Issuu on Google+

Escuela Tic 2.0

ticguillermo.blogspot.com

Módulo II. APLICACIONES PRÁCTICAS Un Blog con los recursos del profesor ¿Qué es un blog? El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, también llamado weblog o bitácora, se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico. Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo. Tipos de blogs en el aula

El Blog Existen multitud de webs donde hacerse un blog. Algunas de las más conocidas son Blogger y Wordpress. En este caso nos decidiremos por Blogger, pero realmente todas son similares.  

¿Qué podemos insertar en un Blog? Una vez que tengo el espacio creado puedo insertar texto, imágenes, vídeos, presentaciones, lista de enlaces a páginas web o encuestas, además de modificar el diseño de mi blog.

Módulo II: Aplicaciones prácticas . Blogs     

 Página 1 / 5


Escuela Tic 2.0

ticguillermo.blogspot.com

Crear un Blog Tarea 1.- Crear nuestro blog Vamos a crear un Blog llamado asignaturanombredelprofesor.blogspot.com. Por ejemplo para la asignatura de Tecnología lo llamaremos tecnologiaguillermo.blogspot.com Voy a la página http://www.blogger.com Si tengo cuenta de gmail entro directamente con mi usuario y contraseña y tengo la opción de crear el blog. Sigo las instrucciones rellenando los campos que me indican y llego a “crear el blog”. Vamos a tener un entorno de trabajo al que accederemos sólo nosotros, pulsando en la esquina superior izquierda en “Diseño”. El entorno de trabajo que nos aparece será parecido a:

Las pestañas que más utilizaremos serán las de “Diseño” y “Creación de entradas”. Sin embargo vamos a ver la pestaña de configuración. Pestaña de Configuración Dentro de esta pestaña y en la solapa Básico podemos modificar el título del blog y añadir algún comentario. En la solapa comentarios podemos a anular las posibles entradas de personas que consulten nuestro blog, para evitar sorpresas desagradables (sólo para blogs en los que no queremos que participen los alumnos). Tarea 2: Eliminar comentarios Suprime los posibles comentarios que puedan hacer en tu blog, para ello vete a: Configuración → Comentarios → Personas que pueden realizar comentarios señala “ Sólo los miembros de este blog”

Pestaña Diseño Aquí podemos decidir cómo ubicar los distintos elementos del blog y añadir “gadgets” en el mismo. Si pulsamos sobre cualquiera de ellos nos aparecerá un menú con todas las posibilidades. Tarea 3: Adecuar el blog a nuestras necesidades Desde la solapa Diseño quita las ventanas de los Seguidores, la del Archivo del blog y los Datos personales. Para ello simplemente pincha en en cada una de ellas, haz clic en EDITAR y después en ELIMINAR. Añade un Gadget de los que te ofrece Blogger denominado Etiquetas que nos servirá para clasificar nuestras entradas. Para ello pincha en cualquier ventana que ponga gadget y en la ventana que te aparece buscamos Etiquetas y tras pinchar en el icono seguimos los pasos.

Módulo II: Aplicaciones prácticas . Blogs     

 Página 2 / 5


Escuela Tic 2.0

ticguillermo.blogspot.com

No olvides guardar los cambios en tu blog. Diseñador de plantillas (dentro de Diseño) En esta pestaña podemos cambiar el aspecto visual de nuestro blog poniendo un fondo y eligiendo el color, tamaño y tipo de letra que queremos emplear en cada uno de los elementos.

AVISO: en algunos navegadores no está disponible el nuevo “Diseñador de plantillas de Blogger”, por lo que si quiero cambiar la plantilla de diseño tengo que buscarla en: Diseño → Edición de HTML → Plantillas antiguas

Tarea 4: Cambiar el aspecto del blog. Personaliza tu blog cambiando el fondo y colores de letras desde la solapa de Diseñador de plantillas. Creación de entradas Desde esta pestaña empezaremos a publicar en nuestro blog. Se usa como un procesador de textos y tenemos la opción de añadir imágenes desde el mismo espacio. A la derecha aparecen dos pestañas: por defecto nos encontraremos en “Redactar”, pero ya veremos la utilidad de “Edición de HTML” para insertar vídeos (ver apartado “Insertando vídeos en el Blog”).

Podemos ir viendo el resultado de nuestras entradas pulsando en “Ver blog”.

Módulo II: Aplicaciones prácticas . Blogs     

 Página 3 / 5


Escuela Tic 2.0

ticguillermo.blogspot.com

Tarea 5 : Crear nuestra primera entrada. Para crear la primera entrada seguimos los siguientes pasos: 1.- Vamos a la solapa de Creación de entradas → Nueva entrada. 2.- En el título ponemos “Bienvenidos a mi blog”, 3.- En el cuadro inferior y fijándonos que estamos en la solapa REDACTAR escribimos: “Aquí encontrareis muchos recursos y actividades para trabajar la asignatura”. 4.- Dale formato utilizando la parra de herramientas, cambia color, el tipo de letra, etc. Opcionalmente ponle una imagen que te descargues de Internet.

Insertando videos en el Blog Si queremos crear una publicación que incluya un vídeo tutorial para de alguna herramienta informática para nuestros alumnos. Tenemos que buscar el vídeo en Youtube que deseemos insertar y a continuación pulsar en el botón Compartir. Debajo del botón se abre una pequeña ventana con un código que deberemos copiar, apretamos el botón Insertar y copiamos el texto que aparece en la parte inferior.

A continuación nos vamos a Blogger y pulsamos en NUEVA ENTRADA. Escribimos el título y el texto de la publicación. Ejemplo:

Módulo II: Aplicaciones prácticas . Blogs     

 Página 4 / 5


Escuela Tic 2.0

ticguillermo.blogspot.com

Después, para insertar el vídeo, pulsamos en la solapa EDICION DE HTML y pegamos al final el texto que copiamos de Youtube. Debería quedar algo similar a la siguiente imagen

Si deseamos cambiar el tamaño de vídeo habría que cambiar los números de ancho (width) y alto (height) tanto al principio como al final del texto que hemos pegado. Finalmente publicamos la entrada. Tarea 6: Entrada con vídeo Busca un vídeo que consideres interesante para tu asignatura e inclúyelo en tu blog siguiendo los pasos indicados anteriormente.

Módulo II: Aplicaciones prácticas . Blogs     

 Página 5 / 5


Primeros pasos para hacer un blog