Page 323

323

¿Cómo seducir a vuestro corrector? i. Antes de las hostilidades

Mención, cuando menos, de la regla del juego Teóricamente -sacadme de una duda...- no ignoráis que al final del año pasáis la prueba de filosofía de Selectividad1... Salvo si estáis en serie L2, el coeficiente es insuficiente para determinar vuestro éxito en Selectividad, sin embargo, la disciplina tiene demasiado peso como para arriesgaros a dejar al azar esas cuatro horas en las que se os demanda trabajo para rato sobre un tema. Se os pide redactar un ejercicio que eligiréis entre tres propuestas: dos disertaciones y un comentario de texto. Desde que el último tema se distribuye en la sala donde os acomodáis, comienza la cuenta atrás de las cuatro horas. Es largo y corto a la vez... No os dejéis sorprender por el reloj. Sean cuales sean vuestras razones -hoja en blanco o trabajo hecho deprisa y corriendo—, no podéis abandonar la sala, según la ley, más que una hora después del comienzo de las hostilidades.

Indicaciones de intendencia, a pesar de todo Habéis esperado y temido ese momento, ya llega. Permaneced tranquilos, no hay necesidad de que cunda el pánico o de hacer trampas. Un jefe de sala y un vigilante, entre ellos un profesor de filosofía, incluso más, si la pieza es grande, van a vigilaros, evitando, lamentablemente, caerse de narices. Para esta prueba no tenéis derecho más que a vuestro estuche. Nada más, tan solo el agua, el chocolate, los azúcares y otros alimentos permitidos para vuestra seguridad y confort. Normalmente, solo podéis salir e ir a al baño acompañados por uno de los dos vigilantes de la sala -quienes, teóricamente, se limitan a esperaros detrás de la puerta. Desconectad vuestro teléfono móvil, dejad vuestro ordenador portátil en casa y renunciad a 1

En todos los lugares en los que aparece «bac» lo traduzco por Selectividad. ¡\o se puede olvidar que todo este anexo es muy propio de la educación francesa. " Se refiere al bachillerato general literario, donde la filosofía se estudia siete horas a la semana, de forma que sí es determinante en la nota media obtenida.

http://www.scribd.com/Insurgencia

Profile for Guillermo Martínez

Antimanual de filosofia  

Antimanual de filosofia  

Advertisement