Page 1

Articulo Amazonas: pulmón del mundo La periodista Laura maría Marín investiga sobre la actualidad de la selva amazónica.

Encuesta

06 de mayo/2010 Liceo departamental comprometido Estudiantes de grado once realizan proyecto sobre la contaminación del medio ambiente guiados por el licenciado Guillermo Mondragón. visitaron diversos organismos institucionales de la ciudad.

Le preguntamos a la comunidad su opinión sobre el manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Santiago de Cali.

Articulo

Cultura

Pance: con el tiempo en contra

Evidenciamos las consecuencias de la falta de civismo y cultura de las personas que habitan en la ciudad de Santiago de Cali (imágenes).

La periodista Laura Ospina, investiga sobre el estado actual de uno de los principales y mas reconocidos afluentes de la ciudad: Pance.


Edición n° 1

Vital

E Contenido: El rio Amazonas 2

Especial: Trabajo 3 investigativo Pance: Con el tiempo en

6

Estadísticas

7

Opinión

8

Martes 18 de mayo de 2010

Editorial

l periódico escolar VITAL, tiene como objetivo informar a la comunidad liceísta sobre temas medioambientales que nos competen a todos. Vital fue creado con la intención de expresar el sentir de los estudiantes de grado once, que están apunto de salir de la institución, a encontrarse de frente con la realidad cotidiana en el sentido de las condiciones actuales del medio ambiente ,estudiantes con un espíritu consciente y con animo de actuar, para cambiar las actuales condiciones medioambientales.

En esta primera edición del periódico vital, encontraremos temas de vital importancia, como lo son, 2 artículos periodísticos que nos informan el actual estado de la amazonia colombiana y del rio Pance, además de un trabajo investigativo por parte de los estudiantes del grado 11-4 del liceo departamental ,que realizaron diversas visitas a los organismos ambientales de la ciudad de Santiago de Cali, teniendo una completa información sobre la misión y visión de estos organismos.

VITAL: concientizando y convenciendo a la comunidad de pensar en verde.

Entretenimiento 9

El Río Amazonas El Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Discurre por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil. .Figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con sus 6.275 km de longitud es el segundo río más largo del mundo, después del

Nilo. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Pagina 2


Página 3

Vital

Amazonas, pulmón del mundo

POR LAURA MARÍA MARÍN

S

e dice que el amazonas es el Pulmón del mundo por su vegetación, además la cuenca del Amazonas tiene más de seis millones de kilómetros cuadrados, repartida entre los piases de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ésta es una zona de selva tropical muy poco habitada por el humano. Ríos más importantes de la cuenca:

“La cuenca del Amazonas tiene mas de seis millones de kilómetros cuadrados”

     

Amazonas Madeira. Negro. Xingú Purús. Tapajós.

RIO AMAZONAS

La importancia de la selva amazónica, radica en cuatro puntos principales.

El río Amazonas contiene un quinto del agua dulce  del mundo, nace principalmente de dos ríos: el Ucayali y el Marañón. Ambos ríos nacen en los glaciares de los Andes peruanos. El río Amazonas aporta mucho sedimento a la zona  La cuenca, se caracteriza por tener una extensa y tupida selva; a su vez, ésta tiene una vegetación muy  tupida. Se extrae principalmente:

     

Caucho Especias Maderas en general Aceites Resinas Plantas para la elaboración de fármacos La vegetación en la selva del amazonas se puede dividir en tres tipos, según su altura y la filtración del sol. Existen tres “escalones”:

Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente. Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión. Regula el clima a nivel regional y planetario. Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.

Clima: húmedo y cálido (ambiente) Llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. Suelo

 

Suelo poco fértil. Capa de humus es muy delgada, ésta se destruye al desaparecer la cubierta vegetal Relieve:

Los sedimentos vienen de rocas desgastadas La Bóveda del Bosque: Ella dominan los  por la erosión y los ríos. Además de los árboles gigantes (acacia), su altura fluctúa materiales dejados por los mares. entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y el más rico en Economía: agricultura primitiva, caza, pesca y especies de animales (aves, insectos, mono). productos de la selva. Más recientemente (y Nivel Intermedio: Aquí apreciamos como las controvertida) minería, producción de madera y cría especies comienzan a adaptarse a las de ganado. sombras. El nivel Intermedio corresponde a las especies que se encuentran entre los 40m Existe mucha variedad de vegetación y fauna. y los 10m de altura. Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas.


Edición n° 1

Página 4

ESPECIAL Trabajo investigativo por parte de los estudiantes del grado 11-4

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca Misión

Visión

Ejercer la autoridad ambiental y promover el desarrollo sostenible desde la dimensión ambiental, en armonía y coordinación con los distintos actores sociales del departamento del Valle del Cauca y demás integrantes del SINA.

En el año 2012 la CVC habrá logrado que los distintos actores sociales del departamento del Valle del Cauca, se identifiquen con el concepto de desarrollo sostenible y consecuentemente actúen de manera responsable frente a las distintas situaciones ambientales.

Objetivos Corporativos

Fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, como instrumento básico de la gestión ambiental.

Mejorar las condiciones de los ecosistemas con base en el conocimiento, la recuperación y el aprovechamiento sostenible de sus bienes y servicios ambientales.

  

Disminuir los impactos generados por las actividades antrópicas en los centros poblados. Promover el uso de tecnologías y prácticas que permitan la reducción de los impactos generados por procesos productivos.

Fortalecer la capacidad de los actores sociales, a fin de hacer efectiva su participación en la gestión ambiental. Mejorar la capacidad de gestión (eficiencia, eficacia y efectividad) de la Corporación, que facilite la administración y manejo de los recursos naturales y el ambiente.

Concejo Municipal Misión

Visión

El Concejo Municipal de Santiago de Cali, como Corporación Administrativa Publica, es el espacio de representación democrática de los habitantes de Santiago de Cali, que promueve mediante Acuerdos, el desarrollo integral y sostenible de la sociedad caleña; ejerciendo Control Político Administrativo y asesorando a las comunidades en iniciativas que coadyuven a mejorar su calidad de vida en cumplimiento de los fines esenciales del Estado, a través de su organización administrativa autónoma, eficiente, moderna e integrada por servidores públicos competentes e

Ser para el año 2020 la Corporación líder en el contexto nacional que más bienestar y calidad de vida genere a sus habitantes, logrando un amplio sentido de identidad y pertenencia con Santiago De Cali. El consejo municipal se encarga de hacer programas para lograr que Cali no este mas contaminada lanzando proyectos como Cali Limpia y Bonita. Donde sugieren mejorarla creando conciencia y evitando que la contaminacion se propague.

Continúa en la siguiente pagina...


Página 5

Vital

Viene de la Página 3

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente MISIÓN Contribuir al mejoramiento paisajístico del entorno urbano de Cali mediante un programa de adopción en zonas verdes publicas por parte de empresas industriales, comerciales, ONG y entes organizados de la ciudad.

VISIÓN Sensibilizar a las empresas privadas y entes organizados de la ciudad a que se vinculen en el mantenimiento y manejo de las zonas verdes, generando una mayor interacción del DAGMA con la comunidad. Nace como una dependencia encargada de administrar el medio ambiente y los recursos naturales dentro del perímetro Urbano y rural, con competencias equivalentes a las de las Corporaciones Autónomas Regionales.

PROPÓSITO DAGMA Posicionar al DAGMA como autoridad ambiental en el Municipio de Santiago de Cali, liderando mejores prácticas de ocupación y uso del territorio con una base social para la gestión ambiental municipal para avanzar en la construcción de la sustentabilidad de la ciudad – Región a través del fortalecimiento de la estructura interna de la institución, necesaria para optimizar el cumplimiento de sus funciones misionales.

Junta Administrativa Local (JAL) Corresponde a las Juntas Administradoras Locales, dictan su propio reglamento y expedir actos con el nombre de resoluciones y, en general, además de vigilar y controlar servicios u obras en el área de su jurisdicción, velar por el cumplimiento de sus decisiones, recomendar la adopción de determinadas medidas por las autoridades municipales, y promover la participación ciudadana (preferiblemente en coordinación con la Junta de Acción Comunal y las autoridades de Policía). Con todo, la labor de las JAL es más de vigilancia y de control en relación con la prestación de los servicios municipales y la construcción de obras, que de estricta gestión administrativa.


Edición n° 1

Página 6

Recicladores REDUCIR RECICLAR REUTILIZAR MISION La ANR es un ente gremial de representación nacional que propende por la permanencia, reconocimiento y dignificación de la actividad de reciclaje en el marco del manejo integral de los residuos sólidos, el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores y sus familias y la recuperación del equilibrio ambiental para beneficio de la comunidad en general Para tal fin trabajará en la inclusión social y participación del gremio, a través de la incidencia en la política socio – ambiental y económica y el desarrollo de proyectos generados con la participación activa de sus asociados, en permanente interlocución con las regionales, grupos locales, movimientos de la sociedad civil, entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional.

VISION La ANR será el ente gremial fortalecido y reconocido en el ámbito nacional, autónoma, autosostenible, generador de calidad de vida para los recicladores, organizaciones de base y regionales. Con capacidad de interlocución en los ámbitos político, socio - ambiental y económico, ante entidades públicas y privadas del orden local, nacional e internacional con el fin de fortalecer y tecnificar el gremio y así mejorar la calidad de vida del reciclador y su familia.

FUNCIONES 

Lograr un funcionamiento claro y organizado de la ANR y sus organizaciones asociadas

Contar con organizaciones fortalecidas que a su vez fortalezcan la ANR y el gremio en general, de tal forma que se logre una mayor capacidad de negociación frente a los diferentes estamentos nacionales e internacionales, fortaleciendo la imagen y ser reconocidos como el gremio representativo de los recicladores

Dignificar y tecnificar el trabajo de los recicladores añadiendo valor a los procesos realizados, fomentando no solo los beneficios para el gremio, sino también la autosostenibilidad de la ANR.

Promover una legislación que le de mayores beneficios y oportunidades al gremio.

Contar con un área de asistencia técnica especializada para asesorar en la elaboración, presentación y seguimiento de proyectos productivos y sociales de los afiliados en las regionales y las organizaciones de base.


Edición n° 1

Página 7

Falta concientización en los caleños para mejorar el entorno de su ciudad POR LEYDI JOANNA CARVAJAL

En Cali, el mayor factor de contaminación lo causan los residuos sólidos, la ciudadanía puede observar a diario la acumulación de estos desechos en diversos sectores de la ciudad (galerías, botaderos de basura ilegales, etc.), dándole una presentación poco agradable de la ciudad y una mala imagen de sus habitantes y como consecuencia la perdida de reconocimiento a Cali como una ciudad limpia y cívica de Colombia. Con el fin de determinar el nivel de conciencia de las personas, acerca de la contaminación en la ciudad de Cali, indagamos a los caleños usando el enfoque C.T.S. (ciencia, tecnología y sociedad) para que nos dieran su opinión respecto a este problema, como resultado, nos encontramos con una ciudadanía con conocimiento de lo que sucede a su alrededor, pero que no hace nada por contribuir al embellecimiento de la ciudad y a la mejoría del medio ambiente en el que se encuentran.


Página 8

Vital

“La unión hace la fuerza” Este articulo no se trata de filosofía, ni mucho menos de una de esas “revoluciones” que dicen ser pero que no son, una de esas luchas mal guiada y sin un fin bien direccionado, esta vez no se trata de política ni de sus posturas , tomaremos como punto de partida aquella frase que al pueblo le hace vibrar la sangre y le levanta el ánimo revolucionario, ésa frase que alguna vez salió de la boca de Carlos Marx la utilizaremos como un hito del cual debemos partir para poder DESPERTARNOS si es que alguna vez lo vamos a hacer y darnos cuenta que nos autodestruimos ,no lentamente sino que a velocidades rápidas ,que las catástrofes se hacen notar y ahí si salen de nuestra boca frases estúpidas como “ por qué nos pasa esto a nosotros” y maldecimos y lloramos y nos preocupamos por lo que será.. El hombre ha generado una catástrofe, ya que ha hecho uso abusivo de la tecnología y deja demasiados residuos de todo tipo que no pueden ser absorbidos y reciclados en forma automática, quedando como "lastre" y afectando la vida de las especies. He aquí los aportes tan significativos que hace el supuesto hombre pensante: Estamos generando muchos desechos que tienen una vida media (tiempo que tardan hasta descomponerse en un 50%) de miles de años (plásticos, vidrios), y transformamos buenas tierras en basureros./ Se sobreutilizan buenas tierras hasta que se consume su capacidad productiva./ Se eliminan las selvas. Las lluvias lavan el terreno y hacen que las mismas se vuelvan improductivas. /Aparecen enfermedades nunca antes vistas y mutaciones continuas y desaparecen especies de animales hasta terminar con nosotros mismos. En estos días de crisis económica cuando no hay con que gastar, son muy recomendables las enseñanzas de Epicuro. Pues,para ser feliz no hay que sufrir por lo que hace falta si no que gozar de lo que se tiene. Epicuro recomienda lo opuesto a lo que promete la publicidad sobre la cual reposa la prosperidad autodestructiva de la actual civilización del despilfarro. Hay que comprar, comprar, comprar nos dice lo anuncios hay que gastar, gastar... El epicureísmo predica lo contrario de eso. Escribió Epicuro o alguno de sus discípulos “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco” Los daños son irreversibles la tierra muere y con ella nosotros, pero aun se puede hacer algo, consumamos lo necesario , no tiremos basuras a los ríos y empecemos a utilizar objetos biodegradables , tengamos preferencias por las cosas naturales y no los químicos que dañan nuestro organismo y pongámonos, no la mano en el corazón , sino en la cabeza , para que algunas de las personas que creen que esto es una estupidez y lo relacionan solamente como una pérdida de tiempo y como ideas hippies o de mechudos, tengan en cuenta que esto también los afectan a ellos y que aunque no lo crean , sus hijos o nietos sufrirán debido a Su irresponsabilidad e ignorancia . Ojala que este artículo les haya servido de algo y que no sean tomados como una hoja más y que reciclar y mejorar nuestro entorno sea una ocupación de todos, que nos unamos para lograr aquel buen fin. Karol A. Díaz Vallejo


Creado por:

Equipo de periodismo Grado 11-4 Liceo Departamental


La contaminación de la cuidad de Cali evidenciada en imágenes.

¿ Realmente esto es lo que queremos para nuestras generaciones?


Edición n° 1

Página 11

Crucigrama

Horizontales:

Verticales:

2. Cuando hay una ___ es muy importante no desperdiciar el agua que usamos; hay que reciclarla. 3. A todos nos preocupan mucho los efectos dañinos de los nucleares. 6. La ___ del aire en las grandes ciudades es un problema muy grave que necesitamos resolver. 8. Se calcula que en 25 años se van a extinguir aproximadamente cien ___ de animales por día. 9. Debemos imponerles fuertes restricciones y multas a las industrias para disminuir la contaminación de los ___ y océanos. 10. Debemos reducir drásticamente o eliminar la producción de carburos fluorados para no agrandar más el ___ en la capa de ozono. 11. De los muchos recursos que sumistran los bosques tropicales, el más explotado es la ___. Hay que reducir drásticamente su uso o los bosques pueden desaparecer del mundo para el año 2025.

1. Es importante que protejamos las selvas tropicales para evitar su ___ total. 4. También es urgente que nos preocupemos por algunas especies de animales y plantas que están en peligro de ___. 5. Es necesario que iniciemos el ___ de otros productos además del papel, el vidrio, el aluminio y el plástico. 7. También es recomendable que encontremos una manera de controlar la ___ para que no haya sobrepoblación dentro de 20 años .


Equipo de periodistas Leidy Jhoanna Carvajal Karol Andrea Díaz Natalia Marín Laura María Marín Laura Andrea Ospina

11-4

PERIODICO VITAL  

CTS ESCOLAR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you