Page 1

El Gazpacho Divulgador

BoletĂ­n informativo mensual


El Gazpacho Divulgador

Editorial de la Revista

El Gazpacho Divulgador tiene como uno de sus propósitos crear una red de divulgadores de la ciencia y la tecnología que se produce en Michoacán. Asimismo, servir de fuente de inspiración, colaboración, regocijo y placer por el conocimiento. Para ello vamos a crear distintas secciones, ligas a otras páginas, noticias, agenda, podcast de audio y video, página de visitas y cómo contactarnos, redes sociales, blogs, transmisiones de televisión en vivo, fotos y textos… Y MUCHO MÁS.

¿QUÉ ESPERAS PARA MARCARNOS ENTRE TUS FAVORITOS?

VEAMOS PRIMERO LA SEMBLANZA DE LOS INTEGRANTES


El Gazpacho Divulgador

MARÍA ISABEL FARÍAS PONCE

http://www.unla.edu.mx/iusunla24/comunidad/curriculum%20isabel.htm Soy Licenciada en Derecho con Maestría en Educación (dirigida hacia las Nuevas Tecnologías, la vida me ha llevado hacia la docencia y llevo de mi corta vida unos 8 años en este asunto; actualmente soy directora de Área Académica dentro de la Universidad Latina de América, me encanta usar la tecnología y sobre todo elaborar materiales multimedia a mis alumnos. Disfruto estar frente a las computadoras pero debo de confesar que más disfruto a mi familia je. Por lo que se refiere a las temáticas que toco en clases se encaminan a la condición humana e Introducción al pensamiento científico. Sin duda alguna este Diplomado me ha dejado mucho el conocer y aprender cada día más y sobre todo el tener nuevas amistades entre profesores y compañeros de las cuales también he aprendido infinidad de cosas..... Un abrazo.


El Gazpacho Divulgador

GUILLERMO MURRAY

Soy licenciado en psicología clínica e hice un pos-grado en psicodrama psicoanalítico, aunque la neta: me dediqué a escribir y no a mi carrera. He hecho títeres y publicado como 80 libros. Actualmente escribo una novela de ciencia ficción. Trabajo como corrector de estilo y como maestro de divulgación de la ciencia en la Michoacana. Aparte, doy clases de cómo hacer tesis universitarias. Me ofrecen una cátedra en Chicago, ruego a Dios que me la den. Luego, pienso ir a Guatemala a sacar fotos y hacer reportajes. Aunque tengo 55, me siento joven. Saludos, Memo CELULAR 31331205 CORREO murrayguillermo@gmail.com MESSENGER murrayguillermo@hotmail.com TWITTER @memomurray FACEBOOK Guillermo Murray


El Gazpacho Divulgador

Sasha Concepción González Sánchez Soy... yo Si se trata de relatar la historia, pues he de contarles que he tenido la fortuna de saltar entre uno y otro de los (renglones ¿torcidos? de Dios) distintos quehaceres en los que he visto la puerta abierta y me he dado una “asomadita”, nomás, pa’ saber de qué se trata. Luego entonces, la vida me ha llevado desde a ser desde acompañante (de mi abuelita, ¿qué pensaban?), pasando por: catequista, vendedora, operadora y locutora en cabina de radio, reportera, conductora de noticiero, telefonista, recepcionista, organizadora de concursos de belleza, secretaria, camarógrafa, editora, burócrata, ¡ah! y mitotera profesional. De tal suerte que buscando conseguir mejor sueldo llegué a las filas de inscripción del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, para estudiar la Licenciatura en Informática, y así conseguir “el papelito” (y estoy citando textualmente a la encargada del curso de inducción) que me permitiera entrar a la Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la Ciencia y la Cultura, experiencia verdaderamente linda y enriquecedora (con todo y los trancazos que lleva implícitos) que algún día espero culminar. “Vía de mientras”, estoy como Jefa de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual en el CIIDIR IPN Michoacán, donde apoyo en asuntos de imagen, difusión y divulgación de las investigaciones que se realizan en el Centro. Por lo demás, estoy disfrutando mucho las nuevas experiencias que la vida me presenta y bueno, ¡hay que vivirlas! Compañeritos, he de decir, que me ha sido (y seguirá siendo) un verdadero honor conocerlos y compartir con Ustedes este pequeño espacio de tiempo y vida que ha sido el Diplomado. Gracias a COECyT Mich., a los Instructores, y mil gracias a cada uno de Ustedes. (¡Eeh! estaba yo inspirada -por aquello de pegarme las pestañas... neeeee... ¡el hambre!-).


El Gazpacho Divulgador

Tzivia Huante Raya Licenciada en Ciencias de la Comunicación, durante casi dos años fui reportera en prensa escrita y en radio en Morelia, después me fui un rato a vivir a San Cristóbal de la Casas para ser exactos tres meses, estuve en el área de difusión de un hostal después me regrese a mi tierra porque me ofrecieron ser jefa de prensa en el instituto de la mujer yo encantada pero no fue así, por lo que me tuve que regresar a mi tierra Uruapan donde entre a un periódico local que me envió al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a cubrir una nota y fue cuando me comentaron que iban a abrir una vacante para el puesto de comunicación y prensa mande mi currículo y me quede, laboro en este instituto desde hace casi tres años donde realizó labores de divulgación me encantan las redes sociales, y la tecnología pero no soy muy buena para ella. Me fascina viajar hace cinco años me fui de mochilazo a Europa y estuve en dos campamentos de la UNESCO. Actualmente estoy esperando la respuesta de un trabajo que es similar al puesto que realizo aquí, pero con mejor sueldo y mejores oportunidades. Pero si no se da tengo planes de irme dos meses a Italia a un campamento o en Perú y hacer la maestría en Historia en la michoacana con especialidad en la historia de la Ciencia y la Tecnología, ¡cielos me pase del párrafo!


El Gazpacho Divulgador

Javier Avilés Hernández Saludos compañeros, Soy licenciado en educación, aunque la verdad me encanta la aplicación de las TIC´s en educación, actualmente estoy con el rollo de la creación de materiales didácticos interactivo y de elaboración de documentales con experiencias de los maestros. Además, estoy incursionando en el mundo de la edición de libros. Saludos...


El Gazpacho Divulgador

Mónica García Ibarra Soy licenciada en Periodismo. Estudié en la Universidad de Morelia y desde que estaba en el segundo semestre de la licenciatura comencé a dar prácticas profesionales en radio y televisión. Ya en el tercer semestre de la carrera tuve la oportunidad de trabajar como reportera de medio tiempo en un periódico local. Así cursé toda mi licenciatura. Ya una vez que concluí me dedique al periodismo de tiempo completo en medios escritos por tres años, hasta que decidí tomarme un par de meses para titularme. En ese momento el director de mi carrera me dijo que hiciera mi tesis relacionada con la divulgación de la ciencia por lo que hice una monografía sobre los géneros periodísticos como una alternativa para la divulgación de la ciencia en Morelia. Después de eso participé en un programa de televisión que organizó el COECYT sobre periodistas contra investigadores donde conocí a unos investigadores del Campus de la UNAM y me comentaron que se abriría una oficina de Vinculación aquí en el Campus Una vez que mande mi currículo pues salí seleccionada y aquí estoy desde hace 5 años. Aquí redacto contenidos de divulgación para el Boletín del Campus, comunicados de prensa, recibo grupos de escuelas, apoyo en la organización de eventos académicos, y también organizo eventos culturales. Finalmente, quiero compartirles que este diplomado me ha servido mucho para mi trabajo y en especial este último módulo pues sé que se pueden hacer muchas cosas con la tecnología pero algunas veces no sé cómo hacerlo y creo que he aprendido mucho. ¡Gracias a todos!


El Gazpacho Divulgador

Adriana Tokman Ayer empecé a escribir algo pero estaba intranquila porque no sabía cómo poner mi nombre para el chat. Debo confesar que todavía no lo sé pero ya me enseñarán cuando nos veamos la próxima vez. Les contaba que hice la licenciatura en química, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Trabajé en distintos proyectos de investigación (en virología, en química bioinorgánica y en química de alimentos). Mi carrera profesional estuvo muy marcada por las migraciones. Estoy en Zamora desde hace 20 años y desde entonces me dedico a la docencia; pasé por secundaria, prepa y, desde hace 8 años trabajo en el Tec de Zamora, principalmente en la carrera de Ing. en Industrias Alimentarias. Hace unos tres años empecé a hacer talleres de divulgación para niños, jóvenes y, en alguna ocasión, también para maestros. También un tiempo me dediqué a la música; por muchos años canté en coros pero, durante un tiempo, lo hice de manera profesional (o sea que me pagaban) en el coro del Estado de Jalisco. Ahí cantábamos principalmente óperas y les cuento que una vez me tocó estar en el coro de la ópera Payasos, y el solista era Plácido Domingo. El diplomado ha sido súper importante para mí; no sólo aprendí muchas cosas sino que además se me ocurrieron ideas. Por supuesto, haber conocido a todos ustedes me dio mucho gusto y espero que sigamos en contacto. Mucha suerte a todos con sus proyectos. Nos vemos en la siguiente semana.


El Gazpacho Divulgador

Fabiola Ibáñez Román Nací el 2 de mayo en la Ciudad de México. A los 12 años me mudo con mi familia a Guadalajara, Jalisco, donde concluyo mis estudios en la Universidad de Guadalajara, obteniendo el grado de Licenciatura en física. Hice mi tesis en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) UNAM campus Morelia, con el Dr. Remy Ávila. En el 2003 me casé. En enero del 2004 nos fuimos a vivir Boston Massachusetts donde trabaje como voluntaria apoyando a la maestra de ciencias (Laurie Ferhani) en la escuela “Cambridge Public School”. En el 2006 nos fuimos a Hilo Hawái donde trabaje (por 10 meses) como operadora de un telescopio perteneciente al proyecto “AMIBA” (The Array for Microwave Background Anisotropy), dedicado a la investigación en la cosmología. En Noviembre del 2007 viajamos a Bonn Alemania, donde en Agosto del 2008 tengo a mi primer hijo llamado Max. Vivo en Morelia desde Agosto del 2010. Casi recién llegados entre a trabajar con Dra. Yolanda Gómez del CRyA como asesor temático de lo que será la sala de astronomía del museo


El Gazpacho Divulgador

interactivo de ciencias de Morelia. En octubre me invitan al “Diplomado en Popularización de Ciencia y Tecnología” sin pensarlo acepto gustosa. No me arrepiento estoy feliz de estar aquí he aprendido muchísimo y he hecho muy buenos amigos. Ya estoy poniendo en práctica lo aprendido. Gracias COECYyT MICH y a todos los organizadores por este diplomado, gracias CRyA por haberme enviado y gracias Luis por toda tu ayuda….. :)


El Gazpacho Divulgador

MARICELA BUGARÍN MONTOYA Hola les platico que soy del Estado de Nayarit., tengo en Morelia, Mich., desde 1978, me encanta esta bella Ciudad. Preparación académica: soy Contadora fiscal, Licenciada en Economía, Especialidad en Administración Pública y Maestría en Investigación Educativa. Trabajo en el Inst. Tec. del Valle de Morelia, desde junio de 1979 donde inicie como secretaria y desde 1982 soy docente, me han dado la oportunidad de ocupar distintas jefaturas (Rec. humanos, Área académica, Rec. Materiales, Recursos financieros, Planeación y en dos ocasiones fui Subdirectora Académica), 4 años estuve haciendo investigación educativa, me encanto esta actividad, asistí a varios congresos locales, estatales y nacionales. Actualmente estoy como jefa de la oficina de Comunicación y difusión y estoy también como docente del cuarto semestre de Administración. Este Diplomado en Popularización de Ciencia me ha parecido interesante,


El Gazpacho Divulgador

aprendí mucho de todos, también me he percatado que necesito allegarme de muchas herramientas y conocimiento para realizar mejor mi trabajo. Gracias al Ing. Hernández por comisionarme, al COECyT, a todos nuestros asesores por compartir sus conocimientos y experiencias y a los coordinadores por cuidar todos los detalles. Gracias a Tania y a César por su apoyo y comprensión. Estoy muy contenta de haber conocido tantas personas lindas espero sigamos en contacto, les deseo éxito en su vida familiar, laboral, social y espiritual. Besos GRACIAS EMILIO POR TODO, DIOS LES DE FORTALEZA.


El Gazpacho Divulgador

LEONOR SOLIS ROJAS Estudié Biología en la UNAM, hice un diplomado en Desarrollo Sustentable en la Ibero, me fui de intercambio a la carrera de Estudios Ambientales en Toronto, Canadá un semestre. Y desde allí me apasioné por las cuestiones que involucraban cuestiones tanto naturales como sociales sobre los problemas ambientales. Regresando de Canadá algunos investigadores del Instituto de Ecología se vinieron a Morelia, allí Héctor Arita me invitó a venirme a vivir acá para hacer la tesis con él (sólo venía por 6 meses) eso fue en 1998. Trabajé con el Dr. Víctor Toledo un tiempo mientras estudié fotografía. Luego entré a la maestría con el Dr. Alejandro Casas y trabajé cuestiones Etno-ecológicas de un grupo indígena poco conocido de Oaxaca. Amé ese trabajo. Cuando estudié foto el mundo del arte se abrió para mí y tuve la oportunidad de exponer en distintos lugares y obtener becas de arte. La fotografía se volvió mi vicio. Estaba partida en dos. Y no sabía por dónde seguir. Cuando me ofrecieron la plaza de la UNAM en la Unidad de


El Gazpacho Divulgador

Vinculaci贸n para trabajar cuestiones Audiovisuales en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, donde trabajo hasta la fecha combinando mis dos grandes pasiones.


El Gazpacho Divulgador

Ana Claudia Nepote No me he dejado de sorprender de las maravillas del mundo en el que vivimos, del funcionamiento de la naturaleza y de los paisajes que inspiran diversas manifestaciones de arte. Por esta razón estudié la licenciatura en Biología en la Universidad de Guadalajara y más tarde hice una maestría en Ecología Marina en Baja California. Durante mi carrera profesional descubrí el gusto de compartir historias sobre cómo se hace la investigación científica en México, sus resultados y repercusiones en la sociedad. Esto me llevo a interesarme por la divulgación de temas ambientales. Desde hace 6 años trabajo en la Unidad de Vinculación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México en su campus de Morelia. Por otro lado, disfruto mucho del ciclo-turismo, los viajes, la lectura y mis hijos.

GAZPACHO  

REVISTA DE DIVULGACI{ON REDACTADA EN MICHOACAN, MEXICO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you