE DE ORO Y LAVADO http://www.traslasierradespierta.com/images/fotos/mineria_lalumbrer a2.jpg

La fiebre del oro Amylkar D. Acosta (especial para ARGENPRESS.info) "Colombia está sentado en una mina de oro” Christian Samper Director Museo de Historia Natural Washington Colombia, además de su gran biodiversidad y multiculturalidad, cuenta con una gran riqueza en minerales. No sería exagerado afirmar que en el territorio colombiano se cuenta con todos los elementos de la tabla periódica. Además de las enormes reservas de carbón y ferroníquel, en los que el país ha logrado un importante ….

Leer PDF

Leer Blogger

SIN VIGENCIA TRATADO QUE ENTREGABA BASES MILITARES PARA USO GRINGO DOSSIER:

FALLO DE LA CORTE SOBRE BASES MILITARES ES SOLO EL COMIENZO DEL FRACASO EN LAS PRETENSIONES ENTREGUISTAS Miércoles 18 de agosto de 2010 El 13 de octubre de 2009, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que recomendó al gobierno nacional renegociar el llamado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, por considerar que tenía implicaciones reales sobre la soberanía nacional, al tiempo que recomendó adelantar el trámite ante las “instancias ordinarias de control democrático”, es decir, ante el Congreso de la República. Aún así …

Leer PDF

Leer Blogger

"No existe ningún cambio por parte de Santos que ponga de presente una posición soberana" Santos continuara apoyando la estrategia militar de Estados Unidos colombianobases.org En los principales medios de comunicación y un gran número de columnista han venido sosteniendo el “profundo cambio” que significa el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero el análisis de lo que fue su propuesta como candidato y las acciones que ha emprendido una vez electo deja como conclusión que el direccionamiento militar en su gobierno continuara bajo la batuta de los Estados Unidos. Gabriel Silva, ministro de defensa de Uribe al ser entrevistado por los cambios en la cúpula militar solicitados por Santos previo a su posesión manifiesta "Es la primera vez en que el alto mando saliente acompaña al nuevo mando para un proceso de empalme, de transición, mostrando nuevamente el colegaje y la continuidad"…

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


El futuro de la guerra en Afganistán depende del "enemigo" interno Ecos de Vietnam en la guerra de Afganistán Noam Chomsky Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928), lingüista, filósofo, escritor y analista político considerado todo un referente intelectual para la izquierda alternativa y los movimientos antiglobalización de todo el mundo. Contracorriente. Dominio Público. The War Logs –un archivo de documentos militares clasificados que abarcan seis años de la guerra de Afganistán, subidos a internet por la organización Wikileaks– relatan la enconada lucha, cada día más encarnizada, desde la perspectiva de Estados Unidos. Para los afganos, se trata de un horror creciente..…

Leer PDF

Leer Blogger

El incremento del crecimiento económico alemán tiene poco que ver con las políticas de austeridad del Gobierno El espejismo económico alemán Dominio Público VICENÇ NAVARRO El pasado viernes, los medios de información anunciaron con gran alboroto el crecimiento de la economía alemana, el principal motor de la economía europea. Según la Oficina Federal de Estadística del Gobierno alemán, se trataba del mayor incremento que aquella economía había experimentado durante el periodo de existencia de la Alemania unificada. Inmediatamente, tal aumento del crecimiento se ha presentado como ejemplo de lo bien que han ido, para Alemania y para todos los países de la eurozona, las políticas de austeridad …..

Leer Blogger

Leer PDF

Testimonio vivo del poder de la ilegalidad Maldad insolente Juan Cendales Rebelión Sorprendente y escalofriante. Testimonio vivo del poder de la ilegalidad. Del triunfo del "todo vale" y de que "el fin justifica los medios". De que el que no llora no mama y que el que no afana es un gil. “Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley”. Amarga verdad de que series como "El cartel de los sapos” o telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso” no son más que un frío y duro reflejo de lo que es hoy Colombia desde el reinado de los carteles de Medellín y de Cali. Para no hablar de los ….

Leer Blogger

Leer PDF DESPUÉS DE 10 AÑOS, CONSEJO DE ESTADO OBLIGA AL PAGO DE SALARIOS ARBITRARIAMENTE DESCONTADOS POR PARTICIPAR EN PARO A 103 MAESTROS Después de diez años la justicia falló a favor de 103 maestros del Distrito Capital Jueves, 19 de Agosto de 2010 12:36 - Escrito por Fecode Omaira Morales Una excelente noticia para 103 educadores del Distrito Capital a quienes el Ministerio de Educación en 1999 por participar en un paro convocado por la ADE y la Federación Colombiana de Educadores ….

Leer PDF

Leer Blogger

EN HISTÓRICO FALLO La “constitucionalidad REINTEGRAN TRABAJADORES diferida” planteada por la DE ECOPETROL Corte, dilata la soberanía.

50 trabajadores de Ecopetrol fueron reintegrados nuevamente a sus trabajos Jueves, 19 de Agosto de 2010 12:31 Escrito por Fecode Omaira Morales Un triunfo jurídico obtuvieron 50 trabajadores de Ecopetrol que fueron despedidos en 2004 tras una huelga que fue declarada ilegal. La empresa los tuvo que reintegrar tras un histórico fallo judicial que acató las recomendaciones de la OIT y ordenó …

Leer PDF

Leer Blogger

http://emancipacionobrera.blogspot.com

No rotundo al "Acuerdo" de bases militares La Corte Constitucional debe declarar la inconstitucionalidad total del Acuerdo de bases militares A pesar de solicitar la inconstitucionalidad del tratado que permite la creación de siete bases militares estadounidenses en nuestro país, la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, deja un sabor amargo entre quienes nos oponemos a la …

Leer PDF

Leer Blogger


nuevajuventuddemo craticayrevolucionari anuevajuventuddem ocraticayrevoluciona ria

El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia" La corrupción de la democracia Por Ignacio Ramonet El "caso Bettencourt" que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral. Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado. Unas conversaciones robadas en su domicilio revelaron que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, usó de su influencia (cuando era ministro del Presupuesto, y por consiguiente responsable de la administración fiscal) para obtener que su esposa, Florence, fuese contratada por la multimillonaria -con un salario anual de 200.000 euros- para administrar su fortuna... De paso, Eric Woerth, que también era tesorero del partido del Presidente, percibió presuntamente donaciones de decenas de miles de euros (1) para financiar la campaña electoral de Sarkozy... A cambio, se sospecha que el ministro hizo la vista gorda sobre una parte del patrimonio oculto de la dueña de L'Oréal: por ejemplo, varias cuentas millonarias en Suiza y una isla en las Seychelles valorada en unos 500 millones de euros...

Leer Blogger

Leer PDF

LA DANZA DE LOS MILLONES DEL GRAN CAPITAL A COSTA DEL TRABAJO ¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma! James Petras Rebelión Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez Mientras los progresistas y los izquierdistas escriben sobre las «crisis del capitalismo», los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco. Desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un 100 por cien (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). En realidad, los beneficios empresariales han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 (Money Morning, 31 de marzo de 2010). Contrariamente a lo que dicen los blogueros progresistas, las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes (Consensus Economics, 12 de agosto de 2010). La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora.….

Leer PDF

Leer Blogger

ALGUNAS VERDURAS REDUCEN EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES

CAPTAN ERUPCIÓN DE VOLCÁN GALÁCTICO

Ciertas verduras "pueden reducir el riesgo de diabetes" BBC Ciencia Se dice que ciertas verduras reducen el riesgo de desarrollar diabetes. Una dieta rica en algunas verduras como coliflor, brocolí y espinacas puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según dicen investigadores británicos. En un análisis de seis estudios del consumo de frutas y verduras, se encontró que sólo aquellas comidas que incluían espinacas y repollo tenían un efecto positivo significativo.….

Observatorios captan la erupción de un “súper volcán galáctico” 20 de Agosto de 2010 • 22:06 Noticia. Terra Actualidad Foto: Nasa/ Divulgación SANTIAGO.- La Agencia Espacial Norteamericana, Nasa, divulgó la imagen captada por los observatorios de rayos X ´Chandra´ y ´NFS´s Very Large Array´ de una erupción de un “súper volcán galáctico”, un fenómeno que se produce a 50 millones de años luz de la Tierra. La erupción que ocurre en la galaxia M87, está impulsada por un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro ….

Leer PDF

Leer Blogger

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


reseña sycomentariosdelibro sreseñasycomentario sdelibros

REBELDES DE SUSAN E. HINTON

Brida de Paulo Cohelo

Resumen de Rebeldes Varios años antes de lanzar “La ley de la calle”, uno de los tantos libros que ya ha tenido su propio espacio en Poemas del Alma, la escritora estadounidense Susan E. Hinton había sorprendido a miles de lectores y críticos con “Rebeldes”, una novela que la consagró como autora a nivel mundial. En esta obra que escribió cuando sólo era una adolescente deseosa de triunfar en el mundo de las letras, Hinton le ofrece a los jóvenes de todos los rincones del mundo una historia inspirada en las carencias económicas y espirituales, la marginación social y las pandillas. ….

Resumen de Brida poemas-del-alma Si ya han leído de forma completa “El alquimista” y desean conocer otros materiales elaborados por el brasileño Paulo Coelho, no descarten la idea de adquirir o pedir prestada la novela corta bautizada como “Brida”. Este interesante y conmovedor libro, cuyo argumento está basado en una historia real, se inspira en la figura de Brida O”Fern, una joven irlandesa de 21 años de vida que, tras conocer a un mago, deja al descubierto su fascinación por el mundo de la magia y su deseo de transformarse en bruja. ….

Leer Blogger

Leer PDF

Leer Blogger

Leer PDF

CARICATURASYFOTO MONTAJES

VER PDF

VER BLOGGER

Libro Nro. 188:

Moby Dick. Herman Melville Agosto 21 de 2010 Colección Emancipación Obrera. GMM. Bajar Libros … http://sites.google.com/site/emancipacionsocial/Home/biblioteca

Lista de Libros anteriores

http://emancipacionobrera.blogspot.com


infpdainfpda

47 COLEGIOS FUNCIONARÁN COMO UNIVERSIDADES EN BOGOTÁ 47 colegios distritales funcionarán como universidades; ofrecen carreras técnicas y tecnológicas Viernes 20 de agosto de 2010 Desde septiembre, operarán en la noche como instituciones de educación superior. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto. Son 80 programas (71 tecnológicos y 9 técnicos) ofrecidos por 13 instituciones educativas -como la Universidad de Antioquia, la Universidad del Tolima y el Politécnico Grancolombiano- en áreas de la salud, la industria, la tecnología y los servicios, entre otras. Cada carrera abrirá con mínimo 70 cupos y se prestará en la modalidad presencial, semipresencial y virtual. "Las universidades ponen el programa, su conocimiento académico, los docentes y la metodología de selección", dice el secretario de Educación, del Distrito, Carlos José Herrera. El costo de una técnica será, en promedio, un salario mínimo y el de una tecnológica, salario y medio mínimo. La Unipanamericana -otra de las entidades que se unió a esta iniciativa- ofrece en sus instalaciones una carrera tecnológica en operaciones aduaneras a 2 millones 40 mil pesos. Pero en un colegio oficial lo hará por $ 750.000. Las inscripciones irán hasta el 27 de agosto, pues el semestre arranca en septiembre. Los interesados pueden consultar en www.sedbogota.edu.co la oferta de programas, instituciones y planteles en donde se dictarán las clases. http://www.polodemocratico.net/47-colegios-distritales Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCD0clRB Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


POLO DENUNCIA QUE NOMBRAMIENTO DE CONTRALORA VIOLA LA CARTA CONSTITUCIONAL Bancada del Polo denuncia irregularidades en elección de la Contralora General de la República Viernes 20 de agosto de 2010 Los Senadores del Polo Democrático Jorge Robledo y Alexander López denunciaron que la forma como se eligió a la abogada Sandra Morelli como nueva Contralora de la República, viola la Constitución Política. El Senador Robledo denunció que el presidente Juan Manuel Santos había dado el dedazo para ordenar a sus bancadas por quién había que votar y dejó constancia que el voto marcado viola la ley 5, “es una manera descarada de vigilar a cada congresista para establecer si se gana o no el respectivo premio burocrático” explicó Robledo. El senador Alexander López Maya, afirmó que no se estaba eligiendo cualquier funcionario, sino la persona que le va a hacer control al gobierno del Presidente Santos “y por eso debió ser una elección transparente, ajustada a ley y sin el „guiño‟ del Presidente a los congresistas”.

“El Presidente Santos, le hizo el guiño a los congresistas para que votaran por ella”, denunció López Maya Viernes 20 de agosto de 2010 Boletín de Prensa Jueves 19 de Agosto de 2010 POR VOTOS MARCADOS EL POLO DEMANDARA ELECCIÓN DE LA CONTRALORA SANDRA MORELLI, DICE SENADOR ALEXANDER LÓPEZ

http://emancipacionobrera.blogspot.com


“El Presidente Santos, le hizo el guiño a los congresistas para que votaran por ella”, denunció López Maya El Polo Democratico Alternativo demandará la elección de la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli porque se violó la Constitución y la ley que reglamenta el funcionamiento del Congreso de la República, aseguró el Senador Alexander López. “Pese a que la constitución y la ley 5ª de 1992, que reglamenta el funcionamiento del congreso, establecen que la elección del Contralor de la República debe ser secreta y sin votos marcados, la elección de la señora Sandra Morelli, se hizo violando estas normas y apelando a métodos clientelistas que no se veían desde el Frente Nacional”, denunció el Senador López Maya, quien fungió de escrutador del proceso y pudo ver los votos marcados. El senador López Maya explicó que el artículo 131 de la lay 5ª de 192, consagra el voto secreto como un acto eminente político similar al voto popular que emiten los ciudadanos al momento de elegir autoridades y cuerpos colegiados, por lo cual es de obligatorio cumplimiento y en esa elección no se cumplió. “La ley establece el voto secreto en las elecciones del Congreso de la República, con el propósito de proteger al congresista de cualquier presión. El voto secreto no permite identificar la forma como vota el Congresista, pero aquí la mayoría marcó sus votos, para mostrarle al Presidente Santos su lealtad”, dijo el senador vallecaucano. El voto secreto de los congresistas es una institución de las verdaderas democracias y por eso, la Corte Constitucional en sentencia 245 de 1996 precisó que “el acto de elegir es un acto de carácter eminentemente político, mediante el cual el ciudadano -en este caso el congresista- hace efectivo el pleno ejercicio de la soberanía de la cual es titular según el artículo 3 de la Constitución Política de Colombia… Con el voto secreto se busca garantizar la plena independencia del elector, sin que sea posible indagarle a quien favorece con su elección. Por lo demás, tratándose de elecciones, incluidas las que el Congreso hace, el voto secreto encuentra pleno respaldo constitucional en los artículos 190 y 258 de la Carta Política”. “Es que no estábamos eligiendo cualquier funcionario sino la persona que le va a hacer control al gobierno del presidente Santos y por eso debió ser una elección transparente, ajustada a ley y sin el “guiños” del Presidente a los congresistas, como parece ser lo que predominó en esta elección de la contralora”, declaró el

http://emancipacionobrera.blogspot.com


senador del Polo. Reveló que en la elección de la Contralora Morelli, el Presidente del Congreso hizo caso omiso no sólo del mandato legal, sino al pronunciamiento de la Corte Constitucional, encargada de velar por la Constitucionalidad de las normas, al sostener que la aplicación del Reglamento del Congreso era un procedimiento obsoleto. Explicó que la ley de bancadas no está por encima de la Ley que reglamenta el funcionamiento del Congreso ni por encima de las sentencias de la Corte sobre el voto secreto. “Con la elección de la contralora, hemos asistido a un típico acto clientelista y antidemocrático, mediante el cual los amigos del Presidente Santos, marcaron su voto y lo hicieron público, para mostrar su lealtad, sin importarles la ley y la Constitución. Por eso consideramos que esa elección es ilegitima y por eso la rechazamos como espuria”, precisó el Senador. Los hechos sucedidos en la sesión de Congreso, donde se eligió a la Contralora General de la República, le envían un mensaje equivocado y preocupante al país, cuando se pretende hacernos creer que la ley 5 “Reglamento Interno del Congreso” no es de obligatorio cumplimiento. Para nosotros esta elección está viciada no sólo por la forma en que se eligió a la funcionaria, sino porque además la señora Morelli, no reúne los requisitos de ley para el cargo, indicó López. En efecto, el senador López explicó que la doctora Sandra Morelli no tiene experiencia en gestión pública, pues una cosa es tener cinco años de experiencia en la gestión pública y otra muy diferente tener experiencia en el ejercicio de la función pública. Y ella presentó su experiencia como contratista en la Federación de Municipios como ejercicio de función pública, cuando la Corte ya ha dicho que no son asimilables ambas funciones, concluyó el senador Alexander López.

Contralora fue impuesta por el presidente Santos y su elección violó la ley, denuncia Robledo Viernes 20 de agosto de 2010 “Era otro el candidato que iba adelante. La situación cambió cuando el presidente Santos dio el dedazo”. Los votos marcados violan la Ley 5 y sirven para repartir el botín burocrático. Otra prueba de que la llamada “unidad nacional” es una gran

http://emancipacionobrera.blogspot.com


manguala. Al anunciarle a la plenaria que el Polo Democrático se disponía a votar en blanco en la elección del Contralor General de la República, el senador Jorge Enrique Robledo denunció hoy que el presidente Juan Manuel Santos había dado el dedazo para ordenar a sus bancadas por quién había que votar y reveló que el ministro del Interior estuvo recorriendo los pasillos del Congreso para forzar la unanimidad. Robledo dejó constancia de que la votación con votos marcados viola de manera expresa la Ley 5, que prohíbe esa práctica, y explicó que el voto marcado es una manera descarada de vigilar a cada congresista para establecer si se gana o no el respectivo premio burocrático. Un contralor impuesto por el jefe del Estado no puede actuar con independencia, dijo, ni el principal organismo de vigilancia fiscal cumplir fielmente sus funciones si se ve convertido en una simple extensión de la Presidencia. Los hechos de hoy vuelven a probar que lo que gobierna al país no es una unidad nacional sino una gran manguala, concluyó el senador del Polo. http://www.polodemocratico.net/Contralora-fue-impuesta-porel?var_mode=calcul

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCIYRY2O Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


"El aspecto decisivo para el buen gobierno no son las calidades técnicas de las personas que gobiernan, sino las políticas que estas respaldan y desarrollan" De las personas a las políticas

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 20 de 2010 Se da por descontado que a presidentes y ministros no llegan minusválidos mentales, aunque a ratos pareciera que sí. Incluso, para esos cargos suelen escoger personas con conocimientos superiores al promedio. De ahí que sea medio tonto mirar las capacidades personales de estos personajes para tratar de adivinar ―si van a gobernar bien o mal‖, en el sentido de si resolverán o empezarán a resolver los principales problemas de la nación, que es de lo que se supone se trata. El aspecto decisivo para el buen gobierno no son las calidades técnicas de las personas que gobiernan, sino las políticas que estas respaldan y desarrollan, siempre en el entendido de que los idiotas y los demasiado ignorantes no llegan a la cúpula gubernamental. ¿Inteligentes e ilustrados dentro de qué concepciones, con que ‗línea‘, para qué fines? Porque por títulos y experiencia que tenga un individuo, si las orientaciones que le determinan sus decisiones conducen al desastre, el desastre llegará.

Una imagen puede ilustrar el asunto: los trenes no llegan a donde quieren los maquinistas, sino a donde conducen las carrileras. Con las economías de los países pasa como con los trenes diseñados para no poder detenerse, que solo pueden llegar a donde se dirigen los rieles, sin importar la pericia de los maquinistas, luego están condenados a caer al abismo si a un abismo se dirigen las carrileras. La gran diferencia entre el capitalismo de Colombia con los de Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, tiene como explicación primordial que sus carrileras son distintas, porque mientras allá se concibieron proyectos de desarrollo nacional, aquí no.

Así, lo primordial que hay que analizarles a los gobernantes no son sus cualidades como maquinistas, sino la carrilera por la que decidieron transitar y si esta lleva a buen puerto –al progreso del país– o lleva al abismo –al desastre nacional del que se eximen muy pocos. Este es el debate que se elude cuando el análisis no se centra en la dirección de los rieles, lo que para estos efectos significa el modelo económico y social impuesto en Colombia desde 1990 – la carrilera neoliberal y del libre comercio–, régimen económico que, según muestran veinte años de experiencia, enriquece a las trasnacionales y a cada vez menos nativos y condena al

http://emancipacionobrera.blogspot.com


atraso y a la pobreza a la nación, de manera que la opulencia de poquísimos parece norteamericana o europea, pero la pobreza es de tipo africano o haitiano. Entonces, quien conozca la trayectoria de Juan Manuel Santos, sus propuestas de gobierno y el equipo que nombró no necesita caer en la ingenuidad –que con malicia aúpan ciertos santistas– de tener que esperar para ver qué pasará durante su administración. Porque, como ministro de Gaviria, Pastrana y Uribe, Santos demostró ser dogmáticamente apegado al ideario neoliberal o del libre comercio o del Consenso de Washington o del FMI, políticas que explican por qué el desempleo y el rebusque sumados superan el 70 por ciento y una de la peores desigualdades sociales del mundo. Porque se comprometió a seguir con la confianza inversionista, el nombre uribista para las concepciones plutocráticas mencionadas. Y porque su gabinete ministerial parece la selección Colombia del neoliberalismo, de manera que ni siquiera queda la esperanza de que, por equivocación, acierte.

El nuevo gobierno presentará como ―soluciones‖ medidas sobre empleo y salarios, agro e industria, salud y educación, grandes y pequeñas y medianas empresas, finanzas y comercio exterior, impuestos e inversiones, en fin, sobre todo, pero siempre y en todos los casos con criterios neoliberales, lo que significa que los problemas estructurales, lejos de resolverse, se agravarán, al mantenerse las causas que los provocan.

Para confirmar que este gobierno puede ser peor que el anterior, ahí viene la ley de la regla o la responsabilidad fiscal, que congelará en el estado de inexistencia o mediocridad actual los derechos sociales de los colombianos. Con esa norma, la Corte Constitucional no hubiera podido igualar los POS del sistema de salud.

Taimada, entonces, la falsa inocencia de ciertos santistas que preguntan: ―Si no se sabe qué pasará, ¿por qué los del Polo no le dan un compás de espera a Juan Manuel?‖.

Coletilla: los nombramientos en la Comisión de Acusaciones, la Contraloría y la jefatura del DAS también muestran que Santos I es Uribe III.

http://www.moir.org.co/-Jorge-Enrique-Robledo-.html

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCJvNJml Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


“Quienes personifican el fenómeno paramilitar continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico (...) la parapolítica" Debate sobre Tierras, Victimas y Desplazamiento

Graves denuncias realizaron Ivan Cepeda y Wilson Arias, Representantes a la Cámara por el Polo Democrático, anoche durante el debate sobre Tierras, victimas y desplazamiento.

El congresista Iván Cepeda inició su debate citando apartes de la carta que le enviaron ocho jefes paramilitares, donde destacó frases como, “Quienes personifican el fenómeno paramilitar continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico (...) la parapolítica, como la parainstitucionalidad y la paraeconomía, tienen un puesto en el banquillo de los acusados”.

Según el representante Iván Cepeda, quienes se han beneficiado comprando predios en zonas de desplazamiento forzado son Carlos Murgas, ex ministro de Agricultura del presidente Andrés Pastrana y supuestamente propietario de tierras en Norte de Santander; William Vélez Sierra, empresario y contratista, y el ganadero cordobés Abraham Ganem.

Cepeda dijo también que hermanos del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, terminaron adquiriendo una finca robada por hombres de ‟Jorge 40‟. El Congresista del Polo le pidió a la Fiscalía interrogar a alias Ramón Mojana sobre las tierras del ex senador Mario Uribe, así como investigar al zar de las esmeraldas Víctor Carranza, quien según un testigo, es propietario de dos millones de cabezas de ganado. http://www.polodemocratico.net/Debate-sobre-Tierras-Victimas-y Despojo, compra y legalización

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Graves denuncias en debate sobre desplazamiento, tierras y víctimas Por: EL ESPECTADOR Representantes a la Cámara se refirieron a testaferros y compradores de predios en zonas de masacres paramilitares y desplazamiento forzado.

Los paramilitares desmovilizados sólo han devuelto 6.600 hectáreas, de las más de cinco millones que arrebataron.

El espinoso tema de la paraeconomía y la

parainstitucionalidad

—mencionado

recientemente en una carta que ocho ex jefes de las autodefensas, actualmente detenidos en cárceles colombianas, les enviaron al ex candidato presidencial Gustavo Petro y al representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda—, volvió a la palestra pública tras el debate realizado este miércoles en el Congreso de la República sobre desplazamiento, tierras y víctimas, convocado por el mismo Cepeda y por los también representantes Guillermo Rivera y Wilson Arias. ―El aparato armado es sólo la punta del iceberg del fenómeno paramilitar (...) quienes personifican el fenómeno paramilitar continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico (...) la parapolítica, como la parainstitucionalidad y la paraeconomía, tienen un puesto en el banquillo de los acusados‖, dijeron en la mencionada misiva quienes estuvieron al mando de las estructuras de las autodefensas en el país. En la carta, los jefes ‗paras‘ reconocen de paso que ―el acaparamiento de la tierra, la usurpación y concentración de la propiedad agraria, la violencia y el desplazamiento en el campo, así como la consiguiente injusticia social contra el campesino, atienden y comportan situaciones no conocidas, las cuales por esta razón tampoco han sido abordadas dentro del contexto de la llamada verdad verdadera (...)‖. Y precisamente este miércoles, el representante Iván Cepeda les propuso al presidente Juan

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Manuel Santos y a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, que las políticas que planean adelantar en materia de tierras —ya se ha anunciado un nuevo estatuto de desarrollo rural— sean sometidas antes a un proceso de consulta con las organizaciones de desplazados, con los movimientos campesinos, los pueblos indígenas y los afrodescendientes. El congresista propuso además destinar las regalías de la explotación de recursos mineros y del petróleo a la compra de tierras para que sean entregadas a las víctimas, mecanismo que, en su concepto, le permitiría al Estado cumplir con su deber constitucional de la reparación. Igualmente, pidió que se impulsen decididamente la investigación y el juzgamiento de la paraeconomía, que se identifique con nombre propio a los beneficiarios del desplazamiento y el despojo, y que se desentrañen las redes de testaferrato. ―Hay que crear una unidad especial de la Fiscalía para perseguir a quienes se han beneficiado del despojo de tierras y solicitamos también que no se extradite al jefe paramilitar Ramón Mojana, hasta tanto se conozca la verdad sobre sus confesiones en torno a la usurpación de tierras‖, indicó Cepeda. En su exposición, el congresista hizo alusión a las declaraciones del ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri —actualmente en el exterior y testigo protegido de la Fiscalía—, quien definió en una frase la estrategia para apoderarse de la tierra que tenían las autodefensas y sus socios: ―Unos iban matando, otros comprando y otros legalizando‖. Cepeda le pidió también a la Fiscalía interrogar a alias Ramón Mojana sobre las tierras del ex senador Mario Uribe, así como investigar al zar de las esmeraldas Víctor Carranza, quien según un testigo, es propietario de dos millones de cabezas de ganado; a Rodrigo Sierra, alias El Negro o Ricardo, desmovilizado del bloque Calima y responsable del desplazamiento de comunidades en Jiguamiandó y Curvaradó, y dueño de varios cultivos de palma en el Chocó. Otras personas, que según el representante Iván Cepeda se han beneficiado comprando predios en zonas de desplazamiento forzado son Carlos Murgas, ex ministro de Agricultura del presidente Andrés Pastrana y supuestamente propietario de tierras en Norte de Santander; William Vélez Sierra, empresario y contratista, y el ganadero cordobés Abraham Ganem. Por otra parte, Cepeda denunció la existencia de una fundación llamada Amigos de Los Montes de María, de la cual forma parte Otto Bula, propietario de la empresa agropecuaria El Central S. A. y quien fuera parte de unas listas de Mario Uribe al Congreso, considerada una de las mayores compradoras de tierras en la zona de los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


A su vez, el representante Guillermo Rivera reveló que los paramilitares desmovilizados sólo han devuelto 6.600 hectáreas para reparación a las víctimas, de las más de cinco millones que usufructuaron mediante el despojo, el desplazamiento o la venta obligada a precios irrisorios. El legislador también se refirió, con nombre propio, a supuestos testaferros de tierras en zonas de masacres o desplazamiento. Mencionó a Augusto Tuto Castro Pacheco, hermano de un ex congresista condenado por parapolítica, quien tendría miles de hectáreas abandonadas por sus dueños en Magdalena, y que en Chivolo, en ese mismo departamento, aparecen como propietarios de predios que presuntamente fueron vendidos por amenazas de alias Jorge 40, los nombres de Saúl Severini, Pedro Sánchez Gamarra, Miguel Gnecco y Neila Soto. Rivera denunció además que algunas de las empresas palmicultoras instaladas en zonas de desplazados en el Chocó aportaron a la campaña del ex presidente Uribe en 2002 y al referendo reeleccionista de 2009, y que con el programa Agro Ingreso Seguro se benefició a personas incluidas en la Lista Clinton y pedidas en extradición por narcotráfico, como el empresario de Cúcuta Jensy Dávila, alias Ernesto, y Jorge Enrique Domínguez, alias Only, del norte del Valle. En respuesta a las denuncias, el ministro Juan Camilo Restrepo reiteró el compromiso del Gobierno en la devolución de tierras y resarcimiento a los desplazados y afectados por la violencia: ―Estamos trabajando con mucha atención y energía en la política de devolución de tierras y resarcimiento a tantos desplazados y afectados por la violencia, esto es uno de los temas que tiene muy claro el Gobierno‖, enfatizó. 

Elespectador.com http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-219823-gravesdenuncias-debate-sobre-desplazamiento-tierras-y-victi

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2010-0820T13%3A14%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xCRaNwNE Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Uribe despilfarró en lo militar un costo entre los diez más altos del mundo: $100 mil millones CONFLICTO, DROGAS Y PAZ POR DIEGO OTERO PRADA ¿Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años de Uribe. LOS MÁS MÁS DE LOS MÁS El conflicto interno colombiano, clasificado como "de baja intensidad" porque determina la muerte de más de mil personas por año, es responsable de una militarización impresionante del país, un gasto militar que se encuentra entre los diez más altos del mundo y un ejército propio de un imperio, ubicado entre los 17 más grandes del planeta. En una situación como la de Colombia, con un conflicto que cumplió 46 años, el gasto militar comprende el que se clasifica como tal en el presupuesto de la nación, con un doble destino: el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Pero, además, en él están parte de los "gastos en seguridad" del Ministerio del Interior y de la Justicia, y de agencias del gobierno como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, el DAS, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Y ESO NO ES TODO Aparte de esos rubros hay otros que no se incluyen en este cálculo, provenientes de Municipios, Departamentos y entidades descentralizadas tales como ECOPETROL, Interconexión Eléctrica S.A., ISA, y empresas de telecomunicaciones o electrificadoras, que dedican recursos para defenderse de atentados a sus instalaciones o a su personal. Tampoco se incluyen los auxilios de gobiernos extranjeros que envían fondos para combatir a las guerrillas, los más importantes de los cuales son los de Estados Unidos a través del Plan Colombia, ni los presupuestos de las empresas industriales y comerciales del Ministerio de Defensa, como la Industria Militar, INDUMIL, ni el pago de pensiones, ni las demandas que

http://emancipacionobrera.blogspot.com


cursan contra el Estado. Por lo tanto, las cifras que se dan se quedan cortas frente a lo que efectivamente se gasta para enfrentar el conflicto. Sin tener en cuenta estos ítems, se encuentra que en el período 2002?2010 el gasto militar se acercó a cifras que oscilaron entre el 5,0 y el 6,0 por ciento del PIB. CUADRO 1. GASTOS EN DEFENSA Y SEGURIDAD Miles de millones de pesos

20 02 Ministe 60 rio de 16 Defensa Policía 28 Nacional 67 Ministe 48 rio del 1 Interior y de Justicia DAS 47 Fiscalía 21 1 Defens 14 oría del Pueblo Procura 52 duría General de la Nación Otros 14 sectores del nivel central Departa 8 mentos Municip 24

% PIB 2010 2,94

% PIB 12.07 2,60 7

1,40

7.770 1,67

0,24

969

0,21

0,02 0,1

116 431

0,02 0,09

0,01

70

0,02

0,03

102

0,02

0,01

130

0,03

0,00

15

0,00

0,01

35

0,01

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ios Plan 10 0,50 1.100 0,24 Colombi 16 a Otros 25 0,12 250 0,05 gobierno 3 s extranje ros Total 11. 5,38 23.06 4,97 003 5 Porcent 15, 15,1 aje del 33 1 Presupu esto Fuente: Cálculos con base en información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. EL CLUB DE LOS "MILLONARIOS" En este cuadro se discrimina el gasto militar para enfrentar el conflicto interno colombiano en esos períodos, especificando los del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y el 30 por ciento del correspondiente a entidades de los subsectores de justicia y seguridad, cifra que el investigador Luis Jorge Garay encontró que es la que se dedica a los aspectos que tienen que ver con la conflagración interna. En total, los gastos pasaron de 11.003 miles de millones de pesos corrientes en 2002 a 23.065 miles de millones en 2010, con un incremento anual de 9,69 por ciento, en comparación con el aumento anual de la inflación, que fue de 4,93 por ciento. O sea, que el gasto militar tuvo un crecimiento real anual de 4,76 por ciento, para un aumento real en el período de 45,07 por ciento. En proporción al PIB, el gasto militar en 2002 fue el equivalente del 5,38 por ciento, en 2004 subió al 6,02 por ciento, y en 2008 y 2010 bajó a 5,47 y 4,97 por ciento respectivamente. Pero, de cualquier manera, esas son las cifras más altas en América y Europa. En 2008, Colombia ocupó el décimo lugar en este gasto y sólo fue superada por Arabia Saudita, Israel, Omán, Chad, Jordania, Georgia, Eritrea, Irak y Emiratos Árabes Unidos. EL TRISTE CAMPEONATO En Latinoamérica, la mayoría de los países tenían en 2008 un gasto militar por debajo del 1,0 por ciento de su respectivo PIB (Argentina, Paraguay, México,

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Nicaragua, El Salvador, Guyana, Jamaica, Honduras, Panamá), otro grupo se encontraban entre 1,0 por ciento y 1,5 por ciento (Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay y Bolivia), Chile se salía de la tendencia con 3,5 por ciento y Colombia era el caso excepcional con 5,47 por ciento. En valores absolutos, con 12.468 millones de dólares, el gasto militar colombiano ocupa en 2010 el puesto 20 en mundo, muy por encima de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, con excepción del Brasil. Por tamaño de las Fuerzas Armadas, en 2006 Colombia ocupaba el puesto 17, con 285 mil hombres. En Latinoamérica sólo la superó el Brasil. MEDIO VIVOS, MEDIO MUERTOS Los gastos militares del gobierno central y sus entidades descentralizadas representaron el 15,33 por ciento del presupuesto de la nación en 2002, cifra que bajó a 15,11 por ciento en 2010. Los de funcionamiento equivalieron a 26,33 por ciento y 23,13 por ciento en los mismos años y los de inversión a 9,12 por ciento y 8,62 por ciento. Si se suman los gastos militares y los del servicio de la deuda externa e interna, se tiene que estos dos rubros representaron el 53,43 por ciento del presupuesto de la nación en 2002 y el 41,6 por ciento en 2010. Desde un punto de vista macroeconómico lo anterior significa que en los ocho años del gobierno Uribe un 50 por ciento de los egresos de la nación estuvieron orientados al gasto improductivo, que impide dedicar las sumas que se necesiten en actividades con las que se aumente la riqueza futura. Sería necesario matizar la afirmación anterior en caso de que el endeudamiento se hubiera utilizado para inversión. Pero no. Buena parte de esas sumas permitieron que dineros provenientes de impuestos pudieran orientarse para financiar la guerra y sostener el déficit fiscal. CONFLICTO Y DESPILFARRO De agosto 2002 a agosto 2010, es decir, en los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, Colombia destinó al gasto militar aproximadamente 100 mil millones de dólares, cifra impresionante que da una idea del despilfarro de recursos que implica el conflicto interno, sin incluir otros costos como los daños a la infraestructura, los secuestros, los delitos conexos, las muertes y los costos en la seguridad del sector privado.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


De ahí que la mejor política para aumentar el crecimiento, el bienestar y la democracia sea la de acabar con el conflicto lo más rápidamente posible. La opción del diálogo es la más cuerda. GOBERNAR DESPUÉS DE MORIR Pero eso no es todo. El presupuesto presentado por el gobierno Uribe para 2011 sigue las mismas orientaciones de su período presidencial, con la circunstancia de que mientras suben las partidas militares, se disminuyen las dedicadas a agricultura, vivienda, educación y ciencia y tecnología. En esta forma, los gastos para la guerra, incluyendo el Plan Colombia y otros, aumentan a 24.698 miles de millones de pesos, un incremento de 7,07 por ciento con relación a 2010, que representan un 5,09 por ciento del PIB, si se supone que este último tenga un crecimiento del 4,5 por ciento en 2011. Como participación del presupuesto de la nación, el gasto militar asciende a 15,91 por ciento, el porcentaje más alto desde 2002. Es decir, que el gobierno Uribe deja un presupuesto nacional más militarizado y con menos recursos para el gasto social y para los sectores productivos. Ese fue, quién lo creyera, su regalo de despedida. Agosto de 2010.

http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/ediciones47/nota10.htm Read Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCOC6xXa

http://emancipacionobrera.blogspot.com


FIEBRE DE ORO Y LAVADO http://www.traslasierradespierta.com/images/fotos/mineria_lalumbrera2.jpg

La fiebre del oro Amylkar D. Acosta (especial para ARGENPRESS.info)

"Colombia está sentado en una mina de oro‖ Christian Samper Director Museo de Historia Natural Washington

Colombia, además de su gran biodiversidad y multiculturalidad, cuenta con una gran riqueza en minerales. No sería exagerado afirmar que en el territorio colombiano se cuenta con todos los elementos de la tabla periódica.

Además de las enormes reservas de carbón y ferroníquel, en los que el país ha logrado un importante posicionamiento en los mercados internacionales como uno de los grandes exportadores, el oro se ha venido perfilando como otro de los renglones transables más promisorios hacia el futuro. Muy seguramente las reservas probadas de estos minerales es aún modesta en comparación con el potencial que posee el país, habida consideración del escaso conocimiento geológico que se tiene, el cual a duras penas cubre el 51.17 del territorio nacional.

Conocimiento geológico

Estamos ad portas de un nuevo boom de los productos básicos en el mundo, después de verse afectados por la Gran crisis global, la cual estuvo antecedida de un auge del mercado de los commodities aparejado con un alza inusitada de sus precios. Tal y como lo presagió el FMI, la China y la India lograron desacoplarse de la economía global y a pesar de la profundidad de la crisis sus economías mantuvieron su propio dinamismo. Es bien sabido que estos dos países se han convertido en

http://emancipacionobrera.blogspot.com


verdaderas aspiradoras de materias primas y si a ello se suma la reactivación de la economía global, la demanda por los productos básicos se viene reanimando y los precios de los mismos están en niveles históricos. Los precios del oro particularmente se han elevado significativamente, al pasar súbitamente de los US $400 la onza a US $1.216 al cual se transa actualmente, insuflados además por la gran apuesta de los fondos de inversión por los commodities, que han encontrado en el oro el mejor refugio ante la incertidumbre por el temor de una recaída en lo que han dado en llamar recesión de doble caida.

El auge de la minería

Según Ingeominas, desde 2004 hasta la fecha el gobierno nacional ha entregado directamente o a través de la delegación a los departamentos 1.536 títulos para explorar y explotar yacimientos de oro y hay otros 7.770 en trámite. En concepto de Mario Ballesteros, Director de Ingeominas, ―se puede estar hablando de una exploración de sus cuencas entre 5 y 10%, lo que abre gigantescas perspectivas para explorar el territorio y que Colombia se convierta en un productor importante del sector‖. (1)

50 nuevas empresas mineras de todo el mundo han llegado al país en los últimos 8 años, atraidas por el potencial que ofrece Colombia y con ellas se viene dando una importante afluencia de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector. Según el Banco de la República, en los primeros cuatro meses de 2010 el 86,2% de la IED que llegó al país estuvo dirigida a los sectores de minería e hidrocarburos, con un aumento del 21,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar US$2.645 millones. A la proliferación de explotaciones artesanales, muchas de ellas en la ilegalidad, se vino a sumar el arribo al país de varias empresas multinacionales que ya están incursionando en dicha actividad. Entre estas últimas se destacan la AngloGold Ashanti que opera La Colosa en Cajamarca, Tolima, la Greystar la mina de Angostura en Santander, la Muriel Mining Corporation con el proyecto Mandé Norte en el Atrato Medio chocó - antioqueño y la Medoro que compró la Frontino Gold Mines que opera en Antioquia por US $200 millones. Se estima que esta febril actividad exploratoria se puede traducir en reservas del orden de las 25 millones de onzas.

Definitivamente, el oro se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación y uno de los mayores captadores de IED. La producción y la exportación de oro viene creciendo de manera sostenida, ganando participación en la producción de metales y en los últimos tres años ha mostrado una tendencia aún más marcada de crecimiento. El año pasado hubo un incremento en la producción de alrededor de 39%, según los registros se extrajeron 1.57 millones de onzas de este metal, más de tres veces lo que se registró en el 2006 y las proyecciones apuntan a que se llegue a una producción de 3 millones de onzas en el 2012.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Lo propio podemos decir de las exportaciones. Según el Dane, Sólo en exportaciones de oro, en los primeros cuatro meses de este año, se alcanzaron cifras record de US $600 millones, superando las de café en US $62 millones. Según la DIAN las exportaciones de oro representaron en 2009 el 4.4% del total de las ventas externas y entre enero y abril de este año registraron un aumento de 42.4%.

La ventanilla siniestra

Pero, como no hay dicha completa, el país enfrenta dos fenómenos que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades. Nos referimos al impacto ambiental de esta actividad por la incontrolable depredación de la minería ilegal, agravada por la falta de control y la laxitud de las normas vigentes y también a las operaciones ilegales de las cuales viene siendo objeto este metal precioso. ―Se estima que anualmente entre 50 y 100 toneladas de mercurio (utilizado en la minería del oro) entran a las corrientes acuíferas, produciendo niveles de contaminación que superan 500 veces los niveles aceptados por la OMS, de acuerdo con un estudio realizado por M Veiga, consultor de la ONUDI. Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano encontró que el bagre rayado tiene un contenido de mercurio que se acerca al límite tolerable de 0.41 microgramos por kilo, muy superior al hallado en la tilapia, en el bocachico, en el pargo rojo y el camarón‖. (2)

Como si lo anterior fuera poco, resulta que el tráfico con el oro se convirtió hace rato en un medio expedito para lavar dineros de orígen ilícito y no propiamente con el oro extraido de minas o aluviones en el territorio nacional. La maniobra empieza en Brasil o Panamá, entre otros países, hasta donde llega la red de traficantes a comprar oro, para luego introducirlo al país de contrabando y posteriormente vendérselo al Banco de la República, haciéndolo pasar por producción nacional. De este modo reciben en rama el pago por el oro que venden al Emisor y de contera este les da un 12% del valor transado de ñapa a título de ―devolución‖ de un IVA que no se ha causado. Remembranzas de las trampas de las exportaciones ficticias de enantes, las cuales eran premiadas con el Certificado de Abono Tributario (CAT), que después devendría en el Certificado de Reintegro Tributario (CERT), que servían de estímulo a las exportaciones. Ahora mismo se trata de establecer qué porcentaje de los 1.57 millones de onzas que Colombia supuestamente produce anualmente provienen de esa minería ficticia. Es bien sabido que dineros provenientes del narcotráfico se cuela por las rendijas de supuestos negocios legales y títulos mineros, utilizando para ello empresas de fachada para lograr sus

http://emancipacionobrera.blogspot.com


vitandos propósitos. Tanto los daños irreversibles que se causan al medio ambiente como el efecto deletéreo en el tejido social y en la frágil institucionalidad de este tráfico fraudulento con el oro a través de una especie de ventanilla siniestra del Banco de la República, conspiran contra las posibilidades de un desarrollo racional, sostenible y transparente de la actividad minera en Colombia. El fraude que se realiza con el oro ha venido convirtiéndolo imperceptiblemente en combustible del conflicto social y armado que aflige al país, sometido como ha estado a un preocupante proceso de ―captura y reconfiguración cooptada‖, como lo denomina el pensador Luis Jorge Garay en su ensayo que lleva el mismo nombre.

Notas: 1) El Espectador. Julio, 13 de 2010 2) El Espectador. José Fernando Isaza, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Agosto, 21 de 2010

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2010-0820T13%3A14%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xCPmUteP Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ANTE FALLO DE LA CORTE, COLECTIVO DE ABOGADOS ACUSARÁ A URÍBE POR TRAICIÓN A LA PATRIA Por traición a la patria denunciarán al ex presidente Uribe Él y tres de sus ex ministros deben responder penalmente por el acuerdo militar con EE.UU. que hundió la Corte, dice Colectivo de Abogados.

Foto: Presidencia.gov.co Álvaro Uribe en consejo comunal 2010. Por traición a la patria, abuso de autoridad y prevaricato será denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, tras haber permitido dar curso al convenio militar que habría permitido la presencia de militares estadounidenses en siete bases castrenses colombianas. La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, demandante del convenio que no pasó el examen aplicado por la Corte Constitucional, también solicitó que se le apliquen los mismo tipos penales al ex canciller Jaime Bermúdez, al ex ministro de Defensa Gabriel Silva Luján y al del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. A más de los oficios de la célula legislativa, la organización defensora de derechos humanos reclamó el concurso de la Fiscalía General de la Nación y el de la Procuraduría, para que adelante las actuaciones disciplinarias a las que haya lugar, como quiera que los ex funcionarios gubernamentales terminaron actuando en detrimento de la soberanía y de la autonomía de la institucionalidad colombiana, insistió el jurista Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo. Añadió que desde hace varios años los Estados Unidos vienen enarbolando la lucha contra el narcotráfico como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de los demás países y vulnerar los derechos de los ciudadanos con absoluta impunidad.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Pérez agregó que en el presente convenio no sólo se permitía la presencia militares del país norteamericano en sedes castrenses nacionales sino que les otorgaba absoluta libertad para el uso de las comunicaciones y del espacio aéreo, a parte de la inmunidad diplomática de la que gozarían uniformados y terceros con ellos relacionados. Para el abogado, hay experiencias de otros países como Ecuador que demuestran que la no adhesión de los militares estadounidenses al imperio de la Ley en cada país dio lugar al aumento indiscriminado en la violación de derechos humanos.

Elespectador.com

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-219889-traicion-patriadenunciaran-al-ex-presidente-uribe

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2010-0820T13%3A14%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xCT3LLBD Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


SIN VIGENCIA TRATADO QUE ENTREGABA BASES MILITARES PARA USO GRINGO DOSSIER: FALLO DE LA CORTE SOBRE BASES MILITARES ES SOLO EL COMIENZO DEL FRACASO EN LAS PRETENSIONES ENTREGUISTAS Miércoles 18 de agosto de 2010 El 13 de octubre de 2009, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que recomendó al gobierno nacional renegociar el llamado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, por considerar que tenía implicaciones reales sobre la soberanía nacional, al tiempo que recomendó adelantar el trámite ante las “instancias ordinarias de control democrático”, es decir, ante el Congreso de la República. Aún así, el gobierno de Uribe Vélez firmó el acuerdo el 30 de octubre, desconociendo al Consejo de Estado y pretendiendo pasarse por encima a la Constitución colombiana. Hoy, como tenía que ocurrir, la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo que le entregaba el control de por lo menos siete bases militares colombianas al ejército de Estados Unidos, y obliga al gobierno a realizar el trámite por el Congreso. Es bueno mencionar que el fallo de la Corte no reconoce el acuerdo firmado, por lo que no podrá ejecutarse sin surtir el trámite de la aprobación y si ya se venía haciendo deberán ser retiradas las tropas y equipos gringos de las bases militares colombianas. De esta forma se comprueba que sí tenían fundamento los cuestionamientos que amplios sectores democráticos de la población colombiana y estadounidense venían haciendo sobre el Acuerdo militar y sobre la forma mansa en que el gobierno de Uribe, con su entonces ministro de Defensa y hoy presidente, Juan Manuel Santos, pretendía renunciar a la soberanía nacional. Este fallo, que es la primera prueba de fuego de Santos en política internacional, abre una oportunidad para que las fuerzas vivas de la nación, del empresariado, los trabajadores, la intelectualidad, las organizaciones de derechos humanos, sectores

http://emancipacionobrera.blogspot.com


políticos y sociales de diversas tendencias, impidamos que ese Acuerdo sea aprobado en el congreso colombiano. Nos da la oportunidad de exigirle a todos los senadores y representantes que rechacen tal despropósito y que, en consecuencia, la sociedad colombiana pueda dar cuenta de quiénes van a votar a favor de que Colombia sea una colonia estadounidense y acepte el ejército que hoy tiene invadido a Afganistán y a Iraq, y quiénes votarán por defender la independencia conseguida hace 200 años por nuestros libertadores. * La Coalición Colombia No Bases nació el 8 de abril de 2010, conformada por más de 150 organizaciones sociales. La Coalición es de carácter amplio y democrático y tiene como objetivo trabajar para impedir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio colombiano. http://www.polodemocratico.net/FALLO-DE-LA-CORTE-SOBREBASES?var_mode=calcul

Polo Saluda Fallo de la Corte Constitucional Miércoles 18 de agosto de 2010 La Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, saludó el fallo de la Corte Constitucional que declara la inconstitucionalidad del acuerdo militar con Estados Unidos por no haber surtido el trámite ante el Congreso que en su momento recomendó el Consejo de Estado al Gobierno Nacional. “Hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que en la sentencia establezca mecanismos de verificación a fin de que se cumpla lo decidido”, afirmó la presidenta del Polo Democrático. De la misma manera, “le hacemos un llamamiento al Presidente Juan Manuel Santos para que desista de los propósitos iniciales de ceder las bases a EEUU dado que con ello se viola el mandato de „impulsar la integración de la comunidad latinoamericana‟ ordenado en el Preámbulo de la Constitución y que este Tratado a todas luces obstaculiza”, concluyó la doctora López. http://www.polodemocratico.net/Polo-Saluda-Fallo-de-la-Corte

GOLPE A LA POLÍTICA ANTINACIONAL Y GUERRERISTA DEL URIBISMO http://emancipacionobrera.blogspot.com


Miércoles 18 de agosto de 2010 El 17 de agosto de 2010, la Corte Constitucional declaró inexistente el Acuerdo firmado el 30 de octubre de2009 entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para entregarle al gobierno norteamericano las bases aéreas de Palanquero, Malambo y Apiay, los fuertes militares de Tolemaida y Larandia y las bases navales de Cartagena y Málaga, así como para permitirles a los norteamericanos la utilización de los aeropuertos internacionales, establecer estaciones de radio y televisión por satélite, entrar y salir libremente del país, tener exoneraciones de impuestos, portar armas, realizar operaciones militares, gozar de inmunidad diplomática y otra serie de facultades y privilegios claramente violatorios de nuestra soberanía nacional. La decisión de la Corte Constitucional, tomada por 6 votos contra 3, constituye un duro golpe a la política antinacional y guerrerista del gobierno de Uribe Vélez y a la posición de sectores ultraderechistas como el que representa el Procurador General de la Nación, quien llegó hasta el extremo de conceptuar que la Corte Constitucional no tenía facultades para pronunciarse sobre el Acuerdo. Ese cambio, atiende el concepto del Consejo de Estado, que afirmó que el Acuerdo debía ser tramitado en el Congreso de la República, lo mismo que las críticas hechas por el Polo Democrático Alternativo y otros sectores de oposición que desde un comienzo se opusieron a la firma del Acuerdo por considerar que además de violar la Constitución Política, era un atentado grave contra la soberanía de Colombia y contra la paz de América Latina. Conociendo el carácter antinacional del régimen imperante en Colombia y su incondicional sumisión a los dictados del imperio gringo, lo más seguro es que el Acuerdo será llevado al Congreso de la República, en donde el gobierno cuenta con una mayoría amplia para ratificarlo, por lo que desde ya convocamos a todos los sectores democráticos y patriótico de nuestro país a movilizarse contra este engendro que, en cualquier caso, es claramente violatorio de nuestra Constitución, que en ninguna de sus normas contempla la posibilidad de permitir el acantonamiento de tropas extranjeros en nuestro territorio. Bogotá, D.C., 18 de agosto de 2010 http://www.polodemocratico.net/GOLPE-A-LA-POLITICA-ANTINACIONAL-Y?var_mode=calcul

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Abecé de la decisión de la Corte Constitucional sobre las bases militares Miércoles 18 Agosto 2010

El magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, explicó que el acuerdo militar firmado por Colombia y Estados Unidos el año pasado no tiene validez jurídica

El Tribunal dejó sin sustento jurídico el acuerdo firmado en 2009. ¿Qué opciones tienen ahora el Gobierno y quienes rechazan el convenio militar?

Cuando Estados Unidos tuvo que devolverle a Ecuador la base de Manta en septiembre de 2009, Colombia vio la oportunidad de fortalecer la alianza militar con los norteamericanos.

Con anticipación, en febrero del año pasado, empezó una negociación confidencial en Washington, según la cual Estados Unidos podría usar siete bases militares en Colombia, a cambio de incrementar el apoyo a las operaciones que el país desarrollara contra narcotraficantes y guerrilleros (ver acuerdo).

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Los acuerdos militares entre Colombia y los norteamericanos no son nada nuevo. Existe, por ejemplo, uno firmado en 1952 para asistencia militar, otro de 1962 para ayuda económica y técnica, uno más de 1974 para misiones militares y otros tantos que los complementan. También existe la Convención de Viena, firmada en 1988, para controlar el tráfico de estupefacientes y dos convenciones de la ONU y la OEA, una sobre lucha contra el terrorismo y otra para combatir la delincuencia transnacional organizada.

Respecto al nuevo acuerdo, el de 2009, el Gobierno explicó que se trataba de un complemento a los ya existentes. Pero la revista Cambio reveló detalles secretos de este nuevo documento que significaban para Colombia nuevas obligaciones o hacía cambios a los anteriores.

Lo que tiene este acuerdo que no tenían los de años anteriores es que les permite a los norteamericanos usar bases aéreas y navales y la circulación del personal militar extranjero en estas instalaciones. Autoriza su porte de armas y el ingreso de aeronaves al territorio colombiano. Además, extiende las inmunidades diplomáticas a personal militar y a personas a cargo de personal extranjero.

Al conocer las novedades, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos demandó el acuerdo ante la Corte Constitucional, y el pasado febrero, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo complementó los argumentos con los que reclamaban la inconstitucionalidad del acuerdo de 2009.

El abogado Luis Guillermo Pérez, de esa ONG, explica que la demanda se hizo por dos razones. La primera, sobre el procedimiento, porque no se trataba de un

http://emancipacionobrera.blogspot.com


acuerdo simplificado que venía de los acuerdos anteriores, como lo argumentaba el Gobierno, sino que “era de tal envergadura, que consistía en un Tratado que debía surtir el trámite legal correspondiente, ser aprobado por el Congreso y luego ser sometido al control de constitucionalidad de la Corte”.

La segunda argumentación de la demanda se refería al fondo del acuerdo. “Logramos demostrar cómo era un acuerdo lesivo a los intereses nacionales sin reciprocidad en relación con lo que el Gobierno entregaba a los Estados Unidos”, explicó el abogado.

Un concepto del Consejo de Estado encontró que, efectivamente, el acuerdo debió hacer su trámite por Congreso, pero esta apreciación no era de obligatorio cumplimiento para el Gobierno, que siguió adelante con su proyecto.

La Corte Constitucional, por su parte, debió hacer trámite a la demanda de inconstitucionalidad y tomó una decisión este martes 17 de agosto.

En efecto, el Tribunal “consideró que el acuerdo complementario de 2009 incorporaba obligaciones nuevas o modificatorias de obligaciones preexistentes en tratados anteriores bilaterales o multilaterales o en todo caso que superaban o excedían las previstas en estos acuerdos suscritos previamente”, según lo explicó el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional.

A este hallazgo se llegó, básicamente, después de analizar los acuerdos de 1952, de 1962, de 1974, y los que los complementan, la Convención de Viena de 1988 y las dos de la OEA y la ONU.

De acuerdo con las explicaciones que ha dado González, lo primero que hay que

http://emancipacionobrera.blogspot.com


tener claro es que el Tribunal no dijo si el acuerdo de 2009 se hizo acorde o no con la Constitución colombiana. Tampoco lo declaró inexistente como tal porque “existe como instrumento bilateral suscrito entre los representantes de los estados de Colombia y de Estados Unidos. Es decir, hay una manifestación de consentimiento de los estados que no puede ignorarse y que no puede considerarse inexistente”, según explicó el Magistrado.

Lo que hizo la Corte Constitucional fue declarar inexistente la validez jurídica del acuerdo firmado en 2009. Es decir, ahí está, existe, pero, jurídicamente, no se puede aplicar porque no tuvo su trámite en el Congreso, que era necesario, porque con todo lo nuevo que tiene merecía una discusión en el Legislativo y su posterior revisión en la Corte Constitucional.

El magistrado González explica la decisión diciendo que después de esa declaración de la Corte, el acuerdo ha perdido “aplicabilidad en el orden interno por considerarse que no tuvo un trámite propio de un tratado internacional”. Sin embargo, los demás tratados vigentes hasta ahora siguen teniendo validez.

En consecuencia, el Gobierno de Colombia tiene dos opciones. Según el ministro del Interior, Germán Vargas, podría crear un convenio que realmente sea un complemento para los tratados existentes, pero sin incluir nuevas obligaciones o modificaciones. O podría presentar un proyecto de ley ante el Congreso para que apruebe el que se hizo el año pasado.

Si la decisión que toma el Gobierno es la segunda, el proyecto podría pasar fácilmente, pues la coalición „santista‟ es mayoría en el Congreso. “Si el sentido del fallo indica que el Congreso debe conocer y debatir ese acuerdo, los partidos que hacen parte de la „unidad nacional‟ haremos el trámite para que el tratado sea ratificado”, dijo Juan Lozano, presidente de La U, el partido con mayor representación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


La oposición reconoce que el tratado puede ser aprobado fácilmente en el Congreso. Por eso, el senador Jorge Enrique Robledo argumenta que, además del trámite, hay un asunto de fondo. “No hay ningún artículo en la Constitución de 1991 que permita la construcción de bases militares ni el uso de bases colombianas por parte de tropas extranjeras para que operen desde el interior del país. Si el Congreso aprueba ese tratado, la Corte Constitucional deberá fallar su ilegalidad”, aseguró.

En efecto, el trámite que debe seguir el proyecto, en caso de ser presentado por el Gobierno en el Congreso, es que después de su aprobación, la Corte analice si “cumple los requisitos formales y si el acuerdo mismo en su contenido material es compatible o no con la Constitución”, de acuerdo con la explicación del magistrado González.

En últimas, la decisión recaerá, otra vez, sobre la Corte Constitucional. Pero será después de un debate público y de un proceso adecuado. Por ahora, los demandantes ganaron su alegato sobre la forma como se hizo el acuerdo. Está en deuda el del fondo.

Será entonces cuando se sabrá definitivamente si las normas colombianas permiten que en el país haya extranjeros circulando por las bases militares, porten armas, ingresen aeronaves y si sus comportamientos gozarán de inmunidad diplomática. http://www.semana.com/noticias-nacion/abece-decision-corte-constitucionalsobre-bases-militares/143211.aspx

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2010-0820T13%3A14%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xCUKscgx Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


"No existe ningún cambio por parte de Santos que ponga de presente una posición soberana" Santos continuara apoyando la estrategia militar de Estados Unidos colombianobases.org

En los principales medios de comunicación y un gran número de columnista han venido sosteniendo el ―profundo cambio‖ que significa el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero el análisis de lo que fue su propuesta como candidato y las acciones que ha emprendido una vez electo deja como conclusión que el direccionamiento militar en su gobierno continuara bajo la batuta de los Estados Unidos. Gabriel Silva, ministro de defensa de Uribe al ser entrevistado por los cambios en la cúpula militar solicitados por Santos previo a su posesión manifiesta "Es la primera vez en que el alto mando saliente acompaña al nuevo mando para un proceso de empalme, de transición, mostrando nuevamente el colegaje y la continuidad". Santos no manifestó ningún cambio de fondo en la política militar hasta hoy desarrollada por Uribe. Al contrario desde cuando se desempeño como ministro de defensa constituyo lo que hoy se llama Plan Consolidación, que es otro nombre para que continúe operando la intervención norteamericana, pues el rechazo entre los demócratas estadounidenses a el desprestigiado Plan Colombia y el Plan Patriota, los obliga a renovar las formas. El Plan Consolidación espera recuperar los cerca de 55 millones de dólares que dejarían de entrar por el Plan Colombia. Estos recursos llegarían por otros programas de cooperación que tienen fundamento en la Iniciativa Estratégica de Desarrollo en Colombia (CSDI) que enmarcará la ayuda norteamericana en los próximos años y que el Ejecutivo busca hacer coincidir con otras acciones oficiales. En la política regional para la televisión internacional el entonces candidato Santos sin asomo de pudor dijo ―a Colombia la han acusado de ser la Israel de América Latina, en lo personal, eso me hace sentir muy orgulloso‖. No son pocos los hechos de agresión de Israel contra sus vecinos y las acciones bélicas contra delegaciones pacifistas de la región. ¿Es esa la actitud que pretende el señor Santos seguir con orgullo? El acuerdo militar que permite siete bases militares estadounidenses tiene el respaldo irrestricto de Santos, es así que ante el eventual trámite por el Congreso buscara poner el ―acuerdo nacional‖ al servicio de su aprobación. No existe ningún cambio por parte de Santos

http://emancipacionobrera.blogspot.com


que ponga de presente una posición soberana, los cambios cosméticos que puedan operar no pueden confundir a quienes aspiramos por un país libre de tropas extranjeras. http://www.colombianobases.org/index.php?option=com_content&view=article&id=145:santos-continuara-apoyando-la-estrategia-militar-de-estados-unidos&catid=41:numero4&Itemid=30 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2010-0819T09%3A56%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xCYlAg1j Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


El futuro de la guerra en Afganistán depende del "enemigo" interno Ecos de Vietnam en la guerra de Afganistán Noam Chomsky Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928), lingüista, filósofo, escritor y analista político considerado todo un referente intelectual para la izquierda alternativa y los movimientos antiglobalización de todo el mundo. Contracorriente. Dominio Público.

The War Logs –un archivo de documentos militares clasificados que abarcan seis años de la guerra de Afganistán, subidos a internet por la organización Wikileaks– relatan la enconada lucha, cada día más encarnizada, desde la perspectiva de Estados Unidos. Para los afganos, se trata de un horror creciente. Aunque son valiosos, The War Logs pueden contribuir a alimentar la desafortunada creencia de que las guerras son un error sólo si no son exitosas –algo parecido a lo que los nazis sintieron después de Stalingrado–. El mes pasado asistimos al bochornoso retiro del general Stanley A. McChrystal, reemplazado como comandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán por su superior, el general David H. Petraeus. Una consecuencia probable de ello será el relajamiento de las normas de combate, de manera que matar civiles resulte más fácil, y una prolongación de la duración de la guerra a medida que Petraeus emplee su influencia en el Congreso para lograr este resultado. Afganistán es la principal guerra en curso del presidente Obama. La meta oficial es protegernos de Al Qaeda, una organización virtual sin base específica –una ―red de redes‖ y una ―resistencia sin líderes‖, como se denomina en la literatura profesional–. Ahora, aún más que antes, Al Qaeda consiste en facciones relativamente independientes y asociadas laxamente alrededor del mundo. La CIA calcula que puede haber entre 50 y 100 activistas de Al Qaeda en Afganistán, y nada indica que los talibanes deseen repetir el error de ofrecer refugio a Al Qaeda. Al parecer, los talibanes están bien establecidos en su vasto y arduo territorio, una gran parte de los

http://emancipacionobrera.blogspot.com


territorios pastún. En febrero, en el primer ejercicio de la nueva estrategia de Obama, los marines estadounidenses conquistaron Marja, un distrito menor de la provincia de Helmand, principal centro de la insurgencia. Una vez allí, según informó Richard A. Oppel Jr., de The New York Times, ―Los marines se han encontrado con una identidad talibán tan dominante que parece una organización política en un pueblo de partido único, con una influencia que abarca a todos…‖. ―Tenemos que reevaluar nuestra definición de la palabra enemigo‖, afirma el general Larry Nicholson, comandante de la brigada expedicionaria de marines en la provincia de Helmand. ―Aquí, la mayoría de la gente se identifica como talibán… Tenemos que reajustar nuestra manera de pensar de forma que no tratemos de expulsar a los talibanes de Marja, sino a los verdaderos enemigos‖. Los marines se están enfrentando a un problema que siempre ha acosado a los conquistadores, y que es muy familiar para EEUU desde Vietnam. En 1969, Douglas Pike, experto en Vietnam del Gobierno de EEUU, se lamentaba de que el enemigo –el Frente de Liberación Nacional (FLN)– ―era el único partido político con una adhesión generalizada en Vietnam del Sur‘‘. Según reconoció Pike, cualquier esfuerzo por competir políticamente con ese enemigo sería como afrontar un conflicto entre una sardina y una ballena. En consecuencia, debíamos superar la fuerza política del FLN recurriendo a nuestra ventaja comparativa, la violencia, con resultados terribles. Otros se han enfrentado a problemas similares: por ejemplo, los rusos en Afganistán durante los años ochenta, cuando ganaron todas las batallas pero perdieron la guerra. Sobre otra invasión estadounidense –Filipinas, en 1989– Bruce Cumings, historiador especializado en Asia de la Universidad de Chicago, hizo una observación aplicable hoy a la situación de Afganistán: ―Cuando un marino ve que su ruta es desastrosa cambia de rumbo, pero los ejércitos imperiales hunden sus botas en arenas movedizas y siguen marchando, aunque sea en círculos, mientras los políticos adornan el libro de frases de los ideales estadounidenses‖. Después del triunfo de Marja, se esperaba que las fuerzas lideradas por EEUU atacaran la importante ciudad de Kandahar, donde, según una encuesta del ejército estadounidense, la operación militar es rechazada por el 95% de la población y cinco de cada seis consideran a los talibanes como ―nuestros hermanos afganos‖ –una vez más, ecos de conquistas previas–. Los planes sobre Kandahar fueron postergados, en parte debido a la salida de McChristal.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Dadas estas circunstancias, no es de extrañar que las autoridades de EEUU estén preocupadas por que el apoyo popular a la guerra en Afganistán se erosione aún más. El pasado mayo, Wikileaks dio a conocer un informe de la CIA sobre de cómo mantener el apoyo de Europa a la guerra: el subtítulo decía: ―Por qué contar con la apatía quizá no sea suficiente‖. Según señala dicho informe, ―El perfil bajo de la misión de Afganistán ha permitido a los líderes franceses y alemanes desoír la oposición popular y aumentar gradualmente su contribución de tropas a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF)‖. ―Berlín y París se mantienen en tercer y cuarto puesto en número de tropas de la ISAF, pese a la oposición del 80% de los encuestados alemanes y franceses a mayores envíos de fuerzas‖. Es necesario, en consecuencia, ―disimular los mensajes‖ para ―impedir, o al menos contener, una reacción negativa‖. Este informe debe recordarnos que los estados tienen un enemigo interno: su propia población, que debe ser controlada cuando la política estatal encuentra oposición entre el pueblo. Las sociedades democráticas no dependen de la fuerza sino de la propaganda, manipulando el consenso mediante ―una ilusión necesaria‖ y una ―sobresimplificación emocionalmente poderosa‖, por citar al filósofo favorito de Obama, Reinhold Niebuhr. Así que la batalla para controlar al enemigo interno sigue siendo altamente pertinente. De hecho, el futuro de la guerra en Afganistán puede depender de ella. *Noam Chomsky, distribuido por The New York Times Syndicate. *Ilustración: Javier Jaén http://blogs.publico.es/noam-chomsky/14/ecos-de-vietnam-en-la-guerra-deafganistan/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xFIXcCRb Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


El incremento del crecimiento económico alemán tiene poco que ver con las políticas de austeridad del Gobierno El espejismo económico alemán Dominio Público VICENÇ NAVARRO El pasado viernes, los medios de información anunciaron con gran alboroto el crecimiento de la economía alemana, el principal motor de la economía europea. Según la Oficina Federal de Estadística del Gobierno alemán, se trataba del mayor incremento que aquella economía había experimentado durante el periodo de existencia de la Alemania unificada. Inmediatamente, tal aumento del crecimiento se ha presentado como ejemplo de lo bien que han ido, para Alemania y para todos los países de la eurozona, las políticas de austeridad propuestas por el Gobierno de Angela Merkel. Puesto que, unos días antes, el Banco Central estadounidense (Federal Reserve Board) había anunciado un retroceso del crecimiento económico de Estados Unidos –resultando en una tasa de crecimiento menor que la nueva tasa experimentada por la economía alemana–, los medios españoles (la mayoría de sensibilidad conservadora y neoliberal) inmediatamente lanzaron las campanas al vuelo, concluyendo que la elevada tasa de crecimiento alemana demostraba la superioridad de las políticas de austeridad fiscal identificadas con el Gobierno Merkel sobre las políticas de estímulo económico aplicadas por el Gobierno Obama en EEUU. Uno de los economistas neoliberales más habituales en los medios de comunicación, inmediatamente definió las políticas de estímulo de Obama como un “enorme desastre”, mostrando, una vez más, la hipérbole que caracteriza su discurso. Para llegar a esta conclusión se olvidan, o ignoran, varios hechos. Uno de ellos es que el incremento del crecimiento económico alemán tiene poco que ver con las políticas de austeridad del Gobierno. El crecimiento se debe, entre otras razones, al rápido descenso del valor del euro, que ha facilitado el aumento de las exportaciones alemanas, sobre todo a China y a EEUU, países que durante estos años de crisis han tenido mayor crecimiento económico que Alemania, como

http://emancipacionobrera.blogspot.com


consecuencia, por cierto, del estímulo económico que han aplicado a sus economías. Alemania es el mayor exportador del mundo. Las exportaciones, no la demanda doméstica, son el motor de su economía. En realidad, los salarios –la mayor fuerza motriz de la demanda doméstica– permanecen estancados desde hace ya muchos años en Alemania. Esta situación la han denunciado no sólo los sindicatos y la izquierda del país, sino también la ministra de Economía del Gobierno Sarkozy, Christine Lagarde, pues tal estancamiento de la demanda doméstica está detrás de la falta de recuperación económica de la eurozona, dado que la falta de un incremento de la demanda doméstica en Alemania explica la paralización de las importaciones de productos producidos en los otros países de la eurozona. En realidad, la enorme concentración de euros en Alemania (que su banca ha prestado a los bancos del sur de Europa y ha utilizado también para comprar la deuda pública de esos estados) se basa en esta situación: Alemania exporta mucho e importa poco y paga a sus trabajadores mucho menos de lo que producen. De ahí que, como bien decía el corresponsal de The New York Times, el “milagro exportador” en Alemania se ha basado en los sacrificios de la clase trabajadora (14-08-10). Acentuando este estancamiento de los salarios, Alemania ha sufrido políticas de austeridad del gasto público, incluido el social, desde la época del Gobierno Schroeder (1998-2005), por el descenso de los ingresos al Estado, consecuencia de una reducción de los impuestos de sociedades y de las rentas superiores, política seguida más tarde, también, por Angela Merkel. Los impuestos sobre el capital disminuyeron ni más ni menos que 21 puntos y el nivel de gravación de las rentas superiores se redujo 9,5 puntos. Si Alemania hubiera mantenido los niveles de imposición fiscal de 1998, el Estado habría obtenido 75.000 millones de euros más por año que lo recaudado en 2009, una cantidad casi idéntica al déficit que Merkel quiere reducir a base de políticas de austeridad. Estas políticas determinaron que el crecimiento de la productividad beneficiase enormemente a las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo. Lo cual quiere decir que había, y continúa habiendo, un problema grave de falta de crecimiento de la demanda interna. Como dijo Peter Bofinger, del Consejo Económico alemán, “el problema de Alemania es que vive muy por debajo de sus posibilidades”. Por cierto, una situación muy semejante se ha estado produciendo en España. Por otra parte, las duras políticas de austeridad que se están aplicando en la eurozona (particularmente acentuadas en los países del sur, como España, Grecia y

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Portugal) son impuestas no tanto por los mercados financieros –como constantemente y erróneamente se acentúa, incluso por las izquierdas– como por el Banco Central Europeo (próximo al Banco Central Alemán), por el Consejo Europeo (liderado por el Gobierno conservador-neoliberal alemán) y por el Fondo Monetario Internacional (portavoz del capital financiero internacional), cuyo objetivo primordial es que aquellos países paguen a los bancos alemanes y a los bancos de otros estados centrales el dinero que se les debe. La economía estadounidense, que ha tenido durante este año tasas de crecimiento económico muy superiores a las alemanas, ha empezado a disminuir como consecuencia, precisamente, del descenso del estímulo económico. Ello explica la petición por parte de algunos sectores de la Administración Obama de incrementar dicho estímulo, que tuvo un impacto positivo y permitió un crecimiento económico mayor que el alemán, pero que, al ir terminándose, está dejando paso a un descenso del crecimiento económico. Precisamente, una de las causas de que el crecimiento sea tan débil en España es la falta de tal estímulo económico, resultado de las medidas de austeridad de gasto público equivocadas que el Gobierno está desarrollando. Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University Ilustración de Mikel Jaso http://blogs.publico.es/dominiopublico/2303/el-espejismo-economico-aleman/ Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xFKS9Uo7 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Testimonio vivo del poder de la ilegalidad

Maldad insolente Juan Cendales Rebelión Sorprendente y escalofriante. Testimonio vivo del poder de la ilegalidad. Del triunfo del "todo vale" y de que "el fin justifica los medios". De que el que no llora no mama y que el que no afana es un gil. “Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley”. Amarga verdad de que series como "El cartel de los sapos‖ o telenovelas como ―Sin tetas no hay paraíso‖ no son más que un frío y duro reflejo de lo que es hoy Colombia desde el

http://emancipacionobrera.blogspot.com


reinado de los carteles de Medellín y de Cali. Para no hablar de los tantos carteles de tantas otras regiones o ciudades. Imperio de la pistola y el dinero fácil. El mundo imperial de la cocaína. El ascenso social ya no lo determina ni la universidad, ni la curia ni el cuartel. El héroe de Manrique o Aguablanca o de cualquier muchachada de cualquier barrio de ladera fango y mierda, de cualquier ciudad o pueblo, ya no son quienes en medio del esfuerzo y el hambre coronan la universidad. Los héroes modernos son otros y otras. Los pistolocos que matan por cualquier paga y llegan al barrio cargados de bambas y cadenas y montados en severas motos. O las mulas que se aventuran a llevar droga a la extranja. También las que se fueron a putear a Madrid, Atenas o Japón y que cada mes juiciosamente mandan las remesas de las que pueblos enteros viven. O la exitosa porno de un pueblo olvidado de Risaralda a la que el alcalde recibe como a una heroina, con desfile popular encabezado por el Cuerpo de bomberos. “No pienses más; sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao... Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley ..." El nivel de análisis, especialmente desde el campo gubernamental, de la decisión de la Corte Constitucional de declarar ilegal el acuerdo que Uribe suscribió con el gobierno norteamericano para que tuvieran patente de corso en el uso y abuso de las bases militares, aeropuertos y espacio aéreo colombiano es un análisis sorprendente. Escalofriante. Carente de contenidos éticos. Ausente de valoraciones de legalidad y honestidad. No se mira que un presidente, Uribe, en forma consciente y deliberada, toma un atajo para violar la constitución y las normas. Que actúa, como diría el propio Santos, con inmensa picardía. Los analistas, los periodistas y comentaristas no hablan del que buscó violar la ley, y la violó. Buscó cómo trampear la constitución y violarse las normas. Y las trampeo y las violó. Pero fue pillado. La Corte encontró el delito. Premeditado. Alevoso. Calculado. No hablan de eso. Hablan del futuro de las relaciones militares entre Colombia y Estados Unidos y cómo se debe sortear la decisión de la Corte. Y el presidente Santos y sus ministros no hablan del delito cometido premeditadamente. Hablan de que la decisión no afecta a los convenios militares, que la cosa sigue para adelante, que estudiarán si vuelven o no a presentar el acuerdo al Congreso, que bla bla. Que pitos y flautas. Pero del delito nada. Nada. "Siglo veinte, cambalache Problemático y febril...

http://emancipacionobrera.blogspot.com


El que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...! ¡Que allá en el Horno nos vamo‟a encontrar...!" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111637&titular=maldad-insolente-

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xFAcOTYd Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia" La corrupción de la democracia Por Ignacio Ramonet

El "caso Bettencourt" que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral. Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado. Unas conversaciones robadas en su domicilio revelaron que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, usó de su influencia (cuando era ministro del Presupuesto, y por consiguiente responsable de la administración fiscal) para obtener que su esposa, Florence, fuese contratada por la multimillonaria -con un salario anual de 200.000 euros- para administrar su fortuna... De paso, Eric Woerth, que también era tesorero del partido del Presidente, percibió presuntamente donaciones de decenas de miles de euros (1) para financiar la campaña electoral de Sarkozy... A cambio, se sospecha que el ministro hizo la vista gorda sobre una parte del patrimonio oculto de la dueña de L'Oréal: por ejemplo, varias cuentas millonarias en Suiza y una isla en las Seychelles valorada en unos 500 millones de euros... Este asunto, de por sí bochornoso, adquiere mayor morbo en la medida en que Eric Woerth es el encargado de conducir la dura reforma de las jubilaciones que castigará a millones de asalariados modestos. En un ambiente de fuertes tensiones sociales y de motines de desclasados en los guetos urbanos, el "caso Bettencourt" está reactivando el viejo litigio entre las elites y el pueblo común. "El clima

http://emancipacionobrera.blogspot.com


de la sociedad, advierte el filósofo Marcel Gauchet, se halla hoy impregnado de revuelta latente y de un sentimiento de distancia radical hacia los dirigentes" (2). Francia no es la única democracia carcomida por la corrupción de algunos políticos y por la permanente confusión que muchos de ellos mantienen entre cargos públicos y beneficios privados. Está aún fresco en las memorias el escándalo de los abusos de los gastos parlamentarios a expensas de los contribuyentes, ocurrido en el Reino Unido y que, junto con otras causas, provocó el descalabro de los laboristas en las elecciones del 6 de mayo pasado. O el de la Italia de Silvio Berlusconi en donde, casi veinte años después de la operación mane pulite que decapitó a gran parte de la clase política, la corrupción, a modo de metástasis, vuelve a extenderse ante la impotencia de una izquierda paralizada y sin ideas. El Tribunal de Cuentas italiano, en su último informe, establece que los delitos de corrupción activa de los funcionarios públicos aumentaron el año pasado en más de 150% (3). Y qué decir de España, agobiada por los múltiples casos de corrupción de cargos públicos asociados a los "señores del ladrillo" enriquecidos por las delirantes políticas urbanísticas. Sin hablar del esperpéntico "caso Gürtel" que sigue coleando. A escala internacional, la corrupción alcanza hoy, en la era de la globalización neoliberal, una dimensión estructural. Su práctica se ha banalizado igual que otras formas de criminalidad corruptora: malversación de fondos, manipulación de contratos públicos, abuso de bienes sociales, creación y financiación de empleos ficticios, fraude fiscal, disimulo de capitales procedentes de actividades ilícitas, etc. Se confirma así que la corrupción es un pilar fundamental del capitalismo. El ensayista Moisés Naím afirma que, en los próximos decenios, "las actividades de las redes ilícitas del tráfico global y sus socios del mundo ‗legítimo', ya sea gubernamental o privado, tendrán muchísimo más impacto en las relaciones internacionales, las estrategias de desarrollo económico, la promoción de la democracia, los negocios, las finanzas, las migraciones, la seguridad global; en fin, en la guerra y la paz, que lo que hasta ahora ha sido comúnmente imaginado" (4). Según el Banco Mundial, cada año, en el planeta, los flujos de dinero procedentes de la corrupción, de actividades delictivas y de la evasión de fondos hacia los paraísos fiscales alcanza la astronómica suma de 1,6 billones de euros... De ese montante, unos 250 000 millones corresponden al fraude fiscal realizado anualmente sólo en la Unión

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Europea. Reinyectados en la economía legal, esos millones permitirían evitar los actuales planes de austeridad y ajuste que tantos estragos sociales están causando. Ningún dirigente debe olvidar que la democracia es esencialmente un proyecto ético, basado en la virtud y en un sistema de valores sociales y morales que dan sentido al ejercicio del poder. Afirma José VidalBeneyto, en su libro póstumo y de indispensable lectura, que cuando, en una democracia, "las principales fuerzas políticas, en plena armonía mafiosa, se ponen de acuerdo para timar a los ciudadanos" (5) se produce un descrédito de la democracia, una repulsa de la política, un aumento de la abstención y, más peligroso, una subida de la extrema derecha. Y concluye: "El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia". Notas: (1) En Francia, la ley de financiamiento de los partidos políticos del 11 de abril de 2003, limita las donaciones de las personas físicas a 7.500 euros al año. (2) Le Monde , París, 18 de julio de 2010. (3) Clarín , Buenos Aires, 17 de febrero de 2010. (4) Moisés Naím, Ilícito , Debate, Madrid, 2006. (5) José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia , Catarata, Madrid, 2010.

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xFETdfBK Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


DESPUÉS DE 10 AÑOS, CONSEJO DE ESTADO OBLIGA AL PAGO DE SALARIOS ARBITRARIAMENTE DESCONTADOS POR PARTICIPAR EN PARO A 103 MAESTROS Después de diez años la justicia falló a favor de 103 maestros del Distrito Capital

Jueves, 19 de Agosto de 2010 12:36 - Escrito por Fecode

Omaira Morales

Una excelente noticia para 103 educadores del Distrito Capital a quienes el Ministerio de Educación en 1999 por participar en un paro convocado por la ADE y la Federación Colombiana de Educadores le retuvo su salario; diez años después gracias a un fallo de lo contencioso administrativo recuperaron su salario.

Que la justicia tarda pero llega, podría llamarse este capitulo de retenciones salariales a 103 maestros a quienes se les descontó su salario en el mes de octubre de 1999 por participar en un paro convocado por la ADE y FECODE, el dinero se dio por perdido, pero por fortuna después de 10 años salió una providencia producto de un fallo de tutela del Consejo de Estado que obliga al Ministerio de Educación a reconocer y pagar las deudas.

Según Carlos Arturo Ramírez, Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos de la Federación Colombiana de Educadores, por la participación en paro del año 1999, el tribunal administrativo de Cundinamarca, declaró la nulidad de las dos resoluciones expedidas por la señora Cecilia María Vélez, Secretaria de Educación en ese año en Bogotá, quien ordenó arbitrariamente los descuentos salariales por la participación de un paro convocado por la ADE y FECODE.

Aunque los efectos del fallo son excluyentes solo ampara a los maestros que recuperaron el tiempo, esto en el principio de favorabilidad, lo que si es cierto es

http://emancipacionobrera.blogspot.com


que este es otro precedente que restablece el derecho a la protesta de los educadores invisibilizado durante su administración por la hoy ex ministra, Celia María Vélez. Este fallo es un excelente precedente para continuar las acciones pertinentes y lograr el reintegro de los dineros arbitrariamente descontados a todos los docentes del país, concluye Carlos A Ramírez ejecutivo de FECODE.

El tribunal de Cundinamarca se había declarado inhibido para fallar y el Concejo de Estado tutelo los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la justicia que dejo sin piso la sentencia del 16 de agosto de 2007. Lo que permitió la entrega de estos salarios a 103 maestros que hoy reivindican su derecho.

http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1937 :despues-de-diez-anos-la-justicia-fallo-a-favor-de-103-maestros-del-distritocapital-&catid=39:encuentro&Itemid=32

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xC9t82Tl Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


EN HISTÓRICO FALLO REINTEGRAN TRABAJADORES DE ECOPETROL 50 trabajadores de Ecopetrol fueron reintegrados nuevamente a sus trabajos Jueves, 19 de Agosto de 2010 12:31 - Escrito por Fecode Omaira Morales Un triunfo jurídico obtuvieron 50 trabajadores de Ecopetrol que fueron despedidos en 2004 tras una huelga que fue declarada ilegal. La empresa los tuvo que reintegrar tras un histórico fallo judicial que acató las recomendaciones de la OIT y ordenó la restitución de todos sus derechos. En 2004, 258 trabajadores de Ecopetrol realizaron una huelga contra la privatización de la empresa por parte del gobierno nacional y el Ministerio de la Protección Social, la huelga fue declarada ilegal y estos trabajadores fueron despedidos. La unión sindical obrera, llevó el caso a la Organización Internacional del Trabajo, quien recomendó reintegrar a los empleados pero el gobierno no acató el dictamen. Daniel Rico, dirigente de la USO explica el fallo, comentando que en tres sesiones la OIT ratifico la decisión pero no fue posible que el gobierno nacional acatara esa recomendación, hoy el gobierno y su administración se ven obligados a reintegrar por un fallo del tribunal superior de Norte de Santander que a partir de la fecha está en un proceso de reincorporación. El fallo del tribunal superior de Cúcuta ordena a la empresa pagar a los 50 trabajadores los salarios no devengados entre 2004 y 2010 y ponerse al día con la carga prestacional. Esta decisión jurídica es invaluable, no solo porque compensa el sufrimiento que padecieron ellos y sus familias al quedar sin sustento, sino porque confirma que las recomendaciones de la OIT son de obligatorio cumplimiento y que la unidad de los trabajadores en torno al movimiento sindical es garantía de conquistas y reivindicaciones. El fallo del tribunal es muy importante comenta Daniel Rico, se enviara un documento a la OIT, informando que conjuntamente se acata el fallo y que Ecopetrol se compromete a no hacer ninguna apelación. De los 258 trabajadores que adelantaron la huelga algunos fueron reintegrados por

http://emancipacionobrera.blogspot.com


otros fallos y otros pensionados por tener la edad de retiro, sin embargo aún quedan 10 pendientes por regresar a sus cargos. Daniel Rico, dirigente de la USO, denuncia que a pesar de que se le propuso a Ecopetrol por el derecho a la igualdad, acogiera y reintegrara a todos los compañeros que quedan pendientes, Ecopetrol no acepto la propuesta del sindicato y los compañeros en estos momentos ya están preparando la demanda. Lo cierto es que cuanto más tiempo pase, más dinero deberá pagar la compañía al grupo que adelanta la acción jurídica. Saldría más ventajoso para el país reintegrarlos de inmediato porque se aprovecharía su experiencia para elevar la productividad de la empresa y se le pagaría por sus servicios a la nación. http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1935 :50-trabajadores-de-ecopetrol-fueron-reintegrados-nuevamente-a-sus-trabajos&catid=39:encuentro&Itemid=32 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCBlX6Ch Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


La “constitucionalidad diferida” planteada por la Corte, dilata la soberanía. No rotundo al "Acuerdo" de bases militares La Corte Constitucional debe declarar la inconstitucionalidad total del Acuerdo de bases militares

A pesar de solicitar la inconstitucionalidad del tratado que permite la creación de siete bases militares estadounidenses en nuestro país, la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, deja un sabor amargo entre quienes nos oponemos a la presencia militar extranjera en el territorio nacional, ya que pese a declarar que la aprobación realizada por el presidente excede sus funciones, no parece dar una respuesta de fondo al problema de afectación de la soberanía nacional. La ponencia permite que el acuerdo tal y como esta, continúe ejecutándose con plenos efectos durante el término de un año, tiempo en el que debe ser remitido al Congreso de la República para su aprobación cumpliendo con el procedimiento preestablecido en la constitución política colombiana para este tipo de acuerdos. El Consejo de Estado había advertido de la necesidad de llevar este proceso por medio del trámite ordinario de los tratados internacionales y no como se realizo. Después de conocida la ponencia del Magistrado Palacio, corresponde a la sala plena de la Corte Constitucional debatir y evaluar la misma, para en un término no mayor a dos semanas promulgar lo que será el fallo definitivo, que resolverá en última instancia la validez del acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos. Lo que resulta alarmante para la sociedad civil y para esta Coalición es la posibilidad de que se tome como definitiva la declaratoria de la ―constitucionalidad diferida‖ permitiendo que esta medida abiertamente inconstitucional siga surtiendo efectos sin ninguna justificación aparente. Es curioso como esta tendencia a utilizar ―inconstitucionalidad diferida‖ dentro del tribunal constitucional (como en el caso de los decretos que regulan la salud en Colombia), concluya que las actuaciones contradicen la Constitución pues afecta al Estado Social de Derecho colombiano, y sin embargo la sujeción a la ley y los procedimientos contenidos en ella pasan a un segundo plano. Esta situación genera una protección formal más no material del texto

http://emancipacionobrera.blogspot.com


constitucional, atenuando sin motivo aparente los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad, de modo que los procedimientos y principios constitucionales son protegidos y desarrollados de forma suficiente en la parte argumentativa de la sentencia, pero fuera del papel no tienen ningún tipo de eco en la realidad. Para la Coalición Colombia No Bases es importante resaltar que en todo caso, el año venidero debe generarse un espacio de intenso debate al interior de la sociedad Colombiana, y debe ser un momento para reflexionar sobre temas como la soberanía nacional y la forma en que nos relacionamos con otros países. http://www.colombianobases.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144:lacorte-constitucional-debe-declarar-la-inconstitucionalidad-total-del-acuerdo-de-basesmilitares&catid=41:numero-4&Itemid=30 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=2010-0819T09%3A56%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xCWmbMgk Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


LA DANZA DE LOS MILLONES DEL GRAN CAPITAL A COSTA DEL TRABAJO ¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma!

James Petras Rebelión Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez Mientras los progresistas y los izquierdistas escriben sobre las «crisis del capitalismo», los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco.

Desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un 100 por cien (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). En realidad, los beneficios empresariales han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 (Money Morning, 31 de marzo de 2010). Contrariamente a lo que dicen los blogueros progresistas, las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes (Consensus Economics, 12 de agosto de 2010). La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora, los empleados públicos y privados y las pequeñas y medianas empresas.

Con el estallido de la recesión, los grandes capitales destruyeron millones de puestos de trabajo (uno de cada cuatro estadounidenses ha estado sin empleo en 2010), obtuvieron contrapartidas de los líderes sindicales, gozaron de exenciones fiscales y recibieron subsidios y préstamos casi sin interés de los gobiernos locales, estatales y federales.

Cuando la recesión tocó fondo provisionalmente, las grandes empresas duplicaron la producción con la mano de obra existente, lo que supuso intensificar la explotación (más producción por trabajador), y redujeron costes trasladando a la clase trabajadora una cuota muy superior de los gastos de seguros sociales y pensiones con la conformidad de las autoridades sindicales multimillonarias. El resultado es que, aunque los ingresos

http://emancipacionobrera.blogspot.com


descendieron, los beneficios aumentaron y las cuentas de resultados mejoraron (The Financial Times, 10 de agosto de 2010). Por paradójico que resulte, los consejeros delegados de las empresas han utilizado el pretexto y la retórica de las «crisis» extrayéndolos de los periodistas progresistas para impedir que los trabajadores exigieran una cuota mayor de unos beneficios rampantes, ayudados por la siempre creciente batería de trabajadores sin empleo o subempleados susceptibles de ejercer de «sustitutos» (esquiroles) en caso de huelga.

La actual expansión de los beneficios no ha repercutido en todos los sectores del capitalismo: las ganancias imprevistas se han acumulado de forma abrumadora en las empresas más grandes. En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas se ha disparado la tasa de quiebras y de pérdidas, lo que las ha convertido en presas baratas y fáciles de adquirir para las «hermanas mayores» (The Financial Times, 1 de agosto de 2020). Las crisis del capital intermedio han desembocado en la concentración y centralización de capital y han contribuido a elevar la tasa de beneficios de las empresas más grandes.

Los errores de diagnóstico de las crisis capitalistas en que han incurrido la izquierda y los progresistas ha sido un problema permanente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nos dijeron que el capitalismo se había «estancado» y se precipitaba hacia el derrumbamiento final.

Los últimos profetas del apocalipsis vieron en la recesión de 2008-2009 la quiebra absoluta y definitiva del sistema capitalista mundial. Cegados por el etnocentrismo euroamericano, no lograron apreciar que el capital asiático no ha entrado nunca en la «crisis final» y América Latina padecía una versión tibia y pasajera (The Financial Times, 9 de junio de 2010, p. 9). Los falsos profetas no acertaron a reconocer que los diferentes tipos de capitalismo son más o menos susceptibles a las crisis... y que algunas variantes suelen experimentar recuperaciones rápidas (Asia, América Latina, Alemania), mientras que otras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa oriental y meridional) son más propensas a experimentar recuperaciones endebles y precarias.

Mientras Exxon-Mobile registraba un aumento de los beneficios superior al 100 por cien en el año 2010 y los fabricantes de automóviles obtenían sus mayores beneficios en los últimos años, los salarios y el nivel de vida de los trabajadores descendía y los empleados del sector público padecían recortes salariales y de plantilla masivos. Está claro que la recuperación del beneficio empresarial se basa en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas. El Estado capitalista, con el Presidente demócrata Obama a la cabeza, ha transferido miles de millones de dólares al gran capital a través de operaciones de rescate

http://emancipacionobrera.blogspot.com


directas, préstamos casi sin intereses, reducciones de impuestos y presiones a la mano de obra para que acepte salarios más bajos y retrocesos en el ámbito de la salud y las pensiones. El plan de la Casa Blanca para la «recuperación» ha superado con creces las expectativas: los beneficios empresariales se han recuperado; «sólo» la inmensa mayoría de los trabajadores se ha hundido más en las crisis.

Las predicciones fallidas de los progresistas al respecto del ocaso del capitalismo son consecuencia de haber subestimado el extremo hasta el cual la Casa Blanca y el Congreso serían capaces de saquear las arcas públicas para resucitar al capital. Subestimaron el extremo hasta el cual se había ayudado al capital para desplazar la totalidad de la carga de la recuperación de beneficios sobre las espaldas de la mano de obra. En ese aspecto, la retórica progresista sobre la «resistencia de la mano de obra» y el «movimiento sindical» reflejaban no entender que prácticamente no ha habido resistencia al retroceso de los salarios sociales y monetarios porque no existe mano de obra organizada. Lo que pasa por serlo está absolutamente anquilosado y actúa al servicio de los defensores de Wall Street del Partido Demócrata en la Casa Blanca.

Lo que revela el actual impacto desigual y no equitativo del sistema capitalista es que los capitalistas sólo pueden superar las crisis acentuando la explotación y haciendo retroceder décadas de «conquistas sociales». No obstante, el proceso en curso de recuperación del beneficio es enormemente precario porque se basa en la explotación de existencias previas, en tasas de interés muy bajas y en la reducción de los costes laborales (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). No se basa en inversiones privadas nuevas y dinámicas, ni en el incremento de la capacidad productiva. En otras palabras, son «conquistas caídas del cielo»; no beneficios derivados de los ingresos por un aumento de las ventas, ni por la expansión de los mercados de consumidores. ¿Cómo podría ser de otra manera, si los salarios descienden y la mano de obra desempleada, subempleada o desaparecida es superior al 22 por ciento? Sin duda, esta expansión de los beneficios a corto plazo, basada en ventajas políticas y sociales y en privilegios de poder, no es sostenible. El despido masivo de empleados públicos y la obtención de beneficios de la producción a base de intensificar la explotación de la mano de obra tienen límites... habrá que sacrificar algo. Una cosa está clara: el sistema capitalista no desaparecerá ni será sustituido a causa de su podredumbre o sus «contradicciones» internas. Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111620 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xFCayPrm Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ALGUNAS VERDURAS REDUCEN EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES Ciertas verduras "pueden reducir el riesgo de diabetes" BBC Ciencia

Se dice que ciertas verduras reducen el riesgo de desarrollar diabetes. Una dieta rica en algunas verduras como coliflor, brocolí y espinacas puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según dicen investigadores británicos. En un análisis de seis estudios del consumo de frutas y verduras, se encontró que sólo aquellas comidas que incluían espinacas y repollo tenían un efecto positivo significativo. Una porción y media al día reducía la diabetes de tipo 2 en un 14%, según una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ). Aunque los expertos recomiendan que todo el mundo continúe ingiriendo al menos cinco raciones diarias de fruta y verdura. Los investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido revisaron datos de 220.000 adultos que participaron en distintos estudios previos. Se dieron cuenta de que comer más frutas y vegetales en general no estaba estrechamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 pero había una tendencia en ese sentido. Sin embargo cuando se trataba de algunas verduras -que incluían brocolí y coliflor- la reducción del riesgo era significativa. Antioxidantes y magnesio El equipo de científicos calculó en 106 gramos la dosis diaria necesaria para reducir el riesgo de diabetes en un 14%. Una porción son normalmente 80 gramos. No están claras las razones de por qué las verduras parecen tener un efecto protector, pero podría deberse a los antioxidantes que contienen, como la vitamina C, aunque otra teoría apunta a sus altas tasas de magnesio.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2 Iain Frame, Director de investigación de Diabetes UK "Sabemos que incorporar frutas y vegetales a nuestra dieta es importante, pero este estudio sugiere que las verduras parecen ser especialmente importantes a la hora de prevenir la diabetes", dijo Melanie Davies de la Universidad de Leicester. Los investigadores están planeando realizar un estudio con personas que tienen gran riesgo de padecer diabetes para ver si incorporar verduras como la espinaca a su dieta puede ayudar a reducir las posibilidades de ser diagnosticados con la enfermedad, aseguró la reportera para asuntos de salud de la BBC, Emma Wilkinson. El doctor Iain Frame, director de investigación de la ONG Diabetes UK, en el Reino Unido afirmó "ya sabemos que los beneficios de comer vegetales son muy amplios pero ésta es la primera vez que se ha sugerido una relación entre verduras y reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2". Aunque advirtió que son necesarias más investigaciones que corroboren esta relación. "Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2", concluyó.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100820_diabetes_racion_verduras _pl.shtml

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xFOAYJSQ Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


CAPTAN ERUPCIÓN DE VOLCÁN GALÁCTICO Observatorios captan la erupción de un “súper volcán galáctico” 20 de Agosto de 2010 • 22:06 Noticia. Terra Actualidad Foto: Nasa/ Divulgación SANTIAGO.- La Agencia Espacial Norteamericana, Nasa, divulgó la imagen captada por los observatorios de rayos X ´Chandra´ y ´NFS´s Very Large Array´ de una erupción de un “súper volcán galáctico”, un fenómeno que se produce a 50 millones de años luz de la Tierra. La erupción que ocurre en la galaxia M87, está impulsada por un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la primera. Como ocurre en un volcán de la Tierra, los gases salen por este centro y al ser expulsados comienzan a formar nuevas estrellas. No obstante, de acuerdo a la información recabada por las imágenes, existe la opción que en la galaxia M87, chorros de partícula de energía producidas por agujeros negros interrumpan el proceso de formación de estrellas. Los investigadores han encontrado similitudes entre esta erupción cósmica dentro del agujero negro con el entorno de la galaxia y el volcán islandés Eyjafjallajokull que erupcionó este año. Según los científicos el gas expulsado por el volcán europeo generó "ondas expansivas que atravesaban las nubes de humo", y de forma similar las partículas de energía producidas en el agujero negro se elevan a través de los rayos X emitidos a la atmósfera de la constelación, impulsando los gases más fríos durante el proceso. http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1167&id_reg=1483305 Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/search?updated-max=201008-21T04%3A46%3A00-07%3A00&max-results=35#ixzz0xFQ8GrxC Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


REBELDES DE SUSAN E. HINTON Resumen de Rebeldes s

Varios años antes de lanzar “La ley de la calle”, uno de los tantos libros que ya ha tenido su propio espacio en Poemas del Alma, la escritora estadounidense Susan E. Hinton había sorprendido a miles de lectores y críticos con “Rebeldes”, una novela que la consagró como autora a nivel mundial.

En esta obra que escribió cuando sólo era una adolescente deseosa de triunfar en el mundo de las letras, Hinton le ofrece a los jóvenes de todos los rincones del mundo una historia inspirada en las carencias económicas y espirituales, la marginación social y las pandillas.

De esta forma, quien lee el libro puede, tal vez, sentirse identificado con aquellos muchachos que suelen involucrarse en peleas callejeras, que deben soportar un sinfín de problemáticas familiares, que no poseen recursos para superarse a sí mismos y que, agobiados por ese tipo de realidades, deambulan por las calles en busca de todo lo que no logran encontrar en sus hogares.

De acuerdo a las confesiones que, en una oportunidad, Hinton realizó ante la prensa, el argumento de “Rebeldes” surgió a raíz de una experiencia personal. Según contó, durante su época de estudiante secundaria ella integraba una banda compuesta por jóvenes pertenecientes a la clase más baja de la sociedad y, cuando la violencia puso en riesgo la vida de uno de sus amigos, su conciencia la impulsó a transformar ese episodio en un mensaje literario que ayudara a otros.

“Cuando otra pandilla le dio una paliza terrible a un amigo mientras él regresaba a su casa, se me ocurrió que lo sucedido tenía que saberse. Así nació Rebeldes”, recordó la escritora.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


En la década del ―80, el contenido de este material que llegó a ser traducido a numerosos idiomas y se vendió de a miles, sería llevado a la gran pantalla por Francis Ford Coppola.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-de-rebeldes

Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCLS72Ku Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Brida de Paulo Cohelo Resumen de Brida poemas-del-alma Si ya han leído de forma completa “El alquimista” y desean conocer otros materiales elaborados por el brasileño Paulo Coelho, no descarten la idea de adquirir o pedir prestada la novela corta bautizada como “Brida”. Este interesante y conmovedor libro, cuyo argumento está basado en una historia real, se inspira en la figura de Brida O”Fern, una joven irlandesa de 21 años de vida que, tras conocer a un mago, deja al descubierto su fascinación por el mundo de la magia y su deseo de transformarse en bruja. Para que su sueño se convierta en realidad, la protagonista debe superar diversas dificultades, acumular conocimientos y apelar a su fortaleza interior para no darse por vencida en la mitad del camino. Aunque el destino parece beneficiarla, con el paso del tiempo, la muchacha consigue darse cuenta que, pese a haber llegado a la meta, lo más importante de su experiencia no fue haber logrado su objetivo, sino haber aprendido a valorar la vida de otra forma y haber podido descubrir que sólo el amor nos permite evolucionar y alcanzar la plenitud espiritual ya que, cuando ese sentimiento nos atrapa, lo único que queremos es progresar y ser cada vez mejores. Valiéndose de un relato sencillo vinculado a la hechicería, la búsqueda de sabiduría y a las almas gemelas, este exitoso autor cuyas obras baten récords de ventas a nivel mundial y ya han sido traducidas a más de sesenta idiomas, nos lleva en esta oportunidad a identificar nuestros dones, nos anima, de una u otra manera, a tener fe y confianza en nosotros mismos, nos alienta a seguir esforzándonos para que cada uno de nuestros deseos pueda hacerse realidad y, por sobre todas las cosas, nos demuestra lo importante que es el amor en la vida de todo ser humano. http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-de-brida Read more: http://emancipacionobrera.blogspot.com/#ixzz0xCMxieCp Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


CARICATURAS

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


LIBROS PUBLICADOS

LOS MARTIRES, ANTON

4. LIBRO 4 misputastristes,gabrielgarciamarquez

1. LIBRO 1. Aforismos. Sacristan Luzon Manuel

2. LIBRO 2. CHEJOV

5. LIBRO 5 elprincipeyelmendigo,marktw ain

6. LIBRO 6 El Universo en una cascara de nuez sthephenhawking

7. LIBRO 7 Cien Sonetos de Amor pabloneruda

8. LIBRO 8 Amor con amor se paga Jose Marti

9. LIBRO 9 El Ingenioso Hidalgo don Quijote, Cervantes

10. LIBRO 10. novelas de voltaire. Colecc. Emancipción Obrera. Gmm

11. Libro 11. Antonio Machado poesiascompletas. Colecc. E.O. Gmm

12. LIBRO 12. “EL INDIVIDUO Y LA HISTORIA” Karen Kosik. Colecc. EO Gmm

13. LIBRO 13. FILOSOFIA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FARNKFURT. Sotelo. Colecc. E.O. Gmm

14. LIBRO 14. Mi vida Mao Tsetung

15. LIBRO 15 Centenario de Borges Mi entrañable señor Cervantes. Gmm

17. LIBRO 17 El alcalde de Zalamea Pedro calderón de la barca

18. LIBRO 18 lacasadelosespiritusisabelallende

19. Libro Nro. 19. Anonimo historia de las religiones. Colección Emancipación Obrera. Gmm

21. LIBRO 21. las leyes del psiquismo albertofresina. colecc. E.O. Gmm

22. LIBRO 22 PIEDRA CORAZON DEL MUNDO ANTONIO ORIHUELA

23. LIBRO 23. Inteligencia emocional Daniel Goleman. Colecc.EO. Gmm

25. LIBRO 25. Estrategias alternativas frente a La globalización y el mercado 29. LIBRO 29 . TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL CARLOS MARX

26. LIBRO26. porquelosricossonmasricosenlosp aisespobres josefranquet

27. LIBRO27. trueque y economia solidaria susanahintze

30. LIBRO 30 heroes y tumbas Ernesto Sabato

31. LIBRO 31 LA ESTRUCTURA AUSENTE UMBERTO ECO

32. LIBRO 32 CITAS DE MAO TSE-TUNG

33. LIBRO 33 ASI HABLO ZARATUSTRA NIETZSCHE

34. LIBRO 34 POLITICA Y CIENCIA MAX WEBER

35. LIBRO 35 cien años de soledad Gabriel García M.

36. LIBRO 36 COSMOS CARL SAGAN

37. LIBRO 37 UTOPIA TOMAS MORO

38. LIBRO 38. ELIXIR DE LARGA VIDA HONORE DE BALZAC

39. LIBRO 39 MINICUENTOS DE CRONOPIOS JULIO CORTAZAR

41. LIBRO 41 LOS MISERABLES VICTOR HUGO

42. LIBRO 42 LAS MIL Y UNA NOCHES

43. LIBRO 43. AÑOS DORADOS STEPHEN KING

45.

46. Libro 46. 20 matemáticos celebres. Francisco Vera. Colecc. E.O. Gmm

47. LIBRO 47 el hombre duplicado José Saramago

49. LIBRO 49 LA DANZA DE LOS MAESTROS GARY ZUKAV

50. LIBRO 50 PARTE I. Emancipaion Obrera Alternativa Popular GMM LIBRO 50 PARTE II Emancipaion Obrera Alternativa Popular GMM

51.

53. LIBRO 53. QUE DIFICIL ES SER DIOS.Ardai y Boris Strugastki

54. LIBRO 54 a la diestra de dios padre y otros cuentos Tomas Carrasquilla

55. LIBRO 55 Pais de petroleo, pueblo de oro. Luis Britto Garcia

57.

58.

59. LIBRO 59 El Metodo Silva de control mental. Josesilva

61.

62.

63. LIBRO 63. SER, SABER Y HACER. Mario Bunge

65. LIBRO 65. LA MADRE. Máximo Gorki

66. LIBRO 66. COMO SE HACE UNA TESIS. Umberto Eco

67. LIBRO 67. PROBLEMAS DE LEGITIMACIONEN EL CAPITALISMO TARDIO”. Jürgen Habermas

69. LIBRO 69. ÉTICA PARA AMADOR. Fernando Savater.pdf

70. LIBRO 70. ANTOLOGIA DE TEXTOS. FERNANDO GONZALEZ OCHOA.pdf

71. LIBRO 71.PSICOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA. JEAN PIAGET.pdf

73. LIBRO 73. Cuentos fantásticos del XIX . Italo Calvino .pdf

74. LIBRO 74. Dialectica del Iluminismo. M. Horkheimer, T. Adorno.pdf

75. Libro 75. “EXILIADOS”. JAMES JOYCE. Colecc. E.O. GMM

77. Libro 77. “ESE MALDITO YO” E.M. CIORAN

78. Libro 78. NOTAS SOBRE GLOBALIZACION. GALO VITERI DÍAZ.

79. DESCARTES INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES DE SU RACIONALISMO TEOLÓGICO. ANTONIO GARCÍA NINET

3.

http://emancipacionobrera.blogspot.com

16. LIBRO 16 poemas gertrudiz gomez de avellaneda 20. LIBRO 20 TRAFALGAR BENITOPEREZGALDOS 24. LIBRO 24 LOS LENGUAJES DE LA ECONOMIA 28. LIBRO28. LA CELESTINA, FERNANDO DE ROJAS

40. LIBRO 40 “PENSADORES GRIEGOS” LIBRO II. THEODOR GOMPERZ 44. LIBRO 44 LA CAVERNA JOSE SARAMAGO 48. LIBRO 48 seis sombreros para pensar Edward de Bono 52. LIBRO 52 BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE ALVARO URIBE VELEZ

56. 60. LIBRO 60 Solo Cuento. Antologia Guillermo Molina M. 64. LIBRO 64. LA NATURALEZA HUMANA Justicia Versus Poder. Noam Chomsky. Michel Foucault. doc 68. LIBRO 68. CUATRO HISTORIAS DE STEPHEN KING 72. LIBRO 72. POEMAS Y CANCIONES BERTOLT BRECHT.pdf 76. Libro 76. ANTOLOGÍA FILOSÓFICA: La Filosofía Griega. José Gaos

80.


82.

83.

85.

86.

87.

89.

90.

91.

93.

94.

95.

97. LIBRO 97. Diccionario de Filosofía Tomo II. LETRA U-VW-X-Y-Z José Ferrater

98. LIBRO 98. Hojas de Hierbas. Walt Whitman

99. LIBRO 99. La Paz en Colombia. Fidel Castro Ruz

102. LIBRO 102. La Educación como modelo liberador. Jesús Quintanilla Osorio

103. LIBRO 103.Rainer Maria Rilke .Selección de Obras. Gmm

105. LIBRO 105. Colombia Cuentos cortos Eduardo Varela Cid

106. LIBRO 106.La muerte de Ivan Ilich” León Tolstoi

107. LIBRO 107. El Viaje del Elefante” José Saramago

109. LIBRO 109.Carl Sagan. La carga del Escepticismo.

110. LIBRO 110. Los Remedios de la Abuela.

111. LIBRO 111.Calidad educativa un concepto multidimensional” Jesús Alberto Sarria García .

113. LIBRO 113. ALAS ROTAS” Gibrán Khalil Gibrán

114. LIBRO 114. GIRA POEMA 2009.Nat Gaete

115. LIBRO 115. El Aciago Demiurgo. E. M. Ciorán. Colecc. EO

117. LIBRO 117. Días y Noches de Amor y de Guerra. Colecc. EO

118. LIBRO 118. Crepúsculo de los Ídolos. Friedrich Nietzsche.Colecc. EO

119. LIBRO 119. CUENTOS VARIOS” Baldomero Lillo Colecc. EO

121. LIBRO 121. Guía para escribir correctamente. Anónimo. Colecc. EO 125. Libro 125. La Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos. Carl Sagan. Colecc. EO

122. Libro 122. Qué es la Ciencia. Gustavo Bueno. Colección Emancipación Obrera.

123. Libro 123. “Materia Médica Homeopática” León Vannier. Colecc. EO

124. Libro 124. Madre Coraje y sus Hijos. Bertolt Brecht. Colecc. EO

126. LIBRO 126 La Tentación de Existir. Emile Michel Ciorán. Colecc. EO

127. LIBRO 127. Economía Política Marxista Una aproximación. Colecc. EO. GMM

128. Libro 128. Algunos Textos Anarquistas. Antologia. GMM. Colecc. E.O.

129. Libro 129. “La Esclavitud Femenina” Jhon Stuart Mill. Colecc. E.O.

130. LIBRO 130. Doce Poemas Apatridas. Juan Antonio Bermudez. Colecc. EO

131. LIBRO 131.La ÉTica de Marx y del Marxismo .Justo Soto Castellanos. Colecc. EO

133. Libro 133. “Rahutia la bailarina y otros cuentos. Roberto Arlt

134. LIBRO 134: “LA PARADOJA” Hunter James. Colecc. Emancipación Obrera

135. Libro 135. Bestiario Medico.Carlos Ferrandiz. Colecc. EO

136. LIBRO 136: “Estado y Filosofía de la Ciencia. Dos Artículos de Rusbel Martínez Rodríguez”. GMM. Colecc. E.O.

137. Libro 137. PARA ENCENDER UN FUEGO. Jack London . Colecc. EO

138. Libro 138. “Las Falacias del Capitalismo” José Lopez. Colecc. E O

139. LIBRO 139. Una nueva generación dicta las normas. Noam Chomsky. Colecc. EO

140. LIBRO 140. Diario de un escritor. Fedor Dostoievski. Colecc. EO

141. LIBRO 141. Enfoque Constructivista... Albin H. Fumero. Colecc. EO. GMM

142. LIBRO 142. “TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA” Eduardo Rhó. Colecc. Emancipación Obrera. GMM

143. libro 143. La Teoría Económica y la Política más allá del Capital. Mészáros István

101. LIBRO 101.Delusión sobre Dios Por Richard Dawkins. Colecc. E.O. GMM

VOLVER INICIO

84.

81.

145. LIBRO 145. “EL ORIGEN DE LAS IDEAS ABSTRACTAS” PAUL LAFARGUE. Colecc. Emancipación Obrera. GMM

146. Libro Nro. 146. El Materialismo Histórico y Dialéctico aplicado al proceso de hominización, la lucha de clases y la civilización. David García Colín.

147. Libro Nro. 147. LA BIOLOGÍA EVOLUCIONISTA Y LA DIALÉCTICA. Faustino Cordón. Colecc. E.O. GMM

http://emancipacionobrera.blogspot.com

88.

92. 96. LIBRO 96. Diccionario de Filosofia Tomo II. LETRA Q-R-S José Ferrater 100. LIBRO 100. campo intelectual y proyecto creativo. Pierre bordieu 104. LIBRO 104.Fluir (flow) Una Psicología de la Felicidad. Csikszentmihalyi Mihaly 108. LIBRO 108. El cartero de Neruda” Antonio Skármeta 112. LIBRO 112.PIERRE BOURDIEU Estado, dominio y sociedad” Gmm 116. LIBRO 116.Curso Teoria Politica, Michael Albert Colecc. EO 120. LIBRO 120. Nomanor. La Leyenda del Esclavo. Colecc. EO

132. LIBRO 132. Popol Vuh. Colección E. O

144.

LIBRO 144. “ENSAYOS SOBRE CRITICA LITERARIA” . Antonio Alatorre

148.

LIBRO 148. “CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA MATERIA Y EL UNIVERSO” ANTOLOGÍA. Colecc. Emancipación Obrera. GMM


149. Libro 149. "LA DIALÉCTICA COMO ARMA, MÉTODO, CONCEPCIÓN Y ARTE". Iñaki Gil de San Vicente. 153. LIBRO 153 “POEMAS CONFIDENCIALES”. Antonio Guerrero Rodríguez. Colecc. E.O. . GMM 157. Libro Nro. 157. Heidegger y el Nazismo. Víctor Farias. Enero 16 de 2010. Colecc. E.O. GMM. 161. ibro 161: Curso de Investigación Pedagógica. Historia de la Ciencia. CESAR AUGUSTO CAMPOS PACHECO, JAIRO ANCÍZAR MOSQUERA BERMÚDEZ, JOSÉ YESID BONILLA GUZMÁN, NÉSTOR VILLAR FORERO, RAFAEL CÉSPEDES VARÓN. Versión digital Feb 13 de 2010 165. Libro Nro. 165. La Edad de Oro. Relatos y Poemas. José Martí. Marzo 13 de 2010. Colecc. Emancipación Obrera. Gmm. 169. Libro Nro 169. Reportaje al pie de la Horca. Julius Fucik. Abril 10 de 2010. Colecc. E.O. 173. Libro 173. Desarmado por un Baile. Joanna Bourne. Colecc. Emancipación Obrera. Gmm 177. Libro 177. Tatuaje. Vazquez Montalban, Manuel Colecc. Emancipación Obrera. Junio 5 de 2010. 181. Libro Nro. 181. Historia del Descubrimiento y Exploración de Latinoamérica. Julio 3 de 2010 185. Libro Nro. 185. Viaje a la Semilla. Alejo Carpentier. Julio 31 de 2010Colecc. Emancipación Obrera

150. libro 150. Imaginación y creación en la edad infantil. L.S. Vigotsky. Colecc. E.O. Gmm. Noviembre 28 de 2009

151. Libro 151. Principios Elementales de Filosofía. Georges Poltizer. Colecc. E.O. Gmm

154. Este es mi Pueblo. Albert Einstein

155. Libro 155. Stultifera navis. Reflexiones sobre pedagogía y política- Julio Cesar Carrión Castro. Colecc. E.O. GMM

158. Libro 158. Presente y futuro de la teoria de la desconexión de Samir Amín. Pedro A. Honrubía Hurtado. E.O. 2010 L

162. Libro 162. Emancipacion Obrera. Fundamentos Filosóficos y Políticos. Miguel Espinosa R. y Guillermo Molina M. Febrero 20 de 2010

L 166. Libro Nro. 166. Accidente. Danielle Steel. Marzo 21 de 2010. Colecc. E.O. Gmm 170. Libro L Nro. 170. LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA. Manuel García Morente. Abril 17 de 2010 174. Libro 174. Las Tres Dimensiones de la Crisis. Claudio Katz. Mayo 15 de 2010. Colecc. Emancipación Obrera. 178. Libro Nro. 178. La Enseñanza basada en Problemas y Ejercicios. Alfredo Rebollar y Maribel Ferrer. Junio 12 de 2010. Colecc. E.O 182. Libro Nro. 182. “SUBSUNCIÓN FORMAL DEL TRABAJO EN EL CAPITAL”. Karl Marx. Julio 10 de 2010. Coleccíon E.O. GMM 186. Libro Nro. 186. Circo Matemático. Martin Gardner. Agosto 7 de 2010. Colecc. E.O.

159. Libro 159. Cultura y Sociedad. Acerca del Caracter Afirmativo de la cultura. Herbert Marcuse. Colecc. E.O. Gmm.

152. LIBRO 152 “ Epistemología ” Jorge Horacio Raíces Montero Colecc. E.O. . GMM 156. Libro 156: Teoría del Aprendizaje Constructivista. Ramón R. Abarca Fernández. Colección Emancipación Obrera. GMM. 160.

L Libro 160. La Familia desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Silvia Anguiano de Campero. Colecc. E.O.Gmm.

163. Libro Nro. 163. POEMAS. Valeria Constanza Martina. Febrero 27 de 2010

164. L ibro Nro. 164. La Sociedad de los Individuos. Ensayos. Colecc. Emancipación Obrera. Gmm. Marzo 6 de 2010

167. Libro Nro. 167. Antología del Cuento Extraño. Rodolfo J. Walsh. Marzo 27 de 2010.

168. L Libro Nro. 168. Donde las Mujeres. Álvaro Pombo. Abril 3 de 2010

171. Libro 171. Gramsci y la Sociologia del Conocimiento. Salvador Orlando Alfaro. Colecc. Emancipación Obrera Abril 24 de 2010 175. Libro 175. Kama-sutra para la mujer. Gallotti, Alicia - Colecc. Emancipación Obrera. Mayo 22 de 2010

172. L ibro 172. El Gato Negro. Cuento. Edgar Allan Poe. Colecc. Emancipación Obrera. Mayo 1 de 2010 176. Libro Nro. 176. Sonata de Primavera. Sonata de Estío. Ramón del Valle-Inclan. Colecc. E.O. Mayo 29 de 2010

179. Libro Nro. 179. Caín. José Saramago. Colecc. Emancipación Obrera. GMM. Junio 19 de 2010

180. Libro 180. Sócrates y la Sabiduría Griega. Xavier Zubiri. Colecc. Emancipación Obrera. GMM. Junio 26 de 2010

183. Libro Nro. 183. Escritos Pedagógicos. Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Julio 17 de 2010

184. Libro Nro. 184. Dónde comienza y Cómo acaba un cuerpo docente. Jackques Derrida. Julio 24 de 2010

187. Libro Nro. 187. Boquitas Pintadas.Manuel Puig. Agosto 14 de 2010. Colecc. E.O.

Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la información directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Boletín Emancipación Obrera Nro. 220  

Medio Alternativo de Noticias, Opinión, Ciencia y Cultura Popular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you