Page 199

199

individuos que han desempeñado papeles más o menos claros, pero necesarios, en el funcionamiento de la maquina de exterminio. ¿Hay que hacer borrón y cuenta nueva con el pretexto de que ha llovido mucho desde entonces?

¿Juzgar, perdonar, olvidar? El proceso busca la reparación, la expresión de la justicia entre los demandantes. Se propone el juicio de hechos teniendo a la vista textos legales y desde el respeto de las reglas del derecho. Cualquiera que haya cometido una falta o sea sospechoso de haberla cometido tiene derecho a la presunción de inocencia, a una instrucción, una defensa, un juicio y una sentencia: absolución o condena. Teóricamente, la misma lógica vale para todo el mundo, ya sea poderoso o miserable, sin que se pueda sospechar que los juicios estén amañados por la identidad o calidad de los protagonistas (ministros de la República o prefectos jubilados1, etc.). Los antiguos nazis, los antiguos pétainistas, los antiguos colaboradores tanto como los asesinos, los criminales y otros justiciables son muestra de la necesidad de la aplicación de la justicia. Pero existe, en el derecho francés, la posibilidad de una prescripción: pasado un cierto plazo, respecto a un cierto número de hechos detallados en el código civil, la aplicación de la justicia se extingue sin posibilidad de volver a ponerse en marcha. Así, a su manera, el derecho precisa que el tiempo desgasta, ablanda el resentimiento o pule las aristas de la necesidad de la reparación. Se piensa que, con el paso de los años, se aminora la necesidad de hacer justicia sobre ciertos casos delictivos. En cambio, existe una cláusula particular que prohibe la prescripción: cuando se trata de crímenes contra la humanidad. La imprescriptibilidad (la imposibilidad de la prescripción) se apoya en la ¡dea de que existen, en la historia, crímenes de una naturaleza particularmente monstruosa, que no se refieren a individuos desatados contra otros individuos, sino de hombres deseosos de destruir partes enteras de la humanidad: los judíos en este caso, o los gitanos. Pues el crimen nazi supone detestable la esencia misma de esos individuos culpables de existir como 1

La adaptación al caso español es difícil, pues está hablando expresamente de los colaboracionistas franceses con el régimen nazi. En todo caso, las funciones del prefecto francés son las de subdelegado del Gobierno en cada provincia.

http://www.scribd.com/Insurgencia

Profile for Guillermo Martínez

Antimanual de filosofia  

Antimanual de filosofia  

Advertisement