Page 1

Comercio Internacional Universidad Cooperava de Colombia Santa Marta

Edici贸n N掳 1 - Abril de 2013

Los retos innovadores de los empresarios frente al

Deterioro ambiental


Contenido

4 ¿Buscando qué hacer? Iniciar un negocio o una ac!vidad no requiere solamente de inicia!va, sino depende de otros factores que pueden marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso.

8 Expecta!vas de los precios de los automóviles con la firma del TLC

El desarrollo y la globalización en los territorios

Muchas personas pensaron que con la firma del TLC con los Estados Unidos los automóviles iban a bajar de precio ¿Qué tan cierto es esto?

La Globalización no es exclusivamente un factor económico, sino que abarca contextos sociales, polí!cos y culturales que influyen en el desarrollo de los Estados.

14 Los retos innovadores de los empresarios frente al deterioro ambiental El Medio Ambiente es de todos y los empresarios deben comenzar a tomar conciencia del daño que algunas corporaciones están haciendo a los recursos naturales.

10

18 ¿Qué debo estudiar? Tomar una buena decisión a la hora de elegir una carrera técnica o profesional, puede ser el factor determinante para la formación de un excelente profesional o con tendencia al fracaso.

Decana Marta Eliana Gómez Santrich Coordinador Académico Comercio Internacional Carlos Rodrigo Soto Monsalve Coordinadora Académica Administración de Empresas Amanda Cardona Trujillo

Facultad de Ciencias Administra!vas, Contables y de Comercio Internacional

Coordinadora Académica Contaduría Pública Catalina Mieles Celedón

Copyright©2013 Derechos Reservados. Publicación de distribución en línea. Prohíbida su venta y reproducción sin permiso de la Facultad. El contenido de los textos es responsabilidad directa de los autores.

20 Liderazgo y comunicación estratégica, generando sincronía emocional En el transcurso de la historia los verdaderos líderes se han destacado por su comunicación estratégica, siempre buscando alcanzar sus obje!vos con mensajes claros y coherentes.

IC News Interna!onal Commerce News Director General Carlos Rodrigo Soto Monsalve Editor General Guillermo Reyes Fierro Diseño y Corrección de Es!lo Comunik RCC Redactores Daniel Manjarrés Herrera Omaira Mar!nez Linero Manuel Linero Noguera Mercedes Mar!nez Zabaleta Edimer Leonardo Latorre Iglesias Guillermo Reyes Fierro Carlos Rodrigo Soto Monsalve


Editorial

Bienvenidos al proyecto

IC NEWS

Carlos Rodrigo Soto Monsalve

Profesional en Negocios Internacionales Maestría en curso en Marke!ng Digital y Comercio Electronico Especialista en Administracion de Negocios Coordinador Académico del Programa de Comercio Internacional Universidad Coopera!va de Colombia – Santa Marta.

D

esde el Programa de Comercio Internacional, sede Santa Marta, se han promovido iniciavas entorno a generar, en estudiantes y profesores, el espíritu invesgavo; que se alinea con los ejes estratégicos del plan impulsado por el Rector, Dr. Cesar Augusto Pérez González, que lleva por nombre “Navegando Juntos” y que busca trabajar en la senda de la excelencia de la calidad académica con miras a la acreditación instucional. En este sendo, el proyecto editorial IC NEWS ene como objevo fortalecer la parte invesgava y de escritura con relación a los temas de relevancia para nuestra carrera en el ámbito local, nacional e internacional; acoplado con el grupo de INTRADE y con la línea de invesgación del programa, denominada “Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales”. Este proyecto será desarrollado inicialmente desde las asignaturas propias de nuestro plan de estudios como lo son Informáca I y II,

Comercio Electrónico y la Elecva Web 2.0.; con el fin de arcular la praxis de los contenidos programácos y aprovechar las innumerables oportunidades de comunicación estratégica que nos proveen los entornos web. El mundo actual exige que las universidades generen contenidos propios, de acuerdo a su contexto para dinamizar una relación más estrecha de los estudiantes y los profesores; incenvando la inquietud de aportar a la academia desde su propio estado de formación personal y de su relación con el mundo de los negocios. Hoy en día las comunicaciones y la información se han vuelto universales, lo que genera que podamos escribir, leer, ver, escuchar y aprender de casi todo; y no siempre la información presentada puede ser apropiada o puede no provenir de una fuente rigurosa, a la cual malamente citamos o nos dejamos guiar. Es por esto que se hace necesario presentar un material que connuamente se vaya

actualizando, desde la academia y para la academia, real y con una construcción colaborava de todos los entes que interactúan en el ámbito de formación del profesional en Comercio Internacional. IC NEWS es un espacio en el cual,mes a mes, los estudiantes y profesores podrán dar a conocer sus posturas sobre temas de actualidad en negocios, economía, markeng y emprendimiento; para ir, poco a poco, atrayendo a empresarios y actores de orden académico, económico, políco y solidario, para que debatan y actualicen tendencias y opiniones de temas que afectan la realidad de nuestra región. Es un proyecto que nace hoy y que juntos (los que hacemos parte del programa de Comercio Internacional y de una realidad de la ciudad, la región y del país), debemos ir fortaleciendo edición a edición. El desa"o esta planteado, el resultado depende de cada uno de nosotros.

3

IC NEWS


Gesón

¿Buscando

qué hacer?

Decidir realizar una acvidad que permita generar estabilidad laboral puede ser en muchas ocasiones una dificultad, teniendo en cuenta los factores del mercado o la coyuntura económica. Sin embargo, existen factores diferenciadores que pueden hacer que las personas salgan adelante y triunfen en su vida empresarial. Omaira Marnez Linero Administradora de Empresas Maestría en Curso en Sistemas de Gesón Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales Docente de empo completo Programa de Comercio Internacional Universidad Cooperava de Colombia – Santa Marta.

4

IC NEWS


Gesón

E

n los empos actuales es cada vez más dicil encontrar un empleo, no importa si se es joven o recién graduado; o si es adulto, de edad madura con o sin profesión, con amplia experiencia o sin tenerla. Los orígenes de esta situación se pueden encontrar en las connuas y sucesivas crisis económicas de los úlmos veinte o treinta años en diferentes partes del mundo, en el crecimiento acelerado de la población que ha sobrepasado los planes gubernamentales de desarrollo, el acceso más rápido y fácil a la información que conlleva a un mayor conocimiento de productos y servicios disponibles en el mundo (por parte de los consumidores), un cambio generacional con menos apego a las tradiciones y un pensamiento más libre e independiente.

construcción de planes de negocios e información disponible en la red sobre mercados, equipos, oportunidades y redes de emprendimiento. De igual forma se acercan más a figuras relavamente nuevas de financiamiento, a través de concursos tales como los Fondo Emprender, BID Challenge y Emprendedores Colombia entre otros conocidos en el país; los cuales no solo proveen de fondos sino también de conocimiento en aspectos financieros y generales, así como de apoyo con asesores en diferentes áreas de negocio. Esto no significa que los adultos no emprendan este dicil pero sasfactorio camino, sobre todo cuando pierden su trabajo o se acerca su edad de jubilación; y consideran que su conocimiento y experiencia les proporcionan aún oportunidades para desarrollar con éxito un negocio.

Las empresas deben integrarse en cadenas productivas, en donde se aprovechen las economías de escala para producir y vender grandes cantidades en mercados extranjeros.

Todo esto genera desequilibrios Algunas de las preguntas que se ha económicos y cambios constantes formulado en algún momento la en las preferencias del consumidor; persona que ene o ha tenido la idea provocando inestabilidad en las empresas que buscan la racionalización de sus costos, empezando por la disminución de su planta de personal para lograr una mayor compevidad por la vía del menor precio. Esta situación hace que muchas personas de diferentes edades, condiciones y sexo, busquen una acvidad producva que les genere estabilidad económica. Los jóvenes creavos y acostumbrados a la tecnología (una generación con menos temores y recelos generados en los adultos por una formación diferente y grandes responsabilidades), se lanzan cada vez más al terreno del emprendimiento apoyados por el uso de tecnologías que, a bajo costo, ofrecen programas guías para la

5

IC NEWS


Gesón

de crear empresa son: ¿Qué puedo vender? ¿Produzco y vendo, o solo comercializo? ¿Puedo prestar algún servicio? ¿Cuál será y de qué tamaño mi mercado? ¿Quiénes serían mi competencia? Y quizás la pregunta más importante ¿Podré comper con ventaja? Las respuestas a estas preguntas están en el conocimiento que cada uno tenga de la situación real de la economía regional, nacional e internacional; así como de las oportunidades de mercado que se generan aún en empos de crisis. Por estos días en Colombia se habla en todos los foros, coloquios y conversaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno Nacional ha firmado y en especial con los Estados Unidos. Tal como lo expresa Mauricio Reina en su arculo “Llueven los TLC ¿Y Usted?”, publicado en la primera edición de la revista Portafolio, los empresarios deben evaluar su capacidad empresarial, el potencial de sus productos, explorar la demanda de los mercados externos y además diseñar una estrategia exportadora.

6

IC NEWS

Entonces volviendo a la pregunta básica ¿Qué hacer? lo primero es buscar, en los planes regionales de compevidad, qué bienes o servicios se establecieron como apuestas producvas y están recibiendo apoyo a través de polícas empresariales; esto con el fin de tener una visión

explorar las potencialidades en los mercados externos y finalmente proyectar un plan de negocios que incluya, en la medida de lo posible, una estrategia exportadora. Muchas veces la estrategia exportadora no se puede plantear desde el principio;

Respondiendo a esa gran pregunta de si lo que se fabrica, comercializa o el servicio que se presta puede ser competitivo en un mercado globalizado con grandes jugadores como las empresas chinas, depende en gran parte de dos factores fundamentales: la calidad y el precio. más concreta sobre cuáles podemos tomar en cuenta para posibles ideas de negocio. Posteriormente se debe verificar la información que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cámaras de comercio y otras endades brindan sobre estos tratados y la forma del cómo aprovecharlos.

ya que, por lo general, los colombianos enen poca capacidad de inversión y endeudamiento gracias a su bajo nivel de ahorros. En este caso, la empresa debe empezar desde un nivel micro y solo en un mediano o largo plazo surgen las posibilidades, puesto que los mercados internacionales demandan grandes candades de bienes y servicios, y para esto se requiere una Después se debe entrar a evaluar la gran capacidad producva. propia capacidad empresarial, para


Gesón Esto no descarta que algunos productos, de !po artesanal o exclusivo, puedan ser exportados a pesar de su bajo nivel de producción; y nos lleva a pensar también que las empresas deben integrarse en cadenas produc!vas, en donde se aprovechen las economías de escala para producir y vender grandes can!dades en mercados extranjeros.

humano que conforma la empresa, ya que la calidad se en!ende como una cultura enfocada en hacer siempre todo bien y no en una moda temporal que pueda llevar a la pérdida de clientes. Si esta se man!ene mejorará la calidad de la materia prima, el proceso de producción, el producto final y todo el proceso logís!co requerido.

Por otra parte, respondiendo a esa gran pregunta de si lo que se fabrica, comercializa o el servicio que se presta puede ser compe!!vo en un mercado globalizado con grandes jugadores como las empresas chinas, depende en gran parte de dos factores fundamentales: la calidad y el precio. La primera está ligada totalmente al compromiso que tenga el grupo

Con relación al precio del bien o el servicio depende en gran parte del costo de su producción; y es ahí, como se decía al principio, que el empresario moderno busca hacer recortes aún a costa del sacrificio de la calidad; generado muchas veces que la organización reemplace personal con alta experiencia por mano de obra inexperta y a un costo más bajo.

Es necesario entonces tener en cuenta que la calidad !ene un costo, en ocasiones más alto que el de otros productos de menor calidad; pero que al final mejorará la percepción del cliente frente al bien que sa!sfaga sus necesidades y supere sus expecta!vas, llevándolo a pagar un precio más alto. Tomando en cuenta todo lo anterior la mejor respuesta a la pegunta ¿Qué hacer? está dada en la decisión de crear una empresa que tenga todas las posibilidades de éxito, en la medida en que se aprovechan los recursos disponibles para un emprendedor, sin importar el bien que se venda o el servicio que se ofrezca. Solo hay que ser persistente, disciplinado, crea!vo y visionario; cualidades que cualquier ser humano puede llegar a desarrollar.

La mejor respuesta a la pegunta ¿Qué hacer? está dada en la decisión de crear una empresa que tenga todas las posibilidades de éxito.

7

IC NEWS


Consumo

Expectativas de los precios de los

automóviles

TLC

con la firma del

Muchas personas esperaban que con la firma del TLC con los Estados Unidos los precios de los carros disminuyeran considerablemente; sin embargo es otra la realidad que se vive en la actualidad.

Daniel Manjarrés Herrera Economista Magister en Ciencias Económicas Docente de empo completo Programa de Comercio Internacio Internacional Universidad Cooperava de Colombia – Santa Marta.

8

IC NEWS


Consumo

D

esde antes de entrar en vigencia la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los consumidores empezaron a generar altas expectavas sobre la baja en los precios de los autos; y con la firma de dicho tratado, estas esperanzas cobraron más fuerza en la mente de los mismos.

En otras palabras, eso quiere decir que los carros que podrán entrar inmediatamente al país son aquellos con capacidad para más de 10 pasajeros y aquellos de transporte de carga como volquetas, camiones y tractomulas, como también las motos grandes po Harley Davison. Sin embargo, los automóviles de uso familiar entrarán al país con precios compevos a parr del año 2017, como quedó negociado en el TLC con los Estados Unidos.

Prueba de ello es la caída de las ventas en el sector automotriz, debido a la baja velocidad con que sus clientes adquirieron los productos. Sin embargo, a pesar de los Los que los consumidores deben tener claro es que los esfuerzos de los medios de comunicación por aclarar este importadores dicilmente rebajarán los precios a sus punto, la gente sigue esperando a modelos, porque el valor Free On Board, o que los automóviles bajen los precios más conocido como FOB (precio de venta Los automóviles de para poder comprar uno; logrando en dólares del vehículo que está puesto en de esta manera que su adquisición se uso familiar entrarán el sistema de transporte, sin incluir valores convierta en un acto en el largo plazo. al país con precios como los seguros ni los fletes), son costos que se enen en cuenta para negociar y Pero la realidad es otra. Lo que se competitivos a partir vender los automóviles en Colombia. firmó en el TLC con los Estados del año 2017, como Unidos fue que el sector automotor quedó negociado en Sin embargo el comportamiento de los tendrá una desgravación de los el TLC con los Estados mercados, las bajas tasas de interés de aranceles entre los próximos cinco y los bancos, la tasa de cambio y hasta la quince años. Los únicos vehículos que Unidos. competencia, son variables que obligan a ingresarán con cero aranceles son los las marcas a atraer clientela con rebajas conocidos como 4x4 de más de tres y ofertas, lo que genera una repercusión mil cenmetros cúbicos, que no sean camperos, mientras directa en los precios de los vehículos. En pocas palabras, que la desgravación de dichos camperos se producirá en la reducción del arancel en realidad no impacta tanto en el un plazo de10 años. precio de los automóviles, pero si hay otras variables que lo afectan. Los voceros de la firma Araujo Ibarra especificaron que “los vehículos y camperos con motor de émbolo alternavo, de Finalmente es importante decir que si está pensando que encendido por chispa y de cilindrada en un rango de hasta con la firma del TLC con Estados Unidos los automóviles 3000 cenmetros cúbicos, quedaron en canasta “C”; es van a bajar de precio, está muy equivocado. os a parr de la entrada en vigor del acuerdo”. decir, a 10 años ad estos vehículos enen un arancel de 35 En la actualidad por ciento.

9

IC NEWS


Mundo

El desarrollo y la globalización

en los territorios La globalización ha favorecido el desarrollo de muchas naciones, pero ¿todos estamos realmente inmersos en ese proceso?

10

IC NEWS

Manuel Linero Noguera Economista Maestría en curso en Desarrollo Empresarial Especialista en Docencia Universitaria y Gerencia de Mercadeo Docente de cátedra Programa de Comercio Internacional Universidad Coopera!va de Colombia – Santa Marta.


Mundo

E

n nuestra sociedad es común escuchar el término globalización, pero todos tenemos la concepción que solo se relaciona a la parte económica de los diferentes países; sin embargo, este fenómeno va más allá de los aspectos puramente económicos, generando cambios en nuestros territorios, en la cultura, en lo políco y lo social. De acuerdo a lo anterior podemos definir la globalización como “un incremento en las interconexiones e interdependencias, un aumento en los flujos transnacionales y una intensificación de los procesos; es decir, es la reducción de barreras entre países y el fomento de una interacción económica, políca y social más estrecha; de manera que el mundo se convierte en algunos aspectos en un solo lugar”(1). Uno de los aspectos clave del desarrollo, sobre todo en el mundo occidental, ha sido la urbanización; entendida como “el proceso de transformación de los factores de la acvidad codiana de la población, hacia la adquisición de caracteríscas propias de un modo de vida urbano. El fenómeno implica la intensificación de los contactos sociales, debido a la inmediatez en la ocupación del espacio y a la obligación de comparr lugares públicos, redes y servicios. También conlleva el hacinamiento, placentero o no, así como la convergencia de todo po de acvidades económicas. Impone una intensidad creciente en la circulación de personas, bienes e información. Exige nuevos conceptos en el uso del empo, y genera fenómenos estécos y culturales que llegan a caracterizar cada asentamiento y a conferirle, por lo tanto, una determinada personalidad”(2).

Uno de los aspectos clave del desarrollo, sobre todo en el mundo occidental, ha sido la urbanización. Podemos afirmar que en el marco de la globalización las ciudades, hoy en día, se han transformado en arculadores del sistema mundial contemporáneo, caracterizado por el proceso de reestructuración de las economías y el avance de los desarrollos tecnológicos que profundizan en la internacionalización. Esto conlleva a que los centros urbanos hayan experimentado cambios funcionales, que se ven reflejados en una nueva concepción del territorio y de la manera en la que se relacionan las urbes con sus áreas periféricas, con otras ciudades y, a su vez, con sociedades que se ubican más allá de las tradicionales fronteras polícas. En los úlmos sesenta años este proceso se ha acentuado en todo el mundo al ritmo del crecimiento demográfico. Las exigencias de nuevas formas de interacción social, las opciones que en los centros urbanos ofrecen diferentes modelos de desarrollo económico, y los atracvos de las respuestas a la aspiración de mejoría del nivel de vida que, aunque no generalizadas, encuentran cada día nuevos migrantes en las ciudades de todos los tamaños.

11

IC NEWS


Mundo Teniendo en cuenta lo anterior se puede reafirmar el protagonismo de las ciudades como impulsoras del desarrollo, pero paradójicamente en estas se hacen evidentes las contradicciones propias de viejos problemas sociales: pobreza y marginalidad, exclusión social, inseguridad y profundos problemas ambientales. Todos estos fenómenos se manifiestan inclusive, de una u otra manera, en ciudades favorecidas por las dinámicas de crecimiento económico más intensas. A pesar de la concurrencia de numerosos factores, y para efectos del análisis de las relaciones entre procesos urbanos y globalización, es preciso establecer la forma en la que los modelos económicos han sido y pueden ser determinantes, de uno u otro patrón, del desarrollo de la vida urbana. Las caracteríscas y diferencias entre países, en esta materia, enen que ver entonces con las fases recientes del desarrollo económico mundial. Lo anterior significa que los cambios que el mundo ha experimentado en términos económicos, han tenido impacto definivo en la manera en la que se han ido configurando no solo los Estados, sino los diferentes asentamientos humanos al interior de cada uno de ellos. Todos estos cambios en las dinámicas económicas y de urbanización generan efectos diferenciados en las ciudades de uno u otro país, según su grado

12

IC NEWS

de desarrollo, de acuerdo con las caracteríscas propias de sus propios procesos económicos y sociales, y de los grados de integración al proceso globalizador. Las ciudades de los países desarrollados presentan ciertas ventajas frente a otras alrededor del mundo en el marco de la globalización. Por un lado son favorecidas, debido a que los procesos de cambio económico se han originado precisamente allí, y no han tenido que padecer efectos tardíos o incurrir en cambios traumácos por las premuras del empo y del presupuesto. Por otro lado, estos países se encuentran en fases avanzadas de transformación de sus acvidades económicas, gracias a las innovaciones de la tecnología y de la información. En este contexto se hace manifiesto el hecho de que las ciudades se van transformando en la medida en que se hace evidente la necesidad de consolidar las condiciones propicias para el crecimiento económico.

en centros de influencia políca de indudable valor. En contraste con estas ciudades, los centros urbanos de las economías menos desarrolladas han tenido que padecer procesos de transición inesperados con el fin de insertarse a la globalización. Esta situación ha implicado el abandono de un modelo de desarrollo limitado solo al interior de los países y supeditado a la acción del propio Estado. Al llegar tarde al proceso globalizador estos países se han visto obligados a implementar, de manera tajante, reformas estructurales tanto en el sector público como en el privado, generando choques de profundo efecto sobre las condiciones de su sociedad.

Aunque estas medidas han logrado rápidas transformaciones en los sistemas de producción tradicionales, atrayendo la inversión extranjera hacia sectores económicos como la minería y las manufacturas, la mayor concentración de estos nuevos Otra parcularidad que presentan las recursos se ha enfocado en sectores ciudades de los países desarrollados es la concentración del poder financiero Podemos afirmar y de sectores enfocados en el que en el marco de desarrollo cienfico y tecnológico, con aspiraciones y cubrimiento, no solo la globalización las nacional sino global. Esto se convierte ciudades, hoy en día, se indudablemente en un beneficio han transformado en para su población, en cuanto genera articuladores del sistema mayores capacidades de acceso a mundial contemporáneo. la educación y a ciertos servicios, pero al mismo empo les convierte


Mundo económico, con la búsqueda de objevos de igualdad, inclusión social y sostenibilidad ecológica.

atracvos al flujo internacional de bienes y capitales (es decir, financiero, tecnológico, de telecomunicaciones y de servicios), que no absorben a la totalidad de la población tradicionalmente empleada en los sectores primarios y secundarios, y que han caracterizado a estas economías. Por lo anterior, es posible explicar por qué la exposición al fenómeno globalizante termina por incrementar el subempleo y la informalidad en el campo laboral de los centros urbanos de los países, en vías de desarrollo, con sus secuelas de invasión y deterioro del espacio público; una mayor presión sobre los sistemas de seguridad y la proliferación de asentamientos en condiciones subnormales, cuya magnitud reclama la atención de los gobiernos. Cabe anotar que los gobiernos de los diferentes países deben diseñar polícas públicas orientadas a insertar cada ciudad en el mundo globalizado y, al mismo empo, poner los beneficios de la globalización al servicio de la sociedad. Teniendo en cuenta que la tendencia del mundo hacia la urbanización es irreversible, los retos que se presentan

a los tomadores de decisiones y a los líderes sociales de asentamientos urbanos del mundo subdesarrollado, son cada vez más grandes y más diciles de afrontar. Simultáneamente, las ciudades en su interior experimentan readecuaciones sicas de algunos sectores para poder responder a las demandas sociales y locales en materia de suelo, vivienda e infraestructuras; y a las dinámicas de la inversión privada, impulsada por la consolidación de las acvidades terciarias que resultan del incremento en el flujo internacional de bienes, capitales, servicios e información. Según estas tendencias, las naciones se enfrentan a los imperavos que generan la acentuación del proceso de urbanización y la presión que ejerce sobre su arculación a los sistemas mundiales de comercio, obligando a los países a asumir la reconfiguración territorial y la transformación de sus ciudades, disponiendo condiciones nuevas y favorables a la inversión interna y externa. Al mismo empo las ciudades deben asumir el desao para armonizar el crecimiento

Podemos concluir que la evidencia de brechas en el desarrollo económico entre los diferentes países se hace manifiesta en las ciudades, porque es definivo que el proceso de la globalización se muestra con beneficios en aquellas ciudades de los países desarrollados que han hecho las adecuaciones necesarias para enfrentar la competencia internacional, principalmente en términos económicos, y que han converdo la tendencia creciente de la urbanización en un factor posivo y armónico con el mismo desarrollo. Por su parte, las ciudades de los países en desarrollo se ven avocadas a reducir el impacto que sobre la calidad de vida urbana generan los cambios en la economía y la urbanización de la población, siendo un imperavo la búsqueda de medidas que permitan que toda la población quede incluida sasfactoriamente en los beneficios que ofrecen las ciudades integradas por la globalización, para evitar así la connuación de la profundización de las desigualdades sociales. Referencias Banco Mundial (2007). Global Monitor Report, Editorial Banco Mundial, Whashington D.C. Goloin, 1er y Reinrt, Kunneth (2007). Globalización para el desarrollo. Editorial Planeta, Bogotá. H. Mi!elman, INC Netübrary (2002). El Síndrome de la Globalización. h!p://www. urosario.edu.co/inves"gacion/Tomo3/ fascicuIo9/comite.htm Ohmae (2005). Kuniche el próximo escenario global. Editorial Norma; Bogotá.

13

IC NEWS


Tendencias

Los retos innovadores de los empresarios frente al

Deterioro ambiental El cuidado del Medio Ambiente es un deber de todas las personas y de sus organizaciones. Innovar desde la empresa es la clave del éxito para evitar que siga el deterioro del planeta.

Mercedes Marnez Zabaleta Economista Maestría en curso en Administración de Empresas Especialista en Finanzas Docente de empo completo Programa de Comercio Internacional Universidad Cooperava de Colombia – Santa Marta.

14

IC NEWS


Tendencias

D

esde el siglo XVIII cuando la clase burguesa asume el poder políco, social y económico, la economía mundial queda en manos de los empresarios; los cuales gracias a la libertad de mercado y a la creación o generación de empleo, han diseñado medidas tales como la incenvación de necesidades arficiales, control de los proveedores y la tecnología, y los monopolios u oligopolios entre otras práccas; todo esto con el fin de mulplicar sus ganancias y permanecer en el mercado. Lo anterior contrasta con que el planeta Tierra presenta un problema de escasez de recursos. Cuando ingresamos a una clase de economía el primer tema que se desarrolla es el de la escasez, donde nos explican que las raíces de los problemas económicos son dos: recursos escasos y necesidades humanas ilimitadas. ¿A qué se debe que entre los seres humanos haya cada día más necesidades? Tal vez porque somos más inteligentes o más civilizados que nuestros antepasados tenemos más necesidades; porque no diferenciamos lo que realmente necesitamos para tener una vida confortable de lo que la sociedad de consumo nos quiere mostrar como una necesidad.

No es que las corporaciones quieran tener más ganancias cada día, no es que gracias a su publicidad se generan en la sociedad necesidades artificiales, no es que quieran permanecer en el mercado eternamente; lo crítico o lo grave es que estas prácticas están contaminando al planeta.

15

IC NEWS


Tendencias Los empresarios invierten mucho dinero para que sus departamentos de invesgación y desarrollo I + D innoven y saquen nuevos productos al mercado. Por ejemplo, si analizamos la industria del televisor podemos ver que no han dejado de innovar. Cuando inventaron el televisor blanco y negro en 1900 se tomaron 70 años para sacar el televisor a color, pero a parr del siglo XX observamos que pasamos del televisor de pantalla plana al televisor de pantalla plasma, de pantalla plasma a pantalla LCD y de este úlmo a uno con sistema en tercera dimensión en no menos de 10 años… ¡de los celulares ni hablemos! Será qué estos nuevos productos los compran familias que no enen dichos electrodoméscos, o será qué son las mismas familias con capacidad económica las que compran las innovaciones y van desechando aparatos todavía úles; los cuales terminan en manos de personas que no enen dinero para comprar los nuevos o en los basureros. Basureros que emiten gases y que terminan ocasionando daño en la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, el aumento de la temperatura ocurrido entre los años 70 y el 2006 está causando 140.000 muertes adicionales al año. Las principales responsables son enfermedades sensibles al clima como la Malaria, el Dengue y la Diarrea, que es más común por la falta de agua potable. Este es el punto críco que debemos tratar. No es que las corporaciones quieran tener más ganancias cada día, no es que gracias a su publicidad se generan en la sociedad necesidades arficiales, no es que quieran permanecer en el mercado eternamente; lo crico o lo grave es que estas práccas están contaminando al planeta, y eso se debe a que las corporaciones están innovando, pero siguiendo un modo clásico, sin tener en cuenta la realidad del planeta ni buscando la forma de ayudar al ecosistema y a los pobres. El profesor Peter Singer considera que “no deberíamos pretender que haya esta armonía entre el desarrollo económico y la protección medioambiental. Algunos proyectos de desarrollo ofrecen oportunidades de empleo a los pobres, pero a un alto costo para la naturaleza. Desde Indonesia hasta Brasil, se han despejado grandes áreas de selva tropical para producir aceite de palma

16

IC NEWS

Siendo que son los empresarios los que tienen el poder económico, deben ser estos los encargados de velar por la prosperidad; tanto de los miembros de la sociedad actual como futura, con productos y servicios amigables con el ambiente, la salud y el bienestar integral de sus individuos. o soya, o para pasto de consumo animal; destruyendo ecosistemas enteros y liberando grandes candades de carbono”, es necesario equilibrar el consumo y los valores medioambientales. Siendo que son los empresarios los que enen el poder económico, deben ser estos los encargados de velar por la prosperidad; tanto de los miembros de la sociedad actual como futura, con productos y servicios amigables con el ambiente, la salud y el bienestar integral de sus individuos. Esto se logra innovando o haciendo invesgación y desarrollo con apoyo de la ciencia y la tecnología, y acorde a las necesidades generales más no a las individuales. Según Rafael Blasco Castany, es necesario “gesonar un programa específico de apoyo a la prevención y control integrados de la contaminación; promover, impulsar y desarrollar programas de innovación en el ámbito de las tecnologías limpias y su difusión, fomentar la colaboración entre los agentes de invesgación e innovación, promover las actuaciones conjuntas y la opmización de los recursos existentes, y facilitar el uso de tecnologías limpias que permitan un mayor ahorro y la ulización racional de los recursos naturales”; todo esto para lograr el desarrollo sostenible, en donde es imprescindible introducir cambios esenciales en la forma en que producen. Finalmente, como reflexión, podemos decir que no existe una fórmula mágica para dar una sola solución a esta problemáca, pero podemos expresar algunas soluciones. Las corporaciones deben asumir los costos de su destrucción, deben asumir écamente un liderazgo para dar solución a su falta de responsabilidad con el planeta,


Tendencias deben buscar formas de permanecer en el mercado con innovaciones creavas, sostenibles o innovaciones que le brinden confort y calidad de vida al ser humano, pero también que ayuden a la conservación de nuestro ecosistema. En este punto la educación juega un papel muy importante, porque es en la academia donde se mova y se enseña para que los estudiantes innoven y hagan empresa. La creavidad de los emprendedores debe ser para buscar soluciones a los problemas existentes y es necesario establecer en los estudiantes un liderazgo con valores de gesón empresarial, acorde a las necesidades, competencias y la exigencia global actual. Por otra parte los consumidores deben comenzar a tener conciencia de lo que está sucediendo con su ecosistema, para que tengan un rol más acvo y éco. Todos los puntos anteriores no pueden ser logrados sin éca, ya que solo cuando el ser humano sea consciente de que todos somos responsables, en mayor o menos medida de lo que le está pasando a este planeta, tendremos verdaderamente un desarrollo sostenible. Referencias Peter Singer (2011), ¿Ayudar al planeta perjudica a los pobres?; Wall Street Journal, New York, 22 de enero de 2011. Revista Reú!l (Mayo de 2006). Innovación y medio ambiente en la industria de hoy. Generalitat Valenciana, Conselleria de Territori In Habitatge. Disponible en h!p://www. camarascv.org/webges"on/intercambio/ descargas/Reu"l_37-70.pdf

17

IC NEWS


Educación

¿Qué debo

estudiar?

Elegir qué estudiar no debe dejarse al azar, sino debe salir del análisis de las tendencias actuales del mercado, de la vocación de la persona y de su proyecto de vida. Carlos Rodrigo Soto Monsalve Profesional en Negocios Internacionales Maestría en curso en Marke!ng Digital y Comercio Electronico Especialista en Administracion de Negocios Coordinador Académico del Programa de Comercio Internacional Universidad Coopera!va de Colombia – Santa Marta.

18

IC NEWS


Educación

P

or lo general existen en los países conteos con las profesiones que más se solicitan en el mercado laboral, en donde se enen en cuenta el entorno, la situación económica y las tenencias empresariales del momento; siempre alineados por requerimientos específicos que demandan determinadas especialidades y conocimientos, y que a su vez tratan de cubrir necesidades básicas de sus habitantes como seguridad, reconocimiento y autorrealización. Cuando se trata de escoger qué estudiar aparecen una serie de interrogantes que parten de una base similar para todas las personas, sin importar su condición social y económica, y es la manera del cómo construir un futuro mejor por medio de la educación que le pueda brindar una instución educava. En este punto aparece el dilema entre la vocación y el mercado, de lo que se quiere y de lo que se necesita, de lo que se es bueno y de su aplicabilidad, o si tomar una carrera común o que no tenga mucho campo laboral. Estas encrucijadas, por lo general, no siempre son observadas de esa forma así como tampoco se valoran en las estadíscas que muestran la candad de egresados de determinadas carreras, lo que genera una inundación de profesionales con bajos sueldos y posibilidades de inserción laboral mínimas. Entonces surge la pregunta de ¿qué es mejor estudiar?, la respuesta muchas veces dependerá del profesional que la afirme y de su experiencia; como se dice coloquialmente “dependiendo de cómo le haya ido en la fiesta”. Por eso, siempre es aconsejable indagar si no se ene la vocación

Siempre es aconsejable indagar si no se tiene la vocación definida y ver cuáles son las mayores virtudes que tiene la persona, para explotarlas o buscar la forma de fortalecerlas. definida y ver cuáles son las mayores virtudes que ene la persona, para explotarlas o buscar la forma de fortalecerlas. Aun así, cualquier elección que se haga es personal y el éxito o el fracaso depende exclusivamente del individuo. Pero entonces ¿qué se debe hacer para elegir qué estudiar? Para eso se debe tener en cuenta, además de la vocación, las necesidades del mercado y las posibilidades que le pueda brindar la profesión para su autorrealización. Llama la atención que muchas personas quieren o enen como objevo independizarse o hacer crecer su negocio o empresa, independientemente de la profesión u oficio que desempeñen, y optan por aprender algo de negocios o de comercio de manera técnica o profesional. En este punto es donde aparecen las carreras o profesiones con más proyección, las cuales enen como componente el comercio internacional, que aprovechan las oportunidades de un mundo cada vez más globalizado y de las tendencias empresariales que regirán en un futuro. No quiere decir esto que las carreras tradicionales ya no tengan cabida, sino que hay opciones diferentes y que aún no están saturadas en los mercados laborales. Dichas opciones conenen una gran diferencia, porque buscan preparar a la persona de una forma holísca y contextualizada con los cambios del mundo actual; donde se aprovechan las verdaderas oportunidades que hay en cualquier país del mundo, sin importar en que condiciones sociales, polícas o económicas estén en la actualidad. La invitación final para los profesionales del mañana es que indaguen, invesguen y tomen una excelente elección. Como dice el adagio popular ¡más importante que saber hacerlo es saber quién sabe hacerlo!

19

IC NEWS


Liderazgo

Liderazgo y comunicación estratégica Generando sincronía emocional De la comunicación estratégica depende el éxito de un liderazgo para no dejarse sucumbir en las mareas del fracaso.

20

IC NEWS

Edimer Leonardo Latorre Iglesias Sociólogo Candidato a Doctor en Sociología Jurídica Especialista en Docencia Universitaria Docente de cátedra Programa de Comercio Internacional Universidad Coopera!va de Colombia – Santa Marta.


Liderazgo

L

os marineros en la Angua Grecia se comunicaban de forma altamente efecva, dado que no había tecnología y las costas estaban llenas de arrecifes; por lo tanto, debía exisr una comunicación exacta y precisa sobre el arribo a las costas; el capitán del buque tenía que darle instrucciones muy puntuales a sus marineros y estos, a su vez, señalar las necesidades de corregir el rumbo. A este proceso comunicavo Platón lo denominó cibernéca. En la emología griega se puede traducir como “Kiberneke”, que significa “arte o técnica de pilotear una nave”, pero en úlmas la podemos resumir en una sola palabra: Timonel. Leyendo al historiador Emil Ludwig, en su excelente biogra"a sobre Napoleón, se enende el peso de la comunicación efecva y el cómo una mala información puede provocar grandes desastres. Napoleón perdió Waterloo gracias a que el general Grouchy no entendió y ejecutó una orden expresa, la cual consis#a en atacar a los prusianos. Como consecuencia de esto, huyen en desbandada pero decide no perseguirlos, estos se reagrupan y Napoleón pierde la batalla. Una mala comunicación, falta de excelencia y una labor a medias, cambia la historia de la humanidad. La estrategia se ene que comunicar y el monel debe encargarse de vender las ideas hasta que estas se posicionen en la mente del equipo. La comunicación juega un papel preponderante en el proceso de catalizar estos procesos. Sin comunicación no hay “Kibernesis” y sin esta no hay pilotaje del navío; y por ende, las olas del cambio pueden hacer naufragar el bote sin importar su tamaño. En el mundo actual, dondee los

grandes sucumben y la turbulencia es la codianidad, la comunicación es la estrategia más efecva para posicionar la empresa y para ganar batallas. A manera de conclusión recordar una historieta: Dos ancianos llevaban toda la vida juntos. Él se había tornado irritable y ella siempre era la más llevadera y la más conciliadora; pero cada vez él se colocaba más grosero hasta que un día, en medio de una de sus rabietas, ella tomó una decisión fuerte y radical: - ¡Sabes viejo cansón! de ahora en adelante no te vuelvo a hablar, no te volveré a dirigir la palabra nunca más en lo que me queda de vida. Él creyó que era un disgusto pasajero de ella, pero con el pasar de los días se cumplió la promesa: Ella no volvió a hablarle aunque él lo intentaba diariamente. Pasadas tres semanas, el venerable anciano estaba absolutamente aburrido. En medio de su fasdio empezó a buscar en toda la casa. Se meó en los armarios, empezó a sacar cosas: todo indicaba que estaba buscando algo. Se meó a la cocina, sacó las ollas, los platos… estaba desordenando la casa. La ancianita no soportó más y rompió su promesa, le preguntó: - ¿Qué es lo que estás buscando? ¡Dime que buscas! - Él respondió: Estaba buscando tu voz, pero ya la encontré y no quiero perderla jamás. Los líderes no pueden perder su voz y deben encontrar en su interior las fuerzas para posicionarla y lograr sus objevos. La voz debe ser encontrada, es ahí donde comienza la estrategia.

En el mundo actual, donde los grandes sucumben y la turbulencia es la cotidianidad, la comunicación es la estrategia más efectiva para posicionar la empresa y para ganar batallas.

21

IC NEWS


Tecnología

Web 2.0. Rompiendo barreras tecnológicas Mientras organizaciones e ins!tuciones educa!vas en diferentes países están implementando la Web 2.0. para sus procesos académicos y empresariales ¿Por qué en Colombia aun existe resitencia a la tecnología empresarial y educa!va? Guillermo Reyes Fierro Comunicador Social y Periodista Maestría en curso en Informá!ca Educa!va Especialista en Comunicación Organizacional y en Entornos Virtuales de Aprendizaje Docente de cátedra Programa de Comercio Internacional Universidad Coopera!va de Colombia – Santa Marta.

22

IC NEWS


Tecnología

E

l año pasado se escuchó por los pasillos de una presgiosa instución educava, que un direcvo había comentado a su equipo de trabajo que no requería implementar tecnologías para los procesos académicos de sus estudiantes; ya que lo que necesitaba realmente era ver sus aulas llenas y que sus estudiantes no se distrajeran en acvidades que no aportaban para su desarrollo. Esta concepción es un triste reflejo de lo que piensan actualmente muchos empresarios, direcvos y docentes en Colombia acerca del uso de las tecnologías para sus procesos académicos y profesionales. Generalmente este po de hechos se presentan con argumentos como que las personas pierden el empo en su uso, que lo ulizan con fines personales, que no le ven su ulidad, que no son necesarias o simplemente porque pueden generarles costos adicionales de empo y dinero a la organización o instución educava. Una organización que uliza estos argumentos, no importa de qué po o qué tan grande sea, está condenada a marginarse de las tendencias actuales de los mercados o de la educación moderna; en donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser el factor diferenciador entre una empresa exitosa o una relegada, o de un profesional destacado o con tendencia al fracaso. Aunque en la actualidad se encuentran a disposición de las personas muchos recursos en la red, casi siempre no saben cómo ulizarlos para sacarles el mejor provecho. En las instuciones educavas, en las empresas y en el día a día se manejan redes sociales, sios web especializados o aplicaciones que pueden mejorar y opmizar los procesos académicos y empresariales.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser el factor diferenciador entre una empresa exitosa o una relegada, o de un profesional destacado o con tendencia al fracaso.

En este punto es donde aparece el que muchas empresas nunca concepto de la Web 2.0. pudieron imaginar. De igual forma se abrió el espacio para que apareciera Estas aplicaciones gratuitas y el concepto de las redes sociales, en disponibles en Internet, permiten a donde las personas mostraban lo los usuarios interactuar y colaborar mejor de cada ser y podían interactuar entre sí como creadores y gestores con diferentes individuos alrededor del de contenido propio; a diferencia mundo, de una manera más efecva e de los sios Web tradicionales inmediata. donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de información Para concluir, la Web 2.0. es como que se ha creado para ellos. Por estas un diamante en bruto que pocos caracteríscas algunas empresas, saben moldear. En muchas ocasiones colegios y universidades en Colombia, conocemos sus aplicaciones y han implementado estos recursos para hasta las hemos ulizado, pero facilitar los procesos de enseñanza y no estructuramos una estrategia aprendizaje, opmizar el trabajo en educava o comunicava para su equipo y mejorar la interacción entre adecuado uso; que ayude a lograr los empleados, los clientes o en su objevos comerciales o académicos efecto con los estudiantes en el caso efecvos. Sin embargo, el hecho de no de las instuciones educavas. saberlas manejar, o de no conocerlas, es muy disnto a juzgarlas. Con la invención del blog y de la wiki, la Web 2.0. abrió el espacio para Las dinámicas del mercado académico cambiar todo ese esquema sobre y empresarial están migrando hacia el manejo de la red; en donde las el uso de las nuevas tecnologías y de personas y las organizaciones podían código abierto (gratuitas); pero el opinar, colocar información sobre lo pensamiento de las personas es el que que querían comunicar y generar sios debe realmente migrar para lograr los Web personalizados “a la medida de la objevos educavos y profesionales, organización”. Esto fue la puerta para y evitar cerrar las verdaderas potencializar los diferentes negocios oportunidades a futuros profesionales y generar oportunidades comerciales por estar llenado aulas presenciales.

23

IC NEWS


Comunidad

Pensando en el

o r u t fu

IC News presenta el tes!monio de una estudiante de primer semestre de Comercio Internacional, en donde se ve la importancia de hacer una excelente elección profesional para su proyección de vida.

Escucha este arculo escaneando el código que encontrarás a connuación.

24

IC NEWS

Ana María Herrera Sarmiento Estudiante de primer semestre Programa de Comercio Internacional Universidad Coopera!va de Colombia


Comunidad enerar incenvos a los estudiantes es una prioridad en nuestra facultad; por eso estamos invitando a todas las personas de la comunidad académica interesadas en escribir en la nueva revista del programa de Comercio Internacional, IC News, a que nos envíen sus escritos para publicarlos.

G

A parr de esta edición, la revista contará con textos realizados por estudiantes del programa, quienes tendrán una parcipación muy acva en este nuevo proyecto; con el fin de fomentar los procesos invesgavos y desarrollar un medio comunicavo en donde docentes y estudiantes puedan comparr experiencias con la comunidad académica y empresarial de la ciudad. A connuación se presenta el escrito realizado por la estudiante de primer semestre del Programa de Comercio Internacional, Ana María Herrera Sarmiento, contando del por qué decidió estudiar esta carrera y su proyección pensando en su futuro:

Me vine a estudiar a esta ciudad ya que me brinda la oportunidad de estar al lado de mi familia e igualmente conocer esta excelente y prestigiosa universidad; la cual me ha abierto los campos de acción en mi vida.

“Mi nombre es Ana María Herrera Sarmiento, tengo 19 años y nací en la ciudad de Barranquilla. Actualmente soy estudiante de la Universidad Cooperava de Colombia, sede Santa Marta, en el Programa de Comercio Internacional. Me vine a estudiar a esta ciudad ya que me brinda la oportunidad de estar al lado de mi familia e igualmente conocer esta excelente y presgiosa universidad; la cual me ha abierto los campos de acción en mi vida.

Santa Marta, por ser una ciudad turísca y con vocación exportadora, me permite tener más oportunidades para aprovechar todos los conocimientos que obtendré a través de mi carrera, para así ponerlos en prácca. Decidí estudiar Comercio Internacional porque me gusta. Pienso que es una carrera importante con un amplio campo laboral, no solo en Colombia sino internacionalmente; ya que a través de ella tendré la posibilidad de concluir negocios que beneficien a mi país en mercados internacionales y desarrollar estrategias de comercio que impulsen el progreso económico y social de la región. Escogí la Universidad Cooperava de Colombia porque no solo se encarga de dar un tulo como profesional, sino de formar personas con valores. La universidad se destaca por tener un excelente nivel académico, el cual va acorde a mis expectavas en la adquisición de conocimientos; los cuales serán profundizados con ayuda de excelentes docentes. Doy gracias por esta gran oportunidad, esperando que otras personas aprovechen y valoren la universidad y el Programa de Comercio Internacional.

25

IC NEWS


Revista IC News - Edición N° 1 (Abril de 2013)  

Revista del Programa de Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you