Issuu on Google+

CPGMAE

ALTO NORDESTE ANTIOQUEÑO

APLICACIÓN DE PRÁCTICAS LIMPIAS QUE OPTIMICEN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ORO POR BAREQUERO EN EL TERRITORIO NACIONAL


Matraca, laberinto o cana贸n tradicional

Batea

Barequeros empleando canal贸n y batea


PRESENTACIÓN En diferentes municipios en el territorio nacional se ejerce la actividad de barequeo, existen grandes concentraciones de personas que practican esta actividad, sin ningún tipo de asesoría, control u organización y con una base social débil, en algunos casos como se pudo determinar, hacen uso del elemento mercurio o azogue y es común observar una manipulación inadecuada de este elemento, demostrando el desconocimiento que existe sobre los graves impactos ambientales y a la salud que causa su mal uso. Es por esta razón que surge la necesidad de realizar una identificación, caracterización, organización, capacitación y asistencia técnica para la aplicación de prácticas limpias que optimicen el proceso de extracción de oro por barequeo en el territorio nacional. El Ministerio de Minas y Energía con apoyo del Centro Provincial de Gestión Minero-Agroempresarial del Alto Nordeste, presenta esta cartilla como una herramienta que permite llevar información a los barequeros y a la comunidad en general, además de brindar datos técnicos que permiten la formulación, gestión y aplicación de proyectos en favor de esta población.


¿QuÉ ES EL BAREQUEO?

El barequeo se entiende que es la actividad que se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares. 


Los departamentos seleccionados inicialmente en los cuales se realizó la primera intervención a la población barequera correspondieron a Antioquia, Caldas, Chocó, Huila, Tolima y Valle del Cauca, los municipios seleccionados se muestran en la siguiente tabla con la cantidad de barequeros encontrados en cada uno: Departamento

FUENTE: Notas de campo del autor 2013

Antioquia Caldas

Huila

Chocó Tolima

Valle del Cauca

Municipio Puerto Nare Puerto Berrio La Pintada Marmato Tesalia Íquira Yaguará Palermo Campo Alegre Neiva Quibdó Ataco Chaparral Guadalajara de Buga Ginebra Guacarí Buenaventura Dagüa Total=

Total Municipio 415 50 186 78 76 113 57 143

Total Departamento 651 78

505

116 141 118 130

141 248

21 78 9 25 190

323

1946


El municipio de Puerto Nare en el departamento de Antioquia fue enESelELque mayor cantidad de ¿QuÉ BAREQUEO? barequeros se encontró 415 personas dedicadas a esta labor y en el municipio Guacarí fue en el que menos población de barequeros se encontró con solo 9 personas que practican el barequeo. Para llegar a la consolidación de la información se utilizó una encuesta que posteriormente se almacenó en una base de datos.

ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA Según la encuesta aplicada durante el desarrollo del convenio GGC N°97, en los municipios intervenidos: Puerto Nare, Puerto Berrio, La Pintada, Marmato, Tesalia, Iquira, Yaguará, Palermo, Campo AlegreNeiva, Quibdó, Ataco, Chaparral, Guadalajara de Buga, Ginebra, Guacarí, Buenaventura y Dagüa se obtuvo la siguiente información:


FUENTE: Notas de campo del autor 2013

Departamento

Municipio

% de barequeros que utilizan mercurio

Total mercurio consumido por los barequeros en un mes [gHg/mes]

Total oro extraído por los barequeros en un día[gAu/día]

HUILA

Iquira 7,1 Tesalia 0 Yaguará 0 Neiva 5,17 Palermo 0 TOTAL POR DEPARTAMENTO=

3250 0 0 3805 0 7055

59,46 46,95 33,5 63,37 89,8 293,08

TOLIMA

Chaparral 0 Ataco 1,7 TOTAL POR DEPARTAMENTO=

0 3 3

22,94 48,4 71,34

Buenaven 0 tura Buga 0 Ginebra 1,2 Guacarí 0 Dagüa 0 TOTAL POR DEPARTAMENTO=

0

18,3

0 100 0 0 100

0,117 44,4 3,4 106,1 172,317

Quibdó 0 TOTAL POR DEPARTAMENTO=

0 0

290,55 290,55

33,1

4907

391,3

37,25

1559,6

119,63

1,12

46,65

122,13

TOTAL POR DEPARTAMENTO=

6513,25

633,06

Marmato 0 TOTAL POR DEPARTAMENTO=

0 0

86,1 86,1

13671,25

1546,447

VALLE CAUCA

DEL

CHOCÓ ANTIOQUIA

CALDAS

Puerto Nare Puerto Berrio La Pintada

TOTAL=

Entre los municipios intervenidos se extraen cerca de 1546, 45 gramos de oro cada día, para extraer esta cantidad de oro se utilizan 13671,25 gramos de mercurio mensualmente, estas cantidades de mercurio se pierden mensualmente en los residuos sólidos, líquidos y por evaporación.


Aunque hay municipios en los cuales los barequeros no utilizan mercurio la extracción de oro tales ¿QuÉ ESpara EL BAREQUEO? como Tesalia, Yaguará, Palermo, Chaparral, Buenaventura, Buga, Guacarí, Dagüa, Quibdó y Marmato, el propósito es excluir el consumo de mercurio en la labor del barequeo en el territorio nacional. ¿QUE ES EL MERCURIO? El mercurio se conoce también con el nombre de azogue, su símbolo químico es Hg. Es un elemento metálico de color gris plateado, que tiene la propiedad de encontrarse en estado líquido a temperatura ambiente.

En contacto con el aire y a temperaturas altas (por encima de 24°C, es decir la temperatura ambiente) se evapora con facilidad, pero los vapores no se ven ni tienen olor.


¿DÓNDE SE UTILIZA EL MERCURIO?

El mercurio o azogue, es utilizado por los mineros de pequeña escala para atrapar el oro libre, formando una mezcla homogénea llamada amalgama.

Generalmente la amalgama se quema al aire libre, para evaporar el m e r c u r i o y separarlo del oro.


多EL MERCURIO ES PELIGROSO?

El mercurio aparentemente es inofensivo, pero es muy peligroso porque a largo plazo puede causar da単os irreparables a la salud.

Puede permanecer por mucho tiempo en el cerebro y ri単ones, y en casos extremos puede causar la muerte.


El mercurio puede ingresar al organismo por inhalación de sus vapores, por contacto frecuente con la piel o por el uso y consumo de alimentos y aguas contaminadas con este elemento.

La evidencia de estar contaminado se manifiesta con diferentes síntomas de envenenamiento. E n t r o o t r o s , inamación de la boca y encías, irritación de los ojos y la piel, pérdida del apetito, pérdida de la memoria, temblores, irritabilidad, depresión, dificultad para respirar, vómitos y gastroenteritis.


¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN CON MERCURIO? POR EL VERTIMIENTO DE LOS RESIDUOS DE AMALGAMACIÓN A CUERPOS DE AGUA. Después de la amalgamación (mezclar el azogue con el material enriquecido con valioso), partículas finas de mercurio pueden quedar en las aguas residuales del proceso contaminando suelos, quebradas y seres vivos.

POR UNA MANIPULACIÓN INADECUADA. Cuando se manipula sin guantes y se almacena sin ningún tipo de precaución. El mercurio emite vapores en forma natural en contacto con el aire, los cuales son inhalados por las personas que están cerca.


CUANDO SE QUEMA LA AMALGAMA AL AIRE LIBRE Durante la quema de amalgamas se evapora todo el mercurio de la mezcla con el oro, contaminando la atmósfera y a la persona que realiza la operación. El mercurio en la atmósfera luego se precipita, contaminando, las quebradas y todos los seres vivos.

Todo el mercurio utilizado en los procesos mineros, finalmente termina en los suelos y en cuerpos de agua, donde microorganismos transforman el mercurio en otros compuestos orgánicos, como el metil-mercurio.


La preocupación ambiental por el mercurio está asociada principalmente con el metil-mercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común.

http://www.monografias.com/trabajos53/impacto-ambiental-mercurio/impactoambiental-mercurio.shtml

El metil mercurio afecta especialmente el sistema nervioso y por ello es considerado como un compuesto neurotóxico. Una vez comemos pescado contaminado, el metil-mercurio va directamente a los órganos que tienen la mayoría de los lípidos o grasas, donde se acumula.


Los fetos y los niños pequeños, cuyas estructuras cerebrales están todavía en desarrollo son especialmente vulnerables a la intoxicación por metil-mercurio. El mercurio provoca la degeneración de las neuronas del cerebro, afectando el crecimiento del cerebro de manera que interfiere con el aprendizaje y el pensamiento.

http://www.historiasdeunabarriga.es/2013/06/16/elmercurio-en-el-pescado/


ALTERNATIVA CANALÓN Para el proyecto en curso, y en cumplimiento de la actividad 9 (“realizar el alquiler de canalones metálicos”) del plan operativo, se realizó un rediseño de los canalones existentes incorporando tanto características presentes en los canalones usados tradicionalmente como características que atienden a la teoría de canalones conocida por la industria minera.


SALUD OCUPACIONAL Las gráficas a continuación, ilustran algunos porcentajes en temas relacionados a la seguridad industrial y salud ocupacional Gráfica circular de Ha recibido capacitacion de sal Categoría ŧo si

FUENTE: Notas de campo del autor 2013

Gráfica circular de Ha recibido capacitacion y asis Categoría ŧo si

FUENTE: Notas de campo del autor 2013

Porcentaje de barequeros que han recibido capacitación de salud ocupacional.


En las encuestas realizadas se indag贸 a los barequeros acerca de algunos aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional, se estableci贸 que las capacitaciones recibidas en los temas de asistencia t茅cnica y seguridad y salud ocupacional son muy pocas, es muy bajo el porcentaje que si las ha recibido, 8.92% y 12,17% respectivamente.


C ategoría ŧo si

FUENTE: Notas de campo del autor 2013

Gráfica circular de Prueba Hg

Gráfica circular de Tratamiento Categoría ŧo si

Porcentaje de barequeros que han recibido tratamiento.

FUENTE: Notas de campo del autor 2013

Porcentaje de barequeros que se han realizado prueba de mercurio.


En el tema del mercurio el 98.88% de los barequeros no se ha realizado la prueba para saber si está contaminado o intoxicado con este elemento químico, siendo un problema de salud pública por las graves consecuencias que tiene en los seres humanos el estar contaminado o intoxicado con este reactivo químico.


Lo que es peor aún, solo el 50% aproximadamente de los que se han realizado la prueba siendo positivo el resultado se han sometido al respectivo tratamiento médico. El pésimo manejo de sustancias peligrosas, el 98% en promedio no utilizan guantes y tapabocas para manipular el mercurio y no la saben almacenar, el 93% en promedio no lo hacen técnicamente, al no guardarlo apropiadamente en frascos de plástico tapados y con agua o glicerina que esté el nivel de ambos por encima del mercurio.


ASPECTO AMBIENTAL EN EL BAREQUEO Proceso de Extracción Factor ambiental: Concentración de arena y grava, demanda de recursos naturales (agua, madera), contaminación visual. Proceso de recuperación Factor ambiental: Uso de sustancias químicas peligrosas (mercurio), generación de residuos peligrosos, generación de sedimentos Proceso de recuperación Factor ambiental: Gasto energético (quema de amalgama), usos de madera, emisión de gases mercuriales, emisión de gases de combustión, generación de residuos peligrosos.


IMPACTOS AMBIENTALES Impactos al suelo Excavaciones en terrazas aluviales cuyo manejo ambiental es incierto, generación de taludes inestables en canteras que pueden proporcionar deslizamientos, las excavaciones en orillas y márgenes inestables en ríos y quebradas que originan una mayor erosión uvial. Impacto hidrológico Alteración de la calidad físico - química del agua, afectación de cuerpos de agua, sedimentación de cuerpos de agua. Calidad de aire Emisión de material particulado. Emisión de gases mercuriales en el proceso de quema de la amalgama a cielo abierto. Flora y fauna Perturbación en los procesos fotosintéticos, perdida de especies orísticas de interés, migración de especies, perdida de la biodiversidad, desequilibrio ambiental.


NORMATIVIDAD Ley 685/2001. Código de minas Artículo 155. Barequeo. El barequeo, como actividad popular de los habitantes de terrenos aluviales actuales, será permitida, con las restricciones que se fijarán en los artículos siguientes. Se entiende que esta actividad se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente, será permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares a los que se refiere el presente artículo. Artículo 156. Requisito para el barequeo. Para ejercitar el barequeo será necesario inscribirse ante el alcalde, como vecino del lugar en que se realice y si se efectuare en terrenos de propiedad privada, deberá obtenerse la autorización del propietario. Artículo 157. Lugares no permitidos. No se permitirá el barequeo en los siguientes lugares. a) En los que no pueden realizarse labores mineras de acuerdo con el artículo 34 y los numerales a), b), c), d) y e) del Artículo 35 de este Código; b) En los lugares que lo prohíban el Plan de Ordenamiento Territorial, por razones de tranquilidad, seguridad pública, ornato y desarrollo urbano; c) En los lugares donde operen las maquinarias e instalaciones de los concesionarios de minas, más una distancia circundante de trescientos (300) metros.


AGRADECIMIENTOS La presente cartilla fue elaborada en adici贸n a las actividades programadas en el convenio inter-administrativo GGC N掳 97 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energ铆a y el Centro Provincial de Gesti贸n Minero Agro-empresarial del Alto Nordeste.


REFERENCIAS BIBLIOGRテ:ICAS Glosario tテゥcnico minero. (2003). Bogotテ。. CONVENIO GGC Nツー97, Memorias de talleres, informe 8, Diciembre 2013 Notas de campo del autor 2013, 2012


Matraca, laberinto o cana贸n tradicional

Batea

Barequeros empleando canal贸n y batea


CPGMAE

ALTO NORDESTE ANTIOQUEÑO Contactenos

CENTRO PROVINCIAL DE GESTIÓN MINERA AGRO EMPRESARIAL Oficina Principal: Calle 48 # 49-35 Primer Piso Teléfono: +57 (4) 831 4787 Celular: +57 310 5037592 Segovia, Antioquia Correo Electrónico: contactenos@centroprovincialnordeste.com.co


Cartilla COnvenio GGC 97