Issuu on Google+

ENLACES DIRECTOS HAGA CLICK "Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado." C. Marx

SECCIONES

C

O

N

T

RESPALDO NACIONAL AL COMITÉ EJECUTIVO RATIFICANDO OPOSICIÓN AL PRÓXIMO GOBIERNO DE SANTOS Coordinadoras Departamentales del Polo Democrático Alternativo respaldan decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Martes 29 de junio de 2010 Las Coordinadoras departamentales de Antioquia, Sucre, Cauca, Santander y choco del Polo Democrático Alternativo han enviado diferentes cartas que respaldan la decisión del Comité Ejecutivo Nacional en ratificar la oposición al gobierno electo de Juan Manuel Santos. Compañera CLARA LÓPEZ OBREGÓN Presidenta Y demás miembros CEN del POLO …

Leer PDF

Leer Blogger

E

N

I

D

O

P0LO EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CARBONÍFEROS El Polo Democrático Alternativo presente en la huelga de los trabajadores de Carbones de La Jagua Miércoles 30 de junio de 2010 La explotación de carbón en el departamento de Cesar arroja más de 600 trabajadores con lesiones permanentes y alrededor de 23 operarios muertos, lo que indica una alta tasa de accidentalidad y mortalidad en esa actividad y que a la postre será una más de las secuelas que dejará la gran minería de las multinacionales. De los 20 mil trabajadores vinculados al sector, menos de ocho mil tienen vinculación directa con las empresas dueñas de los contratos, los restantes están enganchados mediante bolsas de empleo, chupasangres y cooperativas de trabajo asociado, en condiciones de sobreexplotación e inestabilidad laboral…..

Leer PDF

Leer Blogger

"El ex subdirector del DAS habría "La cacería neoliberal del dogma infalible trabajado para los paramilitares por lo para alcanzar el pleno desarrollo menos desde el año 1996, de acuerdo a económico y la prosperidad de los pueblos declaraciones de alias “El Iguano”" ha hecho...crisis" http://colombia.aula365.com/blogs_view.aspx?fkinstancia=958482#leer

Detenido exsubdirector del DAS por muerte La perrilla económica de Jaime Garzón José Manuel Marroquín, el poeta mago que recibió Miércoles, 30 de Junio de 2010 14:22 - Escrito un país y lo convirtió en dos, nos cuenta en su por prensa uso inmortal fábula de 'La Perrilla' cómo un famoso Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía cazador, "el más hábil y el mejor alumno que tuvo General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra Diana", una mañana salió al campo, con la parafernalia pertinente, José Miguel Narvaez, Exdirector de Inteligencia del DAS para cazar un feroz jabalí. El animal resultó más astuto que el durante la administración de Jorge Noguera, por ser el cazador y que su jauría y les tomó el pelo la tarde entera. En cierto presunto determinador de la muerte del Humorista .… momento, apareció por ahí una perrilla esmirriada "…

Leer PDF

Leer Blogger

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


SANTOS CON EL CUARTO PODER AUGURA UNA ERA MÁS ASFIXIANTE QUE LA DE URÍBE EN CUATRO Por: Catalina Ruiz-Navarro Como en el misterio de la Santísima Trinidad, en Colombia, los tres poderes del Estado, el ejecutivo, legislativo y judicial, son tres, pero son Uno, Uribe. El Uribismo nos deja con una mística Unidad, que probablemente se volverá más poderosa en el gobierno de Santos. Santos claramente no es Uribe, no solo porque nos permite pasar del patron al lord (refinando nuestro medioevo) si no porque trae a cuestas el llamado “cuarto poder”, casi que por derecho de cuna, y eso lo convierte en un tipo muy poderoso. Santos recibe una presidencia que ha Unificado los tres poderes del Estado y ha personalizado el poder, y le aporta una fuerza mediática inusitada, que Uribe tuvo que ganarse a punta de carisma, y que Santos tiene por vinculos filiales….

Leer PDF

Leer Blogger

EVIDENCIAS IRREFUTABLES DE LA CRIMINAL ACCIÓN DE EE.UU. EN EL DERROCAMIENTO DE SALVADOR ALLENDE GRABACIÓN DESCLASIFICADA EN EE. UU. REVELA INTENCIÓN DE RICHARD NIXON DE DERROCAR A SALVADOR ALLENDE Foto: Archivo EL TIEMPO 'Hay que golpear en el trasero y derrocar al hijo de p...', le dijo el entonces Presidente de EE. UU. al consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado, Henry Kissinger. Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en 1973. Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en el asesinato, en 1970, del entonces comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile….

Leer PDF

Leer Blogger

Que se cesen los montajes judiciales y se detengan las detenciones masivas exigen los pobladores de Arauca Los campesinos de Arauca son víctimas, no victimarios Documento presentado en la Mesa Nacional de Garantías realizada en Bogotá el 25 de julio de 2010 en el despacho del ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio. CPDH Arauca | 2-7-2010 a las 9:18 | 77 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/colombia-campesinos-araucason-victimas-no-victimarios Documento presentado en la Mesa Nacional de Garantías realizada en Bogotá el 25 de julio de 2010 en el despacho del ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, y donde asistieron además el vicepresidente electo Angelino Garzón, el viceministro de Defensa, el inspector nacional del Ejército, la Procuraduría General, la Defensoría Nacional del Pueblo, la Vicepresidencia de la República…

Leer PDF

Leer Blogger

G8 y G20, SIN ATACAR LA RAÍZ DE LA CRISIS MUNDIAL ¡Vacíos y superficiales, ni G8 ni G20! Damien Millet - Sophie Perchellet - Eric Toussaint (especial para ARGENPRESS.info) Como en el caso de reuniones precedentes, la cumbre del G20 -un club privado en el que los más ricos del planeta invitan a los jefes de Estado de las principales potencias emergentes- se ha mostrado de nuevo rica en efectos publicitarios pero vacía de decisiones. Como en 2008 en Londres, y luego en 2009 en Pittsburg, las discusiones del G20 reunido en Toronto giraron alrededor de la salida de la crisis, pero siempre de una salida capitalista, favorable a los acreedores y a las grandes potencias. Desde hace dos años aparece una cuestión recurrente, pero nunca efectivizada: la reglamentación financiera mundial. Esta vez tampoco se logró, como era de prever, llegar a un resultado concreto. Ante una población que ..

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


LA PROLONGADA GUERRA PERDIDA DEL IMPERIO EN AFGANISTÁN Afganistán, la más larga de las guerras perdidas James Petras La Haine Igual que en Indochina y Argelia, un ejército resistente guerrillero, popular, altamente motivado se muestra más duradero y victorioso que el ejército imperialista Introducción A pesar de casi diez años de guerra, incluidas una invasión y una ocupación, el ejército estadounidense, sus aliados y las fuerzas armadas de los estados clientelistas están perdiendo la guerra en Afganistán. Exceptuando los distritos centrales de algunas ciudades y las fortalezas militares ….

RESUENAN VIENTOS DE AGRESIÓN A IRÁN Amenazas y preparativos para un ataque contra Irán VIERNES, 02 DE JULIO DE 2010 12:13 REBELIÓN Parece que las declaraciones demenciales sobre Oriente Próximo van en aumento, respaldadas por algunos despliegues militares bastante siniestros. Comenzamos por el departamento de las declaraciones aterradoras: La primera en la lista, Shabtai Shavit, ex jefe del Mosad, la agencia de espionaje Israelí, hablando el 21 de junio en la universidad Bar Ilan, Tel Aviv, sobre por qué Israel debería lanzar un ataque preventivo contra Irán: “Soy de la opinión que, ya que existe una guerra continua, ya que la amenaza es permanente, ya que la intención del enemigo en este caso es aniquilarte, la doctrina correcta es la de prevención no de represalias”….

Leer Blogger

Leer PDF

Leer Blogger

Leer PDF

RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL GOBIERNO POR EPIDEMIA DE DENGUE EN TODO EL PAÍS Comunidad y Desarrollo MORTANDAD POR DENGUE, RESPONSABILIDAD OFICIAL Por: Uriel Ortiz Soto Es el colmo de la negligencia de los Ministerios de Comercio Exterior; Medio Ambiente y de Protección Social; que por culpa de tanta tramitología, tengan paralizada la importación de los productos básicos para controlar la plaga del dengue, que desde hace varios meses está causando graves estragos en diferentes regiones del país y cobrando cientos de vidas humanas. Según datos de última hora suministrados por el Instituto Nacional de Salud, sobrepasan las 200 personas, especialmente de la población infantil, que han fallecido víctimas de esta enfermedad y como si fuera poco, se han registrado hasta la fecha más de 100.000 casos de contaminadas. ….

Leer Blogger

Leer PDF

El grito de gol es emergencia de la poiesis nuevajuventuddemo craticayrevolucionari anuevajuventuddem ocraticayrevoluciona ria

http://goldinero.com/wp/wp-content/uploads/2008/12/tercer_gol_mexico.jpg

El grito de gol Por Yago Franco yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar I. Pelota y origen Enrique Pichón-Rivière sostenía (en Psicología de la vida cotidiana, N. Visión) que el fútbol “es un ritual que congrega a espectadores y equipos en una ceremonia que tiene algo de magia y algo de catarsis”. Diremos nosotros que lo mágico y la catarsis nos vincula a antiguas ceremonias y rituales de la humanidad, tendencias que vienen desde tiempos inmemoriales, y que son traducidas en cada momento histórico en una nueva creación: el fútbol es la traducción que esta época les ha dado. También decía Pichón-Rivière que “no es casual el liderazgo de la pelota. …

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


ORIENTACIÓN A PADRES Y NIÑOS EN VACACIONES Planes lúdicos para los niños y padres en temporada de vacaciones Jueves, 01 de Julio de 2010 13:44 - Escrito por Fecode Yesid Quiroga En esta temporada de vacaciones tenemos recomendaciones sencillas para los niños y jóvenes pero también para los maestros, pues aunque es temporada de descanso, viajes y cambio de actividades, el receso de los niños no coincide con el de los padres. En medio de la crisis económica, los bajos salarios y el desempleo, pasar vacaciones fuera de la ciudad o en el exterior, no pasa de ser una ilusión para la gran mayoría de ….

Leer Blogger

Leer PDF

MISIÓN DE LA OIT QUIERE CONOCER DIRECTAMENTE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES Misión tripartita de alto nivel de la OIT visita a Colombia La próxima semana llega a Colombia, una comisión de la Organización Internacional del Trabajo.Los delegados de la OIT se reunirán con líderes sindicales los días 6, 7, 8 y 9 de julio para conocer directamente de los propios sindicatos la situación de libertad sindical, además de las violaciones a los derechos humanos y sindicales que se vienen presentando en nuestro país. …

Leer PDF

Leer Blogger

Teatro revolucionario. Bertolt Brecht y la estética marxista Sitio al margen le brinda un homenaje al célebre y controvertido dramaturgo alemán Bertolt Brecht, autor y creador del teatro revolucionario. Por María Verónica López Quesada La literatura alemana de preguerra La atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por las guerras determinaron la producción literaria alemana en las primeras décadas del siglo. Perpetuando el legado de Frank Wedekind, y por medio de autores como Reinhard Sorge ("El mendigo", 1912) y Fritz Von Unruh, el expresionismo adoptó, dentro del género teatral, formas de abierto rechazo a la sociedad de la época. Por otro lado y en la misma época, el teatro revolucionario surgido de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética tiende a propagarse en Alemania, enriquecido por las experiencias de las vanguardias, sobre todo del cubismo, el expresionismo y el surrealismo…..

Leer PDF

Leer Blogger

HALLAZGO DE FÓSILES DE CUERPO BLANDO GRAN AVANCE CIENTÍFICO IMPORTANTE HALLAZGO DE FÓSILES DE ANIMALES MARINOS DE CUERPO BLANDO Fósil de un artrópodo. (Foto: Peter Van Roy/Yale University) (NC&T) El hallazgo expande de manera notable el conocimiento científico sobre las criaturas y ecosistemas marinos que existieron en un momento crucial de la historia evolutiva, cuando la mayoría de la vida animal del planeta se encontraba en los océanos. El equipo, dirigido por Peter Van Roy, de la Universidad Yale, y Derek Briggs, director del Museo Yale Peabody de Historia Natural, descubrió más de 1.500 fósiles de animales marinos de cuerpo blando en yacimientos paleontológicos …..

Leer PDF

Leer Blogger

DETERGENTES Y CHAMPÚS GENERAN CONTAMINACIÓN SIN LUGAR A DUDAS DETERGENTES Y CHAMPÚS PUEDEN PRODUCIR UNA SUSTANCIA PELIGROSA EN LAS AGUAS RESIDUALES Ciertos ingredientes en champús, detergentes y otros productos de limpieza pueden ser una fuente precursora de materiales para la formación de una sustancia peligrosa. (Foto: iStock) (NC&T) El estudio, llevado a cabo por Jerome M. Kemper, Spencer S. Walse y William A. Mitch, del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Yale, aporta datos esclarecedores sobre las posibles fuentes de este compuesto contaminante, llamado NDMA, que cada vez preocupa más ….

Leer PDF

http://emancipacionobrera.blogspot.com

Leer Blogger


“Tienda de los milagros”

reseña sycomentariosdelibro sreseñasycomentario sdelibros

katzenbach y la historia del loco

Tienda de los milagros, de Jorge Amado La historia del loco, de John Katzenbach Publicado por Verónica Gudiña Qué linda frase se puede leer en el título de este artículo, Publicado por Julián Pérez Porto ¿no? Por más que uno no sepa de qué se trata la obra de Jorge Dos años después de haber cautivado a millones de lectores Amado, el nombre que este brasileño ha elegido alrededor del mundo por medio del thriller para bautizar al relato que publicó en 1969 resulta psicológico bautizado como “El psicoanalista”, el interesante porque lleva al lector a imaginar un escritor estadounidense John Katzenbach amplió su comercio donde pueden conseguirse elementos producción literaria a través de “La historia del loco”. maravillosos o hechos sobrenaturales. Si bien muchos expertos y seguidores del autor que Cuando uno profundiza el interés y se deja se maravillaron con el bestseller protagonizado por cautivar por este material que apareció poco después del el experimentado Starks llegaron a creer que a este lanzamiento de “Doña Flor y sus dos maridos” se encuentra novelista le sería imposible superarse, tras la lectura del material frente a un texto atractivo y pintoresco …. que ha dado ….

Leer Blogger

Leer PDF

Leer Blogger

Leer PDF

CARICATURASYFOTO MONTAJES

VER PDF

VER BLOGGER

Libro Nro. 181: Historia del Descubrimiento y Exploración de Latinoamérica Julio 3 de 2010 Colección Emancipación Obrera. GMM. Bajar Libros … http://sites.google.com/site/emancipacionsocial/Home/biblioteca

Lista de Libros anteriores

http://emancipacionobrera.blogspot.com


infpdainfpda

RESPALDO NACIONAL AL COMITÉ EJECUTIVO RATIFICANDO OPOSICIÓN AL PRÓXIMO GOBIERNO DE SANTOS Coordinadoras Departamentales del Polo Democrático Alternativo respaldan decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Martes 29 de junio de 2010 Las Coordinadoras departamentales de Antioquia, Sucre, Cauca, Santander y choco del Polo Democrático Alternativo han enviado diferentes cartas que respaldan la decisión del Comité Ejecutivo Nacional en ratificar la oposición al gobierno electo de Juan Manuel Santos.

Compañera CLARA LÓPEZ OBREGÓN Presidenta Y demás miembros CEN del POLO Martes 29 de junio de 2010 Conocida la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del POLO en el sentido de reafirmar que asumimos la plena responsabilidad de encabezar la oposición al gobierno continuista de Juan Manuel Santos, y entendiendo que la supuesta “unidad nacional” promovida por el presidente electo es un engaño a la opinión pública nacional e internacional con el que pretende hacer creer que es toda la nación la que respalda el propósito de continuar impulsando la política que condena a

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Colombia al atraso y la dependencia, manifestamos nuestro pleno respaldo a la política trazada por el partido en cabeza de su dirección, y a su muy coherente y correcta posición al respecto. De la misma manera como expresamos nuestro respaldo, manifestamos nuestro rechazo a la forma inconsulta en que nuestro ex – candidato presidencial Gustavo Petro ha adelantado conversaciones con el presidente electo y a sus declaraciones a medios de comunicación defendiendo esos acercamientos. Cualquier relación con otra fuerza política e incluso con nuestros adversarios debe realizarse por medio de los órganos habilitados para tal efecto, y sobre todo, con pleno respeto por nuestro programa político o Ideario de Unidad. En estas circunstancias, adelantar las conversaciones y hacer acuerdos con Santos, pasando por encima de los voceros legítimos del POLO y de sus órganos directivos y así sea amparado en los más nobles propósitos, solo favorece el falso positivo santista de la “unidad nacional”. Cuente compañera Clara y demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional con este Ejecutivo Regional en pleno para adelantar la dura y solitaria labor de romper la falsa sensación de unanimidad con la que el uribismo redivivo pretende envolver al país. GERMAN ENRIQUE REYES FORERO Presidente Comité Ejecutivo Departamental

Doctora CLARA LOPEZ OBREGON Presidenta Demás miembros C.E.N. del Polo Bogotá D.C.

Martes 29 de junio de 2010 El Polo Democrático Alternativo de Sucre, atendiendo a lo aprobado por el PLENUM del partido verificado en la fecha, ante la crisis generada a su interior por la misiva enviada por el doctor GUSTAVO PETRO al Presidente electo JUAN MANUEL SANTOS, a título personal y sin previa consulta con los organismos de dirección, remite a Uds. La presente, puntualizando lo siguiente:

http://emancipacionobrera.blogspot.com


1º. En primer lugar, deplora la ocurrencia de estos hechos que van en menoscabo de la imagen del partido ante la opinión pública nacional y en contravención de las competencias que los Estatutos le dan al Comité Ejecutivo Nacional del Partido. 2º. En consonancia con los principios rectores establecidos en el Ideario de Unidad, manifiesta su conformidad con la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional en su reunión del 23 de junio de 2010, ratificando su oposición a Juan Manuel Santos, por ser el continuador de las regresivas políticas del régimen uribista, revestidas ahora con el ropaje embaucador de “unidad nacional” con la que la derecha llevará al pueblo a otra encerrona. 3º. Llamar a las partes a que convengan las reglas de relación entre ex candidato presidencial y organismos de dirección del partido para evitar el "choque de trenes en contravía" que tanto debilitan a nuestra colectividad y desconciertan a la militancia, en salvaguarda de la unidad del partido y en el entendido que ningún dirigente, por connotado que sea, tiene fuero especial para andar como “rueda suelta”, creándole situaciones de hecho a la colectividad. Sincelejo, Junio 26 de 2010. POLO DEMOCRATIVO ALTERNATIVO DE SUCRE CARMELO CHAMORRO ESPRIELLA Presidente PDA – Sucre.

. Compañera: CLARA LOPEZ OBREGON MIEMBROS COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Bogotá D. C. Martes 29 de junio de 2010 El Comité Ejecutivo Departamental del PDA en Santander, reunido el día de hoy, expresa su respaldo a la actitud asumida por el Comité Ejecutivo Nacional de reafirmar la oposición al futuro gobierno de Santos, por su carácter continuista de la política de sometimiento de la soberanía nacional y de exclusión de las fuerzas sociales y políticas que no comparten sus ejecutorias.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Está convencido que el Polo sigue siendo el Partido llamado a cambiar el rumbo de nuestro país, pero para cumplir con tan nobles propósitos debe mantenerse cohesionado como única garantía para alcanzarlos. Por ello, apoya la posición adoptada por la presidenta del Partido de llamar al compañero GUSTAVO PETRO a adelantar la discusión por los canales establecidos por nuestro partido, con la convicción de que las contradicciones son lógicas y necesarias, pero que las definiciones colectivas deben respetarse para el mantenimiento de la necesaria unidad del Polo. Atentamente COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO - SANTANDERC. CC.Doctor GUSTAVO PETRO URREGO, excandidato presidencial del PDA

Comunicado de prensa a la opinión pública Coordinación Departamental del Polo Democrático Alternativo. Martes 29 de junio de 2010 El Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Cauca, ante la desafortunada polémica que en el ámbito nacional se ha presentado entre la dirección de nuestro partido y nuestro compañero ex candidato a la presidencia, deseamos reafirmar nuestro deseo de ayudar a fortalecer la unidad interna del Polo Democrático Alternativo, que ha sido puesta a prueba en varias ocasiones, saliendo siempre fortalecida, a pesar de intereses externos por afectar nuestro principal patrimonio. En ese sentido, reiteramos nuestro irrestricto respaldo a la decisión asumida por la dirección Nacional del Polo y públicamente manifestada por nuestra presidente, compañera Clara López, a mantenernos en el desarrollo de una política de oposición, en los cauces que la democracia nos demanda. Hacemos un llamado a todas las fuerzas y personas integrantes de nuestro partido, a fortalecer la discusión interna en los marcos de concordia que nos caracterizan, conscientes que nuestro horizonte es uno solo enmarcado en la definición

http://emancipacionobrera.blogspot.com


inequívoca de ser una organización de izquierda democrática, como lo establece la definición de principios y los estatutos vigentes del Polo Democrático Alternativo. EN NOMBRE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DEL PDA - CAUCA Wilson Narváez Diputado Asamblea Dptal Cauca Luis Ernesto López Coordinador Administrativo PDA Cauca. Luis Alonso Osorio Coord. Dptal PDA Cauca. Nestor CoboComité Ejecutivo Municipal de Popayán

Compañera Clara López Obregón Presidenta, Demás miembros Miércoles 30 de junio de 2010 La Coordinación Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Chocó, en reunión ampliada con los principales activistas de nuestra organización política en Quibdó, acordó por unanimidad enviar el siguiente mensaje a la Presidenta del partido y al Comité Ejecutivo Nacional: 1. Respaldamos la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de confirmar que el Polo ejercerá la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, ya que sus políticas son continuación del gobierno de Uribe. Mientras se entrega la soberanía y los recursos nacionales a los dictados de Washington, se aumenta la opresión y la miseria del pueblo. 2. Rechazamos los coqueteos, declaraciones y conversaciones que el ex candidato presidencial Gustavo Petro ha adelantado con Juan Manuel Santos. Lo que Santos en forma engañosa denomina “unidad” ó “diálogo nacional” no es más que la continuidad de la confabulación de los sectores políticos contrarios al interés nacional. Las últimas acciones del ex candidato Gustavo Petro irrespetan a los órganos de dirección del Polo y van en contravía total de nuestro Ideario de Unidad y nuestros estatutos. Coordinación Departamental del Chocó del PDA HERMENCIA PALACIOS

http://emancipacionobrera.blogspot.com


MARGARITA MARĂ?A CARDONA CARO ALBEIRO MOYAJORGE SALGADO

http://www.polodemocratico.net/Coordinadoras-Departamentales-del

http://emancipacionobrera.blogspot.com


P0LO EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CARBONÍFEROS El Polo Democrático Alternativo presente en la huelga de los trabajadores de Carbones de La Jagua Miércoles 30 de junio de 2010 La explotación de carbón en el departamento de Cesar arroja más de 600 trabajadores con lesiones permanentes y alrededor de 23 operarios muertos, lo que indica una alta tasa de accidentalidad y mortalidad en esa actividad y que a la postre será una más de las secuelas que dejará la gran minería de las multinacionales. De los 20 mil trabajadores vinculados al sector, menos de ocho mil tienen vinculación directa con las empresas dueñas de los contratos, los restantes están enganchados mediante bolsas de empleo, chupasangres y cooperativas de trabajo asociado, en condiciones de sobreexplotación e inestabilidad laboral. En el marco de esta aberrante situación, el 17 de abril de 2010, quinientos trabajadores de Carbones La Jagua, propiedad de la trasnacional suiza Glencore A G., presentaron un modesto pliego de peticiones, en el que exigían vinculación directa, estabilidad laboral, mejor atención de salud para la familia y aumento salarial acorde con el costo de la vida. Ante la cerril e intransigente respuesta por parte de la empresa, el 17 de junio iniciaron la Huelga que hoy tiene paralizadas las operaciones en las minas de La Jagua de Ibirico. Es oportuno recordar que en el año 2004 Glencore adquirió este complejo minero por 110 millones de dólares. Hoy tiene un avalúo del orden de 2.500 millones de dólares y puede producir 12 millones de toneladas anuales, sobre las cuales paga a la nación un ridículo 8% de regalía efectiva, que no compensa ni en mínima parte el enorme impacto ambiental sobre la fauna, la flora y la vida de los pobladores de la región. En el año 2009 Glencore obtuvo ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos. Este desigual estado de cosas descansa sobre el régimen jurídico implementado para la confianza inversionista, que incluye zonas francas, flexibilización laboral,

http://emancipacionobrera.blogspot.com


contratos de seguridad jurídica, exenciones y gabelas tributarias de todo tipo para las grandes empresas, especialmente las extranjeras. Es decir, mientras los trabajadores desempeñan sus labores en condiciones altamente riesgosas, con todo tipo de inseguridad industrial, sin estabilidad laboral y con salarios irrisorios, la multinacional Glencore obtiene ganancias descomunales. Razones suficientes para que el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO exprese su simpatía y respaldo a la huelga, a la vez que solicita al gobierno y a la empresa plenas garantías para los derechos constitucionales de los trabajadores y la negociación de acuerdos que permitan encontrar la salida más apropiada a este conflicto que afecta la vida de los huelguistas y de la población en su conjunto. Comité Ejecutivo Departamental PDA Cesar JUAN CARLOS PRIETO BARRIOS Presidente YONI GONZALEZ POLANCO Secretario General

http://www.polodemocratico.net/El-Polo-Democratico-Alternativo,9276

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


"El ex subdirector del DAS habría trabajado para los paramilitares por lo menos desde el año 1996, de acuerdo a declaraciones de alias “El Iguano”" Detenido exsubdirector del DAS por muerte de Jaime Garzón

Miércoles, 30 de Junio de 2010 14:22 - Escrito por prensa uso

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra José Miguel Narvaez, Exdirector de Inteligencia del DAS durante la administración de Jorge Noguera, por ser el presunto determinador de la muerte del Humorista Jaime Garzón

El Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, advirtió que la Fiscalía reunió pruebas testimoniales que demuestran la presunta participación de Narvaez en un complot que derivó en homicidio. Diago afirmó que no se puede descartar la coautoría de miembros de la fuerza pública en la ejecución de este crimen. El desmovilizado jefe paramilitar alias “El Iguano”, ex jefe del bloque Catatumbo de los paramilitares, confesó a la justicia que fue testigo de la forma en que Narvaez instigó a Castaño para la comisión del crimen. Narvaez también había sido vinculado al asesinato del Senador Manuel Cepeda Várgas y como instigador del secuestro de la Senadora Piedad Córdoba, entre otros hechos delictivos.

Narvaez es un ex empresario, oficial de la reserva del ejército, que durante varios años trabajó como asesor del Ministerio de Defensa en temas de inteligencia, participando en la Administración de Martha Lucía Ramírez. Fue catedrático de la escuela superior de Guerra, y subdirector del DAS durante unos pocos meses en la dirección de Noguera en el año 2005. Asesoró durante diversas épocas a la Federación Nacional de Ganaderos –FEDEGAN-, y ha estado vinculado a los sectores más cuestionados de las fuerzas armadas, por ejemplo al General Rito Alejo del Rio a quien asesoró en Urabá. Prestó sus servicios a la V División durante la primera

http://emancipacionobrera.blogspot.com


fase del Plan Patriotca que tenía como objetivo sacar a las FARC de Cundinamarca.

El ex subdirector del DAS habría trabajado para los paramilitares por lo menos desde el año 1996, de acuerdo a declaraciones de alias “El Iguano”. En versión libre desde estados Unidos Salvatore Mancuso dijo que Narvaez dictó cursos a paramilitares, incluyendo uno llamado “Porqué es lícito matar comunistas”, en ellos justificaba el asesinato de sindicalistas, políticos activos y miembros desmovilizados de la guerrilla. De acuerdo a Mancuso: “Él disparaba contra todo el mundo y decía que era lícito combatir comunistas, sin importar donde se encontraran. Nos sorprendió por la fogosidad con la que habló. Luego nos dijo que tomáramos nota y sacó una lista de 50 ONG que, según él, eran propiedad de la guerrilla. Después le dije a Carlos (Castaño): 'ese señor es un gran terrorista'”

Por otra parte, el Abogado de Narvaez, Ulises Durán, afirmó que su cliente no tuvo nada que ver con el crimen de Garzón, y atribuyó las acusaciones a un Complot de los jefes paramilitares, quienes estarían cobrando la denuncia que hizo Narvaez en 2005 sobre la existencia de una agencia paralela dentro del DAS al servicio de alias Macaco. Las denuncias de Narvaez incluyeron grabaciones en las que un funcionario decía que había asesinado a personas por orden del entonces Subdirector del DAS Enrique Ariza, así como la venta de información a paramilitares por parte de la funcionarios de la entidad.

http://www.usofrenteobrero.org/index.php?option=com_content&view=article&id=949:detenido-exsubdirector-del-das-por-muerte-de-jaimegarzon&catid=83:nacional&Itemid=144

http://emancipacionobrera.blogspot.com


"La cacería neoliberal del dogma infalible para alcanzar el pleno desarrollo económico y la prosperidad de los pueblos ha hecho...crisis" http://colombia.aula365.com/blogs_view.aspx?fkinstancia=958482#leer

La perrilla económica

José Manuel Marroquín, el poeta mago que recibió un país y lo convirtió en dos, nos cuenta en su inmortal fábula de 'La Perrilla' cómo un famoso cazador, "el más hábil y el mejor alumno que tuvo Diana", una mañana salió al campo, con la parafernalia pertinente, para cazar un feroz jabalí. El animal resultó más astuto que el cazador y que su jauría y les tomó el pelo la tarde entera. En cierto momento, apareció por ahí una perrilla esmirriada "sombra de perra que fue, de quien se dijo que, no era perra ni era nada", a la que una vieja bromista le dijo "¡sus!" y ella solita se lanzó tras el jabalí, y "cosa es de volverse loco, no pudo coger tampoco, al maldito jabalí".

Los economistas neoliberales son como el hábil cazador de la fábula marroquinesca. Llevan cinco décadas tratando de agarrar al maldito jabalí de la economía, y no han podido. Sus jaurías antediluvianas de choque han resultado inútiles. Y su perrilla fiscal, "perra entre canes decana y entre perras protoperra", ha sido pateada y estropeada por el jabalí cuantas veces se le acerca.

La cacería neoliberal del dogma infalible para alcanzar el pleno desarrollo económico y la prosperidad de los pueblos ha hecho varias crisis en esas cinco décadas y producido los efectos contrarios. La más grave estalló en el 2008 y ahora está peor. La última patada recesionista del jabalí propinada a la perrilla neoliberal la ha dejado herida de muerte.

Con la zarandeada del 2009 era de presumirse que los avispados cazadores neoliberales aprendieran la lección; pero, no. Son demasiado avispados y no les interesa aprender. Van detrás de un jabalí al que no pueden alcanzar porque están

http://emancipacionobrera.blogspot.com


montados de espaldas a la cabeza de su caballo y lo que ven es la cola de su propia cabalgadura, no la del jabalí.

Creyeron que por fin lo tenían atrapado cuando en la crisis del 2008 el gobierno terminal de W. Bush y el de su sucesor, B. Obama, corrieron a soltarles a los bancos, sin garantía alguna de devolución, la suma inverosímil de setecientos mil millones de dólares para evitar que se hundieran. La Perrilla aulló convencida de que le había hincado los dientes a una de las patas del jabalí y lo que recibió fue su buena patada en las mandíbulas. Las consecuencias no tardaron en verse. Aumentó el desempleo en los Estados Unidos, la situación económica en el interior del imperio es aterradora, los países europeos se sumieron en una crisis letal que empezó por Grecia y que se ha extendido a la Unión Europea.

¿Qué hace la perrilla neoliberal? Con los dientes rotos y el hocico destrozado, sigue tratando de morder al jabalí. El G20 (los veinte países más ricos de la tierra) se reunió de emergencia para estudiar las medidas que conjuren la crisis de recesión y adoptó recetas recesivas. "Cosa es de volverse loco."

¿Qué hicieron los Veinte? Tomaron las mismas medidas que desde 1970 han contribuido con tanta eficacia a agudizar la crisis. Es como si a un sastre le quedan faltando diez centímetros en la bota del pantalón de su cliente y, para solucionar el problema, en lugar de aumentar recorta otros diez. Los Veinte acordaron, en plena recesión, recortar los gastos, hacer un ajuste fiscal severísimo (atribuyendo erróneamente al déficit fiscal la causa de la recesión), reducir los salarios, deteriorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, aumentar el IVA y los impuestos regresivos, etc. En otras palabras, le decretaron una dieta drástica al enfermo, que está desnutrido y por debajo de su peso mínimo. Le aconsejan que para engordar se baje otros kilitos. "Cosa es de volverse loco."

En cuanto a nuestra perrilla neoliberal criolla, sus mordiscos al jabalí no son menos ridículos. Se divulga la buena nueva de que la economía creció el 4,4 por ciento y se pregona la reactivación. ¿De veras? Nuestros economistas neoliberales deberían darse una vuelta por los restaurantes, los comercios, los cines y el consumo en general a ver si por algún lado encuentran ese +4, 4 por ciento. A lo mejor se topan con la cruda realidad del -4,4 por ciento.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Si hacemos una pequeña abstracción, podremos ver que la situación de la economía impuesta al mundo por el neoliberalismo es la de una persona macilenta, flaca y hambrienta, a quien tratan de restablecer mediante el curioso procedimiento de prohibirle que coma.

Con plena razón dice el analista Larry Elliot que "los locos se volvieron a apoderar de la dirección del manicomio". De ahí que tiendan a cumplirse las proyecciones sombrías que auguran que para fin de año la recesión habrá sido superada por una depresión de características tan espantosas que nos hará añorar la de los años 30.

Enrique Santos Molano http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enriquesantosmolano/la-perrilla-economica_7785082-1

http://emancipacionobrera.blogspot.com


SANTOS CON EL CUARTO PODER AUGURA UNA ERA MÁS ASFIXIANTE QUE LA DE URÍBE EN CUATRO Por: Catalina Ruiz-Navarro

Como en el misterio de la Santísima Trinidad, en Colombia, los tres poderes del Estado, el ejecutivo, legislativo y judicial, son tres, pero son Uno, Uribe. El Uribismo nos deja con una mística Unidad, que probablemente se volverá más poderosa en el gobierno de Santos. Santos claramente no es Uribe, no solo porque nos permite pasar del patron al lord (refinando nuestro medioevo) si no porque trae a cuestas el llamado “cuarto poder”, casi que por derecho de cuna, y eso lo convierte en un tipo muy poderoso. Santos recibe una presidencia que ha Unificado los tres poderes del Estado y ha personalizado el poder, y le aporta una fuerza mediática inusitada, que Uribe tuvo que ganarse a punta de carisma, y que Santos tiene por vinculos filiales. El 7 de agosto Juan Manuel Santos se convertirá (repito) en un tipo muy poderoso, por eso no me extraña que desde ya columnistas como Ernesto Yamhure hablen de un santismo (¿?) que evidencia que: o Santos se está volviendo el centro de gravedad de este país a pasos agigantados, o que nos quedó la mañita de volver a cada presidente un “ismo”, convertir personas en doctrina. En Colombia dueños y directores de medios suelen ser también políticos, socios, o familiars de politicos a nivel nacional y regional. Si a esto le sumamos el interes de grupos económicos que son al mismo tiempo: dueños, anunciantes y patrocinadores de campañas. En este país el DAS chuza los teléfonos de los periodistas, despiden a los columnistas si resultan incómodos para quien les paga y convierten revistas de política en magazines de variedades si denuncian algún escándalo. Hasta cuando aparece la posibilidad de un tercer canal, el único licitante resulta ser el emporio de Planeta, y lo peor es que para nadie es una sorpresa que las cosas se den así. Por supuesto esto no es exclusivo de nuestro país, la comparación evidente es Italia, donde Berlusconi tiene también un gran poder mediático y un gusto atribuído por el maquillaje. Lo único que le falta a Santos es un equipo de fútbol. Noam Chomsky señala que la prensa, en un sistema democrático, debería cumplir dos funciones: primero debería presentar las noticias de manera completa, limpia y con imparcialidad y; segundo, debería constituirse en un vigilante contra los excesos del poder que atentan contra las libertades. Los monopolios mediáticos son

http://emancipacionobrera.blogspot.com


en sí un problema para la libertad de expresión y más si estos están asociados al Estado. Walter Bagehot, ex director de The Economist, decía que una vez que en los espacios de la prensa se introduce la fuerza del poder político y económico, una característica de las sociedades que transitan en sentido contrario al liberalismo, es solamente cuestión de suerte si ésta apoyará la verdad o la mentira. Basta dar un rápido vistazo para tener por evidente que varios medios colombianos (acaso los más poderosos) ya han tomado partido. Decía Chomsky que una democracia se afirma “en un orden dónde seremos libres de pensar como nosotros queramos, y leer, ver o escuchar cualquier cosa que nosotros deseemos.” A juzgar por todo el mainstream colombiano estaríamos lejos de dicho orden, salvo por que este es el siglo XXI y existe Internet, una tierra bondadosa y fértil para los medios independientes que más que un mecenas necesitan ganas, y cuyas filaciones políticas no están determinadas por su conveniencia si no por su convicción. Pero el uso de Internet en Colombia todavía se restringe a una minoría que si bien es aguda y crítica lo piensa dos veces antes de salir de su casa para tomar una acción política. Si Uribe se distinguió en su mandato por estar sentado en un trono de tres patas, Santos se distinguirá por estar en cuatro, es decir, sentado a sus anchas sobre los 4 pilares del poder del mundo contemporáneo y ese es un panorama aún más asfixiante que la era Uribe. www.hojablanca.net 

Catalina Ruiz-Navarro

http://www.elespectador.com/columna-211372-cuatro

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Que se cesen los montajes judiciales y se detengan las detenciones masivas exigen los pobladores de Arauca Los campesinos de Arauca son víctimas, no victimarios Documento presentado en la Mesa Nacional de Garantías realizada en Bogotá el 25 de julio de 2010 en el despacho del ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio.

CPDH Arauca | 2-7-2010 a las 9:18 | 77 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/colombia-campesinos-arauca-son-victimas-no-victimarios

Documento presentado en la Mesa Nacional de Garantías realizada en Bogotá el 25 de julio de 2010 en el despacho del ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, y donde asistieron además el vicepresidente electo Angelino Garzón, el viceministro de Defensa, el inspector nacional del Ejército, la Procuraduría General, la Defensoría Nacional del Pueblo, la Vicepresidencia de la República, el delegado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fiscalía General, el general responsable de derechos humanos de la Policía, delegados de la comunidad internacional, las plataformas nacionales de derechos humanos y delegados de las diferentes regiones del país.

Participamos en esta Audiencia Nacional Extraordinaria de Garantías en el marco de la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento de Arauca.

Ésta se expresa en la impunidad que sobrepasa en todos los casos de violación del derecho a la vida, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en más del 95%, la estigmatización, señalamientos y persecución a los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, el desplazamiento forzado que alcanza la alarmante cifra de 58 mil personas, los montajes judiciales representados en las siniestras detenciones selectivas, masivas y transitorias que han afectado a diez mil ciudadanos, las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” que sobrepasan los cien casos, los censos o empadronamientos, los bombardeos indiscriminados en zonas campesinas, el incremento del secuestro y las

http://emancipacionobrera.blogspot.com


extorsiones, las muertes selectivas este año se han registrado 113 crímenes, de 2002 a 2010 2.700.

La confrontación entre las guerrillas ha aumentado las amenazas, el desplazamiento, la intimidación y las muertes selectivas, las principales víctimas son campesinos inermes, lideres sociales, comunales y ciudadanos del común, que ante la incapacidad de la Fuerza Pública de garantizarles la seguridad, son de manera irresponsable reportados como guerrilleros de uno u otro bando; se nota la complacencia de las autoridades civiles y militares por lo que está pasando con el falaz argumento de “que se están matando entre ellos”.

En este difícil contexto actuamos los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes somos las principales víctimas de la represión oficial y la confrontación entre las guerrillas.

Las detenciones masivas es uno de los fenómenos que más ha golpeado a la población araucana, a los líderes sociales y defensores de derechos humanos: de 21 detenciones masivas realizadas en el departamento, la mayoría de las víctimas han recobrado la libertad, por vencimiento de términos, preclusión o absolución. Las más recientes han sido: el 13 de mayo de 2009 recobraron la libertad 15 personas, entre ellas el suscrito después de siete meses de injusto cautiverio; el 21 de abril de 2010, 17 personas después de pasar 13 meses en cautiverio; el 9 de abril de 2010 recobró la libertad el líder sindical y defensor de derechos humanos Édison Palomino y cinco ciudadanos que duraron 25 meses detenidos; el 12 de junio de 2010 recobraron la libertad 20 personas que duraron 24 meses injustamente detenidas, entre ellos varios líderes comunales.

Está demostrado el total fracaso de las detenciones masivas que se realizan con el propósito de desvertebrar el tejido social, intimidar a la población para que no exija sus derechos y con el afán de mostrar resultados, ganar ascensos, descansos y recursos económicos. Esta práctica siniestra es una masacre a la libertad, la honra, la dignidad y el buen nombre de las personas.

Denunciamos que decenas de personas y lideres sociales que han recobrado la libertad han sido asesinados, entre otros el líder social y político Luis Mayuza el 8 de agosto de 2008, el líder campesino Apolinar Herrera el 12 de noviembre de 2009, y el líder comunitario Israel Verona el 17 de marzo de 2010.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Por lo anterior exigimos:

1. Que se cesen los montajes judiciales y se detengan las detenciones masivas, por que como lo anotamos anteriormente son verdaderas masacres a la libertad, la dignidad, la verdad, la honra y el buen nombre de las personas.

2. Que se retire la Fiscalía de la estructura de apoyo de la sede de la 18 Brigada del Ejército, para asegurar la independencia e imparcialidad en las investigaciones.

3. Que se abran procesos penales y disciplinarios a los fiscales o funcionarios públicos que hayan investigando y encarcelado a líderes sociales y defensores de derechos humanos utilizando indicios falsos o sin fundamento, y se ordenen las sanciones correspondientes.

4. Que se agilicen los procesos jurídicos de detenciones masivas, se liberen a los ciudadanos y líderes sociales que aún se encuentran arbitraria e injustamente detenidos en la cárcel del circuito de Arauca y otras cárceles del país.

5. Exigimos la derogatoria del decreto 1740 del 19 de mayo de 2010, porque disminuye medidas otorgadas en el pasado agravan además las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

6. Existen suficientes pruebas para que se capture al ex gobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal, promotor, financiador y patrocinador del paramilitarismo en la región y autor intelectual de varios asesinatos, entre ellos el del registrador de Arauca Alejandro Plazas Lomonaco.

Respecto a la confrontación entre las guerrillas exigimos se tengan en cuenta las alertas tempranas expedidas por la Defensoría del Pueblo, se brinde verdadera y eficaz protección a las comunidades campesinas y líderes sociales, y que no se estigmatice a la población por el hecho de vivir en las zonas de conflicto. Los campesinos son víctimas, no victimarios como lo quieren hacer ver las autoridades civiles y militares en la región.

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-campesinos-arauca-son-victimas-no-

http://emancipacionobrera.blogspot.com


victimarios

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


EVIDENCIAS IRREFUTABLES DE LA CRIMINAL ACCIÓN DE EE.UU. EN EL DERROCAMIENTO DE SALVADOR ALLENDE GRABACIÓN DESCLASIFICADA EN EE. UU. REVELA INTENCIÓN DE RICHARD NIXON DE DERROCAR A SALVADOR ALLENDE

Foto: Archivo EL TIEMPO

'Hay que golpear en el trasero y derrocar al hijo de p...', le dijo el entonces Presidente de EE. UU. al consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado, Henry Kissinger.

Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en 1973. Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en el asesinato, en 1970, del entonces comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile. Las cintas se publicaron en EE.UU. a través de la página web nixontapes.org, y su contenido se resume en un artículo publicado en Chile por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), redactado por el periodista Peter Kornbluh. En estas grabaciones se incluyen varias conversaciones sobre Chile entre Nixon y su consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado, Henry Kissinger, en las que trataban a Allende de "hijo de p..." y decían que querían "patear su trasero". "Es un Estado fascista", dijo Nixon durante una conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca al referirse al triunfo de la coalición de Allende, la Unidad Popular, en las elecciones municipales de abril de 1971.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


De acuerdo con la transcripción de las cintas, a Nixon (1969-1974)le molestó mucho la decisión de Allende de nacionalizar las empresas estadounidenses en Chile, en especial las dedicadas a la extracción del cobre, principal producto del país. El 11 de junio de 1971 Nixon le transmitió a Kissinger cuál era la opinión del secretario del Tesoro, John Connally, quien le había dicho que si Washington no se paraba frente a Allende, otros países latinoamericanos empezarían a nacionalizar empresas estadounidenses. El efecto en el resto de Latinoamérica, sin importar lo que escuchemos desde el Departamento de Estado y el resto, va a ser malo para nosotros", señaló el entonces presidente estadounidense. "Los americanos mueren de ganas de que golpeemos a alguien en el trasero", declaró Nixon. "Todo lo que hacemos con el Gobierno chileno será observado por otros gobiernos y grupos revolucionarios en América Latina", añadió. 'He decidido remover a Allende' Unos meses más tarde, el 5 de octubre de 1971, Nixon comunicó a Kissinger y Connally su decisión: "He decidido remover a Allende". Connally repuso: "... y lo único que usted puede esperar es tenerlo derrocado y, en el intertanto, usted puede lograr su punto para probar, a través de sus acciones en su contra, que lo que está cuidando son los intereses de Estados Unidos". Para Nixon, EE.UU. finalmente había encontrado "un tipo al que podemos golpear". "Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?", instruyó Nixon a Kissinger al final de la reunión. "De acuerdo", respondió éste. En junio de 1971 el ex ministro del Interior democristiano Edmundo Pérez Zukovic fue asesinado por el grupo de ultraizquierda Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), lo que hizo recordar la muerte, nueve meses antes, del general René Schneider. En una conversación, Kissinger señala: "Los hijos de p... nos están culpando a nosotros (...) Están culpando a la CIA (del crimen de Pérez Zukovic)". "La CIA es muy incompetente para hacerlo (...) Cuando trataron de asesinar a alguien, tomó tres intentos (...) y después de eso vivió tres semanas (...)", añadió Kissinger en el diálogo con Nixon. Kissinger parece referirse al asesinato de Schneider, lo que supondría la constatación de la participación de la CIA en su muerte, con la que se pretendía

http://emancipacionobrera.blogspot.com


incitar a los militares a levantarse contra la inminente investidura de Salvador Allende. Schneider fue atacado el 22 de octubre de 1970 y murió después de tres días de agonía y no tres semanas más tarde, como señala Kissinger en la grabación. Salvador Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970 y asumió la presidencia el 4 de noviembre siguiente. "Déjenme decir que en todas las futuras acciones hacia Chile prefiero la línea más dura", dijo Nixon en esa misma conversación. Santiago de Chile Efe http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/grabacion-revela-intencion-de-richard-nixon-de-derrocar-a-allende_7785479-1

http://emancipacionobrera.blogspot.com


G8 y G20, SIN ATACAR LA RAÍZ DE LA CRISIS MUNDIAL ¡Vacíos y superficiales, ni G8 ni G20!

Damien Millet - Sophie Perchellet - Eric Toussaint (especial para ARGENPRESS.info)

Como en el caso de reuniones precedentes, la cumbre del G20 -un club privado en el que los más ricos del planeta invitan a los jefes de Estado de las principales potencias emergentes- se ha mostrado de nuevo rica en efectos publicitarios pero vacía de decisiones. Como en 2008 en Londres, y luego en 2009 en Pittsburg, las discusiones del G20 reunido en Toronto giraron alrededor de la salida de la crisis, pero siempre de una salida capitalista, favorable a los acreedores y a las grandes potencias.

Desde hace dos años aparece una cuestión recurrente, pero nunca efectivizada: la reglamentación financiera mundial. Esta vez tampoco se logró, como era de prever, llegar a un resultado concreto. Ante una población que está pagando muy caro los efectos de la crisis, de cuyo estallido no tiene ninguna responsabilidad, los gobiernos simulan el deseo de animarse a redefinir las normas del juego mundial, a pesar de que, desde hace décadas, abogan por el abandono de cualquier regla que proteja a los pueblos.

Reglamentación del mercado de productos derivados -innovaciones financieras de pura especulación sin ninguna utilidad social-, normas sobre los fondos propios impuestas a los bancos, limitación de los bonus de los dirigentes de los grandes bancos que por ahora se reparten sin ton ni son, impuesto a los grandes bancos o a las transacciones financieras, temas que mostraron las fuertes divergencias que existen en el seno del G20, que es muy cómodo como excusa para no decidir nada. El «tema de la reglamentación bancaria» se ha trasladado a la próxima cumbre del G20, convocada para Seúl en noviembre 2010. Un medio como cualquier otro para no avanzar sobre este problema, que sin embargo, es fundamental.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


En cada uno de estos shows mediáticos sigue siendo entonada la misma cantinela contra el proteccionismo. En todo el planeta, la Organización Mundial del Comercio (OMC), apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se autoconcedió la misión de destruir todas las protecciones nacionales decretadas obstáculos al libre comercio. Haciendo esto, los derechos fundamentales de los pueblos, tales como el derecho a la soberanía alimentaria, son sacrificados en el altar del crecimiento y del beneficio de las corporaciones transnacionales.

Sin embargo, las diferentes crisis que sacudieron al mundo estas últimas décadas tienen sus raíces en esta liberalización del comercio y de los flujos de capitales esencialmente especulativos. La gran desreglamentación financiera de los años noventa, la desestructuración de sectores completos de las economías nacionales y la disgregación del Estado prepararon el terreno a la feroz ofensiva de los tenedores de capitales contra las poblaciones del mundo entero, primero las del Sur y luego también las del Norte.

La crisis actual y los planes de salvataje de los bancos aumentaron las deudas públicas de los países del Norte. El huracán de austeridad que se cierne sobre los países europeos provoca drásticas reducciones de los gastos públicos, mientras se mantienen las rentas del capital. Así es como el G20 se comprometió a «reducir a la mitad los déficit de aquí al 2013 y a disminuir la deuda pública respecto al PIB antes de 2016». Estas acciones van en contra de los intereses de las clases populares y en pro de las clases sociales más favorecidas. Las recetas fraudulentas aplicadas a partir de los años ochenta están de vuelta: reducción o congelación de los salarios, aumento del IVA, liberalización del mercado de trabajo, privatizaciones de empresas públicas, reforma del sistema de pensiones son medidas de austeridad cuyas primeras víctimas están entre las poblaciones con mayor grado de precariedad. Desde 2008, el FMI abrió líneas de crédito a una decena de países europeos. En Islandia, la población dejó bien claro que no pagará por los errores y los despropósitos del sector bancario y financiero. En Rumania, la reducción de un 15 % en las jubilaciones fue juzgada como anticonstitucional a pesar de las presiones del FMI. En Ucrania, las relaciones entre el FMI y el gobierno están bloqueadas después de la decisión unilateral de este último de aumentar un 25 % el salario mínimo. En Grecia, hubo cinco huelgas generales. Numerosas manifestaciones populares tuvieron y tienen lugar en los países víctimas de estas políticas, y también en Toronto donde las manifestaciones contra el G20 fueron brutalmente reprimidas.

Esta cumbre del G20 sólo fue un hito más en el camino hacia la salida capitalista de

http://emancipacionobrera.blogspot.com


la crisis. Para aquellas y aquellos que luchan por la justicia social, este G20 es más bien...un G20 superficial, que repite sin cesar las mismas e injustificables exigencias, y que vuelve a sacar las antiguas «soluciones», que en realidad no lo son. O sea, que ni G8, ni G20, sino atacar la raíz del problema y para ello: expropiar los bancos para transferirlos al sector pública bajo control ciudadano, realizar una auditoría ciudadana de la deuda pública con el fin de anular la deuda ilegítima, instaurar una verdadera justicia fiscal general y una redistribución más justa de la riqueza, luchar contra el fraude fiscal masivo, reglamentar los mercados financieros mediante la creación de un registro de propietarios de títulos y por la prohibición de ventas al descubierto, reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos aumentado los salarios y las jubilaciones. Por lo tanto, es urgente actuar en pro de una gran movilización popular, para llegar a la convergencia de las luchas locales en el plano internacional y conseguir acabar con las políticas de regresión social.

Eric Toussaint es portavoz y vicepresidente del CADTM Francia y presidente del CADTM Bélgica, respectivamente.

Traducido: Griselda Pinero y Raul Quiroz

Foto: Canadá - Imagen oficial de la Cumbre del G20. http://www.argenpress.info/2010/06/vacios-y-superficiales-ni-g8-ni-g20.html

http://emancipacionobrera.blogspot.com


LA PROLONGADA GUERRA PERDIDA DEL IMPERIO EN AFGANISTÁN http://3.bp.blogspot.com/_/s400/AFGANISTAN.jpg

Afganistán, perdidas

la

más

larga

de

las

guerras

James Petras - La Haine Igual que en Indochina y Argelia, un ejército resistente guerrillero, popular, altamente motivado se muestra más duradero y victorioso que el ejército imperialista Introducción A pesar de casi diez años de guerra, incluidas una invasión y una ocupación, el ejército estadounidense, sus aliados y las fuerzas armadas de los estados clientelistas están perdiendo la guerra en Afganistán. Exceptuando los distritos centrales de algunas ciudades y las fortalezas militares, la resistencia nacional afgana, con todas sus complejas alianzas nacionales, regionales y locales, controla el territorio, el pueblo y la administración. Esta guerra sin fin representa el mayor sangrado para la moral de las fuerzas armadas estadounidenses, socavando el apoyo civil dentro del país y limitando la capacidad de la Casa Blanca para emprender nuevas guerras imperiales. El desembolso militar anual de miles de millones de dólares está agravando el déficit presupuestario desaforado e impulsando duros recortes impopulares en los programas sociales a todos los niveles gubernamentales. No se vislumbra el fin, mientras el régimen de Obama sigue aumentando en decenas de miles el número de soldados desplegados y en decenas de miles de millones los desembolsos militares, pero la resistencia avanza, tanto militar como políticamente. Confrontados con el creciente descontento popular y las demandas de control fiscal por parte de un amplio espectro de grupos ciudadanos y bancarios, Obama y el mando general han buscado una “salida parcial” mediante el reclutamiento y entrenamiento de un ejército mercenario y una policía afganos, a gran escala y largo plazo, bajo el mando de oficiales estadounidenses y de la OTAN. La estrategia estadounidense: cómo se crea una neocolonia afgana

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Entre 2001y 2010, el desembolso militar estadounidense suma 428.000 millones de dólares; la ocupación colonial se ha cobrado más de 7.228 muertos y heridos (estadounidenses, N. de T.) a 1 de junio de 2010. A medida que la situación militar estadounidense se deteriora, la Casa Blanca incrementa el número de soldados, aumentándose a su vez el número de muertos y heridos. Durante los últimos 18 meses del régimen de Obama, ha habido más muertos o heridos que en los ocho años anteriores. La estrategia del Pentágono y la Casa Blanca se basa en el flujo masivo de dinero y armas y un incremento del número de sustitutos, señores de la guerra subvencionados y expatriados títeres educados en Occidente. La “ayuda al desarrollo” de la Casa Blanca implica, literalmente, la compra de las lealtades efímeras de los líderes de los clanes. La Casa Blanca aparenta legitimidad celebrando elecciones, lo que acentúa la imagen corrupta del beneficiado régimen títere de Kabul y sus socios regionales. En el terreno militar, el Pentágono emprende una “ofensiva” detrás de otra, anunciando un éxito detrás de otro, seguida de una retirada y el retorno de los combatientes de la Resistencia. Las campañas militares estadounidenses interrumpen el comercio, las cosechas y los mercados agrícolas, mientras que los ataques aéreos dirigidos a los talibanes y guerrilleros generalmente terminan matando a civiles que están celebrando bodas y fiestas religiosas o comprando en los mercados. La razón del alto porcentaje de asesinatos de civiles es evidente para todos menos para los generales estadounidenses: no hay distinción entre “militantes” y los millones de civiles afganos, ya que los primeros forman parte esencial de sus comunidades. El problema clave y decisivo de la ocupación estadounidense es que Afganistán es un enclave colonial dentro de un pueblo colonizado. Los Estados Unidos, sus títeres locales y los aliados de la OTAN forman un ejército colonial extranjero y se considera a los policías y militares afganos reclutados como simples instrumentos de la perpetuación del gobierno ilegítimo. Cada acción, violenta o no, se percibe e interpreta como la trasgresión de normas y legados históricos de un pueblo independiente y orgulloso. En la vida diaria, cada movimiento de la potencia ocupante es destructivo; nada se mueve sin el permiso del mando militar y policial dirigido por los extranjeros. Bajo amenaza, la gente finge cooperación con la potencia ocupante para luego dar asistencia a sus padres, hermanos e hijos en la Resistencia. Los hombres reclutados cogen el dinero y entregan sus armas a la Resistencia. Los informadores en los pueblos son agentes dobles o son identificados por sus vecinos y llegan a ser objetivo de los insurgentes. Los colaboradores afganos, los aliados más cercanos de Washington, se ven como traidores corruptos, gobernadores transitorios que siempre tienen las maletas

http://emancipacionobrera.blogspot.com


hechas y los pasaportes estadounidenses a mano por si tienen que huir cuando les toca hacer lo mismo a los estadounidenses. Todos los programas, los fondos de “reconstrucción”, las misiones de formación y los “programas cívicos” han fracasado en su propósito de ganar la lealtad del pueblo afgano, antes, ahora y en el futuro, porque se les ve como parte de la ocupación militar estadounidense que está fundamentada en último término en la violencia. Diez razones de por qué ganará la Resistencia afgana 1. La Resistencia tiene profundas raíces en la población –una comunidad basada en la familia y unos vínculos culturales y lingüísticos que Estados Unidos no posee ni puede “inventar”, comprar, comercializar ni replicar mediante sus “colaboradores” afganos ni imponer por medios propagandísticos. 2. La Resistencia tiene fronteras fluidas y un amplio apoyo internacional, especialmente en Pakistán, pero sobre todo por parte de otros grupos islámicos antiimperialistas que proveen armas y voluntarios y participan activamente en los ataques a las vías de transporte logístico a los soldados USA-OTAN en Pakistán. Estos grupos también ejercen presión sobre los regímenes clientelistas de Estados Unidos en el extranjero, tales como Pakistán, Arabia Saudí, Yemen y Somalia, abriendo así múltiples frentes. 3. Una amplia infiltración y el apoyo pasivo, activo y voluntario de la Resistencia entre los soldados y policías afganos reclutados y entrenados por los Estados Unidos se convierten en labores cruciales de inteligencia sobre los movimientos de tropas. Las deserciones y el absentismo menoscaban la “competencia militar”. 4. El alcance y la amplitud de la actividad de la Resistencia superan las posibilidades actuales de los ejércitos imperiales y obliga a éstos a depender de los cuerpos de seguridad afganos, remisos a matar a sus propios hermanos, sobre todo cuando las operaciones están dirigidas a comunidades donde viven parientes o congéneres étnicos. 5. Los aliados de la Resistencia son más leales, dignos de confianza y menos corruptos, ya que comparten profundas creencias. Los aliados estadounidenses sólo son leales debido a las gratificaciones monetarias efímeras que reciben y a la presencia provisional de las fuerzas militares estadounidenses. 6. La Resistencia es atractiva para el pueblo porque representa el retorno de la ley y el orden a la vida cotidiana presentes antes de la invasión desestabilizadora. La promesa estadounidense de que habría consecuencias positivas al final de una guerra realizada con éxito no tiene ninguna resonancia popular después de un decenio interminable de ocupación destructiva. 7. Los Estados Unidos no tienen valores comparables con el atractivo tradicionalista-nacionalista-religioso de la Resistencia para la gran mayoría del pueblo, la gente de los pueblos, la de las ciudades y los desplazados. 8. El apoyo de la Resistencia a los iraquíes, los palestinos y otras fuerzas antiimperialistas, tiene un atractivo positivo entre el pueblo afgano que ha padecido

http://emancipacionobrera.blogspot.com


los resultados destructivos de las guerras emprendidas en Iraq y encomendadas en Pakistán, Somalia y Yemen. Las agresiones israelíes respaldadas por los Estados Unidos y realizadas contra Líbano y el barco que portaba ayuda humanitaria a Palestina, y la presencia altamente visible de militantes sionistas en el Gobierno estadounidense causan rechazo a los afganos más informados políticamente. 9. Los afganos tienen, debido a la fuerza de la costumbre, mayor resistencia contra la ocupación militar estadounidense que el pueblo de Estados Unidos, que tiene necesidades más urgentes, y que el propio ejército, que tiene crecientes compromisos en la zona del Golfo. 10. La resistencia afgana no suele matar a civiles durantes sus operaciones, ya que los soldados estadounidenses y de la OTAN van perfectamente identificados. En cambio, no sucede lo mismo en el bando contrario. Los afganos que viven en los pueblos de las comunidades ocupadas son objeto de asesinatos por parte de las “fuerzas especiales” y de bombardeos de los aviones teledirigidos. En estas circunstancias, la gente corriente sufre las mismas agresiones militares que los combatientes de la Resistencia. Una misión fallida: la incapacidad de construir un ejército mercenario afgano eficaz y de confianza Una auditoría realizada por el Gobierno estadounidense publicada en este mes de junio echó por tierra la afirmación del régimen de Obama de que está consiguiendo construir un ejército mercenario afgano efectivo y una policía afgana capaz de reforzar el actual régimen clientelista de Kabul. El informe, basado en un análisis detallado e investigaciones sobre el terreno, argumenta que el Pentágono de Obama se apoya en “pautas tristemente inadecuadas al inflar las habilidades de las unidades afganas que Obama describió como cruciales para la operación” (Financial Times, 7 de junio de 2010). En otras palabras, Obama sigue jugando al engaño que ejerció durante la campaña electoral con sus falsas promesas de “cambio” y el “final de las guerras” y que continuó con el rescate de Wall Street en nombre de la “salvación de la economía”. Luego siguió con el envío de 30.000 soldados más a Afganistán y el incremento del gasto militar y policial hasta los 325.500 millones de dólares, aproximadamente un 132% más que el último año del Gobierno de Bush (Servicio de Investigación del Congreso, FY 2010 Presupuesto complementario para las Guerras de junio de 2010). Las falsas afirmaciones de progreso del Gobierno de Obama se basaron en criterios técnicos y burocráticos más que en el actual rendimiento y comportamiento combativos del ejército mercenario afgano. Los informes de progreso del mando militar se basaron en cuántos cursillos se habían impartido, la duración y el alcance del entrenamiento y la cantidad y calidad de los equipos y armas proporcionados a

http://emancipacionobrera.blogspot.com


los soldados afganos. A medida que se incrementaba el número de unidades afganas en formación, de cero a 22 entre 2008 y 2009, el Pentágono afirmó que el progreso había sido extraordinario. Para corregir los errores, el Pentágono solicitó a los comandantes que realizaran “valoraciones sobre el terreno” –que también fallaron porque los oficiales tenían gran interés en inflar el rendimiento de los mercenarios afganos bajo su mando con el fin de procurarse las promociones y las medallas al mérito- El régimen de Obama proyecta incrementar el número de soldados afganos de 97.000 en noviembre de 2009 a 134.000 en octubre de 2010 y 171.000 en octubre de 2011, un aumento del 75% en dos años (Servicio de Investigación del Congreso, página 13). El mismo incremento está previsto para la policía: de 93.800 en noviembre de 2009 a 134.000 en octubre de 2010, un 43% más. La afirmación de Obama de que [la gestión de] la guerra se está entregando gradualmente al ejército afgano entrenado por Estados Unidos se desmiente totalmente con otros dos hechos básicos. La Casa Blanca ha solicitado 1.900 millones de dólares –el doble del importe de 2009 bajo el Gobierno de Bush- para la construcción militar de nuevas bases e instalaciones, previendo una “presencia a largo plazo” (que el estafador Obama afirma que no significa una “presencia permanente”). En segundo lugar, utilizando el engaño habitual del régimen de Obama, el Secretario de Defensa Gates y el Almirante Mullen, Presidente del Estado Mayor Conjunto, ahora afirman que la promesa hecha durante la campaña de Obama de empezar a retirar a los soldados en julio de 2010 en realidad significa “cuando iniciemos la transición... no la fecha de retirada”, basada a su vez en “las condiciones sobre el terreno... un proceso de varios años” (véase el testimonio de Gates ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado del 2 de diciembre de 2009). En lenguaje corriente, “iniciar la transición” no es “partir”. Significa quedarse, combatir y ocupar Afganistán durante decenios. Significa enviar a más soldados y construir más bases. Significa gastar otros 400.000 millones de dólares durante los próximos 5 años. Y significa doblar el número de soldados estadounidenses muertos y heridos durante los próximos 3 años, de más de 7.000 a 14.000. Los criterios de éxito al “afganizar” la guerra se desmienten al “americanizar” cada vez más las bases, las tropas de combate y los desembolsos. La razón es que los datos correspondientes al ejército afgano son tan falsos como las promesas de Obama. El personal estadounidense contratado crece porque los títeres políticos afganos son tan corruptos, ineficaces y odiados por su propio pueblo que Washington tiene que arroparlos con “monitores”, “asesores” y “operarios”, quienes a su vez son absolutamente incapaces de conectar con las necesidades y prácticas de las comunidades. Este incremento de “ayuda” estadounidense ha causado más corrupción, más promesas incumplidas y mayor animosidad por parte de los posibles beneficiarios.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


El problema fundamental es que ésta es una guerra estadounidense, y es la razón por la que las unidades afganas padecen bajas de un 50% debido a una tasa de deserción de al menos un 20%, cifra reconocida por los oficiales militares estadounidenses (Investigación del Congreso, página 14). Es decir, los afganos reclutados cogen el dinero y las armas y vuelven a sus pueblos, barrios y familias y, no pocos, haciendo uso de su entrenamiento militar, se unen a la Resistencia Nacional. Teniendo en cuenta estos altos niveles de desafección entre los afganos reclutados, incluso entre los oficiales, no sorprende que la Resistencia posea tan buenos conocimientos sobre los movimientos de los soldados estadounidenses. Dado el grado de desafección, no sorprende que algunos de los colaboradores en inteligencia estadounidense sean agentes dobles o vulnerables a ser descubiertos y ejecutados. Ante un programa de reclutamiento de mil millones de dólares con altas tasas de deserción y el hecho de que los reclutados se vuelven contra sus mentores, la Casa Blanca, el Pentágono y el Congreso se niegan a reconocer la realidad: que la fuente de resistencia popular son las ocupaciones imperiales. En cambio, piden más gente para entrenar, más fondos para los “programas de entrenamiento” y más contratistas de mercenarios “transparentes”. La realidad es que a pesar de una mayor ocupación por parte de los estadounidenses y los crecientes desembolsos militares, la Resistencia crece, rodea las grandes ciudades, escoge como objetivo las reuniones en el centro de Kabul y las bases militares estadounidenses repartidas por todo el país. Es evidente que los Estados Unidos han perdido la guerra políticamente y están a punto de perderla militarmente. A pesar de la tecnología militar más avanzada, de los aviones teledirigidos, de las fuerzas especiales, del incremento en el número de soldados en formación, de los asesores, de las ONG y de la construcción de más bases militares, está ganando la Resistencia. La Casa Blanca está ganando la hostilidad de la gran mayoría de los afganos al incrementar los millones de desplazados, asesinados y mutilados. Los asesinatos de civiles están convirtiendo a los militares reclutados en desertores y soldados “en los que no se puede confiar”, algunos de los cuales se pasan al “otro bando” como combatientes comprometidos. Igual que en Indochina, Argelia y otros lugares, un ejército resistente guerrillero, popular, altamente motivado y profundamente implantado dentro de la cultura nacional-religiosa de una población oprimida se muestra más resistente, duradero y victorioso que el ejército imperialista, extranjero y provisto de alta tecnología. La guerra Afgana de Obama, de “dominio o ruina”, más pronto que tarde arruinará a los Estados Unidos y pondrá fin a esta presidencia vergonzosa. Artículo original: http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1812 - Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll y revisado por Caty R

http://emancipacionobrera.blogspot.com


RESUENAN VIENTOS DE AGRESIÓN A IRÁN Amenazas y preparativos para un ataque contra Irán

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2010/07/israel-war.jpg

VIERNES, 02 DE JULIO DE 2010 12:13 REBELIÓN

Parece que las declaraciones demenciales sobre Oriente Próximo van en aumento, respaldadas por algunos despliegues militares bastante siniestros. Comenzamos por el departamento de las declaraciones aterradoras:

La primera en la lista, Shabtai Shavit, ex jefe del Mosad, la agencia de espionaje Israelí, hablando el 21 de junio en la universidad Bar Ilan, Tel Aviv, sobre por qué Israel debería lanzar un ataque preventivo contra Irán: “Soy de la opinión que, ya que existe una guerra continua, ya que la amenaza es permanente, ya que la intención del enemigo en este caso es aniquilarte, la doctrina correcta es la de prevención no de represalias”.

La segunda, Uzi Arad, consejero nacional de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, hablando ante la Agencia Judía el 22 de junio en Jerusalén sobre su creencia de que “la comunidad internacional” apoyaría un ataque israelí contra Irán: “no veo a nadie que cuestione la legalidad de esto o su legitimidad”.

Tercera: el primer ministro italiano Silvio Berlusconi hablando con reporteros en la reunión del G-8 en Toronto el 26 de junio: “Irán no garantiza una producción pacífica de energía nuclear [por lo tanto] los miembros del G-8 están preocupados y creen absolutamente que es probable que Israel reaccione de manera preventiva”.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Cuarta: el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, predijo en el programa “This Week” de ABC el 27 de junio que Irán podría tener dos armas nucleares en 2012: “Pensamos que ellos [Irán] tienen suficiente uranio poco enriquecido para dos armas… y que aunque hay un debate continuo [dentro de Irán] ahora mismo sobre si deberían o no avanzar hacia una bomba… evidentemente están desarrollando su capacidad nuclear”. Dijo a continuación que EE.UU. está compartiendo inteligencia con los israelíes y que Tel Aviv está “dispuesta a darnos el espacio para tratar de cambiar Irán diplomática, cultural y políticamente”.

Unos pocos puntos:

1. Irán e Israel no están en guerra. Shavit parece sufrir una confusión sobre este hecho. 2. Ya que las recientes vueltas de sanciones contra Irán habnrían sido rechazadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, no está claro a quién identifica Arad con la “comunidad internacional”. 3. Berlusconi es una especie de bala perdida, pero es un íntimo amigo de los israelíes. 4. Un Irán que es diferente “diplomática, cultural y políticamente” suena terriblemente a “cambio de régimen”. ¿Es el “espacio” del que habla Panetta?

Y no es sólo palabrería.

Después del informe en el Times de Londres de que Arabia Saudí ha dado permiso a Israel para volar a través del espacio aéreo saudí para atacar a Irán, Jerusalem Post, Islam Times y la agencia noticiosa iraní Fars informan de que la fuerza aérea israelí ha acumulado equipos en el desierto saudí cerca de Jordania.

Según el Post, los suministros fueron descargados el 18 y 19 de junio afuera de la ciudad saudí de Tabuk, y todos los vuelos civiles a esa área fueron cancelados durante ese período de dos días. El Post dijo que “un funcionario anónimo de la defensa estadounidense” afirmó que el jefe del Mosad Meir Dagan fue el contacto con Arabia Saudí e informó a Netanyahu sobre los planes.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Gulf Daily News informó el 26 de junio de que Israel ha transferido aviones de guerra a Georgia y Azerbaiyán, lo que acortaría considerablemente la distancia que los aviones israelíes tendrían que volar para atacar objetivos en el norte de Irán.

EE.UU. tiene actualmente dos portaaviones –el Truman y el Eisenhower– y más de una docena de barcos de apoyo en el Golfo de Ormuz, el cuello de botella estratégico que conduce al Golfo Pérsico.

Los saudíes han desmentido enérgicamente las informaciones de que están ayudando a los israelíes, y Shafiq Ghabra, presidente de la American University de Kuwait, dice “Sería imposible que los saudíes permitieran un ataque israelí contra Irán”.

Pero Ephraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en Ramat Gan, Israel, arguye que tanto Arabia Saudí como Israel temen un Irán con armas nucleares. “Eso nos uniría en un ámbito estratégico porque tenemos intereses comunes. Ya que el mundo árabe y Arabia Saudí comprenden que el presidente Obama es una persona débil, tal vez decidieron facilitar que esto suceda.” También dijo que es posible que la historia no sea verídica porque “No pienso que los saudíes se quieran sobrecargar con este tipo de cooperación con Israel”.

Según el historiador militar Martin van Creveld, profesor en la Universidad Hebrea en Jerusalén: “El verdadero temor es que alguien se deje llevar por su propia retórica e infusión de temor” y comience una guerra. También piensa, sin embargo, que Israel no debería “sacar del tapete” un ataque preventivo.

Trita Parsi del Woodrow Wilson Center en Washington argumenta que la escalada retórica es peligrosa. “Cuando se tiene ese tipo de entorno político, no se deja espacio para encontrar otra solución”, dijo al Christian Science Monitor. “Se podría terminar en una situación en la cual se es impulsado a actuar, a pesar de que se comprende que es una acción insensata, pero [lo hace] por razones políticas”.

La retórica se apasiona, las armas se colocan en posición, y se comienzan a recordar

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Los cañones de agosto en Oriente Próximo. …………. Conn CounterPunch Traducido del

Hallinan inglés

para

Rebelión

por

Germán

Leyens

Para contactos con Conn Hallinan escriba a: ringoanne@sbcglobal.net Fuente: http://www.counterpunch.org/hallinan07012010.html

http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/7270-amenazas-y-preparativos-para-un-ataque-contrairan.html

http://emancipacionobrera.blogspot.com


RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL GOBIERNO POR EPIDEMIA DE DENGUE EN TODO EL PAÍS Comunidad y Desarrollo MORTANDAD POR DENGUE, RESPONSABILIDAD OFICIAL Por: Uriel Ortiz Soto Es el colmo de la negligencia de los Ministerios de Comercio Exterior; Medio Ambiente y de Protección Social; que por culpa de tanta tramitología, tengan paralizada la importación de los productos básicos para controlar la plaga del dengue, que desde hace varios meses está causando graves estragos en diferentes regiones del país y cobrando cientos de vidas humanas. Según datos de última hora suministrados por el Instituto Nacional de Salud, sobrepasan las 200 personas, especialmente de la población infantil, que han fallecido víctimas de esta enfermedad y como si fuera poco, se han registrado hasta la fecha más de 100.000 casos de contaminadas. Lo más aterrador de esta situación, es la insensibilidad social de estos funcionarios, que no han tenido la más mínima vergüenza para reconocer tan calamitosa situación, mas bien se han limitado a exigir el cumplimiento de unos trámites administrativos, que si bien pueden ser importantes dentro de los causes normales, en los casos de emergencia sanitaria consagrados por la Ley, es de obligatorio cumplimiento, máxime cuando se encuentra en peligro la vida de miles de seres humanos. Los productos para el control de la plaga que produce el dengue, desde hace más de diez años se venía importando normalmente, sin embargo, a los ministerios anteriormente señalados se les dio por exigir que para la nacionalizarlos, es indispensable que los importadores cuenten con licencia ambiental, lo que normalmente se demora entre seis u ocho meses si es que la expiden. Se ha acudido a todas las instancias para que las agilicen y nadie entiende el porqué la señora Diana Zapata, funcionaria de Medio Ambiente, encargada de expedirlas, nunca da una explicación satisfactoria y cuando se le requiere jamás se encuentra. Todo Parece indicar que el Acto Administrativo – Resolución 04 / 2010-, que ordena la licencia ambiental para la importación de los productos de control del dengue, fue expedido por el Ministerio de Comercio Exterior y por esta razón se presenta una colisión de competencia entre ambos ministerios, puesto que según a nuestro leal saber y entender es competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Entre ambos se

http://emancipacionobrera.blogspot.com


están tirando la pelota desde hace varios meses, mientras tanto los reportes de contagio y pérdida de vidas humanas por causa de esta enfermedad nos angustian todos los días. Los departamentos más afectados son: Arauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila Bolívar, Valle, y Santander, sin embargo en la región cafetera, ya se están presentando los primeros brotes. No olvidemos que toda la Región Andina y del Caribe, está padeciendo en mismo mal y a larga va a ser difícil conseguir los insumos de control para esta plaga que solamente la producen: Estados Unidos, Brasil y Argentina. Varios cargamentos de los productos de control para la plaga del dengue, que se encontraban en los diferentes puertos desde el mes de Enero para ser nacionalizados, tuvieron que ser regresados a sus lugares de origen. No valió ni súplicas ni ruegos, a estos funcionarios insensibles al dolor humano para que tuvieran un poco de piedad con las personas que en ese momento se estaban muriendo, que han muerto, se encuentran enfermas y próximas a morir, por culpa de una burocracia oxidada e inoperante que prefiere la muerte de sus ciudadanos a cambio de un imponente trámite administrativo que seguirá cobrando miles de vidas humanas. Espero que el señor Procurador y el señor Fiscal, tomen cartas en este asunto, llamen a los funcionarios responsables para que respondan por estos delitos y quedo a la entera disposición para rarificarme de lo aquí dicho. urielos@cable.net.co urielos@cable.net.co http://www.elespectador.com/columna-210853-mortandad-dengue-responsabilidad-oficial

http://emancipacionobrera.blogspot.com


El grito de gol es emergencia de la poiesis http://goldinero.com/wp/wp-content/uploads/2008/12/tercer_gol_mexico.jpg

El grito de gol Por yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar

Yago

Franco I. Pelota y origen

Enrique Pichón-Rivière sostenía (en Psicología de la vida cotidiana, N. Visión) que el fútbol “es un ritual que congrega a espectadores y equipos en una ceremonia que tiene algo de magia y algo de catarsis”. Diremos nosotros que lo mágico y la catarsis nos vincula a antiguas ceremonias y rituales de la humanidad, tendencias que vienen desde tiempos inmemoriales, y que son traducidas en cada momento histórico en una nueva creación: el fútbol es la traducción que esta época les ha dado. También decía Pichón-Rivière que “no es casual el liderazgo de la pelota. Su forma esférica la vincula con uno de los más antiguos símbolos que maneja la humanidad a través de filósofos como Parménides o poetas como Rilke. La esfera significa la forma perfecta, la conciencia del uno y del todo, es la imagen del infinito. Desde los más remotos tiempos, los hombres juegan con formas esféricas juegos brutales, primitivos, como si quisieran familiarizarse con ese objeto casi sagrado en esas misteriosas síntesis entre la guerra y la fiesta”. Tal vez esa forma perfecta, esa conciencia del uno y del todo, la imagen del infinito, sea una resonancia, una figura producida a partir del modo originario de la psique humana, de su cerrazón sobre sí misma, de considerarse el origen y el fin de todo, que se continúa en otra forma circular: la célula narcisista entre el infante y la madre, “objeto casi sagrado”. Entonces, tiempos pre-históricos de la humanidad, pero también, del sujeto humano en su ontogenia. Lo inmemorial del origen. ¿La pelota entonces, eco de los orígenes, del fascinante objeto innombrable?¿Ese objeto que lo es antes de serlo para la psique? Y continúa Pichón-Rivière: “en el campo de juego la pelota es la que configura el

http://emancipacionobrera.blogspot.com


espacio en el que se desarrolla la acción. Ella sitúa a los jugadores, los agrupa y los dispersa, es el motivo de esa estrategia que tiene como objeto ubicarla dentro del arco contrario” II. ¡Gol! ¿Qué es el grito de gol? ¿Es una simple descarga?, ¿una regresión a un modo de ser primario de la psique?, ¿ es volver al primer grito cuando el aire ingresa en los pulmones? ¿Qué es el grito de gol? ¿Un vaciarse orgásmico, un orgasmo cósmico? Es un momento de fusión, volver a la fusión con el otro, abrazados, gritando, saltando, llorando, agradeciendo mirando al cielo. Todos metimos la pelota en el arco. ¿Metáfora de un cañonazo al enemigo? ¿Es continuidad del ataque guerrero al enemigo por vía sublimatoria? ¿El momento cúlmine de transformar una guerra y la destrucción del otro en un sublime momento estético? El grito de gol es la suspensión momentánea de todo lo instituido, un arrojarse a un abismo gozosamente. Grito de gol en los hinchas, grito en los jugadores: abrazados a la distancia. II. Gol, fútbol, lo impensado, la creación Es Pier Paolo Pasolini (en un texto de 1965 en Corriere della Sera) quien ha dicho que en el fútbol, el momento del gol pertenece a los momentos exclusivamente poéticos del juego. “Cada gol es siempre una invención, una perturbación del código … es ineluctabilidad, fulguración, estupor, irreversibilidad. Precisamente como la palabra poética”. El fútbol que genera más goles, es por lo tanto el más poético. La gambeta también es poética. Dante Panzeri, legendario periodista deportivo argentino, acuñó la expresión del fútbol como dinámica de lo impensando. Podemos decir que el gol, su grito, es el momento máximo de lo impensado. Lo impensado, diremos, es lo creado, lo no anticipable, lo inexplicable. Lo que sale de la lógica y satisface aquello de la psique que nos diferencia como especie: el estallido de nuestra imaginación, que abre las puertas a la poiesis. Por eso Pasolini hablará de “fútbol de poesía”, en el que todo está basado en la gambeta y en el gol. La planificación técnica, el pizarrón, los esquemas (4-3-3, 4-31-2, etc.), las jugadas de pizarrón, es un “fútbol de prosa” basado en la sintaxis, basado en el juego colectivo y organizado: “es decir, en la ejecución razonada del código”.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Hay un complejo equilibrio entre lo instrumental del juego, lo funcional, lo que debe responder a la lógica formal (la planificación, el posicionamiento, el estudio de los rivales, las jugadas preparadas, etc.) y aquello que rompe con esa lógica, que es también romper con la lógica del contrario. El grito de gol es emergencia de la poiesis. “¡Goooooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... ¡Maradona! En una corrida memorable, en una jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?” -Yo alcancé a decir en el relato, entre las locuras que se generaron en ese momento, que era el gol más lindo de todos los tiempos. Dije: "la jugada de todos los tiempos". Me parece que inmediatamente yo percibí que estábamos en presencia de una verdadera obra de arte. Víctor Hugo Morales, relato del segundo gol de Argentina a Inglaterra, 22-06-1986, y comentario sobre su relato. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1640000/1640914.stm

Bibliografía citada Pichón-Rivière, Enrique y Pampliega de Quiroga, Ana : Psicología de la vida cotidiana, Nueva Visión, Bs. As., 1998. Pasolini, Pier Paolo: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/06/12/_02202475.htm http://www.elpsicoanalitico.com.ar/Yago%20Franco%20%20El%20grito%20de%20gol.htm

http://emancipacionobrera.blogspot.com


ORIENTACIÓN A PADRES Y NIÑOS EN VACACIONES Planes lúdicos para los niños y padres en temporada de vacaciones

Jueves, 01 de Julio de 2010 13:44 - Escrito por Fecode

Yesid Quiroga En esta temporada de vacaciones tenemos recomendaciones sencillas para los niños y jóvenes pero también para los maestros, pues aunque es temporada de descanso, viajes y cambio de actividades, el receso de los niños no coincide con el de los padres. En medio de la crisis económica, los bajos salarios y el desempleo, pasar vacaciones fuera de la ciudad o en el exterior, no pasa de ser una ilusión para la gran mayoría de colombianos, por eso los psicólogos recomiendan darle alas a la imaginación y diseñar actividades creativas que unan al grupo familiar y contribuyan al desarrollo físico y mental de sus integrantes. Comprar témperas, plastilina o arcilla y dedicarle tiempo a la pintura y el armado de figuras resulta un plan divertido, constructivo y sencillo. Las sopas de letras, los juegos de mesa y video son otra opción atractiva. Para la Psicóloga Johana Labrador, si no tiene forma de salir a algún lado por razones económicas, no es necesario, pues para pasar un tiempo de calidad con los hijos resulta muchas ve-ces más beneficioso hacer actividades, como concursos en la casa de pintura, música, canto, obras de teatro, re-forzar la parte de la lectura con los niños, pero todo bajo la forma de la lúdica. Para que el tiempo frente al computador o el televisor no sea un problema, la mejor solución es el ejemplo. No se les puede pedir a los niños que no estén frente al computa-dor tanto tiempo, si ellos ven como sus padres están pegados al televisor o al computador. La Psicóloga Johana también explica, que lo primero que se debe hacer es empezar por nosotros mismos y como adultos y padres que somos es dar ejemplo y dedicar sola mente un tiempo limitado a estas herra-mientas, que igual son de mucho uso y utilidad, pero que también en exceso pueden ser poco beneficiosas para los niños. Para los maestros un buen plan es asistir a los clubes de las cajas de compensación, tomar clases de natación, música o culinaria y partici-par en los juegos deportivos que se reali-zan en diferentes regiones del país.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


En estos días se celebran los juegos distri-tales en el marco de los juegos nacionales y durante estas dos semanas, además de futbol también habrán actividades pro-pias de los equipos en diferentes temas que se están desarrollando alrededor de los juegos, que están programados por las cooperativas, por Compensar y por la Secretaria de Educación; explica Miguel Ángel Pardo, vicepresidente de la ADE. También se realizarán activida-des recreativas en los parques de la ciu-dad, actividades ecológicas o de cam-ping y por supuesto esas actividades implican que el funcionario o el maestro ponga un 30% y el 70% restante es subsidiado por la Secretaria de Educación, en este momento las cuatro mega bibliotecas que hay en la capital, están desarrollando una programación en la cual los maestros que vienen de fuera de Bogotá y los que están acá pueden disfrutar en compañía de sus hijos.

http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1672:planes-ludicos-para-los-ninos-y-padres-en-temporada-devacaciones&catid=39:encuentro&Itemid=32

http://emancipacionobrera.blogspot.com


MISIÓN DE LA OIT QUIERE CONOCER DIRECTAMENTE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES Misión tripartita de alto nivel de la OIT visita a Colombia

La próxima semana llega a Colombia, una comisión de la Organización Internacional del Trabajo.Los delegados de la OIT se reunirán con líderes sindicales los días 6, 7, 8 y 9 de julio para conocer directamente de los propios sindicatos la situación de libertad sindical, además de las violaciones a los derechos humanos y sindicales que se vienen presentando en nuestro país. La visita de esta comisión fue acordada en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo que la OIT desarrolló recientemente y donde Colombia fue excluida de la lista negra, la no inclusión de un país en la lista no significa un reconocimiento de la OIT, pero adicionalmente la aceptación de una Misión Tripartita de Alto Nivel por parte del gobierno colombiano implica aceptar que el Estado no ha cumplido satisfactoriamente con los requerimientos de la OIT. Para evitar un debate este año en la Comisión de Normas de la OIT, el gobierno colombiano aceptó una sanción que consiste en recibir una Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT, reconociendo con ello que la situación de las libertades sindicales en Colombia no ha mejorado. Este encuentro de la Misión Tripartita de alto nivel y los sindicatos se llevará a cabo en el Ministerio de la Protección Social. http://www.cut.org.co/

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Teatro revolucionario. Bertolt Brecht y la estética marxista http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bertolt-Brecht.jpg

Sitio al margen le brinda un homenaje al célebre y controvertido dramaturgo alemán Bertolt Brecht, autor y creador del teatro revolucionario. Por María Verónica López Quesada La literatura alemana de preguerra La atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por las guerras determinaron la producción literaria alemana en las primeras décadas del siglo. Perpetuando el legado de Frank Wedekind, y por medio de autores como Reinhard Sorge ("El mendigo", 1912) y Fritz Von Unruh, el expresionismo adoptó, dentro del género teatral, formas de abierto rechazo a la sociedad de la época. Por otro lado y en la misma época, el teatro revolucionario surgido de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética tiende a propagarse en Alemania, enriquecido por las experiencias de las vanguardias, sobre todo del cubismo, el expresionismo y el surrealismo. Es en ese contexto de fusiones y nuevas experiencias que se genera una auténtica estética marxista que tuvo sus mejores discípulos en Erwin Piscator y Bertolt Brecht. Piscator funda en 1920 el teatro proletario, destinado a la propagación de la idea de la lucha de clases. Pero la propuesta fracasa debido a las innumerables críticas del Partido Comunista alemán que impulsaba la idea de un teatro vigoroso, demandando entretenimiento para la clase obrera, aunque éste fuera propuesto por la burguesía. El eterno dilema de la estética marxista, que oscila entre el goce artístico puesto al

http://emancipacionobrera.blogspot.com


servicio de la acción política y el adoctrinamiento declarado, produce un quiebre saludable en la obra de Piscator, ya que luego del frustrado intento con un teatro aleccionador, el autor llega a concepciones modernas que trascenderán las fronteras del país. El teatro revolucionario y su máximo exponente. Del mismo modo que Piscator, Bertolt Brecht genera una estética novedosa, llevando a su máximo apogeo al teatro revolucionario, el cual marcar con fuerza a un gran número de dramaturgos posteriores. Suele atribuirse al autor una primera etapa expresionista ("Baal", "Tambores en la noche", "En la selva de las ciudades"), sin embargo, mientras el movimiento de vanguardia enfatizaba el rechazo nihilista a la sociedad de la época, Brecht propone la adopción de un ideario socialista, de profunda raigambre humana, como solución objetiva a la crisis. "Más allá del efecto mágico logrado por medio de la vivencia artística, la palabra, la música y la acción actoral deben servir para la activación política del público con el significado marxista a través de planteos críticos", dice Martin Reinhardt acerca de las polémicas teorías del creador alemán. En el centro de sus preocupaciones se encuentra el hombre y su destino, el desamparo y la maldad imperantes en la sociedad, la alienación y la ausencia de moral, males que deben ser superados con el advenimiento de una comunidad solidaria que proyecte al ser humano hacia su verdadera realización. Teoría del teatro épico. Elisabeth Hauptmann, íntima colaboradora de Brecht, apunta en 1926 una frase del autor que sería reveladora de toda su estética posterior: "Cuando se ve que nuestro mundo actual ya no cabe en el drama, entonces resulta que el drama ya no cabe en este mundo". En consecuencia, se debe crear un drama distinto, y a esta tarea se aboca Brecht mediante la elaboración de la teoría del teatro épico, el cual extrae sus rasgos peculiares de la confrontación con la dramaturgia clásica. Mientras el teatro nacido de las concepciones aristotélicas propone la ilusión de que lo actuado en el escenario es un trozo de vida real, en el que el público participa con sus emociones, Brecht postula que el espectador debe darse cuenta, a través de varios artificios, de que lo presenciado es un espectáculo. Por lo tanto, la intención final no ser la catarsis aristotélica -método para que el público purifique sus sentimientos- sino el despertar de una actitud crítica racional frente a lo mostrado. Los héroes del teatro clásico están marcados a fuego por su carácter, el cual, con exclusión de todo factor externo, determina su suerte. La dramaturgia épica, en

http://emancipacionobrera.blogspot.com


cambio, se centra en la división que el avance capitalista provocó entre el individuo y su medio, mostrando al sujeto alienado en un contexto que signa su destino y sus obras. Este planteo es central en "La ópera de dos centavos" -basada en la "Opera del mendigo", de John Gay- : la vida es más fuerte que los hombres, y ellos son malos; pero, en su gran mayoría, por las situaciones sociales en que les ha tocado vivir. "Ser un hombre bueno, expone en uno de los songs, ¨¿A quién no le gustaría?...pero, desgraciadamente, en este astro, los medios son precarios y los hombres brutales. "¿A quién no le gustaría vivir en paz y armonía?; pero las circunstancias -¡ay!- no son así!". En consecuencia, mientras el teatro clásico, manteniéndose en vilo con relación a nuestra época, ya no cumple su función social y se centra en el mero entretenimiento como único fin, la estética brechtiana intenta originar el espíritu crítico en pos de la acción revolucionaria. Sin embargo, la delectación artística es también deseable, aunque siempre al servicio del conocimiento. "...Nuestro teatro debe suscitar el deseo de conocer y organizar el placer que se experimenta al cambiar la realidad, dice Brecht, nuestros espectadores deben no sólo aprender cómo se libera a Prometeo encadenado, sino también prepararse para el placer que se siente liberándolo". La revelación de lo oculto Para poner en práctica sus postulados teóricos, Brecht se vale de ciertas técnicas que generarán una ruptura profunda con la tradición teatral vigente hasta ese momento. Con el fin de arrancar al público de su actitud pasiva utiliza el efecto de distanciamiento, que tiende a provocar en el espectador una sensación de extrañamiento frente a lo que se le representa. Para esto utiliza múltiples recursos: - Escenas en las que se narra, en forma de cuadros fragmentados, con una suerte de montaje que impide una totalidad orgánica. - El actor representa al personaje sin identificarse con él; utiliza una gestualidad artificial y brusca y un vestuario que se asemeja a un disfraz. En "Schriften zum Theater" Brecht compara al actor con el testigo ocular que muestra a una muchedumbre como sucedió determinado accidente. - La acción se interrumpe constantemente, no progresa, se fragmenta, y está modulada por la presencia de un intermediario - el narrador - que toma distancia y la comenta. - La música ilustra la situación a través de un poema paródico de ritmo sincopado. - Se utilizan carteles explicativos - resumiendo los pasajes que se verán a continuación - para evitar que el espectador siga con suspenso las alternativas de la acción. - La escenografía es simple, nunca ocupa el primer plano y el escenario es mostrado

http://emancipacionobrera.blogspot.com


como fondo. Todo esto contribuye a la creación de un "teatro científico" en el que la representación conduce a revelar la realidad oculta. La antigua concepción culinaria de un teatro que anestesia la razón generando lágrimas catárticas debe dejar paso a una nueva estética que mantenga al espectador en una actitud crítica, permitiéndole engendrar decisiones. Sobre la teoría y la práctica Ahora bien, cabe preguntarse si Brecht aplicó fielmente en sus obras aquello que postulaba en teoría. Vale aclarar que si bien en la construcción y el uso que hace de los distintos recursos hay coincidencia, no ocurre lo mismo -en la totalidad de sus piezas- en lo relativo al contenido. Los principios del teatro épico tienen una rigurosa contrapartida práctica en las obras didácticas -"La medida", "La excepción y la regla", etc.- en las que la acción se reduce a una corta fábula para ilustrar una lección política partidaria. En "La medida", por ejemplo, el coro de control ensalza una actitud extrema: "quien lucha por el comunismo debe ser capaz de luchar y no luchar, de decir la verdad y no decirla, de prestar servicios y negarlos, de cumplir sus promesas y no cumplirlas, de exponerse al peligro y evitarlo, de ser reconocible y ser irreconocible..." Sin embargo, en sus composiciones mas famosas, sobre todo en las que produjo en el exilio ("Madre coraje", "Galileo Galilei", "El círculo de tiza caucasiano", "Púntila", etc.) Brecht se expresa con demasiada fuerza poética y humana como para impedir que el espectador se olvide de sus sentimientos. Es en estas obras, y en casi todas las que conforman su última etapa en las que llega a conjugar una maravillosa unión de entretenimiento, doctrina y emoción, encumbrando la estética marxista más allá de su fondo ideológico. Su principio es una suerte de dialéctica viva que establece relaciones armónicas entre la forma y el contenido, la subjetividad creadora y la objetividad social en una serie de piezas con las que el dramaturgo parece independizarse de las trabas doctrinarias y levantar vuelo. Así como el fundamento de la estética marxista está en el devenir, la dialéctica de Brecht se proyecta hacia lo imprevisto, lo inacabado, lo simbólico que cada espectador deberá descubrir. "Estimado público -propone en "El alma buena de Sezuan"- vamos, búscate tú mismo la conclusión. Porque la debe haber buena, buena por obligación". Eugen Bertolt Friedrich Brecht Nació en Augsburgo, Baviera, el 10 de febrero de 1898. Cursó estudios de medicina

http://emancipacionobrera.blogspot.com


en Munich y sirvió en la primera guerra en un hospital militar. Tras esta experiencia se dedica de lleno a su actividad literaria desde una ideología marxista. Escribe obras de teatro y compone óperas con la colaboración de músicos como Kurt Weill. En 1933, con el ascenso del nazismo, debe exiliarse en distintos países europeos y en Estados Unidos hasta 1948, año en que regresa a Berlín Oriental, donde funda la compañía teatral "Berliner ensemble". En 1955 recibe el Premio Stalin de la paz. Un año más tarde, el 14 de agosto de 1956, muere en Berlín. Etapas 1) Expresionista ("Baal", 1918). 2) Teatro épico: señala el pasaje de un teatro de entretenimiento a uno de instrucción ("La ópera de dos centavos", 1928). 3) Teatro didáctico: su fin es enseñar ("Galileo Galilei", 1937-1939). 4) Teatro dialéctico: fusiona los principios del entretenimiento y lo didáctico ("El círculo de tiza caucasiano", 1954). Obras teatrales -Baal, 1918. -El casamiento de los pequeños burgueses, 1919. -El exorcismo, 1919. -El mendigo o el perro muerto, 1919. -Lux in tenebris, 1949. -La pesca milagrosa, 1919. -Tambores en la noche, 1919-1922. -En la maleza,1921. -Vida de Eduardo II de Inglaterra, 1923. -Hombre es hombre, 1924. -Santa Juana de los mataderos, 1929. -La madre, 1930. -Las cabezas redondas y las cabezas puntiagudas, 1932. -Los fusiles de la señora Carrar, 1937. -Temor y miseria del Tercer Reich, 1935. -Galileo Galilei, 1938. -¿Cuánto cuesta el hierro?, 1929. -El juicio de Lúculo, 1939. -Madre Coraje y sus hijos, 1939. -Dansen, 1939.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


-El buen hombre de Sezuan, 1938. -Púntila y su servidor Matti, 1940. -El ascenso evitable del Arturo Ui, 1941. -Los rostros de Simone Machard, 1941. -Schweyk en la segunda guerra mundial, 1941. -El círculo de tiza caucasiano, 1944. -Los días de la comuna, 1948. -Turandot o el congreso de los lavadores de blanquería, 1930. Songspiels -La ópera de los 3 centavos, 1928. -Apogeo y caída de la ciudad de mahagonny, 1928. -Happy end, 1929. -Los siete pecados capitales de los pequeños burgueses, 1933. -La condena de Lúculo, 1951. -Señor Púntila y su servidor Matti, 1951. Piezas didácticas con música -El vuelo oceánico, 1929. -La pieza didáctica del entendimiento de Baden, 1929. -El que dice sí y el que dice no, 1929. -La excepción y la regla, 1929. -La medida diligencial, 1929. -Los Horacios y los Curiacios, 1934. -Cuatro epitafios, 1933. -El manual internacional de la guerra, 1939. -El miserere alemán, 1944. -La educación del almorejo, 1949. -La crónica de Herrnburg, 1951. Además escribió los guiones de las películas "Kuhle Wampe", 1932 y "Hangmen also die", 1942. Bibliografía: -Enciclopedia hispánica. -"Poítica". Aristóteles. -"Teatro completo de Bertolt Brecht" (12 tomos). Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


-"Literatura y teatro alemanes". Rodolfo Modern, Fraterna. -"Teatro alemán del Siglo XX". Ilse M. de Brugger, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. -"Vida cultural en la República Federal de Alemania". Internationes Bonn. -"De Bertolt Brecht a Ricardo Monti, teatro en lengua alemana y teatro argentino 1900-1994". Osvaldo Pellettieri editor, Editorial Galerna. -"Historia del teatro universal". Tomo IV, Silvio D'Amico, Editorial Losada. -"La estética marxista". Henri Arwon, Amorrortu editores. http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/brecht/index.html

http://emancipacionobrera.blogspot.com


HALLAZGO DE FÓSILES DE CUERPO BLANDO GRAN AVANCE CIENTÍFICO IMPORTANTE HALLAZGO DE FÓSILES DE ANIMALES MARINOS DE CUERPO BLANDO Fósil de un artrópodo. (Foto: Peter Van Roy/Yale University) (NC&T) El hallazgo expande de manera notable el conocimiento científico sobre las criaturas y ecosistemas marinos que existieron en un momento crucial de la historia evolutiva, cuando la mayoría de la vida animal del planeta se encontraba en los océanos. El equipo, dirigido por Peter Van Roy, de la Universidad Yale, y Derek Briggs, director del Museo Yale Peabody de Historia Natural, descubrió más de 1.500 fósiles de animales marinos de cuerpo blando en yacimientos paleontológicos encontrados en el sudeste de Marruecos durante una expedición de campo el año pasado. El detallado análisis de los fósiles ha mostrado que muchos están completos, e incluyen esponjas, gusanos anélidos, moluscos y cangrejos herradura (en particular, una especie similar al cangrejo herradura actual, que apareció unos 30 millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente). El periodo Cámbrico, conocido por la "Explosión Cámbrica" de vida que se tradujo en la aparición súbita de todos los grupos principales de animales y la creación de ecosistemas complejos, fue seguido por el "Gran Evento de Biodiversificación del Ordovícico", durante el cual la cantidad de géneros de animales marinos se incrementó exponencialmente a lo largo de un periodo de 25 millones de años. Como las conchas duras se fosilizan y se conservan con mayor facilidad que los tejidos blandos, los científicos tenían, hasta ahora, una imagen incompleta y engañosa de la vida marina que existió durante el periodo Ordovícico. Estos excepcionalmente bien preservados fósiles han proporcionado mucho de lo que le faltaba a esa imagen. El equipo espera encontrar aún más fósiles que representen a otras especies, durante futuras expediciones ya planeadas en Marruecos. Haz click aquí para ver vídeos sobre Fósiles de animales de cuerpo blando http://www.solociencia.com/arqueologia/10070204.htm

http://emancipacionobrera.blogspot.com


DETERGENTES Y CHAMPÚS GENERAN CONTAMINACIÓN SIN LUGAR A DUDAS DETERGENTES Y CHAMPÚS PUEDEN PRODUCIR UNA SUSTANCIA PELIGROSA EN LAS AGUAS RESIDUALES Ciertos ingredientes en champús, detergentes y otros productos de limpieza pueden ser una fuente precursora de materiales para la formación de una sustancia peligrosa. (Foto: iStock) (NC&T) El estudio, llevado a cabo por Jerome M. Kemper, Spencer S. Walse y William A. Mitch, del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Yale, aporta datos esclarecedores sobre las posibles fuentes de este compuesto contaminante, llamado NDMA, que cada vez preocupa más a las autoridades sanitarias.

La comunidad científica sabe desde hace tiempo que la NDMA y otras nitrosaminas pueden formarse en pequeñas cantidades durante la desinfección de las aguas residuales. Aunque las nitrosaminas están presentes en una gran variedad de productos, incluyendo la carne procesada y el humo del tabaco, los científicos saben poco sobre sus precursores en el agua. En estudios anteriores con cosméticos se ha encontrado que las sustancias llamadas aminas cuaternarias, que también figuran entre los ingredientes de bastantes productos de limpieza para el hogar, pueden desempeñar un papel relevante en la formación de las nitrosaminas. Los análisis de laboratorio efectuados durante el nuevo estudio muestran que cuando algunos productos de limpieza comunes en las viviendas, incluyendo champús, detergentes para vajillas y detergentes para ropa, se mezclan con cloramina se forma NDMA. El informe elaborado por los autores de la investigación destaca que las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden eliminar algunas de las aminas cuaternarias que dan lugar a la formación de NDMA. Sin embargo, estas aminas cuaternarias se hallan en cantidades tan grandes en las aguas residuales que

http://emancipacionobrera.blogspot.com


algunas pueden persistir después de los procesos de depuración, pasando a través del sistema hasta las aguas tratadas que se obtienen como producto.

Haz click aquí para ver vídeos sobre Detergentes en aguas residuales http://www.solociencia.com/quimica/10070203.htm

http://emancipacionobrera.blogspot.com


“Tienda de los milagros” Tienda de los milagros, de Jorge Amado

s

Publicado por Verónica Gudiña

Qué linda frase se puede leer en el título de este artículo, ¿no? Por más que uno no sepa de qué se trata la obra de Jorge Amado, el nombre que este brasileño ha elegido para bautizar al relato que publicó en 1969 resulta interesante porque lleva al lector a imaginar un comercio donde pueden conseguirse elementos maravillosos o hechos sobrenaturales.

Cuando uno profundiza el interés y se deja cautivar por este material que apareció poco después del lanzamiento de “Doña Flor y sus dos maridos” se encuentra frente a un texto atractivo y pintoresco que tiene como protagonista a Pedro Archanjo.

Este personaje mulato y pobre, según describe Amado, trabaja como ordenanza en la Facultad de Medicina deBahía. Su predisposición para retratar de forma literaria la vida y la cultura mestiza bahiana será la que desencadene un serio problema para este hombre aficionado al alcohol y las mujeres.

Por haber abordado estas cuestiones con originalidad y sinceridad, Archanjono sólo consigue ganarse el rechazo de las elites universitarias, sino también la pérdida de su empleo.

A partir de entonces, un manto de silencio cubre al protagonista y opaca su obra.

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Tiempo después, el interés póstumo del escritor Fausto Pena y de un estudioso extranjero hará que la figura de Pedro resurja entre las cenizas.

Valiéndose de una trama entretenida, el autor comparte con el lector los secretos del folclore y las costumbres populares de Bahía, el estado brasileño que lo vio nacer y que se caracteriza por ser escenario de múltiples manifestaciones sociales que llevan, por ejemplo, a conjugar la religión con la superstición, a debatirse entre ritos cristianos y cultos africanos o a enfrentar actitudes racistas.

Si el título de la obra les provoca curiosidad y les agrada el desempeño literario de Jorge Amado, no dejen de conseguir un ejemplar de “Tienda de los milagros”.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/tienda-los-milagros-jorge-amado

http://emancipacionobrera.blogspot.com


katzenbach y la historia del loco La historia del loco, de John Katzenbach

Publicado por Julián Pérez Porto Dos años después de haber cautivado a millones de lectores alrededor del mundo por medio del thriller psicológico bautizado como “El psicoanalista”, el escritor estadounidense John Katzenbach amplió su producción literaria a través de “La historia del loco”. Si bien muchos expertos y seguidores del autor que se maravillaron con el bestseller protagonizado por el experimentado Starks llegaron a creer que a este novelista le sería imposible superarse, tras la lectura del material que ha dado origen a este artículo varios fueron los aficionados a la literatura que se animaron a asegurar que “La historia del loco” es tan o más atractiva que la novela anterior. Otros, en cambio, sostienen que es algo más complejo de interpretar. De todas formas, más allá de las conclusiones personales de cada lector, lo cierto es que este trabajo lanzado en 2004 no ha pasado desapercibido. El libro intenta cautivar al público con la historia de Francis Petrel, un hombre que, tras el cierre del Western State Hospital (adonde su familia lo había recluido como consecuencia de una conducta imprevisible y una profunda crisis posterior), se reintegró a la sociedad. El protagonista, de mediana edad, parece ir por la vida sin rumbo y en soledad, con el único respaldo de una medicación que le ayuda a calmar las voces que resuenan en su cabeza. Sin embargo, unos recuerdos oscuros que incluyen situaciones confusas y hasta el asesinato sin resolver de una joven enfermera modificarán la realidad de Petrel. No existen datos concretos que permitan asegurar la satisfacción de todos los lectores frente a esta obra, pero el perfil intrigante e intenso del relato son aspectos que, sin duda, sirven de imán para aquellos que ya han confiado en textos anteriores y pretenden seguir asombrándose con la creatividad y el talento narrativo del extraordinario John Katzenbach..

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/historia-del-loco-john-katzenbach

http://emancipacionobrera.blogspot.com


CARICATURAS

http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


http://emancipacionobrera.blogspot.com


LIBROS PUBLICADOS

1. LIBRO 1. Aforismos. Sacristan Luzon Manuel

2. LIBRO 2. LOS MARTIRES, ANTON CHEJOV

3.

5. LIBRO 5 elprincipeyelmendigo,ma rktwain

6. LIBRO 6 El Universo en una cascara de nuez sthephenhawking

7. LIBRO 7 Cien Sonetos de Amor pabloneruda

9. LIBRO 9 El Ingenioso Hidalgo don Quijote, Cervantes

10. LIBRO 10. novelas de voltaire. Colecc. Emancipción Obrera. Gmm

11. Libro 11. Antonio Machado poesiascompletas. Colecc. E.O. Gmm

13. LIBRO 13. FILOSOFIA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FARNKFURT. Sotelo. Colecc. E.O. Gmm

14. LIBRO 14. Mi vida Mao Tsetung

15. LIBRO 15 Centenario de Borges Mi entrañable señor Cervantes. Gmm

17. LIBRO 17 El alcalde de Zalamea Pedro calderón de la barca

18. LIBRO 18 lacasadelosespiritusisabelall ende

21. LIBRO 21. las leyes del psiquismo albertofresina. colecc. E.O. Gmm 25. LIBRO 25. Estrategias alternativas frente a La globalización y el mercado 29. LIBRO 29 . TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL CARLOS MARX

22. LIBRO 22 PIEDRA CORAZON DEL MUNDO ANTONIO ORIHUELA 26. LIBRO26. porquelosricossonmasricose nlospaisespobres josefranquet

19. Libro Nro. 19. Anonimo historia de las religiones. Colección Emancipación Obrera. Gmm 23. LIBRO 23. Inteligencia emocional Daniel Goleman. Colecc.EO. Gmm

4. LIBRO 4 misputastristes,gabrielgarciamarqu ez 8. LIBRO 8 Amor con amor se paga Jose Marti 12. LIBRO 12. “EL INDIVIDUO Y LA HISTORIA” Karen Kosik. Colecc. EO Gmm

16. LIBRO 16 poemas gertrudiz gomez de avellaneda

20. LIBRO 20 TRAFALGAR BENITOPEREZGALDOS 24. LIBRO 24 LOS LENGUAJES DE LA ECONOMIA

27. LIBRO27. trueque y economia solidaria susanahintze

28. LIBRO28. LA CELESTINA, FERNANDO DE ROJAS

30. LIBRO 30 heroes y tumbas Ernesto Sabato

31. LIBRO 31 LA ESTRUCTURA AUSENTE UMBERTO ECO

32. LIBRO 32 CITAS DE MAO TSE-TUNG

33. LIBRO 33 ASI HABLO ZARATUSTRA NIETZSCHE

34. LIBRO 34 POLITICA Y CIENCIA MAX WEBER

35. LIBRO 35 cien años de soledad Gabriel García M.

36. LIBRO 36 COSMOS CARL SAGAN

37. LIBRO 37 UTOPIA TOMAS MORO

38. LIBRO 38. ELIXIR DE LARGA VIDA HONORE DE BALZAC

39. LIBRO 39 MINICUENTOS DE CRONOPIOS JULIO CORTAZAR

40. LIBRO 40 “PENSADORES GRIEGOS” LIBRO II. THEODOR GOMPERZ

41. LIBRO 41 LOS MISERABLES VICTOR HUGO

42. LIBRO 42 LAS MIL Y UNA NOCHES

43. LIBRO 43. AÑOS DORADOS STEPHEN KING

45.

49. LIBRO 49 LA DANZA DE LOS MAESTROS GARY ZUKAV 53. LIBRO 53 QUE DIFICIL ES SER DIOS.Ardai y Boris Strugastki 57.

46. Libro 46. 20 matemáticos celebres. Francisco Vera. Colecc. E.O. Gmm 50. LIBRO 50 PARTE I. Emancipaion Obrera Alternativa Popular GMM LIBRO 50 PARTE II Emancipaion Obrera Alternativa Popular GMM 54. LIBRO 54 a la diestra de dios padre y otros cuentos Tomas Carrasquilla 58.

47. LIBRO 47 el hombre duplicado José Saramago

51.

55. LIBRO 55 Pais de petroleo, pueblo de oro. Luis Britto Garcia 59. LIBRO 59 El Metodo Silva de control mental. Josesilva

http://emancipacionobrera.blogspot.com

44. LIBRO 44 LA CAVERNA JOSE SARAMAGO 48. LIBRO 48 seis sombreros para pensar Edward de Bono

52. LIBRO 52 BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE ALVARO URIBE VELEZ

56. 60. LIBRO 60 Solo Cuento.Antologia Guillermo Molina M.


61.

62.

63. LIBRO 63. SER, SABER Y HACER. Mario Bunge 67. LIBRO 67. PROBLEMAS DE LEGITIMACIONEN EL CAPITALISMO TARDIO”. Jürgen Habermas 71. LIBRO 71.PSICOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA. JEAN PIAGET.pdf 75. Libro 75. “EXILIADOS”. JAMES JOYCE. Colecc. E.O. GMM 79. DESCARTES INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES DE SU RACIONALISMO TEOLÓGICO. ANTONIO GARCÍA NINET

64. LIBRO 64. LA NATURALEZA HUMANA Justicia Versus Poder. Noam Chomsky. Michel Foucault. doc 68. LIBRO 68. CUATRO HISTORIAS DE STEPHEN KING

65. LIBRO 65. LA MADRE. Máximo Gorki

66. LIBRO 66. COMO SE HACE UNA TESIS. Umberto Eco

69. LIBRO 69. ÉTICA PARA AMADOR. Fernando Savater.pdf 73. LIBRO 73. Cuentos fantásticos del XIX . Italo Calvino .pdf

70. LIBRO 70. ANTOLOGIA DE TEXTOS. FERNANDO GONZALEZ OCHOA.pdf 74. LIBRO 74. Dialectica del Iluminismo. M. Horkheimer, T. Adorno.pdf

77. Libro 77. “ESE MALDITO YO” E.M. CIORAN

78. Libro 78. NOTAS SOBRE GLOBALIZACION. GALO VITERI DÍAZ.

81.

82.

83.

85.

86.

87.

89.

90.

91.

93.

94.

95.

96. LIBRO 96. Diccionario de Filosofia Tomo II. LETRA Q-R-S José Ferrater

98. LIBRO 98. Hojas de Hierbas. Walt Whitman

99. LIBRO 99. La Paz en Colombia. Fidel Castro Ruz

100. LIBRO 100. campo intelectual y proyecto creativo. Pierre bordieu

102. LIBRO 102. La Educación como modelo liberador. Jesús Quintanilla Osorio

103. LIBRO 103.Rainer Maria Rilke .Selección de Obras. Gmm

106. LIBRO 106.La muerte de Ivan Ilich” León Tolstoi

107. LIBRO 107.El Viaje del Elefante” José Saramago

97. LIBRO 97. Diccionario de Filosofía Tomo II. LETRA U-V-W-X-Y-Z José Ferrater 101. LIBRO 101.Delusión sobre Dios Por Richard Dawkins. Colecc. E.O. GMM 105. LIBRO 105.Colombia Cuentos cortos Eduardo Varela Cid 109. LIBRO 109.Carl Sagan. La carga del Escepticismo.

110. LIBRO 110. Los Remedios de la Abuela.

113. LIBRO 113.ALAS ROTAS” Gibrán Khalil Gibrán

114. LIBRO 114. GIRA POEMA 2009.Nat Gaete

117. LIBRO 117. Días y Noches de Amor y de Guerra. Colecc. EO 121. LIBRO 121. Guía para escribir correctamente. Anónimo.

118. LIBRO 118. Crepúsculo de los Ídolos. Friedrich Nietzsche.Colecc. EO 122. Libro 122. Qué es la Ciencia. Gustavo Bueno. Colección Emancipación

72. LIBRO 72. POEMAS Y CANCIONES BERTOLT BRECHT.pdf 76. Libro 76. ANTOLOGÍA FILOSÓFICA: La Filosofía Griega. José Gaos

80.

84. 88. 92.

104. LIBRO 104.Fluir (flow) Una Psicología de la Felicidad. Csikszentmihalyi Mihaly

108. LIBRO 108. El cartero de Neruda” Antonio Skármeta

111. LIBRO 111.Calidad educativa un concepto multidimensional” Jesús Alberto Sarria García . 115. LIBRO 115. El Aciago Demiurgo. E. M. Ciorán. Colecc. EO

112. LIBRO 112.PIERRE BOURDIEU Estado, dominio y sociedad” Gmm

119. LIBRO 119. CUENTOS VARIOS” Baldomero Lillo Colecc. EO

120. LIBRO 120. Nomanor. La Leyenda del Esclavo. Colecc. EO

123. Libro 123. “Materia Médica Homeopática” León Vannier. Colecc. EO

124. Libro 124. Madre Coraje y sus Hijos. Bertolt Brecht. Colecc. EO

http://emancipacionobrera.blogspot.com

116. LIBRO 116.Curso Teoria Politica, Michael Albert Colecc. EO


Colecc. EO

Obrera.

125. Libro 125. La Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos. Carl Sagan. Colecc. EO 129. Libro 129. “La Esclavitud Femenina” Jhon Stuart Mill. Colecc. E.O. 133. Libro 133. “Rahutia la bailarina y otros cuentos. Roberto Arlt

VOLVER INICIO

126. LIBRO 126 La Tentación de Existir. Emile Michel Ciorán. Colecc. EO 130. LIBRO 130. Doce Poemas Apatridas. Juan Antonio Bermudez. Colecc. EO 134. LIBRO 134: “LA PARADOJA” Hunter James. Colecc. Emancipación Obrera

140. LIBRO 140. Diario de un escritor. Fedor Dostoievski. Colecc. EO

143. libro 143. La Teoría Económica y la Política más allá del Capital. Mészáros István

144. LIBRO 144. “ENSAYOS SOBRE CRITICA LITERARIA” . Antonio Alatorre

146. Libro Nro. 146. El Materialismo Histórico y Dialéctico aplicado al proceso de hominización, la lucha de clases y la civilización. David García Colín.

147. Libro Nro. 147. LA BIOLOGÍA EVOLUCIONISTA Y LA DIALÉCTICA. Faustino Cordón. Colecc. E.O. GMM

148. LIBRO 148. “CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA MATERIA Y EL UNIVERSO” ANTOLOGÍA. Colecc. Emancipación Obrera. GMM

150. libro 150. Imaginación y creación en la edad infantil. L.S. Vigotsky. Colecc. E.O. Gmm. Noviembre 28 de 2009

151. Libro 151. Principios Elementales de Filosofía. Georges Poltizer. Colecc. E.O. Gmm

142. LIBRO 142. “TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA” Eduardo Rhó. Colecc. Emancipación Obrera. GMM

161. ibro 161: Curso de Investigación Pedagógica. Historia de la Ciencia. CESAR AUGUSTO CAMPOS PACHECO, JAIRO ANCÍZAR MOSQUERA BERMÚDEZ, JOSÉ YESID BONILLA GUZMÁN, NÉSTOR

132. LIBRO 132. Popol Vuh. Colección E. O

139. LIBRO 139. Una nueva generación dicta las normas. Noam Chomsky. Colecc. EO

141. LIBRO 141. Enfoque Constructivista... Albin H. Fumero. Colecc. EO. GMM

157. Libro Nro. 157. Heidegger y el Nazismo. Víctor Farias. Enero 16 de 2010. Colecc. E.O. GMM.

131. LIBRO 131.La ÉTica de Marx y del Marxismo .Justo Soto Castellanos. Colecc. EO

136. LIBRO 136: “Estado y Filosofía de la Ciencia. Dos Artículos de Rusbel Martínez Rodríguez”. GMM. Colecc. E.O.

138. Libro 138. “Las Falacias del Capitalismo” José Lopez. Colecc. E O

149. Libro 149. "LA DIALÉCTICA COMO ARMA, MÉTODO, CONCEPCIÓN Y ARTE". Iñaki Gil de San Vicente. 153. LIBRO 153 “POEMAS CONFIDENCIALES”. Antonio Guerrero Rodríguez. Colecc. E.O. . GMM

128. Libro 128. Algunos Textos Anarquistas. Antologia. GMM. Colecc. E.O.

135. Libro 135. Bestiario Medico.Carlos Ferrandiz. Colecc. EO

137. Libro 137. PARA ENCENDER UN FUEGO. Jack London . Colecc. EO

145. LIBRO 145. “EL ORIGEN DE LAS IDEAS ABSTRACTAS” PAUL LAFARGUE. Colecc. Emancipación Obrera. GMM

127. LIBRO 127. Economía Política Marxista Una aproximación. Colecc. EO. GMM

154. Este es mi Pueblo. Albert Einstein 158. Libro 158. Presente y futuro de la teoria de la desconexión de Samir Amín. Pedro A. Honrubía Hurtado. E.O. 2010

152. LIBRO 152 “ Epistemología ” Jorge Horacio Raíces Montero Colecc. E.O. . GMM

155. Libro 155. Stultifera navis. -Reflexiones sobre pedagogía y política- Julio Cesar Carrión Castro. Colecc. E.O. GMM 159. Libro 159. Cultura y Sociedad. Acerca del Caracter Afirmativo de la cultura. Herbert Marcuse. Colecc. E.O. Gmm.

156. Libro 156: Teoría del Aprendizaje Constructivista. Ramón R. Abarca Fernández. Colección Emancipación Obrera. GMM. 160. L Libro 160. La Familia desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Silvia Anguiano de Campero. Colecc. E.O.Gmm.

163. Libro Nro. 163. POEMAS. Valeria Constanza Martina. Febrero 27 de 2010

164. L ibro Nro. 164. La Sociedad de los Individuos. Ensayos. Colecc. Emancipación Obrera. Gmm. Marzo 6 de 2010

L

162. Libro 162. Emancipacion Obrera. Fundamentos Filosóficos y Políticos. Miguel Espinosa R. y Guillermo Molina M. Febrero 20 de 2010

http://emancipacionobrera.blogspot.com


VILLAR FORERO, RAFAEL CÉSPEDES VARÓN. Versión digital Feb 13 de 2010 165. Libro Nro. 165. La Edad de Oro. Relatos y Poemas. José Martí. Marzo 13 de 2010. Colecc. Emancipación Obrera. Gmm.

166. L Libro Nro. 166. Accidente. Danielle Steel. Marzo 21 de 2010. Colecc. E.O. Gmm

167. Libro Nro. 167. Antología del Cuento Extraño. Rodolfo J. Walsh. Marzo 27 de 2010.

168. L Libro Nro. 168. Donde las Mujeres. Álvaro Pombo. Abril 3 de 2010

169. Libro Nro 169. Reportaje al pie de la Horca. Julius Fucik. Abril 10 de 2010. Colecc. E.O.

170.L Libro Nro. 170. LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA. Manuel García Morente. Abril 17 de 2010

171. Libro 171. Gramsci y la Sociologia del Conocimiento. Salvador Orlando Alfaro. Colecc. Emancipación Obrera Abril 24 de 2010

172. L ibro 172. El Gato Negro. Cuento. Edgar Allan Poe. Colecc. Emancipación Obrera. Mayo 1 de 2010

Fraternalmente, GUILLERMO MOLINA MIRANDA Leer toda la información directamente en la red HAGA CLICK AL LINK:

http://www.netvibes.com/emancipacionobrera http://emancipacionobrera.blogspot.com/ guimo55@gmail.com

http://www.netvibes.com/revistapedagogicanuevaecuela#General

http://emancipacionobrera.blogspot.com


Boletín Emancipación Obrera Nro. 213. Julio 3 de 2010