Issuu on Google+

FESTIVAL FESTIVAL INTERNACIONAL INTERNACIONAL CERVANTINO CERVANTINO EL ARTE DE LA LIBERTAD VERDI vs. WAGNER INVITADOS DE HONOR: URUGUAY Y PUEBLA

GUANAJUATO 9 - 27 OCTUBRE 2013


Contents FESTIVAL 3 El Arte de la Libertad 4 VERDI VS. WAGNER 5 Artes Visuales 6 Cámara y Recitales 7 Cine 8 Salón Fumador del teatro de Júarez 8 Danza Clásica 9 Ballet Nacional Sodre 9 Goran Bregovic y su banda de bodas 10 y funerales 10 Siddhartha, Panóptica, Ari Brickman 11 Casa de Cultura de Guanajuato 12 Talleres Puma. Universidad 12 Nacional Autónoma de México 12 Xarxa Teatre 13 Homenaje a Proust 14 Lectura en voz alta. Salas de 15 Lectura-Puebla. Isabel González 15 y Raquel Olvera 15 Rubén Rada 16 La sangre de Antígona 17

1

FESTIVAL

A sus 41 años el festival cervantino se a consolidado Como uno de los más relevantes del mundo. Gracias a la vocación de quienes an integrado sus equipo de trabajo, es una cita indispensable para la vida cultural de México.

2


El Arte de la Libertad

El emperador de la Atlántida El emperador de la Atlántida fue compuesta por el austriaco Viktor Ullmann durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt, lugar que estaba destinado a los judíos de clases altas e intelectuales, Trabajó con el libretista Peter Kien y ambos comenzaron a preparar una presentación con evidentes referencias 3

VERDI VS. WAGNER

Edison Quintana, piano El reconocido maestro Edison Quintana tiene preparado un homenaje a varios de los personajes que han dejado una huella imborrable en la estela musical de los siglos XIX y XX: Arcangelo Corelli (1653–1713), Richard W agner (1813–1883) Giuseppe Verdi (1813-1901), Sergei Rajmáninov (1873–1943).

4


Artes Visuales

Museo Diego Rivera Este museo fue diseñado por el exponente del Muralismo mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas una de las más grandes del país, mismas que fue recolectando desde su regreso de Europa en 1920.

5

Cámara y Recitales

Ensamble de Percusiones de México Quebrar el aura existente entre el intérprete y el músico es uno de los objetivos que tiene el vibrante cuarteto mexicano de percusiones Tambuco, agrupación que celebra este año su vigésimo onomástico con música que mezcla instrumentos provenientes de los cinco continentes. El nombre de este ensamble se remonta a una de las obras del famoso director mexicano Carlos Chávez.

6


Cine Salón Fumador del teatro de Júarez

Juan Ignacio Ibáñez Díez-Gutiérrez, nacido en Guanajuato el 20 de abril de 1938 fue un director, guionista, productory actor de cine mexicano. Tuvo una destacada participación en el teatro,principalmente con la puesta en escena de Divinas Palabras de Ramón María del Valle-Inclán, junto con Carlos Fuentes colaboraron en la realización fílmica Los Caifanes.

7

Danza Clásica Ballet Nacional Sodre

Sodre es el nombre del Auditorio Nacional de Uruguay. Este centro alberga varios grupos artísticos, entre ellos, el Cuerpo de Baile del Sodre, fundado en 1935. Con el paso de los años, este ballet haexperimentado varios estilos artísticos y se ha nutrido de las ideas de artistas nacionales y extranjeros; incluso sobrevivió a la disolución temporal que sufrió en 1971 debido a un incendio ocurrido en el auditorio.

8


Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales

Escuchar a Goran Bregovic es hacer un pacto con la locura. Su música balcánica se inunda de esta demencia porque los instrumentos no necesitan estar afinados los músicos entrenados. Aun así, Bregovic no cree que sus canciones sean excepcionales. Su música es un espacio de liberación donde el conjunto de percusiones, cuerdas y la voz del compositor se unen en un ritmo regional cuya ejecución intempestiva alcanza magnitudes universales. Las presentacionesde este artista terminan siempre siendo una fiesta.

9

Siddhartha, Panóptica, Ari Brickman

La música electrónica y la música acústica se conjuntan en este evento, como el ángel de la historia que ante el fuerte viento del progreso no deja de voltear al pasado. Tradición y novedad se conjugan bajo los acordes de Ari Brickman, Panóptica y Siddhartha que actualizan sonidos tradicionales en los sintetizadores del presente.

10


Casa de Cultura de Guanajuato Talleres Puma. Universidad Nacional Autónoma de México

Recorridos por la exposición e Inventa tu Ecotecnia 10 de octubre 10:00hrs. 11 de octubre 10:00hrs. 12 de octubre 10:00hrs. 13 de octubre 10:00hrs. 14 de octubre 10:00hrs. 15 de octubre 10:00hrs. 16 de octubre 10:00hrs. 17 de octubre 10:00hrs. 18 de octubre 10:00hrs. 19 de octubre 10:00hrs. 20 de octubre 10:00hrs. 21 de octubre 10:00hrs. 11

Xarxa Teatre

Xarxa Teatre propone, ante la violencia, la paz por medio de la convivencia; éste es el discurso de la puesta en escena que nos entregan. La guerra y la violencia siempre han sido temas de creación artística, aunque debemos reconocer que en algunos casos ha sido de forma laudatoria.

12


Homenaje a Proust

Esta charla tratará sobre el compositor venezolano Reynaldo Hahn (1874-1947), amigo íntimo de Marcel Proust y compositor de óperas y operetas, entre ellas “Ciboulette” de 1923. En esta conferencia con acompañamiento musical descubriremos la vida y la obra de uno de los músicos más célebres de la bella época.

13

Lectura en voz alta. Salas de Lectura-Puebla. Isabel González y Raquel Olvera

14


Rubén Rada

El percusionista, compositor y cantante afro-uruguayo nació en 1943. Es, desde su niñez, un apasionado del candombe —música tradicional uruguaya que tiene su raíz en los ritmos de los esclavos negros—, el rock clásico y los escenarios. Comenzó su carrera en la banda El Kinto Conjunto, que fue la primera en tocar candombe con instrumentos electrónicos, creando así el candombe-beat.

15

La sangre de Antígona

José Bergamín, español exilado en México, se inspiró en las diversas obras de la Edipodia para generar una metáfora sobre la Guerra Civil y la inutilidad de la sangre vertida, desde la perspectiva de la derrota. La obra fue concebida como una especie de ópera u oratorio, dado que sus personajes se expresan con diversos modos de recitación: algunas veces hablando, otras cantando.

16


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

conaculta


Pdf interactivo Evelin Santana