Page 219

219

1.° bajo la relación de su propia esencia; 2.° bajo la relación de sus testigos. Constantin Francois de Chassebeuf, conde de Volney, Lecciones de historia, 1795 (traducción para este libro de Irache Ganuza Fernández)

Eric Hobsbawm (inglés, nacido en 1917) Historiador que, a pesar de la caída del muro de Berlín en 1989 y el descrédito de los análisis marxistas, siempre lee el mundo inspirado en los principios del materialismo histórico. De acuerdo con esa visión, propone hipótesis sobre el devenir económico, político y geoestratégico del mundo entero.

Prever con la ayuda del pasado Pregunta—¿Estaría usted de acuerdo en intentar delinear las grandes tendencias que presentará el siglo XXI, basándose en sus conocimientos de historiador y partiendo de la conexión con lo acontecido en el siglo XX, es decir, del vínculo entre pasado y futuro? Respuesta—Todo el mundo prevé, o trata de prever, el futuro. Interrogarse sobre el mañana forma parte de la vida, de los negocios; todos lo intentamos hasta donde es posible. Pero el proceso de previsión del futuro debe basarse necesariamente en el conocimiento del pasado. Lo que vaya a ocurrir tendrá forzosamente alguna relación con lo que ya ha ocurrido. Y este es el único aspecto en el que el historiador tiene algo que" decir. Al historiador no lo mueve el beneficio, en el sentido de que su oficio no consiste en invertir sus propios conocimientos en obtener ganancias. Lo que sí puede hacer es tratar de analizar qué aspectos del pasado son importantes qué tendencias apuntan y qué tipo de problemas se presentan. Así pues, dentro de ciertos límites, nosotros debemos hacer un esfuerzo de predicción, pero sin olvidar nuna el peligro que se corre de convertir esa previsión en caricatura. Es decir, debemos ser conscientes de que gran parte del futuro es, por principio, o para fines prácticos, totalmente imprevisible. Ello, no obstante, también creo que las cosas totalmente imprevisibles suelen ser acontecimientos únicos, específicos, y el problema real de los historiadores es comprender el alcance o la importancia que puedan llegar a tener esos acontecimientos concretos que algunas veces pueden llegar a ser importantes desde el punto de vista del análisis histórico, pero otras no. Entrevista sobre el siglo XXI, traducción de Gonzalo Pontón, Crítica, Barcelona, 2000

http://www.scribd.com/Insurgencia

Profile for Guillermo Martínez

Antimanual de filosofia  

Antimanual de filosofia  

Advertisement