Issuu on Google+

GUILLERMO TORRES C.


Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé. El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1 847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante. FISIOLOGíA Gorila occidental macho. Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1 ,65 y 1 ,75 m de altura, y pesan entre 1 40 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.


La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 1 0 y 1 2 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 1 3. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. CLASIFICACIÓN Distribución de las cuatro subespécies de gorila. Hasta hace poco, se consideraba que había tres especies de gorila: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.


Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con mayor consenso científico: Gorila occidental (Gorilla gorilla ) Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ) Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) Gorila oriental (Gorilla beringei) Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».

Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Infraclase: Placentalia Orden: Primates Suborden: Haplorrhini Infraorden: Simiiformes Superfamilia: Hominoidea Familia: Hominidae Subfamilia: Homininae Tribu: Gorillini Género: Gorilla I. Geoffroy, 1 852


El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 1 3.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. Se encuentra ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo y tiene una variada gama de animales salvajes como gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más.Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales.En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie. Estudios recientes señalan como posibles causas: La caza furtiva e ilegal; donde inescrupulosos cazadores van en busca de este animal solo con el fin de vender las manos, cabezas y/o pies de estos Gorilas a coleccionistas. El rapto de crías para su venta posterior como mascotas. Destrucción del hábitat natural de los gorilas, debido a la tala ilegal e igualmente la agricultura de subsistencia, lo que se ocasiona que se estén perdiendo rápidamente estos espacios obligando a estos animales a moverse a lugares menos apropiados para ellos, causándoles la muerte a más de uno en este viaje, producto de falta o mala alimentación. Exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética (por ejemplo, el ébola); las cuales pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente. Del mismo modo, se encuentran expuestos a morir en trampas para otros animales.


Tres proyectos apoyados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente buscan salvar de la extinción a los gorilas africanos. Las iniciativas tienen como objetivo alertar sobre la fragilidad de las perspectivas de supervivencia de una de las especies más raras de simios en ese continente llamada "Cross River Gorilla". El lanzamiento se realizará en el Museo de Historia Natural de Londres y consistirá en un espectáculo de patinadores sobre hielo

Algunas de las medidas preventivas que se pueden implementar el Parque Nacional Odzala fin de crear consciencia sobre esta situación en particular y asi contribuir a su preservación: Mantener un estricto control de estos animales realizando censos continuados. Esto permitirá llevar un control más exhaustivo de la cantidad de gorilas que se encuentran en el parque al igual que la natalidad y mortalidad de los mismos. Realizar patrullajes permanentes en el parque, a fin de poder detectar a tiempo cualquier inconveniente que se pudiesen suscitar en las instalaciones. Hacer revisión de las personas que entran al parque, a fin de poder detectar el porte de armas en las instalaciones. Realizar campañas educativas permanentes: entrega de material informativo, charlas, talleres, entre otros; que permitan resaltar la importancia de esta especie e igualmente los peligros a los que están siendo sometidos actualmente estos.


Actualmente existen muchas especies en extinci贸n incluido el Gorila, pues muchos de estos animales han sido sacrificados, cazados, perseguidos y muertos por distintas razones. Existen leyes y sanciones para prohibir la caza de estos animales, pero si no se llega a ser conciencia del da帽o que hacemos al exterminar esta especie como muchas, poco podemos hacer. Ojal谩 no sea tarde para darnos cuenta que con un prop贸sito estos seres vivos fueron creados.

GUILLERMO TORRES C.


EL GORILA