Page 320

320

¡Muerte a la disertación! No parece realista querer evaluar a los alumnos y organizar la enseñanza en función de una prueba2 —la disertación de filosofía— que sabemos perfectamente que la inmensa mayoría de los alumnos no está en condiciones de satisfacer (se puede admitir que, en el mejor de los casos, el tiempo necesario para prepararlos convenientemente supondría exigir en G o F un horario comparable para la filosofía al de las secciones literarias...)3.

2

Derrida se refiere aquí al baccalauréat francés, una prueba general que todo alumno ha de superar al final del Bachillerato. Dicha prueba responde a la antigua Reválida española y a la misma que la Ley de Calidad pretendía volver a implantar. 3

Este texto pertenece al informe que en 1989 presentó la Comisión de Reflexión sobre los contenidos de la enseñanza, creada por el Ministerio de Educación francés y presidida por Pierre Bourdicu. El apartado al que pertenece el texto se dedica íntegramente al Lysée technique, donde se realiza una enseñanza laboral, siendo equivalente, por tanto, a los Módulos de Eormación del sistema educativo español. Sin embargo, a diferencia de España, en la enseñanza profesional francesa la filosofía sí se integra en su currículo, si bien, como señala el autor, cuente con un reducido horario frente a las siete horas semanales que se imparten en el Bachillerato General Literario. En el caso español, en 2." de Bachillerato, el equivalente al Termínale francés, la Historia de la Filosofía se imparte actualmente tan solo tres horas por semana.

http://www.scribd.com/Insurgencia

Profile for Guillermo Martínez

Antimanual de filosofia  

Antimanual de filosofia  

Advertisement