Page 1

1

La Habana y su hermosura


Editorial La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, cuya forma de gobierno es el de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. El país ocupa el puesto 59.º en el IDH elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 4.º entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay El sistema político de Cuba ha sido, desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, Cuba fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro. La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002,1 establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico.

2


Editorial historia

Índic e

Tipos de cambios actual

1 4 6 8

Sistema monetario cubano Organización política-administrativa de cuba

9

Cuba 1902-2013

11

Análisis del comportamiento económico

16

bibliografía

18

3


FACILITADORA LCDA. Maiza Cedeño

Monroy Guillyamnis

VII Semestre

Rodríguez Eugaliz

Economía Social

4

BACHILLERES


Histori a

Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estataliza, identificado con el marxismo-leninismo. De hecho, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91% en 1981 a un 76% en el año 2000. Desde los 1990s, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado. Las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El 85,2% de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61,3% son mujeres. A partir de junio de 2009 se permitió el pluriempleo para paliar la crisis mundial y el envejecimiento poblacional. La caída de la Unión Soviética, el principal suministrador y mercado de Cuba, inauguró el Periodo Especial. Para superar la crisis, causada por el fin de la CAME, el gobierno promovió la inversión de capital extranjero, firmando acuerdos con países como China, Italia, Canadá y Venezuela, entre otros.

Desde mediados del 2005, la economía cubana actual enfrenta a un proceso de recuperación debido a las sequías y los huracanes, que han provocado daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional, el racionamiento energético. Respecto al consumo de electricidad, Cuba ha llevado la revolución energética, así llamada por el gobierno para promover la necesidad del ahorro, nuevos medios de obtención de energía y concientizar al pueblo cubano. El PIB creció a partir de ese año de manera acelerada alcanzando: • 11,8% en 2005 • 12,5% en 2006 • 7,5% en 2007 • 4,3% en 2008 En 2013 como parte de las reformas económicas llevadas adelante por el gobierno de Raúl Castro, la fuerza laboral de 5,1 millones de personas está empleada en un 77% por instituciones estatales y un 23% en actividades privadas.


Fiestas Fecha

Nombre en castellano

Día de la Liberación. 1 de enero Aniversario del triunfo de la Revolución 1 de mayo

Día Internacional de los Trabajadores

Día de la Rebeldía Nacional. Aniversario al 26 de julio asalto del cuartel Moncada 10 de octubre

Inicio de las guerras de independencia

25 de Navidad diciembre

Sabía usted que el sistema de seguridad social en salud en Cuba está en la Salud Pública de la isla que ha ganado el reconocimiento de los organismos mundiales y regionales especializados. Cuba brinda ayuda médica a otros países como Bolivia, Honduras, Venezuela y muchos otros. Cuba posee una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo, con un índice de 5,3 por cada mil nacidos vivos durante el año


Peso cubano Código ISO

CUP

Ámbito

Cuba

Símbolo

$

Fracción

100 centavos

Billetes

1,3,5,10,20,50,100 $

Monedas

1,2,5,20 Céntimos 1 y 3$

Emisor

hasta 1997 - Banco Nacional de Cuba desde 1997 - Banco Central de Cuba


Tasa de cambio

1 USD = 26,50 CUP

BCC

1 EUR = 36,23 CUP 1 CUC = 26,50 CUP

Tipo de cambio actual

El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período Especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en

El ex presidente cubano Fidel Castro ante el monumento al libertador José Martí. Plaza de la Revolución, (Plaza Cívica) Monumento a José Martí Monumento Diseño: Enrique Luis Varela, escultura: Juan El Consejo de Estado es el órgano superior queJosé representa al parlamento entre Sicre acabado en 1958 cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefatura colegiada del Estado y está compuesto por su Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno), un Primer Vicepresidente (que lo es también del Gobierno), cinco vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros. Este órgano tiene potestad legislativa plena, a través de decretos-leyes que deben ser ratificados por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.


Cuba es un Estado Socialista presidido por Raúl Castro, quien es actualmente el Jefe de Estado, Jefe de gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene Raúl Castro Ruz, actual estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presidente de la presenta a elecciones, ni propone o República de Cuba en elige candidatos. una foto en el Palacio El Comité de Defensa de la Revolución es una de la Revolución. organización no gubernamental de


masas, a la que es posible pertenecer a partir de los 14 años de edad y a la que pertenecen más de 8 millones de cederistas, el 94,3% de la población cubana con al menos 14 años. Como organización independiente del Estado, realiza actividades propias, pero comparte el objetivo máximo de la Revolución. Sus actividades son la defensa de los logros de la Revolución, el mantenimiento de edificios, limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje, activar los mecanismo para el ahorro energético y patrullas nocturnas de vigilancia. Todo ello desde la base del trabajo voluntario y solidario. Su estructura también es centralista, cada cuadra tiene su propio Comité de Defensa de la Revolución.

En el sistema monetario cubano coexisten dos monedas: el Peso cubano y el Peso convertible, conocido localmente como Chavito, con un valor prácticamente equiparado al dólar estadounidense. Sólo los extranjeros pueden hacer inversiones en la economía cubana y obtener ganancias por ello, aunque no se puede comprar ningún bien estatal, sino arrendarlo. Los beneficios extraídos sufren la Tasa Tobin. La ocupación de viviendas multifamiliares es común en Cuba. Debido a la escasez de materiales de construcción, causada por el bloqueo estadounidense, el parque inmobiliario no es suficientemente amplio. Para combatir esto, se han creado las microbrigadas de trabajo, por la cuales un grupo de cederistas ofrecen su trabajo voluntario fuera de horario de trabajo para construir viviendas, piden una partida de material de construcción y suelo al Estado, construyen el edificio y lo ceden de nuevo a Estado como Patrimonio del Pueblo


Organización político-administrativa de Cuba A lo largo de su historia Cuba ha tenido diferentes estructuras políticoadministrativas. A partir de la sanción de la constitución 1976, adoptó una nueva División Político-Administrativa que estructuró el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias fueron divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169. Una modificación de dicha Ley en 2010, segmentó la Provincia de La Habana en dos nuevas provincias y abolió un municipio. De ese modo a partir de 2011, Cuba tiene 15 provincias y 168 municipios.


Geografía Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.

Clima Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra. La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 °C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999)9 y 0,6 °C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual. La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.


Cuba, 1902-2013 Los cubanos que en 2013 miran hacia atrás, concretamente hasta 1958, no pueden estar satisfechos Así como el que no quiere la cosa, ya son 111 años. Una cifra preciosa. Tiempo más que suficiente para recordar que, un día como hoy, la República iniciaba su camino después de una dominación colonial española y estadounidense. El sueño de aquellos que se alzaron en armas en 1868 se convirtió en realidad. Los esfuerzos tardíos de la metrópoli por alcanzar un acuerdo que otorgase a la Isla el mismo estatus que a otras provincias no llegaron a buen puerto. A finales de siglo no había espacio para el diálogo, y el conflicto bélico estalló. Esa es nuestra historia. Lo que nos une e identifica. Lo que nos hace sentirnos orgullosos de haber nacido allí aunque muchos hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en el exterior. Llevamos a Cuba en el corazón, la recordamos al menos una vez al día y pensamos en ella igualmente en los momentos de dificultad. Esa es la definición de “ser cubano”, al menos así lo entendía Cabrera Infante, y en más de una ocasión me lo expresó claramente.


En estos 111 años, Cuba logró muchos éxitos. Y por supuesto, también fracasos. Los primeros años de existencia de la República fueron traumáticos, con alzamientos, revueltas, intervenciones de Estados Unidos, pero, mientras tanto, se fue construyendo una potente sociedad civil que respetó los intereses de los españoles que decidieron permanecer en la Isla tras la independencia, y fue capaz de recibir con gran generosidad a centenares de miles de peninsulares que decidieron desarrollar sus proyectos de vida en la Isla. Ese gran proyecto de nación atravesó etapas difíciles, como el final de la danza de los millones y su secuela de crisis, desempleo y falta de oportunidades económicas tras la primera guerra mundial, pero a mediados de la década de los años 20, la nación volvía a recuperar su pujanza, solo detenida por el impacto de otra crisis internacional, la gran depresión, esta vez procedente del vecino del Norte a comienzos de los años 30.


La economía cubana en 2013 y perspectivas para 2014 Resalta la disminución de los ingresos en divisas, ya que se ha conocido el incremento de las remesas provenientes fundamentalmente de Estados Unidos El Consejo de Ministros sesionó los días 19 y 20 de diciembre, en coincidencia con la Asamblea Nacional del Poder Popular, para recibir información sobre el cumplimiento del Plan de la Economía en 2013, aprobar el correspondiente a 2014 y el anteproyecto de Presupuesto del Estado para ese año, y conocer el informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, según informaron los medios cubanos. En relación con 2013, el vicepresidente del Consejo de Ministro Adel Yzquierdo solo expuso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 %, inferior al 3,6 % previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, la industria manufacturera y las construcciones, pero señaló que la mayoría de las actividades registran incrementos en comparación con 2012. No ofreció cifras sobre los resultados de ningún sector, lo cual impide el análisis del comportamiento de la economía. No obstante resalta la disminución de los ingresos en divisas, ya que se ha conocido el incremento de las remesas provenientes fundamentalmente de Estados Unidos, calculadas en más de 2 mil millones de dólares, y de los visitantes cubanos, cubano-americanos y norteamericanos, así como el nuevo envío de alrededor de 7 mil médicos a Brasil y otros países, al tiempo que se mantienen en Venezuela, siendo el principal rubro de exportación y entrada neta de divisas. Probablemente disminuyeran las cantidades de divisa procedentes de Caracas, entre otros asuntos debido a dificultades con el petróleo y sus derivados que La Habana reexporta al mercado mundial.


En cuanto a 2014, el aumento del PIB se sitúa en 2,2 % “a partir de potenciar las reseras internas de eficiencia de la economía y dirigir los recursos hacia aquellas actividades productivas que generan exportaciones y para financiar inversiones”, pero se acota la previsión de caída de los precios del azúcar y el níquel. En el primer caso, la agroindustria azucarera ha tenido una ligera recuperación en los dos últimos años, y en la zafra 2013-2014 se espera un incremento del 17,5 % en relación con la anterior, para solo 1.8 millón de toneladas, de ello apenas un millón para exportación. Resulta llamativo que no se priorice el sector manufacturero para compensar e incrementar las exportaciones. A pesar de que se encuentra todavía a más del 50,0 % por debajo del nivel de 1989, para 2014 se proyecta un menor crecimiento, aduciendo limitaciones financieras. No obstante, el presidente Raúl Castro enfatizó la necesidad de diversificar la producción para el consumo interno y la exportación, en la mencionada reunión. Además se anunció un crecimiento del 7,0 % en el sector agropecuario. Indudablemente, el mercado continúa desabastecido y con precios altos, evidencia de que la política seguida hasta el momento no incentiva a los agricultores y se debe importar los alimentos indispensables con costos al alza en el mercado mundial. Se planifica un incremento de 9,3 % en el comercio, 8,8 % en las actividades de hoteles y restaurantes, y se aspira a aumentar el turismo, que en 2013 no creció según lo esperado.


“El cubano de a pie”, es una expresión que escuché en alguna parte y me resultó tan reveladora que desde entonces no puedo prescindir de ella. Precisamente porque somos la mayoría es muy sencillo hacerse una idea de quienes somos y como vivimos, o mal vivimos que sería la expresión correcta. Pero hay muchos tipos de cubanos, lo que pasa es que comparados con los cubanos de a pie son muy pocos. Si mañana se organizan elecciones libres en Cuba, el candidato que cuente con el apoyo de este sector social ganaría por aplastante mayoría. Lo curioso es que no tenemos voz ni voto y hemos sido silenciados por esas minorías que ostentan el poder. Pero eso no tiene nada de raro, es una ley universal y cuando esa ley se rompe surgen las revoluciones. En Cuba el poder se ejerce autoritariamente por un líder histórico siempre de apellido Castro, una docena de vejestorios y los jerarcas del Partido que les hacen la pelota a los viejitos. En esto me baso para hablar mal y pensar aún peor de la “Involución cubana”. No es un problema de opinión política, ni de lucha de clases, ni siquiera de libertad de expresión, es un problema personal.


Anális is del compo rtamie

En relación con 2013, el vicepresidente del Consejo de Ministro Adel Yzquierdo solo expuso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 %, inferior al 3,6 % previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, la industria manufacturera y las construcciones, pero señaló que la mayoría de las actividades registran incrementos en comparación con 2012. No ofreció cifras sobre los resultados de ningún sector, lo cual impide el análisis del comportamiento de la economía. No obstante resalta la disminución de los ingresos en divisas, ya que se ha conocido el incremento de las remesas provenientes fundamentalmente de Estados Unidos, calculadas en más de 2 mil millones de dólares, y de los visitantes cubanos, cubano-americanos y norteamericanos, así como el nuevo envío de alrededor de 7 mil médicos a Brasil y otros países, al tiempo que se mantienen en Venezuela, siendo el principal rubro de exportación y entrada neta de divisas. Probablemente disminuyeran las cantidades de divisa procedentes de Caracas, entre otros asuntos debido a dificultades con el petróleo y sus derivados que La Habana reexporta al mercado mundial.


En cuanto a 2014, el aumento del PIB se sitúa en 2,2 % “a partir de potenciar las reseras internas de eficiencia de la economía y dirigir los recursos hacia aquellas actividades productivas que generan exportaciones y para financiar inversiones”, pero se acota la previsión de caída de los precios del azúcar y el níquel. En el primer caso, la agroindustria azucarera ha tenido una ligera recuperación en los dos últimos años, y en la zafra 2013-2014 se espera un incremento del 17,5 % en relación con la anterior, para solo 1.8 millón de toneladas, de ello apenas un millón para exportación. Resulta llamativo que no se priorice el sector manufacturero para compensar e incrementar las exportaciones. A pesar de que se encuentra todavía a más del 50,0 % por debajo del nivel de 1989, para 2014 se proyecta un menor crecimiento, aduciendo limitaciones financieras. No obstante, el presidente Raúl Castro enfatizó la necesidad de diversificar la producción para el consumo interno y la exportación, en la mencionada reunión.


Biblio grafĂ­a http://www.siete.pe/economia/economistas-cubanos-preocupados-porfuturo-sin-chavez/ http://www.ecbloguer.com/lacajaregistradora/?p=592 http://www.eluniversal.com/internacional/140106/el-turismo-mantuvo-aflote-la-economia-cubana-en-2013 http://www.eluniversal.com/internacional/140203/disidencia-cubanadenuncia-mas-de-mil-detenciones-en-enero

Revista cubana  

eugaliz rodriguez y guillyamnis monroy habana y su hermosura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you